Versión estenográfica de la visita al Senado de la República de Michael A. Nutter, alcalde de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos de América, a la que convocaron los senadores David Penchyna Grub y Marcela Guerra Castillo.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Vamos a dar inicio, por respeto a la agenda del señor Alcalde, que hoy nos hace el honor de estar en este Senado de la República.
Primero que nada, señor Alcalde, sea usted bienvenido a México, a este Senado de la República, señor Michael Nutter. Muchas gracias por estar aquí.
También agradecemos la presencia de la directora de Comunicación, Desiree Peterkin Bell, muchas gracias por estar aquí, Desiree.
Muchas gracias al señor Cónsul, sea usted también bienvenido, cónsul. Amigo nuestro y un hombre que se ha destacado en el Servicio Exterior y que hoy es nuestro representante en la quinta ciudad más importante de Estados Unidos. Muchas gracias por estar con nosotros.
A Fernando Treviño, subdirector para Temas Multiculturales y de Migración. Muchas gracias, Fernando.
Y a nuestra amiga Ana Laura Flores García, directora del Centro Cultural Mexicano, muchas gracias. Y a todos los que nos acompañan, en verdad sean bienvenidos.
Permítanme, antes de reconocer la valía que tiene la visita de un hombre tan importante, que además se ha distinguido por ser un Alcalde reformista de esta gran ciudad, que además fuera capital de los Estados Unidos y que quienes tenemos el privilegio de conocer, sabemos que es una ciudad con una gran historia pero, sobre todo una ciudad muy valiosa, formadora de muchos jóvenes porque tienen un centro universitario de gran calado, no sólo la Universidad de Pennsylvania, de la Universidad de Drexel y de otras más que conviven en este espacio territorial del hermano país de Estados Unidos.
Permitirme presentarle a mis compañeros senadores que hoy nos hacen el favor de acompañarnos:
El senador Jorge Luis Lavalle. Es senador por el estado de Campeche, que está en el sur-sureste de nuestro país, en el Golfo de México. Es un senador muy activo en las comisiones de Energía, de la Comisión de Hacienda; en forma muy particular es secretario de la misma y es un hombre que ha trabajado en serio por su estado y que me precio de ser su amigo, pese a que no pertenecemos al mismo partido político.
También el senador Francisco Salvador López Brito. Él es oriundo del estado de Sinaloa, que es un estado al norte, en el Pacífico, cercano al Mar de Cortés. Es presidente de la comisión de Pesca de este Senado de la República y de manera también muy destacada, es miembro de la comisión de Salud por su propia profesión que le distingue en su trayectoria profesional. Muchas gracias, Salvador, por estar aquí con nosotros.
También el senador López Brito es del Partido Acción Nacional, que es –digamos– la derecha mexicana. Centro-derecha, para que no se enojen, tanto el senador Lavalle como el senador López Brito.
Y mi compañero de partido pero además, un entrañable amigo, un hombre que tiene una gran experiencia, es la segunda vez que es nuestro senador de la República, además ya fue gobernador del estado de Guerrero, el senador René Juárez Cisneros, que sería difícil señalarlo en qué papeles del desarrollo de este Senado participa, porque participa en muchos.
Pero precisamente, por ser representante del estado de Guerrero, es un estado que ha pasado por problemas difíciles, que su origen está arraigado en la pobreza, con una población indígena muy relevante en nuestro país. Él ha sido un hombre que ha puesto el énfasis en el desarrollo legislativo en materia de política social. Muchas gracias, René, miembro del Partido Revolucionario Institucional.
Amigos y amigas, gracias por estar aquí nuevamente.
Señor Michael Nutter, si me permite me encantaría darle la palabra. No quiero leer su currículum, el cual todos conocemos; pero sí quiero destacar el papel tan relevante que una persona como usted ha tenido en una ciudad tan importante como es Filadelfia. Particularmente en Philly Rising, que usted ha impulsado, de los grupos vulnerables de esta ciudad, que creo que es algo de lo que hay que aprender, porque todas las ciudades en el mundo hoy, más allá de la pobreza, creo que guardan una condición de núcleos de desigualdad entre los seres humanos y el papel tan relevante de esta iniciativa, en lo particular a un servidor le ha llamado mucho la atención y quisiera subrayarlo de honor que representa para nosotros, no sólo por ser el alcalde de Filadelfia sino por este papel tan destacado de un hombre preparado que se ha esforzado en toda su vida, al igual que lo que tratamos de hacer nosotros, que es servir a nuestros semejantes.
Su servidor soy, el senador David Penchyna, soy oriundo del estado de Hidalgo, pertenezco al Partido Revolucionario Institucional y tengo el honor de presidir la Comisión de Energía, que en nuestro país ha sido relevante en estos tiempos aunque es un debate ya casi de dos décadas que hoy –y lo digo también por los presentes y los ausentes que finalmente votaron en contra o a favor de esta reforma– pero logramos tener una posición mayoritaria pensando que en nuestro país se pueden hacer las cosas mejor hacia el futuro, y que sabemos que es un ingrediente en el cual, junto con Canadá, con Estados Unidos y con México podemos ser la región más competitiva en generación de energía, lo cual nos hace saludar hacia el futuro con optimismo para que nuestros hijos, nuestras hijas, tengan un mejor futuro.
Hoy este Senado se viste de gala con su presencia.
Debo de subrayarle, señor alcalde, que en otro momento esta sala estaría llena y sería insuficiente para recibirlo, pero le debo una explicación porque el Senado hoy se encuentra en receso y además en México apenas hace unos días terminó un proceso relevante en la vida democrática de nuestro país con las elecciones intermedias del mandato presidencial del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual hizo que todos en nuestra actividad de representación popular que tenemos tuviéramos un espacio de mucho trabajo.
Muchos senadores han tomado un receso, otros están en comisiones en el extranjero; prácticamente el Senado hoy está vacío, y yo por eso les reagradezco aún más a mis compañeros y amigos, el senador Lavalle, el senador López Brito, el senador René Juárez, está por llegar la senadora Mariana Gómez del Campo que es una senadora por la capital del país, del Distrito Federal, y en unos minutos, me informan, que se va a incorporar, pero le queremos dar la bienvenida.
Para nosotros es un honor. Nuestro trabajo en la Constitución Mexicana es muy relevante en materia exterior.
Los países se forman por comunidades y tener una comunidad tan arraigada, tan profunda, con tanta historia como la que usted representa que es Filadelfia del estado de Pensilvania que además fuera capital de los Estados Unidos es un verdadero honor, siéntase en su casa, para nosotros es una gran oportunidad.
Y ojalá que este encuentro amistoso derive en una intensa relación que podamos ayudar a nuestra cancillería para que unamos más los lazos con el hermano país de Estados Unidos y en particular con la comunidad que usted representa.
Muchas gracias por tomarse parte de su tiempo de una profunda agenda intensa que usted tiene en su visita a nuestro país. Siéntase en su casa y considérenos sus amigos. En lo que nosotros podamos servir a Filadelfia y que Filadelfia pueda ayudar a México, estamos a sus órdenes.
Muchas gracias.
Le damos la palabra.
ALCALDE DE FILADELFIA, MICHAEL A. NUTTER (Interpretación del inglés al español): Buenos días. Es un gran honor estar con usted y con sus colegas el día de hoy.
En nombre de nuestra delegación, todos, y quisiera yo mencionarlos en un segundo, en nombre de millón y medio de gente en la ciudad de Filadelfia, la Ciudad de Afecto, Respeto y Hermandad. Hoy es un placer estar aquí con ustedes.
Agradecemos al senador Penchyna y al senador Salvador, al senador Juárez y a todos los senadores por estar acá presentes; nos hacen un honor.
Para nosotros es un gran honor estar aquí y gracias por permitirnos participar. Felicitamos el trabajo del Senado, antes de convertirme en alcalde y estar en el Consejo de la Ciudad, de tal manera que el proceso legislativo me es familiar, me es conocido.
Y entiendo que no todo mundo está en el recinto, trabajando en nombre de la gente, en nombre del pueblo y entonces esta es una gran responsabilidad que nosotros consideramos.
Estamos acá con la delegación, con legisladores, Carlos, su colega Ana Flores, mis dos colegas representantes de la ciudad y la directora de Comunicaciones, Desiree Peterkin Bell, y el asistente del director de la oficina de Relaciones Exteriores y Asuntos Multiculturales, Fernando Treviño.
Entonces han trabajado conjuntamente como el senador Penchyna ha formulado votos de trabajo intensivo hacia la ciudad de México. Llegamos ayer por la tarde, ya hemos conocido al Secretario de Economía, al licenciado Fajardo y al embajador de Estados Unidos en México.
Es un gran honor estar acá presente en el Senado. Queremos estrechar lazos no solamente entre nuestros países, Estados Unidos de América y México, sino entre nuestras ciudades.
Las ciudades incuban innovación. Las ciudades es donde vive la gente y hay la oportunidad de trabajar con ustedes aquí, en el Senado, el gobernador, yo como alcalde y esto mejora las relaciones con la ciudad de México, que es tan importante para nosotros; importantes actividades comerciales existen, Filadelfia, México y Pensilvania; México es el segundo socio comercial con nosotros después de Canadá.
Y de todas las diferentes actividades de Canadá y Estados Unidos de América en México, nosotros hemos venido encontrando fantásticas oportunidades para el comercio y puede ser que en ese sentido encontramos que los esfuerzos del presidente Obama en este sentido aumentan las posibilidades de comercio.
Tuvimos la oportunidad de firmar la autorización de comercio la semana pasada en la Casa Blanca, de tal suerte que estamos esperando pláticas profundas en relación a comercio, arte, cultura, intercambio de estudiantes.
Considero que los estudiantes norteamericanos desde los 15 se benefician exhaustivamente de poder ver otras partes del mundo y particularmente los estudiantes mexicanos podrían tener las mismas oportunidades en Filadelfia.
El senador Penchyna habló que hay algunas universidades y escuelas superiores en la zona central de Filadelfia que son fantásticas. Como alcalde he tratado de hacer a Filadelfia una de las ciudades que tienen bienvenida a las familias de migrantes.
Hemos trabajado con Fernando y creé una oficina para poder tener estas relación estrecha, acceso al lenguaje, por un lado, la impresión de materiales en diferentes lenguajes para la distribución en los diferentes ciudadanos.
Cuando la gente nos pide algún servicio tenemos la capacidad de traducir hasta 150 diferentes idiomas, de tal manera que la gente pueda entender.
Y en relación a migración, apoyo esta actividad fehacientemente. Tienen derecho a ciudadanía, por un lado, y también se puede asegurar que todos los ciudadanos están seguros, están protegidos y nos aseguramos que aquellos que probablemente no tienen el idioma inglés como primer idioma, se puedan comunicar con el gobierno, particularmente en cuanto a la aplicación de la ley, pero son tratados con dignidad y respecto siempre.
En el tema orden del gobierno, que todos los empleados públicos y todas las agencias públicas deben de proporcionar servicio a cualquiera que esté en la ciudad, independientemente de su estado y migración.
En nuestra ciudad se requiere proporcionar servicio a tal individuo, independientemente de su estado de migración. Ya lo dije.
Hay temas en relación a seguridad pública, educación.
Filadelfia tiene muchos problemas, pero tenemos un índice de pobreza muy alto en la ciudad y esto es grave.
Constantemente estamos buscando oportunidades económicas y el turismo, la industria de la hospitalidad, el comercio, son componentes importantes dentro de la economía de Filadelfia.
Una de las refinerías más importantes en nuestra región de Norteamérica está ubicada en Filadelfia.
Hemos hecho la eficiencia de la energía como un sello de nuestra economía.
Tenemos un plan: se trabaja en Filadelfia y nosotros podemos enfocarnos en diferentes áreas, diferentes, pues de construcción de materiales, certificación, zonas diferentes de códigos y retroalimentación en cuanto a construcción de edificios, creando cientos de trabajo para residentes locales y por ende creando trabajo en general.
La hospitalidad del turismo, el comercio, convenciones, llegan a Filadelfia.
Y, por otro lado, se está mandando a los norteamericanos, también, este tipo de ayuda, remesas a México.
Amistad, conexiones, pero aseguramos que la gente está trabajando, que está bien, que los modelos de comunicación se han superado.
La cultura, la tradición, para poder hablar abierta y honestamente acerca de nuestras rutas, acerca de nuestras oportunidades, de sociedad, amistad y relación.
Nos han recibido con los brazos abiertos y nos sentimos muy bien en el Senado.
Cada visita que hemos tenido hasta ahora ha sido fantástica. Incluso del día de hoy y mañana estamos siendo recibidos y ustedes principalmente y particularmente, han sido muy generosos.
Así que yo deseo sencillamente decir: ¡Gracias!
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias Mr. Michael Nutter, Alcalde de Filadelfia.
Le damos la bienvenida a la senadora Gómez del Campo. Ella es senadora por esta capital de la República.
Es una mujer muy activa, con una trayectoria legislativa local y ahora como senadora de la República, particularmente en temas del desarrollo social, del desarrollo económico.
En este momento el Senado ha aprobado una reforma de transformación de esta Ciudad.
Estamos esperando que nuestra Colegisladora, la Cámara de Diputados tome sus propias decisiones.
Y en ello y en muchas cosas Mariana ha sido una mujer muy activa.
Es miembro del Partido Acción Nacional y yo le quiero agradecer que esté aquí.
Preside la Comisión de Relaciones Exteriores con América Latina, lo cual le hace tener vínculos con nuestros hermanos de Sudamérica y del Centro Latinoamericano de manera muy relevante.
Muchas gracias Mariana por estar aquí.
Muchas gracias por sus palabras señor Alcalde.
Yo le preguntaría, si usted me lo permite, sabiendo también de su agenda, cederle el uso de la palabra a quien así desee hacerlo de mis compañeros senadores y agradeciendo la gratitud de su propuesta de que nos hermanemos de mejor manera con esta gran ciudad de Filadelfia.
Bien dicen que Filadelfia es la ciudad del amor, en su etimología grecolatina con su composición y creo que usted lo transmite de manera muy relevante.
No sé, el senador Lavalle, en primera instancia, si nos hace favor de hacer uso de la palabra.
¡Perdón! Si me permites Jorge, una disculpa.
Nuestra compañera senadora Hilaria. Ella es oriunda del estado de Nayarit, con una formación con el sector campesino de nuestro país de manera muy importante, sobre todo con los productores del tabaco. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional, está muy inmersa en los problemas del campo mexicano, no de hoy: de toda la vida.
En México hay una Confederación Nacional Campesina, que aglutina a todos los trabajadores del campo y ella ha sido una líder durante muchas décadas; ha sido diputada en varias ocasiones y hoy tenemos el honor de que sea nuestra compañera senadora. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias, Hilaria, por estar con nosotros.
Senador Lavalle, tiene usted la palabra.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador.
Primero que nada, bienvenido señor Alcalde, un honor tener la oportunidad de compartir esta mesa con usted y con todos sus compañeros, su equipo de trabajo.
Muy interesante todo lo que comenta y coincido plenamente con usted en cuanto a la cantidad de oportunidades y retos que tenemos en la agenda bilateral de México en general con los Estados Unidos.
Me parece muy interesante, primero que nada, los esfuerzos que están haciendo en Filadelfia y el ejemplo que están poniendo en Estados Unidos, en una variedad de temas muy importantes que actualmente y durante muchos años han sido de muy especial relevancia para nosotros los mexicanos; el esfuerzo que están teniendo y que están llevando a cabo para generar un mejor trato y un mejor proceso en todos los temas que tienen que ver con nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Creo que aquí también, a nombre de nuestro país, le agradezco porque creo que es un gran ejemplo el que están poniendo particularmente en su ciudad.
En cuanto a las áreas de oportunidad, también el esfuerzo que se está haciendo en todo el estado de Pennsylvania y, particularmente en Filadelfia, con este programa de Greenworks; México también a través de la ley que aprobamos en 2009, la Ley de Cambio Climático en México.
Y una ley que, por cierto, estamos actualmente en aras de terminar de discutir y de aprobar en México, que es la Ley de Transición Energética, que viene a ver de qué manera vamos cumpliendo con el compromiso que tenemos como país para cumplir lógicamente con la disminución en nuestra generación de emisiones y sobre todo con el compromiso de los tratados internacionales con respecto al cambio climático.
Una parte de la que tenemos mucho que aprender también del esfuerzo que están haciendo allá, el desarrollo que están teniendo actualmente también en áreas cercanas a Filadelfia en cuanto a la apuesta que están haciendo en energía solar.
Ne parece también que sería de mucha utilidad para nosotros el poder ver de qué manera están llevando a cabo todo este tipo de acciones y de qué manera está impactando, tanto positiva como de posibles retos que pudiéramos tener en cuanto a este tipo de tecnologías que tienen muchísimo potencial, pero actualmente todavía tienen algunas limitaciones. Entonces me parece que sería muy interesante escucharlo a usted de cómo lo están llevando a cabo y de qué manera están logrando sortear esos retos.
De nueva cuenta, muchísimas gracias por sus palabras, muchísimas gracias por su presencia.
Bienvenido a México. Bienvenido al Senado. Muchas gracias.
SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO: Señor Alcalde, sea usted y todo su equipo de trabajo que lo acompaña, bienvenidos a México y al Senado de la República.
Su visita habla de buena voluntad. Su visita habla de buena disponibilidad para generar lazos de amistad que sean el principio para generar también otras relaciones, como son en el tema de la educación, de la cultura y el comercio. Que también sirvan para desarrollar a nuestros países desde el punto de vista económico y con ello, la generación de empleos.
Y digo empleos con letra mayúscula, porque escuchaba de usted que también hay pobreza en su ciudad, como la hay en muchos lugares y regiones de México. Lo que la gente en nuestros pueblos están esperando de nosotros, es que seamos portadores, que seamos generadores de buenas relaciones para que haya desarrollo también de trabajos y de empleos.
Creo que los mexicanos, cada día más estamos capacitándonos, estudiando para buscar oportunidades de trabajo, para buscar oportunidades de empleo y queremos que sean aquí en México, que no tengan que emigrar a otros países como los Estados Unidos para buscar estos empleos que aquí mismo en México se pueden dar. Creo que esa es la diferencia entre vivir en un país en armonía, que haya trabajo, que haya recursos para que las familias se desarrollen bien. Y con este satisfactor, creo que lo que es o son problemas de violencia, problemas de delincuencia, pueden abatirse y hacerse cada día menos.
Por eso es que, en este sentido, cuando algunos actores o personajes de la política hablan mal de los mexicanos o los quieren denigrar, realmente decimos que en México nos estamos superando, que lo que queremos es que tanto nuestros gobiernos como nuestros amigos con los que tenemos importantes lazos de amistad, de una manera armónica y de una manera fraterna generemos ese desarrollo en nuestros países para que sirvan para abatir la pobreza y la violencia.
Bienvenidos nuevamente.
Un abrazo para usted, para todo su equipo y para nuestros hermanos de Estados Unidos de América.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Si gusta, señor Alcalde, hacemos una ronda para escuchar a los senadores y, si nos hace el honor, le concedemos el uso de la palabra finalmente para englobar lo que usted desee decir.
El senador René Juárez, si es tan amable.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias, senador Penchyna.
Bienvenido, señor alcalde, al Senado de la República. Asimismo, bienvenidos a quienes lo acompañan en esta mañana. Es para nosotros un honor tenerlo aquí.
Yo quisiera destacar de su intervención tres o cuatro cosas que me parecen fundamentales.
La primera tiene que ver con que usted haya sido reelecto para un segundo periodo en su ciudad. Habla de la eficacia y de los resultados que usted ha dado a la población.
En situaciones complejas y en ciudades tan importantes como la que usted gobierna, el factor económico, las finanzas siempre son un problema, y el hecho de que usted haya logrado mantener a flote las finanzas públicas de su municipio habla por sí mismo del trabajo ordenado y eficaz que realiza usted y su equipo.
Me llama la atención esta visión que tiene usted reformista y, sobre todo, incluyente y de respeto pleno a los derechos humanos de la gente independientemente de su calidad migratoria en dos sentidos, sobre todo cuando no discrimina la prestación de servicios públicos a quienes están ahí, me parece que es muy importante y habla bien de estos nuevos tiempos en donde tiene que haber un pleno respeto a los derechos humanos de todos.
Y también el hecho de que su ciudad haya sido considerada como “Ciudad Santuario” en función a que ha luchado precisamente por eso, para evitar esas deportaciones injustas y en automático de las personas, de los inmigrantes que están en su ciudad.
Yo creo que son estos y el hecho que haya sido usted el presidente de la Conferencia de Alcaldes que aglutina más de mil 300 alcaldes de estados Unidos, habla del trabajo que usted ha venido realizando.
Para nosotros es muy importante que usted esté aquí en el Senado de la República. Es un honor. Le damos la bienvenida.
Y, por supuesto, que le agradecemos al Presidente de la Comisión de Energía, al senador Penchyna, que nos haya hecho el favor de invitarnos.
Sean todos ustedes bienvenidos y muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: La senadora Mariana Gómez del Campo.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Bueno, pues muchísimas gracias por estar aquí, señor alcalde. Yo agradezco al senador Penchyna, al senador Jorge Luis Lavalle, la invitación a este encuentro.
Me parece crucial el que en todo momento estemos tratando de estrechar vínculos en esta agenda bilateral justa y necesaria en ciudades además tan importantes para México y con un consulado también muy importante para nuestro país
Yo solamente quisiera compartirle que me –como ya lo dijo el senador Penchyna– me honro en presidir la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, hemos trabajado una agenda importante, concretamente con el tema de migrantes y soy buna convencida de que si queremos reducir el número, pues no nada más de mexicanos que van hacia los Estados Unidos, sino también de centroamericanos que van hacia los Estados Unidos y que necesariamente tienen que cruzar por México, lo que se requiere es desarrollo en la frontera.
Que más allá de que el tema de migrantes sea un tema de seguridad, tenemos que pensar en el tema económico, cómo podemos generar desarrollo en nuestra frontera y espero que usted pueda ser también un aliado en esta agenda.
Creo que ni en los Estados Unidos, ni en México, como país, podemos seguir permitiendo que tantos niños, miles de niños viajen solos, que puedan morir en el camino, incluso que están violados, maltratados, entre muchos otros temas que generan el que podamos darnos cuenta de la pobreza en la que vivimos y desafortunadamente a veces hacen tantas políticas públicas pues un poquito más sensibles.
Quiero y hago segunda también aquí a lo comentado por el senador René Juárez. Me parece muy importante el que haya sido reelecto; en nuestro país habrá reelección hasta el 2018, es una reforma que aprobamos en este Senado de la República y podrá darse la reelección.
Junto con Costa Rica éramos los dos países rezagados en América Latina y me parece un tema importante, a veces no tan bien visto por la población.
Yo sé que Estados Unidos ya están acostumbrados, pero aquí, bueno, el que la gente piense otra vez lo voy a tener tres años más, a veces no resulta lo más conveniente hasta que esto nos dé resultado y que vean que los políticos podemos hacer una carrera y convertirse en una profesión como tal y trabajar con mucha fuerza y sobre todo darle resultados a la gente, creo que se verá distinto.
Yo solamente quisiera hacerle una pregunta con respecto al Philly Rising yo quisiera preguntar ¿cómo lograron reducir los índices de violencia, cuánto tardaron concretamente con esto? Y creo que sería muy interesante el que pudiéramos ir ya pensando en el terreno legislativo para ponernos a trabajar, sería interesante pensar en formar un memorándum de entendimiento o algún convenio de colaboración, para ir mucho más allá y que pueda tener un fruto muy concreto esta reunión que estamos teniendo en estos momentos.
Muchas gracias, señor alcalde.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias a usted, senadora, muchas gracias por estar aquí.
Y finalmente la senadora Hilaria para compartirnos su intervención, para escuchar posteriormente al señor alcalde.
SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Muchas gracias, buenos días.
Me da mucho gusto poder compartir estos momentos con gente tan importante y aliados de México y de los mexicanos, como es usted, presidente de Filadelfia.
Nos da mucho gusto tenerlo en la casa de los mexicanos, el Senado de la República, donde ha habita aquí la democracia y decirle a usted que nos da mucho gusto.
He sido una defensora de los derechos humanos y de los migrantes. Tuve la suerte de ser la impulsora de la doble nacionalidad en la quincuagésima novena legislatura y quiero expresarle que también cree el Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores Mexicanos Braceros de 1942 a 64.
Y hemos trabajado enormemente en las organizaciones de los mexicanos que habitan allá. Hemos estado gestionando la repatriación de muchos de nuestros connacionales que se quedan en los Estados Unidos y que tenemos que regresarlos a casa y bueno, hoy en día se basan nuestras, algunas declaraciones afortunadamente aisladas en lo que tiene que ser los mexicanos.
Nosotros queremos expresarle a usted que como ve, como aquí como allá hay de todo, somos gente buena, gente de paz, gente de trabajo, igual que en cualquier otro país del mundo, somos así.
Y que lo que aspiramos como países hermanos, Estados Unidos, México, es poder lograr que conjuntamente podamos hacer una; poder convencer a nuestros connacionales y desde luego a nuestros compañeros senadores y diputados para que haya una ley de amnistía para nuestros connacionales, que puedan estar en paz y en tranquilidad.
Y desde luego que nosotros trabajar arduamente, el que ellos son buenos ciudadanos y que nos dignifiquen la imagen de los mexicanos en Estados Unidos.
Comprendo y entiendo: hoy veo a las zonas marginadas y a los conflictos, como es mi municipio, ha sido un lugar en donde usted ha trabajado arduamente y la pacificación (falla de origen)…
Ahí se había muchos pleitos y hoy de alguna manera (falla de origen)…
Queremos expresarle nuestro interés y seguir cooperando con ustedes en unir esfuerzos y buscar las soluciones que permitan (falla de origen)… México y Estados Unidos buscar el trabajo, la equidad, la justicia, aquí depositados; dignificar al ser humano.
Muchas gracias por tenerlo con nosotros.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Señor Alcalde: escuchamos sus comentarios finales de esta muy agradable y valiosa reunión.
Tiene usted la palabra.
ALCALDE MICHAEL A. NUTTER (Interpretación del inglés al español): Muchas gracias.
Lo que yo quisiera hacer es regresar en el orden que los comentarios fueran expuestos. Senadora: habla acerca del plan en Filadelfia.
Nosotros sacamos nuestra actualización y el tema va concluido en enero, pero bueno, yo vivo en Filadelfia y no me voy a ir a ningún lado; ha sido intenso dentro del gobierno.
Nosotros hemos hecho que cada departamento, cada agencia en mi gobierno juega un papel total en cuanto a eficiencia de energía, reduciendo la cuestión del carbón, mejorando la calidad del aire, la calidad del agua, por otro lado.
Y desde luego los ciudadanos estaban aumentando los ciclos de la acción del reciclado –valga la redundancia-.
La basura, por ejemplo, no llega, o no entra a campos de rellenos; lo reciclamos o, por otro lado, va a plantas productoras de energía.
Entonces todo eso lo hacemos y tratamos de crear un enfoque donde los ciudadanos tienen un papel que jugar.
Por ejemplo, los nuevos focos que salieron, ya sean LG o cualquiera parecido a aquellos bulbos fluorescentes, reduzcan un costo de energía, cambien los focos de sus hogares, traten de transmitir esto. Los ciudadanos pueden hacer algo por sí mismos.
En el lado del gobierno, hemos establecido paneles solares. Una de las instalaciones tiene estas instalaciones y aquí tenemos esta energía, manejo de la energía correcto en varios lugares, lo que nosotros denominamos en Estados Unidos fútbol.
Bueno, el estadio de fútbol americano y el estadio de béisbol son eficientes en energía. El de fútbol americano genera toda la energía que se necesita para manejar todo el estadio en la zona y las instalaciones reciclaban aceites, grasa para la conversión en biocampos y biodiesel.
Nosotros hemos transmitido este mensaje en la ciudad de Filadelfia, el gobierno tiene que reducir los costos, digamos, el gobierno en general tiene que reducir los costos de energía; la ciudad tiene que convertirse en una ciudad más bella y mejor de lo que la recibimos.
Este es el mensaje a la gente: comunicación constante, dedicación constante en este y todos sentidos.
En relación a educación, cultura, comercio y trabajo, nosotros hemos hecho debido al nivel de pobreza, como lo mencioné antes, hemos firmado una orden ejecutiva que requiere que cada contratista que trabaja para el gobierno de la ciudad, tiene que pagarles a los empleados un cierto salario mínimo; y el gobierno tiene un cierto salario, 150 del salario mínimo nacional.
Cada contratista que trabaja con nosotros, que trabaja a nombre del gobierno, le debe de pagar a sus empleados un salario más alto que el salario mínimo que paga el gobierno federal.
Ayudamos a los ciudadanos, por otro lado, a los que han cometido errores, fueron arrestados, fueron encarcelados, no pueden entrar a la sociedad fácilmente: les damos incentivos para contratar a la gente que tiene un crimen o un esquema de crímenes. Estamos ayudando a la gente a salir de esta situación tan grave.
También mencionar algo muy importante y considero que esto es básico: nosotros rechazamos cualquier comentario negativo en relación a mexicanos que viven en Estados Unidos o cualquier otro tipo de gente. Estamos conscientes de que debe de haber una situación diferente de una persona que quiere ser potencialmente presidente, lo sabemos.
Estos comentarios no son lo que representa el comentario general de Estados Unidos. Están mal, fueron inapropiadamente dichos y los rechazamos absolutamente. No vamos a tolerar este tipo de comentarios, de ninguna manera, y este nivel de discriminación es indicativo de alguien que no entiende, que no sabe y que no aprecia el buen trabajo, el esfuerzo y la dedicación que tanta gente ha realizado en Estados Unidos.
Si la gente trabaja bien o mal, bueno, eso se lo dejo al gobierno; pero tienen sus hijos, tienen sus familias, crean oportunidades y no podemos rechazar el que se les trate bien.
Se les debe de tratar bien y acá, por ejemplo, yo por ejemplo aumenté impuestos, reduje mi propio sueldo, reduje algunos sueldos y hemos trabajado exhaustivamente a favor de nuestra ciudad.
Desde luego, hemos hecho todo esto y hemos trabajado en un periodo corto para poder tener resultados positivos muy pronto. Y la ciudad está en un mejor enfoque y con una mejor forma; hemos cambiado las políticas en la ciudad y hemos tratado de luchar y trabajar con el gobierno federal, aplicando las diferentes políticas de relaciones exteriores y gran desarrollo de esto a lo largo de la frontera, Pensilvania no es un estado fronterizo, pero el hecho significa que está en el Kennett Square en Pensilvania.
Por ejemplo, en restaurantes, en hospitales, en turismo, nosotros tenemos mucha gente en México trabajando exhaustivamente; no sólo en México sino en muchos otros países trabajando en las diferentes industrias y Estados Unidos tiene que crear una política de trabajo en este sentido.
Las oportunidades económicas, ya sea en la frontera o en ciudades como Pensilvania, nos permiten asegurar que debemos invertir en educación en nuestra ciudad. Para muchos niños el inglés no es su primer idioma, pero se tienen que comunicar con el sistema coescolar y tenemos que educar a nuestros jóvenes apropiadamente.
Senadora, dijo usted: “Aquí tenemos una democracia”. Quiero decir claramente, hay mucha política en este recinto entre todos ustedes, porque ustedes son de diferentes partidos, pero he comentado esto y hay que dar un mensaje unificado.
Tenemos que trabajar con todos los talentos que tenemos a mano. Nos importan los derechos humanos, cómo la gente es tratada, nuestra dignidad, nuestra justicia, nuestro trabajo, la seguridad pública, controlar el crimen y evitar el crimen en nuestras ciudades. Y compartir todo eso con ustedes es mi gran objetivo.
El cónsul general que está en nuestra ciudad, de todos los cónsules generales de todos los países que han representado a su país en Filadelfia, la mejor relación la sostenemos con México y esto es el liderazgo tremendo del cónsul.
Hemos estado juntos muchas ocasiones, trabajamos exhaustivamente y nos apoyamos, y él representa el interés de su país, México, muy bien.
Dos comentarios de Estados Unidos:
Senador Penchyna, ojalá que tengamos oportunidad para cooperación. Como Presidente de la Conferencia de Alcaldes yo quiero llevar esto a mis colegas para que potencialmente haya una delegación de alcaldes de Estados Unidos que visiten aquí el Senado en una visita apropiada con un rango más alto en el gobierno. Yo sería muy útil para que los alcaldes norteamericanos y los temas que tenemos que tocar en relación a políticas.
Y yo creo que el año que entra podríamos recibir una delegación de senadores combinados con otras autoridades. Deben mirar a la ciudad de Filadelfia, la ciudad ha cambiado en los últimos cinco a diez años. Sería bueno explorar oportunidades, sería bueno tener esta oportunidad en Filadelfia con ustedes, trabajar con la ciudad, con el estado y con la región. Y deberían trabajar con otras partes de los Estados Unidos de Norte América.
Muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Señor Alcalde; señores miembros del Servicio Consular, particularmente a don Carlos Giralt que ha sido además distinguido con un Premio Latino del Año 2005, es un privilegio tenerlos aquí.
Llegan ustedes en un momento que nuestra nación se está transformando. México es un país joven, tiene sólo 200 años de vida, y en comparación a otras naciones somos una nación que ha venido evolucionando y que hoy se encuentra en una encrucijada clave de su futuro destino, donde hay una generación política en la Presidencia de la República encabezada por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, pero también en un Senado plural que en su enorme mayoría ha sido un congreso responsable y ha tomado su destino en las manos, cosa que en nuestra democracia joven había costado mucho trabajo.
Ese es el momento en el que usted llega a este país. Un país que se ha querido transformar en temas fundamentales como la educación, como la energía, como las telecomunicaciones, como en nuestro Sistema Financiero y Fiscal que, estamos seguros, puede demostrarnos que como generación nos podemos atrever a hacer mejor las cosas a futuro.
Ese es este país que le recibe con los brazos abiertos.
Particularmente, nos sólo del hombre que representa el éxito de una gestión administrativa sancionada por sus ciudadanos con su reelección, sino que representa una de las ciudades, no sólo de las más importantes de Estados Unidos, la quinta, sino una de las ciudades más tolerantes de la vida posmoderna de este siglo que nos ha tocado vivir. Tolerancia a la diversidad de preferencia sexual; tolerancia a nuestros paisanos migrantes latinoamericanos, y particularmente mexicanos; tolerancia a la diversidad cultural en medio de una ciudad que dio el inicio de una nación independiente y que fuera capital de los Estados Unidos.
Son muchas las causas y los objetivos que nos pueden unir, desde lo cultural, desde la historia, desde la hermandad de la diversidad, desde los retos de poder compartir retos hacia el mundo industrial, de utilizar mejor nuestros recursos naturales como ustedes lo están haciendo, y en donde México y Estados Unidos van a seguir teniendo muchas oportunidades juntos con tres mil kilómetros de frontera que nos unen.
Filadelfia es una de las colonias fundadoras de Estados Unidos y su historia nos emociona y estoy seguro que usted, como representante de los alcaldes de Estados Unidos, puede encabezar una cruzada muy productiva con el Senado, a partir de que nosotros, como representantes de nuestros estados ante la federación, podamos generar una sinergia de los migrantes mexicanos y unir más nuestros lazos y hacerlos más productivos.
Cada estado de nuestro país tiene diferentes poblaciones en diferentes partes de la Unión Americana, pero creo que ese es un gran reto para plantearnos una agenda de trabajo.
Cuente con nosotros y queremos aprender de su experiencia, pero también queremos que hagan y sientan voltear a México como la oportunidad de hermanarnos más en los hechos.
Es un privilegio tenerlo aquí, muchas gracias a la Cancillería, a nuestro Cónsul por esta intensa y valiosa actividad. Muchas gracias a sus acompañantes.
Siéntanse bienvenidos a esta nación y particularmente al Senado. Estoy seguro que cono que usted nos deja aquí emocionados, vamos a sembrar una agenda muy productiva para ambas naciones, particularmente hermanándonos por una puerta grande, que es Filadelfia y que usted representa con gran orgullo y con gran dignidad.
Es un privilegio tenerlo aquí, en nuestro Senado de la República,
Muchísimas gracias.
0-0-0