Versión estenográfica de las intervenciones sobre la licencia solicitada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera para retirarse de su cargo, en el marco de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Dé cuenta la Secretaría con el siguiente asunto de la Agenda.
SECRETARÍA: Se recibió una comunicación suscrita por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 14 de agosto del año 2015.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único. Se concede licencia al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 14 de agosto del año 2015.
Han solicitado el uso de la palabra los siguientes legisladores:
Diputado Manuel Añorve Baños. Diputada María Sanjuana Cerda Franco. Diputada Lilia Aguilar Gil. Senador Gerardo Flores Ramírez. Diputado Fernando Belaunzarán. Diputado José González Morfín. Senador Emilio Gamboa Patrón. Senador Miguel Barbosa, su servidor.
Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Añorve Baños.
DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: Con su permiso, señor presidente.
Hago uso de la palabra solamente para expresar, a nombre de mis compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, nuestro más amplio, sincero y gran reconocimiento solidario a quien coordinó a nuestra bancada de manera intensa y de manera exitosa estos tres años; bancada que está a punto de concluir su periodo legislativo; pero que hoy hacemos este reconocimiento a quien pide licencia al cargo, a nuestro líder y amigo, el diputado Manlio Fabio Beltrones.
No puedo dejar de decir en esta Tribuna, con el permiso de todos ustedes, que el diputado Manlio Fabio Beltrones llega a esta etapa de su fructífera vida política en busca de asumir nuevas responsabilidades y enfrentar nuevos retos; como siempre lo ha hecho y como lo hizo aquí en la Comisión Permanente y en la Cámara de Diputados, con el ánimo siempre de avanzar, de acordar, de construir, de buscar los consensos, de generar por supuesto buenos resultados de la política y con la política, porque la concibe como el instrumento para que las cosas buenas pasen.
El diputado Manlio Fabio Beltrones cumple con el llamado de la política, que es su pasión, y así lo hemos vivido cerca de él. Y nosotros como sus compañeros de bancada y de muchas batallas legislativas, nos sentimos muy orgullosos y muy complacidos de que su extraordinaria capacidad política, sus dotes de organizador, de estratega, su capacidad de escuchar y respetar al otro, su visión comprensiva de la realidad, se pongan al servicio por supuesto de su nueva responsabilidad y al servicio de la democracia y de las instituciones de nuestro país.
Quienes conocen y también lo puedo decir con mucho orgullo, quienes conocen a Manlio, a Manlio Fabio Beltrones, saben que es un hombre de palabra y de convicciones; un político de talento. Y no me gana el afecto, porque he tenido la oportunidad de ser el vicecoordinador de este grupo parlamentario.
Es un político de talento y de lealtades, que cree en lo que dice y es firme sin ser inflexible; cualidades que todos conocemos invaluables en la política, y así lo demostró en su paso por esta cámara.
Pero también así lo demuestra su paso por el Senado de la República y su vida partidista; los hechos acreditan a Manlio Fabio Beltrones como un hombre de reformas y de propuestas de avanzada; leal y respetuoso de la pluralidad. Un político incluyente que ha contribuido al lado de políticos de otros partidos al avance de la transición mexicana y la modernización de nuestra vida pública.
Sus compañeros y compañeras de la bancada del PRI, le deseamos éxito, señor coordinador, en esta nueva etapa. Y estamos seguros que su participación será ampliamente positiva para el proyecto de transformación nacional de nuestro país.
Felicidades señor coordinador, nos sentimos muy orgullosos de su liderazgo.
Muchas felicidades y muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputado Añorve.
En uso de la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
No encontrándose en el recinto, tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
DIPUADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor presidente, y con la venia de la Asamblea.
Yo conocí a Manlio Fabio Beltrones en las leyendas urbanas de la política. Debo confesar que al intercambiar mis primeras ideas de diferendo con él, me preparó tanto como para un examen de grado, porque se le reconocía siempre la inteligencia y la habilidad.
Y en estas leyendas era el bueno, el malo, el negociador, pero siempre el político.
Luego, en el ejercicio de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones le permitió a esta diputada conocer más allá de la leyenda. El hombre educado, el hombre analítico, el hombre franco, el hombre con sentido del humor; que también le permitía a veces burlarse de sí mismo, pero siempre estratégico, y debo confesar que conmigo muchas veces paciente al extremo.
Es difícil en la política encontrar a un hombre que entienda la pluralidad, la viva y la ejerza, y respete, aunque sea en la diferencia, las ideas. Eso es lo que yo aprendí del diputado Beltrones.
Nunca jamás en mi interacción con él, aunque difiriera de mis ideas, jamás me faltó al respeto o fue más allá de las pasiones personales que a veces tenemos y enfrentamos en la política.
El diputado Beltrones entiende el rol que todos jugamos en la construcción de la democracia de este país. Insisto, en las diferencias y más allá de las pasiones personales.
Yo reconozco al diputado Beltrones su trabajo en la Cámara de Diputados; reconozco al hombre generoso, al hombre con sentido del humor, al hombre con disponibilidad, al hombre tolerante, al hombre norteño y franco, que en eso nos entendemos. Y, sobre todo, a aquel que me dio la lección de que en la política hay que construir y que siempre la lección debe de ser el respeto.
Señor diputado, yo le reconozco no solamente al político sino también al hombre que evoluciona, al hombre que hoy tiene una nueva responsabilidad de trato amable y gentil que me dio dos lecciones muy claras: hay que aprender a la primera y siempre hay que medir el tiempo, el tono, hay que ser tenue y, sobre todo, hay que ser tenaz.
Con gran aprecio le deseo el éxito al político, al amigo y al hombre, aunque evidentemente en la política estaremos en lugares distintas. Y esperamos que le vaya bien, pero no tanto. Con mucho cariño, señor coordinador.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En uso de la tribuna el diputado Tomás Torres Mercado.
DIPUTADO TOMÁS TORRES MERCADO: Le aprecio al señor presidente Barbosa la oportunidad de la palabra; lo digo, no estaba en el registro inicial de participantes, y me ha exhortado a que sea breve, pero la exhortativa no surte efecto si no la asumo como propia.
En el paso del tiempo, en la vida cotidiana, o de los espacios políticos o de la responsabilidad pública en la que uno tiene oportunidad de hacerlo, va conociendo a los seres humanos y a las personas.
Como he ofrecido ser breve, lo habré de decir con mente, pero también con el corazón:
Dos dimensiones observo de Beltrones Rivera: En lo humano, confiable, y un ser humano confiable lo es en la política, y en la política eficaz.
Suerte en sus nuevas lides, es bueno para su partido, es bueno para México.
Éxito.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias. El uso de la palabra le corresponde al senador Gerardo Flores Ramírez, también del Partido Verde Ecologista de México.
SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidente.
Es para mí un privilegio venir a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República a dirigir este breve mensaje a Manlio Fabio Beltrones, que, sabemos todos hoy, ha solicitado licencia en su cargo como diputado.
Un reconocimiento a nombre de mi grupo parlamentario, a nombre de mi coordinador, por supuesto, y a nombre del mío propio.
En el Partido Verde reconocemos, sin duda, a Manlio Fabio Beltrones como un gran amigo del Partido Verde, que en distintas circunstancias siempre ha hecho su mejor esfuerzo para colaborar con las estrategias o con las ideas en el ámbito parlamentario de los grupos parlamentarios del Partido Verde.
A mí me ha tocado el honor y el privilegio de coincidir en distintas arenas, primero en mi calidad de diputado, donde en ese entonces Manlio Fabio Beltrones era coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, y ahora en mi calidad de senador, de su servidor, como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
En todas estas circunstancias he tenido el privilegio de observar y de poder ver esa enorme capacidad que hoy le reconocen todos mis colegas en esta tribuna. Una gran capacidad para articular estrategias, para poder sacar adelante los distintos temas parlamentarios que ocupan a los mexicanos, que ocupan a México, que impulsan a México a un mejor desarrollo.
Reconocemos en Manlio Fabio Beltrones a un político de enorme talento que ha puesto sus capacidades y habilidades siempre en beneficio de México, de los mexicanos y de sus instituciones.
Coincido con mi compañero Tomás Torres, no quiero abundar más. Sabemos de su gran capacidad; sabemos que le va a ir muy bien.
Le deseamos el mayor de los éxitos. Sabemos que hará un gran papel al frente de su partido, y desde el Partido Verde, desde luego, estaremos atentos para colaborar con nuestros aliados del Partido Revolucionario Institucional en lo que se requiera para sacar adelante o avanzar a este país.
Es cuanto.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: El diputado Belaunzarán hará uso de la palabra en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Gracias, Presidente.
La verdad es que todos reconocemos en Manlio Fabio Beltrones un político serio, un político de palabra, efectivamente de confianza; así lo hemos conocido.
Pero no le haríamos justicia a Manlio Fabio Beltrones si esto solamente es un concurso de elogios. Vamos a ir, y no le podemos ofrecer otra cosa, que un debate intenso, fuerte, pero siempre respetuoso.
Porque además Manlio Fabio Beltrones es una persona de ideas, de propuestas, y vamos a buscar que cosas que él ha propuesto se conviertan en realidad.
Por ejemplo, el gobierno de coalición; que no se quede sólo en una buena intención constitucional. El gobierno de coalición para construir democráticamente gobiernos de mayoría. Por cierto, ahora que se ha dispersado el voto, porque así como está dispersado el voto y no construimos gobiernos de coalición entonces tenemos que tener segunda vuelta, si es que queremos tener un régimen con una lógica política y con gobernabilidad.
Pero bueno, algo que tenemos que reflexionar es qué pasa con los partidos. Nos dieron una lección, o más bien un mensaje los ciudadanos: Los partidos ya no podemos ser cotos cerrados; hay que abrirnos a la sociedad. Y ahora que se están viendo los procesos de cambio de los distintos partidos, es un buen reto; cómo la sociedad incide de alguna manera.
Es cierto que en el partido Revolucionario Institucional se decidió por una voluntad, no se escondió eso, pero también es cierto que la sociedad, de alguna manera opinó, los medios de comunicación estuvieron muy atentos en eso y mucha gente opinó sobre esto y quizás también la opinión de la sociedad, de los comunicadores, algo incidió en esa decisión.
Y tenemos que ver cómo pueden incidir, cómo puede incidir la sociedad en esto. Los partidos somos de interés público, somos financiados por la sociedad con el recurso público y por supuesto tenemos que abrirnos.
Hemos hablado del parlamento abierto, tenemos que tener partidos abiertos y es un reto que tenemos como partidos y es algo que seguramente le demandarán.
Quiero agradecerle, aquí si, a Manlio Fabio Beltrones, el respaldo para hacer el Foro Internacional de Política de Drogas, que fue un hecho inédito por el tamaño que se hizo y la institucionalidad.
Coincidimos especialmente con la reforma energética que tuvimos que ir, pero ahí estuvo César Gaviria con nosotros en la Cámara, pero yo reconozco que siempre acuerdo que tomé con Manlio Fabio Beltrones, acuerdo que cumplió. Es un hombre, insisto, de palabra.
Pero esto de romper el tabú y discutir la política de drogas abiertamente y escuchar a todas las voces es algo importante. Falta pasar de la discusión a la práctica.
Por cierto, de antes anuncio, pero hoy presentamos una iniciativa más de regulación de la marihuana, desde la producción hasta el consumo, la presento con mi coordinador, que le decimos el jefe Raya, con Miguel Alonso Raya, presentamos esta iniciativa con un agregado: Clubes de Cannabis, eso que genera mucha polémica en España, que agregó Uruguay en su legislación.
Aquí le agregamos y le llamamos Asociaciones Canábicas de Consumidores. Ya no se presentan iniciativas, pero bueno, si les llamó la atención, ahí está en la gaceta.
Lo único que quiero decir es que vamos al debate fuerte, vienen momentos, dada la situación del país, lo que menos se puede esperar es que no haya debate intenso, pero lo que sí habrá siempre es respeto personal y es respeto y es reconocimiento a los políticos de oficio que saben construir acuerdos.
Entonces, mi reconocimiento en ese sentido y desde la diversidad, desde la diferencia, desde la discrepancia, mi reconocimiento a ese trabajo, ya que pudimos construir acuerdos.
Por supuesto no le puedo desear éxito electoral, pero sí un éxito personal, un éxito para la construcción de acuerdos y termino diciendo, Manlio Fabio, que hay cosas que continuar de nuestra legislatura.
Por ejemplo, el Sistema Nacional Anticorrupción, igual que los gobiernos de coalición, es ahorita un ornato, es un bonito adorno constitucional hasta que no estén las leyes secundarias y la gran pelea que tenemos es que las leyes secundarias no desmerezcan a la reforma constitucional, sean del mismo nivel que la reforma constitucional, no haya retrocesos en las leyes secundarias y ahí estaremos y esperemos que ese gran mensaje que dimos de combatir la corrupción, de darle transparencia al país, lo refrendemos en las leyes que faltan en la materia.
Enhorabuena y mucho éxito personalmente.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Tiene el uso de la palabra el diputado Marcelo Torres Cofiño, coordinador del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
DIPUTADO MARCELO TORRES COFIÑO: Con permiso de la presidencia, brevemente.
En mi carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Acción nacional en Cámara de Diputados y en lo personal, siento el gran compromiso de felicitar y agradecer a mi amigo, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera por su gran oficio político al conducir la coordinación de su grupo parlamentario e igualmente en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara.
Esto, por poner toda su entrega, su disposición, su palabra, su honestidad respecto de todas las ideologías, criterios, propuestas.
Le deseo., diputado Beltrones, el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos, con todo aprecio y con todo respeto.
Muchas gracias, felicidades.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.
En uso de la palabra el diputado José González Morfín.
DIPUTADO JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias presidente.
He tenido la fortuna de ser compañero de Manlio 12 años en el legislativo. Primero en la Cámara de Diputados, después seis años aquí y después otros tres años que están a punto de concluir en la Cámara de Diputados.
Y yo quiero, me sentiría fatal si no lo hiciera, reconocer hoy aquí varias cosas.
Primero, reconocer el trabajo de Manlio, los resultados están a la vista y yo creo que la ciudadanía puede objetivamente juzgarlos, pero también reconocer el trato que ha tenido conmigo y creo que con todos los que integramos esta legislatura y las anteriores.
El compromiso y la disposición de Manlio para construir acuerdos, para desatorar las cosas, el siempre cumplido Manlio, que siempre, compromiso que se hacía con él, uno tenía la seguridad de que el compromiso se cumplía.
Tener un político con palabra, que cumple sus compromisos en nuestro país o en cualquier otro país, la verdad es un valor agregado que todos debemos de agradecer.
Te digo en lo personal, Manlio, ha sido un gusto compartir contigo estas cuatro legislaturas, reconozco tu trabajo como parlamentario, agradezco en lo personal el trato que siempre me has dispensado y yo sí le deseo a mi amigo Manlio mucha suerte en lo que venga para adelante.
Gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En uso de la palabra el senador Emilio Gamboa Patrón.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Con su permiso, señor presidente; compañeras, compañeros legisladores.
Hoy es un día importante para mi partido, es un día importante para Manlio Fabio Beltrones, es un día importante para sus compañeras y compañeros diputados federales que vinieron a acompañarlo y para mis compañeras y compañeros senadores que estamos aquí el día de hoy.
Manlio Fabio Beltrones, la historia moderna no puede dejar de mencionar ese nombre en las páginas que se van a escribir y que se están escribiendo.
Yo entiendo a Manlio Fabio Beltrones como un hombre que entiende perfectamente qué quiere este país, cómo define la política Manlio Fabio Beltrones: servicio, para eso es político.
Y a mí me gusta cuando aquí escucho a gente de otros partidos, que respeto y aprecio, ver el respeto que se le tiene, el cariño que se ha ganado, en otros partidos; como comprenderán, en el mío es un cariño, un respeto absoluto el que se le tiene a Manlio Fabio Beltrones.
Tuve el privilegio de coincidir con él legislativamente, pero no juntos. En el 2000, cuando perdimos la Presidencia de la República yo era senador de la República y Manlio diputado federal y siempre pude platicar con él lo más importante: el respeto de las instituciones, el respeto al Presidente de la República, el respeto a lo que los legisladores durante muchos años hicieron, que son las instituciones que honramos todos los días.
Tuve el privilegio, también, de trabajar con Manlio Fabio -91-97-, él siendo gobernador, muy joven, de su entidad Sonora, y yo, como Director de Infonavit, del Seguro Social, y como Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Y las veces que lo visité, siempre había un común denominador: ayuda a la gente más pobre: Hazles casas a la gente que más lo necesita; hazles hospitales a la gente que está enferma y que requiere que curen a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos; haz carreteras para que Sonora se transforme. Nunca un favor personal. Siempre pensando en los sonorenses.
Y hoy Manlio toma una decisión que yo respeto, que apoyo y que sin duda alguna estoy seguro le va a ir muy bien.
Pide licencia para dejar la diputación federal.
Un hombre que conoce perfectamente la historia de nuestro país.
Un hombre que, como aquí se ha dicho, es para él lo más importante en la política después de servir, cumplir la palabra.
La palabra empeñada jamás, jamás he visto que Manlio la traicione.
Y en las diferencias que tenemos aquí con los diversos partidos, saben ustedes que en Manlio van a tener un hombre abierto, un hombre que está dispuesto a seguir fortaleciendo la democracia del país, un hombre que cree en la pluralidad, un hombre con ideas, que va a generar iniciativas para que los senadores y para que las diputadas que vamos a configurar la LXIII Legislatura, sigamos transformando este país, que es el deseo, sin duda alguna, del Presidente Enrique Peña Nieto, pero es el deseo, estoy convencido, viéndolo de diversas formas, es el deseo de todos los mexicanos.
Queremos un México mejor.
Para eso estamos, para eso nos pagan y para eso seguiremos nosotros en la LXIII Legislatura.
Manlio: mi amistad contigo es de muchos años.
Respeto absoluto el corazón de ese hombre, en la enfermedad de un hermano, ya sea mío o de él; en la enfermedad de su padre, de su madre, o de mi padre y mi madre.
Entiendo ese cariño y te deseo, con todo corazón, que te vaya bien.
Gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias senador Gamboa.
Haré uso de la palabra, como Presidente del Senado y como Presidente de la Comisión Permanente:
Compañeras y compañeros legisladores:
Hoy otorgaremos licencia de sus labores legislativas a un importante líder parlamentario, a un importante líder político.
Sin duda que la labor realizada en el Congreso Mexicano en los últimos 15 años por lo menos, de parte del diputado Beltrones Rivera, ha sido una labor muy influyente, una labor muy destacada y los productos legislativos que tiene hoy nuestra sociedad tienen la opinión de su Grupo Parlamentario y la opinión de su líder, el diputado Manlio Fabio Beltrones.
Las expresiones aquí escuchadas de legisladores de todos los grupos parlamentarios, de diputados y senadores, habla de la madurez de esta LXII Legislatura, de esta Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso Mexicano.
Y habla que nos movemos dentro de los parámetros en los cuales se desenvuelve la labor parlamentaria y dentro de esos parámetros, uno muy importante: la cortesía política, la cortesía parlamentaria.
Con ese ánimo de cortesía política y cortesía parlamentaria, hoy saludamos y aprobaremos la decisión de pedir licencia del diputado Beltrones Rivera.
Esperamos que su decisión de participar en la elección del Presidente Nacional de su Partido, el Revolucionario Institucional, sea para bien de México, como las que están llevándose a cabo en los otros partidos políticos: la del Partido Acción Nacional y la del Partido de la Revolución Democrática.
El compromiso de los políticos de hoy es y siempre ha sido con México.
Yo estoy seguro que a la labor del parlamentario Manlio Fabio Beltrones, del político Beltrones Rivera, será en ese sentido, en el reconocimiento del Senado de la República y reconocimiento de la Comisión Permanente.
Enhorabuena diputado Beltrones.
Agotada la lista de oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
LA SECRETARÍA: Se consulta a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Aprobado el Punto de Acuerdo, señor Presidente.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En consecuencia, se concede licenciado al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 14 de agosto del año 2015.
Comuníquese a la Cámara de los Diputados.
0-0-0