Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

(Primera parte)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Vamos a dar inicio a esta reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que tengo el honor de presidir, con la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott; y con el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, de la misma dependencia, y sus colaboradores que les acompañen.
Agradezco también a mis colegas senadores su presencia y acompañamiento, en esta que es la tercera reunión de trabajo, y aclaro, no comparecencia, reunión de trabajo que estamos sosteniendo con los servidores públicos de esta Secretaría; más allá de la Glosa del Informe.
Son reuniones de trabajo que pretenden ser un ejercicio bastante más flexible que una comparecencia y, me atrevo a de decir, con mejores resultados que una comparecencia.
Ya tuvimos un primer encuentro con el secretario Ruiz Esparza, con el ingeniero Kobeh, allá en las instalaciones del SENEAM, viendo los temas del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, de los controladores de tráfico aéreo, en fin.
La segunda reunión fue la semana pasada, como ustedes saben, aquí mismo, donde vimos los temas de comunicaciones con la subsecretaria Mónica Aspe; con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuradora Federal del Consumidor.
Esta es la tercera reunión, donde vamos a abordar temas de transporte, que mencionaré a continuación.
Y nos faltará una, una cuarta reunión con el tema de infraestructura: infraestructura carretera, de puentes, etcétera, y de las autopistas administradas por CAPUFE, que iba a ser la próxima semana; se difirió porque no va a estar por acá el Subsecretario, pero ya estamos reprogramándola, ¿no sé Javier, si ya tenemos fecha para la de CAPUFE?
Todavía no. Pero seguramente será la siguiente semana y con eso estaremos cerrando este ciclo de reuniones que, insisto, creo que han sido muy productivas.
Lo que platiqué en su momento con el Secretario y después con la subsecretaria de Transporte, es que en esta reunión nos queremos enfocar en primer término, aunque no necesariamente tiene que ser en ese orden, al asunto del convenio bilateral con los Estados Unidos en materia de aviación civil, que ha hecho mucho ruido y que no se trata de que en este momento tomemos ninguna posición definitiva ni mucho menos; pero sí que nos ayude la Subsecretaría a entender qué dice y qué no dice ese convenio; cuál es el estado que guarda su proceso de suscripción y eventual envío a este Senado para su ratificación, etcétera.
Los temas relacionados con la Norma 012, la Norma Oficial Mexicana 012, que tiene que ver con caminos, puentes, autotransporte federal, pesos y dimensiones; esto muy vinculado con las reformas que tenemos pendientes de una minuta que nos llegó de Cámara de Diputados y que tiene que ver con la antigüedad de los equipos de autotransporte en nuestras autopistas, carreteras federales, en fin, y que no hemos terminado de tomar una definición de cuál es la ruta definitiva que tenemos que seguir.
Tenemos una legislación en materia de ferrocarriles también, que aprobamos aquí, que adecuamos a la minuta que nos mandaron de Cámara de Diputados. Queremos saber cuál es el resultado de esa nueva legislación; cómo vamos con el tema de la nueva Agencia Reguladora en materia del Servicio Ferroviario, cuál Reglamento, en fin. Ese asunto también está en nuestra agenda.
Y el tema del tren interurbano México-Toluca, también está en la agenda.
Básicamente serían los temas que tenemos con la Subsecretaría de Transporte.
Y con Puertos y Marina Mercante, bueno ahí algunos compañeros tienen inquietudes ya muy puntuales, especialmente el senador Lavalle, los que son representantes de estados que tienen que ver con estas actividades.
Y si están ustedes de acuerdo, lo que vamos a hacer a continuación, para seguir un poco el formato de las reuniones pasadas, es dar oportunidad en una primera instancia a que nuestros invitados, a quienes nuevamente les agradezco su presencia, nos hagan una presentación o den un mensaje; siete, 10, 15 minutos, en fin, lo que ustedes crean que es suficiente para tener una primera visión de estos temas.
Y después le daré la palabra a los compañeros o compañeras senadoras que quieran hacer uso de ella en el orden acostumbrado. Primero el Partido del Trabajo, Partido Verde, PRD, PAN y PRI, yo diría en dos rondas, creo que será más que suficiente; si hubiese necesidad, lo discutimos.
Y sin llevar un reloj muy estricto, pero sí rogándoles a todos su comprensión para que tratemos de desahogar esto en dos horas y media o tres horas cuando mucho esta reunión de trabajo.
¿Estamos de acuerdo, secretario?
¿Secretario Flores, también estamos de acuerdo?
Bueno. Si les parece, vamos a iniciar con la intervención de la Subsecretaria Mascott y después le damos la palabra a Memo Ruiz de Teresa.
Adelante Subsecretaria.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Gracias, senador.
Señores senadores; señoras senadoras; señores invitados especiales; señores representantes de los medios de comunicación, muy buenas tardes a todos.
Agradezco, señor senador Lozano, la invitación a asistir a esta reunión de trabajo.
Y, antes que nada, quiero transmitirles un afectuoso saludo del señor Secretario de Comunicaciones, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza.
El gobierno federal se ha propuesto hacer de México una gran plataforma logística global; paso obligado de personas y mercancías.
Para ello, ha diseñado una política de transporte basada en tres líneas estratégicas:
La ejecución de un programa integral de infraestructura para el transporte, son proyectos entre los que destacan la construcción de autopistas y carreteras; un nuevo aeropuerto internacional, el de la Ciudad de México; el relanzamiento de los trenes de pasajeros; así como libramientos ferroviarios, obras de convivencia urbana y señalización para el transporte ferroviario de carga.
Una segunda línea es el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio para asegurar un entorno que promueva la seguridad y la competitividad.
Y, finalmente, acuerdos internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y mercancías a través de nuestras fronteras.
En materia de infraestructura, y atendiendo la atenta solicitud de esta Comisión, me permitiré platicar de algunos de los proyectos de infraestructura ferroviaria.
En el transporte ferroviario de carga destacan los proyectos de las terminales de Durango y el Puente de Matamoros ya concluidos y recientemente inaugurados durante el transcurso de este año: El mantenimiento del Tren Chiapas-Mayab; el libramiento de Celaya y las obras de convivencia urbana en Ciudad Juárez Chihuahua.
En cuanto a tren de pasajeros, tenemos el Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá una longitud de 58 kilómetros, los cuales recorrerá en 39 minutos, a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160 kilómetros. Esto inicia en la terminal de Zinacantepec en el Estado de México y concluye en la estación de Observatorio aquí en el Distrito Federal.
El avance físico de esta obra es el 14 por ciento. Se ha logrado tener el 97 por ciento del derecho de vía liberado. Y el tramo de Santa Fe a Observatorio, en coordinación y en estrecho trabajo con el gobierno del Distrito Federal se redefinió su trazo a fin de afectar lo menos posible a los ciudadanos de la zona.
En cuanto al Tren Eléctrico de Guadalajara, otro proyecto de gran relevancia, tiene una longitud total de 22 kilómetros y va a unir a Zapopan con Tlaquepaque con recorridos de 30 minutos a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y a una máxima de 90 kilómetros por hora.
El proyecto va a duplicar el sistema de transporte masivo para la zona de Guadalajara.
En el caso de este tren, ya se tiene liberado el 100 por ciento del derecho de vía, y en cuanto a las estaciones el acceso a las estaciones el 61 por ciento.
El avance físico es de un 20 por ciento.
La segunda línea estratégica de la política de transporte es el fortalecimiento del marco regulatorio, al cual me referiré a continuación:
Gracias al trabajo de este Honorable Congreso de la Unión, como lo acaba de manifestar el senador Lozano, hoy tenemos una nueva ley reglamentaria del Servicio Ferroviario, que fue publicada en enero pasado.
Las reformas de este ordenamiento son las primeras después de 20 años. Incluyen entre sus principales aspectos la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario y el otorgamiento de más certidumbre a la interconexión de vías generales concesionadas.
La reforma establece un mecanismo para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios, sienta las bases para dirimir controversias entre concesionarios y usuarios y define las reglas para la regulación tarifaria en los casos en que la Comisión Federal de Competencia determine que no hay condiciones de competencia efectiva.
Tanto el proyecto de reglamento como el decreto de creación de la Agencia se elaboraron en base a tres premisas; primera, el no generar un impacto presupuestal ni incrementar el gasto regularizable, ya que el legislador así lo asentó en la propia ley.
Segundo, definir claramente las atribuciones que tenderá la Secretaría de Comunicaciones y las de la agencia y, tercero, dotar a la SCT de capacidad para desarrollar funciones de planeación y desarrollo de proyectos.

Para la elaboración del reglamento se integró un grupo de trabajo multidisciplinario en el que participaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como la de Comunicaciones y Transportes; también la Secretaría de Economía, al Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la de Competencia Económica.
Se recibieron propuestas de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, de la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y el Acero, la CAINTRA; asimismo se llevaron a cabo talleres con la participación del Foro Internacional del Transporte de la OCDE y otras organizaciones en las que participaron expertos de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Canadá.
Está previsto que los anteproyectos correspondientes estén el día de hoy, no sé si ya están publicados, ya están publicados a partir del día de hoy, en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, COFEMER, a las cuales tienen acceso todos los que están aquí presentes.
Para seguir con la línea de acción del marco regulatorio, pasaremos ahora a la regulación del autotransporte federal. Esta administración ha desarrollado una estrategia integral para el autotransporte en cuatro ejes rectores.
El primero, incrementar la seguridad; promover la competitividad; conservar la infraestructura y preservar el medio ambiente.
Para alcanzarlos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha diseñado varias acciones y programas, los cuales, señor senador, me voy a permitir describir muy brevemente; decía que en primer lugar a reciente firma que tuvimos del Convenio de Acciones para Mejorar la Seguridad Vial en Carreteras Federales, en la que participaron las principales asociaciones y cámaras representantes de la industria, como AMIC, AMTAD, ANTP, CANACAR, CANACINTRA, CANAPAD, CONATRAM Y CONCAMIN.
Fue importante la participación y es relevante la participación también de la Policía Federal y de todas las áreas que integramos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia que concuerda con este objetivo.
Este convenio fortalece las acciones principales que cada una de las partes debe implementar para disminuir la morbilidad y la mortalidad en las carreteras federales, entre ellas las que se refieran a capacitación, exámenes físico-psíquicos, supervisión y aplicación de las mejores prácticas y la modernización y automatización de trámites y procesos.
Como ustedes recordarán, el pasado mes de enero entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana 012, de Pesos y Dimensiones, la cual también es producto de un trabajo de un panel de expertos, integrado por académicos e investigadores de prestigiadas instituciones como son la UNAM, el Politécnico, el TEC de Monterrey, el ITAM, el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro Mario Molina, y el Instituto Mexicano del Transporte.
La NOM 012, establece límites de peso y dimensiones acordes al tipo de vehículos y las carreteras por las que se deben de circular, así como la obligación para vehículos doblemente articulados, de contar con un equipo integral de seguridad.
También fija normas para el uso de semirremolques y dispone que los conductores deban acreditar su experiencia y su capacidad, además de contar con una licencia específica para vehículos doblemente articulados.
A fin de vigilar la correcta aplicación de esta Norma, se estableció un grupo de seguimiento y evaluación, el cual está integrado por representantes del Gobierno Federal, de las cámaras y de las asociaciones.
Entre los productos de trabajo de este grupo, se han hecho propuestas como las que destacan en el reciente convenio de seguridad vial, la clasificación de carreteras, así como la unificación de criterios para el reporte de accidentes.
Con la Norma 012 se actualizó también la clasificación de carreteras, lo que no se había hecho en más de 15 años.
Se logró clasificar 4 mil 500 kilómetros nuevos, de los cuales mil 750 corresponden a altas especificaciones.
Otras acciones complementarias en la estrategia del autotransporte, incluyen la Norma 068, que actualiza los criterios y las condiciones físico mecánicas que deben cumplir los vehículos del autotransporte federal y los homologa a las de los Estados Unidos y Canadá.
Está también la Ventanilla Única, la cual incorpora los trámites del autotransporte federal a la plataforma Gob.mx del Gobierno Federal, y que iniciará en los próximos dos meses pruebas pilotos para la obtención de licencias de conducir. Posteriormente, se implementará la matrícula única o placa única.
Por otro lado, se lleva a cabo el programa de verificación de pesos y dimensiones, en el que ya se prueban arcos equipados con sensores para la medición.
Hoy, está instalado uno en la carretera México-Nuevo Laredo, saliendo de Querétaro.
Finalmente, el pasado mes de marzo actualizamos el programa de renovación del parque vehicular, que incremento el monto de los estímulos económicos hasta en un 80 por ciento, e incorporó un esquema de financiamiento para los llamados “hombres camión”.
Paso ahora a comentar brevemente algunos aspectos de la línea de acción relativa a los acuerdos internacionales:
En lo que se refiere al autotransporte, en enero pasado, se logró abrir el cruce de vehículos de largo recorrido entre México y Estados Unidos, con lo que se resuelve una controversia de más de 15 años.
Estamos trabajando hoy en día con las autoridades estatales para que esta instrumentación se pueda dar de manera exitosa.
Además, ambos países estamos trabajando en la actualización de un memorándum de reconocimiento mutuo de licencias de conductor y en la publicación de la Norma 068, que homologa las condiciones físico mecánicas.
En breve se va a publicar el mutuo reconocimiento de las verificaciones en esta materia por ambos países.
Para concluir esta intervención, me referiré al proyecto del nuevo convenio bilateral aéreo con los Estados Unidos, que se inscribe en una visión aeronáutica del Gobierno Federal.
Esta visión, consta de 5 ejes. Me permitiré resaltar el establecer condiciones para tener una máxima seguridad en la prestación de los servicios aéreos:
Impulsar la conectividad regional.
Ampliar la participación de la industria aérea mexicana en otros mercados.
La visión también incluye el crecimiento de la industria, la inversión y la creciente necesidad de servicios aeroportuarios en la zona centro del país.
El convenio de servicios aéreos con los Estados Unidos vigente, data de 1960, y su más reciente modificación fue en el año 2005.
Este convenio fija un límite de dos designaciones por cada par de ciudades entre México y Estados Unidos, y de hasta tres aerolíneas en algunos casos, con destinos turísticos.
En 2013 los representantes de la industria solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la actualización del convenio dados los límites que tenemos en las designaciones en el actual convenio.
La negociación para un nuevo convenio se enmarcó en dos objetivos simultáneos:
El primero, aumentar las alternativas para todos los usuarios; y el segundo, el ampliar las posibilidades de crecimiento de la industria de la aviación nacional.
Ello porque nos interesa una industria nacional fuerte, que garantice la seguridad y la calidad del servicio; que incremente la conectividad regional, como lo sugiere la propia Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI; una industria fuerte renueva equipo, una industria fuerte cumple con sus programas de mantenimiento; una industria fuerte nos puede dar una buena conectividad regional.
Con la participación de representantes de todos los actores de la industria aérea, se efectuaron múltiples reuniones de trabajo y hubo tres rondas formales de negociaciones con los Estados Unidos, hasta el día 21 de noviembre de 2014, se firmó este memorándum de consultas y se inicializó el proyecto del nuevo convenio de servicios aéreos.
Este proyecto expresamente prohíbe el cabotaje, los vuelos regulares de pasajeros tendrán terceras y cuartas libertades, sin restricciones; lo que significa que cualquier aerolínea podrá volar entre una ciudad de México y una de los Estados Unidos sin límite de designaciones.
El nuevo convenio no incluye nuevas quintas libertades, sin embargo se prevé la posibilidad de que atendiendo el interés público, las autoridades aeronáuticas pudiesen acordar una nueva quinta libertad, analizando caso por caso.
Los vuelos regulares de carga tienen abiertas las terceras, cuartas, quintas y séptimas libertades, lo que permite acceder a nuevos mercados y construir rutas de carga que optimicen el uso de las aeronaves.
El proyecto de convenio alentará una mejora en los servicios, al fomentar el establecimiento de más rutas, frecuencias, así como mejores precios; además promoverá el desarrollo regional con la creación de estas nuevas rutas.
Su entrada en vigor apoyaría nuevos esquemas de comercio intensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercio electrónico, y fomentaría la utilización de la vía aérea para cargas y distancias, en los que resulta más eficiente.
Finalmente, al eliminar barreras que limitan la conectividad, el convenio impulsará el intercambio comercial, turístico y cultural entre México y Estados Unidos.
Una vez firmado el memorando de consulta, el pasado noviembre, las dependencias involucradas hicimos una revisión del proyecto de convenio. Hoy en día ya existe un documento final con una traducción oficial; el siguiente paso consiste en enviar el proyecto a la Consejería Jurídica de la Presidencia para su revisión y en su caso, para que fije forma y tiempo para su firma.
Posteriormente, se tendría que mandar el convenio a ratificación por parte del Senado de la República.
Señoras y señores senadores:
El mayor interés del Gobierno Federal es garantizar la seguridad de las personas e impulsar la conectividad en condiciones que nos permitan tener una industria del transporte sólida y competitiva, que impulse el desarrollo nacional y que contribuya a hacer de México una gran plataforma logística global.
Estamos seguros que los proyectos, normas e iniciativas de las que hemos hablado el día de hoy con ustedes, nos permitirán seguir avanzando para lograr en un momento, alcanzar estas metas en beneficio de la industria nacional y de los usuarios del transporte en todas sus modalidades.
Muchísimas gracias por su atención.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Subsecretaria, por la presentación.
A continuación, vamos a escuchar a Memo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
GUILLERMO RUIZ DE TERESA: Muchas gracias. Gracias, señor senador. Y a todos los senadores, muchísimas gracias por permitirme estar aquí con ustedes y platicarles qué estamos haciendo y a dónde vamos en la parte de puertos.
Voy a tratar de ser breve, senador, sobre todo porque fue muy puntual cuando al principio de la exposición nos dijo que había varios senadores que querían puntualizar en temas de puertos que a ellos les competen o les interesan.
Les voy a hacer una visión general, voy a tratar de hacerlo muy rápido para luego poder oír a los senadores que tengan un punto.
En principio, tal y como lo ha dicho el secretario Ruiz Esparza en varias ocasiones y como fue la instrucción del Presidente, de lo que se trata es de transformar a México en una plataforma logística global que sea muy eficiente.
Parte fundamental en esta cadena logística son los puertos. Los puertos son, digamos, el eslabón más sólido de la cadena logística para poder transformar a México en una plataforma.
¿Por qué es importante esto?
Porque si no tenemos unas buenas puertas de entrada y de salida –y ahora me voy a referir al caso de la industria de automóviles– es muy difícil que las cosas caminen en el centro del país.
Por tal motivo, hemos hecho un sistema, en vez de que cada uno de los puertos esté compitiendo entre sí, estamos trabajando en una reestructuración de tarifas de forma tal que estemos hablando de dos sistemas portuarios, el del Golfo y el del Pacífico, donde los puertos compitan con sus pares de otros países y no estén compitiendo entre sí por tarifas, sino compitan entre sí por eficiencia o eficacia.
Caso muy importante de esto fue el momento en que emparejamos la tarifa de Mazatlán y Lázaro Cárdenas para el manejo de automóviles, una parte de los automóviles se nos fueron a Mazatlán por la zona donde está, y les convenía más.
Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que trabajar en hacerlo eficiente.
Hemos trabajado, y aquí se los puse en el plano que están viendo enfrente, en tres cruces interoceánicos que son fundamentales:
El de Mazatlán hasta Durango y luego hasta Altamira, es una carretera que, como todos saben, lleva muchos años haciéndose, se terminó finalmente en la última parte en este sexenio pero ha sido un trabajo del Estado Mexicano y eso hay que aprovecharlo.
Estamos replanteando el trabajo de Mazatlán y Altamira y Matamoros del otro lado, para tener en la zona norte que ocupa el 58 por ciento de las maquiladoras y el 27 por ciento de las industrias manufactureras que tengan cómo tener salida. Hay ocho estados ahí que necesitaban una salida.
Hemos hecho lo mismo en el centro con Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y en dirección a Tuxpan y Veracruz. Son puertos que han crecido muchísimo. Tuxpan va a crecer tres veces en este sexenio.
Veracruz va a crecer más de tres veces en este sexenio; va a ser el puerto más importante del país. Veracruz va a acabar siendo más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
¿Por qué es tan importante? Obviamente por la zona económica, pero también por el clúster automotriz que está primordialmente en ese centro.
Y la parte final, que es la zona del sur del Istmo, de mil 300 kilómetros de distancia, que es de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Es un lugar fundamental, sobre todo ahora que ya se le nombró como zona económica especial. Y creemos que al tener esta liga entre Coatzacoalcos y Salina Cruz vamos a permitir no nada más un cruce sino un desarrollo de esa zona.
Tenemos en total 25 grandes proyectos que estamos hablando de unos 62 mil millones de pesos que estamos invirtiendo, ya comprometidos ahora. Seguramente si viniera el año que entra, y ojalá me inviten, va a ser más el dinero.
¿Pero eso qué nos permite? Tener la certeza de que los puertos no van a ahogar a la economía sino van a ser un espacio donde se pueda tener espacio de sobra.
Vamos a pasar de 280 millones de toneladas que se manejaron en el 2012, y que en muchos de los puertos estábamos prácticamente llegando al final de su operación.
Ahí tenemos el Puerto de Veracruz que está operando hace cuatro años 22 millones de toneladas. Estamos queriendo llevar la capacidad de los puertos a 500 millones de toneladas.
¿Por qué?
Queremos ir enfrente de la economía. Queremos que los puertos sean, como les digo, una puerta grande y que no vayan a ser un cuello de botella.
Esto, además de lo que estamos haciendo en estos 25 proyectos, donde en el caso del Golfo de México tenemos fuerte un nuevo Matamoros; Altamira lo estamos creciendo al doble; Tampico estamos estabilizándolo, la verdad es que no nos ha crecido demasiado; Tuxpan está creciendo a casi el triple; Veracruz está creciendo al cuádruple, está creciendo Dos Bocas; Progreso en forma muy importante.
Y del lado del Pacífico empezamos sólidos, haciendo muy sólidos los puertos en el sentido de que puedan crecer lo suficiente para todo el comercio, sobre todo el comercio asiático.
Hay que acordarnos que en los ochentas por primera vez se empató el comercio en el Pacífico y en el Golfo; en los noventas el comercio en el Pacífico era 50 por ciento más alto que el del Golfo y a estas épocas el comercio del Pacífico es cuatro veces más grande que el del Golfo.
Sin embargo, estamos conscientes que con la reforma energética se le va a dar un impulso muy importante a la zona del Golfo y por eso tenemos que caminar con la parte del Golfo para empatarla y que vaya delante de la posible demanda que vamos a tener con la reforma energética.
Eso en términos muy generales, le puse un movimiento de lo que teníamos en el 12 y lo que esperamos tener en el 18 para la zona de todos los puertos.
Creo que además de esto, que es el término general de lo que estamos haciendo, hay una serie de proyectos especiales. Por ejemplo, tenemos los siete compromisos presidenciales, que todos van afortunadamente en tiempo y se van a cumplir.
Tenemos una parte muy importante que se acaba de lograr el primer Puerto Verde en México, que ya se registró como tal, es el segundo en Latinoamérica y esperamos que para el 18 tengamos por lo menos la mitad de los puertos como puertos verdes.
Eso es muy importante para el desarrollo portuario a nivel nacional. Estamos creciendo o trabajando también con las zonas pesqueras, muchos de aquí lo deben de saber, les ayudamos con pequeñas cosas para muelles, para toda la zona de embarque y desembarque de sus lanchas; les dimos radios porque se nos perdían mucho los pescadores a cuatro, cinco millas de distancia, entonces les hemos dado muchísimos radios a todo mundo para que tengan conectividad.
Es una labor social, con eso no aumentamos de ninguna manera el comercio, sin embargo es una parte fundamental que estamos haciendo nosotros.
Obviamente estamos trabajando en las tres zonas económicas especiales, la de Michoacán, en la parte de arriba del puerto, que es la zona de La Palma, cuando quieran que profundice sobre eso se los platico; en toda la zona y más importante que es la zona del sur, Coatzacoalcos a Salina Cruz, cómo lo vamos a desarrollar y evidentemente Puerto Chiapas, que es donde empezamos este programa en forma muy especial.

Tenemos, como les decía a todos y ya voy a terminar, para poder después contestarles sus preguntas, un desarrollo portuario general muy importante y tenemos en forma específica en cada puerto muchos trabajos qué hacer y que estoy seguro que nos van a permitir tener con mayor solidez la plataforma logística que el Presidente y en realidad todas las corrientes, sin importar ideologías, están pidiendo.
Es importante reducir el costo de la logística para el manejo de las mercancías, porque es la única manera de poder crecer las mercancías.
Para terminar, en menos de un minuto les digo: somos el cuarto país exportador de vehículos; seremos en el año 20, según la economía, seremos el segundo; estamos exportando más o menos 2.2 millones de vehículos al año y eso implica que por puerto se vayan poquito menos de un millón.
Estamos preparándonos para el año 2020 poder exportar 3.6 millones de vehículos, vamos a tratar de exportar vía puertos 1.5, pero lo importante de esto es que por cada automóvil que se exporta, se importa el 42 por ciento de lo que constituye.
Entonces tenemos que tener el espacio suficiente en los puertos para que lo que van a invertir las diferentes compañías armadoras, no se nos quede a la mitad sino tengan espacios de salida.
Señor senador.
Señores senadores:
Muchísimas gracias.
Estoy abierto a sus preguntas.
Ojalá les haya podido dar en estos menos de nueve minutos, una visión general de lo que se está haciendo en Puertos y Marina Mercante.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias.
Entonces en el orden que acordamos.
¿Hay algún senador o senadora del PRD presente? Perdón. Del Partido del Trabajo. Del Partido Verde, como ya es tradición. El senador Flores, él siempre puntual el senador Flores.
Tiene el uso de la palabra senador.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gracias señor Presidente.
Trataré de aprovechar mis 10 minutos de manera eficaz.
Quiero hacer algunas preguntas muy concretas sobre el tema del convenio bilateral con los Estados Unidos:
La primera, sería: si nos puede dar una idea, señora Subsecretaria, de más o menos los tiempos en los que cree que podríamos estar discutiendo en el Senado de la República, o en Comisiones, este proyecto, o este acuerdo bilateral.
Porque como ustedes saben, el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre. En fecha próxima el Senado estará ocupado en la discusión de la primera parte del paquete económico, que es la que nos corresponde y sin duda vienen algunas otras tareas.
Me parece que sería importante tener una idea clara de más o menos el momento en el que podríamos estar recibiendo en el Senado este acuerdo.
Por otra parte, a mí me gustaría saber, porque sabemos que Estados Unidos ha hecho un esfuerzo importante en firmar este tipo de acuerdos con otros países; el mismo México tiene acuerdos firmados pero de otra generación, digamos, saber por ejemplo, con otros pares latinoamericanos cómo ha sido, o este tipo de acuerdos cómo han resultado, cómo se han visto afectadas la industria aérea nacional de esos países, o cómo ha mejorado, o no necesariamente de afectaciones.
Sabemos que en promedio el tráfico se incrementa de manera bilateral.
Entiendo que el tráfico, después de este tipo de acuerdos, o el número de pasajeros, por ejemplo, se incrementa entre 15, 20, 30 por ciento.
Creo que en ese rango es en el que se ubica el incremento.
Más o menos, qué números tiene usted de cómo ha tenido efecto sobre otros mercados latinoamericanos este tipo de acuerdos de esos países con Estados Unidos.
En esta -¿cuántas rondas tenemos, señor Presidente?- ¿Cuántas rondas están previstas?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Dos rondas.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Entonces es mi intervención en ésta.
Es cuanto.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Del PRD no tenemos a nadie. Pero me está informando el Secretario Técnico que el senador Rabindranath Salazar dejó un documento, un escrito, que le voy a entregar a la Subsecretaria –pásamelo por favor-, a fin de que después usted pueda mandarle por escrito también la respuesta, y si marca copia a la Presidencia.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Claro que sí, con muchísimo gusto senador.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Y entonces a continuación tenemos la intervención del Partido Acción Nacional.
No sé, de mis compañeros, Jorge Luis Lavalle.
Pilar: ¿Quieres hablar? Adelante Pilar.
Y si quieren, lo que podemos hacer como -yo creo tú también vas a querer hacer un comentario, colega-, lo que podemos hacer en las intervenciones de Acción Nacional, si somos lo suficientemente breves, tratar de que podamos dividirlas en mitades, para que entonces en esta ocasión puedan, Pilar y Lavalle, hablar de corrido y después Paco, tú y yo, y no sé si después Octavio Pedroza quiere hacer algún comentario.
Adelante. Gracias. Por favor.
Adelante Pilar.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias Presidente.
Primero que nada, bienvenidos al Senado de la República.
En principio, a mí me gustaría aprovechar para preguntarle al Subsecretario de Puertos y Marina Mercante, sobre un aspecto muy importante que tiene que ver con el área que usted maneja, que tiene que ver con la seguridad del país y el tráfico de estupefacientes.
Entonces, me gustaría preguntarle en este tiempo, ¿qué medidas se han tomado? ¿Cuáles han sido, de qué manera se ha venido coordinando con el Gabinete de Seguridad? Y ¿Cuáles han sido los resultados en este rubro?
También por lo que respecta a la Subsecretaria de Transporte, también referirme a este convenio bilateral con Estados Unidos acerca de todo lo que tiene que ver con la parte aérea, preguntarle concretamente: hemos tenido aquí en el Senado de la República la presencia de personal de la industria aeronáutica mexicana, que está preocupado justamente por la situación que pudiera enfrentar la industria aeronáutica mexicana ante las consecuencias que pudiera tener este convenio bilateral; y por ello le pregunto, Subsecretaria, ¿Qué medidas específicas se han tomado respecto a esta preocupación de la afectación que pudiera tener las empresas mexicanas y consecuentemente, los trabajadores de las mismas?
Y también que nos abundara sobre las ventajas concretas que tendría nuestro país ante la suscripción de este tratado y si las medidas que se han formulado en el mismo efectivamente, están totalmente claras para las dos partes: para quienes participan en este convenio.
Sería todo. Muchas gracias, presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senadora Ortega.
Senador Lavalle, por favor.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, presidente. Trataré de ser breve, derivado de que tenemos dos rondas.
Primero, Subsecretaria, y aunado a lo que decía al inicio el senador Lozano correspondiente al tema del convenio bilateral también, y ya lo mencionó el senador Flores; una de las –me parece– crisis más importantes que enfrentamos ahora como país es una crisis de confianza que atraviesa en general creo que muchas de las instituciones en México en muchos aspectos; y creo que en el caso de este convenio bilateral la manera en la cual se ha abordado por diferentes medios, me parece que está generando demasiada incertidumbre, ya lo comentaba al inicio de su participación el senador Lozano.
Creo que necesitamos darle mucha claridad a este convenio. Creo que necesitamos ser muy claros en el cómo se va a generar competencia, de hecho también veo por cierto, me voy a donde debía iniciar, no solamente darles la más cordial bienvenida, agradecerles por estar aquí, sino también a todos los funcionarios que nos acompañan. También nos acompaña gente de la COFECE, que me parece muy importante que estén aquí hoy también.
¿Perdón?
Sí.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: De hecho si pudiera presentarse.
Hablé con Alejandra Palacios ayer y me dijo que vendría un representante. Si es tan amable.
ALEJANDRO FALLA: Buenas tardes. Soy representante de la Presidenta, mi nombre es Alejandro Falla, y soy jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales.
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Viene como oyente, pero en los foros subsecuentes que tendremos, los invitaremos a participar.
ALEJANDRO FALLA: Muchísimas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, bienvenido.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Bienvenido, Alejandro.
Entonces, esta certidumbre que me parece que es muy importante que demos, no solamente debe de ser a los consumidores, también debe ser a las empresas. Si hemos visto dos versiones un tanto opuestas por parte de diferentes empresas de aeronáutica aquí en nuestro país y sí vemos demasiada preocupación alrededor del tema: que si el convenio, que si las quintas libertades, que si las cuartas pero sin restricciones, que si las quintas pero con salvaguarda, que si las cartas bilaterales.
Vaya, creo que es demasiada información la que se ha dado y creo que sí necesitaríamos dar mucha claridad en el cómo se va a hacer, cómo se va a proteger lo más importante que tenemos en nuestro país, que son los consumidores. Pero también cómo se le va a dar certidumbre para que las empresas nacionales no solamente puedan competir contra las extranjeras; pero que también ofrezcan el mejor servicio posible a todos los consumidores.
Creo que hemos sido testigos, no solamente aquí en México sino en el mundo, en la última, yo diría en la última época de la quiebra de importantes empresas en servicios aéreos, y creo que sí tenemos que generar que esa certidumbre no solamente genere mayor confianza sino las mejores condiciones para que funcione bien el mercado.
Luego, en materia de transporte, creo que uno de las principales tentaciones que muchas veces puede existir en los gobiernos es la generación de expectativas, metas, pero que si no están bien integradas terminan convirtiéndose en elefantes blancos.
Me refiero, por ejemplo, al caso del Tren México-Toluca. De entrada, ¿cómo se van a ver afectadas las metas del Plan Nacional de Infraestructura con los recortes presupuestales?
Me parece que sí es un tema muy importante y muy interesante que conozcamos.
¿De qué manera se van a ajustar y cómo se va a cuidar que se mantenga esa integralidad para que al final del día todas estas inversiones y todo este enorme recurso que se está invirtiendo y destinando a la Secretaría le va a dar resultados a todas las diferentes personas involucradas en el sector? No solamente los usuarios y las empresas sino particularmente a los ciudadanos.
En materia de puertos, coordinador –bienvenido– en el tema del puerto de Veracruz, he escuchado por parte de los ciudadanos que existe un retraso un tanto preocupante en cuanto a lo que se planteó al inicio de la administración y el avance que se tiene hasta ahora.
Como usted bien lo dijo al inicio de su intervención, son grandes las expectativas que se tienen fincadas, sobre todo también aquí regresando al tema de la integralidad, para la interconexión intermodal, como le llaman, entre puertos, carreteras y trenes.
¿De qué manera y en qué tiempo se pretende lograr las metas que se están planteando?
Creo que hasta sería bueno hacer una visita, no sé si nos pudiera invitar a un grupo de legisladores para ver de qué manera se está llegando a estas metas y cómo se pretenden cubrir, y con qué objetivos y sobre todo con qué inversión.
Y, por último, en esta intervención, para no tardarme más y no robar más tiempo. En el tema de las APIS, creo que esto no es, yo sé que no es un tema nuevo, pero esta situación que existe con las APIS de que unas están federalizadas, otras las opera directamente la Secretaría, existen a veces ciertos problemas, no lo llamemos de transparencia pero sí de cómo están operando y cómo están llegando los resultados, y la enorme disparidad que existe entre la inversión que se genera en un estado y en otro contra los resultados que se están obteniendo finalmente en obra física.
¿Cómo está midiendo esto la Secretaría? ¿Cómo lo está controlando y cómo pretende hacer transparente este tema?
Gracias, y perdón por el exceso de tiempo.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Lavalle.
Senador Pozos Lanz.
¿Cómo quiere que le hagamos para efectos del PRI?
SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Vamos a tomar el ejemplo del Partido Acción Nacional.
Le pediría a Anabel Acosta y al senador Urzúa que hicieran el comentario en el mismo sentido.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante, Anabel.
SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Voy a ser breve para recuperar el tiempo perdido.
Bienvenido al Senado, Subsecretaria; Coordinador General.
Nada más dos preguntas que atañen directamente al estado donde pertenezco, al estado de Sonora, al Puerto de Guaymas.
Dos preguntas muy específicas. Ahora no alcancé a ver en su presentación, coordinador, si dentro de los 25 proyectos estratégicos dentro del Plan Nacional de Infraestructura viene contemplado efectivamente el Puerto de Guaymas.
Y por otro lado, nada más saber, sé que uno de los compromisos del presidente Peña fue modernizar el Puerto de Guaymas, y se cumplió a finales del año pasado, donde se modernizó buena parte para incrementar el número de hectáreas y movilizar la mayor cantidad de toneladas de las que se mueven ahí.
Nada más saber el monto de esa inversión. Saber el monto, si lo tiene a la mano.
Y ya si fuera posible también, perfecto, adelante. Y nada más, de ser posible, sabiendo el compromiso que tienen con la seguridad del manejo de personas, de bienes, de materiales, saber cómo estamos en el tema de reglas de operación en la actualización.
Muchas gracias, es cuanto.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias colega.
Paisano, si eres tan amable.
SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Muchas gracias, bienvenidos a la subsecretaria, a los coordinadores y directores, decirles que también yo tengo una pregunta muy específica, yo creo que es una pregunta que nos hacemos todos los mexicanos con respecto al nuevo aeropuerto, el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
¿Cuál es la pretensión del actual aeropuerto, qué uso se le está considerando dar?
Saber si se está pensando como una terminal aérea extra, como una terminal de carga, todos creo que estamos asiduos de conocer el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, que obviamente no va a ser en este tipo de sesiones, sino todos los senadores queremos conocer dicho proyecto.
Es muy importante también unificar los criterios de revisión en los aeropuertos. Vemos que cuando es un vuelo que proviene de centro y Sudamérica, las normas de inspección son muy diferentes a cuando es un vuelo que proviene de Norteamérica o de Europa.
Entonces, creo que es muy importante que sean los mismos procedimientos también en la aviación privada y una inquietud también muy importante es el cabotaje que se está haciendo con aeronaves privadas, con matrícula “N”, las matrículas néctar, que están haciendo una competencia desleal en México y básicamente serían mis preguntas.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias y gracias por su brevedad a ambos colegas.
Subsecretaria, si es tan amable, por favor.
****** (SIGUE SEGUNDA PARTE) ******