SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:18 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 70 ciudadanos senadoras y senadores.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del jueves 23 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
 
 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Continúe la Secretaría.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron las siguientes comunicaciones de senadores:
 
 Una, del senador Arturo Escobar y Vega, por la que informa del senador Tomás Torres Mercado, se integra al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a partir del 16 de febrero de 2012.

 Una, de la senadora María Elena Orantes López, por la que informa que a partir del 16 de enero de 2012, dejó de pertenecer al grupo parlamentario del PRI. Y ahora es senadora independiente, sin grupo parlamentario.

 Una, de la comisión de Seguridad Pública, con la que remite el Informe de actividades correspondiente al Primer Período del Tercer Año de la LXI Legislatura y el programa de trabajo para el período febrero-abril de 2012.

 Y una, del senador Tomás Torres Mercado, con fecha del 20 de febrero en curso, como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente a los años 2006-2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
 
 Pasamos al siguiente… perdón…

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente…
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Deseo, ciudadano presidente, hacer uso de la palabra en el punto relativo al Informe que un servidor, en su carácter… bueno, ahora ex presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, estoy rindiendo, estimado senador González Morfín.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia, no tiene inconveniente, y autoriza el uso de la tribuna al senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente.

 Ha dado cuenta, ha dado cuenta el presidente de la Mesa Directiva, con un Informe que he enviado a la misma, en mi carácter, hasta el día 20 de febrero en curso, hasta el día 20 de febrero en curso, como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.

 Quiero, estimados colegas, senadoras, en mérito de un esfuerzo digno, no del que les está hablando, de un trabajo productivo, en mérito no del que les está hablando, sino de los integrantes de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.
 
 Y además por una práctica de gratitud y de lealtad personalísima, reconocer el esfuerzo de Renán Cleominio Zoreda Novelo, de María Serrano Serrano, del senador don Héctor Pérez Plazola, de Javier Orozco, integrantes de dicha comisión.

 Y lo digo, porque no sólo ha sido un esfuerzo digno de reconocer, sino también un trabajo productivo. Una de las pocas comisiones del Senado de la República, que a lo largo de estos cinco años, materia del Informe, registró permanentemente su asistencia a las convocatorias para los trabajos de la propia comisión y sus codictaminadoras.

 En esos términos, ciudadanos presidente, no solamente por el reconocimiento, a mi destacada y destacados compañeros a la sazón del Informe, de esa comisión, sino también porque la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, del propio Senado de la República, ha pedido, que para el día 28 próximo, de este mes de febrero, se rindiera el Informe para la integración de la Memoria de los Trabajos del Senado de la República.

 Sólo les digo: la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tuvo, tiene quórum, ha hecho su trabajo, no para la comisión, y no sólo para los estados que representan, los colegas senadores y senadora, sino lo que significa para México y el gran papel, para influir a la gobernabilidad democrática de las instituciones, desde el Senado de la República.
 
 Gracias, ciudadano presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 Y yo creo que al igual que todos mis compañeros, felicitamos el trabajo, que como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, llevó a cabo durante estos cinco años y medio el senador Tomás Torres Mercado.

 Felicidades, y muchas gracias a nombre del Senado.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Así también, se recibió una comunicación del senador Ricardo Monreal Ávila, por la que informa del retiro del punto de acuerdo sobre la construcción de un hospital en la Delegación Álvaro Obregón, presentado el 15 de noviembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto y se hará del conocimiento de la comisión correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentado el 27 de diciembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen que corresponde.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibieron solicitudes de excitativas del senador Jorge Ocejo Moreno, en relación con el proyecto de decreto que reforma el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentado el 14 de octubre del año 2010.

 Y  con el proyecto de decreto que reforma la Ley Aduanera, presentado el 8 de septiembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: El primero de los asuntos descritos, se remitirá a la Cámara de Diputados.

 Y por lo que hace al proyecto de reformas a la Ley Aduanera, esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen conducente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el expediente del General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, para efectos de ratificación de grado.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Defensa Nacional, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de la Cámara de Diputados, un oficio con el que remite punto de acuerdo de la diputada Diana Patricia González Soto, por el que se solicita abocarse a la dictaminación del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Casas de Empeño.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha propuesta a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 Continúe la Secretaría.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron del Gobierno del Distrito Federal, invitaciones para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:
 Una, del 487 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, a realizarse el martes 28 de febrero.

 Y una, del 183 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, a realizarse el viernes…

(SIGUE 2ª .PARTE)
 
Y una del 183 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez a realizarse el viernes 2 de marzo, ambas en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Para asistir a estas ceremonias en representación del Senado, se designa al Senador Eugenio Govea Arcos para la ceremonia del aniversario luctuoso de Cuauhtémoc; y a la Senadora María Rojo para el aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez.

 -Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio del Parlamento Centroamericano con el que remite declaración por el que reconoce al Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos por la Iniciativa de no requerimiento de visa a los ciudadanos centroamericanos para el ingreso a territorio mexicano.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, Primera.

 Compañeras y compañeros senadores, en el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna al senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4° de la Ley de Asistencia Social.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ: Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia.
 
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se define a una niña o niño huérfano como aquél que ha perdido a uno o ambos progenitores. De acuerdo a esa definición, en el año 2005 había más de 132 millones de huérfanos en África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe; y de ellos sólo 13 millones habían perdido ambos progenitores. El 95 por ciento de los casos se trataba de niñas y niños mayores de cinco años.
En América Latina, según la UNICEF,  hay 10 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes huérfanos. De éstos, México ocupa el segundo lugar en cantidad de niñas, niños y adolescentes huérfanos con un 15.95 por ciento, lo que significa 1.6 millones, que sin duda requieren de atención especial por la vulnerabilidad agravada, por la condición misma de la orfandad.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), niñas, niños y adolescentes huérfanos se enfrentan a diversas dificultades que se ven maximizadas por su condición y el futuro incierto que puede esperarles.
Deben lidiar no sólo con la pérdida de sus padres y de identidad, sino con una mayor desatención en la protección de sus derechos fundamentales.
Asimismo, la FAO reconoce que la inseguridad económica de los menores de edad huérfanos puede agravarse llevando a diversas consecuencias, como el ser más vulnerables a la pobreza patrimonial y alimentaria.
De igual manera, su educación puede verse afectada, pues la continuidad de sus estudios puede cambiar o incluso terminar dejando la escuela.
También la salud del menor es incierta, no sólo por las consecuencias de una pérdida tan grande, sino por la desatención que puede implicar en sus necesidades básicas.
Compañeras senadoras y senadores.
Niñas y niños huérfanos corren el riesgo de sufrir abusos, maltratos y en ocasiones, al encontrarse desprotegidos, son más susceptibles a ser sujetos de trata de personas en sus diversas vertientes.
Por ello y en virtud de los argumentos vertidos y en plena sintonía con el interés mostrado por este Senado de la República, en la protección de la niñez y, más aún, acorde a la reforma constitucional aquí aprobada en el sentido de plasmar y garantizar el interés superior de la niñez, es que los invito a sumarse a esta Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone establecer como sujetos de asistencia social a niñas, niños y adolescentes que han perdido a alguno o ambos padres.
Por su atención, muchas gracias.
Gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Tamborrel. Se turna la iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a la de Estudios Legislativos, Primera. Por supuesto será insertada íntegra en el Diario de los debates.
Tiene ahora la palabra el senador Raúl Mejía González, a nombre de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Casas de Empeño.
 -EL C. SENADOR RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
 Como todos ustedes lo saben, la actividad, el empeño a nivel mundial data del Siglo XX. Es una herramienta a la que han recurrido las personas que se encuentran ante la necesidad de contar con un poco de dinero líquido ante la imposibilidad de poder adquirir un crédito en alguna institución bancaria.
 En México existen instituciones dedicadas a brindar este servicio desde hace 236 años.
 En las últimas décadas y derivado de las crisis económicas y financieras que hemos enfrentado, aunado a la incapacidad del sistema crediticio, cada día más y más mexicanos se ven en situaciones adversas e incurren en la práctica del préstamo prendario, lo que explica la súbita proliferación de las casas de empeño en todo el país.
 Al día de hoy en México existen aproximadamente 5 mil establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, cuya naturaleza jurídica es de dos tipos: instituciones de asistencia privada y sociedades mercantiles.
 Además existe el mercado negro de la actividad prendaria que en los últimos años ha crecido de manera descontrolada, generando todo tipo de abusos que ponen en riesgo a la actividad en su conjunto.
 Por todo ello se genera la necesidad de contar con un ordenamiento que establezca los criterios y controles que rijan su apertura y funcionamiento, procurando dar certeza de esta manera a esta clase de actividades y que no vulneren los derechos de los consumidores y se transparenten los costos, logrando así la debida tutela de su patrimonio ofrecido como garantía.
 Es en este contexto que se propone la creación de la Ley Federal de Casas de Empeño como una medida legislativa tendiente a procurar una regulación homogénea para dichos establecimientos, independiente de que la operación se encuentra a cargo de una persona física o moral, de una institución de asistencia privada o una sociedad mercantil.
 Estamos convencidos que al regular la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria, innegablemente estaremos protegiendo la economía de las personas más desfavorecidas y que por tanto requieren de la protección del Estado.
 Por lo tanto consideramos que no hay nada más conveniente para los consumidores que una regulación de esta actividad en un mismo ordenamiento legal  y que sea de orden federal para homogenizar los criterios de esta actividad en todo el país.
 De aprobarse esta iniciativa que hoy ponemos a su consideración, habremos dado un gran paso para ordenar una actividad hasta ahora escasamente regulada y que por tanto había dejado en estado de indefensión a miles de usuarios.
 Con el propósito de garantizar el derecho del consumidor en la iniciativa se establecen los requisitos para los contratos de adhesión, así como también el establecimiento de mecanismos de verificación y sanción por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor. Adicionalmente la estricta observancia de la ley estará garantizada a través de los permisos que otorgará la Secretaría de Economía a las casas de empeño para poder realizar sus actividades de comercio.
Para proteger la libertad contractual del consumidor y su capacidad económica para liquidar un préstamo prendario, no se establecerán rangos a los avalúos, a excepción de que no excedan el valor de avalúo de la prenda determinado por un perito valuador certificado con el que deberán de contar los establecimientos de empeño.
Los meritos valuadores que se dediquen a estas actividades tendrán que certificarse por una institución de la Secretaría de Educación Pública y adicionalmente deberán registrarse ante la Secretaría de Economía. Todo ello con el fin de brindar completa seguridad jurídica al pignorante de que el avalúo que se practique a su prenda sea emitido por un merito debidamente capacitado y registrado ante la autoridad.
La vigilancia del cumplimiento de la ley y las sanciones correspondientes se……

(Sigue 3ª parte)
. . . debidamente capacitado y autorizado ante la autoridad.

 La vigilancia del cumplimiento de la Ley y las sanciones correspondientes serán facultades exclusivas de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues son atribuciones concedidas por la Secretaría de Economía.

En suma, comos se  podrá advertir la aprobación de la Ley Federal de Casas de Empeño constituye un importante avance en la protección y garantía de los derechos del consumidor, lo que redunda  en el fortalecimiento del estado de derecho en México que tanto necesitamos.

 Por su atención, muchísimas gracias.

 -EL C. SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Raúl Mejía, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda.

 Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes  que nos visita en esta sesión un grupo de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el Senador Silvano Aureoles, bienvenidos al Senado mis paisanos, sean todos bienvenidos y gracias por acompañarnos.

 Tiene la palabra el Senador Silvano Aureoles Conejo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 35 de la Ley de Migración.

 -EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias Presidente.

 Compañeras, compañeros, la propuesta que pongo a su consideración tiene que ver con un tema fundamental  que no solamente afecta a México, sino que afecta al mundo entero, el tema de la  migración.

 Este fenómeno que se ha agudizado por diversas circunstancias fundamentalmente en nuestro país tiene que ver con las dificultades  de carácter económico, la  más común de ellas, la falta de empleo y ahora de manera más destacada  -arreglen el sonido-  muchas gracias.

 Ya se oye mejor, era el sonido, señor Presidente.

 Particularmente en los últimos años en nuestro país, se presenta un fenómeno nuevo que afecta la tema migratorio, de muchos  o de varios estados de la República, también hay un flujo migratorio  a consecuencia de  la violencia y de la inseguridad.

 Simplemente habría que revisar estadísticas de algunos estados del norte y del centro del país, y ante una situación tan crítica buscan trasladarse a otros lugares, fundamentalmente a los Estados Unidos.

 Por eso es importante destacar que aún habiendo controles ya establecidos en la normatividad de la Ley, la Ley General de Migración, hace falta  agregar  una mayor  rigurosidad  o tener mayor control en torno al flujo migratorio, porque hace falta tener un control efectivo de entradas y salidas al país que realizan nuestros connacionales, es necesario que el estado cuente con una base de datos eficaz que permita conocer  de manera puntual el número de mexicanos que entra y sale del país a fin de mantener actualizado un padrón nacional en el que se identifique el número de días que se ausenta un ciudadano mexicano del territorio nacional.

 Lo anterior va a resolver la carencia que hoy tenemos de una estadística nacional de los destinos, de preferencia de los mexicanos y además va a evitar que nacionales  que hayan cometido alguna falta en el país evadan la justicia.

 La razón se presenta, ya que actualmente los controles migratorios por lo general sólo se realiza a los extranjeros que ingresan  o salen del país, más no a los nacionales, lo cual como consecuencia, trae como consecuencia que en los casos en que se haya realizado, se presuma  que se cometió algún delito, salga del territorio nacional sin  ninguna medida que permita a las autoridades judiciales conocer el rumbo  que éste haya tomado al salir del país.

 De ahí también la necesidad de que el Instituto Nacional de Migración a través de sus  agentes migratorios sellen los pasaportes de nacionales mexicanos al momento de su salida del país o la entrada al mismo y con ello contar con la base de datos que permita  ubicar de manera puntual a nuestros connacionales.

 Esto resulta conveniente incluso para prevenir la salida ilegal de menores ya que se tendrían los datos  en los adultos  que pretendan sacar a menores de edad en el país.

 También ayudarán como medida de seguridad a los propios mexicanos, ya que en el caso de que algún incidente ocurriera, alguna eventualidad en el viaje, fuera del país o en algún lugar de destino, las autoridades mexicanas podrán  dar a conocer el lugar y destino exacto o bien el día  de regreso de los mismos.

 Cabe señalar que aún cuando la Secretaría de gobernación a través de migración emitió una circular en la que se establece el uso de los sellos por parte de los servidores públicos del instituto,  los sellos de salida en los pasaportes de los nacionales son casi nulos, ya que en la práctica sólo se revisa el pasaporte sin colocar ninguna medida de control.

 Por ello la importancia de que la Ley de Migración se incluya esta  obligación por parte del Personal del Instituto Nacional de Migración  que  se encuentra en los puntos de entrada y salida del país.

 Por lo anterior, propongo a esta soberanía la siguiente reforma.

 Proyecto por el que se adiciona  el artículo 35 de la Ley de Migración con relación al control de entradas y salidas del país de nacionales  de ciudadanos mexicanos.

 Artículo Unico.- Se adiciona un tercer párrafo al  artículo 35 de la Ley para quedar como sigue:

 Artículo 35.- Para entra y salir del país los mexicanos y extranjeros deben cumplir con los requisitos exigidos por la presente Ley, su reglamento y demás  disposiciones jurídicas aplicables.

 Corresponde de forma exclusiva al personal  del Instituto Nacional de Migración, vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros y revisar los documentos de los mismos, tratándose de nacionales, el personal del Instituto Nacional de Migración tendrá la obligación de sellar su pasaporte tanto a la salida del  país como a la entrada del mismo.

 Ciudadano Presidente, es cuanto, el texto completo de la propuesta la tiene la Secretaría y agradezco mucho la atención de mis compañeras y compañeros, creo además que esto tendría un impacto muy importante para un tema que hemos tratado aquí en reiteradas ocasiones, que es el problema  de tráfico  ilegal de personas, sobre todo cuando se trata de menores y hoy puede salir  con un menor sin que haya la revisión y el cuidado correspondiente a la hora de salir te piden en la ventanilla, que llenes una forma en la ventanilla del avión,  pero luego cuando te revisan en el avión, cuando te revisan los documentos  te reciben y nadie sabe exactamente destino y de quiénes son acompañante.

 Por ello es que la Comisión Correspondiente, considere de manera  urgente la revisión de esta propuesta que hoy he presentado.

 Muchas gracias, compañeras y compañeros. . .

(Sigue 4ª parte)
...considere de manera urgente la revisión de esta propuesta que hoy he presentado.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Aureoles. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera.

Enseguida, se concede el uso de la tribuna al senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Con el permiso del senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El desarrollo fiscal de nuestro país ha sido complicado, por décadas se ha hablado de la gran dependencia que tienen los ingresos públicos respecto de los recursos provenientes del petróleo, así como también de la gran necesidad de expandir la base gravable y dejar de mantener la carga fiscal sobre los contribuyentes cautivos, como ha sido siempre.

En el 2003, el Registro Federal de Contribuyentes estaba compuesto por 9.4 millones de contribuyentes. En diciembre de 2009 el padrón se conformó por 28.3 millones y a diciembre del 2010 la cifra se ubica en 33 millones de registrados activos. De manera que ha habido un esfuerzo por aumentar el universo de contribuyentes, pero a pesar de ello, el empleo formal no ha podido ganar la batalla a la economía informal que existe y ha persistido siempre en nuestro país.

Al cierre del año 2011, más de un millón y medio de personas se sumaron a la informalidad.

El INEGI informó que al cuarto trimestre del año pasado, un total de 14 millones de personas que representan el 29.2 de la población ocupada, tasa que superó a la del 27% de igual trimestre de 2010, se encuentran en esta circunstancia.

Es decir, hoy en día cada 3 de cada 10 mexicanos que se encuentran dentro de la población económicamente activa, deciden ser parte de la economía informal de nuestro país, ya sea por la falta de empleo o por decisión propia, hoy las condiciones del mercado laboral formal sí permiten ofrecer más trabajos, pero éstos son mal pagados y con tasas impositivas que para los mexicanos implican un desembolso sin sentido, pues estos no obtienen a cambio bienes y servicios públicos de calidad, y que son merecidos por todos los ciudadanos.

Los mecanismos de control y el endurecimiento de las políticas de fiscalización y cobranza del Sistema de Administración Tributaria han ido en aumento, provocando más que un cambio de cultura fiscal, en la que los contribuyentes se acerquen por cuenta propia al fisco para realizar el pago oportuno de los impuestos, simplemente se han puesto en marcha prácticas de cobro agresivas, aunque no por ello ilegales, que han generado un control vía el temor en los contribuyentes.
Por mucho tiempo, ha sido un reclamo de los contribuyentes cumplidos y cautivos el que a pesar de contribuir con sus pagos del Impuesto Sobre la Renta por varios años consecutivos, ininterrumpidamente y de forma cautiva al ser sujetos de retención, no obtengan por su cumplimiento ningún beneficio adicional. Especialmente considerando el hecho de que el pago de los impuestos no le resuelve sus necesidades de salud y educación.

Es por ello, que la presente iniciativa tiene como finalidad otorgar una reducción en la tarifa aplicable a las personas físicas que presentan servicios subordinados y que son sujetas a la retención del Impuesto Sobre la Renta que pagan.

Proponemos que las personas físicas asalariadas que presten sus servicios subordinados, que tengan 10 años de estar pagando en forma consecutiva e ininterrumpida el Impuesto Sobre la Renta, tengan derecho a una reducción del 5% sobre la tarifa que les aplica de acuerdo con la tabla del artículo 113 de la Ley del ISR.

Sin duda alguna, estos contribuyentes, además de ser los más cumplidos y de representar una fuerza laboral importante en nuestro país, son los que se encuentran con menores posibilidades de realizar distintas deducciones en proporción con las permitidas por la ley a las personas morales.

Es por ello, que consideramos que es momento de ofrecerles un mecanismo que les permita obtener en forma directa y rápida una retribución al esfuerzo fiscal que por años han venido realizado.

Este conjunto de contribuyentes cautivos merecen la posibilidad de obtener un mejor nivel de vida a través de una retribución directa sobre su economía.

Y por las razones expuestas, sometemos a la consideración de este Honorable Pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona los artículos 113 y 117 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Agundis. Se turna la iniciativa a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores:

Quisiera, presidente, solicitarle plasme íntegra la iniciativa en el Diario de Debates.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Con gusto, senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Después de múltiples investigaciones, estudios, de la promoción de diversos índices elaborado por organismos internacionales, que son especializados en el fenómeno de la corrupción, ha sido plenamente aceptado el hecho de que este tortuoso lastre ha causado bastantes males endémicos en nuestro país, los cuales tristemente también tienen el carácter de sistémicos.

No obstante, los esfuerzos por prevenir, combatir o erradicar los diferentes actos u omisiones delictivos o no que redundan en provecho de la corrupción, ha sido deficiente o insuficiente. Por lo menos en el discurso se ha reconocido que la corrupción es un fenómeno de lo que más ha dañado al país; que ha dado al traste con la institucionalidad, y que es la causa principal de la desigualdad social y económica y, al mismo tiempo, fuente de ingobernabilidad.

Para combatir el fenómeno de la corrupción y la falta de probidad y honradez en el desempeño de las funciones de los servidores públicos, se ha llevado a cabo un diseño institucional en el orden gubernamental que incluye organismos públicos como la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, como principales bastiones de combate a la corrupción.

La función principal de la Secretaría de la Función Pública es revisar y ejercer control sobre las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tanto centralizadas como paraestatal, vigilando la actuación de los funcionarios y empleados que la integran. La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación por su parte realiza sus intervenciones a posteriori, y muchas de ellas se relacionan con la revisión de la cuenta pública y el análisis del ejercicio de recursos o fondos federales, por parte de las dependencias tanto locales como federales…

(SIGUE 5ª PARTE)
…  con a revisión de la cuenta pública y el análisis del ejercicio de recursos o fondos federales, por parte de las dependencias tanto locales como federales, ha sido tan disfuncional, que el mismo titular del Ejecutivo propuso formalmente su desaparición. No obstante, el estigma de las últimas administraciones, caracterizado por ensanchar exponencialmente los puestos y las prebendas de la alta burocracia para favorecer a los miembros del partido oficial, o para recompensar “fidelidades”, pesó de último momento para retractarse de esa decisión.

La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación se ha pronunciado por la adopción urgente de medidas que propicien su genuina autonomía, y ha propuesto un diseño institucional que incluye la creación de instancias jurisdiccionales que decidan en última instancia respecto de las irregularidades que se detectan en el manejo de recursos o fondos federales (tribunales anti corrupción). Lo anterior contribuiría a erradicar el conflicto de intereses que se genera, cuando dicha Entidad funge como juez y parte en el desarrollo de sus funciones.

Como vemos, desde la dimensión institucional no se ha podido combatir apropiadamente el fenómeno de la corrupción o de la concurrencia rampante de delitos de los llamados de cuello blanco. Esto responde al deficiente trabajo legislativo en la materia, pues no se han utilizado debidamente las herramientas normativas al efecto. Desde que se estableció el régimen de responsabilidades de los funcionarios en la Constitución Política de 1917, el mismo ha ostentado un carácter anquilosado, confuso, complejo y disfuncional.

El intento más serio por ordenar dicho régimen corrió a cargo en el sexenio 1982-1988, y aunque se han “argüido” no pocas observaciones sobre la completa pertinencia de tales reformas, la creación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos fue la que  constituyó en el año del 82,  un retroceso en la materia y abonó a la confusión y a la complejidad que de por sí eran propias del régimen de responsabilidad de los  "exservidores" públicos.

Con todo, vale decir que los magros esfuerzos tanto en la dimensión normativa, como en la institucional o administrativa, no han sido la única fuente del problema sobre la proliferación de los actos de corrupción, los delitos de cuello blanco y de la correspondiente impunidad.  El problema también tiene raíces sociológicas e históricas.

¿Qué propone este proyecto).  La propuesta a que se somete a  consideración de esta honorable asamblea, consiste en reformar los artículos 2o y 3o de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada con el propósito de ampliar la gama de delitos que deben ser investigados, perseguidos y sancionados con el rigor de las reglas aplicables a los miembros de la delincuencia organizada.

Ya que muchas veces los llamados delitos de cuello blanco lesionan  gravemente los bienes jurídicos más valiosos de la sociedad en su conjunto, y afectan directamente los pilares institucionales de la armonía social, y está demostrado que la comisión de este tipo de delitos –todos ellos relacionados con la corrupción-, contribuyen directamente al atraso económico de una nación y frenan enormemente las posibilidades del desarrollo social.

Sin embargo, vemos como a diario se da cuenta de enormes y fraguadas redes de corrupción compuestas por supuestos servidores públicos sin escrúpulos, que se organizan de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado llevar a cabo los tan nefastos delitos cometidos por servidores públicos. En donde constantemente son cubiertos con el marco de la aciaga impunidad, y para colmo, ni siquiera existe la posibilidad de que sean considerados como miembros de la delincuencia organizada.

En este sentido, se pretende agregar la fracción VIII al artículo 2o de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incluir a los delitos de Ejercicio indebido en el  servicio público, abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, uso indebido de atribuciones y facultades, “concusión”, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, y peculado previstos en el Código Penal Federal.

Por otro lado, se pretende reformar también  el artículo 3o con el propósito de darle congruencia a las adiciones propuestas al artículo 2o. No sobra decir, que con las presentes reformas cobrarán mayor sentido las disposiciones contenidas en la fracción I del artículo 5o del mismo ordenamiento.

Ciudadanos senadores y senadoras, me parece pertinente que esta iniciativa pudiera discutirse, sobre todo a la luz de los problemas que vive el país. Vivimos una crisis sistémica, una descomposición social; vivimos un clima muy peligroso que puede propiciar ingobernabilidad.

De hecho lo está generando ya en este momento en regiones completas donde no hay autoridad, regiones y territorios completos donde el gobierno, el Estado Mexicano ha perdido el control sobre ellos; enormes territorios que ahora están bajo el amparo y bajo la subordinación y supeditación del crimen organizado.

Por eso creemos que este tipo de iniciativas deben de rápido discutirse y emitirse dictámenes al respecto.  No dejemos pasar esta gran oportunidad que aun nos queda en los pocos meses que tenemos por legislar, de acuerdo a nuestra función legislativa.

Es triste observar que hay poca atención para este tipo de asuntos y problemas; tan poca atención cobró el suceso lamentable que en Apodaca está ahora generando mayores consecuencias, nadie es capaz de elevar el nivel de voz, es incluso, absurdo y paradójico que Aministía Internacional, Organismos Internacionales, como la ONU,  estén llamando la atención del Gobierno Mexicano y el Senado Mexicano no reaccione.

Debemos pedir la renuncia de los servidores públicos incapaces y torpes que no han podido generar condiciones de gobernabilidad en el país, sí deben de renunciar funcionarios públicos federales; sí debe de renunciar el Secretario de Gobernación, sí debe de renunciar el gobernador del Estado de Nuevo León, el país está hecho pedazos, está en un caos, está en un baño de sangre y los senadores, padres de la patria, siguen en sus tertulias.  Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Monreal.  Por supuesto, la iniciativa será insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, primera.

Compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas, en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.  Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba en la próxima sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva, o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos serán publicados en la Gaceta Correspondiente.

En otro apartado del orden del día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueban las actas, resoluciones y recomendaciones de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Las senadoras y senadores que estén porque se omita la lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea  asiente).
Las senadoras y senadores que estén porque no se omita la lectura del dictamen, favor de manifestarlo.  (La asamblea no asiente).
Se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  En consecuencia está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación….

(Sigue 6ª. Parte)
. . . . . . . . . …… Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Votación Electronica)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente: Se emitieron 80 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene las actas, resoluciones y recomendaciones de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, aprobados por el XXI Congreso de la Unión Postal de las Américas, celebrado en la Ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, el 21 de agosto de 2009. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos en seguida la segunda lectura a dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros. Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se autorice la omisión de la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia están a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

      (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente: Se emitieron 75 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia queda aprobado el proyecto de decreto que concede permiso al Ciudadano Guillermo Galván Galván para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Chile, se remite a al Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

- Y también queda aprobado el decreto que concede permiso al Ciudadano José Pablo René Asomosa y Palacio para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República Francesa, éste último se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con punto de acuerdo sobre  seguridad en los estados de fútbol. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura solamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al dictamen.

Primero.      Solicitar con toda atención un informe a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública de los avances relacionados con la evaluación de los protocolos de seguridad, protección civil para los aficionados que asisten a los estadios de fútbol, y sobre el estado de la tecnología, infraestructura y los recursos humanos destinados a la seguridad de los aficionados, de acuerdo a la reunión que se celebró entre la Federación Mexicana de Fútbol y la Secretaría de Gobernación.

Segundo.       Solicitar atentamente a la Comisión Nacional del Deporte información sobre los acuerdos celebrados con la Federación Mexicana de Fútbol en materia de proyectos de inversión para garantizar la seguridad de la afición en los estadios de fútbol, y la posibilidad para celebrar partidos a puerta cerrada por la situación de inseguridad…..


(Sigue 7ª. Parte)
…de inversión para garantizar la seguridad de la afición en los estados de fútbol, y la posibilidad para celebrar partidos a puerta cerrada por la situación de la inseguridad que priva en algunas regiones del país.
Tercero: Solicitar atentamente, al Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, un informe sobre los hechos de violencia, xenofobia o discriminación en los estadios de fútbol.
-Doy lectura a otro dictamen.
Único.- Se desecha la proposición por considerar que el objeto medular de su propuesta se encuentra ampliamente regulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Programa Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley de Seguridad Nacional y el  Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional que permiten la articulación  y coordinación de todos los órganos que realizan funciones de seguridad pública del país para garantizar salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
-Es cuanto, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-Está a discusión el dictamen, al no haber quien solicite la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo anterior.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Aprobado el acuerdo, Senador-Presidente.  
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
 -Aprobado el acuerdo, comuníquese.
 -Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos de los artículos 66-G y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de marzo del 2012.
 -Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de marzo del 2012. (Leyó)

 -Es todo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
 -Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto, al no haber quien haga uso de la tribuna, consulte la secretaría a la Asamblea   --en votación económica-- si se aprueba.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el presupuesto al que se acaba de dar lectura es de aprobarse.
 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Las Senadoras y los Senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Sí se aprueba, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
 -Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de marzo del 2012.
 -Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Informe del Presupuesto Ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de diciembre del año 2011.
 -Presupuesto Ejercido por la Honorable Cámara de Senadores, en el mes de diciembre de 2011. (Leyó).
 -Es todo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
 -Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En otro apartado del Orden del Día, se concede el uso de la palabra al señor Senador Adrián Rivera Pérez, del PAN, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras de Diputados a discutir y votar las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; y por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
 -EL C. SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

 Compañeras y compañeros Senadores:
El pasado 3 de marzo de 2011, el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado de la República dos iniciativas, una de ellas propone expedir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; la otra propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
La primera fue aprobada en el Pleno del Senado y turnada a la Cámara de Diputados el 5 de abril del 2011.
La segunda fue aprobada en el Pleno del Senado y turnada a la Cámara de Diputados el 12 de abril del  2011. Estas mismas se turnaron a la Comisión Dictaminadora el 7 y 14 de abril del mismo año, respectivamente.
De acuerdo con el numeral 1o y 2o del artículo 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión tiene 90 días a partir de la recepción formal del asunto, y en su caso podrán solicitar una prórroga hasta por 45 días más para presentar el dictamen correspondiente, lo cual no hizo la comisión.
Posteriormente y como lo establece la fracción II del numeral 2 del mismo artículo, una vez que los plazos para que la comisión dictaminara vencieron, el pasado 13 de diciembre estas propuestas fueron presentadas al Pleno de la Colegisladora para emitir la declaratoria de publicidad, de acuerdo al propio artículo 95 del multicitado Reglamento.
Las propuestas deben ser incluidas en el Orden de día para su discusión y votación cuando hayan transcurrido dos sesiones a partir de la declaratoria de publicidad, asimismo tendrán que ser aprobadas por la mayoría absoluta de lo contrario serán desechadas.
Sin embargo, las dos sesiones posteriores a la del día 13 de diciembre fueron las correspondientes al día 15 del mismo mes, como última del primero periodo ordinario de sesiones; y el día 1o de febrero, como primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, aún así en las sesiones correspondientes a los días  7, 9, 14 y 16 del presente mes de febrero, no se han incluido las propuestas en el orden del día para ser discutidas y votadas.
La importancia de estas propuestas que aún no han sido discutidas ni votadas, radica en el fortalecimiento de la regulación sobre servidores públicos para combatir la corrupción, así como en la necesidad de contar con un instrumento jurídico que sancione la corresponsabilidad entre el sector público y privado al momento de realizar actos de corrupción en el campo de las contrataciones públicas.
Es conveniente también establecer la responsabilidad y las sanciones a las que se harán acreedoras las personas por las conductas irregulares previstas en que incurran con motivo de su participación en las contrataciones públicas de carácter federal y en transacciones comerciales internacionales.
Asimismo, es prioritario establecer sistemas eficaces que faciliten la denuncia de los actos que contravengan los principios que rigen el…


(Sigue 8ª. Parte)
… asimismo, es prioritario establecer sistemas eficaces que feliciten la denuncia de los actos que contravengan los principios que rigen el ejercicio de la función pública.
 
 Adoptar medidas tendientes a proteger a los denunciantes y a cualquier persona que aporte información, para los procedimientos de investigación, auditoría y disciplinarios; así como precisar las obligaciones de los servidores públicos.
 
 Los puntos principales de la propuesta, que expide la Ley Federal de Anticorrupción en contrataciones públicas, contemplan:

 Los actos y procedimientos relativos a concurso, convocatoria  o licitación pública, para el otorgamiento de permisos y concesiones de carácter federal y su prórroga como procedimiento de contratación pública.

 Responde a los compromisos asumidos por el país en términos de las convenciones internacionales anticorrupción y a los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 Propone que dicha ley, sea aplicable, respecto de todas las conductas de corrupción que se presenten en toda clase de procedimiento de contratación pública federal.
 
 Plantea, que en las contrataciones públicas de carácter federal, estarán comprendidos los actos previos, los procedimientos de contratación, así como cualquier acto o procedimiento que derive de los mismos; cuando lo realice la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las entidades federativas, municipios y órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, cuando se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, así como los que llevan a cabo los otros poderes de la Unión, los órganos autónomos y los tribunales administrativos.

 Propone un procedimiento de investigación, que permitiría a las autoridades competentes contar con las facultades indispensables para perseguir y sancionar las conductas de corrupción.
 
 En el ámbito privado, se buscar impulsar el establecimiento de mecanismos de autorregulación y de integridad en la práctica de negocios en general.

 Los puntos principales de la propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, contemplan:
 
 Medidas para que las autoridades competentes en materia disciplinaria, puedan allegarse de elementos que les permitan iniciar las investigaciones, que estimen necesarias; que las dependencias y entidades cuenten con las unidades específicas, a las que el público tenga acceso, para cualquier interesado, pueda presentar denuncias por el incumplimiento de la obligaciones de los servidores públicos.

 Englobar dentro de los procedimientos, que instauran las autoridades competentes, para investigar y realizar auditorías a aquellos tendientes a proteger a los denunciantes y personas que aporten información para erradicar el fenómeno de la corrupción.

 Por lo anteriormente expuesto, someto a esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo:
 
 ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, para que la brevedad, incluya en el orden del día, se discutan y voten las minutas con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción, en contrataciones públicas; y por el que se reforman los artículos 1, fracción IV; 8 fracción XI; 10, 13, 14 fracciones V y VI; 21, 33, 41, 42 y 46; y se adiciona el artículo 10 Bis una fracción VII al artículo 14, y los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, recibidos en esta soberanía, los días 7 y 14 de abril de 2011, respectivamente.
 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

 Túrnese a la Cámara de Diputados.

 Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Francisco Alcibiades García Lizardi, a nombre propio y de los senadores Fernando Castro Trenti y Francisco Javier Castellón, miembros de la comisión de Comunicaciones y Transportes, para presentar punto de acuerdo, en torno a los trabajos de la construcción de la Autopista Tepic-Mazatlán.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO ALCIBIADES GARCÍA LIZARDI: Con su venia, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: El 16 de febrero del año en curso, acudieron con los suscritos de este punto de acuerdo, senador Fernando Castro Trenti, senador Francisco Javier Castellón Fonseca y un servidor, Francisco Alcibiades García Lizardi.
 Los representantes de algunos grupos de campesinos del sur de Sinaloa y del estado de Nayarit, presuntamente afectados en sus terrenos, por la construcción de la Autopista Tepic-Mazatlán, y del libramiento Mazatlán, para argumentar diversas irregularidades, que afectaron sus intereses y el patrimonio de los propietarios de los terrenos, que se encontraban en donde se sitúa dicha vía general de comunicación y que les fueron comprados para realizar las obras mencionadas.

 Los campesinos afectados reclaman: que en la liberación del derecho de vía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no dio cumplimiento a lo establecido en los artículos 26, 27 y 28 de la Ley Agraria. En los que se señalan: todos los mecanismos que deben de seguirse en la liberación de dichos terrenos.

 Asesores de los campesinos afectados, señalaron: que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lugar de ceñirse a lo establecido en la Ley Agraria y sus propios reglamentos, para liberar los terrenos que serían afectados en la construcción de la Autopista Tepic-Mazatlán, buscó la negociación personal con cada uno de los ejidatarios propietarios de las parcelas, que se verían afectadas con dicha construcción, firmando convenios de ocupación previa, y que estos carecen de absoluta validez.

 De conformidad con las disposiciones en materia agraria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debió dar inicio a los trámites señalados en los artículos 60 del Reglamento de la Ley Agraria, en materia de ordenamiento de la propiedad rural, así como de sus incisos 1 y 4, que señalan: --entre  otros requisitos— la  adquisición del compromiso de la promovente de pagar el avalúo que se establezca en las asambleas ejidales, así como también, que quede asentada la constancia de la autorización presupuestal correspondiente para cubrir el pago de los terrenos que vayan afectarse.

 Por ello, por ello los propietarios de los terrenos que se encontraban previa a la obra de construcción de las carreteras señaladas, mencionan, que los contratos elaborados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se ajustaron a lo señalado en el artículo 67, en sus fracciones I, II y III del Reglamento de la Ley Agraria, por lo que, los contratos firmados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, carecen de validez, al no estar debidamente acreditada la personalidad jurídica, de quienes dijeron representar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los actos de las firmas de los convenios.

 Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a esta soberanía, a bien, aprobar de urgente resolución, el siguiente punto de acuerdo:
 
 Primero.- El Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, a efecto de que instruyan al subsecretario de Infraestructura, al director de Expropiaciones y al Secretario Técnico del Comité Permanente de Control y Seguimiento, respectivamente, a participar en una mesa de trabajo, en el seno de la comisión de Comunicaciones y Transportes de esta soberanía, con el propósito de aclarar la presunta afectación que han sido objeto ejidatarios por irregularidades y omisiones en el proceso de liberación del derecho de vía; en la licitación de los trabajos de construcción y en la entrega del título de concesión de la Autopista Tepic-Mazatlán, y del Libramiento Mazatlán, con el propósito de establecer las medidas necesarias, que permitan dar solución al problema presentado por los ejidatarios afectados en la construcción de estas obras.

 La mesa de trabajo, tendrá verificativo el día y hora, que la comisión de Comunicaciones y Transportes tenga a bien pactar con los titulares de las dependencias públicas señaladas.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes…


(SIGUE  9ª. PARTE)
 … segundo, el Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que remita a esta Sobernía a la brevedad y de manera previa a la fecha en que se lleve a cabo la mesa de trabajo que ha quedado indicada en el resolutivo que antecede el expediente completo de la autopista Tepic, Mazatlán, así como el libramiento Mazatlán, incluyendo el título de concesión otorgado a la empresa Inbursa, el proyecto constructivo de las obras, la documentación existente de la liberación del derecho de vía, la licitación para la construcción de la Autopista Tepic, Mazatlán, la licitación para la construcción de libramiento Mazatlán, la licitación para la concesión de la Autopista Tepic, Mazatlán, así como los demás elementos relacionados con el título de concesión y las condiciones del mismo.

 Por lo anterior, rogamos el voto de ustedes a favor para podernos reunir con las autoridades que hemos señalado.

 Por su atención, muchísimas gracias. Gracias, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. Como lo ha propuesto el iniciante o los iniciantes, pregunte la secretaría a la asamblea si considera de urgente resolución.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo al que acaba de dar lectura el senador Alcibiades García Lizardi, se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 Las senadoras y los senadores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Las senadoras y los senadores que estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 No se considera de urgente, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 Ahora tendremos el privilegio, como siempre, de escuchar al señor senador don Pablo Gómez Álvarez, del PRD, para presentar punto de acuerdo que exhorta a suspender toda campaña publicitaria en los medios de comunicación masiva de inmediato y hasta el siguiente de la jornada electoral federal del 1° de julio del 2012.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Gracias, señor presidente. La antepasada sesión y a instancias del senador González, se aprobó un punto de acuerdo en relación con las próximas elecciones, y hubo un añadido de parte de la bancada del PRI que finalmente también al asamblea aceptó.

 En esa ocasión yo plantee ante esta asamblea que existía un problema adicional a los ya tratados entre en el punto de acuerdo que terminó siento elaborado a la limón por el senador González y por Castro Trenti. ¿Cuál es este?

 Como ustedes saben, porque lo deben recordar, en la reforma electoral tan polémica que ha resultado, como todas por lo demás, esta quizá un poquito más, porque lesionó intereses muy fuertes, pusimos en la Constitución que durante las campañas electorales los entes públicos no deberán hacer propaganda de ningún tipo. Esto también es un ahorro muy grande, porque como todo el tiempo del estado está en manos del IFE durante las campañas electorales, los entes públicos para hacer propaganda tienen que pagar la publicidad en radio y televisión, amén de los periódicos donde siempre se paga.

 Entonces esos cuatro meses son magníficos para el presupuesto, los cuatro meses de campaña. Claro que tenemos un problema, que el dinero que quisieran gastar en medios de comunicación electrónicos los gobiernos, gobierno federal, gobierno de los estados, pues se los gastan en la víspera y entonces aumenta la publicidad de los gobiernos.

 Quiero hacer mención aparte que la publicidad en los periódicos de algunos gobernadores es algo que ya está empezando a molestar mucho a los lectores de todos los diarios, porque es de todos los días.

 Hay gobernadores que compran una gacellita al día y sale su foto, lo que está prohibido por la Constitución.

 Mientras este Senado se digna a aprobar iniciativa sobre publicidad gubernamental, reglamentaria de una reforma constitucional que ya tiene varios años y cuyo transitorio preveía un periodo de 180 días, me parece, para legislar en la materia, y que ya pasaron varios años sin que el Congreso cumpla con las obligaciones que él mismo se impuso y ante la falta de una ley de publicidad gubernamental, vengo a proponer lo que le prometí al senador González. Un punto de acuerdo para exhortar a todos los titulares de los poderes públicos y otros órganos, o sea, gobernadores, presidentes municipales, presidentes de la República, Corte y Congreso, a suspender la propaganda en esta fase en la que estamos, antes de que entre en operación la prohibición que ya está en la Constitución y en la ley.

 Entonces, el punto de acuerdo dice:

 “El Senado de la República exhorta a los titulares de los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, a suspender toda campaña publicitaria en los medios de comunicación masiva de inmediato y hasta el día siguiente de la jornada electoral federal del 1° de julio de 2012”.

 Como son medios de comunicación masiva, las páginas de Internet no están incluidas, eso está clarísimo ¿no? Tampoco las declaraciones de prensa, que no son campañas, tampoco las conferencias de prensa o lo que es de la actividad normal de las instancias de gobierno. Solamente los medios de comunicación masivos.

 Esto es lo que yo les propongo que hagamos en este momento, acompañando esta propuesta de punto de acuerdo con la idea de que a través del secretario de Gobernación pudiera el Ejecutivo exhortar a ponerse de acuerdo todos los gobernadores y el Ejecutivo Federal para que la cosa fuera pareja, porque no sería conveniente que unos sí estuvieran haciendo propaganda y otros no.

 La verdad es que la propaganda gubernamental ha aumentado en vísperas de que se va a eliminar durante cuatro meses. Entonces, ahorita están duro. Es como aquel que sabe que mañana no va a comer y hoy come más ¿no? Entonces, se están gastando el dinero de los cuatro meses de veda publicitaria ahora. Y yo creo que eso no es correcto.

 Yo pienso que el Senado se equivocó cuando hizo la reforma electoral, porque pudo haber dicho que desde las precampañas para delante había veda, porque en las precampañas no hay tiempo oficial para gobierno ni entes públicos. Entonces todo fue pagado.

 Todos los spots que oían de varios gobiernos y publicidad en los periódicos durante las precampañas, no eran en tiempos oficiales, era pagado. Entonces, esto no está bien, es inconveniente.

 Yo los exhorto a que por lo menos, no podemos en este momento enmendar el error, pero por lo menos admitiendo que hemos cometido ese error, por lo menos yo lo admito y los invito a ustedes también a reflexionar al respecto, pues ahora no nos queda más que el exhorto, un exhorto político que tiene las mejores intenciones y que representa también un ahorro presupuestal….

(Sigue 10ª parte)
. .. que tiene las mejores intenciones y se representa también un ahorro  presupuestal como elemento nada despreciable de lo que estoy proponiendo.

 Por su atención, muchas gracias, pido, Senador Presidente que consulte a la Asamblea si se acepta a discusión de inmediato la presente proposición, porque ya no tendría caso mandarla a Comisión, porque las Comisión, la Comisión se puede tardar  pues un tiempo y cuando esto ya se ponga en el pleno, pues ya este periodo que es al que nos estamos refiriendo habrá concluido, así es que lo aprobamos hoy y si no se considera de urgente resolución, que sí lo es,  por este motivo es urgente, entonces ciudadano, Senador Presidente, le sugeriría que en ese caso,   -con campanilla o sin ella- se abstenga usted de enviarlo a Comisión porque sería engañarnos a nosotros mismos.
 
 Por su atención, muchas gracias y  por la campanilla también.

 -EL C. PRESIDENTE  ARROYO VIEYRA:  Gracias a usted.

 Obsequie, por favor, la petición del Senador Gómez, señora Secretaria.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente

 -No se considera de urgente resolución.

 -EL C. PRESIDENTE  ARROYO VIEYRA: Pues tengo la obligación de turnarlo a la Comisión de Gobernación, aún y cuando o lo quiere retirar usted, Senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Ante el rechazo  del PRI y el PAN por evidentes razones, retiro la proposición, porque sería un fraude completo turnarlo a Comisión.  Gracias.
 -EL C. PRESIDENTE  ARROYO VIEYRA: A petición del proponente se retira  el opúsculo.

 En seguida se concede el uso de la tribuna a la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Verde, para presentar un Punto de Acuerdo relativo a la inclusión del Seguro Popular del Tratamiento de la Fibrosis Quística.

 -LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias Presidente.

 Honorable Asamblea:
La Fibrosis Quística,  FQ, es una de las enfermedades genéticas más graves y frecuentes en niños, la cual sin un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, muchas veces lleva a la muerte en etapas tempranas de la vida.
Según la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. esta  enfermedad afecta los pulmones, al sistema digestivo y las glándulas del sudoripas  y otras, y cada niño que nace con FQ se enfrenta a una enfermedad hereditaria que empieza en el momento de la concepción, porque los síntomas que padecen conforme aumenta la edad del niño o la niña  y la edad de éstos varían de una persona a otra.
Para que un niño nazca con FQ es necesario que ambos padres sean portadores de la enfermedad, y al  ser portadores  de este  gene de Fibrosis Quística  significa, que  puede transmitir la enfermedad, aunque no  padecerla.  Y Se considera que 1 de cada 60 personas en México es portadora del gene de Fibrosis Quística.
Esta  enfermedad es muy compleja y no existe hoy en  día una curación definitiva. Sin embargo, bueno sabemos que cada año mejoran las  nuevas formas de tratamiento, que permiten precisamente  al paciente un desarrollo adecuado y la posibilidad de llegar a una vida adulta plena y productiva, tan normal como la de cualquier individuo, siempre y cuando la enfermedad sea detectada a tiempo y se esté en tratamiento de por vida.
En México alrededor de 400 niños nacen cada año con esta enfermedad,  Fibrosis Quística, sin embargo, con los recursos de infraestructura actuales, solamente el 15% de ellos son diagnosticados con vida, el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad por complicaciones respiratorias y desnutrición.
Se cree que existen actualmente en México alrededor de 6,000 niños con Fibrosis Quística los cuales no tienen acceso a un tratamiento especializado.
El tratamiento del paciente con Fibrosis Quística debe ser multidisciplinario y para toda la vida, representando pues muchas veces difícil de atender,  la mayoría de las familias que no cuentan con servicios de salud o seguridad social.
Actualmente el laboratorio de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística es el único en México que cumple con las normas y regulaciones internacionales  para diagnosticar el FQ.
No existe en México un Centro de Fibrosis Quística donde se integre un equipo de especialistas y la infraestructura necesaria para el manejo integral del paciente con Fibrosis Quística.
Con los recursos e infraestructura actuales los pacientes alcanzan en promedio de vida de 17 años.
Al respecto, es necesario unir fuerzas para incidir en políticas públicas haciendo un llamado a las autoridades en Salud, para que presten atención a la urgente necesidad de apoyar patologías de alto costo para la salud y el bolsillo del paciente y su familia.
Pero si bien en  el Seguro Popular ha sido una gran iniciativa para empezar a ser equitativo en la garantía al derecho a la salud para todos los mexicanos, aún necesita perfeccionarse e incluir otras enfermedades y patologías en el Fondo de Gastos Catastróficos. Ya que la información que recibe la población a través de los spots del Sector Salud sobre el Seguro Popular dan a entender que toda la población mexicana cuenta con cobertura universal de salud. Esta no es una realidad para las enfermedades que no entran en el rubro de gastos catastróficos, debido al alto costo de su tratamiento.
Es necesario luchar por un tratamiento en tiempo y forma para todos los mexicanos, exigiendo se escuche la voz de todos los pacientes cuyas patologías no están incluidas en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular garantizando de esta manera el derecho a la protección de la salud.
Debido a que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es parte del Sistema de Protección Social en Salud, y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que precisamente no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud,  consideramos someter a su  consideración de esta Soberanía exhortar a la Secretaría de Salud para que  incluya dentro del Fondo de Gastos Catastróficos, el Seguro Popular la Fibrosis Quística como una enfermedad patológica de alto costo, garantizando de esta manera el derecho a la protección de la salud y del bolsillo del paciente y su familia.
 Finalmente, señor Presidente,  y atentamente solicitamos que el presente Punto de Acuerdo se solicite se inserte íntegramente en el Diario de los Debates, por su atención, muchas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Salud.
 Don Francisco Alcibíades García Lizardi tiene el uso de la voz, el Movimiento Ciudadano para presentar Punto de Acuerdo en relación a la responsabilidad del Expresidente Zedillo en la matanza de 47 indígenas en diciembre de 97 de Acteal.
 Perdón, doña Martha Sosa, ¿quiere firmar  con la Senadora Menchaca?
 -LA C. SENADORA MARTHA SOSA GOVEA (Desde su escaño): Sí.
 -EL C. SENADOR FRANCISCO ALCIBIADES GARCIA LIZARDI:  Con su permiso, señor Presidente.
 Compañeras y compañeros senadores, el 22 de diciembre de 1997 ha quedado marcado como una de las fechas más negras, sangrientas y vergonzosas en la historia reciente de nuestro país.
 Ese día, el entonces Presidente Ernesto Zedillo  con acciones y omisiones, propició que 45 indígenas . . .

(Sigue 11ª parte)
... con acciones y omisiones, propició que 45 indígenas tzotziles fueran brutal y cobardemente masacrados por un grupo paramilitar del estado de Chiapas.

A casi 15 años de estos crímenes sigue siendo inaceptable e inadmisible el argumento de que, la matanza de Acteal, simple y llanamente se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales; menos aún se puede pensar que hubo razones de Estado para el despliegue de la guerra de baja intensidad que promovió y ejecutó el ex presidente en contra de las comunidades chiapanecas, específicamente aquellas que simpatizaban con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el año 2005, defensores de derechos humanos ingresaron una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la ineficacia e ineficiencia de las instituciones de justicia en México, se le fincara responsabilidad al Estado mexicano por haber implementado una política de contrainsurgencia en contra de la población civil chiapaneca, en su mayoría indígena. El 1° de noviembre del 2010, la CIDH presentó públicamente el informe No. 146/10, petición 212-05 sobre la Admisibilidad de la Masacre de Acteal.

La CIDH fundamenta que admitió el caso debido a que no se habrían iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad intelectual de funcionarios estatales de alto nivel y que persistiría una situación de impunidad, en relación con la masacre, porque no se agotaron las líneas de investigación, para determinar la existencia e implementación de un plan político de contrainsurgencia que habría conllevado a tal masacre.

En agosto de 2009, la Corte ordenó la liberación de 20 indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República.

El año pasado, la Fiscalía Especializada de Chiapas para la Investigación de Delitos en el Caso Acteal fue contundente al resolver que dada la documentación y la evidencia, la conclusión lógica que se impuso es que hubo responsabilidad penal por omisión impropia, conspirativa, de parte de los gobiernos federal y estatal en esa masacre. Esas responsabilidades no se han deslindado y, por tanto, hay un caso de impunidad en hechos que implican la muerte de 45 personas.

Haciendo caso omiso de todos lo descrito por este crimen de Estado, el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante el gobierno de los Estados Unidos una solicitud para que se otorgue al ex presidente inmunidad diplomática, en relación con la demanda civil interpuesta en septiembre del año pasado, “inmunidad no, impunidad no”.

Hasta el día de hoy, la cancillería no ha expuesto la argumentación jurídica en qué fundamentó tal solicitud.

De acuerdo con versiones periodísticas de fecha 10 de febrero de este año: “El gobierno de México brindará toda la asistencia que requiera el ex presidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos ante la denuncia presentada en su contra por el caso de la masacre de Acteal, como ocurre con todos los connacionales que sean sujetos a un proceso en el extranjero”. La secretaría de Relaciones Exteriores omite mencionar y aclarar que Zedillo no es cualquier mexicano, ni se le acusa de un delito menor.

Compañeras y compañeros senadores, es inaplazable el saneamiento de la vida pública del país, así como refrendar cada día la exigencia a las instancias del propio Estado mexicano para que asuman realmente un claro y firme compromiso con la legalidad, con la justicia y con la dignidad de todos los mexicanos.

Con el expediente de Zedillo se abre el juicio de la historia ante la sociedad mexicana, y es menester que se remarquen las evidencias que han salido a la luz pública tras años de lo sucedido en Acteal. Tal como se pronosticó en su tiempo, la Administración de Zedillo se manchó las manos de sangre tzotzil.

El crimen de Acteal será por siempre el martirio histórico de Ernesto Zedillo, éste donde se encuentre.

Como se dice, “el enemigo más terrible de la democracia es la demagogia”, y Zedillo fue un gran demagogo.

Por lo anterior, propongo el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que integre y remita a ésta Soberanía un informe detallado y actualizado sobre el estado de avance que guarda el proceso iniciado por particulares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se señala al Estado mexicano como responsable de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, que derivaron en la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas; así como de la demanda interpuesta por un grupo de familiares de las víctimas ante una corte de Estados Unidos, en septiembre del año próximo pasado.

Por su atención, gracias, presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se ha recibido del señor senador Ricardo Monreal, del PT, punto de acuerdo sobre las fugas de reos y asesinatos en los penales de México, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Tiene ahora el uso de la palabra Doña Leticia Jasso, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formular nota diplomática a la embajada de los Estados Unidos de América para solicitar la devolución del pago de visa en los casos en que no sea otorgada.

-LA C. SENADORA LETICIA JASSO VALENCIA: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Estados Unidos de Norteamérica representa para muchos connacionales el sueño americano, para otros la visita obligada a los familiares establecidos en aquel país y también existen quienes lo ven como destino turístico.

Cualquiera que sea la razón para visitar el país vecino del norte, siendo mexicano o de alguna otra nacionalidad de este continente, es necesario haber obtenido la visa, documento expedido por la autoridad consular norteamericana que permitirá la entrada en los puntos de internación en aquel país.

Evidentemente la demanda de solicitudes para obtener la visa y poder viajar legalmente a los Estados Unidos es enorme. Así es también la recaudación que se genera por los pagos para el trámite de visa en la embajada de ese país en México para únicamente solicitar sin que ello garantice que el documento sea otorgado.

El pago de 1960 constituye sólo uno de los requisitos que la representación del gobierno norteamericano ha implementado por la cuota de solicitud de la visa de no inmigrante.
Cierto es que los consulados en su trabajo cotidiano deben realizar un cobro por los servicios que prestan, incluso México así lo lleva a cabo en sus propias representaciones en los países que requieren visa para ingresar a territorio nacional.

Sin embargo, siendo tan alto el porcentaje de las solicitudes de visa para mexicanos y extranjeros inmigrados en nuestro país, y quedando a discreción del Cónsul la determinación de otorgar o no la visa a los peticionarios habiendo cumplido con los requisitos solicitados, es necesario exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en su calidad de representación emita una nota diplomática a la embajada de los Estados Unidos en nuestro país con el efecto de que se considere la posibilidad de devolver o reembolsar los pagos por la cuota de solicitud a aquellas personas a quienes no les haya sido otorgada.

Lo anterior tiene la finalidad de ayudar y apoyar la economía de los mexicanos que realizan el pago por un trámite que a consideración de los representantes consulares…

(SIGUE 12ª PARTE)
….que realicen el pago por un trámite que a consideración de los representantes consulares  puede ser expedido o no.
Es preciso señalar que de la forma como se devuelven todos y cada uno de los documentos con los que una persona se identifica, también podría ser posible la devolución de su dinero.

Lo cual permitiría que los mexicanos a quienes no les fue otorgada la visa, puedan disponer de su dinero, canalizándolo nuevamente a su economía familiar. Debido a que a fin de cuentas no se obtuvo el beneficio que inicialmente se solicitó.

En la página de la embajada se indica que el pago que se realiza es una “cuota de solicitud” sin especificar si es por el trámite de la visa o por el derecho de entrevista con el Cónsul.

De tal forma que se puede argumentar que el pago es realizado evidentemente con la intención de obtener el documento y se paga por el trámite del documento y no por el derecho de la entrevista con el cónsul, quien finalmente es la persona que determina el otorgamiento de la visa.

En ese tenor, es preciso que la Secretaría de Relaciones Exteriores haciendo uso de sus facultades, exhorte a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica para que habilite la posibilidad de reembolsar y hacer la devolución del pago por la cuota de solicitud en los casos en los que no sea otorgada la visa por el Cónsul a aquellos mexicanos y extranjeros inmigrados en México, con la intención de beneficiar la economía de las familias.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que elabore una Nota Diplomática dirigida a la representación consular de los Estados Unidos de Norteamérica en México, para solicitar la devolución del pago de visa en los casos en que no sea otorgada. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Tiene el uso de la palabra la senadora González Aguilar, a nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, para presentar punto de acuerdo que exhorta redoblar esfuerzos en la implementación de programas en las escuelas para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad, en población infantil.  Senadora Lázara, levántese y hable.

-LA C. SENADORA LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR: Gracias, presidente.  Compañeros senadores y senadoras.  Hoy en día la obesidad es reconocida internacionalmente como un problema de salud pública ya que desde 1980 se ha duplicado la población con exceso de peso, es así como en el 2008 se calculó que existían 1,500 millones de adultos que sufrían sobrepeso y resultando aún más alarmante que en el mundo haya más de 22 millones de menores de cinco años con problemas de obesidad o sobrepeso,  de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo preocupante es que la población con un índice de masa corporal elevado, es susceptible de contraer enfermedades crónicas cardiovasculares: Diabetes, trastornos en el aparato locomotor, así como la asociación de algunos tipos de cáncer.

La obesidad es considerada ya como pandemia y se ha convertido en el quinto factor de defunción en el mundo. Se calcula que cada año mueren 2.8 millones de personas con consecuencia de esta enfermedad.

Bajo este escenario,la OMS ha implementado una Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, adoptada en mayo de 2004, cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a las dietas mal sanas o dietas mal balanceadas.

 De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 50 por ciento de la población de los países miembros cuenta con obesidad, dentro de los cuales México a partir del 2010 se encuentra en primer lugar con el 69.5 por ciento de sus habitantes afectados.

Profundizando en el estudio de la OCDE encontramos que México es el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil.

 Dicha enfermedad también representa un problema económico debido a que repercute en la productividad, ya que estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demostraron que aquellos trabajadores que padecen obesidad tienen el doble de posibilidades de ausentarse de sus labores debido a problemas de salud.

Llama la atención que en los estados de la frontera norte el sobre peso y la obesidad reportan mayor incidencia al registrar el número superior de población con dichas enfermedades, es así como es así como Nuevo León reporta un 71 por ciento, Chihuahua un 72.1, Sonora un 73.2, Baja California un 67.9, Tamaulipas un 73 y Coahuila un 72.1 por ciento, rebasando por mucho la media nacional en sobrepeso y obesidad que es de 32.4 por ciento.

De acuerdo con antropólogos y especialistas en nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema de obesidad en la Frontera Norte se debe a que hay un mayor consumo de productos procesados y de comida rápida lo que se asemeja a la condición alimentaria de los Estados Unidos de América, resultando altamente preocupante que el aumento de población infantil con problemas de peso haya incrementado 1.1 por ciento anual y que de acuerdo al censo realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Coahuila el 26.2 por ciento entre niños y niñas son obesos, en Chihuahua el 26.1, en Baja California el 25.7, en Tamaulipas el 22.7 y Sonora y Nuevo León el 21.8 por ciento.

Ante tal situación, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSF) detectó en 2008 dentro de sus prioridades la obesidad y como resultado publicó un informe con el objetivo de aumentar la conciencia sobre temas relacionados a la prevalencia, factores de riesgo y consecuencias de salud de la obesidad infantil a lo largo de la Frontera.Por su parte, los gobiernos estatales de la Frontera Norte instalaron programas para mejorar la calidad de vida combatiendo la obesidad.

Baja California, con el plan para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, Sonora impulsó la estrategia “Para Sonreír Más y Mejor, Mídete, Nútrete y Actívate”; Chihuahua puso en marcha el proyecto “Chihuahua va Perdiendo SobrePeso”; Nuevo León implementó el programa “Salud Para Aprender”, y Tamaulipas programa “Crece Sano”. Todos con el objetivo de crear conciencia de la importancia de buenos hábitos alimenticios y de la actividad física.

Si bien es cierto que tanto el Gobierno Federal como los estatales han implementado programas con el fin de atacar este problema, el panorama aún resulta  preocupante.

Bajo esta tesitura, el lugar que ocupa nuestro país en los indicadores de obesidad a nivel internacional nos obliga a ser responsables, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno aplicar estrategias y mecanismos que coadyuven a generar  una sociedad saludable.

En virtud de lo antes expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el siguiente PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaria de Salud rinda un informe detallado sobre los resultados que han tenido a la fecha los programas “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad” y “5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor” en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Educación Pública, así como a los gobiernos estatales de Baja California, Sonora, Chihuahua…  


(Sigue 13ª. Parte)
. . . . . . . . …….estatales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a que redoblen  esfuerzos en la implementación de programas en las escuelas que ayuden a la población infantil a combatir problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad mediante la difusión y  publicidad de sus causas y efectos.

Tercero.    El Senado exhorta al Titular del Ejecutivo a que a través de la Secretaría de Salud  por medio de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos se presente el reporte sobre la situación actual de la obesidad infantil en la frontera norte.

Cuarto.     El Senado exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría del Trabajo promueva la aplicación de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores mediante una mayor difusión de la misma.

Por su atención, muchas gracias, gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias, infórmese a la Comisión de Salud.

Honorable Asamblea: Les ruego un momento de su atención para tener el privilegio a nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República, y de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana para darles la bienvenida  nuestro viejo y querido amigo el Diputado Ignacio Salafranca, Presidente del Componente Europeo; a la Diputada Gloria Oqueli, Presidenta del Componente Latinoamericano; al Diputado Elías Carrillo, Presidente de Parlatino; a la Embajadora Mari Ann Conings, Embajadora de la Unión Europea en México; a la representación del Senado, a nuestro compañero que es anfitrión, a Pepe Guadarrama, Co-Presidente de la Comisión de Asuntos Políticas, Seguridad y Derechos Humanos de EUROLAT. Y a nuestro muy querido amigo el señor Diputado don Francisco Javier Salazar Diez de Sollano; honorables amigos e invitados que han trabajado de manera ardua durante estos tres últimos días sobre temas de la propia agenda de la Asamblea y en particular sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

No podemos soslayar la importancia que tienen estos temas para nosotros y para América Latina y Europa, debido a la co-relación que este fenómeno conlleva en sí mismo desde la producción, la distribución y el consumo de los enervantes.

Es por ello, que los trabajos de la Asamblea toman particular relevancia en un momento en que la cooperación entre ambas regiones es fundamental.

Estoy seguro que sus actividades redundarán en el mejor conocimiento del tema y en mejores leyes para nuestras sociedades.

Espero que su estancia en México haya y sea placentera, y les deseamos un feliz retorno a sus países.

Sean ustedes bienvenidos.

(APLAUSOS)

- Se ha recibido del señor Senador Adolfo Toledo Infanzón un punto de acuerdo que exhorta al Titular del ISSSTE a tomar las medidas necesarias para proveer con medicamentos suficientes a sus diferentes unidades médicas con especial atención a las clínicas y hospitales del Estado de Oaxaca y de Guanajuato, misma que se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Tiene la palabra don José Rubén Fernando Velázquez López a nombre propio y del Senador José Luis García Zalvidea, del PRD para presentar punto de acuerdo en relación a las 44 muertes y a la fuga de reos ocurrida en la cárcel de Apodaca Nuevo León.

- EL C. SENADOR VELAZQUEZ LOPEZ: Muchas gracias, Presidente. El constante crecimiento de la población penitenciaria es uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de los centros de reclusión, ya que el exceso de internos implica mayores compromisos en infraestructura, vigilancia y salubridad.

El número de internos ha tenido un crecimiento continuo que prácticamente ha rebasado cualquier medida de ampliación o modificación carcelaria.

Por tanto, resulta urgente emprender una reforma integral que permita atender y resolver los problemas a que se enfrenta el sistema Nacional Penitenciario.

Frente a ello, y ante las precarias condiciones en que se vive en las cárceles de la región los más de 350 muertos a causa de un incendio en el Penal de Comayagua en Honduras, se convierten en un llamado de atención para las autoridades mexicanas.

Cobra relevancia la iniciativa que presentamos, hace poco, varios senadores de diferentes partidos, que se llama la Ley General de Protección de los Derechos Humanos en la Ejecución de Sentencias y Medidas Penales.

Esta iniciativa está en comisiones, está en la Comisión de Derechos Humanos; en la Comisión de Estudios Legislativos, y ojalá que los sucesos que han estado ocurriendo en diversas cárceles de México sea motivo suficiente para que podamos aprobar esta iniciativa de ley que está en las comisiones que acabo decir, es oportuno.

Ayer veía yo un programa de televisión que, dizque de análisis, y uno de los comentaristas decía que nosotros (los senadores) nos estamos rasgando las vestiduras criticando lo que está pasando en los penales, y que llamaban, algunos senadores y diputados, en la sesión del martes, a formar una comisión especial de investigación para lo que está ocurriendo en los penales.

Y, este analista dijo: “..qué caradura tienen los legisladores…”. Sólo porque sé que no me iba a contestar el teléfono este señor, muy visto por cierto en la televisión, no le pude decir que está en comisiones la Ley General de Protección de los Derechos Humanos en la Ejecución de Sentencias y Medidas Penales que justamente su preocupación es la de atender con prioridad las cáceles de México, de todos los niveles.

Sabemos perfectamente bien la podredumbre que ahí hay. Sabemos perfectamente bien que las cárceles de México son entidades autónomas; que muchas veces responden a autogobiernos, y lo que es peor, muchas veces responden a mandatos de los gobernadores de  las entidades cuando éstos son estatales. Lo sabemos bien, porque tenemos amigos, conocidos, parientes o lo que sea que han pasado por este proceso, y quejas de nuestros electores, de los que eligieron a nosotros, y los que van a elegir a los nuevos el próximo primero de julio. Es un tema, compañeros que debemos de atender, por esa razón aprovecho esta oportunidad para pedirle a las comisiones que van a dictaminar esta iniciativa, que es la de Derechos Humanos, y la de Estudios Legislativos analice la iniciativa. Es viable, es oportuna, ahora es cuando debemos de presentar un documento que responda a las necesidades que está presentando el sistema carcelario de México, que es evidente un fracaso.

Hay las estadísticas de cuántas muertes, de cuántas evasiones han tenido las cárceles de diferentes lados, no de un solo lado, de diferentes entidades.

Y es verdaderamente vergonzoso que las cárceles de México estén con autogobiernos o estén respondiendo a mandatos de los ejecutivos o de los que representan a éstos.

Los directores de las cárceles son los jefes, son los dueños de las vidas de los que están ahí internados, y los celadores también.

Debe de haber un orden en esta materia, y en esta iniciativa que presentamos hace poco y firmada por muchos, más de 35 senadores, es el tiempo que pueda salir adelante.

Por eso quiero, rematar mi intervención diciendo: que no olvidemos que de acuerdo al V Informe del Gobierno Federal: existen 10 centros de reclusión administrados por el Gobierno Federal, de donde por cierto no se ha tenido noticia de una sola evasión ni muerte, también.

Diez, los administra el Gobierno del Distrito Federal, donde también hay buenas noticias.

Y, 319, por los gobiernos estatales; y 91 por los municipios que es donde…..

(Sigue 14ª. Parte)
…y 319 por los gobiernos estatales y 91 por los municipios, que es donde están los problemas desde hace varios años.
A junio de 2011, la población penitenciaria nacional fue de 224 mil internos, de los cuales 178 mil 695 corresponden al fuero común, es decir, casi el 80 por ciento; y 45 mil 551 al fuero federal, o sea, el 20 por ciento. Por género se compone de 95 por ciento de varones y 5 por ciento de mujeres.
Asimismo, el 56 por ciento del total de la población penitenciaria son internos sentenciados, y el 43 por ciento están sujetos a proceso. La población de internos procesados aumentó 6 por ciento respecto a igual periodo de 2010.
Cabe destacar que a nivel nacional existe una sobrepoblación penitenciaria de 22 por ciento, inferior en 5.5 puntos porcentuales respecto a la de junio de 2010. Faltan espacios físicos para 40 mil internos.
El 19 de febrero pasado, y tras una supuesta riña entre grupos de la delincuencia organizada, dejó 44 muertos en el penal de Apodaca. Al respecto, las autoridades de Nuevo León han señalado que el conflicto pudo ser ocasionado para lograr la evasión de 30 presos.
Por eso, amigos, presentamos este punto de acuerdo, en donde pedimos que el Senado de la República declare su consternación y preocupación por los hechos ocurridos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 reos, y otros 30 se fugaron.
Donde pedimos también que el Senado de la República exhorte al Gobierno de Nuevo León para que ordene una exhaustiva investigación que esclarezca los hechos y deslinde responsabilidades, en ocasión de lo ocurrido recientemente en esa prisión;
Para que  atienda con prontitud a las víctimas o a sus deudos;
A que restablezca la normalidad de la operación del centro de reclusión;
Que considere las medidas pertinentes para evitar que en el futuro se repitan  tragedias similares y,
Establezca condiciones para el pleno respeto de los derechos humanos de los internos, así como para mejorar la infraestructura de la cárcel, la capacitación y los controles de confianza del personal que labora en ese centro.
 El Senado de la República solicita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que en la esfera su competencia confirme las causas de los hechos sucedidos en esa cárcel;         
Remita informe sobre la sobrepoblación de la cárcel de Apodaca, así como el número de procesados y sentenciados por delitos del fuero común y/o federal;      
Realice las acciones necesarias y coordinadas con autoridades del estado de Nuevo León para restablecer la normalidad operativa de la cárcel de Apodaca, y lograr la pronta recaptura de los 30 reos recién fugados;      
Remita un informe sobre los resultados de la capacitación, control de confianza y certificación de personal y funcionarios adscritos al Sistema Nacional Penitenciario.
Esto es el contenido de nuestro punto de acuerdo.
Le pido a la Presidencia se inscriba el punto de acuerdo que acabo de leer en el Diario de los Debates y, finalmente, que las comisiones que tiene nuestra Iniciativa, pronto puedan tener un dictamen, porque es una Iniciativa oportuna el día de hoy para responder a una falta que tiene el Gobierno con respecto al sistema penitenciario en México.
Es cuanto. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Seguridad e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.
-Se recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo para cambio en la integración de comisiones que se encuentra disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la secretaría sólo dé lectura a los puntos resolutivos.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

A C U E R D O

Primero.- El Senador Leonel Godoy Rangel, deja de formar parte de la Comisión de Gobernación y de la Comisión de Federalismo, respectivamente.
Segundo.- Se designa al Senador Leonel Godoy Rangel como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en sustitución del Senador Tomás Torres Mercado.
Tercero.- Se designa al Senador Leonel Godoy Rangel como integrante de la Comisión de Energía en sustitución del Senador Jesús Garibay García.
Cuarto.- Se designa al Senador Tomás Torres Mercado como integrante de la Comisión de Justicia en sustitución del Senador Arturo Escobar y Vega.
Quinto.- Se designa al Senador Tomás Torres Mercado como Secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en sustitución del Senador Arturo Escobar y Vega.
Sexto.- Se designa al Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo como Secretario de la Comisión de Salud en sustitución de la Senadora María Elena Orantes López, y lo suscriben los integrantes de la comisión.
-Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Le ruego pregunte su se aprueba.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior acuerdo de la Junta de Coordinación Política es de aprobarse.
-Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Las Senadoras y Senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo.
(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.
Compañeros Senadores y Senadoras:

Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnan a las comisiones que ha acordado la Mesa Directiva.

Si alguna de los autores desea que su asunto sea reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos se publican en la gaceta parlamentaria.

En virtud de que se han agotado los asuntos en cartera, se cita a la siguiente sesión el próximo martes 28 de febrero a partir de las once horas.
Por hoy, se levanta la sesión.


(Se levantó la sesión a las 13:35 horas)