SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:44 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y Senadores de la República.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Informo, conforme al registro de asistencia se han acreditado 71 Senadoras y Senadores. 

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del jueves 17 de noviembre, correspondiente al primer período ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite el informe de sus actividades durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 10 al 14 de octubre de 2016, en Estrasburgo, Francia.

Dos, de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte.

Una, de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dos, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, con las que se remiten sus respectivos informes de actividades para el Primer Año y su Programa de Trabajo para el Segundo de Ejercicio de la actual Legislatura.

Una, del Senador Víctor Hermosillo y Celada, con la que remite su Cuarto Informe de Actividades Legislativas.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros Senadores:

Les informo que el día de ayer, miércoles 16, recibimos de la Secretaría de Gobernación la siguiente documentación:

198 expedientes de servicio del personal naval, para ratificación de diversos grados. 

Y 167 expedientes del servicio del personal militar para ratificación de diversos grados.

Dichos asuntos se turnaron de forma directa a la Comisión de Marina y a la Comisión de Defensa Nacional, respectivamente, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio con el que se informa la participación del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), celebrada en Hangzhou, República Popular de China, del 2 al 5 de septiembre de 2016.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones su Informe de Actividades, correspondiente al tercer trimestre del año 2016.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que se remite opinión sobre la normatividad aplicable al servicio de acceso a la zona federal y estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros en su modalidad de taxi, con origen en los aeropuertos nacionales.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha documentación a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y  Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También de Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de accesibilidad.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por último, la Cámara de Diputados nos envía un oficio por el que se informan modificaciones en la integración de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del  Congreso de la Unión.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.  Comuníquese a los Senadores integrantes de dicha comisión y a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.  

Tiene el uso de la tribuna el Senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Código Penal Federal.

El Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias Presidente.  Muy buenos días.

Honorable Asamblea:

La iniciativa de reforma que presento ante este Pleno, busca complementar y hacer más eficiente la reciente entrada en operación del Sistema de Llamadas de Emergencia, denominado 911.

Es de vital importancia el éxito de este nuevo sistema de atención de emergencias en el país, que busca homologar en un solo número todos los servicios en casos de accidentes, incendios, fenómenos naturales o cualquier tipo de eventualidad que ponga en riesgo la vida, la integridad o el patrimonio de los habitantes de nuestro país. 

Sin embargo, para que el nuevo sistema del 911 opere de forma eficiente y con ello los servicios de emergencia, ya sean primeros auxilios, presencia de bomberos, asistencia policial o de protección civil que actúen con prontitud y sin distracciones, es necesario hacer una intensa campaña de prevención y también sancionar a quienes hacen un mal uso de los servicios de emergencia por medio de llamadas reportando hechos falsos. 

Estoy proponiendo reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el Código Penal Federal a efecto de prevenir y tipificar este delito para hacer más eficiente los servicios de auxilio y de apoyo a la población y sancionar el uso indebido del número de Emergencias 911. 

Cabe destacar que el pasado 3 de octubre de 2016 se puso en marcha en 16 entidades federativas el servicio homologado para la atención de llamadas de Emergencia 911, cumpliéndose así con uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la seguridad y el Estado de derecho de nuestro país. 

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del presente año, sólo durante el primer semestre de este año, se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales 52 millones 828 mil 320, es decir, el 90% de estas llamadas fueron llamadas de broma o llamadas de hechos inexistentes.

Se estima que cada día se realizan 300 mil llamadas telefónicas de hechos improcedentes, lo que supone 12 mil 500 llamadas cada hora, y 208 por cada minuto, lo cual es muy grave, ya que se calcula que de nueve de cada diez llamadas a los servicios de emergencia son falsas, y por ende, la mayoría de los casos los vienen realizando personas menores de edad, y que esto se incrementa, indudablemente, en tiempos vacacionales. 

Es oportuno destacar que cuando se hacen llamadas reportando hechos falsos, se desperdician importantes recursos públicos y se pone en riesgo la vida de otras personas, se pone en riesgo el patrimonio de otras personas y se pone en riesgo la integridad de otras personas que sí están demandando y que sí están requiriendo el apoyo policial, el apoyo de bomberos, el apoyo de protección civil o el apoyo de médicos o paramédicos. 

En este sentido, es importante reconocer que por este tipo de llamadas muchas vidas pueden estar en peligro. 

Y sólo para darnos una idea de las llamadas generadas de esta naturaleza, de acuerdo a información que proporciona la Cruz Roja Mexicana, la movilización de una unidad, esto es, de una ambulancia, tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos. Si este factor lo multiplicamos por las miles de llamadas falsas que logran concretarse, el daño patrimonial para el Estado resulta escandaloso y completamente injustificable. 

Frente a esta situación se propone: Tipificar como delito el uso indebido de los servicios de emergencias estableciendo una pena de dos a cuatro años de prisión, así como una sanción de 100 a 500 días de multa.

Se trata también de un esquema de sanciones que sirva para inhibir la comisión de este delito, y no se pretende, simplemente y sencillamente castigar a las personas que por ignorancia utilicen de manera incorrecta los servicios de emergencia, sino que se trata, por un lado, de prevenir este tipo de comportamientos, pero también sancionarlos por la puesta en peligro de bienes, de valores y derechos de la sociedad en su conjunto. 

La iniciativa, pues, que estoy presentando a la consideración de este Honorable Pleno, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones implemente una campaña de información y sensibilización antes de la entrada en vigor de las normas penales sobre el uso correcto del número para servicios de emergencia, así como a las sanciones correspondientes a quien hagan un uso indebido del servicio de Emergencias 911.

Además, las empresas telefónicas y concesionarios de telecomunicaciones deberán colaborar con la autoridad a las investigaciones de seguridad en el ámbito de seguridad y procuración de justicia facilitando el nombre, denominación, razón social o domicilio de los suscriptores de las líneas que sean utilizadas para cometer este delito. 

Las reformas, concretamente, son al artículo 252 del Código Penal Federal para que dar como sigue: 

“Comete el delito de uso indebido de los sistemas de emergencia la persona que, de manera dolosa, realice llamadas de broma o falsas al número de Emergencias Nacional, y a quien cometa este tipo de delito se le impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión, y una sanción económica de 100 a 500 días multa”. 

Las penas para el delito de uso indebido de los servicios de emergencia aumentarán en una mitad en los siguientes casos: 

Cuando como consecuencia de la movilización de los servicios de emergencia se provoquen daños o pérdidas a terceros, o cualquier tipo en casos de reincidencia. 

En el capítulo del artículo transitorio también se prevé y se contempla que la entrada en vigor de esta reforma sería 30 días después de su publicación para dar lugar precisamente al ámbito de la difusión y la prevención de este comportamiento. 

Distinguidas y distinguidos Senadores. 

Solicito el respaldo de este Pleno para avanzar el pronto dictamen de esta iniciativa que permitirá inhibir, sin duda alguna, el mal uso del servicio de Emergencia 911, el ahorro de recursos públicos, pero sobre todo la parte más importante, salvaguardar la integridad, la vida y el patrimonio de la población en general. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Espéreme tantito, Senador Zamora. 

Por favor, volumen para el escaño del Senador Hermosillo. 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Pedirle si me permitiera adherirme a su punto. 

El Senador Arturo Zamora Jiménez: Con todo gusto. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aquí el vicepresidente Octavio Pedroza en el mismo sentido, si no tiene inconveniente. La vicepresidenta Blanca Alcalá, también. 

Gracias, Senador Zamora. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos. 

Tiene ahora la palabra el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenos días. 

Con su venia, su señoría, camaradas. 

La presente iniciativa que ponemos a su consideración es para adicionar y reformar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción. 

Como es de su conocimiento, en últimas fechas aprobamos las leyes que le dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción que es una de las reformas más importante que se han gestado en los últimos tiempos, con esto hoy el Estado mexicano tiene mayor potencia para combatir este tipo de fenómenos. 

Y esta reforma, como lo hemos comentado, constituye verdaderamente una reforma del Estado, lo que implica una adecuación de todos los elementos para el combate a la corrupción a la impunidad, este proceso de reforma no se puede detener con lo que ya aprobamos, es necesario seguir avanzando, y en este sentido uno de los pendientes de la reforma es el del Poder Judicial de la Federación en materia de combate a la corrupción. 

En este sentido el reto apunta a normalizar y a hacer más homogéneo e igualitario el acceso al aparato judicial, pero también reforzar la credibilidad de los órganos jurisdiccionales, este es el caso el desempeño del Poder Judicial de la Federación, no está a discusión, pero sí podemos advertir ciertos espacios de mejora, en especial en el fortalecimiento de sus herramientas de combate a la corrupción. 

Entre los aspectos que buscamos con esta iniciativa es dar mayor potencia a las instituciones que al interior cumplen esta función de los impartidores de justicia, por lo que la presente propuesta busca potenciar los elementos para que el Poder Judicial de la Federación pueda hacer frente no sólo a las demandas de la sociedad actual, sino también a esta tendencia de adecuación del Estado mexicano. 

Y siendo respetuosos de su independencia, ya que en esta iniciativa consideramos que sean sus propias instancias quienes se encarguen de estos trabajos y las funciones disciplinarias y de ascensos, seguirán siendo materia del Consejo de la Judicatura, por lo que la prevención, detección y sanción de los actos de corrupción ya no se realizaría de una forma aislada y fragmentada, sino a través de un combate integral y articulado. 

Dentro del Poder Judicial de la Federación, que es un actor de mayor importancia en la vida nacional, no sólo por tradición de contrapeso y equilibrio de poderes con el Ejecutivo y el Legislativo, sino por la necesidad de la recuperación de la confianza de los mexicanos en instituciones, y pensar es importante en comenzar con uno de los poderes que son fundamentales en esta atribución, ya que en el radica la defensa y la protección de los derechos humanos, así como el acceso a la justicia. 

Es importante considerar que esta adecuación es necesaria ya que el Poder Judicial de la Federación, de acuerdo a la Constitución, tiene un régimen especial en cuanto a la investigación e imposición de las sanciones administrativas, que a diferencia de lo que sucede con la Administración Pública Federal que los servidores públicos del Poder Judicial no están sujetos a la autoridad ni de la Secretaría de la Función Pública o del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que es importante legislar en materia específica. 

Con esta facultad regularemos aspectos administrativos y disciplinarios que nos permite delimitar y precisar la facultad de vigilancia, pero con mayores alcances y trascendencias dentro del nuevo paradigma del combate a la corrupción. 

Actualmente la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura es quien tramita la investigación iniciada contra magistrados de circuito, jueces de distrito, servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, así como el director general de Instituto Federal de la Defensoría Pública, para posteriormente proponer un dictamen de esta unidad administrativa. 

Sin embargo, esta multiplicidad de funciones concentradas en un órgano, contravendría el nuevo modelo que se previó para la resolución de procedimientos de la responsabilidad administrativa de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

El punto es que esta propuesta que sometemos a su consideración, pretende especializar en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación los órganos del Consejo de la Judicatura en materia de responsabilidades administrativas para diferencias esta función subsanadora de los procesos disciplinarios y de investigación. 

No voy a entrar en el contenido de la iniciativa a detalle, pero sí me gustaría comentar que en la visitaduría judicial, debe recaer la facultad investigadora de la conducta de magistrados, jueces y demás  funcionarios judiciales. 

Por lo que se propone que esta visitaduría tenga competencia para inspeccionar no sólo el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, sino también el de las áreas administrativas para supervisar las conductas  de sus servidores públicos, otorgándoles para ello mayores facultades de investigación para que recabe toda la información y medios de prueba, tanto de instituciones y servidores públicos  como de personas físicas y morales que resulte necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones. 

También buscamos concentrar en una instancia administrativa las facultades de vigilancia e investigación de las  faltas administrativas. 

Sin el ánimo de entrar a más detalle, se les invita a leer la iniciativa, ya que contiene elementos técnicos detallados y abundantes, pero no me gustaría concluir sin señalar que si no entramos al combate a la corrupción en todas las instancias del Estado mexicano, nuestras reformas quedarán cortas. 

Por eso es muy importante entrar al análisis en lo que refiere al Poder Judicial de la Federación. 

Estoy seguro que con el apoyo de ustedes  en la aprobación de esta iniciativa, podremos dotar al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial de la Federación de más y mejores herramientas institucionales para combatir a la impunidad y a la corrupción. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Luis Humberto Fernández Fuentes. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justica y de Estudios Legislativos. 

Y enseguida tiene la palabra la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de  decreto por el que se reforma el artículo 3º constitucional. 

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Buenos días, Honorable Asamblea. 

Solicito, por favor, integren íntegro al Diario de los Debates la totalidad de mi propuesta que leeré en un extracto mínimo. 

Y pongo a su consideración lo siguiente: 

Esta propuesta iniciativa tiene el propósito de asegurar la promoción de los derechos humanos mediante los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad que explícitamente mandata  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 1º. 

Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos  humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad. 

Esta propuesta tiene pretensión de  educación profunda, ya que viene sugerida en nuestra Carga Magna. 

La educación que imparte el Estado  tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará  en, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. 

Así lo cita. 

Nosotros queremos que ustedes consideren esta modificación, que parece discreta, pero tiene una inmensa carga que desprende de la modificación sustantiva de orientar  la idea de democracia en una vida de respeto a los derechos humanos. 

En la guía conceptual sobre el cambio constitucional del 2011, que esa institución elaboró, se dice con precisión las implicaciones de esa reforma, el desafío no proviene solamente de la necesidad de incorporar nuevos elementos al bagaje institucional, cultural de los usuarios del derecho, sino la materializa en la necesidad de pensar y operar bajo técnicas y prácticas distintas a las que se utilizaban. Esto es así porque la reforma requiere de un sustrato cultural que le ofrezca sustento. Esto constituye una obligación para diversos actores, pues, bien, el cambio propuesto sería entrar en el mandato que viene en ese artículo mencionado lo siguiente:

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto y la formación y los derechos humanos desde la enseñanza filosófica de la ética, y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

¿Por qué la enseñanza filosófica y por qué desde la ética y para qué?

Nadie, compañeras y compañeros Senadores, puede atraer de los derechos humanos de una esfera ética, la sustancia íntima de los derechos humanos es la ética, y la ética es una de las vertientes de la filosofía, la disciplina humana que ha buscado la verdad, los métodos de acceso a ella, la investigación crítica y el análisis, no hay producción cultural valiosa si no tiene de fondo esa carga de intención.

En fin, la filosofía misma, a través de la historia, ha desarrollado un método de enseñanza, y ese método viene de los imperativos de la lógica, ha influido decisiva y definitivamente en los sistemas de enseñanza, y por ello nuestra idea es introducir, para una mejor formación en materia de derechos humanos, los recursos epistemológicos de la filosofía y la ética.

A lo largo de la iniciativa pretendemos demostrar, con argumentos de especialistas en diversas materias, que los procesos cognitivos, complejos, los procesos pedagógicos poseen una enorme calidad de recepción a través de una enseñanza filosófica, a través de un eje paralelo a la ética. Asegurar esa promoción, el respeto y la protección y garantía es sustancialmente un proceso cultural y un proceso como el que infiere en el artículo citado.

Necesariamente se tiene que tener conceptualizado y sometido a una metodología, planificación y activarlo, mediante las instituciones del Estado, hacia programas de estudios profesionales.

La ruta de argumentación que supone esta propuesta es articular los siguientes conceptos: promoción, progresividad, garantía, respecto a los derechos humanos y el concepto de educación como un concepto epistémico.

Compañeras Senadoras y Senadores: 

Si nos atrevemos a hacer un corte analítico en nuestro país y del mundo, en este momento veremos que el dominio de las decisiones sustantivas no brota de una conciencia ética, está totalmente fuera del marco.

El cambio climático, la desigualdad, la dimensión que ha cobrado la delincuencia organizada en el mundo, la impunidad, los anuncios de las polarizaciones raciales y religiosas, entre otros, la obscena concentración de riqueza, son la manifestación de que la humanidad no ha asimilado profundamente la necesidad de regirse por la ética.

Por ello, pretendemos intervenir en el texto constitucional una vía que refuerce esta estructura que demanda la prevalencia del respeto a los derechos humanos, que enseñe la ruta del cambio de los paradigmas y revele con precisión clínica el estado que guarda la especie humana, la situación de la naturaleza y los comportamientos a seguir para una supervivencia, ahora ya bastante entrada en un proceso que conducirá a una catástrofe en la especie humana y en la vida de todo el planeta.

Mucho se ha dicho en la historia de los discursos políticos y de las argumentaciones que es la educación la que va a orientar a la humanidad a un destino de convivencia racional, y lamentablemente no ha sido así, inundemos de ética la escolarización, toda enseñanza, la ciencia, la técnica, la medicina, las investigaciones, los negocios, la administración pública y las instituciones dirigidas por decisiones. 

Abramos la posibilidad, entonces, de formar a éstas las siguientes generaciones con criterios puntuales de objetivos que respeten a los otros, que respeten entre géneros, que compitan bajo reglas y moderaciones, que se vean como una especie vulnerable dependiente del medio ambiente, de la organización social que respete y tenga la posibilidad de convivir con otras culturas, y necesitamos futuro, y bastante futuro, y lamentablemente parecemos empecinados en destruir y trastocar y saturar los delicados nichos donde se puede dar y mantener la vida.

Por ello, es viable revisar y considerar que como el concepto de derechos humanos emergió de un contexto constitucional mexicano después de una inmensa energía social invertida en ello, es viable; y decimos que la educación que imparta el Estado incluya una formación ética con estrategias filosóficas que impulsan y promueven éste pensamiento. 

La formación filosófica tiene como núcleo la pregunta y una pregunta, es ya una experiencia de conocimiento, es la experiencia ideal para generar conocimiento y es irrebatiblemente una experiencia filosófica porque busca, se busca siempre algo, buscar saber a través de generar unas hazañas humanas por excelencia. 

Es la necesidad saber después de instalar en su conciencia una duda que requiere ser despejada.

De ahí la pregunta y sospecha de que se puede saber y el brote que nos da una categoría superior, la pregunta.

Por todo lo anterior expuesto someto a consideración de esa soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único.- Se reforma el segundo párrafo del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Mexicanos para quedar como sigue:

La educación que imparte el Estado tenderá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto y la formación de los derechos humanos desde la enseñanza filosófica de la ética y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Espéreme tantito, Senador.

Senador Casillas, si le dan volumen en su escaño, por favor.

¿Con qué objeto?

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Primero, para felicitar a la autora de esta iniciativa.

Y en segundo lugar, solicitarle si tiene a bien sumarme a esta iniciativa que es de lo más trascendente que puede haber.

Si bien es cierto, en 2011 con la gran reforma constitucional en materia de derechos humanos de la cual México se compromete a suscribir los acuerdos internacionales y los convenios de los cuales  México forma parte en materia de derechos humanos que, si bien es cierto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido un esfuerzo mayúsculo para la promoción de los mismos, el Poder Judicial.

También es cierto que hoy con esta dinámica muchos ciudadanos no saben que la ley los protege, no saben que la Constitución protege los derechos humanos.

Y me parece fundamental que desde la escuela, desde las instancias educativas se pueda promover en los alumnos esos derechos. 

Por eso felicito a la proponente y que vayamos más allá, efectivamente en la escuela es muy prudente que se impartan materias en materia de derechos humanos, pero también la promoción de la gente que tiene derecho a un medio ambiente sano, que tiene derecho a salud, al derecho humano de la salud, el derecho humano a la ciudad, el derecho humano a trato digno de las autoridades.

Por eso es importante hacerlo y que vallamos más allá.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Guevara.

¿Acepta que suscriba la iniciativa con usted?

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Sí, Presidente, gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí acepta, Senador Casillas.

Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senado de la República saluda a la visita del Senador de Brasil Luiz Lindbergh Farias y de la delegación que lo acompañan, el Embajador Enio Cordeiro y el Diputado Benjamín Medrano Quezada, Presidente del Grupo de Amistad México-Brasil de la Cámara de los Diputados.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Se concede ahora la palabra a la Senadora Carmen Dorantes Martínez, para presentar a nombre propio y de senadores diversos un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Derechos.

Tiene el uso de la palabra.

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Con su permiso señor, Presidente.

Buenos días, compañeras, compañeros Senadores.

Vengo esta mañana a solicitar su apoyo para respaldar una iniciativa, cuya bondad e impacto a favor de las familias mexicanas, ya ha merecido el respaldo de varias compañeras y compañeros Senadores, a quienes les agradezco haberse sumado con entusiasmo.

Es una iniciativa para reformar tres artículos de la Ley Federal de Derechos

.

El objetivo es fomentar la acuacultura rural y así darle el justo valor que tiene como actividad productiva y estratégica en materia alimentaria.

La actividad acuícola, al igual que la agricultura y la actividad pecuaria, producen alimentos de alta calidad nutricional indispensables para mejorar la nutrición y, por ende, la calidad de vida de las familias de México

.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la acuacultura es el sector de producción de alimentos con más crecimiento hasta el momento.

Hoy representa casi el 50% de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.

En México, según información de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura. En la actualidad existen más de tres mil granjas acuícolas, cuya producción se destina principalmente al consumo doméstico.

Los productos de la pesca y la acuacultura por sus características nutricionales de gran calidad y por su potencial de explotación, constituyen un elemento importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y lo que es más importante para nosotros, la acuacultura y la pesca han sido temas de gran relevancia también en la Agenda del Congreso de la Unión. Hemos aprobado reformas que fortalecen esta actividad económica. 

Sin embargo, persiste la falta de armonización entre las leyes que regulan su funcionamiento y esto es una de las principales causas que frena su desarrollo.

Por este motivo pongo a su consideración la siguiente iniciativa:

Se propone reformar la Ley Federal de Derechos en los artículos 192 D, 224 y 282, con el propósito de que los productores acuícolas tengan una menor carga fiscal y se impulse el incremento de su  producción.

De esta manera se contribuye a la seguridad alimentaria, a la generación de más empleos y, sobre todo, al arraigo de la población.

Compañeras y compañeros: 

De aprobarse la presente iniciativa estaremos contribuyendo a disminuir el abandono de esta importante actividad.

También estaremos promoviendo el desarrollo rural, ya que actualmente la agricultura genera alrededor de 70 mil empleos en el país.

Asimismo brindaremos certeza  jurídica para los acuicultores al facilitarle su regularización.

En suma, la presente iniciativa tiene el objetivo máximo de apoyar directamente a las familias que viven de la acuacultura.

Nos estaremos sumando al desarrollo de una actividad muy noble y con alto impacto social, que además de dar sustento a las familias de bajos ingresos, fomenta una alimentación sana y nutritiva.

Por lo anterior, y  por estas razones les agradezco de antemano su voto a favor de la presente iniciativa y estas reformas.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Carmen Dorantes Martínez. 

Túrnese a la Cámara de Diputados.

Por favor, a la Senadora Lisbeth, si le dan volumen en su escaño, por favor.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona (Desde su escaño): Gracias Presidente. 

Solicitarle a la Senadora poderme adherir a su iniciativa, porque creo fielmente en fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Con mucho gusto, gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Hilaria. 

Y con el mismo sentido la Senadora Hilda, y en el mismo sentido, y Servicios Parlamentarios me ayuda a recoger la firma de la Senadora Calderón, también, y si van recogiendo las firmas, por favor. 

¿Senadora Rojas, usted presentaría la iniciativa? Por favor, adelante.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Laura Angélica Rojas, para presentar a nombre propio y de la Senadora Cristina Díaz, del Senador Héctor Larios Córdova y del Senador Zoé Robledo Aburto un proyecto de decreto por el que se la Ley General de Archivos.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias Presidente. 

El día de hoy a nombre de los Senadores Cristina Díaz, Héctor Larios, Zoé Robledo y el Senador Alejandro Encinas, que está de licencia, pero es justo reconocer que él fue el que empezó este trabajo para la generación de una iniciativa de consenso para generar la Ley General de Archivos. 

Como recordarán esta Ley General de Archivos es uno de los tres pilares que se derivaron de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Esta reforma que fortaleció al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y que  lo convirtió en el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la misma reforma que generó la Ley General de Protección de Datos Personales, y ahora cumplimos con el mandato constitucional de presentar una iniciativa de  Ley General de Archivos. 

Esta iniciativa se construyó igual que las otras dos anteriores iniciativas bajo un mecanismo de consenso entre las tres principales fuerzas políticas representadas en este Senado, el PRI, el PRD y el PAN.

Quiero agradecer también la participación el apoyo que nos brindaron instituciones tan importantes como el propio Archivo General de la Nación, representado por la doctora Mercedes de Vega, Claudia López, Israel Urástegui y Alejandro Trejo.

La directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, la doctora Lourdes Morales, Aurora Gómez Galvarriato, que fue también directora de la AGN, y ahora investigadora de El Colmex; David Mora, de Artículo 19; el director genera la Escuela Mexicana de Archivos, el maestro Ramón Aguilera Murguía, el doctor Alfredo Ávila Rueda, la Asociación  Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas a través del maestro Enrique Chelmín Gluvinsky y Alejandra Gómez Morín Fuentes.

Así como al Secretario Técnico de la Comisión de Gobernación, el doctor Julio Rivera, y los asesores legislativos que estuvieron trabajando en la elaboración de esta  ley, a Leyda Tovar, Edith e Ivonne Savigón.

Insisto, esta iniciativa tomó en cuenta los distintos puntos de vista tanto del gobierno federal representado en este caso por el Archivo General de Nación, la propia Secretaría de Gobernación, los partidos políticos y todas estas personalidades que son expertos académicos, historiadores, interesados en el tema de archivos.

Como toda iniciativa plural, habrá posiciones  que se debatirán en el proceso de dictaminación y aprobación, sobre todo, seguramente las relacionadas con la estructura política institucional del Consejo Nacional de Archivo.

No obstante quisiera enfocar estos minutos a enfatizar en lo que corresponde al enfoque técnico de la iniciativa cuyo objetivo es claro. 

Los archivos son información pública, y los archivos históricos podrán consultarse por el público sin que puedan prestarse los datos personales. Esta es una preocupación, sobre todo de la comunidad de  historiadores.

La iniciativa que presentamos el día de hoy deja claro que los archivos históricos no estarán sujetos,  ni a la Ley de Acceso a la Información Pública, ni a la Ley de Protección de Datos Personales, sino que serán de consulta irrestricta.

Es cierto que actualmente la protección de datos personales se ha llevado a absurdos, como clasificar documentos históricos de siglos atrás.

Tengo, por ejemplo, un documento testado por el Archivo Histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Administración General de Tabacos de Querétaro, de 1847. Sin embargo, esta iniciativas e encarga de que ello no vuelva a ocurrir.

El proceso es el siguiente:

Solamente se protegerá la confidencialidad de los datos sensibles, y únicamente podrán reservarse los documentos por razones de seguridad  nacional o de interés público, que se encuentren en archivos de trámite o de concentración.

La clasificación conforme a las leyes de transparencia y acceso a la información no aplica, como ya lo mencioné anteriormente, para archivos históricos. Solamente procede testar los datos personales sensibles, cuando se ha hecho una solicitud de información.  Al solicitante se le entrega una copia de la información, y el sujeto obligado deberá conservar el original, mismo que será enviado al Archivo Histórico, sin borrar los datos personales.

Los Archivos Históricos serán valorados como tales, por un grupo interdisciplinario, que vigile que ya no hay valores vigentes que puedan afectar a las personas.

Esta iniciativa ayudará a los servidores públicos a desempeñar mejor su labor a través de una gestión documental de su administración,  y asimismo ayudará a conformar una participación ciudadana informada, que es pieza fundamental para el funcionamiento de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.

También es importante destacar de esta iniciativa, que tiene como enfoque principal el fortalecimiento del Archivo General de la Nación, a un mediano y largo plazo. Un tema que se discutió muchísimo durante la elaboración de esta iniciativa, fue precisamente la figura jurídica del archivo. 

Si bien algunas visiones que yo en lo personal comparto, consideran que el Archivo General de la Nación debía ser desde ahora, un organismo descentralizado, no sectorizado de la Secretaría de Gobernación. 

Estamos conscientes de que por el momento es necesaria una etapa de transición en el que el Archivo General de la Nación siga estando sectorizado a Gobernación, a fin de fortalecer, no sólo al archivo, sino también al resto de los archivos en el país, en los 32 estados, en los más de 2 mil 400 municipios, también al interior de los órganos constitucionales autónomos, los poderes, en fin.

La verdad es que el tema de la gestión documental en México es uno de los temas más rezagados que tenemos hoy día, y es por eso tan importante que haya este período de transición para fortalecerlos. 

Es así que la iniciativa propone un Consejo Nacional de Archivos, en el que estén representados del más alto nivel, a fin de que éstos entiendan la importancia de la gestión documental y que se entienda como la base del derecho de acceso a la información pública, además de que generará los documentos bien manejados, poniendo un mucho mayor orden en la Administración Pública Federal.

Así es como entendimos los promoventes de esta iniciativa, la construcción de este diseño institucional, insisto, como un período de transición en el que tenemos que llegar, después de unos años, a tener un Archivo General de la Nación autónomo, independiente totalmente del gobierno federal. Sin embargo en este momento consideramos que es mejor que permanezca como está, a fin de que sea fortalecido previamente.

Esperamos, y hacemos un llamado respetuoso al Secretario de Gobernación, para que efectivamente, una vez que esté aprobada esta ley, arrope de una manera mucho más visible, mucho más eficaz, al Archivo General de la Nación, y se logre el fortalecimiento que todos estamos esperando.

Finalmente un tema que será seguramente de discusión durante la dictaminación de esta iniciativa, es la parte de la emisión de los lineamientos para la gestión documental. Éstos, al final en la ley, tienen que quedar claramente blindados de una intervención política. 

Los lineamientos técnicos tienen que estar separados de las perspectivas políticas, de los altos funcionarios que estarán representados en el consejo, para eso seguramente habrá una discusión importante, que yo espero que enriquezca nuestro proyecto de iniciativa.

Quiero finalmente destacar algunas otras disposiciones de la iniciativa. 

Por ejemplo, las disposiciones generales que establecen el objeto de la ley, el ámbito de aplicación, las definiciones de documentación y archivos, las disposiciones relacionadas a la organización y conservación de los archivos en posesión de los tres poderes, y los tres ámbitos de gobierno, así como de los organismos constitucionales autónomos.

En segundo lugar, la ley establece mecanismos de coordinación y de concertación entre los sujetos obligados en la materia de archivos, con la finalidad de conservación, resguardo, difusión y acceso de archivos que generen las dependencias.

Tercero, norman criterios uniformes que permitan sistematizar la información de los archivos, estableciendo los métodos y técnicas para su localización y consulta.

Cuarto, establece lineamientos específicos para clasificación de la documentación. 

Quinto, establece mecanismos homologados para organizar y clasificar los diversos tipos de archivos que generen las dependencias y organismos obligados con la finalidad de contar con un catálogo uniforme para una adecuada consulta y organización homogénea. 

Sexto, determina los criterios y procedimientos relacionados con la consulta de archivos garantizando la debida accesibilidad, disponibilidad y cuidando la integridad de estos. 

Séptimo, establece los instrumentos de control archivístico, así como el cuadro general de clasificación y catálogos de disposiciones documentales e inventarios generales de archivos. 

Octavo, crea los órganos de control y los comités generales que normen reglamentariamente sus determinaciones respecto a criterios archivísticos en los tres niveles de gobierno. 

Noveno, establece medidas de apremio y sanciones. 

Décimo, se garantiza la participación de los expertos, académicos y sociedad civil en la integración del Consejo Nacional, así como en el Consejo Técnico y Científico Archivístico. 

Estos son los principales puntos de esta iniciativa. 

Esperamos que a partir de ésta, pues, empiece un debate amplio, un debate en la que todos los actores interesados puedan participar para tener la Ley General de Archivos que necesita y merece nuestro país.

Muchísimas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Rojas. 

¿Si me permite suscribir la Iniciativa con usted, Senadora Rojas?

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Desde luego, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Los Vicepresidentes también. 

La Senadora Blanca, Itzel también. 

Y registren también en el Diario de los Debates la intervención que tenía preparada también el Senador Romo, al respecto de esta iniciativa, que se registre en el Diario de los Debates y que se suscriba.

La intervención también de la Senadora Cristina Díaz, también que se inscriba de manera íntegra. 

Y nos visitan estudiantes del Quinto Semestre de la Licenciatura en Derecho de la Escuela de Estudios Superiores Atlatlahucan, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, invitados por el Senador Rabindranath Salazar Solorio. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Y también nos visita el licenciado Jorge Zermeño, quien fue Senador de la República, entre otras cosas, de sus muchos cargos. 

Es un placer que esté con nosotros, licenciado Zermeño. 

Bienvenido al Senado de la República.

(Aplausos)

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, por lo que se solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, y pediría a la Secretaría dé lectura de ello. 

La anterior iniciativa ha quedado turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera. 

Ahora sí, si la Secretaría da cuenta de la solicitud de licencia del Senador Salazar. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura a la solicitud de licencia. 

Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión. Presente. 

El que suscribe, Senador Luis Fernando Salazar Fernández, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1; fracción XIII, 11, 12 y 13, numeral I, fracción IV, y los demás relativos del Reglamento del Senado de la República, solicito a usted, respetuosamente, someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores mi formal solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que he venido desempeñando como Senador de la República, a partir del 17 de noviembre del presente año. 

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva brindar a la presente. 

Atentamente. 

Firma el Senador Luis Fernando Salazar Fernández. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador Luis Fernando Salazar Fernández para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 17 de noviembre de 2016. 

Y entraríamos a discusión. 

Le doy el uso de la palabra al Senador Salazar para pasar a tribuna. 

Adelante, por favor, Senador Salazar. 

El Senador Luis Fernando Salazar Fernández: Gracias, Presidente. 

Muchas gracias, compañeras Senadoras y Senadores. 

El día de hoy subo una vez más a esta tribuna pensando y representando los intereses del Estado al que he tenido el honor y el privilegio de defender desde esta gran responsabilidad que me ha sido encomendada por los coahuilenses. 

El mismo honor ha sido compartir esta responsabilidad con cada uno de ustedes.

Desde aquí mi reconocimiento a su talento y a su compromiso con este país. 

Desde aquí mi agradecimiento a todos y todas ustedes por sus enseñanzas y por su amistad. 

Desde aquí mi profunda gratitud con mi grupo parlamentario, con mi coordinador y quienes lo antecedieron por haberme acompañado en cada batalla que desde este encargo he dado por mi estado de Coahuila. 

En esta ocasión vengo a esta tribuna para pedir a ese Pleno se me conceda la licencia que solicito a partir de este día. Pido licencia al Senado de la República para atender asuntos prioritarios para el estado de Coahuila, asuntos prioritarios como sacar a la mafia Moreira del poder.

Estos once años que los Moreira llevan gobernándonos, Coahuila ha pasado a ocupar los máximos índices de corrupción y deuda en México. 

Es esa mafia que nos ha gobernado, la que nos avergüenza frente a todo el país y frente a todo el mundo. 

Es esa forma de gobernar la que nos ha llevado a muchas cuestiones como la salud, la educación, los servicios públicos, la seguridad, estén detenidas con alfileres. 

Sin embargo, estoy convencido, que estamos a tiempo de evitar el colapso y, sobre todo, estamos a tiempo de salir adelante. 

En las próximas elecciones Coahuila logrará la alternancia, pero para ganar esa elección el PAN y los coahuilenses necesitamos una oposición verdadera. 

Me voy al Senado para buscar la gubernatura de Coahuila, porque quiero encabezar un proyecto ciudadano que le dé alternancia a Coahuila y le regrese la esperanza a mi estado, no me temblará la mano. 

Mi compromiso será con los ciudadanos. 

Mi propósito es encabezar un gobierno honesto y ciudadanos que mediante el esfuerzo, la innovación y los valores familiares saquemos a Coahuila de este penosísimo ciclo de degradación y decadencia. 

La corrupción afecta y daña totalmente la vida de nuestra población. 

Nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros puestos de trabajo, nuestros hogares, en Coahuila es ésta la corrupción que ha deteriorado los servicios públicos, las empresas, el sector de la industria y la agricultura. 

Es por ello que muchos, la mayoría de los coahuilenses, buscamos cambiar a estos políticos de siempre, buscamos en hacer que Coahuila sea un lugar lleno de oportunidades, un lugar lleno de futuro. 

Somos un estado joven, un estado que piensa joven, pero también somos un estado grande, un estado lleno de oportunidades. 

Vamos a construir un Coahuila que esté a la vanguardia en donde nuestros hijos tengan la mejor educación, más y mejores oportunidades.  

Un estado que tenga la mejor salud para nuestras familias.

Y esto sólo, con este empuje, y con la fuerza de quienes nos oponemos, que vamos a salir adelante. 

Necesitamos de la ayuda de todos, de las mejores y de los mejores. 

Consciente de mi edad y consciente de mi juventud, les he pedido a hombres como Jorge Zermeño que me acompañe con su gran experiencia a este esfuerzo. Hoy me honra aquí con su presencia, ya que es un hombre intachable, un hombre que ha luchado continuamente por los valores de los coahuilenses, él me ayudará a coordinar las propuestas y a los mejores ciudadanos, con su experiencia. 

Mi juventud y empuje harán que los cambios sucedan rápido, pero será gracias a esta unión que Coahuila logrará ser un puente sólido hacia el futuro. 

Juventud más experiencia es trayectoria con empuje. 

Desde aquí hacemos un llamado a todos los amigos de Coahuila: mujeres, hombres, jóvenes, para que en unos meses la mafia y el vicio de los Moreira sea erradicado de una vez por todas, porque de que se van se van. 

Y de que podemos, podemos. 

Muchas gracias, compañeros Senadores. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Luis Fernando Salazar. 

Seguimos en discusión. 

¿Algún orador?

Senador Lozano. 

¿Desde su escaño o quiere pasar a tribuna? Desde donde usted guste.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente. 

Solamente para dejar testimonio público de mi respeto, afecto, cariño, consideración y reconocimiento a un gran Senador de la República, como lo es Luis Fernando Salazar, es un hombre al que he aprendido a conocer como legislador y como ser humano, como padre de familia, como hombre de bien, como coahuilense comprometido con las mejores causas. 

No lo queremos ver de regreso en el Senado, lo queremos ver gobernando Coahuila y sacando al clan Moreira de Coahuila, que tanto daño le ha hecho a ese estado, que limpien al estado,  que tengan un gobierno de bien, un gobierno pulcro, que rinda cuentas, que cuide el dinero de la gente. 

Ese es Luis Fernando Salazar, y por eso le deseo con todo cariño y respeto, que tenga un muy buen viaje y que no regrese al Senado de la República. 

Gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Lozano. 

Senadora Dorantes. 

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: (Desde su escaño) Senador Luis Fernando Salazar Fernández, sin duda la legislatura LXII y LXIII han sido históricas y altamente productivas, sentando las bases para mejorar un país en movimiento que requiere de reformas para su transformación, su trabajo legislativo realizado como Secretario de la Comisión de Desarrollo Social y como integrante de las Comisiones de Estudios Legislativos, Energía y Relaciones Exteriores, se suman a este propósito, el camino que ha decidido emprender, representa un nuevo reto en su vida profesional. 

En respeto a su decisión que sea para bien suyo. 

Gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Dorantes. 

Tengo registrado al Senador Roberto Gil. 

Volumen, por favor en su escaño. 

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

El día de hoy  deja el Senado de la República un legislador destacado, un joven comprometido con su estado, con su país, con su familia, un compañero de partido verdaderamente entrañable, un buen amigo de todas y todos los que integramos este Senado de la República. 

Toma la decisión en una circunstancia vital, toma esta decisión una circunstancia política que no admite dudas, que no admite titubeos. 

El estado de Coahuila requiere una alternancia pacífica, el estado de Coahuila exige un buen gobierno. 

Desde el grupo parlamentario de Acción Nacional, estamos convencidos de que saldrá de este Senado de la República otro gobernador, y que nuestro compañero, el Senador que siempre ha estado en las buenas causas de Coahuila, que Luis Fernando Salazar deja hoy el Senado y que pronto lo recibiremos en esta casa como el próximo gobernador del estado de Coahuila. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Gil. 

Senador Rabindranath, por favor. 

Si le dan volumen en su escaño.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente. 

Para desearle a mí amigo, el Senador Luis Fernando Salazar el mejor de los éxitos. Tuve la oportunidad de poder trabajar con él en la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, un hombre profesional, un hombre que quiere a su estado, un hombre que ama a México y que sin duda le auguro mucho éxito. 

Un gran abrazo, mi hermano, el mejor de los éxitos, por el bien de Coahuila, por el bien del país. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador. 

Senador Flores, Senador Héctor David Flores  Ávalos. 

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Para compartir mi deseo de éxito, Luis Fernando, en esta tarea, la que vas a enfrentar en los próximos meses, vas a enfrentar una realidad difícil en Coahuila. 

Me parece que tu juventud, como lo señalabas, me parece que la integridad que has demostrado en tu trabajo, me parece que los valores con los que has crecido y te has formado, son tu principal  herramienta. 

No lo dejes, Coahuila se ha equivocado en dos ocasiones, yo no tengo duda de que en esta tercera, Coahuila va a aceptar y va a poner su futuro en las manos correctas. 

¡Felicidades, Luis Fernando!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Flores. 

Senador Zoé Robledo. 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. 

Senador Salazar, simplemente desearte mucho éxito en lo que emprendas. 

Coincido con quienes han dicho que ojalá no vuelvas al Senado, porque tu trabajo te lleve a otras áreas de responsabilidad. 

Y efectivamente, a todos los que tenemos menos de 40 años, nos llama y nos convoca el día de hoy a que ser joven y político en México no sea más símbolo de frivolidad, de corrupción, y mucho menos de falta de liderazgo. 

Hoy estás llamado a un reto generacional, de lo más importante, sin duda son muchos los que se tienen que ir. 

En 17, estoy seguro que se van a ir, y seguramente después de eso, como decimos en mi tierra, la mazorca, se va a empezar a desgranar, y todos aquellos que se deban de ir, se van a ir. 

Felicidades, felicidades por ese discurso tan valiente y mucho éxito, estoy seguro que los coahuilenses tienen un futuro mejor en su horizonte  y tú representas una opción, sin duda en ese sentido. 

¡Felicidades, mucho éxito, Luis Fernando!

(Aplausos)

El Presidente Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Zoé  Robledo.

Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Bueno, pues desearle todo el éxito a mi amigo Luis Fernando Salazar, yo estoy segura que hará un gran trabajo, como lo ha hecho en todo momento, pero además yo sí quisiera resaltar que el trabajo que ha hecho durante ya muchos años, ese trabajo titánico, ese trabajo de todos los días dando la batalla duro contra los Moreira, estoy segura que va a rendir buenos frutos.

Luis Fernando es un hombre valiente, es un hombre honesto, es un hombre trabajador, es un hombre que conoce su tierra, que la ha recorrido, que ha tocado puertas, es de esos políticos que tiene que hacer todo lo necesario para reivindicar a la clase política. Estoy segura que así lo vas hacer porque has combatido la corrupción y es por lo que hoy se quejan millones de ciudadanos de la clase política.

Te deseo todo el éxito, te vamos a extrañar en este Senado, y yo también, como lo han dicho ya aquí varios de mis compañeros, espero que no vuelvas al Senado y que te recibamos como gobernador.

¡Muchísimo éxito!

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

Ya no tengo oradores registrados, la Secretaría va a consultar, antes vamos a escuchar al coordinador, pero le informo a la Asamblea que después del señor coordinador ya no vamos a dar el uso de la palabra.

¿Alguien más antes del coordinador? Nadie más.

Adelante, señor coordinador.

Volumen en el escaño del coordinador Fernando Herrera, por favor.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Hoy nuestro compañero Luis Fernando Salazar ha tomado una decisión valiente, honesta, directa y frontal. 

Para las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional es motivo de orgullo que él haya decidido dar este paso.

Luis Fernando inició su carrera política en un estado donde las dificultades para manifestarse abiertamente son explícitas, un estado con características de estancamiento en el desarrollo democrático del país.

Luis Fernando ha sido sembrador de la democracia en el norte de nuestro México. Desde joven, siendo joven aún, estuvo participando llevando la inquietud de los coahuilenses abriendo un foro de expresión para manifestar de manera directa el sentir de todos sus coterráneos.

Hoy, al solicitar licencia, las Senadoras y los Senadores de Acción Nacional queremos decirle al Senado de la República, y desde luego a Luis Fernando, que ésta no es una aventura de camino incierto, es una travesía en la cual te vamos a acompañar y tenemos la seguridad, la certeza de que juntos vamos a llegar a buen puerto.

Coahuila merece más, y tú eres un digno representante de las aspiraciones de los coahuilenses, cuentas con nuestro apoyo, con nuestro respaldo, con nuestro cariño, como militante de Acción Nacional, como parte de esta fracción parlamentaria. 

Y queremos dejar bien claro que en este camino que estás emprendiendo no irás solo, te estaremos acompañando en cada una de las etapas, en cada uno de los pasos que des, y tenemos la certeza y la seguridad de que serán un extraordinario gobernador para el estado de Coahuila.

¡Felicidades, estamos contigo!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, señor coordinador.

Y me ha pedido la palabra también el coordinador Luis Miguel Barbosa.

Por favor, señor coordinador.

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

No dejar pasar la solidaridad que debemos tener los integrantes de este Senado entre nosotros y, desde luego, yo tengo de verdad una buena imagen, una buena referencia del trabajo de Luis Fernando, lo veo como una buena persona, como alguien limpio, como alguien que si su aspiración es la vida democrática que se cumpla.

A lo mejor debemos de tener un poco más de cuidado de comenzar a mezclar los apoyos           político-partidarios en este tipo de reconocimientos legislativos. Yo le reconozco a Luis Fernando la limpieza de su trabajo en el Senado y, de verdad, cumple con tus propósitos en la vida, sé feliz sobre todo, y sé gobernante si así lo quieres.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Barbosa.

Y consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo. 

No sin antes de parte de la Mesa Directiva desearle, Senador Salazar, mucho éxito en sus proyectos personales y profesionales, sabe que cuenta con el reconocimiento por su trabajo que ha hecho en el Senado de esta Mesa Directiva. 

Se lo decimos de parte de toda la Mesa Directiva, le deseamos el mayor de los éxitos, lo reconocemos como un Senador trabajador que ha aportado mucho a esta legislatura.

Por favor, adelante.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, también manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se concede licencia al Senador Luis Fernando Salazar Fernández, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 17 de noviembre de 2016.

Comuníquese.

(Aplausos)

Compañeros también quisiéramos saludar a las estudiantes Michelle y Montserrat Rivera de 18 años, ellas son hermanas y están a punto de partir a un concurso para representar a México en el Campeonato Mundial de Robótica.

Ellas ya han ganado cuatro competencias antes de llegar a esta fase internacional y les deseamos el mayor de los éxitos a Michelle y Montserrat Rivera. Son hermanas tienen 18 años, bienvenidas al Senado de la República y les deseamos mucho éxito en el concurso.

(Aplausos)

Les informo que está inscrito para su primera lectura el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de que participen en la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina “Expo Naval Chile 2016” que se llevara a cabo el 29 de noviembre al 2 de diciembre próximos en Valparaíso, Chile.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Compañeros Senadores:

La Junta de Coordinación Política remitió un acuerdo con la propuesta de designación del Senador Jorge Aréchiga Ávila, como Diputado Constituyente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en sustitución del Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Solicito a la Secretaría dé lectura de sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura, Presidente, al punto resolutivo.

Primero.- El Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, sustituye al Senador Carlos Alberto Puente Salas, en la Asamblea del Constituyente de la Ciudad de México.

Segundo.- Comuníquese al Presidente de la República, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al Secretario General de la Cámara de Diputados, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, al titular del Poder Judicial del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, se encuentra a discusión.

No habiendo oradores registrados, procederemos a realizar votación por cédula.

Se les entregarán sobres para depositar en la urna, una vez que la Secretaria los llame por orden de lista.

Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación entre las Senadoras y los Senadores, favor de hacerlo sin el sobre.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy inicio al pase de lista.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente, conforme al registro de votación, se emitieron 67 votos a favor del Senador Jorge Aréchiga Ávila; cero en contra y cero abstenciones. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se designa al Senador Jorge Aréchiga Ávila, para fungir como Diputados Constituyente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 

Háganse las comunicaciones correspondientes. 

Honorable Asamblea: 

Recibimos 12 dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional que ratifican 167 grados militares. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los asuntos de hoy los dictámenes referidos por la Presidencia. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Los dictámenes están a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento. 

Y solicito a la Secretaría informe a la Asamblea a que se refiere cada uno de los dictámenes. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Tenemos un dictamen por el que se ratifican seis nombramientos de General de División. 

Otro dictamen por el que se ratifica un nombramiento de General de División Piloto Aviador. 

Otro dictamen por el que se ratifican 19 nombramientos de General de Brigada de Arma. 

Y otro dictamen por el que se ratifican dos nombramientos de General de Ala Piloto Aviador. 

Otro dictamen por el que se ratifican cuatro nombramientos de General de Brigada de Servicio. 

Otro dictamen por el que se ratifican 24 nombramientos de General Brigadier de Arma. 

Otro dictamen por el que se ratifican seis nombramientos de General de Grupo Piloto Aviador. 

Y un dictamen más por el que se ratifican ocho nombramientos de General Brigadier de Servicio. 

Otro dictamen por el que se ratifican 54 nombramientos de Coronel de Arma.

Y otro dictamen por el que se ratifican nueve nombramientos de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador. 

Otro dictamen por el que se ratifican 28 nombramientos de Coronel de Servicio del Ejército. 

Y otro dictamen por el que se ratifican seis nombramientos de Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea. 

Son todos los dictámenes, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la discusión de los 12 dictámenes se realice de manera conjunta. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión de los 12 dictámenes se realice en forma conjunta. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, están a discusión conjuntamente los 12 dictámenes. 

Y se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Torres Graciano, Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional.  

El Senador Fernando Torres Graciano: Gracias, Presidente. 

El día de hoy venimos a presentar, a nombre de la Comisión de Defensa Nacional, el total de 12 dictámenes que ratifican los grados militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conferidos por el Ejecutivo Federal, y que corresponden de la siguiente manera: 

Un primer dictamen que contiene seis propuestas de ascenso al grado de General de División. 

Uno más con una propuesta de ascenso al grado de General de División Piloto Aviador. 

19 propuestas de ascenso al grado de General de Brigada de Armada. 

Dos propuestas para ocupar el grado de General de Ala Piloto Aviador. 

Cuatro propuestas de ascenso el grado de General de Brigada de Servicio. 

24 propuestas de ascenso al grado de General Brigadier de Arma. 

Seis propuestas de ascenso al grado de General de Grupo Piloto Aviador. 

Ocho propuestas de ascenso al grado de General Brigadier de Servicio. 

Nueve propuestas de ascenso al grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador. 

28 propuestas de ascenso al grado de Coronel de Servicio del Ejército Mexicano. 

Y seis propuestas de ascenso al grado de Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Es importante señalar que nos llegó a la comisión la propuesta que envió el Ejecutivo y que durante el día de ayer se estuvo trabajando con las personas, que desde el punto de vista técnico armaron y ayudaron a armar el expediente de la propia Secretaría y de la propia Comisión de la Defensa Nacional.

Y que hoy por la mañana nos dimos a la tarea de revisar las propuestas, y que la Comisión de la Defensa Nacional ha tenido a bien aprobar esta propuesta de ascensos de diferentes grados militares. 

En este sentido reiteramos la confianza en que los militares que hoy, si así lo decide esta Honorable Asamblea, serán ratificados y ascendidos, habrán de mantener su espíritu de servicio, así como su lealtad y honorabilidad al servicio de la patria, para que con sus actos contribuyan a que la sociedad mexicana alcance la convivencia pacífica, la paz que tanto anhelamos y que permita un desarrollo armónico, social y económico de nuestra nación. 

En este sentido debemos de reconocer que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos son una institución en la que la sociedad ha depositado su confianza para mantener el orden jurídico establecido en nuestra propia Constitución, y conforme a ella defender la integridad, independencia y soberanía de la nación. 

Como es de todos conocido, nuestro país se basa en una forma de gobierno republicano, representativo y democrático, siendo en sus leyes donde se encuentra la garantía para hacer prevalecer el Estado de derecho y propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los ciudadanos, para que la plena libertad de cada quien aporten al trabajo, a la estabilidad, al crecimiento y bienestar de la nación. 

Por todo lo anteriormente mencionado y en esto el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos participan todos los días en su tarea para tener y salvaguardar de manera importante la seguridad nacional del país mediante la defensa exterior y la seguridad interior de la nación. 

Por lo anteriormente expuesto es que solicito a esta Honorable Asamblea su voto a favor de estos dictámenes para con ello contribuir en forma positiva a la formación y permanencia de los recursos humanos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para que estos continúen desempeñándose con honor y vocación de servicio que el país requiere para hacer prevalecer el Estado de derecho, para que sigan apoyando a las autoridades civiles en la paz que se requiere y para que sigan salvaguardando al territorio nacional. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Torres Graciano. 

Estamos en la discusión. 

¿Algún otro orador?

Agotada la lista de oradores, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se haga esta votación de los 12 dictámenes en un solo acto. 

La Secretaria Senador Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la votación de los 12 dictámenes en un solo acto. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal de los 12 dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, que ratifican 167 grados militares. 

Senadoras y Senadores, les informo que hemos recibido también un dictamen de la Comisión de Marina, por lo que les pido no abandonar el Pleno, tendremos todavía otras votaciones. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, conforme al tablero electrónico de votación, se emitieron 72 votos en pro; uno en contra y cero abstenciones. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

En consecuencia se declaran aprobados los 12 dictámenes, que ratifican 167 grados militares. 

Comuníquese. 

Compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva cuatro dictámenes de la Comisión de Marina que ratifican 198 grados navales. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los asuntos de hoy, los dictámenes referidos por la presidencia. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Los dictámenes están a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento. 

Solicito a la Secretaría, informe a la Asamblea, a qué se refiere cada dictamen. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los dictámenes, Presidente. 

Tenemos un dictamen por el que se ratifican tres nombramientos de Almirante. 

Tenemos también un dictamen por el que se ratifican 18 nombramientos de Vicealmirantes. 

Otro dictamen por el que se ratifican 48 nombramientos de Contralmirante. 

Y, otro dictamen por el que se ratifican 129 nombramientos de Capitán de Navío. 

Son todos los dictámenes, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la discusión de los cuatro dictámenes se haga de manera conjunta. 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión de los cuatro dictámenes se realice de forma conjunta. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

En consecuencia están a discusión de manera conjunta los cuatro dictámenes y tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Barroso Agramont, para presentarlos a nombre de la Comisión de Marina.

Un momentito, volumen, por favor para el Senador Demédicis. 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) Solamente  para que me anote en la lista de oradores, para discusión. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Con gusto, Senador. 

Después del Senador Barroso, tiene el uso de la palabra. 

El Senador Ricardo Barroso Agramont: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores:

Hago uso de la palabra en esta tribuna con la finalidad de referirme al tema del personal de la Armada de México, a quienes el Ejecutivo les otorgó el ascenso de acuerdo con las facultades que les otorga nuestra Carta Magna, y ahora nos corresponde ratificar los nombramientos de conformidad a nuestras facultades como Senado de la República.

El acto de otorgarles una nueva jerarquía en el Instituto Armado es de un alto significado para el personal naval toda vez que recoge la esencia misma en la profesión militar y representa un reconocimiento a su trayectoria en el servicio de las armas y que ha alcanzado, por sus propios méritos, los grados de Almirante, Vicealmirante, Contraalmirante y Capitán de Navío, respectivamente.

Alcanzar los más altos grados dentro de las Fuerzas Armadas implica un compromiso personal y un alto sentido de responsabilidad compartida, cuyo objetivo fundamental es el servir a los intereses institucionales y a la sociedad incluso a costa de los intereses propios por legítimos que pudieran ser.

En este momento quiero expresar también un saludo y reconocimiento a sus respectivas esposas y a sus familias, quien con su apoyo les han acompañado en todo momento, convirtiéndose de esta manera en pilar fundamental en el ejercicio de la función que el Estado mexicano les ha encomendado.

Por lo expresado, los exhorto a que votemos a favor de los dictámenes que hoy se someten a su consideración como una manera de reconocer al personal de la Armada de México, quienes tienen como misión servir a México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Barroso, Presidente de la Comisión de Marina.

Se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis.

Estamos en la discusión.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias. 

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Hablar del Ejército Mexicano o de la Marina es hablar de dos instituciones que han hecho posible la paz social en este país, dos instituciones que el Senado de la República les ha hecho reconocimiento por la labor que han prestado a nuestra patria; dos instituciones que tienen el reconocimiento de nuestro pueblo, sobre todo cuando enfrenta situaciones de desastre o cuando enfrenta situaciones en las cuales se ve comprometida la seguridad del pueblo, eso es algo que se tiene que resaltar de manera obligada cuando se hace un debate de esta naturaleza.

Sin embargo, es importante que el Senado de la República deje claro que se van aprobar estos 198 nombramientos, así como se aprobaron los 12 anteriores del Ejército; pero estas aprobaciones no pueden darse como si no pasara nada en este país, no pueden darse como si en este país a partir de la situación que vivimos y en el marco de las acciones contra el crimen organizado como pretexto, según la Human Rights Watch, defensora de Derechos Humanos, ambas instituciones han cometido graves violaciones contra los derechos humanos en forma reiterada, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

Es decir, sinceramente yo espero que el ascenso o los ascensos que otorguemos el día de hoy sean de personas que cuiden de manera escrupulosa cuál es la aptitud que tienen las personas que estén bajo su mando en cada una de las actividades que realicen.

Poco se ha resuelto de las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación a las violaciones que han cometido tanto la Marina Nacional como el Ejército Mexicano. Poco se ha hecho para resarcir el daño que se ha  generado.

Un asunto que puso en tela de juicio la honorabilidad, por ejemplo, de nuestro Ejército, fue lo que sucedió en Tlatlaya.

Actos como esos tienen que revisarse a profundidad y se tienen que sancionar de manera ejemplar a los responsables, porque si no lo hacemos, si no lo hacemos; entonces, estas instituciones nobles se verán manchadas por los malos elementos y la impunidad seguirá cabalgando sin control a lo largo y ancho de nuestro país.

Mi reconocimiento absoluto a nuestro Ejército Mexicano.

Mi reconocimiento absoluto a la Marina Nacional.

Mi voto será a favor de estos 198 ascensos, pero quiero dejar claro que estaremos pendientes de que no se violenten los derechos humanos de los mexicanos y de las mexicanas con el pretexto de que se está combatiendo al crimen organizado, sólo eso a los que van ascender el día de hoy que cuiden que los derechos humanos de nuestros connacionales siempre estén garantizados en cada una de las acciones que realicen.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Fidel Demédicis.

¿Algún otro orador?

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la votación de los cuatro dictámenes se realice en un solo acto.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la votación de los cuatro dictámenes en un solo acto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se autoriza, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal de los cuatro dictámenes de la Comisión de Marina, que ratifican 198 grados navales.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy a conocer los resultados de la votación, 74 votos a favor; un voto en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se declaran aprobados los cuatro dictámenes que ratifican 198 grados navales. 

Comuníquese. 

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones  Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de que participen en la exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, “Expo Naval”, Chile 2016.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. 

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, si se autoriza y se dispense la segunda lectura del dictamen.

Quienes estén porque se dispense, favor de  levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. 

¿Alguien que desea hacer uso de la palabra?

Al no tener registrados oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Al no faltar nadie de emitir su voto, doy cuenta de la votación, 69 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales:  Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida de elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, a fin de que participen en la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina,      “Expo Naval Chile 2016”, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, en Valparaíso, Chile.

Se remite al Ejecutivo Federal.

Compañeros Senadores:

Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se proponen los nombres de los candidatos a consejeros honorarios, que ocuparán las dos vacantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy  lectura al acuerdo.

Primero.- La Junta de Coordinación Política propone al Pleno del Senado para su votación por cédula, la designación de las siguientes personas para ocupar los cargos de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Ciudadana María de Jesús Estela Livera Corona, cubriendo la vacante de la ciudadana Nora Patricia Jara López, quien desempeñará su cargo por un período de cinco años.

Segundo.- La ciudadana Irene Abigail Moreno Cobar, cubriendo la vacante generada por la renuncia del ciudadano Raúl Quintanilla Matiella, quien desempeñará su cargo hasta el primero de diciembre del año 2017.

Tercero.- La Mesa Directiva convocará a quienes resulten designados para el acto de protesta.

Salón de sesiones, Cámara de Senadores, a 10 de noviembre del año 2016.  Firma la Junta de  Coordinación Política.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. Se encuentra a discusión.

Por favor Senador Javier Lozano, tiene el uso de la palabra. 

Estamos en la discusión. 

Y tiene el uso de la palabra el Senador Javier Lozano. 

El Senador Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias, Presidente. 

Buenas tardes a todos. 

Es muy breve. Exponer el contenido de este acuerdo, presidido de un dictamen de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, por el cual se están haciendo dos nombramientos, dos nombramientos que se refieren al Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. 

Como ustedes saben, este sistema fue creado junto con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el año 2013. 

En el artículo 6º constitucional quedó plasmada precisamente esta decisión de contar, en complemento o alternativamente a la televisión comercial, con un sistema público de radiodifusión con contenidos, precisamente, de Estado; contenidos públicos, sin fines de lucro, y para lograr la imparcialidad, objetividad e independencia en su política editorial, se creó en el mismo artículo 6º constitucional este Consejo Ciudadano. 

Y se dijo: “Que estaría integrado por nueve consejeros de amplia trayectoria, y que esto se haría a partir de una consulta pública, una convocatoria del Senado, quien por el voto de las dos terceras partes de los presentes es quien hace la designación de estos consejeros”. 

Los nombramientos son escalonados. 

Se hizo la convocatoria, se presentaron, esto fue en octubre del 2014, se presentaron varios interesados. En ese momento se acordó de si la designación de nueve, de los nueve primeros consejeros de este Sistema Público de Radiodifusión por cinco años, cuatro años, tres años, dos años y un año. ¿Para qué? Para que el escalonamiento permita en lo sucesivo precisamente el que vaya habiendo sustituciones año con año. 

Terminó el período de Nora Patricia Jara, que fue por un año. 

Y luego también vino la renuncia del maestro Raúl Quintanilla, que tenía un mandato por tres años, y fue por ello que nos vimos obligados en abril a hacer una nueva convocatoria, se presentaron seis nombres como interesados a este cargo. 

Debo decir que también la maestra Nora Patricia Jara manifestó su interés en continuar al frente en esta posición. 

Entonces teníamos siete candidatos, uno de ellos ya no vino a la audiencia; nos quedamos, pues, con seis. 

El dictamen de comisiones unidas es que todas estas personas la liberan: 

Daniel Matus, Irene Moreno, Gustavo Lomelín, Saúl López Noriega y Sofía Martínez de Castro. Cumplen perfectamente con el perfil que se requiere como Consejero, de este Consejo Ciudadano. 

Quiero reiterar que aquí no cobran nada, son cargos honorarios, honoríficos. Están poniendo lo mejor de sí mismos para contribuir a que los contenidos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano verdaderamente cuenten con estas características de imparcialidad, de neutralidad y que fomenten los valores más altos que tenemos como país. 

Así, pues, después de este dictamen que nosotros enviamos a la Mesa Directiva, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se ha propuesto a este Pleno el nombramiento de dos mujeres, de dos mujeres que se suman a este Consejo Ciudadano: una de ellas es Estela Livera, con nombramiento por cinco años, y el otro es para Irene Moreno, quien ocuparía el cargo, digamos, la posición que deja el maestro Quintanilla, hasta el 1 de diciembre del 2017. 

Yo sugiero, respetuosamente, a todos ustedes que apoyemos esta propuesta. Son perfiles, ambos, el de Estela Livera y el de Irene Moreno, son personas muy conocedoras del medio, son profesionales en medios de comunicación en los sistemas distintos de radiodifusión, conocen a nivel comercial y a nivel estatal el asunto y pienso que van a darle, que vienen a enriquecer al Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. 

Así que les pido que, pues, apoyemos este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y términos de integrar este órgano colegiado porque, pues, da pena decirlo, pero estamos así desde abril, así que yo creo que ya es hora de que lo integremos completamente. 

Por su atención, muchísimas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Lozano. 

Seguimos en la discusión, y tengo registrado al Senador Zoé Robledo. 

Tiene el uso de la palabra, Senador Zoé Robledo. 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente. 

Efectivamente hoy llegamos a la culminación de un proceso iniciado desde abril en el que sustituimos, bueno, más que sustituir, cubrimos las plazas vacantes de este Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión. 

Junto con el Senador Lozano y la comisión que él preside, así como la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, hicimos consultas, comparecieron los interesados, hubo de todo,  hubo distintos tipos de perfiles, algunos muy vinculados con la televisión pública de nuestro país, otros desde el lado de la academia, otros más desde las áreas de comunicación social o desde el propio ejercicio periodístico, todos y todas quienes vinieron reunieron el perfil y, sobre todo, hicieron un compromiso, y ese es el compromiso que yo creo que hoy vamos a votar por Estela Livera Corona y por Irene Abigail Moreno. 

Debemos de recordarles de manera permanente porque no sólo el hecho de que el cargo sea honorífico, que no recibe ningún sueldo a cambio, manifiesta su perfil ciudadano, también lo debe de ser todas y cada una de las recomendaciones que le haga al sistema público de radiodifusión, por una razón muy concreta. 

Después de nuestra reforma y nuestra ley en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión quedó muy claro que los medios públicos son del Estado mexicano, no del gobierno de nuestro país, y ha sido una confusión permanente, una confusión que tiene un origen de muchos años en que los medios públicos eran los medios del gobernador o del gobernante en turno, eran la bitácora de su agenda cotidiana. 

Si el gobernador amanecía de buenas los medios públicos cubrían esa noticia; si amanecías de malas también, eran medios vinculados específicamente con la agenda del Ejecutivo, y esto no debe de ser así más, hay medios públicos en nuestro país que forman parte del sistema público de radiodifusión que han ganado premios en otras partes del mundo, que tienen un enorme reconocimiento por su diversidad en la programación. 

Ahí está el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional. 

Ahí está el Canal 22, ahora de la Secretaría de Cultura. 

Ahí está TV-UNAM. 

Ahí está el propio Canal del Congreso, un espacio en el espectro radioeléctrico de la pluralidad y que nunca encuentra en sus pantallas un ápice de censura. 

Pero esto no ocurre así en los estados. 

Y yo insisto, ahí está el reto de estas dos nuevas consejeras ciudadanas, que revisen la cobertura que se hace en los estados de las agendas de los gobernantes. 

Que se revise, incluso, la cobertura que se hace de ustedes, compañeras y compañeros. 

Si quienes representamos a los estados aparece uno más que el otro a partir de afinidades políticas o partidistas, eso está mal, porque esos espacios son del Estado, son de la democracia y deben de servir para la democracia; no para la difusión de las actividades de una sola persona. 

Lo aclaro porque, sin duda, es el trabajo más importante que tendrán estas dos nuevas consejeras a quienes desde ya yo les deseo el mayor de los éxitos, proteger la pantalla pública, proteger el radio público, proteger esos recursos que el Estado mexicano le asigna para que no se conviertan en el escaparate de las actividades de una sola persona. 

Los gobernadores abusan y abusan mucho de estos espacios, pareciera que solamente están diseñados para cubrirlos, eso no debe de ser así. 

También tendrán retos enormes sobre programación infantil, sobre programación en lenguas indígenas, sobre temas que tengan que ver con reproducción y sexualidad, tienen que ver con educación, tienen que ver con la agenda de género y de protección a los derechos humanos, tiene que ver con todo eso, pero eso sólo se va a lograr en el momento en el que se cambie esta concepción tan arraigada de que su único trabajo es transmitir lo que hace el gobernador, lo reitero, esa es la tarea de la cual estaremos muy pendientes de estas nuevas consejeras ciudadanas. 

Que sea por el bien, sí, del sistema público de radiodifusión, pero que lo sea también por el bien de la democracia mexicana. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Zoé Robledo. 

Si no hubiera ningún otro orador, pasaríamos a la votación por cédula para elegir a los consejeros. La aprobación de los nombramientos debe reunir una votación favorable de las dos terceras partes de los Senadores presentes, como lo marcan los artículos 17 y 19 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano. 

El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que pasen a depositar a la urna colocada debajo de este presídium. 

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna. 

Pero antes de ello, si me permite la Secretaría, me permito dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la preparatoria oficial de León, Guanajuato. 

Así también a alumnos de la licenciatura en Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitados por los Senadores Yolanda de la Torre Valdez, Lisbeth Hernández Lecona e Ismael Hernández Deras. 

Así también a un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez del Estado de México, invitado por el Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo. 

Y también invitados los anteriores de León, Guanajuato, por el Senador Gerardo Sánchez García. 

Sean todos ustedes bienvenidos al Senado de la República. 

(Aplausos)

Ahora sí. 

Si la Secretaría procede a pasar lista, para recoger la votación por urna. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy inicio al pase de lista.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

Doy a conocer el resultado de la votación.

Señor, Presidente, se emitieron un total de 69 votos a favor de la ciudadana María de Jesús Estela Livera Corona.

Y 69 votos a favor de la ciudadana Irene Abigail Moreno Cobar. 

Cero votos en contra.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

En virtud de que se reúne la votación exigida por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se declara que han sido electas para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano: 

Las ciudadanas María de Jesús Esthela Livera Corona, quien desempeñará su cargo por un período cinco años. 

E Irene Abigail Moreno Cobar, para concluir su encargo el 1 de diciembre de 2017.

Comuníquese.

Y procedemos también a la toma de protesta de las ciudadanas que he mencionado, quienes se encuentran en el salón contiguo a este recinto. 

Por lo que les solicitaría a las Senadoras y a los Senadores Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Javier Lozano Alarcón, Zoé Robledo, Jorge Aréchiga, Marco Antonio Blásquez, Miguel Chico Herrera, Jesús Priego Calva, Jesús Casillas, Carmen Dorantes y José Marco Antonio Olvera, las inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y las acompañen durante el acto de protesta. 

(La comisión cumple)

Esta Presidencia saluda la presencia de alumnos de la Escuela Libre de Derecho del estado de Puebla, invitados a esta sesión por el Senador Javier Lozano Alarcón. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Les solicitamos ponerse de pie.

(Todos de pie)

Ciudadanas María de Jesús Esthela Livera Corona e Irene Abigail Moreno Cobar: 

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Consejeras del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por los períodos que en cada caso les corresponden, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las CC. María de Jesús Esthela Livera Corona e Irene Abigail Moreno Cobar: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”. 

Felicidades, señoras consejeras.

(Aplausos)

Y pedimos a la comisión que las acompañen.

(La comisión cumple)

Informo a la Asamblea que en la reunión de Mesa Directiva de esta mañana se autorizó la rectificación de turnos al proyecto de decreto que reforma la Ley de Migración de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, presentado el 3 de abril de 2014, para quedar en las  Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios; de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos.

Hago ahora de su conocimiento, que, a petición de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto de reformas a diversos artículos constitucionales que fue presentado el 13 de septiembre de 2016.

Las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestras agendas, se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 22 de noviembre, a las once horas. 

Y se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:30 horas