Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Foro: Hacia una Constitución para la Ciudad de México, a la que convoca el presidente de la Comisión del Distrito Federal, senador Mario Delgado Carrillo

Pregunta (P). Pues en el marco de que todavía no tenemos una definición en el sistema nacional anticorrupción y todo lo que tiene que ver con esto, se dan dos casos el día de hoy.
La información respecto de Murat y su departamento aparentemente muy lujoso en Nueva York y también hay denuncias ya muy específicas en contra del delegado de Coyoacán de que pedía dinero hasta sus empleados para pagarles la…
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, no hay un sistema anticorrupción nuevo, pero hay leyes vigentes y este marco jurídico vigente permite fincar responsabilidades contra cualquier servidor público que haya desviado el uso de recursos públicos para beneficios personales.
Ahí está la ley vigente que es suficiente para procesar a cualquier servidor público.
P: ¿Qué piensa de estos dos casos?
MBH: Bueno son, tienen que determinarse las responsabilidades, diría yo que ya no debe ocurrir que notas periodísticas de diarios nacionales o extranjeros sean los elementos que determinen hechos que seguramente la autoridad conoce.
P: (Inaudible)
MBH: Esta semana. Esta semana tenemos que expedir la convocatoria. Bueno, primero tener que determinar lo que ya hablamos, primero que los nombres que están ahí inscritos no provocaron los consensos adecuados y por tanto hay que reponer el procedimiento desde la expedición de la convocatoria, con plazos acortados, para que no se reponga un procedimiento largo.
P: (Inaudible)
MBH: Sí. Sí claro que sí, no es limitativo o no es excluyente de nadie.
P: (inaudible)
MBH: Yo creo que además de los requisitos académicos, documentales, yo apuesto por la persona, también, porque sea de aquellas personas, mujer u hombre que su sola designación provoque confianza, certeza sobre el desempeño de sus acciones autonomía e independencia.
P: (inaudible) sobre que la ley no le permite…
MBH: Primero que no le llame jefe al Presidente de la República, primero que no le llame jefe. Jefe es alguien, es un término de una connotación de absoluta dependencia, ¿no? La designación de un integrante del gabinete corre a cargo del Presidente de la República y las funciones están establecidas en la ley.

El jefe es aquel que más allá de cualquier disposición le ordena hacer o no hacer, esa es la jefatura, ¿verdad? Son servidores públicos que tienen una distribución de funciones establecidas en la ley.
No encuentro ya el momento en que el señor Virgilio Andrade pueda acertar.
Llamar jefe al Presidente de la República es un asunto muy, muy lamentable.
P: ¿Sigue sin convencerlo?
MBH: No. Por favor, o sea, no es que me tenga que convencer a mí. Es que yo observo las cosas y no se trata de guardar silencio ante hechos tan evidentes.
La frase de… ¿Qué dijo? A Milenio…
De su jefe.
Ahí tienen ustedes.
¿Qué otra cosa?

P: En relación al dictamen de anticorrupción…
MBH: Esta semana debemos de sentarnos los coordinadores para que de una vez por todas ajustemos, no el dictamen, la iniciativa de la Ley Federal y la Ley General de Transparencia.
No es dictamen, es iniciativa porque ni siquiera está presentada.
De las ochenta y…
P: (inaudible)
MBH: No, eso es otra cosa. Lo que estamos construyendo es una mesa de trabajo, una mesa de trabajo donde establecimos el nuevo acuerdo sobre este asunto.

Se hicieron 82 observaciones del gobierno federal y apenas vamos a presentar el documento.
Así va a ser.
P: (inaudible)
MBH: De Peña Nieto. En este mes, en este mes o a más tardar en la primera semana de marzo,
P: Gracias.