SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,


CELEBRADA EL MARTES 2 DE FEBRERO DE 2016.
PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:42) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 82 ciudadanos Senadores y Senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 2 de febrero de 2016, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Solicito a todos los presentes ponerse de pie para la declaratoria que hará el Senador Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a todos ponerse de pie.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Incluida la galería, si nos hacen favor.
(Todos de pie)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Hoy 2 de febrero del año 2016, la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de su ejercicio constitucional.
Les solicito a todos ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.
(Todos de pie)
(Se entona el Himno Nacional)
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Favor de tomar asiento.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Secretaría comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Presidente de la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio del Senado de la República.
La Mesa Directiva hace votos porque este periodo de sesiones ordinaria sea productiva por el bien de México.
El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con los acuerdos que nos remitió la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta.
La Comisión Permanente remitió los siguientes acuerdos que conceden licencias para separarse de sus funciones legislativas a los Senadores:
Héctor Yunes Landa y Alejandro Tello Cristerna, ambos a partir del 20 de enero de 2016.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.
En razón de las licencias autorizadas, esta Mesa Directiva convocó a los Senadores suplentes: Erika Ayala Ríos y José Marco Antonio Olvera Acevedo, quienes se encuentran en el salón contiguo.
Solicito, en consecuencia, a las y los señores Senadores: Ismael Hernández Deras, Sonia Rocha Acosta, Jorge Aréchiga Ávila, Miguel Romo Medina y Francisco Yunes Zorrilla, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple)
También se encuentra presente la ciudadana Yolanda De la Torre Valdez, suplente de la Senadora Leticia Herrera Ale, a la cual también tomaremos la protesta constitucional respectiva.
La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Se solicita a los presentes ponerse de pie.
(Todos de pie)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ciudadanos Erika Ayala Ríos, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Yolanda De la Torre Valdez:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadores de la República, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
Los CC. Erika Ayala Ríos, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Yolanda De la Torre Valdez: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si así no lo hicieren que la nación se los demande.
Felicidades señoras Senadoras, señor Senador.
(Aplausos)
Les solicito pasen a ocupar el escaño que les ha sido asignado, a fin de que se incorporen inmediatamente a nuestros trabajos.
Dé cuenta la Secretaría del siguiente asunto.
La Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió una comunicación del Senador Sofío Ramírez Hernández, por la que informa su decisión de separarse del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y continuar con sus actividades legislativas como Senador independiente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Comuníquese a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores.
La Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió también una comunicación de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, con la que remite el informe de su participación en la Sexta Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en San Petersburgo, Rusia, los días 2 al 6 de noviembre de 2015.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificaciones en la integración de comisiones, el acuerdo está publicado en la Gaceta para su conocimiento.
Solicito a la Secretaría dé lectura a sus resolutivos.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.
Primero.- Que el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Segundo.- Que el Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tercero.- Que el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el acuerdo.
En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.
Comuníquese.
Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria su Informe Anual de Desempeño 2014-2015.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Proceda con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica con el que remite su IV Informe Trimestral 2015, correspondiente al periodo del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2015, y su Programa Anual de Trabajo 2016.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicha documentación a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de condecoraciones.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: También de la Colegisladora se recibió un oficio con el que devuelve el expediente del proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, Segunda.
Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió el expediente del proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 44, y para reforma la fracción VI del inciso a) del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72, Constitucional.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: La Colegisladora remitió también un acuerdo por el que se estipulan las tareas para la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 4º párrafo duodécimo; y 73, fracción XXIX-Ñ constitucionales.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.
Remítase a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Cultura y de Radio y Televisión y Cinematografía.
Proceda con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con gusto, Presidente.
Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un acuerdo por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.
Remítase a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Igualmente la Cámara de Diputados remitió un acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer las acciones correspondientes para suscribir el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo; asimismo, exhorta al Senado de la República a que una vez suscrito el citado instrumento, sea ratificado.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea está enterada.
Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por último, la Colegisladora remitió un oficio por el que informa de los cambios de legisladores del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: De enterado.
Proceda con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: La Comisión Permanente remitió las siguientes iniciativas que se presentaron durante el receso recién concluido.
Proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.
Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXII al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Senadora Anabel Acosta Islas, a nombre del Senador Jesús Casillas Romero, y senadores de diversos grupos parlamentarios.
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 85 y 86 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.
Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos presentados por el Senador Jorge Aréchiga Ávila.
Proyecto de por el que se adiciona el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.
Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 6º de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, presentado por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Senadora Sonia Rocha Acosta.
Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por la Senadora Martha Palafox Gutiérrez.
Proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal, presentado por la Senadora Martha Tagle Martínez.
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 9 de la Ley General de la Cultura Física y Deporte, presentado por el Senador Jorge Aréchiga Ávila.
Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones del Título Sexto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentado por el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el Senador Enrique Burgos García.
Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado por los Senadores Juan Gerardo Flores Ramírez y Jorge Aréchiga Ávila.
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentado por el Senador Jorge Aréchiga Ávila.
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 16 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentado por el Senador Jorge Aréchiga Ávila.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Presidencia informa que complementará los turnos dados por la Comisión Permanente a las iniciativas ya mencionadas. Dichos complementos se publicarán en la Gaceta y se remitirán a las Comisiones correspondientes del Senado.
Dé cuenta la Secretaría con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Procedo, Presidente.
Asimismo, la Comisión Permanente remitió un oficio con el informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los ejercicios navales multinacionales “UNITAS ANFIBIO 2015” y “UNITAS ATLÁNTICO 2015”, llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre del 2015.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.
Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.
Proceda con el siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: La Comisión Permanente remitió también un oficio por el que comunica el acuerdo aprobado el 13 de enero pasado, que en su Resolutivo Segundo exhorta a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso a promover activamente la consolidación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, así como a otorgar su beneplácito para que nuestro país sea la sede del VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, a realizarse en noviembre del 2016.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha sido enterada.
Remítase copia a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Autosuficiencia Alimentaria.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Igualmente la Comisión Permanente nos remitió un oficio por el que comunica el acuerdo aprobado el 27 de enero del año en curso, que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Senado de la República a valorar y, en su caso, firmar y ratificar, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el fin de promover el ejercicio efectivo de estos derechos en nuestro país.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea está enterada.
Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, la Comisión Permanente remitió la Memoria Anual del año de 2015 del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.
Compañeros Senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, para exponer sus respectivos posicionamientos con respecto al inicio del período ordinario de sesiones.
En consecuencia tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: Señor Presidente, con su venia.
Un saludo muy respetuoso a todos nuestros compañeros del Senado y compañeras Senadoras.
Mucho gusto en volverlos a ver en este recinto defensor de la patria, dirían algunos mal informados.
El posicionamiento de las fracciones que corresponde hoy hacer, para nosotros es muy sencillo.
Nosotros creemos -y hemos discutido el tema- que la oposición a medias no es oposición; que el sistema democrático ha establecido con toda claridad la relación entre los parlamentarios de mayorías y minorías, y para que el sistema democrático funcione se requieren las minorías y la oposición. Inclusive se dice que la oposición define la calidad de la democracia que se vive, porque es precisamente el juego entre la mayoría que tiene una postura y la oposición que tiene una contraria; que el debate parlamentario debe consistir en ese alegato, en ese juego dialéctico entre la mayoría que tiene un proyecto y está realizándolo, y la minoría que está en contra de ese proyecto.
Por eso digo que la oposición o es oposición completa, o no es oposición.
Y aquí venir a cumplir la función de minoría, aun cuando sea pequeña, grande, en los términos que establece la ley, es la obligación que se tiene de estar permanentemente señalando cuáles son las diferencias con la mayoría, ésa es nuestra obligación.
Y consideramos que lo que ha ocurrido y alguna vez lo discutimos aquí. En Europa, en donde esa social democracia se convirtió en un centro amalgamado con la derecha y la extrema derecha, etcétera, pues fue desdibujando a la oposición, al grado de que no existe oposición en muchos lugares y lo que hemos nosotros establecido que si no hay oposición aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, no hay democracia, y por eso hemos exigido todos los años, permanentemente en todos los procesos, que se respeten los derechos de la oposición, que los instrumentos de gobierno del Senado funcionen.
Hemos reclamado una y otra vez que al estar tres partidos asociados en proyectos más o menos, algunos, sí o no, lo que ha dado como resultado es que no funcionan los órganos de coordinación.
La Junta de Coordinación Política sesiona cuando se les da la gana a la mayoría, en general como están de acuerdo en un porcentaje muy importante de temas, pues ¿para qué se reúnen? Y han llegado a establecer que tres hablan en nombre de la Junta de Coordinación Política, y es falso.
Se tienen que vivir plenamente las reglas que establece la Constitución y las leyes, y por eso hemos exigido, una y otra vez, que se tome en cuenta a la oposición, aunque no les guste y que podamos nosotros y ustedes, aceptar y apreciar la posición en contra de esos planteamientos.
Por eso hoy vengo a insistir en que no hay oposición a medias. La oposición a medias nos lleva a acuerdos que terminan siendo el apoyo a la mayoría, el poder ir metiendo poquito a poco, el haber cambiado en el debate algunas cosas, pero aprobando a final de cuentas lo que la mayoría considera, debilita la posición de una oposición franca y elimina la fusión democrática de estar siempre demostrando y presentando a la opinión pública cuál es la alternativa a lo que está planteando la oposición, es una obligación y tenemos que hacerlo todos los días, tenemos que tomar todos los temas, analizarlos y oponernos, claro, habrá algunos en los que no hay oposición, pero en donde hay una posición diferente hay que expresarla, y eso es lo que exigimos aquí, que no se minimice a la oposición, que no se le quiten derechos, que se le den todas las oportunidades para que esté presente, porque ésa es la manera de vivir un sistema democrático en las condiciones en que se da por encima de un pacto que todavía se ve que subsiste, aunque se diga que ya no.
Ese sería el posicionamiento hoy, del PT.
Por cierto, una fracción muy agredida, con ataques permanentes para ver si la logran desaparecer, una malquerencia, yo no sé por qué, a su coordinador, tan amable soy con todos los Senadores, pero hay un constante ataque y una utilización de los medios de comunicación para lograr otros de los elementos que significa la negativa del sistema democrático en México, más flagrante que es la dictadura mediática.
Nosotros podemos venir aquí una y otra vez a la tribuna, no sale nada en los medios, salvo excepcionalmente, y en algunos. Y ese es un sistema de negación de aplastamiento de la democracia, porque la población, los mexicanos a quienes tenemos que servir en estos debates, no se enteran de lo que se discutió, no se enteran de lo que pasa, porque tenemos las televisoras haciendo la labor de desinformación todos los días.
Por ahí aparece ya la idea de que están perdiendo credibilidad, pues cuando menos, pero ese dominio de los medios de comunicación. Ese silenciamiento de la crítica de la oposición, ese ocultamiento de lo que se discute es profundamente antidemocrático.
Aquí en el Senado, además de la fuerza y el gasto brutal que aprueban año con año para la Presidencia de la República de cantidades enormes de dinero para comprar a los medios y para lograr este propósito de silenciar a la oposición, que la población mexicana no se entere de lo que está ocurriendo en este país. Eso es lo que se debería de terminar, pero hay que denunciarlo, aunque no hagan caso.
Aquí mismo las coordinaciones siempre tienen la posibilidad de desvirtuar lo que aquí se dice, de hacer cuchufletas por afuera, de negar el comentario de lo que se dice, y eso es lo que nosotros consideramos el que estamos viviendo en una dictadura; en una dictadura apoyada por los medios de comunicación que están comprometidos por el mismo proyecto.
Vamos a entrar entonces.
Vamos a estar otra vez en contra.
Vamos a tratar de presentar lo mejor que se pueda, las tesis en contra de lo que la mayoría quiere.
Que es fundamentalmente y es muy sencillo, la profundización del modelo neoliberal que ha generado un país con creciente pobreza y una situación grave económica que, recientemente apareció ahí, México está en la más absoluta quiebra.
La entrega del petróleo, la desaparición de Pemex, como aquí lo mintieron y dijeron que no era cierto, ya empezaron a correr a todos los trabajadores. Para crear una competencia en el sistema eléctrico, destruyamos, vamos a destruir a la Comisión Federal de Electricidad, estamos en contra de esa profundización de la política neoliberal.
Hoy tenemos ya la amenaza, la presión del Presidente otra vez, la presión de los gobernadores que están en contra de sus propias responsabilidades del mando único; el mando único tiene que desaparecer porque es un mandato extranjero, se los hemos dicho, y no quieren entender de lo que estamos siendo víctimas.
La desaparición de las policías municipales es el camino hacia el dominio de la militarización y del régimen policiaco que estamos viviendo. Es la perdida de garantizas para la población que vive en los municipios.
Estamos en contra de todos esos proyectos y vamos a demostrar una y otra vez que, la profundización del modelo neoliberal, va en contra de la justicia social en este país que se destruye cada vez más, va en contra de la soberanía este país que se entrega todos los días.
Ese es nuestro posicionamiento, ese es, y esa es la responsabilidad que se tiene ante un noventa y tantos por ciento, como dijo una vez Emilio Gamboa, cuando reclame que no había yo participado en una decisión, y dice: bueno, el 95 por ciento está de acuerdo, bueno, queremos democracia, vamos a ser oposición, estamos en contra de la profundización del modelo neoliberal, estamos en contra de la entrega de la entrega de este país a interés extranjeros.
Muchas gracias, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene la palabra el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.
El Senador Gerardo Flores Ramírez: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores: El día de hoy iniciamos formalmente los trabajos de un nuevo periodo ordinario de sesiones en este Senado de la República. El cual suponen, no sólo nuestro deber constitucional como legisladores electos por la ciudadanía, sino también una oportunidad invaluable para seguir transformando a nuestro país.
Nos encontramos frente al reto de consolidar el trabajo de la anterior legislatura en la que fueron aprobadas modificaciones históricas a la legislación mexicana como las reformas en materia educativa, energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, de competencia económica y financiera, por citar algunas.
Reformas que ya han sido puestas en marcha por el gobierno del Presidente Peña Nieto, reformas que hoy en día se están traduciendo en proyectos de inversión, en el sector de telecomunicaciones, en proyectos de inversión de la Comisión Federal de Electricidad, que por decirlo pronto, tiene en marcha 26 proyectos de construcción de gasoductos que representan inversiones por cerca de 15 mil millones de dólares.
Sin embargo, el trabajo del Poder Legislativo, debe continuar en su complemento e instrumentación.
Un tema central que preocupa a los mexicanos es el de la seguridad, por ello la reforma constitucional en materia de policía única estatal, formará parte de nuestra agenda legislativa para dotar a las corporaciones de seguridad pública de mejores condiciones para el cumplimiento de sus funciones.
De la misma forma, analizaremos y debatiremos la Ley Nacional de Ejecución Penal, las reformas en materia de justicia penal para adolescentes; la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de desaparición de personas y tortura, y la trata de personas a fin de mejorar nuestro sistema de justicia.
En materia económica, habremos de discutir la minuta que nos ha enviado la Cámara de Diputados en materia de zonas económicas especiales, la cual representará un detonante para dar mejores oportunidades de desarrollo a zonas de nuestro país que no se han beneficiado del desarrollo, que sí han podido lograr otras regiones de nuestro querido México.
Asimismo, debemos abordar las reformas secundarias en materia de desvinculación de salarios mínimos, con la intención de incrementar gradualmente los ingresos de los trabajadores y las familias mexicanas.
Asimismo, el Senado de la República, ya se encuentra lista para recibir el Acuerdo de Asociación Transpacífico, como un instrumento internacional que dará un vigoroso impulso al comercio internacional, que en los años recientes ha perdido mucho ímpetu, significa nuevas oportunidades para que crezcan nuestras exportaciones, beneficiando con ello a distintas regiones de nuestro país.
Para complementar estas acciones, México requiere de instituciones aún más transparentes y responsables, por lo que debemos de discutir reformas como la relativa a disciplina financiera de los gobiernos locales, la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Protección de Datos, reformas que indudablemente fortalecerán nuestro Estado de derecho.
Durante este año, en diversas entidades federativas de nuestro país se desarrollarán procesos electorales de los cuales estaremos atentos.
En el marco de estos procesos, buscaremos abordar el análisis y discusión de un nuevo modelo de comunicación política con el objetivo de fomentar un mejor debate en beneficio de los ciudadanos que merecen conocer mejor las propuesta de los partidos y los candidatos, y no conformarse con la saturación excesiva de promocionales de 20 segundos que hoy aprovechan ventajosamente individuos a quienes no aplican las restricciones que hemos diseñado.
No podemos dejar de lado uno de los temas más polémicos de los últimos años, como lo es la regulación del uso de la marihuana, pues una vez iniciados los debates y los diversos foros que se han organizado, el Poder Legislativo Federal tendrá que tomar la decisión sobre el modelo que adoptará México en esta materia, privilegiando la salud y la seguridad, pero sobre todo el derecho de toda persona a disfrutar el libre desarrollo de su personalidad.
Finalmente, el Partido Verde buscará que la agenda legislativa del Senado de la República contemple aspectos que forman parte de manera permanente de la agenda de mi partido, en este caso, me refiero a las reformas para proteger las áreas naturales protegidas, recursos forestales y acuíferos.
Asimismo, el análisis de las reformas que ya hemos presentado en materia de vales para el primer empleo, inglés y computación en todos los niveles educativos, becas para evitar el abandono escolar, vedas para terrenos forestales incendiados y pago por la conservación de bosques que generan agua limpia para todos.
De esta forma, queda claro que el periodo ordinario de sesiones, que hoy iniciamos, tendrá enormes retos, que sólo podremos superar con el debate de las ideas que ha caracterizado a quienes integramos este órgano colegiado.
Los invito a asumir con pasión esta oportunidad para seguir moviendo a nuestro país, anteponiendo en todo momento los intereses y las legítimas aspiraciones de los mexicanos.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede a continuación el uso de la tribuna a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.
La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores; ciudadanos, ciudadanos:
La apertura de este período de sesiones encuentra a México sumido en una grave crisis. Llegamos a este 2016 con la mayor deuda pública en varias décadas, con el peso muy devaluado, sin la creación de empleos suficientes, con salarios de hambre para la clase trabajadora.
Llevamos ya tres décadas prácticamente sin crecimiento, con dependencia alimentaria y energética, cada vez mayor.
Ante esta profunda crisis no se ha tenido la capacidad ni la visión para atender y entender que lo primordial en el ejercicio público es servir y trabajar para la gente.
Pasamos ya de una economía estancada a una economía al borde del precipicio. Y aunque las autoridades afirman que son vaivenes pasajeros o sobre reacción de los mercados, vale la pena preguntarnos:
¿Dónde están los empleos que crearía la reforma laboral, más allá de las cifras de las personas regularizadas en el Seguro Social?
¿Dónde están los efectos positivos de una reforma fiscal y financiera que a la postre resultaron recesivas?
¿Dónde están los millones de dólares de inversión real no especulativa que llegarían con las reformas, energética y de telecomunicaciones?
En este año vivimos los efectos del llamado apagón analógico en televisión, sin que observemos ningún beneficio claro en materia de calidad de contenidos y de respeto a los derechos de las audiencias en materia de radiodifusión.
También en este año viviremos el riesgoso apagón energético que afectará a los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
Por nuestra parte, en el grupo parlamentario, no nos cruzaremos de brazos ante estas reformas que van en sentido regresivo, ante el desmantelamiento acelerado de Pemex, el regalo de nuestra renta petrolera, la apropiación de los recursos naturales, ni ante las concesiones disfrazadas de contratos que cedieron espacios de soberanía.
La patria es de todos, no sólo de un puñado de grandes intereses.
La nación no es botín de nadie, es nuestro espacio de convivencia, y hoy estamos ante el enorme desafío de enfrentar una crisis que está instalada entre nosotros.
Si hubiera una verdadera voluntad de subsanarla, se decretaría un aumento sustancial a los salarios mínimos, se actuaría para fortalecer al mercado interno y la sustitución de importaciones, pero se trabaja en lo contrario.
El bienestar y el bien vivir, o el progreso de las mayorías no está en las prioridades del Ejecutivo Federal, y según vemos tampoco en el Poder Legislativo.
Para el PRD esta será una prioridad, porque así lo está exigiendo la gente.
Hace 99 años, México celebraba con gran consenso político y social que permitía la promulgación de un texto constitucional de avanzada, con reconocimiento de derechos progresistas y de carácter netamente social.
Hace casi un siglo, nuestro país logró demostrar a la comunidad internacional que éramos capaces de transitar de un período revolucionario violento a un proceso de construcción de instituciones, normas y reglas de convivencia pacífica.
Hoy, tristemente estamos demostrando ante la comunidad nacional e internacional todo lo contrario.
Estamos inmersos en un ciclo de violencia que ha conllevado a la desaparición de miles de personas, al asesinato y la extorsión de miles de mexicanos y mexicanas, al abandono institucional de algunas zonas de nuestro territorio y una debilidad institucional motivada por la pérdida de confianza y de la soberanía en la actuación de sus autoridades.
Se ha permito que los derechos sociales, las garantías de protección de los derechos fundamentales, la soberanía nacional y el resguardo de nuestros bienes nacionales hayan desaparecido del texto constitucional, y que su lugar haya sido ocupado por garantías de impunidad, permisos de venta de bienes nacionales y textos ambiguos que comprometen nuestra soberanía como nación.
No podemos seguir legislando al tenor de lo que dicta desde la oficina presidencial o desde lo que se ordena por los grandes capitales trasnacionales, como lo pretenden hacer con el Tratado Transpacífico.
No podemos seguir construyendo una agenda legislativa sin escuchar los verdaderos reclamos sociales y las necesidades de la población.
No deberían seguir actuando de espaladas a la ciudadanía y de frente a los intereses personales o de grupo.
Ahora, siguiendo con esa tradición de hierros y decisiones equivocadas, pretenden imponer casi por clamor político una reforma constitucional que trastoca en esencia el federalismo, que elimina obligaciones a la Federación en materia de procuración de justicia, y que construye un esquema de seguridad pública alejado de la ciudadanía, alejado del respeto a los derechos humanos, pero, sobre todo, alejado de la realidad.
Pretenden imponer el denominado mando único, pero no les interesa revisar la actuación de las policías estatales que ya actúan bajo este esquema de mando único y que mantienen los acuerdos y pactos de corrupción que se tejían a nivel municipal; que mantienen la protección política a esos operadores del crimen organizado que desde hace varios años pretenden ejercer el cogobierno en muchas partes de nuestro país.
En declaraciones recientes, el Secretario de Gobernación señalaba que la reforma en materia de seguridad y el mando único eran urgentes para evitar casos como el de Iguala y Tierra Blanca que, sin duda, indignaron al mundo.
Pero se le olvidó mencionar casos como el de Tamaulipas, en donde 41 mil personas entre 2009 y 2014 tuvieron que desplazarse a otras entidades a causa de la violencia que día a día aumenta, pues de acuerdo a las cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública la violencia en esa entidad se ha incrementado desde 2010 a la fecha en un 60 por ciento a pesar de que esa entidad cuenta desde hace tres años con el modelo del mando único policial.
Por ejemplo, casos como el de Sinaloa, entidad pionera en este esquema, y que tampoco ha querido atender de fondo el problema que se centra en la corrupción de las fuerzas policiales a escala hasta distintas esferas de gobierno y a la clase política.
Esa entidad que hace apenas unos días demostró cómo la corrupción y la complicidad con el crimen organizado alcanzan incluso a representantes legislativos, o cómo esa misma corrupción es capaz de hacer huir a policías estatales acuerpados bajo el mando único de una comunidad, en donde un comando criminal estaba por ejecutar, como ejecutó, a sangre fría, a un joven de 27 años del pueblo de Escuinapa.
Las discusiones que tenemos que dar en este periodo, compañeras y compañeros, tienen que atender todas las aristas, todas las variables, los pros y los contras de las iniciativas en materia de seguridad para que, efectivamente, decidamos las reformas legislativas que atiendan al fondo de esta problemática, y no sólo una solicitud de la presidencia o de algunos grupos políticos.
La raíz del problema que enfrentamos con los cuerpos policiales se encuentra en los intocados esquemas de corrupción, complicidad e impunidad, temas que obviamente no les interesa atender de manera integral ya que no forman parte de su agenda prioritaria, pues modificar estos esquemas octogenarios implicaría modificar sus propias estructuras políticas y económicas.
Tenemos que avanzar en la consolidación del esquema legal anticorrupción, de este nuevo esquema de rendición de cuentas que vaya más allá de las simples declaraciones patrimoniales o de conflictos de intereses, de un esquema de fortalecimiento de las fiscalías y procuradurías de todo el país para dotarlas de autonomía real y operacional; que pongamos fecha a la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública; que aprobemos las leyes generales contra la desaparición de personas y para prevenir y sancionar la tortura apegándonos a los más altos estándares internacionales.
Resulta imprescindible también avanzar en la construcción de un esquema económico que eleve los ingresos y los salarios de las y los trabajadores, que reduzca las enormes brechas de desigualdad económica y de marginación social; que limite también los voraces intereses de las empresas transnacionales que explotan nuestros recursos naturales sin ninguna restricción; en suma, que atendamos desde nuestra labor legislativa las causas reales de esta grave crisis humanitaria que vivimos, la enorme corrupción de los gobiernos y la creciente y enorme pobreza de la gente.
El reto es muy grande, el compromiso está claro, habrá que ver si tenemos la altura de miras y esta convicción de asumirlo y sacarlo adelante, o si sólo nos dejamos llevar por esa presión de legislar los temas que manda la agenda presidencial y nos olvidamos que estamos aquí por el pueblo, gracias a la ciudadanía y para servir a los intereses de nuestra gran nación, de nuestro querido México.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene la palabra el Senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.
El Senador Javier Lozano Alarcón: Con su permiso, señor Presidente. Buena tarde a todos.
En Acción Nacional estamos iniciando este nuevo periodo ordinario de sesiones, por un lado, con la satisfacción de haberle cumplido a México en la pasada Legislatura con las reformas estructurales que juntos aprobamos en el orden político, social, económico, jurídico, y que deben servirle a nuestro país, pero también estamos preocupados por la incapacidad que ha mostrado este gobierno en la aplicación, en la implementación de estas reformas.
Nos preocupa poner buenas reformas en malas manos y que eso traiga como consecuencia precisamente este retraso en los resultados esperados por la sociedad mexicana.
Nos preocupa esta errática conducción de la economía.
Nos preocupa ver que está rebasado el gobierno federal en materia de seguridad pública y que la corrupción es ya un signo distintivo del régimen de esta administración.
Pueden estar seguros que nosotros vamos a seguir con el compromiso de avanzar en la agenda pendiente en este Congreso de la Unión, en esta legislatura, pero que también vamos a estar muy atentos de ver el desempeño del gobierno en la aplicación de las mismas.
La agenda legislativa de Acción Nacional comprende quizá más de 70 reformas en las distintas comisiones que están analizando, estudiando y dictaminando iniciativas, minutos y proyectos, pero nos queremos referir particularmente a cinco grandes ejes, cinco grandes propuestas, que son la más alta prioridad para el grupo parlamentario de Acción Nacional.
En primer término, consolidar, y creo que aquí hay una coincidencia, consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, es nuestra más alta prioridad.
En segundo término, es avanzar en un sistema de seguridad pública en todo el país, con una visión federalista integral en la materia, pero que sea eficaz, que realmente dé los resultados que está esperando la sociedad mexicana.
En materia económica la principal preocupación que tiene Acción Nacional es en cuanto al endeudamiento, a la deuda pública que está reportando la Federación, pero que también se está replicando en diversas entidades de nuestro país.
Este es un lastre que verdaderamente afecta a la economía nacional y amenaza la viabilidad de futuras generaciones.
En cuarto término, Acción Nacional está totalmente dispuesto a avanzar en la legislación para en materia del consumo de la marihuana para fines medicinales, y también para no criminalizar a los consumidores de la misma.
Y en quinto, como parte de la agenda prioritaria de Acción Nacional, está el frenar la regresión clientelar electorera en la aplicación de los programas sociales que tenemos a cargo de distintas o diversas dependencias del Ejecutivo Federal.
Déjenme referirme particularmente al tema del Sistema Nacional Anticorrupción, como dije, es la más alta prioridad para nuestro grupo parlamentario.
Para acabar pronto.
Esta es una condición necesaria sine qua non a partir de la cual podemos trabajar en el resto de las reformas, pero ya basta de estar arrastrando los pies en este tema cuando tenemos ya un mandato constitucional muy claro para integrar este Sistema Nacional que va desde la parte preventiva, administrativa y una fiscalía anticorrupción.
Sí le queremos decir, particularmente al grupo parlamentario del PRI, que esta es la condición para avanzar en el resto de la agenda legislativa, sabemos que no es un tema que les guste, sabemos que es un tema que les incomoda, pero es absolutamente necesario que junto con académicos, con organizaciones de la sociedad civil y con un diálogo respetuoso entre nosotros ya podamos avanzar en la legislación secundaria en esta materia.
Y que quede bien claro. Aquí de lo que se trata es de acabar con la corrupción como un sistema, como un cáncer que corroe a toda nuestra sociedad, que no sea privativo de un color o partido político, que quien la haga la pague, sea del partido que sea y del gobierno que sea; pero no puede ser que por un lado estemos invitando a inversionistas nacionales y extranjeros a meter su dinero y a crear riqueza y empleos en México, y a la vez estemos cobijando, protegiendo, solapando la corrupción que inhibe esas inversiones y esa competencia económica; estamos bajo el lente, el ojo, del mundo en esta materia, es una vergüenza lo que nos ha venido pasando en los últimos tiempos, y lo tenemos que corregir entre todos.
Y vamos a plantear que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción sea de auténticamente un profesional de la materia, con rigor, con absoluta independencia y ajeno a cualquier partido político, que esté dispuesto a que ésta sea la última parada en su carrera política o como servidor público, que esté dispuesto a retirarse a la vida privada o académica después de su encargo, y que no lo use como un trampolín, una plataforma para después buscar otro tipo de cargos en el sector público.
En segundo término, quiero decirles que es también para nosotros una prioridad mejorar el Sistema Nacional de Seguridad Pública integralmente el tema del combate a la delincuencia y particularmente a la delincuencia organizada.
En ese sentido es evidente que el gobierno, los gobiernos, porque también hay varios estatales que han sido rebasados por esa delincuencia, que está más organizada que precisamente las instituciones de la Federación y de varias entidades del país.
El mando único tan mencionado en los últimos tiempos, tal como lo plantean el gobierno federal, es un proyecto, es una idea, es una propuesta con la creación nacional, no está de acuerdo, en los términos que plantea el gobierno de la República no estamos de acuerdo con el mando único.
Y les voy a explicar por qué.
No tiene viabilidad, porque no queremos ver que ahora resulta que desaparecen todos los policías municipales para quedar en el mando único de un gobierno central, como por ejemplo, la policía estatal en Veracruz o en Tamaulipas; solo imaginen ustedes lo que será esa condición para los ciudadanos, estar solamente en manos de esa policía, que por cierto ni siquiera están dispuestos a pasar por los controles de confianza, los exámenes toxicológicos, y las demás pruebas que hagan de la policía una corporación confiable.
Por eso es que nosotros en Acción Nacional estamos planteando modelos que hayan probado ser exitosos en el mundo y que tiene que ver con mayor inversión pública para la seguridad pública en todos sus aspectos, en toda la cadena integral.
Que tiene que ver con mejorar salarios, prestaciones y condiciones de vida de nuestros policías en todos los órdenes, y también tiene que ver con la capacitación, la formación de estos cuadros, y que haya controles internos y externos que le den confiabilidad a dichas corporaciones a dichas organizaciones.
Hemos propuesto un Sistema Nacional Policial que reconoce que haya policías buenos, pero policías malos y que unos puedan estar contaminando a los otros, y que ese es el gran riesgo que tenemos a nivel estatal y también a nivel municipal.
Policías fuertes son policías honestos, y aquí va muy de la mano, que se entienda muy bien, hablar de un sistema Nacional de Seguridad Pública: limpia, transparente y eficaz tiene que ver con el combate a la corrupción, porque muchas veces las organizaciones están infestadas precisamente por criminales, y esa criminalidad llega ahí, no llega sola, llega de la mano de gobiernos que lo permiten, que lo cobijan, que incluso pudieran llegar a esas posiciones de poder precisamente por el apoyo, por el financiamiento de las organizaciones criminales.
Por eso, Sistema Nacional Anticorrupción va de la mano con un sistema de seguridad pública que sea eficaz, eficiente, honesto y transparente.
En Acción Nacional, en ese sentido quiere y busca consensos con todos ustedes en tres líneas generales: policías profesionales, honestos, capaces, confiables en todo el país.
Segundo. Que haya tantas policías municipales como sea posible, y haya tanta capacidad institucional supletoria y subsidiaria de estados y de la Federación como sea estrictamente necesario, y no al revés.
No estamos de acuerdo pues en ese modelo de policía única de mando único, como lo plantea el gobierno, pero como pueden ver, sí estamos dispuestos a discutir y a dialogar el asunto con este modelo integral, y queremos que como parte de este acuerdo o de esta regla institucional avancemos también en dos aspectos fundamentales: extinción de dominio del patrimonio de los criminales que tienen ese patrimonio mal habidos precisamente a partir de sus actividades delincuenciales.
Y, segundo, combatir la desaparición forzada de personas a partir de las distintas iniciativas que conocemos.
Finalmente, dos consideraciones.
Primero, que en los procesos electorales que nos esperan para medianos de año se desarrollen en paz, civilidad y legalidad en las distintas entidades federativas, y que estos procesos electorales no enturbien nuestro trabajo ni sus suspendan ni cancelen el diálogo entre nosotros como fuerzas políticas para seguir adelante.
Y también advertimos que hay amenazas del exterior en materia política y en materia económica, sí, pero tenemos una gran agenda interna por atender nosotros con nuestros recursos como Estado mexicano.
Quiero que sepan que en Acción Nacional seremos serios y sensatos; que así como hemos acompañado al gobierno y al partido en el gobierno en las distintas iniciativas, que por cierto, ustedes le negaron al país durante años mientras fueron oposición, nosotros seguiremos adelante con esa agente para la transformación de nuestro país, pero también seremos escrupulosos y exigentes para velar por su estricto cumplimiento.
Por su atención muchísimas gracias.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Lozano.
Saludo a todas mis compañeras y compañeros.
Para dar su posicionamiento sobre el inicio del período ordinario de sesiones, se concede el uso de la tribuna al Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El Senador Miguel Romo Medina: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañero Senadores: Hago uso de la tribuna para realizar el posicionamiento de mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El motivo, el inicio de este segundo período ordinario de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Trabajar con todo nuestro esfuerzo, voluntad y empeño, anteponiendo el compromiso para con las y los mexicanos, y asumiendo con plena responsabilidad la confianza depositada en nosotros por la ciudadanía, es el sentir y el actuar de los Senadores integrantes de nuestro grupo parlamentario.
Nuestra convicción es seguir acompañando al ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ese esfuerzo que ha impreso la transformación de México al coadyuvar con la integración de un andamiaje institucional, jurídico, legal, orientado a la generación de oportunidades a todos los mexicanos, en donde prevalezca la equidad en todos los ámbitos, con un país más justo, igualitario e incluyente.
Y aquí yo quisiera invitarles para que hiciéramos rápidamente un ejercicio y una reflexión objetiva, real de esta transformación, de esta condición que a través de las reformas, a través de lo que hemos legislado, finalmente y de manera progresiva se viene generando a favor de la ciudadanía.
En primer lugar, no obstante el marco económico en el que se encuentra inmerso México en la globalización económica, hay que señalar que en estos tres primeros años de la administración actual, se ha generado un crecimiento del 2.5 por ciento en estos, repito, tres primeros años, situación o crecimiento que no se dio en Administraciones anteriores, sino que por el contrario, en las más recientes hubo, en esos tres primeros años, decrecimiento económico no obstante el haber tenido coyunturas favorables como lo fue justamente el precio del petróleo, donde se cotizó a más de cien dólares por barril.
Es también importante señalar, recordar y precisar que se ha disminuido el costo de la energía eléctrica de manera fundamental para la industria y el comercio, y de una manera sensible para el consumo domiciliario.
Es importante también que recordemos, que tengamos memoria de que ha desparecido lo que por tiempo fue justamente mes por mes el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel. Y ahora no solamente tuvimos ya la fortuna para la economía, para el desarrollo y para el bolsillo y patrimonio familiar, de la eliminación de esos gasolinazos, sino también en alguna medida, quizá todavía insuficiente, pero ya en curso y con un sentido, en el precio de los hidrocarburos.
Si entramos al tema de la telefonía, también debemos reconocer avances que han generado las iniciativa, el estudio y la discusión que hemos tenido en el Congreso de la Unión, que generaron una reforma trascendente en esta materia y que ha permitido finalmente que los mexicanos y las mexicanas no cubramos ahora costos que antes se tenían por el uso de este servicio, como es la larga distancia y otros servicios en esta materia.
Por eso nuestra convicción es seguir trabajando en ese sentido, en la transformación de México y de poder seguir constatando resultados como los que hoy de manera ejemplar refiero en esta tribuna.
La agenda propuesta por nuestro grupo parlamentario y en la que seguramente coincidiremos con nuestros compañeros Senadores de las bancadas que integran este cuerpo legislativo, incluye temas tales como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica; las reformas en materia de víctimas, en materia de transparencia, leyes secundarias anticorrupción; obviamente temas fundamentales también en materia de desarrollo, como es la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la disciplina financiera de estados y municipios, obviamente un tema que es fundamental para el orden, la salud y la buena conducción de nuestra comunidad, de nuestro tejido social, como es la Ley Federal de Juegos, Apuestas y Sorteos.
Y, desde luego, hay que decirlo, de manera histórica debemos de trabajar para cerrar el marco jurídico en la reforma política de la Ciudad de México.
Seguiremos trabajando en la organización de foros y análisis para la discusión de lo que aquí se ha referido de manera muy puntual, el tema de la seguridad de los ciudadanos.
El día de ayer la Junta de Coordinación Política y los presidentes de varias comisiones inherentes al tema de la iniciativa que se han presentado tanto por el Ejecutivo Federal, como de grupos parlamentarios, estará sujeta evidentemente a una profunda discusión, el tema es conocer justamente las opiniones de expertos, de ciudadanos, de funcionarios, incluyendo entre otros a los que prestan sus servicios en la judicatura, quienes procuran y aplican la justicia, todos debemos de opinar sobre el mejoramiento de la fuerza pública para garantizar, mejorar y fortalecer la paz social de nuestras comunidades.
Es por ello que el tema de la policía única o el concepto que se genere de esta discusión debe de ser urgente y debe de ser resuelta.
El derecho por naturaleza es dinámico y las leyes deben adecuarse a la realidad social. Es por ello que hemos de seguir el camino que hemos emprendido para lograr una mejor nación, la tenemos frente a nosotros, en evolución, en desarrollo, en transformación.
Es innegable que la LXII Legislatura fue prolija y fecunda, al realizar 13 reformas estructurales, así como crear diversas leyes y normas trascendentales y fundamentales para el país.
En pocas palabras, hay que decirlo, con la humildad, pero sí con la objetividad que la Legislatura, la LXII es ya una Legislatura histórica, de la cual nos debemos sentir orgullosos, al haber logrado relevantes resultados, mismos que nos comprometen a redoblar esfuerzos, a no dejar de mantener nuestro trabajo con un sentido innovador, sensible y creativo.
En el PRI estamos convencidos y dispuestos a ofrecer nuestra total disposición para que éste sea también un período fructífero y productivo, mediante el cual podamos enriquecer y nutrir el acervo del marco constitucional y legal de nuestro país, pues como lo hemos ya acreditado, aun en la diversidad de ideas, con voluntad es factible lograr acuerdos y así lo constata el otorgamiento al país de un sinnúmero de leyes, las cuales no tuvieron, ni tienen, ni tendrán otro objetivo, más que la búsqueda del bienestar y el progreso de las y los mexicanos.
La convocatoria está, amigas, amigos, compañeros Senadores, a que sigamos trabajando por México, a que sigamos teniendo el logro que ya en estos tiempos se asoma en beneficio de todos y cada uno de los que conformamos esta gran nación.
Muchas gracias.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ha concluido la ronda de intervenciones, a propósito del inicio del período de sesiones ordinarias.
Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, el 15 de diciembre de 2015, esta Asamblea autorizó licencia al Senador José Rosas Aispuro Torres, para separarse de sus funciones legislativas, lo que generó una vacante en la integración de la Mesa Directiva, en razón de que ocupaba el cargo de Vicepresidente.
Para ocupar el cargo vacante, se ha presentado la candidatura de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, actual Secretaria de dicho órgano.
Su postulación, en consecuencia, habría la necesidad de registrar un candidato a la vacante en la Secretaría correspondiente.
En consecuencia, y a fin de dar cumplimiento al artículo 63, párrafo 3 de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a realizar elección por cédula para elegir Vicepresidente y Secretario de la Mesa Directiva.
Informo que se ha recibido también la postulación como candidato a la Secretaría de la Mesa Directiva, del Senador Octavio Pedroza Gaitán.
Instruyo a la Secretaría Parlamentaria para que distribuya las cédulas de votación.
Solicito a la Secretaria se sirva llamar a los ciudadanos Senadores, por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.
La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se solicita a los ciudadanos Senadores y Senadoras, al ser llamados por orden de lista, pasen a depositar su voto al ánfora.
(Pasa lista)
(Votación y escrutinio)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dé cuenta, señora Secretaria.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente, doy cuenta.
Se emitieron en total 85 votos, de los cuales 84 votos en favor de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, con el cargo de Vicepresidenta; 84 votos en favor del Senador Cesar Octavio Pedroza Gaitán, con el cargo de Secretario, y un voto en contra.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, esta Presidencia declara que la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el Senador César Octavio Pedroza Gaitán, han sido electos para fungir como Vicepresidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores durante el Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.
(Aplausos)
Solicito a la Senadora Díaz Lizama y al Senador Pedroza Gaitán que acudan al frente de este presídium para efecto de rendir la protesta constitucional.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Solicito a la Asamblea nos podamos poner de pie para acompañar el acto de toma de protesta.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a los Senadores ponerse de pie.
(Todos de pie)
Ciudadana Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, ciudadano Senador César Octavio Pedroza Gaitán:
“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, respectivamente, para el primer año de ejercicio de la LXIII legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”
Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Senador César Octavio Pedroza Gaitán: “¡Sí, protesto!”
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: “Si así no lo hicieren que la Nación se los demande”
¡Bienvenidos señora Vicepresidenta y señor Secretario!
(Aplausos)
La Secretaría informará por escrito la elección de Vicepresidente y Secretario de la Cámara de Senadores, al titular del Poder Ejecutivo, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Compañeros Senadores, ruego a ustedes su atención.
Daré lectura a un acuerdo que propone la Mesa Directiva en torno a la prevención y control del virus del Zika.
Con motivo de la proliferación en nuestro país del virus del Zika, la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores desea emitir el siguiente pronunciamiento:
Este virus, transmitido a las personas a través de la picadura de mosquitos, tiene su origen en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, posteriormente se propagó por el resto de África, Asia, el Pacífico y el Continente Americano.
En 2015, diversos organismos internacionales exhortaron a fortalecer las medidas de prevención ante la rápida expansión geográfica de este virus. El día de ayer, 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró el virus del Zika como una emergencia sanitaria global al descubrirse que incide en el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas.
Cabe destacar que hasta el 5 de diciembre del año pasado diversos países de nuestro continente reportaron casos de transmisión del virus: El Salvador, Guatemala, Paraguay, Surinam, Panamá, Venezuela y México.
En nuestro país se han reportado más de 20 casos de personas contagiadas con el virus del Zika. Por tal motivo, es urgente que el Estado mexicano atienda las recomendaciones de los organismos internacionales para hacer frente al virus del Zika y reducir así las probabilidades de contagio de la población en riesgo.
Si bien no se ha reportado ninguna muerte causada por la enfermedad, es necesario hacer hincapié en que aún no hay vacuna para prevenir la infección del virus, cuya gravedad radica en las complicaciones neurológicas y el incremento de nacimientos de niños con microcefalia.
Conscientes de la gravedad de esta enfermedad y su potencial propagación en territorio nacional, las Senadoras y los Senadores presentamos el siguiente acuerdo:
Primero.- Se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus el Zika, así como a incrementar las campañas de información a la población sobre los síntomas y medidas de prevención de transmisión del virus.
Segundo.- Se exhorta a las autoridades del sector salud a fortalecer la seguridad sanitaria para reducir el número de casos de infección por el virus del Zika principalmente en las embarazadas y las mujeres en edad fértil.
Tercero.- Se exhorta a las autoridades sanitarias atender he implementar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la propagación del virus del Zika en materia de diagnóstico, control y atención clínica.
Dado por la Cámara de Senadores y suscrito por la Presidencia, las Vicepresidencias y Secretarías de la Mesa Directiva.
Está a su consideración el acuerdo, y para hablar sobre este asunto tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores.
En la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika y el aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones congénita del día de ayer, la Organización Mundial de Salud alertó sobre la gravedad de las enfermedades asociadas al Zika y sobre la necesidad de que a nivel internacional y nacional se tomen las medidas pertinentes porque se trata de una emergencia de salud pública de gravedad mundial.
En este sentido, pedimos a la Secretaría de Salud lo siguiente:
Un plan integral para enfrentar esta grave emergencia en México; la entrega de información seria, profesional y científica a la sociedad mexicana sobre las enfermedades asociadas al virus del Zika; las acciones concretas que adoptará el gobierno mexicano a este respecto; la comparecencia de la Secretaría de Salud para que informe a esta soberanía sobre las medidas de prevención, atención y solución a la emergencia suscitada por el Zika.
La solicitud para que en este tema no se actúe sólo con la frivolidad mediática con la que respondió a los trastornos del Chikungunya y que, además, fue digna de un reconocimiento hecha por la Tercera Comisión de la Permanente que acordó reconocer por este enfrentamiento al virus del chikungunya, lo anterior en virtud de que la Constitución mexicana, en el párrafo IV del artículo 4º constitucional garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud, y en la segunda parte de dicho párrafo ordena al legislador a definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, así como a disponer la concurrencia entre los distintos niveles de gobierno sobre la materia, de acuerdo a lo establecido en la fracción XVI del artículo 73 de la Carta Magna.
El artículo 2 apartado b) fracción III de la Constitución señala respecto a los pueblos indígenas lo siguiente:
Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido algunos criterios el 25 de octubre de 1999 señaló, respecto a los infectados con el virus de VIH-Sida, que el derecho a la salud comprende la recepción de medicamentos básicos para el tratamiento de las enfermedades y su suministro por las dependencias y entidades que prestan los servicios respectivos, también ha formulado criterios sobre los límites a las donaciones de órganos con la construcción y adecuado abastecimiento de los centros de atención médica y sobre el derecho a la salud y la libertad del trabajo.
En el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha determinado en su manual para la calificación de hechos violatorios de derechos humanos algunas conductas que infringen los derechos fundamentales en el ámbito de la salud: abandono de paciente, aislamiento hospitalario por tener la condición de cero positivo o enfermo de Sida, deficiencia en los trámites médicos, falta de notificación del estado de salud del VIH, investigación ilegal en seres humanos, negativa de atención médica, negativa de atención médica por tener la condición de 0 positivo, negativa o inadecuada prestación de servicio público y negligencia médica.
El derecho a la salud está reconocido en diversos instrumentos internacionales, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el artículo 10 del protocolo en materia de derechos económicos, sociales y culturales de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
En el Derecho Internacional del Derecho Humano a la Salud es muy importante la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, la que sostiene, entre otros aspectos, los siguientes.
El derecho a la salud que debe ser entendido como un derecho muy amplio, no sólo se refiere al acceso a la atención médica, el derecho a la salud tiene que ver con las condiciones que permiten a las personas tener una vida sana, alimentación y nutrición, la vivienda, el acceso al agua limpia potable, a las condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y sanas, y a un medio ambiente sano, entre otras.
El derecho a la salud tiene que ver también con libertades personales, como los derechos a controlar la propia salud y el cuerpo, con la libertad sexual y genésica, con el derecho a no padecer injerencias y experimentos médicos no consensuales.
El derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel de salud.
El derecho a la salud debe tener la característica de la disponibilidad, es decir, cada estado debe contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de la salud y centros de atención de la salud, así como de programas.

El derecho a la salud debe ser accesible, sin discriminación, lo que supone no discriminación, accesibilidad física, económica y acceso a la información, también debe ser respetuoso con la ética médica y sensibles a los requerimientos de género del ciclo de vida, a través de él se deben respetar la confidencialidad e intimidad de las personas.
El derecho a la salud debe ser de calidad.
El derecho a la salud, en particular, implica la obligación del Estado para adoptar medidas, para mejorar la salud infantil y materna, los servicios de salud, incluido el acceso a la planificación de la familia, la atención anterior y posterior al parto y los servicios obstétricos de urgencia.
El derecho a la salud en su relación con el derecho al trabajo entraña la adopción de medidas preventivas, la necesidad de velar por el suministro adecuado de agua limpia, potable y la creación de condiciones sanitarias básicas.
La exposición de la población a sustancias nocivas tales como las radiaciones y sustancias químicas u otros factores ambientales que afectan directa o indirectamente a la salud.
Reducir al mínimo los peligros para la salud, resultante del medio ambiente laboral.
También debe ser el preventivo, y en ese sentido se deben promover programas de seguridad ambiental, educativos, de desarrollo económico y de igualdad de género.
Los estados tienen la obligación especial de proporcionar seguro médico y los centros de atención de la salud necesarios a quienes principalmente carezcan de medios suficientes para que las asignaciones inadecuadas de recursos no den lugar a discriminaciones fundamentalmente en la atención primaria y preventiva de la salud.
Los estados deben incorporar la perspectiva de género en sus programas, igual se debe insistir de manera especial en la salud de los niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y los pueblos indígenas.
No debe ser el derecho a la salud regresivo ni impedir a los cuidados preventivos las prácticas curativas.
La privatización de la salud no debe constituir una amenaza a la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de calidad en los servicios de atención.
Las leyes deben controlar la comercialización de equipo médico y medicamentos por terceros y asegurar que los facultativos y otros profesionales de la salud reúnan las condiciones necesarias de educación, experiencia y de ontología.
El derecho a la salud es antitético con prácticas tradicionales como la mutilación de órganos sexuales femeninos y la prohibición a barreras al acceso de las personas a la información y servicios relacionados con la salud.
Y los estados deben atender todos estos puntos que estamos mencionando solamente algunos, pero que tanto el Estado federal como los estados de la República deben tener cuidado, sobre todo con esto que desde a nivel mundial lo están apuntando como algo muy grave y de peligro para las mujeres, sobre todo para las mujeres embarazadas.
Creo que la gravedad de este tema o los medios no han magnificado, por eso necesitamos no crear confusión en la población, y es importante que la Secretaría de Salud nos indique cuál es el plan integral para enfrentar esta emergencia, información seria, profesional, científica, acciones concretas y, desde luego, la comparecencia para que podamos tener, disipar nuestras dudas y poder informar correctamente a la población, y no generar algo tan desastroso como cuando se dio el tema de la influenza que nos perjudicó en todos los sentidos tanto turístico, laboral, en fin.
Por eso es que, este tema no es de menor importante, perdón por haberme extendido, pero ha creado alarma, sobre todo en las mujeres embarazadas que están viendo el peligro con sus bebés, psicológicamente no es conveniente que se haga este tipo de anuncios tan graves si es que no lo son, por eso es que pedimos a la Secretaría de Salud que venga, nos explique de qué se trata todo esto que se ha generado como una gran cortina de humo que no sabemos cuál sea su verdadera explicación.
Gracias.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DE LA SENADORA
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Palafox.
Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
La Senadora María Elena Barrera Tapia: Se consideraron 37 casos confirmados en México, fueron reportados el día de hoy por el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Y el sureste de la República, específicamente los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán son los más afectados y donde se ha presentado el mayor número de casos.
El día de ayer también la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional por la presencia del Zika y, sobre todo, donde alerta y promueve acciones que vayan encaminadas principalmente a la información de la población y por supuesto adoptar medidas de prevención.
Este virus, como ustedes lo saben, es transmitido por un vector que es el mosquito y que desafortunadamente se ha vinculado con casos de microcefalia en aquellas mujeres que han padecido, que han sido infectadas y que posteriormente, al nacimiento del bebé, es diagnosticada esta malformación.
Esta infección se ha extendido rápidamente. Este virus tiene una capacidad de propagación muy importante y hoy son 25 países en los que se ha confirmado su presencia.
Desafortunadamente también podría infectar a cuatro millones de personas en todo el mundo. En Brasil, que es el caso que tenemos de referencia y donde ha ocurrido la mayoría de los casos, se reportan 1.5 millones de contagios.
Brasil ha tomado medidas emergentes como el allanamiento de terrenos para realizar fumigaciones contra el mosquito transmisor, así como hacer obligatorio a los gobiernos locales para que reporten con toda brevedad y oportunidad los casos de infecciones nuevas de estos virus.
Debido a que todavía no hay vacunas, ni tampoco tratamientos específicos para esta enfermedad, la OMS indica que la mejor forma de prevenirla consiste en la protección contra las picaduras de los mosquitos. En consecuencia, para evitar la enfermedad se propone necesario reforzar todas aquellas medidas de prevención.
Por ello las Senadoras y Senadores del Partido Verde hacemos un llamado a todas las autoridades del Sector Salud, a fin de informar a la población de manera oportuna las medidas emergentes para la prevención de picaduras de mosquitos transmisores del virus, y también de información precisa de cuál es la sintomatología, signos y síntomas para poder detectar de manera oportuna y dar un tratamiento específico.
También sabemos y reconocemos que el Sector Salud tiene una gran capacidad de responder ante este tipo de contingencias. Un ejemplo similar -ya se hacía referencia- es el caso de la chikungunya y el dengue, donde se ha actuado de manera rápida y eficaz para evitar la propagación de estos padecimientos.
Solamente haré el comentario de que son aparentemente muy sencillas las medidas que la Organización Mundial de la Salud difunde para que pueda prevenirse el contagio de esta enfermedad, que es utilizar repelentes de insectos y ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible; instalar barreras físicas como mosquiteros en las ventanas, en las camas; mantener también cerradas las puertas, las ventanas; vaciar y limpiar o cubrir utensilios que puedan acumular agua, sobre todo en los traspatios, en donde puedan acumularse, como son las macetas, neumáticos.
También es muy importante fumigar con insecticidas en las zonas endémicas donde se han presentado otros brotes; utilizar herbicidas y tratar recipientes de agua relativamente grandes.
Solamente quiero recalcar que es muy importante que con la experiencia -y ya lo comentábamos- que se ha tenido en el manejo de otras enfermedades que también tienen como vector al mosco, podamos tener una protección específica y sobre todo dirigirla a estos estados que por sus características son zonas endémicas y donde se presenta otro tipo de enfermedades.
También hay que hacer hincapié en el binomio, en la protección de la madre e hijo, para evitar y, sobre todo, que se tenga contacto y se tomen las medidas preventivas en aquellos lugares donde esté presente el mosco transmisor.
Es muy importante que las compañeras y compañeros Senadores cuyos estados son lugares endémicos de las enfermedades transmitidas por el mosco, podamos sumarnos al quehacer que hacen las Secretarías de Salud de los estados y la Secretaría de Salud Federal, sobre todo que lo más importante es mantener informada a toda la población, e insisto, de manera específica al binomio madre e hijo.
Por su atención, muchísimas gracias.
Gracias, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora María Elena.
Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Con el permiso de la Presidencia.
Compañeros y compañeras Senadores.
Al pueblo de México.
En días recientes hemos tenido el conocimiento de que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de este virus del Zika, que se está extendiendo de manera alarmante, explosiva en América.
Apenas el día de ayer, dicha organización declaró la emergencia sanitaria internacional, señalando que podía haber entre 3 y 4 millones de casos de Zika durante el próximo año.
El 24 de enero del año en curso la Organización Panamericana de la Salud emitió la declaración sobre la transmisión y prevención del virus del Zika. En dicho documento subraya que el Zika es un virus transmitido por mosquitos, que es nuevo para las Américas.
Desde que Brasil informó los primeros casos de transmisión local del virus, en mayo de 2015, se ha extendido a 21 países y territorios de las Américas, hasta el 23 de enero de 2016.
Se señala que hay dos razones principales para la rápida propagación del virus.
La población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al Zika y por lo tanto carece de inmunidad. El mosquito Aedes aegypti, principal vector para la transmisión del Zika, está presente en todos los países de la región, con excepción, al parecer, de Canadá y Chile continental.
En consecuencia la OPS prevé que el virus del Zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti.
El papel del mosquito Aeedes en la transmisión del Zika está bien documentada y extendida, mientras que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada.
El Zika se ha aislado en el semen humano y en caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del virus.
El virus se puede transmitir a través de la sangre, pero éste es un mecanismo poco frecuente. Las preocupaciones estándar que ya son utilizadas para asegurar las donaciones de sangre, segura, valga la redundancia, y transfusiones, deben ser seguidas.
De esta manera la OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer la lucha contra el vector, comunicar los riesgos del Zika y promover la prevención, además de establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por el virus y presuntas complicaciones, como microcefalia, que es la más terrible y el síndrome de Gillain-Barré, entre otros autoinmunes y neurológicos.
Como se sabe, la paciente con enfermedad por el virus del Zika, suele presentar fiebre no muy elevada, exantemas y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre dos y siete días.
Por el momento, no hay vacuna, lamentable, no hay vacuna. Y se describieron que en el Pacífico, entre 2007 y 2013, los primeros brotes de este virus y también en Yavi, en la polinesia francesa respectivamente, así como Brasil, Colombia y África, ahí en Cabo Verde en el 2015.
Con información de la OPS, concretamente a través de un comunicado de fecha 3 de diciembre de 2015, relativo al brote epidémico de este virus, se adujo que el 26 de noviembre de 2015 a las autoridades sanitarias nacionales de México, notificaron a la OPS y a la OMS tres casos de infección por el virus del Zika, dos de ellos autóctonos, o sea, residentes en Nuevo León y en Chiapas, y el otro importado, con antecedentes de viaje al país Colombia.
Al respecto, se indicó que prosiguen las investigaciones y que las autoridades sanitarias mexicanas están poniendo en marcha las correspondientes medidas de prevención y control.
Es oportuno mencionar que ante la expansión de la transmisión del Virus del Zika en la región de las Américas, la OPS y la OMS han recomendado a los gobiernos, establecer y mantener la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por este virus, preparar sus servicios de salud ante un posible aumento en la carga de todos los niveles de atención sanitaria y poner en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los mosquitos transmisores y en especial en la zona en la que esté presente el vector.
Concretamente se ha recomendado en materia de vigilancia epidemiológica, en particular en situación de posible circulación del Zika, que implementen o intensifique la vigilancia de síndrome neurológico y anomalías congénitas en todos los grupos de edad.
En materia de vigilancia de anomalías congénitas para los países con sistema de vigilancia de anormalidades congénitas establecido que analicen la base de datos en los que registren anomalías y trastorno neurológicos congénitos, con el objetivo de detectar algún incremento inusual.
Para los países sin sistema establecido de vigilancia y anomalías congénitas que implementen un sistema de detección de casos en establecimientos de atención a la salud y hospitales, se sugieren empezar por incluir sólo la microcefalia y luego extenderse paulatinamente a otras anomalías congénitas, en base a la capacidad y recursos del sistema de salud de los países.
En materia de orientación para la notificación internacional que las autoridades nacionales de salud pública informen a la OPS y a la OMS, a través de los canales establecidos para el Reglamento Sanitario Internacional el RSI, sobre los casos confirmados por laboratorios, por infección de Zika que se registren en los países y territorios.
Por eso compañeras y compañeros Senadores y Senadoras, desde febrero de 2014 hasta la fecha, son ya 23 los países y territorios que han confirmado circulación autóctona de virus Zika entre 2015 y ahora el 16. Entre ellos están Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.
En el caso de México, la Secretaría de Salud informó: que de noviembre del año pasado que se detectó el primer caso hasta el día de hoy, hay 21 casos confirmados de este virus. De los casos confirmados 15 son autóctonos procedentes de Chiapas, Nuevo León y Jalisco, y los tres restantes importados.
Ante este escenario epidemiológico, y en razón de que está enfermedad afecta a mujeres embarazadas. Es necesario adoptar y reforzar acciones inmediatas de prevención y control para detener la propagación de este virus que se ha colocado como un riesgo eminente para la salud pública de diversos países de América Latina, incluyendo el nuestro.
Así, nos sumamos a este punto de acuerdo de la Mesa Directa, que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a adoptar y a reforzar las acciones de prevención y control del virus, con base en la Norma Oficial Mexicana que ya existe, para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, control de las enfermedades transmitidas por el vector, y que dicha Secretaría que, había que anexar, lo veo que no está, informe respecto a las acciones instrumentadas para hacer frente y evitar la propagación y riesgos de este virus para la salud pública, así como de coordinación internacional en el marco de las recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Con ése, a las embarazadas es a quienes les está pegando, lamentable que este virus tenga infección intrauterina dentro de la matriz y lo grave, lo terriblemente grave que provoque microcefalia.
Si ya de por sí no tenemos, a veces nos hacen falta Ictus, pues ahora con el virus este del mosquito, pues que no le piquen los mosquitos.
Muchas gracias, hasta luego.
(Aplausos)
La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Mayans.
Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes.
Compañeras y compañeros Senadores: Este pasado lunes 1º, la Organización Mundial de la Salud, declara emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus Zika.
Voy a ser muy breve, ya que mis compañeros que me han antecedido, pues han sido muy explícitos.
Señalar que el nombre de dónde viene el virus del Zika, es semejante, lo genéticamente a los del dengue de la fiebre amarilla y se descubrió por primera vez en el bosque de Zika, en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la fiebre amarilla.
Sin embargo, hasta el 2007, era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la Isla de Yavi, y en otras islas cercanas a los estados federados de Micronesia, al norte de Australia con 8 mil 187 afectados, ya que normalmente se detecta en zonas tropicales y subtropicales como predominan en el sureste de nuestro país.
En Latinoamérica, la rápida expansión de la enfermedad a 21 países, desde mayo del 2015, se debe, como ya se había comentado, a la falta de inmunidad en nuestra población y a la prevalencia del mosquito Aedes aegypti, que es el vector o transportador del virus, como lo es también del dengue y del chikungunya.
Sin embargo, hay indicios de casos de trasmisión sexual y –ojo- permanecen en el semen, en el esperma durante más tiempo y también por esta vía se puede dar, pues la transmisión, además de la perinatal, es decir de la madre al feto y la sanguínea, y se ha comprobado que el virus no se transmite por la lactancia materna.
Como ya se ha comentado aquí, las manifestaciones clínicas son leves, sin embargo, desde luego la alarma y el motivo de preocupación es precisamente cuando hay infección viral del Zika en la mujer embarazada y, de la mujer embarazada, sobre todo en el primer trimestre, que es cuando el embrión es más susceptible a ser infectado o a ser atacado por las enfermedades virales.
Es decir, pues que una de las situaciones más alarmantes con este virus es la relacionada con la mujer embarazada, pues como ya se ha mencionado, existe un riesgo latente de que cause microcefalia, la cual es una enfermedad neurológica, en la que la circunferencia de la cabeza de los bebés es menor a lo normal, incluso se detectan calcificaciones cerebrales, hipoplasia del tejido encefálico y atrofia vascular neurorretiniana.
Para tener un control sobre esto, es necesario que la mujer embarazada asista, pues con su médico, al menos cinco meses, sobre todo en el primer trimestre de la gestación, que es cuando se está desarrollando en el embrión el cerebro.
No me referiré, pues a la incidencia, que se da en los países de Latinoamérica, de la microcefalia, puesto que ya fue referido, pero sí es importante insistir en lo que es el tema de la prevención; el tema de la prevención es fundamental, es decir, todas las medidas que se han aplicado ya para evitar que el mosquito Aedes aegypti transmita como vector estos virus, que son precisamente muchas labores de tipo, de medidas higiénicas que tiene que desarrollarse en todas y cada uno de los hogares, sobre todo en las regiones y zonas de mayor prevalencia.
Es pues, es importante también, valorar los avisos de prevención en viajes a los lugares de mayor incidencia, sobre todo como se ha hecho hincapié en la mujer embarazada y específicamente en el primer trimestre del embarazo.
La batalla debe centrarse en forma muy importante en medidas de prevención y con todos los medios, pues atacar casa por casa, las fases biológicas de reproducción del mosquito transmisor Aedes Aegypti, por lo tanto, pues nos sumamos al punto de acuerdo, donde estamos pidiendo que a esta soberanía se dé toda la información pormenorizada sobre la situación del virus del Zika, en este caso en México y, desde luego en América Latina, así como también dar o informarnos de todas las medidas que se están realizando tanto en materia de prevención para evitar que se siga incrementando el número de casos y las acciones correspondientes para lograr su control.
Por su atención, muchas gracias.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador López Brito.
Ahora tiene el uso de la tribuna la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con su permiso, Presidenta.
Buenas tardes, compañeras y compañeros.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, quiero expresar el posicionamiento respecto del virus del Zika, del cual debemos de estar todos atentos.
El día de ayer, 1º de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus del Zika es ya una emergencia de salud pública, de importancia internacional.
Se emitieron recomendaciones por parte del Comité de Emergencia de Reglamento Sanitario a raíz de su expansión paulatina, países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela y México.
Se estima que tan sólo en Brasil hay de 500 mil a 1.5 millones de personas infectadas por el virus y cerca de 4 mil niños que han nacido con microcefalia congénita, una de las consecuencias más graves y preocupantes de esta enfermedad.
En el caso de México, fue en noviembre del 2015 cuando informó de la primera transmisión local, es decir, que los moscos ya son portadores del virus en nuestro país.
La Secretaría de Salud reportó recientemente 37 personas infectadas por el virus del Zika. El Zika repite el patrón de transmisión del dengue y el chikungunya, y los síntomas son similares, pues, provoca principalmente una infección asintomática, no hay síntomas, o una enfermedad leve.
Pero como se mencionó también, se ha relacionado con complicaciones graves, como la microcefalia y el Síndrome Guillain-Barré.
Como enfermedad transmitida por arbovirus, sus síntomas consisten en fiebre, ronchas, conjuntivitis, dolores musculares y de articulaciones, malestar general y dolor de cabeza, y estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.
Para evitar la propagación y reproducción del mosco transmisor, las autoridades de los 3 órdenes de gobierno recomiendan no tener agua almacenada en cubetas, tambos, botellas, llantas y trastes, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas y participara en campañas de descacharrización, de igual manera se exhorta a utilizar camisas y pantalones largos, repelentes de insectos y pabellones en las camas para dormir.
Mujeres embarazadas, es muy importante que acudan a las consultas prenatales para identificar y, en su caso, atender de manera efectiva la microcefalia, que es el cierre anticipado de las suturas del cráneo y puede generar anomalías en el ADN de la madre y del producto de la concepción.
Si bien no existe una vacuna, terapia antiviral o prueba de diagnóstico fácilmente disponible para el virus Zika, las personas pueden y deben tomar precauciones y acudir con el personal de salud en caso de sospecha de la enfermedad.
En el grupo parlamentario del PRI, consideramos necesario que las autoridades federales, en coordinación con las estatales y municipales, intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica para monitorear permanentemente el avance del virus y coadyuvar en la prevención.
Reconocemos que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, ha actuado con prontitud, eficiencia y eficacia para prevenir que se susciten más casos de Zika en el país.
Las acciones hasta ahora emprendidas por el Gobierno Federal, de manera coordinada con otros órdenes de gobierno, han sido las adecuadas, y aunque muestran resultados positivos, consideramos que deben ser reforzadas para no vulnerar la salud de la sociedad.
Contamos con los elementos suficientes de prevención que nos permitan superar satisfactoriamente la enfermedad. Y en el PRI estamos convencidos de que al tratarse de un tema de salud pública no podemos escatimar esfuerzos en la utilización de recursos financieros, materiales y humanos para atender esta problemática.
Ante este panorama es importante difundir masivamente las medidas de prevención, las consecuencias del virus, así como capacitar al personal de salud en los procesos de prevención, diagnóstico, complicaciones de la enfermedad, tratamiento y traslado prioritario de los enfermos complicados a centros especializados.
Con la atención y la información oportuna, y una efectiva participación de las autoridades y los ciudadanos, podremos hacer frente a esta enfermedad sin que provoque una afectación mayor en la población.
En México ya hemos enfrentado diversas amenazas a la salud de la población. Afortunadamente hemos salido avante, pues, siempre la prevención oportuna, la información de la población y las acciones coordinadas de las autoridades, nos han permitido sobreponernos a ellas, y en esta ocasión no será la excepción.
Muchísimas gracias a todas y a todos por su atención.
Es cuanto, señora Presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Hilda.
Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado por la Mesa Directiva.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que suscribió la Mesa Directiva.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Las proposiciones registradas sobre este tema se dan por atendidas con el acuerdo que acaba de aprobarse.
En el apartado de Iniciativas, tiene la palabra el Senador Humberto Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.
Tiene la palabra, señor Senador.
El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: Gracias, compañera Presidenta.
Compañeras Senadoras; compañeros Senadores.
“Educar significa asumir la responsabilidad del mundo”, escribió André Malraux, el gran intelectual y ministro de cultura francesa en el gobierno del general De Gaulle.
Por su parte, otro gran escrito, este mexicano Carlos Fuentes, aseguraba que la cultura es la respuesta a los desafíos de la existencia.
Definiciones ambas, compañeras y compañeros Senadores, de una gran actualidad, de una gran vigencia, sobre todo si observamos la complejidad, los retos que la humanidad tiene ante la globalización y los cambios vertiginosos de nuestro tiempo. Vivimos una gran aceleración histórica que implica el inicio de una nueva era, de un nuevo tiempo que todavía no nos atrevemos a nombrar cabalmente, algunos lo llaman postmodernidad, pero es indudable que está cambiando radicalmente nuestra manera de pensar y de vivir.
Vivimos, sí, en la sociedad del conocimiento, de la información, en el inicio de la cuarta revolución industrial, y en esta sociedad la verdadera riqueza de una nación son sus recursos humanos, su inteligencia; es decir, la formación y las capacidades de lo que se denomina capital humano, y éste se ha formado, impulsado, mejorando los niveles de cultura, de educación y de investigación científica y tecnológica.
Los países que en el pasado han apostado a la inversión en la educación y la cultura, en la investigación científica y tecnológica, son los que hoy tienen los mejores niveles de bienestar y desarrollo para sus pueblos.
La educación debe cambiar al mismo ritmo que cambia el mundo, advierte la UNESCO, y se refiere a un mundo donde la justicia social y el desarrollo económico sean la guía del crecimiento. Ahí radica precisamente la importancia que tiene para nuestro país el impulso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ha dado a la educación a través de la reforma educativa que esta Honorable Cámara en tiempo y forma aprobó, y que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, está instrumentando con inteligencia y valentía.
El gran propósito de la reforma educativa, como ustedes recordarán, es hacer de la educación la fuerza transformadora y modernizadora de México.
Es por ello que hoy propongo a ustedes, señoras y señores Senadores y a la Secretaría de Educación Pública, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y modificar 7 artículos de la Ley General de Educación con la intención de que se brinde una mayor y mejor atención a nuestros niños y jóvenes con aptitud de sobresalientes o con talento, como se les denomina en otras naciones, sirva como antecedente a esta propuesta que hoy presento el punto de acuerdo que sometí a la consideración de este Honorable Pleno, y fue aprobado en septiembre de 2013, con el que se exhorto a las autoridades federales y a la Honorable Cámara de Diputados a destinar mayores recursos para atender a los estudiantes sobresalientes en el Sistema Educativo Nacional, y que en ese entonces no encontró respaldo por parte de la autoridad educativa.
Por ello, hoy insistimos en este tema fundamental para el país con esta iniciativa que expongo ante ustedes:
Las personas con aptitudes sobresalientes o sobredotados son aquellos que son capaces de un rendimiento intelectual superior al promedio, tienen un coeficiente intelectual mayor a 130, el promedio es de 85 a 115, resuelven problemas con velocidad y precisión, tienen una continua necesidad de aprender diferentes temas, son niños y jóvenes que requieren programas educaciones diferenciados con servicios de fomento y mejora más allá de aquellos previstos normalmente por un programa educativo regular sin importar la región geográfica en la que se encuentren o su condición económica o social.
En una nota reciente, firmada por Paloma Villanueva, el diario Reforma dedica una página al tema de los infantes superdotados y señala lo difícil que es para estos niños acceder en México a una adecuada atención escolar y médica.
En la nota, el doctor Eloy Meléndez, investigador de la Universidad de Puebla, señala, cito: “Los niños superdotados deben su capacidad de aprendizaje acelerado a un mayor número de conexiones sinápticas en las neuronas, y al tener más facilidades para establecer recuerdos y conocimientos son incapaces de adaptarse a una escuela regular y, además, al no satisfacer sus necesidades de conocimiento su potencial se va perdiendo”, termina la cita.
Los niños superdotados tienen el riesgo de no ser detectados adecuadamente por sus maestros o mal diagnosticados como niños con trastorno disocial depresivo, con el resultado que se frustren y pierdan, con las consecuencias que ello implica no solamente para ellos mismos, sino para sus familias y el país.
La Ley General de Educación, en su artículo 41 considera, en el mismo apartado, dos temas que son absolutamente distintos.
Uno, la atención a la educación especial, incluyendo a los niños con problemas de aprendizaje o con algún tipo de discapacidad.
Y el otro, el de niños jóvenes sobresalientes o con talento, como se les denomina en otros países.
En esta perspectiva, en la ley vigente, se considera con el mismo criterio de atención a dos tipos de población estudiantil con condiciones diferentes y opuestas, derivado de este ordenamiento en la práctica se ha privilegiado la atención a aquellos niños, niñas y jóvenes con discapacidad o lento aprendizaje, atendiendo a los preceptos de no discriminación, inclusión y respeto al derecho superior del niño dentro del marco protector de los derechos humanos, y eso está bien, pero, por otra parte, en la práctica también no se ha puesto el mismo interés en la atención hacia aquellos alumnos con capacidades intelectuales sobresalientes, ya sea por una inadecuada identificación o por el engañoso entendido de que por tener un potencial intelectual superior al promedio tendrán menores dificultades para salir adelante.
Esta tesis no es correcta, pues debemos darle toda la atención y apoyo a esos niños y jóvenes para que se constituyan en la inteligencia del país, así lo señala un estudio de la UNESCO para América Latina.
Ana Luisa Machado, su directora regional, escribe, cito: “Del análisis y de las experiencias se desprende que la atención educativa de los alumnos con talento es incipiente y poco sistemática, ya que los países han centrado sus esfuerzos en las necesidades educativas especiales de aquellos con discapacidad o problemas de aprendizaje, aunque todos los países cuentan con cierto grado de normatividad en relación a los alumnos con talento, su nivel de aplicación es escasa, razón por la cual no se destinan los recursos necesarios, por lo que el mayor número de programas son de iniciativa privada”.
Concluyo la cita.
Y este es el caso de México, no hay políticas públicas y recursos públicos suficientes para aprovechar el talento de la niñez y la juventud mexicana, igualmente no hay interés ni inversiones de la iniciativa privada, como sí la hay en otros países.
Es por ello que para corregir estas deficiencias en el Sistema Educativo Nacional propongo a ustedes, compañeras y compañeros Senadores, reformar y adicionar siete artículos de la Ley General de Educación en concordancia con la Reforma Educativa vigente para crear un apartado que identifique el concepto de niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes o con talento, así como para establecer las políticas públicas que se requieren para su atención.
Por ello es necesario, entonces, que nuestro país estructure políticas públicas y proyectos específicos con una visión de Estado, vinculadas a la inversión para el desarrollo de los recursos humanos con talento que ayuden a fortalecer el potencial tecnológico o científico, artístico y deportivo que poseen muchos mexicanos para generar la base de un desarrollo económico y social sustentable, repito, la productividad y la riqueza de las naciones está determinada por el desarrollo de las aptitudes de sus ciudadanos.
Conocemos múltiples esfuerzos individuales aislados de niños y jóvenes que han sobresalido en diferentes campos por su talento y muchos de ellos indudablemente han abandonado el país, inclusive con sus familias por no haber encontrado apoyo alguno del Estado mexicano. Por ello, les propongo apuntalar la Reforma educativa como un proyecto para la atención y desarrollo de los intelectos sobresalientes, con la rectoría del Estado y, sobre todo, estableciendo las bases de un nuevo magisterio debidamente capacitado que puede identificar y canalice adecuadamente desde el nivel primaria, hasta el nivel medio superior, a estos niños con talento.
Compañeras y compañeros Senadores:
¿Qué representa para México un esfuerzo de esta naturaleza?
El mejor ejemplo es el que ha logrado Corea en 40 años, Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo a convertirse en una de las principales potenciales mundiales en economía y en educación.
El primer paso precisamente que da Corea en su estrategia fue educar y capacitar a sus niñas y niños con capacidades sobresalientes, con los cuales formó la primera generación de técnicos científicos, maestros y deportistas que dispararon el proceso, esta generación fue la punta de lanza para convencer a la población que la educación era la vía de labrarse un futuro mejor y contribuir al crecimiento del país al punto de convertirse en una suerte de patriotismo.
Hoy Corea es uno de los países más avanzados y desarrollados gracias a esta estrategia de impulsar a estos niños sobresalientes y de aportar el siete por ciento de su PIB al problema de educación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE -ya concluiré pronto, señora Presidenta- en su nota país de 2014 informa que México invierte más del 92 por ciento de su presupuesto destinado a educación, para el pago de servicios personales, y el 83 por ciento corresponde a los sueldos de maestros.
La propia Secretaría de Educación en las reglas de operación 2016 dentro del programa para la inclusión y la equidad educativa publica en el Diario Oficial de la Federación, y reconoce lo siguiente, cito: Asimismo bajo el enfoque sociocultural para la detección y atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes, la Subsecretaría de Educación Básica estimó que el 10 por ciento, fíjense bien, el 10 por ciento de los alumnos que cursan la educación básica tiene aptitudes sobresalientes; sin embargo, actualmente se atiende solamente a 36,700 nuevos alumnos, lo que representa el 1.41 por ciento de la población total que debería de ser atendida.
Conocemos muchísimos casos de niños y niñas sobresalientes, que yo enumero aquí, pero por escasez de tiempo no voy a mencionar, quisiera yo destacar solamente dos casos, el de la niña Paola Noyola, de 12 años, sobresaliente en matemáticas, considerada por una revista norteamericana como la próxima steep jocks procedente de una de las escuelas más pobres de Matamoros, Tamaulipas, que es una revelación igual que su profesor Sergio Juárez, maestro mexicano que desarrolló un método para enseñar en forma eficiente las matemáticas.
Paola Noyola vive en una zona conocida como El Basurero, en Matamoros, fue conocido por haber superado con 921 puntos la prueba enlace de la Secretaría de Educación.
La promesa de las autoridades a nivel nacional, estatal y municipal no se hicieron esperar, luego de la ceremonia donde los funcionarios le entregaron diplomas y le otorgaron supuestamente becas y otros apoyos, y se tomaron la foto, estas promesas nunca se cumplieron.
La aspiración de Paola es ser maestra, pero si no recibe apoyo culminará su vida como una buena maestra, pero sería un desperdicio como potencial para el desarrollo nacional.
También en abril pasado, seis alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzada del Poli (IPN) dieron muestras de ingenio y talento en el concurso robótico en el 2015, el más importante en su tipo en Europa, ganaron dos medallas de oro; una de plata y una de bronce, cuatro en total de nueve, y México ocupó el primer lugar en ese concurso.
Y la construcción de robots, los viajes, los gastos indispensables lo cubrieron ellos y sus familias, y ninguno está becado.
El Instituto Politécnico sólo les dio viáticos para un viaje a Viena, en Austria donde se celebró el concurso, y, la nota periodística decía: “…Con el presupuesto de cuatro, comieron seis…”-.
Y hay muchos otros casos, pero mencionaré por último el de Luis Roberto Ramírez, de 13 años con un coeficiente cercano a 160, similar al de Albert Einstein, toca cinco instrumentos musicales; terminó primaria y secundaria en 7 meses, -primaria y secundaria en 7 meses-; la preparatoria en 2 meses y medio, su sueño es estudiar física cuántica en la Universidad de Harvard, su madre dice haber recibido la invitación de la Embajada Americana para una beca especial para él y la familia, para la familia.
Algunos de estos niños y jóvenes tienen oportunidades de desarrollo gracias al esfuerzo de sus padres, sin embargo, debe haber otros muchos, cientos o miles que no tienen los recursos para desarrollar sus habilidades y terminarán perdiéndose, como lo dice la UNESCO.
Los niños y jóvenes de México tienen talento, inteligencia, facultades suficientes para destacar en diversos campos tanto del conocimiento como en la cultura y el deporte, y no los estamos aprovechando como nación, y son nuestra mayor riqueza.
Debemos recordar que el Presidente Barack Obama en su visita a México en 2013, en una reunión con estudiantes en el Museo de Antropología mencionó un ambicioso programa de becas que otorgaría su gobierno, y cito: “Y queremos tener a 100 mil estudiantes de América Latina incluyendo a México, y a los mexicanos que como ustedes para que vengan a estudiar a los Estados Unidos”. Concluyo la cita del Presidente Obama.
Es claro que un buen número de ellos no regresarán nunca a México o a sus países de origen, la fuga de cerebros también es una realidad.
Existen además otros acuerdos entre México y los Estados Unidos como el de Jóvenes en Acción para promover a este tipo de niños, pero no ha mostrado sus bondades ni ha arrojado resultados esperados.
Es por todo ello, compañeras y compañeros Senadores, que solicito respetuosamente su apoyo decidido para esta iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para reformar los artículos 33 en su fracción IV Bis, 39, 41, 60 y 64, y adicionar los artículos 41 Bis y 41.3.
Por su atención, muchas gracias.
Señora Presidenta, le solicito que el texto de mi intervención el día de hoy sea incluido en la Gaceta del Senado. Le hago entrega del mismo, por favor.
Muchas gracias, Presidenta.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Muchas gracias.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.
Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Guerra.
La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Primero, para felicitar al Senador Mayans por esta iniciativa, sin duda importantísima para el proceso educativo aquí en México, pero además por tratarse del tema de que el talento se queda muchas veces sin detectar, o la mayoría de las veces por la falta de oportunidades, asimismo por la falta de atención y por la falta de presupuestos asignados, como bien lo citó el señor Senador.
Por ello pido al Senador que me permita suscribir su iniciativa para empujar esta misma y que se concrete y se cristalice.
Es cuanto.
El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: Muchas gracias, Marcela.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora Cocoa Calderón.
La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Si me permite el Senador, adherirme a esa iniciativa.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Si todos los demás Senadores alzaron la mano para el fin, pido a la Secretaría tome nota de los Senadores para suscribir esta iniciativa.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.
Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 constitucional.
Tiene la palabra, Senadora.
La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, Presidenta.
México se encuentra ante una problemática que no cede y sigue lastimando a millones de mexicanos. Me refiero a la inseguridad.
La actuación del crimen organizado sigue cobrando vidas humanas, con violencia focalizada en territorios completos del territorio nacional.
Es cierto que durante los últimos años se han generado una serie de esfuerzos desde el Poder Legislativo, para que a través de una serie de reformas se combata esta difícil situación. Sin embargo, también habrá que reconocer que los mismos no han sido suficientes.
Hoy durante los posicionamientos por la apertura del período ordinario de sesiones, los distintos grupos parlamentarios se refirieron justamente a la necesidad de avanzar en la construcción de una reforma en materia de seguridad.
El grupo parlamentario de Acción Nacional anunció una reforma en materia policial que vaya al fondo del problema y que genere una policía digna, que esté estandarizada en cuanto a sus procesos y que sirva a los mexicanos.
El día de hoy, junto con compañeros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentamos una iniciativa que pretende reformar el artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio, un tema que se refiere justamente también al combate a la delincuencia y al crimen organizado.
Como ustedes saben, en 2008 se reforma el artículo 22 constitucional para efecto de generar una reforma en materia de justicia y seguridad pública. Uno de los elementos fundamentales de esta reforma fue justamente el instituir la figura de extinción de dominio, de dominio de bienes que son objeto, instrumento y producto de las actividades delictivas organizadas,
Como consecuencia de esta reforma, en 2009 se aprobó la Ley Federal de Extinción de Dominio que hasta este momento está vigente, con algunos cambios que se hicieron a la misma.
Lo que se pretendía era que a través de esta figura ya utilizada en diversos países con mucho éxito, se flexibilizara el tortuoso camino para atacar esas estructuras financieras de la delincuencia organizada, lo que no ha podido lograrse a través de figuras como el decomiso justamente por este tortuoso camino y por la compleja situación de acreditar la procedencia ilícita de los bienes.
Con esta figura se pretendía que este proceso se flexibilizara y se pudiera atacar de manera directa a estas estructuras financieras que permiten que el crimen organizado siga operando de la manera en que lo hace.
A casi siete años de distancia la realidad ha sido muy diferente a las expectativas que en 2008 se generaron.
Las estadísticas revelan que en nuestro país en materia federal esta figura no ha tenido el alcance que se esperaba, pues en comparación con Colombia, ésta se encuentra con un déficit de ejercicio casi nulo, en virtud, mientras que en aquél país, en el año 2008 se encontraban mil 888 procesos judiciales en la fase inicial, incluso Colombia, aprobándose meses después de la mexicana, en México para el mismo período se habían recibido sólo dos.
El trámite en Colombia tenía 815 procesos judiciales y México para el período señalado sólo emitió una sentencia. Y por último Colombia reporta para el 2008 un total de 2 mil 703 procesos judiciales por extinción de dominio, y en México en el mismo período solamente tres.
En relación a los bienes afectados se observó para los mismos períodos, mientras en Colombia se contabilizaron 28 mil 165 bienes, en México durante 2010 y 2011 sólo se vieron afectados un total de ocho bienes.
Esto nos indica que esta reforma no ha causado los efectos que se pretendían y que esta figura que pretendía flexibilizar el proceso para retirar estos bienes a la delincuencia no ha sido exitosa.
El pasado 28 de julio en el Senado de la República se organizó el Foro Extinción de Dominio, en donde justamente se abordó esta problemática y donde participaron no solamente funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda, del área de inteligencia financiera, sino también escuchamos las experiencias de otros países, como Colombia y Guatemala, en donde los fiscales de estos dos países, incluso con jueces de extinción de dominio de nuestro país, se hizo un análisis para ver cuáles son las problemáticas por las que está atravesando esta figura y justamente a raíz de estas experiencias es que hoy presentamos esta propuesta que pretende hacer un cambio profundo a la figura, desde la Constitución.
Una vez que haciendo un análisis de la situación en que se encontraba la ley, teníamos pocas expectativas de que con un cambio legal esta figura pudiera mejorar. De tal manera que el día de hoy estamos presentando una iniciativa que pretende hacer modificaciones importantes al artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio, teniendo como base las experiencias de otros países y las problemáticas que se generaron en este foro de discusión.
De esta manera, establecemos que la naturaleza de la extinción de dominio será jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial y procederá sobre cualquier derecho real, principal o accesorio, independientemente de quien los tenga en su poder o los haya adquirido, y autónomo del de materia penal.
Procederá, y éste es uno de los cambios importantes que introducimos en la reforma constitucional, que proceda cuando se acredite el hecho ilícito, a diferencia de lo que hoy prevé la Constitución, que se encuentra ligada a la comprobación del cuerpo del delito, y esto hace que el proceso de extinción de dominio esté ligado directamente a la causa penal. Es decir, si se declara culpable, entonces procederá la extinción de dominio, aun cuando se demuestre que el hecho ilícito mediante el cual se obtuvo ese bien sí está acreditado.
Por eso, para flexibilizar, nosotros lo que hacemos dentro de la reforma es solamente que se dé la acreditación del hecho ilícito para que proceda la extinción.
Otro de los problemas importantes que tiene nuestra reforma, a diferencia de otros países, es que el catálogo de delitos por los que procede la extinción de dominio es limitado.
Cabe mencionar que los delitos por los que procede la extinción de dominio actualmente son por delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, y en 2015 con la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción se introduce también el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin duda, fue un acierto que este delito en materia de corrupción se introduzca dentro del catálogo, pero de poco servirá si la figura no funciona.
Lo que estamos proponiendo ahora, es que ese catálogo sea todavía más amplio, y estamos agregando también operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, así como delitos en materia de hidrocarburos, que como ustedes recuerdan, recientemente aprobamos en el Congreso, es la legislación correspondiente.
Se propone que la acción de extinción de dominio sea imprescriptible, y con esta previsión se evitará que por el simple transcurso del tiempo sea imposible la recuperación de activos derivados de la comisión de ilícitos.
También establecemos en nuestra iniciativa, una serie de mecanismos de coordinación entre instancias y autoridades competentes que posean información útil para la investigación del proceso de extinción de dominio, a fin de lograr la eficaz aplicación de esta figura.
Se propone la constitución de un fondo constituido por los bienes, cuyo dominio se declare extinto y esto es bien importante, porque justamente en este momento que estamos trabajando para conformar un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción y un Sistema de Rendición de Cuentas. Es importante que haya claridad sobre el destino de los bienes extintos, y que en estos haya un fondo que este supervisado de manera constante por sociedad civil, inclusive por el Órgano Legislativo.
También estamos proponiendo que dentro de la reforma, se establezca que los bienes declarados extintos, contribuyan a reparar a las víctimas de los delitos, como ya actualmente prevé la ley, pero también se acompañe la generación de campañas de prevención y tratamiento de adicciones.
También estamos proponiendo establecer mecanismo de supervisión y vigilancia de dichos recursos.
Dada la compleja naturaleza de la figura de extinción de dominio, se propone también la creación de tribunales y órganos de Procuración de Justicia Especializados. Recordemos que la figura de extinción de dominio, no tiene una naturaleza penal, pero tampoco civil, tiene una naturaleza compleja.
Esta iniciativa prevé también mecanismos de protección a testigos y demás sujetos que intervengan en el proceso de extinción de dominio, así como incentivos a denunciantes.
Es por ello que esperamos que está iniciativa, una vez turnada a las comisiones respectivas, sea valorada, analizada y en su momento aprobado como un instrumento que realmente necesita nuestro país en un momento muy complejo en donde es importante cerrar filas en torno al combate al crimen organizado.
Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Pilar.
Túrnese, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Miguel Barbosa Huerta, para presentar a nombre de las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales.
Tiene la palabra Senador.
El Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Vicepresidenta en funciones de Presidente o Presidenta, perdón.
Y pido, primero, si me permite la Senadora Pilar Ortega, que puede suscribir la iniciativa que acaba de presentar.
Sí, yo pensé que iba a decir que no.
Gracias.
Las y los Senadores del PRD, venimos a presentar un proyecto de reforma constitucional a los artículos 21,73, 76, 104, 115 y 123 de nuestra Carta Magna en materia de seguridad pública.
En septiembre del año 2014, policías municipales de Iguala y Cocula, participaron activamente en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
El caso aún sin resolverse, cimbró al país, sus repercusiones se sienten en la arena política pública, pero no se trató de un incidente aislado. Existen centenares de casos documentados, de participación, de policías en actividades delictivas. Algunos muy graves.
La corrupción es sólo uno de los problemas que aquejan a los cuerpos de seguridad, salvo a excepciones, las instituciones policiales en México están mal pagadas, mal entrenadas, mal organizadas y mal controladas. La distancia entre la policía y los ciudadanos, se ha agrandado con el transcurso de los años.
Después de la tragedia de Iguala, el gobierno de la República, reconoció el problema y puso en la mesa una propuesta de solución: la eliminación de mil 800 instituciones policiales de los municipios del país, y su integración en 32 policías estatales únicas.
Esta iniciativa, la que presentó el titular del Ejecutivo Federal, tiene múltiples deficiencias:
Uno, las policías estatales no son necesariamente mejores que las policías municipales, como ejemplo: los 38 mil 698 policías que no aprobaron el proceso de control de confianza. De ellos el 55 por ciento pertenecieron a instituciones estatales, no municipales, sólo cinco de 32 instituciones preventivas estatales cuentan con unidades de asuntos internos.
Más del 60 por ciento de los policías estatales tienen remuneraciones inferiores a 9 mil pesos, un nivel salarial no muy distinto al de los policías municipales.
Dos. Las policías estatales, salvo excepciones, no han adoptado el modelo policial mandado por la Ley, se ha mostrado cómo instituciones reacias al cambio, a pesar de ser relativamente pequeñas, nada permite suponer que multiplicar varias veces su tamaño, facilitaría su transformación, hacer funcionar a 32 policías estatales únicas, requiere de un periodo de implementación de 4 a 6 años y una gran cantidad de recursos presupuestales, la sola homologación salarial costaría 18 mil millones de pesos.
Tres. El impacto de la corrupción crece conforme se concentran las capacidades, si se corrompe la policía de Iguala, el problema, se supone, se acota a Iguala, si se corrompe una policía única en Guerrero, el problema es del estado completo.
Cabe recordar que la policía de Iguala tenía un convenio de mando único con el gobierno estatal cuando participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Cuatro. El mundo se mueve en la dirección contraria a la propuesta del Ejecutivo.
En Brasil, país federal que cuenta con un modelo muy similar al que se requiere establecer en México, el número de localidades con guardias municipales se multiplicó por cinco entre 2006 y 2012.
En noviembre de 2014, se aprobó una legislación federal para formalizar la figura de guardia municipal.
En Francia, un país con un modelo altamente centralizado de policía, 3 mil 500 comunidades cuentan con instituciones municipales, Italia tiene una amplia red de policías municipales.
En Alemania, caso citado por el Ejecutivo Federal, en su iniciativa, existen múltiples ciudades con policías municipales.
Los congresos estatales de Argentina, siguiendo el ejemplo del Congreso de la provincia de Buenos Aires, desarrollaron en 2015 legislación específica para crear policías municipales que antes no existían.
De hecho, son excepcionales los países donde no existe algo que se asemeje a una policía local.
Cinco. La policía no sólo persigue delincuentes, tiene funciones de mantenimiento, de orden público, de regulación, de tráfico y de resoluciones, de disputas cotidianas. Para cumplir eficazmente esas tareas, la policía tiene que estar anclada en la comunidad, tener cercanía con la población y conocer las fuentes de conflicto.
Eso no lo puede hacer una policía de corte militar traída de fuera de la comunidad.
Mando único no es sinónimo de policía estatal único, tal como se ha venido implementando en una buena parte del país; el mando único es un arreglo institucional que transfiere el control operativo de las policías municipales a los gobiernos de los estados, pero no las elimina.
El principal, resulta obvio, implica un divorcio entre el control operativo y el control administrativo de las policías municipales.
Ese hecho inevitablemente conduce a disputas entre órdenes de gobierno, como se ha visto recientemente en los estados de Morelos y Nayarit, por dar sólo dos ejemplos.
Por otra parte, obliga a una renovación periódica de convenios entre municipios y estados, lo cual anula una de las supuestas ventajas del mando único, que es reducir la presión de las bandas criminales sobre los gobiernos municipales.
Cada tres años, al momento de renovar o no el convenio de mando único, los presidentes municipales se vuelven blanco de corrupción, intimidación o ambos.
En consecuencia, el mando único, en su forma vigente es un arreglo estructuralmente inestable y no puede ser la ruta para el fortalecimiento de las policías.
Un modelo de policía estatal única a la manera de Nuevo León es extraordinariamente costoso.
Cada elemento de fuerza civil le cuesta al erario neoleonés 550 mil pesos al año. Esa es una de las razones por la cual esa institución ha tenido que ser mucho más pequeña que lo proyectado inicialmente.
Se planteó, inicialmente, la creación de una fuerza con 15 mil elementos. La corporación cuenta ahora apenas con 3 mil 800.
Además de esas deficiencias, la Iniciativa del Ejecutivo es políticamente inviable, en términos esquemáticos. Pide a los gobiernos municipales ceder sus policías y comprometerse a pagar un monto indeterminado a los gobiernos estatales por la función de seguridad pública. No es casual, por tanto, que la mayoría de los alcaldes del país se haya manifestado en contra de la propuesta.
Entonces. ¿Qué reforma proponemos? Una que contemple los siguientes elementos:
1.- La preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios, sujeto al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia.
2.- La definición de estándares, policías nacionales y la construcción de un servicio nacional de carrera policial.
3.- La acreditación institucional de las instituciones policiales de todos los niveles de gobierno, como base de su permanencia.
4.- El establecimiento de un organismo certificador nacional, con facultades amplias para detonar proceso de cambio en las policías e intervenir, y eventualmente eliminar instituciones incapaces de cumplir con normas mínimas.
5.- El fortalecimiento de mecanismos de control internos y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.
6.- La institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública como parte de un esfuerzo más amplio en la dignificación y fortalecimiento de la carrera policial.
7.- La definición de un modelo presupuestal, que haga posible una transformación de fondo de las instituciones de seguridad pública.
Una reforma de esta naturaleza, existe un rediseño a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En consecuencia, debe tener como punto de arranque una reforma constitucional.
Pero el cambio no puede detenerse ahí. Es indispensable revisar buena parte del marco normativo en la materia, empezando por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Debe, asimismo, contemplar una transformación de los fondos de aportaciones y subsidios dedicados a la seguridad pública en las entidades federativas y en los municipios. En resumen, esta es una propuesta de reforma policial, profunda.
El centro del debate es la calidad de las policías, no su número. La pregunta esencial es
¿Cómo se gobiernan?
¿Cómo se organizan las policías? No
¿Quién manda sobre ellas?
Como quiero ser respetuoso del tiempo, el contenido de esta Iniciativa está en la Gaceta, pueden consultarlo, y ahí están los elementos centrales de la misma, amén de los que ya he mencionado.
Nuestra propuesta es una reforma constitucional para el rediseño del sistema policial. Tiene elementos comunes con las del Partido Acción Nacional, que también es una propuesta de reforma constitucional al sistema policial mexicano.
No estamos de acuerdo en el PRD con la eliminación de la función de seguridad pública para los municipios. La sujetamos a criterios poblaciones y de fuerza.
Municipios con menos de 20 mil habitantes no podrán tener una organización policial con fines de seguridad pública, pero sí con una fuerza de orden para resolver los temas administrativos y de mando de policía y buen gobierno.
Menos de 20 mil habitantes representan el 63 por ciento de los municipios del país, y ese 63 por ciento representa sólo el 10 por ciento de la población en México.
Los mayores de 20 mil habitantes, bajo el criterio poblacional, y que no puedan integrar una fuerza policial de al menos 100 integrantes con capacidad profesional, con armamento con estrategia, con inteligencia, tampoco podrán desempeñar la función de seguridad pública.
Se trata de preservar a los municipios. Como estancia han sido concebidos en nuestra arquitectura constitucional, eliminarlos de la función de seguridad pública es convertirlos en simples delegaciones de los gobiernos estatales, en simples delegaciones de los gobiernos estatales, es desnaturalizar su función de autoridad.
En el PRD tenemos esa posición, y si seguimos coincidiendo con el Partido Acción Nacional no pasará la figura de Policía Estatal Única, ni la figura de Mando Único.
A su disposición, Senadoras y Senadores de la República, la presente iniciativa.
(Aplausos)
La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Barbosa.
Túrnese la iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda
Enseguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tiene la palabra, Senadora Ninfa Salinas Sada.
La Senadora Ninfa Salinas Sada: Muy buenas tardes compañeras y compañeros Senadores.
Desde el jueves de la semana pasada y hasta el día de ayer 4 millones y medio de habitantes de la Ciudad de México carecieron del suministro de agua.
Para los capitalinos esta situación se presenta de manera reiterada cada vez más frecuente en periodos vacacionales o durante los fines de semana largos, como el que acaba de pasar, la razón principal es el mantenimiento del Cutzamala, un sistema que opera desde 1982 y que proporción al Valle de México, más o menos, el 25 por ciento del agua que requiere.
Para operar las 24 horas, los 365 días del año, el Cutzamala utiliza una electricidad equivalente al consumo de un millón de personas, y los costos para su mantenimiento y operación ascienden a 2 mil millones de pesos anuales.
En el Partido Verde sabemos de la importancia que representa mantener en condiciones óptimas este sistema, y queremos señalar que se necesita tomar acción.
Sabemos que el Cutzamala no resolverá nuestra falta de agua y que los proyectos en estudio para traerla, ya sea desde la presa de Necaxa, Puebla, o desde el Valle del Mezquital, Hidalgo, requieren de grandes inversiones y de al menos 10 años para su maduración.
Así que resolver la carencia de agua resulta prioritario y creo que no tenemos una solución que parezca próxima.
Según el Consejo Nacional de la Población para el 2030, con el incremento de la población en las zonas urbanas, la disponibilidad de agua a nivel nacional disminuirá de 4 mil 90 metros cúbicos anuales a 3 mil 800 metros cúbicos anuales por persona. Así que encontrar soluciones requiere del compromiso de todos, de la Federación, de los gobiernos locales y, por supuesto, de los habitantes.
Necesitamos soluciones viables para los capitalinos y para los habitantes de las ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y muchas otras ciudades grandes para que no vean vulnerado su derecho humano al agua.
Necesitamos que los hospitales dejen de preocuparse cuando en situaciones de emergencia no llegue una pipa o no tengan una solución disponible. Debemos aprovechar el recurso que literalmente nos cae del cielo. Este recurso es el agua pluvial que puede llevarnos a enfrentar con sustentabilidad la carencia de este vital líquido a todas horas y en todo momento.
La iniciativa que hoy pongo a su consideración tiene como objetivo incentivar la captación de agua pluvial para su aprovechamiento. Anualmente, más o menos, en México recibimos el equivalente a una piscina de un kilómetro de profundidad con una extensión similar al tamaño de la Ciudad de México, pero lamentablemente cada año desaprovechamos más del 90 por ciento de esta agua, es decir, la perdemos toda.
Podría esta agua ser captada y utilizada para reusarse en servicios sanitarios, en limpieza o riego de plantas de ornato. El agua de lluvia representa un recurso potencial importante para dar respuesta a los problemas de escasez de agua, sobre todo en las áreas urbanas.
La iniciativa que presento tiene como fin promover el interés de los particulares por el cuidado del agua mediante la obtención de un beneficio fiscal, el objetivo es otorgar deducciones fiscales para cualquier contribuyente que realice obras, instale equipos, sistemas o instrumentos para la captación de agua pluvial.
Necesitamos modernizarnos en nuestra aptitud ante el agua y la carencia de la misma. Este incentivo es para aquellos que construyan, adquieran o rente, desarrollen inmuebles que reciclen el agua, repito, que literalmente nos cae del cielo.
Los invito a que juntos sigamos buscando alternativas para hacer realidad el acceso universal al agua, para que cada uno de los mexicanos en cualquier región vea garantizado su derecho humano al gua.
Muchas gracias.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Ninfa Salinas.
Túrnese a la Cámara de Diputados.
Informo a la Asamblea que recibimos de la Mesa Directiva la solicitud de licencia del Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para separarse de sus funciones legislativas.
Dé lectura la Secretaría a dicha comunicación.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con todo gusto, señor Presidente.
Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva.
Senado de la República. Presente.
El suscrito Senador de la República, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 8, numeral uno, fracción XIII, 11, 12 y 13, numeral uno, fracción IV, y 14 del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente solicito licencia por tiempo indefinido para separarse de mi cargo como Senador de la República a partir del día 29 de enero de 2016.
Lo anterior para los efectos administrativos y legales correspondientes.
Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.
En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.
Al no haber quien haga uso de la palabra.
Senador Ernesto Ruffo.
El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.
En abono al razonamiento para la solicitud de licencia de nuestro compañero Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el reconocer su trabajo que ha dedicado con devoción y ahínco en los temas de energía, él llevó siempre el interés el tema de los exámenes de control de confianza, fue integrante muy activo en la Comisión de Marina, ha sido Presidente de la Comisión de Reforma Agraria y actualmente por unos meses por la Comisión de Defensa Nacional, en ello ha tenido dedicación, creo que debemos reconocimiento y consideración a ese trabajo, y también, claro, la aspiración política en su estado, porque va en búsqueda de la gubernatura del estado de Tamaulipas, él fue alcalde de la Ciudad de Reynosa, y me parece que con la experiencia que él lleva merece el razonamiento de nuestra consideración para otorgarle esta licencia temporal a su cargo, quizá definitiva.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias Senador Ruffo.
Senador Patricio Martínez.
El Senador Patricio Martínez García: (Desde su escaño) Me uno a lo comentado por el señor Senador Ernesto Ruffo.
No puedo omitir que lamento que pida licencia el señor Senador, porque trabajé con él en diferentes comisiones y circunstancias, especialmente en la Defensa Nacional, en donde tuvimos plena identificación y ratifico que hizo una buena labor en esa presidencia en el corto tiempo que la desempeñó, si hoy por sus circunstancias personales emprende nuevos derroteros, solamente sumarnos con el voto a esa licencia que él solicita y expresarle, como debe ser, los mejores deseos en sus nuevos destino.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Patricio Martínez.
Senador Armando Ríos Piter.
El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
Igual que lo han hecho mis compañeros que me han antecedido a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, desearle éxito al Senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, los que lo conocimos durante estos años, sin duda alguna, encontramos en él una persona que siempre tuvo disposición al diálogo, diálogo franco, como buen norteño siempre le gustó plantear sus puntos de vista, defenderlos y, sobre todo, buscar conciliar, es una realidad compleja la que vive su estado, el de Tamaulipas, pero, sin duda alguna, habiendo sido presidente municipal ha demostrado talento, energía, que es lo que necesita ese estado.
Enhorabuena le deseamos en esta empresa y le deseamos éxito.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Ríos Piter.
Senador Javier Lozano.
El Senador Javier Lozano Alarcón. (Desde su escaño): Muchas gracias señor Presidente.
Y agradeciendo la generosidad de mis compañeros senadores Ríos Piter y Patricio Martínez por la forma en que se han expresado de nuestro colega Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Yo también quiero dejar un testimonio muy sincero, personal, institucional de compañeros de grupo parlamentario por lo que hace a la labor, al trabajo, a la entrega de García Cabeza de Vaca, como Senador de la República la contribución tan grande que tuvo en el procesamiento de la Reforma Energética como parte de la Comisión temática correspondiente; también la Presidencia de la Comisión de la Defensa Nacional que se le encomendó y, sobre todo, por la lucha constante que tiene por que haya paz, orden y seguridad, crecimiento y progreso en Tamaulipas.
Desde luego le deseamos lo mejor de la vida a él, a su estado, a los tamaulipecos, lo vamos a echar de menos, pero queremos dar testimonio del valor con que no solamente emprende su proyecto, su anhelo, sino el trabajo que realizó con nuestro grupo parlamentario, con el Senado de la República en general.
Muchas gracias Presidente.
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias Senador Lozano.
Senador Gerardo Flores. Bueno, permítame Senador Flores. Adelante, Senador Flores.
El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño): Muchas gracias Presidente.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde me uno al reconocimiento al Senador García Cabeza de Vaca, fuimos testigos también del espléndido trabajo que hizo en el contexto de la Reforma Energética; y desde luego también como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, le deseamos suerte, sabemos que va a un desafío en el que seguramente se encontrará con gente de nuestro partido, pero le deseamos éxito, le deseamos suerte, y no queríamos dejar de reconocerle el trabajo que él desempeñó aquí en el Senado de la República, desde luego poniendo en alto el nombre de su bancada, pero también a favor del desarrollo de México.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Gerardo Flores.
Senador Fernando Herrera, adelante, por favor.
El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño): Muy bien, pues hoy nuevamente fue un día distinto, distinguible para el Senado de la República, y de una manera muy especial para los Senadores del Partido Acción Nacional.
Hoy nuestro compañero Francisco Javier Cabeza de Vaca, solicita licencia para ir a emprender un nuevo camino, un camino con orientación vocacional, con una amplia expectativa de poder servir de una manera más cercana a sus paisanos tamaulipecos, y nosotros el día de hoy tenemos sentimientos encontrados.
Por un lado, extrañaremos la participación con tenacidad, con persistencia que siempre le ha caracterizado a Francisco Cabeza de Vaca, pero por otro lado nos da mucho orgullo y satisfacción que un hombre que ha acreditado en su trabajo diario, constante y permanente sea llamado a una tarea de gran responsabilidad.
Él va a un proceso electoral, y sabe que cuenta con el reconocimiento del Senado de la República, y de una manera muy particular con el apoyo de los senadores del Partido Acción Nacional.
El Senador Francisco García Cabeza de Vacas es un hombre inteligente, preparado que ha hecho siempre de la capacitación constante, del seguimiento que le da a los temas su espíritu distintivo de colaboración cuando se trata de realizar un trabajo conjunto.
Es un hombre honesto a capa cabal que desde muy joven ha participado en tareas de promoción y de resolución de la problemática social.
Es un hombre cercano a la gente, y por esa razón, los Senadores de Acción Nacional nos sentimos orgullosos de que Francisco vaya a esta tarea, a esta responsabilidad, tenemos la seguridad plena y absoluta que el futuro que le depara será venturoso; su preparación, su inteligencia, su cercanía con la gente nos dan elementos para pensar que él tendrá un camino verdaderamente satisfactorio, y esperamos de todo corazón que esta perspectiva que él está teniendo sobre Tamaulipas se concrete en un respaldo amplio y absoluto de la sociedad de su entidad federativa.
Felicidades a Francisco, y gracias a todos los compañeros Senadores por las palabras que han brindado a nuestro compañero senador.
Gracias.
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias Senador Fernando Herrera.
Al no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.
En consecuencia se concede licencia al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.
PRESIDENCIA DE LA SENADORA
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación a la integración de Comisiones.
Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.
Primero.- Que la Senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales, y se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Segundo.- Que el Senador Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente en la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es cuanto, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Senadora.
Está a discusión el acuerdo.
Al no haber participantes que hagan uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de Comisiones.
Comuníquese.
Informo a ustedes que se recibió de la Junta de Coordinación Política, el calendario de sesiones para el segundo período ordinario del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
La Asamblea se da por enterada del acuerdo, se comunicará a la Cámara de Diputados y se publicará en la Gaceta.
Compañeras y compañeros Senadores.
A petición de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Agraria y la Ley de Planeación, presentado el 21 de octubre de 2014.
Les informo ahora que las efemérides inscritas en nuestra agenda del día, se integrarán al Diario de los Debates.
Se levanta la sesión y se cita a la siguiente para el jueves 4 de febrero, a las 11:00 horas.
Se levantó la sesión a las 15:10 horas.

-0-0-0-