Versión estenográfica del Tema 2 "Situación en el ámbito de los Derechos Humanos en México y en la Unión Europea", en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en la sede del Senado de la República.

(Primera parte)

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: …en el ámbito económico, en el ámbito político, en el ámbito social; y del que no estamos ajenos a los problemas.

Hace nos minutos, la diputada Keller hacía referencia de algunos de ellos en el caso de Europa: de la migración, de los fenómenos de homofobia, en fin, incluso de la inclusión social.

En el caso de México, no estamos ausentes a ello, sin duda, y como ustedes lo sabrán, hemos encontrado enormes desafíos para poder incorporar a un país con mayor inclusión social. Por supuesto que estamos comprometidos en hacer un combate a la corrupción y esquemas de transparencia y rendición de cuentas de manera efectiva; y de manera particular, en lo que está relacionado con el tema de derechos humanos.

Por eso, hoy por la mañana hablaba de manera introductoria, del esfuerzo legislativo que en estos 26 meses hemos tenido en el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores; como el propio constituyente permanente.

Esto nos ha llevado a realizar, por ejemplo, 11 reformas estructurales, 58 reformas constitucionales, 81 modificaciones a leyes, 21 nuevas leyes; y derogado 15 ordenamientos legales. De lo más diverso, como ya compartimos, los temas educativos, los temas energéticos, los temas en materia de telecomunicaciones; por supuesto la reforma laboral o la financiera.

Y hemos empezado a tener algunos efectos de estas reformas, entre ellos, por ejemplo, en un mundo tan complejo como el que estamos viviendo con la caída del precio del petróleo, definitivamente también México se ha visto impactado y a pesar de ello, hoy hemos logrado tener un nivel de inflación para el primer mes del año en curso, de alrededor del 3 por ciento. Con lo que a pesar de lo adverso que parece el escenario, esperamos tener tasas de crecimiento entre el 2.7 y el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En ese sentido, cuando hablamos de derechos humanos, definitivamente sólo podremos entenderlo si pensamos que el avance y la madurez democrática, que aspira a tener cualquier país, sólo puede reflejarse en las diversas esferas públicas que existen; pero principalmente en esa relación entre sociedad y las autoridades, las cuales están obligadas a garantizar y hacer respetar los crecientes derechos y las garantías de una ciudadanía habida de participar en la cosa pública.

Es sin duda, amigas y amigos, en la actualidad, que los Estados modernos se caracterizan por considerar a los derechos humanos como uno de los pilares fundamentales para su constante evolución y para el fortalecimiento del desarrollo democrático de su población.

México no está ajeno a ello, y al hablar de derechos humanos sabemos que esto engloba a una amplia gama de derechos políticos, económicos, civiles, sociales, culturales y ambientales; que son producto de los cambios que vienen produciéndose en todo el mundo.

En este sentido, como he dicho, México está comprometido con la protección y el respeto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en nuestro país. Nos preocupa, y lo hemos manifestado, lo que ocurrió con el activista finlandés y nos hemos ocupado del tema.

Por supuesto estamos hoy obligados a lo que nuestra Constitución señala, pero también –como ustedes lo conocen– a lo que señalan los tratados internacionales.

Permítanme en este sentido, compartir algunas reflexiones, centrando mi intervención en tres direcciones:

Primero, ¿qué ha representado el cambio de paradigma que significó para México las reformas constitucionales?

Segundo, ¿cuáles son las reformas legislativas que en la materia de manera reciente, hemos venido aprobando?

Y tercero, por supuesto, algunas de las acciones que desde el Poder Ejecutivo se vienen instrumentando.

Definitivamente, en los años recientes en el orden Federal, se han realizado importantes esfuerzos para modernizar este andamiaje. Esto nos ha llevado a hablar de los derechos humanos, como la firme ratificación de importantes tratados internacionales en la materia: la abolición de la pena de muerte y la inclusión –como aquí se ha expresado– en el texto de nuestra Carta Magna, de la presunción de inocencia de toda persona, hasta que se demuestre lo contrario.

Como también aquí la diputada Keller ya lo ha señalado, en 2011 fue incorporado en nuestra Constitución la obligación de todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos que el Estado Mexicano se ha comprometido a reconocer con la firma y ratificación de dichos instrumentos.

Esto representó un cambio radical en la filosofía jurídica de nuestro país, pues hasta entonces nuestra Constitución no señalaba el término de derechos humanos; y sí el de garantías individuales. Esta reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, y con ella se dio un cambio radical en el tradicional paradigma en la tutela de los derechos inherentes a la persona, situando a México a la par de los países que enfocan su atención y esfuerzos en la protección y defensa de los derechos humanos a través de mecanismos de vanguardia.

Esta reforma modificó la estructura constitucional en cuanto a los derechos humanos. De esta manera, incluso, la denominación del capítulo primero del título primero y 11 de sus preceptos, se incorporó a nuestra Carta Magna el catálogo de derechos humanos protegidos por los tratados internacionales.

Así, tanto nuestra ley fundamental, las leyes federales que de ella emanen y los tratados que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado, obligan a reconocer y proteger los derechos humanos en nuestro país.

Actualmente, en el artículo 1º constitucional, se establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en dichos tratados internacionales. Además, se añadió un párrafo segundo, en el que se señala que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la propia Constitución y dichos tratados internacionales.

En ello, también es importante destacar que hemos ido avanzando en la autonomía de los órganos constitucionales.

Esta reforma implicó el fortalecimiento de los órganos de protección de derechos humanos, en particular de su autonomía. Se ciudadanizó aún más en la elección de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos y los correspondientes en cada uno de los estado y del Distrito Federal, otorgando al Ombudsman Nacional la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes locales y federales que vulneren los derechos humanos.

Del mismo modo, el Poder Judicial, resultado de esta reforma, ha venido experimentando transformaciones importantes.

En ese sentido, hoy en la federación la protección de los derechos humanos ha permitido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la facultad de nombrar a alguno de sus miembros o algún juez de distrito y que pueda destituirse, si acaso se averigua algún hecho que constituya una grave violación a los derechos humanos y sus garantías.

Con ello se facultó a la CNDH, en particular a su Consejo Consultivo, para investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente, o le pediría a alguna de las cinco autoridades contempladas para ello.

Desde luego que este nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos también ha venido transformando el Sistema de Impartición y Procuración de Justicia, en la medida que los juzgadores habrán de fundamentar sus resoluciones con mayor apego a los tratados internacionales.

Destaco, en este sentido, lo relacionado, por ejemplo, al juicio de amparo; el juicio de amparo que se extendió a esta materia y que venía tutelando los derechos fundamentales y las garantías reconocidas en la propia Constitución, y que ahora con esta nueva modalidad ha obligado a llevar a cabo una reforma trascendental en la materia.

Algunos de los objetivos de la reforma, en este sentido, están, por ejemplo, el de tutelar derechos humanos establecidos en la misma Constitución y en los tratados internacionales vigentes.

Segundo, en asegurar la protección del agraviado que alude a ser poseedor de algún interés legítimo.

Tercero, en ampliar la esfera de protección del gobernado, incluyendo no sólo actos sino omisiones de la autoridad como causales para interponer la acción de amparo.

De esta forma, los mexicanos podrán invocar por la vía del amparo los casi 50 instrumentos internacionales de lo que México es parte en materia de derechos humanos. En consecuencia, la materia de los juicios de amparo que se tramiten con apego a las nuevas disposiciones constitucionales y legales, serán todos los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales a los que he hecho referencia.

Por otro lado, dentro de los instrumentos legislativos que de manera reciente hemos aprobado, se encuentra el relativo al artículo 57 del Código de Justicia Militar, el cual restringió la jurisdicción militar a fin de asegurar que los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas contra civiles sean juzgados por tribunales civiles.

A partir de la reforma del 13 de junio de 2014, los tribunales militares han dejado de conocer de asuntos relacionados con violaciones a derechos humanos.

Así también se hizo el retiro de la reserva al artículo 9º de la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas, este artículo señalaba que aquellos responsables por los actos constitutivos de desaparición forzada de personas, deben ser juzgados exclusivamente por tribunales civiles competentes.

Del mismo modo, se ha publicado el Manual del Uso de la Fuerza emitido por la SEDENA y la SEMAR. Este manual tiene como objetivo central el asegurar que, de tener que recurrir al uso de la fuerza, el personal militar promueva, respete, proteja y garantice os derechos humanos.

Del mismo modo ha entrado en vigor el reglamento de la Ley General de Víctimas, el cual permitirá hacer efectivos los derechos consagrados en la Ley General de Víctimas, instrumento que coloca en el centro de la acción del Estado a las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, al incorporar la plena participación de las víctimas en los procedimientos jurisdiccionales en el concepto de reparación integral del daño sufrido.

Del mismo modo, de manera reciente, fue posible la promulgación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, después de 20 años de no haber tenido una sola modificación la ley en la materia.

A través de la cual se reconoce a los niños y a los adolescentes como sujetos de derechos, se busca garantizar el disfrute pleno, el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de niños y adolescentes, de crear y regular la composición, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de establecer los principios rectores para orientar la política nacional de la materia entre otros.

Del mismo modo, el 15 de diciembre del año que concluyó, el congreso aprobó las reformas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, para evitar que la portación del virus VIH Sida pueda dar lugar a tratos discriminatorios.

Finalmente, el 29 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, complemento importante a la reforma del nuevo sistema de justicia penal, además de otras reformas y de otras disposiciones del propio Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos en la Materia.

Como ustedes observarán, la materia ha sido no sólo motivo de nuestra preocupación, sino motivo de nuestra ocupación en los distintos ordenamientos jurídicos que, como nunca antes, se han venido tomando de manera acelerada.

Por supuesto que no estamos contentos, por supuesto que sabemos lo que ha implicado el caso de Iguala al que aquí se ha hecho referencia y en el ánimo de ustedes existe el interés que mucho apreciamos y que les diríamos que sin duda el Estado mexicano se vio vulnerado y mostró la fragilidad que implica en el miso.

Pero definitivamente sabemos que sólo a través de un sistema de cumplimiento cabal dl Estado de derecho y de lo que implica leyes que resulten adecuadas, no solo en su formulación, sino en su aplicación, podremos definitivamente salir de lo que implican situaciones como ésta.

Les diría ene se sentido que es compromiso del actual gobierno federal el poder realizar una serie de medidas que se han hecho del conocimiento público, en relación con aspectos relativos a las medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México, entre las cuales se destacan las siguientes en materia de derechos humanos.

Por un lado se ha enviado a una iniciativa de reforma que faculte al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.

Por supuesto también el fortalecimiento de protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.

Del mismo modo, el establecimiento de indicadores adicionales en materia de derechos humanos en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil.

Del mismo modo la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, así como un sistema nacional de información genética.

Y finalmente la publicación del reglamento de la Ley General de Víctimas y la puesta en operación del Fondo de Ayuda, de Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.

Les diría, y para ello seguramente mis compañeros tendrán también información adicional qué compartir con ustedes, lo que ha resultado el caso que mucho nos preocupa, como es el de Iguala y en donde tengo noticias que inclusive han sido ustedes recibidlos por las autoridades mexicanas, que les han dado a conocer la investigación que de manera puntual se ha venido realizando.

Los mexicanos somos los primeros interesados no solamente en que se esclarezca, cosa que se ha venido señalando de manera puntual, sino que se castigue tanto a los autores intelectuales como a los autores materiales.

A la fecha esta investigación ha llevado a tener alrededor de 39 confesiones, 487 peritales, 386 declaraciones, 153 inspecciones ministeriales, se ha logrado capturar a 99 presuntos responsables materiales e intelectuales, por lo que definitivamente el Estado Mexicano no ha concluido con este caso y estará dispuesto a llegar hasta sus últimas consecuencias.

Concluiría, amigas y amigos, diciéndoles que a todas luces las reformas constitucionales, las reformas legales en las que las y los legisladores hemos venido desarrollando en primer orden no solamente con votos, sino sobre todo con argumentos, pensando en la construcción de un claro proyecto de nación en el que estamos involucrados todos los mexicanos.

Es así como nosotros concebimos que sólo en la medida que logremos un clima de paz, de convivencia y de efectiva participación ciudadana, los mexicanos podremos pensar que estamos a la altura de los nuevos retos y de los nuevos desafíos.

Kelsen, decía que la justicia es aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia la verdad y la sinceridad.

Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia sin duda lo que nos ocupa.

En ese sentido, reitero que México está comprometido con la protección y el respeto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en nuestro país, de conformidad con nuestras obligaciones nacionales y con los compromisos internacionales.

Estamos a sus órdenes.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIIO: Muchísimas gracias a la senadora Blanca Alcalá por su exposición.

Queda ahora abierta la participación a los compañeros parlamentarios.

Senadoras, senadores; diputados, diputadas, tienen el uso de la palabra para quien desee hacerlo.

La diputada Meissner.

DIPUTADA GESINE MEISSNER (Interpretación del Inglés al Español): …ante lo que quieren, lo que pretenden entablar.

Cuánto tiempo van a tardar en poner en práctica para que arranquen estas reformas.

En el parlamento sabemos que a veces es bueno contar con buenas leyes, pero falta tiempo para ponerla en vigor, que arranquen, que se pongan en marcha.

Claro que entiendo que los casos, el caso de Iguala, tan tratado en el parlamento Europeo, se resuelva.

Que ustedes evitar que esto se vuelva a producir otra vez. Lo entiendo perfectamente; es comprensible.

Y también reclamar justicia y castigar a aquellos que han perpetrado esto y que no se repita, también de casos semejantes en el futuro.

Hemos tenido reuniones, ayer, con personas del gobierno mexicano han dicho que había 33 sistemas policiacos diferentes en México, con cuerpos de policías diferentes en México y nos dijeron que quieren ahora agruparlos y que haya un mando nacional, una corporación única.

También se habló de la corrupción en la policía, que esto complica la investigación y para impedir que estos casos se produzcan, o impedir la comisión de delitos es un asunto de importante envergadura y reitero que me parece muy bien las reformas que nos han planteado.

Estoy muy favorablemente e impresionada, pero cuánto tiempo van a tardar ustedes en que esto se traduzca en algo concreto para la gente, algo positivo.

Entiendo su ambición. Y podemos ayudarles de cualquier manera, quizá lo podamos, pero si podemos díganos y creo que lo haremos.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias a la diputada Meissner.

Vamos a escuchar participaciones, si les parece bien, como hace un momento, y posteriormente iremos dando varias respuestas y puntualizaciones.

El diputado Thomas Mann, adelante.

DIPUTADO THOMAS MANN: Muchísimas gracias. Estoy contento de que el tema de Iguala no se haya estancado, sino que queremos preocuparnos por ello.

Señalaba usted, señora Blanca, que la madurez democrática tiene que ser visible en todos los sectores políticos, y eso es cierto, la gente debe captar que hay cambios no sólo sobre el papel de la ley; sino la gente quiere notar ese cambio sustancial en la práctica.

Me ha gustado que el trauma puede ser una oportunidad, la crisis o el trauma como oportunidad. Es importante que la gente perciba que nosotros diputados, da lo mismo de qué Parlamento, somos de aquellos que estamos de lado de los perseguidos y de los que sufren problemas.

En nuestra Comisión, en Bruselas, hemos recibido dos veces a personas, una vez estudiantes de México, y aquel intercambio de opiniones fue realmente conmovedor y conmocionante, y en otra ocasión también.

La gente que no tiene muchos recursos, no se toma o no viene a Europa por amor al arte; sino que se esfuerzan y dedican ese esfuerzo porque quieren que se esclarezca el asunto, porque quieren luz y justicia y se fían de nosotros.

En el Parlamento Europeo tenemos el instrumento de la resolución. En las resoluciones instamos a la Comisión Europea a que se movilice en el ámbito del diálogo de derechos humanos, o sea, que tome medidas concretas. Es importante, porque los parlamentarios son controladores del trabajo Ejecutivo del gobierno.

Me ha impresionado lo que he oído aquí de que va a haber una nueva ley de protección para las víctimas, y también un nuevo registro nacional de personas desaparecidas.

Quiero entrar una vez más en la dimensión humana, en las conversaciones con los padres de los desaparecidos, decían que quieren saber la verdad, que no quieren que les salgan con excusas, quieren saber lo sucedido realmente. Por eso es importante para ellos poder acudir a expertos independientes que vengan de fuera, que no sean presionables.

Ellos dicen que sus hijos sólo querían salir de la pobreza, querían ser maestros, no querían grandes privilegios, sino que la Escuela Normal a la que iban era de lo más sencilla; querían sencillamente salir de la pobreza y su única expectativa y postulado de exigencia es la de saber la verdad.

Evidentemente Hogan Brooke deberá examinar qué restos mortales encajan con qué identidad de qué desaparecido, no sabemos si ya se han mezclado ciertos restos con otros restos, cosa que ya sería sumamente grave, de por sí. Pero ayer oímos voces que decían: ya no tenemos miedo, ya no sufrimos más presiones, queremos certidumbre, queremos la verdad.

Celebro que digan ustedes que en México hay máximo interés porque haya ese esclarecimiento. En el caso de Iguala, hay que tener en cuenta esa fuerza del movimiento de derechos humanos.

Nosotros como amigos de México tenemos todo el interés porque haya resultados conseguidos por esfuerzos comunes, para que por fin algunos puedan dormir tranquilos; porque algunos digan que sí, que México es un país grande, con muchos problemas, pero que ya sale de esa zona de miedo.

Ese es el camino correcto para el partenariado y las buenas relaciones como socios, que entendemos.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias por su participación, diputado Mann.

¿Alguien más?

Bien, hace uso de la palabra la diputada Moi y posteriormente la diputada Danuta.

DIPUTADA GIULIA MOI: Quería hacer una pregunta.

Hay una contradicción porque escuchándoles hablar parece que les animan buenos propósitos para reformas, les animan grandes intenciones. Pero aun así, viendo las calles, hablando con la gente normal que vive cotidianamente la vida todos los días, hay una distancia enorme. La gente ya no tiene confianza ni en la política ni en el gobierno, y, sobre todo, no confía en absoluto en la policía, que es la que debería ampararles, tutelarles.

La corrupción es enorme y lo ven como algo inevitable. Pagan dinero y sobornos directamente, porque ya no tienen ánimos ni esperanza y han perdido o piensan que no hay motivos de esperanza; están desanimados.

¿Qué harán ustedes para reducir este enorme desfase entre sus propósitos espléndidos y la vida real en la calle, totalmente al contrario de lo que ustedes nos han dicho?

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias a la diputada Moi.

SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Le doy la palabra a la diputada Danuta.

DIPUTADA DANUTA JAZLOWIECKA: Muchas gracias.

Por lo que yo he ido viendo a lo largo de todo el mundo, los políticos tienen un gran problema de comunicación con la sociedad. No de informar a la sociedad, sino de comunicarse bien con la sociedad.

Como ha dicho ya aquí, la aplicación de la ley es muy importante y estoy plenamente de acuerdo con ella, porque, incluso la mejor de las leyes si se aplica mal o no se aplica, ¿de qué sirve?

Por eso para que haya una buena aplicación de la ley, primero necesitamos un buen contacto, conciencia y entendimiento de lo que queremos cambiar a través una ley; de qué debe servir una ley.

Me pregunto, entonces, ¿cómo se comunican ustedes con su sociedad?

¿Cómo se organizan, si es que se organizan?

¿A través de qué tipo de consultas sociales?

¿Cómo se comunican ustedes con las familias del caso de Iguala? Porque precisamente en este caso lo más importante es disponer de una comunicación para que haya una comprensión mutua de lo difícil de la tesitura y lo difícil de resolver este caso, lo difícil de la situación de esas familias.

SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Sí. Puede ahora contestar la diputada y luego daremos otro turno de palabra.

Muchas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Entiendo los comentarios que aquí han señalado, y yo quisiera recuperar lo que decía la diputada Keller para poder centrar algunas respuestas puntuales.

Sin duda, y menos los legisladores, podremos evadir nuestras responsabilidades, pero yo diría menos los políticos, y en general la crisis de la política de las y los políticos y de las instituciones, desafortunadamente hoy campea por todo el mundo.

Y curiosamente –por lo menos en México– no estamos dispuestos a renunciar a hacer más política y mejor política. Creo que ahí está el desafío.

En ese sentido, yo le diría a la diputada Meissner, para ir dando respuesta puntual de cuándo vamos a implementar las reformas, muchas de ellas ya están en marcha.

Es el caso, por ejemplo, de lo que se refiere al Sistema de Justicia Penal que en este momento ya está en operación en cuatro entidades federativas y se encuentra en operación parcial en 24 entidades.

Por otro lado, decía el diputado Thomas Mann, algunos aspectos relacionados con el caso de Iguala, que más tarde le pediría al senador Omar Fayad, Presidente de la Comisión de Seguridad, que nos pueda ampliar algunos detalles en relación con este –insisto– muy desafortunado incidente.

Pero le diría que definitivamente nosotros estamos hoy, dada la complejidad de lo que implica un estado o nación como México, con 32 entidades federativas y el Distrito Federal, justamente haciendo este planteamiento del análisis de la policía con mando único. Cómo logramos profesionalizar a los cuerpos policiacos; bajo qué características vamos a poder responder lo mismo a que el ciudadano común le pueda preocupar del robo a casa habitación que, por supuesto, los graves problemas que de combate y de crimen organizado existen.

Como ustedes, soy una mujer que profesionalmente asume la política. He sido alcaldesa de mi ciudad y sé que afortunadamente ahí los problemas que están hoy aquejando, no son los de la delincuencia organizada, pero sí son lo que puede ser el robo de casa habitación algún otro tipo de violencia.

También en ellos necesitamos reparar para poder construir un modelo que resulte eficiente a los temas de la cotidianidad y a los temas de la globalidad.

Ahí está el reto y en este momento, en este Senado se está discutiendo precisamente y analizando lo que podría implicar reformas constitucionales a lo que implica la posibilidad de tener el mando único.

De tal suerte que a nosotros nos anima pensar que todos los grupos políticos, con las diferencias que pueden existir en la pluralidad, estamos no solamente haciendo nuestro mejor esfuerzo, sino definitivamente buscando las coincidencias para que eso resulte exitoso.

Finalmente les diría que en relación a cómo nos organizamos con la sociedad, igual que ustedes, no solamente a través de los partidos políticos.

Estamos buscando mecanismo en donde incluso, en este año por primera vez, se pudo haber posibilitado el tema de la consulta popular de manera directa en los procesos electorales.

Creo que en ese sentido las cartas ciudadanas de las que también se han avanzado, son ejemplo de la voluntad de poder tener estos mecanismos.

Con ello terminaría esta primera ronda de respuestas y no sé si mi compañero, el senador Fayad, quisiera ampliarles algunos temas del caso específico de los acontecimientos de Iguala.

Muchas gracias.

DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL: Tiene la palabra el senador Fayad, muchísimas gracias.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchísimas gracias a todas, a todos, señoras, señores legisladores europeos.

Me da mucho gusto saludarlos y sé que les están dando ampliamente la bienvenida en el Senado mexicano, pero por lo que respecta a un servidor, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, hoy les doy la más cordial bienvenida.

Y si me permiten, sé que ha habido una serie de interrogantes, algunos que le han planteado a mi compañera Blanca Alcalá sobre el tema de las reformas sobre el caso Iguala, sobre la preocupación que hay del respeto a los derechos humanos, del seguimiento de los protocolos para el uso de la fuerza pública, de muchas cosas que ha generado este caso, que ha llamado la atención en todos los órdenes del planeta.

Y comienzo diciéndoles que es un caso muy lamentable, si las condiciones nos permiten, en un momento más voy a presentarles un video sobre el caso en específico, en donde se presentan con objetividad todos y cada uno de los pasos y de las investigaciones que se han seguido al respecto de un tema que nos ha lesionado a todos los mexicanos.

Creo que todos os mexicanos reprochamos y reprobamos lo que ocurrió en Iguala, pero también quiero decirles que Iguala no es todo México, aunque todo México se ha pronunciado por el caso de Iguala y todo México ha apoyado el caso de Ayotzinapa.

Iguala es un caso de excepción del que no tenemos otros casos en este momento y vale la pena resaltarlo, porque esto ha hecho tanto ruido alrededor del planeta, que pareciera ser que la constante de lo que ocurre en México fue lo que ocurrió en Iguala y no, es una verdadera tragedia, pero está ahí focalizada y si tuviera que narrarles una apreciación y pudiera describirles cómo ha sido la actuación de las autoridades mexicanas respecto de este caso, y pudiéramos hacer un trabajo comparativo de lo que ha ocurrido en el mundo con muchas desapariciones forzadas, me atrevería a decirles a todas y a todos ustedes, que yo creo que es una de las investigaciones más exhaustivas, más rápidas en donde se ha dado cuenta a la sociedad y a las víctimas, a las familias de los jóvenes asesinados, de todo lo que ocurrió y sólo pasaron unos cuantos meses.

Conozco casos gravísimos en diversas partes del planeta que hoy no tienen explicación y que son investigaciones interminables.

Hoy aquí en México –y se los quiero compartir- el caso está perfectamente ubicado, determinado, resuelto.

Sabemos cuál fue el móvil, sabemos quiénes son los autores materiales, quiénes son los autores intelectuales. Hay más de 80 personas sujetas a proceso penal.

Prácticamente a un par de meses de haberse dado estos lamentables hechos se tiene un conocimiento absoluto, momento a momento de lo que se vivió el día de estos trágicos hechos y momento a momento de la respuesta que ha habido por parte de la investigación.

Considero a la investigación que hizo el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, un ejemplo y una investigación muy eficaz, una investigación profunda, que se ha hecho valer de todas las tecnologías a su alcance, de toda la información a su alcance y se le ha presentado a los mexicanos el día a día de esta investigación.

Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, a mí el Senado de la República me encomendó, como un grupo de trabajo de la Comisión de Gobernación, que le diéramos seguimiento puntual y semana a semana hemos informado los avances de esta investigación.

Luego entonces ha tomado muchos caminos, pero muchos de ellos tienen que ver más con asuntos de carácter político interno y con la actuación de grupos radicales que verdaderamente con el seguimiento y la investigación de las cosas.

Ha habido, a mi juicio, un exceso en la manipulación a los pobres padres de familia, con los que nos solidarizamos, con los que verdaderamente comprendemos la profundidad de su dolor y lo que les aqueja, pero alrededor de ello también hemos de decirle que vemos muchas otras cosas: que a través de grupos radicales han buscado otras aristas, falseando información, dándoles falsas expectativas, diciéndoles cosas que no tienen sustento.

Hoy lo que tenemos en este país conforme a nuestras leyes es una investigación sustentada científica y técnicamente, que puede probar absolutamente todos y cada uno de los hechos e indicios que se encuentran en dicha investigación.

Me parece muy importante que ustedes lo sepan, porque este es un caso de desaparición forzada, perpetrado por una autoridad policial municipal y en el que participaron evidentemente las autoridades políticas municipales: el alcalde, el presidente municipal de ese municipio en el estado de Guerrero y su esposa, quien preside el sistema de asistencia del propio municipio, y en el que además de estar detenidos se ha determinado claramente su participación con el crimen organizado, con bandas del crimen organizado con las que tenían relación.

Traté de hacer un resumen muy apretado, esto tiene muchas aristas, pero las líneas de investigación que se han seguido han sido muy puntuales.

Y al término de mi intervención, si así lo permite la mesa, me encantaría que pudieran apreciar un video que les va a dejar absolutamente claro, momento a momento, lo que ocurrió en este trágico y lamentable hecho, que desgraciadamente marca a nuestro país en el concierto internacional; pero creo que ni todo México está así.

Se han seguido las investigaciones puntualmente, ha habido resultados claros en esta situación y nada nos resultaría mejor a los legisladores mexicanos, que ustedes tuvieran cuenta clara de un tema que sabemos que, como seres humanos, nos preocupa a todos.

Por lo que respecta a las grandes reformas que está haciendo este país, somos un país con problemas de inseguridad que no podemos negar; y estamos tratando de sacar adelante reformas importantes que creemos pueden servir para mitigar la situación que vive México en este momento.

Y hemos observado algunos casos de países que han logrado avances con ciertas reformas, los hemos traído incluso al seno de este Senado de la República, en audiencias públicas para que nos lo comenten; tenemos contacto con la ciudadanía, hemos invitado a la sociedad civil organizada, hemos invitado a gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, organismos internacionales; para escuchar quién tiene algo que decirle a México y a los mexicanos, que pueda servir para resolver los problemas que tenemos.

Y bajo esa tesitura se han hecho una serie de reformas muy importantes, algunas ya muy consolidadas, otras en proceso. Ya mi compañera Blanca Alcalá les refirió que estamos transitando a un nuevo sistema de justicia penal.

A lo largo de los últimos años, desde la anterior Administración del presidente Felipe Calderón, y ahora con el presidente Peña Nieto, se ha buscado consolidar un nuevo sistema de justicia penal, un sistema mucho más humanista, un sistema con un respeto irrestricto a los derechos humanos, un sistema de oralidad que permita la eficiencia y la rapidez en los juicios penales; y esto permita combatir la impunidad.

Hoy tenemos en boga también, así como esta que ya está en marcha y como otras, porque aprobamos una ley de víctimas, que creo que es de avanzada, creo que nuestra nueva ley de víctimas en este país considera quizá las mejores prácticas internacionales en una materia muy importante para todas y para todos.

Asimismo, hoy tenemos en boga otras reformas constitucionales importantes, debido al caso Iguala se ha llamado la atención en que existe una debilidad en los municipios y en las instituciones municipales; y también en las instituciones estatales y federales, que hoy queremos corregir.

Hay una reforma que envía el presidente Peña Nieto, ahí está ahora la discusión de nosotros. Estamos discutiendo un nuevo sistema de competencias; estamos discutiendo la posible intervención de la Federación cuando un municipio esté infiltrado por el crimen organizado; estamos discutiendo la unificación del mando policial, eso es que en vez de que existan 2 mil 400 policías municipales, existan solamente 32 policías estatales, una Policía Federal y una coordinación mucho más estrecha.

¿Controvertida la reforma?

Sí, sí lo es. Hemos escuchado el caso italiano con mucha atención, que hizo algo parecido. Estamos abiertos a la discusión y al diálogo, creo que ya vamos caminando los grupos parlamentarios.

¿Cuándo vamos a ver resultados de estas reformas?

Bueno, tenemos fechas, ya vamos prácticamente a culminar la fecha en la que los estados de la República, todos tienen que estar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Las nuevas reformas pretendemos que inmediatamente entren en vigor y que nos ayuden para mitigar la situación que vivimos en esta materia. Hemos decidido darle una autonomía total al Ministerio Público, que es el responsable de la acción penal y hoy vamos a tener una Fiscalía General de la Nación, que aprobamos ya en la Constitución, totalmente autónoma del Poder Ejecutivo Federal.

Esto es, el Fiscal de la Nación ni será electo ni dependerá del Presidente de la República: el Fiscal de la Nación ni será electo ni dependerá del Presidente de la República. El Fiscal de la Nación va a ser un organismo totalmente autónomo, técnica y presupuestalmente, para que pueda desarrollar su función de la manera más adecuada.

Y, bueno, podría contarles muchas cosas más. Somos un país que quiere salir adelante, que tiene fe y esperanza en que vamos a salir adelante, en que estamos tomando las medidas correctas, en que estamos sumando la voluntad de todos los partidos políticos en momentos complejos para lograr las grandes reformas que este país necesita.

Con esto concluiría yo mi intervención, y les preguntaría a la presidencia si quiere ver el video de lo ocurrido en el caso Iguala, que ha sido una constante entre las y los legisladores no sólo de Europa sino de todo el mundo.

Muchas gracias.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias al senador Omar Fayad.

Vamos ahora a darle el uso de la palabra al diputado Marcelo de Jesús.

El tema que sigue está muy relacionado con este de derechos humanos; finalmente son problemas intrínsecamente ligados, el tema del narcotráfico y el terrorismo. Para quien desee seguir participando, por supuesto que habrá el espacio para que lo podamos seguir haciendo. Creo que es un tema de la mayor relevancia.

Diputado, tiene uso de la palabra y posteriormente el diputado Agustín Díaz.

Adelante.

DIPUTADO MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO: Gracias, senador. Me voy a referir a alguno de los comentarios que hizo la diputada Giulia Moi en el sentido de la corrupción.

Cuando hablamos de corrupción hablamos de impunidad y somos muy conscientes de ello. El problema de la corrupción no es un tema que vivamos tan sólo en México, se vive en la inmensa mayoría de los países en todo el mundo.

El problema, hablando concretamente de México, es que la historia nos ha dicho que es el país donde no pasa nada y tenemos que hacer que las cosas efectivamente sucedan. Tenemos que sancionar a aquellos funcionarios o servidores públicos corruptos.

Por ello es que el día 3 de noviembre del año pasado, el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa llamada “Sistema Nacional Anticorrupción”. Esta iniciativa fue acogida por el Ejecutivo Federal, por el Presidente Enrique Peña Nieto, la ha hecho suya. En este momento estamos discutiendo en la Cámara de Diputados esta iniciativa que, sin duda, va a ser muy importante para sofocar, ahorcar, todo el tema de la corrupción.

Es un tema complejo, difícil, que va a llevar tiempo el ponerlo en práctica, que es algo a lo que se habían referido.

Estos trabajos han sido llevados de la mano con especialistas, con académicos reconocidos a nivel nacional e internacional. Han participado organizaciones civiles como Red de la Rendición de Cuentas, como Transparencia Internacional Capítulo México y México Evalúa y muchos otros más.

Sabemos que la corrupción es una consecuencia de las causas que se explican por la ausencia de elementos que desde luego impiden la discrecionalidad, lo que se refiere básicamente a la falta de rendición de cuentas y, por supuesto, la impunidad.

Este sistema lo que pretende es activar los mecanismos para poder prevenir la corrupción, tener un control externo e investigación y, por supuesto, que sancione a los responsables.

Esta iniciativa considera o incluye órganos de investigación y control externos que vigilen la cuenta pública para poder identificar posibles irregularidades en ingresos o gastos de los recursos públicos.

A mí me queda muy claro –y creo que a todos– que es que los recursos públicos, el dinero del gobierno es el dinero de los ciudadanos y, por tanto, los ciudadanos tienen todo el derecho para poder saber qué es lo que se hace con todos estos recursos.

Y el tema de la corrupción afecta mucho el desarrollo; afecta mucho a la credibilidad y a la atracción de inversión. Y todo esto es un engranaje ente todas las reformas que, como ya ha mencionado la senadora Blanca Alcalá, el senador Fayad y todos los que me han precedido, es muy importante el que toda esta mecánica pueda funcionar a un mismo ritmo.

Por ello es que el tema de la corrupción, el tema de la impunidad, es un tema vital, del cual el Congreso de la Unión, como la Cámara de Diputados como cámara de origen, y el Senado, en su momento, habremos de aprobar, porque es algo que no puede esperar más.

Gracias.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias, diputado Marcelo.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Agustín Diez.

DIPUTADO AGUSTÍN DIEZ: Muchas gracias.

Felicito a las dos componentes por un trabajo tan interesante y tan intenso.

A mi edad no se hacen preguntas, se hacen comentarios y estos comentarios que voy a hacer van dirigidos a aquella parte de la sala.

Un comentario general con referencia a los derechos humanos. Los derechos humanos son universales, son indivisibles y no son estáticos, son dinámicos.

Los derechos humanos tienen una permanencia limitada e ilimitada en el tiempo: nos debemos subordinar a ellos pero debemos incorporar a la lista nuevos derechos humanos que van apareciendo.

Suns Vaispel, que dice los alemanes en derechos medioambientales, derechos culturales, derechos cibernéticos, derechos de todo tipo. Por dato, hay que vincularse a los derechos humanos, pero no hay que sacralizarlos de una manera estática, primera consideración.

Segunda consideración, además de los derechos universales clásicos, hay uno esencial que nos concierne y es evitar el abuso del derecho. Voy a reiterar o que acabo de decir: evitar el abuso del derecho.

El abuso del derecho también es una violación de un derecho fundamental, lo digo también para aquella parte de la sala. Así es que todos aquellos tan importantes que tienen que ver ahora con el equilibrio entre la libertad y la seguridad, envuelto en privacidad y en protección de datos, ese equilibrio no lo vamos a conseguir siempre.

Desde la atalaya de mi ventana yo les puedo contar a ustedes algunos episodios que justifican argumentalmente lo que digo. Francisca y yo trabajamos en la Comisión de Interior, Justicia y Libertades Públicas, fíjense qué equilibrio.

La Unión Europea ha recibido tres ataques, cuatro ataques terribles contra su seguridad. Recibió el ataque de Madrid, recibió el ataque de Londres, recibió el ataque de París, recibió el ataque de Bruselas, recibió el ataque de Copenhague.

Y cada vez que se produce un ataque de estas características, con un impacto terrible en la seguridad pública, la balanza de la seguridad se inclina a su favor.

Pero en cuanto se pasan los efectos del ataque, la balanza de las libertades públicas predomina y es algo prevalente a lo que nos debemos subordinar.

Tercer comentario con referencia a los derechos humanos.

Miren, yo aprecio mucho las reformas legislativas que está haciendo México en ese ámbito y que usted, señora Alcalá, señoría, ha descrito con notable precisión.

Nosotros tenemos tres referentes jurídicos políticos en el ámbito de los derechos humanos. Tenemos la convención, tenemos la declaración universal y tenemos la Carta de Derechos Fundamentales.

La carta de derechos fundamentales tiene tal potencia que cualquier directiva o reglamento que hagamos se tiene que subordinar a la carta. No podemos legislar sin subordinación a la carta.

Fin de los comentarios para la grada.

Y ahora para el colega responsable, creo que se fue, ah, está ahí, colega responsable de la Comisión de Seguridad.

Mire, a ver, con referencia a Iguala, creo que se esfuerzan ustedes con razón y con razones para decir que atacan ese problema con determinación. Y que es un problema complicado, es un problema difícil. No es un problema que se pueda simplificar con 3 ó 4 audiencias.

No es un problema que se pueda simplificar al conocimiento europeo desde el balcón, asomándose al balcón. Ustedes están en el patio y nosotros somos espectadores solidarios con las víctimas, pero también comprometidos con la solución del problema.

Bueno, a mi juicio y desde el balcón: la A del abecedario es reconocer el hecho. Esto es lo que ha pasado.

¿Y cuál es la B? La B es atacar con determinación, a través de la justicia penal, de una justicia penal verdaderamente segura y verdaderamente independiente, a aquellos que a través de un proceso verdaderamente criminal acabaron; acabaron –yo digo acabaron, ¿eh?, desde el balcón- con la esperanza, podía decir con la vida, pero no digo con la vida. Acabaron con la esperanza de tantas familias que viven en Guerrero.

¿Y en Guerrero qué pasa? –Desde el balcón, ¿eh?: En Guerrero hay mucha penetración por parte de la criminalidad letal.

Aquí hay varios tipos de criminalidad en este país, no solamente el narco.

Hay también la criminalidad que por analogía tiene Colombia, con las “Bacrim”, otra forma de criminalidad a la que se refirió Blanca Alcalá de una manera intuitiva, no de una manera descriptiva.

Bueno. Con determinación, con mucha determinación.

A mí, no hace falta que ese asunto tenga una implicación internacional, no, no, no. Yo creo que las autoridades judiciales, policiales y federales –me quedo en federales; federales- tienen la capacidad, sin necesidad de ayudas, de resolver este asunto.

Pero resuélvanlo con pleno compromiso y resuélvanlo pensando y amparando a las víctimas.

DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL: Vamos a empezar el siguiente panel, pero quería decir a alguno de los diputados que, bueno, primero, para cerrar éste, le doy la palabra al señor Rabindranath, y luego a alguno de los diputados que me han vuelto a pedir la palabra, que ya habían hablado.

En este panel les diría que les daré la palabra en el siguiente porque como hemos visto está ligado todo el tema de la seguridad, de la libertad, de todo, de los derechos humanos, está profundamente ligado con el siguiente panel que nos presentará la Vicepresidenta Picierno, con lo cual no es que no dé la palabra, que tenemos que cerrar para empezar con el otro panel y ahora terminará cerrando Rabindranath, el Presidente, y luego daremos apertura al siguiente.

Gracias.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias Presidenta.

Esto no quiere decir que no se pueda seguir discutiendo, por supuesto el tema en el siguiente panel.

Es decir, si todavía hay alguna participación o alguna cuestión por supuesto está abierto en virtud de que son temas, insisto, que van íntimamente ligados.

Sin embargo, yo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones de lo que aquí se ha dicho, porque considero que ha habido muchas participaciones de la mayor relevancia, de la mayor importancia.

Comentaba la diputada Keller que hay una falta de confianza en las autoridades y yo además lo anotaría: y los partidos políticos. No hay confianza de la ciudadanía.

Estamos en una situación complicada y es algo que también se empieza ya a ver en Europa por ciento. Y por supuesto que México no es la excepción.

Y la prueba más contundente y más clara de esta situación es: por qué los papás, por qué los familiares de los desaparecidos efectivamente no confían en lo que la autoridad dice: Por la falta de confianza.

Por eso están esperando los estudios que se están haciendo en la Universidad de Innsbruck, por eso están esperando también que opinan las autoridades forenses de Argentina, etcétera. Es una falta de credibilidad.

Sin embargo, hay diferencias. Yo quiero en verdad, reconocer el esfuerzo que se ha venido haciendo por mis compañeros y compañeras legisladoras, legisladores, en el Senado y en la Cámara de Diputados, porque sí ha habido voluntad.

Hace un rato también se comentaba muy acertadamente por la senadora Blanca Alcalá, nos hemos preocupado pero también nos hemos ocupado. Pero, ¿hasta dónde llega la responsabilidad y las tareas de un legislador y de la parte Ejecutiva?

Hay situaciones que son limitadas, y en ese sentido, el Senado de la República y la Cámara de Diputados nos hemos ocupado en generar los instrumentos, en generar las leyes, los decretos, las acciones de legalidad para que no haya pretexto y para que se pueda actuar en consecuencia, para que se pueda combatir el tema de la impunidad, el tema de la corrupción, el tema de la falta de transparencia, el tema de la inseguridad. Esa es la responsabilidad del legislador, sin duda.

Sin embargo, si éstas –y ahora voy con lo que mencionaba la diputada Meissner–, si tenemos leyes, pueden ser muy buenas leyes; pero si no se aplican, entonces estaríamos hablando de letra muerta.

Fíjense ustedes, yo sí por supuesto aprecio y agradezco la información que nos pueda hacer llegar nuestro compañero, además un senador muy activo aquí en el Senado, nuestro compañero Omar Fayad, en relación a las investigaciones; porque desde la Comisión que presido he solicitado información de distintas autoridades de mi país, a diferentes niveles:

Yo he mandado oficios sobre estos tres grandes temas que nos preocupan y nos agobian al pueblo de México, y que nos han puesto en el ojo del huracán a nivel internacional: hablamos del caso Tlatlaya, hablamos de Ayotzinapa, hablamos del caso de los activistas Jyri Jaakkola y Bety Cariño, de Oaxaca.

Y le hemos consultado al gobierno de Oaxaca, al gobierno actual, y no tenemos una respuesta. Y le hemos preguntado a la Procuraduría de Justicia, también del estado, y no tenemos una respuesta. Y le hemos preguntado a la PGR a nivel federal, y no tenemos respuesta. Y lo mismo a la Secretaría de Gobernación, y no tenemos respuesta.

Ahora bien, sé que hay avances, sé que hay algunas explicaciones muy válidas; sin embargo, esta situación de falta –tal vez– de confianza, de pensar que esa información se va a utilizar para no sé qué cosas, es lo que a veces impide que podamos contar con las herramientas necesarias y poder dar una explicación adecuada hacia la gente que se siente lastimada.

Nosotros recibimos en este Senado a los padres también, así como ustedes recibieron a dos de ellos en la Unión Europea, nosotros los recibimos en el seno de este Senado; y nos compartieron su angustia, su preocupación y nos conmovieron, al igual que los han conmovido a ustedes, tanto aquí en México como en Europa.

Yo sí apreciaría mucho el video que nos comenta el senador, no lo conozco, sí le voy a rogar que nos pueda proporcionar una copia; ya sea que lo podamos ver o que los compañeros diputados europeos se lo puedan llevar, que lo puedan tener también para que forme parte de su informe ahora que regresan también al seno del Consejo.

Porque insisto, es algo donde nos tenemos, primero que ser autocríticos, y partiendo de ahí, de reconocer que tenemos un problema grave, actuar en consecuencia.

Sí es verdad, el problema lo hay en muchas regiones del mundo; violencia, en muy distintas formas y de muy distintas expresiones; pero somos un país muy importante, somos un país que cuenta en muchas cosas a nivel global y precisamente por esa responsabilidad es que tenemos que actuar, y actuar fuerte,

Yo de verdad reconozco de todas las fuerzas políticas en el Senado, que ha habido una actuación y ha habido un acompañamiento en todos estos temas. Sin embargo, creo que sí, en algunas áreas del Gobierno hace falta una reacción más pronta que pueda ir poco a poco recuperando la confianza de la gente.

Fíjense ustedes, aquí tengo un documento muy interesante del IFAI. Nosotros hemos fortalecido el actuar del IFAI, que es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Vean ustedes, dice aquí:

“Por tratarse de violaciones graves a los derechos humanos, el 18 de febrero del año en curso –es decir, el día de ayer–, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, instruyó por unanimidad a la Procuraduría General de la República, PGR, entregar una versión pública de la averiguación previa iniciada por los hechos del día 26 y 27 de septiembre del año 2014 en Iguala, Guerrero, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal.

La comisionada Arely Cano Guadiana señala que la autoridad reservó la información bajo el argumento de que se trataba de una investigación previa en trámite por delitos de secuestro de la delincuencia organizada y homicidio, en el que están consignados diversos servidores públicos sujetos a proceso penal.

Sin embargo, no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trata de la comisión de violaciones graves a derechos fundamentales, derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Esta resolución siento yo que es muy valiosa, y véanlo ustedes, salió por unanimidad, salió el día de ayer. Pero entonces, pues, aquí entramos un poco en contradicción.

La información pública es lo que vemos los noticieros con puntos de vista de un lado o de otro, pero hace falta; hace falta que podamos dar el paso; hace falta que sea esto con mucho mayor energía; hace falta dar certidumbre de las acciones que estamos tomando en los diferentes ámbitos de gobierno para poder recuperar, insisto, la confianza.

Yo quería compartir esto.

Hay varios temas que están ligados con seguridad de algunas cuestiones que se plantearon hace un momento, que ya se abordarán en el siguiente panel.

Muchas gracias.

SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Quería la senadora ponente hacer un inciso que es parte de un punto que había…

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Sí, gracias. Simplemente para dar paso al siguiente panel, quisiera salir de lo particular a lo general, de algunas cosas que se quedaron aquí.

Primero, decirle al diputado Mann que, efectivamente, tan es la apertura que el país tiene que afortunadamente hoy el gobierno mexicano ya ha destinado un millón de dólares para sufragar los gastos del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Insisto, somos los primeros interesados en que no solamente la justicia mexicana sino los expertos internacionales den fe de lo que ocurrió y de que se castigue a los culpables.

Segundo. Aquí también ya se ha señalado de una serie de documentación, que también en los esfuerzos de este Legislativo para que haya transparencia, y están en la sala varias de mis compañeras que han sido promotoras de estas instancias, inclusive en el portal de Presidencia de la República, ustedes podrán encontrar algunos de estos documentos o de algunos de estos videos que dan cuenta de lo que ha ocurrido.

Y, tercero. La última apreciación del senador Rabindranath da cuenta de la manera en que hemos ido tomando con seriedad cada uno, no solamente de las leyes sino de los órganos garantes de los ciudadanos mexicanos, en donde el propio Instituto Federal de Acceso a la Información acaba de dar una resolución de esta naturaleza.

Créanme que los mexicanos de cara a los ciudadanos que votaron por nosotros, tenemos la responsabilidad política y ética de darles resultados.

Muchas gracias.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Quisiera hacer un comentario.

En el marco en que se está construyendo este tema tan importante, vale la pena que veamos el video, son cuatro minutos. Vale la pena que, si se hizo ese esfuerzo, va a ser muy ilustrativo para todos los otros presentes.

SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Me dice la Vicepresidenta, si quiere, que ella haga la presentación y luego vemos el video, antes de empezar el debate siguiente. De acuerdo.

Bueno, ahora damos paso a la diputada Pina Picierno, que presentará el siguiente panel de Seguridad y Crimen Organizado Trasnacional, Terrorismo, Narcotráfico, Tráfico de Armas y Trata de Personas, de parte del ponente europeo, la diputada Picierno y el ponente mexicano será el señor Marcelo Torres.

DIPUTADA PINA PICIERNO (Interpretación del italiano al español): Sí, gracias, Presidente. Gracias a todos ustedes. Gracias a todos los colegas, senadores y diputados presentes.

Me parece que esta sesión de debate ha resultado de manera práctica y natural una profundización y extensión del debate de hasta hace poco.

Por eso me parece que hay que empezar a partir de aquí en donde estaba terminando el debate anterior: los hechos de Iguala. Tenemos el deber, queridos colegas, de reflexionar y profundizar y de llegar a conocer la verdad.

Lo digo pensando en los padres con los que nos encontramos ayer. Los padres y su terrible dolor, pensando en su capacidad de transformar el luto y el duelo de esa tragedia en una denuncia y una acción.

Su dolor no puede más que hacerse nuestro. Por eso creo que es ineludible e indispensable tomar esto como punto de partida. Me han sorprendido sus palabras en el omento de que usted declaraba ya concluida la investigación hasta incluso ayer, se nos dijo en el Ministerio del Interior, cuando hicimos preguntas y se nos explicó que la investigación estaba cerrada.

Se nos explicó que había una verdad histórica y una procesual todavía no establecida. Se nos explicó que la investigación iba a proseguir y creo que debe proseguir, porque no se han encontrado los cuerpos todavía.

Porque hay peritos, como los argentinos, según los cuales, por lo que hemos oído incluso del gobierno, que queremos saber por qué se ha rechazado la tesis de los peritos argentinos, que dicen que los restos identificados no son los de los estudiantes y por lo tanto hay que proseguir.

Con todos estos argumentos yo insisto en que yo rechazo la idea de que Iguala es un caso aislado. No me parece un caso aislado, ya que tenemos el deber de contar las cosas, como he dicho antes, de un punto de puerta, de tener la capacidad de admitir que existe el problema, de darle la cara al problema del crimen organizado, porque los números son impresionantes, son comparables al de un conflicto bélico.

Yo podría quitar muchísimos números, el de los periodistas asesinados, más de 100. Ayer nos encontramos con unos representantes de ONG’s y creemos que esto es comparable a los caídos en Afganistán o en Irak y si embargo aquí oficialmente no hay guerras.

Es importante reflexionar esto.

Por eso quiero empezar a partir de una frase que asimilo y que me ha acompañado toda mi vida completamente. Si hablan ustedes de la mafia en radio y televisión, en la prensa, da lo mismo en qué medio, pero hablen de ello.

Es lo que decía Paolo Borcelino, matado el 19 de octubre de 1992 por la mafia. Debe haber una respuesta mejor de los senadores y colegas. Quien piense que esconder las consecuencias de la presencia ante la ciudadanía, ante la nación, no hay problema y olvídense de no acierta.

Sólo con la conciencia, sólo a través de nuestra conciencia institucional se pueden encontrar soluciones, incluso legislativas eficaces.

Y es esa misma conciencia la que hizo que se (inaudible) …la secretaría general de asuntos pidiera la firma de los miembros de la comisión de Palermo contra el crimen organizado.

Y en esa firma del convenio de Palermo se demostró la voluntad de enfrentarse un reto mundial a través de una respuesta mundial.

Si hay delitos que continúan, la justicia debe continuar el esfuerzo. Si hay procesos de derechos humanos debe darse la oportunidad para luchar contra esas infracciones.

Tenemos que utilizar mil factores: tráfico de estupefacientes, corrupción, blanqueo de dinero, tráfico de armas, tráfico de seres humanos.

Son delitos y crímenes trasnacionales que llevan el crimen organizado y el terrorismo. Y de la misma manera amenazan el espacio de justicia de libertad y de seguridad, que se basa como están en Amberes, Estocolmo y Lisboa, que consagra los principios del tratado de la Unión Europea, el Tratado de Lisboa. Las organizaciones criminales están habilitadas para utilizar esas redes internacionales.

Nosotros debemos saber lo mismo, globalizarnos también. ¿Cómo?: a través de cuestiones imprescindibles, con una normativa común. Las reglas deben ser compartidas.

Segundo. Un enfoque activo común y de prevención, como un sistema de coordinación de actividades investigativas y judiciales de persecución.

Tercero. Un conocimiento real y profundo de lo que sugieren. Eso requiere intercambios de información.

Y sobre todo, cuarto punto, una maduración de políticas de prevención eficaz, que todavía no hemos podido marcar.

Según un estudio, hay unos 3 mil 600 grupos criminales. La presencia del crimen organizado no es un problema sólo mexicano o sólo italiano. Es algo desgraciadamente común y además divulgado.

En el Canal Europol, hay una serie de frentes de investigación que han hecho que registremos esfuerzos importantes, como una especie de árbol de redes de información. Como por ejemplo, se tiene la recuperación de capitales.

Eso es una oportunidad dentro del cuadro normativo que hace que se aúne el esfuerzo en una plataforma de encuentro entre peticiones diferentes de estos miembros que permiten de un lado a otro ver, pedir de un estado miembro a otro, que un capital o un patrimonio financiero de sujetos ya identificados puedan incautarse así. “Euro Just” y la agencia europea de la Justicia de frentes exteriores tiene una serie de mitos.

Creemos que necesitamos un enfoque muy concreto y ver también el resultado del centro de análisis marítimo, con una plataforma operativa con investigadores que trabajan a partir de propios países.

Es decir, hay que dar pasos adelante en Europa. Cuando se empezaron a hacer pasos en Europa vimos, por ejemplo, que el problema de las mafias no era uno italiano como muchos pensábamos.

Como decíamos antes, las organizaciones trasnacionales se multiplican rapidísimamente, ocupan los nichos que encuentran, trafican con mercancías internacionales, infiltran en mercancías y fletes internacionales sus cargamentos ya lejos de drogas.

Sí es cierto que Italia, a través de propuestas centrales y de posiciones centrales como la mediterránea es punto estratégico para el tráfico de narcotráficos y de seres humanos, es también cierto que los estudios del centro de estudios europeo subraya que el mayor número de inversiones que blanquea el crimen organizado se realizan en España, en Holanda y en Alemania.

Y estos datos se ven con las relaciones políticas, económicas y culturales que hay que aprovechar los que tenemos entre Europa y América Latina, hay que ver infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

España es lugar de tránsito para dos rutas conocidas de narcotráfico; Italia para dos rutas conocidas de narcotráfico procedentes de África. La población alemana tiene un índice, llamemos estable, de infiltración mafiosa en la zona de Duisburg, en la zona del Ruhr, es famosa esa infiltración también.

También hay países que podrían ser las víctimas de infiltración: Bélgica, Gran Bretaña, Grecia.

Mi experiencia fundamental importante de la Comisión de Investigación sobre el Crimen Organizado, una Comisión especial que se instauró primero en el Parlamento italiano y en la que pude trabajar durante varios años, eso yo lo hago por una Comisión especial del Parlamento europeo; ahí se estudiaron una serie de fenómenos del crimen organizado y se propusieron una serie de instrumentos que deben ser eficaces.

Las medidas que propusimos no son los únicos que pueden abarcar todo el tema. No es un plan exhaustivo de soluciones, habrá que dar más pasos hacia adelante, tomar decisiones claras, decisiones concretas y eficaces.

Yo como italiana y como sureña que soy, he vivido en demasiadas ocasiones testimonios de lo menos creíble sobre la existencia de las mafias, como si sólo estuvieran enquistadas en Italia. Eso desmiente permanentemente el fenómeno.

Se habla de la explicación de las mafias en Palermo, Giovanni Falcone y Francesca Mutilo son personajes conocidos. Un montón de agentes escolta víctimas también. En Italia, los colegas han aprendido a recordar a esas víctimas, los nombres de las víctimas inocentes de las mafias; y lo hacemos porque somos iguales todos, porque la memoria nos obliga a todos a comprometernos en una causa verdadera y de largo plazo.

Con esta experiencia trágica ha nacido en Italia iniciaciones importantes que han permitido avanzar muchísimo. Y gracias a este estímulo hemos llegado a un marco normativo muy eficaz para luchar contra el crimen organizado en Italia.

Evidentemente aquí no tengo el tiempo para presentarles a ustedes de forma exhaustiva y detallada, toda la legislación italiana; pero le dejo al presidente un documento con cuadros detallados de la experiencia legislativa normativa italiana, porque trabajamos con el intercambio de buenas prácticas como instrumento fundamental y queremos ayudarles a ustedes, por si esto les ayuda a progresar en el cauce que les espera a ustedes.

Además, yo quería señalar el ejemplo italiano, no por razones de autobombo o autoflagelo, porque en Italia tenemos un lastre muy fuerte; pero creo que en un mundo donde el crimen organizado es trasnacional, lo que sucede en México tiene consecuencias en Italia; y lo que sucede en Italia tiene consecuencias obvias en México.

Y una de las pruebas de todo esto son las investigaciones numerosísimas llevadas a cabo por la Fiscalía Antimafia de Reggio Calabria. Y sólo cito algunos ejemplos:

El 17 de septiembre de 2008, hubo 166 detenidos dentro de la Operación Solá, que permitió el desmantelar una red de intercambios criminales entre Estados Unidos, México e Italia, a través del puerto de Porta Tablo, un puerto en el que se infiltra muchísima droga en Italia.

Se vio que había vínculos empresariales criminales importantes entre los cárteles del otro lado del Atlántico y los italianos, entre el Cártel de los Zetas y la Gran Guetta que se ha convertido en el receptor perfecto para la actividad de los carteles implantados aquí.

Bueno, yo podría seguir aquí hablando mucho tiempo, pero puedo insistir que yo como ciudadana y representante política italiana-europea, estoy conmocionada por lo que sucede. Estoy preocupadísima por las noticias que nos llevan acerca del aumento infrenable (sic) de los desaparecidos. Según algunas cifras estimadas 13 casos al día, uno cada hora y trece minutos, 15 mil 772 casos oficiales al año, que representan evidentemente un drama que requiere de respuestas claras, porque todos aquí estamos sacudidos por estas estadísticas.

Durante la dictadura militar en Argentina, las cifras iban de nueve mil –cifras oficiales– y 30 mil desaparecidos denunciados por otros canales, pero México no es una dictadura militar, este es un país democrático.

Yo no quiero entrar en cosas ya dichas frente al asunto de Iguala, por ejemplo, pero insisto en que necesitamos respuestas veraces y ciertas y tenemos que asegurarle a los padres y a las personas afectadas y a los que sufren que, por un lado, tendrán acceso a la justicia; necesitan la seguridad de que no siga existiendo la impunidad, la impunidad que, según las cifras oficiales y según las cifras de la Fiscalía Oficial, en el caso de homicidios vinculados al crimen organizado, hay más de 120 mil crímenes vinculados al crimen mafioso y miles de asesinatos y de penas de miles de inmigrantes secuestrados por los cárteles y todo esto no esclarecido, que da impune.

México tiene una localización estratégica para diferentes países de Europa, de los estados miembros y para toda Europa misma y no podemos tolerar lo que ha pasado en los últimos años y los últimos ocho años en este maravilloso país que es México (Falla de audio) …y también de labor parlamentario, como por ejemplo lo que pasó en Alemania que, desde luego, no es el único caso.

La sociedad clama en Europa el homicidio de Norma Angélica Bruno, una activista militante de derechos humanos asesinada de forma salvaje delante de sus hijos; 26 años tenía esa mujer. Ella merece justicia. Un homicidio así no puede quedar impune.

De la misma manera que yo creo que tenemos que seguir preguntándonos cómo es posible que el familiar de un desaparecido, Moreno Núñez, que es un ejemplo concreto pero que podría estar acompañado de muchos nombres, sigue pidiendo justicia y al final se convierte a él mismo en víctima y muere también.

Hay un número elevadísimo de 1750 y tantos niños asesinados entre el 2007 y 2010. Nos preocupan los niños que no tienen acceso a la educación y al trabajo y que están obligados a abandonar México por la violencia que sufren, tal como lo denuncia un estudio publicado hace poco; un estudio de la Universidad de California.

Parece que haber firmado y ratificado la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado en el año 2000 y el Convenio del 2003 no es un lujo para ningún país, no es excusa para no aplicar las medidas que han demostrado eficacia a nivel nacional e internacional, la lucha contra el crimen que zafa la seguridad humana y que viola los derechos humanos.

Yo les pido a todos ustedes, como parlamentarios mexicanos, como lo hago siempre en foros de los estados miembros, que se progrese la legislación en la vía que ya ha justificado en muchos estados miembros.

Como lo decía Giovanni Falconi, que antes se mencionaba aquí, la mafia es un fenómeno humano y como todos los fenómenos humanos, tienen un inicio y tendrán un fin y entre tanto es cierto que tenemos una responsabilidad enorme aquellos colegas, ante los ciudadanos de hoy, ante los ciudadanos del mañana, ante las futuras generaciones, al responsabilidad consiste en demostrar a derecho todo lo humanamente posible, para que el mundo en el que vivimos sea un lugar más honesto, donde vivir mejor y con más seguridad, menos corrupto; en definitiva, un lugar mejor.

DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL: Muchísimas gracias, Pina.

Había dicho de que el ponente sería será el señor Marcelo Torres, porque tenía mal los nombres, pero la ponente será la senadora Laura Rojas.

SENADORA LAURA ROJAS: Muy buenas tardes a todos y a todas.

En primer lugar saludo a los presidentes de esta Comisión Parlamenatria Mixta México-Unión Europea; a mis compañeros diputados y senadores de México y por supuesto dar la bienvenida a todos ustedes, colegas del Parlamento Europeo, sean muy bienvenidos.

Agradecerle por supuesto también l senador Rabindranath, presidente de la Comisión de Europa, de la cual formo parte, la invitación para poder exponer aquí los puntos de vista de la delegación de México sobre estos temas tan importantes: seguridad, seguridad internacional, crimen, etcétera.

Quisiera iniciar con una reflexión en primer lugar, muy breve, para lo que yo creo que sirve este espacio.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea es, en primer lugar, ha sido desde hace muchísimos años, un espacio privilegiado de diálogo y de encuentro entre parlamentarios europeos y mexicanos, sobre os temas que nos preocupan, sobre los temas comunes, pero sobre todo cómo podemos afrontarlos de manera conjunta.

No creo que este sea el espacio para acusaciones mutuas. Me parece que es un espacio más bien de recepción, de encuentro y de, insisto, poder hacer compromisos conjuntos sobre cómo podemos afrontar los diferentes retos y desafíos que tiene nuestro país, nuestra región, en este caso Europa, México, Latinoamérica y el mundo.

Porque al final de cuentas todos estos problemas, crimen transnacional y demás, pues ya son fenómenos globales, ya no podemos hablar ni siquiera de la región de Europa o de México, sino que todos estos fenómenos están interconectados y ningún país está aislado.

Entonces, quisiera pasar, partiendo de esta reflexión y en este ánimo de construir juntos hacia futuro, quisiera empezar, claro, con algunos datos claramente, como he dicho, el crimen organizado se ha vuelto una realidad cada vez más desafiante, que hoy amenaza tanto a familias como a las instituciones; pone en riesgo el futuro de las personas y la estabilidad de los estados.

El crimen organizado cada vez cuenta con más recursos, con más tecnología y con más poder corruptor. Su capacidad de diversificación y su flexibilidad organizacional plantean un reto nunca antes visto en la historia, constituyen lo que se ha llamado la otra globalización, la del mercado ilícito global de armas, drogas, seres humanos, propiedad intelectual y dinero.

Las estimaciones del alcance de la rata de personas, por poner un ejemplo, es alarmante. La UNICEF estima que por lo menos 1.2 millones de niños y niñas son objeto de trata, dentro de un universo de víctimas que podría alcanzar los 50 millones de personas, ya que por cada caso reportado se estiman hay 20 que siguen sin ser denunciados.

En el mundo global, como decía al principio, no hay un solo estado que pueda decirse a salvo del crimen organizado o de la corrupción, que al final de cuentas es el mecanismo que posibilita el empoderamiento y la expansión del crimen organizado.

Corrupción y violaciones a los derechos humanos, o violaciones a una enorme cantidad de leyes hay en todos los países.

Ciertamente la diferencia entre los países radica en el grado de infiltración y en la fortaleza en las instituciones para contenerlo.

Yo estoy segura de que exactamente igual que como estamos haciendo en México todos nosotros en nuestros países aspiramos a tener una mayor calidad de nuestra democracia, una mayor fortaleza institucional, que nos permita afrontar de mejor manera estos desafíos.

Así lo estamos haciendo en México, como seguramente ya mis colegas que me han antecedido y los que vendrán después durante esta jornada estarán compartiendo, o han compartido con ustedes.

Llevamos dos años, como ya saben, en un intenso trabajo de reformas que sin duda se trata de fortalecer el estado de derecho.

Sin embargo aquí quisiera centrarme en algunos puntos en los que yo creo que podemos trabajar de manera conjunta, sobre todo en el ámbito multilateral, porque yo creo que es ahí donde podemos ir afrontando este tipo de problemas.

Se ha cuestionado aquí el número de muertos que durante varios años -15 años, 12 años, etcétera- se han generado en México.

Y se ha comparado el número de muertos incluso con los muertos producidos por conflictos como el de Afganistán, Siria, etcétera.

Lo que no se ha cuestionado –al menos yo no he escuchado en la parte que me ha tocado estar- de dónde provienen las armas que matan a las personas.

No se ha cuestionado tampoco la responsabilidad de los países que producen armas, que carecen de regulación y que eso permite que esas armas lleguen a manos del crimen organizado en nuestra Región, en México. Esas armas que mataron a los 43 de Ayotzinapa no se producen en México, ni llegan de manera legal.

Llegan de manera ilegal precisamente porque hay una falta de responsabilidad de los países productores de armas, varios de ellos por cierto en Europa.

La mayor cantidad de armas que provienen y que arman al crimen organizado en México, Centroamérica, provienen de Estados Unidos.

Y ese es un tema que a nivel bilateral siempre es un tema con Estados Unidos.

Pero también Alemania, por ejemplo, es un gran productor exportador de armas, el Reino Unido, Rusia, si no me equivoco, China, no sé. Bueno, hay varios en Europa; Austria, Italia, etcétera.

Ese es un tema que tenemos que afrontar juntos y es un tema que ustedes como parlamentarios europeos les pedimos que pongan ese acento.

Y aquí están los datos porque no solamente son los muertos en México. Están los datos a nivel global.

El comercio global de armas en cifras: entre 794 mil y un millón 130 mil personas en el mundo murieron como consecuencia directa de conflictos armados entre 1989 y 2012.

Se calcula que un promedio de al menos 200 mil personas mueren cada año como consecuencia indirecta de los conflictos armados.

Se calcula que el 42 por ciento de los asesinatos en el mundo los cometen individuos y bandas delictivas con armas de fuego.

Sólo 35 países publican informes sobre transferencias internacionales de armas convencionales y sólo 25 ofrecen datos sobre entregas reales de las armas.

Aquí está muy claro y para eso las Naciones Unidas, el último tratado que se ha adoptado precisamente, que es un tratado histórico, es el Tratado sobre Comercio de Armas que México, aquí está el senador Fayad, él y yo pudimos estar siguiendo muy de cerca el tema.

México ha sido líder; fuimos un país que empujó fuertemente la adopción de ese tratado de Comercio de Armas, que entró en vigor en diciembre de 2014 y que aún me parece que hay alrededor ahorita de 60 países – 70 países que lo han ratificado y ya entró en vigor.

Pero bueno, somos ciento noventa y tantos países los miembros de la Comunidad Internacional, y yo preguntaría ¿cuántos en Europa ya ratificaron el Tratado de Comercio de Armas?, y ahí sin duda, ustedes nos pueden ayudar muchísimo.

Otro tema, por supuesto, es el tema que también tiene que ver con el crimen, ahora que está aquí la colega italiana, preguntarle, ¿cómo están tratando y qué han hecho con los casos de migrantes ahogados en los mares de Italia?, también por supuesto es un tema que nos preocupa.

Nosotros somos muy sensibles al tema de los migrantes, como ustedes saben, es uno de los temas más importantes en la agenda de México y me parece que hay que aprender mutuamente del tratamiento de migrantes.

El tema de drogas es un tema, bueno, drogas y armas son claramente las mayores fuentes de violencia en las regiones en el mundo; y es un tema en el que también podemos construir y trabajar juntos.

Ustedes estarán enterados de que en 2016 está convocada una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue convocada por Guatemala, México y Colombia, precisamente para revisar la estrategia internacional para afrontar el problema mundial de las drogas.

Aquí hay que cambiar, desde el punto de vista de México y de los países que convocaron, el enfoque para afrontar el problema mundial de las drogas; pasar de un enfoque punitivo exclusivamente, para pasar a un enfoque integral, un enfoque de prevención, un enfoque de derechos humanos, un enfoque de salud.

Y en este nuevo enfoque, porque se asume que la revisión de la estrategia es necesaria porque no está funcionando la estrategia, se está incrementando el número de adicciones y todos los crímenes que hay alrededor del comercio de drogas; se asume que no está funcionando la estrategia y que por eso se necesita cambiar el enfoque.

Y bajo este nuevo enfoque que México está proponiendo de prevención, también los países europeos tienen muchísimo que hacer junto con nosotros; y esto es reducir el número de consumidores, porque Europa es el segundo mercado de consumidores de drogas en el mundo.

Finalmente, dos áreas de oportunidad más en las que yo veo que podemos trabajar de manera conjunta, sobre todo en el seno de la Unión Interparlamentaria, en el seno de las Naciones Unidas a través de pedirle a los gobiernos que cambien o que promuevan ciertas posiciones, es en el tema de armas nucleares.

Si hablamos de seguridad en el mundo, no podemos dejar de hablar de armas nucleares, que pareciera que después del fin de la Guerra Fría estas armas ya no representan un peligro, sin embargo siguen siendo una amenaza. En el mundo hay 16 mil ojivas nucleares que están listas para ser detonadas; una sola de ellas podría destruir nuestro planeta varias veces, y es un tema para México y para nuestra región, de fundamental importancia.

Nosotros somos, fuimos la primera zona libre de armas nucleares en el mundo y es un tema que hemos vuelto a traer a nuestra agenda internacional con la mayor relevancia y la mayor importancia.

México fue sede de la Segunda Conferencia de Impacto Humanitario de las Armas Nucleares y hemos sido muy activos en la Unión Interparlamentaria, promoviendo este tema, y hay que decirlo abiertamente, para nosotros las armas nucleares son una amenaza y debemos de cambiar igual que en el tema de drogas, el enfoque.

La justificación para que existan las armas nucleares es unas doctrinas de seguridad que están basadas en la disuasión; y la disuasión no es otra cosa más que amenaza mutua. Nosotros creemos que si de verdad queremos transitar hacia un mejor estadio de la humanidad, esas doctrinas de seguridad tienen que cambiar para estar basadas en la cooperación y en la confianza, en lugar de en la disuasión. Es decir, tienen que estar basadas en lugar de la amenaza mutua, en la supervivencia mutua.

Entonces, ahí México está junto con ya un creciente número de países, impulsando fuertemente la adopción de un tratado de prohibición de armas nucleares.

Y finalmente el tema del Consejo de Seguridad, del que también hace falta una reforma desde hace muchísimo tiempo y ahí también hay que cuestionar.

Las crisis humanitarias que son producto de la omisión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que a través del uso del veto impiden que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haga su trabajo, como en el caso de Siria.

Se han cuestionado aquí todas estas muertes que hay dolorosamente en nuestro país y en otros países, pero no se ha cuestionado las millones de muertes que ha producido la falta de responsabilidad, la omisión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Y hay que preguntarles de cara al mundo para qué quieren ese asiento y por qué estar tan reticentes a una reforma que haga más representativo el Consejo de Seguridad y sobre todo que lo haga más funcional, para que realmente pueda cumplir con su función de construcción, mantenimiento y aseguramiento de la paz internacional.

Eso es lo que también tenemos que estar cuestionando como parlamentarios a nuestros países y decirles: Tenemos una responsabilidad de frente al mundo. Somos cinco países los que estamos omitiendo que el Consejo de Seguridad haga su trabajo y produciendo muertes dolor, sufrimiento, desplazados, refugiados, crisis humanitarias.

Yo creo, yo aquí dejaría esta primera reflexión. Tenemos enormes áreas de oportunidad y yo creo que todos queremos lo mismo: queremos mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones, queremos mejores niveles de desarrollo para nuestras regiones, queremos vivir en un mundo en desarrollo, en paz, en seguridad, dejarlo mejor de lo que lo hemos recibido para nuestros hijos, para nuestros nietos y, en ese sentido, parlamentarios europeos y parlamentarios mexicanos podemos hacer muchísimas cosas juntos, yo veo, en estas áreas de oportunidad.

Muchas gracias.

SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Ahora abriremos el debate. Iremos tomando nota de los participantes.

Pero antes de abrir el debate, bueno, también veremos el video, si quieres ahora vemos cuándo podemos ponerlo, me gustaría hacer una reflexiones.

Yo dije antes que estos dos paneles estaban ligados; da igual en el momento que hablemos, si en el primero o en el segundo, y quería aclarar como Copresidenta de esta Comisión, que el espíritu de esta delegación europea es y ha sido durante todos estos años y va a seguir siendo el de colaborar, el de venir a trabajar de manera conjunta intentando solucionar o ayudar los problemas que puedan existir en México, al igual que pueden existir también en Europa.

A mí me duelen y me duelen profundamente los crímenes de la criminalidad organizada. También me duelen, como en el caso de Iguala, cuando esta criminalidad organizada afecta a los poderes políticos, como ha sido a la municipalidad y como ha quedado, si no digamos claro porque la investigación sigue abierta, pero cómo al parecer apunta toda la investigación.

Pero tengo que decir –y en ese sentido estoy completamente de acuerdo con Laura, la senadora– que también me duele infinitamente los muertos ahogados en las costas del Mediterráneo, en las costas del Atlántico, porque nosotros tenemos también Ceuta, Melilla, yo soy de Andalucía y también en mi región tenemos enormes problemas con la inmigración, con lo cual, creo que es en ese espíritu colaborador donde tenemos que seguir trabajando.

Eso no quiere decir que tengamos que callarnos. En ningún caso nos hemos callado.

Hemos estado reunidos ayer con más de 12 o 15 o 20 asociaciones de derechos humanos y por supuesto que repetimos, yo en mi despacho de Brúcelas recibo muchas veces tanto mexicanos como españoles, porque mis puertas están abiertas pero a cualquier persona, no solo mexicanos, colombianos y de muchos otros países y de países europeos que vienen a hablarme de derechos humanos y de todo, pero eso no quiero decir que tengamos que hacerlo desde una vertiente que sea no constructiva.

Yo creo que estamos aquí para trabajar y para intentar ayudar, porque todos tenemos muchos problemas y todos tenemos algo y puntos negros que también tenemos que ver.

Respecto al segundo punto que son las víctimas, yo les diría una cosa: Yo me muevo en el universo de las víctimas. Yo estoy en política, vengo de la sociedad civil y vengo propio del universo de las víctimas; en mi caso, de las víctimas del terrorismo.

La organización terrorista ETA asesinó a mi hermano y a su mujer que eran políticos, como vosotros, político joven y brillante y conozco perfectamente toda las asociaciones de víctimas y sé que es muy complicado que la víctima tengan total satisfacción.

Las víctimas teneos u hilo conductor, es igual que tu dolor te lo provoca el crimen organizado, el terrorismo, al final es un hilo conductor, es un lenguaje universal. La víctima busca memoria, dignidad, justicia y verdad en cualquier ámbito que exista.

¿Qué es lo que pasa?

Que al final es muy difícil obtenerla, porque por ejemplo, en el caso del terrorismo en España, quienes han provocado todos esos crímenes, en muchos casos es la persona que no autores intelectuales, pero que apoyaban y eran cómplices de esos crímenes y callaron ante esos crímenes, sólo que están sentados ahora gobernando.

Eso es inevitable, porque al final los ciudadanos los votan y los ponen ahí y entonces las víctimas ¿qué pasa? No hemos tenido justicia, se ha adquirido una justicia penal, pero al final el reconocimiento y la justicia no se ha obtenido.

Quiero decir que, como ha dicho el señor senador Omar Fayad, es difícil que o sean manipulados, es complicado, pero yo estoy hablando de víctimas y a favor de las víctimas.

Porque en cierto modo siempre hay una manera de llevarlos para un sitio o para otro. No quiero decir que esas personas estén al revés, hay que mantener abierta toda la investigación y hay que seguir insistiendo.

Pero tan dañino es querer cerrar la investigación como dar a una persona una falsa esperanza o intentar hablarle de un modo que a lo mejor no es, hay que hablarle con la verdad, con la pura verdad, porque es la verdad lo que primero necesita la víctima, con lo cual creo que, por supuesto que denunciamos, por supuesto que hemos hecho una resolución, el embajador lo sabe, siempre está con nosotros en Bruselas y siempre está hablando y contando y nosotros estamos abiertos a todo.

En nuestra resolución haremos mención y haremos mención por supuesto a las víctimas, con lo cual quiero que cuenten con nosotros, que cuenten con los diputados y senadores europeos de esta comisión mixta, para desde luego podamos colaborar para un México mejor y una Europa mejor, porque lo necesitamos.

Muchas gracias.

Daría la palabra a Diego, ah, el video.


(PROYECCIÓN DE VIDEO)

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Aclarar porque varios senadores y varias intervenciones previas lo hicimos, lo comentamos, que el caso ha quedado abierto, que incluso hubo un pronunciamiento por parte de este Senado de la República en voz de su Presidente, en el sentido de solicitar que los expedientes pudieran ponerse incluso a disposición de los organismos internacionales que así lo requirieran.

Y hay ciertos avances pero estamos en la espera pues, de que se pueda seguir avanzando en la determinación de los culpables y el castigo que corresponda.

Adelante Teresa.

DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL: Al igual que el Presidente, después de este video, yo diría demoledor y triste sin límite, como es la tristeza que tienen esos padres y que nosotros tuvimos ocasión de ver en persona ayer, creo que es más que necesario que la investigación siga abierta para que la justicia, como hemos dicho antes, y la verdad se sigan buscando hasta las últimas consecuencias porque aunque mucho, mucho, y está claro de las cosas que hemos visto, pues siempre puede encontrarse todavía algún elementos más que aclare y ayude a la verdadera consecución de la justicia.

Y dicho esto, quería dar la palabra a algunos diputados. Recuerdo también que estamos en el segundo panel, que aunque está cohesionado, pero también quien quiera hablar sobre seguridad y migración, el tema de narcotráfico que tratamos en esta ponencia, tanto de la parte europea como de la parte mexicana, pues tienen el uso de la palabra.

Y yo daría la palabra al señor Moisa; la señora Moi, Keller, Moisa y luego intercambiaría con algún.

Si entonces podemos dar al señor Moisa, después al señor Fayad, para ir de la parte mexicana y europea.

Luego daría Moi, Keller y cerraría alguna otra intervención de la parte mexicana y daríamos por concluida esta sesión que supuestamente terminábamos sobre las seis o seis y cuarto, pero que absolutamente bien vale todo el tiempo que estemos aquí, bien vale porque los hechos lo merecen.

Y tiene la palabra el señor Moisa.

***** (Sigue segunda parte) ****