Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al concluir la inauguración del Seminario Seguridad y justicia: marcos estratégicos y grandes pendientes.
Pregunta (P). Senador, yo le quiero hacer dos preguntas. Una, ¿qué pasó con este acuerdo de la Mesa Directiva para dar a conocer la posición oficial del Senado de la República en torno a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación?
Dos, hoy ha trascendido que usted será uno de los acompañantes o integrantes de la comitiva del Presidente de la República en su viaje a Londres ¿esto es así?
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Es así, fui invitado por el Presidente Peña para ir como parte de la comitiva en una visita de Estado, como Presidente del Senado; recuerden que el Senado es el órgano que analiza, que evalúa la política exterior, y en ese caso fue como se decidió que pudiera estar el titular del Ejecutivo y el Presidente del Senado en esta visita que hace el Estado mexicano al Reino Unido.
Así es que estaremos por allá, parece que salimos el domingo y regresamos el viernes siguiente.
P. Usted va… ¿los gastos de este viaje correrán a cargo del Ejecutivo federal?
MBH. Bueno, hasta las tortas.
P. ¿En dónde van a pernoctar?
MBH. Llegamos a un hotel de domingo a martes; y de martes a miércoles y de miércoles a jueves, según tengo información, en el Palacio de Buckingham.
P. ¿Alguna vez había usted soñado en dormir en un Palacio tan histórico, tan importante para la cultura internacional, Senador?
MBH. Bueno, yo siempre sueño, ustedes sueñen, no dejen ustedes de soñar.
Parte de lo que un hombre cuando va acumulando edades deja de soñar, no, yo sigo soñando. Oigo música para soñar, para imaginarme cosas, no afecto a nadie.
P. ¿Pero alguna vez se imaginó dormir en ese palacio?
MBH. No, no es un sueño para mí. No es de mis sueños de los que yo he soñado, mis sueños pueden ser de muchas cosas más sencillas.
Hoy la condición es esa, es el protocolo de las visitas de Estado las de estar hospedados en Buckingham y me tocó a mí estar en esa coyuntura sin duda privilegiada, así lo tomo, como un privilegio pero no como un sueño.
P. ¿Cuándo le hizo la invitación el Presidente?
MBH. Hace como tres semanas.
P. Ideológicamente estar en un palacio con lo que representa la monarquía para un parlamentario.
MBH. Bueno, es parte de un protocolo donde fueres haz lo que vieres. El protocolo de estar ahí es trajes formales, dos cenas de protocolo con vestimenta especial, así es que si aceptas ir a un viaje tienes que aceptar el protocolo que te impone el lugar donde vas a estar.
Así que nada tiene que ver con ideología, yo sigo pensando igual y vuelvo a repetir, es un privilegio esta circunstancia, pero no es un sueño.
P. ¿Va a conocer a la Reina?
MBH. Sí, parece que sí vamos a ser recibidos por la Reina el martes y vamos a cenar con ella el mismo martes.
P. ¿Hay algún punto de interés que quiera conocer usted ahí, por ejemplo este famoso libro firmado por los científicos más importantes del mundo y cuya primera firma es de Darwin, por ejemplo, le gustaría conocer eso?
MBH. Bueno, nos van a llevar a lugares sin duda muy privilegiados.
Yo conozco algunos ya, cuando fui diputado hicimos un viaje a las casas Westminster, a lugares muy, muy privados, seguramente hoy tendremos oportunidad de conocer, es parte de lo que se disfruta.
Pero es una agenda intensa, no crean que es un asunto de estar ahí solamente sentado con la familia Real, sino es un agenda con universidades, con hombres de negocios y seguramente habrá oportunidad de hablar de México.
P. ¿Con parlamentarios también se reunirán?
MBH. Sí, vamos a ir a la casa de los Lores a que se dé un mensaje por parte del representante del Estado mexicano, que es el Presidente Peña.
Es una agenda muy amplia, muy intensa, por cierto.
Y respecto de eso, ayer ya fuimos notificados del informe y tenemos 30 días para hacer las observaciones del caso.
El Senado conforme a sus reglas que ha tenido desde mil 900 parece que 97, cumple con la acreditación, que por cierto, ya que yo leí perfectamente el oficio dice cosas diferentes de las que se dijeron de eso, pero vamos a cumplir, o sea tenemos 30 días para cumplir con las observaciones y hace un conjunto de recomendaciones hasta reformas legales, va a haber eso.
Yo estoy promoviendo que el Senado se siente con la Auditoría Superior de la Federación en una mesa de trabajo para que perfectamente se acomoden los procedimientos de Senado a los requerimientos o la visión de la Auditoria Superior de la Federación, ya lo plantee, ya lo tengo caminando, ya tengo un análisis de eso.
O sea yo no quiero que cada año vuelva a repetirse el mismo caso de que la Auditoría tenga una visión de la forma como se ejerce el gasto en el Senado y nosotros otra, porque para el Senado está cubierto pero para los requerimientos de la Auditoría no lo está.
Entonces, yo voy a hacer primero, cumplir con las observaciones en los 30 días y después, bueno al mismo tiempo y será inclusive no sé si a mi regreso una mesa con la Auditoría para que nuestros técnicos se pongan a establecer los procedimientos conforme a los cuáles el Senado debe de justificar los dineros en cada uno de los rubros, tanto de los grupos como de cada uno de los rubros.
P. Usted decidió transparentar más el reporte de viajes, por primera vez vemos nombres, montos, destinos, días, pero hace ya 18 meses que el Pleno del Senado aprobó reglas para la transparencia del gasto de los grupos parlamentarios y todavía no existe, se supone que tendría que haber un reporte trimestral de esos gastos ¿Por qué no se ha podido, Senador?
MBH. Bueno, diría yo que porque en el Senado y en las dos Cámaras hay que conciliar cada una de las posiciones.
Yo estoy avanzando y creme que estoy avanzando, yo espero que a mi regreso, no creas que es un asunto fácil caminar en medio de inercias, a mi regreso… ya tengo en mi escritorio el acuerdo de reducción de gasto, de medidas de austeridad que muchas de ellas ya las estamos aplicando pero mientras no le pegue a ciertos rubros que signifique porcentajes altos de producción yo no lo he querido presentar, lo estoy consensando con los grupos.
Yo no puedo asumir un acuerdo sin que tenga el consenso de los grupos, sí me entienden, ustedes saben como se construyen las cosas en las Cámaras es con el consenso de los grupos parlamentarios, opinión de técnicos, de coordinadores, sin duda.
Entonces, ahí ya tengo en mi escritorio desde el día viernes el último proyecto de ese documento, ha ido evolucionando porque le han ido mete y mete y mete, hemos estado sentados con los coordinadores administrativos y demás; entonces, tiene que ser algo que sirva.
Lo otro son obligaciones que tiene que asumir el Senado, por eso te digo, esa obligación que fue la reforma que hizo Cordero a finales de su año legislativo que presidió él, hay que cumplirla porque es parte de la normatividad pero hay que hacer más reformas.
La otra, estamos parados con el reglamento de transparencia del Senado por la ley, yo ya tengo en mi escritorio también desde hace meses el proyecto de reglamento de transparencia del Senado, que es la verdad donde se va a contener todo.
Y la otra, se está construyendo el nuevo portal del Senado donde las páginas web van a ser totalmente diferentes y donde va a haber una página web muy completa de transparencia, porque por lo que ustedes me reclaman es por que no hay una consulta en línea, porque si me lo solicitan en una solicitud de transparencia, miles de solicitudes sí.
P. Bueno, hay cosas que no contestan, bueno usted no, el Senado.
MBH. Los grupos parlamentarios todo el tiempo están contestando vía el COGATI, están contestando solicitudes de transparencia de toda índole, de verdad que sí; y ahí los reto a que me digan cuál es la solicitud que no se satisfizo, todas. Tenemos equipos permanentes contestando solicitudes.
Pero perfectamente claro el reclamo, dice: sí se solicitan, no se hacen, quiero consultarlo en línea, entonces se está construyendo la página, dentro del portal nuevo del Senado habrá una página muy completa de transparencia, eso es con lo que yo quiero terminar.
Eso es con lo que yo quiero terminar y dejar las reglas para que no se diga que en el año cuando Cervantes y Barbosa, 2014 y en el 2015, otra vez la misma historia. No, y dejó sus reglas, porque si ustedes se dan cuenta, vean el oficio de la Auditoría, hace requerimientos de nuevas regulaciones, dice “esto no es lo correcto de nosotros, regulen su Ley Orgánica, regulen su reglamento, para que la aplicación del gasto sea en determinada forma”.
Y lo vamos a hacer, lo vamos a hacer, o sea ya lo estoy haciendo, ¿sí? ¿o qué es esto?
P. (Inaudible) preguntarle sobre esta pasividad de los consejeros electorales del INE.
MBH. Yo llamo a los integrantes del INE a que se comporten como una institución del Estado mexicano, a que haya una posición que garantice la imparcialidad, la equidad, la objetividad en este proceso electoral.
Y yo quiero escuchar la voz de Lorenzo Córdova, yo la quiero escuchar, yo quiero escuchar su voz sobre el asunto; la voz del Presidente, quiero escuchar la voz del presidente de la Corte sobre la terna, yo quiero escuchar, ¿sí?
Sí a las posiciones absolutamente cuidadosas, yo quiero escuchar. El presidente del Senado opina sobre cosas que bien podría escudarse y decir “vamos a esperar a que se resuelva”, pero compromete su opinión. Yo quiero escuchar la voz de Luis María… ¿es Aguilar?
P. Sí.
MBH. En el tema de la terna y quiero escuchar la voz de Lorenzo Córdova en cada uno de los asuntos por los que está transitando el INE de manera complicada.
P. ¿Está secuestrado el INE por las cuotas de partido?
MBH. Sí, he visto que sí.
P. Senador, yo nada más quiero preguntarle por último. Ayer estaba inscrito en el orden del día y era público hasta las 10 de la mañana el informe de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad, los avances, pero de pronto lo quitaron y ya no entró oficialmente al pleno, no se anunció oficialmente, ¿qué ocurrió?, ¿no querían un debate en torno, qué pasó ahí?
MBH. No sé.
P. Pero lo decidió la Mesa, ¿no?
MBH. No sé, yo no estuve ayer. No sé ni de qué me estás hablando.
P. De un informe oficial de Gobernación.
MBH. Por eso, si estaba en el orden del día tuvo que haberse turnado o dado del conocimiento del Pleno, o turnado a alguna comisión, ¿me explico? Porque era parte del orden del día; se da a conocer al Pleno y es parte del orden del día en comunicaciones o hay un turno para un análisis de…
P. Pero es que el problema fue después de las 10:30 – 11:00 lo bajaron de la página de internet. A las 10 en punto lo quitaron y ni siquiera entró al Pleno, o sea no se leyó, vamos, como si no hubiera existido.
MBH. Lo investigo y te digo, hasta les doy copia.
P. Señor, ayer ya PRI, PAN, PRD se ponen de acuerdo o anuncian que se ponen de acuerdo para sacar el Sistema Nacional Anticorrupción en Diputados, ¿de qué manera, eso influirá en el trabajo de los pendientes que están aquí de los grandes pendientes que están aquí atorados en el Senado?
MBH. La idea es que en dos semanas resolvamos todo. Las resistencias, las postergaciones, las estrategias para que no haya productos legislativos de los temas pendientes están a la vista, están a la vista.
Temas de transparencia, temas del DF, temas de seguridad, detrás puede haber la pretensión de negociación, de acuerdos, es válido inclusive. Entonces lo que yo voy a plantear es que en la segunda y tercera semana de marzo, en un solo bloque resolvamos todo, todo. A partir de la segunda semana empezar a resolver todo.
Lo del Sistema Nacional Anticorrupción como se ha enviado de la Cámara de Diputados va a ser en abril, en el mes de abril. Y el mes de abril le tocará, le corresponderá a Diputados resolver lo que nosotros les enviemos en la segunda y tercera semana de marzo.
P. ¿Es un acuerdo con los Diputados, que en abril saldrá lo que ellos manden mañana?
MBH. Es que no puede ser de otra forma, nosotros tenemos que hacer un análisis de lo que nos envíen. Yo creo que tendrá que ser a partir de la última semana de marzo y lo que corra de abril.
P. Oiga, a propósito, ayer se anunciaba este Sistema Nacional Anticorrupción, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos, en tanto el líder de la CTM develaba una estatua en su honor, ¿ese es el regreso del viejo PRI?
MBH. Bueno, en el corporativismo político, las reglas en el PRI siguen siendo las mismas, son estrategias de su partido que desafortunadamente se alejan de toda modernidad, de toda opinión favorable que la sociedad tiene.
Son formas que solamente operan ya sólo en ciertos sectores, inclusive, del PRI. Yo inclusive cuando me pidieron una opinión sobre él, vienen apenas el festejo del PRI, ¿verdad? , yo les decía que el PRI es el partido en el poder que debe transformarse hoy desde el poder, el propio PIR debe de transformarse desde el poder para bien de la sociedad también, como el PRD, ¿no?, también.
Debe haber una izquierda diferente, yo lo he dicho de manera muy clara, debe de transformarse, debe de cambiar en muchas cosas, como el propio PAN.
O sea, los partidos políticos deben de variar; el PRI desde el poder, y los otros partidos desde el ámbito en donde están para bien de la sociedad.
P. Pero como tal resulta un hecho ofensivo y grotesco para los mexicanos.
MBH. Es un hecho, es un hecho que la verdad debió haber sido valorado por la dirección de su propio partido para no dañar la imagen de la política hoy, daña a la política, no es la diferenciación de en el PRI sí y en el otro lado no, daña a la política.
Lo que pasó ayer daña a la política.
Gracias.

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