Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Víctor Hermosillo y Celada y Manuel Bartlett Díaz.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Agradecemos la atención a esta conferencia de prensa que hemos convocado el senador Manuel Bartlett, el senador Víctor Hermosillo y un servidor, para presentar una de las facetas que se desconoce de lo que ha sido el desarrollo del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en donde ha habido un conjunto de irregularidades y de arbitrariedades contra la población, contra los ejidatarios, los comuneros, los auténticos propietarios, contra los colonos de los municipios de esta región oriente del Estado de México.

 

Y hoy nos van a hablar de un caso muy puntual y concreto los compañeros del municipio de Chimalhuacán, una de las zonas que ha sido más afectada por la construcción del nuevo aeropuerto internacional, y que incluso ha vivido situaciones extremas, como por ejemplo la recategorización de un área natural protegida, que era el Parque Ecológico Jorge Cruchan, del cual no solamente lo recategorizaron sino lo desincorporó el gobierno del estado para donarlo a la construcción del aeropuerto, sin cumplir con todos los requisitos legales, porque era un área natural protegida y se ha cometido incluso este tipo de excesos.

 

Nos van a hacer el planteamiento general y posteriormente haremos una serie de comentarios respecto a la urgencia de que se instale la Comisión Especial que este Senado acordó para hacer el seguimiento del desarrollo de las obras.

 

Entonces, compañero Juan Loreto, del municipio de Chimalhuacán, que viene acompañado de otros compañeros de esta región, nos va a hacer un planteamiento sobre este asunto.

 

Juan, por favor.

 

JUAN LORETO GONZÁLEZ ARRIETA: Gracias. Buenas tardes a todos.

 

Un agradecimiento a los senadores que nos dan la oportunidad de estar aquí en las instalaciones de la Cámara de Senadores, para dar a conocer la problemática que ha existido en los terrenos que hoy se quiere construir el famoso aeropuerto de la Ciudad de México. Efectivamente, ahí quieren hacer el aeropuerto de la Ciudad de México sin habernos tomado en cuenta a los verdaderos dueños, que tenemos contratos de compra-venta desde 1862, los primeros, los últimos celebrados con el gobierno federal, en 1920 a 1930, y curiosamente en la época de Lázaro Cárdenas es donde se quiere abrazar el gobierno, diciendo que en ese decreto dice que se deben de quitar las titularidades.

 

Sin embargo en el siguiente párrafo dice muy claramente que aquellos que ostentan la propiedad con cualquier documento, se le debe de dotar de nueva cuenta de títulos de propiedad. Entonces, compañeros, nosotros hemos mantenido una lucha no de 10 años, sino de toda la vida; desgraciadamente casi desde que le venden a nuestros paisanos empiezan los problemas.

 

Sin embargo, la vida nos ha enseñado a mantenernos en pie de lucha por la vía legal. Quiero comentarles que también de ese decreto de 1932, también fue combatido por nuestros paisanos y ese decreto se les gana el juicio de amparo al gobierno federal. Esto lo reconoce el presidente de la República, José López Portillo, en la Gaceta de 1977, en la cual él dice: de una vez escritúrese a todos los compañeros de la gente de Chimalhuacán, puesto que ellos siempre han tenido la propiedad y además reconocemos que siempre hemos perdido los juicios que han entablado la gente de Chimalhuacán.

 

Esta no es la excepción, compañeros. Quiero comentarles que el viernes anterior acababan de publicar ya la sentencia definitiva de una familia, que es protegida sus bienes mediante el juicio de amparo 318 del 2015, instaurado en Ciudad Nezahualcóyotl, la cual nos pertenece por ser nuestra sede y esto ya ayer también estuvimos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque hemos estado exigiendo que se dicten las medidas cautelares y después de un año y medio, curiosamente el que nos atendió el día de ayer no sabía nada.

 

¿Qué quiere decir?

 

Que los documentos que hemos aportado, más de 180 expedientes, a lo mejor hasta ya están en la basura, compañeros. Es triste, como nosotros se los decíamos, teníamos año y medio en pie de lucha con este movimiento en contra de que no nos tomaron en cuenta a los pequeños propietarios, porque insisto, siempre hemos demostrado que somos los dueños porque contamos con los títulos desde aquella época a la actualidad, en donde hay escrituras, hay documentos públicos, hay matriculaciones, hay contratos privados que también están inscritos.

 

Tenemos toda la secuencia y es por eso que hoy también hemos ganado en primera instancia ese amparo. Tenemos otros dos provisionales y también aquí en la ciudad de México, estamos llevando unos juicios de nulidad que próximamente también ya tendremos la sentencia para seguirle demostrando al gobierno federal que nosotros siempre hemos sido los dueños.

 

Porque tenemos con qué acreditar lo que siempre hemos dicho que la tierra es de la gente de Chimalhuacán, como también lo informaron el gabinete jurídico de SEDATU en el mes de diciembre en un primer intento; y en el segundo, le informan a la secretaria, donde le dicen que una vez buscando en todos sus archivos efectivamente no hay un documento que diga que las tierras de Chimalhuacán son del gobierno federal, y por eso en ese contexto querían llegar a verificar si lo que le estábamos diciendo tenía sustento legal o no, o que si sólo éramos reclamantes o realmente éramos los dueños.

 

Una vez más quedó demostrado ahí en SEDATU que somos los auténticos dueños, porque ellos en su búsqueda que hicieron en todos los archivos habidos y por haber reconocen que no hay un documento en donde la gente de Chimalhuacán hace algunos años les pagaron sus tierras.

 

No, compañeros, sólo han sido argumentos falsos que, la verdad, poco a poco se ha venido avanzando y descubriendo la falsedad, y por eso hoy estamos aquí con ustedes, señores senadores. Sabemos que ustedes son parte de la comisión para ver la transparencia en cuanto a la construcción del aeropuerto.

 

Les pedimos que nos ayuden a esclarecer todos estos malos manejos, porque, como ayer se lo decíamos al que nos recibió allá en derechos humanos, antes nos decían que necesitaban cuál era la posición de los jueces, pues ya de entrada les estamos diciendo: Hay uno.

 

Si esto no da prueba, pues no sé; le decía yo, sólo van a hacer justicia cuando hay alguno de nuestros paisanos muertos, otros heridos, otros en la cárcel, es cuando la Comisión de Derechos Humanos va a querer decir “basta”.

 

No, compañeros, nosotros nos hemos conducido con la verdad y conforme al derecho. Por eso no hemos tomado carreteras, no hemos tomado nuestras tierras que legalmente nos corresponden. Pero si desgraciadamente no nos escuchan, no nos queda otra más que llegar a posesionarnos de la tierra que legalmente es de nosotros porque lo hemos demostrado y lo podemos seguir haciendo si hay alguna duda en cuanto a la autenticidad de los documentos que tenemos para acreditar la propiedad.

 

Pero sí pedimos también el espacio directamente, aprovecho la ocasión, que sean ustedes los medios que nos ayuden a tener una plática directa con el Presidente de la República porque nos han mantenido de un lugar a otro y desgraciadamente algunos medios nos escuchan y lo peor es que no resuelve nada, compañeros, porque ni siquiera nos escuchan, hacen como que nos están escuchando y lo primero es que están en face o en la vía telefónica. Eso no se vale.

 

Pedimos justicia, compañeros, justicia que realmente la merecemos, puesto que nuestra Carta Magna dice muy claro que nadie puede ser molestado en sus bienes ni en sus documentos, sin en cambio estas gentes arbitrarias ya están ocupando nuestras tierras, echándole lo peor, los desechos sólidos: lodo, piedra, muchas cosas que están llevando a nuestras tierras, tierras que de alguna manera de eso vivíamos, de cultivar el tequesquite, que eso nos daba la oportunidad de hacernos de algún dinero cada temporada, compañeros.

 

Con todo este lodazal que nos están aventando ahí, la verdad nuestras tierras quedarán inservibles para cualquier cosa; ya sea para cultiva, ya sea para la construcción de alguna casa habitacional. Están aventando puro lodo que parece gelatina, compañeros.

 

Eso no se vale, por eso estamos aquí solicitando que los senadores nos ayuden a resolver el problema que nos aqueja, insisto, desde hace más de un año.

 

Y que esta invitación que hoy nos hicieron de estar aquí para manifestar lo que realmente está pasando en Chimalhuacán se los agradezco; pero más se los agradecería el pueblo de Chimalhuacán entero cuando realmente se haga justicia, señores senadores. Y muchas gracias por habernos escuchado.

 

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Este es un problema de los muchos que pueden surgir en la construcción del nuevo aeropuerto.

 

El nuevo aeropuerto es la máxima obra de este sexenio y de seguro del siguiente, porque al paso que van y lo que han dicho pues todavía faltan muchos años para que el aeropuerto pueda estar funcionando en su primera etapa.

 

Por eso, hace dos años 55 senadores pedimos precisamente que viniera el secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que nos diera una explicación de qué está pasando con el aeropuerto.

 

Después se instituyó la Comisión para la Vigilancia del Aeropuerto, pero esa no se ha instalado. Hay algunos senadores ya nombrados por los partidos, pero no están ni los del PRI ni los del Verde, que también les debería interesar mucho, porque hay muchos problemas de carácter ecológico en esa área. El caso es que no se ha querido instalar la Comisión.

 

Yo les voy a decir una cosa, tarde o temprano todo se sabe. Entonces el aeropuerto tiene muchas dudas, desde si es necesario que se haga este aeropuerto, siendo que hay dos aeropuertos que ahorita funcionan todavía ya muy saturados, pero siguen funcionando y por lo que veo, por los próximos tres o cuatro años seguirán porque no estarán ni siquiera las pistas del nuevo aeropuerto.

 

Pero también está, por ejemplo, como alternativa el aeropuerto de Toluca, que está subutilizado, el aeropuerto de Puebla y también puede ser la base de Santa Lucía de los militares, que ahí llega el avión presidencial.

 

O sea, no hemos tenido nosotros información de las autoridades que están haciendo el aeropuerto sobre los concursos, algunos se han hecho así, en lo oscurito, porque dicen que es para seguridad nacional.

 

El caso es que el aeropuerto actual se sigue construyendo y se supone que después se van a abandonar estas instalaciones. Nuestro país no está en situación de hacer mausoleos, de hacer obras que apantallen, pero que luego tengan la ciudadanía que estarlas pagando por mucho tiempo.


Ya admitieron ellos que el aeropuerto no va a costar 162 mil millones de pesos. Hace como cuatro meses dijeron que ya eran 50 mil millones de pesos más, pero que no había problema, porque con el dólar muchos de los insumos se van a tener que comprar en dólares.

 

Dijeron que no había problema, que en todo caso después los derechohabientes del aeropuerto pagarían precisamente esas diferencias.

 

O sea, en resumidas cuentas el pagano de todo va a ser la gente que usa el aeropuerto y va a tener que pagar algunos costos altísimos en realidad, en comparación con otros lados, para poder amortizar esta obra que todavía muchos senadores, 55, tenemos duda de que se la mejor respuesta al problema que tiene la Ciudad de México de bajadas y subidas de aviones.

 

En las grandes ciudades generalmente hay dos aeropuertos, en Nueva York hay tres, en Londres, en París, precisamente para tener opciones, porque a mí me tocó una vez estar en el aeropuerto cuando se apagaron todas las luces. Entonces a dónde mandaron los otros aviones.

 

En cambio, a veces por niebla también las cosas se dilatan, el servicio cada día está más mal, que no debería de ser; yo creo que está hasta posicionado para que así sea; los baños del aeropuerto están del asco, los servicios también.

 

O sea, como que están forzando la situación a que el público que usa el aeropuerto diga no, hombre, esto ya no sirve, necesitamos uno nuevo, no. necesita mantenimiento y necesita también aplicarse otro tipo de soluciones.

 

A la mejor es cierto que la respuesta propia sea el nuevo aeropuerto, pero mientras no nos lo expliquen, mientras no nos digan cómo van las cotizaciones, mientras no nos digan cómo van los costos, pues entonces nosotros estamos en contra, porque eso es parte de nuestra función.


Por eso pedimos que se ponga a funcionar la comisión de la vigilancia del aeropuerto.

 

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bueno, yo quiero felicitar a esos ciudadanos por su batalla.

 

Qué bueno que vienen aquí a exponer el resultado de una lucha ciudadana admirable. Los felicitamos y vamos a estar atentos a la continuación, porque todavía falta la apelación, pero faltan las otras familias y faltan muchas cosas, porque el aeropuerto se está planeando para apoderarse de terrenos.

 

Los felicitamos, estaremos muy pendientes de que se cumpla con ustedes, pero sí, lo que aquí ha dicho el senador Hermosillo es muy importante.

 

El Senado de la República tiene funciones, es una parte del Poder Legislativo, y no han permitido que se instale la comisión, cincuenta y tantos senadores nos reunimos para establecer una comisión oficial para que estudie, analice y vea esa cuestión del aeropuerto.

 

Hay otras salidas, ya está un proyecto diferente a Santa Lucía. El costo de este aeropuerto es impagable para nuestro país en quiebra, están acabando con las inversiones en educación, en salud, recortando todo y siguen adelante.


Porque el aeropuerto es un negocio privado de quienes están haciendo la obra. Es un negocio, es un ataque y por eso necesitamos una comisión que defienda los intereses populares y no los intereses de estos bandidos, negociantes que se han quedado con los terrenos y van a hacer un negocio hundiendo al Lago de Texcoco y lo que sea necesario, porque el dinero de ellos es más importante que nada.

 

Qué bueno que Hermosillo, que es un hombre honesto, esté insistiendo, pero ¿por qué no funciona la comisión? Porque no se les da la gana al PRI y a su compinche del Verde y entonces no se hace la comisión.

 

¿Y por qué el PRI no hace la comisión? Porque son cómplices a final de cuentas de ese atraco.

 

Y si no, aquí lo señalamos, ¿son cómplices el PRI y el Verde del atraco? No lo son, que permitan que se instale la comisión nada más y que permitan que la comisión trabaje, porque esta marrullería de hacer que no se forme la comisión porque no la echan a andar es un acto de corrupción en el Senado de la República.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: ¿Alguna pregunta?

 

Si, por favor.

 

REPORTERO: Sí, senador Encinas. Evidentemente la pregunta es la lógica: ¿Qué hacer, que instrumentos tienen ustedes para reactivar esta comisión? Una excitativa, pedirle a la Mesa Directiva.

 

Y la otra es: Este es un problema de derecho a la propiedad. ¿Qué podría hacer el Senado para evitar que sean despojadas?

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Pues ya hemos hecho diversas excitativas que no han tenido respuesta.

 

Se ha solicitado a la Mesa Directiva, se le ha exhortado a la instalación de la Comisión y evidentemente tiene que integrarse por todos los grupos parlamentarios. Ya están los representantes del Partido del Trabajo, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, pero no se han nombrado los demás.

 

Vamos a insistir en este exhorto a que la presidencia de la Mesa Directiva convoque a la instalación de la misma de inmediato, ya no puede posponerse.

 

Sobre los temas de naturaleza jurídica, vamos a seguir dando el apoyo y el acompañamiento no solamente a los vecinos de Chimalhuacán sino de muchos otros municipios afectados por esta obra o por estos abusos, porque no solamente es la obra sino la forma en que se está pretendiendo implementar.

 

Ya habíamos instalado inicialmente una mesa de trabajo con el responsable del proyecto, era Manuel Ángel Núñez, que después salió del proyecto derivado de los diferendos en las licitaciones sobre el mismo.

 

En ese se estuvieron analizando, bueno, en primer lugar los avalúos que muy por debajo de su valor se habían realizado para el pago de indemnizaciones, algunos de los cuales se resolvieron favorablemente.

 

Pero lo más importante ha sido este seguimiento de los amparos, que por lo pronto ya hay un fallo definitivo que ya causa estado, es a favor de una familia, son tres hectáreas en la zona justamente donde está el desarrollo de las obras y vendrán por lo menos la resolución de 19 amparos más, que van a abarcar una superficie superior o alrededor de las 400 hectáreas; lo cual ya tiene un impacto directo en la zona donde están construyéndose particularmente las obras hidráulicas para evitar que se inunde, lo que va a ser inevitable, el nuevo aeropuerto.

 

De modo tal que vamos a estar haciendo el seguimiento y como parte del seguimiento, una vez que desahoguemos el trabajo de cierre de Legislatura, haremos una visita de campo. Esperemos que hagamos, si no se instala la Comisión, si están de acuerdo mis compañeros, la haremos de facto y la Comisión estará ejerciendo sus funciones independientemente de que el PRI y el Verde no nombren a sus representantes.

 

REPORTERA: Senador, si me permite sobre otro tema, preguntarle sobre las declaraciones del expresidente Vicente Fox, que dice que va a hacer un troll en contra de Donald Trump, precisamente por todas las declaraciones que ha hecho sobre México.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, no quisiéramos mezclar la conferencia de prensa, y menos en un tema que no hemos acordado. Pero sí, todos unidos contra Trump y que respete a nuestras compañeras, a nuestros compañeros, las mexicanas y los mexicanos en los Estados Unidos, y los que vivimos en este país.

 

 

Muchísimas gracias. Ahí está el boletín de prensa y vamos a estar dando informes respecto a cómo evoluciona esta situación.