Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de los senadores Angélica de la Peña Gómez, Omar Fayad Meneses y Alejandro Encinas al recibir las propuestas de las organizaciones no gubernamentales en materia de desaparición forzada.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenas tardes.

La senadora Gabriela Cuevas; el senador Omar Fayad y el senador Alejandro Encinas y su servidora, hemos recibido una comunicación y por lo tanto, estamos realizando esta conferencia de prensa para hablar de esa comunicación que las organizaciones no gubernamentales hacen al Senado, de una propuesta de reforma constitucional para fortalecer la discusión desde la opinión de las organizaciones no gubernamentales en materia de desaparición forzada de personas.

El tema tiene que ver también con la desaparición involuntaria de personas, de tal forma que como ustedes saben, hay una discusión en el Senado en los artículos que van a ser reformados en materia de seguridad y justicia, y uno de los tres rubros importantes tiene que ver con esta especie de cajón de sastre que tenemos que hacer en el 73, fracción XXI para facultar al Congreso de la Unión y pueda legislar en sendas leyes generales, en diversas materias de preocupación; una de manera particular, es la que tiene que ver con desaparición de personas.

Le voy a pedir, si me permiten mis colegas, a Juan Carlos Gutiérrez, que haga la presentación de las organizaciones y posteriormente, dos compañeras van a leer el documento que están entregando al Senado de la República y que llega en magnífico momento en que estamos en comisiones discutiendo esta materia.

Por favor, Juan Carlos.

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Senadora Angélica de la Peña, senador Fayad, senadora Cuevas, senador Encinas; es un gusto para las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de desaparecidos que nos encontramos aquí, acompañados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, presentar a ustedes esta propuesta de reforma al artículo 73 constitucional.

Es un tema sumamente importante para la sociedad legislar en materia de desaparición. Se encuentran aquí algunas organizaciones: FUNDEM, FUNDEC, La Red, Eslabones, FUNDAR, el Centro de Colaboración Cívica, El Centro Pro Derechos Humanos, La Comisión Mexicana Ideas y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas; para presentar a ustedes –señores senadores– una propuesta de reforma al artículo 73 constitucional.

Nuestras consideraciones básicamente se sustentan en la necesidad de armonizar el artículo 73 para garantizar tres aspectos:

El primero de ellos, incluir en el artículo 19 de la Constitución el que nadie será sometido a desaparición; sea ésta forzada o perpetrada por personas particulares sin la autorización de agentes del Estado.

Para nosotros es importante reivindicar o establecer que la desaparición se está dando en estos momentos, no solamente forzada, es decir, por agentes del Estado; sino también por particulares.

Igualmente, estamos presentando en el artículo 73 una cláusula abierta genérica, que establezca que el Congreso de la Unión podrá legislar en leyes generales sobre derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, para así poder legislar sobre delitos que establezcan tipos penales y sanciones, conexidad, atracción y distribución de competencias.

Nos parece importante que esta propuesta ha sido firmada por más de cien organizaciones de la sociedad civil, y se encuentra también aquí un grupo de personas, familiares de desaparecidos, quienes harán en estos momentos uso de la palabra.

Muchas gracias, senadores.

MARÍA GUADALUPE FERNÁNDEZ MARTÍNEZ: Muchas gracias a los senadores, que ya mi compañero tuvo a bien nombrar. Les agradecemos este espacio.

Estamos aquí para traer esta propuesta ciudadana, en aras de la búsqueda de las miles de personas desaparecidas en México.

Ni nombre es María Guadalupe Fernández Martínez, soy madre del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, desaparecido el 25 de enero del 2009 en Monclova, Coahuila, cuando laboraba para la constructora ICA Fluor Daniels, en el proyecto “El Fénix”, para Altos Hornos de México.

La impunidad en México es una constante, se han hecho diversas reformas de justicia y derechos humanos. Hoy presentamos esta propuesta ciudadana de iniciativas con proyecto de decreto, por la que se reforman los artículos 19 y 29, y se propone la adición de los incisos d) y e) en la fracción XXI del artículo 73 constitucional.

Auspiciada por más de 120 organizaciones de la sociedad civil, personalidades en materia de los derechos humanos, con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

La adversidad que vivimos las familias de los desaparecidos, de FUNDEC Coahuila y FUNDEC México, nos ha motivado a armonizar las leyes en pos de allegarnos a mejor marco jurídico para el abordaje de la búsqueda real de los miles de desaparecidos en México; una Ley General de Desaparición Forzada, propuesta recomendada por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU en su sesión de evaluación a nuestro país en Ginebra los días 1 y 2 de febrero pasados.

Yo, como madre de un desaparecido desde hace seis años y tres meses, pido a los senadores que nos ayuden a las familias de víctimas de desaparición, a las distintas organizaciones que nos apoyan a empujar esta iniciativa ciudadana. Todas las personas tienen el derecho a no ser sometidas a desaparición.

Muchas gracias.

VALENTINA PERALTA: Buenas tardes, soy Valentina Peralta, integrante de la Organización Red Eslabón por los Derechos Humanos y del Movimiento por la Paz.

Pero, sobre todo, en el marco de esta iniciativa ciudadana participamos como integrantes de una sociedad agraviada, preocupada y decidida a la acción para revertir la impunidad.

Lo hacemos convencidos de que es una necesidad de supervivencia. Tenemos la necesidad urgente y vital se garantizar nuestros derechos ante las graves violaciones que se cometen diariamente en México.

De todas estas violaciones, la peor es la desaparición de personas, que se ha convertido en un fenómeno que trae condigo un vendaval de daños en todos los sentidos a las víctimas directas, a sus familiares y a la sociedad en general.

Todos en México somos potencialmente víctimas. Este hecho arrastra la certidumbre y la paz a la que todos tenemos derecho. Esto es producto de la impunidad que se nutre cada día por la ausencia de las personas que están desaparecidas; también se nutre por la ineficacia e ineficiencia institucional.

Nosotros cada día como sociedad no contamos con el marco jurídico necesario y los tipos penales que determinen que la desaparición de personas es un delito, y con ello tampoco contamos con todos los elementos para que se contemplen formalmente acciones efectivas de investigación, búsqueda y sanción.

Todos los seres humanos tenemos derecho a la vida y a la libertad, por lo tanto, a no ser sometidos a desaparición; por ello, tenemos que garantizar jurídicamente este derecho en todo el territorio nacional.

Esta propuesta ciudadana refleja la urgente necesidad de contar con una ley general sobre desaparición de personas, y se sustenta jurídicamente en el artículo 1º de la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.

Proponemos reformar el artículo 73 para habilitar al Congreso de la Unión para que legisle en temas de derechos humanos por medio de leyes generales que permitan construir y permitan procurar igualdad jurídica en todo el territorio nacional, toda vez que en la realidad cotidiana en este país, la desigualdad de tipos penales en leyes locales en estos delitos pluriofensivos, como la desaparición de personas, fortalece la impunidad dentro de la dinámica de los grupos de delincuencia organizada.

La impostergable necesidad de contar con una Ley General de Desaparición de Personas se eslabona a otras leyes generales que también son necesarias, como la Ley sobre la Tortura y otros tratos y penas crueles e inhumanas y degradantes, como la Ley General de Ejecuciones Sumarias, Arbitrarias y Extrajudiciales, y como la Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado Interno.

Por último, nosotros desde la sociedad civil les decimos que todas estas necesidades emanan de la garantía de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte y la sociedad mexicana exigimos que se cumplan.

LUIS TAPIA: Muy buenas tardes. Mi nombre es Luis Tapia. Soy integrante del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas expuso una realidad que la Sociedad Civil Mexicana ya había denunciado.

Las desapariciones forzadas de personas son un delito que se comete de forma generalizada en gran parte del territorio mexicano.

Asimismo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se formó en torno al caso de Ayotzinapa ante la Comisión Interamericana, hizo un llamado respetuoso al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada.

Ante ello señalamos que el Estado Mexicano, en su conjunto, se encuentra bajo un minucioso escrutinio ante los ojos de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, en cuanto al cumplimiento de obligaciones internacionales se trata y esta vez los ojos están puestos sobre el Poder Legislativo.

Es momento que el Congreso de la Unión reaccione con la voluntad política adecuada frente a la ocurrencia de graves violaciones a los derechos humanos que aquejan al país, reconociendo que no es una tarea fácil para el Legislativo y se convierte en un reto mayo, debido a que la respuesta del Poder Ejecutivo a los señalamientos del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas rechazó la realidad y declinó su responsabilidad al Congreso.

Los tratados internacionales en materia de derechos humanos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, le impone a los estados la obligación de armonizar su legislación interna con la internacional y además, sabiendo que el proceso de implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 se encuentra en curso, ahora la responsabilidad de responder adecuadamente recae sobre el Poder Legislativo.

Por esa razón y para finalizar, urgimos, porque la situación actual del país así lo demanda al Congreso de la Unión, a mejorar las condiciones legislativas, para que la reforma al artículo constitucional en materia de graves violaciones a derechos humanos sea aprobada en este periodo de sesiones, como una forma de acatar sus obligaciones derivadas del artículo primero constitucional y de ser sensible a la grave situación en materia de derechos humanos que atraviesa el país.

Muchas gracias.

MARÍA GUADALUPE FERNÁNDEZ MARTÍNEZ: Les hacemos entrega a ustedes, señores senadores, en este momento de la iniciativa y esperando nos ayuden a empujarla para que nos ayuden a todos los miles de desaparecidos.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Lupita por esta entrega de la iniciativa que tenemos claro que se hace a nombre de varias organizaciones y sin duda aún más importante, de manera más sensible, de familiares de víctimas, que todos tienen un nombre, que todos tienen una historia y que sin duda merecen justicia y merecen todo el trabajo del Poder Legislativo y de los gobiernos y poderes judiciales en su conjunto.

En esta iniciativa, que además pudimos leer desde la noche de ayer, claramente hay un esfuerzo por parte de la sociedad civil de coadyuvar, de trabajar junto con el Poder Legislativo, para que cambiemos la Constitución, de manera que permitamos al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, legislar en materia de violaciones graves a derechos humanos, como son la desaparición forzada de personas, el desplazamiento forzado de personas, la tortura, entre otros.

Yo personalmente quiero agradecerles este esfuerzo, porque si bien es responsabilidad de las y los legisladores trabajar en esos proyectos e iniciativas, también es una realidad que se debe celebrar toda participación de la ciudadanía en un país que lo que más urge es sangre nueva que esté participando y que se involucre en la toma de decisiones.

Claramente hay una crisis de derechos humanos en nuestro país y hay que decirlo como tal. Cerrar los ojos, como se ha tratado de hacer en distintas ocasiones, lo único que nos traerá será más violencia y más víctimas.

Hoy tenemos una deuda con las miles de personas que están desaparecidas.

Tenemos también una deuda con aquellas personas que han sido torturadas, con los miles de desplazados.

Y esa deuda que tenemos desde el Poder Legislativo, tenemos hoy con ustedes la oportunidad de resarcirlo y de entregar mejores cuentas.

Claramente, y yo sí quiero decirlo, también hemos estado trabajando en esta materia en el Senado de la República y será un honor poder sumarnos en esta causa.

Concretamente en los temas de buscar cómo México se abre más al escrutinio internacional, hemos buscado la senadora Angélica de la Peña, la senadora Laura Angélica Rojas, una servidora y algunos otros colegas, que México reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Y también hemos buscado que se hagan las reformas necesarias, concretamente hace un par de semanas la senadora Angélica de la Peña, también colegas del PRI y también del PAN, presentamos una iniciativa para que ya se permita a nivel constitucional que legislemos el tema de desplazamiento interno forzoso, que también es una realidad en el país y que si bien no se encuentra en todo el territorio nacional, sí se encuentra ya en una parte muy importante de nuestro territorio y afectando, según se calcula, a más de 250 mil personas.

Muchas gracias senadora Angélica de la Peña, por sumar esfuerzos y por ver más allá de los grupos parlamentarios para esta convocatoria.

Muchas gracias también, a la Oficina del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por estar siempre cerca de la gente y cerca de nosotros para ayudarnos a vincularnos y a trabajar unidos y será un verdadero honor poder coadyuvar con estas organizaciones, a encontrarles solución a estos problemas y sobre todo a que no haya más víctimas en nuestro país.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Compañeras y compañeros senadores.

Amigas y amigos de las organizaciones de la sociedad civil, protectoras de derechos humanos, de atención a desaparecidos que hoy nos visitan:

Acusamos recibo del oficio y del documento que nos presentan, sabiendo que vamos a tomar cartas en el asunto.

Sabemos que los asuntos que ustedes plantean requieren justicia, requieren respuesta y requieren reformas.

A nosotros nos toca hacer esas reformas y estoy seguro que les vamos a dar una buena respuesta.

Por otro lado, debo de reconocer que el Senado de la República no se ha mantenido inactivo en este tema.

Aquí están las senadoras, los senadores, quienes han sido los actores principales y el motor con el que hoy prácticamente les puedo decir, después del acuerdo de los Coordinadores Parlamentarios del día de ayer, y de una vez para que se enteren las organizaciones de la sociedad civil, vamos a reformar la Constitución.

Para ello se requiere una mayoría calificada que aquí está representada.

Tenemos que reformar, y vamos a reformar el Artículo 73 de la Constitución, porque vamos a abrir la puerta para que puedan existir las leyes generales necesarias para enfrentar los delitos relacionados con la desaparición, y la desaparición forzada de personas, sin duda.

Aquí está la voluntad política y ha habido senadoras y senadores que han trabajado en ello.

No solamente aquí está Angélica de la Peña, la senadora Cuevas y también el senador Encinas; hay otros, compañeras y compañeros que han presentado iniciativas de reforma que tienen que ver con este tema y que intentan darle respuesta. Es el caso de la Iniciativa del compañero Gil Zuarth, también.

Y como yo le comenté hace unos días a algunos de ustedes, de los medios, a Angélica, a otros compañeros, con motivo de aquella visita de los especialistas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el que saliendo les comentamos que uno de los temas que nos piden es legislar precisamente, que le apuremos a legislar en materia de desaparición forzada de personas, yo les comentaba que ya había iniciativas y que también habíamos otros que habíamos guardado una posición de observar antes de presentar nuestras iniciativas, para poder lograr construir con las compañeras y compañeros, los consensos necesarios.

Y en esa tesitura, lo que yo anunciaba en aquel entonces como un proyecto de iniciativa por parte de su servidor, Omar Fayad, del Grupo Parlamentario del PRI, estará ya listado el próximo jueves para entrar la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas; que pretendo se analice junto con Angélica; la de Angélica, junto con Roberto; la de Roberto, junto con el senador Encinas y Gaby; para que hagamos la mejor ley.

Creo que el caso de Guerrero, el caso de Iguala, Ayotzinapa, han despertado en México y en los mexicanos la necesidad de construir la legislación, por una parte, para que no vuelva a ocurrir; pero si vuelve a ocurrir, para que tenga la respuesta necesaria.

Ese es el compromiso de las senadoras y los senadores, de todos los partidos que estamos aquí presentes y que vamos a respaldar, sin duda, sin duda, la legislación en la materia. Y sin duda, habrá que incorporar las iniciativas que ustedes nos presentan a este respecto.

Por parte de mi partido y de Omar Fayad, es todo.

Muchas gracias.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, senador.

Bueno, primero, queremos decirles a las organizaciones no gubernamentales y a los especialistas, a las y los especialistas, a los familiares de las víctimas, que hoy vienen representadas por todos ustedes; en primerísimo lugar, que ciertamente hay un proceso de trabajo que no demerita que en estas fechas estén acercándose todas las iniciativas.

Al contrario, fortalece el trabajo de discusión, de debate, para cumplir con las recomendaciones indistintas que se han hecho desde las organizaciones, tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, al Estado mexicano en esta y otras materias.

Segundo, es importante decirles y queremos refrendar que los cuatro que estamos aquí le demos un contenido a la propuesta que nos entregan, independientemente de que cada uno de nosotros también haya presentado iniciativas, signemos los cuatro esta iniciativa que nos entregan las organizaciones para que entre formalmente a turno a las comisiones y se pueda discutir también en la formalidad.

Eso no quiere decir que no esté el tema de las reformas que nos han propuesto. Están en la mesa de discusión, al rato tendremos una reunión de trabajo, como lo mencionó el senador Fayad, con la Junta de Coordinación Política; y ya estaba esa iniciativa ahí presente en la discusión.

Pero hacerlo en la formalidad, que quede inscrito en el Diario de los Debates, en la historia del Senado, que también las organizaciones no gubernamentales tienen una puerta abierta en el Senado de la República para presentar iniciativas ciudadanas en temas tan sensibles; nosotros estamos dispuestísimos a concretarlo.

Y tercero, es muy importante mencionar que la discusión del 73, fracción XXI va a ser una especie de cajón de sastre en donde no solamente va a entrar la materia de desaparición de personas.

Ya está un consenso para que entre la materia de tortura, contra la tortura de personas; y por supuesto están otros temas, como atención a víctimas y otros temas que necesitamos también discutir y dar la pauta constitucional para poder legislar, o leyes nacionales, como es el caso del Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes Infractores que también ya está en curso o leyes generales que puedan dotar de una sola definición de los tipos penales y una sola sanción acorde a ese tipo penal, como nos lo mandatan las distintas convenciones en la materia tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos.

La senadora Cuevas ya mencionó nuestra reiterada insistencia, y ojalá que los grupos parlamentarios que estamos aquí representados efectivamente trascendamos con nuestra voluntad política para que el Estado Mexicano reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas.

Me parece que el país tiene que ir adelante; debemos ser un ejemplo para todos los connacionales, para todas las personas de todas las condiciones que estén en el país, que transiten por el país, de tal manera que no nos pongamos a dirimir cuántos países faltan por aprobar estos mecanismos sino nosotros ir a la palestra, ir a la vanguardia de ir sumando las voluntades en el mundo global, en el derecho internacional de los derechos humanos para que en México todas las personas sean reconocidas irrestrictamente en su dignidad humana.

Por favor, senador Encinas.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bien. De manera muy puntual, además de dar la bienvenida a las y los representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, refrendar nuestro compromiso.

Primero, como lo ha señalado ya la senadora de la Peña, para dar nuestro aval para que esta iniciativa formalmente se integre al proceso de debate legislativo para dictaminar sobre una materia a la cual durante décadas el Estado Mexicano no ha querido enfrentar.

Son muchas las décadas a lo largo de las cuales hemos planteado la necesidad de que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad en materia de desaparición forzada de personas, de tortura, de desplazamiento involuntaria, de ejecución sumaria o extrajudicial. Y por fin, después de muchas décadas, estamos a un paso de lograrlo.

Muchos de nosotros nos formamos políticamente justamente en torno a estas demandas. En los años 70, en la Guerra Sucia, en el Frente Nacional Contra la Represión, los Comités por la Presentación de los Desaparecidos Políticos, el apoyo a Comité Eureka y a los comités de madres de desaparecidos políticos.

Muchos de nosotros más adelante discutimos en la Fiscalía Especial para Esclarecer los Crímenes del Pasado la necesidad de contar con un entramado legal para que esa fiscalía pudiera haber dado resultados mucho más específicos. Y con estas reformas que se proponen a los artículos 19, 29 y 73 de nuestra Constitución no solamente se reconocerá a nivel constitucional el derecho humano a no ser desaparecido, como también se incluirá en el artículo 29 como parte de las garantías de los ciudadanos el derecho a no ser desaparecido y la facultad del Congreso para legislar en materia de desaparición de personas, de tortura, de ejecución arbitraria y desplazamiento forzado interno.

Yo creo que después de muchos años el lograr que el Estado Mexicano reconozca sus responsabilidades en estos temas que durante muchos años han sido uno de los mayores agravios a nuestra sociedad, va a ser un paso de los más significativos que logremos en esta Legislatura.

Esperemos que salga sin lugar a dudas en los próximos días.

PREGUNTA: Buenas tardes, senadores.

¿Esta enjundia que traen por modificar el artículo 73 constitucional contempla, por ejemplo, que las personas vayan a los cuarteles a ver si están ahí por lo de Ayotzinapa, que la gente está pidiendo entrar a los cuarteles?

¿Se podría ya permitir entrar a los cuarteles a visitarlos con esta ley?

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Bueno, no es una enjundia, es una responsabilidad que tenemos por mandatos expresos de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque tenemos recomendaciones a partir de la aprobación de tratados internacionales y, por lo tanto, estamos obligados a también atender las recomendaciones del examen periódico universal, que distintos estados del mundo lo han hecho al Estado Mexicano, a través del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

De tal manera que estamos obligados a hacerlo y a juntar las voluntades que nos permitan cumplir con estos tratados internacionales y atender las recomendaciones.

El tema que usted pregunta no está propiamente inscrito como una de las materias que derivarían de esos tratados internacionales. Más bien tendría que ser contemplado en una reforma integral al Código de Justicia Militar.

Le debo recordar que el Código de Justicia Militar actual fue reformado en un 90 por ciento, atendiendo las recomendaciones que el examen periódico universal le hizo a México hace cinco años y que fueron refrendadas el año pasado.

Sin embargo, todavía quedó un tema pendiente en el que no pudimos ponernos de acuerdo, pero es necesario recordar que este código data desde el año 33 y tenemos que actualizarlo para que vaya en la dinámica de las reformas constitucionales del debido proceso legal y constituyamos también ese código en el marco de este enfoque de garantismo que ya tiene la Constitución y que nos obliga la reforma de 2008 en materia de justicia penal.

De tal manera que ahí creo que es cuando tendríamos que discutirlo en la ley en la materia, la posibilidad de poder atender este tipo de cuestiones que usted menciona desde la ley.

Eso no quiere decir que no pueda haber alguna voluntad política para atender algunas solicitudes ex profeso.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Y a mayor abundamiento, échele un vistazo a la estructura del artículo 73, porque eso les va a permitir tener una idea muy clara de qué queremos las y los senadores.

Porque habla de facultades en el Congreso y el Congreso tiene facultades para, que todos queremos que diga “legislar en materia de leyes generales que tengan que ver con desaparición forzada de personas, tortura, en fin, lo que se quiera.

Queremos insertar en el texto de la Constitución la posibilidad que nos dé la Carta Magna de legislar en materia de lo que aquí estamos proponiendo.

Gracias.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: ¿Tiene la versión electrónica para que la podamos firmar los cuatro?

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Sí, la firmamos los cuatro como la recibimos los cuatro, claro que sí.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias.

0-0-0