Versión estenográfica de la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Dibujo “México, te quiero”, en el Senado de la República.
PRESENTADORA: Bienvenidos a la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Dibujo “México, te quiero”.
Se encuentran con nosotros la senadora Hilda Flores Escalera; la senadora Angélica Araujo Lara; la senadora Rocío Pineda Gochi; el senador Juan Carlos Romero Hicks; senador Luis Miguel Jiménez y senador Arquímedes Oramas Vargas.
También damos la bienvenida a los actores Sergio Mayer, acompañado de su esposa, Isabela Camil.
A continuación, escucharemos el mensaje de la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias. Muy buenos días a todas y a todos. Los saludamos con muchísimo gusto y les damos a todos y a todas la bienvenida a este Senado de la República.
Saludo con mucho aprecio y agradecemos que esté aquí con nosotros encabezando este importante evento, al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta. De verdad gracias, no solamente por estar aquí, sino también por su solidaridad con los eventos y las acciones que en conjunto desarrollamos en el Senado a favor de la niñez. Gracias, presidente.
Gracias también al senador Miguel Romo, quien es integrante de la Junta de Coordinación Política, pero además viene con la honrosa representación del presidente de la Junta, el senador Emilio Gamboa Patrón.
Aprecio también que se encuentre con nosotros el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez. Senador, gracias.
Gracias a mis amigas y amigos, compañeras y compañeros presidentes de las Comisiones que en conjunto estamos llevando a cabo este importante concurso. La senadora Blanca Alcalá, la senadora Martha Elena García, senadora Diva Gastélum, senador Eviel Pérez y el senador Félix González.
De igual forma, aprecio que se encuentren hoy con nosotros senadoras y senadores que también siempre son solidarios ante actividades a favor de la niñez y de la adolescencia. Muchas gracias a todos.
Quiero destacar también que hoy se encuentre con nosotros el vocero, el aliado de la niñez aquí en el Senado de la República y que se ha comprometido con nosotros a trabajar por la infancia y la adolescencia, Sergio Mayer, muchas gracias. Y contigo también saludo a Isabela Camil, tu esposa, gracias a ambos por su solidaridad.
Saludo mucho a Joseba y Héctor Eliú, estos jóvenes que están aquí al frente con nosotros en el presídium y que ellos representan a las niñas y a los niños que hoy son ganadores de este Concurso Nacional de Dibujo. Padres de familia, maestros, maestras, estimada audiencia:
Los senadores de la República estamos muy contentos de que hoy estén aquí. Estamos contentos por su interés en participar en esta actividad en la que demuestran su amor por México.
En la vida todos los días se aprende, hoy aprenden que con su esfuerzo y su dedicación se pueden lograr grandes cosas. Los senadores y las senadoras los reconocemos y por ello los felicitamos.
Quiero compartirles que aquí en el Senado estamos preocupados por las niñas y los niños de México, y también por los adolescentes.
¿Saben ustedes cuántas niñas, niños y adolescentes hay en México?
Cuarenta millones, es casi la tercera parte de la población. Si nuestra labor como senadores es hacer leyes para que las personas vivan en orden y se desarrollen sanamente, por qué no contar con una ley para ustedes.
Pues déjenme decirles que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sabe de la importancia de contar con una ley para las niñas, niños y adolescentes de México, en la que se diga cuáles son sus derechos y cómo pueden ejercerlos.
Por eso, el pasado 1 de septiembre presentó aquí, en este Senado, un proyecto de ley y lo señaló como preferente; ¿qué quiere decir esto?
Que debimos ponernos de acuerdo todos los senadores y senadoras para aprobar, en menos de un mes, esta ley. ¿Por qué?
Porque es muy importante que las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país contaran con una ley lo más pronto posible.
El pasado diciembre, el Presidente Peña Nieto promulgó esta ley y hoy ya se puede aplicar para que las autoridades trabajen en acciones para favorecer su desarrollo.
Ahora es tiempo de continuar con los siguientes casos, y para ello le pedimos la colaboración a sus mamás, a sus papás, a sus maestros y maestras y a todos, para sumarnos a fin de que trabajemos juntos para que a partir de ahora no haya ninguna niña o niño que le peguen; ni que le hagan bullying o que no pueda ir a la escuela; ninguno que lo rechacen por tener alguna discapacidad. Y en cambio sí, que haya un México en donde niñas, niños y adolescentes jueguen, rían, se diviertan y se desarrollen en plenitud.
Quiero que sepan que ustedes son lo más importante y valioso que nuestro país tiene. Este concurso nacional es un ejemplo de un caso de éxito de la participación de la niñez; que se ve enriquecido por su dedicación y entusiasmo. Los invito a que sigan participando y sigan interesándose por las acciones de su comunidad y su país; porque así serán mejores ciudadanos el día de mañana. Y si son mejores ciudadanos, México será mejor.
Queridas niñas y niños ganadores, ahora está en sus manos compartir esta experiencia con sus demás compañeros, amiguitos y familiares; y convencerlos de que la participación va acompañada de grandes satisfacciones y es la mejor forma de decir: “México, te quiero”.
Enhorabuena y muchas gracias a todas y a todos por su participación.
Gracias.
PRESENTADORA: Gracias, senadora.
También agradecemos la presencia de las senadoras Lizbeth Hernández Lecona y Lorena Cuéllar.
A continuación tiene la palabra la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Me sumo a las palabras de bienvenida de mi compañera y amiga, la senadora Hilda Flores Escalera, para todos quienes esta mañana nos acompañan en el recinto del Senado de la República.
Saludo por supuesto, con mucho agrado, al presidente de la Mesa Directiva, a mi paisano, al senador Miguel Barbosa Huerta; y al resto de mis compañeras y compañeros senadores, quienes nos dimos a la tarea de hacer esta convocatoria que sin duda, hoy nos permite recibir aquí a numerosos niños, a sus padres, a sus maestros.
Permítanme, en una brevísima reflexión, quizá dirigir un mensaje en tres sentidos:
El primero, por supuesto, para las niñas y los niños que hoy nos acompañan. Y para los más de 800 que desafortunadamente no podemos tenerlos aquí esta mañana, pero que decidieron participar, en más de 24 estados del país recibieron la convocatoria, en todos, y en 24 aceptaron y nos enviaron sus dibujos; dibujos que sin duda esta mañana nos dan una lección a los senadores y a las senadoras.
Una lección de cómo se ve en positivo México, de cómo se quiere en positivo México, de cómo a través de su mirada, esa mirada transparente, definitivamente ellos observan lo que pasa en el país y lo que quieren de México.
Esta mañana, al llegar hace unos minutos, me presentaron a Josué. Josué Miguel es un niño de Zacatlán que va a recibir mención honorífica, y que al describirme su dibujo –que está aquí a mi derecha–, este que ven con el sol, este que ven con el arcoíris que tiene a la Bandera Mexicana, los colores de la Bandera Mexicana, esa que celebramos ayer, me volvió a dar una lección: y esa lección no solamente es de por qué quiere a México, sino qué quiere de México.
Josué me dijo, perdóname por hablar de ti pero la verdad es que evidentemente nos dijiste muchas de las cosas que los adultos debemos de tener presente todos los días. Me dijo que había dibujado, por supuesto como ustedes ahí lo observan, la pirámide de Yucatán, esa que ve la serpiente emplumada; pero que además lo puso porque hablaba de algo que él cree que es un gran orgullo de los mexicanos: nuestra cultura.
Pero que además utilizó en sus imágenes a un niño que está sano, como muchos de los que están acá; dándole la mano a otro niño que está enfermo, y porque dice que en su escuela algunas veces algunos no se voltean a ver al que está enfermo; y que él piensa que deben todos de tener la responsabilidad de darle la mano, precisamente Norma, a quienes tienen algún problema para salir adelante.
Pero también me dijo que había utilizado tres colores, tres colores: lo mismo en las llantas de la silla de ruedas, que por supuesto en la serpiente emplumada y en el sol; porque él pensaba que ese color transmitía energía y transmitía alegría, y que eso es lo que él quería para los niños de México y para México entero.
Qué sabiduría de las palabras de Josué, ustedes estarán de acuerdo conmigo. Y creo que esa alegría de la que Josué nos habla en su dibujo, pero también de esa tristeza con la que ve a veces la indiferencia, es la que hoy nos convoca a quienes hacemos de nuestra actividad cotidiana de la política, y en particular de las leyes, el mecanismo para poder construir una sociedad mejor en este México nuestro.
Hoy yo, al recordar algunos de los datos que ya también Hilda hacía referencia hace unos minutos de la situación de los niños y de los adolescentes de nuestro país, sin duda hay cosas que se han hecho bien, pero hay muchas más que todavía nos quedan por hacer.
Efectivamente, de alrededor de los 40 millones de niños y adolescentes que hay en México, desafortunadamente, quizá la mitad, se encuentran en condiciones de pobreza.
Quizá un muy buen número, a pesar de tener la educación obligatoria y gratuita, Juan Carlos, sabemos que cada día empiezan a ser mucho más los que desertan inclusive la educación básica que incluso los que terminan la educación universitaria.
Y así como en el tema de salud, encontramos cifras desafortunadas por los temas de desnutrición, más aún en aquellas de las comunidades indígenas de donde Eviel o de donde también Luis en sus estados, o yo misma en el estado de Puebla, o en la población de Sinaloa indígena, encontramos con desesperanza, hoy tenemos, sin duda, amigas y amigos legisladores, una asignatura pendiente.
Efectivamente ya hemos avanzado, y Sergio Mayer fue parte de nuestros voceros, en la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños. Sin embargo, creo que así como esta mañana estamos concluyendo una actividad de manera transversal que convocó a un gran número de comisiones en el Senado de la República, hacia adelante la asignatura pendiente tendrá que ser precisamente impulsar ese trabajo transversal legislativo, pero también para que las políticas públicas en México puedan voltear la mirada cada vez más y cada vez con mayor fuerza en favor de las niñas y los niños de México.
Sin duda, y con ello termino, hoy hemos avanzado en la legalidad, quizá necesitamos avanzar en la justicia.
Sin duda, hoy hemos hablado, discutido y avanzado en temas de seguridad y todavía me falta mucho qué lograr en ese aspecto, pero mucho más –y lo digo como presidenta de la Comisión de Cultura, nos falta avanzar en lograr la mejor y la mayor convivencia de los niños, de los adolescentes y de la población en general.
Seguramente hoy y todos los días lo que Josué me dijo hace un rato: Necesitamos hacer que sus sueños se vuelvan realidad.
Felicidades a los niños, a sus padres, a ustedes por creer en esta convocatoria, pero sobre todo por querer a este querido país, por querer a México. Felicidades a todos.
PRESENTADORA: Muchísimas gracias senadora por su interesante reflexión y su mensaje.
Escuchemos ahora a la senadora Martha Elena García Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la adolescencia.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.
En primer lugar, quiero agradecer a la senadora Hilda Flores Escalera, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por su disposición para trabajar juntos por la niñez.
Gracias, Hilda, muchísimas gracias. Gran aliada de esta Comisión.
De igual manera, saludo de la presencia del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de este Senado de la República, quien es gran aliado igualmente de la niñez y adolescencia mexicana.
También me da muchísimo gusto saludar a un gran amigo muy querido, que es Sergio Mayer y a su querida esposa.
Gracias, Sergio, por estar acompañándonos siempre. Eres bienvenido a este Senado de la República.
Estoy muy contenta por estar el día de hoy también con las y los ganadores de este concurso.
Bienvenidos. Saludos a todos los senadores y las senadoras que nos acompañan en este gran evento.
Cuando el Senado de la República lanzó esta convocatoria, no imaginamos la respuesta que tendríamos, y debo decirles que estoy muy orgullosa de todas y todos los niños que participaron enviándonos sus dibujos, porque quieren a México. Son ustedes un estímulo para las senadoras y los senadores.
Sigamos promoviendo y trabajando por los derechos de la niñez y de la adolescencia, y es así, porque ustedes con estos dibujos ayudan a saber que las niñas y los niños quieren, necesitan, y qué es lo que piensan.
Quiero contarles que desde este Senado estamos trabajando porque ustedes tengan leyes que los apoyen, que les sirvan, que puedan ir a sus escuelas libres de toda violencia, que en sus casas tengan familias más unidas, que tengan hospitales que puedan curarlos, que las niñas y los niños participen de igual manera en actividades deportivas y escolares, que cuenten con servicios de salud gratuitos y muchas otras cosas.
Agradezco también a sus familias por el apoyo que les brindaron y por impulsarlos a mandar estos increíbles dibujos, pues el derecho de participación que ustedes tienen, debe iniciar desde la casa.
Quiero reconocer el esfuerzo de cada una y de cada uno de ustedes para legar hasta aquí, y ahorita que reciban sus premios sabrán que valió la pena.
Estoy segura que las y los senadores aquí presentes no bajaremos la guardia. Falta mucho por hacer y tenemos tiempos importantes y responsabilidades que debemos de cumplir para garantizarles a ustedes un mejor presente y un mejor futuro.
Finalmente, quiero invitarlas e invitarlos a que sigan dibujando y expresando sus ideas, opiniones, necesidades y todo lo que ustedes requieran para vivir; vivir una vida plena y una niñez feliz.
De nueva cuenta muchas felicidades, un gran abrazo por parte de la Comisión de los Niños, las Niñas y los Adolescentes y muchísimas gracias por su presencia.
PRESENTADORA: Muchas gracias, senadora.
Toca el turno al senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Amigo Miguel Barbosa, muchas gracias, un aliado de todos y cada uno de los que estamos aquí en el Senado y gran amigo.
A todos y cada uno de mis compañeros de todas y cada una de las comisiones:
Sin duda, hoy es un día especial. Y creo que, comentaba yo aquí con Martha, con Hilda, con Blanca por la mañana, que no nos dimos cuenta del alcance que iba a tener un concurso tan importante, no solamente para nosotros sino para quienes hoy están participando, que son las niñas y los niños.
Yo creo que ya escucharon con toda claridad el esfuerzo que se está haciendo de todas y cada una de las fuerzas políticas por construir un nuevo marco jurídico que permita tener un México con mayor dignidad, con mayores oportunidades, principalmente para esta generación de niñas y niños que serán quienes le darán ese nuevo rostro, estoy seguro, a nuestro país.
Yo quiero en mi participación puntualizar y exhortarnos, porque creo que hoy para mí ha sido una grata sorpresa ver y poder platicar con Citlalli Guadalupe Aguilera Tolero. Ella tiene una complicidad con su mami, que está aquí, que la ha llevado a muchas exposiciones, me viene platicando; ella es de mi pueblo. Su papá es un obrero de la cervecera del Trópico, bueno ya lo comercié, de allá de Tuxtepec, y lo digo porque creo que tenemos que darnos cuenta de que hay gente que está haciendo un gran esfuerzo porque sus hijas, sus hijos, puedan tener esta gran oportunidad de prepararse, de cultivarse.
Sin duda, Oaxaca es una tierra de inspiración, no es una casualidad. Quiero decirles que también nos vamos a llevar una mención honorífica. No pudo venir Rosa Santiago Gómez de nueve años.
La historia de Rosita Santiago Gómez es muy bonita y, aunque no pudo venir a México, ella vive con sus papás en una ranchería que se llama “La Colorada” en el municipio de San Pedro Quiatoni en el corazón de la Sierra Zapoteca hacia el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Bueno, yo le voy a llevar su reconocimiento que estamos haciendo acá. Ya hice el compromiso con ella; hablé con su maestra. Ella se enteró por una muchacha que trabaja en el CONAFI que les dan trabajo temporal y que tienen que ver con la educación, y bueno, fue como se enteró ella de este concurso que nombramos “México te Quiero”, y qué mejor forma de demostrar cómo quiere la niñez a México y qué México quieren y ponernos a trabajar en ello.
Quiero, de una u otra manera, reconocer a todos los niños que están hoy acá, a sus papás, porque están haciendo realidad el sueño, en el caso de Citlali quiere ir a París a exponer cuando sea grande, ya me lo dijo, y vamos a tener que trabajar muy duro para que esto sea una realidad y de la mano con tus padres.
Felicidades a todos y a todos mis compañeros, gracias.
PRESENTADORA: Gracias, senador.
Tiene la palabra la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos, gracias por ser co-convocantes a los presidentes de las comisiones y al presidente de la Mesa Directiva.
Me llama mucho la atención el nombre, me parece, que el concurso lo deberíamos hacer con los adultos, porque “México, te quiero” demuestra el cariño que le tenemos al país y cómo los adultos hemos distraído México te desprestigio, México te ofendo, México te critico, México no hago lo que debo de hacer, como un hombre y una mujer debieran.
Ustedes, los niños y niñas le han puesto el ejemplo a los adultos exactamente en este momento tendríamos que hacer nuestro este slogan de México, te quiero.
Tenemos que querer a México para poderlo defender, tenemos que querer a México para poder demostrar las grandes esperanzas que tiene este país, los grandes productos, sus mares, sus costas, yo creo que el eslogan encierra un gran compromiso y debiéramos de organizar, a propósito de este encuentro, también uno con adultos, para ver qué tanto estamos haciendo en este amor por este país.
Mi respeto y admiración a los y las ganadoras. Saludo a Sergio e Isabela, muchas gracias por estar aquí, y a todos ustedes que hicieron posible que este evento se desarrollar en el marco del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que México suscribió y que hoy ha cumplido con un compromiso tan importante de tener un marco jurídico más acabado, a favor de millones y millones de niñas, niños y adolescentes de este país.
Un abrazo muy fuerte y México, te quiero.
PRESENTADORA: Gracias senadora.
Saludamos también con gusto al senador Enrique Burgos García.
Gracias a todos los senadores y senadoras integrantes de las comisiones unidas.
Vamos ahora a dar paso a la premiación e iniciamos con las menciones honoríficas.
Categoría de 6 a 9 años:
Guadalupe Sarahí Esquillado Sapulli, del estado de Veracruz.
Ximena Gaona San Jurjo, de la ciudad de México.
María Fernanda Guzmán Saldero, de la ciudad de México.
Emil María Quevedo Saucedo, del estado de Tamaulipas.
Gerardo Ramírez Palma, del estado de Veracruz.
Dorian Dominique Reyes Robles, del Estado de México.
Alison Citlali Sánchez Capulli, de la ciudad de México.
Mariana Abril Valencia Martínez, de Veracruz.
Vamos ahora a dar paso a las menciones honoríficas en la categoría de 10 a 12 años.
Yoatzin Aguilar Valenzuela, de Chihuahua.
Ruth Archenet Ávila Victoria, de la ciudad de México.
Diana Guadalupe Chávez Valgudiño, de Colima.
Salep Carintar y Aguilar, de Jalisco.
Karel Hernández Mendoza, del estado de Hidalgo.
Josué Jair Huesca Bonilla, de Puebla.
Tatiana Haydé León Carlos, de Veracruz.
Tamara Abril Marín Valdés, de Veracruz.
Layla Arely Sánchez Romo, también de Veracruz.
Yunuel Bustanami Martínez, de Aguascalientes.
Vamos a mencionar a los tan esperados ganadores.
En la categoría de 6 a 9 años, tercer lugar, Mariana Martínez Enciso, del estado de Querétaro.
En la categoría de 10 a 12 años, Jovanna Aranza Robles García, de la ciudad de México.
Segundo Lugar, categoría 6 a 9 años, Jorge Alberto campos Ibarra, de la ciudad de México.
En la categoría de 10 a 12 años, Citlali Guadalupe Aguilera Toledo, de Oaxaca.
Primer lugar, categoría 10 a 12, Héctor Eliud Vélez Citlali, del estado de Veracruz.
Y en la categoría de 6 a 9 años, José Erán Pérez Olivares, de la ciudad de México.
Muchas felicidades a todos los niños y adolescentes ganadores y acreedores a menciones honoríficas.
Escuchemos ahora el mensaje del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Senador, tiene la palabra.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, buenos días a todas, a todos quienes hoy nos reunimos para hacer la entrega de este concurso de dibujo “México, te quiero”.
Sólo decirles que en el parlamento mexicano hemos creado todo un sistema de derechos para niños, niñas y adolescentes. Habíamos estado en falta por cerca de 20 años, frente a las legislaciones de otros países, inclusive de América Latina.
Ya había ordenamientos legales sobre esta materia y en el caso de México no es que no hubiera referencias en distintos ordenamientos, no existía una ley que aglutinara cada uno de ellos desde la visión de más avanzada a nivel internacional. Hoy lo hay.
Hoy se logró una ley muy vanguardista que requiere ser armonizada en los estados de la República; ya estamos en falta, por cierto, ya las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados están haciendo talleres en todo el país.
Junto con la Secretaría de Gobernación, ya hay un modelo de ley que debe ser puesto a consideración de las legislaturas locales sobre niñas, niños y adolescentes y esperemos que pronto haya un sistema integral sobre los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes.
Sin embargo, lo que va a requerir para los siguientes meses en este año y para los siguientes años, son los recursos públicos.
Hasta mil millones de pesos costará la implementación de este sistema de derechos de niños, niñas y adolescentes.
El paradigma es haber considerado a los derechos de ustedes, las niñas, los niños, los adolescentes, un derecho humano.
Y con esa visión integral que nuestra Constitución tiene en el Artículo Primero, es como se crea este gran paradigma alrededor de una visión garantista sobre lo que es el derecho del niño, las menores, los menores y adolescentes.
Yo quiero decirles que quiero atraer la atención de los niños y las niñas. A ver si puedo. Quiero que me escuchen; todos los adultos me escuchan, pero a ver si puedo conseguir atraer la atención de los niños y de las niñas:
Primero decirles que en México, las familias mexicanas, o la naturaleza de las mexicanas y de los mexicanos, yo no tengo duda en decirlo, no tengo ninguna referencia, en decirlo que somos las personas más amorosas con los niños, las niñas y los adolescentes.
Yo no tengo duda, ¿eh?, que nuestra cultura, nuestros valores, nuestra formación nos hacen ser los mayores padres o no padres, madres o no madres, los más amorosos con ustedes. Damos la vida hasta por nuestros niños. No tenemos duda, ¿eh?
Basta habernos puesto en un momento de salud complicado, o medianamente complicado, o alguna intervención quirúrgica a nuestros hijos para hablarle a Dios, si es que cree uno en Dios, y decirle: “Aquí estoy yo. Tómame, en lugar de mi hijo, mi hija o a quien uno ame”.
De verdad que sí. Ese es un asunto que ustedes deben de tener presente.
Siéntanse amados por los mayores, y ustedes amen a sus mayores.
Yo a los padres les he dicho muchas veces, a mis amigos, algo que me dijo un hombre mayor que yo. Por cierto yo soy de los que mantengo relaciones de amistad con hombres y mujeres mayores que yo, ya algunos no son tan mayores, ya como que ya llegué allá:
“Si quieres hijos cariñosos, sé cariñoso con ellos”.
Hay padres que se quejan que sus hijos, sus hijos, no son cariñosos cuando son grandes.
¿Y saben por qué no son cariñosos? Porque ellos fueron padres que no fueron cariñosos cuando los niños lo eran. ¿Verdad que sí?
Entonces yo quiero por eso decirles que el amor a los niños se les ama y por eso se les cuida. Se les ama y por eso se les educa. Se les ama y por eso se le infunden valores.
Por eso busca uno que sean, cuando lleguen a ser hombres, hombres y mujeres de bien.
Pero sobre todo una cosa: sean felices. Yo quiero hijos felices. Yo sólo quiero hijos felices: Esa idea ejerce ver el deseo del padre de ver en el hijo el reflejo de lo que uno quiso ser, o del éxito de los que todos queremos ver en las gentes que queremos, es algo equivocado
No es totalmente equivocado, pero es algo que debe verse a partir: yo quiero hijos felices y quiero ver niños felices, quiero ver adolescentes mayores, hombres de la tercera edad felices. Para mí eso es lo ideal.
Se les corrige también para hacerlos hombres de bien y para hacerlos felices. También se les corrige, ¿eh?
Yo no soy también de los partidarios que solamente a los niños se les aplaude; ¡no! A los niños también se les habla, ¿verdad?, se les corrige, no se les maltrata; no se les maltrata.
Héctor y yo, y mi tocayo, y Juan Carlos Romero Hicks, y Burgos, que está esperando su libro de los que hoy regalamos, y Luis Sánchez, y Eviel, venimos de la generación en que éramos corregidos hasta con severidad.
Bueno, Diva; Diva que hoy es un pan con los niños, Diva, para ser como es de recta, tuvo que haber sido corregida pero innumerables veces, pero muchas veces.
También se les corrige porque se les ama, porque se les ama, a las niñas y a los niños, y a los adolescentes.
Pero sobre todo lo que buscamos los padres de hoy, los mayores de hoy, es verlos, repito, felices. Ese es el secreto, esa es la virtud. Yo no quiero hijos ricos; no, yo quiero hijos felices. Es lo que debemos de ver.
Ustedes reaccionen para poder generar también la felicidad de sus padres. Y hoy para nosotros tiene mucho significado la premiación de este concurso porque es cuando vemos que la institución del Senado es sensible, es sensible a estos asuntos.
Talento, creatividad en los pequeños artistas, las y los artistas, para que Diva no me regañe. Las y los artistas; talento.
Yo me he preguntado de dónde nace el talento del pueblo de México. Y nace del alma, proviene del alma, proviene del espíritu, proviene de lo que nos rodea, de nuestros valores.
Así se construye el imaginario de las personas desde que son niños, niñas, adolescentes. Así se construye, ¿sí? Así se alimenta el imaginario que poco a poco se va convirtiendo en arte; esto ya es arte, esto es arte. Esto ya puede ver tiene rasgos de arte histórico, arte plástico el que podemos hoy ver, disfrutar y que se ha calificado.
Sin duda son niñas, niños talentosos. Hay otros talentos que no tienen que ver con esto. Hay muchos talentos que hay que estimular.
Entonces los saludo con mucho respeto. Les doy la bienvenida a esta sede del Senado de la República.
Felicito a las comisiones organizadoras.
Agradezco la presencia de las y los senadores que están presentes, pero más agradezco la presencia de estos chamacos, de ellos, para que sepan, tengan también presente en su imaginario que el Senado es una institución del Estado que sirve, que es sensible, que es cercana, que no es una élite, que no es una élite; que no es algo lejano frente a lo que todos los días se vive en las casas, en la calle, en la realidad que todo el tiempo nos rodea, nos aqueja, nos maltrata o nos impulsa.
Les agradezco mucho y felicito la idea de llevar a cabo este evento.
Son senadoras muy activas, senadores muy activos.
Yo me siento muy orgulloso de ser parte de este gran equipo que se llama Senado de la República.
Buenos días a todas y a todos.
PRESENTADORA: Muchas gracias senador Barbosa.
Y antes de finalizar este evento queremos invitar a todos los ganadores del concurso a que pasen al frente a tomarse la foto oficial con los senadores de las Comisiones Unidas.
También invitamos a los senadores invitados por favor pasen al frente.
0-0-0