Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la inauguración del Taller de Sensibilización en materia de transparencia, en el Senado de la República.

REPORTERO: Senador, preguntarle, ¿usted realmente cree que el Gobierno Federal le mintió al Poder Legislativo con este video que se filtró y que decían que en principio no se tenía?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las únicas personas, los únicos sujetos que saben lo que se expuso en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, son los senadores y los diputados que la integran. No conocemos el resto de los órganos y legisladores, tanto de la Cámara de los Diputados como de la Cámara de Senadores, los pormenores de la información que ahí se expuso, de la información que ahí se explicó, que se compartió y se contrastó.
Nosotros, para poder llegar a una conclusión de que hubo algún incumplimiento en la obligación de prestar información de manera veraz, oportuna y suficiente; la única manera de poder llegar a esa conclusión es que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional nos diera esa conclusión, es decir, que analizara lo que se expuso en la primera reunión, que contrastara esos datos con la realidad y que posteriormente llegara a esa conclusión.
Y eso por dos razones:
En primer lugar, porque las sesiones de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional son cerradas y sólo los participantes tienen noticia, tienen acceso a la información que ahí se ventila.
En segundo lugar, porque la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, cómo órgano de control de la política de seguridad nacional en nuestro país, debe funcionar bajo estrictas reglas de secrecía; es nuestra comisión más cerrada en razón de los temas delicados que ahí se tocan.
En ese sentido, la única manera de poder llegar a la conclusión de que se falseó información es que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional nos dé una conclusión en ese sentido.
Mientras tanto, nosotros no podemos generar ningún tipo de especulación.
REPORTERO: ¿En este caso, lo que se está generando es un enrarecimiento de este caso, con estos dimes y diretes?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto que la filtración nos debe preocupar porque, en efecto, contrasta ese video con muchas de las explicaciones oficiales que se han venido dando.
Sin embargo, no debemos anticipar ningún tipo de vísperas, no debemos anticipar conclusiones. Son los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional los que discutieron ese tema en concreto, en esa instancia de control parlamentario; y son ellos los que deben ofrecer a sus respectivos plenos, la información con respecto a lo que en esa sesión sucedió y si hay alguna contradicción o hubo alguna versión diferente a la que la realidad está exponiendo.
REPORTERO: ¿Se ve que esto se esté politizando?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es debate público, es un debate político con respecto a un hecho lamentable, a una circunstancia difícil y sobre todo a una situación en la que no hemos logrado la recaptura de “el Chapo”.
Creo que en efecto, es un asunto de interés público que provoca debate, tanto en la política como fuera de la política; es un debate social en el más amplio sentido. Sin embargo, insisto, para poder llegar a cualquier tipo de conclusión, necesitamos conocer las conclusiones de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Yo celebro que haya la posibilidad, la ventana de oportunidad de que la Comisión Bicameral se vuelva a reunir, vuelva a tener un contacto directo con los funcionarios del Gobierno Federal y que ahí la Comisión Bicameral determine qué es lo que procede.
REPORTERO: En este caso entonces sería sano que el Secretario de Gobernación viniera y explicara puntualmente…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Él ya ha dicho que está a disposición de la Comisión Bicameral, lo cual es una buena noticia; es parte de los deberes republicanos que ambos poderes tenemos, el deber de recibirlos, pero también el deber de acudir al primer llamado cuando así lo ameriten las circunstancias y yo celebro esa disposición; y ahora le corresponderá a la Comisión Bicameral ponerse de acuerdo, generar las condiciones logísticas y sobre todo fijar una fecha cierta para que se pueda escuchar de nueva cuenta a los funcionarios del Gobierno Federal.
REPORTERO: Finalmente preguntarle, ¿usted pugnaría porque el presidente en la ternas que vaya a enviar próximamente para sustituir a los ministros que van a retiro, privilegiara la equidad de género, pusiera mujeres?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En efecto. Hay una vacante que se va a generar de una de las dos mujeres que integran hoy la Suprema Corte de Justicia y parece importante mantener el equilibrio de género.
Hemos avanzado mucho en materia de equidad entre géneros. Nuestra Cámara de Diputados tiene prácticamente una integración al 50 por ciento entre los dos géneros, lo cual es una buena noticia en nuestro país. Debiéramos mantener ese ritmo y esa estrategia, esta política de equidad con respecto a todos los órganos del Estado mexicano.