Versión estenográfica de la Sesión pública de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,ÂÂÂ celebrada el martes 30 de junio de 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:13 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Señoras legisladoras, señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.
(Pasa lista)
Señor Presidente, hay una asistencia de 27 ciudadanos legisladores. Por lo tanto, hay quórum.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del martes 30 de junio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.
El Orden del Día está disponible para su consultar en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.
En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del miércoles 1 al viernes 3 de julio del año en curso, con el fin de participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Paracas, Departamento de Ica, Perú.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibieron oficios de la Comisión Nacional del Agua, por los que se informa, en relación al Programa de Devolución de Derechos y conforme a lo establecido en el artículo 231 A de la Ley Federal de Derechos:
Que de los ingresos excedentes recaudados por la Comisión al 31 de diciembre de 2014 se tramitaron ante la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diversas afectaciones presupuestarias y a esa fecha se autorizó y realizó la devolución de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamientos participantes en ese Programa.
Que de los ingresos excedentes recaudados por la Comisión al término del primer trimestre del ejercicio fiscal 2014 no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en ese programa.
De los recursos asignados por entidad federativa a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en ese programa, correspondientes al segundo y tercer trimestres del ejercicio fiscal 2014.
Que de los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre de 2015 no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en ese programa, debido a que está en trámite la autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase la documentación descrita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, un oficio por el que informa que el 23 de junio de 2015, se instaló el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, en cumplimiento al Artículo Undécimo Transitorio de la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, un oficio por el que comunica que el Diputado Armando Contreras Ceballos sustituirá al Diputado Mario César Gaona García, como representante de esa Cámara ante el Comité del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese al Comité del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, con la que remite el informe de sus actividades durante el Foro de la Juventud G200, realizado en Baviera, Alemania, del 29 de abril al 3 de mayo del año en curso.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha sido enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación del Senador Raúl Morón Orozco, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1º de julio de 2015.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a la Cámara de Senadores.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones de Diputados, por las que informan su reincorporación a sus funciones legislativas, en los meses de junio y julio de 2015.
Carmen Lucía Pérez Camarena, a partir del 8 de junio.
Flor Ayala Robles Linares, a partir del 24 de junio.
Marisela Velázquez Sánchez, a partir del 30 de junio.
Vicario Portillo Martínez, a partir del 1º de julio.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación de la Diputada Norma Ponce Orozco, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de junio del año en curso.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo
“Único.- Se concede licencia a la Diputada Norma Ponce Orozco para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de junio de 2015.”
Por no haber ningún interesado o interesada en tomar la tribuna, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Norma Ponce Orozco para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de junio del año 2015. Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió también una comunicación suscrita por el Diputado José Luis Cruz Flores Gómez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de junio de 2015.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo:
“Único. Se concede licencia al Diputado José Luis Cruz Flores Gómez, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de junio del año 2015.”
Por no haber registro para tomar tribuna sobre este punto de Acuerdo, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia al Diputado José Luis Cruz Flores Gómez, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de junio del año 2015. Comuníquese a la Cámara de Diputados.
En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Pablo Adame Alemán, a nombre del Diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El Diputado Juan Pablo Adame Alemán: Muchas gracias, señor Presidente. Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores:
En una sociedad, la confianza que un individuo deposita en las instituciones está determinada por diversos factores políticos, sociales, económicos, en donde la eficiencia en el desarrollo de sus funciones representa la piedra angular a favor de la eficacia, en términos de transparencia y rendición de cuentas.
De tal suerte que, en nuestro país, el tema de la transparencia y las resoluciones de los trámites en cualquier ámbito de la vida nacional son de carácter prioritario para la consolidación del sistema democrático.
No obstante, México enfrenta un grave problema de credibilidad y confianza en materia institucional, en donde la falta de transparencia y rendición de cuentas se han puesto de manifiesto en diversas ocasiones a través de datos estadísticos que demuestran la escasa idea de que la democracia está basada en la existencia de instituciones correctamente estructuradas y aplicables en la vida diaria del ciudadano.
En la historia del sistema electoral del país, se tienen contemplados diversos hechos que han dado pauta a la transformación de lo que actualmente conocemos como medios o recursos contra los actos preparatorios del proceso electoral.
Hoy en día contamos con un sistema de medios de impugnación en materia electoral, cuyo objeto es garantizar que todos los actos y resoluciones de las autoridades competentes en los procesos electorales y de consulta popular se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad, así como el aspecto definitivo de los distintos actos y etapas de los procesos electorales. Sin embargo, este sistema impugnativo continúa perfeccionándose, ya que aún adolece de limitaciones que impiden a los justiciables promover los recursos a su disposición con los elementos necesarios para aspirar, con probabilidades, a una resolución que repare las violaciones cometidas en su perjuicio contra las normas electorales.
Por tal motivo, se pone de manifiesto la urgente necesidad de superar los inconvenientes prácticos suscitados por la regulación vigente de los plazos de interposición de los recursos previstos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la prueba pericial en dicho ordenamiento.
Por tanto, y a través de la presente iniciativa, se pretende eliminar una de esas restricciones, en pro de que los justiciables puedan aportar en apoyo de sus pretensiones la prueba pericial en los litigios sobre el proceso electoral cuyos puntos controvertidos exijan razonablemente el dictamen de un experto para su resolución.
Señoras y señores legisladores:
Por lo anteriormente expuesto, es que la presente iniciativa se orienta en reformar el párrafo 1 del artículo 8 de la citada ley, con la finalidad de ampliar el plazo previsto en este precepto, de cuatro a diez días, y así establecer el tiempo razonable para la presentación de los medios de impugnación previstos en este ordenamiento, con el fin de garantizar a las personas afectadas por un acto o resolución de las autoridades electorales, sus derechos en la materia y que no sean mermados por limitaciones de carácter procesal, carentes de justificación.
Por otro lado, se plantea reformar el párrafo 7 del artículo 14 de la misma, para permitir el ofrecimiento de la prueba pericial en las controversias que surjan con motivo de los procesos electorales, con excepción de las que versen sobre los resultados de las elecciones, con la finalidad de que su desahogo no ocasione rezago en los procedimientos, de conformidad con los términos para emitir resoluciones.
Por tanto, la modificación propuesta condiciona su admisión a que sea posible practicarla en los plazos legalmente establecidos.
Por su atención, muchas gracias.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto que adiciona la Ley Federal del Trabajo, la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias. Con su venia, señor Presidente. Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados:
El periodismo mexicano vive entre dos realidades. Por un lado, la mejor y mayor variedad de profesionales de la información que difunden trabajos de investigación de primer nivel, arriesgan a veces su vida y su trabajo para cumplir con una función social de primer orden.
Y por otro lado, una situación de constante acoso, incremento de homicidios y agresiones a los periodistas y cierre de espacios informativos críticos y plurales.
El derecho a la información y la libertad de expresión en sus dos dimensiones, la individual y la social, están constantemente amenazadas por intentos restauradores del autoritarismo mexicano y por los intereses de los propios dueños de medios de comunicación, que en muchos casos no entienden la dimensión de su responsabilidad pública.
Tan sólo por mencionar, el caso más reciente de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo, nos demuestra que existe una extrema vulnerabilidad en el terreno de la protección y defensa de la labor de las y los informadores.
Los periodistas en México no son simples empleados o redactores de textos, juegan una función indispensable en la gestión de asuntos públicos, son el oxígeno de una democracia. Sin periodistas libres, críticos, profesionales, la democracia se vuelve muda, sorda y ciega.
Muchas veces ignoramos que la labor final de los periodistas es informar a la ciudadanía, y su función social es el escrutinio de las acciones de quienes tenemos poder, representamos a las y los ciudadanos o utilizan concesiones públicas o usan dinero del erario.
Esta función es muy delicada y vulnerable, las amenazas son dobles y triples, no sólo se les paga mal a los periodistas, sino que deben enfrentar la presión de los dueños de los medios, de los servidores públicos y de los poderes criminales que se sienten amenazados cuando se informa sobre ellos.
El Estado debe proteger tanto a los medios de comunicación como a los periodistas, en función de la libertad de expresión que ejercen y el derecho a la información que los consagra. Sin embargo, muchas veces es el propio Estado la fuente principal de las amenazas a los periodistas.
La protección de la función periodística no debe ser vista como una graciosa concesión patrimonialista o una tutela estatal, sino como una necesidad fundamental para el respeto de los derechos humanos fundamentales.
Tras la reforma constitucional en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones, las empresas privadas que ejercen el dominio de la porción del espectro radioeléctrico nacional, también tienen ahora la obligación legal, constitucional y ética de respetar las normas internacionales que el propio Estado mexicano ha firmado con instancias como las Naciones Unidas.
No sobra recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido como uno de los mandatos más importantes en materia del derecho a recibir y difundir información, que no se deben imputar cargos a periodistas por recibir, guardar y difundir información secreta que hayan obtenido por medios como filtraciones o información recibida de fuentes no identificadas.
En México se tiende a criminalizar al mensajero, esto es “al periodista”, para evitar difundir el mensaje, es decir, la información y restringir la libertad de expresión.
Por éstas y otras razones que vivimos cotidianamente, las y los ciudadanos mexicanos estamos conscientes que para garantizar el ejercicio profesional de la libertad de expresión es necesario reconocer la cláusula de conciencia de los periodistas, como un elemento fundamental de su trabajo.
Tradicionalmente, la cláusula de conciencia se ha entendido como la facultad del informador de rescindir unilateralmente su relación laboral y ser indemnizado por ello, invocando un conflicto de conciencia, motivado por el cambio editorial de la empresa.
Pero en términos más modernos, la cláusula de conciencia también es un mecanismo de los periodistas para resistir las órdenes ilegítimas de los propios dueños de los medios o la presión del mismo Estado.
En definitiva, la cláusula de conciencia sirve al derecho a la información del público componiendo y armonizando los derechos de las y los periodistas con los de los dueños de los medios de comunicación, en particular, con aquellos que poseen un medio de radiodifusión.
La cláusula de conciencia tiene una larga tradición en países europeos, como Francia, que la introdujo en su legislación desde 1935, y que sirvió para mejor profesionalización del ejercicio periodístico.
Países como Italia, Portugal, Asturias o España, se inspiraron en el modelo francés, otras naciones latinoamericanas como Bolivia, Paraguay y Ecuador, tienen incorporado este precepto en su ordenamiento constitucional.
Por estas razones, proponemos en esta iniciativa de ley adicionar un artículo 32 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que los contratos y las relaciones de trabajo entre periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente el contenido y el alcance de la cláusula de conciencia periodística, misma que podrá ser invocada en el momento en que se pretenda imponer una línea editorial o lineamientos editoriales que atenten contra los principios deontológicos y de la ética periodística.
También se podrá invocar, en estos casos, en que se pretenda forzar a emitir alguna información, firmar alguna publicación o posicionarse sobre un tema particular que no asuma como propio.
Se propone también adicionar un segundo párrafo al artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, para reconocer que en los casos donde se pretende un conflicto de intereses entre una empresa de comunicación en su derecho a la libertad de empresa y el ejercicio de su libertad de expresión, deberá privilegiarse el ejercicio de los derechos que mayor beneficio impriman a la sociedad.
Adicionar también un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para proteger la integridad intelectual de los periodistas y su independencia editorial.
La cláusula de conciencia es una medida de prevención efectiva que salvaguarde los derechos de las y los periodistas.
Es cuanto, compañeras, compañeros.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.
Del Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se recibió un proyecto de Decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que se turna a las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.
De igual forma, del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se recibió iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 9 bis y se reforma la fracción XI del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de garantía de los derechos a la vida y a la integridad en asilos, albergues o centros de cuidado y atención similares, que se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.
Vamos a abrir un receso para atender la sesión solemne para recibir a los Reyes de España.
Una vez concluida esa sesión, regresaremos a continuar los trabajos de nuestra sesión ordinaria.
Se abre un receso en la sesión para llevar a cabo la sesión solemne en la que recibiremos la visita de los Reyes de España.
Les solicito trasladarse al salón de sesiones del Senado, ubicado en la planta baja de este edificio.
(Receso)
PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
MANUEL AÑORVE BAÑOS
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Reanudamos nuestra sesión.
Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa de reformas a la Ley General de Educación.
El Diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Comisión Permanente.
Nuestra Carta Magna, en su artículo 3o., establece que todo individuo tiene derecho a la educación, y que el Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
A pesar de que en la Constitución se instituye como un derecho, no podemos dejar de observar que cada año niñas, niños y jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos.
La deserción escolar es un fenómeno complejo; sin embargo, la ausencia de alumnos en las aulas de las escuelas públicas del país se puede explicar por dos aspectos: la falta de recursos y la necesidad de trabajar.
En fechas recientes, la reforma educativa ha empezado a ejecutarse con la evaluación de los docentes en la mayor parte del territorio del país.
México es el quinto sistema educativo más grande del mundo, tan sólo por eso, entre muchos otros factores, la reforma no puede ser un acontecimiento que se consume en una sola fecha y es, en cambio, un proceso permanente.
El nivel básico constituye el soporte y la pirámide educativa, y representa el 72.6 por ciento de la matrícula. En esa etapa es fundamental contar con una formación que respete la diferencia a través de contenidos, métodos y apoyos didácticos alineados en torno al estudiante.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el trabajo infantil, el 36 por ciento de los niños indígenas de entre 6 y 14 años de edad, trabajan el doble que el promedio nacional, calculado entre el 15.7 por ciento.
En el caso de las niñas y niños indígenas, alarma la gran cantidad de menores que dejan de ir a las escuelas porque tienen que dejar de trabajar a una edad muy temprana.
Con la finalidad de revertir esta situación, estados como en Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal, actualmente cuentan con una legislación local en la que se establece la entrega de un paquete de útiles escolares gratuitos a los estudiantes de nivel básico inscritos en las escuelas públicas de dichas entidades.
Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero y Tamaulipas entregan 650 mil al año, cuentan con programas de entrega de útiles escolares, por lo que se observa que cada vez es más frecuente que diversas entidades federativas incluyen en su legislación y programas sociales, la entrega de paquetes de útiles escolares totalmente gratuitos.
Por lo anterior, la presente iniciativa propone que se lleve a cabo a nivel nacional la entrega de un paquete de útiles escolares gratuitos a cada estudiante que curse los niveles básicos de estudios en las escuelas públicas del país, ya que de esta forma se brindará un apoyo a miles de familias que carecen de sustento económico, situación que ha generado la deserción estudiantil.
La reforma educativa es tarea de perseverancia y apertura para dar seguimiento a un cambio en el que se aprenda bien a convivir.
La educación de excelencia es la conformación del compromiso del gobierno de México por la educación pública, laica, gratuita, incluyente y de calidad.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Gloria Bautista Cuevas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Turismo.
La Diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, ciudadano Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:
El turismo sustentable en su modalidad cultural y patrimonial, analizado desde el ámbito geográfico como medio de ordenamiento territorial, en el cual se interviene el territorio para el uso y aprovechamiento, así como la conservación del recurso turístico, ha sido una actividad económica de gran significado en los años más recientes a nivel mundial de manera general y en nuestro país de manera particular.
La integración de rutas patrimoniales deben consistir en la planificación de instrumentos que analizan las alternativas y posibles escenarios, y defina las metodologías más adecuadas para su ejecución.
Esta actividad económica, deberá integrar y beneficiar de manera directa a aquellos que ocupan el lugar de interés turístico, es decir, el lugar destino que de alguna forma conocen y quienes se han ocupado de mantener vigente dicho patrimonio, mismo que debe entenderse tanto en su forma tangible como intangible.
Las rutas patrimoniales son formas de desarrollo turístico definidas en diferentes espacios de carácter internacional, y en leyes particulares diseñadas para el lugar en que serán aplicables. Para el caso de nuestro país existen directrices que se encuentran dispersas y sólo cumplen objetivos y metas sexenales y no están contenidas aún en el marco jurídico.
Las rutas patrimoniales deben integrar a las comunidades locales en el proceso y ejecución de dichos programas. Desde luego, aquellos que deseen un acercamiento a esta actividad, deberán hacerlo con el conocimiento de marcos conceptuales adecuados, así como la sensibilidad y la responsabilidad que implica el uso y manejo de una riqueza cultural universal que nos define como sujetos dentro de un complejo de herencias ancestrales, solo tomando conciencia de ese compromiso, seremos capaces de avanzar por esas rutas que definieron nuestros ancestros y que trascendieron hasta nuestros días.
Rutas que hoy en día son testimonio de esos acontecimientos pasados, construido en diversas etapas y momentos históricos. Caminos, flujos que marcan el territorio y que en ocasiones lo dividen y en otras lo han fusionado, lo integran, pero de una manera o de otra, cualquiera que sea el resultado, estas rutas ha marcado el espacio geográfico, lo han modificado de diferentes maneras en el transcurso de los años, transformándolo permanentemente y de manera irreversible.
Las formas del turismo como fenómeno social y como activad económica han sido diferentes en cada época en la que se ha presentado, en los últimos años existió una importante recurrencia a la masificación del mismo, principalmente a las costas de las tierras emergidas, continentales e insulares, ese turismo litoral es, hasta nuestros días, el responsable de la principal derrama económica en cuanto a turismo se refiere en la mayoría de los países del mundo, sin embargo debemos entender que existen tantas formas de turismo como motivos para viajar tiene el turista.
Al ser el turismo litoral masivo una de las principales actividades de importancia económica en el mundo, los patrones de consumo turístico internacionales más recientes se han encaminado hacia el llamado ecoturismo o turismo alternativo, ecológico, rural y de aventura, que a pesar de ser de bajo impacto y ser llevado a cabo de manera sustentable sin rebasar la capacidad de acogida de un lugar destino, es una forma que ha tenido un crecimiento desbordante en cuanto su posicionamiento en el mercado como producto turístico, que puede ser una alternativa de desarrollo de las comunidades organizadas que cuenten con las características mínimas para ser consideradas de interés para el ejercicio de esta actividad, características definidas en términos legales como aquellas que cuentan con recursos naturales o sociales que por su particularidad son susceptibles de aprovechar para transmitir un legado, conocimiento o la contemplación.
Finalmente, la inclusión en el marco legislativo a los pueblos mágicos, entendidas como localidades que tiene atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes y cotidianidad que te emanan de cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que tienen significados para el aprovechamiento turístico que contribuye a revalorar los imaginarios colectivos de la nación en su conjunto, y que representan alternativas para los visitantes nacionales y extranjeros.
Sin embargo, estos dos instrumentos requieren que se les asegure su financiación y programas específicos para que tengan continuidad, trasciendan en el tiempo y sirvan para la protección del patrimonio natural, cultural y comunitario, siempre velando por el beneficio de las comunidades anfitriones.
Por ello es que me permito someter a su consideración la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el Capítulo III del Título Cuarto que contiene los artículos 45 bis, 45 ter, 45 quater y 45 quinquies de la Ley General de Turismo.
Ciudadano Presidente: Por economía procesal, le solicito incluya íntegramente el contenido de la iniciativa en el Diario de los Debates de esta sesión.
Es cuanto, ciudadano Presidente.
Gracias.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Se incluye en el Diario de los Debates, como lo solicitó, y se turna a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Por acuerdo de la Mesa Directiva, tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para referirse a la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, efectuada el 26 y 27 de junio pasados, en la Ciudad de La Habana.
La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, señor Presidente.
Bueno, quisiera compartirles cómo se desarrolló esta XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, con una delegación muy nutrida de Diputados federales, de Senadores de la República; lo mismo ocurrió por parte de la delegación cubana, y en un momento tan importante para Cuba, era fundamental que pudiésemos llevar a cabo esta reunión interparlamentaria.
Primero, compartirles que este año se cumplieron 113 años de la relación bilateral con Cuba, ha sido una relación ininterrumpida.
Cuba es el país más importante de nuestra tercera frontera, que es el Caribe.
Tenemos vínculos históricos con Cuba; por ejemplo, nos reconocemos como pueblos hermanos, porque nos abstuvimos de votar en 1962, por la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos. Una y otra vez nos hemos opuesto al bloqueo económico y comercial que tiene la isla.
Nos opusimos por años a que se le incluyera en la lista de países que auspician el terrorismo, y México en estos momentos se ha vuelto a ubicar entre los primeros 10 socios comerciales de Cuba.
En estos momentos ocupamos el lugar número 8 y México es el sexto proveedor de Cuba a nivel mundial.
Quiero decirles que estas reuniones interparlamentarias se han ido desarrollando desde 1996, se han celebrado ya en 15 ocasiones. El año que viene seguramente estará también una muy buena delegación de Cuba en México.
Y yo lo que les quiero compartir, es que esta reunión interparlamentaria, primero se llevó a cabo en un momento histórico, en el contexto de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Pudieron exponernos de manera muy abierta cómo se dio todo este proceso de negociación, y en qué momento se encuentra Cuba en su relación con los Estados Unidos.
Además, también los legisladores expresamos nuestro acuerdo, después de tantos exhortos que hicimos también desde este Senado de la República, porque el pasado 29 de mayo oficialmente Cuba salió de la lista de países que auspician el terrorismo.
Impulsamos, también, dentro de esta reunión interparlamentaria, un acuerdo de protección de inversiones, porque queremos que los empresarios mexicanos puedan tener una mayor certeza jurídica en las inversiones.
Quiero compartirles que estudiamos a fondo la Ley de Inversión Extranjera, las oportunidades de inversiones que pueden tener mexicanos en la isla, y concretamente conocimos, de manera más profunda, cómo se está llevando a cabo, pues todo el comercio en las Zona Especial de Desarrollo Mariel.
A partir de esta reunión interparlamentaria, seguramente tendremos una cooperación más intensa entre México y Cuba.
Discutimos diversos temas que tienen que ver con el turismo, con la energía renovable y la prospección petrolera.
Discutimos también temas que tienen que ver con cultura, ciencia y tecnología, educación, entre muchos otros.
Quiero compartirles, y ya para ir concretando mi intervención, que dentro de la declaración conjunta, nos comprometimos a impulsar desde aquí diferentes productos legislativos. Por ejemplo, un pronunciamiento común fue la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se mantiene intacto a pesar de que en 22 ocasiones consecutivas, la Asamblea General de Naciones Unidas lo ha rechazado por abrumadora mayoría.
En consecuencia, hicimos desde ahí un llamado, Senadores y Diputados de ambos países, al Congreso de los Estados Unidos de América, para que en el ámbito de su competencia se deroguen las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y provocan grandes daños y sufrimientos al pueblo de Cuba.
Buscaremos también el promover que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de crédito para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas; se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba, y de exportaciones cubanas hacia México.
La parte cubana, como les decía hace un momento, ofreció toda la información necesaria acerca de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y de la cartera de oportunidades que la misma establece.
Quisiera, para concluir, que bueno, nos parece muy importante seguir con el intercambio en temas en donde Cuba tiene un desarrollo fuerte, que tiene que ver con la salud.
Necesitamos un mayor intercambio de estudiantes; por ejemplo, el gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo durante los últimos años, pero se requiere de un esfuerzo aún mayor. Necesitamos a más estudiantes cubanos en México, y más mexicanos en Cuba también, y para ello, pues hay que preparar las diferentes herramientas legislativas que se requieran y, bueno, yo simplemente cerraría diciendo que fue una gran reunión.
Yo agradezco todo el apoyo por parte del Presidente del Senado, por parte también de los coordinadores parlamentarios. Una delegación de muy alto nivel, y yo espero que se vea reflejado en el fortalecimiento de la relación bilateral entre Cuba y México.
Muchísimas gracias a todos los compañeros que pudieron estar por allá y que nos ayudaron a que esta reunión interparlamentaria tuviera muy buenos frutos.
Es cuanto y muchísimas gracias.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: El siguiente apartado del Orden del Día es la votación de dictámenes que presentan las comisiones y sobre los cuales no hay reservas para discusión.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con los dictámenes.
Tenemos 3 dictámenes de la Primera Comisión, con puntos de Acuerdo:
Por el que se solicita al Consejo de la Judicatura Federal información sobre los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada en el Poder Judicial de la Federación.
Que exhorta llevar a cabo los actos tendientes a restaurar la Rotonda de las Personas Ilustres.
Que exhorta a cumplir con la obligación constitucional de expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Asimismo, tenemos 18 dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de Acuerdo:
En torno a la preservación de las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.
Que exhorta a fortalecer las medidas de prevención y de combate a los incendios forestales.
Que exhorta a adoptar medidas adicionales de vigilancia y verificación de los requisitos y normas por categoría de los hoteles.
Por lo que se solicita a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía información sobre el proceso de la Ronda Cero.
Por el que se solicita a los ayuntamientos Boca del Río y Medellín, del estado de Veracruz, un informe sobre los términos de la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
Que exhorta a fortalecer los programas y apoyos dirigidos al campo, a fin de contribuir al crecimiento económico y exportación ganadera del país.
Que exhorta a exigir a los proveedores que ofrecen sus productos por Internet, que los términos y condiciones de ventas sean lo suficientemente claros y precisos.
Que exhorta a realizar las acciones oportunas para salvaguardar el derecho a un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua potable a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco, Querétaro.
Que exhorta a las autoridades ambientales y educativas a diseñar e implementar las estrategias que coadyuven al combate de los efectos negativos del cambio climático.
Que exhorta a realizar las acciones necesarias para potencializar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
Por el que solicita un informe sobre las acciones que se han implementado para atender las demandas de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación.
Que exhorta al cumplimiento de la fracción IV del Artículo Octavo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Que exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar las acciones necesarias que detonen e impulsen el turismo de la localidad Huay-Pix, del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Que exhorta a determinar un porcentaje inferior para pesca incidental de Pez Dorado.
Que exhorta a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca.
Por el que se solicita fomentar la creación de un programa de apoyo para el rescate de las zonas con vocación arrocera en el país.
Por el que se solicita un informe de las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos, rubricado el 21 de noviembre de 2014.
También tenemos el dictamen que exhorta a implementar acciones de promoción y empadronamiento para los adultos mayores que no reciben una pensión o jubilación.
Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.
Debido a que los dictámenes no reservados se encuentran publicados en la Gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de Acuerdo que se han referido. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobados, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.
Compañeros legisladores: Como se acordó en la pasada sesión, la discusión de los dictámenes iniciará con el de la Tercera Comisión, que se refiere a las investigaciones y auditorías realizadas respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario, operada por la empresa OHL México.
El dictamen está publicado en la Gaceta.
Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
EL Senador Manuel Bartlett Díaz: Agradeciéndole, señor Presidente, su promesa de que se vería en primer lugar.
He pedido la palabra para hacer un comentario sobre este punto de Acuerdo, relacionado con la investigación que estamos pidiendo a la empresa OHL española, porque consideramos que es de una enorme importancia que se cumpla y que el Ejecutivo y las autoridades respectivas, cumplan con la investigación que aquí se pide.
Dice el Presidente Peña Nieto, en un último discurso, que está empeñado en domar, así dijo, la naturaleza humana, la condición humana.
Es una promesa muy interesante, que toca los ámbitos de la literatura, también. Pero el compromiso de domar, en ese sentido, la corrupción, la descomposición social a la que nos ha llevado, por ser ya catalogado como el primer y más importante problema que tiene este país, verdad.
Queremos apoyar al Presidente, para que dome realmente a este flagelo que es la corrupción.
La OHL es un ejemplo de la corrupción organizada. Así como crimen organizado, es la corrupción organizada.
Las llamadas interferidas y lo que se escuchó durante algunas semanas sobre las conversaciones entre funcionarios de OHL y funcionarios mexicanos, amerita una investigación realmente a fondo; una investigación real, no un asunto que se vaya olvidando o un asunto en el que se enfoque a investigar a la empresa OHL.
Porque lo que se tiene que investigar es esa corrupción organizada.
OHL controla en este país, verdad, una cantidad enorme de movimientos en el Valle de México.
Controla las autopistas del centro de México: Distrito Federal, Estado de México y Puebla.
Concentra más del 25 por ciento del total de autos del país pagando peaje.
En 2014, tuvo ingresos por 17 mil millones de pesos; 13 mil millones de utilidades, producto de siete concesiones:
Circuito Mexiquense, hasta 2051 seguirá cobrando; Viaducto Bicentenario, hasta 2038 seguirá cobrando; Urbana Norte, hasta 2043; Atizapán-Atlacomulco, hasta el 2043; Amozoc-Perote, de Puebla, hasta 2044; además otros negocios estatales, el Aeropuerto Internacional de Toluca, concesionado hasta 2055.
Y con Lozoya, en PEMEX, OHL consiguió tres contratos por más de dos mil millones de pesos, en solo dos años.
El Tren México-Toluca, para 270 mil pasajeros diarios, asociado a la familia Hank.
Esto es OHL.
Pero como se supo y se hizo público, no es la empresa en sí, sino es la participación de las autoridades del Estado de México, de las autoridades de Puebla, que han estado vinculadas a estos negocios inmensos, que tienen un control, como les he leído, del movimiento de los automóviles más grande de todo el país.
En consecuencia, si es cierto, como se ha venido festinando y señalando, que estamos en la lucha en contra de la corrupción y que el Presidente Peña Nieto ha hecho gala de esta serie de medidas, como la reforma que crea un Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes secundarias, y el sistema maravilloso de transparencia, no puede dejarse que esto pase desapercibido y que se olvide. Porque esa es la corrupción que tenemos que perseguir, no la de unos sinvergüenzas españoles que llegaron ahí a abusar de los pobres mexicanos, no, no es crimen organizado, es la participación de gobernadores, de secretarios de gobierno, de secretarios de finanzas, que son los que aparecen en este juego en el cual se inflan las inversiones, y entonces pueden cobrar más y alargan los periodos sin consultarle a nadie.
Y ese fenómeno, que es el que ahorita estamos viendo, debe aplicarse para perseguirlo, la nueva Ley Anticorrupción y la voluntad del Presidente expresada de “domar al pueblo de México y a quien sea necesario que esté metido en la corrupción”.
Tiene una significación política además, no nada más es este asalto a los recursos de la nación, que lo van pagando, todos los que pasemos por ahí vamos a estar pagando durante décadas a esta empresa, cuyas inversiones son falsas y cuyas tarifas son altas, todo en connivencia con los gobiernos del Estado de México, siendo ya gobernador Peña Nieto. El estado de Puebla también, y ¿qué genera eso? Por eso he insistido en que el tema es importante y celebro que este punto de Acuerdo se dirija a quienes deben atenderlo como debe de ser, porque es la nueva manera de controlar al país.
El sistema corrupto en el que vivimos, y que reconocen todos, el Presidente pensando que lo va a domesticar, a domar, es la nueva fuente de poder.
El Sistema Electoral Mexicano está dominado por el dinero, las últimas elecciones significaron una cantidad enorme de los recursos de los partidos dominantes antes de las elecciones, hoy caídos en desgracia, pero este sistema que significa el poder económico es el que está acabando con el país, es el que compra a las televisoras, es el que subsidia y mantiene la dictadura mediática que engaña al pueblo de México y lo mantiene en una situación de desinformación en contra de la Constitución, es el sistema que gobierna. Se hacen de una cantidad inmensa de dinero, inmensa, para corromper al país.
No sé si recuerden ustedes una frase muy importante hace algunos años, que salía del “hankismo” del Estado de México, hoy convertido en Presidencia de la República, “La Fuerza Mexiquense”.
La Fuerza Mexiquense estaba financiando campañas en todo el país, para gobernadores, para Diputados, y después generaba una estructura de poder subsidiada por esa cantidad inmensa de dinero. Ese sistema está hoy en la Presidencia de la República. Y si va a ser cierto que domestiquen a los bandidos, tendrán que empezar por el gobierno, porque ahí está el problema de la vinculación para poder generar recursos cuantiosísimos para mantener el poder en este país; mantener el poder comprando.
Termino, señor Presidente.
El estado de Puebla, hoy su gobernador es candidato a presidir el PAN, seguramente tiene una gran oportunidad para ser Presidente del Partido Acción Nacional, con un origen “gordillista”, pero en fin, eso no importa ahora.
Pudo en esas elecciones subvencionar a Tlaxcala, dar dinero a otros estados, obtener favores, tener una gran influencia del Comité Nacional del PAN con este dinero, con el dinero de la corrupción organizada, con el dinero que dan las grandes trasnacionales y las grandes constructoras, ese es el dinero político, y si no se detiene, la oligarquía seguirá dominando este país en contra de los intereses populares.
Me congratulo, señor Presidente, y los que impulsaron este punto de Acuerdo, de que se apruebe el día de hoy y esperemos que esta corrupción que nos ahoga y que controla y maneja este país, se detenga.
Muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Lourdes Amaya Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La Diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Con el permiso de la Mesa.
Sin duda, uno de los mayores factores que promueve el avance de la criminalidad en las sociedades y que vulnera de forma dramática al estado de derecho y el tejido social, es la impunidad.
Por desgracia, nuestro país resulta un paraíso por lo que a impunidad se refiere, pues aproximadamente el 94 por ciento de los delitos que se cometen quedan sin castigo, quedan impunes. De tal suerte, que independientemente de los fines políticos que dichos estudios persiguen, en sus reportes sobre los derechos humanos en 2014 que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y se dio a conocer la semana pasada, se señalan como los principales problemas que enfrenta México a la corrupción y a la impunidad.
Hoy nuevamente nos encontramos frente a una situación que esperamos no quede impune y como un escándalo más, en el que la corrupción, la falta de ética y las prácticas más deplorables de la plutocracia, que ha cooptado espacios al frente de las instituciones del Estado, son las protagonistas.
De acuerdo a una serie de grabaciones dadas a conocer a través de la plataforma YouTube, ha quedado evidenciada una posible red de complicidades, corrupción y conflicto de intereses que involucra a autoridades mexiquenses y funcionarios de la empresa OHL, al grado de que se sabe que en medio de la discusión acerca de subir o no el peaje del Viaducto Bicentenario, obra concesionada hasta el 2038, esta constructora cubrió los gastos de unas vacaciones de lujo del ex secretario de comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, quien sin mayores pruebas sólo atinó a comentar que él pagó el costoso viaje de más de 100 mil pesos.
Asimismo, en los audios se ha dejado ver la posibilidad de que OHL pudo también haber ofrecido sobornos a jueces o a magistrados adscritos al Poder Judicial del Estado de México, para agilizar y favorecer los juicios en los que se encuentra involucrada la empresa española, situación por la cual estamos solicitando, a través de este dictamen, un informe del Consejo de la Judicatura Estatal, en torno al estatus que guardan estas investigaciones respecto de este caso.
Algo muy sospechoso está ocurriendo en el Estado de México, que dicho sea de paso, ocupa el segundo lugar en corrupción del país, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, ya que los funcionarios públicos de esta entidad, han encontrado un modus operandi en el que a cambio de otorgar proyectos multimillonarios a contratistas, ellos reciben una serie de beneficios poco explicables, en el marco de la ética y de los sueldos que pueden percibirse como servidor público.
Ayer fue el escándalo del Grupo Higa, el cual involucró al Presidente Peña Nieto, su esposa y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes fueron sospechosamente financiados con mansiones de lujo, sin que hasta la fecha la situación haya pasado más allá de la denuncia y la indignación.
Hoy nuevamente otra constructora, que también ganó bastantes obras en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador y que a partir de haber llegado a Los Pinos empezó a repuntar en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, está involucrada en posibles actos de corrupción al más alto nivel.
Tal y como lo hemos ya denunciado en esta misma Comisión Permanente, es urgente que los Poderes Legislativo y Judicial articulemos esfuerzos para frenar la corrupción lasciva y desvergonzada, que en contubernio con funcionarios gubernamentales, empresas como OHL y Grupo Higa han desarrollado en México.
En un auténtico gobierno democrático republicano, la defensa del bien público debe ser valor supremo de su actuar, pero en el contexto mal logrado que tenemos, en el que el mercado y sus valores han impuesto sobre la política, pareciera que la clase política, en su uso patrimonialista del poder, se ha vuelto no sólo cómplice ineficaz, sino que en su actuar debilita a las instituciones encargadas de impartir justicia en el Estado.
Frente a dicho vacío, nos corresponde a nosotros, poderes públicos, junto con las y los ciudadanos, exigir un fin al abuso desmedido de los plutócratas encabezados por Peña Nieto y su grupo político, quienes lo han tenido desde los tiempos en que gobernaban el Estado de México.
En consecuencia, en el PRD votaremos a favor del presente dictamen, al tiempo que hacemos un enérgico llamado para que la administración de Eruviel Ávila deje a un lado las complicidades y la opacidad en su accionar, y de verdad se investigue a fondo la serie de irregularidades que existen en los contratos de OHL, porque al final del día, y con ello vuelve el tema inicial de esta participación, si la impunidad impera en la clase política, entonces, como ciudadanas y ciudadanos no esperemos mucho cuando nos prometan combatirla fuera de casa, como diría el refrán: “el buen juez por su casa empieza”.
Es cuanto, Diputado Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Para hablar sobre este mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El Diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea:
Sí hay graves errores, crasos desaciertos, faltas vergonzosas de quienes deben servir a la sociedad, el mayor mal de la sociedad en que vivimos y, sobre todo, de nuestra clase política, deriva de la indolencia y del pecado de la omisión en la vida pública del país, imperan, de esta verdad, frecuentes y tristísimos ejemplos de corrupción, de colusión entre funcionarios públicos e intereses privados.
El caso de OHL es uno más en una entramada red, en este que es, como ya he dicho en otras ocasiones en esta tribuna, un país que tiene el síndrome de Peter Pan, porque vivimos en el país de nunca jamás, que nunca jamás pasa nada.
Primero fuimos testigos de cómo el representante de esta empresa, Pablo Wallentin, acordó pagar una estancia en un hotel de lujo en la Riviera Maya al también ex secretario de comunicaciones del Estado de México, todos conocemos lo que se dijo entre ellos: “yo te lo reservo, yo te lo reservo”, entre muchas otras cosas.
Luego supimos también que el representante de la empresa OHL en México, reconoce que la constructora infló, con todas las mañanas del mundo, los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario.
Y ahora la semana pasada se dan a conocer nuevas grabaciones donde la doctora Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno del Estado de México, tiene conversaciones, en donde del entramado del diálogo resulta que la funcionaria señala: “Aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo para ver cómo va nuestro amparo que se nos va complicando, lo tenemos, y es que como vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, nos estamos poniendo de acuerdo”. Fin de la cita.
De esto se deriva que la propia consejería jurídica del gobernador litiga a favor de la empresa OHL, en un pleito legal que tenía con otra empresa.
Este proceder violenta la Constitución Política, la Constitución del Estado de México, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y sus municipios.
Si nosotros estamos presumiendo leyes de transparencia y sistemas anticorrupción, y nos conformamos con un informe pormenorizado, ya sabemos lo que va a suceder, a esta Asamblea le ha dado una especie de informitos que ha servido como una armadura para proteger, solapar y encubrir a funcionarios públicos para evitar que rinda cuentas, no va a pasar mucho.
Es lamentable realmente que muchos Diputados y Senadores no expresen un criterio diverso al de la Presidencia de la República, porque suponen quizá, de manera timorata, que eso es un delito de lesa patria, no lo es.
La red de corrupción, tejida por la empresa OHL con funcionarios del Estado de México, es notoria y evidente, un simple informe no basta, este dictamen es, como muchos otros, en donde pedimos informes, un dictamen light, yo hasta diría que es un dictamen canderel que endulza, pero no engorda.
Es urgente cancelar las concesiones a esta empresa, es urgente deslindar responsabilidades de tipo penal y administrativo y, sobre todo, es urgente que el gobernador del estado envíe un mensaje muy claro sobre qué se hace con los funcionarios de su administración que incurren en este tipo de ilícitos.
La consejera jurídica sigue ahí, no pasa nada.
Compañeras y compañeros: Los encargos que nos ha dado el pueblo de México no son títulos honoríficos, traen consigo deberes recíprocos que debemos honrar y que debemos atender porque esta ha sido una patria ya muy agraviada y no podemos seguir simplemente haciendo como que no pasa nada y conformándonos con meros informes, que ya sabemos en dónde van a terminar.
Es cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: La impunidad pareciera ser una constante de este país, por más que hablamos de corrupción, por más que hablamos de los problemas que aquejan a la nación, pareciera que todo empieza y termina en la impunidad.
Según el Observatorio de la Ciudad de México, el costo de la corrupción, en el sector público, por la asignación de contratos y adquisiciones por el gobierno federal a privados, ha costado al país 100 mil 987 millones de pesos.
México ocupa el muy honroso lugar 103 de 175 en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional.
Y el Fondo Monetario Internacional estima que un país corrupto recibe hasta 5 por ciento menos inversiones directas de capital extranjero, en comparación con las naciones que no tienen este problema y donde los contratos se asignan de manera transparente y legal, que no es el caso de México.
México, entonces, como consecuencia, perdió 84 mil millones de pesos en inversiones, debido a que estos se destinaron al rubro de los “moches” y las “mordidas” para servidores públicos corruptos.
En nuestro país la justicia no solamente es ciega, discrimina y difícilmente se aplica sobre los que más tienen.
El pasado 7 de mayo, como ya se ha comentado en esta tribuna, se dieron a conocer nueve grabaciones de conversaciones entre directivos de OHL México y el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, en los audios se escucha que los contratos de obra civil lo normal es cobrar un sobre costo de al menos el 25 por ciento de la obra real, en este caso, es un claro ejemplo de la institucionalización de la corrupción en el país, exactamente la corrupción en este país se ha vuelto una institución hecha y derecha.
Se advierten diversos ilícitos relacionados con la obra del Viaducto Bicentenario, como el alza de tarifas injustificadas sobre precio en inversiones y el arreglo de la estancia del ex secretario Apolinar Mena en un hotel de lujo, que ya también se ha comentado en esta tribuna, el costo pasó de ser de 4 mil millones de pesos a 10 mil millones de pesos, y a pesar de las presuntas irregularidades relacionadas con el Viaducto Bicentenario, la justicia mexicana, esa que andamos presumiendo por ahí, impuso apenas a Apolinar Mena una multa de un poco más de un centenar de miles de pesos, cosa que no solamente no es suficiente para el pueblo mexicano, sino que demuestra los ciega que es la justicia en este país.
El secretario evidentemente no actuó solo, y lo dejan ver así las grabaciones, las prácticas que se mencionan en las mismas no pudieron haberse llevado a cabo por una sola persona, las faltas demuestran que del lado del gobierno hubo más servidores públicos que hicieron uso indebido de sus facultades.
Es, entonces, imperante indagar exhaustivamente sobre las concesiones otorgadas a OHL, y llevar ante la justicia tanto a particulares como a servidores públicos involucrados.
¿De qué nos sirve una reforma en transparencia y anticorrupción, si no podemos aplicarla en nuestra propia casa?
Debemos estar seguros que no hay más anomalías entre las otras obras o concesiones que se le ha dado a OHL, tales como el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte, la Amozoc-Perote, la Supervía Poetas, el Aeropuerto Internacional de Toluca, y la verdad es que no sabemos qué otras, y es parte de este punto de Acuerdo, que se nos informe en realidad, ¿cuál es la relación que tiene OHL con el gobierno, no solamente del Estado de México, sino con el gobierno federal?
Sabemos que los fraudes a la ley son elaborados y diseñados para no ser detectados y que no se pueda seguir la huella del dinero. Se requiere, entonces, pues, una adecuación, investigación financiera para poder rastrear los fondos de la existencia de un acuerdo y obtención de beneficios de algunos servidores públicos.
No debemos ignorar todos los indicios de que esta práctica que está presente con OHL, ya la hemos visto en otros casos de impunidad y corrupción.
La empresa matriz la preside y la controla el ex ministro Juan Miguel Villar Mir, imputado por varios procesos judiciales en España.
Los consejeros mexicanos de OHL están plenamente identificados con el priísmo, Ruiz Sacristán y Reyes Heroles, González Garza, y hasta hace poco aparentemente Lozoya Austin, quien ahora trabaja en PEMEX y le otorga a la empresa tres contratos multimillonarios.
El gobernador del Estado de México se ha negado a ampliar la investigación de OHL afirmando que se pretende politizar el tema. Investigar los casos de corrupción no es politizar el tema, se llama transparencia y se llama evitar la corrupción.
Determinar si hubo o no casos de uso indebido de recursos públicos, es aplicar la ley sin importar quien caiga. La corrupción, pues, debe ser combatida para fortalecer el estado democrático de derecho.
Yo insisto, e insistiré siempre en esta tribuna, que para modernizar a México debemos fortalecer a sus instituciones y al estado de derecho. Entonces, pues, no dejemos que la corrupción se institucionalice en este país.
Muchas gracias.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Cristina Ruiz Sandoval.
La Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con su venia, señor Presidente. Señoras y señores legisladores:
En el grupo parlamentario del PRI estamos a favor de la investigación y sanción de los servidores públicos que no cumplan con sus responsabilidades políticas, administrativas, civiles o penales.
Los legisladores del PRI hemos sido congruentes con el principio de legislar buscando siempre el interés público por encima de los intereses particulares, aprobando diversas reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información.
En el grupo parlamentario del PRI estamos a favor de transparentar los contratos y concesiones de la empresa OHL en México, pero no permitiremos que este tema se distorsione con la información.
Hay que ser claros. Hasta el momento, no se ha comprobado que existan irregularidades en el Viaducto Bicentenario o en alguna otra obra operada por OHL.
La Consultoría Ernst & Young ha certificado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, que en la concesión de la construcción del Viaducto Bicentenario en México, la constructora OHL ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del título de concesión, descartando sobreprecios u otro tipo de anomalías.
Las obras de OHL están funcionando. En cambio, otras como la Línea 12 del Metro no, y su inactividad afecta diariamente a más de 500 mil personas.
Lo que tenemos hasta este momento sólo son grabaciones ilegales que fueron filtradas casualmente en pleno proceso electoral.
No vamos a caer en el linchamiento hacia una empresa o un gobierno, sino pedir que se investigue conforme a derecho para deslindar probables responsabilidades.
Ante cualquier indicio sobre corrupción, las autoridades competentes deben investigar de manera exhaustiva y determinar las sanciones que correspondan en caso de encontrarse irregularidades.
El gobierno del Estado de México ha emprendido, entre otras acciones, el revisar el título de concesión del Viaducto Bicentenario a través de un procedimiento que consiste en tres fases: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la concesión.
La Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización, la contraloría del estado y dos prestigiados despachos externos, se encuentran auditando ya la concesión OHL.
Adicionalmente, el gobernador mexiquense ha ordenado suspender el aumento en las tarifas hasta que concluyan las indagatorias.
Al margen de estas acciones, estamos de acuerdo en que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de la Función Pública que presente un informe sobre las investigaciones y las auditorías llevadas a cabo respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operado por la empresa OHL México.
Además, estamos pidiendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a BANOBRAS, que nos informen sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado la constructora española.
Y le solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación que ejerza sus facultades de atracción para evaluar el ejercicio de recursos federales en el Viaducto Bicentenario.
También solicitamos a la Contraloría y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que nos informen sobre las acciones legales que han emprendido en este caso.
Por último, exhortamos a Órganos Superiores de Fiscalización de la entidad a realizar una auditoría integral y exhaustiva al Viaducto Bicentenario.
Señoras y señores legisladores:
Aprobando estos resolutivos demostramos que estamos a favor de las investigaciones y que no vamos a defender a nadie que haya incurrido en alguna acción ilegal, pero tampoco buscamos convertimos en jueces y sentenciar a quienes se presume pudieran ser responsables de los hechos en comento. Será en su caso el Poder Judicial en el ámbito de sus competencias, quien defina el curso de este asunto.
Los legisladores del PRI estamos a favor del combate frontal contra la corrupción. Por eso votamos a favor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Con estas acciones fortalecemos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Hubiéramos deseado que la Línea 12 del Metro tuviera esta vigilancia y esta atención de la izquierda.
Hay legisladores que quieren ser ministerios públicos y jueces. Ojo, sería bueno que entendieran cuál es su función. Nosotros no tenemos ninguna intención de que se den a conocer los resultados de una investigación en que se haga valer únicamente el estado de derecho.
No vamos a permitir que se pretenda sacar raja política o electoral de este asunto, mucho menos sin existir conclusiones definitivas.
Insisto, señores legisladores, respetemos el artículo 49 de nuestra Constitución. Somos legisladores, no juzgadores. Atendamos nuestro quehacer legislativo y dejemos que el Poder Judicial realice su trabajo en su marco de autonomía, sin presiones ni chantajes.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene el uso de la palabra el Diputado Miguel Alonso Raya.
El Diputado Miguel Alonso Raya: A ver, compañeras y compañeros, en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integraron comisiones investigadoras respecto al asunto de la Línea 12.
Se concluyó la labor de la comisión y se turnó a las autoridades correspondientes la documentación producto del trabajo de la comisión investigadora para que procedan.
La compañera dice que no se ha hecho nada. Bueno, pues entonces pídanle a la Procuradora que haga lo que le corresponde. La información está en manos de la Procuraduría General de la República, del Órgano Superior de Fiscalización. Pues pídanle que haga lo que le toca.
La comisión ya culminó sus trabajos, y los Diputados y Diputadas que están aquí, saben perfectamente de eso. Se hicieron las audiencias correspondientes y la Mesa Directiva turnó el informe a las autoridades que corresponden para que hagan lo que proceda.
Bueno, pues entonces hagan lo que proceda. No estén aquí difamando el asunto.
Segundo, de lo que se plantea en el caso de OHL y lo que ha venido aconteciendo, nadie está en contra. Se aprobó por la comisión, por unanimidad, el asunto de los resolutivos que contienen lo que estamos en estos momentos comentando y discutiendo. Está bien.
Surgen las dudas y la inconformidad porque es la oportunidad, en todo caso, para que el gobierno de la República dé una prueba de que está dispuesto, en serio, a combatir la corrupción e irse a fondo en el asunto.
Nadie plantea, nadie aquí está planteando que se tenga tolerancia o que se tenga por derecho, que se ande cuidando tal o cual cosa.
Si en el caso concreto de la Línea 12 del Metro, producto de la investigación, producto de lo que la comisión entregó y de lo que la propia investigación con sus facultades investigue, hay o resultan responsables tal o cual funcionario o tal o cual persona procédase a lo que haya lugar, no estamos nosotros protegiendo a nadie.
Pero en el caso de OHL igual, si hay tal o cual funcionario entonces procédase a lo que haya lugar.
Y entonces, sobre esa base demuéstrese que se está dispuesto a ir a fondo en combatir la corrupción, no en el discurso, sino en los hechos, en concreto, porque si no, no hay manera de recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en ese tipo de cosas.
Gracias, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Agotada la discusión procederemos a la votación.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que acaba de discutirse.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen sobre la empresa OHL. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.
Compañeros legisladores: hago de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a comisiones. Los grupos parlamentarios informarán lo que deseen mantener como lo permite el Acuerdo. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.
Las efemérides y la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.
Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 8 de julio a las 11:00 horas en este recinto.
(Se levantó la sesión a las 14:27 horas)
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