Versión estenográfica de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Buenas tardes a todos.
Darle la bienvenida al ciudadano subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, el licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas y a todos los ciudadanos directores que lo acompañan.
Bienvenidos al Senado.
Le vamos a pedir a la ciudadana senadora Juana Leticia, que por favor nos haga el pase de lista.
SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.
El orden del día primero, señor presidente, con su permiso, es:
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de programas de desarrollo rural, por parte del licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA.
5. Lectura y aprobación del acta anterior.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima sesión.
Es el orden del día, señor presidente.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias.
Preguntaría a los ciudadanos senadores presentes, los que estén de acuerdo en que sea el orden del día o si tienen algún punto para adicionar.
Por favor, levanten la mano los que estén de acuerdo.
Muchas gracias. Aprobado por unanimidad.
Procedamos con el pase de lista, por favor, señora senadora.
SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Senador Fidel Demédicis Hidalgo.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presente.
SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: La de la voz, Juana Leticia Herrera Ale, presente.
Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
Senador Eviel Pérez Magaña.
Senador Manuel Humberto Cota Jiménez.
Y senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Hay quórum, señor presidente.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Cómo no. De una vez hacemos la declaración del quórum legal, al haber cuatro de siete integrantes de esta Comisión.
Y amablemente le pediríamos al ciudadano subsecretario, que está enlistado en el número 4 del orden del día, que proceda a hacer la presentación de los programas, para lo que fue citado el día de hoy.
SUBSECRETARIO JUAN MANUEL VERDUGO ROSAS: Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todas, a todos.
Señor presidente Demédicis, me da mucho gusto volver al Senado, donde siempre he sido afortunado en el trato y en las atenciones que con este equipo que traemos de la SAGARPA, nos permite mantener esta comunicación que el Secretario Enrique Martínez ha ordenado se mantenga permanente, vigente siempre.
Nosotros les vamos a dar una exposición de cómo está estructurada la Subsecretaría de Desarrollo Rural.
Para operar, esta Subsecretaría mantiene cuatro Direcciones Generales, cuya responsabilidad, y sus titulares aquí están para cualquier duda, para cualquier comentario, como siempre a la orden.
En la Dirección de Desarrollo Territorial y Organización Rural, tenemos el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria. Este proyecto que para este año tiene en los ajustes que estamos viendo, esperemos se mantenga, porque estamos todavía metidos en eso; son los proyectos más sensibles de los cuales los consideramos básicos y no están sujetos (FALLA DE AUDIO) necesidad de poner orden en el Proyecto Presupuesto 2015.
Este proyecto tiene como base lo que la ONU nos permite, a través de la FAO, con una metodología provocar que la gente aumente la producción y que mejore el ingreso. Es darle instrumentos a la gente para que viva mejor.
En el caso del Programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio; no es otra cosa más que motivar la participación familiar para la producción de alimentos. Queremos que la gente se entrene, se motive a criar sus animales, pero que tengan un proyecto de sanidad y ojalá, con más orden como está pensado, tengamos la comercialización, que es el punto siguiente después de asegurar la alimentación para los hogares.
En la parte de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, que es transformar la producción para aumentar su valor (FALLA DE AUDIO) nos va a pegar muy duro en los próximos años en tanto no estemos, como ya hemos entrado a los protocolos que el mundo se ha diseñado para detener los desastres naturales, pero por la geografía en que estamos, creo que estamos en el cuarto lugar del que nos va a pegar sequías, heladas y lluvias.
Por lo tanto, estamos previendo para este año cuatro mil 143 millones, considerando que esto era lo que la cámara oficialmente nos ha comunicado; ahora estamos en la parte de ajustes.
Pero se trata de que podamos atender problemas de sequía, de heladas, granizadas, nevadas, lluvias, inundaciones, tornados y todos los fenómenos geológicos; terremotos, erupciones y, sobre todo, proteger a los productores pequeños, a aquellos que tienen menos de 20 hectáreas y la mayoría de los productores mexicanos están debajo de las cinco hectáreas.
Este componente está orientado a productores agrícolas y pecuarios principalmente y se hace con apoyos del gobierno federal, un 60-40.
Y, a diferencia del seguro catastrófico donde están los municipios de más alta marginación, pero también con muchas necesidades, ahí el gobierno federal pone 90 y los municipios y el estado el 10, y el 80-20, más o menos sobre eso.
En la parte de la Dirección General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, no es otra cosa que captar agua en el desierto o en las zonas áridas, detener la erosión del suelo y, en cualquier lugar del país –incluido el desierto nuestro– tenemos una posibilidad productiva.
Hay que buscar dónde está esa posibilidad y aquí se ha hecho el esfuerzo de buscarle cómo detener el agua, cómo mejorar el suelo y que, por cierto, es el año del suelo, dicho por la ONU que lo ha declarado este año, y la preocupación ahora es, además de cuidar el suelo, que es la base de la agricultura, captar el agua, ponerla en las ollas que se puedan construir, en las presas, en los represos y encontrar ahí la posibilidad de que este potencial se convierta en productivo.
No hay zona del país que no tenga una vocación o una posibilidad; el tema es: agua, financiamiento; que afortunadamente para este año hay casi mil 300 millones para estas regiones que esperemos continuemos igual. Es algo muy interesante que está ocurriendo.
En la Dirección de Desarrollo de Actividades, que no es otra cosa más que la extensión, el extensionismo rural, lo que siempre se ha dado; ahí hay, a reserva de que, como he dicho, se repita lo del año pasado, es el propósito de estar con técnicos que puedan arraigarse en las regiones y que puedan a la gente ayudarle en cómo tener al mismo tiempo fertilizantes, semilla, el crédito, el agua, los bordos, el tractor, el conocimiento de la producción pero con el apoyo de la capacitación que han recibido de las universidades y, sobre todo, de la orientación que la SAGARPA le ha dado para que a la gente le vaya mejor.
En esta parte son los proyectos integrales de extensión e innovación productiva. El nombre suena así como “PIEX”, pero no es otra cosa más que, por ejemplo, hay proyectos que están con leche; ahí hay que consolidar que la leche se transforma en queso, proteína animal y todo lo que se derive de eso, de tal suerte que se consolide ese proyecto. Y son proyectos que, una vez que los ha tomado la Secretaría, duran cinco años estar con la gotita ahí y que no se caiga.
Creemos que los cinco años –y así se ha demostrado– ya pueden caminar solos y hay que caminar nosotros a otro producto, y así estamos permanentemente haciéndolo con distintas regiones del país y productos.
La vinculación con instituciones nacionales y extranjeras. Ahí hay un recurso de más de 300 millones para profesionalizar la capacitación de los productores y al extensionista. Siempre hay que estarse actualizando, siempre hay que ponerse al día por todas las tecnologías que hay, por todos los grandes avances que hay en química, en los distintos temas que tienen que tienen que ver con el campo, que casi son todos.
En el caso general de la secretaría, la instrucción del secretario es mantener la puerta abierta, nosotros decimos que las 24 horas, siempre a la disposición y atentos con esta visión tan breve, pero creo con el talento de mis amigos senadores es suficiente para captar del esfuerzo que se hace.
Y nosotros estamos en la mejor disposición, a través de las direcciones generales, para ir a una precisión de alguna consulta, en el entendido de que cada señor senador y cada representación social tiene en sus gestorías y en sus responsabilidades, trabajos que están empujando dentro de la secretaría y para lo cual nosotros estamos permanentemente a sus órdenes, para darle seguimiento y acompañamiento a ustedes para, como lo hemos hecho con algunos, recorrer en sus campos y ver las experiencias que podemos presumir exitosas.
Muchas gracias, señor senador Demédicis.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Gracias, ciudadano subsecretario.
No sé si alguno de los directores va a exponer o es suficiente, subsecretario, con eso y si no, pasaríamos a la ronda de preguntas o participaciones.
Si alguno de los compañeros senadores integrantes de la comisión quisiera hacer alguna participación, se hace la lista de oradores: senador Manuel Cota; senadora Leticia y senador Eviel.
Adelante senador.
SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, presidente.
Felicito este importante ejercicio que la propia Comisión de Desarrollo Rural viene realizando y particularmente a la Presidencia.
Es indudable que este tipo de encuentros nos permite conocer a fondo mucho de lo que aquí el señor subsecretario Verdugo Rosas nos ha explicado, cada uno de los programas, sus componentes y las oportunidades que tenemos los senadores, dentro de nuestra función de legislar y particularmente gestionar, de accesar a estos importantes programas.
Particularmente el presidente de esta comisión le acompañamos en lo que el año anterior fue el Año de la Agricultura Familiar. Ha sido un importante impulsor de ello y vemos que en esta importante subsecretaría hay puntualmente un ramo en relación a ello.
Temas centrales que abaten parte del programa que el señor Presidente ha venido instalando, que es la Cruzada contra el Hambre, con estos programas que la subsecretaría viene a presentar el día de hoy.
Nos queda claro que no sólo hay recursos, hay política pública encaminada a ese propósito y en ese sentido, señor subsecretario, felicitarle, agradecerle y desde luego, en lo que corresponde a un servidor, como integrante de esta comisión, colocarnos a la orden de usted, a efecto de que podamos tener ese vínculo con los que nosotros representamos, que son las entidades federativas.
Bienvenido una vez más y gracias, presidente.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí senador, muchas gracias por su participación.
Ciudadana senadora Juana Leticia, por favor.
SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Muchísimas gracias, bienvenido, subsecretario, es un gusto tenerlo aquí nuevamente, en el Senado de la República.
Primero felicitarle por el desempeño que ha venido realizando en la subsecretaría y reconocer el apoyo que le ha brindado a los campesinos, a la gente del campo, a los productores nacionales.
Un tema nada más y dos preguntas que ya tuve la oportunidad cuando usted me lo indique de poderlo tratar directamente. Ojalá que las reglas de operación que tengamos ahorita sean de fácil acceso para los productores sociales, que desafortunadamente no tienen la tecnología adecuada para poder expedir alguna factura por internet o una factura como lo tienen que hacer ahorita, por disposición de la Secretaría de Hacienda.
Segundo, no los descuidemos a los productores sociales. Ustedes saben que es muy importante el sector social en nuestro país y estar muy pendientes de ellos y no dejarlos a la deriva. No dejarlos a la deriva.
Yo le digo porque como mi familia es ganadera, somos la única empresa a nivel nacional que les compra a los productores sociales la leche de cabra y la leche de vaca.
Y pedirle de favor que sigamos trabajando unidos y sobre todo coordinados para poder llevar al fin que necesitamos llegar de que los productores sociales se vean más beneficiados con estos programas.
Gracias.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias senadora.
De mi parte, señor Subsecretario, creo que su participación en esta Comisión es muy importante porque los senadores, efectivamente una de nuestras funciones es la de ser gestores, ser intermediarios entre el Ejecutivo y la población. Se nos acercan muchos compañeros, muchas organizaciones para preguntarnos de estos temas.
De ahí la importancia de su presencia hoy aquí en el Senado, para que los senadores de esta Comisión podamos conocer y en consecuencia podamos orientar a los compañeros productores.
Ha sido una lucha intensa. Yo lo he comentado aquí en el Senado de la República, en la Tribuna más alta del país.
Lo hemos comentado en casi todas las reuniones donde hemos estado con la Secretaría de Agricultura, en las diferentes reuniones que hemos tenido relacionadas con el tema.
Lo que hoy ya vemos yo digo los primeros pasos, porque es importante siempre dar los primeros pasos, en un asunto que tiene que ver con un tema mundial: la lucha contra el hambre.
Y una de las alternativas que ha planteado la FAO y que han recogido casi todos los países del mundo es el tema de la agricultura familiar como alternativa.
Creo que sí es muy importante que hoy el gobierno actual, a través de su Subsecretaría, bueno, pues ya haga un planteamiento ahí concreto sobre este tema.
Y habría que darle seguimiento, habría que supervisar de manera efectiva para que a la hora de hacer el Informe a la FAO, en la próxima reunión que se haga, México tenga, ya pueda decir, bueno, no estamos quizá al nivel que están otros países que iniciaron antes que nosotros, pero ya iniciamos la ruta y en ese sentido la agricultura familiar ha servido para abatir el hambre en este porcentaje.
Es un tema súper prioritario, motivo incluso de discusión de hoy aquí en el Senado, al haber aprobado el Senado de la Pública una Minuta que venía de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de allá de la Cámara de Diputados, que tiene que ver con el equiparamiento de la acuacultura como actividad primaria también.
Es un asunto fundamental, lo dijimos, para abatir el hambre a partir del desarrollo de los acuacultores en donde su Subsecretaría también juega un papel importantísimo.
Temas como el que platicaba; un punto de acuerdo que propuso el senador Manuel Cota el día martes, por un desastre natural que hubo en Nayarit, exceso de agua, y que yo le decía: “Manuel: yo creo que es momento que los productores vean que no están en estado de indefensión”, sino que los senadores de la República estamos pendientes de lo que está pasando en diferentes partes del país donde se presentan estos siniestros y lo más importante es contar con el apoyo gubernamental para poderles dar respuesta a los que de por sí no tienen y lo poquito que tienen lo pierden con ese tipo de desastres.
Me da gusto ver el tema de los seguros.
Decirle que el tema de 60-40 es bueno. Sin embargo, también lo tenemos que decir, en una crítica sana, no todos los gobiernos de los estados tienen la disposición para ayudar a sus productores; algunos argumentan mil cosas.
Y sí era importante, Subsecretario, que no fuera una condición: Si el gobierno le pone el 40 le entramos y si no le pone el 40 entonces no le entramos.
Porque ahí en el tema de la combinación de recursos es donde a veces se atora el problema.
Pero es importante que hoy le podamos decir a los productores: “ya hay un recurso por si te afectó la helada, te afectó la sequía, te afectó cualquier otro fenómeno natural”.
El tema del seguro catastrófico, por supuesto que hoy hay que ayudar a los que menos tienen y esta Subsecretaría de Desarrollo Rural, con usted al frente, estoy convencidísimo por las pláticas que hemos tenido, de su alto sentido social, de su alto compromiso con la gente que menos tiene.
Estoy convencido de que este recurso que hoy, desafortunadamente también se ve recortado por la situación de la baja del petróleo en su precio, lo habrá usted de utilizar de manera adecuada para atacar un problema que –reitero– es el más difícil que tiene el país, el problema del hambre. No hay muerte más dolorosa para un ser humano que morirse de desnutrición; y creo que usted puede ayudar mucho para que esto no suceda.
Muchísimas gracias.
Adelante, tiene el uso de la palabra.
SUBSECRETARIO JUAN MANUEL VERDUGO ROSAS: Muchas gracias, senador presidente.
Insisto en la gratitud y en el agradecimiento a mis amigos senadores que con respeto me han tratado siempre, y que son muy correspondidos por la institución a la cual nosotros nos debemos.
El señor Presidente Peña ha considerado, y está establecido en su Plan Nacional de Desarrollo como prioridad, el campo; y hace un esfuerzo diario por estar midiendo y que se note lo que estamos haciendo en beneficio, en particular –como dice la senadora Leticia Herrera– para esa gente que está más vulnerable y que más le urge el apoyo y que más lo necesita.
Y puedo presumir ejemplos de éxito, sin embargo, como es natural en un país tan grande, todavía como siempre se dice en el discurso oficial: faltan muchas cosas por hacer. Es cierto, hay que reconocerlo.
En la parte de la solidaridad que han mostrado con el señor Presidente en esta batalla, y en particular los senadores y en esta Comisión, nosotros correspondemos con la apertura total y la disposición permanente de estar siempre a sus órdenes y corresponderles con servicios que esperemos sean eficientes.
En la parte que preocupa a la senadora también, que son las reglas de operación, que son estos mecanismos que tratamos de que sirvan de la manera más eficiente y más oportuna a los productores. Estas reglas año con año se están tratando de perfeccionar para hacerle más fácil la vida a la gente; y a veces en aras de perfeccionarlo caemos en el muy buen manual, pero cero operación.
Y eso preocupa, porque yo he tratado de hacer un programa que se llame Cero Burocracia, que consiste en quitarle papeles a la gente para convertir al campo en más granos de maíz. Menos papeles, son más toneladas de granos, y esa es una de las batallas que damos también todos los días.
Ahora, en la estructura de la Secretaría tenemos nosotros la parte de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural, que ahí empieza la historia de cómo poder vincular la productividad y la producción y la cercanía con los campesinos, con los productores y sobre todo con estos pequeños productores. Y ahí se empiezan a ver las experiencias con este tema de las reglas.
Esperemos que sirvan esas reglas, senadora, para la tranquilidad de todos este año; facilitarle la vida a la gente y que tengamos la oportunidad de ver que ese recurso llegue de manera integral, pero sobre todo al mismo tiempo, que llegue el agua, el crédito, el tractor, el financiamiento, el fertilizante, la asistencia técnica y el acompañamiento de los técnicos nuestros.
Creo que es muy importante que nos pongamos en sintonía todos para aprovechar los buenos momentos que el año pasado, por ejemplo, tuvimos con buenas lluvias; y que siempre será mejor lidiar con el agua que por falta de agua, eso yo que vivo en el desierto lo reconozco.
Por otro lado, en la parte de lo que es, como decía el senador, la lucha contra el hambre y la pelea en la FAO. El Consejo Nacional de Población nos ha puesto muy bien los mapas donde están las partes vulnerables; y ahí nosotros bajamos de la mano con SEDESOL.
Tenemos un vínculo con la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y también con el PROSPERA, para que de manera integral podamos, con la Secretaría de Agricultura, liderar los proyectos productivos, que eso es lo que a veces más hace falta, que haya esa coordinación.
Yo puedo presumirles que afortunadamente nuestras relaciones personales, institucionales, oficiales, nos han permitido mejorar mucho la coordinación y eso le está facilitando a la gente esta parte.
En la parte de los siniestros, en la parte que tenemos el tema particular de Nayarit, podríamos, desde que nos vimos con, o sea, tenemos un mecanismo tal que en 24 horas estamos encima del caso, pero afortunadamente, senador Cota, usted estuvo muy atento ahí en particular de los 18 municipios afectados en Nayarit, estamos aquí, tiene sembradas alrededor –dice– 136 mil hectáreas y están asegurados 104 mil punto siete.
A ver, Víctor, ¿nos puedes dar más precisión?
VÍCTOR: De manera muy general ya se hizo una revisión entre la delegación y el gobierno del estado, y de las 136 mil hectáreas que tiene actualmente sembradas el estado, se encontró algún grado de afectación en 36 mil.
En ocho de los 18 municipios se concentró esta afectación y, como señalaba el señor Subsecretario, hay un mecanismo de aseguramiento que llega a las 107 mil hectáreas. Hay un mecanismo para poder enfrentar el desastre.
Ya llegaron los técnicos de la empresa aseguradora y están ahora en la etapa de la disposición de daños para ver dónde procede el pago a las hectáreas afectadas, principalmente en maíz, frijol, sorgo y algo de café también se va a revisar.
SUBSECRETARIO JUAN MANUEL VERDUGO ROSAS: Gracias, Víctor.
Estaremos seguramente a más tardar el sábado. Hoy no lo hicimos porque el señor gobernador estaba en un compromiso en Querétaro y no quisimos ir sin que tuviera a la primera autoridad responsable y compartirlo, pero el sábado seguramente repetiremos la visita para seguir evaluando y estar cerca de la gente, como lo ha ordenado el señor Presidente.
En la parte de la agricultura familiar, en la agricultura periurbana que son instrumentos que el Estado baja para las familias que están esperando que se les presente la oportunidad de tener algún instrumento que se sume a su fuerza de trabajo diario, como es el caso de criar animales, en este caso gallinas o borregos o en este caso también conejos, se ha descubierto que se han recibido con mucha simpatía y estamos en la etapa ahora de que vamos a ampliar este programa, vamos a continuar con los lugares donde ya estamos y creo que son buenas noticias para las familias que están esperando que esto no se detenga y que en medio de la estrechez que pueda darnos el presupuesto esto no va a ser afectado.
Señor senador Demédicis, presidente de esta Comisión, le reiteramos el compromiso por convicción, por la instrucción y porque la sensibilidad de ustedes y los señores diputados que aprobaron este presupuesto va orientado a ese propósito de proteger a las zonas vulnerables y que, si pudiese haber algún ajuste, nunca será en contra de aquellos que están más desprotegidos.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchísimas gracias, Subsecretario. Agradecerle su participación.
Si no hay más participaciones de los compañeros senadores, pasaríamos al quinto punto del orden del día, que es lectura… Sí, Manuel.
SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.
No quisiera dejar pasar el momento para –como bien cita el señor presidente de esta comisión– la respuesta inmediata que tuvo la Secretaría de Agricultura y particularmente la Subsecretaría de Desarrollo Rural con ese lamentable tema climático de la catástrofe agrícola en la tierra que me corresponde representar, que es Nayarit.
Hace 48 horas justamente hemos colocado un punto de acuerdo donde el señor presidente de esta comisión lo aprobó de la misma forma y lo sustentó y para nosotros es muy grato escuchar que tiene una relación precisa y, más aún, señor Subsecretario, una respuesta precisa para estar puntualmente en campo, verificando lo que está aconteciendo y dando respuesta, lo que al final es un grave problema de lo que viene aconteciendo en las regiones de México con el tema catastrófico agrícola y hoy dan cuenta de esta respuesta y yo quiero particularmente agradecer en nombre de los que me toca representar en Nayarit.
Gracias por la respuesta y el próximo sábado allá los esperamos.
Muchas gracias.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias, senador.
Decirle, subsecretario, decirle al pueblo de México, que es el que nos trajo a aquí, que en este tema, en esta lucha no cuentan los colores, lo que cuenta es el sufrimiento de la gente que hay que resolver y con ese ánimo creo que estamos trabajando en el Senado, en los temas más sentidos para la población.
Pasamos al punto cinco del Orden del Día, que es lectura y aprobación del acta anterior. Yo les pediría a los senadores que estén de acuerdo en que obviemos la lectura, que por favor sirvan levantar la mano para que pasemos a su aprobación o si alguien tuviera alguna duda.
Entones, les pediría a los que estén de acuerdo en que se apruebe el acta de la Décima Reunión de la Comisión de Desarrollo Rural, que por favor sirvan levantar la mano, si están de acuerdo.
Aprobado por unanimidad.
Al no haber asuntos generales, siendo las diecisiete horas con cuarenta y hueve minutos, declaramos clausurada esta Décima Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural y con oportunidad les informaremos de la próxima reunión.
Que pasen muy buenas tardes, señor subsecretario, otra vez muchas gracias por acompañarnos.
0-0-0