VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CLAUSURA DE LA DÉCIMO QUINTA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CUBA-MÉXICO.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Senadores, diputados mexicanos, a los anfitriones, a la delegación cubana, agradecemos que hayan sido tan hospitalarios con esta delegación mexicana.

Es un gusto haber podido llevar a cabo esta Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria con Cuba.

Después de 113 años de relaciones es un honor poder tener esta reunión una vez más.

Yo quisiera solamente decirles que ha sido una reunión muy fructífera, con acuerdos muy concretos en diferentes rubros, que tienen que ver con el aspecto económico, que tienen que ver también con la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura.

Tuvimos un intercambio muy fluido en estos dos días en La Habana y yo estoy segura que se verá reflejado en instrumentos muy específicos de carácter legislativo, que haremos todo el esfuerzo para que en el próximo Periodo Ordinario podamos tener diversas discusiones en torno a esta Reunión Interparlamentaria.

Que se vea reflejado en el Parlamento, para nosotros es clave y seguir haciendo lo necesario para estrechar los lazos de hermandad.

Muchísimas gracias Presidente, y muchísimas gracias a cada uno de los integrantes de esta delegación.

DIPUTADO JUAN ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA: Queridos senadores, senadoras.

Queridos diputados, queridas diputadas.

Queridos invitados:

Estamos llegando al fin de esta fructífera Reunión Interparlamentaria que hemos llevado a cabo aquí en Cuba durante el día de ayer y del día de hoy.

Quisiera decir con sentido emocionado y con mucha satisfacción, poder afirmar que se han cumplido con creces los correctivos que nos propusimos al convocar esta Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria aquí en La Habana.

Ha sido una reunión fructífera, una reunión donde se han discutido muchos temas importantes, tanto para un país como para el otro, donde ha primado la franqueza, la lealtad; ha afirmado la amistad la amistad histórica que existe entre nuestros pueblos.

Se han puesto, también, de manifiesto los sentimientos que nos unen, el deseo de impulsar nuestras relaciones bilaterales en todos los órdenes y colocarlas a la altura de la amistad y el cariño que a lo largo de la historia ha unido y seguirá uniendo, por siempre, a nuestros dos pueblos.

En cada una de las intervenciones de ustedes, hemos sentido la responsabilidad de que avance cada vez más, el relanzamiento de nuestras relaciones, iniciado hace dos años.

Les agradezco, en nombre del pueblo de Cuba, pueblo que representa el interés por conocer nuestras posiciones en el momento histórico que vive nuestra Patria, pues saber más de la actualización del modelo económico cubano y nuestras prioridades en la economía, en lo político y lo social, para desarrollar el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos para nuestro pueblo.

Les damos las gracias, también, por el apoyo que han manifestado en la Declaración y en los Acuerdos que se han ido tomando a lo largo de esta discusión.

La ruta demanda, del pueblo de Cuba, también de poner fin al bloqueo, a los planes de subvención contra nuestro sistema político y a toda forma de injerencia a la revolución de nuestro territorio, ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, a los cuales recibimos el apoyo y el calor de todos ustedes durante todos los días de discusión.

Siempre hemos contado –y sabemos que seguiremos contando- con el apoyo y la solidaridad de México.

El ejercicio de concertación que hemos desarrollado, ha sido muy positivo y demuestra que podemos seguir trabajando juntos.

Ha sido importante la posibilidad de intercambiar sobre diversos temas.

Creo que hemos encontrado nuevos intereses que nos unen y que dan la posibilidad de influir en el crecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos pueblos.

Considero que ha sido una buena iniciativa el hecho de dejar constituido un grupo de ambos parlamentos, para darle seguimiento a todo lo que acordemos en el día de hoy.

El pueblo mexicano puede contar con Cuba para avanzar por los caminos de la integración de nuestra América Latina y el Caribe, para luchar por todo lo que beneficie a nuestros pueblos, por el bien de todos los seres humanos y sobre todo de los más humildes y desposeídos.

¡Gracias México! ¡Viva México!

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En estas jornadas hemos confirmado la solidez de los vínculos entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano.

Hemos recibido la calidez de parlamentarios cubanos, la calidez de esta delegación que se integró para desarrollar trabajos que se han desahogado de manera ordenada.

La caballerosidad del presidente de la Asamblea del Poder Popular, don Esteban Lazo. Sin duda va a dejar un recuerdo muy grato para nosotros.

La sapiencia, la cultura, la poesía, el relato hermoso de la historia de Cuba y de la historia de nuestro país, de don Eusebio Leal.

La amabilidad de Ana María, de Yolanda, de todos ustedes, se quedan como un recuerdo grato de nuestra presencia acá en la Isla.

Venimos de manera muy nutrida y con mucho interés para poder plasmar lo que identificamos como un sentimiento de solidaridad hacia el destino de Cuba.

Agradecemos su generosidad para haber recibido información de asuntos que sólo les atañen a los cubanos. En las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sólo corresponden a Estados Unidos y a Cuba; nosotros manifestamos nuestro respeto, manifestamos nuestra solidaridad y el interés que mostramos refleja ello: la solidaridad con el destino del pueblo cubano.

Hoy podemos acreditar que entre Parlamentarios mexicanos y cubanos se han tratado temas con mucha apertura, con mucha claridad. Para nosotros, esta Interparlamentaria no ha concluido.

Nos llevamos información, nos llevamos la memoria de lo que aquí se ha dicho, porque hemos acordado desarrollar una carpeta legislativa sobre los puntos que aquí se han abordado. Vamos a formar una carpeta legislativa para que no se quede solamente lo aquí ocurrido y se evapore.

Vamos a formar por primera vez, una carpeta legislativa de propuestas que lleven al Congreso mexicano a una posición de agenda política pública sobre asuntos acá hablados.

Yo celebro que ha sido una mesa de trabajos ordenados, se mantuvo el interés de quienes integramos esta delegación, por ambos países, de manera muy consistente. Seguiremos hablando a través de la Comisión de Seguimiento; y esa Comisión de Seguimiento, junto con la intervención y opinión de los legisladores de todas las fuerzas políticas, participarán en la construcción de esa agenda legislativa de los temas aquí resueltos.

Siempre hay que dar un paso más adelante y seguir en ello, y no solamente irnos satisfechos y después no concretar nada.

Ponemos, señor Leal, en esta mesa el interés del Senado de la República para poder editar, si es posible, un libro sobre el arte del pueblo cubano; sobre el arte en las ciudades. Lo ponemos a consideración de ustedes para poder concretar un proyecto común entre ambas Asambleas: La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y el Senado mexicano; y seguramente la Cámara de los Diputados, en esta Legislatura o en la siguiente, acompañará ese proyecto.

Así es que nos vamos satisfechos de los trabajos realizados y ratificamos nuestra solidaridad con el destino del pueblo de Cuba.

Enhorabuena para nuestros hermanos y hermanas cubanas.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Mari Machado, hará lectura de la Declaración Final.

VICEPRESIDENTA ANA MARÍA MARI MACHADO: Sí, muchas gracias, muy buenas tardes.

Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano; diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba:

Después de dos días intensos, como se ha reconocido de sesión de la Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria Cuba-México, estamos en disposición ya de poder presentar la Declaración Conjunta y a continuación doy lectura.

“Las delegaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, realizaron la Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en la Habana, los días 26 y 27 de junio de 2015, ambas delegaciones convinieron en emitir la presente declaración conjunta.

“Las delegaciones participantes en la Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria Cuba-México inaugurada en la Casa Benito Juárez, reiteramos la actividad histórica y al sostenida relación de amistad entre los pueblos, gobiernos y parlamentos de Cuba y México, lo cual es una fortaleza ante los nuevos escenarios y desafíos internacionales.

“Ambas delegaciones ratificaron el compromiso de continuar trabajando a favor de una relación de amistad, de solidaridad y de cooperación, en beneficio de nuestros pueblos.

“Los parlamentos cubanos y mexicanos declaramos que la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de México desempeñan un papel fundamental en la nueva etapa que se ha abierto en las relaciones entre ambas naciones.

“En este contexto, saludamos el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas que se ha iniciado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América y la liberación de los antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, como fue reiteradamente solicitado por el Congreso Mexicano durante los 16 años en que permanecieron prisioneros.

“Nuevamente ha quedado comprobada la utilidad de la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México, por lo que esta Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria se celebra en un marco propicio para ampliar y diversificar estas relaciones y para establecer una alianza parlamentaria en los foros internacionales.

“Los parlamentarios mexicanos solicitaron a la parte cubana hacer llegar un cordial y solidario saludo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y al presidente cubano Raúl Castro Ruz, al conmemorarse 60 años de la llegada de ambos a México.

“Los legisladores de México y Cuba celebraron los acuerdos firmados en diferentes campos, entre los gobiernos de ambas naciones, y expresa su decisión de coadyuvar a la exitosa realización de sus propósitos.

“Un pronunciamiento común fue la condena del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se mantiene intacto, a pesar de que en 22 ocasiones consecutivas la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha rechazado por abrumadora mayoría.

“En consecuencia senadores y diputados de ambos países hacemos un llamado al congreso de los Estados Unidos de América, para que en el ámbito de su competencia se deroguen las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana y provocan grandes daños y sufrimientos al pueblo de Cuba.

“Ambas partes celebraron la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos de América de excluir a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, en la que nunca debió estar. Esta medida afectaba a Cuba y su efecto extraterritorial implicaba perjuicio a las empresas mexicanas que tienen negocios con la Isla.

“Con la intervención de senadores y diputados, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, han alcanzado acuerdos que se permiten el intercambio de productos en mejores condiciones, y se ha renegociado la deuda de Cuba con México.

“Igualmente es posible ampliar la cooperación y lograr un mayor intercambio de bienes y servicios. También ha sido abierta una oficina ProMéxico en Cuba.

“Se promoverá que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente las líneas de crédito para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas.

“Por su parte, se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba, y de exportaciones cubanas hacia México.

“La parte cubana ofreció información acerca de la nueva Ley de Inversión Extranjera y de la cartera de oportunidades que la misma establece; así como del desarrollo de inversiones y negocios en Cuba, y resaltó la importancia y potencialidad de la zona especial de desarrollo del Mariel.

“El Congreso mexicano invita a la parte cubana a trabajar con sus respectivas áreas de promoción para identificar productos que puedan generar comercio e iniciar acercamientos para su posible inclusión, entre las preferencias arancelarias conforme al Acuerdo de Complementación Económica número 51; así como evaluar la revisión del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones a la luz de la Ley de Inversión Extranjera.

“La delegación mexicana identificó el potencial para aumentar el intercambio comercial de servicios e inversiones y hace un llamado al Ejecutivo Federal para apoyar a las empresas y organismos que trabajan a favor de este propósito.

“Ambas partes coinciden en incrementar la colaboración en el campo de las fuentes renovables de energía e impulsar la creación de proyectos de inversiones mexicanas.

“También se comprometen a trabajar en conjunto para atraer los recursos financieros necesarios para la explotación de las reservas probables de hidrocarburos en aguas cubanas, en el Golfo de México.

“Como parte de la Agenda Bilateral de Desarrollo en Salud, los medicamentos y los productos biotecnológicos reconocemos como líneas de trabajo a seguir, el apoyo al desarrollo de la proyección comunitaria de los servicios de salud; en particular la atención primaria de salud, las clínicas y hospitales en comunidades de bajos recursos, el apoyo a la formación de recursos humanos en salud, tanto del pregrado como del postgrado, en particular médicos y especialistas en ciencias médicas que respondan a nuestras necesidades; la atención a pacientes mexicanos en Cuba y el desarrollo de programas conjuntos de salud, de los cuales ya existen experiencias muy positivas entre ambos países.

“Cuba se propone promover en México la oferta de paquetes de servicios de salud, que incluyen productos farmacéuticos y biotecnológicos, equipos y aditamentos que conforman paquetes tecnológicos; los que combinados con la prestación de servicios por parte de profesionales y técnicos de la salud cubanos, garantizan el desarrollo de programas de atención integral, que determinan un impacto sobre el estado de salud de las personas y las comunidades, de forma eficiente y sostenible; para lo cual hay que resolver los problemas que hoy los limitan.

“Las delegaciones de parlamentarios participantes en la reunión, insistieron en que uno de los mayores desafíos inmediatos que enfrentan ambos pueblos, lo constituye la defensa de nuestras identidades. Por ello se insistió en dar un impulso renovado a la colaboración cultural, con especial énfasis en la presentación del patrimonio, material e inmaterial; la colaboración entre instituciones, centros de arte y bibliotecas; y el otorgamiento de becas de intercambio y de superación en especialidades artísticas entre los dos países; así como trabajar porque sea mayor la presencia de escritores y artistas en los principales encuentros y festivales convocados por las instituciones culturales de México y Cuba.

“La delegación mexicana reconoce que la aplicación del Programa cubano de Alfabetización “Yo sí puedo”, ha beneficiado a la población menos favorecida en diferentes estados de la República. Esta experiencia exitosa de cooperación puede ser extendida también a otras regiones.

“Las partes se felicitan por el avance logrado en el campo de la homologación, revalidación y acreditación de los títulos universitarios expedidos por instituciones de ambos países.

“Las delegaciones coincidieron en reconocer que el turismo cultural y ecológico con destinos compartidos, será atractivo para turistas procedentes de Norteamérica, Europa y Sudamérica, principalmente. El proyecto “Un viaje y dos destinos”, beneficiaría a empresas de ambos países.

“Los legisladores se congratularon con los exitosos resultados de la recién celebrada X Ronda de Conversaciones del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Asuntos Migratorios y Consulares; en la que se acordó un nuevo memorándum de entendimiento en esta materia y reiteraron la voluntad de apoyar las medidas que adopten ambos gobiernos para garantizar una migración legal, ordenada y segura.

“También subrayaron la necesidad de que las autoridades correspondientes, dentro de los marcos de la ley, flexibilicen y simplifiquen los procedimientos y trámites para el otorgamiento de visas, a fin de facilitar el incremento de los intercambios empresariales, culturales, académicos, científico-técnicos, el turismo y la atención médica recíproca.

“Los legisladores reconocen la importancia de la colaboración en las investigaciones científicas sobre los impactos que pueden provocarse por el cambio climático.

“Las delegaciones acordaron crear un grupo de seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones interparlamentarias, integrado por legisladores designados por ambas partes.

“Los parlamentarios integrantes de las delegaciones de Cuba y México hacen un reconocimiento y agradecemos a los organizadores y grupos de apoyo parlamentario y acordamos realizar la Décimo Sexta Reunión Interparlamentaria en México, en el año 2016.

“Los participantes de la Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria reconocen que ésta ha contribuido a consolidar el espíritu martiano y juarista de hermandad entre los pueblos de Cuba y México.

“Dado en La Habana a los veintisiete días del mes de junio de dos mil quince y es firmada por el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, y por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado Mexicano”.

Muchas gracias.

0-0-0