Versión estenográfica de la firma del Convenio General de Colaboración entre el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

PRESENTADOR: Buenos días. Les damos la bienvenida a nuestros visitantes, todos ellos del propio Tecnológico de Monterrey; a su rector del Sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, contador público David Noel Ramírez Padilla, muy bienvenido, señor Rector.

Y le acompañan el doctor José Humberto Cantú Delgado, bienvenido doctor. Al ingeniero Alfonso Pompa Padilla. El doctor Humberto Cantú es director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey. Bienvenido.
El ingeniero Alfonso Pompa es rector del Tecnológico en la zona centro-sur, entiendo que son tres zonas a nivel nacional en las que se distribuye la administración de 37 campus.
Y también lo acompañan el doctor Pedro Grasa Soler, director general del TEC de Monterrey, campus zona metropolitana de la Ciudad de México. Bienvenidos sean todos ustedes.
De manera particular, damos la más cordial bienvenida a nuestro presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Fernando Herrera Ávila. Bienvenido, senador.
Simplemente decirles que el Instituto Belisario Domínguez es un órgano especializado, encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado, con el fin de contribuir a la deliberación y la toma de decisiones legislativas; así como de apoyar el ejercicio de sus facultades de supervisión y control de definición del proyecto nacional y de promoción de la cultura cívica y ciudadana.
El desarrollo de las funciones y actividades del instituto, se sujetan a los principios rectores de relevancia, objetividad e imparcialidad, oportunidad y eficiencia.
Sin más, vamos a solicitar al señor presidente del instituto, el senador Fernando Herrera Ávila, hacer el uso de la palabra.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias.
Muy buenos días, gracias a todas y a todos por asistir el día de hoy. Gracias al contador David Noel Ramírez Padilla, rector del Sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Al doctor José Humberto Cantú Delgado. Alfonso Pompa Padilla y al doctor Pedro Grasa Soler, director general del ITEMS, campus zona metropolitana de la Ciudad de México.
Me da mucho gusto estar hoy aquí participando en la firma de este convenio de colaboración entre el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez; y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para llevar a cabo actividades conjuntas que seguramente derivarán en el mejor desempeño de ambas instituciones.
El Senado está de plácemes con la firma de este convenio, dado el prestigio del TEC, como coloquialmente se le conoce.
De acuerdo con el Informe Global de Empleabilidad, empleabilidad que publica cada año The New York Times, el Tecnológico de Monterrey no sólo es la mejor institución educativa para 2014; sino que está mejor calificada que algunas universidades de Estados Unidos, una razón más de celebración.
Se abre con la firma de este convenio, una valiosa oportunidad que seguramente generará documentos importantes sobre el quehacer legislativo.
A través del intercambio de información sobre la agenda legislativa, habrá manera de examinar desde distintos ángulos, diversas materias y tópicos; por ejemplo, una enorme veta de análisis y estudios se presenta con la reciente aprobación de las reformas en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción; así como la reforma política del Distrito Federal, que está siendo analizada y negociada por los grupos parlamentarios con el propósito de aprobarse la próxima semana.
El Senado, por otra parte, verá fortalecida su diaria tarea con la participación de estudiantes que realicen su servicio social, sus prácticas profesionales, en el marco del programa de servicio social que esta Cámara tiene establecida.
Los estudiantes del Tec de Monterrey, además de ser personas íntegras y éticas de visión humanística y competitiva, se caracterizan por su decidido compromiso con el desarrollo económico, político y social de nuestro país.
Otro aspecto relevante es la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, cursos y actividades similares, así como su difusión para divulgar conocimiento sobre temas de interés para ambas partes.
En estos eventos participará además de especialistas de otras instituciones, la prestigiada planta académica del Tecnológico. Importante será también la promoción de la investigación, elaboración, publicación e intercambio de documentos de análisis y estadística sobre temas de interés para ambas partes.
Finalmente, pero no por ello menos importante, quiero destacar un beneficio adicional de las acciones conjuntas de ambas instituciones: el mejoramiento de nuestras actividades legislativas, así como la promoción y difusión de la cultura democrática, rubro en el que desafortunadamente todavía tenemos un notable déficit.
La firma de este convenio es, por lo tanto, una muy valiosa herramienta que habrá de enriquecer la vida académica y legislativa.
Enhorabuena para quienes lo hicieron posible.
En estos momentos en que la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país busca ser hábito y no sólo obligación, la investigación es herramienta fundamental. Desde luego, para mejor entender el ámbito social, económico y político del país, este acuerdo nos ayudará de manera relevante.
Felicidades y gracias por su participación.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Para continuar con el programa de esta sesión, vamos a proceder a la firma del Convenio General de Colaboración entre el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

    (FIRMA DEL CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN)

A continuación, vamos a escuchar el mensaje del Contador Público David Noel Ramírez Padilla, rector del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
CONTADOR PÚBLICO DAVID NOEL RAMÍREZ PADILLA: Para nosotros como Institución el día de hoy es un día de muchos plácemes.
Por un lado, es un honor para nosotros como Institución una vez más reafirmar nuestro compromiso con nuestro país a través de esta firma que celebramos con el Senado de la República y, obviamente, a través del Instituto Belisario Domínguez.
Al senador Fernando Herrera Ávila le agradecemos mucho esta invitación, obviamente avalada por Manuel Pérez Cárdenas, que es el director ejecutivo del Instituto Belisario.
Decía que para nosotros es fundamental por lo siguiente: en el Tecnológico de Monterrey nuestra misión es muy clara: formar líderes con espíritu emprendedor, con un profundo sentido humano y competitivos internacionalmente.
Ya ahorita nuestro amigo, el senador Fernando Herrera lo decía, en el aspecto de competitividad internacional las mismasrankeadoras avalan el prestigio de la institución.
Sin embargo, lo que hoy quizá más nos preocupa y esta es una gran oportunidad para el Tecnológico de Monterrey estar fuertemente vinculado con la sociedad a través del Senado y el Instituto Belisario Domínguez en lo que se refiere al sentido humano.

Porque el espíritu emprendedor es una característica de nuestra misión. Yo les digo que ya es el ADN de la institución de la cultura que hemos tenido durante 70 años.

Pero lo que el país requiere ante el rostro que hoy tenemos, un rostro sufriente, flagelado por varias circunstancias que nos preocupan, ahorita hablaba nuestro senador Herrera sobre el tema de la rendición de cuentas, el tema de la corrupción, el tema de la pobreza, la desigualdad social, es lo que nosotros le llamamos el sentido humano.
Y a los estudiantes tenemos un compromiso en toda la comunidad académica: queremos que entiendan muy claro que el saber es para servir y que tiene que servirse en tres grandes avenidas, ante todo la integridad, la ética y hacer hincapié que ser ético en la vida sí es rentable.
Y que el país como nunca requiere de seres humanos que entendamos si asumimos un día la posición e servir al pueblo, tenemos que servirlo con transparencia.
Esa es nuestra misión, no acumular ni amontonar.
Por otro lado el tema de la participación ciudadana. Nosotros estamos conscientes que quizá hoy el país, en ese rostro flagelado, es culpa, porque la inmensa mayoría de los mexicanos, que somos los buenos, permanecemos frívolos e indiferentes y no hacemos nada, porque limitamos nuestra participación ciudadana quizá a votar y no nos involucramos como queremos hacerlo, con los muchachos y los maestros investigadores, en ser partícipes, ser protagonistas de la labor de nuestra tarea gubernamental.
Tanto en el aspecto precisamente de determinar políticas públicas, como analizar y ver las propuestas de los diferentes partidos y llevar a cabo un proceso de tener que compartir con la sociedad lo que está bien y lo que está mal.
Tenemos pues, en este sentido humano, tres grandes avenidas: la integridad, la participación ciudadana y el tema de la hipoteca social. La hipoteca social es algo que hoy –vuelvo a repetir— en nuestro país está muy ausente, el sentir que todos somos responsables de todos.
Es muy común en los mexicanos estar señalando a los gobernantes de la pobreza y la desigualdad social, tendrán su responsabilidad, pero también todos tenemos nuestra responsabilidad al no participar.

Las universidades tenemos esa gran responsabilidad de trabajar a través de la investigación para responder a los retos. En nuestro caso tenemos tres grandes legados que el Tec se ha fijado como rumbo.
Ente todo queremos participar colaborando con el sector gubernamental en la determinación de política pública, el tema de seguridad, el tema precisamente de rendición de cuentas, el tema del aspecto de regulación, desde el punto de vista de migración.
Son temas que nos preocupan igual que a todos los mexicanos y a través de los investigadores queremos colaborar con el Instituto Belisario Domínguez de la mejor manera apropiada para ello.
También nos preocupa el tema de la base de la pirámide. Para nadie es ajeno el tema de la pobreza y desigualdad social que priva en México, el problema del desempleo y queremos, bajo ese contexto, estar trabajando fuertemente vía investigación para dar las mejores respuestas ante esta situación.
Una ocasión un donante hace poco nos decía: “yo quiero regalar este dinero para la investigación, para la proteína, porque no me preocupan, sí me duelen, pero mi gran angustia los siete niños que se mueren diario en México por la desnutrición, me preocupan los miles de mexicanos y mexicanas que nacen todos los días condenados a ser parásitos de este país.
“¿Por qué?
“Porque su mamá, desde el seno materno, no tuvo la alimentación adecuada para que el sistema nervioso de aprendizaje se desarrollara correctamente.”
Hoy, a través del Centro de Proteína del TEC de Monterrey, hace unos meses, ya hemos encontrado una proteína extraordinaria para asegurar a cantidad de mamás con pocos recursos, esa alimentación.
Y así estamos fuertemente orientados. Nuestra investigación tiene ese objetivo. Vamos a responder a los retos de México: en el aspecto de política, en el aspecto de políticas públicas, de seguridad, de gobernabilidad, de transparencia, en el sistema de la base de la pirámide y en el tema de la sustentabilidad del país, que se refiere a la cuestión del entorno que hoy tenemos que, en nuestro ecosistema, salvaguardar.
En pocas palabras, para nosotros en el TEC de Monterrey, el día de hoy es un día de mucha satisfacción, histórico para nosotros como institución, de reafirmar nuestro compromiso:
Primero. Trabajar con el Senado, a través del Instituto Belisario Domínguez, para que todos nuestros investigadores, que son más de 350 del “SIN’s” que pertenecen a este contexto, muchos de ellos en el ámbito de ciencias humanas, ciencias sociales, educación, etcétera, y también en ingeniería, pueden colaborar en las iniciativas que tenga el Senado para nuevas leyes, para propiciar un mejor México.
También tenemos, a lo largo y ancho del país, 9 mil profesores, que cada quien con sus diferentes carismas puede aportar algo a la República, a través del Senado, a través del Instituto Belisario Domínguez.
También creemos que es fuerte para nosotros un apoyo, y con mucho gusto lo haremos, en compartir con ustedes y desarrollar cursos de capacitación para tener cada día dentro del Senado y dentro de ustedes, o ustedes nos pidan, colaboradores más profesionales que cumplan mejor con la labor legislativa que requiere el país en el mundo de hoy.
Y también nuestros estudiantes, encantados de que hagan aquí su servicio social, su trabajo, para que vivan de cerca la labor legislativa y sobre todo yo siempre digo que en el ver nace la pasión, nace el amor.
Y viendo lo que es la labor legislativa, se comprometan para crear un país más justo y digno para todos.
En síntesis, para el TEC de Monterrey el día de hoy es un día, repito, histórico para nosotros y que iniciamos este convenio, esta firma de este convenio, con unas palabra que me gustan y que son parte de nuestra cultura y de la institución: “busquemos como quienes habrán de encontrar. Encontremos como quienes aún han de seguir buscando, pues cuando el hombre encuentra algo, es cuando verdaderamente empieza”.
En el TEC de Monterrey hoy iniciamos una etapa muy padre para nosotros y para el país, a través del Senado y el Instituto Belisario Domínguez, para conformar junto con ustedes, codo con codo, un país más justo y digno para todos los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Si me permiten, antes de concluir, vamos iniciando con el primer intercambio.
Esta revista, Pluralidad y Consenso, es editada en el Instituto Belisario Domínguez.
Los investigadores del Instituto hacen una invitación a diversos especialistas, para opinar sobre diversos aspectos de la vida social, económica, política del país.
Hablamos de educación, salud, alimentación, recreación, cultura, transporte, ecología, en fin, sobre los diversos temas que tienen que ver con el desarrollo del país.
Permítanme entregarles eta publicación que actualmente se edita de manera trimestral, pero que es un compendio de temas de actualidad, que sin lugar a dudas tienen una relevancia importante para la investigación y para el desarrollo en el país.
PRESENTADOR: Con esto damos por terminado este importante evento.
Muchísimas gracias a todos por estar aquí.
Buen día

0-0-0