Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, acompañado de los senadores Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña Gómez, Manuel Bartlett Díaz, Enrique Burgos García, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fernando Yunes Márquez, Gabriela Cuevas Barron, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Layda Sansores San Román e Hilda Flores Escalera, luego de una reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes.
El motivo de esta comparecencia ante ustedes es para informarles de una muy fructífera reunión de trabajo que tuvimos con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una reunión en la que hemos recibido preguntas muy concretas sobre la agenda de derechos humanos que el Senado de la República está impulsando.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos ha expresado el interés para que avancen temas, como por ejemplo el fortalecimiento de los poderes judiciales en nuestro país, las mejores condiciones de acceso a la justicia, la protección de los derechos de las víctimas, el tema fundamental de desaparición forzada de personas y en manos de particulares, la agenda pendiente en materia de tortura y otros tratos crueles e inhumanos, la problemática de la migración, desplazamientos internos, la agenda de la defensa de los intereses y derechos de la niñez, así como distintos aspectos relacionados con la agenda de los derechos humanos.
El Senado de la República, el grupo de senadores y senadoras que participó en esta reunión, presidentes de las comisiones que tienen a su cargo la dictaminación de estas iniciativas; hemos dicho puntualmente que la agenda en materia de derechos humanos del Senado de la República no solamente es intensa, sino también ha sido productiva.
Hemos dado cuenta de la aprobación de al menos 14 instrumentos en los últimos años, relacionados con la materia. Una reforma constitucional importantísima que nos da la atribución de legislar para todo el país en esta materia, sobre todo en el tema de desaparición forzada de personas y en algunas otras temáticas relacionadas con los derechos humanos.
Y que estamos trabajando intensamente por concretar los acuerdos políticos que le den al Estado mexicano nuevos instrumentos para la promoción y la defensa de los derechos humanos.
Hubo, por parte de todos los senadores y senadoras, un reconocimiento al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y especialmente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que ha ayudado y auxiliado a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
El Senado de la República les ha informado que recientemente tuvimos un debate en el Pleno del Senado, en el que reconocimos la valía de este mecanismo de supervisión y asistencia técnica en materia de derechos humanos; y que esto implica nuevas formas de colaboración internacional en la materia de los derechos humanos.
El hecho de que el Senado de la República haya respaldado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, significa que nuestro país se abre no solamente a la jurisdicción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; sino a fórmulas novedosas, mecanismos creativos que nos permitan avanzar en esta importantísima agenda de justicia de nuestro país para poner fin a la impunidad que todavía prevalece en nuestra nación.
Ese es el balance de esta reunión que acaba de concluir y estamos, por supuesto, a la orden de sus preguntas.
Me recuerda la senadora de la Peña, un asunto que fue planteado en la reunión, que tiene que ver con la preocupación de que pudiera haber un acuerdo de cuotas para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y lo hemos dicho con total claridad:
No existe ningún tipo de acuerdo que preconfigure una integración específica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Senado de la República, en cuanto reciba por parte del Presidente de la República las ternas correspondientes, entraremos al análisis de los perfiles con total apertura, pero sobre todo con total responsabilidad para cuidar la independencia, la autonomía de ese Poder y, específicamente, del máximo Tribunal de nuestro país.
Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.
MODERADOR: Gracias, presidente. Tendríamos a Víctor Mayén, de Capital México, por favor.
REPORTERO: Buenos días, presidente. Buenos días, senadores.
Dos cuestiones: La primera tiene que ver con esta reunión que tuvieron con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, seguramente fue tema de debate o de análisis lo que ocurrió en Iguala, Guerrero.
¿Qué percepción se llevan ellos después de haber recorrido ese municipio? ¿Qué balance le hicieron de las investigaciones que realiza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y ellos qué van a aportar a esas investigaciones como tal?
Y, la segunda: ¿si desde el Senado se haría un llamado al Presidente de la República que estas ternas que enviará próximamente, no tengan un perfil político partidista, sino que lo que se pondere sean perfiles académicos y juristas?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con respecto a la primera pregunta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado el respaldo institucional al grupo interdisciplinario de expertos independientes.
Ha dicho que tienen el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no solamente en su conformación sino en el resultado de sus investigaciones.
No hemos entrado al detalle de cuáles son las conclusiones con respecto a la visita que han hecho porque eso será motivo de la información que ellos publicarán en los próximos días.
Se trata de una visita al país para reconocer el estado que guarda la vigencia y protección de los derechos humanos, y específicamente el caso de Ayotzinapa, ellos presentarán sus propias conclusiones.
Fundamentalmente, lo que se nos hizo fueron preguntas específicas sobre la agenda de los derechos humanos en el Senado de la República, y sobre las expectativas que tiene el Senado de la República para aprobar en el corto plazo algunos instrumentos que son necesarios para fortalecer la capacidad del Estado Mexicano en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Con respecto a la segunda pregunta, es absolutamente claro que todos tenemos una responsabilidad de cuidar a las instituciones.
El Presidente de la República, por mando constitucional, debe mandar una terna. El Senado de la República debe estudiar cada una de esas ternas.
Si cada uno de los Poderes hace la parte que le corresponde en términos de responsabilidad política, no habrá ninguna duda de que tendremos un buen resultado en cuanto a la integración del Máximo Tribunal de nuestro país.
REPORTERO: Buenos días, senadores.
Yo quisiera preguntar en específico sobre si hubo un planteamiento concreto –más allá de preguntas-, un planteamiento concreto o un señalamiento concreto de la Comisión con respecto al Estado de Derecho y si hay o no crisis en el Estado de Derecho porque algunos de los senadores presentes subieron en redes sociales que, por ejemplo, se ventilaron ese tipo de temas y se puso en tela de juicio –vamos a plantearlo así- una suerte de crisis del Estado de Derecho.
Dos. ¿Por qué, con todo respeto lo digo, por qué el tema de los Ministros de la Corte en una reunión de esa naturaleza, tomando en cuenta que es Comisión Interamericana de Derechos Humanos?, Derechos Humanos per sé ya conlleva una, vamos a decirlo así, un planteamiento central.
¿Por qué salió ese tema? ¿Hay una inquietud por parte de los integrantes de la CIDH, o es un señalamiento de ustedes ante una instancia jurisdiccional latinoamericana, iberoamericana, etcétera, la Comisión?
Quisiera yo que nos centrara sobre el punto y sí, de una u otra manera, convergen pues, senadores y la Comisión Interamericana sobre este asunto de la Suprema Corte de Justicia y la idea de partidizar los nombramientos, ¿convergen en ese tema, senadores?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La vigencia de los derechos humanos en cualquier nación, depende de la fortaleza de su sistema de justicia.
Y por supuesto que la fortaleza del sistema de justicia depende en buena medida de la manera en la que se integran los órganos que tienen a su cargo las responsabilidades.
Han hecho un planteamiento muy concreto de que debemos fortalecer a los Poderes Judiciales en nuestro país, como una condición necesaria para la defensa y promoción de los derechos humanos, y específicamente de los derechos de las víctimas.
Nos hecho planteamientos con respecto, por ejemplo, al financiamiento de los Poderes Judiciales locales que garantice autonomía frente a otros poderes públicos.
En ese marco de discusión, surgió el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La preocupación que fue externada es que hagamos todo lo que está a nuestro alcance, todo lo que sea necesario para que el sistema de justicia mexicano sea un sistema sólido, robusto, fuerte, con independencia y autonomía. Esa es la razón por la cual surgió la discusión que usted ha planteado.
En segundo lugar, evidentemente el balance que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que tenemos muchos pendientes en materia de combate a la impunidad.
Por supuesto que hay una preocupación sobre el estado de cosas con respecto a los derechos humanos, pero también hubo una respuesta clara y contundente del Senado de la República de que estamos trabajando, de que tenemos una agenda hacia adelante muy intensa, pero sobre todo que hemos ido ya avanzando en esas temáticas.
Hemos hecho el balance y le hemos entregado a los miembros de la delegación todos y cada uno de los decretos que fueron aprobados durante estos últimos tres años, pero también las iniciativas que los distintos grupos parlamentarios han presentado.
Hemos dejado en la mesa nuestro compromiso de seguir avanzando en esta agenda, y esa es la razón por la cual los presidentes de las distintas comisiones que participan en el análisis de esos instrumentos estuvieron presentes en la reunión.
PREGUNTA: Si me permite, presidente, para conocer su opinión.
El gobierno federal finalmente desecho la cédula de identidad que en su momento adoptó el gobierno Calderonista.
¿Qué opinión tiene al respecto?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es una política pública que le corresponde implementar al Ejecutivo.
Cada grupo parlamentario tendrá una posición con respecto a esa política pública.
Permítanme no pronunciarme, en razón de que en estos momentos simplemente estoy dando cuenta a nombre del Senado de la República sobre lo que ha acontecido hace unos minutos con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
MODERADOR: Con esto se agotan las preguntas.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy amable. Muchísimas gracias.
Senador Bartlett.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Un comentario.
Agradecerle al presidente su adecuada coordinación. No olvidemos que somos un grupo plural y que la apreciación sobre el trabajo de esta Comisión fue analizada de diferentes maneras, la intervención de la senadora Layda Sansores y la mía.
El asunto en general queda claro, el señor presidente lo hizo saber.
Una clara felicitación al trabajo de este grupo de expertos que significó, lo dijimos, un mentís a toda la investigación de la Procuraduría General de la República.
Un organismo internacional que llega y hace este trabajo, le da una gran autoridad a la crítica que se hizo a la investigación en Ayotzinapa. Eso es destacado por alguno de nosotros.
Con esa felicitación muy especial por la labor que hicieron en beneficio del esclarecimiento de la verdad que todavía no seda, pero que se avanza muchísimo con el estudio que presentaron.
Y segundo. El asunto de los ministros de la corte –y lo dice bien el señor presidente– es crucial, porque si la Suprema Corte está integrada por ministros al servicio del Presidente de la República, pues no va a funcionar,
Y, como ya se ha dado en los últimos nombramientos, en un debate que conocimos todos, ahora hay una inquietud en la sociedad mexicana, en los grupos del poder judicial y en general, porque no se repitan nombramientos que no dan garantías de justicia a la sociedad mexicana.
Por eso surgió –y lo explica muy bien el presidente– el asunto de derechos humanos es un asunto que requiere un acceso a la justicia. Se necesita una Suprema Corte que esté al servicio de la justicia y no del Presidente de la República.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Burgos.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Presidente.
Comentamos brevemente, efectivamente hay temas que están en el ámbito de la Comisión de Puntos Constitucionales que me honro en presidir.
Fundamentalmente señalamos que era muy bienvenida esta comisión. La presencia de la presidenta, del vicepresidente, tres comisionados y dos funcionarios, obviamente da un significado y una nota muy relevante.
Son bienvenidos; han sido bienvenidos. Y, por supuesto, las sugerencias, recomendaciones, serán de tomarse en cuenta puntualmente.
Señalamos, sin embargo, que el asunto no puede tener sesgos partidistas. El tema es de mayor calado; se trata de políticas de Estado, del Estado mexicano, y se trata de los derechos humanos con la preeminencia que le ha dado el constituyente en el artículo 1º con las reformas que recientemente fueron aprobadas por el Congreso y publicadas apenas en julio de este año, tortura, desapariciones forzadas y se señalaron los pendientes, temas que seguramente se están abordando, no hay ninguno que esté exento, no hay ninguno que esté al margen , pero por supuestos serán debates internos.
Creo que el Estado mexicano, el gobierno mexicano ha dado la bienvenida, serán consideraciones muy tomadas en cuenta y nos interesa el intercambio permanente con ellos.
Así que la posición por lo menos en el ámbito al que pertenezco políticamente, será de bienvenida, de consideración, pero también de señalar que hay trabajo puntual y que el tema es de Estado, no de consensos partidistas.
Muchas gracias.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Bueno, en primer lugar es importante destacar que este grupo que venimos a convocatoria del presidente de la Mesa Directiva, las comisiones y las juntas directivas de las comisiones que tenemos que ver con derechos humanos en el Senado de la República, en esta reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en primer lugar se da en función den una vinculación con la Convención Americana de Derechos Humanos, cuyo organismo encargado de la materia de derechos humanos es precisamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo que nos plantearon sus integrantes el día de hoy son una serie de preocupaciones y también una serie de preguntas que derivan de inquietudes plateadas durante todos estos días de trabajo en el país.
De ahí que parte importante de las preguntas fueron a partir de expresar inquietudes que se manifestaron en las distintas reuniones que ellos tuvieron, así es como surgen todos estos temas que el senador Gil planteó y que contestamos de manera muy rápida, puesto que fue una reunión de muy poco tiempo.
Ciertamente entregamos, a través de la Mesa Directiva, todo lo que hemos venido haciendo a partir también de nuestros compromisos vinculantes con esta Convención Americana y también cuáles son los retos, cuáles son los pendientes que están en proceso para atender las recomendaciones que el Estado Mexicano tiene obligadamente que cumplir por esta vinculación.
Obviamente es importante destacar, como ustedes saben, que en ese grupo de senadoras y senadores estamos de todos os partidos políticos y que en esta reunión evidentemente hay dos aspectos importantes a destacar: la opinión formal y oficial del trabajo concreto que ya participamos de alguna manera mayorías que se integran para reformar la constitución o para impulsar algunas leyes y por supuesto también las opiniones particulares que cada uno de nosotros tenemos sobre estos aspectos que bien pueden ser coincidentes con los otros colegas o no, pero esa es la diversidad de la pluralidad que está expresada acá.
Me parece que los temas, como se plantearon al principio por el senador Gil, efectivamente llaman la atención de las preocupaciones que esta Comisión Interamericana seguramente va a concretarlo en documentos en las próximas horas antes de que se vayan y recomendaciones expresas al Estado Mexicano, del cual firma parte de manera preponderante el Congreso de la Unión y particularmente el Senado de la República.
Me parece que es importante destacar que así se dio el proceso y que ciertamente lo que nos dejan es una serie de preocupaciones que debemos atender y que por supuesto también compartimos prácticamente todas ellas y tendremos que ponernos de acuerdo para implementarlas.
Eso sería lo que tendría yo que mencionar a partir de esta pluralidad, creo que es importante que también mi grupo parlamentario, independientemente de que soy presidenta de una comisión que tiene que ver con la materia, pues se entienda que la pluralidad es algo sine qua non en los trabajos del Senado y que por supuesto eso no quiere decir que hayamos llegado todos unidos con el mismo enfoque.
Tenemos distintas opiniones, pero me parece que la parte más importante tiene que ver con que asumimos las preguntas, contestamos y sabemos que tenemos un agente pendiente en la que tendremos que trabajar y poner en primerísimo lugar el interés superior de nuestro país y de la sociedad mexicana.
Sería cuanto.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por su atención, muchísimas gracias a todos.
Muy buen día.