SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 22 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:18 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del  cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, de acuerdo al registro de asistencia, se han acreditado para esta sesión, un total de 78 senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Se abre la sesión del jueves 22 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.
 
 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un solicitud de excitativa de los senadores Silvano Aureoles Conejo y Ramón Galindo Noriega, en relación con el proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 115 constitucional, presentado el 15 de diciembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio suscrito por el diputado Rogelio Cerda  Pérez, por el que informa que el pasado 14 de marzo, asumió la Presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para el período que concluye el 31 de agosto del año en curso de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la propuesta de ratificación que hace el Titular del Ejecutivo Federal, del ciudadano Fluvio César Ruiz Alarcón, como Consejero Profesional de Petróleos Mexicanos, por un período de seis años.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Energía, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio por el que comunica que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional los días 1 y 2 de abril de 2012, con el objeto de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta  Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, la Secretaría de Gobernación, remite solicitud de permiso, al que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Carlos Espinosa Morales, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para sus efectos correspondientes.

 Compañeras y compañeros senadores: En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora Beatriz Zavala Peniche, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presentará proyecto de decreto para adicionar un capítulo al Código Penal Federal.


 -LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muy buenos días.

 Con el permiso de la Mesa Directiva y de la Honorable Asamblea.

 El 17 de junio de 2008, presentamos ante el pleno de esta misma soberanía, una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar al Código Penal Federal, lo relativo a delitos cometidos por la utilización laboral de menores de edad.

 La Mesa Directiva del Senado, acordó turnarla a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, para que se emitiera el correspondiente dictamen.

 Por acuerdo de la misma Mesa Directiva, de fecha 18 de octubre de 2008, se desechó esta iniciativa, en cumplimiento del artículo 219 de nuestro Reglamento.

 Ante esto, decidimos aceptarlo, conformarnos, en virtud de lo que se proponía, ya estaba incluida, de alguna manera, en pues las reformas o la reforma integral a la Ley Federal del Trabajo.

 Sin embargo, como todos ustedes saben, compañeros, esta reforma, y compañeras, no ha podido ser dictaminada, no ha prosperado, ha estado detenida en la Cámara de Diputados.

 De hecho, hemos vuelto a presentar el grupo parlamentario del PAN, una iniciativa en esta materia de reforma laboral.

 Por eso, nuevamente, tocamos el tema, lo presentamos como una iniciativa aislada, además porque esta iniciativa lo que pretende es, penalizar a quienes cometan el ilícito, por así ya está presentado en nuestra Constitución y en las leyes del trabajo, respectivas, de contratar menores de edad.

 En el año 2012, introdujimos a nuestra Constitución Política, la consagración, precisamente, del goce universal de los derechos humanos, y las correspondientes garantías para su protección.
 En este ámbito de los derechos humanos, la verdad hay que plantear, que no hay violaciones entendidas de esos derechos en la sociedad civil  y en nuestra economía, que los que hacen víctimas a las niños y niñas.
 
 Aquí lo plantea así Jorge Bustamante, que es el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes.

 Quiero recordar a esta soberanía, que en1990 nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a todos los países o estados parte, a reconocer el derecho del menor; a estar protegido contra cualquier trabajo, que pueda ser peligroso o que obstaculice o entorpezca su educación; también que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico y mental.
 
 A ese respecto, en México, en el año 2000, aprobamos la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en marzo de 2007, se adicionó un capítulo al titulo octavo del Código Penal Federal, en materia de penalización de delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad.
 
 También en el Plan Nacional de Desarrollo, se establece que una prioridad, a llevar a cabo, es otorgar condiciones que permitan a niños y jóvenes un desarrollo físico seguro, en un ambiente emocional adecuado. Y, desde luego, aquí se introduce la garantía de la educación y la equidad en el desarrollo social que los menores tengan.

 En México, tenemos ejemplos claros, de lo doloroso que son las condiciones para muchos niños, y como no se cumplen estas garantías de derechos humanos y de desarrollo de su personalidad.
 
 Por ejemplo, aproximadamente tres millones de hombres, mujeres y niños, migran todos los años de sus estados, para buscar ocupación en los campos de trabajo agrícola, de las regiones productoras y exportadoras del país. Y son quienes viven en las regiones rurales más pobres de los estados, a veces, o generalmente del sur del país hacia estos estados productores.

 A partir de la década de los ochenta, se observa un número creciente de menores que integran estos flujos de trabajadores migrantes, y que ayudan a los adultos en la preparación de tierras de cultivo, en la recolección de productos agrícolas. Por supuesto con salario mucho menores. Y también con mucho riesgo, no es uno nada más el accidente o lo accidentes que se han reportado en el caso de trabajadores agrícolas menores de edad, incluso ha habido fallecimiento desafortunadamente. Y, desde luego, estos niños menores pierden escolaridad. De hecho ni siquiera pueden sus familias continuar, por ejemplo, con el programa de Apoyo Oportunidades, porque migran de un lugar a otro…


(SIGUE 2ª .PARTE)
. . . sus familias continuar, por ejemplo con el programa  de apoyo Oportunidades, porque migran de un lugar a otro y la beca no es transferible y no son registrados en el ciclo escolar. Entonces en un año escolar no completan este año escolar.

 Por ejemplo vale la pena destacar que son más  de 3 millones de niños, niñas y adolescentes  entre los 5 y 17 años de edad los que trabajan de acuerdo al módulo de trabajo infantil, y este mismo módulo nos indica  que  un tercio trabajan por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. Es decir, 14 años de edad, entre los que trabajan, 712 mil  no asisten a la escuela, el resto combina estudio con trabajo y casi un millón de estos menores trabaja más de 35 horas a la semana.

 También podemos decir que con base en la encuesta nacional de jornaleros agrícolas realizada en el 2009 por la SEDESOL se observó que 430 mil 592 menores de edad trabajan como jornaleros agrícolas y 720 mil 527 están relacionados al trabajo de los jornales agrícolas en el país.

 También son muchos los niños que trabajan en talleres, en pequeños comercios, en la informalidad, son muchos niños.

 Está, creo que vale la pena señalar en nuestra Constitución Política garantiza la obligatoriedad en la escuela y para estos niños que trabajan no se está cumpliendo, lo que pretendemos en este dictamen, en esta iniciativa, que esperamos sea dictamen, es  penalizar a los responsables del a contratación de menores  excluyendo a los que tengan una relación familiar en primer grado, es decir a sus padres, a ambos padres, pero sí que tengan un castigo en la Ley quienes están cometiendo este ilícito. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

 Tiene ahora la palabra el Senador Carlos Jiménez Macías, a nombre propio y del Senador Raúl Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley de Migración.

 -EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Muchas gracias, señor Presidente.

 Con su venia, amigas, amigos senadores, la iniciativa que hoy presento tiene como objeto eliminar cualquier expresión o forma de criminalización en contra del os migrantes y esto acorde al principio de presunción de inocencia dentro del proceso penal.

 Durante el intenso proceso de discusión y elaboración de la Ley de Migración, en los últimos meses del 2010 y hasta su aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en febrero y abril del 2011, quienes integramos la mesa de trabajo en materia migratoria, hoy en día estamos conscientes de que aún existen temas  dentro de la Ley que es necesario perfeccionar.

 Uno de estos pendientes por solucionar, además de ser una justa demanda de la sociedad civil es la observancia absoluta de los derechos humanos  y el disfrute de las garantías constitucionales de todo migrante, entre ellas el derecho al debido proceso y la aplicación del  principio de presunción de inocencia, independientemente de su situación migratoria.

 Así, con esta propuesta de modificación que hoy presentamos, se estarían subsanando los errores que presentan  las fracciones señaladas, toda vez que al establecer a priori estar sujeto a proceso penal, tal como lo dice ahora, se está despojando de derechos a los migrantes, como son el derecho a obtener una visa o a la internación irregular a territorio nacional, según la fracción I del artículo 43 o a su permanencia en el país ya sea temporal y sobre todo, y esto es algo que necesito subrayar, en el tema de la deportación.

 Aquí lo que se está pidiendo justamente es que esto se haga sin que haya sido comprobada su responsabilidad en los hechos por los cuales esté sujeto a proceso.

 Sobra decir que  el  estar sometido a un juicio no significa que sea culpable y que la aplicación de cualquiera de las hipótesis señaladas conlleva  una grave violación a sus derechos más elementales,  ya que por ejemplo para el caso de su residencia temporal o permanente en el país, la negación de este derecho a un migrante sólo motivará que no pueda defenderse adecuadamente frente al órgano jurisdiccional.

 Por otra parte, si bien el defensor es el representante legal  de la persona sujeta de derechos y obligaciones, en el caso de cualquier migrante, el no tener la seguridad  y certeza jurídica de su intervención personal y directa en el proceso lo desvincula del mismo y lo acerca a una sentencia desfavorable, razón de más para modificar lo que está previsto en la hipótesis cuatro del artículo  144, ya que la deportación del territorio nacional lo dejaría  en absoluto estado de indefensión sin posibilidades de dar continuidad al proceso y menos aún de conocer sus resolución.

 Finalmente es inevitable mencionar que en los últimos días los mexicanos hemos sido  testigos de un evento que por sus irregularidades procesales ha tenido graves  repercusiones democráticas con Francia, independientemente de los criterios de opinión y el intenso debate que este caso ha generado sus inconsistencias procesales  originales  han puesto a prueba innecesariamente la vigencia de nuestro estado de derecho y en evidencia nuestro sistema de impartición de justicia sin duda avalamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero cuestionamos la actuación y los métodos “científicos” de investigación de las autoridades responsables de este hecho.

 Por todo ello, compañeras y compañeros senadores, al referirme a un efectivo acceso a la justicia implica forzosamente que todo proceso  en donde se determinen derechos y obligaciones de lso migrantes deba ser sustanciado conforme a las reglas mínimas a fin de asegurar plenamente  el respeto de esos derechos y obligaciones y que éstos no queden sujetos al ejercicio o al arbitrio o discrecionalidad de la autoridad.

 Señor Presidente, señoras y señores senadores, este proyecto de decreto tiene varios apartados que me permitiré señalar finalmente.

 UNICO.- Se modifican las fracciones I del artículo 43, VI del artículo 564 y IV del artículo 144 de la Ley de Migración para quedar como sigue:

 Artículo  143.- Haber sido condenado por delito grave  conforme a las leyes nacionales en materia penal  o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado Mexicano o que por sus antecedentes en México o en el extranjero, pudieran comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública, y en obvio de tiempo,  señor Presidente, no leeré la propuesta a la fracción VI del artículo también 64 ni la fracción IV del 144 y solamente leeré el transitorio.

 Primero. –El presente decreto  entrará en vigor al día siguiente de su publicación. 
 
 Dentrote un plazo de 90 días contados a partir de la vigencia de este decreto, el Ejecutivo Federal publicará las  modificaciones reglamentarias que correspondan.

 Compañeras y compañeros, estando de moda este  tema del debido proceso es justo que a los migrantes independientemente de su condición legal  en el país, sean también sujetos de este derecho humano. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Jiménez Macías, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos Primera.

 Se recibió del Senador Ricardo Monreal. . .

(Sigue 3ª parte)
. . . . . . …….a Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos Primera.

Se recibió del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Protección al Consumidor, y la Ley Federal de Radio y Televisión, el cual se turna a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda, y por supuesto, también a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

También se recibió del Senador Francisco Agundis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94, 116, y 122, Constitucionales, que se turna a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

En otro apartado de la agenda de este día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en virtud de que se encuentra publicado en la gaceta, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 193 del reglamento, se cumple con su primera lectura; en consecuencia, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del párrafo VII, del Artículo 25, Constitucional en lo referente al sector social de la economía.

En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el 193 de nuestro reglamento se cumple con su primera lectura; en consecuencia queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 65-bis, y 128; y se adiciona a los Artículos 65-bis-1, al 65-bis7, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 193 del reglamento, se cumple con la primera lectura, en consecuencia, es de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones de Relaciones Exteriores Europa; y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto por el que aprueba el protocolo modificatorio al acuerdo sobre agricultura entre México y la República de Islandia, firmado en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2000; debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto con el Artículo 193 del reglamento, se cumple con su primera lectura, en consecuencia queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto por el que se aprueba el protocolo modificatorio al acuerdo sobre agricultura entre México y el Reino de Noruega, firmado en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2000, en virtud de que se encuentra publicada en la gaceta de hoy, con fundamento en el 193 del reglamento del Senado, se cumple con su primera lectura, en consecuencia queda de primera lectura.

Finalmente, en este apartado, tenemos la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, y de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto por el que se aprueba el protocolo modificatorio al acuerdo sobre agricultura entre México y la Confederación Suiza, firmado en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2000, en virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 193 del reglamento, se cumple con su primera lectura, en consecuencia, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes federales.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se autorice se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza se omita la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los senadores Ricardo Monreal Avila, Yeidckol Polevnsky, María de los Angeles Moreno, pero antes de eso, para presentar el dictamen por las comisiones, tiene la palabra el Senador Jorge Ocejo Moreno, en los términos del 196 del reglamento.

- EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: Con su venia, señor Presidente. Estimadas senadoras, estimados senadores: Me da mucho gusto venir a presentar el dictamen para su discusión, y en su caso aprobación de esta importante nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

Quiero agradecer que también en la tribuna se encuentren presentes dirigentes de algunas organizaciones cooperativas que han estado trabajando muy de cerca con nosotros para la realización de este dictamen, no sólo con sus aportaciones y la discusión, sino incluso con la propia aportación de ciertas redacciones que fueran más congruentes y consistentes.

Es importante hacer notar, amigos, que además de los miembros de la Comisión de Fomento Económico del Senado, senadores Alfonso Elías Serrano, René Arce, Jaime del Conde, y el de la voz (Jorge Ocejo Moreno) que fuimos quienes en esta ocasión dictaminamos, también se hicieron aportaciones importantes en las que hemos llegado a acuerdos.

Las senadoras María de los Angeles Moreno y Yeidckol Polevnsky y los senadores Dante Delgado y Leonel Godoy con quienes en conjunto y en particular en los últimos días elaboramos reservas a algunos de los Artículos de este dictamen, mismas que dejaré en la Mesa para que en el momento procesal oportuno se presenten, y que atienden a algunos asuntos que sin duda enriquecen el dictamen que hoy se presenta.

Paso de inmediato a dar a conocer las principales disposiciones de esta nueva ley, muy esperada por el sector cooperativo.

Se establecen las bases de concurrencia entre los tres órdenes de gobierno conforme a lo previsto por la fracción XXIX-N, del Artículo 73, Constitucional y se define con claridad la autoridad responsable de observar el cumplimiento de la ley.

Por la naturaleza afines y forma de la organización de las sociedades cooperativas que es distinta a la de las sociedades mercantiles se extrae de la legislación mercantil a las sociedades cooperativas.
Se formula una legislación sencilla que permite fomentar el desarrollo de la actividad cooperativa impulsando la creación de las nuevas clases y tipos de las sociedades cooperativas.

Se establece también una regulación que brinda una mayor certeza jurídica a los socios en particular sobre las prestaciones de carácter social a las cuales tienen derecho y que no estaban establecidas en la ley vigente.

Se establecen también medidas para impedir y sancionar la simulación y el uso indebido de la figura de sociedad cooperativa.

Se adecua a la legislación a la realidad y necesidades de entorno económico actual para permitir la integración económica entre cooperativas  y otras organizaciones del sector social mediante las sociedades cooperativas integradoras, y con esta figura se pretende que diversas cooperativas en forma conjunta puedan completar en su totalidad las actividades de producción, consumo y financiamiento.

Con ficha figura se recogen importantes experiencias de éxito internacionales como las de los lecheros de la India, de los combinados del sur de Brasil, y las cooperativas de Mondragón, en el norte de España.

Se constituye el registro nacional cooperativo como un instrumento estadístico de carácter público, con objeto de ser utilizado en la elaboración de políticas públicas en materia cooperativa lo cual sin duda beneficiará al sector.

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo podrá integrar como socias a otras sociedades cooperativas de primer grado con el fin de permitir al propio sector autofinanciarse, logrando de esta manera una total integración social y económica.

Cuando en razón de su propia actividad y crecimiento o por razones estacionales de incremento en su actividad propia, las cooperativas tengan la necesidad de contar con trabajadores asalariados bajo cualquier tipo de contrato, obviamente que podrán contratarlos, pero una vez que dichos trabajadores cumplan…..


(Sigue 4ª.Parte)
… las cooperativas tengan la necesidad de contar con los trabajadores asalariados bajo cualquier tipo de contrato, obviamente que podrán contratarlos. Pero una vez que dichos trabajadores cumplan tres años de trabajo, tienen el derecho a solicitar y adquirir la calidad de socios, lo que enriquece precisamente el esquema cooperativo, salvo que dichos trabajadores libremente decidieran lo contrario.

 Se consigna la obligación, y esto es muy importante, para las sociedades cooperativas de afiliar a sus socios trabajadores y en su caso a sus trabajadores asalariados al INFONAVIT para poder obtener créditos para su vivienda, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social para atender sus necesidades de salud y demás prestaciones, tal como lo establece en su fracción segunda del artículo 12 de la Ley del propio instituto, pudiendo las sociedades también, las sociedades cooperativas, brindar dichos servicios mediante los fondos de previsión social que establezcan en sus bases constitutivas, cumpliendo desde luego con la firma de los convenios que deban tener con las instituciones de seguridad social mencionadas.

 Las Sociedades Cooperativas de Prestación y Servicios Personales Técnicos y Profesionales, que son aquellas cuya actividad se define como la de Prestación del Trabajo Personal de sus Socios a un Tercero, deberán cumplir con todas las obligaciones fiscales, laborales y sociales a las que tienen derecho sus socios y en el supuesto de incumplimiento el contratante beneficiario de la prestación del servicio será obligatoriamente solidario, subsidiario e ilimitadamente responsable del cumplimiento de dichas obligaciones.

 Debemos destacar que el presente dictamen ha sido ampliamente consensuado, como ya lo expresamos, con diversos legisladores que se acercaron a participar en la elaboración del mismo. Incluso como lo dije, legisladores que no forman parte de las comisiones dictaminadoras y que se mostraron muy participativos y presentaron diversas propuestas, las cuales ya fueron incluidas en el dictamen, así como las reservas que como ya dije serán presentadas y que han sido acordadas por todos.

 Debemos dejar claro que en la elaboración de esta ley participaron también no sólo legisladores, pues desde el año 2010 se estuvieron realizando consultas con el sector cooperativo, mismo que fue convocado a cuatro foros taller regionales de consulta, organizados por la Comisión de Fomento Económico del Senado y en colaboración con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, habiendo tenido también la importante participación de prestigiadas universidades al grado que algunas de ellas ya están incluyendo en sus planes de estudio los temas del cooperativismo.

 También recibimos en muchas ocasiones a representantes de federaciones, uniones y confederaciones que vinieron a expresar sus opiniones y a realizar aportaciones al proyecto de decreto que hoy presentamos.

 Finalmente resulta muy relevante que el día de hoy podamos aprobar esta nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, precisamente en este año, mismo que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado al 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo.

 Pido a ustedes, estimados colegas, el voto favorable para este decreto y para las propias reservas que por consenso estaremos presentando en el momento oportuno.
 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Ocejo. Quiero informar a la asamblea que las reservas que ha anunciado el senador Ocejo están disponibles para su consulta en el monitor de su escaño. Y también le informo, senador Ocejo, que no hay más intervenciones en lo general, que creo que sería el momento oportuno de presentar las reservas para recoger una sola votación.

 Le pediría que de una vez nos presentara las reservas para admitirlas e inmediatamente hacer una votación ya con las reservas aceptadas por la asamblea.

 -EL C. SENADOR JORGE ANDRÉS OCEJO MORENO: Presento las reservas. Se propone que el artículo dos y en poder de la mesa obra la redacción, debe de quedar redactado como sigue.

 La sociedad cooperativa de bases se define como una forma de organización social autónoma con actividades económicas, donde sus recursos son de propiedad social y se integra por personas físicas que se unen de manera voluntaria apuntando sus recursos para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, y lograr el bienestar y la calidad de vida de sus socios y de comunidad en donde operan. Los socios estarán comprometidos con los valores y principios cooperativos reconocidos por la presente ley.

 Se modificó en parte para dejar más clara toda la precisión que hoy se da sobre la definición de sociedad cooperativa.

 Se hace otra reserva al artículo 5° en el cual en la fracción novena, que decía promoción de la cultura ecológica, se añade y de la economía social y solidaria.

 Y también una reserva en ese mismo artículo la fracción 12 en la que decía formación de los socios en prácticas cooperativas y de economía social, y se pone ahora “educación, formación e información en cooperativismo y economía social y solidaria”.

 En el artículo 6° se decía: “las Sociedades Cooperativas se dedicarán libremente a cualquier actividad económica ilícita conforme al objeto social que establezcan sus bases constitutivas”. Y se propone que se agregue: “las sociedades cooperativas y sus organismos cooperativos, se agrega sus organismos cooperativos, se dedicarán a cualquier actividad económica lícita”.

 También se agrega dos párrafos.

 Uno que dice: “complementariamente a sus actividades preponderantes podrán realizar actividades múltiples”.

 Y un segundo párrafo que dice: “las uniones y federaciones pueden dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita, a excepción de las dispuestas por la presente ley y la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo”.

 En el artículo 138 se propone en las reservas la adición de un párrafo que dice: “para hacerlo congruente con el artículo 6° las uniones y federaciones pueden dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita a excepción de las dispuestas por la presente ley, y la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo”.

 En el artículo 26 se propone, ahí se habla de las clases y en otro artículo se habla de los tipos de cooperativa. Y en virtud de que se llegó a una definición de que la definición de clase en una cooperativa es cuando tiene carácter general o de integración de varias, no era procedente que quedaran ahí las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, porque esas vienen a ser muy tipo, porque están muy definidas en su actividad propia.

 Entonces, se quita la fracción tercera que decía: “las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo”. Ya no queda en ese artículo, en lugar de ser cinco fracciones, solamente se vuelven cuatro.

 Después una vez que se ha hecho esta modificación se modifican en el propio decreto que se está proponiendo diversos números de las secciones y de los capítulos para poderlos dejar en debido orden, dado que se ha quitado esa tercera fracción y posteriormente hay una sección que hablaba de las sociedades cooperativas, que era tercera y hoy pasa a ser sección primera.

 Está aquí totalmente en el documento que se entrega la modificación a diversas secciones para que queden ya totalmente bien integradas.

 Otras de las reservas es en el artículo 39, en este artículo 39 tenemos que hacer nada más también una mención en la fracción tercera, dado que se modificaron los numerales de varios artículos, se dice: “Las Sociedades Cooperativas Integradoras se instalarán en sus bases constitutivas, un sistema de representación conforme a lo establecido en el párrafo tercero del artículo 32”. Antes decía 36, como les digo, por la modificación que ha habido de los numerales de la propia propuesta.

 Y en el 115, en la fracción IV, dice: “los organismos del sector de la economía, cuando se unan para….

(Sigue 5ª parte)
....  de la propia propuesta, y en el 115, en la fracción cuarta, dice: los organismos del sector de la economía, cuando se unan para constituir una sociedad cooperativa integradora, conforme  a lo establecido en el artículo 32 de la presente ley, se reforma el artículo 32, antes decía, artículo 36.

Y el artículo 36 cambia para ser el artículo número 32 que dice: las sociedades cooperativas de primer grado, así como otros organismos del sector social de la economía, y se agrega, siempre que sus leyes respectivas les permitan realizar actividades económicas, se pueden asociar libremente en sociedades cooperativas integradoras, previo acuerdo de sus asambleas generales.

Dadas estas modificaciones, el artículo 42 pasa a ser artículo 38, pero se agregan tres fracciones: primera, las de la fracción 14 para poner ahí:  Las Sociedades Cooperativas de Ahorro  y Préstamo que estaban consideradas como una clase de cooperativa, y pasan a ser un tipo de cooperativa, y otras que propusieron los senadores agregar, que es las Sociedades Cooperativas de Transformación o Industriales, y las Sociedades Cooperativas de Artesanías, se añaden esas tres fracciones.

En el artículo 44 se hace una modificación para decir, en lugar de decir: colocar a sus socios en puestos de trabajo mediante prestación de servicios, se hace la modificación para decir, como estas sociedades cooperativas de prestación de servicios personales, técnicos y profesionales, son las integradas por personas físicas, que se constituyen con el objeto, no de colocar en los puestos de trabajo, sino de prestar sus servicios a cualquier persona física; entonces no se entiende como un patrón que manda gente, sino con lo que ellos mismos, los cooperativistas, son los que prestan sus trabajos en alguna otra entidad.

Y después se cancela una frase que decía: Dichas percepciones no podrán ser inferiores al monto “equiparable” y un salario mínimo general vigente en el área geográfica, y ese párrafo se deja diciendo:  las bases constitutivas de este tipo de sociedades cooperativas, establecerán el derecho de sus socios, trabajadores, a percibir periódicamente, en un plazo no mayor de un mes, el monto proporcional que les corresponda por el servicio prestado o, en su caso, los anticipos de los excedentes a los que tengan derecho. 

Y en la fracción tercera, dice: asimismo, las bases constitutivas, y se añade, de este tipo de sociedades cooperativas, definirán con claridad la naturaleza de la organización en cuanto a los procesos de trabajo, de los derechos y obligaciones de los socios, y los mecanismos de vigilancia para prevenir el uso indebido de este tipo de sociedades cooperativas.

Otras de las reservas es la del artículo 52, y en ese artículo 52 se propone que se elimine una frase que dice: habla de las sociedades cooperativas escolares, y se propone que en lugar de poner: resolver las necesidades educativas y culturales de los alumnos, se quita esa frase y se pone una que dice: fomentar la cultura cooperativa y promover hábitos sanos de alimentación.

En penúltimo lugar se tiene una modificación al artículo 123 del decreto, en éste se establecía que cuando las cooperativas, por necesidades de sus servicios tengan que contratar a asalariados, estos nunca podrían ser más, proponía la iniciativa, en el decreto, de 20 por ciento del total de las personas que trabajan en cualquier cooperativa, podrían ser no socios de la cooperativa a trabajadores, sino asalariados, que se contratan porque en algunos momentos se tienen actividades adicionales o porque se va creciendo y mientras empiezan a tener más socios cooperativos, se contratan a asalariados.

Se proponía el 20 por ciento, pero se ha llegado a un consenso de que lo que debe de quedar es el 30 por ciento, y dice así: las sociedades cooperativas pueden contar con trabajadores asalariados, que no sean socios, siempre y cuando entre los socios no exista el personal disponible o el perfil requerido, sin que el total del personal asalariado constituya un número mayor al 30 por ciento del total de los socios.

Y finalmente, se hace una reserva en el artículo 147, porque se ponía en dicho artículo: los organismos cooperativos establecerán, y como es una cuestión que puede ser opcional, se propuso que se mejorara la redacción diciendo:  podrán establecer en sus bases constitutivas un sistema de representación proporcional en el que se asignará a toda sociedad cooperativa, federación, unión o confederación asociada, según sea el caso, el número de votos que proporcionalmente le correspondan, considerando el número de socios que agrupen, en ningún caso una sociedad cooperativa, unión, federación o confederación asociada, según sea el caso, podrá tener más de 20 por ciento del total de votos en una asamblea general. 

Estas son todas las reservas a las que se llegó por consenso, señor presidente, y están a consideración.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias, senador Ocejo. Las propuestas que ha presentado aquí  el senador Ocejo están publicadas en el monitor de sus escaños.

Voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas. 

    (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si las propuestas presentadas por el senador Ocejo se admiten a discusión.

Las senadoras y senadores que estén porque se admitan a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Las senadoras y senadores que estén porque no se admitan a discusión, favor de manifestarlo, levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias.  Estando a discusión y no habiendo quien solicite la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea si son de aprobarse las propuestas de modificación presentadas por el senador Ocejo.

    (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si las propuestas presentadas  de modificación por el senador Ocejo son de aprobarse.

Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Las senadoras y senadores que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobadas las propuestas, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. En consecuencia y al no haber más oradores ni más reservas presentadas, voy a pedir se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación del dictamen en lo general y en lo particular con las propuestas aceptadas por esta asamblea.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación. 

(Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 6ª. Parte)
….. que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación. 
 (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 80 votos por el sí; 1 voto por el no; 2 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes federales, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional. (Aplausos)

Compañeros senadores, informo a ustedes que a petición de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos, Segunda, la discusión del proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor se difiere para la Sesión del próximo martes 27 de marzo.
Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 18 y 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicana sobre el otorgamiento de becas para los hijos de los militares en activo.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Para presentar el dictamen por parte de las comisiones, la senadora Minerva Hernández me lo había solicitado, pero también el senador Sebastián Calderón Centeno. Tiene la palabra el senador Sebastián Calderón Centeno.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor presidente.

Para asegurar la tranquilidad dentro de su territorio mediante acciones tendentes a proteger al país frente a las amenazas y riesgos, así como a preservar la soberanía e independencia nacionales y mantener el orden constitucional, son tareas fundamentales dedicadas al mantenimiento del Estado mexicano, las realiza el personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México.

Bajo los principios de honestidad y lealtad, poniendo a disposición de nuestro país su profesionalismo y vocación de servicio, basta señalar el reconocimiento de la sociedad respecto a la ejecución oportuna y efectiva del Plan DN-3 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana o el Plan Marina de la Armada de México para responder durante los momentos críticos ocurrido por la presencia de los fenómenos meteorológicos que afectan a la población, concentrando sus esfuerzos para prestar auxilio inmediato y atenuar los daños causados por dichos fenómenos y salvaguardar la integridad física de los pobladores.

En el dictamen que se somete a su consideración se propone incorporar a la Ley del Instituto Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas el otorgamiento de becas a favor de los hijos de los militares consistentes en: beca de manutención, beca de colegiatura y beca especial.
Coincidimos con los razonamientos que se exponen en el sentido de que el incremento de las prestaciones social a favor del personal militar es un factor que evita la deserción o la separación del servicio activo, y uno de esos beneficios se encuentran en el otorgamiento de las becas a los hijos de los militares.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado debe garantizar la educación de los mexicanos, garantizar el derecho a la educación, implica que el Estado mexicano, la responsabilidad de asegurar el acceso universal al Sistema Educativo Nacional, así como la progresión y la conclusión de los distintos niveles educativos a lo largo de las etapas del ser humano.

Las políticas educativas se conciben como un instrumento fundamental para la construcción de una sociedad más integrada y equitativa, de tal manera que el acceso a la educación de los hijos de los militares, mediante el otorgamiento de becas establecidas en la ley, supone un compromiso que debe expresarse en la utilización de los recursos destinados a la educación, pues las becas cumplen una función importante, lo cual no sólo contribuye a la realización de quienes aspirar a adquirir educación como derecho fundamental, sino también de su familia.

En tal virtud, nos parece acertado que se incorpore a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas el beneficio de otorgamiento de becas a los hijos de los militares en el servicio activo con la finalidad de que se garantice su educación en una disposición legal.

Por lo anterior, los exhorto, compañeras y compañeros, senadoras y senadores, a votar de manera favorable al dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se adicionen las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18, así como un artículo 138 Bis, ambos de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con el objeto de que se incluya en dichas disposiciones las prestaciones consistentes en: Beca de manutención, beca colegiatura y beca especial, cuyos conceptos son definidos en el artículo 138 de la ley en mención.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Calderón Centeno. No habiendo otra intervención solicitada.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Perdón. Tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado para referirse al dictamen que nos ocupa. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, presidente.

En el grupo parlamentario del Verde celebramos la aprobación de reformas, particularmente al artículo 18 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Consideramos que esto constituye un reconocimiento al esfuerzo, insisto, de nuestras propias fuerzas armadas; sin embargo, estimados senadores, senadoras, veo necesario hacer alguna reflexión con relación al contenido del dictamen. Evidentemente, estimado senador, el grupo parlamentario del Verde estará votando a favor.

Sin embargo, miren ustedes…


(SIGUE 7ª PARTE)
  …estimado Senador del Grupo Parlamentario del Verde, estará votando a favor.

 Sin embargo, miren ustedes. Los ramos de aseguramiento, tanto de las fuerzas armadas como de la seguridad social, léase de la burocracia nacional o de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social, deben tener, cuando la prestación está contemplada a la ley, una fuente de financiamiento cierta y permanente.

 En el caso, me parece, y además es un imperativo, de que en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, habría que hacer el ejercicio del cálculo actuarial de cuánto, financieramente, esto implica para que se mida, pues, un pacto presupuestario, pero eso puede resolverse.

 Lo que no puede garantizarse desde la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, es que tenga permanencia, por virtud, ustedes lo saben con claridad, de que los decretos de presupuesto para el gasto nacional son de vigencia anual.  
 Es decir, el que la ley en esta materia diga: “Que además de otras prestaciones, contemple becas de manutención, escolar y beca especial, estará siempre sometida a la disposición presupuestal para que pueda tener carácter de permanencia.

 Yo no sé cuáles sean los criterios de Hacienda, ya en la operación, pero seguramente puede cuestionar: si el presupuesto no está etiquetado, no será posible la garantía de la beca.

 En el Grupo Parlamentario del Verde, vamos a votar a favor, y en todo caso, haríamos un llamado para que desde el espacio político en el que nos encontremos, virtud a la culminación, prácticamente, de este período y de la legislatura, para hacer una adecuación para darle un carácter de derecho adquirido de los hijos de los integrantes de las fuerzas armadas, insisto, por la anualidad de los decretos de presupuesto y que reconozca permanencia en la ley.
 
 Así que en ese sentido será nuestro voto, pero veríamos necesario, cuando menos, desde el punto de vista técnico-financiero, hacer esta reflexión.
 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Torres Mercado.

 -No habiendo otra intervención solicitada, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


 -Compañeras y compañeros Senadores, quiero informarles que nos acompaña en esta sesión, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Michoacán, invitados por el Senador Silvano Aureoles.

 -Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos).

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 75 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones vigésima quinta, vigésima sexta y vigésima séptima al artículo 18; y un artículo 138 bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.
 -EL C. SENADOR JULIO CESAR AGUIRRE MENDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
 
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Julio César Aguirre.

 -EL C. SENADOR JULIO CESAR AGUIRRE MENDEZ (Desde su escaño): Gracias, Senador-Presidente José González Morfín.

 Hace un momento se acaba de concluir el Foro “La evaluación universal en el marco de la reforma educativa”.

 Agradezco infinitamente a la Mesa Directiva todas las facilidades para la realización de este evento.

 Quisiera solicitarle tenga a bien, como Presidente de la Mesa Directiva, recibir las conclusiones de este foro.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto, Senador, recibimos las conclusiones del foro que se ha llevado a cabo en las instalaciones del propio Senado de la República, y lo turnaremos a la Comisión de Educación, y también a los órganos de gobierno de esta Cámara de Senadores, con mucho gusto.

 -Quiero agradecer –aquí--  la presencia en el Senado de los maestros:

 Azael Santiago Chepi, de Oaxaca;
 Jorge Cázares Torres, de Michoacán;
 Raquel Valenzuela Infante, de Sonora;
 Ismael Ceballos Delgado, de Zacatecas;
 Gonzalo Juárez Ocampo, de Guerrero;
 María Asunción Gil González, de San Luis Potosí;
 Pedro Hernández Morales, del Distrito Federal;
 Irma Sandoval Samperio, del Valle de México;
 José Antonio Ramírez Rodríguez, del Distrito Federal;
 Pablo Blas Cruz, de Guanajuato y,
 Reyes Rojas Cruz, de Tlaxcala, bienvenido al Senado de la República y, celebramos la realización de este foro aquí en las propias instalaciones de la Sede del Senado. (Aplausos).
 -Muchas gracias.

 -Pasamos a la segunda lectura a un dictamen las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Aviación Civil, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no…

(Sigue 8ª. Parte)
…votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Informo a la Asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen, esta Mesa tiene solamente una propuesta de reserva a los artículos 9 y 10 de la Ley de Aviación Civil, en el dictamen que nos ocupa.

 No tengo conocimiento de alguien que vaya a hablar en lo general.

 Entonces, lo correcto creo que es darle la palabra al senador Pablo Gómez, para que presente sus reservas. 
 Adelante, senador.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Señoras y señores senadores: Espero que en esta ocasión, no tengamos un temblor más en nuestra historia.
 
 Esta ciudad es, zona de sismos.

 Que por cierto, señor presidente, le quiero decir, que cuando se produce un sismo. Lo que hay que hacer es desalojar los edificios, eh…

 Eso dicen las instrucciones de seguridad, que hay en todos los inmuebles o que están vigentes para todos los inmuebles.

 Hay un error en el proyecto. Se agrega un párrafo que dice: Para tales efectos el titular de la concesión deberá remitir al área respectiva de la Secretaría, anualmente un informe. Que se refiera a los doce meses anteriores, contratos técnicos, operativos, etcétera, etcétera, sin perjuicio de proporcionar también en cualquier tiempo, aquellos datos o documentos que se requieran…
 
 Este texto, en lugar de ir en el artículo 9, debe ir en el artículo 10.  Porque en el artículo 10, ya hay concesionario; y en el artículo 9, todavía no hay concesionario.

 Por lo tanto, no hay titular de la concesión.

 En tal virtud, como se trata de un asunto simplemente, elementalmente técnico, señor presidente, lo dejo a que… se lo regreso, pidiéndole a los dictaminadores, que lo analicen, ya le entregue una copia al señor senador Castro Trenti, a efecto de que se haga esta modificación, sin modificar, sin cambiar, el texto.

 Solamente el lugar donde va el texto.

 Muchas gracias,  por su atención.

 “Y no tembló”  (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Pablo Gómez.
 
 Está presentada la reserva correspondiente. Voy a pedirle a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si la reserva presentada al artículo 9, por el senador Pablo Gómez, se admite a discusión.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Pablo Gómez.

 Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se admite a discusión, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Ahora, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la reserva presentada.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta del senador Pablo Gómez.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobada la propuesta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, con la propuesta aceptada por la Asamblea de modificación al artículo 9.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 9, la fracción I del artículo 10, el tercer párrafo del artículo 12 y el segundo párrafo del artículo 32 y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 12 de la Ley de Aviación Civil.

 Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Pasamos a la discusión de dictámenes de la comisión de Agricultura y Ganadería, que contienen puntos de acuerdo.

 Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva de los dictámenes de la comisión de Agricultura y Ganadería.

 ÚNICO.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un Informe detallado sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, sobre la aplicación de los fondos del Programa Procampo 2010.

 Doy lectura a resolutivos de otro dictamen de la propia comisión.

 Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que realice las acciones pertinentes y oportunas para lograr la comercialización inmediata de la cosecha de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012, del estado de Baja California.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a…


(SIGUE  9ª. PARTE)
. . . del Estado de Baja California.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, par que informe y en su caso gestione la entrega de los recursos económicos pendientes del Programa Federal  PROCAMPO, del ciclo agrícola otoño-invierto 2010-2011 para el Estado de Baja California.

 Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias,  están a discusión los dictámenes.

 Al no haber quién solicite la palabra ni alguno de ellos reservado,  consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto al a la Asamblea, en votación económica  si los dos dictámenes, cuyos puntos resolutivos que acaban de dar lectura de la Comisión de Agricultura y Ganadería son de aprobarse.

 -Las Senadores y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se aprueban, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias,  aprobado los acuerdos.
 
 Comuníquense.

 Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería sobre Cambio Climático.

 El dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al resolutivo de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 UNICO.- El Senado de la República cita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Director de la Comisión  Nacional del Agua, ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que den un informe detallado sobre los impactos del cambio climático que afecta al sector rural  del país y de las acciones implementadas para el año 2012  particularmente sobre lo siguiente:

a) Cambio climático y pronóstico de lluvias y sequías.
b) Afectación y pérdidas  al crecimiento económico del país.
c)  Estimaciones de la población afectada por la falta de agua.
d) Recursos, apoyos y programas gubernamentales para afrontar la crisis por falta de agua.
e) Reservas, estimaciones y disponibilidad de agua en cuencas y presas para el año 2012.
f) Garantía de abasto de agua para la población, la industria y la ganadería.
g) Inventarios de emisiones para poder conocer nuestro impacto ambiental real.
h) Estudios de vulnerabilidad y estado de los programas de captura, de carbono, reducción de emisiones y reforestación masiva.

Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión.

 Tiene el uso de la tribuna, el Senador Arturo Herviz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadores,  la peor sequía es ocasionada por las bajas precipitaciones registradas durante el 2011,  el año número 13 con menos lluvia en todos los registros del Servicio Meteorológico  Nacional.

 Se calcula también que los meses de febrero, marzo y abril, continuarán con lluvias por debajo de lo normal, de acuerdo con predicciones de la  Comisión Nacional del Agua.

 Hasta ahora el Gobierno Federal contempló un presupuesto de 34 mil millones de pesos, para afrontar la emergencia por la sequía, los recursos serán distribuidos en 596 municipios de 21 estados del país, en los que incluyen  las 5 entidades consideradas críticas, los estados más afectados por la sequía son Chihuahua, Coahuila, Durango,  Zacatecas, San Luis Potosí.

 La falta de lluvias en 19 entidades del país,  ha provocado ya pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos por las hectáreas perdidas en cultivo de maíz, frijol y cabezas de ganado, según han informado las autoridades federales.

 Igualmente la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Agricultura recientemente han precisado que esa temporada de sequía afecta alrededor de 2 millones de mexicanos.

 En el caso del maíz, las pérdidas han alcanzado 9 mil millones de pesos y en el caso del frijol se calculan las pérdidas del 60 por ciento de las cosechas fueron de 6 mil millones de pesos, lo que los agricultores mexicanos dejaron de percibir ese año.

 En Sinaloa el principal productor  de maíz en el país, la mitad de las cosechas se perdieron con un total de 100 mil hectáreas afectadas.

 Asimismo la SAGARPA señaló que con el fin de compensar los cultivos que no terminaron o se han perdido por la falta de agua, se estima que están sembrando 40 mil hectárea de maíz blanco en Tamaulipas, y otras 144 mil  hectáreas del mismo grano en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

 En el caso de las cabezas de ganado hasta ahora han muerto 60 mil por la falta de alimento, equivalente  a 420 millones de pesos en pérdidas.

 Por todo ello resulta urgente la comparecencia  de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de CONAGUA, para hacer una evaluación de la situación ante la sequía y que se vislumbran consecuencias  trágicas y devastadoras si no se toman en cuenta las medidas adecuadas, pocas lluvias y una gran demanda de líquido, puede ser un gran problema para el país.

 Debo resaltar que en el ámbito ambiental, las bajas precipitaciones han afectado el 13 por ciento de la superficie de aguas naturales protegidas y los bosques de esos estados como Durango han comenzado a tener zonas de árboles muertos.

 Además se estima que al menos hay 20350 comunidades equivalente a dos millones de habitantes que están siendo severamente afectadas por la falta de agua.

 Por todo lo anterior  exhorto a los miembros de esta soberanía para que voten a favor del presente dictamen.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias, Senador Herviz.

 No habiendo otra intervención solicitada, voy a pedir a la Secretaría consulte al a Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el punto de acuerdo es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano.  (La Asamblea no asiente)  

 -Aprobado el acuerdo, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

 Compañeras y compañeros senadores, quisiera llamar su atención para dar la más cordial bienvenida y expresarle un saludo muy especial a la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa Maud de Boer-Buquicchio, que está hoy con nosotros aquí en el Salón de Sesiones.

 Ella lleva a cabo una visita muy importante en nuestro país, en donde junto con el Senado de la República está convocando a la Sociedad Mexicana a sumarse a las campañas uno de cada 5 que busca  combatir el abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes  y a la Campaña Alto a la Violencia Doméstica contarlas Mujeres, que tiene como propósito desterrar este mal social  que a todos nos indigna y nos duele.

 Con su visita también el Senado de la República  se convierte en promotor de dos convenios  muy importantes del Consejo de Europa, el Convenio de Lanzarote y el Convenio de Estambul, que nosotros esperamos desde el Senado, señora de Boer-Buquicchio, que muy pronto podamos estar ratificando aquí en el pleno del Senado. Muchísimas gracias por su presencia, por su apoyo al Foro que se realiza en el Senado, y que de su estancia en México sea muy productiva y muy exitosa, bienvenida al Senado. Gracias por estar aquí.

 Q Tenemos ahora la discusión de dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas que contienen puntos de acuerdo.

 Debido a que se  encuentran publicados en la Gaceta del Senado, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a un dictamen…

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . .  …..solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a un dictamen.

U  N  I  C  O

El Senado de la República solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal que informe detalladamente a esta Soberanía respecto de las acciones coordinadas, los avances y objetivos cumplidos que se están implementando en el combate a la pobreza de los pueblos y comunidades indígenas en todo el país entre las distintas secretarías, principalmente entre las Secretaría de Desarrollo Social, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; así como los distintos gobiernos locales.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.  Se exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que proporcione a esta Honorable Cámara de Senadores información detallada del estado que guardan las lenguas indígenas de México en riesgo de extinción y sobre las medidas que aplica o prevé aplicar para evitar que esto siga ocurriendo.

Segundo.   El Senado de la República solicita a la Secretaría de Medio Ambiente, de Economía y de Energía información precisa sobre las concesiones de explotación minera en tierras y territorios indígenas, y particularmente el centro ceremonial Wirikuta, de San Luis Potosí que reclaman los Wixárita o Huicholes, y los proyectos de generación eólica que están causando el rechazo de los indígenas Huaves en el Istmo de Tehuantepec.

Es todo, señor Presidente.

(CA MBIO EN LA PRESIDENCIA SEL SENADO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Le ruego a la Secretaría preguntar si son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse estos dictámenes, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Esta presidencia saluda a alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco, invitados por don Alberto Gular Solórzano, Senador de la república, sean ustedes bienvenidos, jóvenes.

(A P L A U S O S)

- Y pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el Pacto Huaxa Manaka, se ruega a la Secretaría dar lectura al resolutivo.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al resolutivo.

Primero.   El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los gobernadores de los Estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas para que informen a las secciones implementadas en cumplimiento del Pacto Huaxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura Wixárita firmado en 2008.

Segundo.  El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía que informe detalladamente sobre la supuesta adquisición por parte de la empresa minera canadiense Revolution Resource Corp del 100 por ciento de las cuatro concesiones mineras que poseía la empresa Lake Show World en México, y en especial la que se encuentra en el territorio sagrado de Wirikuta.

Tercero.  El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que informe de las acciones o estrategias programadas o implementadas para solucionar el conflicto en torno a la explotación minera en tierras y territorio del pueblo Wixarika.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Senador Castellón tiene usted el uso de la voz.

- EL C. SENADOR CASTELLON FONSECA : Quizás las compañeras y compañeros senadores se pregunten por qué la insistencia de este tema que finalmente su servidor ha traído a esta tribuna varias veces.

En primer lugar, porque desde el primer momento en que miembros y sobre todo quienes dirigen espiritualmente la comunidad Wixarika, que es la comunidad huichola en el país, denunciaron la presencia de compañías mineras en sus territorios sagrados, sobre todo, el más sagrado de ellos, que es el territorio de Wirikuta que está en la región de Real de Catorce, San Luis Potosí, desde entonces ha habido una serie de peticiones de parte de la comunidad huichola, también llamada Wixaritari o Wixarika para solicitarle al Gobierno Federal el cumplimiento de los acuerdos de un Pacto llamado Waxa Manaka que es un pacto de preservación y desarrollo de la cultura Wixarika firmado en el 2008 entre el Titular del Poder Ejecutivo y los representantes de la comunidad huichola en el país. Desde entonces, y a partir de la denuncia y la posterior presentación de un punto de acuerdo aquí en este senado, donde solicitábamos la información sobre estas concesiones mineras, realmente ha habido un silencio que nos preocupa en términos de lo que se va a hacer de parte del Ejecutivo Federal para la protección de los lugares sagrados.

A partir de la presentación del punto de acuerdo, y la llegada de información prácticamente, no al detalle, se ha dado lugar a una serie de investigaciones, no solamente de parte de la comunidad Wixarika, sino también de los legisladores y de la gente que está preocupada por el tema, y nos hemos dado cuenta que efectivamente 700 hectáreas del lugar denominado “Cerro Quemado”, son en este momento concesionadas a la empresa minera canadiense.

Entonces, ese es un motivo de preocupación para la comunidad huichola, han hecho ya ceremonias especiales en ese lugar de San Luis Potosí sobre todo para pedir a las autoridades federales, pero también pedirle a su propia divinidad la protección para evitar la invasión de los territorios sagrados.

Quizá para nosotros, el asunto no deje de ser solamente un asunto marginal de algún grupo indígena que está solicitando o pidiendo la protección de sus lugares sagrados, para ellos, lo es todo, porque Wirikuta es el centro y el origen del universo y la peregrinación que se hace todos los años a ese lugar es parte de su propia existencia.

Para ellos, el hecho de que Wirikuta sea no solamente profanada e invadida, sino contaminada, y por lo tanto destruida en su entorno, significa el fin de su comunidad.

Por esa razón insisto en el tema e insisto también en una rápida respuesta del Poder Ejecutivo para poder no solamente cumplir los acuerdos de ese pacto que se firmó en el 2008, sino también para cumplir con el compromiso que tenemos los mexicanos de proteger a las culturas originarias.

Gracias por la aprobación de este punto de acuerdo, queridas senadoras y senadores.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, Senador Castellón. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior acuerdo es de aprobarse, las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Aprobado, comuníquese. Tiene el uso de la voz doña Beatriz Zavala Peniche, del PAN, quien va a presentar un punto de acuerdo relativo a la transparencia y operación de los programas sociales que implementan los gobiernos federal y estatal.

- Ya estamos en el apartado de la orden del día de las proposiciones con punto de acuerdo.

- LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con muchísimo gusto, es el tema  natural muy apreciado en toda la república, con su permiso. Así es, compartimos el mismo orgullo.

Honorable Asamblea:

La pobreza actualmente es uno de los graves problemas que aquejan a nuestro país, ciertamente se ha tenido esta situación, diseñando y aplicando programas sociales con el objeto de combatir las condiciones de pobreza en que se encuentra un amplio sector de la población.

La transparencia en el manejo y operación de los programas sociales así como los recursos públicos destinados para tal efecto hace necesario la implementación de mecanismos y herramientas de control que posibiliten tanto ponderar el desempeño de estos programas sociales como también impedir su uso para cuestiones distintas para las que se crearon como puede ser para fines electorales.

Se efectuarán elecciones locales y federales, en este momento, más que en otros, nosotros los senadores de….


(Sigue 11ª. Parte)
… electorales.

 Se efectuarán elecciones locales y federales.

 En este momento, más que en otros, nosotros, los senadores de la República, debemos atender y observar los lineamientos para garantizar el libre acceso de los beneficiarios a los apoyos para el desarrollo social sin que estos beneficiarios sean cautivos de su propia necesidad al emitir el voto.

 En este sentido, a nivel federal se han implementado medidas y candados para proteger los programas sociales y acciones institucionales ante posibles conductas irregulares, especialmente durante estos procesos electorales.

 Por citar algunos, SEDESOL deja de aplicar dichos programas 40 días antes de las elecciones. Es decir, no se dejan de dar, se reprograman la entrega de estos apoyos. Y aunados a esto se suspende la difusión de propaganda gubernamental y se firman declaratorias por la legalidad y transparencia, entre otras medidas.

 Por tal motivo debemos evitar que en los ámbitos locales ni en cualquier otro ente público se violen estas leyes o las leyes en la materia ni e ignoren los candados que se han introducido para lograr la rectitud del proceso. Por el contrario, es necesario ampliar la protección y el uso correcto de los programas sociales.

 Es preciso que al igual que existen disposiciones normativas que controlan al gobierno federal al momento de operar los programas en tiempos electorales, los gobiernos de todas las entidades federativas estén sujetos a una regulación similar, impidiendo con esto una aplicación indebida y en ocasiones que afecte la libertad del voto de la población en pobreza.

 Se necesita que se apliquen con imparcialidad y que se reprogramen su aplicación durante los procesos electorales.

 Hay que resaltar que la aplicación de los programas sociales por parte del gobierno federal está sujeta a la construcción de diferentes padrones de beneficiarios para la entrega de los recursos del gasto social, lo que ha permitido una mayor transparencia e imparcialidad en la aplicación de estos programas.

 Por otro lado, los numerosos programas sociales a nivel estatal y municipal, además de aquellos que se operan por coparticipación entre los tres niveles de gobierno, plantea la necesidad de legislar sobre esta área para así fortalecer la transparencia en el uso y operación de los programas sociales.

 Uno de los vacíos de la actual legislación de desarrollo social, es precisamente la imprecisión de las normas para que los gobiernos estatales se obliguen a reconocer la naturaleza de los recursos y de los programas sociales que operan.

 Por lo tanto se hace necesario que tengan reglas de operación precisas y que tengan mayor fuerza jurídica en su aplicación, mayor transparencia y mayor certeza.

 Aunado a lo anterior, es menester que así como las reglas de operación de los programas federales van incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ocurra lo mismo para las reglas de operación de los programas sociales que se desarrollen en las entidades federativas, en sus respectivos presupuestos desde luego.

 Y dada la coyuntura electoral en la que nos encontramos, yo les recuerdo a mis compañeros senadores que está pendiente una iniciativa que busca crear un padrón nacional de beneficiarios de programas sociales precisamente no solamente para evitar duplicidades que a veces son programas con los mismos objetivos y para los mismos fines, sino para transparentar la aplicación de estos distintos programas y hacer esta aplicación y el destino de los recursos de manera clara a quienes más lo necesitan.

 Y en relación al Punto de Acuerdo presentado y dada la coyuntura electoral, y puesto que no hemos dictaminado esta iniciativa, presentamos y pedimos se acuerde por esta soberanía, primero, que este Honorable Senado de la República se pronuncie reconociendo la necesidad de la transparencia de los programas sociales, especialmente en este periodo electoral, así como la transparencia en su operación y en la aplicación de los recursos.

 Segundo.- Se exhorta en el marco del respeto a la soberanía de las entidades federativas a los gobiernos de los Estados de la República a que suspendan la entrega de recursos y la aplicación de programas sociales 40 días antes del día de la jornada electoral, así como se procure la aplicación de candados electorales en materia de desarrollo social a fin de garantizar unos comicios transparentes e imparciales.

 Tercero.- Se solicita a las comisiones respectivas de nuestro propio Senado a dictaminar todas aquellas iniciativas que tengan por objeto regular y transparentar el uso y manejo de los programas sociales.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

 Tiene ahora la palabra el señor senador don Alberto Gular Solórzano, del PRI, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a reforzar las acciones de inspección y vigilancia en las zonas arqueológicas del Estado de Tabasco, que tan dignamente representa en este Senado de la República.

 -EL C. SENADOR ALBERTO GULAR SOLÓRZANO: Desde esta más alta tribuna de la nación, vengo a hacer las siguientes consideraciones.

Las zonas arqueológicas, también denominadas  asentamientos, zonas o sitios arqueológicos, es la concentración de restos arqueológicos en los que podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana; y están constituidas por la presencia de artefactos, elementos estructurales,  suelos de ocupación. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie si el asentamiento ha sido enterrado con una explotación de subsuelo.

Por eso en el Estado de Tabasco, hacemos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, contemple como uno de sus objetivos la conservación y restauración de los bienes muebles de carácter históricos y arqueológicos, contando con además con Programas específicos para la prevención de robo, saqueo y tráfico ilícito.
Las zonas arqueológicas de Tabasco, como son la de Comalcalco, La Venta,  Macuspana, Balancán, merecen de una vigilancia permanente para que sean vigiladas y no sean saqueadas estas piezas históricas del Estado de Tabasco, así como también del resto del país.

Por eso ponemos el Punto de Acuerdo.

Único.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, refuercen las acciones de inspección y vigilancia en las zonas arqueológicas del estado de Tabasco, para evitar que sean deterioradas y saqueadas.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor senador. Túrnese a la Comisión de Cultura.

Tiene el uso de la tribuna don Arturo Herviz, para no extrañarlo. Claro, del PRD, para presentar Punto de Acuerdo con relación al aumento de los secuestros en México.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con su permiso, señor presidente. Estimadas compañeras, senadoras y senadores.

En nuestro país la seguridad pública se encuentra en niveles mínimos, se ha insistido en aplicar medidas sin….

(Sigue 12ª parte)
....  pública se encuentra en niveles mínimos, se ha insistido en aplicar medidas sin contar con diagnósticos confiables que sirvan de sustento para el diseño de políticas públicas acordes con la realidad, con lo cual los resultados han sido poco eficaces. Hemos visto que aumentar el número de policías, incrementar el gasto para su equipamiento, aumentar las penas o contratar asesores externos no han servido para disminuir los altos índices de inseguridad y de violencia que padecemos.

Ahora bien, según datos de la  empresa británica de seguros Hiscox, después de Colombia, México ocupa el segundo lugar en el mundo en este delito. Detrás aparecen otras naciones del continente como Brasil, Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Argentina, Perú y, a continuación países de otras latitudes como Rusia, Filipinas, Nigeria, India y Sudáfrica. Hiscox calcula como "la estimación más realista" que se cometen entre "20.000 y 30.000 secuestros por año en el mundo". Quizás lo más desalentador es que 9 de cada 10 secuestros en el mundo se cometen en tan solo 10 países y, de éstos, las tres cuartas partes en América Latinoamérica, convirtiéndola en la región de más alto riesgo.
Igualmente de acuerdo a la información difundida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia A.C., estimó que entre 2006 y 2011 los secuestros aumentaron 384 por ciento. Por tanto, México tiene la mayor cifra de plagios de su historia y la tasa más alta que nación alguna haya sufrido, y Tamaulipas es la entidad con la peor situación de secuestro.

El informe también señala que sólo en 2011 “fueron asesinadas 112 víctimas de secuestro. Bajo la administración del Presidente Calderón –diciembre de 2006 a diciembre de 2011– han sido asesinadas 620 víctimas de secuestro, las cuales representan 44.86% de los mil 383 plagiados privados de la vida desde 1971”.

Es conveniente destacar que, en contraste con lo anterior, en febrero pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que los secuestros en el país se incrementaron el 23.4% durante el último semestre de 2011, al sumar mil 239 plagios contra los mil 4o cometidos en el mismo periodo de 2010, ello pese al acuerdo entre gobernadores de las 32 entidades para abatir este delito.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con
P U N T O  D E  A C U E R D O

Primero.- El Senado de la República declara su preocupación por el creciente y alarmante aumento del delito de secuestro en nuestro país, y hace un atento exhorto a los miembros de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que a la brevedad posible, se puedan replantear estrategias eficientes que redunden en el decrecimiento de las cifras de la comisión de secuestro y en castigo contra los secuestradores, así como de atención especializada a las víctimas de este delito.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad, para  que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenten a esta Soberanía un informe detallado, correspondiente al periodo 2006-2011, de los avances y resultados de la lucha contra el secuestro, y relacionado con:
1.   La incidencia y el tipo de secuestros;
2.   Presuntos secuestradores detenidos y consignados;
3.   Víctimas liberadas por las autoridades;
4.   Víctimas mutiladas o asesinadas;
5.   Número y cuantía de pagos de rescates;
6.  Consignaciones, procesos y sentencias de secuestradores, y
7.  Funcionarios o servidores públicos relacionados con secuestradores.

Tercero.-Para combatir el secuestro con mayor eficacia, El Senado de la República exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que:
1.   Establezcan la creación de las unidades antisecuestro, sin perjuicio del alto nivel de calidad que les corresponde;
2.   Realicen inversiones en tecnología y personal para afrontar el secuestro;
3.   Refuercen en todas las procuradurías los mecanismos de denuncia anónima de secuestros;
4.   Recluyan siempre a los secuestradores en centros o penitenciarías de alta seguridad, y
5.   Adecuen su legislación relativa al delito de secuestro, con las modalidades, subtipos y sanciones de acuerdo a los estándares internacionales más avanzados

Ruego a la presidencia inserte íntegramente en el Diario de los Debates el presente punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública. Se concede el uso de la voz a “Luz Divina” Menchaca Castellanos, del Verde Ecologista para presentar punto de acuerdo, relativo a la inclusión en el Seguro Popular del Cáncer de Colon. Con calma, Luz Divina, aquí la esperamos.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.  Buenas tardes, honorable asamblea.   El cáncer es una de las principales causas de mortalidad, como sabemos,  en todo el mundo. La OMS calcula que de no intervenir de manera rápida y eficaz, 84 millones de personas morirán de cáncer en esta década del  2005 al  2015, sino se toman medidas determinantes que reduzcan en la sociedad el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Es importante mencionar que más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son muy limitados o a veces  inexistentes.

Es primordial abordar las desigualdades que existen entre los países desarrollados y  subdesarrollados, referente a la prevención y en el tratamiento, y por supuesto a la atención del cáncer, ya que a pesar de que sabemos que muchos casos pueden ser evitables o curables, si se detectan tempranamente, se trata aplicando mejor evidencia disponible. Por desgracia para muchas personas los tumores se descubren demasiado tarde, y muchas veces no se dispone de un tratamiento adecuado.

El  consumo de tabaco por sí solo es una causa aproximadamente de un millón 500 mil fallecimientos de cáncer al año, razón por la cual podemos afirmar que más del 40 por ciento de todos los cánceres pueden ser evitados, se pueden prevenir.

Sin embargo el cáncer de colon es una de las enfermedades más agresivas, cuyo tratamiento representa un gasto muy grande por el paciente y su familia, incluso para los de servicio de salud público ante la falta de un diagnóstico temprano.

El cáncer de colon y recto se ha triplicado en México en menos de una década, según cifras del Registro Histopatológico Nacional, difundidas y analizadas por expertas en oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.

En el  2000 se diagnosticaron en el país 2 mil “227” nuevos casos de este tipo de tumor, que se localizan  en el intestino grueso; pero que la incidencia ha crecido de una manera sostenida y se estima que en el 2012 ya suba esto a 8 mil casos.

No podemos dejar de resaltar el alarmante aumento  de casos de cáncer de colon en nuestro país, al menos en tres ciudades es un problema muy grave como en Chihuahua, Torreón, y Mérida, que se colocan en segundo lugar en el número de casos, incluso llegando a superar muchas veces los casos de cáncer de mama o de próstata.

Es absolutamente inquietante que cada día fallezcan cerca de siete mexicanos.....

(Sigue 13ª. Parte)
… incluso llegando a superar muchas veces los casos de cáncer, de mama o próstata.

Es absolutamente inquietante que cada día fallezcan cerca de siete mexicanos a causa de estos tumores en el colon, según la Secretaría de Salud. Y es que el cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias, de colon, recto y apéndice, y el diagnóstico se realiza por una colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.

Este padecimiento que si es detectado a tiempo se cura, y por supuesto garantizar un diagnóstico y tratamientos tempranos puede salvar vidas.

En el Partido Verde estamos conscientes que la lucha contra el cáncer requiere el trabajo de todos. Consideramos que deben tomarse medidas urgentes por parte del gobierno mediante la distribución de información que contenga los datos de las posibles causas de dicha enfermedad crónica, como fumar, el consumo de alcohol, la exposición al sol, al igual que la necesidad de incrementar la actividad física y mantener una dieta saludable para la prevención de cáncer.

Por todo lo anterior, compañeros y compañeras, sometemos a su consideración la siguiente proposición, con punto de acuerdo, donde exhortamos a la Secretaría de Salud a aplicar estrategias que combinen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con las correspondientes medidas. Asimismo, por supuesto, solicitamos campañas de información encaminadas a todos los sectores sociales para una real y sólida cultura de prevención, teniendo como objetivo principal la disminución de mitos y concepciones erróneas acerca de la enfermedad.

Y de igual manera, exhorta a la Secretaría Salud para que incluya el tratamiento de cáncer de colon en el Seguro Popular a nivel Federal.

Finalmente, señor presidente, atentamente solicitamos que el presente punto de acuerdo se integre íntegramente en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene el uso de la palabra Don Francisco Alcibíades García Lizardi, del Movimiento Ciudadano, para presentar un punto de acuerdo mediante el cual el Senado de la República reconoce la actuación de la sociedad civil, de las autoridades y de los medios durante el sismo de este 20 de marzo.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ALCIBIADES GARCIA LIZARDI: Gracias, señor presidente. Con su venia.

Senadoras y senadores; amigos:

El pasado martes, apenas antier, en la Ciudad de México se presentó un sismo de 7.4 grados en la Escala de Richter, y nos hizo recordar los lamentables y dolorosos sucesos que vivimos hace 27 años en la Ciudad de México, en el año de 1985.

La Comisión de Protección Civil del Senado de la República, que me honro en presidir, desea hacer patente su reconocimiento a la población capitalina que dio muestras de que la cultura de la protección civil tiene un significativo avance desde que hace ya 27 años que empezamos no sólo a tomar conciencia, sino a trabajar, desde todos los frentes, públicos y privados, y, sobre todo, desde la sociedad civil en profundizar en los mecanismos, protocolos preventivos y de reacción ante la presencia de fenómenos como el que tuvimos el pasado martes

De igual forma, no podemos dejar de expresar nuestra más amplia satisfacción y reconocer la solvencia con que actuaron tanto las autoridades del gobierno del Distrito Federal, así como otras entidades federativas afectadas y las autoridades de la administración pública federal.

Asimismo, la importancia que adquieren en este tipo de circunstancias los medios masivos de comunicación. Debemos decir que durante todo el día, a partir de que se presentó el sismo, se contó con una amplia cobertura informativa, alejada de especulaciones y de falsas alarmas. Por eso hacemos aquí un reconocimiento especial.

Sucesos como el ocurrido el pasado martes invitan a reflexionar sobre lo vulnerable que es el ser humano ante lo que ese día fue apenas una mínima muestra de la magnitud que potencialmente puede llegar a generar un fenómeno de estas características. También nos deja ver la posibilidad que ofrece la inteligencia humana, manifestada a través de su capacidad para la prevención, la organización, el respeto a los otros y, sobre todo, el alto espíritu de solidaridad. Ese espíritu que se refrenda entre quienes a lo largo de 27 años ha sembrado entre las nuevas generaciones la cultura de la protección civil.

Es obvio que un sismo no puede estar en los planes de ningún gobierno, pero sí es una obligación de todo gobierno plantear la protección civil, prever acciones y mecanismos de prevención, impulsar la capacitación y tener la capacidad de reacción para auxiliar a la población que, en su caso, resultase afectada, así como para reconstruir la infraestructura que eventualmente pudiera salir afectada.
Es indispensable continuar en el camino de la preparación, de la capacitación y aspirar a la profesionalización de los responsables de la protección civil. Porque como ya desde la antigüedad decía Séneca: “Hay cosas para saberlas, no basta con haberlas aprendido”. Sabemos lo devastador que puede ser un fenómeno natural, sobre todo en esta ciudad que se encuentra en zona sísmica, y hemos aprendido que es indispensable contar con un alto espíritu de solidaridad, pero eso no es suficiente, se requiere preparación, capacitación, organización, es decir, adquirir una verdadera cultura de la protección civil y, lo más importante, saber aplicarla, saber cómo aprovechar lo que aprendemos en los simulacros y en la información que recibimos por distintos medios.

Es cierto que hemos dado muestras de que contamos ya con las bases de la cultura de protección civil, es cierto que la sociedad y las autoridades tienen ya mayor capacidad de respuesta ante fenómenos naturales como el ocurrido apenas el martes pasado, pero también es verdad que nos falta, nos falta mucho por hacer.

Hoy es apremiante consolidar el esquema de contratación de seguros por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, que permita tener mayor prontitud en los acceso a los recursos económicos cuando los daños a la infraestructura reclame una atención pronta e inmediata.

Estos temas, y otros más, se encuentran contemplados en la nueva Ley General de Protección Civil que fue aprobada por este Pleno senatorial el pasado jueves 15 de marzo, y turnada a la Colegisladora para concretar algunas adecuaciones que se acordaron. Por ello es menester y oportuno en esta ocasión hacer un llamado muy respetuoso a la Cámara de Diputados para que, de conformidad con lo previsto en su Reglamento, pueda concluir el proceso legislativo de la nueva Ley General de Protección Civil, dándole carácter de urgente resolución para que se apruebe a la brevedad, antes de que concluya este periodo ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.

Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Protección Civil.
Finalmente, si no me arriesgo a la dulce furia de la ponente, es que me permito darle el uso de la palabra a Margarita Villaescusa para proponer un punto de acuerdo para que el Senado de la República se una a la campaña global denominada “La Hora del Planeta 2012: Reta al mundo. Salva el planeta”…


(SIGUE 14ª PARTE)
…2012: Reta al mundo. Salva el Planeta.
 
 -LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Muchas gracias, Presidente.

 Compañeros y compañeras:

 El Instituto Nacional de Ecología, el (INE), señaló que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente por lo menos una amenaza grave debido a sus efectos.
 Desafortunadamente los mexicanos ya estamos sufriendo sequías prolongadas, temperaturas extremas, lluvias atípicas, intensas ondas de calor, extinción de especies, etcétera.
 México se encuentra dentro de los 15 principales países emisores de Gases de Efecto Invernadero, lo que representa el  1.5 de las emisiones a nivel mundial.
En este sentido, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Instituto Nacional de Ecología han informaron que la generación y uso de la energía en México contribuye con un 72 por ciento de emisiones de gases Efecto Invernadero.
Adicionalmente sabemos que en nuestro país prevalece un uso irracional de la energía eléctrica al desperdiciarse el 15 por ciento, puesto que no existe una cultura consolidada para el ahorro y un buen uso de la energía.
Aunado a lo anterior, más del 70 por ciento de las empresas tienen desperdicios en sus edificios e instalaciones.
Diversas Iniciativas internacionales se han emprendido para comprometer a las naciones a emprender acciones contra el calentamiento global y el cambio climático.
En este contexto se elaboró y firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1992. A su vez nuestro país ha emprendido diferentes acciones jurídicas e institucionales para enfrentar el problema del cambio climático.
Nos sobra decir que México ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas, el 11 de marzo de 1993, y que actualmente se discute una minuta importante con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cambio Climático.
Por ello, es importante unirnos a la iniciativa de diferentes organizaciones internacionales a una campaña global denominada: “La hora del planeta”, estrategia que busca que todas las ciudades y comunidades del mundo apaguen la luz por una hora con la finalidad de apoyar las acciones frente al cambio climático.
En el 2010, la Ciudad de México se unió a esta campaña para demandar medidas que disminuyan las emisiones de gases Efecto Invernadero y llamar a la comunidad internacional a encontrar consensos que eviten un aumento de la temperatura mayor a 1.5 grados.
Siguiendo esta Iniciativa en el Distrito Federal, se apagaron el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora, Palacio Nacional, el Monumento a Colón, la Torre del Caballito, y otros más.
En el mundo se apagaron monumentos como la Torre Eiffel en París, el Cristo Redentor en Brasil, el Obelisco en Argentina, y otros monumentos emblemáticos.
Este 2012 no puede ser la excepción. Legisladores federales y locales y el Gobierno Federal y las entidades federativas debemos de mostrar mayor compromiso.
Asimismo, debemos alentar a los mexicanos a tomar conciencia de la importancia de apagar la luz y tener un uso responsable y un ahorro eficiente de la misma.
Este 31 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, más ciudades de nuestro país podrían sumarse a la iniciativa de apagar luces no esenciales durante una hora en inmuebles públicos y privados, así como en monumentos emblemáticos.
México tiene un papel crucial en los esfuerzos por frenar el cambio climático, por ello sabemos de la importancia de impulsar Iniciativas para dar atención al problema de manera integral, trasversal y a partir de las soluciones de mediano y largo plazo, así como la promoción de cambios estructurales en la política pública para potenciar el uso de energías renovables que tiene nuestro país.
Por lo anteriormente expuesto, señor Presidente, y gracias por darme la palabra para ello, someto a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo. Son 5 puntos, los cuales dicen:
Primero.- El Senado de la República en congruencia con los tratados internacionales y las acciones emprendidas por el Estado mexicano en materia de cambio climático, adoptará las medidas necesarias para unirse a la celebración de la Hora del Planeta, a realizarse el próximo 31 de marzo del 2012, de las 20:30 a las 21:30 horas.
En el punto segundo.- El Senado de la República hace una cordial invitación a la Cámara de Diputados a adoptar medidas necesarias para unirse a esta celebración.
En el tercer punto.- El Senado de la República hace una cordial invitación al Ejecutivo Federal a adoptar todas medidas necesarias para que las dependencias e instituciones federales se unan a la celebración.
El cuarto punto.- Hacemos una invitación como Senado de la República a los Gobiernos Estatales y Municipales, así como al Gobierno del Distrito Federal, para que instruyan a sus dependencias e instituciones a adoptar todas medidas necesarias. para unirse a la celebración de la Hora del Planeta, a realizarse el próximo 31 de marzo de 2012, de las 20:30 a las 21:30 hrs.
El Quinto.- Hacemos una cordial invitación a los Congresos Estatales y a la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal, a adoptar las mismas medidas.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.
-Pregunte la secretaría a la Asamblea si se obsequia la urgente resolución.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el punto de acuerdo presentado por la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, para que se una el Senado a la campaña global “La hora del planeta 2012. Reta al Mundo. Salva el Planeta”, se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Las Senadoras y Senadores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Las Senadoras y Senadores que estén porque no se considere, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se considera de urgente resolución, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior punto de acuerdo es de aprobarse.
-Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Aprobado, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.
-El resto de las proposiciones con punto de acuerdo se turnarán de acuerdo a lo instruido por la Mesa Directiva. Si hay alguien que quiera que se reinscriba, estamos a sus apreciables órdenes.
Honorable Asamblea:
Informo a ustedes que se recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo de cambio en comisiones.
Le ruego a la secretará dar cuenta. El acuerdo ya está disponible en sus escaños, pero aún así, dé cuenta, señor secretario.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de los resolutivos.
Primero.- Se designa al Senador Guillermo Anaya Llamas, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, en sustitución del Senador con licencia Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
Segundo.- Se designa al Senador Luis Alberto Villarreal, como integrante de la Comisión de Gobernación, en sustitución del Senador con licencia Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
Tercero.- Se designa al Senador Santiago Creel Miranda, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sustitución del Senador Alejandro Zapata Perogordo.
Cuarto.- Se designa al Senador Santiago Creel Miranda, como integrante de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución de la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado.
Quinto.- Se designa al Senador Juan Quiñónez Ruiz, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en sustitución del Senador con licencia Guillermo Tamborrel Suárez.
-Es cuanto, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, es de aprobarse.
-Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Las Senadoras y Senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobado, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.
-Compañeros Senadores, las efemérides…


(Sigue la 15ª. Parte)
… Aprobado, senador presidente.


 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado.

 Comuníquese.

 Compañeros senadores, las efemérides, tan importantes, se integran al Diario de los Debates.

 Compañeros senadores, les recuerdo que conforme al calendario de sesiones, que se hizo de su conocimiento el 1° de febrero pasado, la próxima semana habrá sesiones, los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de marzo.

 Lo que les informamos, para que tomen las previsiones de agenda correspondientes.

 Luego entonces, se cita a la siguiente sesión el próximo martes 27 de marzo, a partir de las once horas.

 Por hoy, se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 13:39 horas.