Inauguración de la exposición pictórica “Poesía en color, grupo de arte del maestro Aurelio Leonor Solís”, en el Senado de la República.

PRESENTADORA: Buenos días.
El Senado de la República les da la más cordial bienvenida a la inauguración de la exposición pictórica “Poesía en color”, del Grupo de Arte del maestro Aurelio Leonor, quienes nos acompañan esta mañana.
Agradecemos la presencia del senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Del senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política el Senado.
La senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura.
El senador Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Cultura.
La senadora Lucero Saldaña, del estado de Puebla.
El senador Ricardo Urzúa, del estado de Puebla.
La senadora Ana Lilia Herrera, del Estado de México.
Y el senador Deras, del estado de Durango.
Senador Patricio Martínez, también nos acompaña, de Chihuahua.
También agradecemos la presencia de funcionarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; invitados y familiares de las expositoras.
Sin más preámbulo, le cedo la palabra a la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Realmente es un honor para mí, primero como poblana y segundo, teniendo la responsabilidad de tener la presidencia de la Comisión de Cultura, tener esta mañana a muchas de nuestras expositoras, al maestro Aurelio Leonor.
Pero además de que me acompañen el presidente del Senado en esta ocasión, además dirigido también por otro poblano, como es el caso del senador Miguel Barbosa. Gracias, Miguel, por tu compañía.
De mi líder, del senador Emilio Gamboa, jefe político que además siempre ha sido muy solidario con todos los poblanos; en general con todos los estados, pero de manera particular con los poblanos.
Y de mis compañeras y compañeros de bancada, que también se encuentran con nosotros, del senador Lozano. En fin.
Bienvenidos sean todas y todos ustedes.
Permítanme unas muy breves palabras para poder encuadrar la muestra que esta mañana engalana este recinto del Senado de la República.
Sin duda, hablar de lo que implica la exposición pictórica “Poesía en color”, del Grupo de Arte del maestro Aurelio Leonor, debe de ser un sinónimo que nos lleva a hablar de integrantes del grupo de arte. Estarán ustedes de acuerdo conmigo que se trata de poesía en el color.
Reconocimiento no sólo por la trayectoria de más de 40 años como pintor que le ha destacado, en el caso del maestro Aurelio Leonor, en las técnicas del óleo, de la acuarela y del pastel; sino también por lo que implica la palabra maestro.
Estoy segura que quienes hoy le acompañan en esta exposición, estarán de acuerdo conmigo que mis primeras palabras tengan que ir precisamente para el maestro. Maestro, porque en su connotación significa una persona que enseña, una persona que tiene mérito y una persona que produce y que genera trascendencia.
Esos, sin duda, son algunos de los sinónimos con los que nosotros identificaríamos a Aurelio Leonor. Así es en esta ocasión, que en esta faceta además, él nos permite traer una muestra colectiva en donde sus alumnas hoy no compiten, pero siguen la seña de su maestro.
En cada una de ellas encontramos dedicación, esfuerzo y disciplina que lo han llevado a acuñar un nombre en la pintura costumbrista mexicana, a través de su virtud, de captar sentimientos con líneas y colores; con la misma dedicación y la misma disciplina que ha sabido transmitir a este grupo de alumnas.
Sin duda hoy en los cuadros de Adelina, de Blanca, de Coral, de Edith, de Guillermina, de Lupita, de Marian, de Maty, de Norma, de Patricia, de Rosalba, de Sandra y de Yolanda; encontraremos sus sentimientos, encontraremos la poesía en color. Esa poesía en color que se expresa a través de sus lienzos, esa poesía en color que se traduce en cada una de sus miradas, pero también –insisto– en el orgullo de ser poblanas.
Sean bienvenidas a todas mis compañeras y compañeros. Les invito a que disfruten de esta Poesía en Color.
Felicidades al maestro Aurelio Leonor. Felicidades a cada una de ustedes.
PRESENTADORA: Muchas gracias.
Agradecemos también la presencia de la senadora Angélica Araujo y le cederíamos la palabra a la maestra Coral Colmenares, representante del Grupo de Arte.
MAESTRA CORAL COLMENARES: Yo hablo muy poquito, no se preocupen.
Antes que nada, muy buenos días a todos.
En nombre de mis compañeras, el Grupo Arte, agradecemos a la senadora Blanca Alcalá Ruiz por la invitación que nos hizo por estar en este Honorable recinto, el Senado de la República.
Estamos felices y muy honradas de estar aquí y, por supuesto, agradecemos también a nuestro querido maestro Aurelio Leonor Solís, por inspirarnos, por transmitirnos sus conocimientos, por su apoyo incondicional, por creer en nosotros y alentarnos siempre para ser mejores.
A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de crear, de plasmar y manifestar a través del arte y la grandeza de una civilización. Por esto es que el artista se convierte en un emisario de cultura.
Desde luego, requiere siempre del apoyo las autoridades, de los medios de difusión y de comunicación, ya que la obra de arte sin la presencia de espectador, quedaría inconclusa, pues el objetivo de toda obra es interactuar con este.
Por esta razón, mis compañeras y una servidora les agradecemos muchísimo el apoyo y la oportunidad que nos brindaron.
Muchísimas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias, maestra Coral.
Le pediríamos al maestro Aurelio Leonor unas palabras.
MAESTRO AURELIO LEONOR SOLIS: Buenos días.
De veras que hay días muy significativos para todos nosotros, hoy, principalmente, cuando rodeados de gente muy importante en donde se promulgan las leyes para un beneficio de toda la sociedad mexicana, hoy nos honra –disculpen que no los vaya nombrando uno por uno porque me paso del tiempo, pero de veraz que muchas gracias–, pero principalmente a la senadora Blanca Alcalá.
Blanca, le agradecemos esta invitación que le hace a un grupo de pintoras poblanas que, estando aquí hoy en el Senado, nos traen una muestra muy importante de lo que es la vida artística, de lo que es nuestro México, de lo que es cuando las mujeres, a través de ese compromiso que tienen con la sociedad, con la vida, con nuestro México, nos traen una muestra muy importante de la grandeza de la pintura poblana.
Aquí vamos a encontrar exactamente ese mundo bonito del arte, porque al fin de cuentas el arte, como las leyes que aquí se promulgan, lo único que hacen es un beneficio para la sociedad cuando, a través del talento, nos muestran cosas muy importantes de la vida.
Ahora que tuvimos el placer de recorrer la exposición, aparte de la belleza de la obra, cada obra lleva una historia muy bonita y he escuchado por ahí, y tienen razón, que cada obra es un poema, porque así se describen.
Por eso, en lo personal, muy orgulloso de las pintoras poblanas que traen un mensaje en verdad de la grandeza de Puebla y la senadora Blanca lo sabe muy bien, porque a través de ser presidenta y algunas veces hemos trabajado para que la comunidad de puebla se sienta orgullosa de sus artistas, como hoy México se siente de todos ustedes.
Por eso, de mi parte, muy agradecido, maestras, señoras senadoras, senadores, Lucero, disculpe que no hable mucho de usted también, pero todos amigos ustedes y llévense en su mente, señoras, señores, que el arte es otro de los bellos caminos en la vida.
Que necesitamos el apoyo total de ese mundo maravilloso del arte, para que todo México se sienta orgulloso de todos sus artistas, que son esplendorosos.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Ahora le pediríamos al senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva, la declaratoria inaugural.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero, bienvenidas a todas y a todos; bienvenido el maestro Aurelio Leonor y sus péquelas e inspiradas alumnas, hermosas.
De verdad es un honor para el Senado albergar a un grupo de arte del estado de Puebla. Se los dice un poblano y se los digo a nombre de cinco senadoras y senadores poblanos.
Nos sentimos muy orgullosos de que estén acá, donde trabajamos, acá donde ejercemos las funciones que la Constitución prevé desarrollemos; en este lugar donde convergen las fuerzas políticas y converge la opinión pública, converge la cultura, converge todo lo que representa México.
Esta es la casa de las mexicanas y los mexicanos, esta es la casa de ustedes.
Bienvenidos.
Decirles que encuentro en esta muestra plástica una definición de nuestro estado, pero de todo México. México es un país plástico; Puebla es un estado plástico.
Y cuando veo estas expresiones pictóricas y veo el talento que se debe tener para desarrollarse, cada vez que vienen muestras de arte a acá, al Senado, me he preguntado de dónde sale la inspiración para llevarlo a cabo y no encuentro otra razón y otra respuesta más decirles que sale del alma.

Pero sale de las vivencias, sale de la experiencia, sale de la experiencia, sale de la vida del artista, de la artista, sale de ahí, de donde la motivación para encontrar las expresiones, el conjunto de imágenes que representan muchas cosas; es el producto de las vivencias de quienes llevan a cabo este acto.
Y ustedes son el producto de la cultura y la inspiración de nuestro pueblo. Sin duda que sí y desde luego el Senado sirve para eso, sirve para divulgar también la cultura, sirve para poder mostrar ante la gente lo que hacen las manos, el pensamiento, la inspiración de nuestras paisanas y de nuestros paisanos de todo el país; de todo el país.
Así es que nos sentimos muy orgullosos.
Felicito la iniciativa de la senadora Blanca Alcalá y generosamente nos comparte a las poblanas y a los poblanos la posibilidad de estar aquí conviviendo con todas y todos ustedes.
Así lo sentimos. De verdad se los digo con mucho cariño, con el deseo de que sigan desarrollando su arte, que sigan mostrándose ante los poblanos, mexicanas, mexicanos, en el Barrio del Artista, ahí donde se alberga mucho talento, hay una conjunción de una historia muy especial para lo que significa la ciudad de Puebla, allá.
Divulguen, divulguen la cultura, divulguen el talento poblano.
Agradezco a las senadoras y a los senadores que están presentes. A todos, a todos de verdad les agradezco su presencia
Aquí agradezco a los medios de información que permiten que esto se divulgue y llegue más lejos, que se vea y que se conozca; más lejos, en todas partes.
Decirles también que en el Senado estamos convidados, estamos contagiados del arte.
Ya formamos comités para que se hagan los murales del Senado. Vamos a embellecer nuestra sede de manera clásica y vamos a meter lo que es la cultura clásica y la nueva cultura, las nuevas artes; las nuevas artes en cuanto a escultura y en cuanto a pintura.
Hemos formado comités para desarrollar los murales del Senado y las efigies del Senado.
Los líderes parlamentarios: el senador Gamboa, el senador Preciado, el senador Bartlett.
Tu paisano por cierto; somos 6, somos 6, somos 6. Yo estaba contando 5 y parecía que éramos todos; no, pero nos falta el senador Bartlett, que también hubiera estado acá con nosotros.
No creo que a Javier Lozano le hubiera gustado mucho. Tienen 2 – 3 litigios pendientes que resolver.
Pero a todos bienvenidos. Bienvenidos, a todas, bienvenidos y gracias por permitirnos disfrutar de su arte, de su talento, de su inspiración.
Y por tanto, siendo las 11:42 de la mañana, del martes 10 de febrero del presente año 2015, como Presidente del Senado de la República, declaro formalmente inaugurada esta muestra de arte: La Poesía en la Pintura, del grupo de arte del maestro Aurelio Leonor, y sus pequeñas, talentosas y distraídas alumnas; bellas por cierto.

0-0-0