Versión estenográfica de la conferencia de prensa para anunciar la Comisión del Senado de la República que viajará al Valle de San Quintín, Baja California.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Para que puedan informar a sus medios de comunicación, en el estado de Baja California, a propósito del resultado de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos, donde los medios de comunicación nos pidieron explícitamente que querían participar cuando fuéramos al Valle de San Quintín.
Entonces, por eso es importante que ustedes sepan que una comisión de senadoras y senadores del PRI, PAN, PRD; el acuerdo suscrito además incluye también senadores y senadoras del Partido Verde y del Partido del Trabajo, para que podamos asistir al compromiso que adquirimos con los grupos de jornaleros agrícolas que vinieron hace unos días y que van a realizar mañana una gran reunión de trabajo en el Valle de San Quintín.
Hoy en la noche nos trasladaremos esta Comisión, falta que se incorpore la senadora Hilaria, del PRI. En principio vamos nosotros cinco, aunque la Comisión es un poco más amplia, para estar el día de mañana en una jornada de trabajo que tienen las y los jornaleros agrícolas con diversas autoridades, que están encabezadas por el señor subsecretario Miranda, el subsecretario de Gobernación, Miranda; por el Gobernador de la entidad y parte importante de su gabinete; por el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México; por dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; por un grupo también de diputados y diputadas locales y también tenemos conocimiento que se pueden incorporar diputados federales.
El acuerdo –por favor, senadora– que suscribimos en el Pleno del Senado y que se suma al acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, es que esta Comisión plural de senadoras y senadores, estaremos atentos, atentas a ver, a verificar, a tomar consideración de la opinión de los distintos grupos, de los distintos actores que están de una u otra forma inmersos en el conflicto, que ya se ha constituido en un conflicto nacional, que evidencia la situación de trabajadoras y trabajadores agrícolas.
Sabemos que es la punta de la madeja, que la situación de lo que está pasando en el Valle de San Quintín, Baja California, simplemente es la ruta de entrada a que esta Comisión plural de senadoras y senadores conozcamos y hagamos lo propio que corresponde al Poder Legislativo y a este Senado de la República y a las comisiones que estamos en esta materia; para que podamos lograr un marco jurídico que garantice condiciones de dignidad, destacando el trabajo digno y decente de todas las y los trabajadores agrícolas; evitar que no haya ninguna forma de trata y, por supuesto, trata con fines de explotación laboral y además garantizar que no haya trabajo infantil, que esa es una forma de trata importante que ustedes saben, nos preocupa.
Y además todo lo que tiene que ver con los derechos particulares de las mujeres que son jornaleras agrícolas.
Le voy a dar la palabra a mis compañeras y compañeros del PAN, del PRD y a la senadora del PRI, para que también puedan hacer lo conducente. Obviamente esta reunión de trabajo, en la que comenzamos en la jornada de mañana, es simplemente el inicio de un trabajo que esta Comisión tiene que realizar y que tiene que informar debidamente al Pleno del Senado de la República.
Por favor, senadora.
SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, senadora de la Peña.
Sólo señalar la importancia de esta visita, porque si bien es cierto, San Quintín abrió la puerta mediática para conocer el tema de explotación laboral; lo fundamental y lo que nosotros planteamos es revisar qué otros delitos están cometiéndose en el marco de un caso como el de San Quintín, centrado sólo ahora en el tema de explotación laboral.
Creemos que pudieran existir otros delitos que converjan en ese mismo sentido, lo ha planteado bien la senadora Angélica de la Peña; la trata de personas, por ejemplo, con esos fines de explotación; trabajos forzados y evidentemente, queremos saber cuáles son las acciones, y hemos presentado el día de hoy también un punto de acuerdo al respecto, cuáles son las acciones específicas que en materia de prevención no sólo respecto de los operativos que realiza la Secretaría del Trabajo, porque un asunto es detectar a través de un proceso de un operativo, y otro asunto es saber en términos de prevención, cómo se está preparando aquellas familias que están migrando internamente a otros estados de la República para conseguir un empleo que les permita vivir.
Nos preocupa que en un concepto de esta naturaleza estén planteándose también algún proceso en el que se pretenda criminalizar también la pobreza. Es decir, las familias que migran de otros estados a zonas como Baja California o como Sinaloa, y cuando migran completas, lo que están buscando es una fuente de empleo que les permita a ellos generar condiciones dignas en sus propias familias.
Se van completas porque es evidente que no pueden dejar al cuidado de nanas o de alguna otra familia a sus hijos, y se llevan con ellas a sus hijos; de tal manera que en este proceso quizá alguno de los medios comisivos que nosotros hemos señalado, hacen falta en la Ley en Materia de Trata de Personas, concretamente en el artículo 10, y que hemos venido planteando con insistencia de la importancia de por qué establecerlo; nos permitiría detectar si hay otros delitos que están cometiéndose.
San Quintín sólo es una pequeña ventana respecto de lo que sucede en otras partes de la República y que lo que nosotros hemos establecido es una metodología concreta en coordinación con las autoridades, tanto federales como locales, que permitan evidenciar pero también resolver problemas añejos que tienen que ver con programas incluso específicos que tienen dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Agricultura.
Es fundamental para el Partido Acción Nacional y, por supuesto, para el acompañamiento que hemos hecho a la Comisión de Derechos Humanos encabezada por la senadora Angélica de la Peña, que estos temas no se traten de manera superficial; que mucho menos se utilicen de manera partidista o política, porque San Quintín no puede ser la puerta que permita que se banalicen temas tan importantes como este.
Darle el fundamento, la importancia, y especialmente conocer el por qué estamos acudiendo, no tiene qué ver con un proceso de sólo ir a medio informarnos y que ustedes vean que nos sacamos la foto con los jornaleros agrícolas.
Queremos darle seguimiento a las condiciones de trabajo laborales que están exigiendo, pero también al resto de los problemas que en ese marco se están circunscribiendo y en el que, insisto, puede haber delitos de otra naturaleza que queremos conocer directamente de la autoridad.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Senadora Hilaria, por favor.
Adelante.
SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ: Muchas gracias. Agradecemos mucho a los medios de comunicación el interés, que igual como nosotras y nosotros los senadores tenemos en el tema de jornaleros agrícolas, como es el tema que nos ocupa y nos preocupa para ir a Baja California, a la región de San Quintín, en donde específicamente hoy nos ocupa. Aprecio y agradezco a la senadora Angélica.
Quiero expresarles que para nosotros es de profunda preocupación el tema que se está gestando en San Quintín, pero, como ya lo decían bien nuestras compañeras senadoras, puede generarse en cualquier parte del país.
Y esto no es nuevo. Esto no es nuevo, esto viene ocurriendo seguramente desde hace mucho rato, muchos años para atrás. Hoy hizo crisis y tendremos que, sin especular de los delitos, tenemos que ir con una responsabilidad como la que tenemos, legislativa constitucional, a escuchar a vivir y a convivir los temas y los problemas, los planteamientos y las demandas que hagan nuestros jornaleros agrícolas, tanto los hombres como las mujeres, como los niños, si fuera el caso.
Para que nosotros podamos estar en condiciones, sé que va a estar el Gobierno de la República, el Gobierno Federal comandado por Gobernación; también estará el gobierno del estado de Baja California y el gobierno municipal; una comisión de la Cámara de Diputados y una comisión de la Cámara de Senadores para atender este problema.
Sin duda alguna, mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al igual que todos, y en el pleno de este Congreso de la Unión, habremos de tomar las medidas necesarias y nuestra solidaridad para que, a pie de la letra y en estricto apego a la ley, haremos que se respete y haremos la solidaridad con todos y cada uno de los trabajadores de Baja California o de donde se presente en el territorio nacional.
Mañana tendremos reuniones temáticas de trabajo. Escucharemos de propia voz, no sólo de los dirigentes sino yo pediré que sean también los propios jornaleros; los verdaderos jornaleros, no los que sean los representantes, los que nos digan cómo están las cosas y qué proponen para la solución.
Yo, junto con mis compañeras y compañeros senadores, pediremos que no se partidice; que sea un asunto estrictamente responsable; que tenemos que resolverlo de fondo estructuralmente para que no se vuelva a repetir en ninguna parte de nuestro territorio nacional, sin duda alguna, pero tiene que ser bajo el principio de la equidad, de la legalidad y del imperio de la ley, y que sea la justicia social y la solución del conflicto que tienen nuestros hermanos campesinos jornaleros en San Quintín los que podamos resolver, solidarizarnos con ellos en la pronta solución a lo que ellos demandan: un salario justo.
Porque es un problema laboral el que vamos a atender en estos momentos, social y laboral. Y si se presentase algún otro, lo tocaremos y, con todo gusto, en este mismo lugar y con ustedes mismos vendremos la próxima semana a informar lo que encontramos y lo que pensamos y lo que requiere en la solución del conflicto.
Les aprecio mucho. Gracias.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Hace un momento, amigas, amigos de los medios de comunicación, el Pleno del Senado acaba de aprobar la integración de un grupo plural para ir a cumplir con el mandato del Senado de la República de ver en qué circunstancias se ha venido desarrollando esto que es algo trágico y que nadie puede estar a favor.
Recuerdo que es un tema producto de una propuesta que hizo la Mesa Directiva ante varios puntos de acuerdo que presentamos varios senadores, varias senadoras, y hubo un adendum al final. Un servidor proponía incluir un grupo plural que fuese a ver las condiciones en que viven, en que son esclavizados los jornaleros.
Entiendo y agradezco mucho a la senadora Angélica de la Peña, como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que haya también tomado parte de este tema que, sin duda, va a aportar al trabajo que el Senado se ha comprometido a realizar.
¿Por qué pedí yo en su momento en la más alta Tribuna de esta Nación un Grupo de Trabajo? Porque he estado en alguna ocasión viendo las condiciones de esclavitud en que viven los trabajadores jornaleros.
Me han platicado las historias de engaño con las que fueron llevados a trabajar a esos campos agrícolas. Me han platicado las condiciones en las que son tratados por quienes están en los ranchos como capataces. Me han platicado que les han externado que si no están de acuerdo se pueden ir, en un lenguaje soez que no voy a repetir, pero no tienen ni siquiera la posibilidad de irse porque no tienen el recurso económico para regresarse a sus estados de los que salieron, no por gusto sino por una necesidad.
Oaxaca, Guerrero, Chiapas fundamentalmente, pero muchos otros estados son los que proveen esta mano de obra que es tratada de una manera deshumanizada que el Senado no puede tolerar.
Yo estoy de acuerdo en que nada debe partidizarse, pero lo que también sería condenable es que el Senado haga oídos sordos o se ponga una venda ante algo que es ya un tema nacional. Es el tema originario de San Quintín, pero lo mismo podemos encontrar en los campos agrícolas de Baja California Sur o de otros estados del norte del país.
O sea, no solamente es en Baja California, también Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa, y aunque hay un programa de jornaleros agrícolas que año tras año recibe un presupuesto, ni siquiera está transparentado en qué se utiliza ese recurso.
Qué bueno que la Comisión de Derechos Humanos ha creado este grupo y yo agradezco que sin ser parte de la Comisión, haya recibido la invitación.
He pedido a mi grupo parlamentario que en el grupo plural que se acaba de aprobar en el pleno también formemos parte, lo digo en principio porque, aunque nuestra responsabilidad constitucional es con todo el país, como senador por Oaxaca sé que tenemos muchos paisanos que fueron llevados a allá en condiciones de engaños.
Traeremos aquí el testimonio de lo que vamos a escuchar. Lo haremos, sin duda, con la mayor imparcialidad y yo espero que el gobierno de la República, a través de las distintas áreas que le corresponde intervenir, haga lo que le corresponde.
Lo mismo que el gobierno estatal y los gobiernos municipales. Espero que la aportación del Senado permita que no haya un solo mexicano que sea esclavizado en territorio nacional en pleno Siglo XXI, que es lo que sucede con los jornaleros agrícolas.
Sí tienen la necesidad de trabajar, pero no de forma esclavizada y estoy seguro que ese problema tiene solución y creo que los senadores, las senadoras que estamos aquí, haremos lo que nos toca por portar la solución o una parte de la solución.
Es lo que tendría que aportar en este momento, senadora, senador Víctor Hermosillo.
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO CELADA: Muchas gracias.
Se ha prolongado esta presentación. Yo represento al estado de Baja California. Como no se trata de partidizar, tampoco se trata de satanizar a un estado.
México está lleno de San Quintines, todo México, no nada más los campos agrícolas, las fábricas. Qué bueno que el Senado se está preocupando. Vamos a preocuparnos por todos, vamos a ver todas las entidades federativas y no nada más los campos agrícolas, sino las fábricas, para que veamos que no hay equidad en todo el país.
No estoy de acuerdo que a ciertos estados se les diga que son los únicos que están así, eso no es justo y por eso qué bueno que va una comisión de varios partidos, me encantará estar con las damas, ahí me voy a tener que portar muy bien, bueno, me porto bien generalmente.
No, pero lo que yo les digo es que no se vale satanizar. Hay que escuchar a todos. El grupo que está ahí disidente, es un grupo pequeño, puede hacer montón, puede hacer mucho ruido, pero no indica que es la condición general.
Entonces, cuidado, estoy dispuesto a participar en cualquier comitiva que me inviten para ver las condiciones de los trabajadores mexicanos y esas no nada más son en el campo, son en muchas fábricas que hay aquí, en el DF, en muchas fábricas que hay en el estado de México, en todos los estados y también en muchos estados que desgraciadamente, por esa situación como se encuentran, de poca seguridad y todo, y migran sin querer, porque nadie se quiere ir de su lugar, hacia el norte en busca de trabajo.

Puede haber abusos, tenemos que corregirlos, pero satanizar a mi estado, a Baja California, eso sí yo no lo permito. Baja California ha sido un estado que le ha abierto las puertas a todo México. En Baja California poquísimos somos los que somos de Baja California; la mayoría somos migrados de todos lados y una cuestión que sí les digo es que la mayoría que trabaja en San Quintín ya está arraigada en San Quintín.
Ha habido muchas exageraciones, no son 80 mil trabajadores, eso tiene todo el pueblo y esa región; son como 40 mil, de los cuales arraigados son más de las tres cuartas partes. Otros tienen que volver, precisamente porque como dijeron, se llevan a sus familias porque no tienen dónde dejarlas.
Entonces, no es un problema fácil, no es un problema que podamos nosotros., a base de propaganda y todo, darle una dimensión diferente, sino creo que por honestidad nosotros, los senadores, debemos de ir con la más clara mente para ver qué se puede hacer, que sí se puede hacer, pero tampoco condenar sin conocer.

Muchas gracias.
REPORTERO: Quisiera preguntarles ¿cómo garantizar que esta visita que harán no se quedará nada más en la foto, porque es un problema que tiene ya mucho tiempo y que se empieza a reaccionar?
¿Cómo garantizar que esto no se va a quedar nada más en la foto? ¿Van a seguir trabajando, van a seguir haciendo otras visitas?
Porque este es un problema, como ustedes dicen, está en varias partes del país.
¿A partir de cuándo se van a sentar para comenzar a dictaminar, a crear una ley para frenar este problema? ¿Qué elementos concretos van a proponer en esta ley?
Y una última cuestión: hay un problema que últimamente se ha suscitado, que es el de la chica Alondra, que la sustrajeron, prácticamente fue un secuestro. Si no se tipifica como secuestro, prácticamente pareciera una desaparición forzada.
Tiene que haber castigo para este tipo de acciones, no se puede quedar nada más así como así, tiene que haber consecuencias. ¿Qué propondrán, un punto de acuerdo para que se castigue, para que se investigue?
Gracias.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Son dos temas. En seguida de que terminemos, el que tiene que ver con nuestra visita al Valle de San Quintín.
Las senadoras Ortega y Dávila se quedarán con ustedes para plantear específicamente, porque ellas han trabajado el punto de acuerdo, tienen el tema de manera muy clara y seguramente ellas lo abordarán con mayor precisión.
Ahora vamos a circunscribirnos a la pregunta del Valle de San Quintín, si me permiten.
Como dijo el senador Robles, este tema, ustedes recordarán, se discutió ampliamente en el Pleno del Senado.
El punto llega a la Comisión de Derechos Humanos, y nosotros en la Comisión, toda la Comisión, que está integrada por prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluyendo al Panal, incluyendo al PT, al Verde, al PRI, PAN y PRD, lo que decidimos después de una gran discusión es, en primer lugar, efectivamente estamos frente a un asunto que tiene que ver y que es materia de nuestra Comisión, pero no solamente.
De tal manera que suscribimos el punto de acuerdo de integrar una subcomisión de legisladoras y legisladores de la Comisión de Derechos Humanos y además donde integrásemos a otras senadoras y senadores que están preocupados, que han planteado puntos de acuerdo, o como es el caso de quienes son de Baja California.
Además del senador Hermosillo que se integra a la Comisión, también se van a integrar posteriormente a la Comisión el senador Ruffo y el senador Blásquez, que hoy no pueden incorporarse.
De tal manera que esta Comisión y otros colegas también del PRI, incluyendo a la senadora Diva Hadamira Gastélum; la senadora Mariana Gómez del Campo, que también forma parte de esta Comisión.
Entonces lo que estamos intentando es, como yo hacía la introducción, es tomar la punta de la madeja.
El acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, es: comenzamos a tratar el tema de manera formal, no coyuntural, no es ir a la foto, no es solamente porque aquí llegaron los representantes de los grupos de jornaleras y jornaleros agrícolas y entonces simplemente damos cumplimiento y vamos el día de mañana y san se acabó.
No solamente no vamos a dejar el tema relacionado con las y los jornaleros del Valle de San Quintín, de Baja California, sino que efectivamente también vamos a seguir retomando las causas de otros jornaleros que no están tan organizados por cierto, como los del Valle de San Quintín.
Nosotros en la comisión de Derechos Humanos, ya hace bastante tiempo, y eso lo puede ampliar la senadora Adriana Dávila, ya tuvimos el tema, ya tratamos el tema con la organización de Tlachinollan, que además presentamos no solamente un video sino también un libro en esta materia.
Entonces sí es un tema que nos preocupa, que nos ocupa y entonces lo que tenemos que hacer es, como dice el senador Hermosillo, es: primero no partidizarlo.
Hay una época electoral en este momento y no nos importa darle un contenido electoral porque el objetivo principal es encontrar la solución a los problemas.
Ciertamente son muchos lugares en donde hay este tipo de granjas, de ranchos, muchos de muy difícil acceso porque se encuentran prácticamente en lugares cerrados en donde no es fácil entrar, tienen hacinado literalmente, cierto; hay que comprobar si hay comisiones del delito, no hay que adelantarnos, no hay que prejuiciarnos porque el problema no es menor.
Hoy es el tema de jornaleras y jornaleros agrícolas y por supuesto eso no quiere decir que no toquemos otros temas.
Pero hoy el cometido de esta Comisión es jornaleras y jornaleros agrícolas por cierto no sólo del Valle de San Quintín, es un problema nacional y tenemos que obligarnos a darle un contexto nacional.
PRESENTADOR: Serían todas las preguntas.
Muchísimas gracias senadores.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ. Muchas gracias.
Dejamos a ustedes con la otra conferencia de prensa sobre el tema que preguntaban.
Gracias.
La semana que entra les informamos cómo nos fue.

0-0-0