SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 27 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:20 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señores y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 70 ciudadanos senadores.
 
 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Se abre la sesión del martes 27 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación del senador Adrián Rivera Pérez, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de este 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Adrián Rivera Pérez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2012.

 Por no haber quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, se concede licencia al senador Adrián Rivera Pérez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2012.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También se recibió una comunicación del senador Luis Walton Aburto, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Luis Walton Aburto, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido a partir del 9 de abril de 2012.

 Por no haber quien solicite la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, se concede licencia al senador Luis Walton Aburto,  para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril de 2012.

 En virtud de la licencia que se acaba de autorizar y debido a que el senador suplente Luis Maldonado Venegas, ha manifestado su indisposición de presentarse a asumir las funciones de senador, se conforme el supuesto que prevé el artículo 63 constitucional, y se genera una vacante en la elección de senadores electos por el principio de representación proporcional.

 En consecuencia, esta Presidencia enviará comunicación al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para conocer los nombres de los senadores que sigan en el orden de la lista nacional, que debieran asignarse al partido, entonces denominado Convergencia, para convocar al senador propietario que cubra la vacante.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una,  de la Delegación del Congreso Mexicano, encabezada por el senador José González Morfín, que acudió a la 20ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, celebrada en Tokio, Japón, del 8 al 12 de enero de 2012, con la que remite el Informe de actividades correspondientes.
 
 Y una, de la senadora Claudia Corichi García, presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos, con la que remite el proyecto de Acuerdo de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Derechos Humanos y  Protección Civil por el que se establece el formato para normar la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, que realizará el día de mañana miércoles 28 de marzo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo se recibió una comunicación del senador Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en relación con el punto de acuerdo sobre el Sistema de Madrid, para el registro internacional de marcas, presentado el 19 de noviembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un acuerdo relativo al análisis del proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de casas de empeño.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se recibió acuerdo que exhorta a proteger los avances constitucionales en materia de cooperativismo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Fomento Económico.

 Continúe la Secretaría.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se recibió acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión, a tipificar como delito el feminicidio.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Justicia.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En virtud de estar publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

 Primero.- El senador José Luis Máximo García Zalvidea, deja de formar parte de la comisión de Asuntos Fronterizos Sur.

 Segundo.- Se designa al senador José Luis Máximo García Zalvidea, como presidente de la comisión de Desarrollo Social, en sustitución del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Tercero.- El senador José Guadarrama Márquez, deja de formar parte de la comisión de Agricultura y Ganadería.
 
 Cuarto.- Se designa al senador José Guadarrama Márquez, como integrante de la comisión de Defensa Nacional, en sustitución del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Quinto.- Se designa al senador Pablo Gómez Álvarez, como secretario de la comisión de Energía, en sustitución del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Está a discusión el acuerdo.

 Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Aprobado el acuerdo  por el que se modifica la integración de comisiones.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Junta de Coordinación Política, se recibió un acuerdo, que propone la nueva ubicación del Archivo Histórico del Senado de la República.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En virtud de estar publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

 ÚNICO.- El Senado de la República determina ubicar el acervo del Archivo Histórico y Memoria Legislativa, en el inmueble de Xicoténcatl No. 9.

 La Secretaría General de Servicios Administrativos y la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, trabajarán coordinadamente para que se realicen las adecuaciones técnicas e inmobiliarias que se requieran, para el resguardo del acervo documental y el servicio a los usuarios.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Está a discusión el acuerdo.

 Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 Quienes estén…

(SIGUE 2ª .PARTE)
… en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Aprobado el acuerdo por el que se determina la nueva ubicación del Archivo Histórico del Senado de la República.

 Honorable Asamblea:

 A partir de la licencia que el Senado autorizó al senador Guillermo Tamborrel Suárez, esta mesa directiva convocó a la ciudadana María Elena Alegría Martínez, quien ese encuentra en el salón contiguo. Por lo que solicito a las senadoras y senadores María Serrano, Renán Cleominio Zoreda, Dolores Gutiérrez Zurita, Jorge Legorreta y Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, la inviten a pasar a este Salón de Sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se solicita a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Ciudadana María Elena Alegría Martínez:

 ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

 -LA C. MARÍA ELENA ALEGRÍA MARTÍNEZ: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señora senadora. Mucho éxito en su nuevo encargo. (Aplausos)
 En otro apartado del Orden del Día, del apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora María Serrano Serrano, a nombre propio y del senador Andrés Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

 -LA C. SENADORA MARÍA SERRANO SERRANO: Gracias, señor presidente. Señoras senadoras y señores senadores.

 A nombre del senador Andrés Galván y de su servidora, estoy presentando en este momento una iniciativa de reformas que me parece trascendental.

 La educación es un tema de gran importancia en el proceso de cambio que vivimos. Renovar o redefinir nuestro sistema educativo nacional y los valores que en el se sustenta, no solamente es una prioridad, sino es ya una urgencia nacional.

 La educación es la herramienta más poderosa que tiene un país para incrementar su desarrollo económico y asegurar la equidad social.

 La educación es el seguro de vida que permite a cualquier individuo enfrentar con éxito los retos del futuro. Sin embargo en México la educación generalmente no cumple con estos objetivos y estas expectativas.

 Tenemos un sistema educativo con un desempeño insuficiente, según el informe global de competitividad 2010-2011. Nuestro país ocupa el lugar 29 de 139 en matrícula de educación primaria. Pero ocupamos el lugar también 120 en calidad del sistema educativo y de la educación primaria.

 En resumen, nuestro sistema educativo nos pone fuera de la competencia internacional y nos condena a la exclusión. Pero este panorama es todavía más crítico y preocupante por lo que corresponde a los pueblos y comunidades inmigrantes indígenas de nuestro país.

 No debemos olvidar que somos una nación pluricultural. Muy orgullosamente podemos decir somos una nación pluricultural. Que nuestro país se integra por poco más de 60 etnias y sus idiomas nacionales. Que en nuestro país habitan 14 millones de indígenas y que este sector de la población ha vivido y vive al margen de los beneficios del desarrollo.

 Podemos decir con datos recientes que el periodo escolar del año anterior 2010-2012, donde debieron estar en el nivel básico preescolar y primaria indígena, niños y niñas indígenas de alrededor de 2 millones 440 mil, solamente estuvieron matriculados 1 millón 300 mil aproximadamente. Es decir, casi el 50 por ciento de los niños y niñas indígenas se quedaron sin matrícula escolar.

 La anterior situación, amigas y amigos senadores, se nos presenta diez años después. Sí, diez años después de haber aprobado el artículo segundo constitucional que se refiere a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 Y todos estamos conscientes de que en esta nación, a través de este artículo segundo constitucional que aprobamos en el 2011, que somos una nación pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación dentro del marco constitucional, que tienen derecho además a preservar y enriquecer sus lenguas y conservar su identidad cultural, que el estado está obligado a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad y favorecer la educación bilingüe e intercultural, que tienen derecho a un sistema de becas para cursar todos los niveles educativos y que es obligación del Estado establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas en el territorio nacional como en el extranjero. Esto está expresado en el artículo segundo constitucional.

 Además de lo anterior debemos tener presente que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de la cual…


(Sigue 3ª parte)
..... que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de la cual tanto hemos presumido en el Congreso, los legisladores del Congreso de la Unión, prohíbe la discriminación y en nuestro país se discrimina todavía a los pueblos y comunidades indígenas.

De manera reciente el Constituyente Permanente reformó el artículo tercero  constitucional, que incluye la educación media superior como un derecho humano más.

Amigas y amigos senadores y senadoras,  la iniciativa de reforma, esta iniciativa que estamos hoy en este día presentando, de reformas a la Ley General de Educación, y que con el senador Andrés Galván y yo hemos trabajado por largos meses, tiene como objetivo dar cumplimiento al derecho humano a la educación de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas,  así  como a migrantes. 

Tiene como objetivo establecer, para ello, la modalidad de la educación indígena y migrante, atendiendo desde un enfoque pertinente a la diversidad social, ética, de género, cultural y lingüística. Finalmente el objetivo también es que esta iniciativa de reformas pueda reducir las desigualdades sociales, y fomentar políticas de inclusión social, igualando oportunidades de progreso.

Amigas y amigos, no hay reforma estructural más urgente que la educativa; no hay mejor inversión en nuestro país que a la educación, para ello entonces estamos proponiendo que se reformen 40 artículos de la Ley General de Educación, y vienen cuatro transitorios, y como les dije, propone en específico establecer la modalidad de educación indígenas y migrantes, impartir una educación en base en currículas y materiales pedagógicos de calidad para este sector de la población.

Establecer un sistema de becas, amigos, son becas que están establecidas en la Constitución, en el artículo segundo, estas becas para los niños, niñas y jóvenes indígenas para que ellos se puedan incorporar a nuestro desarrollo. 

Incluir como acción afirmativa para los docentes que participan en la educación de la modalidad indígena y migrante, para que reciban un salario profesional adicional del 30 por ciento.  Esta es una acción afirmativa importante, amigas, para que los docentes se especialicen en la educación pluricultural para nuestros niños, niñas y adolescentes, y además estamos estableciendo en el artículo 25, de la Ley General de Educación, que se destine por lo menos el uno por ciento del presupuesto de egresos de la Secretaría de Educación Pública a esta modalidad de la educación intercultural para los pueblos migrantes indígenas.

Es lo menos que se debe hacer, basándonos en una deuda que tenemos, histórica con nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Amigas y amigos senadores, yo los invito a que en este corto tiempo que tenemos ya para terminar el período, podamos aprobar estas reformas a la Ley General de Educación para que la educación que se dirige a los pueblos y comunidades indígenas, a los niños y niñas, sea una educación de calidad y sea una educación pertinente.  Muchas gracias, amigos y amigas. Solicito, señor  presidente,  que se Incluya en  el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Así se hará, senadora, muchas gracias. Se inserta íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, primera.

Se recibió del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 211 bis, uno, del Código Penal Federal, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, primera. 

Tiene el uso de la trina el senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:  Gracias, ciudadano presidente González Morfín.  Miren, colegas senadoras y senadores, cuando menos en la teoría, en la teoría constitucional mexicana en nuestro país está instituido como una República Democrática y Representativa, y está conformada por estados libres y soberanos, sin embargo, y no es a partir justamente de las instituciones dadas de los movimientos de independencia o de revolución, o de la reforma misma, de que tenemos como lastre un terrible centralismo, y lo sigo viendo a partir de que cuando vemos que en las entidades federativas no se legisla, verbigracia, en materia de derechos de niños o de niñas, el Congreso Federal emite una ley general sobre la materia, cuando sabemos que en ocasiones ni siquiera competencia constitucional hay, y véanlo, así está sin tocar códigos familiares o leyes civiles.

Pero fíjense ustedes, y estamos haciendo un esfuerzo desde el grupo parlamentario del Partido Verde para hacer una propuesta integral de descentralización de justicia administrativa, ¿qué es eso?, los actos que las autoridades emiten desde la administración pública federal descentralizada o centralizada, les pongo un ejemplo, por cierto hoy se va a discutir y se votará, reformas y adiciones a ley que le da facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor, en el tema de casas de empeño.

Pero fíjense que la PROFECO  impone una multa en Mérida, a un prestador del servicio y para impugnar administrativamente la multa de la PROFECO en Mérida o en Tijuana, tiene que trasladarse a la ciudad de México, un modesto hotel, en el bello Campeche, por la ausencia de un contrato de adhesión se le impone una multa y tiene que andar procurando en estos servicios, caros pero malos, trasladarse a la ciudad de México para litigar, y eso tiene que ver con las condiciones del desarrollo económico nacional, “piensen nada más”.

Con todo el amor y la gratitud eterna al asiento de los poderes de la unión, al Distrito Federal. Saben cuantas salas metropolitanas tiene para administrar Justicia Fiscal y Administrativa, doce, saben cuántos estados del país, pónganme atención cuando menos, los que tienen el origen en esos estados: Tlaxcala, Campeche, Colima, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, ....

(Sigue 4ª. Parte)
. . . . . . . . ….. Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, 12 estados del país no tienen un tribunal para administrar justicia administrativa ni fiscal, es decir, que la justicia que debiera administrarse allá, se viene al Distrito Federal; vamos a hacer un esfuerzo por generar equilibrios de descentralización republicana, y señores y señoras senadoras, somos garantes del Pacto Federal.

¿Qué es lo que proponemos?

Va a ser en conjunto de iniciativas. Todas las entidades del país deben tener su tribunal, su sala regional. Al Pacto Federal acudió Colima y San Luis Potosí y Zacatecas no en razón del desarrollo económico coyuntural, sino buscando, sobreponiendo la unidad como nación, en un equilibrio, que ahora no es tal. Hay temas a discutir como la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Qué planteamos?

Que el recurso de revisión contemplado en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establezca que en tratándose de estos asuntos, en cualquier materia emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; por la Procuraduría Federal del Consumidor; la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de Gobernación en Materia de Juegos y Sorteos, etcétera, emita reglas generales y que la revisión se sustancie y se resuelva cuando el gobernado no esté de acuerdo con ese acto administrativo en Chihuahua, y no en el Distrito Federal; en Baja California, y no en el Distrito Federal.

En un ejercicio de Pacto Federal o en San Luis Potosí, digo, ya está más cerca, ya vienen sin mucha dificultad, pero finalmente se convierte en un calvario para los gobernados, y no se les olvide, también la burocracia el pago de salarios es una forma de derrama de la riqueza nacional, los despachos estarán en el Distrito Federal, y no en San Luis Potosí; los despachos de contadores y fiscalizas estarán en el Distrito Federal, y no en Colima.

Es solamente por llamar del modo más comedido su atención.

Entonces, la reforma que planteamos es que, autorizando la Ley Federal del Procedimiento Administrativo se emitan reglas generales, tendremos que presentar una iniciativa en cada una de las disciplinas para que este recurso de revisión se resuelva en los estados.

¿Quién cree que el Titular de la Procuraduría del Consumidor resuelve 50,000 recursos?

El tiene gente que está ahí proyectando y resolviendo. Que delegue esas facultades y resuelvan en los estados y que los titulares de la entidad o de la dependencia conserve, por qué no, conserve la facultad de atracción, es decir, que no se resuelvan  las entidades sino a nivel central cuando por la importancia, la trascendencia, la cuantía del asunto amerita que sea resuelto a nivel central.

Es un ejercicio, que, insisto, vamos a continuar y a poner en la mesa de debate para generar un auténtico federalismo en materia administrativa, particularmente en lo contencioso. Vamos a ir proponiendo reformas a cada una de las leyes administrativas, y también a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para generar esa equidad que les planteo para los justiciables, pero también para las entidades federativas. El Pacto Federal lo merece.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Torres Mercado, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda.

Sonido en el escaño del Senador Castellón.

- EL C. SENADOR CASTELLON FONSECA (Desde su escaño): Es preguntarle al proponente que si me permite suscribir con él la iniciativa que acaba de presentar, al Senador Tomás Torres sobre Tribunales..

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Le pregunto al Senador Torres Mercado si no tiene inconveniente en que el Senador Castellón suscriba la iniciativa.

- EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Es un honor, señor Presidente.

- EL C. SENADOR CASTELLON FONSECA (Desde su escaño): Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Tomamos nota con mucho gusto.  Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo Octavo que la ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

- EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI: A su servicio Senador Presidente: Compañeras y compañeros senadores:

Las cajas de ahorro popular en México han representado una solución viable a los problemas de un segmento muy grande la población que no pueden acceder a los préstamos ordinarios de la banca.

En el año 2000, se produjeron actividades fraudulentas por parte de personas que dirigían cajas de ahorro y que se aprovecharon de la situación de necesidad de sus ahorradores.

Por tales motivos el Gobierno Federal se vio obligado a participar en su reglamentación dada la magnitud de las consecuencias que la quiebra de cientos de esas instituciones afectaba a la población de varias entidades de la federación.

Para dar respuesta a las demandas de los ahorradores defraudados, el 29 de diciembre del año 2000, se emitió la ley que crea el fideicomiso que administra el Fondo Para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, mejor conocida como la Ley del Fideicomiso Pago o Ley del Si Pago.

Esta ley se planteó como una solución al problema social y político de los ahorradores afectados por estas cajas de ahorro insolventes en su momento que no pudieron cumplir con la devolución de los ahorros de los propios ahorradores.

A pesar de las bondades de la ley del fideicomiso, pago, en la fracción primera de su Artículo Octavo quedó asentado que sólo pueden beneficiarse del fideicomiso las sociedades cooperativas que se constituyeron antes del 31 de diciembre del año 2000 omitiendo a todas aquellas creadas a partir del primero de enero del 2003 en adelante.

Es irrefutable que lo expuesto en dicha ley estudie tajantemente a cientos de miles de mexicanos defraudados por las sociedades cooperativas y ahorro y crédito y que representa un atentado contra la justicia social, según la cual, todos deber ser tratados bajo los mismos principios de derecho.

Los fraudes que se han llevado a cabo en las cajas de ahorro representan un enorme problema social y político a nivel nacional, siendo el reflejo de una exclusión social que no puede ni debe permitirse.

Sin distinción alguna y con apego absoluto a nuestras leyes, el Estado debe prevenir en resarcir el daño, es por ello que resulta imprescindible consolidar el fideicomiso, pago como un mecanismo de protección social a los 3.5 millones de ahorradores usuarios de dichas sociedades cooperativas.

Por todo lo anterior, debe extenderse la cobertura del Fideicomiso Pago encaminado a proteger no sólo a aquellos ahorradores defraudados por instituciones creadas antes del 31 de diciembre de 2002, sino a los defraudados después de dicha fecha, pues excluirlos soslaya sus derechos y pone en duda la capacidad del Estado de dotar a los ciudadanos de los instrumentos necesario para protección de su patrimonio.

Esta iniciativa está encausada a consolidar la seguridad del ahorro popular en México a través de un fundamento legal que no limite a ciertas cajas de ahorro creadas en un tiempo determinado, sino que contemple todas las instituciones de ahorro y crédito popular que opera en nuestro país, nada más en Oaxaca hay más de 40,000 defraudados que no fueron cubiertos por este fideicomiso.

Muchas gracias, señor Presidente, y les pido su apoyo para que esta iniciativa se apruebe en sus términos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Gómez Nucamendi, se turna a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Primera.

Se recibió del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo un proyecto…..

(Sigue 5ª. Parte)
. . . se  recibió del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo   un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 105 y 252  del Código Federal de Instituciones  y Procedimientos Electorales, el cual se turna a Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos de los asuntos serán publicados en la gaceta.

 En otro apartado de nuestra agenda de hoy tenemos la primera lectura  a los siguientes dictámenes.

 De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos  Naturales y Pesca, y de Estudios Legisltivos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General  para la Prevención y Gestión Integral de los residuos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 55bis de la Ley General de Vida Silvestre.

 De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 40 constitucional.

 De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24  constitucional.

 Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día y con fundamento en lo que dispone  el artículo 193 del Reglamento, quedan de primera lectura.

  Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que la información de productos sea veraz y certera.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se omita la lectura  favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza  se omita la lectura, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 En consecuencia está a discusión.
 
 Ha solicitado, y se le concede el uso de la tribuna  para hablar en pro del dictamen a la Senadora Margarita Villaescusa Rojo.

 -LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO:  Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros, esta iniciativa tiene por objeto promover la utilización de etiquetas ecológicas en bienes y servicios que a través de pruebas científicas demuestren menores repercusiones en el medio ambiente, de lo contrario se buscará que quede prohibido utilizar etiquetas o campañas  publicitarias con los términos ecológico bio, eco, verde, sustentable, amigable con el medio ambiente, o cualquier otro apelativo  que pueda ser relacionado y que cree confusión al consumidor.

 Es innegable que el tema del medio ambiente  y el cambio climático  forman parte de las agendas de los gobiernos en el mundo.

 Sin embargo los resultados relativos a su cuidado y protección son escasos, toda vez que los intereses económicos e incluso los políticos han prevalecido.

 Lo ecológico ya no es sólo una moda que se pueda  asociar a “snots” o verdes radicales, tanto productores como consumidores han apostado por  una forma de vida que beneficie a la salud y al medio ambiente, que contribuya al desarrollo sostenible a un comercio más justo, pero también a consumo responsable.

 Asimismo la cantidad de contaminantes  y productos tóxicos a los que se ven sometidos hoy en día los seres humanos se han incrementado de manera sustancial.

 Hoy en día las empresas se han visto obligadas a desarrollar programas para minimizar los daños medio ambientales  derivados de sus actividades y de su producción, gracias a una mayor conciencia de la población y a los esfuerzos que realizan los gobiernos para contener el deterioro de nuestro planeta.

 Como consecuencia de lo anterior, desde finales de los años 80’s se originó un bum por los negocios y el consumo de productos verdes que obligó  a los países de la Unión Europea a crear una normativa para regular su etiquetado y poner orden en la  publicidad de numerosas mercancías que se ostentaban como tales.

 Lo verde al ser un mercado que continúa en crecimiento ha propiciado que varias personas se aprovechen de esta situación y como estrategia de ventas lancen al mercado productos y servicios ecológicos y verdes para captar este segmento de la población interesada en cuidar el medio ambiente.

 Pero los cuales no están sujetos a un sistema de control que garantice la veracidad de su oferta.

 La etiqueta ecológica debe constituirse  en todo un sistema de certificación por parte de la autoridad como un derecho del que tiene el consumidor a saber lo que compra y lo que consume.

 Por ello el objetivo debe ser el ayudar a los consumidores a identificar lo productos y servicios  ecológicos o verdes y así como su repercusión.

 De este modo podremos regular de mejor manera el mercado de este tipo de productos y lograr una mayor conciencia entre los consumidores a través de la etiqueta ecológica  para identificar los productos nocivos para el medio ambiente y una manera científica al tiempo de incentivar la investigación y el desarrollo.

 Son cada vez más los consumidores que desean adquirir productos ecológicos  en el mundo, México no es la excepción, es por ello necesario regular de manera  este mercado  desde la producción, el control, el etiquetado de productos que se dicen ecológicos.

 La implementación de la etiqueta ecológica en nuestra legislación representará un peldaño en el tema del cuidado del medio ambiente.

 Estamos convencidos que con esta medida contribuiremos a que los medios de producción tomen conciencia que generar riqueza y cuidar el medio ambiente no está divorciado y que la implementación de tecnologías limpias en el desarrollo de sus actividades les traerá beneficios económicos, pero sin engañar al consumidor.

 Es por ello que los invito a votar a favor de este dictamen.

 Por su atención, muchas gracias.

 Presidente, le presento un documento de propuestas de consenso para algunas reservas.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:   Muchas gracias Senadora Villaescusa.

 En razón de que las propuestas de modificación al proyecto de Decreto  traen el consenso, voy a pedir a la Secretaría dé lectura a las propuestas de modificación presentadas por la Senadora Villaescusa y que inmediatamente  después consulte a la Asamblea, en votación económica si se admiten a discusión.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy  lectura a las propuestas  contenidas en las reservas presentadas por la Senadora Margarita  Villaescusa a nombre de varios senadores.

 Específicamente en el artículo 7ter se propone  que se agreguen, se substituya únicamente, que ya no diga únicamente proveedor, sino diga, fabricante o proveedor, para que el artículo quede  todo fabricante o productor está obligado a demostrar que los datos o la información de los bienes productos o servicios que ofrece, distribuye, vende o arrienda o conceda en uso o disfrute son ciertos y comprobados.

 En relación con el artículo 35, se propone que en el segundo párrafo de la fracción III se agregue:  “también al fabricante, productor” en vez de la palabra “proveedor que traía originalmente la propuesta.

 Y que posteriormente diga: “importador o proveedor que retire la  publicidad o información que se difunda cuando ésta  no sea veraz o su veracidad no haya sido comprobada ante  la autoridad competente”.

 Consulto a la Asamblea, en votación económica si las anteriores propuestas se admiten a discusión.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se admitan a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores  que estén porque no se admitan a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se admiten a discusión. . .

(Sigue 6ª parte)
...quienes estén porque no se admitan a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admiten a discusión, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, voy a pedir a la secretaría consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, en razón de que nadie ha solicitado la palabra, si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si las propuestas de modificación son de aprobarse.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueban, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de su votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 79 votos por el sí; 0 votos por el no; 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los pensionados puedan obtener préstamos con cargo a sus pensiones.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

Para presentar el dictamen, por las comisiones, tiene la palabra la senadora Minerva Hernández Ramos.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Apreciables compañeros senadores:
El derecho constitucional de los mexicanos al recibir una pensión digna es sin duda uno de los más grandes logros del Estado social mexicano. Concretarlo, hacer realidad este derecho, es uno de los desafíos que reclaman mayor esfuerzo y cooperación entre las instituciones estatales, los distintos niveles de gobierno y el conjunto de actores económicos y sociales del país.

El momento de la jubilación siempre será motivo de orgullo y de profunda satisfacción porque los jubilados del Estado constatan con trabajo la entrega y pasión por México. Sin embargo, la jubilación trae consigo la incertidumbre de que el retiro automáticamente los aleja de las posibilidades de acceder a otras prestaciones y servicios de los cuales gozaban cuando estaban como trabajadores activos.

Con frecuencia, en mis recorridos por mi estado, Tlaxcala, me encuentro con trabajadores jubilados que se acercan para decirme lo difícil que les resulta obtener un crédito después de toda una vida laboral. Hoy me satisface compartir con ustedes la posibilidad de que nuestros queridos jubilados y pensionados tengan desde hoy la oportunidad de obtener un crédito ante las distintas entidades financieras.

Esta reforma tiene un fuerte sustento de justicia para miles de trabajadores, es una acción que responde a una de las demandas más sentidas de los jubilados y pensionados, quienes en algunos casos se encuentran enfrentando problemas económicos difíciles.

En la actualidad el IMSS y el ISSSTE otorgan préstamos a jubilados y pensionados a través de descuentos al monto de su pensión. Sin embargo, es conveniente que éstos accedan al financiamiento que otorgan también las entidades financieras mediante la afectación de hasta un 30% de su pensión como fuente de pago de los créditos de dichas entidades.

Por lo general, si un pensionado acude al banco éste no le otorga absolutamente ningún préstamo porque para la mayoría de las entidades financieras éstos créditos representan un elevado riesgo, y los bancos tienen restricciones hacia ese sector. Por lo que con esta modificación a las leyes se buscan los beneficios siguientes:
Primero.- Que los jubilados y pensionados puedan obtener un crédito ante las entidades financieras.

Segundo.- Que la fuente de pago de estos préstamos sea su propia pensión hasta por el 30% para proteger la pensión de un sobreendeudamiento.

Tercero.- Que los gastos que se generen con motivo de control, descuentos y entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos otorgados por las entidades financieras serán cubiertos por éstas al IMSS o al ISSSTE, según sea el caso, sin que le cueste al pensionado.

Cuarto.- Que las entidades financieras deberán comunicar al IMSS o al ISSSTE las condiciones generales del préstamos, incluyendo el costo anual total, con objeto de que se haga del conocimiento de los pensionados para fines de comparación en la elección de la entidad financiera en la que solicitarán su préstamo, así no se tocará un solo centavo de los derechos ganados por los trabajadores, que hoy están retirados, sin que ellos lo autoricen.
Estas medidas que hoy estamos probando no son un mero acto de generosidad del Poder Legislativo, son más bien un enorme acto de justicia.

Yo quiero desde aquí, desde esta tribuna, enviar un saludo afectuoso a los trabajadores jubilados...


(SIGUE 7ª PARTE)
…quiero desde aquí, desde esta tribuna enviar un saludo afectuoso a los trabajadores jubilados y pensionados del país, y decirles: que en el Senado de la República los tenemos presentes, porque merecen acceder a este tipo de financiamiento y merecen mucho más, porque se lo han ganado con su trabajo.

 Es necesario hacer por los jubilados y pensionados de México, y tienen --señoras y señores--  mi compromiso de que seguiremos trabajando para mejorar su calidad de vida.

 En el Senado de la República tenemos acuerdos y decisiones que son positivos para el país y para los trabajadores y, en ese contexto, quiero reconocer la madurez y el compromiso social de todas las fracciones parlamentarias por su disposición en la aprobación de esta ley.

 Estoy segura de que con estas medidas se avanza importantemente en los beneficios para las familias de millones de pensionados y jubilados a lo largo del territorio nacional.

 Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora.

 -Esta Presidencia no tiene conocimiento de alguna otra intervención.

 -Tiene la palabra el Senador Arturo Herviz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen.

 -EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con el permiso de la Presidencia.

 Compañeras y compañeros:

 El mundo está inmerso de una revolución demográfica. Este cambio demográfico es debido, principalmente, al descenso generalizado de las tasas de fecundidad y una mejora de salud que han reducido el número de recién nacidos y ha legado la esperanza de vida al nacer respectivamente.

 Las tendencias demográficas varían, según el país, y la región.

 Los países en desarrollo tienen una población relativamente joven, mientras que las poblaciones en los países industrializados son relativamente mayores.

 El contexto de transición demográfica de América Latina y El Caribe, revela una región que está envejeciendo paulatinamente, pero inexorablemente, siendo este un proceso generalizado de la región, el envejecimiento de la población es un gran logro de nuestras sociedades.

 Sin embargo, hay que destacar que este fenómeno demográfico plantea importantes desafíos.

 La pobreza en las personas mayores es un mundo que progresivamente envejece, es un gran reto político, económico y social, y es de crucial importancia introducir medidas para hacer frente al mismo. Dichas medidas, deben y pueden encontrarse en el mercado de trabajo y en los sistemas de transferencia social, y deben de ponerse en marcha de manera integrada y coherente.

 Debo destacar que los debates sobre la protección social, en general, y los más estrictamente lastimados por las personas mayores, dependen en buena medida de las tendencias ideológicas dominantes acerca del rol del Estado.

 La aproximación tradicional, sostiene que las necesidades de las personas mayores deberían ser satisfechas por los programas de seguridad social, las que protegen contra contingencias económicas y sociales provenientes del desempleo o de otras, tales como la invalidez o la muerte.

 No olvidemos que desde 1981, América Latina y El Caribe se han venido introduciendo reformas que cambiaron, no sólo el régimen de financiamiento, sino también otros aspectos igualmente importantes de los sistemas de seguridad social.

 Actualmente estas reformas están siendo revisadas a la luz de los resultados obtenidos y de la experiencia de los años en que se instauraron. Hasta ahora los resultados son cuestionables y magros.

 Por ello resulta procedente impulsar políticas públicas en beneficio de este sector.

 Desde luego que hoy, el dictamen que se presenta, viene a fortalecer la seguridad social de los jubilados, de los pensionados. Este avance es importante porque viene a generar seguridad social, viene a darle certeza a los jubilados y a los pensionados de acceder a préstamos que actualmente no acceden.

 Y queda muy claro en la reforma del 118: “Que podrán los jubilados, pensionados, ya sea con invalidez o por cesantía, que tendrán el acceso al préstamo o a préstamos, y esto vendrá a generar otras condiciones para los pensionados del Seguro Social y los Trabajadores del Estado.

 Por eso, desde luego que votaremos a favor por este dictamen.

 Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Herviz.

 -EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Rueda, por favor.

 -EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 Sólo para compartirles que el Grupo Parlamentario del PRI ha expresado también su disposición de vota a favor de este dictamen, reconociendo que se trata de generar ventajas, opciones para jubilados y pensionados. Nos parece que esto es adecuado, es sano, es una buena opción que se va a poder tener disponible.
 Y también expresarle su reconocimiento al iniciante de esta reforma, el Diputado Alberto Cinta.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Rueda.

 -No habiendo otra intervención solicitada, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico: 86 votos a favor; 0 en contra, 2 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 Está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

 Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda…

(Sigue 8ª. Parte)

… pasamos a la segunda lectura a un dictamen de comisiones unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 constitucional, en lo referente al sector social de la economía.

 Este proyecto fue aprobado por el Senado de la República el 26 de abril de 2011, y remitido al Ejecutivo Federal el 23 de noviembre del mismo año.
 
 El pasado 4 de enero se recibieron las observaciones que aplicó a este proyecto.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la  Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autorizan se omita la lectura del dictamen.

 Las senadores y senadores que estén porque se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Autorizan se omita la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 En consecuencia está a discusión…

 Y para presentar el dictamen por parte de las comisiones, tiene la palabra el senador Jorge Ocejo.

 -EL C. SENADOR JORGE A. OCEJO MORENO: Con su venia, señor presidente.
 Señoras y señores senadores, el 14 de septiembre de 2010, el senador René Arce, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se creaba la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

 Con esa misma fecha, la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Fomento Económico y Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen correspondiente.
 
 El 6 de abril de 2011, los integrantes de las comisiones unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda, discutieron y aprobaron el respectivo dictamen por unanimidad.

 Seguido el trámite legislativo, el 26 de abril de 2011, la iniciativa de referencia fue aprobada también por unanimidad en el pleno de esta Cámara de Senadores, y enviada como minuta a la Cámara de Diputados.
 Acto seguido, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resolvió turnar dicha minuta a las comisiones unidas de Economía y Fomento Cooperativo y Economía Social, mismas que se discutieron y aprobaron en la comisión, aprobando en el dictamen, también, por unanimidad

 En la sesión del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 23 de noviembre de 2011, fue aprobado el proyecto por una amplia mayoría, ordenándose su remisión al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.
 
 El proyecto fue recibido por el Ejecutivo Federal el día 10 de diciembre de 2011, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el propio Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, remitió a ésta, como cámara de origen, el proyecto con algunas observaciones.
 
 Con fecha 1° de febrero de 2012, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, turnó nuevamente a las comisiones unidas de Fomento Económico y Estudios Legislativos, Segunda, las observaciones remitida por el Poder Ejecutivo Federal, para su estudio y análisis y su dictaminación correspondiente.
 
 Las comisiones unidas de Fomento Económico y Estudios Legislativos, Segunda, una vez estudiadas y analizadas las observaciones del Ejecutivo Federal, realizaron los cambios pertinentes al proyecto y aprobaron por unanimidad el dictamen correspondiente, el 1° de marzo del presente año.

 Dentro de las principales observaciones recibidas del titular del Ejecutivo Federal, se analizaron y aprobaron las siguientes: —me parece importante hacerlas notar para que ustedes tengan conocimiento de ellas—

 Se modifica la forma de constitución y operación del Instituto Nacional de la Economía Social que se establece en esta ley, en razón de establecer una armonía entre las facultades de la Secretaría de Economía y el propio Instituto.

 Se sustituye la Junta Directiva, por un Consejo Consultivo.
 Se modifica la personalidad jurídica y el patrimonio del Instituto, en razón de su naturaleza; ya que es un órgano de carácter desconcentrado.
 
 Se cambia la conformación de un Fondo de Fomento, por un Programa de Fomento para la Economía Social.
 
 Se establecen además en el proyecto los grados de integración de los organismos del sector, puesto que a pesar de encontrarse en la doctrina, era necesario por certeza jurídica, su incorporación al marco de la ley, quedando como sigue:
 
 Organismo de segundo grado, a los organismos en los que se integran organismos simples del sector.
 
 Organismos de tercer grado, a que los organismos en los que se integran, precisamente los organismos de segundo grado y así con los organismos de cuarto grado, en donde se integran organismos de sector grado.

 Se elimina la participación del Instituto en la realización del Congreso Nacional del Sector Social de la Economía, con el objeto de impedir una indebida injerencia del Ejecutivo, en los organismos del sector.

 Se cambia la denominación de la ley, al no existir facultades concurrentes en la materia, para denominarla como una ley general; quedando solamente su título, como Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del séptimo párrafo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

 Se eliminaron las facultades del Instituto, sobre conciliación y arbitraje, con objeto de conservar, principalmente, el objeto de fomento del Instituto.
 
 Se modificó el esquema de sanciones, a fin de establecer un sistema de gradualidad en la imposición de las mismas.

 Los integrantes de las comisiones unidas revisoras de la iniciativa en estudio, ratificaron la necesidad de establecer en la ley, un marco de la economía social y solidaria que estructure en forma coherente y oriente las políticas públicas de fomento del sector social de la economía, al que se refiere el artículo 25 de la Constitución.

 Esta ley, sienta las bases para una estrategia de desarrollo del sector social, proporcionándole su marco legal para abrirle perspectivas; armándolo con un conjunto de tareas, claras y coherentes, que harán de este sector un actor fundamental en las políticas de crecimiento, desarrollo y empleo en este país.

 Finalmente, atendidas, en lo conducente, las observaciones del Ejecutivo Federal, vengo a ustedes a solicitar su aprobación; misma que deberá votarse por mayoría calificada de dos tercios, a favor de este importante proyecto de ley; de igual forma que se hizo con el primer dictamen, que en su caso fue aprobado por unanimidad en esta misma cámara.

 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
 

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Ocejo.

 Informo a la Asamblea, que el senador René Arce, ha hecho llegar su intervención y esta Presidencia autoriza a que se inserte en el Diario de los Debates.
 
 Y también quisiera informar a la Asamblea, que este dictamen tiene su origen en las observaciones que el Ejecutivo Federal aplicó al proyecto de Ley General de la Economía Social y Solidaria, como lo ha hecho saber aquí a la Asamblea, el senador Ocejo.

 Y en virtud de que hay observaciones que han sido aceptadas, y se modifica el proyecto para superarlas, y otras observaciones que no fueron admitidas… y otras observaciones no fueron admitidas,  es necesario lograr una mayoría calificada, como lo establece el artículo 72 constitucional.
 
 En virtud de que no hay artículos reservados, la votación que estamos por realizar, deberá ser aprobada, por lo menos, por dos terceras partes de los senadores presentes, para que se pueda confirmar su propósito.

 Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
 
 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento…

(Votación electrónica)

(SIGUE  9ª. PARTE)
….. los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento…

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, se emitieron 86 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.
 
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo VII del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Enseguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor sobre Casas de Empelo.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura del dictamen.

 Las senadoras y senadores que estén porque se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se autoriza, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión.

 No habiendo quien solicite la palabra ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 80 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, señor secretario. En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65 Bis y 128, y se adicionan los artículos 65 Bis 1, 65 bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6 y 65 Bis 7, a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 Se devuelve con las modificaciones aprobadas a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción inciso e) del artículo 72 constitucional.

 Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa y de Agricultura y Ganadería que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el protocolo modificatorio al acuerdo sobre agricultura entre México e Islandia.

 Este dictamen fue publicado en la Gaceta del día de hoy, lo pueden consultar en sus monitores. Por lo que ruego a la secretaría consulte en votación económica a la asamblea si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
 
 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión y no hay solicitud alguna para hacer uso de la palabra. Por lo tanto dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación,… Perdóneme.

 Solicita el uso de la palabra el senador Cárdenas y se le concede. Tiene el uso de la palabra el senador Cárdenas.

 -EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. En los últimos diez años 2001 al 2011, México prácticamente ha triplicado…

(Sigue 10ª parte)
 -EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMÉNEZ:   Muchas gracias, señor presidente.  En los últimos diez años, 2001, al 2011, México prácticamente ha triplicado las exportaciones agroalimentarias a cada vez más países del mundo, al pasar poco más de siete mil millones de dólares, a 22 mil 300 millones con los que se cerró el año 2011. 

La búsqueda de una mayor diversificación en la que cada vez más cadenas productivas, sólidas, encuentren mejores precios, esto ha sido una constante que gracias a los productores, a sus organizaciones, y a los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, que han puesto su parte para que esto funcione así, es que ahora este protocolo se busca afinar para que las exportaciones lleguen a estos cuatro, a esos tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio, con mayor facilidad, me refiero a los países de Suiza, Noruega, Islandia y Lichstetein, que entre los cuatro países conforman un PIB de 883 mil millones de dólares, unos de los PIB   per cápitas más altos del mundo, en donde también a los cuatro países la calidad de vida es de los más elevados, con el desempleo de los niveles también inferiores en comparación con los países de la OCDE.

Después del Tratado de Libre Comercio, firmado con esos cuatro países en el 2001, el flujo de intercambio comercial se ha incrementada a tal forma que en el año 2009 se generó un flujo de dos mil 600 millones de dólares, de los cuales el tres por ciento es del sector agrícola.

El flujo de inversiones desde el año 2001 se ha elevado a cinco mil  400 millones de dólares en más de 800 empresas, que va desde la farmacia, biotecnología, maquinaria, pesca, transportación marina, renovables, geotermia, energía, entre otros. 

Es por eso que en ese sentido el protocolo tiene como objeto modificar, permitir que los envíos de productos agrícolas, originarios de México o de los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, y que se han transportado en tránsito por terceros países, puedan recibir el trato arancelario preferencial previsto en los acuerdos sobre agricultura, suscritos entre México y los países mencionados, aun si son divididos o fraccionados, siempre y cuando hubiesen permanecido bajo vigilancia de las autoridades aduaneras,  de tales países.

De tal forma que este protocolo modificatorio queda en el texto siguiente, como sigue: El trato preferencial dispuesto de este acuerdo se aplicará exclusivamente a los productos que satisfagan los requisitos del presente anexo: que sean transportados directamente entre Suiza, Noruega, o Islandia, en su caso, y México, no obstante los productos podrán ser transportados en tránsito por otros países con transbordo o depósito temporal en ellos, si fuera necesario, siempre que los productos hayan permanecido bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras del país, de tránsito o de depósito, y que no hayan sido sometidos a operación de distintas, a las de carga, carga, separación del envío, o cualquier otra operación destinada a mantenerlos en buen estado.

Dos. El cumplimiento de las condiciones establecidas en el párrafo uno, se podrá acreditar por el importador mediante la presentación a las autoridades aduaneras de la parte de importación de los documentos de transporte al amparo, de los cuales se haya efectuado el transporte desde las partes de exportación a través del país de tránsito.

Y B. En ausencia de estos, cualquiera otro documento de prueba. Ese es el contenido de lo que yo quería exponer, señor presidente.  Le agradezco su atención.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Al contrario, don Alberto, gracias a usted. Y su intervención se registra para los tres dictámenes relacionados. 

No habiendo más senadoras o senadores que soliciten el uso de la palabra, procédase a dar los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal sobre este dictamen, hasta por tres minutos.
   (Se levanta la votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, de acuerdo al sistema electrónico, 83 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones, 84 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo modificatorio al acuerdo sobre agricultura, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Islandia, firmado en la ciudad de México el 27 de noviembre de 2000, hecho en Ginebra, Suiza, el 29 de septiembre de 2011, y en la ciudad de México el 11 de octubre de 2011. 

 Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. Y pasamos a la siguiente lectura del dictamen de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Europa y Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto por el que se aprueba el protocolo modificatorio, del acuerdo sobre agricultura, ahora entre México y Noruega; este dictamen ha sido publicado en la Gaceta del Senado de este día, está a su disposición en los monitores, por lo que ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si autoriza se omita su lectura. 

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si autoriza se dispense la lectura del dictamen.

 Las senadoras y senadores que autoricen se dispense la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

 Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

(Sigue 11ª. Parte)
. . . . . . . ……..las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se autoriza la dispensa, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, dense los avisos a los que se refiere el Artículo 58 del reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal de este dictamen, hasta por tres minutos.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 82 votos por el sí, 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el protocolo modificatorio al acuerdo sobre agricultura entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Noruega que fue firmado en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2000. Acuerdo modificatorio realizado en la Ciudad de México el 11 de octubre de 2011.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

Y tenemos, por último, la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa; y de Agricultura y Ganadería que contiene proyecto de acuerdo o de decreto por el que se aprueba el protocolo modificatorio del acuerdo sobre agricultura ahora entre México y la Confederación Suiza.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy a su disposición en sus monitores, por lo que ruego al Senador Secretario consulte en votación económica a la Asamblea si nos autoriza omitir su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se autorice se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Mayoría porque se omita, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión. Y, no habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, previo dense los avisos a los que se refiere  el Artículo 58, y ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal sobre este dictamen, hasta por tres minutos.

- EL C. SECRETARIO  SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 78 votos por el sí, 0 votos por el no…..     
(Sigue 12ª. Parte)
. . .  señor Presidente, se emitieron 78 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias Senador Secretario, en consecuencia queda aprobado el decreto  que contiene el protocolo modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza  firmado en la Ciudad de México desde el 27 de noviembre de 2000 y modificado  mediante firma en la Ciudad de México el 11 de octubre de 2011.

 Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 En el apartado de dictámenes a discusión tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Turismo, este contiene Punto de Acuerdo en torno al desarrollo turístico Bungalow-Paraíso Azul, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día y puede ser consultado por ustedes desde su monitor, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se omita, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores  que estén porque no se omita, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia está a discusión.

 No habiendo quién haga uso de la palabra ni ningún resolutivo reservado, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo en todos sus resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a a la Asamblea, en votación económica, si el acuerdo  en todos sus resolutivos es de aprobarse.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se pruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén  porque no se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Muchas gracias, Senador Secretario, queda aprobado el acuerdo.

 Comuníquese.

 Hemos agotado el apartado relativo a dictámenes  a votación.

 Pasaremos al apartado de proposiciones y se ofrece el uso de la tribuna  a la Senadora doña María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a vigilar  las correctas prácticas de las normas y lineamientos fijados para la atención del embarazo, parto y puerperio.

 Tiene el uso de la palabra la Senadora María del Socorro García Quiroz.

 -LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Con su permiso Presidente.

 Honorable Asamblea, la prevalencia del  de fallecimientos maternos en una nación, es la materialización de profundas injusticias sociales, económicas, étnicas y de género, constituyéndose así en un indicador fundamental del desarrollo social y sanitario.
Al mismo tiempo, su presencia cuestiona la equidad y calidad de un sistema de salud, denunciando sus insuficiencias.
En el caso de nuestro país, la mortalidad materna es uno de los grandes pendientes en salud, por lo que dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Sin embargo, los avances en este rubro han sido insuficientes, pues para el año 2010, la tasa de mortalidad materna era del orden de 53.5 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, cuando la meta planteada en los Objetivos es llegar a 22.3.
Además en 2009, se reportaron mil 207 muertes maternas y en el período comprendido entre 2002 y 2009, se pasó de 58.6 a 62.8 muertes maternas por cada cien mil nacimientos.
Las cifras antes mencionadas, hacen que se vuelva de carácter urgente la revisión de la práctica y el cumplimiento de las normas y lineamientos fijados para la atención del embarazo, parto y puerperio, y, colateralmente, el aborto.
Lo anterior, debe realizarse principalmente en los sectores donde la mortalidad materna es mayor, como en las zonas rurales y en las comunidades más pobres y con menor nivel educativo, así como en las mujeres adolescentes.
 La muerte materna se sustenta en un profundo  problema de injusticia social, por lo que se debe mejorar el acceso oportuno a los servicios de salud, especialmente  entre las mujeres jornaleras agrícolas, las empleadas domésticas, las mujeres indígenas que habitan en comunidades rurales remotas, donde el riesgo de morir es dos veces mayor y las adolescentes marginadas  a zonas urbanas.
La gran mayoría de todas esas muertes son prevenibles. Las hemorragias, por ejemplo, responsables de más de un tercio de las muertes maternas, pueden evitarse o controlarse a través de diversas intervenciones administradas por profesionales de la salud bien capacitados y con los equipos y suministros adecuados.
Es importante mencionar que, el conseguir una buena salud materna, demanda servicios de salud reproductiva de muy alta calidad y con una serie de intervenciones bien sincronizadas para proteger el camino de las mujeres hacia la maternidad. Como se ha demostrado, el no hacerlo provoca cientos de muertes innecesarias año tras año, lo cual representa un triste recordatorio del bajo estatus asignado a las mujeres en las sociedades.
Dada la enorme magnitud de las cifras aquí planteadas, y lo impostergable que resulta adoptar las medidas pertinentes para abatir su prevalencia en México, me permito someter a su consideración  el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
Por el que se exhorta al  Ejecutivo Federal, de manera respetuosa para que, a través de la Secretaría de Salud, se apliquen correctamente las normas y lineamientos fijados para la atención del embarazo, parto y puerperio, y rinda un informe referente a las acciones que se han implementado para abatir el riesgo de muertes maternas.
 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Senadora doña María del Socorro García Quiroz, su proposición se turna a la Comisión de Salud, y tenemos el turno y se ofrece el uso de la palabra al Senador don Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo con relación a los ataques de la libertad de expresión ocurridos en el 2011 en nuestro país.

 -EL C. SENADRO ARTURO HERVIZ REYES: Con el permiso de la Presidencia, compañeras senadoras, senadores, en 2004 nuestro país le arrebató a Colombia el tercer lugar como el país más peligroso del mundo, para el ejercicio del periodismo  y para 2007 ocupamos el segundo lugar junto con la República del Congo.

 Hoy México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak. Esto lo confirma el informe del Relator Especial presentado el 19 de mayo del 2011 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 Sumado a todo ello es innegable  que prevalece una situación de impunidad, ejemplificada por el hecho de que muy pocos  de los 66 casos de asesinatos de periodistas  y doce desaparecidos ocurridos entre el año 2000 y diciembre del 2010 hayan sido esclarecidos.

 Sin duda, la ausencia de  investigaciones concluidas impide determinar  con exactitud las causas y los responsables de estos crímenes.
 
 Por otra parte cabe señalar que la Comisión Nacional de. . .

(Sigue 13ª parte)
...Por otra parte, cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que desde el 2000 hasta 2011 sumaron 68 los periodistas asesinados en México y 13 más continúan desaparecidos.

Ahora bien, el pasado 20 de marzo, la organización civil "Artículo 19" presentó su informe anual sobre el estado de la prensa en México. El nombre del informe es: “Silencio Forzado: El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa”. En él se presentaron las cifras sobre la violencia que sufrió la prensa durante el año pasado.

Resalta de dicho Informe, lo siguiente:

"Durante el año pasado se presentaron en nuestro país 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa. Esta cifra representa un aumento en relación con 2010 cuando se registraron un total de 155 casos. Entre las violaciones más graves del último año se encuentran: 9 asesinatos contra periodistas, 2 asesinatos de trabajadores de medios, 2 desapariciones de comunicadores, 8 agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.

De acuerdo con el informe Silencio forzado, el Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México, presentado por el artículo 19, los estados donde mayor número de ataques contra la libertad de expresión se documentaron fueron Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15, y Oaxaca, con 11 casos.

Como en años anteriores, funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno fueron responsables de 41.86% del total de agresiones a periodistas, mientras que a la delincuencia organizada se atribuye responsabilidad del 13.37% de los casos.

El reporte, que incluye un recuento de la violencia registrada en los últimos años contra trabajadores de los medios y empresas periodísticas, establece que en el 2000 a la fecha 66 periodistas han sido asesinados, 13 periodistas han desaparecido, 33 medios han sido blanco de atentados con explosivos y armas de fuego.

Esta organización civil destacó que la respuesta del Estado mexicano ante el problema creciente de violencia continúa siendo un discurso sin resultados, que presenta como logros la creación de instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que después de seis años: Ha tenido dos nombres diferentes, ha tenido cuatro titulares, ha ejercido acción penal en apenas 27 casos, ha logrado una sola sentencia condenatoria.

El presupuesto supuestamente destinado a la investigación cayó 72.4%, el subejercicio en 2010 fue de 91.79%.

El informe de la organización asegura que sólo entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, grave, mientras que 13.63 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada.

En ese periodo se dieron: 27 asesinatos de periodistas, 24 atentados contra medios, 4 casos de desaparición.

Por último, cabe resaltar, que en el contexto de las agresiones, el pasado lunes 19 de marzo se registraron dos explosiones en las inmediaciones de las instalaciones del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República condena el atentado contra del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se hiciera estallar un vehículo en las inmediaciones del medio de comunicación y que ocasionara lesiones a cuando menos cinco personas.

Por ello, y ante la gravedad de los hechos, esta Soberanía solicita que:

Uno.- La Procuraduría General de la República atraiga la investigación, y

Dos.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie de inmediato una queja de oficio;

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, para que en la esfera de sus competencias, y de manera conjunta, presenten un informe sobre acciones, avances y resultados en materia de protección a periodistas y ataques a la libertad de expresión y de opinión.

Tercero.- El Senado de la República hace un atento exhorto a los gobiernos de Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas para que, a la brevedad posible y a través de sus autoridades competentes, investiguen, deslinden responsabilidades y sancionen a los responsables de los ataques a la libertad de expresión en sus respectivas entidades.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, senador Don Arturo Herviz, su proposición se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Ofrecemos el uso de la tribuna a la senadora Margarita Villaescusa Rojo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal se realicen las gestiones correspondientes para que se emita la declaratoria de emergencia en aquellos municipios de la sierra en el estado de Sinaloa que se han visto afectados por la sequía atípica.

Tiene el uso de la palabra la senadora Doña Margarita Villaescusa Rojo.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Muchas gracias.

Compañeros y compañeras:
Presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución para declarar a todos los municipios de la sierra de Sinaloa en estado de emergencia debido a las sequías que enfrentan.

En los pueblos de la sierra de Sinaloa no existen actividades económicas considerables ni apoyos institucionales que redunden en una vida decorosa para sus habitantes. Los municipios cuya población se encuentran mayoritariamente en la sierra son: Chóix, Mocorito, El Fuerte, Sinaloa, de Leyva, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario.

Por la dificultad de la comunicación y lo intrincado de la sierra sinaloense, no es posible que se desarrollen ahí actividades económicas en gran escala y, en consecuencia, la falta de trabajo es la constante. La sequía ha venido ha profundizar esta situación en la sierra de mucha pobreza y de vulnerabilidad.

En los municipios serranos el panorama general es el siguiente: aunque la extensión de la tierras de tales municipios alcanza el 55% del total estatal, la dedicada a la agricultura representa apenas el 27.2%. A pesar de la estrechez de las actividades agropecuarias, son éstas las que identifican a los municipios de la sierra, pues alrededor del 58% de la Población Económicamente Activa se dedica a ellas, en tanto que la que se ocupa en otras actividades apenas alcanza el 12%.

Los efectos devastadores de la sequía en nuestro país son las más severas de los últimos 20 años. Sinaloa no ha sido la excepción. El panorama en esta entidad federativa no es nada alentador ante ese fenómeno, ya que las actividades agrícolas se han visto seriamente perjudicadas.

Las consecuencias de esta prolongada sequía, que a nosotros nos vienen desde el año pasado, ya la están viviendo miles de productores rurales sinaloenses, además de que con ella se profundiza la crisis alimentaria que vivimos en el país.

Derivado de la problemática de sequía que se padece en Sinaloa, se pronostican enormes pérdidas en las actividades agropecuarias. La sequía en el Estado de Sinaloa dejará pérdidas millonarias en el campo, además de mayor pobreza de las familias, ya que se estima que la gran mayoría de ellas se dedican a esta actividad, por tanto, este tipo de siniestros ponen en riesgo la estabilidad económica y social de aquellos que habitan en las zonas…

(SIGUE 14ª PARTE)
… este tipo de siniestros ponen en riesgo la estabilidad económica y social de aquellos que habitan en las zonas rurales de Sinaloa.

 Es por todo ello necesario que los municipios de la sierra se les declare: “Zona de contingencia por sequía”, con el objetivo de que los campesinos puedan acceder al apoyo económico que será a través del (FONDEN) y el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), a fin de poder apoyar a los habitantes de estas comunidades a que actualmente exigen de la Federación mayor solidaridad respecto a las afectaciones por las que está atravesando.

 Lamentablemente este es un tema que ya se ha abordado en otro momento, aquí mismo en el Pleno, y como no es un asunto realmente, el asunto de la tierra, de la sierra, rentable, pues no ha sido atendido.

 Por ello, derivado de lo anterior, someto otra vez a consideración de esta Honorable Asamblea, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente punto de acuerdo.
 “El Senado de la República, solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de los Titulares de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional del Agua, se realicen las gestiones correspondientes para que se emita la declaratoria de emergencia en aquellos municipios de la sierra del Estado de Sinaloa que se han visto afectados por la seguía típica a efecto de mitigar los efectos derivados por este fenómeno meteorológico con acciones comprendidas en los programas del (FONDEN) y del (PACC).

 Por su atención y apoyo solidario, como siempre, hacia el Estado de Sinaloa, les agradezco su atención.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senadora Margarita.

 -Como lo ha solicitado, en los términos del artículo 109 y 110 del Reglamento, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto planteado se considera de urgente resolución y se pone a discusión y votación de inmediato.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el punto de acuerdo presentado por la Senadora Margarita Villaescusa, se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se considera de urgente resolución, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión.

 -No habiendo oradores registrados, solicito a la secretaría consulte  --en votación económica--  si el punto de acuerdo es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el punto de acuerdo presentado por la Senadora Margarita Villaescusa, es de aprobarse.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque no se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)
 -Aprobado, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese. En el entendido que se trata de un asunto de urgente resolución, comuníquese de inmediato.

 Compañeras y compañeros Senadores:

 Las proposiciones que quedan o que han sido inscritas para la agenda de hoy, serán turnadas a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, cuyos turnos serán publicados en la gaceta del Senado.

 Si alguna Senadora o algún Senador, de los proponentes, quisiera conservar su asunto registrado para próxima sesión, basta con que lo informe a la Secretaría Parlamentaria o a la Mesa Directiva.

 La Mesa Directiva, en su sesión de esta mañana, autorizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la ampliación de plazo para presentación de dictámenes.
 Los asuntos a los cuales se les concedió ampliación de plazo, también estarán informados a través de la gaceta.

 Compañeras y compañeros:

 En los términos del calendario de sesiones, aprobado desde el inicio de este Período de Sesiones, el día de mañana tendremos Sesión de Pleno y también el próximo jueves.

 Por lo tanto, agotados los asuntos del día de hoy, se levanta la sesión y se cita a la siguiente que tendrá verificativo el día de mañana, miércoles 28 de marzo, a las once horas.

 Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 13:36 horas)

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