Versión Estenográfica de la inauguración de la Semana de Nepal, en ocasión del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, en el senado de la República.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muy buenos días, bienvenidos.

Para nosotros, para la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, de la cual es presidenta la senadora Gabriela Cuevas, y secretaria, su servidora Luz María Beristain, es un honor para nosotros y un privilegio tener hoy aquí a todos ustedes, y desde luego al presidente del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta, quien nos honra con su presencia acompañándonos en este día tan especial que conmemora el 40 aniversario de las relaciones entre México y Nepal.
La senadora de Tlaxcala, nuestra senadora consentida, Lorena Cuéllar, que hoy día también nos acompaña; y desde luego a toda la comunidad universitaria de relaciones internacionales, a las directoras, a las profesoras; muchas gracias por estar aquí con nosotros, para hacer una semblanza de lo que significa esta relación bilateral entre México y Nepal.
También le doy la bienvenida al señor Indra Kattel, que es el presidente de la Organización Mundial por la Paz, que también representa a Nepal.
Y le damos la palabra, en el orden de aparición, a la presidenta de nuestra Comisión, a la senadora Gabriela Cuevas. Inmediatamente después, al senador Miguel Barbosa Huerta.
SEÑOR INDRA KATTEL (Interpretación del inglés al español): Buenos días a todos. Me gustaría tomar esta oportunidad de decir muchas gracias por la presencia de los senadores aquí en la mesa conmigo; a sus excelencias, damas y caballeros, es un gran honor para mí iniciar esta Semana de Nepal aquí en el Senado.
Obviamente mi país está muy lejos de la República Mexicana, pero tenemos la oportunidad el día de hoy de aprovechar el inicio de alguna nueva amistad entre los países.
Por problemas de clima en Washington, nuestro embajador, que está ubicado en la capital de Estados Unidos, no pudo pasar el día de ayer. De su parte estoy dando estas palabras y me gustaría decir que espero que esta Semana de Nepal sea la primera semana y que el año que entra, que tengamos la misma Semana de Nepal aquí en el Senado.
Estamos muy agradecidos y damos gracias a todos por su presencia.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Gracias, Indra, y le damos la palabra al presidente del Senado, al senador Miguel Barbosa Huerta.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias a todos ustedes. Bienvenidos, buenos días.
A quienes nos reunimos en este espacio de la sede del Senado mexicano para poder empezar los trabajos de lo que se ha programado como la Semana de Nepal en México.
Bienvenido al doctor Indra Kattel, él es Director de la Organización por la Paz. Bienvenido.
Y desde luego, en el Senado de la República, que es, de acuerdo a la estructura constitucional en México, el órgano encargado de evaluar y analizar la política exterior, la que desarrolla el Estado Mexicano, es muy importante que pongamos atención en entrelazar los lazos de amistad, los lazos culturales, los lazos políticos y, ¿por qué no?, los comerciales y económicos que deben tener dos países hermanos.
Para nosotros Nepal no es un país tan lejano, como el doctor Indra nos ha planteado. Es un país del cual todos conocemos por su espiritualidad, por el valor de lo que significa haber desarrollado una cultura tan profunda que para nosotros representa cierto misterio, pero que tiene una enorme profundidad.
Les admiramos a los paisanos suyos, doctor. Admiramos la cultura. Admiramos el desarrollo que han logrado en ese país, con esa, diría yo, orografía, situación natural no fácil de, no debe de ser, sino de construir alrededor de ella.
Tenemos una admiración por ustedes y en el Senado estamos abiertos en todo momento a poder conocer cada vez más las culturas de los países del mundo. Hoy, que la mundialización; hoy, que el espíritu que ha rodeado al ser humano ha sido entrelazar los lazos, provocar una mayor convivencia, generar en el género humano lo que nos han dicho en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, romper las fronteras para aspirar a una hermandad total.
Decirles a ustedes, las gentes de Nepal, que en México tienen un país que los admira, que los respeta y que está dispuesto a generar las mejores relaciones con todo lo que significa la cultura de Nepal.
Agradezco su presencia. Va a ser la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores la que va a inaugurar esta Semana Cultural de Nepal.
Tengo que ir al arranque de la sesión. Ese zumbido que se está escuchando es para que ya empiece y me están esperando. Por eso me disculpo para poder estar en el Pleno del Senado.
Bienvenido, doctor, bienvenidas todas y todos ustedes a esta Semana Cultural de Nepal en México.
Gracias.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Muchas gracias senador Miguel Barbosa Huerta, sabemos de su agenda, pero para nosotros es muy importante que en esta conmemoración de las relaciones bilaterales entre México y Nepal nos haya acompañado.
Muchas gracias, senador Barbosa.
Ahora le pido a la presidenta de nuestra presidenta Comisión de Relaciones Exteriores, a la senadora Gabriela Cuevas nos haga favor de dirigirnos unas palabras.
Gaby.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muy buenos días a todas, a todos, muchas gracias por su presencia en este Senado de la República y pido también, en esta apertura de la Semana Cultural de Nepal en nuestro Senado.
Antes de dar paso al discurso, quiero agradecer muy especialmente a la senadora Luz María Beristain y quiero pedirles a todos un muy fuerte aplauso para ella.
Luz María se incorporó como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores hace apenas unos meses y desde entonces se ha convertido en una de las integrantes, incluso como secretaria de la comisión, más activas, más participativas y lo podrán ver el día de hoy que le ha impregnado un gran corazón a los trabajos de la comisión y, sin duda, a las relaciones que la comisión tiene con los países del mundo.

Muchas gracias, senadora, por dar este corazón tan grande a la comisión.
Para mí es un gran honor poder estar el día hoy aquí porque, lo comentábamos hace unos minutos, antes de iniciar, tuve la oportunidad de conocer Katmandú hace ya algunos años y quedé francamente sorprendida y maravillada por ese país y en especial por su capital.
De Katmandú sorprenden sus edificios, edificios que son milenarios; sorprende también su cultura y las manos de sus artesanos; sorprende la multietnicidad; sorprende también la cantidad de religiones e idiomas.

Parece que Nepal es un país que nunca se acabará de conocer, pero como bien lo dice el Himno de Nepal, una sociedad multirracial, multilingüe y multirreligiosa, también tiene una gran herencia, no sólo para ese país, sino también para el mundo.
Dentro del patrimonio cultural de Nepal, sin duda muy importante, está haber surgido en Lumbini, ciudad nepalesa, donde nación el sabio Siddartha Gautama en el Siglo V antes de Cristo y eso, sin duda, es una de las religiones más significativas hoy para el mundo, el budismo, y que al mezclarse con el hinduismo trajo una mezcla arquitectónica y cultural inigualable.
La presencia de Nepal, de sus tradiciones, incluso en sus religiones en el mundo, cada vez es más conocida y es fundamental que en México también conozcamos las tradiciones, la historia y la cultura de este pueblo hermano.
En noviembre de este año cumpliremos 40 años de mantener relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Nepal y México. Por eso también esta semana cultural con Nepal resulta de la mayor relevancia, para dar esta conmemoración de 40 años de amistad y habrá mucho todavía por conocer.
De Nepal también podemos, sin duda, copiar mucho de la forma de convivencia que se tiene en las comunidades, cómo se da ese tejido social, esa vida entre los pueblos, entre la gente.
Y me parece que algo muy importante que también debiéramos aprender de Nepal, es que se han atrevido a cambiar.
Nepal, en los últimos años, cambió de una monarquía absoluta a una monarquía parlamentaria en el 90. Y apenas en 2008 se convirtió en una República Democrática que además cuenta también obviamente con su Parlamento.
Y atreverse a cambiar más en un pueblo donde se tienen costumbres tan arraigadas, sin duda es un ejemplo para México y un ejemplo para esta clase política mexicana.
Nosotros hemos buscado cómo atrevernos a cambiar, cómo atrevernos a hacer reformas. Y lo que parece que nos falta es cómo atrevernos a cambiar también a ese México en el mundo.
Cómo salir de nuestras fronteras, cómo aprender más de la experiencia de cada uno de los países, cómo tejer nuevas amistades y que toda esta política exterior logre traducirse en bienestar para .la gente, para quienes nosotros desde la política representamos.
En este espacio esperamos tener una muestra sin duda a la cultura, del arte, de las manos nepalesas y buscamos también que sea un primer paso para tener una comunicación y una cooperación más estrecha.
Queremos estar más cerca de Nepal para aprender la educación, tener más cooperación energética. Sin duda, tener también mejores indicadores en materia de intercambios de inversión que apenas son muy escasos; poder construir juntos un mejor marco normativo.
Prácticamente no tenemos instrumentos internacionales firmados con Nepal. Y esa es una de las materias de la Comisión de Relaciones Exteriores. Y un tema muy importante tiene que ver con la participación de Nepal en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Nepal ha consolidado su posición como uno de los 10 principales países que proveen efectivos militares y policías a estas misiones.
México, después de muchos años, ha decidido participar de nueva cuenta en estas operaciones de mantenimiento de la paz.
Nos dará mucho gusto poder aprender de la experiencia de paz, pero también de la experiencia de cómo llegar a las comunidades, a los pueblos y a los países precisamente en esa reconstrucción y en esa búsqueda por la paz.
Habrá mucho que ver, sin duda, en Nepal. Yo confieso una vez más, un país del que hace años estoy enamorada, y del que tenemos mucho por compartir, mucho por intercambiar.
Y así como una de las vistas más bonitas que se pueden tener desde Katmandú, es la de los Himalaya, así también tenemos a nuestros volcanes que en días como hoy nos permiten asomarse un poco y recordarnos lo hermoso que es el Valle de México y lo hermoso que es nuestro país.
Espero que en este día disfrutemos el color, la magia, los sabores, las imágenes, el arte y la rica historia de Nepal, agradeciendo a todos su presencia, sin duda también a quienes exponen, de manera muy especial al doctor y a la senadora, que se han organizado de forma tan meticulosa y tan cuidada este evento. También a nuestros equipos de trabajo y a todos darles la bienvenida.
Sin mayor preámbulo, les pido a todos que nos pongamos de pie para dar paso a la inauguración formal del evento, siguiendo las instrucciones del Presidente Barbosa.
Y, siendo las 11 horas con 57 minutos del martes 3 de febrero, declaramos formalmente inaugurada la Semana de Nepal en el Senado de la República.
Muchas gracias. Y bienvenidos todos.

0-0-0