Tercera parte de la Versión estenográfica de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

(Tercera parte y final)

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la voz, para formular pregunta, el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Señor Secretario:

La Secretaría que usted encabeza acumula facultades y decisiones.

Por eso su responsabilidad no sólo es administrativa sino también política.

Aquí en el Senado, no se le ha escatimado la aprobación de ninguna facultad.

Por eso, además de la política interior, usted concentra los resultados no satisfactorios en materia de seguridad e impunidad.

Un aspecto de gran vulnerabilidad en nuestro país es sin duda la crisis de seguridad pública y su relación con la impunidad creciente en México, temas que trascienden al ámbito de la seguridad nacional.

Un México en paz, reza el objetivo de la estrategia en materia de seguridad en el Plan Nacional de Desarrollo y se repite en el Informe del Presidente de la República. Y se repite cada que se avecina una crisis en materia de credibilidad.

Hechos tan lamentables como la desaparición de los normalistas en Iguala, dejan ver dos cosas muy graves, señor Secretario.

La primera, que hay regiones en el país donde el Estado Mexicano no gobierno y ha cedido a la delincuencia el control territorial, como lo son los municipios de la región de tierra caliente en los estados de México, Guerrero y Michoacán, o bien en entidades como Veracruz, Sinaloa y Jalisco, por poner sólo unos ejemplos.

Y, segundo, que la Federación no tiene información de inteligencia sobre los grupos criminales, por tanto se actúa casi a ciegas.

La impunidad y la complicidad de servidores públicos con la delincuencia, nos marcan como un estado incapaz de proteger a la población.

El vínculo delincuencia de cuello blanco, delincuencia de la calle y delincuencia política, nos muestran impunidad y complicidades sistemáticas.

En el Informe de Gobierno que hoy se analiza, poco se observa para corregir este problema.

Ahí están los casos Ayotzinapa, Grupo Higa, o la fuga del Chapo. Esto abona a la crisis de credibilidad.

¿Qué respuesta tiene frente a sucesos como las ejecuciones extrajudiciales de Apatzingán y Tanhuato, con participación de la Policía Federal, bajo su mando?

En el caso del Informe Ayotzinapa, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se dice con claridad en la recomendación número 4:

“Investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas, el móvil del traslado de estupefacientes, así como identificar de manera precisa el autobús “Estrella Roja”.

Este quinto autobús, señor Secretario, que fue ignorado en la averiguación de la PGR y que quizá sea el verdadero motivo de la agresión a los jóvenes.

Luego entonces, ¿hay protección a esa actividad criminal de tráfico de estupefacientes desde los más altos mandos?

Continúa la recomendación:

“Investigar si la actuación de todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en los hechos, fue acorde a derecho y si cumplieron con sus respectivos protocolos de actuación, especialmente con la obligación de proteger a los ciudadanos”.

Se conoce, señor Secretario, que la Policía Federal y el Ejército no movieron un dedo para proteger a los jóvenes en los momentos de la agresión.

Señor Secretario:

En derechos humanos el Estado está reprobado.

Vemos la práctica generalizada por silenciar las voces de periodistas y defensores de derechos humanos.

Desde septiembre de 2014, en este último año, han sido asesinados nueve periodistas, cuatro de ellos relacionados con su labor en el estado de Veracruz, sin que a la fecha se haya adoptado medida alguna para combatir esta preocupante situación. Mismos que se suman a los 80 de la década, según datos de Reporteros sin Fronteras.

¿Se busca, señor Secretario, sólo dar una buena cara frente a los organismos internacionales en derechos humanos?, porque realmente no existe una determinación sobre el tema, por parte de la política interior.

¿Qué respuestas transparentes tiene frente a los casos como el de Tlatlaya, Iguala, Tanhuato y Apatzingán; más allá del formalismo jurídico?

Señor Secretario, en su desempeño a tres años del ejercicio, ¿de qué se siente insatisfecho usted?

En cuanto al caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, usted escuchó que una buena parte de la sociedad pedía su renuncia, ¿usted sopesó esa posibilidad?

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas, por favor.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, presidente.

Senador Luis Sánchez:

Algunos temas los comenté con la senadora Padierna, pero quiero reiterarle: Esto está en un proceso legal, usted está adelantando, incluso está juzgando respecto a los hechos que todavía están en investigación.

Nosotros alertamos al respecto, cuando se señaló que había alguna irregularidad, y yo creo que debemos de dejar a que las instancias legales, la propia Procuraduría y en su momento el juez, puedan determinar al respecto si hubo participación, si hubo involucramiento o hubo un acto al margen de la ley de quienes ahí participaron.

Sobre el tema de Iguala, seguramente la Procuradora en su momento habrá de explicarles; pero sí quiero referirme para poder dejar en claro que sí se están tomando en cuenta o que en muchos de los casos también vienen a ser parte o producto de lo que ya había recomendado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lo hizo unos días antes, por cierto, la de nuestro país, respecto a un informe del tema de Iguala.

En ese informe se mencionaba el autobús número 5, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús.

Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos de la Comisión Interamericana.

¿Quiénes intervinieron?

Ha quedado claro que es la Policía Municipal, ha quedado claro que hubo involucramiento, colusión de parte de la Policía Municipal, de dos municipios: Iguala y Cocula; y que ahora tocará integrar adecuadamente estas averiguaciones contra cada uno de ellos respecto a su participación en la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.

Pero quiero decirle que además el tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo.

En su momento seguramente la Procuradora habrá de explicarles exactamente lo que se ha hecho, cómo va y dejar claro que no se ha cerrado y dejar claro que la apertura del Estado Mexicano, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue clara y transparente, y por eso está aquí la Comisión Interamericana y están los expertos; porque tanto ustedes como los padres de familia, como los ciudadanos, las mujeres y hombres de México, todos queremos la verdad y en eso está nuestro compromiso.

Respecto a las organizaciones internacionales. No, no estamos trabajando con ellos para quedar bien, señor senador; lo que hacemos es trabajar.

Y como son muy serios, nos evaluamos; y como son muy institucionales estas organizaciones, entregamos productos, y productos que incluso algunos de ellos habremos de hacer llegar pronto aquí al Senado de la República, junto con los organismos internacionales.

Insatisfecho, déjeme contestarle, hay camino por delante, pero sí quiero dejarle claro que hemos actuado con todo el tiempo, con toda la disposición del tiempo, con toda la decisión y con toda la firmeza para que este país se transforme y cambie para bien.

Pero también nos queda claro que no es una tarea de un gobierno; es una tarea de la sociedad y del gobierno. Y ahí es tal vez donde esté todavía insatisfecho, en que podamos hacer que todos participemos con propuestas, con acciones que nos permitan mejorar a nuestro país.

Y respecto a la renuncia, lo dije muy claro ese mismo día, al día siguiente de la fuga. Ante las crisis, ante la crisis del Sistema Penitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar acciones y actuar con seriedad y responsabilidad. Es lo que hemos venido haciendo para evitar la no repetición de este tema en todo nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene dos minutos para sus comentarios, senador Luis Sánchez.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor Secretario.

La primera versión que se conoció del caso de Iguala dista un poco de la versión que hoy tenemos después de la participación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy nos dan nuevas líneas de investigación y creo que es muy importante que se consideren con toda la seriedad que merece el caso.

No quiero dejar pasar la oportunidad para hacer el siguiente comentario:

Hace un año, el Presidente nos presentó un documento con metas para acabar con la delincuencia; un decálogo que en los hechos se abandonó, pues nunca hubo voluntad para construir una propuesta de consenso.

Lo que realmente se pretendió construir en ese decálogo es un nuevo centralismo conservador.

Ante las declaraciones del Presidente de la República, en este su tema de moda, contra los populismos de izquierda y derecha, en la práctica sus propuestas constituyen un profundo conservadurismo político; quien no ve en la democracia un mecanismo descentralizador del poder sino la concentración de todo, hasta la destitución de las autoridades municipales por pura sospecha de estar ligados a la delincuencia. Conservadurismo contra populismo. Conservadurismo versus populismo.

¿En verdad cree el gobierno federal que la centralización de funciones optimiza los resultados?

Si es cierto, si esto es cierto, los argumentos en pro de las reformas centralistas, como la destitución de los munícipes y las policías únicas, aplican también para las legislaciones civil, fiscal, administrativa, electoral, en salud, en educación, en asentamientos humanos y particularmente en constituciones locales.

¿Por qué no entonces se derogan las constituciones de los estados y se constituyen departamentos administrativos, y nos olvidamos del molesto e ineficiente federalismo?

Me parece que hacia allá se encaminan las acciones de este gobierno.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la voz para formular preguntas el senador Francisco García Cabeza de Vaca del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por tres minutos.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente.

Señor Secretario de Gobernación, sea usted bienvenido al Senado de la República.

Quiero comenzar señalando que mi cuestionamiento está centrado en la grave situación de inseguridad que se vive y prevalece en el estado que represento: Tamaulipas.

Pero que no exista confusión. El hecho de que disminuyan los enfrentamientos frontales entre los grupos delictivos donde se están peleando una plaza o por parte de las fuerzas federales contra los delincuentes, no es sinónimo de que los delitos hayan disminuido.

En Tamaulipas prevalece la violencia, una violencia silenciosa. Así lo demuestran los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas ocupa los primeros lugares de inseguridad; el primer lugar en secuestros a nivel nacional; el primer lugar en robo de combustibles; por desgracia también ocupa el deshonroso primer lugar en consignación de menores de edad; así es, niñas y niños entre 12 y 17 años por delitos de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, explosivos como granadas y delitos contra la salud, un indicador que demuestra que poco se ha hecho para restablecer el tejido social.

Los primeros lugares en extorsión o como coloquialmente se le conoce, como cobro de piso. En los últimos cinco años Tamaulipas también ocupa los primeros lugares en robo de vehículos, 51 mil vehículos y más de 35 por ciento de estos han sido con violencia.

Con las cifras que he presentado no cabe duda que en Tamaulipas los delitos y todos los indicadores van al alza y esto simplemente no se puede ocultar.

No se trata de un tema de percepción, se trata de realidades y para que una estrategia integral funcione, se requiere que los tres órdenes de gobierno, el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales trabajen en el mismo sentido, con la misma convicción, pero sobre todo con la misma entrega.

Y en Tamaulipas desafortunadamente vemos una ausencia por parte del gobierno del estado y muy poca voluntad por parte de la mayoría de los gobiernos locales.

Para que una estrategia sea realmente integral no solamente es el combate frontal al crimen organizado, es el trabajo de prevención, es el trabajo de inteligencia, de restablecer el tejido social, el rescate de espacios públicos y también el apoyar a aquellos sectores que han sido afectados, son víctimas de los secuestros, de la extorsión por parte de la delincuencia y que por cierto estos no han sido atendidos como se merecen.

Y lo que más nos llama la atención es la ausencia de las autoridades de los gobiernos locales. No podemos entender el hecho que los grupos criminales sigan haciendo bloqueos simultáneos en las diferentes avenidas y calles de las principales ciudades del estado de Tamaulipas, cuando las fuerzas federales está actuando contra algún delincuente.

Eso solamente se puede entender con la complicidad de la autoridad local. Y peor aún, le doy el caso de Reynosa, donde se desmantelaron no 10 ni 20 ni 50 sino que más de 100 cámaras que fueron instaladas por los grupos criminales, mismas que fueron instaladas para poder operar en la ciudad y tener vigiladas a las fuerzas federales, enfrente de las oficinas de la PGR, enfrente de la Octava Zona Militar, enfrente de las oficinas de la PFP, en las diferentes avenidas de la ciudad.

No hay manera, no hay manera que estas cámaras hayan sido instaladas sin la complicidad de la autoridad municipal.

Cuántos delitos, cuántos delitos se cometieron a consecuencia de estas cámaras, cuántos robos, cuántos asaltos, cuántos secuestros, cuántos elementos de las fuerzas federales en cumplimiento de su deber perdieron la vida en consecuencia de estas cámaras.

Ya existen denuncias para que sean investigados por su presunta responsabilidad y complicidad en estos hechos, o por omisión, a los funcionarios del gobierno municipal de Reynosa.

Qué ha pasado con este caso. ¿A caso quedará en la impunidad?

Durante todo este sexenio, esta Soberanía, el Senado de la República, se ha solidarizado con las acciones que ha solicitado el gobierno federal.

No ha regateado nada y se ha apoyado todas las acciones que han sido encaminadas para restablecer el orden y el Estado de Derecho en estados como Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, no hemos visto acciones que den los resultados que exigen y demandan los tamaulipecos.

En Tamaulipas no son 43, ni 50, ni 200, ni mil desaparecidos. Son más de 5 mil 400.

Así es que la pregunta: ¿Y Tamaulipas? ¿Y Tamaulipas cuándo?

Por su atención muchas gracias Secretario.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas señor Secretario, por favor.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias señor Presidente.

Senador Francisco Javier Cabeza de Vaca:

Cuando inició el gobierno, que encontramos en diferentes regiones diferentes circunstancias en materia de seguridad, decidimos hacer cinco regiones para atender cada una de las circunstancias.

No es lo mismo lo que vive, o vivía Michoacán, a lo que vivía Guerrero, a lo que vivía Tamaulipas en lo que refiere en su particular exposición.

Hemos entrado estado por estado. Les pedimos a ustedes y a los ciudadanos de cada estado tiempo y confianza.

Y así hemos ido avanzando en cada una de las entidades que aquí en algunos casos se han venido a mencionar que están en las mismas circunstancias, quiero decirles que podríamos revisar uno a uno, podríamos revisarlo en territorio uno a uno, podríamos revisarlo en territorio uno a uno, para que también podamos ver además la propia organización, los propios ciudadanos qué están pensando respecto a las acciones que se vienen realizando con los estados de la República.

Nosotros no hicimos ninguna diferenciación. No decidimos estos son de la autoridad y estos son del fuero común y entonces vamos a separarlo.

Nosotros lo que decidimos es coordinarnos para poder entregar los resultados que espera la ciudadanía.

Tamaulipas tiene sus propias características, senador, que usted conoce perfectamente bien y que hemos platicado.

Efectivamente, no es todo el tema de los enfrentamientos, ah, pero cómo cuenta. Porque al quitar los enfrentamientos quitamos muchos homicidios contra la sociedad civil que se venían ocurriendo en Tamaulipas. Sí cuenta senador, y mucho.

Evitarlos no ha sido una tarea fácil. Ha sido un despliegue de una estrategia que nos permite ver todos los puntos.

Tamaulipas es uno de los estados pocos que hicimos una doble estrategia. La dividimos en 5 subregiones. Nos impusimos 14 objetivos. Llevamos detenidos 13, senador. Más otros integrantes de los grupos delincuenciales de todo el estado.

Tamaulipas tiene sus características porque tiene frontera, porque van migrantes, tiene aduana, porque tiene circunstancias que deben de verse y observarse de manera particular.

Los datos que usted refiere, yo lo que le diría es que hay que ponerlos también en positivo.

Si bien Tamaulipas tiene circunstancias adversas, quiero decirle que se han disminuido los homicidios dolosos, los que tienen relación con la delincuencia organizada, los secuestros. En las extorsiones estamos trabajando, pero sí hemos disminuido de una manera muy importante.

Quiere decir que la estrategia está funcionando, y le voy a decir en qué pienso que está además funcionando:

En Tamaulipas pasamos de una denuncia de ser el estado en denuncia, en el número 27, a ser hoy el número 3 en denuncia. Los ciudadanos están denunciando porque saben que vamos a atenderles; porque saben que va a ser atendida con cercanía de parte de la autoridad federal y estatal.

Tamaulipas requiere más que solamente un operativo, sí, tiene razón usted, en el tema de prevención; pero déjeme decirle que estamos haciendo una institución que nos permita formar policías hacia el futuro. Por eso ahí está en este momento la Marina, el Ejército, la Policía Federal, en coordinación con la Policía del estado.

Pero necesitamos fortalecer, como en otras entidades de la República, sus instituciones. Y requerimos, sí, como en otros estados, ese instrumento que como usted dice, qué bueno que no lo regateen y que se pueda debatir, para poder intervenir municipios que pueden estar señalados, que están intervenidos por la delincuencia.

De tal manera que de parte de su servidor, le puedo decir que si bien no hemos resuelto el tema de Tamaulipas, también quiero decirle que es un estado totalmente diferente al que nos encontramos; con circunstancias que nos permiten irle devolviendo la tranquilidad a la ciudadanía.

Ha habido eventos difíciles, secuestros de la semana antepasada, que por supuesto estamos atendiendo. Pero por eso le digo que debemos ser integrales, como lo estamos haciendo en todas las regiones y en todos los estados.

Nosotros no acusamos a los estados ni a los municipios, trabajamos con ellos, es la mejor fórmula de resolver el problema; conducimos, respaldamos con recursos, no centralizamos los recursos.

Quiero decirle que estamos inaugurando prácticamente, de aquí a noviembre, cinco centros de fusión. Digamos que centros como el CISEN, pero en las regiones, al servicio de los estados y de los municipios, para los objetivos de los delincuentes que operan en cada uno de los estados.

De esa manera apoyamos a los estados y sí, por supuesto, pedimos reciprocidad y actitud de acción de parte de los estados de la República. En eso tiene la razón y sí, por supuesto, hay varios estados que están en esa circunstancia; pero nosotros no acusamos, nosotros trabajamos junto con ellos para encontrar solución a los problemas.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene dos minutos, senador García Cabeza de Vaca, para formular su comentario.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Gracias, Secretario.

Me queda claro que tiene una radiografía muy clara de lo que está sucediendo en mi estado. Pero también le diría yo, cómo ayudaría que los otros dos órdenes de gobierno trabajaran en el mismo sentido que las fuerzas federales y con el mismo compromiso que hoy en día se está trabajando.

Por otro lado, quiero también comentarle que si bien es cierto que se ha dividido el estado en cinco regiones; también es cierto que para que una estrategia sea integral, es importante la participación de los sectores productivos, que son los que están siendo afectados.

Tengo entendido que ya se tiene un observatorio ciudadano en el sur de Tamaulipas; faltan otras cinco regiones. En lo personal veo a mi estado con seis regiones diferentes.

Y el objetivo de que éstos estén presentes, no es con el ánimo de estar señalando y criticando una estrategia; sino para hacer las modificaciones correspondientes. En la medida que participe la sociedad civil y que estén ellos ahí, haciendo las evaluaciones pertinentes mes a mes, yo le aseguro que la estrategia se va a aplicar de una mejor manera.

Es por eso que yo exhorto al gobierno federal a seguir implementando estos observatorios ciudadanos en el resto del estado, que tomen en cuenta las cámaras, las asociaciones civiles, aquellos que día a día están siendo extorsionados o secuestrados por el crimen organizado.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el senador René Juárez Cisneros, hasta por tres minutos.

SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Gracias, señor presidente.

Hemos escuchado expresiones y críticas a la tarea que realiza el secretario de Gobernación. Y, en una tarea tan compleja como la que tiene a su cargo el licenciado Osorio Chong, no podría estar exenta de estas críticas y señalamientos.

Pero también hemos escuchado y tenemos que reconocer respuestas concretas y específicas del esfuerzo que realiza este gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto en los temas que conciernen a la Secretaría de Gobernación; que no son pocos, por cierto, en una tarea tan compleja como la que corresponde conducir con eficacia al secretario de Gobernación.

Pareciera a veces que vivimos en un país en el que todo está mal.

En esta diversidad en la que vivimos y en democracia, bienvenida la crítica constructiva, la que contribuye y edifica y ayuda a resolver los problemas, pero rechazamos contundentemente las calumnias, las “viativas”, los señalamientos sin sustento que en nada contribuyen a la solución de los problemas de esta Nación.

Hubo incluso críticas y menciones hasta la popularidad que se pone en riesgo del jefe del Ejecutivo.

Más de una ocasión el propio Presidente ha dicho que el interés supremo de la Nación está por encima de cualquier otro interés; incluyendo el de los índices de popularidad.

Por eso yo sí quiero expresar aquí, a nombre de mis compañeras senadoras y senadores del PRI, que reconocemos la conducción firme, la conducción con visión de Estado que hace de las instituciones de la Nación el Presidente de México.

Que hay insuficiencias. Por supuesto que las hay en un país de grandes carencias y contrastes, pero nadie puede negar que hay la voluntad y la convicción de enfrentar con valor y decisión los problemas de este país. Y ahí están las 11 reformas estructurales que impulsó el Presidente de México.

Y aquí muchas y muchos senadores más allá de filiaciones partidarias respaldaron estas iniciativas, porque saben que habrán de servirle a México. Que crearán una plataforma de despegue para que miles y millones de mexicanos tengan oportunidades de vivir mejor, eso nadie lo puede negar.

Bienvenida la crítica, reitero, la que construye y la que edifica.

Rechazamos la descalificación que provoca confusión a las y los mexicanos, que confronta, que divide y que a final de cuentas sólo contribuye a postergar la solución de los problemas de esta Nación.

Amigas y amigos senadores: No permitamos que la preocupación de muchos sucumba ante la perversidad y el protagonismo excesivo de unos cuantos.

Señor Secretario, quisiera preguntarle ¿qué va a seguir haciendo este gobierno para seguir consolidando las reformas estructurales en este país diverso y plural?

Si es usted tan amable, agradecería sus respuestas.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas, por favor.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.

Senador René Juárez, efectivamente tenemos que seguir adelante y tenemos que seguir con el mandato de ustedes, las senadoras y senadores y de las y los diputados y del constituyente.

Tenemos que hacer el trabajo que nos toca desde el gobierno para consolidarlas reformas. Esas reformas que los más, me refiero a las y los mexicanos, piensan que le van a beneficiar en el corto, mediano y largo plazo y que quienes no estoy seguro lo verán reflejado en sus beneficios que taren en sí mismas esas reformas.

Se ha comprometido el presidente y os ha ordenado, instruido, a que aceleremos el paso para la implementación de las reformas, pero sabemos que tenemos que hacer aún más, que no podemos quedarnos cortos en pensar que esas reformas estructurales lo son todo.

Por eso respetuosamente, senadoras y senadores, les comento que la instrucción es seguir sumando, haciendo política y construyendo. Seguir en el dialogo y seguir en el acuerdo; dejar a un lado el encono y el enfrentamiento; construir más y más nación a partir de más y más diálogo; construir un mejor país a partir de lograr entendimiento entre unos y otros.

Al final no hay diferencia, es el mismo objetivo: bienestar, oportunidades mejores para los mexicanos y esas sólo se construyen en la unidad y eso es por lo que vamos hacia adelante.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el turno de comentarios y hasta por dos minutos, tiene el uso de la voz la senadora Juana Leticia Herrera Ale.

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Con su venia, señor presidente; honorable asamblea.

Existen, sin lugar a dudas, datos alentadores en esta primera mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se invirtió la tendencia, se revirtió la tendencia que durante años mostraron los niveles de violencia en todo el país.

Por primera vez en mucho tiempo hay datos positivos de los que hablar. Hay a quienes aún les cuesta reconocer los avances, pues están atrapados en el pasado. No ha faltado quien busque regatear estos logros y negar estos datos.

Para muestra basta un botón. En mi estado, Durango, gracias al operativo Laguna Segura, se ha podido combatir la incidencia delictiva en toda la región de la Comarca Lagunera, que incluye una parte importante de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Reconozco públicamente todo el apoyo que nos ha dado el gobierno federal para salir adelante.

Muchas gracias señor Secretario.

Este operativo ha permitido la captura de 45 presuntos delincuentes del Fuero Común y 11 del Fuero Federal.

Estas personas no volverán a hacerle daño a la sociedad. Ahora purgarán una condena desde la cárcel.

En la región, se ha logrado disminuir considerablemente los homicidios, los robos, los secuestros y las extorsiones.

A partir de la suma de esfuerzos institucionales, donde sobresale la Secretaría de Gobernación, el sistema de justicia penal acusatorio prácticamente opera al 100 por ciento en mi estado.

Sin duda, gracias al compromiso del Gobierno Federal, la región Laguna, así como los estados, como lo dijo ahorita el señor Secretario, Tamaulipas, que está recuperando poco a poco; poco a poco su estabilidad.

Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua, empiezan a cobrar y a recobrar su resplandor, su desarrollo y la tranquilidad que todos anhelamos.

Aún queda mucho por hacer y todos, todos, me refiero a todos, debemos evitar que los niveles de violencia tengan un repunte, pues en materia de seguridad nunca debe bajarse la guardia.

Por eso, como legisladores, pondremos a su disposición, señor Secretario, todas las herramientas que estén a nuestro alcance para fortalecer al Estado.

Es cuanto señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la voz la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hasta por 3 minutos.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias Presidente.

Lea gradezco, Secretario, que esté aquí en cumplimiento de la legislación, que le pide que se presente con nosotros.

Yo quisiera hablar de un tema que tiene que ver con el adelante y que es muy importante para los mexicanos, y que tiene que ver con la reforma estructural de educación.

Sin embargo, antes, quisiera hacer sólo una aclaración:

Aquí se ha hablado mucho del antes, y no vamos a entrar en discusión, sólo querría precisar.

Sobre el antes usted ha dicho que sólo había estrategia de contención y había tres estrategias: la de contención, la de reforma de las instituciones, y en especial querría mencionar la de la recuperación del tejido social.

El modelo Juárez, con el que se trabaja en los lugares donde hay más vulnerabilidad, se trabaja con el modelo Juárez, y ese era un modelo de prevención y de recuperación del tejido social del antes.

Bueno, vamos al futuro, porque a mí me preocupa mucho, otra vez mi Estado, Michoacán, en la condición que sea, soy de ahí y sigue preocupándonos el tema educativo, Secretario.

A partir del 3 de febrero del 2013, que hubo la Reforma Constitucional en la materia educativa, la ley dice que las plazas se tienen que conseguir a partir de un concurso y eso no ha sucedido en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, aunque en Oaxaca finalmente se acabó con ese decreto que le otorgaba todo a la parte de la CNTE, que tiene medio estrangulado el estado de Oaxaca.

De todas maneras a mí me preocupa la dinámica que incentiva el dar plazas y dar recursos fuera de la ley y eso ha sucedido con la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación en el último año.

En marzo de este año, al estado de Oaxaca se le dieron 920 plazas y también al estado de Michoacán se le dieron casi mil plazas, 988 para los recién egresados. Por cierto, su contrato termina mañana, mañana que además es el último día del gobierno del estado y que incentiva finalmente la dinámica.

Los sindicalizados marchan, obstruyen, presionan y el gobierno cede y acepta otra vez recursos y otra vez plazas. Sucedió aún en marzo de este año, Secretario, y a mí me importa saber qué vamos a hacer para desincentivar esta dinámica.

Ya hay por ahí una convocatoria en Oaxaca para cerrar carreteras el próximo 2 de octubre. Y en Michoacán no cantan mal las rancheras.

A mí me gustaría saber cómo vamos a hacerle, juntos otra vez, para impedir que las marchas, la obstrucción, el vandalismo, el secuestro de camiones, independientemente de otras condiciones, haga que la Secretaría de Gobernación se vuelva a ceder y se acepte volver a otorgarles plazas, que no están bajo la ley, señor Secretario.

Usted dijo que la apuesta de ustedes en su gobierno es tender puentes de entendimiento, tener agendas conjuntas y respuestas de Estado, que el único límite es el Estado de Derecho y el respeto a la ciudadanía. En los casos de la presión de la CNTE frente a las instancias gubernamentales, no ha funcionado o aun en el mes de marzo, se les otorgaron plazas.

Me gustaría saber cuál es la ruta, por cuál ruta hay que caminar para integrar al Estado de Derecho, porque además eso influye en las deudas estructurales, independientemente de que haya otros lugares por los que se va el recurso; uno de ellos es que se ha cedido con las plazas en la Secretaría de Educación y en otros recursos que se les otorgan afuera de la ley.

Por su respuesta, gracias, Secretario.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda señor Secretario con su respuesta, por favor.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente.

Senadora Luisa María Calderón:

Primero, y de manera directa le digo que rechazo categóricamente que nosotros otorguemos plazas. No hay forma incluso de ocultarlo, no sólo en el nuevo modelo educativo que ustedes, legisladores, han aprobado, sino en el viejo.

Sí quiero decirle que también data de muchos años en que se han otorgado en algunos casos, plazas. Pero hay una decisión firme y que hemos venido acreditando día a día en el tema educativo, que explicará el Secretario en su momento; pero no hay marcha atrás y no hay hacia nadie ningún consentimiento para darle u otorgarle algo al margen de la ley.

Treinta años en Oaxaca, este gobierno vino a poner un alto. Y en algunos otros estados donde la práctica a la que usted se refiere había venido siendo cotidiana, también hemos venido a poner un alto. Nosotros no estamos otorgando, de ninguna manera, ninguna plaza al margen de la ley y nosotros vamos a poner el ejemplo en que lo que ustedes aprobaron se lleve a cabo, que es la reforma educativa a favor de las niñas y niños y adolescentes de este país.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora senadora Calderón, con su comentario o argumento.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN: Le agradezco por su respuesta.

Entiendo que esta dinámica de presión fue creciendo y fue creciendo y acrecentándose en mi estado. Sin embargo, la diferencia es que hay una ley que ya obliga a que las plazas se consigan a través de concurso de oposición.

Y ya se venía dando antes, inclusive, de la reforma educativa, ya se venía accediendo a un espacio a través de concurso de oposición, en los distintos estados, excepto en estos que han seguido siendo conflictivos.

Pero disiento con usted, Secretario, 988 plazas se otorgaron a los maestros de la CNTE en Michoacán, en marzo del año pasado.

Le agradezco.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la voz para formular pregunta, hasta por tres minutos, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: Con su permiso, presidente.

Señor Secretario, qué bueno que está aquí, porque las cuentas que trae son buenas y son muy favorables para el país.

Primero, antes de formular la pregunta, yo sí quiero situar un tema que me parece aquí se ha venido a desvirtuar.

Primero, apenas el domingo el Presidente de la República hizo una serie de compromisos del gobierno mexicano para el tema de las mujeres.

Habló exactamente de elevar a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres.

Promover una mayor responsabilidad en trabajo y familia, que es uno de los temas fundamentales en el mundo.

Y terminó también con prevenir el embarazo en la adolecente y reducir la mortalidad materno-infantil, que son parte no solamente de los objetivos del milenio, sino hoy de la Agenda 20-30 de los objetivos sustentables.

Pero además quiero decirles algo: No distraigamos con retórica el tema de las mujeres. La alerta de género solamente se usaba para presionar a los gobiernos y supuestamente exhibirlos, y luego no pasaba nada.

Hoy, seis estados tienen alerta de género y se está trabajando.

Se trataba exactamente que la alerta de género sirviera para atacar el problema.

Quiero también decirles algo que está en el ambiente.

El tema de los derechos humanos es fundamental para el Gobierno de la República. Es innegable la atención que se le ha dado a niñas, niños y adolescentes en este país.

La única ley preferente que mandó el Presidente de la República hasta esta fecha, es esta que tiene que ver con la niñez.

Pero además, Secretario, hace apenas unos niños usted nombró al responsable del sistema. Empieza a aterrizar la legislación más importante del país, porque a este gobierno sí le importan las nuevas generaciones; no juega.

No juega a policías y soldados. No juega a enfrentarse a algo que lo único que dejó en este país es una estela de vergüenza y de sangre que quedó teñido este país y que apenas se empieza a revertir.

¿Qué pasó con el presidente Enrique Peña Nieto? Él no hizo corte de caja porque no vio por el retrovisor, vio hacia adelante y le apostó al tema de los derechos humanos.

Nadie puede negar cómo la ley de víctimas es un avance muy importante que tenemos en este país.

Pero además, siendo México producto de administraciones pasadas cliente frecuente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue exactamente el Gobierno Federal el que pidió que viniera un grupo interdisciplinario de expertos en materia de derechos humanos.

No nos salgamos por la tangente. Ha habido aquí secretarios de gobierno que han venido a decir cosas que en el pasado no se hicieron.

Miguel Ángel Osorio Chong puede con la seguridad del país y lo ha demostrado, y puede también con la gobernabilidad de este país.

Pero exactamente a nosotros como Grupo Parlamentario del PRI nos importa el tema de los derechos humanos. No dejamos que la agenda en materia de derechos humanos sea prioritaria.

Siempre hemos acompañado al Gobierno de la República; lo vamos a acompañar y las cuentas que usted viene a entregar, Secretario, son buenas.

Yo le preguntaría: ¿Qué otras acciones está implementando el Gobierno de la República, exactamente la Secretaría a su cargo, para que se consolide la cultura institucional de los derechos humanos en México?

Así hemos empezado, pero nosotros queremos saber qué más está por venir.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, con su respuesta, por favor.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente.

Senadora Diva Gastélum, creo que lo más importante ante las leyes y reformas que ustedes han hecho, senadoras y senadores, ante los acuerdos que estamos realizando con organismos internacionales, con las visitas; como ahora que inició el día de ayer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los siete comisionados, seis, uno es de México y no puede estar, estamos construyendo una nueva cultura en materia de derechos humanos.

Pero estamos también convocando a la capacitación en la materia, no solamente a quienes tenemos que proteger los derechos humanos, me refiero al servidor público, sino también a la capacitación a los ciudadanos, sino también a decir que tienen derechos, que los tienen que hacer valer, pero tienen que conocerlos.

Por eso este Plan Nacional de Derechos Humanos que por primera vez ocurre en nuestro país, es un plan que obliga a los estados a tomar acciones legislativas y también en programas a favor de los derechos de los ciudadanos.

Lo que viene es sí, entrar en la dinámica internacional, pero sí, por supuesto hacer lo que nos toca en lo nacional con todavía acciones en lo local, que nos permita esa sociedad de derechos a la cual se ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular comentarios, tiene el uso de la voz la senadora Graciela Ortiz González.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias señor presidente; bienvenido señor Secretario a esta Cámara de Senadores; compañeras y compañeros.

Una de las tareas esenciales del Estado Mexicano es indudablemente la de garantizar la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos.

Si esta tarea no la garantiza el Estado Mexicano no podría la sociedad florecer a partir de las mejores condiciones de vida que se obtienen una vez que está garantizada la seguridad de los ciudadanos, es fundamental.

Está reconocido no solamente en todos los tratados de teoría del Estado, sino desde luego en la vida práctica del país. Y en ese contexto me da mucho gusto venir el día de hoy a constatar ante ustedes lo que nos ha planteado aquí y nos planteó en el informe el señor presidente de la República, como son el caso de la disminución de la incidencia delictiva, en términos generales, en un 7 por ciento; la disminución de homicidios dolosos en el país; la disminución del secuestro; la disminución en extorsión y desde luego la disminución en robo y en asaltos.

Estos son indicadores de que la política en materia de seguridad que ha establecido en coordinación con los tres órdenes de gobierno la federación, ha sido una política exitosa.

Y más allá de lo que son las condiciones esenciales de la pluralidad que se vive en este Senado, no podemos dejar de reconocer estas disminuciones, porque estas disminuciones lo que significan es que grandes regiones del país que estaban bajo el azote del crimen organizado, empiezan a restituirse en un contexto de Estado de Derecho y esas son buenas noticias para los mexicanos.

Y no se logra fácil ni es sencillo el obtener estos números que son para verdaderamente celebrarlo en esta cámara y en todo el país. Me parece una de las explicaciones fundamentales para que se den estas disminuciones, es el principio bajo el cual se estableció el trabajo entre los tres órdenes de gobierno, que es la coordinación institucional.

Mucho lo valoran los estados y los municipios, estados que están gobernados por todos los partidos políticos, municipios mayores a 100 mil habitantes que están gobernados por todos los partidos, mucho valoran esta coordinación institucional que privilegia la posibilidad de sentarse y de acordar operativos especiales, programas y acciones específicas en favor de los ciudadanos de todos los rincones del país, y mucho lo valoran porque no era la forma en la que se había venido trabajando.

Y tal vez sea una de las distinciones que debamos de hacer en el antes y en el hoy de cómo se atiende, cómo se enfrentan, cómo se atiende lo que es el tema en materia de seguridad.

El tema de prevención y reconstrucción del tejido social, fundamental para que a la par de los operativos, a la par de las estrategias, a la par de lo que se hace buscando combatir con energía al crimen organizado, también se vaya reconociendo que las consecuencias de la inseguridad ante la población deben de atenderse de manera preventiva, pero también de manera reconstitutiva de lo que es el tejido social. Y mi tierra es ejemplo de ello.

A mí me parece que se ha trabajado, y se ha trabajado de la mejor manera atendiendo este tema esencial para la tranquilidad de los habitantes mexicanos.

Concluiría mi intervención señalando lo importante, y me dio mucho gusto escucharlo aquí, del avance que se ha dado en la implementación de lo que es el sistema de justicia penal acusatorio, para que los estados armonicen su legislación, capaciten a los operadores del sistema y cuenten con la infraestructura y la tecnología que permita que en el 2016, que es la fecha de cumplimiento, este sistema opere en su totalidad.

La impunidad debe de combatirse a partir de muchos de los aspectos que aquí tratamos:

Coordinación, prevención, reconstitución y desde luego pasando de manera clara y específica por lo que es esta implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Yo creo que podemos, a partir de la diversidad ideológica y partidista que impera en la Cámara, podemos disentir de muchas cosas.

Pero lo que no podemos hacer –termino Presidente- es regatearle a quien ha logrado, con una voluntad política de ponerle orden al país, ha logrado hasta ahora.

Yo quiero otorgarle un reconocimiento de la bancada del PRI al señor Presidente de la República, y al señor Secretario de Gobernación, porque estos son datos fríos, datos corroborables, datos específicos que son para constatarse por todo mundo, y son datos que le dan a los mexicanos la tranquilidad que mucho, mucho este país merece, sobre todo después de la forma en que se recibió.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la voz, el senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 3 minutos.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Hay que entender claramente el motivo que nos reúne hoy aquí.

Estamos haciendo la glosa del Informe del Presidente de la República, del Informe de los resultados del Gobierno de la República.

Y he escuchado con mucho respeto y con atención la mayoría de las intervenciones, en donde veo una marcada intención de algunos de tratar de culpar, y de otros, de hacer una crítica por la simple crítica y no con datos, con cifras, o con cuestiones que sustenten el dicho de lo que aquí se señala.

Y creo que al final de esta Glosa, por lo que respecta a esta parte del informe del Presidente de la República, que hoy le corresponde al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hacer con nosotros, creo que sí debemos de hablar en serio, en serio.

Y para hacerlo, amigas y amigos senadores, hay que documentarnos. Para eso se nos entrega el informe y para eso tenemos los datos a la vista y yo sólo quiero reflejar algunas cosas que me parece importante, por un solo cuestionamiento que quiero hacerle al Secretario de Gobernación, porque en este país hablando del tema de la seguridad, los homicidios anualmente crecieron de menos de 9 mil en el 2007, a más de 25 en el 2012.

Esto es una tasa de homicidios en cinco años, que ha pasado de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2007, a 22 en el 2012.

Ahora, en este informe, al 16.4 cada 100 mil, esto es, en tres años la política en materia de seguridad del presidente Peña que estructura la Secretaría de Gobernación, y que hoy informa, ha caído casi un 26 por ciento. Eso no es grilla, compañeras y compañeros, eso es la realidad que se refleja de un trabajo que cambió la estrategia, que cambió el tipo de acciones a realizar y que hoy hace la tarea y hace lo que tiene que hacer, que admite la crítica, que es autocrítico, pero que da resultados y que creo que si todos apoyamos podemos ir en el camino correcto.

Se habla aquí de las bases de datos de los desaparecidos. Perdónenme que les recuerde que hasta el 2012 no había ninguna base de datos de desaparecidos, era si acaso un conjunto de nombres, listas por ahí perdidas tratándose de estructurar, de una manera que nadie pudiera comprobar, verificar y entender.

Y no comprendo por qué no se dice estrictamente en el sentido que debe hacerse.

Yo creo que no podemos olvidar muchas cosas, porque cuando subimos a esta Tribuna tenemos que hacerlo con responsabilidad y cuando se habla de Tamaulipas, me parece que es un tema que nos importa a todos, pero que no podemos olvidar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, que por cierto quedó total y absolutamente sumida en la impunidad.

Aquí se trata de hechos atroces en donde no hubo justicia y hoy contrástenlo con los más de 120 personas detenidas por el caso Ayotzinapa.

Creo que tenemos que ser claros y tenemos que ser justos. La estrategia cambió, la culpa ya no se les echa a los gobernadores o a los alcaldes, sino se hacen acciones corresponsables. Hoy se usa la inteligencia por encima del uso de la fuerza, como ha quedado demostrado; los principales objetivos de criminales han sido detenidos y el gobierno ha sido autocrítico por lo que respecta a temas de alto impacto, como es el caso de la fuga del “Chapo” Guzmán, que por cierto requirió de un túnel millonario para escaparse y violar todos los sistemas de máxima seguridad y no salir en un carrito de la ropa sucia, por la puerta principal.

Por eso hoy quiero comentarles que tenemos que ser justos en la evaluación y objetivos de lo que evaluamos. No podemos estar haciendo simples señalamientos, sino realmente atender el informe que se nos presenta para poder evaluar; y creo, amigas y amigos, que la evaluación ha sido altamente positiva.

Concluyo preguntándole al Secretario:

Secretario, ¿no cree usted que tendríamos que hacer un corte de caja y determinar exactamente cómo recibió el gobierno del presidente Peña hace tres años la administración en materia de violencia y desaparecidos?

¿No sería útil hacer ese corte de caja para que hoy tengan más claridad de los avances que ha tenido el Gobierno de la República y de pensar que vamos en el camino correcto?

Muchísimas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para respuestas, por favor proceda, señor Secretario.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente.

Senador Omar Fayad; senadoras y senadores:

Siempre es importante saber de dónde partimos y poner los objetivos para dónde queremos llegar; pero la mística de este gobierno no es estar trabajando en el presente mirando el retrovisor. Ese no es lo que nos pueda hacer llegar a buen puerto.

Lo que nos puede hacer llegar a buen puerto es tener cifras transparentes de dónde llegamos, y por supuesto entregarlas cuando terminemos.

De aceptar lo que funcionó en el pasado y también de reconocer lo que hay que rectificar del mismo pasado hacia el futuro.

Y de que lo que hacemos en el presente también sirva para medirnos, para evaluarlo y para rectificar lo que se tenga que hacer.

Nosotros estamos convocando a la unidad y lo queremos volver a hacer y lo queremos seguir haciendo.

Si unimos nuestras voluntades, nuestras instituciones, al final los resultados serán muy positivos. Y, como estoy seguro que nadie quiere que le vaya mal a este gobierno, porque todos queremos a México, estamos seguros que entonces vamos a entregar buenos resultados.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda en su comentario, senador Fayad, hasta por dos minutos.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros: Como abusé de los minutos en la primera intervención, sólo quiero cerrar diciéndoles que yo observo en este informe que hay avances y hay avances positivos.

Que tenemos que ser autocríticos y señalar que hay retos y que hay situaciones que deben de cambiarse, modificarse o atenderse; pero que si todos los aquí presentes, con el Gobierno de la República, hacemos un esfuerzo, a México le va a ir mejor.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El acuerdo parlamentario que norma esta comparecencia, prevé una intervención final del servidor público compareciente.

En consecuencia, tiene el uso de la voz el Secretario de Gobernación.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.

Senadoras, senadores:

En democracia, el debate no sólo es válido sino además es necesario. Es la vía para encontrar, reitero, coincidencias, y la ruta más eficaz para trazar objetivos comunes.

El debate serio, responsable y plural, legitima a nuestras instituciones y da resultados en beneficio de la ciudadanía.

Es por ello que ejercicios como este deben conciliar posturas, no provocar distanciamientos. Deben identificar retos, pero también aportar soluciones.

Y, ante todo, deben ser mecanismos que nos permitan al Legislativo y al Ejecutivo acercar el quehacer público a la ciudadanía.

Es con la convicción con la que he acudido a esta Soberanía el día de hoy.

Yo agradezco a todas y a todos ustedes que así haya sido y así se me haya permitido, y reitero la voluntad de mantener el diálogo permanente con todas y todos ustedes, de parte del Gobierno de la República.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Agradecemos la presencia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Esta Asamblea ha hecho uso de las facultades de control con respecto al Informe de Gobierno enviado por el Presidente de la República y de la facultad para hacer comparecer a los titulares de las secretarías de Estado previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento al artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso y el punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la comisión designada acompañe al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong cuando desee retirarse de este salón.

0-0-0

ÂÂ