REPORTERA: Buenos días.

Senador, le quiero preguntar: el día de hoy los obispos aseguran que no es necesario que el Papa venga al Senado de la República; que no es normal, que no es común que un prelado cuando visite otra nación, vaya al Congreso de la Unión.

Yo sé que el día de hoy el Senado de la República tiene planeado aprobar un punto de acuerdo para hacer la solicitud oficial de esta visita, ¿usted qué opina?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El Senado tendrá la iniciativa de invitar a Su Santidad el Papa como Jefe de Estado; ya dependerá del propio Jefe del Estado Vaticano la aceptación de esa invitación.

Nosotros lo hacemos en el mejor ánimo de no solamente escuchar a Su Santidad el Papa; sino también de poder intercambiar con él puntos de vista con respecto a la agenda de desarrollo global, de desarrollo sustentable de lucha contra la desigualdad, que el propio Papa ha puesto sobre la mesa.

Recientemente lo hemos visto en el Congreso de los Estados Unidos, en un discurso en el que ha señalado los pendientes que tienen nuestras naciones, que tiene la humanidad para generar prosperidad, para corregir las injusticias; y justamente queremos que el Papa venga a México para hablar con los políticos, con la representación popular del pueblo mexicano y que podamos juntos construir y apoyar esa agenda contra la desigualdad, el desarrollo y el combate a la pobreza.

REPORTERA: Senador, ¿cuál es el argumento de este punto de acuerdo?, dado por esta frontera tan delgada que existe entre el Estado laico y…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El argumento es muy sencillo, es un Jefe de Estado, México reconoce la existencia del Estado Vaticano; tenemos relaciones diplomáticas que datan de mucho tiempo atrás, de décadas; tenemos distintos convenios, memorándums, instrumentos que hemos suscrito como dos Estados que dialogan de manera permanente.

No estamos invitando a Su Santidad el Papa en su calidad de líder espiritual, sino que estamos al Papa en su calidad de Jefe de un Estado que México ha reconocido y que forma parte de la comunidad internacional.

REPORTERA: ¿Hay riesgos de que los obispos, digamos, boicoteen esta invitación del Senado?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo creo que no debiera haber esa oposición por parte de nadie.

El Senado de la República, en su calidad de órgano vigilante, supervisor, controlador de la política exterior mexicana, desea dialogar con el representante de un Estado, con el representante del Estado Vaticano, con el Jefe del Estado Vaticano.

No es una invitación que tiene como propósito resaltar o subrayar la condición de líder espiritual de Su Santidad; sino la condición de Jefe de un Estado que México reconoce.

REPORTERA: Senador, yo quisiera preguntarle: (Inaudible) dio a conocer que el INE pasó de 5 mil a 27 mil trabajadores de confianza o de honorarios en los últimos dos años; yo quisiera conocer su opinión sobre este incremento.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tenemos que reconocer que en los últimos años le hemos dado nuevas atribuciones al INE y que eso implica, naturalmente un crecimiento tanto en su presupuesto como en las necesidades institucionales.

Yo quisiera que esa evaluación sobre si el personal que tiene es excesivo o no, se haga en función del análisis objetivo de sus nuevas atribuciones, de la eficiencia con la que desarrolla esas atribuciones y de los retos que como institución tiene.

Y precisamente por eso estamos en medio de una discusión presupuestal sobre la asignación que le corresponde al INE y la Cámara de los Diputados tiene que analizar cuánto es el presupuesto que en realidad necesita el Instituto Nacional Electoral para realizar las funciones que nosotros le hemos dado.

REPORTERA: ¿Entonces puede ser justificado este incremento en la nómina?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Debe hacer un análisis mucho más profundo que simplemente la superficialidad cuantitativa.

Me parece que para resolver si el tamaño de una institución es grande o pequeño, si es eficiente o no, hay que hacer un análisis que vaya a la entraña de la institución y no simplemente el análisis cuantitativo de lo que presupuesta o de lo que contrata.

REPORTERA: ¿Y qué opina sobre que el diseño de la nueva sede viola las normas de la ciudad, porque es una estructura más alta que lo que el diseño urbano permite?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Creo que la propia autoridad de la Ciudad de México tendrá que autorizar ese proyecto. Tendrá que evaluar si cumple con los requisitos urbanísticos, los requisitos que la propia Ciudad de México ha determinado.

No es posición del presidente del Senado ni del Senado de la República opinar sobre condiciones que existen en la propia regulación de la Ciudad de México.

Lo cierto es que debiéramos todos pensar que el país está requiriendo condiciones de austeridad; que el país está requiriendo mayores sacrificios en términos del uso eficiente de los recursos públicos.

El Senado de la República, como ya lo hemos podido adelantar, va a hacer lo propio. Haremos un esfuerzo, un ejercicio importante en materia de austeridad, porque las condiciones económicas del país así nos lo exigen.

Y la Cámara de Diputados en este momento tiene la oportunidad de mandar un mensaje claro a todas las instituciones de nuestro país sobre la necesidad de ajustar el presupuesto y de apretarnos todos el cinturón.

REPORTERA: Senador, en la Cámara de Diputados la bancada del PRI está proponiendo una modificación a las normas internas para prohibir la venta de alcohol en las instalaciones.

¿Qué opina usted de esa medida?

¿Cree que se pueda aplicar una medida similar en el Senado?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto que es una medida encomiable.

Nosotros tenemos un restaurante que presta servicios de manera directa a la gente. Nosotros no definimos lo que el restaurante venda. Es una concesión que se ha instalado en la Cámara de los Senadores para una venta directa a cualquiera de los usuarios.

Me parece que las discusiones deben estar fundamentalmente centradas en cuáles son las necesidades institucionales.

Nuestro Senado funciona bien, por lo menos en la parte de alimentos. Haremos un esfuerzo muy importante por reducir el costo de los alimentos. Ya estamos tomando decisiones al respecto.

Hemos reducido de manera importante el consumo de alimento en los últimos días y vamos a establecer normas muy claras. Una de ellas, que se las anticipo, es que ya no se van a autorizar servicio de alimentos para más de 20 personas. El tope máximo de servicio de alimentos va a ser de 20 personas. Si la Comisión tiene 50 personas en un evento, ya no será autorizado el servicio de alimentos.

Estamos haciendo todos un esfuerzo por racionalizar el gasto y vamos a comprobar que el plan de austeridad va en serio.

REPORTERA: Pero que se eliminara de la carta del restaurante la venta de alcohol, de vino.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ayer que platicamos con la Cámara de Diputados no fue parte de las discusiones. No conozco la racionalidad de la decisión.

Yo les insisto, el Senado de la Republica tiene contratado a un restaurante y este restaurante es el que presta los servicios.

Yo creo que no es papel de los senadores determinar si se les otorga suprema de pollo o pollo revuelto o pollo relleno. Me parece que eso debe ser una decisión del propio restaurante y de los consumidores que atienden en el restaurante.

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar, el día de ayer el senador Encinas evidenció que los funcionarios, al menos una parte del Gabinete de Seguridad mintieron flagrantemente ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional al dar datos falsos de lo que ocurrió en la fuga del Chapo.

¿Como presidente del Senado de la República, considera usted que el gobierno federal le está faltando el respeto al Poder Legislativo con este tipo de versiones?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La Comisión de Seguridad Nacional funciona bajo unas reglas de secretos oficiales. Es decir, no se puede revelar absolutamente nada de lo que ahí se haya procesado.

La Comisión de Seguridad Nacional funciona bajo unas reglas de secretos oficiales. Es decir, no se puede revelar absolutamente nada de lo que ahí se haya procesado.

La Comisión de Seguridad Nacional tiene un mecanismo legal para hacer saber si un funcionario público no prestó la información con la diligencia debida y conforme a la ley.

Cuando la Comisión de Seguridad Nacional le haga saber al Pleno del Senado, o bien al Pleno de la Cámara de Diputados, cualquier falta en la prestación de información en el acceso a la información dentro de las facultades que tiene la Comisión de Seguridad Nacional, actuaremos en consecuencia.

En este momento no tenemos ninguna documentación oficial, ningún pronunciamiento oficial de la Comisión de Seguridad Nacional, sobre la cual nos podamos pronunciar.

REPORTERA: Senador: ¿entonces usted qué opina de esta filtración de un nuevo, un video con sonido, que evidencia todas estas fallas? ¿Y también, si también se pronunciaría por entonces que se le aplicaran sanciones al senador Encinas, toda vez que dio a conocer información de esta Comisión Bicameral?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El senador Encinas ha ejercido a cabalidad su función representativa.

Desde mi perspectiva no ha violado ninguno de los secretos oficiales bajo las cuales ha funcionado la Comisión de Seguridad Nacional, desde mi perspectiva; si hay algún elemento que deba ser considerado, lo haremos.

Lo importante es que ese video obre en la investigación y en la averiguación previa.

Y que ese video sirva de base para que el ministerio público pueda conducir correctamente las investigaciones y castigar a los culpables.

Me preocuparía profundamente que ese video únicamente esté en los medios de comunicación y no obre en un expediente judicial.

REPORTERA: Senador: ¿es un enorme imperfecto esto de obligar a los funcionarios a rendir protesta para Decir Verdad, pero no es así?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No; sí lo es; sí hay. La propia Ley Orgánica establece que el Senado de la República puede dar vista al superior jerárquico, en este caso al Presidente de la República, y la propia Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece que el incumplimiento de cualquier obligación legal da lugar a responsabilidades administrativas.

¿A quién le toca aplicar estas responsabilidades administrativas? En este caso a la Secretaría de la Función Pública.

REPORTERA: Esa sería la ruta jurídica en caso de que se activara…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …en el caso de que hubiere un pronunciamiento de la Comisión de Seguridad Nacional, en la que hubiera analizado cualquier falta a las obligaciones de prestar información completa y suficiente, en el caso de que hubiera un pronunciamiento, actuaremos conforme lo marca la ley.

REPORTERA: O sea, acusar a Osorio con Peña. Eso sería.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es lo que establece la ley, pero es una responsabilidad política y así está configurado nuestro modelo.

Pero insisto: para que eso suceda, tiene que haber un impulso por parte de la Comisión de Seguridad Nacional.

Quienes supieron qué información se ventiló, son los integrantes de la Comisión de Seguridad Nacional y nadie más pudo saber ni sabe lo que ahí se discutió.

REPORTERA: Oiga senador, y para el caso de Monte Alejandro, que ya no es servidor público, ¿cuál es la ruta con él, si es que mintió?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el caso de que hubiese alguna falta a las obligaciones legales existen los caminos, son responsabilidades administrativas y sobre todo también responsabilidades políticas, pero cuando haya la conclusión de que se haya faltado a la probidad en el desempeño de la función y sobre todo en el diálogo con el Congreso.

REPORTERA: Pero sí hay forma de que alguien que ya no es servidor público, también responda.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto. La responsabilidad administrativa es por el acto realizado dentro de la función pública, independientemente de que ya no se tenga esa condición.

REPORTERA: Decía que también compareció Osorio, y también pues protestó a decir verdad, ¿no?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Insisto: la materia de la discusión es una averiguación previa.

En consecuencia, hasta donde yo recuerdo, no se discutió el contenido de una averiguación previa en el Pleno del Senado.

REPORTERA: Senador: desde su punto de vista, ¿habrá fuego amigo en el gabinete detrás de esta filtración del video?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo creo que simplemente se trata de una filtración. Las especulaciones no me corresponden.

Y yo espero, insisto, deseo como mexicano, que ese video obre en un expediente judicial.

Gracias.

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