SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH.


El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:34 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Informo a la Asamblea que conforme al registro electrónico, se tiene una asistencia de 89 Senadoras y Senadores.

Señor Presidente, hay quórum.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 20 de octubre correspondiente al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Pasemos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Dos de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria con la que remite su informe de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, y su programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la actual Legislatura.

Una más de la Comisión de Desarrollo Rural, con la que remite su informe de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio de la pasada Legislatura.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros Senadores:

El siguiente asunto del orden del día es la designación de la Senadora Adriana Dávila Fernández como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015.

Es un acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos y está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Dé cuenta la Secretaría con su resolutivo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura al resolutivo del Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos:

Único.- Se designa a la Senadora Adriana Dávila Fernández como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión.

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí es aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo por el que se designa a la Senadora Adriana Dávila Fernández como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015.

Comuníquese.

Pase la Secretaría al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite los informes finales de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2014 de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Desarrollo Social.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social con el que remite las fichas de monitoreo correspondientes a los programas a cargo de Liconsa, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase copia del expediente a las Comisiones de Juventud y Deporte y Desarrollo Social.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Les informo ahora que recibimos un oficio de la Comisión Nacional del Agua con el informe, por entidad federativa, correspondiente al tercer informe del 2015 sobre los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en ese programa, en relación al Programa de Devolución de Derechos y conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de los Derechos.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de Agroasemex, S. A., por el que informa de los resultados de la Ficha de Evaluación y Monitoreo 2014-2015, y los de la evaluación específica del desempeño 2014-2015 de diversos programas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase la documentación a la Comisiones de Agricultura y de Ganadería, y de Desarrollo Social.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron de la Cámara de Diputados, los siguientes proyectos de decreto:

Uno por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Uno por el que se adiciona un artículo 19-Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Uno más por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y uno más donde se expide la Ley de Ingresos de la Federación por el ejercicio fiscal 2016.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se turnan los cuatro anteriores proyectos de decreto a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Informo a la Asamblea que la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, entregó a la Mesa Directiva, su proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a los Titulares de la Secretaría de Energía, de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y de Educación Pública; y a los directores de la Comisión Reguladora de Energía y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en relación con las obras del gasoducto Morelos, en el estado de Tlaxcala, misma que se recibe y se turna a la Comisión de Energía, para su análisis y dictamen correspondiente.

Doy lectura ahora a un pronunciamiento que suscribe la Mesa Directiva sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Los grupos parlamentarios del Senado de la República, por conducto de la Mesa Directiva, con fundamento en lo previsto por los artículos 72, numeral 1, fracción XVI y LXXXVII, numeral 3, del Reglamento del Senado de la República, emitimos el siguiente pronunciamiento:

“Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, por este motivo, las Senadoras y Senadores, hemos portado el listón rosa en diversos foros y eventos, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama, para crear conciencia y brindar apoyo moral a quienes padecen esta enfermedad.

Con el objetivo de sensibilizar a la población en general, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Así, hoy refrendamos nuestro compromiso con las miles de mujeres que se enfrentan a diario a esta enfermedad.

Conforme a la estadística de la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de caso nuevos y ocurren 458 mil fallecimientos a nivel mundial. La mayoría de las muertes se producen por su diagnóstico en etapas avanzadas, como consecuencia de la falta de programas de detección temprana y con las dificultades existentes para acceder a los servicios de salud.

La importancia de realizarse exámenes es fundamental.

En México, sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama, son detectados en fases iniciales.

Es por ello, que hacemos un llamado a la detección temprana, toda vez que un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, incrementen las posibilidades de curar esta enfermedad.

El Senado de la República, para sumarse a esta campaña de sensibilización, iluminó de color de rosa la fachada de sus edificios.

Sin embargo, nuestro compromiso como legisladores va más allá, nuestro compromiso recae en la construcción de un marco jurídico que garantice el acceso a la atención médica, con personal capacitado y equipo médico de vanguardia.

En el mismo sentido, el Senado de la República hace un llamado a las instancias gubernamentales a:

Primero. Promover la sensibilización de la sociedad en general sobre el problema del cáncer de mama.

Segundo. Incrementar las campañas de difusión sobre el conocimiento de los signos y síntomas iniciales de la enfermedad.

Tercero. Fomentar la autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y las mamografías.

Cuarto. Garantizar el acceso a servicios sanitarios adecuados de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Dado en el Senado de la República a los 20 días del mes de octubre del 2015.”

Les informo, en consecuencia, que los distintos posicionamientos de los grupos parlamentarios y las proposiciones con punto de Acuerdo, se remitirán a las comisiones correspondientes, y se insertarán íntegramente en el Diario de los Debates.

Compañeros Senadores, les informo que los cuatro proyectos recibidos este día de la Cámara de Diputados en materia fiscal y hacendaria, se rectifican en su turno, para quedar en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el Senador René Juárez Cisneros para presentar a nombre propio y de Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, y con aval de grupo, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes.

El Senador René Juárez Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores: Hago uso de esta tribuna para presentar a nombre de los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Carlos Alberto Puente, Enrique Burgos, Lilia Merodio, Anabel Acosta, Miguel Romo, Lisbeth Hernández, Roberto Albores, de todas y todos mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, y del mío propio, la iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, así como de la Senadora Martha Palafox.

Como ustedes recordarán, en el mes de abril de este año, presentamos aquí una iniciativa de reforma a la Constitución, el artículo 4º específicamente, donde se pretende el reconocimiento pleno de los derechos sociales de los jóvenes de este país.

Hoy estamos presentando esta Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, una ley reglamentaria, y posteriormente trataremos, como el aval de nuestro grupo y del Verde Ecologista, de presentar un paquete de iniciativas que habrán de plantear la modificación a leyes secundarias en todos y cada uno de los temas que tienen que ver con atención a los jóvenes de este país.

Durante muchas décadas, nadie podrá negarlo, hemos mantenido una deuda histórica con los jóvenes de este país, no hemos estado a la altura como Estado mexicano de los reclamos y las demandas de casi 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad. De tal manera que trataré de hacer una exposición breve del sustento y el soporte que le dan motivación a esta iniciativa.

¿Cuál es la situación de los jóvenes en México? De 121 millones de mexicanos, un poco más de 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años están en alguna parte del territorio nacional, y de estos casi 8 millones viven en condiciones de pobreza extrema.

Del total de los jóvenes que trabajan únicamente el 39% está en el empleo formal, el resto lo hace en la informalidad laboral sin ninguna cobertura de seguridad social. El 75% de la población juvenil económicamente activa gana entre 1 y 3 salarios mínimos; el porcentaje restante tiene ingresos superiores a los 3 salarios mínimos.

Existe una paradoja del mercado laboral consistente en que el desempleo afecta a los jóvenes con más elevado nivel educativo. De acuerdo a las estadísticas recientes sólo el 2.4 de los jóvenes que tienen educación primaria incompleta están desempleados; sin embargo, el desempleo afecta al 45% de los jóvenes que han concluido la educación media superior.

El creciente número de jóvenes que no estudian ni trabajan es preocupante. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica en México existen 7 millones de jóvenes de entre 16 a 29 años que no estudian ni trabajan.

Este panorama se ensombrece aún más si tomamos en cuenta la baja calidad de la educación y la insuficiente oferta de espacios educativos. En el nivel medio superior la oferta cubre un poco menos del 70% de la demanda, y en el nivel superior un escaso 29.4%.

La deserción escolar en el nivel medio superior es del 13.1% y en el nivel superior de casi del 7%; pero en las universidades tecnológicas la deserción asciende a más del 35%.

En los rubros de salud y seguridad social los jóvenes también experimentan problemas: el 27% no tiene acceso a servicios de salud, el 69% carece de seguridad social. Por otra parte, la grave crisis de seguridad pública que afecta al país repercute sensiblemente en nuestros jóvenes, al respecto los datos indican que el 31% de los jóvenes es víctima de algún delito; mientras que el 49% de los internos en prisiones del fuero común son jóvenes, y la mitad de los internos sentenciados en el fuero federal también lo son.

Es dramático, pues, lo que enfrentan nuestros jóvenes en este rubro. Aunado a todo lo anterior, los jóvenes tienen un sentido de desconfianza en el gobierno y de rechazo a las instituciones, ya que no se ven reflejados en ellas ni encuentran espacios para hacer valer su voz, a fin de construir nuevos escenarios que favorezcan su desarrollo.

En cuanto al bono demográfico, con el que cuenta el país, de acuerdo a las proyecciones de Consejo Nacional de Población, Conapo, se deberán atender en las próximas cuatro décadas a 30 millones de jóvenes, lo que implicará esfuerzos extraordinarios del gobierno y de la sociedad para resolver sus demandas.

Es evidente que el crecimiento de la economía mexicana, a lo largo de varias décadas, ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de empleo, educación, salud, vivienda y seguridad de la población, especialmente de nuestros jóvenes.

Los patrones de migración están directamente relacionados con el contexto social y económico de los jóvenes de México, es decir, la falta de empleo, la caída de ingreso real y los altos índices de violencia explican con claridad el por qué los jóvenes intentan emigrar a otras latitudes en búsqueda de mejores oportunidades.

¿Qué acciones debe tomar el Estado mexicano para dar certidumbre y seguridad al desarrollo de nuestros jóvenes y aprovechar su potencial de trabajo creativo e innovador?

Es urgente que los jóvenes sean motivo de una mayor atención de los gobiernos y poner en práctica instrumentos para su desarrollo.

Se debe diseñar y poner en marcha una renovada generación de políticas públicas que deberán orientarse a resolver los problemas actuales de nuestros jóvenes.

Por ello, es necesario un marco jurídico que favorezca los derechos de los jóvenes y que busque su efectividad, y no sólo que norme aparatos burocráticos y administrativos.

¿Cuál es el objeto de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Jóvenes?

Primero.- Busca orientar las políticas y programas, el andamiaje institucional y las acciones ejecutivas para el desarrollo integral de los jóvenes en nuestro país.

Segundo.- Propone la política nacional que debe formular el gobierno federal con el propósito de que todos los jóvenes alcancen promedios nacionales de bienestar en aspectos de educación, cultural, salud, vivienda, trabajo y participación política.

Tercero.- Propone el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, que se integra por entidad de los tres órdenes de gobierno, responsables de formular e instrumentar los programas y las acciones ejecutivas.

Cuarto.- Establece las atribuciones del gobierno federal en la política nacional de la juventud, entre ellas la inserción en el Plan Nacional de Desarrollo, de acciones ejecutivas y de inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de partidas específicas para promover el progreso de los jóvenes.

Quinto.- Establece el Programa Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, que será el instrumento para implementar la política nacional mediante un diagnóstico de la situación que viven los jóvenes y con una programación donde se consideren objetivos, estrategias, acciones y metas para la ejecución con índices de transparencia elevados. Y

Sexto.- Define acciones ejecutivas para el desarrollo integral de los jóvenes, las cuales deberán instrumentarse en los siguientes ámbitos: educación, salud, desarrollo e inclusión social, en el rubro de inserción productiva y sustentable en materia de vivienda y servicios básicos, en materia de cultura y arte, en materia de justicia, en materia, también, de asuntos migratorios.

Para estos temas, en su momento como lo expliqué hace unos minutos, habrán de presentarse las iniciativas correspondientes.

Compañeras y compañeros Senadores: De aprobarse esta iniciativa, coadyuvará a que el Estado mexicano, como responsable de la rectoría del desarrollo nacional, cumpla con su obligación política moral de cambiar el rumbo del desarrollo nacional para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, propiciando un mayor bienestar para los mexicanos, principalmente para los jóvenes, y aprovechando el bono demográfico que hoy se nos presenta.

Ojalá se cuente con el respaldo de otros grupos parlamentarios.

Ojalá se cuente con el acompañamiento de todas y todos los Senadores en este tema que es una deuda histórica que tenemos con las y los jóvenes de México.

Pienso que estamos a tiempo de dar una respuesta a este reclamo social de millones de jóvenes que hoy se sienten excluidos.

El argumento de que no hay dinero, de que no hay presupuesto, es un argumento que habremos de enfrentar quizá los próximos cien años.

Lo que plantea también esta iniciativa es ordenar desde una perspectiva horizontal, integrar todas las acciones que desarrollan los tres órdenes de gobierno, fijar un objetivo específico, caminar por un mismo sendero, para que podamos ser más eficaces en las acciones, en los programas, en los proyectos que hoy instrumentan los tres órdenes de gobierno.

No basta con programas publicitarios, no basta con presumir acciones en los medios de comunicación que hemos visto durante los últimos 40 años, cuando nos referimos a los jóvenes.

Es tiempo, y estamos a tiempo hoy de visualizar de manera conjunta e integral una acción del Estado mexicano que pueda sentirse por parte de nuestros jóvenes como una respuesta a la altura de la complejidad de este reto social que tenemos.

Por eso, estoy plenamente convencido que todas y todos los Senadores que conforman esta legislatura habremos de respaldar esta noble iniciativa que será para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

Y como lo decía, hace un tiempo, si nosotros que hemos llegado a ser Senadores, cuando queremos que alguno de nuestros hijos por ahí encuentren una oportunidad laboral, tenemos conflicto y problema, imaginemos lo que sufre una familia que vive en una comunidad rural o en una colonia cuando hace un esfuerzo para que uno de los seis o siete hijos logre hacer una carrera, y cuando termine esa carrera se encuentra con la realidad de rechazo y de poca oportunidad para su desarrollo laboral y profesional.

Creo que algunos me decían, cuando nosotros empezamos a pensar en este tema, ese es un sueño; empecemos soñando ahora, compañeras y compañeros Senadores.

Es cuanto, muchas gracias señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Daniel Ávila.

El Senador Daniel Ávila Ruiz (Desde su escaño): Senador Presidente para solicitarle al Senador René Juárez Cisneros, del estado Libre y Soberano de Guerrero, el poder suscribir esta iniciativa que presenta el Senador Juárez Cisneros.

Pero también hacer el comentario, Senador Roberto Gil Zuarth, Senador Presidente, de que desde abril de 2013 presentamos varios Senadores una iniciativa también para una Ley General para la Juventud, y comentarle que tanto esa iniciativa presentada en 2013, como la presentada el día de hoy por el Senador René Juárez Cisneros no se pueden aprobar, porque la Cámara de Diputados todavía no ha aprobado la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en el tema de los jóvenes.

Entonces aquí en el Senado ya se aprobó esa reforma constitucional, ya se turnó a la Cámara de Diputados desde la legislatura anterior, estamos esperando que los Diputados aprueben en el pleno de Diputados esa reforma constitucional para que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, esa reforma constitucional tanto el Senado como Diputados podamos en su momento aprobar la Ley General para los Jóvenes de todo México.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Mesa Directiva toma nota de este comentario y hará las gestiones con la Cámara de Diputados para que se proceda a su discusión y aprobación a la Colegisladora.

Senador René Juárez Cisneros, ¿acepta la adhesión que le ha pedido el Senador Daniel Ávila, la Senadora Silvia Garza? Aceptado.

Se toma nota la Secretaría de quienes de quienes están solicitando la adhesión a la iniciativa que ha presentado el Senador Juárez Cisneros, la Secretaría ha tomado de todas las adhesiones.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud en materia de cáncer de mama.

La Senadora Silvia Garza Galván: Muchas gracias, Senador Presidente, con su permiso.

Compañeras y compañeros senadores: De entre las enfermedades crónicas que existen el cáncer de mama se ha vuelto de suma importancia, debido a que desde hace varias décadas se ha convertido en un problema de salud pública.

Es importante mencionar que no todos los casos de cáncer de mama son iguales; se diferencian tanto por las células anormales que les dieron origen, como por la ubicación dentro del seno.

Un factor determinante para su atención es la detección temprana, a efecto de diagnosticar cuál es su tamaño y si existen o no células cancerosas en los ganglios linfáticos y en otros sitios del cuerpo.

De conformidad con el estudio OncoGuía cáncer de mama en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencias de las neoplasias malignas en las mujeres, representando el 11.34 por ciento de todos los casos de cáncer, presentando un incremento global aproximadamente de 1.5 por ciento anual, y sin embargo, en los países de economía emergente este incremento es de alrededor del 5 por ciento.

El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en el 10.9 por ciento, relativo a los últimos años. Esto es muy alto, este porcentaje.

El cáncer de mama implica para muchas mujeres, una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida.

Una de las fases en las que se presenta un mayor deterioro emocional es durante el tratamiento, debido a los efectos secundarios colaterales y secuelas del mismo, como la cirugía.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reporta que las mujeres de 20 años o más, que asistieron en el último año a algún servicio de medicina preventiva para la detección de este cáncer, a 36.3 por ciento se le realizó exploración clínica de los senos y en las mujeres de 40 a 69 años, al 41 por ciento se les hizo una mastografía.

Dicha encuesta reveló que Coahuila es la entidad federativa que registra la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, con el 23.8 por ciento muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. Este es un dato muy fuerte, compañeros y compañeras Senadores.

Colima, Sonora, Distrito Federal y Jalisco, son entidades que tienen una tasa de mortalidad mayor al 22 por ciento de muertes por cada cien mil mujeres. Que la sitúa como entidades con alto índice de mortalidad, por esta causa en mujeres de 25 años y más.

La mastografía es hasta ahora el mejor método de detección, tiene una sensibilidad diagnóstica del 80 al 95 por ciento, aunque de 10 al 15 por ciento los tumores pueden ser ocultos, sobre todo en mujeres con mamas densas.

Con el uso de mastografía digital mejora la sensibilidad diagnóstica en este grupo de pacientes.

El ultrasonido es en algunos casos una herramienta complementaria para diferenciar masas quísticas, sólidas para caracterizar lesiones benignas y malignas, y como guía para la realización de biopsias, de lesiones no palpables.

El tratamiento oncológico de cáncer de mama, requiere en muchos de los casos la extirpación de una de las dos mamas, la resección de la piel, la glándula mamaria y el complejo aureola pezón.

La principal secuela física, inmediata y permanente en la mutilación, que va a provocar una simetría mamaria en los casos unilaterales y ausencia de ambas mamas en los casos bilaterales.

Hace algunos años muchos ginecólogos, cirujanos generales, oncólogos y radiólogos, eran contrarios a cualquier tratamiento de reconstrucción de la mama.

Desde hace varios años, la actitud de los profesionales que intervienen en el tratamiento de pacientes con carcinoma de mama, ha cambiado favorablemente.

La reconstrucción mamaria después de la mastectomía, ya forma de los protocolos de los diferentes hospitales encaminados a lograr la curación completa de la enfermedad.

De conformidad con el estudio abalado por el Instituto Nacional de Cancerología y publicado con la denominación, OncoGuía, cáncer de mama, la reconstrucción puede ser inmediata o tardía dependiendo de las condiciones o preferencias del paciente, o por razones oncológicas como radioterapia, ayudante o previa en la cirugía, que puede interferir en el resultado cosmético o incrementar el índice de complicaciones.

En la actualidad, la reconstrucción de mama se puede realizar con implantes o con métodos reconstructivos de tejidos del propio cuerpo, el seno o mama, se remodela utilizando el musculo, piel y grasa de otra parte del cuerpo. Puede ser inmediata o diferida.

La mastectomía es un problema al cual se hayan expuestas muchas mujeres.

La mastectomía conlleva a una situación de fragilización psicológica, que aparece en la mayoría de las personas afectadas por el cáncer, pero que se agrava aún más en el caso de la mujer que padece un cáncer de la mama. Para la mayoría de ellas significa además de una mutilación de su imagen corporal.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, administrativa y operativa, que se encarga de la provisión de servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección de Salud.

Trabaja de manera coordinada con regímenes estatales de protección social en salud, y los proveedores de servicios de salud públicos o privados en las entidades federativas.

La comisión busca brindar a la población que no cuenta con seguridad social, el acceso a un esquema de protección financiera que proteja la salud y el patrimonio de las familias.

La póliza del Seguro Popular, incluye diagnóstico y tratamiento completo y gratuito para los afiliados. Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo.

La propia Secretaría de Salud, recalca, que ninguna mujer esté exenta de sufrir cáncer mamario. Sin embargo, esta enfermedad puede presentarse especialmente en mujeres mayores de 40 años de edad.

La cobertura médica de cáncer de mama que ofrece el Seguro Popular, incluye ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor y consulta psicológica y de tanatología.

El Seguro Popular cuenta con un catálogo universal de servicios de salud, mismos que cuentan con 285 intervenciones.

Asimismo, y de conformidad con el artículo 79 Bis, 29 de la Ley General de Salud, cuenta con un fondo de protección contra gastos catastróficos, mismos que incluye aquellas intervenciones, que por su alto costo y gastos que se derivan son difíciles de tratamiento.

Estos padecimientos encuentran las enfermedades metabólicas, los cuidados intensivos, neonatales y el cáncer de mama entre muchos otros.

Es importante recalcar que dentro del cáncer de mama, se incluye el diagnóstico y tratamiento, no así la posible reconstrucción mamaria en caso de mastectomía, por lo que la presente iniciativa tiene como objetivo, lograr la cobertura médica integral de dicho padecimiento, obligando que al estar en Ley, la Cámara de Diputados, se encuentra obligada a otorgar recursos suficientes para el tratamiento de dicha enfermedad.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros, Senadores.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene el uso de la palabra, la Senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 123 Constitucional en materia del modelo para determinar y actualizar el salario mínimo.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias Presidente.

Es una iniciativa que presentamos el Senador Luis Humberto Fernández y su servidora.

En las últimas décadas, el salario mínimo en México, ha tenido una caída significativa en su poder adquisitivo; el deterioro ha sido de tal magnitud, que actualmente estos salarios distan mucho de cumplir con su función y se encuentran por debajo del umbral de la pobreza extrema.

Con la homologación del salario anunciado recientemente, donde el salario de la zona B, pues aumenta el salario $1.83 centavos y se creó un salario único en todo el país.

Este anuncio resultó no una buena noticia, sino que indignó a las y los trabajadores del país.

El deterioro de los salarios ha continuado ubicándonos en una de las peores situaciones de América Latina y el mundo, en esta materia.

La experiencia internacional ha demostrado que un incremento a los salarios mínimos podría tener como resultado un mayor dinamismo económico, gracias a un incremento del consumo.

Ante esta lamentable situación es urgente restituir a los salarios mínimos, la capacidad de cumplir con el objetivo central para el que fueron creados, que es dotar a los trabajadores y sus familias, de los recursos para cubrir sus necesidades básicas y alcanzar una vida digna.

Se trata de un tema que incentivaría, además, la economía, pero fundamentalmente esta iniciativa busca resguardar el bienestar de millones de trabajadores y sus familias. Es impostergable que el Estado mexicano recupere la responsabilidad social que ha perdido durante todo el período neoliberal.

Como lo señala la fracción VI del 132, perdón, 123 constitucional, reglamentada en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo general que deberían disfrutar las y los trabajadores es la cantidad que al menos deba recibir en efectivo el trabajador o la trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo, suficiente, debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un o una jefa de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, siendo que con el salario de 70 pesos con diez centavos no es posible que un trabajador pueda cubrir los conceptos antes señalados, es que presentamos esta iniciativa para aumentar el salario mínimo.

El actual modelo de fijación de salario, determinado por la Comisión de Salarios Mínimos, un ente encargado de fijar el salario es obsoleto el mecanismo, no sirve para ir recuperando el salario. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha sido parte del problema no de la solución a la caída del poder adquisitivo del salario.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió en un análisis presentado en junio pasado que el aumento aprobado por la Conasami para 2015 de 4.2 por ciento fue pulverizado durante los primeros tres meses de este año debido al incremento de los precios en los alimentos y los servicios a partir de marzo.

El estudio refiere que entre el 16 de diciembre de 1987 y el 15 de abril de este año el precio de la canasta alimenticia recomendable aumentó en cinco mil por ciento, en tanto el salario sólo subió mil por ciento.

La pérdida total del poder adquisitivo fue entonces de 78.1 por ciento en este periodo, lo anterior sin contar con lo relacionado a la homologación que se dio posterior a este estudio, que fue de un peso con 83 centavos.

Asimismo, en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, se señala que en un proceso acumulativo de 1980 a 2014 el poder adquisitivo del salario mínimo en México disminuyó más del 70 por ciento, además, como hemos señalado México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra muy por debajo del umbral del pobreza extrema.

Según el Informe México como Vamos, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario, aumentó del 48. 5 por ciento en 2011, al 50.4 por ciento en 2014. Ahora bien, en un análisis que realizamos nosotros con los documentos oficiales el cual se detalla a cabalidad en el texto de la iniciativa, pero pudiera yo resumir aquí que México tiene el peor salario mínimo de los países de la OCDE, el salario mínimo en México ocupa el último lugar de América Latina en cuanto a su poder adquisitivo.

El salario mínimo en México no crece en términos reales desde hace más de 15 años, el salario en México, además de incentivar la migración es tal vez la peor injusticia que se comete contra la clase trabajadora y al pueblo de México en general.

La solución que economistas como el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz propone ante casos como el de México es combatir la caída en los niveles de bienestar de la sociedad mediante el incremento de los salarios mínimos. Dice Stiglitz, una mejora en el salario mínimo invariablemente tendrá impactos positivos en la economía de las naciones, ello al fortalecer la capacidad de adquisición de una base poblacional significativa.

Estudios presentados en Estados Unidos y otras partes del mundo, confirmar esta información, inclusive una medida de este tipo mejoraría la economía en su conjunto. El momento que vive México exige de las decisiones más importantes del país, que yo esperaría fueran de consenso si hubiera congruencia en el Senado, es en este tipo que ha claro que el mecanismo vigente para determinar el salario mínimo no ha sido eficaz y es urgente el aumento general de salarios.

Por ello es indispensable un cambio sustancial a la norma, debe buscarse un mecanismo distinto al actual, dentro de los sugeridos por la OIT, la Organización Internacional del Trabajo y que mantenga el respeto a las reglas establecidas por los derechos internacionales del trabajo. De esta manera se propone que sea la Cámara de Diputados la que defina semestralmente el monto del salario mínimo.

La discusión no debe realizarse sólo en términos económicos, sino desde una visión de la mayor protección de los derechos de las y los trabajadores. Es por ello que también se define que el monto mínimo del salario mínimo no podrá ser menor a la línea de bienestar urbana que define el Coneval.

La desindexación del salario es el primer paso, debe darse en forma urgente, ya que el incremento del salario, esta desindexación permitiría recuperar el espíritu de la lucha por recuperar los derechos de las y los trabajadores de familia. Ésta es una bandera histórica actualizada recientemente por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y nos congratula, porque para nosotros la propuesta de combatir la desigualdad pasa, necesariamente por una recuperación consistente del poder adquisitivo del salario mínimo.

Por ello, es necesario, sí desindexar el salario como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, como una medida previa, pero vista sólo como un primer paso. El objetivo principal debe ser dignificar el salario mínimo, debe ser aumentar el salario mínimo.

Con esta iniciativa de modificación a la Constitución en su artículo 123, se propone un modelo alternativo para la recuperación inmediata y sostenida del salario mínimo, para ello se establece un mecanismo en el cual se fija el criterio de que no podrá ser inferior a la línea de bienestar urbana que establece el Coneval.

Además, la Cámara de Diputados deberá, en un plazo no mayor de 60 días naturales, fijar el salario mínimo, a través de un proceso que comprenda la participación de los patrones y los trabajadores donde el Estado tutele los derechos del trabajador. El mismo, no podrá ser menor a una canasta básica y en la actualización del salario para actualizar el salario mínimo, se considera un incremento mínimo de dos puntos porcentuales adicionales a la inflación promedio anual de la canasta básica alimentaria, más la canasta no alimentaria, registrada por el Coneval y por la política de desarrollo social.

También se propone desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que representa un modelo superado por la imposición de criterios que están por encima del espíritu constitucional de lo que debe cubrir el salario mínimo en México, facultad también a la Cámara de Diputados para que semestralmente y con una participación de empleadores y trabajadores se determine este salario.

Adicionalmente en el régimen transitorio de la iniciativa, se propone que en un plazo mediano, la Cámara de Diputados deberá cumplir con el objetivo de que el salario mínimo cumpla con los fines constitucionales de satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación a la que tienen derecho las y los niños y la juventud mexicana. Ello implica que el salario mínimo debe ser suficiente para adquirir, por lo menos, 2.4 canastas básicas para una familia promedio, lo que implica crecer el salario 2.7 veces de su monto actual fijado por el gobierno para este año.

Esta propuesta finalmente constituye un paso para revertir el deterioro en la calidad de vida que sufren las y los trabajadores, con la recuperación en el poder adquisitivo del salario mínimo se dotará a los trabajadores y sus familias de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades y lograr el objetivo de un buen vivir.

Esto no sólo dinamizará la economía, sino que resguardará el bienestar de millones de personas trabajadoras y de sus familias. Es impostergable que el Estado mexicano recupere la responsabilidad social que ha perdido en esta materia.

Por ello, emplazamos no sólo a aprobar la reforma de desindexación del salario mínimo, sino también a discutir el modelo que permita la recuperación del poder adquisitivo que ha perdido en los últimos 30 años el salario mínimo en México.

Gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Dolores Padierna Luna.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

¿Para qué asunto?

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Para solicitarle le pregunte a la expositora si nos permite adherirnos, tanto la Senadora Iris Vianey, como a un servidor, a la iniciativa.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Con gusto.

Senadora Dolores Padierna ¿Acepta la adhesión?

La Senadora Dolores Padierna Luna (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Desde luego, pido a la Secretaría que tome nota de ello.

Gracias, Senador Isidro Pedraza.

El Senador Patricio Martínez García (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Para el mismo asunto, el Senador Ascención Orihuela y el Senador Patricio Martínez, sonido.

El Senador Patricio Martínez García (Desde su escaño): Para el mismo asunto, señor Presidente, y para reiterar, no solamente que tenemos una disciplina pendiente respecto del salario mínimo, sino también algunas iniciativas pendientes que hemos presentado con anterioridad, que son coincidentes en mucho con lo que ahora presente la Senadora Dolores Padierna, y de una manera increíble no han salido de comisiones y no hemos obtenido respuesta.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Patricio Martínez.

Pido a la Secretaría que tome nota de ello para que se adhieran a la Iniciativa de la Senadora Dolores Padierna Luna.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y maestros de la Licenciatura de Gobierno y Administración Pública de la Universidad de Occidente de Sinaloa, invitados por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, quienes asisten al Senado de la con la finalidad de presenciar el debate legislativo y, desde luego, el proceso mismo de la creación de las normas jurídicas.

¡Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República!

(Aplausos)

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Tagle Martínez, para presentar a nombre propio y de los Senadores:

Pilar Ortega, Layda Sansores, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Javier Corral, Ernesto Cordero y Manuel Bartlett, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94, 95 y 96 constitucionales.

En el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Estimados compañeros y compañeras Senadoras.

Acudo a nombre propio y de las Senadoras:

Pilar Ortega, Layda Sansores y, de los Senadores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Javier Corral, Ernesto Cordero y Manuel Bartlett, para presentar la siguiente Iniciativa.

Han pasado ya 24 años desde que se celebró la Cumbre de Atenas, donde diversas mujeres ministras y exministras pusieron en manifiesto la reivindicación de la democracia paritaria, o lo que es equivalente, la participación de las mujeres en los órganos de decisión.

En aquella declaración se señaló: que la igualdad forma e ideal entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano, y proclamaban la necesidad de conseguir un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre mujeres y hombres.

Sin embargo, diversos informes realizados por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, han puesto en manifiesto que la mujer sigue siendo excluida en el desempeño de altos cargos en el gobierno, la administración pública, la judicatura y los sistemas judiciales.

Ante ello, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, establece que los Estados, de los cuales México es parte, deberán tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida pública y política del país, y en particular garantizar a las mujeres igualdad de condiciones con los hombres.

En México, en el ámbito público, la participación de las mujeres se ha ido incrementando gradualmente en los últimos años, particularmente en el ámbito legislativo.

Hoy en día nos encontramos en el Senado al 34 por ciento de mujeres Senadoras, y en la Cámara de Diputados Federales se alcanzó un histórico de 42.4 por ciento de Diputadas a nivel federal.

En los congresos locales, incluso, ya hay 5 estados donde se sobrepasa el 50 por ciento de mujeres en la representación.

Sin embargo, no en todos los ámbitos de los poderes públicos, ni en la misma forma ha crecido esta representación.

El déficit es evidente en los espacios donde las acciones afirmativas no han permeado, es decir, en los cargos del Poder Ejecutivo y Judicial.

En los últimos 32 años sólo ha habido 23 Secretarias de Estado; 6 del gabinete ampliado, y apenas tenemos a la fecha 7 gobernadoras.

En el gabinete federal hay 3 Secretarias de Estado y una Procuradora General.

En el caso del Poder Judicial, a pesar de que existe una mayor participación de las mujeres en este ámbito, en cuanto más se sube en la pirámide de la estructura judicial, y cuando más poder tienen los cargos, más difícil es encontrar participación de mujeres en la toma de decisiones.

De un total de 395 jueces federales de distrito, solamente 96 son mujeres, y los restantes, 299 son hombres.

En tanto que en la categoría de magistrados de circuito, de un total de 740, solamente 130 son mujeres.

La Suprema Corte, actualmente tiene un total de ministros solamente 2 mujeres, lo que representa el 18 por ciento de su composición.

Y a lo largo de su historia, de la Suprema Corte, este órgano deliberativo, se han presentado una preponderante participación del género masculino en su conformación y en su toma de decisiones.

La participación de la mujer en este órgano del Poder Judicial, fue a partir de 1961, año en el que fue nombrada la primera mujer Ministra de la Suprema Corte.

Desde la primera designación de una mujer ministra, han pasado 54 años, y en todo este tiempo solamente 10 mujeres han podido acceder a esa posición. Esto refleja, sin duda, que hay una integración preponderantemente masculinizada, y es muy importante que el máximo órgano encargado de resolver las controversias más relevantes del país, y por ende, una de las instituciones más relevantes para el funcionamiento del gobierno y las instituciones democráticas, no ha logrado una efectiva paridad en el acceso a puestos de visión, como es el Pleno de la Suprema Corte.

En el Poder Judicial y en la Academia muchas mujeres con capacidad sobrada para ocupar esos cargos.

La Suprema Corte de Justicia, enfrenta un desequilibrio en la participación de las mujeres en su integración; la futura salida de la ministra Olga Sánchez Cordero, agudiza más este desequilibrio y pone en riesgo la batalla por la paridad de nuestro país, así como el reconocimiento de las mujeres a la igualdad política.

Ante ello, el 8 de marzo del presente año diversos grupos de ciudadanos, entre los que destacan juristas, académicos y miembros de la sociedad civil dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos, enviaron una carta al Presidente de la República para recomendarle de manera puntual que, en la selección de las personas para integrar las próximas ternas de la Corte, se garantice la pluralidad ideológica y se acerque a la paridad de género con una mayor presencia de mujeres.

Cabe resaltar las múltiples declaraciones del Presidente de la República, particularmente en su última visita a Nueva York. En la comunidad internacional ha sostenido que el desarrollo sostenido del mundo sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para participar en la toma de decisiones.

Por tanto los proponentes de esta iniciativa estamos convencidos que el impulsar la paridad en la asignación de puestos directivos en el Poder Judicial, es una de las acciones más inmediatas que se tienen que llevar a cabo para garantizar la participación equilibrada de las mujeres, particularmente en lo concerniente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En virtud de ello se propone una modificación a los artículos 94, 95 y 96 de la Constitución de la Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar la integración paritaria de los géneros de esta Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia.

Al mismo tiempo se propone que el Presidente de la República deberá someter en un plazo no mayor a quince días, al término del encargo, precisamente estas ternas.

Adicionalmente agregamos un transitorio para que en las próximas elecciones de los Ministros de dicho órgano, el Presidente de la República envíe al Senado dos ternas integradas exclusivamente por mujeres, con el único propósito de garantizar una mayor participación de las mujeres en nuestro máximo Tribunal.

Las y los Senadores proponentes de esta iniciativa, estamos convencidos que mayores liderazgos de mujeres en la vida pública de nuestro país, ayudarán a construir una mayor democracia y un mayor desarrollo en la vida social, económica, cultural y política de México.

Estamos conscientes que ante la cercanía que tiene precisamente que el Ejecutivo Federal envíe las propuestas de ternas, esta iniciativa no será dictaminada antes de que eso suceda, pues se trata de una reforma constitucional.

Sin embargo, con esta iniciativa nos queremos sumar precisamente a los exhortos que se hacen desde la ciudadanía para exigir que en las ternas se garantice la presencia de mujeres, para que lleguen como Ministras de la Suprema Corte de Justicia.

Además aprovecho la tribuna para solicitar que en el Senado se implemente un mecanismo para que la auscultación de estos perfiles sea abierta y transparente, y con ello garantizar que las mejores personas con capacidad y experiencia, sin responder a ningún tipo de interés, más que a los más altos intereses de la nación, sean quienes integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Martha Tagle Martínez.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos ahora al desahogo de dictámenes con punto de acuerdo, emitidos por la Comisión de Turismo y sobre los cuales no hay reservas para su discusión.

Por ello solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy cuenta, Presidente.

Tenemos uno por el que se solicita información de los avances sobre las líneas de acción que se darán para la creación del distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes y cocineros.

Otro, que exhorta a continuar trabajando en acciones y programas tendientes a fortalecer la sustentabilidad ambiental en el sector turístico.

Uno, que exhorta a seguir fortalecer los programas y operativos en materia de seguridad pública, asesoría y contra el abuso de precios y tarifas de los servicios turísticos.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Secretario.

En virtud de que no hay reservas a dichos dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Secretario.

Aprobados los Acuerdos.

Comuníquense los mismos.

A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con punto de Acuerdo que exhorta a establecer nuevos mecanismos de coordinación institucional, a fin de encabezar una gran cruzada nacional para la regulación de la tenencia de la tierra.

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día para su conocimiento.

En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

En primer término se ha inscrito oportunamente para ello la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Honorable Asamblea:

En México, entre 1911 y 1992, se entregaron alrededor de 100 mil millones de hectáreas de tierras, esta cifra equivale a la mitad del territorio mexicano y cerca de dos terceras partes de la propiedad rústica de todo el país.

En 1992 se publicó en el Decreto que reforma el artículo 27 de nuestra Constitución que tenía como por objeto proteger el ejido y capitalizar el campo, pero sobre todo dar certidumbre a la tenencia de la tierra y la rapidez jurídica para resolver el rezago agrario que se tenía.

Nuestro país cuenta con 32 mil núcleos agrarios, de los cuales 31 mil son ejidos y 2 mil 360 son comunidades. Donde vivimos más de 25 millones de mexicanos que somos campesinos y que producimos la tierra.

Brindar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, impulsar el ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad son elementos imprescindibles para darles la certeza jurídica a los propietarios de la misma, estos fueron los objetivos centrales de la reforma del 92.

Define cómo se otorga el acceso a los derechos y utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones y, en otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quiénes pueden utilizar qué recursos, durante cuánto y bajo qué circunstancias jurídicas.

Sabemos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha instrumentado un Programa Cero Rezago para el sector rural, el cual tiene como objeto combatir el déficit acumulado desde 2007 en la entrega de casi 238 mil títulos de propiedad en ejidos y comunidades.

Los alcances de este programa son trascendentes, pues significa un ordenamiento territorial urbano y rural que permitirá revalorizar la tierra, impulsar el crecimiento, regular las comunidades y ciudades muy grandes conurbadas, además de darle resoluciones a la disputa de muchos años con respecto a la tenencia de la tierra.

Durante la presente administración la estrategia que se ha planteado para lograr un mayor desarrollo agrario en las zonas rurales son la creación de un Sistema Nacional de Planeación Territorial que priorice el diseño e implementación de políticas en materia de ordenamiento territorial.

Asimismo, integrar el inventario de terrenos nacionales que conforman el patrimonio nacional para la planeación de las políticas de ordenamiento territorial, y promover la actualización de normativas de ordenamiento territorial incorporando objetivos sustantivos de seguridad.

Programas como Fomento a la Urbanización Rural, Fomento al Desarrollo Agraria, Apoyo a Jóvenes Emprendedores, FAPPA, PROMETE, un conjunto de acciones en el que el gobierno federal ha implementado para enfrentar el rezago que se encuentra en diversas comunidades rurales.

Por eso el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenezco, estamos a favor de la implementación de medidas que beneficien a la ciudadanía mexicana y que promuevan el desarrollo.

Es, por ello, que estamos de acuerdo en votar a favor de este dictamen que exhorta respetuosamente al gobierno federal para establecer nuevos mecanismos de coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, a fin de encabezar una cruzada nacional para la regularización de la tenencia de la tierra y los derechos que de ella se deriven, y que brinden certeza jurídica a las y los mexicanos en las zonas conurbadas, en los crecimientos urbanos de las capitales de los estados y, desde luego, también en las franjas fronterizas y lo que son los desarrollos turísticos en donde han sido explotados y, a veces, han sido despojados de sus derechos agrarios los campesinos mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Hilaria Domínguez Arvizu.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo dictamen.

El Senador Adolfo Romero Lainas: Buenas tardes, compañeros, compañeras.

Con el permiso de la Mesa, señor Presidente.

Sin duda, una de las principales causas por las cuales el campo mexicano no ha alcanzado su desarrollo, lo es íntegramente la falta de certeza jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra de propiedad social, muchos y costosos han sido los esfuerzos para poder lograr este objetivo.

Así tenemos la política pública implementada entre 1992 y el 2006 del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, PROCEDE, y el que pretendió darle continuidad vigente en la actualidad, denominado Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, FANAR, los cuales que si bien es cierto han significado un gran avance en la regulación de la certeza de más de 30 mil núcleos agrarios, también lo es que no han cumplido con su objetivo, pues hoy en día seguimos escuchando de grandes disputas entre los núcleos agrarios por los derechos de la tierra, señalando como uno de los más representativos el caso de las comunidades San Miguel y Santa María Chimalapa, del estado de Oaxaca, con ejidos y pequeños propietarios del noroeste de Cintalapa, Chiapas.

Estas disputas cobran mayor fuerza ya que con la entrada de las recientes reformas estructurales, la presión sobre la propiedad social será cada día mayor.

Por lo anterior señalado, es preciso señalar que estos esfuerzos no serán exitosos si no son acompañados de políticas que mantengan preferentemente actualizados los núcleos y los documentos agrarios básicos, como son los padrones de beneficiarios, la lista de sucesión, los órganos de representación, entre otros.

Los contratos que se den sobre estas, entre otros, por los cuales en su oportunidad el de la voz suscribió un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Procuraduría Agraria se implementara un programa nacional para la regularización de los documentos agrarios básicos, ya que el campo no es estático y, en este sentido, tanto las normas y leyes que rigen el Estado de derecho en México, como sus instituciones, deben actualizarse, permanentemente para dar respuesta efectiva a las necesidades que van surgiendo cada día.

El de la voz coincide con los promoventes en el sentido de que el tema es de implacable a inaplazable atención, si tomamos en consideración los datos que manejan los especialistas en el sentido de que el 70 por ciento de la superficie que se incorpora al desarrollo urbano es tierra rural, y que cada año se está incorporando alrededor de 35,000 hectáreas rurales al desarrollo urbano, producto de unas 600,000 operaciones de compra-venta irregulares que se realizan durante el mismo período de tiempo, todo esto tiene lugar sin que la autoridad imponga un ordenamiento territorial y urbano, y sin proporcionar una adecuada asesoría a los titulares de los derechos agrarios.

Consideramos que la mayor parte de la tenencia de la tierra ha faltado darle esa certidumbre a nuestros compañeros ejidatarios, comuneros, y también aquí en algunos núcleos de población donde existen muchos predios que aún no tienen la certeza jurídica.

Considero que es necesario que tomemos en cuenta este punto de acuerdo para que podamos regresar algo de la justicia que se le ha negado a nuestros hermanos y hermanas campesinas.

Es por ello que sí me sumo a este punto de acuerdo, mi voto será a favor.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias señor Senador Adolfo Romero Lainas.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para hablar sobre el mismo asunto, en el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: La propuesta que se nos está poniendo a consideración trata de un tema fundamental para la erradicación del hambre y la pobreza en nuestro país.

Ambos problemas dependen fuertemente de la manera cómo las personas y las comunidades tienen acceso a la tierra, a los litorales y a los bosques.

Esto, porque los recursos naturales están definidos y regulados por los derechos de la tenencia, mismos que cuando son inadecuados se traducen en pobreza y, sobre todo, en hambre.

Por ello la presión en torno a los acuerdos de tenencia aumenta a medida que se cultivan, y se cultivan estas nuevas zonas para alimentar a una población que crece con rapidez, y que necesita alimentarse adecuadamente como ocurre en nuestro país. De ahí que debemos prestar mucha atención a esta propuesta.

El Estado debe posibilitar y mejorar las condiciones de tenencia, particularmente en las zonas en que se encuentran en situación de pobreza, porque cuando no se tienen los instrumentos y el respaldo jurídico adecuado se afecta negativamente al crecimiento económico, la estabilidad social y a la utilización sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente.

Esto se ve aún más pertinente si consideramos el compromiso que está asumiendo nuestro país al ratificar la agenda 2030 para el desarrollo sustentable ante la ONU, y nos obliga a emprender de manera inmediata mecanismos institucionales para alcanzar estas metas.

Bajo este contexto consideramos necesaria una gobernanza responsable sobre nuestros recursos naturales, misma que bajo la perspectiva y condiciones socioeconómicas de nuestro país se convierte en un mecanismo fundamental en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Por ello es fundamental fortalecer la propiedad social de la tierra, puesto que todos sabemos que la misma no se basa en la riqueza natural, sino en los sujetos agrarios y en sus familias.

Por lo tanto, considero importante esta propuesta para otorgar mayor certidumbre y accesibilidad a los términos de la tenencia.

Al respecto, permítanme comentarles que mi estado, Tlaxcala, 69,000 tlaxcaltecas son sujetos agrarios, es decir, 1 de cada 4 familias de las cuales la tercera parte tienen que jefatura femenina.

En total hay cerca de 244 núcleos agrarios de los que 242 son ejidos, y 2 comunidades; la propiedad social en el estado ocupa más de 189,000 hectáreas que equivalen al 47 por ciento del territorio de la entidad, que es de 399,700 hectáreas. Por ello mi interés en intervenir en esta tribuna sobre el tema.

Y, concluyo, manifestando mi apoyo a este dictamen, ya que la propuesta plantea una buena coordinación con los tres niveles de gobierno, sin embargo, esperamos que esto no concluya en otra gran cruzada de magros resultados, sino en mecanismos que mejoren y faciliten el acceso a los derechos agrarios de nuestros ciudadanos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En virtud de no haber más oradores registrados, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosa Aispuro Torres: Gracias, Senador Secretario.

Aprobado el Acuerdo.

Comuníquese.

Esta Presidencia les extiende la invitación que hace la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, a las Senadoras y Senadores, para que el próximo 25 de octubre, utilicen el distintito conmemorativo del Día Nacional de Gente de Talla Pequeña.

En su escaño encontrarán el distintivo correspondiente.

Asimismo, se les informa que el día de mañana se iluminará la Torre de Comisiones del Senado de la República, a las 19 horas, en conmemoración del mismo asunto.

Pasamos a la discusión de siete dictámenes de la Comisión del Distrito Federal que contienen puntos de Acuerdo.

Dichos dictámenes están publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día para su conocimiento.

Solicito a la Secretaría dé cuenta sólo con las materias de cada uno de los dictámenes.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy cuenta con las materias de los dictámenes.

Uno, en torno a los sucesos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Otro, en el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a garantizar los derechos humanos de los internos en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Uno más, que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a incrementar las acciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos, a la transparencia y al acceso a la información pública gubernamental.

Otro, porque se exhorta a los jefes delegacionales del Distrito Federal, a informar el estado que guardan los panteones y cementerios civiles bajo su jurisdicción.

Uno más, en torno a la seguridad de comerciantes y consumidores en las instalaciones e inmediaciones de los mercados de Sonora y Sonora Anexo, en la capital del país.

Otro, en el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a informar sobre el estado que guardan las acciones derivadas del ejercicio de las facultades de fiscalización respecto a las diversas auditorias de la Cuenta Pública del 2013.

Y uno más, que exhorta al titular de la Delegación Cuauhtémoc, a informar sobre el estado que recibió el Parque Ramón López Velarde.

Estos son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosa Aispuro Torres: Gracias, Senador Secretario.

En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

En primer término, se le concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, para presentar los dictámenes a nombre de la comisión.

En el uso de la palabra Senador.

El Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, Presidente.

Efectivamente, tenemos siete dictámenes de puntos de Acuerdo, sobre distintos temas, coyunturas que han sido motivo de preocupación de Senadores, de Senadoras de la República y que se han atendido en la Comisión del Distrito Federal.

El primer dictamen tiene que ver con aquella explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa, hubo cuatro proposiciones, cuatro puntos de Acuerdo sobre ese tema.

El primero del Grupo Parlamentario del PRI, presentada el 12 de febrero del 2015; hubo una segunda proposición de la Senadora Angélica de la Peña, presentada el 12 de febrero también de 2015; el 24 de marzo de 2015 también se presentó un punto de Acuerdo por parte de la Senadora Mariana Gómez del Campo y de su servidor, y el 10 de febrero del 2015 también una propuesta de Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Lo que se hizo con estos puntos de Acuerdo, se dictaminaron en conjunto para tener el resolutivo que vamos a presentar.

Hay que recordar que este es una explosión que ocurrió el 29 de febrero del 2015, y el siniestro dejó desafortunadamente 5 mil muertos, más de 70 heridos y destruyó el 70 por ciento del Hospital Materno Infantil, que posteriormente fue demolido.

De las cuestiones más destacables de estos puntos quisiera decir, que se reconoce el actuar heroico del personal del hospital, durante esta contingencia, especialmente quienes perdieron la vida.

En primer lugar, quisiera recordar a Ana Lilia Gutiérrez Ledezma, mujer de 57 años de edad, quien después de recibir la notificación de evacuación, aún con la magnitud de la contingencia, decidió regresar al hospital con el objetivo de rescatar a más bebes, su cometido fue cumplido con creces.

Prueba de ello es que salvo a varios infantes, desafortunadamente ella lo pago con su vida, a consecuencia de múltiples lesiones de contusión y quemaduras graves al menos en el 60 por ciento de su cuerpo.

También recordar y honrar a Mónica Orta Ramírez, mujer de 32 años que se desempeñaba como encargada del área de terapia intensiva y que salvo a bebes prematuros que tenía bajo su cargo.

Lamentablemente ella también perdió la vida a causa de las diversas quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Jorge Luis Tinoco Muñoz, de 27 años de edad, falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió por la explosión, él participó en la evacuación de los niños del hospital, intentó alejar a la mayor cantidad de pacientes de la zona en que se registró la fuga; al momento la explosión se encontraba en la zona de cuneros y resultó con heridas graves, heridas mortales.

El resolutivo es el siguiente:

Primero. El Senado de la República hace un reconocimiento a los médicos, enfermeras y personal de salud por su vocación de servicio, voluntad y altruismo, constatados durante los lamentables sucesos del 29 de enero del 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en especial a Mónica Orta Ramírez, Ana Lilia Gutiérrez Ledezma y Jorge Luis Tinoco Muñoz, quienes perdieron la vida como consecuencia de su actuar durante dichos sucesos.

Asimismo, se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que sus nombres sean inscritos en lugar visible en el nuevo Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a manera de homenaje.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que presente a esta soberanía un informe en el que se detallen las acciones jurídicas emprendidas en contra de los responsables del siniestro; asimismo, informe las medidas preventivas adoptadas para evitar en un futuro, contingencias de esta naturaleza.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades del Distrito Federal, encargadas de la protección civil a emitir un diagnóstico sobre el estado que en la materia de incendios y explosiones guardan las instalaciones hospitalarias en el Distrito Federal.

Cuarto. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que adopte las medidas necesarias para garantizar que los hijos y dependientes económicos que le sobreviven a Mónica Orta Ramírez, Ana Lilia Gutiérrez Ledezma y Jorge Luis Tinoco Muñoz, cuenten con la asistencia y los apoyos que les aseguren un nivel de vida digno y la satisfacción de sus necesidades básicas en todos los ámbitos.

Es el primer dictamen.

El segundo dictamen tiene que ver con diversas denuncias que se realizaron por parte de organismos de derechos humanos, donde se pide al Jefe de Gobierno, a las autoridades capitalinas, acciones sobre presuntos actos de extorsión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Tenemos aquí dos propuestas:

Una de la Senadora Mariana Gómez del Campo y el Senador Pablo Escudero Morales, presentada el 20 de diciembre del 2012, también otra presentada por Senadores Integrantes del Grupo Parlamentaria del PRI el 20 de agosto del 2013.

Y aquí, bueno, les diría que sobre los presuntos actos de extorsión y corrupción denunciados en unos videos que circularon por esas fechas, quedó documentado que el Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en ese momento de los videos, fue separado de su cargo junto con tres custodios; asimismo, la Contraloría Interna de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, en marzo de ese año, resolvió cesar e inhabilitar al Director del Reclusorio.

De tal manera, que esas acciones se quedan reflejadas en los resolutivos que me permito leer.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, para que garantice los derechos humanos, en especial la integridad física y el derecho a la libre expresión de todos los internos en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal; asimismo, para que dé seguimiento a todas las denuncias por presuntos actos de extorsión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y de los demás centros penitenciarios del Distrito Federal.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, fortalezca las competencias, habilidades y actitudes del personal que labora en los diversos centros de reclusión del Distrito Federal, con base en la promoción permanente de la cultura de respeto a los derechos humanos; asimismo, lo exhorta a implementar exámenes de control de confianza en los que se incluyan pruebas toxicológicas psicométricas y de polígrafo.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humano y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que de manera coordinada, realice las investigaciones correspondientes sobre las denuncias hechas por presuntos actos violatorios de derechos humanos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, para que informe a esta soberanía, sobre el estado que guardan las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relacionadas con los violaciones a los derechos humanos de los internos en dicho sistema penitenciario; asimismo, para que brinde las facilidades necesarias, a fin de que una comisión de Senadores y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realicen una visita a los reclusorios.

Quinto. E Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal para que emita un informe sobre los programas que implementan las Secretarías de Salud, de Trabajo, de Fomento al Empleo, de Desarrollo Social, de Educación, y el Instituto del Deporte del Distrito Federal, al interior de los centros de reclusión del Distrito Federal.

El tercer dictamen que sometemos a su consideración tiene que ver con asuntos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental en el gobierno del Distrito Federal y en las jefaturas delegacionales. Aquí tuvimos dos propuestas.

1.- Del 14 de febrero del 2013, presentada por el Senador Pablo Escudero, y una del 4 de noviembre del 2014, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI.

Hay un punto resolutivo Único que dice lo siguiente: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y los jefes delegacionales a que en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, instrumente las accione necesarias para hacer efectivo y garantizar el derecho de los ciudadanos a la transparencia y al acceso a la información pública gubernamental, en especial mediante la actualización constante de los portales de transparencia y el cumplimiento de las obligaciones de oficio impuestas por dicha ley. Es un resolutivo Único.

El cuarto dictamen es una respecto de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a los jefes delegacionales del Distrito Federal a que informen el estado que guardan los panteones y cementerios bajo su jurisdicción.

Tenemos en el Distrito Federal 117 cementerios, de los cuales 102 son oficiales y 15 son concesionados, los cuales ocupan más de 8 mil metros cuadrados.

Puntos resolutivos.

El primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los jefes delegacionales del Distrito Federal para que informen a esta soberanía el estado que guardan los panteones y cementerios civiles bajo su jurisdicción.

Asimismo los exhortan a que en el ámbito de sus facultades y obligaciones de transparencia hagan pública y de fácil acceso para los ciudadanos la información correspondiente a las acciones y el costo de mantenimiento de dichos recintos.

Segundo punto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a retomar el proceso iniciado en junio de 2014 para expedir la Ley de Cementerios del Distrito Federal, a fin de generar certidumbre sobre las atribuciones de cada autoridad, y garantizar la prestación del servicio público de cementerios con estándares de calidad adecuados.

El quinto dictamen tiene que ver, otra vez, en materia de protección civil, en este caso con los mercados de Sonora. Hay un punto resolutivo Único, que dice lo siguiente.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal y al delegado en Venustiano Carranza para que de manera coordinada informen sobre las acciones implementadas a instrumentar con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los comerciantes y consumidores, en las instalaciones e inmediaciones de los mercados Sonora y Sonora Anexo de esta capital del país.

El sexto dictamen tiene que ver con una auditoría de recursos federales ejercidos por diversas delegaciones del Distrito Federal. Aquí les informo que hay siete auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre los recursos ejercidos por diversas delegaciones del Distrito Federal.

En el fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y delegaciones en el Ramo 23, correspondientes a la cuenta pública de 2013, esos fondos tan polémicos que de repente han surgido en el Ramo 23 durante las negociaciones presupuestales y que ahora vemos, empieza a arrojar muchas observaciones, no sólo en el Distrito Federal, sino también en el resto del país, casi el 60 por ciento de las observaciones del gasto federalizado tienen que ver con este ramo por observaciones que se hacen en el ejercicio de estos recursos.

Aquí el punto resolutivo es Único.

El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Auditoría Superior de la Federación para que informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las acciones derivadas del ejercicio de sus facultades, de fiscalización, respecto de las auditorías 705, 706, 1215, a la 1217, 1230 y 1231, de la Cuenta Pública de 2013.

Y, por último, un dictamen sobre la rehabilitación del Jardín Ramón López Velarde, es interés que existe por parte de algunos Senadores, de conocer por qué se abandonó esa rehabilitación y cuándo se va a emprender de nuevo.

En el año 2013 la administración que salía de la Delegación Cuauhtémoc inició un proyecto de rehabilitación del Jardín Ramón López Velarde, por un monto de dos millones, casi tres millones de pesos. Sin embargo, el parque sigue en condiciones de deterioro importante.

Por lo anterior, se solicita que la administración entrante informe a esta soberanía sobre el estado en que recibió dicho parque y la información del proyecto de rehabilitación.

Punto resolutivo Único.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Delegación Cuauhtémoc a informar a esta soberanía sobre el estado en el que recibió el parque Ramón López Velarde, así como la información sobre la rehabilitación implementada por la administración anterior, si es que lo hizo.

Asimismo, lo exhorta a brindar constante mantenimiento a los parques y jardines de su demarcación, con el objetivo de que la ciudadanía capitalina cuente con espacios públicos que fomenten la integración y convivencia social. Hasta ahí el punto resolutivo.

Ahí habría que agregar que dentro de la negociación presupuestal que inicien los diputados en algunos días, esta petición del Senado de la República también encuentre eco y pueda la Delegación Cuauhtémoc contar con mayores recursos para lo que se les está solicitando en este punto.

Es cuanto Presidente. Son los siete dictámenes que ponemos a su consideración, esperando que sea favorable el resultado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Mario Delgado Carrillo.

En virtud de que no hay oradores registrados, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de Acuerdo que se han referido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senador Secretario.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense los mismos.

Esta Presidencia saluda la presencia del maestro Tito Quiroz Angulo, Premio Nacional de la Juventud 2015 y director de la Academia de Música Bening, A.C., de la ciudad de Ensenada, Baja California, y quien además ha participado en diversos eventos de carácter filarmónico, donde ha destacado su gran capacidad en esa materia y estos eventos han llevado a darle un mayor realce a la presencia de nuestro país y a diversas regiones del Estado mexicano.

Seas bienvenido a este Senado de la República, maestro Tito Quiroz, te recibimos con gusto, por ser un talento muy importante de la juventud y que estoy seguro que eres ejemplo para muchas generaciones.

Bienvenido al Senado de la República, maestro Tito Quiroz Angulo.

(Aplausos)

Esta Presidencia da también la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes en materia de derecho de la Preparatoria St. Johns, Tlalpan, D.F., invitados por el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo en esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

A continuación tenemos la discusión de ocho dictámenes de la Comisión de Salud que contienen puntos de acuerdo.

Los dictámenes están publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día para su conocimiento.

Pido a la Secretaría dé cuenta sólo con las materias de cada uno de los dictámenes.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy cuenta, Presidente.

Las materias de los dictámenes de la Comisión de Salud.

Tenemos uno con exhorto a instaurar un grupo de trabajo para la prevención, atención y erradicación del virus de la Hepatitis C.

Otro, que exhorta a reforzar las campañas de información sobre la importancia del consumo de alimentos inocuos.

Uno más, que exhorta a informar sobre el recorte presupuestal 2015, y el previsto para el 2016 en el sector salud.

Otro, por el que se solicitan acciones para el mejoramiento de los servicios del Sistema Nacional de Salud Pública.

Uno más, en torno a las negligencias médicas en instituciones de salud.

Otro, sobre dengue y chikungunya.

Uno más, que exhorta a realizar campañas para promover el consumo de alimentos producidos a nivel nacional.

Y otro, que exhorta promover e impulsar acciones preventivas en materia de salud auditiva.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Secretario.

Están a discusión dichos dictámenes.

En primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, para presentar el dictamen sobre Hepatitis C.

En el uso de la palabra, Senador Mayans.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras y compañeros Senadores.

Antes de hablar de la Hepatitis C, voy a hablar de algo más grave que de la Hepatitis C, porque el pueblo de México que nos está viendo está muy interesado en que venga a comparecer al Senado, en comisiones, ya no en el Pleno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Y yo no sé qué pasa aquí en el Senado, si hay complicidades o qué trueque están formando, y yo no sé qué le sucede el Senador Javier Lozano, que lástima que no está aquí, porque debe de venir a comparecer a la comisión el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

¿Cuál es el temor, el miedo, el pánico que puede tener ante los legisladores venir a rendir cuentas en torno al Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto?

¿Qué les pasa, compañeros Senadores? Si son miles de millones de pesos que está manejando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Qué les pasa? Si estamos viendo las obras que tiene, hay obras desde la época de Calderón que al día de hoy no se terminan en este país.

El tema del Aeropuerto en la Ciudad de México, que el pueblo de México quiere saber con exactitud de ¿qué se trata la obra? ¿Qué va a afectar? O ¿Cómo nos va a ayudar?

¿Por qué se niegan ustedes a que venga aquí a rendir cuentas ante el pueblo, que dé la cara el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza?

Ya el tema de OHL, las complicidades con el señor José Andrés Oteyza, si es que las hay, eso no se le va a preguntar. ¡Hombre! Lo que queremos es que nos diga dónde se está yendo el dinero del pueblo de México en las obras.

¿Por qué en Puebla?

¿Por qué en el Estado de México o en Hidalgo van las obras rapidito, y en otros lugares del país van despacio, lento?

Yo les pido, compañeras Senadoras, Senadores que ejerzan esa función de representantes populares y que exijamos que venga a comparecer el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Espero que tengan los tamaños suficientes, para que tengan la conciencia limpia y que venga el Secretario aquí a rendir cuentas, que dé la cara el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Eso es peor que la Hepatitis C.

Sin embargo, a través de la Comisión de Salud se está poniendo a consideración de ustedes este dictamen, en donde se le pide a la Secretaría que forme un grupo de trabajo interinstitucional con el fin de coordinar e instrumentar una estrategia nacional para la prevención y atención y erradicación del virus de la Hepatitis C.

Muchos de ustedes tienen algún familiar, algún amigo, alguien cercano que tiene Cirrosis Hepática o Cáncer de Hígado, y eso viene, no tanto por el pulque, ni el tequila, sino viene por una infección de la Hepatitis C, que se trasmite en gran medida desde el punto de vista sexual; es un virus agresivo que no da síntomas, ya hasta cuando está el enfermo muy complicado.

Entonces, en México no hay la vacuna todavía, ya la tenemos, y presentamos en esta tribuna una Iniciativa de innovación. Tenemos que impulsar la innovación en nuestro país, y esa Iniciativa nos va a permitir contar con la vacuna del virus de la Hepatitis C, con que un enfermo se puede curar hasta en un 99.9 por ciento, pero se requiere que se apruebe la iniciativa también de innovación.

Yo sé que, salvo algunas excepciones que están prestando atención a lo que estoy diciendo, todos están con el celular, en el WhatsApp, en el Ipad y en el cuchi cuchi, sin que nadie preste atención y por eso no se conocen ni se saben los temas.

Pero es muy importante porque decía que si alguno tiene algún familiar o algún amigo cercano con Hepatitis C, van a ver la odisea y la tragedia que significa tener un paciente con esto, que le estén sacando el agua de la barriga, que no pueda rendir en el trabajo, y tenemos muchos así en nuestro país.

Entonces yo les pido que ojalá y nos apoyen con el voto a favor de este dictamen, y no se les olvide que nos debemos a la gente, al pueblo de México, al pueblo pobre, con hambre y que está pidiendo información.

Y les pido de manera modesta, humilde, que lo reconsideren.

Ya llegó el Senador Javier Lozano. Le pido de corazón, Senador Javier Lozano, que haga usted el favor e insista en que venga a comparecer el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Usted es un hombre de nivel, de altura. Así que nos tiene que demostrar eso.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Mayans.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Mely Romero Celis para referirse también al dictamen de hepatitis.

Senador Lozano, dígame.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Señor Presidente: ¿Me permite el uso de la palabra para alusiones personales y para responder al Senador Mayans?

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Sí, adelante.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Permítame, Senadora.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Gracias, Presidente.

Senador Mayans, mire, le comento lo siguiente.

Yo no tengo, como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la capacidad de poder traer a comparecer a funcionario alguno. En todo caso estos son acuerdos que se toman en un nivel superior a la mera Presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que tengo el honor de encabezar.

Pero sí le puedo decir que en las últimas dos semanas y al menos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hemos hecho extensiva la invitación a que nos acompañen a las reuniones que hemos tenido con el propio Secretario.

Hace casi 15 días fue en las instalaciones del SENEAM, para ver todo el tema del nuevo aeropuerto, de la saturación del aeropuerto actual y el tema de los controladores de tráfico aéreo, y eso fue hace dos semanas.

La semana pasada vino la Subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe; el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuradora Federal del Consumidor, para hablar de todos los temas de telecomunicaciones y radiodifusión.

Mañana -y está usted cordialmente invitado- a las 12:00 horas viene la Subsecretaria de Transporte y viene también el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, para hablar de todos los temas, primero de aviación civil, el convenio bilateral con Estados Unidos que está por suscribirse y que nos enviarán al Senado; los temas de la NOM oficial 02 Mexicana en materia de pesos y dimensiones en las carreteras federales; la nueva legislación de ferrocarriles y sus resultados, y la nueva agencia reguladora en materia ferroviaria también.

Y, por último, dentro de 15 días tendremos la reunión con el Subsecretario de Infraestructura y con el Director General de Capufe para ver todos los temas de obra pública y de las autopistas que administra Capufe.

Lo que sí le puedo decir es -además estas reuniones están siendo públicas- que son infinitamente más útiles que las comparecencias típicas con el formato tan estrecho y tan rígido que nos hemos dado. ¿Por qué?

Porque aquí la verdad es que son auténticas reuniones de trabajo. Hay intercambio de información, de documentos. La verdad es que las intervenciones de los Senadores son mucho más extensas, y no están limitadas a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Ahora, si usted, su Grupo Parlamentario o el Pleno quieren invitar al Secretario, pues la verdad es que están ahí dados los mecanismos para que así ocurra.

Lo que sí le puedo decir es que no es que sea mi negativa. De hecho, ante la ausencia de él en el Pleno, por lo que hemos optado en la Comisión es tener este tipo de reuniones de trabajo.

Pero estamos, de veras, en la mejor disposición de con usted hacer el intercambio de información que sea pertinente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Javier Lozano Alarcón.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mely Romero Celis para referirse al dictamen sobre hepatitis.

La Senadora Mely Romero Celis: Muchas gracias, Senador Presidente.

Solamente en un minuto, también como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quiero reconocer el esfuerzo y la iniciativa de nuestro Presidente en la Comisión, el Senador Javier Lozano, de todos los integrantes, pero también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay una voluntad plena de reunirse con nosotros, de darnos a conocer toda la información en torno a los temas que son de preocupación del Senado y del país al final de cuentas.

Estas reuniones han sido sumamente provechosas, hay acuerdos y avances específicos y, sobre todo, la voluntad de darle seguimiento a todo lo que estamos platicando. Son reuniones de la agenda pública del Senado, y estoy convencida que el día de mañana que viene la subsecretaria de Transportes, como el resto de los encuentros que podamos tener, están abiertos a todos los Senadores de la República.

Respecto del dictamen para que se pueda instaurar un grupo de trabajo interinstitucional y que se pueda…

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Senador Fernando Mayans, ¿para qué asunto?

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta a la Senadora.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Nada más, Senador, si es relacionado con el tema que nos ocupa, del dictamen que se está discutiendo, usted tiene el derecho de preguntarle, el otro fue un tema que usted lo sacó, que no está a debate en este momento.

Yo le pido que nos centremos en la discusión que nos ocupa, que es los dictámenes, de los cuales usted mismo ya ha hecho alusión.

Así es que si es para el tema del dictamen sobre Hepatitis, la Senadora Mely tendrá el derecho de si acepta o no la pregunta.

Si no es para eso sí le pediría que nos dejara continuar con el desarrollo de la sesión. No podemos tocar un tema diferente al que nos ocupa en este momento.

Primero, Senadora Mely, ¿usted acepta la pregunta?

La Senadora Mely Romero Celis: Le pido, Senador, que me permita presentar nuestro posicionamiento.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: No se permiten los diálogos. ¿Acepta usted la pregunta, Senadora?

La Senadora Mely Romero Celis: Después, con mucho gusto, de presentar mi posicionamiento en lo corto.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Continúe en el uso de la palabra, Senadora Mely Romero.

La Senadora Mely Romero Celis: Respecto de la propuesta de instaurar un grupo de trabajo interinstitucional con el fin de coordinar e instrumentar una estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar el virus de la Hepatitis C, quiero compartir el posicionamiento de nuestro Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Hepatitis C es un problema de salud pública mundial, su detección se pude dar inclusive hasta 20 años después de que se ha tenido contacto con el virus de la Hepatitis. Por eso es difícil detectarlo oportunamente y por eso es tan importante que se puedan instrumentar medidas oportunas y adecuadas para prevenir no solamente los contagios, sino todas las consecuencias.

El mecanismo de transmisión es la vía sanguínea, y de manera secundaria también la sexual y la perinatal. La Organización Mundial de la Salud reconoce que la Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, provoca una infección aguda y crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que puede durar varias semanas, pero, por supuesto, que es una enfermedad que puede ser grave de por vida.

Se estima que a nivel mundial hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas por este virus, reitero, muchas de ellas sin siquiera conocen que están infectadas.

Aproximadamente 500 mil personas fallecen cada año por enfermedades hepáticas, siendo las regiones más afectadas Asia Central y Oriental, y África también.

Los antivíricos pueden curar aproximadamente el 90% de los casos de infección por el virus de la Hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y por cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y tratamiento es aún muy limitado.

En México se estima que la prevalencia del virus de Hepatitis C es de cerca del 1.4% de la población total; es decir, 1.6 millones de personas pueden estar infectadas con este virus.

No existe una vacuna para la Hepatitis C, sin embargo, sí hay tratamientos efectivos que atacan el virus siempre y cuando se detecte la infección a un muy corto plazo; pero, decíamos pueden pasar hasta 20 años.

Por esto, las autoridades sanitarias han afirmado que luchar contra la Hepatitis C es un reto, y que el costo de atención oscila entre los 35 mil pesos mensuales por persona.

En la población femenina la cirrosis y otras patologías hepáticas crónicas ocasionaron 6 mil 714 fallecimientos, es decir, 12.5 de cada 100 mil mujeres, por lo que se ubica en el octavo lugar de causas de muerte. En los hombres son la tercera causa de muerte, es decir, también es muy significativo.

Se han realizado ya varias estrategias para que la Hepatitis C cuente con datos actualizados sobre su situación epidemiológica para que estas cifras se conviertan en acciones de promoción a la salud, prevención y control de riesgos sanitarios, así como detección temprana y oportuna para evitar muchas muertes.

Los costos, pues, de la Hepatitis C y las enfermedades asociadas a la misma representan una fuerte carga económica para la sociedad al tratarse en su mayoría de pacientes en edad laboral que contraen la infección y, por lo tanto, tienen una incidencia, estas enfermedades, sobre su productividad y sobre su calidad de vida, incidencia negativa.

Es necesario establecer este grupo de trabajo para que puedan articular una serie de políticas públicas a nivel nacional, que se puedan coordinar esfuerzos de todas las áreas involucradas, de todas las entidades, las instituciones, todos los órdenes de gobierno para que podamos ayudar a prevenir y atender el contagio de la Hepatitis C y, por lo tanto, erradicar su presencia en el transcurso de los siguientes años.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de seguir trabajando por el bienestar social para que todos los mexicanos y mexicanas gocen de buenas condiciones de salud fortaleciendo las políticas preventivas y de atención de ese tipo de enfermedades.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mely Romero Celis.

Sonido en el escaño del Senador Fernando Mayans. ¿Para qué asunto, Senador Mayans?

El Senador Fernando Mayans Canabal: (Desde su escaño) Para hechos.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: ¿Para hechos? Sí le pediría nada más que me dijese a qué hechos se va a referir.

El Senador Fernando Mayans Canabal: (Desde su escaño) Para alusiones personales.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Pero nadie lo aludió, señor Senador.

El Senador Fernando Mayans Canabal: (Desde su escaño) ¡Cómo no! Si se dirigió a mí la Senadora.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: No, no lo aludió.

El Senador Fernando Mayans Canabal: (Desde su escaño) Límpiese los oídos, Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Las alusiones tienen que ser de manera precisa, de manera concreta, y no hubo ninguna alusión, señor Senador.

El Senador Fernando Mayans Canabal: Sí se refirió a mí, por favor, ahí está la grabación. Si quiere desde aquí.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Desde su lugar, tiene la palabra, hasta por tres minutos, Senador, pero nada más le pido que sea sobre el tema.

El Senador Fernando Mayans Canabal: (Desde su escaño) Era el tema del que tocó la Senadora inicialmente, con todo respeto, nada más lo que quiero comentarle a la Asamblea, Presidente, es de que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo pidiéndole información al Secretario de Comunicaciones y Transportes, nos contestó pura vacilada, nada de información, ya le volvimos a mandar otro punto de acuerdo a ver si nos hace caso a este Senado de la República; si ya no le hacen caso al Senado, a quién le van a hacer caso.

Ahora, que se haya reunido el Secretario, con todo respeto, con los legisladores de la comisión en un hotel, en una comida, con un buen vino tinto, eso es otra cosa; pero el mandato constitucional para venir a rendir informes aquí al Senado y dar la cara, eso nadie se lo quita, salvo ustedes que no quieren respetar la Constitución.

Es cuanto.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Mayans.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, para presentar el dictamen sobre la importancia del consumo de alimentos inocuos.

La Senadora Hilda Estela Flores Escalera: Muchas gracias, señor Presidente.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Acudo a esta tribuna a presentar posicionamiento a favor del dictamen de la Comisión de Salud en materia de inocuidad de los alimentos.

Quiero comentarles que esta proposición se presentó en el marco del Día Mundial de la Salud 2015, que introdujo a la agenda internacional la importancia de una alimentación adecuada que beneficie el funcionamiento del organismo humano y, por ende, la salud y calidad de vida de las personas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2 millones de personas mueren anualmente a causa de alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas para la salud.

Datos de la propia organización señalan que aproximadamente el 75 por ciento de las nuevas enfermedades infecciosas humanas, aparecidas en los últimos diez años, fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron en animales y productos animales.

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, demostró mayor prevalencia en enfermedades diarreicas agudas en menores de 0 a 2 años de edad, con un porcentaje total de 42 por ciento, un padecimiento íntimamente ligado a la contaminación de los alimentos, pues estas enfermedades se pueden manifestar a partir de la presencia de cólera, salmonelosis y rotavirus, que tienen en común que todas pueden adquirirse a partir del consumo de alimentos o agua contaminada.

De ahí la relevancia de que nos preocupemos por impulsar aquellas acciones que permitan mantener una cadena alimentaria controlada de máxima calidad y seguridad, que prevengan las enfermedades transmitidas por los alimentos que a nivel mundial y nacional son un grave problema de salud pública.

Y este es precisamente el objetivo del dictamen que se someterá a votación al exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a reforzar las campañas de información sobre la importancia del consumo de alimentos inocuos entre la población, así como a fortalecer la vigilancia epidemiológica para la rápida detección y atención de enfermedades propagadas a través de alimentos.

Haciendo también un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para reforzar las políticas públicas en materia de inspección y vigilancia en el sector agroalimentario, así como a la Secretaría de Educación Pública a implementar campañas que contengan recomendaciones para promover la inocuidad de los alimentos que se venden en los centros educativos.

Estas acciones dotarán a la población de aquellos conocimientos necesarios para prevenir y detectar a tiempo las enfermedades derivadas de la contaminación de los alimentos, evitando, con ello, desenlaces fatales e impulsará una vigilancia más exhaustiva por parte de las autoridades competentes.

Sin duda, cuestiones elementales para procurar en la población una mejor calidad de vida y un mayor acceso a la información en materia de salud, que tengo la certeza apoyaremos todos al aprobar este dictamen.

Y quisiera, señor Presidente, me permitiera hacer también alusión a otro dictamen en este mismo momento.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Adelante, Senadora.

La Senadora Hilda Estela Flores Escalera: Gracias. Me quiero referir al dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a promover e impulsar acciones preventivas en materia de salud auditiva en recién nacidos, y para identificar y prevenir la disminución, pérdida o discapacidad auditiva principalmente en menores de entre tres y doce años de edad.

Y en este sentido, quiero comentar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, y muchos de ellos, en caso de sobrevivir, sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

A nivel mundial entre 1 y 3 de cada 1,000 recién nacidos tienen algún grado de pérdida auditiva.

Los primeros 2 años de vida son críticos para aprender a hablar y para el desarrollo del lenguaje, por lo que es importante diagnosticar a tiempo los problemas auditivos.

Entre las causas y factores de riegos podemos señalar antecedentes familiares de pérdida auditiva, entre el 50 y 60 por ciento de los casos de pérdida auditiva en bebés, tienen un origen genético.

Por otro lado, el 25 por ciento de los casos se debe a infecciones maternas durante el embarazo, y en otro 25 por ciento de casos, las causas son desconocidas.

En nuestro país viven 32.5 millones de mexicanos de 0 a 14 años de edad, de esta cifra el 1.6 por ciento, es decir, 520,000 niños reportaron tener alguna discapacidad, de este porcentaje el 7.4 por ciento padece alguna limitación auditiva.

Las niñas y niños con alguna discapacidad se enfrentan a condiciones de desventaja respecto a sus pares, y el acceso a la salud o a la educación se encuentran disminuidos.

Este sector de la población se enfrenta al reto de encontrarse en una posición de vulnerabilidad por estar en desarrollo y en condición de discapacidad, por lo que resulta muy importante que se tomen las medidas necesarias para atender esta circunstancia, además de prevenirla.

Y, para la prevención son necesarias campañas de divulgación y sensibilización para la población en general, pero también para el personal hospitalario encargado de atender los nacimientos.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos de primer orden procurar la salud de las y los niños mexicanos.

Es por ello que nos pronunciamos a favor de promover una cultura de la prevención para la temprana detección de algún padecimiento auditivo en recién nacidos, así como en menores de educación preescolar y básica.

Por lo anteriormente expuesto nos pronunciamos a favor del dictamen por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas promuevan e impulsen acciones preventivas en materia de salud auditiva en recién nacidos con la finalidad de identificar el problema durante los primero 3 meses de vida, y se inicie el tratamiento antes de los 6 meses de vida.

Es cuanto, señor Presidente, y le agradezco mucho la consideración del tiempo.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senadora Hilda Flores Escalera.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Aragón, invitados por el Senador Enrique Burgos García, quienes asisten al Senado con la finalidad de presenciar el debate legislativo, sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Para referirse al dictamen sobre alimentos inocuos se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Gracias, con su venia, compañero Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Hemos sido insistentes en que los exhortos son muy importantes, sobre todo por quién los está haciendo, el Senado de la República.

Desafortunadamente los exhortos se han convertido, la mayoría de ellos, en buenas intenciones, porque su aplicación requiere necesariamente de recursos económicos, es decir, un exhorto jamás va ligado a una acción presupuestal que garantizaría, que garantizaría la aplicación del citado exhorto.

Es decir, en el caso concreto de los alimentos inocuos, mientras no se generen las condiciones materiales para que esta situación pueda darse de manera real o las autoridades, empezando por el ciudadano Presidente de la República se conduelan del dolor del pueblo, entonces, estos exhortos seguirán siendo buenas intenciones.

Miren, miren ustedes, la realidad de este país habla de que tenemos más del 50 por ciento de la población en estado de pobreza.

La pobreza es la compañera inseparable del hambre; y el hambre es la compañera inseparable de las enfermedades.

Si nosotros revisamos las cinco recomendaciones o las cinco claves para la inocuidad de los alimentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, vamos a ver que es materialmente imposible en este país garantizar alimentos inocuos para toda la población.

La clave uno dice: “Que los alimentos deben mantenerse en un lugar limpio, separar los alimentos crudos y cocinados, que se cocinen los alimentos completamente”

4.- Mantengan los alimentos a temperaturas seguras y se use agua y materias inocuas.

Ya la compañera que me antecedió en el uso de la palabra, con mucha precisión señalaba: que cuando no se tienen las condiciones de agua 100 por ciento potable, aparecen enfermedades gastrointestinales.

¿Y saben cuál es lo más grave de esas enfermedades gastrointestinales?

Que la mayoría de ellas son enfermedades curables y si revisamos en el Padrón Nacional de las muertes por enfermedades gastrointestinales, vamos a ver que son miles y miles de personas que se mueren por enfermedades curables en este país.

¿Qué recomendó la Segunda Conferencia Internacional que se celebró en la ciudad de Roma en noviembre del 2014?

Recomendó que los alimentos que coman los seres humanos en todos los países del mundo deben ser alimentos sanos, suficientes y nutritivos.

Pero hablemos con sinceridad compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

¿Cuándo se otorga una licencia de funcionamiento de un puesto ambulante, de una fonda y una cocina económica o de un restaurante?

¿Cuántas de esas licencias de funcionamiento se otorgan con estricto apego a derecho, con estricto apego a las normas higiénicas, con estricto apego a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud?

¿Qué hace la Secretaría de Educación Pública o qué hace el Departamento o la Dirección según se tenga en el ayuntamiento correspondiente?

La mordida es algo común en este país y esto impide que se tengan licencias en las condiciones que estamos señalando.

En los puntos de Acuerdo que está proponiendo la Comisión de Salud, por supuesto que estamos de acuerdo, no podemos estar en contra de las buenas intenciones, pero sí tenemos que señalar con mucha insistencia que mientras el Gobierno de la República, mientras los gobiernos de los estados, mientras los municipios, no se comprometan de manera verdadera con el tema de la salud de los ciudadanos de este país.

Esto se quedará en eso, en meras recomendaciones, por ejemplo, el tercer punto de Acuerdo y con esto voy a concluir dice:

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como a sus homologas en las entidades federativas a implementar campañas que contengan recomendaciones para promover la inocuidad de los alimentos que se venden en los centros educativos”

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Tenemos 57 mil 567 escuelas que no cuentan con agua potable, díganme, díganme.

Les enseñan a los niños en el pizarrón, lo enseñamos nosotros alguna vez, cómo lavarse las manos.

Les enseñamos que no deben comer alimentos sucios, pero qué sucede, en estas 57 mil 567 escuelas, evidentemente los niños no se lavan las manos y mucho menos lavan los alimentos.

Por eso, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, ojalá y el ciudadano Enrique Peña Nieto, se compadezca del dolor de este pueblo y atienda y ordene a la Secretaria de Salud, al Secretario de Educación Pública, que atiendan con carácter de urgente este punto de Acuerdo que vamos a votar a favor.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosa Aispuro Torres: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen sobre el recorte presupuestal en el sector salud.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Dentro de los dictámenes que está presentando a su consideración la Comisión de Salud, tenemos uno, el cual fue a propuesta de su servidor, respecto al Presupuesto del Ramo 12, precisamente, de la Secretaría de Salud.

Compartiendo la preocupación de algunos compañeros que me han precedido, en el sentido de que las propuestas del punto de Acuerdo, pues sí son un llamado a la conciencia.

Este es un mensaje y un llamado a la conciencia de compañeros Diputados Federales y de nosotros mismos como Senadores, para garantizar a la población mexicana, para garantizarle al pueblo de México el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4º constitucional y que, precisamente, junto con el tema de la educación y con el tema de tener una alimentación sana y nutricional, pues constituyen base importante para todo país, no nada más para México, para salir adelante en su desarrollo, para salir adelante en los temas prioritarios: educación, alimentación y salud.

Desde luego, es importante compartir con ustedes algunos datos.

Actualmente en nuestro país, la esperanza de vida es de 74 años, seis años, por debajo de la media, de la organización para la cooperación y desarrollo económicos, la tasa de mortalidad infantil se encuentra sí entre las más altas de América Latina, la mortalidad por enfermedades coronarias va en aumento, mientras que en casi todos los países de la OCDE la tendencia es a la baja.

México, lamentablemente tiene la segunda más alta de obesidad, primer lugar en obesidad infantil, y uno de cada seis adultos es diabético, de acuerdo al estudio de la OCDE del año 2015.

Para mejorar la atención de la salud, se necesita que el gasto en el sector esa suficiente, pero sobre todo también más eficaz, y que no se escatimen recursos para prevenir y controlar enfermedades; el gasto público en salud equivale al 6.2 por ciento del producto interno bruto, el cual es considerablemente menor que la media del resto de los países de la OCDE, de los cuales México forma parte, y que es de 9.3 por ciento, los costos administrativos representan el 9.2 por ciento del gasto total en salud, los cuales son de los más altos entre estos países agremiados, y no han bajado en la última década.

De manera similar, los desembolsos personales fluctúan en el 50 por ciento del gasto total en salud, los más altos de la OCDE por únicamente citar algunas cifras preocupantes en el tema de la salud.

Ahora bien, preocupación también es que, en este año 2015, pues hubo un recorte importante al ramo de la salud por 3 mil 339 mil millones de pesos, lo cual impactó programas tan importantes como unidades, Seguro México Siglo XXI, prestaciones de servicios en los diferentes niveles de atención de la salud, previsión y atención contra adicciones, reducción de enfermedades prevenibles por vacunación, vigilancia epidemiológica, entre otros, que incluso, el día de la comparecencia del Secretario de Hacienda fue tema aquí en este Senado de una propuesta y de una preocupación de nuestra Presidenta de la Comisión de Salud, a lo cual se recibió y le contestó el Secretario de Hacienda que, efectivamente, era motivo de preocupación y que iban a tratar de resarcir estas reducciones.

Pero, pues, vemos que el Ejecutivo para el año 2016 ya está presentando en el Proyecto de Presupuesto, para este Ramo 12 de salud ya reducciones importantes y además de 3 mil millones de pesos, y van impactando programas como el de Protección contra Riesgos Sanitarios, el de Proyectos de Infraestructura Social en Salud, es decir, nuevas unidades, desde chicas, medianas, grandes y desde luego son preocupación, entre ellos, el fortalecimiento de los servicios estatales de salud, vigilancia epidemiológica, nuevamente son motivos de preocupación para los Senadores integrantes de la Comisión de Salud.

Les pido, pues, su apoyo, su voto a favor a estas propuestas de punto de Acuerdo que, como les comento, es un mensaje, es un llamado a la conciencia de Diputados Federales y Senadores para garantizarle a la Secretaría de Salud y al pueblo de México una buena atención que tanto requerimos para el pueblo de México.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senador Francisco Salvador López Brito.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen sobre el mejoramiento de los servicios del Sistema Nacional de Salud Pública y el relativo a Negligencias Médicas.

En el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Con su venia, señor Presidente.

Voy a presentar aquí dos puntos de Acuerdo.

Como bien sabemos, y hemos estado repitiendo, el gasto en salud ha disminuido del 6.3 del PIB al 6.2 en este año, estamos esperando que la generosidad y sensibilidad del secretario de Hacienda nos recupere lo perdido en 2015, y los Diputados que tengan también esa sensibilidad para recuperar el 2016.

Todo lo anterior sigue siendo un motivo de preocupación para nosotros, ya que existen diversas enfermedades crónicas prevenibles que se han convertido en un problema de salud pública y que cuestan millones de pesos anualmente, recursos que bien pueden ser utilizados en aquellas enfermedades que son congénitas y que no se pueden prevenir.

Sin embargo, lo anterior lo podemos lograr si se atiende el problema desde el primer nivel de atención y se identifican malos hábitos como la falta de actividad física, la mala alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo, las adicciones que derivan en sobre peso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias, cirrosis hepática, entre muchos otros padecimientos.

Ahora bien, el pasado dos de septiembre del 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto presentó lo más importante sobre su gestión durante el tercer año de gobierno y la estrategia que implementará durante la segunda mitad del sexenio, a partir de un decálogo que prioriza diez acciones, entre las cuales destaca reformas estructurales, zonas económicas especiales, apoyo a pequeños productores, bonos para la infraestructura de educación, incluso la creación de una Secretaría de Cultura, por señalar algunas.

Sin embargo, compañeras y compañeros Senadores nuestra preocupación es evidente cuando destacamos que salud no está presente en ninguna de las estrategias, ni siquiera en estrategia en materia de desarrollo, y mejor aprovechamiento de la estructura del sector salud, tampoco se incluye la necesidad de incrementar la plantilla de profesionales de la salud con la finalidad de otorgar mejores condiciones de trabajo y atención de los pacientes.

También es omiso en una estrategia que garantice los insumos que si bien a partir de la compra consolidada en medicamentos se han generado ahorros millonarios, hoy por hoy no se ha logrado garantizar el abasto de medicamentos, material quirúrgico, dispositivos médicos que son vitales ya sea para completar el tratamiento de un paciente o bien para una adecuada atención médica.

Por ello en nombre de la Comisión es que pedimos su voto a favor con la finalidad de que se incluya en las acciones que comprende el decálogo señalado una acción específica con alternativas financieras viables para el mejoramiento de los servicios del Sistema Nacional de Salud Pública, para que a través de la Secretaría de Salud se refuercen y promuevan estrategias necesarias para impulsar el primer nivel de atención a la salud en México con la finalidad de prevenir enfermedades no transmisibles, crónico degenerativas.

Otro tema que va de la mano de lo anterior, y que también estaremos votando corresponde a la demanda que hace la población mexicana para tener servicios de salud de calidad y con ello la disminución de las negligencias médicas.

Lamentablemente en los últimos meses se han dado a conocer diversos casos donde el paciente ha presentado algún padecimiento o alguna emergencia y su salud ha sido afectada por la mala praxis profesional.

Ejemplo de ello tenemos, por ejemplo la falta de atención en el Centro de Salud de Xalapa de Díaz, en Oaxaca, en 2013, cuando el personal médico a cargo le negaron a una mujer indígena la atención, aun cuando ella se encontraba en trabajo de parto.

Tenemos también el caso de una mujer, ocurrido en el Hospital de Huamantla, en Tlaxcala, a quien se le practicó una cirugía para retirar miomas de la matriz, y le perforaron la vejiga.

Tenemos en 2014, en el Centro de Salud de San José, en Oaxaca, una mujer que dio a luz en el jardín, debido a que la institución estaba cerrada.

El 26 de julio pasado el personal de la unidad médica de alta especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora, extirpó por error el ojo derecho de Jonathan Valdez, un bebé de 14 meses de edad, quien había ingresado al quirófano para que le extirparan el ojo izquierdo en el que le fue detectado el Síndrome de Stevens. Sin embargo, cometieron el grave error al equivocarse de ojo.

Tenemos el caso en Saltillo, Coahuila, en el Hospital General de la zona 1 del IMSS, el 10 de julio, donde dos practicantes realizaron tres cortadas a los genitales de un recién nacido, confundiéndose con el cordón umbilical.

El 22 de mayo en el centro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado del ISSSTE, se presume negligencia médica en la atención del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, ya que no se cumplieron los protocolos establecidos para atender a un paciente que sufre un problema como el que se presentó en el nosocomio.

Entre los errores en los protocolos, se destaca que por algunos segundos dejaron de darle masaje al corazón para atender una falla en una de las llantas de la camilla donde lo trasladaban.

Asimismo quiero enfatizar que en enero de 2014, la de la voz, también sufrió un acto de negligencia médica al no contar con un especialista neurólogo por más de 10 horas, argumentando que era fin de semana y que no había nadie a cargo.

De lo anterior cabe señalar que son pocos de los muchos casos que existen y van en aumento y que se han reportado. Lamentablemente hoy en día en México existe un detrimento en la calidad de los servicios de atención médica, entre muchos otros aspectos.

Uno de ellos, el más grave, como lo observamos, es la negligencia médica, entendida como aquél acto mal ejecutado por parte del profesional de la salud, al no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta al enfrentar el caso y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica.

Entre los diversos tipos de negligencias, los más comunes son, la negación de la atención médica, el error en el diagnóstico, la prescripción inadecuada de medicamentos, el error en una intervención quirúrgica, la falta de higiene en el centro hospitalario o de los materiales empleados.

Aunado a lo anterior, nuestro marco legal, en específico la Ley General de Salud en su artículo 55, establece la obligatoriedad de la atención de las emergencias médicas, considerando lo siguiente: “Las personas o instituciones públicas o privadas que tengan conocimiento de accidentes, que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, cuidarán por los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud más cercanos en los que se pueda recibir atención inmediata sin perjuicio de su posterior remisión a otras instituciones”.

Asimismo, el artículo 469 de la Ley en comento, se especifica una sanción a aquél profesional técnico o auxiliar de la atención medica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia una persona en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida.

Como lo vemos, la parte de urgencias se encuentra regulada, sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para lograr el objetivo planteado y para ello cabe mencionar que un factor importante es la eficacia con la que se conduzca la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que por cierto muchas veces se niega a hacer arbitrajes. Sin embargo, en sus informes podemos cerciorarnos que en los últimos años el número de quejas ha ido en aumento.

En 2008 se recibieron mil 735 quejas; en 2012 fueron mil 914; en 2013, dos mil 033, y para el 2014, dos mil 050.

Si bien es cierto que existe negligencia médica, también es cierto que a los profesionales de la salud no se les otorga una eficaz capacitación, herramientas suficientes, insumos, personal de apoyo para que con esto puedan cumplir cabalmente su labor y evitar circunstancias que pongan en peligro la salud e incluso la vida del paciente.

Es por lo anterior, que en aras de mejorar la calidad de los servicios de salud solicitamos su voto a favor, con la finalidad de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE para que fortalezcan las guías de práctica clínica y capacitación en todo profesional de la salud y con ello avanzar en la erradicación de negligencias médicas.

Asimismo, para que se aseguren que los fines de semana, así como los días festivos, existan médicos adscritos con capacidad resolutiva en los diferentes nosocomios que integran dichas instituciones.

Además, se debe implementar una estrategia en coordinación con la Conamed para que se tenga un esquema que permita dar solución pronta a las pacientes víctimas de negligencia médica y se inste a no negarse a participar en un arbitraje médico cuando así lo solicite la Conamed.

Se deben fortalecer los protocolos médicos para contrarrestar las negligencias médicas y se solicita un informe de las sanciones, medidas administrativas, legales y de investigación implementadas.

Finalmente, se debe capacitar al profesional de la salud en materia de derechos humanos que promueva de manera prioritaria la no discriminación en cualquiera de sus ámbitos en la atención de servicios médicos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

EL PRESIDENTE SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Itzel Ríos de la Mora, para referirse al dictamen sobre dengue y chikungunya.

La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con el permiso de todas y todos ustedes, y por supuesto también de Mesa Directiva.

Hoy trataremos algo que es complejo, incluso, en su forma de pronunciar la chikungunya, que de repente es difícil enunciarla, nombrarla, es más difícil comprenderla.

El pensar que viene de un insecto diminuto, pero que puede causar muchas dificultades en los seres humanos. No solamente viene a decir que tenemos algo que debemos atender, sino que también de verdad sensibilizarnos.

Antes veíamos que existía el dengue clásico, llegó a complicarse con el dengue hemorrágico, y ahora hay nuevas formas. El virus ha ido mutando y también nos lleva a nosotros, a los seres humanos ir viendo nuevas alternativas y formas de prevenirlo.

Ahora está esto que se llama la chikungunya, y también se presume que próximamente viene lo que se llama el Vector del Sicar, que aún es más complicado, porque te puede, incluso, generar encefalitis, puede también generar problemas de sangrado.

Entonces, es algo que se dice: que por sí solo no causa la muerte, al menos el chikungunya, sí, el dengue, pero que puede ser incapacitante, y esto es un círculo vicioso, porque te incapacita, y junto con eso te prohíbe ir a trabajar, y de verdad que se complican muchas cosas, porque a veces en los lugares donde existe este Vector, es gente que tiene escasos recursos, y junto con eso, pues, no puede ir a laborar, no tiene para sus necesidades básicas, y hoy resulta que todavía no hay los suficientes reactivos para ver si existe o no existe y se complica el poder tener una incapacidad, y junto con eso dicen: “Te doy 2 ó 3 días”, sin saber el padecimiento, porque no es nada más que te va a durar 2 ó 3, se dice que puede durante meses y algunos dicen que hasta años.

Pero en lo que las investigaciones siguen creciendo para poder tener una vacuna, y poder tener algo que lo erradique, porque todavía no existe, sí debemos de llegar a la prevención, a la precaución y ¿de qué manera es? El poder fumigar, el poder esta limpios de los mosquitos que lo trasmiten, y el poder tener nosotros, de verdad, una sociedad limpia, porque también como sociedad le podemos abonar, es un tema de gobierno, pero también es un tema de conciencia y de sociedad.

La sociedad debe estar cada día más presta para tener sus lugares limpios, tener su casa a salvo de poder estar generando que este Vector se desarrolle y pueda ser lo que es hoy: un peligro para la sociedad.

Ya hay varios estados en los que está presente este fenómeno, está Chiapas, está Veracruz, está mi estado, está Colima.

Y de verdad, existen 2 tipos de ciudadanos: el que te dice: “Ya me dio”, y el que te dice: “Conozco a alguien que ya le dio”, y eso es algo importante que tenemos que tener en mente. Por eso yo les pido de favor que nos ayuden a votar esto a favor, porque esto requiere que todos juntemos todo el ánimo, pero también los recursos necesarios para poderlo combatir, para poderlo prevenir, y que nuestra sociedad cada vez tenga más posibilidades.

Nosotros decimos que en apariencia a veces se confunde con otras enfermedades: te duele la cabeza, te dan nauseas, tienes problemas en las articulaciones, y se confunde si puede ser dengue o no puede ser, pero de verdad, yo les digo: es incapacitante, sí, cuando hay parecimientos ya crónicos esto puede complicarlo, y de verdad que no debemos de esperar que esto sea todavía mucho más grave en todo el país para poder atenderlo.

No hay nada en la salud más importante que la prevención. A veces pareciera que estamos gastando unos pesos, a veces parece que estamos gastando dinero, pero en realidad estamos ahorrando si logramos erradicarlo, si logramos de verdad ganarle el problema de la enfermedad cuando ya está invadida en la población.

Vino llegando de otros países, hace muchos años llegó esta enfermedad junto con la que se dice que también puede llegar, que es La Sica, entonces, vámosle ganando, que no sea la globalización parte de esto; nosotros vámosle ganando a esa parte de poder prevenir, y para eso se ocupa la conciencia de la sociedad.

Le pedimos a las familias que prevengan, que tengan limpia su casa, que por favor puedan atender a los llamados del sector salud, y también, por supuesto, de manera respetuosa, con esto le pedimos al gobierno que pueda tomar las medidas preventivas necesarias para que tengan una sociedad cada vez más sana, una sociedad fuerte, y una sociedad libre de toda enfermedad, y esta es una de ella que podemos juntos erradicarla.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Recibimos de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, el texto de su intervención sobre el dictamen relativo al consumo de alimentos producidos a nivel nacional, que se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han referido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social en Materia de Fomento a la Educación y Agricultura Familiar.

A este dictamen se le dio primera lectura el 30 de abril del 2015.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores: El dictamen que estamos poniendo a su consideración se refiere a una iniciativa presentada por distintas Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y tiene como sustento la reforma constitucional al artículo cuarto aprobada en el 2011, donde se establece el derecho de toda persona a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Dicho cambió elevó a rango constitucional el derecho humano a la alimentación y responsabiliza al Estado de su protección y de garantizar el abasto suficiente y oportuno de alimentos básicos a través de dos líneas de acción:

Primera, un marco normativo que regule o establezca las condiciones para hacer efectivo el espíritu de la reforma constitucional.

Segunda, el diseño de políticas públicas necesarias para lograr que el derecho alimentario se cumpla.

Con base en lo anterior, las comisiones dictaminadoras hemos considerado que la propuesta que hoy se pone a su consideración, resulta pertinente puesto que atiende la necesidad de fortalecer el marco normativo para mejorar el acceso a la alimentación.

La propuesta que hoy les presentamos, hace referencia también a instrumentos internacionales que han sido ratificados por nuestro país, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Estos tres instrumentos señalan la importancia de adoptar medidas para garantizar que la población tenga acceso al derecho a la alimentación a través de la producción de alimentos.

En particular el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que los Estados reconocen el derecho de toda persona a un nivel adecuado para sí y su familia, incluida la alimentación, vestido y vivienda adecuados.

En este contexto, los integrantes de las comisiones dictaminadoras, atendiendo estas recomendaciones, consideramos pertinente aprobar la propuesta de las legisladoras toda vez que en el mismo sentido la FAO ha hecho diversas recomendaciones a los países latinoamericanos en el sentido de fomentar la agricultura familiar.

Uno de los principios de la agricultura familiar que resulta importante y valioso, es el hecho de que este tipo de producción de alimentos, además de ser un pilar para la seguridad alimentaria, es una de las acciones que mejora sustancialmente las condiciones de vida de mujeres, niñas y niños.

Esto debido a que muchas de las huertas familiares son conducidas por mujeres y su producción es de autoconsumo, lo que permite el empoderamiento económico y social de estos grupos, según lo han referido expertos en la materia.

Otros beneficios que las comisiones dictaminadoras hemos considerado, es el bien que la agricultura familiar hace al medio ambiente, situación que ha sido ampliamente divulgada por la FAO, especialmente en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en 2014, en donde se mencionó que este tipo de producción tiene un amplio potencial para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y cuidar nuestro planeta.

Esta propuesta permite también ligar la agricultura familiar con las cooperativas agrícolas al brindar mayores oportunidades a las familias productoras para comercializar su producción y lograr mejores condiciones.

En cuanto a la propuesta enunciada en el primer apartado de la iniciativa en relación con las acciones transversales, integrales y concurrentes, consideramos que el texto de la ley vigente resulta claro en la obligación de parte de los tres niveles de gobierno, en la implementación de acciones concurrentes.

El replanteamiento de la transversalidad e integridad requieren un debate más amplio dentro de los principales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, lo cual escapa a los alcances del presente dictamen, razón por la cual se omite esta modificación.

En conclusión, la experiencia internacional señala que gracias a la creación de huertos familiares han podido desarrollarse y conservarse una gran diversidad de cultivos, a través de esto un entorno apropiado y técnicas adecuadas de cultivo, en países como el nuestro, contribuyen sustancialmente a la seguridad alimentaria y subsistencia de la población.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores: Senadora Lisbeth Hernández Lecona a favor del dictamen; Senador Fidel Demédicis Hidalgo, a favor del dictamen.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, señor Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

El tema de la agricultura familiar es un tema que nos compete a todas y a todos, es un tema sensible porque gracias a poder fomentar la agricultura podemos traer el alimento a nuestra mesa. Es por eso que hoy hacemos conciencia de la importancia que esta reforma a la Ley de Desarrollo Social, en su artículo 34, fracción II y IV, para que podamos fomentar esta política pública transversal a favor de la agricultura familiar.

El dictamen que hoy se somete a su consideración representa el esfuerzo y el trabajo de las comisiones dictaminadoras y el compromiso de las promoventes Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Para que el desarrollo social se realice en los tres niveles de gobierno de manera transversal y coordinada con otros rubros que impacten sobre el acceso a la alimentación, como la salud, la educación, el medio ambiente, y con la finalidad de abatir la pobreza y generar mejores condiciones de vida en las familias de nuestro país.

Toda actividad de gobierno debe desarrollarse de forma integral, de forma concurrente y transversal para lograr resultados contundentes.

En tal virtud, este Senado, como parte del Poder Legislativo, debe aprobar leyes con perspectiva de política pública para que el Ejecutivo federal diseñe las políticas públicas adecuadas y de gran impacto social.

La reforma al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social establecerá la colaboración entre dependencias y entidades federativas para poder lograr, proporcionar mecanismos y herramientas de inclusión entre los tres niveles de gobierno, mismos que serán de carácter integral y concurrente, así como fomentar la educación en la agricultura familiar y la participación de las personas y comunidades en cooperativas agrícolas, lo que favorecerá a la seguridad y a la soberanía alimentaria al otorgar apoyos a las cooperativas, organizaciones de productores y otras instituciones rurales que abastecerán los mercados locales y mejorará sustancialmente las condiciones de vida de las mujeres, niñas y niños, además de contribuir a la protección del medio ambiente.

Es por ello que mi voto será a favor del presente dictamen solicitando que también podamos contar con su apoyo.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracia. Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: En el mes de noviembre del año 2014, por mandato de este Senado, asistimos a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición y Malnutrición en la Ciudad de Roma.

La declaración final de esta conferencia, en su segundo párrafo, dice lo siguiente: “Manifestamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que a pesar de los avances realizados en la reducción del hambre y la subalimentación en todo el planeta unos 805 millones de personas siguen padeciendo hambre crónica, más de 161 millones de niños sufren retraso del crecimiento, 99 millones presentan insuficiencia ponderal, y 51 millones padecen emaciación, es decir, peso bajo para la estatura; en tanto que 2 mil millones de personas sufren diversas carencias de micronutrientes y más de 500 millones de adultos son obesos.

Y hacemos hincapié en que la eliminación de la malnutrición en todas sus formas es un imperativo que concierne a todos los países y que debe alcanzarse a lo largo de nuestra vida.

Así pedimos a los parlamentos que, compañeros Senadores, ojalá y pongan atención.

1.- Adopten metas nacionales de nutrición para su consecución antes del 2025, así como un conjunto de indicadores nacionales, tomando en consideración las seis metas mundiales de nutrición, comprendidas en el Plan Integral de Aplicación sobre Nutrición Materna, de Lactancia y del Niño Pequeño de la Organización Mundial de la Salud, y los conjuntos básicos y extendidos de los indicadores de progresos y resultados, así como las metas fijadas en la agenda para el desarrollo después del 2015.

En el mes de febrero propusimos un punto de acuerdo a este Senado de la República para que el Ejecutivo Federal y el propio Senado de la República adoptaran las recomendaciones de Roma, este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, y es hora de que la Comisión de Salud todavía no lo dictamina.

Amablemente les hacemos un exhorto en este momento para que esta comisión pudiera ya dictaminar este punto de acuerdo, ya que de no hacerlo estaríamos retrasando ya casi con más de un año, desde que hicieron estas declaratorias en la Ciudad de Roma, en noviembre del año 2014.

¿Cuál es el problema de nuestro país en materia de acuerdos internacionales?

Bueno, el problema es que firma, pero no cumple.

El 2013, en el mes de diciembre, se hizo la declaratoria del 2014 como año de la agricultura familiar, este método de la agricultura familiar es un método que se utiliza en todo el mundo para erradicar el hambre, y México, por supuesto, no sólo ha hecho caso omiso, sino quiero decirles que en el Programa de Agricultura Familiar para el 2016, sólo se invierten 500 millones de pesos, es decir, el 4 por ciento menos en términos reales que para el 2015, y lo grave es que este recurso económico sólo se utilizará para la comercialización y ni un solo peso, escuchen bien, ni un solo peso en el presupuesto federal se aplicará para el tema del desarrollo de la agricultura familiar, como lo recomienda esta reforma que estamos discutiendo.

Se ha planteado en la mencionada reforma que, en el párrafo siete, se debe fomentar la educación y la agricultura familiar y la participación de las personas y comunidades en cooperativas escolares.

Las leyes, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, no deben ser buenos deseos, nosotros seguiremos insistiendo en que mientras no relacionemos la aprobación de una ley con su presupuesto correspondiente, estas leyes quedan en letra muerta.

Cuando discutimos la Reforma Educativa insistimos en que uno de los aspectos fundamentales era la reforma de la curricula, se hizo caso omiso y hoy aquí se propone, por ejemplo, que la educación en agricultura familiar se dé, pero no se va a dar la educación en agricultura familiar si esta no va incorporada a la tira de materias que corresponde a la curricula de educación básica o de educación media superior, o de educación superior, se habla de que todas las personas deben participar en las comunidades en cooperativas agrícolas.

Déjenme decirles que en agosto del año pasado asistimos a la Ciudad de Guadalajara, porque se anunció un crédito o créditos blandos para los campesinos pobres de este país.

Ya hay un clamor muy fuerte, en todo México, que Enrique Peña Nieto, el ciudadano Presidente de este país, engañó nuevamente a los campesinos pobres de México, porque las reglas de operación hacen imposible que los campesinos que requieren de estos créditos de hasta 230 mil pesos, puedan acceder a dichos créditos, y todavía es más imposible que los cooperativistas puedan acceder a algún crédito en la Financiera Nacional.

Por supuesto que estamos de acuerdo con las reformas que se están proponiendo, pero es necesario que demos a conocer esto a ustedes compañeros Senadores, compañeras Senadoras para que juntos demos la lucha para erradicar el hambre en México.

Por su atención muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En virtud de que no hay otros oradores inscritos ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Autónoma del estado de Hidalgo, invitados por la Senadora Martha Tagle Martínez, asisten con la finalidad de presenciar nuestros debates, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Informo a la Asamblea que la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, entregó el texto de su intervención sobre el dictamen que estamos votando.

Agradecemos a la Senadora Palafox su comprensión para concluir el trámite en turno.

La Secretaría Hilda Esthela Flores Escalera: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona la fracción VII al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva ha propuesto a este Pleno un pronunciamiento a favor del levantamiento del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba, al cual daré lectura en estos momentos.

Primero.- Ante el clima favorable que se construye a partir del diálogo inicial en el 2014, ante los gobiernos de Estados Unidos y la República de Cuba, el Senado de la República emite un respetuoso llamado al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica para que ponga fin al embargo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de Norteamérica en contra de la República de Cuba.

Segundo.- Los Senadores de la República conscientes de la necesidad de fortalecer el derecho y a las instituciones internacionales y con pleno respeto al principio de división de poderes, exhortamos al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que nuestros representantes ante las Naciones Unidas, se pronuncien en nombre del Estado mexicano para que sea levantado el bloqueo económico que Estados Unidos a impuesto a la República de Cuba.

Tercero.- La Cámara de Senadores convoca de forma respetuosa al Gobierno de México, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores organice una campaña de sensibilización y despliegue las acciones diplomáticas convenientes que permitan que la Comunidad Internacional reconozca el bloqueo comercial, no es sólo una cuestión bilateral y se pronuncia por el inmediato levantamiento del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba.

En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradores inscritos, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de pronunciamiento.

La Secretaría Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta el pronunciamiento referido por la Presidencia.

Quienes estén a favor, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, si se acepta.


El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el pronunciamiento del Senado mexicano, a favor del levantamiento del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba.

Comuníquese.

Compañeros Senadores: Les informo que la Mesa Directiva autorizó en su reunión de esta mañana, rectificar el turno al proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos presentados el 30 de junio pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Les informo ahora que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción se turnarán a comisiones.

Asimismo, les comunico que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo jueves 22 de octubre a las 11:00 horas.

Les recuerdo también que ese día realizaremos sesión solemne para recibir la visita del Presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional de Japón.


(Se levantó la sesión a las 14:43 horas)

-0-0-0-