PRESENTADORA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, agradece su presencia y les da la más cordial bienvenida al Día Nacional de Personas de Talla Pequeña, que se celebrará el 25 de octubre próximo.
Este evento es organizado por la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora; junto con la Comisión de Grupos Vulnerables, que preside la senadora Lilia Merodio Reza.
Para iniciar esta celebración, que será destacada con una gran luminaria en esta sede del Senado, saludamos al presídium que esta tarde nos acompaña:
Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Senadora Hilda Flores Escalera, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.
Senadora Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables.
Licenciado Ricardo Castro Torres, presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña México.
Saludamos y damos la bienvenida a la senadora Sonia Rocha Acosta.
Senador Francisco Salvador López Brito.
Al senador Jesús Casillas Romero.
Así como a los integrantes del Consejo Nacional de Gente Pequeña que nos acompañan.
Sean todas y todos ustedes bienvenidos.
Para dar la bienvenida a este acto, tiene la palabra la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.
SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: La verdad que se siente bonito, se siente bien este tipo de eventos, pasos pequeños pero bien firmes.
Yo de verdad les quiero decir que soy una fan de ustedes por esa grandeza en su corazón que tienen. Desde la primera visita que nos hizo Ricardo con varios de ustedes, donde tocaban la puerta y decían que querían ser escuchados, que no querían más, pero que querían lo justo.
Y eso es lo que estamos pretendiendo hacer, y yo estoy convencida que este año vienen muchas cosas buenas, de verdad, desde el momento que… incluso cambiamos dos veces: el día del evento iba a ser mañana y luego que mejor hoy; y aquí está el Presidente haciendo todo un esfuerzo por estar aquí, pero sobre todo por dejarles a ustedes muy claro que son importantes para el Senado de la República.
Así que van muchas cosas buenas, desde hace un par de años ya, que parece ayer, que empezamos con este trabajo. Yo le agradezco a la senadora Hilda, que también se comprometió desde un principio, para todos involucrarnos en esto y todos los partidos, ¿eh? así es como se logran grandes cosas en el Senado.
Venían conmigo y les decía yo, me dicen: “para que le diga a su fracción”; y les dije: “no, le voy a decir a todo el Senado porque para estas causas no hay adversarios, para estas causas no hay quien piense distinto. Para esto pensamos todos de la misma manera”.
Así que mi reconocimiento para todos los partidos y para todo el trabajo que se viene haciendo.
Hilda Flores lo hizo como presidenta de la Comisión en su momento, ahora lo seguirá haciendo como secretaria; y le vamos a dar la bienvenida también a Lilia Merodio, que estoy segura que también va a trabajar brazo a brazo, pie a pie, con todas las extremidades que tenemos, para que esto se pueda lograr.
Nosotros nos propusimos tres cosas, hasta ahora, y vamos por más, Ricardo:
La primera fue el poder proponer que en la ley ustedes sean tomados como personas con discapacidad. Yo lo digo mucho y dicen que soy muy repetitiva, pero lo diré porque les digo que si no es por amor, será por insistencia, pero eso se tiene que corregir en la ley para que ustedes tengan una mejor calidad de vida.
La primera es que a nosotros nos decían: No pueden ser pensados como personas con discapacidad si caminan, si se mueven, si ven, si habla y si tienen todo como una persona considerada normal.
Está ese famoso ejercicio que se hizo junto con estas fotografías que ustedes ven aquí montadas, de traer ese sillonsote de casi dos metros, donde ustedes nos pedían que nos sentáramos ahí, y nosotros de principio decíamos: ¿Cómo para qué? Pues no pudimos hacerlo. Y ese fue un ejercicio de unos breves segundos donde vimos la imposibilidad de nosotros de poder acceder a un asiento.
Nos imaginamos cómo ustedes han tenido que trabajar toda su vida con esas imposibilidades de hacer muchas cosas. Desde poderse subir a un camión; desde poder adquirir un trabajo digno, porque ahí resulta que no es solamente lo que ustedes sueñan, lo que ustedes quieren, sino lo que ustedes pueden y además lo que la sociedad desgraciadamente les permite.
Por eso es la primera iniciativa de ley. También le damos la bienvenida a la senadora Anabel Acosta.
Esa es la primera cosa que estamos nosotros queriendo lograr: que ustedes sean tomados con personas con discapacidad, pero no de una manera asistencialista; simple y sencillamente que los volteen a ver con toda esa capacidad que ustedes tienen para tener mayor calidad de vida.
Además yo les digo que al Estado le conviene hacerlo porque los va a empoderar y va a hacer que ustedes sean más fuertes y que sigan contribuyendo a la sociedad, como seguramente sé que lo van a seguir haciendo. Ese es el primer punto.
El segundo era que se lograra el día mundial. Ya está listo por parte del Senado, ya está votado, y no como un mero capricho, un tema de egolatría, sino para que todos precisamente los volteáramos a ver, viéramos que existen, pero que también tengan una inclusión en la ley.
Eso me parece bastante bueno. Ya está logrado, y que le tenemos que ir avanzando y está otro proyecto en proceso, que también yo estoy convencida de que lo vamos a lograr, que es que sepamos cuántos y de qué tamaño es el problema en el país.
Porque ni siquiera sabemos de qué tamaño es el problema, ¿entonces cómo vamos a poder meterlo en la ley? ¿Cómo vamos a poder cuantificar qué es lo que hay que hacer con las personas de talla pequeña?
Ese trabajo se está haciendo. Está el compromiso, insisto.
Con nosotros llegaron, pero yo le quiero de verdad agradecer al corazón de todos los senadores, de todos los senadores y de todas las senadoras que se han comprometido, y que estoy convencida que hasta el término de esta legislatura van a estar trabajando junto con ustedes, y desde donde estemos siempre vamos a celebrar los triunfos para todos ustedes.
Además yo recuerdo también al abuelo, al abuelo que ustedes lo conocerán bastante bien y que era un sueño que él tenía, y que a mí no me gustaría que pasaran muchas más generaciones de personas con talla pequeña sin que vean cristalizado esto que no nada más es un sueño, es un tema de justicia, es un tema de reconocimiento a lo que ustedes se merecen.
En memoria de él, y también en beneficio de todas las generaciones que vienen, para que les toque mucho menos difícil este trabajo.
Yo voy a terminar con un ejemplo que me sigue moviendo el corazón cada vez que lo recuerdo y que por eso voy a trabajar, de veraz, de manera incansable hasta que esto se cristalice.
En algún momento yo le decía a Ricardo que platicaba con un niño de talla pequeña, y yo le preguntaba que qué quería ser cuando fuese grande. Y él me decía que él quería ser basquetbolista, y que él se iba a mantener de eso.
Y en eso su papá me decía: “¿Y cómo le explico que a lo mejor no lo va a poder hacer? ¿Y cómo le explico que lo que quiere no necesariamente lo va a poder lograr? Y no porque no tenga capacidad; no porque no tenga corazón, sino porque su físico quizá se lo va a impedir, al menos hacerlo de manera profesional”.
Y, de verdad, eso que parece sólo un testimonio eran lágrimas en los ojos de una persona diciendo que no quería que su hijo trabajara en empleos denigrantes, porque así era tomado por la sociedad, que eran tomados empleos denigrantes. Y ustedes saben qué tipo de empleos a veces se ofrecen cuando ustedes tienen una capacidad increíble para desempeñar otras cosas.
Ese testimonio que solamente fueron unos minutos, es la vida de una persona; es la calidad de vida de una familia, incluso.
Quienes tenemos familia de hermanos y demás, y que también tienen padecimientos; yo tengo un hermano con poliomielitis, es otro tipo de discapacidad, pero me toca ver todos los días el esfuerzo que se hace para incorporarse al trabajo y además para lidiar con la poca aceptación que desgraciadamente tiene esta sociedad.
Entonces mi compromiso, mi reconocimiento.
Y de verdad, les digo, en esta ocasión además de que nosotros le podamos aplaudir a los senadores, nosotros les aplaudimos a ustedes por la valentía, porque incluso sé que el esfuerzo que les cuesta Ricardo, venir de toda la República, venir aquí, tomar un avión, buscar un vehículo para poder estar aquí físicamente.
Así que muchísimas gracias y de verdad de corazón va a ir siempre nuestro apoyo.
PRESENTADORA: Muchas gracias senadora.
Damos la bienvenida a la senadora Lorena Cuellar Cisneros.
Escuchamos ahora las palabras del licenciado Ricardo Castro Torres, Presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña México.
LICENCIADO RICARDO CASTRO TORRES: Muchas gracias.
Muy buenas noches a todos.
Saludo con mucho cariño a las personas del presídium.
Senadoras, senadores: con su permiso.
Muchas gracias. Gracias por la invitación, otra vez, de estar aquí.
A todos ustedes por acompañarnos en este momento tan especial, a todas las personas de talla pequeña que vienen de todo el país a ser testigos y partícipes de este momento que va a marcar nuestras vidas, porque a partir de hoy estamos dejando un legado.
En los aspectos históricos que quiero platicarles un poquito por qué el 25 de octubre.
El 25 de octubre es porque nace Billy Barty, que es el primero –es estadounidense- que trabaja en este tema de los derechos de las personas de talla baja.
Él es el fundador del Little People of America, que nosotros reconocemos que es la primera, actualmente es la más grande y por supuesto que reconocemos que el 25 de octubre, de Billy Barty, tiene que ser importante para todos y así será.
Desde tiempos antiguos la figura de las personas de talla pequeña siempre ha sido estigmatizada, ridiculizada, pero hoy está a punto de cambiar, porque aquí de México tiene que salir esa buena noticia para todos, de aquí vamos a generar un cambio real en la sociedad.
Existe poca conciencia social sobre el tema. Por eso estamos trabajando aquí.
Y es un orgullo estar nuevamente aquí, en este Senado de la República, porque hemos sido escuchados. Cada vez se están abriendo más las puertas.
Las personas de talla baja día a día sufren también discriminación por su supuesto: burla, adaptarse a un mundo que no está diseñado para ustedes.
Pero justamente por eso estamos trabajando en el Consejo Nacional de Gente Pequeña, porque yo también soy padre de un pequeño, un padre que se ha dedicado a cambiar la vida de todos ustedes, porque estoy cambiando la vida de mi propio hijo.
Aquí habemos muchos papás, que la pregunta es: ¿qué no hacemos por nuestros hijos?
Por supuesto que vamos a hacer todo por mejorar su futuro, porque cada vez se encuentren menos piedras en el camino, y más en este tema de talla pequeña.
Estamos trabajando para crear una nueva cultura de inclusión y respeto. Tiene que haber inclusión en cualquier ámbito de la sociedad.
El 25 de octubre no nada más es una fiesta. Es concientizar a las personas, a la sociedad de que debemos ver a las personas de talla pequeña con respeto, con justicia y por supuesto con inclusión.
Las personas de talla baja están listas para integrarse a la vida activa de nuestro país, y eso es importante.
Están listas para pelear por cualquier puesto, en cualquiera de los ámbitos, ya sea en alguna empresa, ya sea en la política, ya sea levantando la voz, ya sea llevando también la educación a cualquier punto de nuestro país. Eso es importante mencionarlo.
Son muy capaces y aquí estamos demostrando de lo que son capaces ustedes.
También debemos de creérnosla nosotros de que ya es un momento de cambiar.
Actualmente las personas de talla pequeña ya tienen ese cambio, ya tienen esa fuerza y yo sé que ustedes puedes, yo confío en ustedes.
Aquí estamos sumando voluntades. Sumando voluntades de nuestras familias. Sumando voluntades de nuestra sociedad. Sumando voluntades de nuestras autoridades, por supuesto.
Sumando voluntades de este Honorable Senado y, por qué no, sumando voluntades de otros países; porque realmente estamos poniendo la muestra y vamos a seguirla poniendo.
En el tema de discapacidad. Talla baja no ha sido tomada en cuenta desde hace mucho tiempo, la verdad agradezco las palabras de la senadora Itzel Ríos, que está retomando el tema; está retomando el tema también del INEGI, que ya lo hemos platicado y no nos queda más que ponernos a sus órdenes todo el Consejo y todas las personas aquí representadas, para que todo se logre.
Nosotros tenemos que poner de nuestra parte, mientras sociedad y gobierno trabajen juntos, los resultados van a ser estos: bendiciones para nuestro país.
Así como en Estados Unidos Billy Barty comenzó esto, justamente Javier Estrada, el abuelo, al cual recordamos con mucho cariño, es nuestro padre de la gente pequeña. Le mando un saludo donde quiera que esté; yo sé que está aquí presente con nosotros porque él empezó todo esto.
Lalo y Mago, por supuesto, desde hace 30 años trabajando y luchando por las personas de talla pequeña. En este caso no pudieron venir, pero les mando un abrazo donde quiera que estén.
Por supuesto saludo a los representantes que nos acompañan del Consejo Nacional, Laurita, de Querétaro; Lupita y Paty, de aquí de México, que también hicieron el esfuerzo; de Morelos, Martha e Iván, por supuesto. Esto demuestra que tenemos ganas de que esto cambie y a la hora de que estamos aquí, por supuesto que estamos pidiendo que nos incluyan en este gran cambio.
Hoy se ilumina el Senado de verde. Hoy nuevamente es un momento histórico para todas las personas de talla baja. Hoy debe conocerse este mensaje de inclusión y de respeto en todo nuestro país, porque nosotros estamos siendo capaces de cambiar nuestra mentalidad y ver a las personas de talla baja con ese respeto que necesitamos.
Esto, por supuesto señores, es noticia. Hoy no nada más es una buena noticia para las personas de talla baja. Hoy es una gran noticia para México, porque nos damos cuenta que estamos en buenas manos y nos damos cuenta que en este tipo de proyectos se pueden unir las diferentes fuerzas políticas y buscar el beneficio que necesitamos, aunque seamos una minoría.
La minoría, por supuesto, que ya levantó la voz y tenemos el apoyo de nuestro honorable Senado. Muchas gracias nuevamente a ustedes.
Hoy desde nuestro Senado, enviamos un mensaje de amor y esperanza, un mensaje que debemos escuchar todos, un mensaje que también va a traspasar la barrera de las fronteras, del lenguaje, porque estoy seguro que este día en los demás países van a agarrarnos otra vez como ejemplo, otra vez como ejemplo que necesitamos, porque la discriminación no tiene fronteras, no tiene color de piel, no tiene lenguaje; pero sabemos que las personas de talla baja vamos en un mismo barco, vamos por un mismo camino y tenemos un solo corazón, no importa el país en que estamos.
Hoy desde México les volvemos a decir: Aquí estamos haciendo las cosas distintas, nos estamos atreviendo a enfrentarnos, porque tenemos que enfrentarnos para cambiar esta situación.
Hoy otra vez México va a ser ejemplo ante el mundo.
No me queda más que agradecer nuevamente la presencia de ustedes, que hicieron el esfuerzo de venir y por supuesto a los senadores, a las senadoras que siempre nos han dado su apoyo.
A la senadora Itzel, que ha sido nuestra madrina. Hilda, que también siempre, siempre ha puesto todo de ella. Margarita Flores, que no tuvo oportunidad de venir. Por supuesto Lorena, Lilia. Todas, todas ustedes que se han puesto la camiseta con nosotros; no me quedan palabras de agradecimiento para decir lo que sentimos en este momento.
Hoy nace un legado aquí en México para ustedes, toda la gente pequeña. A partir de hoy las cosas cambian para ustedes.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias al presidente del Consejo Nacional de Personas de Talla Pequeña.
Finalmente, escuchar el mensaje de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sean ustedes bienvenidos esta noche al Senado de la República.
Nos complace y nos enorgullece profundamente recibirlos el día de hoy, sobre todo en una fecha tan especial para nosotros.
Lo decía bien Ricardo, somos senadores de distintas fuerzas políticas, de distintos partidos políticos. Generalmente competimos y debatimos y buscamos lo mejor del país desde distintas perspectivas, pero sin lugar a dudas ustedes nos han unido y ustedes nos van a unir hacia adelante por muchas cosas que tenemos que hacer por ustedes.
Ustedes en este momento están dando una gran batalla por una causa que es justa: el reconocimiento pleno de sus derechos.
Sólo puede haber una nación justa cuando tengamos la posibilidad de incluir a todos y que todos tengan la posibilidad de formar parte de nuestra comunidad y de salir adelante.
Pero también este Senado ha hecho un esfuerzo por llamar a la conciencia, como decía Ricardo, de las enormes dificultades que todos los días enfrentan ustedes.
A ustedes, amigas y amigos, les cuesta mucho más la vida que a todos nosotros.
A ustedes les es más difícil salir adelante.
Ustedes tienen que redoblar el esfuerzo, pagar enormes sacrificios para enfrentarse a un mundo que está hecho para otras personas, y que desafortunadamente a ustedes los ha excluido. Y a eso es a lo que tenemos que ponerle punto final.
Tenemos que terminar con esa situación de discriminación; esa situación de incomprensión de lo que ustedes significan, de su dignidad, de sus derechos, de la necesidad de que las políticas públicas, la salud, la educación, la infraestructura también comprenda y complemente lo que ustedes tienen como necesidades para salir adelante.
Y ese es justamente el valor de lo que ha hecho el Senado recientemente de declarar el 25 de octubre como el día internacional de ustedes. El día en el cual tomamos conciencia, pero sobre todo los reconocemos en el esfuerzo que ustedes hacen todos los días por salir adelante.
Y también significa para nosotros un compromiso; un compromiso de seguir adelante haciendo leyes, cambiando políticas públicas, tomando decisiones para que a ustedes les cueste menos la vida.
Deben sentirse muy orgullosos por el trabajo que han hecho.
Debo felicitar a Ricardo.
Debo felicitar también a las senadoras que han hecho propia esta causa, que es la causa y debe ser la causa de todos los mexicanos.
Ustedes han logrado hoy un paso importante.
Parece una cuestión simplemente anecdótica la posibilidad de que el Senado se ilumine de verde una vez al año, y ese es un compromiso que todos los 25 de octubre, esa semana vamos a prender de verde todo el Senado para recordarlos a ustedes, para reconocerlos a ustedes, pero sobre todo para comprometernos con sus necesidades, y sobre todo con las definiciones que tenemos que tomar para que ustedes vivan bien, vivan mejor y salgan adelante.
Han logrado ustedes un paso importante de cobrar conciencia, de unir a los diferentes, pero sobre todo de que nos apropiemos y hagamos causa común en las necesidades, y sobre todo en lo que ustedes están exigiendo y esperando de nosotros.
Ustedes mejor que nadie sabe; ustedes mejor que nadie saben, amigas y amigos, que el tamaño, la grandeza de las personas se mide desde la cabeza y el corazón hacia el cielo, y ustedes nos lo recuerdan todos los días.
Y por eso están ustedes el día de hoy, y por eso el día de hoy nosotros los estamos honrando, reconociendo y abrazándolos profundamente.
Generalmente se acostumbra que los senadores sean quienes presionen el botón de verde, pero qué les parece si cambiamos el formato y les pedimos a ustedes que se pongan detrás de este botón y sean ustedes los que aprieten el botón de su día, el día que los reconocemos, el día que hemos hecho para ustedes.
Por favor, pasen todos aquí alrededor. Ricardo, por favor. Pasen. Este es el botón, aunque no parezca.
PRESENTADORA: Es así como los integrantes de este Consejo de Gente de Talla Pequeña, junto con los senadores realizan el encendido de esta luminaria en verde.

-0-0-0-