Versión estenográfica de la Inauguración de la Exposición de las Obras Participantes en el Primer Concurso Internacional de Caricatura Alusiva a los Derechos Humanos “Antonio Arias Bernal, El Brigadier”, en la Antigua Sede del Senado de la República, en Xicoténcatl.

PRESENTADOR: La Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida a la exposición de las obras participantes en el primer concurso internacional de caricatura alusiva derechos humanos Antonio Arias Bernal, “El Brigadier”; que organiza la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y es presidida por la senadora Angélica de la Peña Gómez, en este recinto que es el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl.
Para este magno evento nos acompaña en el presídium el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.
El senador Martín Orozco Sandoval, senador por el estado de Aguascalientes.
El licenciado Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Finalmente, nos acompaña en el presídium el licenciado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.
Para dar la bienvenida a este magno evento, tiene la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias. Buenos días.
Para el Senado de la República es un día muy importante, porque tener aquí a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, significa además de contar con una relación importante entre la Comisión de Derechos Humanos del Senado con esta Comisión estatal, también señalar el importante trabajo que ha empezado a realizar su presidente, el licenciado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, que ha llevado la conducción de esta comisión, enfrentando muchos retos en Aguascalientes.
No voy a hablar de esos retos. Hoy lo que nos une es la inauguración de una exposición que hemos traído al Senado de la República, de un concurso internacional convocado por esta Comisión estatal, con temas alusivos a los derechos humanos.
Uno pensaría que el solo tema de los derechos humanos nos va a presentar situaciones de felicidad, situaciones de alegría; pero ustedes encontrarán en cada una de las distintas presentaciones que concursaron, ningún tema que pueda ser encausado hacia pensar un Estado de Derecho en donde todas las personas se encuentran a plenitud, reconfortándose en su vida en el mundo.
Por el contrario, lo que vamos a observar en los distintos dibujos y caricaturas, es cómo hay a partir de la visión de cada una de las personas que se motivaron a hacer estas láminas, lo que vamos a encontrar es una situación exactamente conmovedora de una altísima preocupación de denostación de la situación humana, de la dignidad humana de las personas.
Vamos a encontrar señalamientos contundentes incluso a gente del Estado como perpetradores de violaciones a los derechos humanos.
Para el Senado de la República es muy importante traer este esfuerzo realizado por la Comisión estatal de Derechos Humanos. Ojalá que las otras comisiones también empezaran a utilizar los distintos elementos de las caricaturas, del arte, de la cultura para poner en evidencia, en primer lugar, que este estado de cosas tiene que cambiar. Mostrarlo como es, pero también pensar en cómo tiene que ser.
Esta convocatoria que realizó la Comisión estatal fue en febrero de este año. Hoy podemos informarles que hubo alrededor de 260 obras, de 28 países, se seleccionaron 50 y hoy presentaremos quién quedó en primer lugar; por cierto es un mexicano, aunque participaron muchísimos, ya nos platicará en detalle el presidente de la Comisión, aunque participaron incluso de manera muy importante personalidades, dibujantes a nivel internacional de las obras que resultaron premiadas, son de dos mexicanos: Román Rivas, que se encuentra aquí presente. Román, felicidades; él es de acá del Distrito Federal.
Y el segundo lugar queda una niña de 15 años, Nicole Montserrat Morgan, que es de la ciudad de Aguascalientes. No pudo venir porque está en la escuela.
Sin embargo, nos parece muy importante destacar que de las cinco menciones honoríficas, dos son de Irán, una más es de Turquía y otra es de México. La tercera mención es de la India: dos de Irán, una de la India, una de Turquía y una de México.
Y ustedes van a encontrar ciertamente, escenas conmovedoras, pero ese es el reto del estado de cosas que tenemos que cambiar.
No evito decir que la participación de la senadora Diva Hadamira Gastélum, que además de ser secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; también es presidenta de la Comisión de Igualdad; habrá temas que le conmoverán, insisto, porque también hay asuntos alusivos que vamos a ver en las caricaturas de afectación a los derechos de las mujeres y de las niñas.
Igualmente, nos acompaña el senador Martín Orozco, que es senador electo por Aguascalientes; los otros dos senadores no pudieron estar por compromisos que les movieron realmente hoy en la mañana, de estar acá con nosotros. Pero sí queríamos dejar constancia que quienes somos de Aguascalientes estamos obligados a acompañar a Jesús en su encomienda y en el reto que tiene la Comisión estatal.
Agradecemos igualmente la presencia del secretario técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con quien ustedes saben, trabajamos también de manera permanente los retos que tenemos no son sencillos; de tal forma que vamos prácticamente a iniciar el próximo periodo de sesiones de la próxima Legislatura, seguramente con una larga agenda justamente inscrita en los derechos humanos.
También agradecemos la presencia de quien prácticamente ya está en los últimos días de su encomienda como presidente del Senado, de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa, que amablemente nos va a inaugurar esta exposición.
Muchas gracias a todas ustedes, a todos ustedes por su presencia.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
A continuación escucharemos el mensaje de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: Muy buenos días a todas, a todos.
Realmente es una felicitación tanto al estado de Aguascalientes, a la Comisión estatal de Derechos Humanos, como a la nacional; pero especialmente a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y al presidente de la Mesa Directiva.
Acciones como esta ponen al descubierto la necesidad cada día de diferentes enfoques, que respecto a los derechos humanos es muy importante para una sana convivencia social.
Ahora le di una ojeadita a este documento, que ojalá lo pudieran tener todas y todos los presentes y vale la pena revisarlo. Me llamó mucho la atención donde están votando unos borregos y el borrego mayor les dice que voten o cuello, porque tienen por ahí una daga por un lado, de diferentes colores, ¿eh?
Está muy ilustrativo como la democracia tiene que perfeccionarse en este país, en el mundo, para poder respetar los derechos humanos de todas y todos.
Realmente importante esta puesta, esta actividad. Yo como secretaria de la Comisión y también, a nombre del senador Romo, quiero agradecer toda la operación de este concurso, porque quedó claro que Aguascalientes fue fundamental para esta creación para llevar a cabo la premiación.
Y los felicito enormemente, así como a los senadores, al senador Orozco, de manera muy importante que son la gente de Aguascalientes, mi querida Angélica también, por añadidura senadora por Aguascalientes, ¿por Aguascalientes o por dónde, Angélica? Por Aguascalientes. Tienen elecciones el año que viene, ¿eh?
Muy bien, por añadidura, Angélica, una presidenta muy activa y que lleva muy bien la dirigencia y que lleva muy bien la dirigencia de la Comisión de los Derechos Humanos.
Muchas felicidades y aprovechemos esta gran exposición que tenemos de cómo ver los derechos humanos desde la caricatura.
Muy buenos días a todas y a todos.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.
Es momento de ceder la palabra al senador Martín Orozco Sandoval, senador por el estado de Aguascalientes.
SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Muchas gracias. Buenos días a todos.
Senador Barbosa, muchísimas gracias, Presidente del Senado.
Mis compañeras senadoras de la Comisión, Diva; senadora Angélica de Aguascalientes, Aguascalientes tiene muchos senadores, cuatro senadores. Muchísimas gracias por ese gran trabajo y ese gran esfuerzo que ha hecho en la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.
Y al doctor Martín Jáuregui, gran amigo de Aguascalientes. Hemos trabajado mucho temas de transparencia cuando fui alcalde, temas de cultura, fue un personaje que me ayudó mucho en mi gobierno municipal desde la ciudadanía, donde estoy convencido de que los gobiernos se fortalecen cuando más participa la ciudadanía en los actos, y sobre todo en esta crisis de credibilidad en temas de transparencia.
Secretario de la Comisión, muchísimas gracias por acompañarnos.
Hace un momento conocí a alguno de los 250 trabajos que componen esta exposición del Primer Concurso Internacional de Caricatura alusiva a los derechos humanos, y precisamente profundizaba sobre la obra de Román Rivas, ganador del concurso, y que nos muestra esa lamentable realidad del país en la defensa de las garantías individuales.
Aún hay mucho que hacer, pues para algunas personas llega a cuentagotas, como denomina su obra, y algunas ni esa suerte tienen.
En algún momento de nuestra vida o bajo diferentes circunstancias hemos sido víctimas, o al menos nos hemos conmovido con casos cercanos, que han afectado los derechos que tenemos como seres humanos. Estoy seguro que hemos probado el sinsabor de la discriminación, del rechazo o la exclusión simplemente por nuestra apariencia, nuestra forma de pensar y hasta por predicar alguna militancia partidista.
México no podrá presumir de ser un país con libertades, democracia, desarrollo, paz e inclusión social, mientras persista la intolerancia desde las diferentes esferas del poder principalmente, y desde los propios núcleos sociales.
Tampoco podemos hablar de seguridad y justicia mientras persistan las prácticas de opresión y de tortura para obtener declaraciones forzadas en las investigaciones judiciales, y en eso tenemos experiencia en Aguascalientes.
Es increíble que a estas alturas de la convivencia se sigan destacando casos de persecución política –que también las he vivido– sólo por incomodar a los gobiernos, en su momento.
Requerimos un papel más exigente desde los organismos responsables de vigilar y preservar el respeto de las garantías individuales.
Es incalculable el número de mujeres víctimas del maltrato, de niños vulnerados por su inocencia y de personas con discapacidad que desconocen la autosuficiencia.
Jóvenes, ustedes que hicieron estas caricaturas:
Cada una de sus obras expuestas y las que seguramente traen en la mente, simbolizan un trabajo a favor del respeto de los derechos de ustedes y de quienes los rodean.
Sus obras y sus experiencias se vuelven desde hoy un legado en el bien de la humanidad.
Hoy les digo: Atrévanse a pensar y crecer, a luchar y defender, a vivir y trascender, porque estas son las bases para preservación de los derechos y la convivencia armónica de la sociedad.
Nunca callen.
En sus reclamos debemos entender la aspiración de todos los mexicanos por sobrevivir y sobresalir.
Con sus expresiones debemos entender que las injusticias sólo se atacan escuchando, entendiendo y atendiendo a los demás.
En lo personal, me es muy significativo que el Concurso Internacional de Caricatura Alusiva a los Derechos se haya orientado a rendir un homenaje a un aguascalientense ilustre, Antonio Arias Bernal “El brigadier”.
Arias Bernal no cayó y sí caló en la sociedad de su momento, siendo sus dibujos el pulso exacto del ánimo colectivo. Logró romper paradigmas y quitó las vendas del imperio, logrando ubicarlos en el mundo terrenal y en la gente común.
Es así que estamos convocados a defender y a hacer valer nuestros derechos como personas; a demandar que se den por igualdad, ya no más privilegios, sobre todo en las cases de poder.
Como cuestiona Román, ya no debemos hacer filas ni tender la mano, a ver qué nos dan con protección de nuestras garantías, sino exigir y hacer valer nuestros derechos.
Vamos juntos por una mejor armonía en este país, por que realmente exista una igualdad entre la sociedad y esas clases de poder que se sienten todopoderosas.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del senador Martín Orozco Sandoval, senador por el estado de Aguascalientes.
A continuación, es momento de ceder la palabra al licenciado Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
LICENCIADO JOAQUÍN NARRO LOBO: Muy buenos días.
Agradezco, en primer término, a nombre del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el licenciado Luis Raúl González Pérez, la invitación.
Y aprovecho para transmitir, señora senadora de la Peña, el mensaje del presidente González Pérez del ánimo para continuar con una vinculación cercana y activa entre la Comisión Nacional y el Senado de la República.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el que exista un certamen de esta naturaleza en el que se fusionan cultura, arte, derechos humanos, es sumamente importante ver que una vez más es el arte un vehículo para retratar una cara más de una realidad de los derechos humanos en este país.
Hemos recibido por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes la invitación para que el próximo año nos sumemos a este concurso, y de manera decidida por supuesto que lo haremos, señor Presidente, para apoyar este concurso de la mejor manera; para poder difundirlo, para poder tener una mucho mayor participación, aunque 260 participantes es un número bastante relevante, pretenderemos que esto pueda crecer de manera muy relevante y podamos llegar a todos los rincones del país.
Finalmente, para no ser muy extenso, estimado Jesús Eduardo, felicidades. Felicidades por esta muestra de que, insisto, el arte, la cultura y los derechos humanos se pueden unir y pueden lograr llegar a más personas para poder sensibilizarlos de la importancia de este tema y, sobre todo, de la importancia de los derechos humanos en este momento que vive el país.
Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del licenciado Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A continuación, escucharemos el mensaje del licenciado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.
LICENCIADO JESÚS EDUARDO MARTÍN JÁUREGUI: Con el permiso del honorable presídium, con la licencia de todas y todos ustedes.
En el principio existía el verbo, pero prontamente existió la imagen, la figura, la representación. El hombre pensaba y su pensamiento se manifestó en un concepto, éste en una palabra y luego en la representación gráfica.

La trilogía para comunicar, la trilogía para comunicarse en poco tiempo intuyó también que la comunicación con palabras tenía al desventaja de que el concepto imaginado y transmitido con la palabra, podía ser representado en un concepto muy distinto, elaborado a partir de lo escuchado.
La figura, en cambio, tenía la ventaja de su facilidad de comprensión.
Junto con el pensamiento nació el humor, el juego ya existía, no es monopolio del hombre el juego pero sí el humor.
En México hemos tenido y tenemos grandes caricaturistas, grandes testigos de su tiempo, intratables jueces de la realidad, algunos críticos de nuestros defectos y propulsores de una esperanzada visión de un futuro que deja atrás diferencias, inequidades e injusticias.
De Aguascalientes vino a la capital José Guadalupe Posada, el gran genio que se anticipó a su época y que a través de su testimonio gráfica nos dejó un legado de miles de estampas de un México que vivía sus últimos años de la paz porfiriana, que pagaba el progreso con el precio de la explotación y el precio de la injusticia.
Apenas a unas cuadras de este extraordinario recinto que ha recuperado dignidad y belleza, estaba su taller, un humilde taller de Guadalupe Posada, de quien se vio asimismo sólo como un artesano y al que la muerte impidió disfrutar el reconocimiento que unos años después le brindarían los más renombrados frasistas de la revolución: Orozco y Rivera.
De Aguascalientes también vino Antonio Arias Bernal, “El Brigadier”, de quien tomamos su nombre para bautizar este certamen internacional de caricatura, alusiva a derechos humanos, convocada por nuestra comisión.
“El Brigadier ilustró durante décadas las publicaciones que daban cuenta del tránsito a la modernidad de un país dividido y lacerado y que formó las convulsas situaciones y personajes de la conflagración mundial, la segunda Guerra Mundial.
De Aguascalientes taremos esta muestra del certamen de caricatura, contando con la compresión y buenos oficios de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de la Sexagésima Segunda Legislatura del Senado, nuestra amiga, la senadora Angélica de la Peña.
Muchas gracias, senadora.

Gracias a ella, por su conducto, y gracias también al senador Miguel Barbosa, esta institución garante de la soberanía y el federalismo, se une a nuestros paisanos senadores Martín Orozco, Fernando Herrera, Miguel Romo Medina, el senador Romo Medina que tuvo un compromiso qué atender.
Es imperioso también agradecer a Christian Garduño Rojo y Arturo Kemps, gracias Arturo, su apoyo decisivo para la organización y premiación del certamen y a Agustín Sánchez su consejo siempre oportuno.

La muestra comprende cinco decenas de obras de las más de 250 que recibimos; 91 artistas de 28 países, entre ellas la premiada de Román Rivas.

La diversidad de estilos, de enfoques, de tratamiento, de perspectiva, de cultura, tiene sin embargo una visión común: la certeza de que la promoción, el conocimiento y la vigencia de los derechos humanos son elementos en los que no será posible la armonía, el respeto y la paz entre los individuos y entre las naciones.
Algunos muestran la dificultad del tránsito, otros exhiben dramáticos testimonios de la actualidad. Unos más apelan a una visión esperanzada. Todos son vida humana con un toque de humor que tiene también una función pedagógica. Da cuenta de la necesidad irreductible del respeto a los derechos humanos.
La institución recogió a tantos próceres del país y en particular al mártir don Belisario Domínguez, nuevamente apuesta por un ejercicio libertario, que es parte de su compromiso y es parte de su esencia.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del licenciado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.
Señoras y señores, para dar por inaugurada esta exposición, tiene la palabra el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Saludo la presencia de todas y todos, de cada uno de ustedes, en este primer evento en el que participo y participaré como presidente, en este patio recuperado, este patio central recuperado de esta casona, sede del Senado de la República, de Xicoténcatl.
Es bastante disfrutable, podemos ver cómo estamos desarrollando este evento y están desarrollándose tareas a los lados, labores de vinculación, de cabildeo, y podemos mantener atención a lo que estamos haciendo, por la amplitud y por la arquitectura de este patio central.
En la recuperación de este patio central se pudieron encontrar vestigios de la obra, de la construcción, que existía desde 1600. Esta parte es la más antigua, esta parte y la otra en el lado contrario. Entonces, sin duda que habla de la labor que el Senado desarrollo, de cómo ve los escenarios donde lleva a cabo sus labores.
Y esta mañana resulta con una característica muy especial; poder premiar a los ganadores de un concurso, del Primer Concurso Internacional de Caricatura, Alusiva a Derechos Humanos, denominada “Antonio Arias Bernal, El Brigadier”, un hidrocálido destacado, emblemático en la vida social y cultural de ese ámbito territorial y desde luego la visión de vinculación de la labor de la sociedad con la tarea de la promoción y defensa de los derechos humanos.
El reconocimiento del senado de la República a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes por esa visión que vincula de mejor manera una labor de autoridad, porque finalmente con los límites que tienen las comisiones estatales y la propia comisión nacional, es una autoridad es una institución pública, las comisiones estatales, la comisión nacional y por tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.

Poder compartir a través de una convocatoria al mundo entero. Hoy la tecnología, las redes de la información, el internet, permiten que lo que ocurra en un país del mundo, en un lugar del mundo, se conozca y provoque el interés de las personas que se encuentran en todos los puntos de nuestro planeta.
Y esto es un ejemplo de ello. La participación de caricaturistas que enviaron su caricatura y enviaron el producto de su concepción de la vida, de su preocupación habla de verdad de lo importante que ha sido la labor de quienes como Angélica de la Peña, como Diva Hadamira Gastélum Bajo, como Martín Orozco, se han comprometido en esta labora tan importante, tan ardua, a veces tan imposible, como es conseguir el respeto a los derechos humanos.
Platicaba con Angélica, y con el Secretario Técnica, y con el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, hace un momento, antes de empezar el evento, que si estábamos en México frente a una alerta, un estado de emergencia en lo que respecta a respeto a los derechos humanos.
La opinión fue decir que sí había una preocupación, que sí se debía de asumir que había comportamientos de la autoridad que permanentemente pueden violar la ley y violar derechos humanos y yo reflexionaba diciendo que sólo en una sociedad perfecta no se violarían derechos humanos.
Esto es un asunto que tiene que ver con la utopía, a sabiendas de lo imposible que constituye estar en una sociedad en donde no se violen derechos humanos tenemos que aspirar a ello y tenemos que luchar por ello.
No hace mucho tiempo el tema de los derechos humanos comenzó a discutirse. No hace mucho tiempo que empezó a hablarse ellos.
Y se empezaba a hablar de la primera generación de derechos humanos: los derechos civiles.
Y después de la segunda generación los derechos sociales. Y después de la tercera generación, que eran los derechos ambientales.
Hoy ya no hay generaciones. Hoy todo requerimiento para que el ser humano alcance la plenitud en su vida en sociedad, es un derecho humano.
Hoy tiene que haber un estado de bienestar, no solamente en acceso a los asuntos de justicia, no solamente en temas de investigación de delitos, de violación de la libertad, de un debido proceso, sino en temas de seguridad, de seguridad social: salud, vivienda, educación.
Toda aquella persona que no reciba del Estado las condiciones para tener una plenitud, se está violando en su perjuicio un derecho, un derecho humano.
Así ha llegado el alcance de la concepción, de la concepción de los derechos humanos.
Por eso digo que sólo una sociedad perfecta, es una sociedad donde no habrá violación a los derechos humanos.
Tengamos presentes: en México se está construyendo, aún todavía, un esquema, un andamiaje que esté presente ante cualquier exceso de la autoridad.
Si las autoridades, si los ciudadanos ajustáramos nuestro comportamiento, nuestro desempeño a la ley, no habría violación a los derechos humanos.
La violación de derechos humanos está precedida siempre de una violación a la ley, y desafortunadamente en México sí existe una cultura de no respetar la ley.
La cultura de no respetar la ley, de sentirse con la certeza de que si se viola la ley no pasa nada, no se recibe castigo, implica una cultura de la impunidad y puede implicar la violación de derechos humanos.
Por eso es importante este tipo de eventos, este tipo de concursos, que vinculan esta utopía que se llama respeto a los derechos humanos, respeto irrestricto a los derechos humanos, esa es la utopía: respeto irrestricto a los derechos humanos con la sociedad.
Es hacer presente que el género humano estará siempre esforzado por la defensa de su dignidad, la dignidad humana, que es el propósito de los derechos humanos: la dignidad humana.
¿Cuándo apareció la caricatura como una forma de presentar un pensamiento, una visión del mundo, una visión de lo que nos rodea, de lo que nos preocupa? Hace mucho tiempo, ¿eh?
Benito Juárez, seguramente que caminó por estos patios, porque éste fue un hospital. Aquí fue traído Maximiliano de Habsburgo para ser re embalsamado, cuando venía de Querétaro mal embalsamado. Habiendo sido fusilado se embalsamó en Querétaro, pero fue mal embalsamado.
Entonces tenía que ser entregado su cuerpo a su nación. Ese era ya el trayecto y por eso llegó acá y en este lugar, entonces Hospital de San Andrés, aquí fue re embalsamado.
Fue colgado de los pies, drenado de toda la sangre y así conseguir que su cuerpo se preservara para ser entregado al Imperio de Austria, de entonces.
Pero les decía yo esto porque Benito Juárez fue el político de su tiempo más caricaturizado.
Hay libros que hoy se editan –bueno, conozco uno por lo menos; lo tengo-, de todas las caricaturas que se hicieron sobre Benito Juárez, sobre el Prócer de hoy, ¿eh?, sobre el héroe, con historia de bronce, fue caricaturizado enormemente.
Los políticos somos caricaturizados.
La caricatura representa la visión crítica, el pensamiento que editorializa un momento en la historia.
Y los políticos, y los hombres púbicos, y las mujeres públicas debemos de aceptar esa crítica.
La crítica en la opinión, que se vierte sobre los hechos, y la crítica que se vierte en las caricaturas, en las películas, en todos los medios electrónicos de difusión.
Qué importante que se haya llevado a cabo este concurso.
Y yo celebro que el Senado pueda recoger este tipo de hechos, de eventos y que podamos presentarlos en estos patios hermosos, en estas arcadas hermosas y que haya sido una idea de la Comisión de Derechos Humanos, la activa Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la que plantee este tipo, y permanentes este tipo de eventos.
Todavía el día martes de la semana pasada llevaron a cabo audiencias sobre diferentes hechos, con diferentes personas, más de 20 audiencias, sobre asuntos de derechos humanos.
Sigan así. Ya no voy a ser Presidente, pero voy a estar cerca, viendo y colaborando con la parte que le toca al Senado en materia de Derechos Humanos y de Igualdad de Género.
Acuérdate que me tienes rentado para participar en cada uno de tus eventos.
Gracias.
Buenos días.
Bienvenidos a todos y a todas.
Por tanto, les molesto si nos ponemos de pie.
Siendo el día miércoles 26 de agosto del año de 2015, en este Patio Central de la sede del Senado, la vieja casona de Xicoténcatl, como Presidente del Senado de la República –probablemente sea el último acto que haga yo como Presidente-, declaro inaugurada la exposición, la exposición del Primer Concurso Internacional de Caricatura alusiva a derechos humanos, Antonio Arias Bernal, “El Brigadier”.
Tiene nombre de torero porque allá en Aguascalientes es un gusto por la fiesta, muy especial.
Declaro inaugurada esta exposición.
Gracias.
Vamos a disfrutar de ella todos y todas.
Gracias.
Buenos días.
PRESENTADOR: Señoras y señores:
A continuación se llevará a cabo el corte del listón inaugural, por lo que solicitamos a los miembros de presídium sean tan amables de reunirse.
Por supuesto, asimismo, invitamos a nuestro ganador de este Primer Concurso Internacional de caricatura alusiva a los derechos humanos, el señor Ramón Rivas.

0-0-0