Versión estenográfica de la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América del Norte, del Senado de la República, con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

(Primera parte)

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muy buenos días a todos. Muchas gracias compañeras y compañeros por su asistencia a esta Reunión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Quiero darle la bienvenida al señor Secretario de Relaciones Exteriores, al doctor José Antonio Meade. Bienvenido a este Senado de la República, bienvenido a esta reunión de comisiones unidas.
A nosotros nos da mucho gusto contar con su presencia el día de hoy. Son muchos los temas que tenemos en la agenda, pero además es mucho el interés que tenemos en este Senado de la República por la política exterior; lo veíamos la semana pasada con el Foro que organizamos de manera conjunta, entre el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores; lo vemos también en la dinámica que tienen las ocho comisiones de Relaciones Exteriores, las dos de Frontera, la Comisión de Migración; y sin duda también los frecuentes intercambios que tenemos con su equipo en la Secretaría.
Quiero también dar la bienvenida a la subsecretaria Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe; y al subsecretario doctor Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte. Bienvenidos también a este Senado de la República.
Hay que recordar los antecedentes que nos traen a esta reunión y que me parece que son antecedentes muy positivos, que esperemos podamos retomar hasta en mejores formatos.
Durante las sesiones de la Comisión Permanente se presentó y se votó un punto de acuerdo, por la diputada Adriana González Carrillo, donde manifestaba –me parece de manera acertada– la necesidad de contar con mayor información sobre las visitas que realiza el Presidente de la República, sobre la dinámica que tienen este tipo de reuniones y que para nosotros también, de acuerdo a nuestra facultad exclusiva establecida en la Constitución, también resulta de muchísimo interés y por ello celebramos que se presentara ese punto de acuerdo y que podamos llevar a cabo esta reunión de Comisiones Unidas con el doctor José Antonio Meade.
El formato que tenemos, de acuerdo a ese punto de acuerdo y a esa solicitud de la Comisión Permanente, es un formato donde estaremos escuchando la exposición del Secretario hasta por 20 minutos. Después tendremos cuestionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos. Después el Secretario dará respuesta inmediata y alternada, por un tiempo máximo de cinco minutos; de acuerdo al punto de acuerdo, queda en decisión del Secretario si decide agruparlas o contestar una por una.
Las intervenciones serán de acuerdo con el siguiente orden: Primero el PT, después el Partido Verde, después PRD, luego PAN y por último el PRI.
Después de la respuesta del Secretario, si así lo estiman conveniente los legisladores, podrán disponer de hasta tres minutos para ejercer su derecho de réplica y que debe versar estrictamente –así lo dice el punto de acuerdo, no es ninguna censura por parte de las comisiones– respecto al contenido de la respuesta del Secretario y no a una nueva pregunta.
Habrá una segunda y tercera ronda de intervenciones en el mismo orden y el Secretario tendrá una intervención final hasta de cinco minutos, al igual que las presidentas de las Comisiones.
Sin duda, a pesar de que este formato se ve bastante rígido, sí quiero agradecer públicamente al Secretario toda su disposición para estar acá. Sabemos que ha cancelado reuniones y eventos muy importantes para poder cumplir con esta reunión. Así que le agradecemos mucho su presencia.
Y antes de continuar, quisiera cederle el uso de la palabra a la senadora Marcela Guerra, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senadora Gabriela Cuevas.
Señor secretario doctor José Antonio Meade Kuribreña, sea usted bienvenido siempre aquí al Senado de la República, con todo el equipo de trabajo: señora Subsecretaria, señor Subsecretario Sergio Alcocer; compañeras y compañeros, muy buenos días a todos.
La reunión de trabajo que hoy nos convoca tiene origen en el acuerdo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, como ya se dijo aquí, en el seno de la Comisión Permanente, para enterarnos de los temas concretos abordados en la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Barack Obama, en referencia a los días 5 y 6 de enero de 2015.
El informe respectivo que dio cuenta a la primera visita oficial del Presidente Peña a Estados Unidos de América, llegó al seno de la Comisión que me honro en presidir, la Comisión de América del Norte, el 13 de febrero del presente; y en este documento se nos dice que se trataron los asuntos prioritarios y de interés común en materia de:
1. Seguridad, justicia, migración, de la acción Ejecutiva también del presidente Obama sobre migración; también el interés de ambos gobiernos hacia la instrumentación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte con El Salvador, Guatemala y Honduras.
También se afirma que, junto con las comitivas que acompañaron a ambos presidentes, también se dialogó sobre los temas económicos, de competitividad y de educación.
Como resultado, se da cuenta de la coincidencia en que la frontera es un espacio de encuentro y de oportunidades, en el que se requiere una nueva narrativa que destaque, y los aspectos constructivos, a fin de que este espacio se convierta en un epicentro de la prosperidad compartida.
Recordemos que son 3 mil 200 kilómetros, no es una frontera pequeña, es una gran frontera; muchos países envidiarían a México por tener simple y sencillamente algunos kilómetros con el vecino país.
Se afirma que ambos gobiernos presentaron de manera conjunta los resultados obtenidos durante el 2014 y las metas para el 2015 en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, FOBESII –del cual el señor Subsecretario siempre habla muchísimo– y del Diálogo Económico de Alto Nivel, el DEAN, para promover la creación de una fuerza laboral propicia para el siglo XXI.
Se suscribieron los siguientes instrumentos:
La Carta de Intención para la Creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos; el Memorando sobre Intercambio de Funcionarios Consulares.
Señor Canciller:
Su desempeño en la Secretaría de Relaciones Exteriores ha coincidido también con el desempeño de nuestra función de legisladores en el Senado de la República, en el que hemos detectado la necesidad de actualizar y reforzar el ejercicio mismo de la política exterior.
Muestra de ello, lo atestigua el Foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, que acaba de concluir la semana anterior y que organizaron conjuntamente esta Cámara de Senadores, la Mesa Directiva, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Pretendemos cada día, señoras y señores, ejercer con más profesionalismo la facultad exclusiva que nos confiere la Constitución Política para analizar la política exterior en nuestro país. Eso lo expresamos a cada funcionario que es designado para ir a una misión como embajador o cónsul general.
En esta reunión, deseamos mantenernos informados de primera mano del estado actual que guarda la relación más importante que tiene México en el mundo: la relación con Estados Unidos de América.
Deseamos también hacerle saber los temas que con más recurrencia son objeto de puntos de acuerdo en esta Cámara y de los que, sabemos, usted no está ajeno, sino todo lo contrario.
Y me refiero al desmesurado crecimiento de las deportaciones de mexicanos por parte de autoridades de Estados Unidos, a los abusos del uso de la fuerza por parte de la patrulla fronteriza y recientemente por cuerpos policiales locales de los estados de la Unión Americana, como Missouri y Washington; las ejecuciones que se llevan a cabo en contra de mexicanos a los que se les ha violado el derecho de la asistencia consular y los tiempos eternos que también sufren muchos mexicanos en los cruces fronterizos; las condiciones y falta de modernización de nuestras aduanas.
En el mismo sentido, y en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, deseo expresarle que este año estimamos puedan concretarse la 21 Reunión Interparlamentaria México-Canadá y la 52 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
A la luz del análisis que venimos de realizar de los paneles dedicados a la región de América del Norte, dentro del foro de la semana anterior en comento, y mucho me gustaría ir trazando el mapa de ruta para concretar acuerdos con nuestros pares de ambas naciones.
Lo escuchamos con atención y le reiteramos nuestra disposición al diálogo y al acompañamiento de la política exterior con América del Norte.
Es cuanto, señora Presidenta.
Compañeros, gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Presidenta Marcela Guerra.
He de decirle, señor Secretario, que tenemos aquí casa llena, me da mucho gusto que además contamos con presidentes de comisiones en las que México tiene mucho que ver con Estados Unidos, temas sin duda hacendarios, energéticos y me da mucho gusto que podamos tener esta reunión tan concurrida.
Antes de iniciar, quisiera recordarles que el tema de esta reunión tiene que ver con la visita del Presidente Peña a Estados Unidos.
Los temas que el gobierno estuvo trabajando y que, sin duda, dará cuenta puntual el Secretario, tienen que ver con seguridad, justicia y migración, así como los temas económicos, de competitividad y educación.
Además los presidentes dialogaron sobre el anuncia hecho en torno a la acción ejecutiva sobre migración, un tema que a todos nosotros nos interesa mucho.

Hemos estado trabajando mucho estos temas de migración y sin duda también nos parece importante la suscripción de instrumentos como la Carta de Intención para la creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos y el Memorando sobre Intercambio de Funcionarios Consulares.
Les recuerdo, ya que muchos se han ido incorporando a la reunión, el secretario tendrá el uso de la palabra hasta por 20 minutos y después el orden de las intervenciones será, en primer lugar, el PT, después Partido Verde, PRD, PAN y por último el PRI, para que por favor puedan irnos avisando a la Secretaria Técnica el orden de las participaciones.
El tema para nosotros, como le comentaba, secretario, con Estados Unidos, reviste de la mayor importancia y me parece que hay cifras además que son buenas noticias.
Lo hemos escuchado de su intervención, lo hemos escuchado también por parte del subsecretario Alcocer, el incremento de visitantes estadounidenses a nuestro país es una buena noticia y es un esfuerzo que México ha dado por buscar que México nos ha estigmatizado hasta en las alertas que hace la embajada estadounidense.

Pero también, por otro lado, contrasta con temas que hemos venido trabajando en este Senado y en estas comisiones, como es el caso Avena. Nos preocupa la ejecución de nuestros connacionales, los temas, sin duda, como comentaba, migratorios.
Hemos visto que al actual administración estadounidense es la administración de deportaciones por excelencia y ahí uno de los temas que también hemos abordado, también junto con la presidenta de la Comisión de Migración y el secretario también de esta Comisión de Relaciones Exteriores, los temas de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados, una cifra que ha venido en ascenso y que se ha considerado hasta como una emergencia hace unos meses.
Y por último, sin duda, está el tema de armas. Muchos e debate sobre la violencia en México y lo vemos que es ya un tema que rebasa nuestras fronteras, pero poco se dice qué es lo que ha originado esa violencia y esa violencia nos ería explicable sin las armas.
Las armas a las que tienen acceso los cárteles de la droga en México son armas que no se ven en muchos otros países, que también están enfrentando la lucha contra los cárteles de las drogas. Sor armas muy poderosas y hay algunos datos que hablan de que hasta el 90 por ciento de esas armas vienen de Estados Unidos.
Es un tema para nosotros también fundamental, porque así como usted lo ha comentado en esos últimos días, la responsabilidad en estos temas es una responsabilidad también compartida y buscar una solución que tenga que ver con toda la región resulta fundamental.
Así que celebramos el enfoque que se ha dado y quisiéramos también conocer más a ese respecto.
Sin mayor preámbulo, señor secretario, es usted dueño del micrófono. Bienvenido una vez más al Senado de la República.
SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, muy buenos días.
Muchas gracias senador Cuevas por esta presentación, esta invitación a compartir esta reunión de trabajo con ustedes. Muchas gracias a la senadora marcela Guerra, presidenta de la Comisión de relaciones Exteriores América del Norte.
También por la convocatoria y los trabajos realizados para preparar la misma. Muchas gracias a todos y cada uno de los senadores que asistieron a esta comisión o a esta reunión de trabajo, quienes son miembros de la comisión; muchas gracias también a quienes no lo son y se dieron aquí cita para participar en este espacio de reflexión que espero sea constructiva y útil.

Me pongo de antemano a sus órdenes para revisar cualquier elemento que tenga que ver con lo que aquí presentemos o cualquier otro que fuera de su interés.
Empezaría platicando sobre cuál es el contexto y qué es lo que tenemos, ya lo estamos buscando, entre la relación de México y los Estados Unidos.

El presidente Peña Nieto ha comentado que lo que buscamos con el diálogo con Estados Unidos es generar condiciones para que al región de Norteamérica sea la región más competitiva y más dinámica del mundo y hay muchos elementos que condicionan el tipo de diálogo y la temática que queremos construir con Estados Unidos.
En términos generales, el bloque norteamericano explica casi la tercera parte del Producto Interno Bruto mundial. Dentro de este espacio y toda esta importancia juega un papel relevante Estados Unidos pero México empieza jugar un papel creciente en importancia y se estima que dentro del bloque norteamericano el peso relativo de México acabe siendo el segundo por delante de Canadá.
Se estima que como región incluso hacia el 2050 América del Norte como economía, siga siendo la economía más grande del mundo, incluso hacia el 2050.
Con casi cualquier métrica con la que se mida, la relación con América del Norte tiene una gran intensidad.
En encuestas que lleva a cabo el CIDE, casi uno de cada dos mexicanos, el 49 por ciento de los encuestados manifiesta tener por lo menos un pariente en los Estados Unidos.
Uno de cada 5 en la misma encuesta, 1 de cada 5 mexicanos comenta recibir remesas o conocer un familiar que recibe remesas de los Estados Unidos.
Le da contexto de relación el considerar que hacia el 2050 la primer mayoría acabará siendo la mayoría hispana.
Ese grupo demográfico que observa la tasa de crecimiento más relevante y hoy por ejemplo en California, el principal grupo demográfico es justamente el hispano.
Hay más hispanos en California que blancos no hispanos y esa realidad demográfica hoy vigente en California se estima se da la realidad demográfica vigente en los Estados Unidos en el transcurso de los siguientes 30 años.
Si revisamos la relación desde el punto de vista de fuentes de inversión extranjera directa en México y la valoramos respecto del valor de esta inversión al momento en que fue anunciada, del 99 a la fecha, el 2013 en esta lámina, los Estados Unidos había invertido en México más de 160 billones de dólares, lo que lo convierte en la principal fuente de inversión extranjera en México.
Y eso, insisto, es una métrica desde la perspectiva de la inversión cuando se anunció no es un análisis que tome en cuenta cuánto vale ya esa inversión hoy en México, que es una cifra órdenes de magnitud superior a la cifra que le dio origen de entrada.
Y México en Estados Unidos, del 2008 a la fecha se ha convertido también en un inversionista importante, con la misma métrica, tomando en consideración el valor de la inversión anunciada al momento de hacerlo México ha invertido casi 15 billones de dólares en los Estados Unidos en los últimos, en este caso 2008 al 2012.
Y el año pasado México fue un inversionista más importante en los Estados Unidos, por ejemplo, que Francia, lo que acredita que desde el punto de vista de flujos de inversión la relación observa un enorme dinamismo.
El año pasado el comercio bilateral alcanzó 574 billones de dólares. Fue un incremento de 27 billones de dólares. Pasamos de 507 mil millones de dólares en 2013 a 534 mil en el 14.
Para poner en perspectiva solamente el incremento, 27 mil millones de dólares es más de todo lo que México comercia con Alemania. Es de hecho el doble de lo que México comercia con Alemania.
Y puesto en perspectiva para los Estados Unidos, el valor del incremento, los 27 mil millones de dólares es mucho muy superior a lo que comercia Estados Unidos con Chile.
De donde no solamente el valor absoluto del comercio sino solamente tomando en cuenta el valor del incremento ubica la relación comercial como una de las más dinámicas y más importantes del mundo.
México es el primero o segundo socio comercial de la mitad de los estados de la unión americana.
Hemos sido exitosos en construir cadenas de valor, de suerte tal que cada vez que México exporta un dólar, 40 centavos son de contenido elaborado en la región estadounidense o canadiense.
Todos los días en la frontera se registran un millón de cruces legales de personas, cruzan 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga.
Todos estos elementos ponen en perspectiva la importancia del diálogo, la variedad temática que el diálogo implica y pueden también la perspectiva, la necesidad de tratar de ordenas este diálogo para lograr, por un lado, que fuera multitemático para lograr que cada uno de los espacios que en la relación son importantes, tuviera su propio ritmo y fuera acreditando sus propios entregables.
De esta forma, en la siguiente lámina, lo que hemos buscado hacer en esta administración y fue además lo que le dio orden a la reunión con el Presidente Obama, este marco de diálogo le ha dado también marco, ritmo, forma a los encuentros entre los Presidentes.
Lo que hemos hecho es dividir los grandes temas, cada uno con su mecanismo, y nos hemos hecho la costumbre ya de revisar, por cada mecanismo de diálogo cuáles son los compromisos, cuáles son los avances, en qué nos vamos a concentrar año con año; y hemos construido entonces un diálogo económico de alto nivel que lo que busca es promover la competitividad y la conectividad entre los dos países; busque generar condiciones de desarrollo económico, de productividad, de innovación y que consolidemos el liderazgo de ambos países en temas regionales y globales.
Cercano al diálogo económico de alto nivel, teniendo como eje rector también innovación y competitividad, hemos construido un Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación. Ese diálogo en lo particular lo que busca es fomentar la movilidad académica, busca que bilateralmente generemos espacios de adquisición de idiomas, que nos da fortaleza de los dos lados de la frontera; busca que de manera conjunta desarrollemos nuestra fuerza laboral para que esté lista para hacer frente a las exigencias de un mercado cada vez más global y busca de manera puntual, que generemos esfuerzos compartidos en materia de innovación de investigación.
El Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, el MUSEIC, tercer espacio de diálogo directamente vinculado a algún esfuerzo de innovación y de competitividad; lo que busca es que de manera conjunta impulsemos el desarrollo de energías renovables, que generemos condiciones de mayor emprendimiento y empoderemos de manera particular a la mujer para encabezar estos esfuerzos de emprendimiento; que generemos espacios para que incursionen de manera exitosa en materia de emprendedurismo a la diáspora latina; que los emprendedores tengan una buena infraestructura de apoyo y que igualmente lo tengan las pequeñas y medianas empresas; que de manera conjunta identifiquemos clusters regionales de innovación; que trabajemos juntos en ver cómo podemos comercializar la tecnología que de manera compartida estamos desarrollando México y Estados Unidos; y buscando en general condiciones para que el emprendedurismo cuente con adecuados elementos para financiar los proyectos que resulten de ese diálogo.
Además de estos tres mecanismos que se construyeron en esta Administración, hay dos a los que se le han venido dando seguimiento: Un diálogo puntual sobre frontera, la Frontera Siglo XXI. Es claro, lo veremos un poco más adelante cuando veamos lo que ambos Presidentes dialogaron en temas de frontera, que éste es esencial en nuestra relación comercial y que debe de ser vista como una fuente de competitividad.
Buena parte del comercio entre México y Estados Unidos pasa por la frontera y vista en su conjunto, tiene sus propios espacios de dinamismo y de desarrollo. Sin duda alguna tiene potencial de ser la mejor expresión de una relación que pretende ser vibrante; al mismo tiempo es un espacio en donde se concentra buena parte de nuestros retos, de nuestras dificultades e incluso en ocasiones de nuestros irritantes.
El otro que tiene también su propio mecanismo de diálogo es el tema de seguridad. Lo abordamos desde una perspectiva integral; lo abordamos bajo la premisa de que es una responsabilidad compartida, de que exige la construcción por un lado de confianza y por otro lado de respeto mutuo.
Y sin que sea un capítulo de diálogo formal, como lo son los primeros cinco que describí, la otra temática de diálogo entre los dos Presidentes y permanente en la relación, tiene que ver con comunidades. Ahí entran todos los temas que tienen que ver con migración, los temas que tienen que ver con las deportaciones, con la seguridad, con la coordinación en esos procesos, con el cierre de brechas entre los derechos que tienen y de que gozan los ciudadanos; y los derechos que tienen y de que gozan los migrantes: una brecha que estamos empeñados en ir cerrando.
Si fuésemos revisando ya diálogo por diálogo, como hicieron los presidentes, el primero de ellos es, el primer mecanismo es el diálogo económico de alto nivel. Ahí los Presidentes se pusieron de acuerdo para seguir poniendo énfasis hacia adelante en temas que tienen que ver con energía; en donde la narrativa, en donde el tema, en donde la sustancia es especialmente abundante, y lo es de manera particular después de la reforma, y en donde en los temas que estamos revisando tienen enorme importancia y enorme variedad.
Estamos platicando, por ejemplo, de un tema que la reforma hizo posible y que tiene un gran potencial que implica la administración conjunta de nuestras redes eléctricas.
El día de hoy la frontera lo es también desde la perspectiva de la infraestructura eléctrica.
Esta definición, esta separación artificial se fija que no estamos aprovechando de un lado y de otro lado de la frontera el hecho de que tenemos diferentes matrices de generación, de que tenemos diferentes picos y valles en la demanda de electricidad y que, desde el punto de vista de cambio climático de generar un sistema eléctrico mucho más robusto, el que administremos esa red de manera conjunta y compartida y que hagamos inversiones para hacer de esa conectividad una conectividad inteligente, nos abre una avenida de diálogo importante.
Nos lo abre también la posibilidad de mejorar la eficiencia en nuestras refinerías al combinar de mejor manera nuestros crudos pesados con los ligeros de ellos, y eso de un lado y de otro lado de la frontera se traduce, desde el punto de vista técnico, en un mucho mejor manejo de nuestras refinerías, desde el punto de vista técnico; y ciertamente la reforma energética y la posibilidad de compartir capital y tecnología, ofrece un espacio de diálogo importante.
Un elemento fundamental del diálogo económico de alto nivel tiene que ver con tener fronteras modernas, y eso va desde la inversión en infraestructura hasta la forma como lo administramos. Ahí, como resultado de que se abrieran 26 nuevas casetas, por ejemplo, coordinando la inversión de los dos lados de la frontera en San Isidro y Tijuana, logramos abatir los tiempos de espera de tres horas en el máximo a 30 minutos en el máximo.
El cambio y calidad de vida es fundamental y lo que queremos es esa experiencia exitosa llevarlas al resto de la frontera, y aunado a esa experiencia exitosa cuidarla para que no se ceje en ese empeño y buscar mecanismos aún más innovadores.
En el extremo estamos buscando construir pilotos, sobre todo en la parte de Baja California con Baja California para buscar tener, por ejemplo, cadenas reversibles que permitan una mucho mejor utilización de la infraestructura que ya tenemos.
Hemos trabajado en el diálogo de alto nivel en el reconocimiento mutuo de empresas certificadas, lo que le permite a las empresas que explican buena parte del comercio, tener una mucho mayor agilidad en el tránsito, una asociación de comercio aduanero contra el terrorismo, la consolidación de las inversiones necesarias para tener un aeropuerto binacional en la zona de Tijuana y San Diego, la construcción de tener cruce ferroviario en Cien Años, en Matamoros Brownsville que estará listo este año.
Se resaltó dentro de este diálogo la conclusión de la negociación sobre el nuevo acuerdo de servicios aéreos.
Los principales puntos de este convenio incluyen vuelos regulares de pasajeros y mixtos, vuelos regulares exclusivos de carga y vuelos chárter. Esto permitirá –como anticipó la senadora Cuevas al principio– darle un gran apoyo a un elemento muy relevante de la relación que tiene que ver con el turismo.
Hemos además creado un fondo para buscar garantizar el acceso al crédito a mujeres emprendedoras, una Red Virtual de Mujeres Emprendedoras de Avance en Materia de Clústers Económicos Transfronterzios.
Juntos Pro-México y Select USA han realizado labores de promoción conjunta, de las que ahí se dieron cuenta. Se firmó en el año un memorándum de entendimiento, que ahí también se les reportó a los presidentes, para el mejor desarrollo de las PyMES, buscando espacios de colaboración con Small Business Development Center, y ambos presidentes, el Presidente Obama y el Presidente Peña Nieto, expresaron su intención de capitalizar al Natbank y que se dupliquen en los siguientes cinco años su capital, pasando de tres billones de dólares a seis billones de dólares, generando así un vehículo muy importante para el financiamiento de la infraestructura en la frontera, tanto la eléctrica como la hidráulica, así como otros proyectos que tienen el potencial de apoyar el medio ambiente de la frontera.
Reportaron también e identificaron prioritarios en el 2015 sobre los mecanismos de diálogo en investigación e innovación y de emprendedurismo. Los dos presidentes coincidieron en que el futuro de nuestros dos países depende de la calidad y de la pertinencia de la formación académica y humana de nuestros jóvenes.
Pensamos que es un tema de gran importancia y pensamos igualmente que hacia adelante seremos exitosos si somos capaces de desarrollar, por un lado, y luego de aplicar exitosamente el conocimiento que juntos vayamos desarrollando.
Ahí hemos, concertaban ambos presidentes, seguir trabajando en el desarrollo de la fuerza laboral, en generar espacios de cooperación en sectores estratégicos, energía, telecomunicaciones, tecnología y manufactura avanzada; colaborar y buscar espacios de colaboración entre los sectores privados de los dos países.
Se destacó al principio una mecánica puntual para hacerlo, que es el estímulo de las prácticas profesionales, que permite un espacio de capacitación relevante y el trabajo con las universidades para garantizar la capacitación y educación, que responda a las necesidades de capital humano que tenemos de los dos lados de la frontera.
El trabajo en este mecanismo de diálogo ha sido un trabajo importante. El año pasado solamente se realizaron seis trabajos bilaterales, se adoptó un plan de acción, se crearon cuatro grupos de trabajo; se lanzó un portal binacional que se llama “Movilitas” y que busca promover las oportunidades académicas en ambos países.

Pasamos de que 14 mil estudiantes, más o menos, tuvieran la posibilidad de tener alguna experiencia y alguna exposición al sistema académico norteamericano, a que los hicieran más de 27 mil alumnos, destacando, dentro de ese esfuerzo, un programa que consolidó, junto con la Secretaría de Educación Pública, en el que participaron más de 7 mil 500 profesores y estudiantes, para tener cursos intensivos en inglés, por espacio de un mes.
A ese esfuerzo se sumaron escuelas, universidades, instancias del sector público de todos los sectores, de manera transversal y hubo un especial énfasis en buscar brindar oportunidad a gente de bajos recursos y que hayan tenido menos oportunidades educativas.

Dentro de este narco de diálogo se consolidaron 23 acuerdos ya entre gestión y educación superior. Vale la pena destacar que la matrícula de estas 23 instituciones es superior o cercana ya al millón de estudiantes.
Hay un plan estratégico del MUSEIC, se le busca dar independencia jurídica ya que es consejo; crear dentro de él un espacio puntual vinculado a energía renovable y está convirtiéndose en un mecanismo, una fuente importante del programa piloto, dentro de los que destacan --como comentábamos-- el mapa binacional de clúster de innovación entre México y Estados Unidos; un programa para promover la comercialización de inventos tecnológicos, que sean del Programa I-corps, y la implantación y puesta en marcha del mecanismo Memorando de Entendimiento que suscribiera en FENILABEN y el ASCON Bussines Administration.
En el tema de frontera, porque fue un tema de gran relevancia --en la siguiente lámina— en el diálogo entre los presidentes, se puso en perspectiva la importancia de que viéramos a la frontera con un enfoque cada vez más amplio.
Se acordó que lo que había de animar los trabajos de los dos países en materia fronteriza, era el mejorar la calidad de vida en la región. Eso implica una decisión mucho amplia de la frontera, desde la perspectiva del diálogo que tenemos los dos países, de la que se había tenido antes y sentimos nosotros que es relevante si uno considera que los 10 estados localizados en ambos lados de la frontera, se agregan a 14 millones de personas; por ahí pasa el 70 por ciento del comercio; si fueran economía serían la cuarta economía del mundo.

Tenemos en la frontera 56 puertos de entrada existentes y es con la métrica que se escoja, desde el transporte de camiones hasta el transporte de personas, la frontera más transitada del mundo.
Exige de parte de los dos países visión de largo plazo, que exige que nos concentremos en competitividad, pero se ha buscado darle un enfoque más amplio y dentro de este enfoque más amplio que es lo que se acordó trabajar durante este año, primero se acordó desarrollar indicadores de cuáles son los espacios de oportunidad económica que se están generando en la frontera.
Segundo, el reconocimiento de que la frontera implica un reto muy importante de vida comunitaria y que el éxito de la política en materia de frontera pasa por que aseguremos una vida comunitaria exitosa y rica.
Tiene también y es un reto de la frontera, que ser una vida saludable para quienes ahí la integran y eso implica otra mecánica de diálogo y otra fórmula de evaluación, y, por último, dentro de la frontera una evaluación específica y puntual en materia de educación y cultura.
El diálogo en materia de seguridad entre ambos presidentes fue un dialogo amplio, un diálogo que toca un número importante de temas, es un diálogo integral, en donde se habla con los Estados Unidos, se habló en la reunión, de lavado de dinero, de tráfico ilícito de armas, de trata y tráfico de personas y cómo mejor coordinarnos para combatirlo.
De los retos que implica el mercado de drogas ilícitas, el estado que guarda la Iniciativa Mérida y el consenso de ambos presidentes de que había que usarlo o que había que aprovechar este mecanismo para consolidar la transición de nuestro mecanismo judicial hacia la oralidad, la prevención de la violencia y la instrumentación de los nuevos sistemas de justicia penal-
Para esos efectos se han validado ya 91 proyectos con un valor aproximado de 555 millones de pesos.
Hemos avanzado mucho en la coordinación de acciones del intercambio de inteligencia.
Este intercambio de inteligencia y esta coordinación han tenido impacto en desmantelar redes de tráfico de personas y en la detención de líderes de redes de narcotráfico y trata.
Estamos en un proceso de negociar con la contraparte estadounidense una nueva narrativa en forma de una declaración de principios que busque ser un marco que guíe la colaboración bilateral durante la presente administración.
De hecho el día, o los días restantes de esta semana que implicarán el concurso del diálogo entre el Ejecutivo y los Legisladores, habrán de tener una reunión de este mecanismo en Washington.
Finalmente, un diálogo muy importante en el tema de comunidades:
Es cierto, y era un tema que nos generaba una gran preocupación y que motivó mucho del diálogo con Estados Unidos en materia de comunidades, era el tema de las deportaciones.
En esta ocasión, el diálogo se dio y fue algo de lo que resaltó por primera vez después del anuncio del Presidente Obama de sus acciones ejecutivas en materia migratoria.
Acciones ejecutivas que en México vimos con muy buenos ojos, que en la Cancillería el Presidentes, vieron con muy buenos ojos, en donde se expande por un lado el programa de acción diferida para los llegados en la infancia, el que se conoce como DACA y que ya ha beneficiado a casi medio millón de mexicanos y cuya expansión tiene la posibilidad de beneficiar 250 mil mexicanos adicionales.
Y la creación de un nuevo programa de acción diferida para responsabilidad de los padres que pretende dotar de una mejor definición jurídica en su estancia a quienes son padres de ciudadanos americanos o de residentes legales en los Estados Unidos.
Se estima, por diferentes analistas, que esta combinación de medidas puede beneficiar a 5.2 millones de migrantes, de los que casi 4 son mexicanos.
Eso implica par la Secretaría, para su rama consular, un esfuerzo muy relevante del que también se platicó en la reunión, que va a implicar, para la Cancillería, para su rama consular, el aumento de jornadas de atención al público.
Hoy ya 18 consulados que concentran la mayor parte de los estados de las regiones donde hay beneficiarios a ambos programas, están ofreciendo atención en turnos vespertinos.
Ahí muy relevante en ese esfuerzo fue el lanzamiento del servicio de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento. De la puesta en marcha a principios de este año al 20 de febrero se habían expedido más de 20 mil copias certificadas de las actas de nacimiento.
Es un esfuerzo todavía inacabado porque el 92 por ciento de las actas ya están en el sistema, pero hay un 8 por ciento que aún no estamos en posibilidad de manera digital de expedir la copia certificada.
Hubo un encuentro importante, con una gran cooperación de la Conago para que ese 8 por ciento restante lo podamos habilitar a la brevedad posible de manera digital pero en su ausencia que encontremos mecanismos para que quienes no encuentren el acta ya digitalizada encuentren de una forma expedita manera de hacerse llegar de ella.
Naturalmente campañas informativas, coordinación con el departamento de seguridad interna, coordinación con la sociedad civil que en este proceso habrá de jugar un papel muy relevante.
Coordinación con los gobiernos estatales tanto en México como en Estados Unidos, incluso a nivel de condados y de ciudades.
Me parece que este resumen apretado da cuenta de un diálogo amplio, de un diálogo como nos habíamos propuesto, multitemático; de un diálogo en donde cada mecanismo aporta resultados concretos, de un diálogo que nos ha permitido ordenar la relación y darle seguimiento tema por tema a cómo vamos avanzando.
Que nos permite identificar también tema por tema cuáles son los retos, cuál es la tarea que seguimos teniendo pendiente de desarrollar; pero que nos ha permitido a una relación que es muy relevante, por todos los elementos que comentábamos al principio, darle un espacio de revisión permanente, continua, sistemática; que es la que ha venido normando cada encuentro entre los Presidentes, tres de manera bilateral: dos en México, uno en Estados Unidos; y una práctica, además de encontrarse en todos los foros multilaterales para no perder oportunidad de revisar una relación que para los dos países es de gran relevancia.
Una relación que implica todos los días retos, que implica en ocasiones incluso irritantes, pero que se está traduciendo por la vía de los hechos y acreditada con muchos elementos, en una relación que ha aportado mucho en beneficio de los ciudadanos mexicanos, de los ciudadanos estadounidenses y en general avances relevantes en efectivamente, consolidar como el Presidente Peña manifestó al principio, una región norteamericana, la más competitiva y dinámica del mundo.
Muchas gracias, senadora, senadoras.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, señor secretario doctor José Antonio Meade, por esta exposición.
Sin duda hay datos que creo que nos dejan a todos sorprendidos y hasta con más inquietudes; entonces seguramente tendremos rondas de preguntas muy interesantes.
Una solicitud que ha hecho la presidenta Marcela Guerra es si puede dejarnos, por favor, copia de su presentación. Me parece que es información que además para nosotros resulta de muchísima utilidad y que puede socializarse tanto en ambas comisiones, como cualquier otra que así se solicite, habiendo aquí tantos presidentes de comisiones.
Vamos a pasar entonces a las rondas de preguntas, recordando al Secretario, usted podrá contestar después de cualquier pregunta o si quiere podemos aglutinarlas y contesta al final; como usted indique.
En primer lugar, tiene el uso de la palabra la senadora Ana Gabriela Guevara, quien además de ser presidenta de la Comisión de Migración, es secretaria de esta Comisión de Relaciones Exteriores y ocupa el espacio del PT, hasta por cinco minutos, señora senadora.
SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidenta. Buen día. Señor Secretario, bienvenido, señores Subsecretarios que lo acompañan, bienvenidos también.
Quisiera preguntarle, desde el inicio de esta Legislatura, el senador Bartlett pidió dónde podíamos encontrar de manera transparente de qué forma y cómo se llevan a cabo estas negociaciones con Estados Unidos. Creo que hasta el día de hoy no son del todo explícitas; aunque en las presentaciones se dejan ver de manera muy –como lo dijo al final– rápidamente.
Y la otra: quisiera pedirle una explicación por qué no se toma en cuenta al Legislativo cuando hace estas visitas el Presidente a Estados Unidos. Hemos encontrado recurrentemente como una duplicidad de función, porque nos toca hacer las Parlamentarias con esos países y de repente las agendas parece que son agendas distintas, y quisiéramos empatarnos con la agenda del Presidente también, junto con ustedes, a través de la Cancillería.
Y también pedirle que nos visite más seguido y que no sea solamente por puntos de acuerdo. Nos interesa mucho tener esta cercanía con la Cancillería, le repito, no con la finalidad solamente de cuestionarle; sino también de empatarnos con esta agenda y de fortalecer, porque nos toca ser representantes también de México en el exterior y, repito, hacemos a veces una duplicidad de funciones y que nos encontramos en ocasiones con que son temas ya vistos o fueron temas que faltaron en la agenda.
Nunca supimos cuál fue la respuesta de Estados Unidos con aquel tema del espionaje. El Presidente Obama solamente se comprometió a investigarlo, pero nunca supimos cuál fue la respuesta concreta del Gobierno estadounidense.
Yo lo dejaría ahí, agradeciendo sus respuestas.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: El formato que utilizaremos es: hablarán los legisladores en esta primera ronda y después contestará el Secretario.
Continuamos con el senador Juan Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidenta.
Muy buenos días, señor Canciller. En primer lugar, agradezco esta muy integral presentación y síntesis de lo que representa el diálogo entre México y los Estados Unidos. Sin duda, usted nos aporta, como siempre, datos muy interesantes que nos reafirman la importancia que tiene México para Estados Unidos y la importancia que desde luego tiene también Estados Unidos para México.
Yo celebro que este diálogo esté estructurado en estos ejes que usted ha señalado. De manera particular me quiero enfocar a dos de ellos que tienen que ver con, en primer lugar, la parte del Diálogo Económico de Alto Nivel, donde usted hacía referencia a la parte, por ejemplo en el tema de energía, y en contexto de la reforma energética me llamó mucho la atención y me gustaría saber un poco más sobre el tema de lo que se está planteando en la administración conjunta de redes eléctricas.
En este sentido, y lo quiero vincular con el tercer diálogo que es el que se denomina MOSE, donde usted hablaba de impulsar el desarrollo de energías renovables. Este es un tema, me parece, muy importante en el contexto de la reforma energética, porque justamente, por ejemplo, ayer yo veía una estadística de cómo la energía solar o la generación de energía solar, de energía eléctrica a partir de fuentes solares, perdón, representa en los Estados Unidos ya, por ejemplo en términos de fuerza laboral, más gente que la dedicada a la de energía a partir del carbón.
Me parece que México puede aprovechar el desarrollo tecnológico que ha venido ocurriendo en Estados Unidos en este segmento y creo que bien vale la pena que se redoblen esfuerzos para que México pueda aprovechar ese gran potencial que tenemos en nuestro propio territorio. Y eso lo pongo en el contexto de este esfuerzo de administrar de manera conjunta las redes eléctricas.
De manera particular también, quiero referirme al Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación. Ahí yo sé de un esfuerzo que se está llevando a cabo y donde sé que la Cancillería ha estado acompañando un diálogo entre universidades del Golfo de México, que me parece que es muy importante en el contexto de esta reforma energética, porque, por lo menos las universidades mexicanas ubicadas en el Golfo de México, hasta donde yo sé, están haciendo un esfuerzo importante para contribuir a la formación de capital humano en nuestro país que pueda proveer fuerza intelectual y laboral a esta industria pujante que seguramente vamos a tener en nuestro país, no obstante, la reconfiguración que está habiendo en la cuestión energética en estos años.
Y yo por último celebro también este diálogo, este sexto eje, que es el que tiene que ver con las comunidades, donde me parece que está la parte medular de la relación con los Estados Unidos y justamente me parece que, aunque suene oportunista, me parece que lo pone en un claro contexto la expresión de González Iñárritu al momento de recibir su Oscar a la mejor película, creo que son dos comentarios muy importantes, el que hace quien entrega el premio y el propio González Iñárritu. Y eso ha desencadenado una reacción importante, un debate importante en los Estados Unidos y me parece que eso pone o da el relieve que tiene este aspecto tan importante.
Me parece que es justo celebrar que se esté haciendo esfuerzo por enfocar esfuerzos muy concretos en esta parte para buscar que cada vez sean más los mexicanos que se puedan beneficiar de las medidas que está adoptando Estados Unidos, y en esa parte agradecería que nos explique un poco más qué es lo que se está haciendo, por ejemplo, con los mexicanos de las segundas y terceras generaciones, que creo que es un grupo generacional muy importante para México y para los Estados Unidos.
Es cuanto, Presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador.
Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristáin, por el Partido de la Revolución Democrática.
****** (Sigue segunda parte) ******


(Segunda parte y final)

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Muy buenos días, presidenta Gabriela Cuevas. Muy buenos días a todos los aquí presentes. Bienvenidos.

Yo celebro, como representante del Partido de la Revolución Democrática, que todas estas insinuaciones que hemos hecho e invitaciones se estén llevando a cabo. Este trabajo conjunto que estamos realizando y que se vio en el foro pasado, que fue todo un éxito, este foro para hacer el análisis puntual de la política exterior, en el que yo sentí el trabajo hombro con hombro de la Secretaría con el Senado de la República, lo tengo que reconocer.

Me da muchísimo gusto que hoy, desde muy temprana hora, tengamos aquí al Secretario, a José Antonio Meade, porque esto quiere decir que toda esta promoción que se ha tenido desde esta Comisión y desde el Senado de la República para, como dice mi compañera Ana Gabriela, logremos empatar nuestras agendas de trabajo y no nos veamos como dos entes distintos, con su ruta propia, están dando resultados.

O sea, nosotros desde el Partido de la Revolución Democrática, somos críticos pero también tenemos que celebrar que vemos a una Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya me dijo Gabriela que la mejor forma de decirlo no es Cancillería, es Secretaría de Relaciones Exteriores, entonces vamos a tratar de acuñar este término de manera más frecuente con la propiedad que requieren este tipo de reuniones, porque luego muchas personas dicen Cancillería, ya me corrigió la presidenta.

Me dice: Luz María, es Secretaría de Relaciones Exteriores.

SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sólo por Ley Orgánica.

SENADOR LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Bueno, a mí me gustó, porque me gusta más, la gente entiende más cuando dices Secretaría de Relaciones Exteriores que cancillería.

No mucha gente está familiarizada con la terminología internacionalista. Entonces, sí me gustó la observación que Gaby me hizo y sí siento que hay un secretario que ha trabajado junto con todo su equipo, la subsecretaria, todos sus colaboradores, como dice el senador Barbosa: José Antonio Meade es una persona que trabaja y trabaja, es una persona de trabajo.

Entonces, en la comparecencia recuerdo que le sugerimos que de repente hiciera un alto en su trabajo y trabajara de manera conjunta con nosotros, porque a nosotros no sólo nos gustaba analizar la política exterior, sino también nos gustaba ser parte, como dijo Marcela, con esa facultad exclusiva que tiene el Senado de la República de ser los que podamos incidir a la hora de tomar las decisiones en materia de política exterior y yo me siento complacida, como miembro del Partido de la Revolución Democrática, de que ha habido una empatía mejor, mucho mejor, ha habido una respuesta.

Prueba de eso es que hoy día, desde muy temprana hora tenemos aquí a José Antonio Meade y a todo su equipo de colaboradores y eso me hace sentir muy bien, porque las ocho comisiones que tienen que ver, que trabajan en el ámbito de las relaciones exteriores, dentro de este Senado de la República, pues nos sentimos mucho más activas cuando vamos de la mano con el Ejecutivo.

Las acciones ejecutivas que ustedes llevan a cabo y de las que hoy nos dio cuenta el secretario, con este informe que estoy de acuerdo nos va a ser de muchísima utilidad los datos que hoy día se nos han proporcionado, empiezan a ser mucho más productivas.

Desde aquí creo que México tuvo un papel muy importante en el hecho de que el presidente Obama tomara las decisiones con respecto a Cuba.

Creo que México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado, las organizaciones no gubernamentales que se sumaron a este reclamo para que Cuba empiece a distender esta relación tan tensa que existí con los Estados Unidos y la voluntad del presidente Obama, mucho tienen que ver con el reclamo respetuoso que siempre se hizo desde este país.

Entonces, ese es un tema que celebro, que están fuera hoy día los presos políticos y que creo que estamos iniciando una ruta para concluir con el embargo económico y si tuvo que ver con que tenemos a gente como la que hoy día está sentada en esta mesa, súper activos en el tema de las relaciones exteriores.

Estamos muy activos tanto los senadores, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, estamos muy activos, estamos yendo a muchas reuniones bilaterales, conjuntas, tenemos una agenda sumamente complicada y qué bueno que atendamos esta agenda de manera conjunta.

Insisto en celebrar que hoy día estamos iniciando, bueno, no iniciando porque ya desde el foro y otras acciones previas, hemos estado trabajando hombro con hombro, brazo con brazo, codo con codo, con la secretaría y esto me gusta porque definitivamente la agenda es sumamente complicada y hay temas en que los legisladores somos de mucho apoyo y de mucha utilidad como representantes del pueblo, como representantes de los mexicanos, para la hora de marcar la ruta o la hora de tomar ciertas decisiones.

Porque ustedes, de manera ejecutiva, a veces tomas las decisiones porque necesitamos sacar el trabajo, necesitamos que salgan las actas de nacimiento, necesitamos que se fortalezcan los nexos comerciales.

Me gustaría concretamente, en materia de seguridad, cuántos mexicanos se van a ver beneficiados por estos intercambios de infraestructura y de apoyo a emprendedores que veo que se trabajaron en el marco de esta reunión que hubo con el presidente Obama, que lamentablemente tiene un congreso que no le permite sacar adelante, al presidente Obama, esta serie de iniciativas que al menos desde mi punto de vista, están haciendo que no nos decepcione.

Porque creo que muchos latinos teníamos grandes expectativas con el presidente Obama y él ha demostrado que sí tiene el carácter, sí tiene la voluntad política y la intención de cumplir con su agenda, pero tiene un congreso también en contra que ha frenado mucho las decisiones que el presidente prometió para todos los mexicanos y los latinoamericanos que hoy día son migrantes y que hoy día contribuyen grandemente a la engrandecimiento de esta nación.

Tengo una pregunta más, pero creo que ya rebasé mis cinco minutos, la podemos hacer para la siguiente.

Entonces, celebrar y agradecer el hecho de que estamos trabajando por que el Ejecutivo y el Legislativo se complementas, en ningún momento se disocian y estoy segura de que si ustedes han demostrado ser unas hormiguitas que no paran en el ámbito de las relaciones exteriores, también nosotros, con todas las reuniones que estamos teniendo, seguramente vamos a estar complementados mucho mejor, así es que agradezco la presencia de todos ustedes.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora Luz María Beristain.

Nada más para precisar la parte de los formatos, en el formato que todos tenemos claridad en las intervenciones, tenemos tres rondas como máximo y de hecho hay senadores apuntas hasta para 4 rondas, pero tenemos 3 de acuerdo al formato y en cada ronda son 5 minutos para los cuestionamientos, después las respuestas que dé el Secretario y después hay hasta 3 minutos de réplica, por si después quiere hacer uso de su derecho de réplica, senadora Beristain.

Ahora por el Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor Secretario y equipo de la Secretaría, todos bienvenidos.

Señores legisladores:

El doctor Meade afirmaba que México, Canadá y Estados Unidos son prácticamente un tercio del Producto Interno Bruto del planea.

Quiero dejar una reflexión y 5 preguntas:

La reflexión: a mí me parece muy apropiado el punto de ser una región competitiva.

Sin embargo hay que ir más allá, hay que construir una comunidad y sé que eso no se hace de un día para otro e incluye voluntad de tipo económico, político, académico. En fin, Europa lo logró en varias décadas.

Sin embargo, a mí lo que me preocupa es que los políticos y los jefes de Estado no están hablando de una región más allá para una comunidad.

Pregunta uno: Nosotros tenemos la preocupación, y ya lo he platicado con el doctor Meade, de la emisión de pasaportes.

Hay un exhorto turnado el 27 de noviembre cuya respuesta estamos esperando.

Sé que ha mejorado el trámite de pasaportes y mucho va a América del Norte, sin embargo no está resuelto.

Segunda pregunta: agradeciendo el esfuerzo de las actas de nacimiento, creo que todavía aunque la Conago esté interviniendo falta el estirón final para el tema, porque es de potestades civiles, de entidades federativas y sé que esto va a tener un gran beneficio y sugiero que revisemos, aquí está el presidente de la Comisión de Hacienda, el derecho este de 13 dólares por un acta de nacimiento.

Ponemos como ejemplo en Guanajuato son 2 dólares la primera acta de nacimiento y es en común así todos. Aquí quedó en 13 dólares.

No es una culpa de la Cancillería, pero creo que hay que revisar el tema de la ley de derecho; a todo la primera expedición de acta.

Tercer tema: el voto de los mexicanos en el exterior. Se hizo ya una aprobación.

Sin embargo, la ley general quedó redactada principalmente en los términos de la elección presidencial y los senadores para el año 2018.

No obstante incluye la posibilidad de los mexicanos para donde los estados lo determinen para votaciones locales.

Y ayer lo comentaba con el doctor Alcocer: creo que hay una omisión no atendida todavía.

Aquí tengo una tabla que puedo compartir, de los estados que han determinado en sus constituciones el voto para gobernador en el exterior.

Para este año Guerrero y Michoacán lo tienen y tengo la impresión que ni el INE, ni la Secretaría, ni los organismos públicos locales electorales lo tienen suficientemente atendido.

Y me preocupa porque varios senadores traemos aparte una complementariedad administrativa para que el libro de los mexicanos en el exterior se abra de manera permanente y no cada elección sexenal.

Porque hay estados de altísima migración que van a desarrollar elecciones locales para gobernar el año próximo, como es Puebla, como es Zacatecas, como es Oaxaca, Hidalgo, etcétera, que me gustaría que lo tuviéramos en la mira.

Y sé que hay comentarios de la delicadeza de hacer la votación en el Consulado, pero así quedó y hay que ver cómo hacerlo.

Bueno, Guerrero y Michoacán lo tienen previsto en su Constitución local y tengo impresión de que no está suficientemente atendida.

El otro tema, que es muy noble y de felicitar es el tema del MUSE y FOVESI.

Y aquí estamos presidentes de comisiones de Hacienda, de Energía, de Ciencia, de Educación, entre otras, mi sugerencia respetuosa es que nos incorporen en algunas de las reuniones.

Sé que ha habido voluntad en el caso del doctor Sergio Alcocer, ha sido muy sensible, muy generoso, hemos estado de alguna manera invitando; pero creo que no estamos participando de manera activa. A veces recurren a nosotros, pero los números para llegar a los cien mil no se van a mover fácilmente; y no se hace por decreto, se hace con un trabajo más colectivo.

Y el quinto punto tiene que ver con la legislación. Por ejemplo, a partir de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, el artículo 100 establece específicamente que para garantizar de forma prioritaria la asistencia social y la protección consular de niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran en el extranjero en proceso de repatriación, corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los representantes consulares, coordinarse con el Instituto Nacional de Migración y los sistemas DIF correspondientes.

Esta ha sido una causa particularmente de muchos senadores de la frontera, por ejemplo aquí está el senador Hermosillo, y él fue alcalde de Mexicali y ha tenido una iniciativa para reformar.

Aquí hay varios temas: por una parte hay que desdoblar la Ley de Migración, falta hacer la transversalidad, y otras leyes federales; y estos artículos que se pusieron en este primer momento en la Ley General, como que todavía habrá que ver cómo se van a desdoblar.

Junto con esto, hay temas que creo que son importantes avanzar, como una Ley de Protección Consular; las necesidades son evidentes y las tragedias humanas son inconmensurables: ¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto vale un proyecto educativo frustrado? ¿Cuánto vale una criatura de portada que solamente la depositan como un objeto en la frontera y que no tiene la atención sensible de parte de todos nosotros?

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Juan Carlos Romero Hicks.

Tiene ahora la palabra el senador David Penchyna, por parte del Grupo Parlamentario del PRI.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, presidenta. Gracias a los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, que hoy nos reúnen en este Senado de la República.

Primero que nada, más allá de celebrar y felicitar al Canciller de su presencia aquí en el Senado, que responde –como bien se dijo al principio– a un punto de acuerdo; quiero reconocer que siempre hemos tenido la información y la disposición de la Cancillería, de todas sus áreas para poder contar con información pertinente, aclaraciones, circunstancias coyunturales de las que vive nuestro país inserto en todo el mundo.

Canciller, en verdad, felicidades a usted y a todo su equipo de trabajo.

Y quisiera hacer dos reflexiones en función a muchas cosas que ya aquí se han abordado de espléndida presentación, que entiendo usted nos va a dejar para poderla tener al alcance; y una tiene que ver con el sector energético y otra con el tema migratorio.

En el tema energético, reconocer y agradecer el apoyo que siempre nos han dado en la orientación de la legislación que hemos aprobado; la que está por venir en materia de energías renovables, en donde usted subrayó diferentes aspectos que se platicaron no sólo en la reunión con el señor presidente Obama, sino con también una agenda bilateral que está en curso y que tiene resultados a la vista y que tenemos mayores oportunidades hacia el futuro, de las que teníamos en tiempos pasados.

Estamos por discutir y analizar la minuta de la Ley de Transición Energética, y a nosotros nos gustaría en su oportunidad poder contrastar con gente de Cancillería, particularmente con la Subsecretaría para América del Norte que siempre, reitero, nos ha apoyado, para hacer un contraste y no salirnos de competitividad.

Me parece que más allá de renovables, en el momento en que ponemos a México después de la reforma que, creo que nos tardamos mucho en hacer, la distinción entre renovables y energías limpias para hacer de América del Norte una región que de suyo ya está llamada a ser exportadora neta de energía; me parece una gran oportunidad adicional a toda la legislación en materia eléctrica y de hidrocarburos que ya hicimos.

Vendemos energía más barata que muy buena parte del mundo, tenemos gas barato por encima de más del 50 por ciento con Reino Unido, con otras economías, que creo que una perspectiva de mediano y largo plazo nos hace tener una verdadera palanca del desarrollo en ese tema.

Ahí yo quisiera también el que pudiéramos incrementar, aunque se está haciendo, la vinculación educativa con el sector energético. El déficit de capital humano en el mundo en materia de energía es verdaderamente importante, no sólo en México; la gran generación de ingenierías en edad están en proceso de jubilación.

Nos gustaría vincularnos para ver qué podemos hacer para acelerar ese proceso. Se trata de algo que va a tener una gran demanda y en donde México en esta transición y en esta reconversión del sector va a demandar del capital humano muy importante.

Y por último, señor Secretario, yo creo que el tema migratorio habría que mapearlo y a lo mejor el Senado debería de hacer algo, y es una reflexión en voz alta, porque una cosa es ser migrante de primera mano y otra cosa es de tercera generación. Es decir, la vinculación de nuestros migrantes en la comunidad se ha venido desdibujando; aquel que ya es hijo de migrante o nieto de migrante, su sentido de pertenencia o su desarrollo en sus derechos humanos es distinto al migrante que sigue de indocumentado en Estados Unidos.

Y en ese sentido, el papel y la ubicación de los consulados, en función a los flujos migratorios, valdría la pena que juntos los pudiéramos revisar para poder promover tal vez una reorganización consular en fundamento a los derechos humanos que están siendo violados sistemáticamente, en los que hoy siguen siendo migrantes indocumentados.

Quedarnos a esperar a que el Congreso americano termine de su disputa electoral con el Presidente Obama en función a lo que está pasando, me parece que seguirá cercenando los derechos humanos de nuestros paisanos.

Yo le pediría al Secretario, reconociendo esta gran tarea que se está haciendo, ¿cómo debemos nosotros empujar?

Sabemos que la apertura de consulados, los primeros que lo quieren –déjenme decirlo a mí para no comprometerlo– tiene que ser la propia Secretaría de Relaciones y así lo he sentido. Es un problema presupuestal, es un problema también de recursos, pero cómo el Congreso, aunque no tenga el Senado facultades presupuestales, puede promover el que ciertas aperturas consulares estratégicas, dado los flujos migratorios que tenemos de primera generación, deben de ser incentivados o cómo reorganizar aquellos que ya, por el papel de otras generaciones que ya nacieron en Estados Unidos, a lo mejor tienen que disminuir su tamaño y reubicar en otros puntos geográficos la demanda particularmente en la defensa de los derechos humanos.

Por su atención, por su visita, Secretario, y sobre todo por el extraordinario trabajo de la Cancillería y de todas sus áreas: muchísimas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador.

Tiene el uso de la palabra el Secretario de Relaciones Exteriores, el doctor José Antonio Meade.

SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Gracias, Presidenta.

Respecto de los comentarios que vierte la senadora Guevara, la Cancillería ha encontrado en estos espacios de diálogo un gran valor. Yo recuerdo, porque implicó, yo creo que a las comisiones migratorias y a la propia Cancillería un gran espacio de valor agregado, cuando aquí se señalaba en un espacio de una comparecencia la preocupación que habría respecto de estancias prolongadas en estaciones migratorias. Esa preocupación detonó una serie de visitas compartidas, en los que participó la senadora, participó la Subsecretaria, que tuvieron un gran impacto.

De dos años para acá se ha logrado que la estancia, el 90 por ciento de las estancias en una estación migratoria mexicana hoy es de menos de 10 días, cuando primero se manifestó esta inquietud, era solamente el 50 las que se resolvían en menos de 10 días; y ese 10 por ciento que nos queda implica, en muchas ocasiones, retos importantes de identificación que también se están resolviendo para que logremos que sea el menos tiempo posible el que esté expuesto el migrante a la estación.

Particularmente se lograron resultados muy importantes con El Salvador, con Guatemala y con Honduras, en donde en algunos casos la reducción fue en promedio de dos terceras partes del tiempo; en otras ha sido cercana a la tercera parte, pero nos dio que esa acción compartida y ese interés compartido y ese trabajo compartido dio buenos resultados.

De ahí la importancia efectivamente de este empatar agendas. Las agendas no se dan necesariamente por construcción y por el papel que cada uno juega, no siempre coincidentes, sino que cada una tiene su propio espacio.

Las interparlamentarias y la agenda de los parlamentos tienen una dinámica en ocasiones distintas a la relación que se tiene en los diálogos del Ejecutivo federal.

Hay muchos casos en donde los temas que están pendientes están justamente pendientes en los parlamentos. Por ejemplo, en el caso de Avena, que se comentara al principio, lo que hace falta es una acción habilitante del congreso americano para darle validez al fallo de la Corte.

Ese es un espacio que en el terreno del diálogo en el Ejecutivo ha generado enorme convicción y un pronunciamiento público tanto del Departamento de Estado como el presidente Obama a favor de que se legisle y no hemos sido capaces de generar con visión en el Legislativo y ahí el trabajo en las interparlamentarias es sumamente valioso y relevante.

En general hemos tenido la práctica que mucho agradecemos a la senadora Guerra, en el caso concreto de Norteamérica, de que antes de cada interparlamentaria ha habido un espacio de encuentro, en donde revisamos justamente la agenda que se propone se trate en la interparlamentaria y que cuente la delegación mexicana con todos los elementos de información para poder hacer un corte puntual de dónde estamos y qué temas son relevantes empujar de manera coordinada y digo que es una buena idea que lo hagamos una práctica usual en cada uno de los intercambios.

Recientemente y quisiéramos reconocérselo al senador Rabindranath, una muy buena coordinación para la visita que hubo del Parlamento Europeo, en do incluso de esa coordinación participó nuestro embajador allá y hubo, creo, una presencia importante, por la vía de dar apoyo a ese diálogo.

Hemos sido claros en el tema del espionaje, manifestando nuestra preocupación, manifestando el deseo de que se llevara a cabo un análisis y una investigación, abordamos el tema con seriedad y con responsabilidad.

El presidente Obama anunció el año pasado que como resultado de ese análisis se iban a hacer modificaciones relevantes a las prácticas de recolección de información del gobierno de Estados Unidos.

De estas prácticas resultó ese diálogo, se hicieron públicas y nosotros hemos seguido insistiendo en que ese trabajo entre el jefe, del caso particular de México y Estados Unidos, que es la relación que nos preocupa, debe de hacerse de acuerdo al derecho internacional y hemos recibido garantías del gobierno americano que así se está realizando, a partir de los lamentables incidentes que se comentaron.

Todo el marco normativo que nos ha solicitado el senador Bartlett se ha venido entregando y haciendo público en diferentes foros. Algunos, por la naturaleza de seguridad, de ser temáticas a nivel nacional, se ha hecho pública en ese comité, en donde ha habido un diálogo permanente, en el que en ocasiones ha participado la Cancillería justamente, para que en el contexto de esa comisión, que es la que está facultada por ley para conocerlo, pues se aporten todos los elementos de información que esta instancia, a través de la cual el Senado hable de esos temas, informar.

De nuevo el compromiso nuestro de este diálogo ampliado, permanente y coordinado, porque sentimos que ha sido en beneficio ciertamente del Ejecutivo, esperamos también el Legislativo y que se nos vea actuando juntos, sobre todo en los espacios de las interparlamentarias yo creo que le da una gran capacidad de presencia, una gran capacidad argumentativa al país y agradecemos de nuevo la posibilidad que nos han dado de coordinarnos en ese espacio.

México tiene con Estados Unidos solamente 13 puntos de conexión de su red eléctrica. Son puntos que se utilizan, que se utilizaban incluso por ley previa a la Reforma solamente en casos de emergencia.

No estaban diseñados esos 13 puntos para ser una administración conjunta de las redes.

Ha habido casos en donde la emergencia ha implicado que México abastezca de energía eléctrica a California y ha habido casos en donde Estados Unidos en casos de emergencia ha abastecido a México.

Pero una de las grandes posibilidades que la Reforma Energética abre es que eso que hoy es la excepción y en donde la infraestructura que tenemos no permite una administración compartida se convierte en norma y que podamos administrar centros urbanos de manera compartida.

Parte de los retos que implica la generación eléctrica por su naturaleza es fluido, es difícil de administrar.

Si nosotros conjuntamos zonas metropolitanas a lo largo de la frontera que tengan picos y valles distintos, eso nos va a permitir mejorar los precios conceptualmente en los dos lados de la frontera, aprovechar mejor de manera conjunta nuestras diferentes matrices de generación y generar mejores espacios tanto de seguridad energética, de fortaleza de la red como una administración más eficiente.

Entonces esta es de las medidas que se están apenas empezando a esbozar, que prevén ser muy prometedoras y en donde los beneficios habrán de tener que ver con precios, con seguridad, con cambio climático y con competitividad de la Región.

Ese es un terreno que antes no era parte del espacio de diálogo porque la ley no lo permitía y ahora se nos abre un horizonte en materia de redes eléctricas que no estaba presente.

El tema de energía tiene otras dimensiones en la relación bilateral porque son importantes:

El tema de energías renovables y el desarrollo tecnológico atrás de esas energías que permiten que por la vía de la innovación tecnológica el aprovechamiento de recursos naturales que previamente no eran competitivos ahora empezar a serlo.

Y México, por su realidad geográfica, tiene posibilidad de participar en un diálogo en prácticamente todas las fuentes de energía renovable.

Los tiene en solar, los tiene en geotermia justamente en la frontera y hemos buscado en parte hacerlo con California, por ejemplo, es generar plantas tanto solares de los dos lados de la frontera y que ese sea un espacio de vinculación adicional, naturalmente la eólica, el aprovechamiento de residuos.

También la tecnología ha avanzado de manera muy relevante pero incluso más allá de la generación hay un diálogo importante para compartir experiencias y construir mercados de eficiencia energética que sean verdaderamente norteamericanos.

Si nosotros logramos ir evolucionando para que nuestros estándares energéticos sean compartidos por Estados Unidos y por Canadá, desde el punto de vista de la eficiencia que eso generaría por la escala de la demanda de los bienes que consumen energía sería enormemente importante.

Uno de los retos que implica toda esta capacidad adicional de diálogo y de oportunidades en lo energético, tiene que ver con la construcción de capacidades.

Efectivamente, se generó un consorcio de las universidades de la zona del Golfo de México.

Ese consorcio, liderado por cierto por la Universidad de Tabasco, que ha jugado en esto un papel destacadísimo, hoy conjunta ya 30 instituciones de ambos países.

Cuenta con un plan estratégico conjunto entre universidades de los dos lados de la frontera, que permite que se haga investigación en las universidades en temas de cota fuera, en temas de aguas someras, en temas de humedales, en temas de agua, en temas de minería, una agenda, insisto, energética amplia.

Y lo que están haciendo estos consorcios es constituir equipos multidisciplinarios.

No solamente se da un espacio de diálogo entre universidades de diferentes países sino entre facultades de las diferentes universidades que participan en el esfuerzo. Y la verdad es que ha probado ser un elemento, creo, muy importante.

Nos parece relevante también, en el tema migratorio resaltar, como lo hemos hecho nosotros, como se enfatizó en la participación de González Iñárritu, que lo que está de fondo es una exigencia de un trato justo y digno en donde se reconozca lo mucho que aportan las comunidades migrantes, lo mucho que han aportado históricamente.

Ciertamente, y lo planteó el senador Penchyna igual que el senador Flores, no es lo mismo el tratamiento y el reto y la oportunidad que implica la primera generación de migración, con la que implican segunda y tercera. Segunda y tercera plantean una oportunidad y un reto diferente: cómo los apoyamos para obtención de créditos, cómo los empoderamos en una red de talentos, cómo los convertimos en embajadores de la relación, cómo los hacemos que se sientan orgullosos de sus raíces, cómo les abrimos espacios de mayor participación en México y fuera. A los de segunda y tercera, con mecanismos distintos que a los de primera.

Parte de las razones por las que celebramos la decisión Ejecutiva del presidente Obama, es que incluso respecto de la primera generación, el hecho de que tengan certeza jurídica en su estancia le permite un diálogo con su país de origen, que nos va a ayudar a que segundas y terceras tengan respecto de su país de origen, una óptica diferente.

Toca la senadora Beristain temas de gran relevancia. Ciertamente creo que otro de los elementos que no comenté en la presentación, pero que fue objeto del diálogo de los Presidentes, tiene que ver con la normalización de la relación entre Estados Unidos y Cuba.

Creo que hay que reconocerles talento y audacia al presidente Castro y al presidente Obama. Y es una decisión que tiene para México una enorme trascendencia: México tiene un diálogo bilateral, como aquí presentamos, muy amplio con Estados Unidos; pero tenemos una frontera de 700 kilómetros con Cuba, a la que tenemos literalmente a la vuelta de la esquina, con quien también tenemos un diálogo bilateral profundo.

Pero la ausencia de diálogo entre Estados Unidos y Cuba implicaba que había un conjunto de temas importantes para el diálogo trilateral, que no se estaban pudiendo llevar a cabo. Y eso implica temas de seguridad, implica temas de migración, implica temas de fondos marinos y de cómo aprovecharlos, implica temas de límites, implica temas de cambio climático, implica temas de cómo aprovechar de mejor forma los recursos del Golfo y los del Caribe; y ese es un diálogo que no se había podido dar, que habrá de ser de beneficio para la región y que le permite a México un espacio de interacción de gran beneficio con nuestros dos países limítrofes, con nuestros dos países vecinos.

De ahí que, efectivamente, esa decisión y ese espacio de diálogo será de gran relevancia para México, por eso lo celebramos, por eso empujamos mucho a que se llevara a cabo; y por eso hemos comprometido seguir colaborando con unos y otros en este esfuerzo que esperamos sea relevante.

Tiene razón el senador Romero Hicks, y cuando empezaba la presentación y daba yo un poco el marco de por qué la relación con Estados Unidos era importante, parte de los indicadores que aportamos tienen que ver con el elemento de comunidad que debe de permear los esfuerzos que hacemos; en una relación en donde uno de cada dos mexicanos tienen un familiar allá; en una relación en donde hay un vínculo comunitario tan profundo en la frontera y nuestro objetivo último debiera ser el de desarrollar a través de la política exterior y del diálogo, un objetivo más amplio que la integración a favor de una comunidad norteamericana.

Efectivamente, no es sencillo, en algunos casos incluso ha sido difícil vender la idea norteamericana en temas como el comercio; y por lo tanto, hay un reto de vender la idea de una comunidad norteamericana en una variedad más amplia de temas.

Pero la posición de México respecto de esa visión, es que son pocos los temas que no se benefician de una visión más norteamericana. Si queremos hablar de seguridad, si queremos hablar de comercio, si queremos hablar de educación, el verlo con un enfoque norteamericano en prácticamente todos los casos, nos puede llevar a mejores resultados que si lo vemos solamente desde la perspectiva de cada uno de los dos países.

Pero es un reto permanente en el diálogo, en generar convicción de que esta idea norteamericana es una idea que tiene valor y por la que vale la pena, en consecuencia, trabajar.

Puntualmente en materia de emisión de pasaportes, con la dependencia que enviemos efectivamente un documento, tenemos dos retos que son importantes en la transición y en los dos estamos trabajando.

Por un lado, tenemos que homologar los pasaportes, los que emitimos en México y los que emitimos en nuestras instancias consulares, porque no tienen las mismas características. Y es importante que los pasaportes que emita México sean los mismos, con independencia de dónde los emitan.

Por otro lado, hay algunas tácticas que tenemos en la emisión fuera que han probado ser muy eficientes y que debemos implementar dentro. Nosotros construimos el expediente digital para los pasaportes primero en nuestras instancias consulares y apenas lo estamos implementando en nuestras delegaciones.

Pero esperamos que antes de que termine el trimestre logremos transitar hacia un esquema de pasaportes digitales, en donde ya no les pidamos fotografía y la fotografía se tome y se integre de manera digital al expediente y donde ya no les pidamos documentos sino que los que ya tengamos no los volvamos a pedir y los que nos tienen que entregar los escaneemos para que nos los tengan que dejar.

Eso ya lo hacemos en nuestras instancias consulares y debemos de ser capaces de hacerlo para homologar los procesos en nuestras delegaciones.

Derivado de los retos que tuvimos en el verano pasado, le hemos pedido a la Contraloría que haga auditorías mensuales de nuestro proceso de emisión para que estemos ciertos de que en ninguna parte del territorio las citas impliquen un rezago mayor a una semana.

En el último corte que hicimos ese es el estándar que teníamos y hemos pedido que se audite de manera permanente, por lo menos mensual, a través de muestreo, para que nunca nos vuelva a tomar por sorpresa el que se estén dando rezagos en delegaciones o en zonas específicas, como nos ocurrió en el verano pasado.

Todo esto habremos de documentarlo y así de entregarlo, pero es un reto importante de atención y es un reto importante desde el punto de vista de seguridad.

Habremos de trabajar en el tema de actas de nacimiento. En la Comisión de Asuntos Internacionales con la Conago se refrendó el compromiso que tendrían ellos, la Conago, para coadyuvar en todo el proceso de actualización de la expedición y digitalización de las actas de nacimiento faltantes.

Estamos buscando junto con la Conago explorar la posibilidad de que las casas de migrantes de las entidades federativas en Estado unidos pudieran apoyar también en este proceso de entrega para hacer incluso más expedita y más cercana la atención a las comunidades de migrantes.

Estamos, junto con la Conago, homologando los formatos para la expedición de constancias de vecindad y estamos buscando además que en México se empiece a reconocer la matrícula consular con la que cuentan buena parte de nuestros paisanos como un documento de identidad de cada vez más uso para sus trámites en México.

Es un tema en el que estamos trabajando de manera cercana, en donde nos quedan pendientes y en donde este esfuerzo probablemente no sea todavía suficiente para el 100 por ciento, pero es un mecanismo que ha sido sumamente exitoso y sumamente apreciado.

En sentido estricto, formalmente hablando, es una copia certificada la que se expide del acta y de ahí el derecho que se cobre, y ha implicado para los estados y para la Cancillería un esfuerzo relevante.

Sí ha habido una gran demanda por un documento que les permite empezar a tramitar su identidad, un documento fundacional para la construcción de su historia afuera, y donde la cercanía de hacerlo a través de los consulados implicó una reducción, en algunos casos, de una imposibilidad, y en otros casos de un gran costo de hacerse el documento. Yo creo que pocas acciones han tenido un impacto tan bien recibido por la comunidad migrante como esa en lo particular.

Efectivamente Guerrero y Michoacán contemplan en su elección la posibilidad del voto ya de las comunidades migrantes, pero la ley delega, sujeta a dos condiciones la posibilidad del ejercicio de ese derecho:

La primera, es la presencia de la Constitución del Estado de la posibilidad de hacerlo, que ya está en el caso de Guerrero y Michoacán y algunos otros en el ejercicio electoral del año siguiente.

Pero uno segundo, que la legislación dejó para que se desarrollara en convenios entre el INE y los estados, sigue pendiente como una condición habilitante.

No resuelve la legislación la forma específica en la que habrá de hacerse operativo ese derecho, sino que pide en primera instancia al INE con los estados, definir cómo habrá de haberlo operativo y en ese proceso de definición se integrará también o se resolverá también el papel que la Cancillería debe jugar en ese proceso.

La Cancillería está en la mejor disposición de jugarlo, pero media un desarrollo que haga operativo ese derecho que tienen que pactar las autoridades electorales en el estado con el INE, para que definan ahí cómo quieren operativo ese derecho y esa definición está aún pendiente.

El tema de FOBESII y MUSEIC en donde celebramos la voluntad y el acompañamiento que ha habido y nos parece además muy afortunada la posibilidad de que este acompañamiento sea permanente y más estructurado, sí implica un esfuerzo relevante.

No se ha dado este incremento de 14 a 27 mil, implicó un enorme esfuerzo que descansa en la voluntad de los dos presidentes, de los dos lados, de hacer de la educación un elemento cada vez más importante en la relación entre los dos países, pero ha implicado una labor de arquitectura titánica.

Y en esa construcción de arquitectura en esa construcción de contrapartes, en esa construcción de un marco de apoyo, mucho ha de beneficiarnos la participación más amplia de otras comisiones que, como la educación, ciencia y tecnología, tiene que ver con el tema y tiene interés en el tema y mucho agradecemos esa manifestación de deseo de acompañar y de involucrarse y hablemos de buscar que sea más sistemático y permanente.

En el caso de la Ley de Migración y cómo podemos desdoblarla, es un tema de gran importancia, es un tema que implica la atención y el reto de aproximadamente 13, 15 mil menores no acompañados, todos los años, que son repatriados de los Estados Unidos a México.

Es un tema en donde hemos venido depurando nuestros procesos de atención, es un tema que efectivamente conjunta el trabajo del lado mexicano de la Cancillería, del DIF y del Instituto Nacional de Migración, y del lado norteamericano también, de un conjunto importante de autoridades, tenemos un marco de acuerdos vigentes, relevantes, con el departamento de Servicios a la Infancia y la Familia en Estados Unidos, y estamos buscando que la entrevista consular que hoy se celebra en todos los casos en el ánimo de ratificar cuál es el interés superior del niño, se convierta, junto con la UNICEF, en un protocolo de atención especializada.

Ya tenemos el espacio de encuentro por la vía de la entrevista, pero esa entrevista sí amerita, por la importancia del tema, que se eleve a rango de protocolo y que ese protocolo cumpla con todas las exigencias en materia de derechos humanos y en materia de ser asertivos en determinar el interés superior del niño.

Y ahí hay un reto que es espejo de este, que es el reto que también implica una presencia cada vez mayor de ciudadanos americanos, de niños ciudadanos americanos que se incorporan como resultado del proceso de deportación en la ramificación familiar que se da en México y que implica un reto para integrarlo en los esquemas de salud y de educación en México.

Es un reto amplio, en donde los números, a partir de los últimos dos o tres años son mayores, de los niños americanos en México que de los niños repatriados de Estados Unidos a México, mexicanos, implica yo creo trabajo muy importante de protección en las dos dimensiones.

Me parece muy importante el comentario, reflexión, del senador Penchyna en materia de transición energética. Efectivamente, el marco en el que se da la discusión este año, no es el mismo marco ni de precios ni de horizonte, que si esta discusión se hubiera dado en el pasado, se da al mismo tiempo en un contexto, como él señalaba, en donde la región norteamericana tiene ventajas competitivas importantes.

De aquí al 2020 es la única región del mundo que va a cambiar de perfil, que deje de ser un importador neto de energía para convertirse en un exportador neto de energía.

Tenemos mucho que aprender en el tema de transición, tenemos mucho que reflexionar y sobre todo tenemos un reto fundamental de cómo generamos el capital humano para poderlo aprovechar.

Se elaboró ya dentro del diálogo de FOBESII con Energía, un plan estratégico de formación de recursos humanos del sector energético, lo encabeza la Secretaría de Energía, pero participa la SEP, el CONACYT y la Secretaría, hay un énfasis en la formación de técnicos y de profesionales: hay una necesidad además de mejorar las capacidades de inglés como segundo idioma de estos técnicos, toda vez que es el idioma en donde buena parte de la investigación se lleva a cabo.

Y así como el consorcio del Golfo hemos venido encontrando espacios de vinculación entre universidades mexicanas, y universidades canadienses, y universidades mexicanas, y universidades americanas justamente en el apoyo de este esfuerzo.

En materia de migración el reto es doble. Por un lado el de cómo vincular a la diáspora y por otro lado el de cómo cerrar la brecha entre los derechos del migrante y los derechos del ciudadano.

Y lo que hemos venido haciendo en este último par de años es para “metrizar” cuáles son esos derechos:

El derecho, por ejemplo, a tener una licencia de conducir, en ausencia de la cual no hay manera que el migrante tenga una integración productiva.

Hoy son ya 12 estados en que albergan al 81 por ciento en la comunidad migrante, los que le reconocen esta posibilidad; dos terceras partes de ellos en los últimos dos años.

Pero así como ese derecho hay otros muchos en una gama importante de conseguir para que el migrante tenga una integración más plena; que se le trate, por ejemplo, como residente para efecto de las colegiaturas en donde se ha logrado en 9 de 16 estados que ya tienen un trato de residente para el migrante mexicano.

Y así para cada uno de los derechos estamos identificando los estados que son más progresivos y de ahí buscar que se derrame esa mejor práctica como un elemento fundamental de la diplomacia consular.

Lo que queremos es más diplomacia consular que vaya más allá de la protección y de la documentación, o más bien que entienda en un sentido más amplio la protección para incluir este trabajo, de presiones de trabajo, de acompañamiento, para que la brecha entre el migrante y el ciudadano sea cada vez más estrecha.

Gracias senadora.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Secretario.

Ha sido esta primera ronda. Tenemos ahora la oportunidad de las réplicas. Si alguien desea hacer uso de su derecho de réplica.

Senadora lucero Saldaña.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Compañeras; compañeros:

La visita del Canciller creo que demuestra el compromiso de dialogar, informar y de estar estrechamente el Ejecutivo con el Legislativo en materia de política exterior.

Vemos que en este diálogo hubo una gran apertura de temas. Generalmente se apuntaban unos cuantos temas y hoy hay una gran gama de temas, es un buen mensaje de abordar muchos temas a la vez y el interés es qué tanto vamos a ir evaluando el avance de estos compromisos, acuerdos, que podamos tener también esa información.

Y en materia de un tema que ha sido lamentable desde hace mucho tiempo y es parte de nuestros grandes retos: El tema de las desapariciones forzadas.

Esta relación con Estados Unidos, esta cooperación en investigaciones, en respaldo, vemos muy conveniente que nuestro país haya solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expertos para esta colaboración.

O sea, de parte de México viene la petición, esa apertura, esto de reconocer eso lo vemos muy bien. Y también este diálogo que ha tenido con el Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos, el Subsecretario Gómez Robledo, en donde se informa efectivamente el avance de las investigaciones que tenemos y el Comité de Desapariciones Forzadas pues ha tenido también informaci9ón en materia de cómo ir apoyando conjuntamente Legislativo, Ejecutivo, un marco jurídico, registros, la depuración de los registros, protocolos también, los servicios forenses, la atención a víctimas y el papel de las entidades federativas.

Queremos que también la Conago ahí pueda reforzar su contribución en materia de desapariciones forzadas.

Y finalmente es la pregunta: en este tema también que subrayo, ¿cómo podemos seguir evaluando este avance que no solamente es reto, lo vemos con voluntad y compromiso de este Gobierno de sacar adelante y responder no solamente a la comunidad internacional, sino a la interna?

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senadora.

Daremos paso entonces, si no hay alguien más, derecho a réplica. Senador Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Insistir en un detalle, en el voto.

La responsabilidad no es del INE, es del organismo público local electoral, por eso me preocupa. Me da la impresión de que el INE está fuera de foco y está dejando fuera a la Secretaría de Relaciones Exteriores y todos vamos a fallar; y el que va a reclamar es el electorado de Guerrero y Michoacán.

Mi sugerencia respetuosa es que revisen el entramado jurídico-político de este asunto, a reserva de que varios senadores aquí presentes tenemos una iniciativa en proceso para clarificar varios temas:

1. Que el Padrón esté permanentemente actualizado, entre otras cosas

Y el otro asunto de la multiplicidad de las peculiaridades de las cinco preguntas que hice, es tomar nota de la Ley de Protección Consular. Creo que es muy importante que la Comisión y el Gobierno de la República, las comisiones, en fin, adoptemos esto como una prioridad en donde los casos son cada vez más visibles y cada uno es una vida, es un patrimonio, es un sueño que se pierde.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senador.

¿Algún otro senador desea hacer uso de su derecho a réplica?

Empezamos, entonces, la segunda ronda de intervenciones. En primer lugar, tiene el uso de la palabra la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: No hay comentarios, senadora.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senadora.

Proseguimos con el espacio del Partido Verde Ecologista de México, senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidenta.

De manera muy concreta, sólo quiero preguntarle al Canciller: se ha hecho referencia a la acción Ejecutiva promovida por el presidente Obama, a mí de manera concretar me gustaría saber exactamente qué ha venido haciendo la Cancillería en el contexto de esta acción Ejecutiva; y un poco también usted hablaba de algunas nuevas medidas que beneficiarían a cerca de 5.2 millones de migrantes, de los cuales 4 millones son mexicanos.

Exactamente o algunos ejemplos de estas medidas que se estarían implementando, que podrían beneficiar a este importante número de connacionales.

Y sólo aprovechando este espacio, y juntando con la oportunidad de réplica de la ronda anterior, sobre el tema del capital humano y los esfuerzos de cooperación entre las universidades, me parece que es muy importante que la Cancillería nos ayude a elevar este, yo diría, sentido de alerta de la importancia de apoyar a nuestras universidades para que puedan hacerse del capital humano necesario de cara al reto que enfrentan; porque yo quiero dar un ejemplo muy concreto de algo que sucedió a la inversa:

Un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos fue reclutado recientemente por una universidad de los Estados Unidos, para encabezar su escuela de ingeniería, es un campus en el estado de Texas. Me parece que es importantísimo que nosotros hagamos lo opuesto, que reforcemos a nuestras universidades para que puedan ellos hacerse del capital humano de cara a este desafío que enfrentamos.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senador.

Senador Fidel Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, presidenta. Bienvenido, Secretario.

Siempre que se da una visita de México a Estados Unidos, una reunión entre nuestros Presidentes, desde que tenemos conocimiento de esto siempre vemos a nuestros Ejecutivos, cuando menos mi impresión, muy cautelosos para atacar los temas de fondo que verdaderamente nos están lastimando.

He visto la actitud de otros ejecutivos de otros países y van al fondo del asunto. Es decir, ni se andan con rodeos ni se andan con medias tintas para decir: “Nos está lastimando profundamente la criminalización que están haciendo de nuestros migrantes”.

De manera concreta, señor Obama, ¿cómo vamos a detener esto?

Esas son las actitudes que espera el pueblo de México de su Presidente, y se lo digo como mexicano, esas son las actitudes que quisiéramos ver del Presidente ante la ola inacabable de violación de derechos humanos y de asesinatos de nuestros compatriotas en Estados Unidos.

Aquí acabamos de pegar el grito en el cielo por el cobarde asesinato que hicieron de nuestro último compatriota. Escuché a mis compañeros –no quise intervenir– escuché a mis compañeros senadores diciendo mil cosas, pero no escuché al Presidente reclamarle de manera diplomática pero con firmeza a Barack Obama este tipo de actos.

Pareciera que en el tema del tráfico de armas ya se nos olvidó lo de Rápido y Furioso. Está bien, metieron armas de manera ilegal, de manera unilateral; mataron a miles y miles de compatriotas, pero no pasa nada.

De manera concreta, Secretario, yo sí quisiera saber exactamente cuáles son las acciones que está exigiendo nuestro Presidente, porque a lo mejor eso ni siquiera sale a la luz pública, para que estas situaciones ya no se sigan dando.

Escuché el tema que plantea, que trata del lavado de dinero, tráfico de armas, Iniciativa Mérida, trata de persona, instrumentación de la nueva justicia penal.

Por ejemplo, en el tema de la Iniciativa Mérida, sinceramente, ¿para qué ha servido? Sinceramente.

Revisemos las estadísticas, las muertes con violencia; revisemos el tema de las muertes que generan la violencia por el crimen organizado. Desde nuestra visión, esa iniciativa tiene que sufrir una revisión profunda, porque estamos en desventaja frente a Estados Unidos y Estados Unidos hoy conoce nuestro territorio, lo ha estudiado, sabe dónde somos vulnerables, ellos no nos lo permiten, ¿sabes por qué?, porque ellos todo lo que se hace allá o lo que se tiende hacia allá lo ven con la lupa de la seguridad nacional; nosotros no tenemos ese cuidado de ver qué tanto nos va a afectar una iniciativa como esta frente a un país tan poderoso como Estados Unidos.

El tema que nosotros esperábamos o que no se trató –o al menos corríjame– el tema del Tratado de Libre Comercio. Sí nos preocupa la terrible desigualdad que se genera de ese tratado y hemos pedido hasta el cansancio –y a veces pienso que las interparlamentarias sirven para poco– porque nuestros campesinos siguen sumidos en la pobreza después de ese tratado, y el gobierno de México, ninguno de los que han pasado, incluido el del ciudadano Presidente Peña Nieto, han tenido esta precaución de decir: “A ver, ese tratado merece una revisión profunda”, porque las condiciones en que producen nuestros campesinos son en total desventaja con las de nuestros vecinos del norte. Vamos a ver cómo podemos revisar esa situación.

El tema de la acción ejecutiva tan celebrada aquí por casi todos, apoco a penas se dieron cuenta de que el juez se había extralimitado para declarar la suspensión de las cuestiones migratorias ante la queja o querella –no sé el término correcto– que hizo el gobernador de Texas, hasta hoy se dieron cuenta, después de que ya perjudicaron a miles de compatriotas, yo creo que la acción ejecutiva es buena.

Habría que revisar cuáles van a ser sus beneficios concretos para nuestros compatriotas y creo que ahí la Secretaría de Relaciones Exteriores debiera de estar pero pegada a ese tema, porque es uno de los temas más delicados y más sensibles para nuestros compatriotas.

Por último sí quiero felicitarlo también, porque nos consta, como dice la compañera Luz, que sí trabaja, pero a veces el trabajo –y lo digo con todo respeto— se hace ineficiente cuando, como dicen en el pueblo, se tira con las paras encogidas, así no se puede darle buenos resultados al pueblo, si frente a tu adversario vas y le manifiestas temores.

Nuestra visión es esa, secretario, y sinceramente estamos preocupados y con esto concluyo, porque nuestros compañeros no encuentran aquí la posibilidad y siguen viajando para allá y cuando llegan a allá la frontera está militarizada y los matan sin ninguna consideración y el gobierno de México hace poco, muy poco para evitar que esto siga pasando.

Ojalá y se apliquen un poco más y quisiera ver un presidente engallado frente a Obama, con toda la cortesía, pero con mucha firmeza para reclamarle las cosas que nos duelen a los mexicanos.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senador.

Senador Víctor Hermosillo.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Buenos días a todos.

Creo que su presentación fe excelente. Lo que tiene es que lo que vemos aquí no es lo que conoce la gente, esa es una cosa que a mí me preocupa.

Si los mexicanos, lo digo sinceramente, no aprovechamos la relación que tenemos en América del Norte, para hacer precisamente el bloque de América del Norte, estamos perdidos, no tenemos futuro, estamos desaprovechando la mejor oportunidad que se nos presenta.

Aquí se habla del Tratado de Libre Comercio, si no fuera por el Tratado de Libre Comercio estaríamos muy mal económicamente, pero que ahorita, claro.

La industria de la exportación es la que tiene el sustento ahorita del país. La industria nacional no crece, la economía del campo cambió, pero ahora exportamos y tenemos mucho más dinero aquí, en México, y tenemos muchas mejores prestaciones para muchos trabajadores agrícolas.

Lo que tiene es que no lo damos a conocer. Yo estuve en un simposio aquí del Tratado de Libre Comercio y todos le pusieron peros, y pregunte al último, yo quiero una respuesta de una sola palabra: el Tratado de Libre Comercio ha servido, sí o no.

Pues sí, si no fuera por el Tratado de Libre Comercio este país sería totalmente diferente. Pero no tomamos medidas, por ejemplo los mexicanos no hablamos inglés, somos de los países de Latinoamérica que menos habla inglés. Cómo es posible, cómo queremos interrelacionarnos si no sabemos hablar inglés.

Segundo, hubo un plan para poner 100 mil estudiantes en Estados Unidos, que no se ha hecho; eso sí, gastamos más de 20 mil millones en televisiones. Con ese dinero hubiéramos dado a 100 mil estudiantes 50 mil pesos anuales por cinco años.

China tiene más de 175 mil estudiantes en Estados Unidos, los mismos lo tiene la India, es más Vietnam, que le tiraron bombas, tienen más estudiantes que nosotros en Estados Unidos.

Si nosotros no subimos al mundo moderno nos vamos a quedar atrás y eso es economía.

Lo que tiene es que los mexicanos tenemos la epidermis muy delgada. Nos quejamos, yo estoy totalmente de acuerdo el que hay que reclamar por lo que pasó en Washington con uno de nuestros compatriotas.

Pero para nada vemos cómo tratamos nosotros a los que vienen e Centroamérica; no tenemos autoridad moral. Llegan y podemos reclamar, como dice el senador Demédicis, nos sacan un papel: “Quiúbule, tú qué”. Y ahí nos callan.

Claro que es una frontera muy difícil. Pero por otro lado cuando regresan los migrantes los tratamos muy mal.

Yo logré, con todos los senadores y los diputados, cambiar el Artículo 84 y no les dan nada a los que regresan. Están abandonados. Si no fuera por la ONG’s, estarían en una condición pésima.

Esos mandan dinero, vaya que si mandan dinero, despresurizan al país de empleo.

Entonces esas medidas tenemos que hacerlas y no las hacemos. La de los estudiantes debe ser un plan del Estado Mexicano para lograr eso.

La de la integración todavía más y no tenemos esos planes. La de la divulgación, que debemos estar en un bloque de Norteamérica no lo hacemos, tenemos miedo a otras cosas.

Los cubanos hicieron un trato, no lo hicieron con nosotros, debieron haberlo hecho los Estados Unidos y Canadá. No les importamos. A nosotros nos importan mucho los cubanos pero ellos no. Ellos lo hicieron con Estados Unidos y Canadá porque quieren los turistas de Canadá que vienen aquí, que es un millón y medio.

Y por otro lado, el año pasado yo les dije que ya Cuba está haciendo recintos comerciales, va ahí la idea, para convertirnos a nosotros en la industria de la exportación.

Entonces tenemos una política exterior para complacer al interior, para complacer a los diferentes partidos, a las diferentes ideologías pero no estamos viendo el bien del país. Y el bien del país es lo que nos debe de preocupar.

Se habla aquí, decía el senador Penchyna, de la integración de los sistemas. Pues se está haciendo al fin con los ductos de gas, que lo necesitamos urgentemente.

Está conectado con Estados Unidos hace muchos años, de hecho no estamos conectados con México nosotros, estamos conectados con Estados Unidos y hay intercambio y funciona, y estamos conectados con gas.

Esto ayuda; lo que tiene es que los precios ahorita los empiezan a bajar porque antes estaban artificialmente altos, como el precio de la gasolina ahorita aquí.

El precio de la gasolina ahorita aquí debía ser mucho menor en todo el país porque la gasolina está más barata. La bajaron en la frontera porque saben que los de la frontera la podemos cruzar, pero nos subieron el IVA que es la misma situación.

Pero para Ensenada y San Felipe no la bajaron, ¿Por qué?, porque ya son 120 kilómetros y nadie va a ir así. No sé.

Tenemos muchas cuestiones. Yo creo que debemos ya de quitar todos esos prejuicios que hemos tenido por años, por siglos y ver las cosas hacia enfrente de una manera pragmática y para el bien del país.

Eso lo vio Japón perfectamente después de una guerra que les tiraron hasta la bomba atómica; ya visto Vietnam, China, que se supone que es el enemigo ideológico de Estados Unidos, pues tiene 150 mil, 175 mil estudiantes en Estados Unidos y nosotros con nuestros prejuicios no avanzamos.

Y si no avanzamos tecnológicamente, y si no avanzamos precisamente en la capacitación de nuestros alumnos pues nada va a servir.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias don Víctor.

Le damos ahora el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Gracias Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Norte.

Quisiera, señor Secretario, resaltar la importancia que existe y la voluntad política por parte de ambos países, a través de sus titulares, de poder lograr una balanza comercial, una relación estrecha, el poder tener una responsabilidad global.

Y sobre estos temas a mí me interesa el impulso a la pequeña empresa y de la importancia que reviste el apoyo a los emprendedores.

Es por eso que quisiera que nos compartiera las acciones que al momento se han concretado para vincular a las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Y cómo se estaría llegando a cada una de nuestras entidades federativas para que sus empresas participen y se beneficien con dicha vinculación.

Asimismo, escuchaba con atención su exposición al respecto del tema de la formación académica y del desarrollo humano de los jóvenes.

Creo que es de suma importancia el poder lograr un desarrollo humano, calidad de valores en los jóvenes y eso se logra desde que son pequeños, de la importancia del cuidado de los migrantes no acompañados.

Y que podamos hacer efectivo en esta ley de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes el capítulo que establece el derecho de vivir en familia, el poder lograr la integración de las familias y que esta es la base más importante der la sociedad.

Y que vemos con mucho realmente dolor el ver cómo los niños so desprendidos de sus padres y que al rato no sabemos el destino que ellos tienen en vivir realmente conforme a este derecho incluso constitucional que les merece.

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Lisbeth Hernández.

Tiene el uso de la palabra el Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade Kuribreña.

SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Gracias.

Respecto de la participación del senador Flores, someramente describo probablemente las dos medidas, creo, más importantes del paquete que incluyó otras:

La decisión Ejecutiva del presidente Obama, que tiene este potencial de beneficiar a 5.2 millones de migrantes, implica ofrecerle a los migrantes que se registren en el programa el diferir cualquier acción por parte del Ejecutivo que implique un proceso de deportación. Y la lógica, y la vinculo con lo que dice la senadora Lizbeth Hernández, tiene que ver justamente con privilegiar el derecho de vivir en familia.

Parte de la retórica, a nuestro juicio equivocada, que se ha usado o la óptica que se ha utilizado para ver el tema migratorio, tiene que ver con algo que comentaba el senador Fidel Demédicis, de criminalizar la migración. Y en una visión simplista, hay quien señala que quien entró de manera ilegal, debe de ser deportado sin ninguna otra consideración.

¿Cuál es la intuición de la medida que toma el presidente Obama?

Primero, todos los que entraron de niños acompañando a sus padres de manera ilegal a los Estados Unidos y que hoy se están educando allá; y como decía el senador Romero Hicks, ahí hay esperanza, ahí hay proyectos de vida, tiene sentido desde un punto de vista humano, desde un punto de vista de comunidad, el preservarles la oportunidad de que puedan continuar sus estudios sin que se preocupen por el riesgo de ser deportados.

Esta medida se anunció hace un par de años y abarcaba a quienes habían llegado a los Estados Unidos antes del 2007, que estuviesen estudiando y que tuvieran menos de 30 años de edad; lo que implicaba que hubiesen llegado de menores de edad a los Estados Unidos.

Se amplió la medida para quitar el límite de edad y se extendió para que abarcara a quienes habían llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2010. Eso incrementa en casi un 50 por ciento el universo de posibles beneficiarios, de los 488 mil que ya se habían beneficiado; se estima puedan beneficiarse otros 250 mil más.

La segunda medida, y ahí es donde está el centro que decía la senadora Lizbeth Hernández, implica el que los papás de niños ciudadanos americanos o residentes legales, reciban la misma protección de no poder ser deportados una vez inscritos en el programa o que se difiera cualquier acción que los perjudique.

Eso pone de relieve y le da prioridad a mantener a la familia unificada, respecto de la violación que pudiera haber cometido el que entró de manera ilegal al país.

Al centro, entonces, de la acción Ejecutiva está, por un lado un reconocimiento de justicia al migrante; y por otro lado, pone como primer elemento el derecho a vivir en familia como elemento que justifica la acción Ejecutiva. El conjunto de las dos medidas tiene el potencial de beneficiar a 5.2 millones de mexicanos.

Y toda vez que la migración neta, a diferencia un poco de lo que señalaba el senador Demédicis, ha venido siendo cero negativa del 2007 a la fecha; y eso quiere decir que los migrantes mexicanos tendieron a entrar antes del 2010, se estima que el beneficio habrá de recaer de manera mayor, de manera más que proporcional hacia los migrantes mexicanos que tendieron a serlo hace más años que los fenómenos más recientes de migración, que estamos observando de algunos países centroamericanos.

Hay un elemento adicional que ahí se comenta y que es muy importante, y hace eco con lo que decía el senador Penchyna, se elimina el Programa de Comunidades Seguras. Al amparo de ese programa, se permitía el que hubiesen detenciones por la sospecha de que uno fuera migrante ilegal, como si esa fuera la base de la construcción de una comunidad segura.

Eso generó grandes espacios de molestia, desde el punto de vista de derechos humanos del migrante; y por la vía de esta decisión Ejecutiva, también se elimina ese programa.

De ahí el que le hayamos dado la bienvenida, y de ahí el que se señale que tiene este gran potencial de beneficiar a una comunidad de migrantes muy importante.

Coincidimos, y en el centro de esa coincidencia, está el esfuerzo que estamos haciendo al amparo del FOBESII para fortalecer nuestra capacidad de salud, de movilidad estudiantil, de movilidad académica, de mayor investigación y desarrollo, de construcción de consorcios para generar una mayor capacidad de capital humano que nos permita preservar espacios de competitividad.

No nos falta ni claridad ni contundencia en materia de la defensa de los intereses de México en el exterior; no llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento, de claridad, de valentía y de sobriedad para resolverlo.

Yo creo que lo que es interesante de esta presentación es que, al mismo tiempo en que hemos sido claros cuando hay elementos que nos ofenden o nos preocupan, o cuando hay elementos en donde medie la defensa de un connacional, donde quiera que este se encuentre, México ha sido claro en expresarlo, pero también ha sido constructivo en resolverlo y atenderlo.

Y yo creo que esta presentación da cuenta de una relación que está funcionando, de una relación que es muy importante para el país y que acredita resultados relevantes.

Ha habido 76 casos de uso excesivo de la fuerza que resulta en la muerte de un migrante mexicano en los últimos años. Esta cantidad ha venido cayendo.

De dos años para acá, se logró por la vía del diálogo por primera vez que se hicieran públicos los lineamientos de uso de la fuerza, se le ha dado seguimiento con cargo a reclamos puntuales, Jefe de Gobierno Mexicano, a todos y cada uno de eso casos; en nueve de ellos ya se han alcanzado sentencias favorables para los migrantes.

En los casos en donde no se alcanzó, hay una variedad diferente de razones; y en este caso puntual que nos ocupa recientemente, en donde, por cierto, el gobierno levantó la voz de inmediato, y no sólo levantó la voz, porque no es suficiente con que reclamemos, sino que se ocupó de que la familia de Antonio Zambrano sintiera al gobierno cerca, que la acompañara, que la acompañara en su viaje, que la acompañara en su proceso de visa, que la acompañara cuando llegó a los Estados Unidos, que la acompañara en la asesoría jurídica, que la acompañara en la repatriación del cuerpo y que la acompañara en la reclamación y en la exigencia de que se le haga justicia, de donde no nos ha faltado nunca ni claridad ni convicción en la defensa de nuestros intereses y, en cambio, sí hemos logrado –yo creo– una relación amplia, multitemática, en donde se acreditan en beneficio de los mexicanos resultados tangibles y concretos de los que esta presentación da cuenta.

El tratado se complementa todos los días con una serie de acciones muy relevantes. Pondría yo en perspectiva algunos de sus resultados.

Si uno revisa la inversión extranjera directa en México previo al tratado y la revisa después, la inversión extranjera directa se multiplicó por seis y el comercio de multiplicó por 10.

De donde el tratado como instrumento que ha generado prosperidad compartida, yo creo que es claro. La relación no puede agotarse en el tratado, no puede agotarse en lo comercial y tiene que implicar un diálogo de comunidades, un diálogo de seguridad, un diálogo en donde hablemos de cultura, en donde hablemos de educación, un diálogo que se hace sobre la base del respeto mutuo y de la responsabilidad compartida.

Por cierto, en el Tratado de Libre Comercio la balanza comercial es favorable a México y buena parte de las importaciones que hacemos nos aportan elementos de competitividad.

Esté cierto, senador, de que en la defensa de los intereses de México, de sus ciudadanos, nunca nos habremos de quedar cortos, y cada vez que sale un mexicano ve su bandera ondear en un consulado, está absolutamente cierto de que va a recibir protección y aliento.

Respecto a lo que comentaba con el senador Hermosillo, sí, ninguna ambigüedad del tratado ha sido positivo. El espacio de educación que comenta corrige una brecha muy importante. Cuando tuvo lugar el primer encuentro entre los dos presidentes en abril del 2013, muchas cifras de la relación entre México y Estados Unidos llamaba la atención para bien.

Las cifras de comercio son muy impresionantes, más de un millón de dólares cada minuto, un millón de cruces legales todos los días y atrás de cada dólar de comercio y de cada cruce legal hay un esfuerzo de prosperidad compartida. Más de mil 600 actos de presencia cultural de México en los Estados Unidos, todo este proceso de gran dinamismo de la comunidad hispana en los Estados Unidos son la población demográfica que más emprende, que más nuevas empresas genera, que más contribuye al capital humano, por ejemplo, de Silicon Valley en donde es la nacionalidad que más aporta en los niveles directivos de esa comunidad, pero había un número que llamaba poderosamente la atención frente a los 160 mil estudiantes de China, frente a los de la India, frente a los de Vietnam, México estaba en la parte de debajo de los primeros 10 países en términos de su presencia educativa en los Estados Unidos.

Y ese número y esa brecha abrió un compromiso político de los dos presidentes, de trataros de superar. Ha implicado un trabajo de arquitectura muy complicado, que empezó, por ejemplo porque en muchas universidades americanas levantaran la restricción que tenían para que sus estudiantes y su planta docente visitaran el país.

Este diálogo ha permitido un flujo mucho mayor de investigadores, un contacto mucho más estrecho de universidades y en ese camino para llegar a los 100 mil, la primera escala era pasar de 14 mil a 27; ese compromiso se cumplió en año pasado, se sentía ambicioso, implicaba prácticamente duplicar el saldo histórico de estudiantes; el año pasado se alcanzó la cifra de 27 mil, que nos ubica en camino para alcanzar la meta de los 100 mil que nos henos propuesto para el final de sexenio en el 2018.

Son muchas las acciones que hemos hecho con cargo a la pregunta que hacía la senadora Lizbeth Hernández, en materia de generar un entorno de mayores apoyos para la pequeña y mediana empresa, sobre todo en la frontera y sobre todo para las mujeres.

Este esfuerzo se da dentro del diálogo de emprendimiento del MUSEIC, lo encabeza fundamentalmente el INADEM; ha firmado un convenio que está en proceso de implementar con Small Bussines Administration, en los Estados Unidos, de delegaciones del INADEM; implica la creación de un fondo de garantía al que México aportó 20 millones de pesos como un programa piloto, para garantizar proyectos de mujeres emprendedoras, implica el que juntos, Estados Unidos y México, elaboren un mapa de clústers de agrupaciones de innovación, para que ahí concentremos la política pública y se construya un ambiente habilitador para la pequeña y mediana empresa en los Estados Unidos.

Es un elemento que compartimos Estados Unidos y México, que la mayor parte del empleo se genere por pequeñas y medianas empresas y de ahí la importancia de que el diálogo les genere un entorno habilitante.

Esta parte del diálogo se encuentra sobre todo en programas piloto para poderlo extender, se han beneficiado ya en lo que va del año 30 empresas mexicanas, pequeñas y medianas empresas, de los mecanismos que se desprenden del diálogo, pero diría el que poco a poco los podamos ir escalando, para que los emprendedores de los dos lados de la frontera contribuyan a la generación de esa frontera dinámica y vibrante que debe vincularnos en vez de separarnos.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, secretario.

Damos paso a nuestra tercera ronda de intervenciones. El Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo declinaron su participación, así que iniciamos con, está en su derecho, senador.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muy rápido.

Primero decirle, secretario, que la cortesía de parte nuestra hacia el Ejecutivo y sus representantes está garantizara. Tenemos la obligación de transmitirles lo que el pueblo de México siente y nos lo transmite a nosotros como sus representantes.

La visión que les digo no es una visión de su servidor solamente.

Hemos tenido que atender a muchos compatriotas aquí y allá que no sienten que el gobierno de México esté sacando la cara de manera real y efectiva para resolver sus problemas.

Los resultados creo que hablan por sí solos. De los 76 casos de los que usted habla donde ha habido muertes por uso excesivo de la fuerza a cuántos de los que ejercieron estos actos se les ha castigado.

Yo no veo suficiente los buenos deseos en una plática. Cuando fuimos a la Interparlamentaria hubo muy buenos deseos. Yo me eché una plática como de dos horas con el senador Cruz y me dijo: “Tenga usted la seguridad de que voy a hacer hasta lo imposible porque al señor Tamayo no se le ejecute”.

Yo me vine con mi corazón alegre; hablé con su papá, el profesor Tamayo y le dije: “Profe: pues yo creo que la brincamos. Uno de los senadores más influyentes de Estados Unidos me dijo que iba a intervenir”. Pues iba a intervenir para que aceleraran la ejecución, no para que la frenara.

Por eso digo que no es tema. En una plática usted y yo podemos platicar mil cosas, pero si no hay compromisos concretos, efectivos, reales, tangibles, entonces la plática pues sí estuvo buena pero no sirvió para mucho.

En el tema del Tratado de Libre Comercio: igual la visión. Aquí en México seguiremos dando la discusión de hacia dónde se tiene que canalizar el presupuesto federal en el tema del campo, si a los que están en el fondo del sufrimiento humano, o a los agro industriales.

Esa es la visión del Tratado de Libre Comercio efectivamente, si favorece a las grandes industrias como Bimbo, yo no dudo eso, pero habría que revisar a los más de 9 millones de compatriotas que están abandonando sus tierras porque no encuentras posibilidades.

¿Y por qué no encuentran posibilidades? Porque competir con un agricultor de Estados Unidos o de Canadá pues es más difícil que “ponerse con Sansón a las patadas”.

A eso es a lo que nos referimos, el término de la equidad. No tiene que ser para los agroindustriales, tiene que ser para los compañeros que han perdido casi todo.

Lo único que creo que no han, y algunos ya incluso, la esperanza de vivir. Muchos están ya en esa situación gravísima.

Y por último decirle Secretario que no deseche el planteamiento de la senadora Gabriela, que ya se retiró, de que pudiéramos hacer un trabajo conjunto el Ejecutivo con el Legislativo.

Esto es común en ese país. Se forman comisiones de los senadores para revisar, junto con el Ejecutivo, los tremas delicados para el país y comparten ideas, y comparten situaciones para darle una solución concreta a los problemas.

Ojala y se tome en cuenta esto.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senador.

Senador Víctor Hermosillo.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO: Se me olvidó una situación:

Yo creo que nuestro país debe empezar a ver con Estados Unidos una nueva situación sobre la cuestión de drogas, porque Estados Unidos ya está legalizando la droga; la marihuana en ciertos estados. Entonces las condiciones van a cambiar.

Entonces hay que prever porque a eso va, digo, por lo menos la marihuana tarde o temprano.

Entonces hay que tener la situación, digamos, diplomática; bueno, qué vamos a hacer porque ahorita el peso lo traemos nosotros y a un costo terrible para nuestro país.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senador.

Dado que se acabaron las réplicas, pasamos entonces ahora sí entonces a la tercera ronda de intervenciones.

Senadora Luz María Beristain.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN: Como última intervención yo quiero puntualizar a manera de reflexión para mis compañeros y para ti Fidel, te comento que la política exterior es un reflejo de la política interior.

Ahora sí que somos corresponsables los senadores –no lo digo por la minoría del PRD, ¿verdad?-; somos corresponsables los senadores, el Ejecutivo y en su medida la Secretaría de Relaciones Exteriores

Nosotros tenemos que impulsar los cambios en política exterior desde el modelo económico de desarrollo que rige el país que tú sabes que es este neoliberalismo que nosotros criticamos desde el Partido de la Revolución Democrática; y que lamentablemente deja un poco maniatado al Secretario de Relaciones Exteriores, porque es una política exterior que nosotros desde la izquierda no compartimos al cien por ciento.

Por eso creo que hay que generar los equilibrios en política exterior, como que por ejemplo México esté más con sus hermanos latinoamericanos; que participe más en la CELAC, esta gran organización que se fundó hace tres años, a la que ahora en Costa Rica fue la pasada reunión, estuvo presente el Canciller; un poco no se vio muy bien que no vaya el presidente Peña Nieto, porque es ahí donde nosotros para que se nos respete más arriba, se nos tiene que ver más vinculados y más unidos con nuestros hermanos latinoamericanos.

Entonces, nosotros desde el Senado tenemos que impulsar los cambios con algunas iniciativas de ley para contrarrestar un poco los efectos nocivos del neoliberalismo, de esta neocolonización que sí se está llevando de manera elegante y sofisticada con el capital que como un satélite separa arriba del país que en ese momento le conviene, porque ya ni siquiera es un tema de naciones, es un tema de capitales; separa en este momento el capital aquí y está buscando, como monitoreando, como hacen los teléfonos celulares dónde está la red y de ahí se agarra.

O sea, él como economista, como exsecretario de Hacienda sabe de lo que estoy hablando. Sé que ahora a lo mejor, en muchos momentos ha de sentir un poco impotente porque, en materia de política exterior tienes razón, tendríamos que nosotros ser más contundentes, más firmes, pero aquí sí creo que somos copartícipes nosotros; porque desde el Senado de la República y desde el Congreso no se ha dictado la mejor policía interna para la nación, y la política exterior es un reflejo de la interna. Entonces, un poco van maniatados, pero ellos sabrán cómo ir sorteando.

Hay tres retos que yo quisiera pedirle a todo el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tenemos que tener presentes, antes de concluir esta reunión:

Tenemos el reto de extender más y mejores lazos, porque ahora salió en el Foro de Política Exterior, con África y con India, ya para hablar en concreto de trabajo, de ese trabajo que tenemos que seguir haciendo.

Tenemos el reto de generar ideas innovadoras para tener representación en esos continentes, que a lo mejor no necesariamente tiene que ser una erogación mayor de presupuesto para abrir más embajadas; a lo mejor podemos generar cuestiones creativas con los nacionales, con los mexicanos que viven en algunos lugares importantes de África y de India; para generar algo interesante, innovador y moderno para tener representación diplomática ahí.

Si otros países como Cuba, como Brasil lo pueden hacer de mejor manera en África y en India; México desde luego no puede quedar rezagado.

Otro reto: México tiene que recuperar el liderazgo en América Latina. Como dijo el senador Víctor Hermosillo –y estoy de acuerdo–, tenemos que dejar de castigar a nuestros hermanos latinoamericanos. Los norteamericanos de cierta manera nos inducen a hacer un trabajo que ellos no quieren hacer, que es reprimir esa migración que como dijo el padre Solalinde, ser migrante es un derecho humano; no tiene porqué criminalizarse la cuestión migrante, que es una cuestión intrínseca del desarrollo humano de todos los terrícolas, ya no digamos de los latinoamericanos.

Entonces, creo que junto con el señor Ardelio Vargas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los senadores y los diputados, tenemos que generar mejores condiciones para el flujo de migrantes que viene de Sudamérica; porque hoy por hoy nosotros estamos haciendo una tarea que anteriormente hacían los norteamericanos.

Y bueno, tenemos a una Cancillería que respondió acertadamente con el tema de una expresión que, yo creo que se le fue al Papa o si la dijo, tal vez la dijo de corazón; pero creo que es muy correcta la forma como la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió exigiendo un mayor respeto, porque a veces un mal comentario, este es el tema de la diplomacia, que tenemos que tener muchísimo cuidado con nuestros comentarios porque a veces un mal comentario genera crisis, crisis que nosotros ya no podemos permitirnos.

El año que viene va a ser en Ecuador, la Reunión de la CELAC y sería bueno que se nos vea a nosotros los mexicanos más unidos con nuestros hermanos latinoamericanos para ir enfrentando este equilibrio que tenemos que generar y estar atentos monitoreando desde el Senado, es una reflexión para nosotros, cómo el gobernador de Texas, el que acaba de tomar protesta Greg Abbott y el nuevo gobernador de Arizona van a seguir con estas políticas que implementaron sus asesores bastante discriminantes, no sólo para los mexicanos.

Para que México recupere su liderazgo en materia de política exterior, nosotros tenemos que hablar del continente latinoamericano. Tenemos que hablar como el hermano mayor que mucho tiempo hemos sido en Latinoamérica de todo el continente, y qué bueno que hoy en materia de política exterior se está diversificando la relación. Ese es un tema acertado que hay que decirlo, estamos teniendo contacto con otros continentes para que no se monopolice tanto esta relación bilateral con Norteamérica, porque en la medida que tengamos más y mejor presencia nosotros en el mundo, es como nos van a respetar más nuestros vecinos de Norteamérica. Así es que muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senadora.

Y bueno, ahora me toca auto otorgarme el uso de la palabra, pero no quisiera dejar de hacer algunas reflexiones, Secretario, y unas preguntas.

Primero, me parece que ha habido aquí muchos comentarios, e incluso en el Pleno, es cómo lograr una política exterior de Estado. Y sobre este tema yo tendría algunas reflexiones qué hacer.

Creo –ya se ha dicho aquí mucho– que necesitamos estar más cerca; en que este acompañamiento por parte del Senado es necesario; estos intercambios deben ser también más frecuentes y, sin duda, debemos estar mucho más cerca.

Nosotros, como senadores, participamos en muchos foros y asambleas parlamentarias y sí sería muy importante poder contar con esa mayor cercanía por parte del Ejecutivo. Ustedes tienen más información, tienen mucho más claridad de cómo van las cosas, tienen mucho mayor oportunidad de preparar hasta los temas que necesita el país y creo que aquí se puede dar una dinámica muy interesante en cuanto a la participación del Senado en foros y asambleas parlamentarias, que además es uno de nuestros trabajos, pero que me parece podríamos explotar mucho mejor en este acompañamiento de la Secretaría.

Por otro lado, también dos temas que han sido recurrentes en los nombramientos que hemos hecho de embajadores y cónsules, y aquí más que una pregunta es una petición: Quisiéramos ver más mujeres como embajadoras y como cónsules, Secretario.

Sabemos de la capacidad de las mujeres; sabemos que los nombramientos son importantes, es como una facultad del Ejecutivo; pero ya que tenemos una reforma política, cuotas de género, ya que en muchos espacios se habla de la participación y el empoderamiento de la mujer, nos gustaría ver a más mujeres en estos espacios.

Por otro lado también creo que tenemos un gran pendiente, lo ha comentado mucho la senadora Lisbeth Hernández, y es cómo lograr que haya una mayor cercanía entre embajadores y cónsules con los senadores. Vienen, comparecen, los votamos y no los volvemos a ver.

Ya la Secretaría –y hay que reconocerlo– hizo un esfuerzo muy importante en la reunión en enero al organizar esta comida de legisladores con el Servicio Exterior, pero me parece que podríamos hacer, no sé cómo encontremos algún mecanismo que nos funcione a todas las partes, algún mecanismo, tal vez dependiendo la coyuntura, o tal vez dependiendo de los temas que esté viviendo nuestro país, pero algún mecanismo que, como lo ha señalado en muchas ocasiones la senadora, pudiera hacer nuestro trabajo mucho más cercano a nuestros representantes en el exterior.

Por otro lado, el senador Romero Hicks hablaba de esta construcción de comunidad que me parece un gran concepto, porque al final es como se vive en la frontera. La frontera, parece que ya está superada por la población, porque quienes viven en la frontera están en una dinámica muy distinta a quienes estamos en el resto del país, y en este sentido me parece que para construir una buena comunidad se requeriría al menos tocar dos aspectos importantes:

Uno el que tiene que ver con las armas. Mientras la violencia en este lado de la frontera esté siendo, en muchos casos eran nuestros delincuentes, pero en muchos de estos casos hay cifras que dicen que el 90 por ciento de las armas son hechas en Estados Unidos, me parece que es un tema que tenemos que abordar, y yo creo que aquí en el Senado de la República, usted, Secretario, sí puede contar con un consenso.

Creo que la mayoría aquí estamos más que sensibles a la violencia que se está viviendo en nuestro país y quisiéramos que esto se frene, que esto termine por completo. No queremos ver más armas circulando en nuestro país, más escándalos, como comentaba el senador Demédicis, queremos una solución de fondo, sabemos que al final se trata de una legislación estadounidense, pero díganos cómo podemos ayudar.

El otro rema que también me parece fundamental para construir comunidad, pues tiene que ver sin duda con las personas, con la migración, y en ese sentido el tema de los niños, niñas y adolescentes migrantes pues antes veíamos mucho el fenómeno de los mexicanos en Estados Unidos, pero ahora ha crecido mucho el tema de los estadounidenses en México.

Nos decía el gobernador de California aquí, en el Senado, que son alrededor de 500 mil niños, niñas o adolescentes estadounidenses viviendo en nuestro país. Si pudiera precisarnos las cifras, qué diagnóstico se tiene, cómo está ese tema.

Felicitar, sin duda, que están haciendo el protocolo con UNICEF. Me da mucho gusto escucharlo, lo platicábamos el senador Romero Hicks y yo con gente del gobierno cuando se hizo esta Ley General para la Niñez.

Sí había una especie como de negativa a decir, bueno, cómo se va a determinar el interés superior del niño, parecía un concepto abstracto que nadie quería entrarle. Me parece un esfuerzo, sin duda, que hay que aplaudir y que esperemos sea un esfuerzo multidisciplinario, como lo hemos propuesto aquí, en el Senado de la República, en distintas comisiones, de manera que si se vea cuál es el interés superior de ese niño o niña y no nada más la detención y deportación inmediata.

Y por último, secretario, me parece que hay un problema que empieza a suceder y que no se ha visualizado por completo, que tiene que ver con las apatrías.

Nos dicen algunos de los cónsules centroamericanos que están aquí, en México, que en muchos de los casos, al hacer ellos las entrevistas a los, principalmente el tema que trabajo, niñas y adolescentes, les empiezan a preguntar como datos, para ver si sí son de su país o si vienen de Honduras o Guatemala, el Salvador, pero si no responden correctamente, pues ese cónsul no va a decir que sí es suyo.

Y entonces, quedarían propiamente en situación apatría, sin una nacionalidad que esté reconocida. Nos van a manifestar ya algunos cónsules, sí se logró incorporar en esta legislación de niñas, niños y adolescentes, pero me parece que debemos buscar soluciones más de fondo, porque empieza a crecer y también de lo que toca a los nuestros en Estados Unidos, la Dillon Daxio, trae un proyecto muy interesante que ya se presentó o está por presentarse estos días, que es una modificación a la ley y que lo que busca es facultar a los consulados para escribir registros de nacimiento extemporáneo.

Me gustaría mucho que pudiera revisarla en la Secretaría y encontrar anguina coincidencia, nos parece que esto pudiera ir en perfecta sintonía con las políticas de la secretaría en esta exitosa misión de actas de nacimiento que nos compartió en su exposición.

Muchas gracias una vez más por estar aquí.

Y ahora me toca dar el uso de la palabra al senador Cota.

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias presidenta.

Le damos la más cordial bienvenida, señor Canciller, a usted, a su equipo; Celebramos no sólo una relación creo que esta es propiamente la Secretaria que tiene el principal vínculo con el Senado de la República y en razón a ello quisiera reiterar lo que más de una ocasión he dicho:

Añorábamos los tiempos de liderazgo en materia de política pública en relaciones exteriores de México. No sólo se abandonó, la desunión, la confronta, y muchas cosas más hicieron que el país dejara ese exitoso camino, que pone en orgullo a México, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo.

Estoy convencido, lo digo con precisión, se ha venido recobrando. Indudablemente ha sido por muchos factores, le coloco yo la alternancia, lo quiero decir en una visión democrática, igualmente a los buenos oficios de gente como usted, que con experiencia y oficio se encuentra en el encargo que el día de hoy estamos en esta reunión.

Pero igual yo quiero decir con mucha precisión, y la senadora Beristain tiene toda la razón, somos corresponsables. El Senado de la República es corresponsable, somos un poder del Estado, no del gobierno, y que tenemos que hacer nuestra propia función.

Y en ese sentido quiero dejarlo con claridad: pocas son las voces del Senado cuando la contraparte –y hablo de Estados Unidos en lo particular- cuando la contar parte del Senado de la República, Estados Unidos, ejercen acciones que no son propiamente ni del Presidente. Son de senadores, del Senado de la República.

Y yo quiero por uno de los ejemplos:

En el tema del campo la fuerza, el poder individual de senadores influye en el tema comercial.

Si fue cuando el tomate, en Florida, un senador en lo particular influyó, y el Senado, y en la Comisión de Agricultura hicimos lo propio: rompimos esa barrera, se lograron muchos propósitos.

En el tema de la fructosa, en contrapartida con el azúcar y el dumping que están pretendiendo imponernos, del Senado se está haciendo lo propio.

Entonces digo esto porque nos toca mucho por hacer a nosotros. Añorar los tiempos que ya mencionó son justamente los tiempos de Rosario Green, de Muñoz Ledo, de Emilio Rabasa, en donde no sólo de parte del gobierno son de nuestra parte tenemos que hacer lo que corresponde.

Entonces repito lo que la senadora Beristain ha dicho, yo coincido con ella y vamos a hacer lo propio.

Hoy, mi compañero Fidel Demédicis, que se caracteriza puntualmente con un tema de derechos humanos, vamos a hacer el equipo, vamos haciéndolo desde aquí, desde el espacio de poder que representa, vaya, de poder a poder con el Senado de la República de Estados Unidos.

Justamente en nuestras Agendas Parlamentarias, colocar temas que son de corresponsabilidad a lo que la propia Constitución nos establece y acompañar con ello al Presidente en esta ocasión, al Presidente Enrique Peña Nieto, o como en su momento en otras ocasiones a otros Presidentes, porque al final es México.

Y si algo tenemos que sentirnos muy orgullosos es justamente de esa construcción, de la política pública de relaciones exteriores, que es de competencia de todos.

Por eso yo no dejo una pregunta. Yo me quedo con una responsabilidad.

En materia del campo seguiremos haciendo lo que nos toca y a mis compañeras y compañeros, y desde luego agradecerle pues, las oportunidades y apoyos que nos han brindado.

Tenemos un tema que es justamente el tema de derechos humanos, y son derechos laborales.

Están los sindicatos, la FWC, donde abarca pues los derechos no sólo de jornaleros agrícolas, sino trabajadores de la ciudad y con Relaciones Exteriores hemos encontrado buena respuesta.

Entonces me quedo con esa responsabilidad y habré de colaborar, en conjunto con el Senado, con la tarea de las tareas públicas de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senador.

Secretario, tiene usted uso de la palabra.

DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Quisiera coincidir y agradecer de nuevo con la senadora Beristain, en los retos que señaló al final.

África tiene el territorio más extenso como Continente. En el territorio de África podría uno acomodar a China, a México, a toda Europa Occidental, Europa Oriental, los Estados Unidos, la India y Japón. Y 8 de las 20 economías que más están creciendo en el mundo están hoy en África.

Eso nos obliga, efectivamente, a pensar de manera innovadora, buscar cómo extender nuestra presencia en esa región.

Ya hoy hemos abierto una embajada compartida con la Alianza del Pacífico en Ghana; tenemos una sede compartida también con la Alianza del Pacífico de promoción de negocios en Marruecos.

Para vincularnos con esa región que en el futuro, en el presente ya la tiene y en el futuro la habrá de tener todavía más, exige, insisto, que pensemos a veces fuera de la caja para ver cómo encontramos espacios de mejor vinculación, pero México no puede darse el lujo de no empezar a trabajar con mayor cercanía en esas regiones tan importantes del mundo, al tiempo que cuida y preserva su diálogo con América Latina.

Estos dos años se han caracterizado por un gran activismo en Centroamérica, en el Caribe y en América Latina, que creo que reivindica nuestra pertenencia en esas tres regiones y nuestro compromiso de hacernos presentes.

Agradecemos la invitación, el exhorto que hace la senadora Cuevas para que estos encuentros sean más frecuentes, para que el trabajo que podamos desarrollar refleje mayor cercanía y mejor coordinación.

Hemos trabajado en el tema de las Embajadoras. Desde alguna perspectiva, esta falta de representatividad tiene que ver con la demografía de quienes en su oportunidad se metieron al Servicio Exterior Mexicano; todavía el Servicio Exterior Mexicano hoy tiene una mayor parte de sus miembros hombres: el 68 por ciento contra 32 de mujeres; pero es un tema que se irá corrigiendo conforme vayan evolucionando en su trayectoria.

Por primera vez en la historia, el año pasado en el concurso de acceso entraron más mujeres que hombres, entraron 18 mujeres y 17 hombres; por lo que debemos en el tiempo ir observando una mucha mayor presencia en nuestra rama diplomática de mujeres. De hecho, en esta Administración se ha dado el doble de nombramientos de Embajadores a favor de mujeres que en la anterior Administración; pero en parte tiene que ver con esta demografía que ya hoy se refleja en los nuevos accesos en donde tiende a ser paritaria, y de hecho el año pasado –insisto– por primera vez mayor la de acceso de mujeres al Servicio Exterior Mexicano.

Habrá que encontrar, efectivamente, estos mecanismos de mayor cercanía. La Cancillería buscará seguir aprovechando la reunión con Embajadores y Cónsules anuales, para buscar encuentros de mayor contenido, de encuentros que podamos sacarle bilateralmente mayor aprovechamiento a los Embajadores y Cónsules que estén aquí.

Y habremos de ponderar las coyunturas para así hacerlo, creo que fue muy bienvenida y positiva, por ejemplo, la participación del embajador Gómez Camacho en la reciente visita que hiciera el Parlamento Europeo a México.

Comparto la convicción en el tema de armas. Si uno revisa la literatura de determinantes de violencia, uno de los determinantes de violencia más importantes es la presencia de conflictos armados; 10 años después de que haya un conflicto armado en un país, tiende a haber un brutal incremento en la violencia.

En México no ha habido una presencia de un conflicto armado, pero los 10 años casi coinciden con la decisión en los Estados Unidos de liberar el embargo de ventas de armas de asalto; y es muy probable que un porcentaje muy importante del incremento en la violencia que vimos en los años recientes, tuviera que ver efectivamente con esa mayor disponibilidad de armas.

Hemos buscado, motivado que se dé ese diálogo y esa discusión en el Congreso de los Estados Unidos; se logró o se estuvo cerca de lograr una mayoría en el Senado, por primera vez en la agenda desde hace muchos años, una iniciativa que buscaba acotar la tenencia de armas.

Y hemos concentrado mucho, porque hace mucha diferencia, el trabajo en materia de armas con los estados. Si uno revisa los puntos de entrada de armas a México, no son homogéneos ni guardan relación ni con la población, ni con la distancia, ni con la extensión de nuestra frontera. Nos entran mucho menos armas por California, de las que nos entran en proporción por Arizona o por Texas.

Y tiene que ver con algunas regulaciones de mucho sentido común: tres días de espera, por ejemplo, en un proceso que se pide en California y que no se pide en Texas o en Arizona. Entonces, pequeños cambios en la normatividad administrativa hacen una gran diferencia en el tráfico de armas hacia México.

En lo multilateral, la entrada en vigor del Tratado de Armas, del que México será sede de su primera conferencia de las partes en el verano, fue un paso muy importante que en algo nos habrá de ayudar.

Creo que vale revisar esta posibilidad de los apátridas, en general hemos encontrado pocos casos en donde se dé esa circunstancia. El año pasado nos costó mucho trabajo y permaneció más de tres meses en un albergue, un niño que eventualmente tuvo características o al final se reconoció como hondureño; pero creo que es un tema que frente a la sola posibilidad teórica debiera de movernos a reflexión.

Nosotros hoy damos, por razones de protección, aun si no media, un acta-pasaportes; pero efectivamente debiera de poderse complementar con alguna revisión del marco normativo para que podamos expedir y dar registro en materia de actas extemporáneas.

Agradezco mucho la participación del senador Cota Jiménez, y me da pie para esta última intervención, para reiterar nuestra disposición, nuestro agradecimiento, primero, por este encuentro y por el diálogo permanente que hemos sostenido con esta Soberanía de reiterar el compromiso de seguirlo haciendo.

El senador Demédicis y yo tenemos una larga tradición de muchas conversaciones que han tenido resultados concretos y esperamos haber logrado acreditar con esta presentación que la política exterior que hemos venido conduciendo, sobre todo en el caso que ahora nos ocupa en materia de Estados Unidos, ha sido una política exterior de resultados concretos; ha sido un diálogo que se ha traducido en que el marco de oportunidades que enfrenta México frente a América del Norte, con América del Norte, se ha venido expandiendo con un diálogo que tiene muchos más temas que los que tenía antes y en donde cada mecanismo de diálogo permite que los temas avancen y que vayan generando un mejor ritmo.

Yo les agradezco mucho su paciencia y les agradezco mucho su disposición de participar en este diálogo.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Para derecho a réplica tiene el uso de la palabra el senador Luis Fernando Salazar.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Gracias. Primero que nada, agradecer a las comisiones de relaciones exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte por este ejercicio, por esta comparecencia que nos permite coincidir.

Secretario, agradezco esta oportunidad de este informe sobre esta relación y este viaje. Y, efectivamente, la relación con nuestro vecino más cercano del norte, con Estados Unidos, es una labor inacabada que presenta retos y definiciones concretas todos los días, como los puntos que aquí se expresaron por todas las compañeras y compañeros senadores, en particular lo que expresaron nuestros compañeros de bancada, la senadora Cuevas, el senador Romero Hicks, en su participación el senador Hermosillo, y vamos a insistir por parte del PAN, vamos a insistir en la definición de esta relación con Estados Unidos en base a los mejores intereses para nuestro país, a los derechos humanos, a las condiciones de justicia que generen calidad de vida para los habitantes de ambas naciones y no en base a posturas partidistas; eso me parece que es en base en reto que estaremos insistiendo los senadores del PAN.

Gracias por la oportunidad. Esperemos que sea una de muchas más reuniones para coincidir.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senador.

Senadora Marcela Guerra, tiene el uso de la palabra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senadora Cuevas.

Como siempre, es un placer y un privilegio recibir a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esta iniciativa que usted tuvo a bien para citar a esta junta de trabajo con fines muy específicos.

Hoy, esta mañana, hemos hablado y tocado temas importantes por parte de nuestras compañeras y compañeros senadores. Se habló de la competitividad en la región del Producto Interno Bruto que se ha potenciado; igualmente se habló de la educación y de la focalización del FOBESII para formar más capital humano, especialmente en estos tiempos donde esta región está generando una autosuficiencia energética para la productividad y para la explotación de la misma, y me refiero a la energía.

Sobre la educación, el comercio ilegal de armas, que también tanto nos ha dañado que pasen estas armas y que contribuyen a la violencia en nuestro país, de la migración y de frontera moderna, lo cual es imperativo y es un saldo pendiente y viene contenido también en el Plan Sectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores viene un saldo pendiente y tenemos que trabajar todos en ese tema para poder potenciar esa frontera, ese plan de la frontera moderna del siglo XXI, y poder fomentar el tránsito de personas confiables y de bienes.

La conectividad, también se tocó ese tema de la conectividad, y de lo que se está haciendo por parte del gobierno de la República y de esta Soberanía para seguir potenciando a México en cuanto a su productividad y a todo lo que, a su capital humano, porque ese es el gran objetivo del Ejecutivo: la potencialidad de México en México y frente al mundo.

Muchas gracias, señor Secretario, por estar aquí. Y muchas gracias Subsecretario, gracias a todos los directores y, como siempre, a la presidenta de esta comisión, que tuvo a bien el convocarnos a todos.

Es cuanto.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, presidenta, el mensaje más fue parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene el uso de la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor secretario, muchas gracias por su presencia, se nota la preparación, el oficio, la sensibilidad y el compromiso de usted y todo su equipo de colaboradores.

Más que un comentario general, solamente un apunte, aunque no es el tema de hoy, pero sí una preocupación de muchos senadores y sé que la Cancillería hace diplomacia invisible: es el tema de Venezuela.

Hay una descomposición atroz del estado de derecho, hay una limitación del régimen de libertades, hay una gran polarización y sobre todo una gran preocupación sobre lo que viene; qué bueno que está aquí la subsecretaria Vanesa Rubio, sé que ustedes tienen sus formas de proceder.

Sin embargo, lo que hoy está ocurriendo en Venezuela es inaceptable.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senador.

Señor secretario.

Bueno, antes nada más de concluir quisiera también extenderles a todos la invitación, tendremos, nos acompañará el secretario muy amablemente a inaugurar una exposición de la Fundación Soka, que es una exposición para precisamente concientizar sobre cómo debe frenarse el uso de armas, principalmente en este caso nucleares.

Muchas gracias, señor secretario, ha sido todo un gusto tener esta reunión con usted.

Muchas gracias.

0-0-0