Versión estenográfica del desayuno del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días. Tenemos el gusto esta mañana de recibir en el Senado de la República a la maestra Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.
Es para nosotros, los senadores de la República, muy grato tener esta conversación, este encuentro con usted, con la representación de CEPAL.
Saludamos también y le damos la bienvenida a la embajadora Socorro Flores, y al equipo de la Cancillería.
Nos acompaña esta mañana, maestra Bárcena, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina.
El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, integrante de alguna de las comisiones de Asuntos Exteriores… de Organismos Internacionales; pero sobre todo un destacado analista, estudioso de la desigualdad y entiendo que una de sus grandes preocupaciones ha sido esa y precisamente por eso ha tenido mucho interés en esta conversación.
Le damos la bienvenida a la representación del Gilberto Bosques, de nuestro centro de estudios en materia internacional.
Quiero, además de darle la bienvenida maestra Bárcena, decirle que en el Senado de la República hemos empezado un proceso para estudiar, analizar y construir políticas públicas a partir de los objetivos 2030.
El día de ayer la Mesa Directiva empezó a estudiar un mecanismo parlamentario para alinear –y permítame la expresión– las discusiones y la construcción de políticas públicas en el ámbito legislativo, justamente esos grandes objetivos.
Para nosotros los objetivos 2030 significan, la Agenda 2030 significa el marco de referencia de las políticas públicas no solamente a nivel regional, sino fundamentalmente a nivel nacional y estamos convencidos de que vamos a lograr construir un mecanismo parlamentario para darle sentido de dirección a esta Agenda 2030.
Y en ese sentido, nos encantaría que CEPAL pueda acompañar a este mecanismo parlamentario, precisamente para poder extraer todas las implicaciones de la Agenda 2030.
En segundo lugar, como seguramente usted sabe y está enterada, en el Senado estamos discutiendo distintas piezas legislativas, especialmente relevantes. Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un periodo de sesiones extraordinarias para discutir cuatro grandes temas, a reserva de que se involucren o se incorporen algunos otros.
En primer lugar, el más importante, el que más exigencia ciudadana contiene y sobre todo el pendiente más importante en nuestro país: la construcción y confección de un sistema nacional anticorrupción robusto, a partir de lo que ya establece la Constitución en la definición de las leyes secundarias. Siete normas en principio, que deben ser aprobadas y que estamos construyendo con voluntad política y sentido de responsabilidad.
En segundo lugar, la reforma en materia de seguridad pública, que es el gran paso que pretendemos dar en la generación de capacidades institucionales para que el Estado pueda garantizar el orden, la paz y la seguridad pública en nuestro país; y que también permita sustituir la presencia de Fuerzas Armadas con policías profesionales, confiables, eficaces para generar percepciones y condiciones de seguridad en nuestro país.
En tercer lugar, la discusión sobre el cambio regulatorio en materia de marihuana, una iniciativa que ha presentado el Presidente de la República y que se involucran, que se incorporan algunas otras que se han presentado en el Senado, a partir fundamentalmente del cambio de paradigma que se asoma en la reciente reunión de UNGASS.
Y en cuarto lugar, la implementación del nuevo modelo de justicia penal, de los juicios orales, que tenemos algunos pendientes de cara a la entrada en vigor, el próximo mes, del nuevo modelo a nivel nacional y que va a implicar una transformación institucional muy profunda en nuestro país y que a su vez también implica un cambio cultural en la forma en la que se aplican las normas penales y que estamos convencidos, le va a dar al país una nueva condición institucional.
De nueva cuenta, maestra Bárcena, la idea es tener un diálogo muy flexible entre nosotros y en esa tesitura, le daría el uso de la palabra a la embajadora Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y El Caribe.
EMBAJADORA SOCORRO FLORES: Muy buenos días, senador Roberto Gil Zuarth; senadora Laura Rojas; Mariana Gómez del Campo; senador Encinas.
Es un gusto para nosotros el estar aquí esta mañana y también les traigo un gran saludo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que desafortunadamente no pudo acompañarnos el día de hoy. Sin embargo, para ella era muy importante el establecimiento de esta reunión con el Senado y con el Legislativo mexicano porque realmente acompañar a Alicia Bárcena, una persona que no necesita presentación, que está en México, pues para nosotros ha sido un honor el poder hospedar lo que es este periodo de sesiones de la CEPAL.
Y este periodo es especialmente importante porque, además de que somos los anfitriones, México está asumiendo la responsabilidad de presidir los trabajos de este organismo durante los siguientes dos años.
Dos años que van a ser importantes, porque en ellos vamos a sentar las bases de la colaboración regional para la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo 2030, y esto implica un gran reto para América Latina y El Caribe, pero también para la comunidad internacional en su conjunto, porque significa lo que esta agenda significa es un cambio de modelo de desarrollo, es un cambio de paradigma y por supuesto que esto implica un reto para todos y cada uno de los miembros de la comunidad internacional.
Y por eso nos da mucho gusto que uno de los resultados concretos de esta sesión de la CEPAL, va a ser la creación del Foro de América Latina y El Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que es un espacio nuevo creado de manera concreta para que los países de la región, los miembros de la CEPAL intercambien información sobre los avances que van generando en la instrumentación de la Agenda 2030, y este foro va a tener la presidencia mexicana.
O sea, que va a ser un espacio para enriquecernos, para compartir experiencias, para trabajar junto a la CEPAL, aprovechando la experiencia de la CEPAL y de las Naciones Unidas en general para la concreción de la agenda.
Para México es muy importante esta agenda, creo que lo mencionó de manera muy concreta el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración, compartimos a agenda de inclusión que tiene la CEPAL y las reformas que se han puesto en marcha precisamente tienen también este objetivo.
Pero no solamente es el acompañar, sino que México ha tenido un papel muy relevante dentro de la CEPAL. México preside cuatro de los órganos de la CEPAL que son relevantes dentro de esta tarea, entre ellos la Conferencia de Estadística de las Américas que preside el INEGI, la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, que preside CONAPO, la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad y la Información de América Latina y El Caribe, que preside la Coordinación Nacional de Estrategia Digital; y el Comité de Cooperación Sur-Sur, que desde ayer preside la AMEXID.
Por supuesto, vamos a estar acompañando a la CEPAL, vamos a estar trabajando con la CEPAL y por supuesto también quiero destacar el papel del Legislativo y del Senado en todo este trabajo que viene adelante.
Quiero agradecerle especialmente a la senadora Laura Rojas que nos haya acompañado el lunes en el Día Nacional y que hubiera hablado sobre el papel de los legislativos. Y, en particular, saludamos esta iniciativa de crear un grupo de trabajo que va a dar seguimiento, yo creo que es muy relevante el acompañamiento del Legislativo.
También quiero expresar mi agradecimiento a la senadora Gabriela Cuevas con quien estuvimos trabajando constantemente para poder llegar el día de hoy a este encuentro.
Y no quiero hablar más, yo creo que queremos todos escuchar a Alicia y poder tener un diálogo con ella, y les agradezco mucho.
Les reitero que en la Cancillería vemos al Senado como un socio en este trabajo de alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo.
Muchas gracias.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Muchas gracias, en realidad. Muy buenos días y muchas gracias por esta maravillosa oportunidad que me dan, que nos dan a nosotros, colegas de la CEPAL.
Yo estoy acompañada por Hugo Beteta, Director de la SUBSE de México; por Guido Camú, que está conmigo en Santiago; María Luisa Días.
Y decirle, senador Roberto Gil, realmente qué privilegio estar aquí con usted, el presidente del Senado y el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, muchas gracias.
Y desde luego con la senadora Laura Rojas, que efectivamente ella además es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional de la Unión Interparlamentaria, muy recientemente elegida, creo, a principios de mayo. Así es que, felicidades por eso.
Y, por supuesto, quiero saludar a Gabriela Cuevas, que es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con quien estábamos ahora dialogando un poco.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión también de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe.
Y quiero saludar, y la verdad tengo que admitir con un gran cariño, a Alejandro Encinas por varias razones, nos conocemos hace muchos años, primer punto.
Segundo, Alejandro nos ha ayudado mucho en tareas de la CEPAL y creo que ese compromiso mutuo que tenemos por la igualdad proviene de ahí, de que somos ambos de un pensamiento de la teoría del desarrollo desde hace mucho tiempo.
Así es que estimadas amigas y amigos, de verdad les agradezco esta oportunidad. Saludo también por supuesto a los colegas jóvenes y a unas mujeres maravillosas que por ahí me recibieron.
Quiero decirles que para mí representa mucho estar aquí, muchísimo, porque en primer lugar estoy con la soberanía popular de mi nación, de la nación mexicana y me motiva porque ustedes son, desde mi punto de vista, un componente esencial de la estructura del Estado Democrático y yo creo que en América Latina y El Caribe hoy estamos viviendo un momento en donde tenemos que consolidar las estructuras del Estado Democrático.
Éstas, creo que son reflexiones importantes y la verdad es que además los objetivos de desarrollo sostenible también nos invitan a considerar el Estado de derecho como uno de los temas centrales.
Nosotros hoy, gracias a Socorro Flores también, por haberme convocado aquí, a la embajadora Janedith, porque para mí es una oportunidad poderles presentar las reflexiones que estamos trayendo al periodo de sesiones.
Segundo, porque bueno, estar con ustedes la verdad con, yo diría, la representación de la ciudadanía, que es lo que formalmente es lo que debemos entender como el Senado de la República.
Y tercero, y lo digo con mucho respeto a los colegas varones que hoy que nos acompañan, me da muchísimo gusto ver a destacadísimas senadoras aquí presentes y también en las dos cámaras, porque creo que esto es lo que ha cambiado en México.
Realmente la primera joven abogada que ocupó un papel como mujer legisladora fue en 1954 y ha pasado mucho tiempo y creo que hoy por hoy nos podemos sentir muy orgullosos en México de que esta Cámara y las dos cámaras tienen en verdad una representatividad de las mujeres.
Así es que muchas gracias y muchas gracias por esta muy grata oportunidad.
Y si me permiten entonces, me voy a ir directo a lo que traemos para ustedes el día de hoy y dónde pensamos que es posible que ustedes nos puedan ayudar.
En primer lugar, nosotros hemos dicho, lo dijimos el día de la inauguración, que estamos en un cambio, en un momento y confrontando un cambio de época.
Ya no estamos ante una época de cambios, la verdad, este es un cambio de época. ¿Por qué? Porque China está jugando un papel como potencia mundial, ya no solamente en lo económico, sino en lo político y en lo militar.
Seguramente ustedes que están participando en algunos foros internacionales, sabrán que China hoy es el primer contribuyente a las tropas de paz en materia de presupuestos.
Entonces, ya no solamente quieren jugar económicamente sino políticamente y en Naciones Unidas han ocupado, en los últimos tiempos, al menos tres de las organizaciones de más alto nivel son ocupados por ciudadanos de la República Popular China.
Entonces, eso me parece que identifica claramente esa arremetida de China para ocupar puestos multilaterales con mucha fuerza.
Segundo, el desacople de la economía financiera de la economía real. Vamos a ver eso un poquito, digo, más bien no lo vamos a ver aquí, lo vamos a ver en el otro, pero les cuento de qué se trata.
Se trata de que los activos financieros, el dinero, los capitales, se está yendo a activos y derivados y a derivados financieros y no a la inversión pública o privada y activos realmente conectados con la economía real, con la producción, se está yendo a papeles, se está convirtiendo en eso.
Papeles que no se reflejan en mayor ingreso en las personas y además en derivativos financieros que están concentrados en muy pocos países, y sobre todo de países desarrollados.
Tercero. Estamos ante la cuarta revolución industrial, donde están confundiendo la nanotecnología, la inteligencia artificial.
O sea, todas las tecnologías están convergiendo, generando yo diría un nuevo paradigma tecnológico y preocupa porque nuestros países se están quedando muy atrás de esta revolución tecnológica.
Cuarto. La tendencia en la desigualdad global.
Yo lo dije: 62 personas tienen la riqueza equivalente a 3 mil 500 millones de personas.
Es decir, 62 individuos tienen esa riqueza equivalente a la mitad de la población del planeta. Algo pasó. Y hace varios años eran 85, o sea que no vamos mejor, vamos peor.
La otra cosa que preocupa es la transición demográfica. La población en general está creciendo menos, estamos envejeciendo en la región al menos. Hay tres velocidades de envejecimiento.
México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo por favor al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos países donde existe.
Pero la otra gran consecuencia es que el envejecimiento nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social porque al envejecer, sin tener la protección social en el empleo y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría para la política pública.
Y por cierto, y bueno, por supuesto que Gabriela que viene ahora de Estambul seguramente lo vio con mucha realidad, el tema de la migración sur-norte.
Porque la región que más envejece es Europa, que ahora tiene incluso niveles negativos de crecimiento de población y claro, entonces que además la migración, se ha dado una migración histórica.
En este momento hay 60 millones de migrantes que se están desplazando de África, Asia, Europa, bueno, de diferentes puntos de África y de Medio Oriente, Europa, en este momento y al menos 125 millones de personas en condiciones de emergencias humanitarias.
Y por último el cambio climático: Nosotros pensamos que el cambio climático realmente es uno de los temas más vigentes de nuestro tiempo.
Seguramente somos la primera generación que tiene toda la evidencia científica para entenderlo pero posiblemente la última, sino es que nos ponemos rápidos ésta y la siguiente, la última que puede hacer algo para resolverlo.
Como yo lo dije en Los Pinos el martes, se están derritiendo, por ejemplo, el Ártico a una velocidad impresionante.
En los últimos 30 años hemos perdido de nieve, de hielo, 2 millones de hectáreas que es, cuadradas; 2 millones de kilómetros cuadrados, que es la extensión de la República Mexicana.
Entonces ese es el nivel de gravedad en el que estamos.
Nosotros lo que hicimos fue que agarramos la agenda 20-30 e hicimos una interpelación a la agenda 20-30.
¿Por qué? Porque es efectivamente una agenda muy importante. Pero nosotros agarramos esta agenda y dijimos: esta agenda cómo la vamos a llevar a cabo en una región como la nuestra, que es la más desigual del mundo, que está pasando por un momento económico muy difícil, que tiene una gran desigualdad, que tiene muchos problemas estructurales.
Qué vamos a hacer para que esta agenda sea realmente; vaya más allá de la retórica.
O más bien: qué es lo que esta Región tiene que pelear y poner sobre la Mesa, no solamente ante nosotros mismos, nuestras autoridades, sino también frente al mundo, frente al mundo global.
Entonces nosotros partimos de la base, como ustedes creo, porque he leído el documento que ustedes han hecho, por cierto un excelente documento de la Agenda 20-30, muy didáctico, que eso es muy importante para que la gente lo entienda. Pero nosotros creemos que esta Agenda tiene aspectos y características muy particulares:
Primero, es una agenda indivisible e integral. Quiere decir que aunque sean 17 objetivos, no se deben fragmentar, no se vale que cada quien diga: “yo me ocupo de uno” “yo de otro”, y a ver cómo la vamos haciendo, “tú del 1 y yo del 3. Tú del 5 y yo del 10”. No.
Esta es una Agenda que tiene que ser atravesada por políticas integrales, que verdaderamente no sacrifiquen lo económico ni lo ambiental ni lo social; esa integración que ha sido muy elusiva en el tiempo.
Segundo, es universal. Todos a la mesa, ¿qué quiere decir esto? Que no es una Agenda para los países en vías de desarrollo, como sí lo fue los objetivos del Desarrollo del Milenio, que era o del 1 al 7 cúmplanlo ustedes países pobres o en vías de desarrollo; con la meta 8 nosotros les ayudamos, con cooperación Norte-Sur.
Ese paradigma cambió. Por esta Agenda, es la primera vez que hay una Agenda de Naciones Unidas que no es sólo diseñada para los países en vías de desarrollo, que es una agenda universal.
Ayer conversábamos con España, con Alemania, con Inglaterra, que nos decían: “queremos hacer un estudio con la CEPAL –lo cual nos parece muy interesante– de cómo los países desarrollados vamos a cumplir esta Agenda”. Dije: “Me parece muy bien porque ustedes también tienen desigualdades, ustedes están concentrando los activos financieros. Así es que necesitamos que se vengan a la mesa también”.
La igualdad de género, por ejemplo, es uno de los grandes temas que atraviesa la Agenda completa. Estábamos hablando con Gabriela de la importancia de que la igualdad de género sea la autonomía física, económica y política; es decir, la económica, que es la inclusión financiera, a los créditos, a los activos, en fin, a los salarios, a los salarios justos, a las oportunidades de empleo.
La física, acceso a los servicios básicos de salud reproductiva para evitar el embarazo adolescente, por ejemplo, que ocurre en las familias pobres.
Y la política. Esta, que las mujeres lleguen a puestos de decisiones.
Eso ayudaría mucho a reducir la desigualdad, muchísimo. Nosotros tenemos un modelo de cuántos puntos se reduciría la desigualdad si las mujeres pudieran tener una participación plena y por eso es tan interesante lo que hablábamos hace poco.
Y por cierto, la visión holística, que eso a las Naciones Unidas le ha faltado porque no hemos podido tener esa visión de paz, seguridad, derechos y desarrollo. Ayer, el embajador Gómez Camacho nos dio unas cifras que asustan, fíjense lo que dijo y muy importante:
El presupuesto de Naciones Unidas, anual, es de aproximadamente 8 mil millones de dólares para fuerzas de paz. Anual, o sea, bianual 16 mil. Y el presupuesto para las actividades de desarrollo, lo que hacemos nosotros, lo que hace no sé quién, 5 mil millones.
Entonces, aquí hay una cosa que no está funcionando y que en la próxima Secretaría General de las Naciones Unidas, este tema es un tema central porque si el organismo mundial le está destinando más de 3 veces de su presupuesto o más del doble del presupuesto a mantenimiento de fuerzas de paz, sin articulación clara, con el tema de desarrollo, estamos en problemas. Por eso la primera misión de Naciones Unidas, la del DRC, de la República del Congo, sigue siendo, ahí está y no se arregla el problema y no se arregla y no se va a arreglar mientras no seamos capaces de integrar estos conceptos.
Nosotros afirmamos, como lo dijo Socorro, que estamos ante un estilo de desarrollo insostenible.
Eso es el business as usual no es sostenible por tres razones:
1. Porque hay un sesgo recesivo en el crecimiento económico del mundo. El mundo no está creciendo lo suficiente.
Hoy, el crecimiento este año va a ser de 2,4 del mundo. En la Unión Europea del 1,5; en Estados Unidos con trabajos llegamos al 2,5 también.
Hay una tendencia a que los países desarrollados y los superavitarios, en lugar de estimular la economía se están ajustando y nos ajustamos todos.
Y en el comercio es la primera vez que el comercio, la primera vez desde antes de la Segunda Guerra Mundial, y eso es lo que preocupa mucho, es la primera vez que el crecimiento del PIB y el comercio coincide a la baja. Llevamos varios años en donde el comercio no funciona.
El segundo, es la elevada desigualdad que ya les dije, 62 versus tres mil 500.
El tercero es el deterioro ambiental irreversible.
El presidente Peña Nieto, con gran tino, diría yo, abordó el tema de los horizontes 2030 en su inauguración, y él cerró diciendo: “Debemos crecer para igualar e igualar para crecer”. Este es el primer cambio en el estilo de desarrollo.
Nosotros no debemos crecer para ver si después le llega al pobre, después de 40 mil goteos. No, no.
Igualar puede ser un gran motor de crecimiento; sacar a la gente de la pobreza, para que ellos mismos se conviertan en consumidores de los bienes básicos. Eso es mover a la economía.
Es decir, combinar la salida de la pobreza con el consumo masivo, porque los que más tienen ya no consumen tanto, o consumen bienes suntuarios que además ni siquiera producimos nosotros.
Necesitamos una gobernanza global que cierre asimetrías entre países, no es suficiente que cada país haga su tarea, la verdad, tienen todos que meterse.
Coaliciones, coaliciones para este nuevo estilo de desarrollo y tenemos que cambiar la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Porque aquí ni el Estado va a poder solo ni el mercado va a poder solo ni la sociedad puede sola.
Necesitamos empresarios que vean esto, que miren que tenemos una visión, que no sean cortoplacistas y rentistas y que nos movamos entonces de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad.
Y, por cierto, que proteja los recursos comunes, regionales y un pacto, necesitamos hacer un pacto con el mundo para el financiamiento y la tecnología.
Creemos que la agenda tiene un buen diseño, pero tiene fallas de implementación.
¿Por qué?
¿Por qué con qué lo vamos a hacer si todo el mundo se está ajustando en sus presupuestos, si el comercio se está yendo a acuerdos megarregionales en lugar de lo multilateral, la transferencia tecnológica se está negociando a través de acuerdos comerciales y no a través de una transferencia mucho más equitativa?
Tenemos una arquitectura financiera que se acordó en Adís Abeba, pero que nos dejó sabor a poco.
¿Por qué? Porque el problema número uno de América Latina y El Caribe, o por lo menos uno de los más graves, es la evasión fiscal. 320 mil millones de dólares al año de evasión fiscal; 6,3 puntos del PIB. Mucho más en Impuesto Sobre la Renta que en el valor agregado.
¿Qué tenemos que hacer? Ustedes, por favor, fiscalizar la reforma fiscal, que la gente pague, que se paguen los impuestos. Eso es nada más de evasión de recursos domésticos.
Ahí tenemos que trabajar, y nosotros creemos que se tienen que generar bienes públicos globales; estabilidad financiera. Es decir, México, miembro del G-20, Okey, México debe llevar una posición al G-20 de decir: Nosotros ya no podemos seguir adelante si no hay una gobernanza financiera en el mundo que le dé un lugar primero a los países en vías de desarrollo equitativamente en las instituciones como el Fondo Monetario, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Los asientos que le corresponden por el tamaño de sus economías, y los votos, ¿verdad?, por supuesto.
Segundo, que realmente la evasión fiscal sea una colaboración con el mundo desarrollado, porque además de esta evasión fiscal que ocurre a nivel doméstico, ocurre otra, que es la salida de fondos ilícitos por la vía de empresas trasnacionales que tributan fuera del lugar donde hacen las ganancias.
Nosotros en este documento proponemos que la tributación de las empresas trasnacionales que vienen a operar a nuestros países hagan el tributo, paguen sus impuestos en el lugar donde hacen las ganancias.
Y aquí tenemos discusiones nosotros de CEPAL, así como somos un pequeño microbio en el contexto internacional pero estamos en pleito con Google, con Facebook, porque no pagan impuestos en ningún lado, excepto en Estados Unidos, y están haciendo negocios en todas partes, entonces algo no está funcionando. Y como ellos muchos.
Pero creemos que esa arquitectura financiera es fundamental.
Y, por cierto, ¿cómo logramos que la revolución tecnológica no nos desplace a los trabajadores?
La revolución tecnológica va a cambiar el mundo laboral. Ya lo está cambiando. Ya ustedes están llegando a aeropuertos, a todos lados, donde los recibe una máquina.
Si ustedes tienen un problema, les contesta una operadora automática, ya no vemos seres humanos. Entonces, si no tenemos políticas activas, yo no sé qué va a pasar.
Entonces, ¿qué proponemos nosotros? Y con esto voy cerrando, senador, porque la idea es tener un diálogo con ustedes. Esto por supuesto lo vamos a presentar con mayor detenimiento en un ratito, pero nosotros proponemos cuatro cosas por lo menos concretas.
Uno, y creo que el papel de ustedes, los legisladores, es fundamental; que se incorporen los objetivos de desarrollo sostenible en los planes nacionales de desarrollo o que en los planes existentes de desarrollo se vea dónde están los objetivos, se alinean o no se alinean; en qué sí, en qué no, cuáles son las brechas.
De las 11 reformas estructurales de México se alinean, no se alinean o cómo las alineamos si no se alinean. Hay tiempo todavía para ver ese curso de acciones.
Segundo, hacer un análisis también territorial. Ustedes representan también lugares y el lugar importa y por lo tanto hay que ver esas disparidades, esas desigualdades, cómo se están tratando a nivel territorial.
Y también ustedes que ven los presupuestos, cuánto se le está dedicando a cada objetivo, o sea, a nivel nacional, cuánto se le está dedicando a la pobreza, al hambre, al agua, a la salud, pues a todo esto que todos estamos luchando.
Y nosotros en CEPAL queremos hacer un observatorio, un repositorio regional donde los países, por ejemplo Colombia, Guatemala, Chile, ya nos están entregando sus planes nacionales de desarrollo, nosotros los hemos recibido, tenemos un repositorio y hacemos un análisis de estos programas para ver dónde están en estas materias.
También creemos que las capacidades estadísticas, porque si no, cómo medimos y aquí en México tenemos la gran ventaja de que tienen al INEGI, gran institución, queridos colegas, porque el INEGI es el único instituto de estadística de América Latina y el Caribe que es autónomo y que les reporta a ustedes; no lo pierdan.
Es decir, es la única institución que se creó además como un organismo autónomo y que son ustedes los legisladores los que deciden su gobernanza.
Pues el INEGI también debería dialogar con ustedes respecto a los indicadores. El INEGI preside la Conferencia de Estadísticas de las Américas y preside el Grupo Global de Indicadores de los OBS.
Así es que si ustedes quieren saber por dónde va la cosa, Enrique Ordaz, Julio Santaella y Félix Vélez son las personas. Si ustedes quieren saber cómo va la cosa geográficamente, Rolando Cano y así sucesivamente.
Entonces, para crear ecosistemas de innovación que vayan más allá de los sistemas nacionales y la cooperación, México le está dando un apoyo en este momento impresionante al Caribe.
Nosotros tenemos aquí, como nunca, delegaciones del Caribe, porque al Caribe le tenemos una deuda con el Caribe: son los países más pequeños de nuestra región y miren, la deuda externa de Jamaica, por ejemplo, es de 130 puntos del PIB, 130 por ciento del PIB, más que nada Chipre. Todo mundo ha oído hablar de Chipre y de Grecia y de todo, nadie oye hablar de Jamaica, por favor, y Jamaica tiene que gastar 60 por ciento de sus ingresos para servir la deuda, eso es imposible.
Bueno, pero México está apoyando mucho a los países del Caribe con una propuesta de cooperación subfinanciada por AMEXCID para apoyar a los países del Caribe, les han entregado equipos, miren a qué grado.
Cuando vinieron a entregarle los equipos a Cuba, en general, no sé, la expresión, dijo: “nunca habíamos tenido imágenes satelitales de Cuba, es la primera vez. Todos saben dónde está, quiénes somos, cuánto tenemos, todo mundo menos nosotros”. México se los entregó, los equipos y el documento.
Y por último, cómo logramos fortalecer las instituciones para aplicar esta agenda, y una parte del fortalecimiento son los legisladores.
Es decir, la Oficina de la Presidencia de México por supuesto está estableciendo este Comité Técnico Especializado, muy bien, está presidido por un grupo magnífico y otros países también por lo mismo: Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Chile.
Pero también esos países se están organizando en el lado parlamentario para hacer lo mismo que están haciendo ustedes, pero no lo han hecho y ustedes sí.
Entonces ya tienen una estrategia que Laura nos vino a contar y es muy importante senadora, porque esa estrategia va a servir para la rendición de cuentas y también para convocar a la sociedad civil.
Los grandes convocantes de la sociedad civil deberían de ser ustedes; ustedes son las voces de la sociedad civil o así debería ser y los grandes fiscalizadores y representantes de las tendencias ciudadanas.
Y entonces uno de los grandes resultados que vamos a tener acá en México es la creación de este Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, donde realmente la Embajadora, las embajadoras, somos puras mujeres. Entonces tenemos ese Foro.
Y en ese Foro van a reportar no sólo a los subsidiarios, de los cuales 4 tiene México, son 7 en total, ahí van a ir a reportar.
Segundo. Queremos que todos los mecanismo de coordinación, y queremos que ustedes los parlamentarios también vengan a este tema, activamente.
Así es que a ver cómo nos organizamos porque el Primer Foro lo va a convocar México, y ese Foro nosotros lo vamos a acompañar.
Ojala, y me faltó ahí, me falta un circulito, que diga sector privado, estado, sociedad civil y legisladores. Gran falta me hace.
Eso sería, y yo les diría que para nosotros el papel de ustedes está reconocido en varias instancias. Por ejemplo, el Secretario General lo ha reconocido.
Pero tienen razón: nuestra institución considera a la Organización Parlamentaria, o sea la OIT, como ONG’s, o sea, y las autoridades. Organismos que han sido electos, que tienen una legitimidad, no pueden ser considerados igual que la sociedad civil que muchas veces es auto escogida o auto elegida, es otra cosa, es valiosa también pero es otra cosa muy diferente.
Y creo yo que la Asamblea General lo ha reconocido para lo que la senadora Laura nos vino a presentar muy bien, que es cómo lograr; a ver:
Nosotros hicimos una gran matriz de, todos los 17 efectivos, sus metas y toda la cosa, que es una sábana gigante y la podemos compartir con ustedes porque ahí hemos identificado en qué áreas es necesario trabajar regulación, legislación, y hay muchas.
Tenemos temas de agua, energía. Mucha gente me dice: por qué Costa Rica va tan rápido en la energía renovable.
Bueno, pues porque hace 20 años se puso una meta de que el 15 por ciento de su energía, año con año iba a ser energía renovable.
Y Chile tiene hoy una meta que dice que en el 2050 el 70 por ciento de su energía va a ser renovable.
México qué dice. Es decir, yo creo que es por ahí donde debemos ir trabajando.
Y crear, yo diría, nuevos mecanismos institucionales, apoyar la Agenda y nosotros realmente creemos, como ustedes, que la OIT debe internacionalizar, nacionalizar las metas y después internacionalizar.
Y yo lo que les vengo a ofrecer por supuesto, nuestro documento, nuestras ideas, nuestro compromiso de seguir trabajando con ustedes.
Yo ya le dije a la senadora Laura Rojas, a Gabriela, bueno Alejandro que me conoce muy bien y hoy que tenemos el gusto de encontrarnos y a usted senador, cuente con la CEPAL.
Obviamente nuestros socios estratégicos es la Cancillería Mexicana y en concreto la Embajadora, porque ella es nuestra contraparte directa para trabajar en México.
Así es que muchas gracias y espero no haberme tomado, o más bien sí me lo tomé, pero espero que tengamos un ratito.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias. Al contrario, creo que nos faltó tiempo para escuchar mayores detalles.
Abro la mesa para las intervenciones en el orden que me lo soliciten.
Senadora Laura Rojas, por favor.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenos días a todos y a todas.
Voy a hacer un comentario muy breve, tratando de aterrizar una propuesta muy concreta y por supuesto recibiendo con mucha alegría esta apertura por parte de la CEPAL, de Alicia, de invitarnos a incorporarnos a este Foro que se ha comentado.
También agradecer a la embajadora Socorro Flores por incorporar al Senado de la República al día nacional y por su apertura para que hayamos podido compartir lo que desde el Senado estamos… y también con el respaldo del presidente Gil, de hacer para implementar en nuestro país o para acompañar, mejor dicho, la implementación de la Agenda de Desarrollo en México.
Decir, antes de la propuesta, que Alicia, la verdad es muy emocionante tenerte aquí. Creo que para todas mis colegas que estamos trabajando en temas de política exterior y que a veces un poco hasta en broma decimos: es que nuestros temas no son temas de agenda, entre anticorrupción y seguridad, etcétera, luego venir a hablar de estos temas; más de armas nucleares o cosas así, es un poco como que no jala.
Entonces, días como estos son especiales porque además de que eres una mexicana a la que admiramos muchísimo, nos da la oportunidad de hacer mucho más visibles los temas en los que todas nosotras estamos trabajando con mucho compromiso.
Bueno, la propuesta concreta es: Como platicábamos en corto el día que nos encontramos en la Cancillería, Alicia, creo que la CEPAL puede ayudar muchísimo en impulsar decididamente la creación de estos mecanismos nacionales en todos los países de nuestra región.
No todos, y tú lo sabes muy bien, no todos los países tienen congresos o parlamentos con tantas capacidades institucionales como el nuestro, porque hay que decirlo, nosotros tenemos para empezar, ocho comisiones de relaciones exteriores, eso habla de la importancia que se le da por parte del Senado a los temas. Son comisiones muy especializadas cada una en sus temas; tenemos un centro de estudios internacionales; tenemos un centro de estudios Gilberto Bosques, la Cámara de Diputados tiene también varios centros de estudio.
Es decir, nosotros tenemos capacidades institucionales que nos permiten estar enterados de los temas, darle seguimiento, herramientas para poderlos comprender y en función de eso también reaccionar y generar propuestas o acciones. Pero no todos están igual.
Entonces, creo que la CEPAL tiene como una tarea importante en pedirle a los Estados miembros, tampoco tenemos en todos los países una Cancillería que es receptiva a incorporar o a trabajar con los congresos y que, en ese sentido, creo que vale la pena en este 36 periodo de sesiones que se pudiera, ya nos recibieron los documentos y se distribuyeron a todos los delegados sobre la importancia de estos mecanismos parlamentarios; pero sí hacer un énfasis en la necesidad de que ellos realmente regresen a sus países con esa idea de que se necesita que ellos impulsen la creación de estos mecanismos parlamentarios en sus países.
Incluso también nosotros ofrecer ayuda, si podemos nosotros ir a platicar con otros parlamentarios colegas, de esta idea de nuestro mecanismo, pero hay otros que ya entregamos en el documento de la OIT hay varios modelos, lo podemos hacer con mucho gusto.
Y una vez creados estos mecanismos parlamentarios, entonces sí generar un mecanismo, una red de parlamentarios de estos mecanismos, que podamos participar de una mejor manera en el Foro de América Latina y el Caribe, en este foro de países. Pero lo principal es, insisto, que cada país tenga su mecanismo y después de eso, entonces ya afinar esa red, ayudarnos entre nosotros y de esa manera acompañando los trabajos del Foro en lo que toca al ámbito parlamentario.
Esa sería mi propuesta y una vez más muchas gracias y estamos a la orden para seguir trabajando.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Gabriela Cuevas.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias primero, presidente, por organizar esta reunión.
Embajadora Socorro Flores, muchas gracias Subsecretaria por el entusiasmo y apoyo para en esta ocasión ayudarnos a tener la reunión, pero también hay que reconocerlo, siempre has estado atenta de todo lo que organizamos en el Senado de la República y trabajar en conjunto siempre trae mejores resultados.
Alicia, nos da muchísimo gusto tenerte aquí. Como bien se ha anotado, aquí los temas de relaciones exteriores traen un casi monopolio de mujeres pero por lo mismo tienen también extraordinarios resultados.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con todas sus implicaciones.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Hay varios temas que abordaste y que creo que son muy interesantes y que no quisiera dejar pasar, y uno primero es este interés por el Legislativo.
Como lo platicábamos hace rato, sí acabo de llevar de Estambul y me llamó la atención dos grandes carencias: la de los legisladores y la de América Latina.
América Latina no está en la agenda de la ONU, y nos pasa lo mismo en la Unión Interparlamentaria.
En gran parte tiene que ver con las mismas reglas de la Unión Interparlamentaria, hasta de idiomas, pero también tiene que ver con que al parecer la agenda está centrada en torno al Mediterráneo. Pero lo que suceda en otras latitudes no está en la agenda del mundo, a pesar de que seamos el doceavo contribuyente, por ejemplo, de Naciones Unidas, y eso me parece grave en sí mismo.
También la parte –y lo comentabas tú muy bien– de la carencia de legisladores, no sólo por la parte de la Unión Interparlamentaria. A mí me sorprende, bueno, sí hay países donde claramente la visión del parlamento no es precisamente la mejor; de hecho hay países profundamente autoritarios o que carecen hasta de parlamentos.
Pero también hay otro grupo de países parlamentarios donde precisamente es donde más me sorprende que no haya este reflejo.
Como sea, en países presidenciales hay un menor control que en el de países parlamentarios, pero bueno, ni habiendo toda esa pluralidad se veían las voces o el interés de incluir a los parlamentarios. Siendo que para este tipo de temas, como los ODS o la Agenda Humanitaria funcionen, la decisión presupuestal recae en la mayor parte de los casos en los poderes legislativos; las facultades de control parlamentario, la ratificación de los tratados internacionales.
En fin, hay una serie de atribuciones por las que sería hasta conveniente incluir a los legisladores en todos estos procesos, y me sorprendió mucho que no sucediera.
Así que, yo quisiera primero agradecerte que en lo que a ti compete sí lo quieras hacer, y cuenta con nosotros. A mí me encantará la idea de poder sumarme a este esfuerzo.
Pero también pedirte que nos ayudes a encontrar mejores estrategias para alzar la voz, hacer valer la voz de los parlamentarios.
Tenemos el entusiasmo, pero tal vez no hemos encontrado los cómos, y si alguien se conoce al Sistema de Naciones Unidas me queda claro que eres tú.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: También me parece importante y precisamente a partir de esta carencia de América Latina en la región de Turquía, fue lo que una vez me llamó la atención, se habla mucho de la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Si comparamos las cifras de hace, no digo diez años, de hace tres o cuatro años, los flujos en el Mediterráneo eran prácticamente los mismos a los flujos en México.
Y pensar que lo que hoy está sucediendo en el Mediterráneo es exclusivo del Mediterráneo es una ceguera, no todavía no pero va a ser. O sea, hoy el flujo a través de México es de 400 mil personas, entre los que sí tiene detectados el Instituto Nacional de Migración y aquellos, digamos, como la cifra de aquellos que no han sido detenidos, pero se calculan flujos de alrededor de 400 mil migrantes transitando por nuestro país cada año.
En el Mediterráneo, digamos, si tomamos en cuenta el Mediterráneo, también la parte territorial, sí acaban siendo más; nada más Turquía trae dos millones de refugiados; pero las cifras, digamos, de la crisis en Centroamérica en términos, por ejemplo, de desplazamiento interno, ya no digamos por la violencia que es gravísimo, se calcula en 450 mil, y aquellos también desplazados, por ejemplo en el caso de Guatemala, por problemas asociados a fenómenos climatológicos naturales se calcula en 300 mil familias; o sea, más de un millón de personas para un país del tamaño de Guatemala.
Evidentemente los problemas no se van a solucionar pronto ni se van a solucionar solos porque no se están atendiendo las causas que originan ni el desplazamiento ni estas migraciones. Por el contrario, los incrementos en solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado, por ejemplo, el Belice, están llegando casi al 800 por ciento de incremento; en México al 164 por ciento; en Estados Unidos al 92 por ciento.
Esto, más que, bueno, el vicio de verlo en ciencia política, más allá del dato contable, la tendencia es lo que me parece alarmante y la tendencia lo que nos dice es que la siguiente crisis monetaria va a ser y eso no está en los ojos del mundo.
En el mundo se habla hasta de los casos Sudan del Sur o en Yemen, cuando tienen ya hoy Guatemala, Honduras y el Salvador, índices de homicidios más altos que los de Yemen o los de Sudán del Sur.
Creo que es importante que esta realidad se conozca en el mundo y creo que es necesario y lo traigo a esta mesa no sólo por el interés que has mostrado de antemano, sino para ver si a través de la CEPAL pudiéramos desarrollar un estudio regional sobre estas materias, todo lo que es el concepto amplio de personas en movimiento, que incluya migración, desplazamiento y refugio, donde te confieso que traté de hacerlo con el BID, de hecho se autorizó, se hizo y los resultados fueron lentos y pobres.
Fue una clara decepción, por eso es que con mucho gusto te paso el del BID, para ver qué borramos, pero no refleja la realidad ni migratoria ni de desplazamiento ni de refugio ni tampoco lo que está viviendo Centroamérica y mucho menos una propuesta de cómo atender las causas que originan la migración, que creo que fue la gran carencia de la Cumbre Humanitaria en Turquía.
No hablar de cómo arreglar las causas que definen al migración, sino únicamente enfocarte a asistencialismo, la verdad es que suena fatal y creo que eso nunca va a acabar con ningún problema y hay que dar las cifras de cuánto se gasta en operaciones de paz y cuánto se gasta en desarrollo, ya vamos entendiendo por qué el mundo está como está.
Pero quizá, si es posible o cómo podemos sumarlo para que a través de la CEPAL se pudiera conducir este estudio.
Y por último aprovecharte en una interparlamentaria, participo de dos cosas, una en el Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario, ya hay una agenda tanto nacional como mi participación en Rusia, pero también en la Comisión Económica impulsamos, después de mucho trabajo, un tema de estudio de la inclusión financiera de las mujeres que comentamos hace rato.
La intención es, creo que hay un gran déficit en la reunión Interparlamentaria y como siempre son las capacidades de seguimiento. Es decir, vamos los parlamentarios, generamos documentos, generamos acuerdos, se debate, lalala, y luego cómo vemos que efectivamente se traduzcan en legislaciones nacionales.
Ya lo hicimos una vez con el tema migratorio, lo trabajé desde niños migrantes no acompañados y niños en conflicto, algunos países sí lo han ido implementando en lo nacional, pero la apuesta tiene que ser no la implementación sino la concientización y quisiera pedirte que formaras parte de este proceso desde el principio.
Apenas el tema fue aprobado en Zambia, en abril, entonces creo que sería valiosísimo poder contar con tu participación a lo largo de todo este proceso, un tema de estudio que dura todo un año, que son una serie de debates, que son mesas y que finalmente se concluirá, no, primero fue un diagnóstico y luego con una resolución.
Ojalá pudiéramos contar contigo, porque es un tema que estamos impulsando personalmente y a nombre de México y que el correlator es de la India.
Entonces, creo que más o menos está súper interesante en términos de desarrollo y de realidades muy distintas, y donde además seguramente encontraremos coincidencias, aunque normalmente no las tenemos con India.
Una vez más muchas gracias por estar aquí.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Encinas, por favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Brevemente porque sé que se tiene que retirar.
Señoras embajadoras.
Señores embajadores:
Bueno, sabes muy bien el gusto que me da verte y además quiero que sepan mis compañeras y compañeros el profundo reconocimiento y respeto que tengo a tu persona y a tu desempeño profesional en muchas áreas, desde el medio ambiente ahora con temas del desarrollo. Me gusta también mucho el planteamiento éste de cambio de época y cambio de paradigma.
Y esto nos obliga a replantearnos prácticamente todo. Y uno de los temas que hiciste referencia, pero que creo que valdría mucho la pena desarrollar, es enfrentar esta enorme disociación, el profundo divorcio entre las reformas estructurales y los problemas estructurales, que muchas de las reformas no solamente no los atienden sino que profundizan los problemas estructurales en nuestra región y en el caso específico de México vinculado a los temas de la pobreza.
Y el mejor ejemplo lo podemos ver en cómo el gasto social en nuestro país, de 1990 al año 2014, pasó del 5.8 al 12.4 del Producto Interno Bruto, y del 38 al 56 por ciento del gasto programable y sin embargo tenemos más pobreza en el país. A mayores recursos, mayor pobreza.
Solamente en los 3 primeros años de este gobierno tenemos 2 millones más de mexicanas y mexicanos en la pobreza.
Y tenemos una política social esquizofrénica. Hay en estos momentos registrados 5 mil 894 programas sociales, donde hay multiplicidad, hay contradicciones, duplicidad y un dispendio enorme de recursos.
Por supuesto que los factores de distorsión son muchos, desde el problema de la corrupción, el uso indebido de los programas, su condicionamiento político, el problema de la violencia que tenemos en el país.
Pero también tiene que ver con esta irracionalidad entre lo que es la política económica y las medidas que se instrumentan y la política social.
Y el mejor ejemplo es cómo reformas estructurales, como la laboral, donde se desregula la relación entre los trabajadores y los patrones, se flexibiliza la jornada por hora, día, semana, mes, a capacitación, a prueba y se establece la subcontratación, pues no venía a fortalecer el mercado de trabajo ni va a venir a favorecer la construcción de empleos formales y mucho menos a la recuperación en términos reales del salario.
En el mejor ejemplo lo tenemos en estos 3 últimos años. La canasta básica de consumo, la básica, básica, aumentó en más de 20 pesos su costo y el salario mínimo apenas lo hizo en alrededor de 2 pesos con 50 centavos.
Mientras no se resuelva este problema no vamos a salir del problema de desigualdad y creo que es ahí donde hay que poner el énfasis porque esta esquizofrenia entre reformas estructurales y pobreza van a mantenerse en ese círculo vicioso, y bueno, hasta en la lógica del mercado.
Para que haya un mercado tiene que haber consumidores. Y una forma de fortalecer el mercado es sacar de la exclusión de la marginalidad a la inmensa mayoría de los mexicanos que hoy tienen los mínimos de bienestar.
Creo que ese es un planteamiento muy importante para replantear las políticas sociales.
Tú hablaste antier del ingreso ciudadano, un ingreso básico para toda la población. No lo vi en el documento y creo que sería fundamental para el nuevo paradigma de la política social.
La inmigración creo es un tema muy interesante. Yo conocí un informe de la OEA, es muy malo, gastaron millones y millones de dólares en él simplemente para hacer el registro de los ingresos formales a través de la migración a nuestro país. Es vergonzoso, porque no registran todos los ingresos de gente, informales, vamos a decir informales y sí tenemos ya en la frontera sur del país no solamente una región donde una gran movilidad de población, sino tenemos la región más violenta del mundo. Porque lo que es Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice…
INTERVENCIÓN (No identificada): …Venezuela…
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: …la frontera, frontera, la región, la frontera, lo que era el triángulo norte de Centroamérica, es un pentágono, es un pentágono donde se incorpora además de Honduras, está Nicaragua, y México, y Belice, la zona más violenta del mundo y no se está atendiendo como debería hacerse.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias Presidente.
Yo celebro que podamos estar llevando esta reunión con la maestra Alicia Bárcena, con la Subsecretaria, bienvenida también la embajadora.
Rápidamente, y pareciera que el senador Encinas se llevó mi discurso, sí quería que en esta mesa nos cuestionáramos toda la parte de la desigualdad social; qué estamos haciendo mal como país; qué estamos haciendo mal como región, porque desafortunadamente sí tenemos programas sociales que lo único que han generado es tener un mayor número de pobres y poco se le está apostando a la educación; a pesar de que uno de nuestros objetivos de desarrollo debiera ser ese o es ese.
Y quisiera, maestra, también decirle: me parecería muy importante que estos objetivos realmente fueran conocidos por los legisladores, por el Poder Ejecutivo, por el Poder Judicial, porque estamos poco familiarizados con esta información que debiéramos tener todos a la hora de realizar no nada más legislación; sino también políticas públicas y creo que se ha dado poco a conocer, hay poca información.
Y bueno, quisiera hacer segunda a la parte, nosotros hemos hecho un esfuerzo para sacar adelante reformas estructurales y desafortunadamente hay un divorcio entre las reformas estructurales y los ciudadanos. Hoy los ciudadanos no saben para qué ha servido el esfuerzo que hemos hecho de ponernos de acuerdo la clase política para sacar adelante reformas que hoy en día no han visto cambios; y los cambios se ven cuando la desigualdad social, cuando hay una menor desigualdad social; los cambios se ven cuando hay dinero en el bolsillo; los cambios se ven cuando tienes acceso a educación, cuando tienes acceso a salud o algunos de los derechos que desafortunadamente no todos tienen acceso.
Y para cerrar, nada más quisiera que también hiciéramos una reflexión y tiene que ver con el objetivo número 16. En América Latina y el Caribe estamos viviendo una serie de transformaciones sociales y políticas muy importantes; lamentablemente ha habido, todos tenemos que tratar de que se respete el Estado de Derecho, que se respeten los derechos humanos, las libertades, la democracia; y es un tema que no hemos vivido en muchos de nuestros países. Al contrario.
Nosotros necesitamos hoy instituciones sólidas y las instituciones están perdiendo mucha credibilidad y a veces, estos espacios como la CEPAL y algunos otros… bueno, a mí me gustaría que hubiese mucha más actividad con respecto a lo que ocurre hoy de violaciones a derechos humanos y no quiero enfocarme solamente en Venezuela y Cuba: hay violaciones a los derechos humanos en todos los países de América Latina y el Caribe, que a veces pareciera que nosotros no estamos viendo porque somos omisos ante mucho de lo que está ocurriendo.
Yo lo dejo como reflexión.
Y cerraría diciendo también: el PARLATINO es un espacio que debemos de explotar de manera más fuerte.
Dentro del PARLATINO tenemos comisiones en dónde debiera estarse discutiendo esta Agenda 2030.
Me queda claro que la conocí ayer, maestra, dentro del PARLATINO en un encuentro que tuvimos, pero hay que ver de qué manera podemos tener una mayor sinergia y podemos trabajar de la mano y podemos lograr que todas esas iniciativas que se pretenden hacer ley marco en los diferentes países van de la mano con estos objetivos.
Muchísimas gracias por estar aquí.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Muchas gracias.
Qué lástima que nos tengamos que ir, pero tenemos que correr porque el panel empieza a las 9:30. Pero déjenme decirles dos cosas nada más:
Cuentan con la CEPAL. Invítenos y venimos.
Hugo Beteta ha venido varias veces también y estamos dispuestos, Socorro, Subsecretaria, que ella nos convoque, que nos diga así como hoy, que nos dijo: “A los 8 hay que estar en tal lugar y punto” sin discusión, y aquí estamos.
Segundo. En las reformas, yo quiero decir que hay algunas reformas que son positivas y que son alineadas a los ODS: La Reforma Fiscal progresiva, importante. Si no hubiera habido Reforma Fiscal no sé qué hubiera pasado con la caída de los precios del petróleo. Así es que esa, ¡Ojo!
Telecomunicaciones, la apertura de las telecomunicaciones para la información abierta.
Creo, o sea, la hacendaria, la financiera, Gabriela, tenemos que actuar en esa financiera y ahora me agarro a Videgaray rápidamente porque la inclusión financiera es una de las partes…
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Sí lo traigo, Alicia, lo trae SEDESOL, lo trae Hacienda y Economía. Pero creo que lo que pasa es que se mida.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Eso. Entonces, a lo que voy y Pedro Joaquín Codwell, por ejemplo, yo lo invité justamente a que sea uno de nuestros moderadores, lo invitamos Socorro y yo, porque necesitamos que esa reforma se ponga al servicio de esta transición hacia un nuevo estilo de desarrollo.
Si no está ahí todavía, tiene que estar. Quería yo comentar eso.
Y en migración cuenten con nosotros. Nosotros tenemos el Centro Latinoamericano de Demografía, tenemos todos los censos de América Latina y El Caribe del ciclo 2010-2012, y tenemos las migraciones internas de América Latina y también las que salen de América Latina hacia afuera.
No tenemos las mundiales pero sí tenemos las nuestras, a dónde se va nuestra gente.
La falta de representación de América Latina en Naciones Unidas es crucial, no estamos presentes en las Naciones Unidas.
A mí CEPAL me cuesta mucho trabajo irle a abrir voz a las Naciones Unidas, y me preocupa, porque aunque tenemos muy buenos latinoamericanos y latinoamericanas participando en Naciones Unidas la agenda siempre se desvía hacia África, hacia paz, hacia seguridad, hacia no sé qué, y después se olvidan nuevamente de América Latina.
No, América Latina es una región que tiene que jugar un papel en el equilibrio global.
Muchas gracias, senador.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Al contrario, muchísimas gracias.
Nos han quedado muchos temas en la mesa, pero habrá otras oportunidades.
Gracias.