Versión Estenográfica de la Comparecencia ante las Comisiones Unidas de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Senadores del Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, realizada en las Salas 5 y 6
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Se abre la reunión.
Vamos a alternar la Presidencia entre el Senador Puente y la Senadora Blanca Alcalá; además, es su Cumpleaños. Doña Blanca, muchas gracias.
Vamos a estar alternando la Presidencia y le voy a pedir al señor Puente si nos ayuda a consultar, en votación económica, si es de aprobarse el Orden del Día y en su caso, hacerlo del conocimiento de todos.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Buenas tardes, Senadoras y Senadores.
Se somete a su consideración si es de aprobarse el Orden del Día; los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(Se Aprueba)
¿En contra?
(No Hay)
¿Abstenciones?
(No Hay)
Mayoría por la afirmativa. Aprobado el Orden del Día, señor Secretario.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias.
Para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno aprobado por el Pleno del Senado, el pasado 4 de septiembre, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 135 Fracciones III, 234, 235, 266, 267, 268, 270, 271 y demás relativos del Reglamento del Senado, comparece el Ciudadano Don Emilio Chuayffet Chemor a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública del país entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Política Educativa.
Solicito a la Presidenta Doña Blanca dar lectura únicamente a los Resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativos a las Comparecencias en Comisiones de funcionarios de la Administración Pública Federal para el Análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Con mucho gusto, señor Presidente.
Saludando al señor Secretario y a las compañeras y compañeros legisladores, el Acuerdo en sus Resolutivos señala lo siguiente:
Primero.- La reunión será moderada, de manera alternada, por las Presidencias de las Comisiones Convocantes.
Segundo.- La Presidenta y los Presidentes darán un mensaje de bienvenida hasta por tres minutos cada uno.
Tercero.- El último orador dará lectura al Artículo 69 Constitucional a efecto de que el Secretario de Educación Pública comparezca y rinda su Informe bajo protesta de decir verdad.
Cuarto.- El Secretario de Educación Pública tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos con el propósito de informar el estado general que guarda el ramo a su cargo.
Les pediría a los asistentes si son tan gentiles de guardar silencio.
Quinto.- Una vez concluida la intervención del Secretario, una Legisladora o Legislador de cada Grupo Parlamentario dispondrá de hasta 8 minutos para fijar su postura y formular preguntas al compareciente, quien deberá dar respuesta de manera inmediata hasta por 5 minutos.
Posteriormente, cada orador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por 2 minutos.
En esta ronda el orden de participación de las Legisladores y los Legisladores designados por cada Grupo Parlamentario, será el siguiente:
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sexto.- A continuación se abriría una segunda ronda de preguntas en el mismo orden. En ésta, una Legisladora o Legislador de cada Grupo Parlamentario tendrá hasta 3 minutos para formular sus preguntas, las cuales deberán ser contestadas de manera inmediata por el compareciente en un lapso máximo de 3 minutos.
La Legisladora o el Legislador tendrán hasta 2 minutos para ejercer su derecho de réplica.
Séptimo.- Si las Legisladoras y los Legisladores lo consideran necesario, se podrá realizar una tercera ronda de preguntas, la cual deberá ser desarrollada conforme a los tiempos establecidos en el numeral Sexto del presente Acuerdo.
Octavo.- Concluidas todas las rondas de preguntas, respuestas y, en su caso, réplicas, el moderador dará por concluida la comparecencia.
Es todo, señor Presidente.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Con fundamento en el Resolutivo leído anteriormente, solicitamos a los Senadores manifestar el sentido de su voto en el Acuerdo de las Comisiones anteriormente que se ha dado lectura.
Los que estén por la afirmativa, manifestarlo de la forma acostumbrada.
Mayoría por la afirmativa, Presidente.
Aprobado el Acuerdo.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias. Voy a pedir silencio a todos para que podamos proceder con respeto a la ocasión que nos convoca.
Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta de la Comisión de Cultura.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Primero, agradecer la asistencia de las compañeras y compañeros Legisladores integrantes de las Comisiones Unidas, y por supuesto de manera especial darle la bienvenida al señor Secretario de Educación, al licenciado Emilio Chuayffet Chemor.
Sin duda, la comparecencia de esta tarde nos permitirá conocer los avances que a lo largo de estos dos años de ejercicio al frente de la Secretaría a su cargo y del Gobierno que preside el licenciado Enrique Peña Nieto, se han venido realizando.
Seguramente, señor Secretario, muchas cosas han pasado a partir del inicio de su gestión, pero también de las Reformas que este Cuerpo Colegiado ha venido aprobando a lo largo de estos años.
Nos interesa saber los avances en materia de la Reforma Educativa, cuáles son los alcances del censo, que definitivamente ha sido exitoso en poder llevarlo a cabo, y hoy poder conocer los detalles al respecto; los avances que en materia de innovación tecnológica también se han realizado; de las escuelas de tiempo completo; estos, entre otros aspectos, que seguramente usted estará señalando.
Por supuesto, como Presidenta de la Comisión de Cultura, destacar una vez más la enorme vinculación que representa la educación y la cultura, y la gran importancia, que sabemos todos como elemento de identidad nacional, como elemento que trasciende las fronteras de la patria, pero también como un elemento de cohesión social, nos interesa fortalecer y poder difundir.
Sus comentarios, en virtud de que en este Senado estamos discutiendo una ley que pueda ir avanzando en lo que implica la legislación secundaria, sin duda serán muy fructífero para lo que nos proponemos realizar. Sea bienvenido y cedo el uso de la palabra al resto de mis compañeros convocantes.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A continuación mi compañero Carlos Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte hará uso de la palabra.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, presidente.
Primero que nada, señor secretario, darle la más cordial bienvenida a este Senado de la República y a este ejercicio del desahogo de la glosa con motivo del Segundo Informe de Gobierno del señor Presidente de la República.
El actual Plan Nacional de Desarrollo expone la ruta que el gobierno de la República ha tratado para contribuir de manera más eficaz a que todos como ciudadanos e instituciones podamos lograr que México alcance su máximo potencial.
Potencial, sin duda alguna que guarda cabida en sectores como lo es la juventud mexicana, quien dispuesta a detonar su amplia capacidad de creatividad e integración, sólo requiere de acciones firmes y concretas de las instancias gubernamentales que fomenten y motiven su participación activa en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Por ello y como parte de nuestra atribución y obligación constitucional, quienes conformamos la Comisión de Juventud y Deporte hemos seguido con atención los diagnósticos, formulación, diseño e implementación de la política pública de la dependencia a su cargo en beneficio de quienes hoy suman poco más de 37 millones de ciudadanos. Jóvenes que buscan la creación de un ambiente óptimo para el mejor desempeño de sus funciones y en un mejor contexto de participación ciudadana continua.
Por ello, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno es de resaltar los logros y avances que se han tenido por parte de la Secretaría de Educación Pública, con relación a la ampliación de los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad mediante la creación del Sistema Nacional de Becas.
La puesta en marcha se ha visto reflejada en el orden y viabilidad de los esfuerzos dirigidos a universalizar los apoyos entre los jóvenes, provenientes de familias de bajos recursos.
Asimismo, es de reconocer las acciones promovidas respecto de crear las condiciones para la existencia de ambientes seguros durante las horas de estudio, fomentando con ello un ambiente de sana convivencia e involucrar la prevención de situaciones de acoso escolar.
Por otra parte, hemos de resaltar el papel de la Secretaría de Educación, quien al frente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ha promovido la práctica del Deporte de manera incluyente para fomento de una cultura de salud.
En la Comisión de Juventud y Deporte tenemos claro el vínculo estrecho que existe entre la educación y la práctica deportiva, donde nuestra perspectiva, ambas actividades ayudan a promover la salud, a reconstruir el tejido social, a reducir la pobreza y la desigualdad así como prevenir la violencia.
Razón por la que reconocemos la puesta en operación del sistema de Valuación en materia deportiva, lo que permitirá una mayor eficiencia de los recursos financieros invertidos en el deporte nacional, a través de programas como el creado para la infraestructura deportiva, para la atención de las necesidades de ampliación, remodelación y rehabilitación de instalaciones deportivas que acompañados de la estrategia de recuperación de espacios, reflejará una óptima y mejor operación de todas y cada una de nuestras instalaciones deportivas.
Señor secretario, la educación y el deporte, en el desarrollo de la juventud son mecanismos que ayudan a transformar su vida y promover su participación activa en la transformación de una mejor ciudadanía, por lo que seguiremos atentos para acompañarlo en la aplicación del marco jurídico adecuado para un mejor desempeño de las acciones públicas de la Secretaría a su cargo.
Sea usted muy bienvenido a este Senado de la República.
Es cuanto, Presidente.
A continuación, cedo el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación de este Senado de la República.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: La educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos, y en los últimos meses hemos acompañado una Reforma Constitucional, hemos modificado la Ley General de Educación y hemos creado dos leyes secundarias.
Es un momento muy importante en la vida del país donde la visibilidad del tema educativo resulta fundamental, y yo lo que los senadores y senadoras harán con el señor Secretario es el cumplimiento de esta tarea republicana de seguimiento de control que ejerce el Senado de la República.
En el formato hemos querido incorporar a todas las personas, vamos a tener dos rondas previstas para poder desahogar todo esto, y eventualmente podemos seguir más adelante.
Señor Secretario, sea usted bienvenido igual que todo su equipo de colaboradores.
Para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados, ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, hago de su conocimiento que comparece ante esta Soberanía bajo protesta de decir verdad de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos.
Solicito al ciudadano Emilio Chuayffet y al resto de los presentes ponerse de pie.
Ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, en los términos por lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos, ¿protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Educación, de Cultura, de Juventud y Deporte?
SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Sí, protesto.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, así como con los efectos del Artículo 93 Constitucional, si no lo hiciere que la nación se lo demande.
Podemos sentarnos.
De acuerdo con las bases que norman el desarrollo de esta comparecencia, aprobado por las Comisiones Unidas de Educación, de Cultura, de Juventud y Deporte, se concede el uso de la palabra al señor Secretario de Educación Pública hasta por 15 minutos.
SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Respetables señoras y señores senadores.
Comparezco ante ustedes por instrucciones del señor Presidente de la República para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por el Seno de esta Honorable Cámara, lo hago en estricto apego a la literalidad del mismo en cuanto se refiere a la glosa del informe, pero estoy más que seguro de que hay hechos supervenientes que han consternado y preocupado a la República, respecto de los cuales me pongo a sus órdenes en esta comparecencia y en lo subsecuente.
Presento a ustedes una síntesis de las primeras tareas realizadas en la Secretaría a mi cargo después de la expedición de las Leyes Secundarias en materia de Reforma Educativa.
Ofrezco una exposición dividida en dos partes: La que se refiere a los Avances de la Reforma y la que se refiere a los Logros en el Sector Educación, Cultura y Deporte.
Como lo dije ayer en la Cámara de Diputados, la Reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad ni de unanimidades; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debate y de antagonismos pero no de aniquilamiento; de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir.
El principio en el que descansa el Sistema Político Mexicano es el del Federalismo cooperativo que en materia de Educación reclama la concurrencia de los tres niveles de Gobierno.
Es a la luz de este principio que debe entenderse que luego de las modificaciones constitucionales y de las Leyes Federales en la materia, las Entidades Federativas procedieron a la adecuación de sus propias normas.
Los resultados fueron satisfactorios. No obstante, en ocho casos el Ejecutivo Federal presentó Controversias Constitucionales debido a que los cambios realizados no logran alcanzar los objetivos de calidad y equidad incorporados en la modificación del Artículo 3o.
De las Reformas a la Carta Magna y a las Leyes Fundamentales que derivan de ella se derivaron tres Sistemas: El de Información y Gestión Educativa, el de Evaluación y el del Servicio Profesional Docente.
Modificado el marco normativo para emprender las Políticas y Acciones que sirvieran de base para materializar la Reforma, el INEGI levantó un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que constituye la base para el desarrollo del Sistema de Información y Gestión Educativa que iniciará su funcionamiento en 2015.
Derivada de este Censo está ya muy próxima la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y la Gestión del Gasto Operativo y en este sentido, vale la pena recordar que apenas en mayo, después de 22 años, se ha establecido una negociación sindical única para todos los trabajadores del Sector en el país.
Por cuanto al Sistema de Evaluación, se expidió la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación integrada por cinco muy distinguidos pedagogos que han realizado en corto tiempo una labor que servirá de base para la operación del Sistema de Evaluación.
La SEP cumplió en tiempo con la obligación de presentar los indicadores y parámetros necesarios para las funciones del INE, los pasos que en este sentido ha dado la Reforma en México no hubieran sido posibles sin la comprensión y el apoyo de los docentes.
El Gobierno de la República milita con los maestros, y se siente seguro de alcanzar con ellos no ideales indeterminados, sino metas concretas; ellos son, como escribiera Jesús Reyes Heroles, depositarios del estilo de México; forjadores de su espíritu y formadores del alma nacional.
Por primera vez se realizaron este año los concursos nacionales de oposición para el ingreso en educación básica y media superior, y de promoción de directivos en el nivel medio superior.
Tuvimos más de 165 mil participantes, que dan testimonio de la credibilidad y el respaldo a la Reforma, pero la Secretaría tiene la obligación frente a los docentes de acompañarlos para la mejor comprensión del modelo educativo.
Con más de 28 mil participantes y 15 mil propuestas, se realizaron 21 Foros en todo el país: 18 Regionales y 3 Nacionales, para revisar el modelo educativo y curricular.
Ya revisadas las propuestas, se integra un proyecto de nuevo modelo educativo y curricular que será sometido a todos los agentes educativos y a la sociedad el próximo año.
La educación básica tiene como grandes propósitos lograr la integración intelectual, afectiva y social a partir de dos importantes competencia que ya enuncié: aprender a aprender y aprender a convivir.
Para dar concreción a estos principios, se han adoptado muchas acciones, pero quisiera destacar seis. El programa de Escuela Digna, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de la Reforma Educativa, los Consejos Técnicos Escolares, la Inclusión Digital y la Política a favor de una mejor convivencia escolar.
Hay investigaciones que muestran el impacto directo que tiene una óptima infraestructura y un equipamiento escolar adecuado, en el logro de mejores niveles de rendimiento estudiantil.
En 2014 se atenderán 4 mil 400 escuelas públicas en beneficio de un millón 130 mil alumnos en el Programa de Escuelas Dignas. En los dos primeros años de la administración en este programa, se habrán atendido 7 mil 100 planteles con una inversión superior a los cinco mil 500 millones de pesos.
Las escuelas de tiempo completo, amplían la jornada escolar con un nuevo modelo pedagógico, cuidando también acciones que contribuyan a la cruzada Nacional contra el Hambre y al programa para la prevención de la violencia y la delincuencia.
En el ciclo concluido en agosto funcionaron 15 mil 300 escuelas de tiempo completo, que benefician a 2.1 millones de alumnos; para este ciclo se pondrán en marcha 8 mil más con lo que llegaremos a 23 mil, el 58 por ciento de nuestra meta para 2 mil 18.
El programa de la reforma Educativa tiene dos propósitos: fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas y abatir el rezago de las menos favorecidas, trasladando directamente 7 mil 500 millones de pesos para 21 mil escuelas primaras y secundarias, identificadas por el censo como las de mayor grado de carencia de infraestructura, a partir del ciclo anterior en todas las escuelas básicas de México, funcionan los Consejos Técnicos Escolares.
A las 2 mil 240 laptops que se dieron el año pasado en Colima, Sonora y Tabasco, para los alumnos de quinto y sexto grado, se suman ahora 710 mil tabletas en los mismos estados, agregando además los de México, Puebla y Distrito Federal.
Las consecuencias de un ambiente escolar agresivo no sólo afectan a quienes padecen el abuso, se extiende a los agresores y también a los espectadores, lastimando su bienestar emocional y su desempeño académico.
La Secretaría ha suscrito con el DIF con todas las autoridades educativas del país, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el INE, convenios cuyas cláusulas conforman una política nacional libre de violencia en torno a las escuelas.
La cobertura de la Educación Media Superior aumentó casi 240 mil estudiantes en el ciclo anterior, subiendo del 65.9 por ciento al 69.4, es decir, 3.4 puntos porcentuales más. En este ciclo llegaremos al 71.3 por ciento y esperamos llegar en 2018 al 80 por ciento, que es la meta sexenal.
El modelo mexicano de educación dual comenzó en el ciclo pasado, y en este se aspira a cubrir las 32 entidades federativas del país. En educación superior la meta de cobertura ofrecida por el Presidente de la República para el 18 es del 40 por ciento, en el actual periodo apenas llevamos el 33.1 por ciento con la creación de cinco nuevas universidades tecnológicas, y siete politécnicas. Las becas se incrementaron en el ciclo pasado un 10 por ciento, llegando a cubrir a 7.6 millones de mexicanos, se destinan este año 42 mil millones de pesos, 28 por ciento más que el anterior para becas.
Se llevaron a cabo en México la Décima Segunda Asamblea de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante la cual los estados miembros eligieron a nuestro país otra vez como sede para 2018, recayendo en México la Presidencia del Consejo Directivo de la OEI.
En el terreno de la alfabetización iniciamos la Campaña Nacional en agosto, se basa en un esquema no escolarizado, flexible y gratuito denominado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo. Para 2018 queremos tener alfabetizados a 2.2 millones de mexicanos y con primaria y secundaria concluidas a 5.3.
El CONAFE brinda a las comunidades más vulnerables, herramientas para que puedan enfrentar con éxito los obstáculos que la vida les presente, más de 70 mil personas atienden a casi 80 mil niños.
La variedad lingüística y cultural de México nos plantea el reto de fortalecer desde la escuela, sus lenguas y sus culturas, México es uno de los 151 países que han ratificado la Convención Sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas.
Tenemos sólo en Educación Media Superior 123 mil mexicanos con dificultades para cursar la Educación Media Superior. Al iniciar el sexenio contábamos con 14 centros de atención a estudiantes de bachillerato con discapacidades, tenemos ya 100 y en 2018 tendremos 500.
Las actividades artísticas y culturales desplegadas en el año del informe alcanzaron 552 mil en beneficio de más de 85 millones de personas, en enero se dio a conocer el Programa México Cultura para la Armonía como estrategia de apoyo para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia a través de la Educación, la Ciencia y la Cultura que lleva ya 191 acciones en municipios con la mayor incidencia delictiva del país.
En el ámbito internacional participamos en 330 Festivales, Mercados y Eventos Cinematográficos, obteniendo 104 Premios.
Hemos impulsado el reconocimiento de la diversidad de las expresiones artísticas y culturales de México y el mundo a través de 31 Exposiciones Internacionales: 23 en el extranjero, 8 en México.
En los 30 años que lleva funcionando el IMCINE, éste ha sido el que mayor apoyo ha recibido: 700 millones de pesos que ha logrado, entre otras cosas, la producción de 101 largometrajes y seguiremos redoblando este esfuerzo.
A partir de la promulgación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la presente Administración instrumenta un modelo de gestión del Sistema Deportivo en dos vertientes: la social y la de representación.
En el primer rubro se crearon más de 2 mil ligas y mil clubes por parte de los Órganos Estatales del Deporte con la operación de 32 mil equipos deportivos.
En el deporte de representación, canalizamos 3 mil 70 millones de pesos para construir y mejorar 800 Unidades Deportivas.
Desde el inicio de la Administración, hasta el 20 de agosto pasado, los atletas mexicanos han participado en eventos internacionales en los que obtuvieron 2 mil 202 medallas, 825 de las cuales fueron de oro.
Honorables Señoras y Señores Senadores:
México es tan diverso que solo encuentra su identidad en la conjunción de las culturas, las tradiciones y las costumbres que lo cohabitan.
Por eso, entre los retos del Nuevo Modelo Educativo se encuentra el de ofrecer conocimientos que permitan a cada estudiante, sin importar su contexto y su región geográfica aprender a aprender y aprender a convivir facilitando su propio desarrollo.
El Nuevo Esquema Pedagógico que revolucionará normas, currícula, texto, materiales didácticos únicamente será sólido con la participación de todos: De los maestros, de los directores, de los supervisores, de los padres de familia que a partir de la Legislación actual son reconocidos como agentes educativos; de las autoridades, de los alumnos y de la sociedad entera.
Solo así la Reforma podrá ser una realidad en cada rincón de nuestro territorio, dando sentido a un verdadero federalismo cooperativo.
Certeza es lo que debe ofrecer la Reforma a todos, certidumbre en las reglas, en los propósitos, en los objetivos y en los ritmos, pero también transparencia porque de ella nace la certeza y flexibilidad para comprender los muchos Méxicos que forman al único México que tenemos.
Como lo ha dicho el Presidente Peña Nieto, la Educación es la fuerza transformadora más importante que tiene la República para lograr un futuro de mayor éxito y prosperidad.
Cambiémosla con buenas Leyes. No queremos Leyes de letra muerta ni prácticas sometidas a la fuerza; queremos principios, no intereses; protagonistas que no vivan aislados en sus ideas e incapacitados para ejecutarlas; o por aquellos que careciendo de principios propios sólo son aptos para la transacción oportunista.
Esta no es una posición retórica, es convicción honrada, que requiere convertirse permanentemente en acción; en la reforma debemos discutirlo todo, todo el tiempo: los por qué y los cómo, pues sin consensos cualquier Reforma termina por ser afán caduco.
Muchas gracias por su atención.


SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: De acuerdo con las bases que norma el desarrollo de esta comparecencia, los Grupos Parlamentarios se han inscrito para la aplicación de postura y la primera ronda de preguntas a las siguientes Senadoras y Senadores.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la Senadora Martha Palafox.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el Senador Juan Gerardo Flores.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el Senador Raúl Morón.

Por el Partido Acción Nacional, el Senador Javier Corral.

Y por el Partido Revolucionario Institucional, el Senador Raúl Aarón Pozos.

Tiene el uso de la palabra hasta por 8 minutos la Senadora Martha Palafox.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Trataré de ser muy breve. Con el permiso de mis compañeros Senadores y Senadoras.

Como siempre, señor Secretario, es usted bienvenido a este Senado de la República.

Reconocemos el esfuerzo que ha realizado la Federación a través de usted para incrementar el nivel educativo nacional; lo ha señalado ampliamente en el Segundo Informe de Labores, especialmente por lo que hace a la educación de calidad.

Una educación de calidad tiene que ser efectiva, que cumpla con los objetivos que la educación plantea, especialmente en el aspecto académico, el que debe ser una prioridad permanente.

Creo que además de que los profesores deben estar capacitados, los Centros de Enseñanza, escuelas y colegios en los diferentes niveles educativos, también deben de estar en las condiciones óptimas para que los educandos puedan asimilar los conocimientos.

Hay grandes avances en el equipamiento y construcción de aulas, pero sigue siendo insuficiente; todavía hay escuelas con sanitarios rotos, con contaminación, con falta de infraestructura, según lo han comentado, también usted lo comentó ahorita, en el censo levantado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.

Ha detectado 12 graves fallas que obstaculizan la posibilidad de impartir una formación de calidad, como el 25 por ciento de los edificios de las escuelas, que son adaptados y no construidos para albergar una escuela; el 36 por ciento no tiene drenaje; el 24 por ciento no tiene acceso a agua corriente; el 10 por ciento carece de sanitarios; el 8 por ciento no tiene energía eléctrica; el 59 por ciento no tiene salida de emergencia, ni zona de evacuación.

El 15 por ciento no tiene sillas o pupitres, ni sillas para el profesor; el 10 por ciento carece de pizarrón; el 40 por ciento carece de computadoras y el 61 por ciento no tiene acceso a internet.

La infraestructura y los servicios en las escuelas, debe ser prioritaria como un mínimo de comodidad para los niños y creo que lo primero son las instalaciones, la energía, el internet, para que puedan tener el acceso a sus tablets y a la modernidad electrónica.

Además de que los niños deben gozar de un ambiente escolar digno y de una educación de calidad, es indispensable que tengan una educación sobre la salud, sobre una alimentación sana y nutritiva.

Esta carencia, señor secretario la pude constatar en un programa que efectuamos con organizaciones de la sociedad civil en las escuelas primarias, que ya se lo habíamos comentado a usted, lo hicimos en tres municipios de mi estado, Tlaxcala. Le mencionaré en forma muy general El Carmen Tequexquitla, San Pablo del Monte y San Pablo Citlaltépec, los tres por cierto incluidos en este programa de apoyos a la SEDESOL.

En un total, por ejemplo de una escuela de 835 niños, solo 599 tienen peso normal, 190 sobrepeso, 46 peso bajo y 534 de estos 835 tienen caries dentales, y solamente 305 presentaron buena condición física.

De la escuela de San Pablo del Monte, en la región más pobre, que es la de San Isidro Buen Suceso, de cultura y tradición indígena, de una población que visitamos de 916 niños, en tres escuelas de esta localidad, 103 tienen sobrepeso, 107 tienen bajo peso, 772 tienen problemas de caries dental, y solamente 386 presentaron buena condición física.

En la escuela de Citlaltépetl encontramos a 28 niños que sí tenían sobrepeso, 26 con bajo peso, 203 problemas de caries.

Esto quiere decir que de casi 2 mil 500 niños, tenemos 2 mil con caries dental. En cada una de las escuelas encontramos un promedio de tres o cuatro niños con diabetes, 37 a 50 niños con glucosa elevada por falta de alimentación.

Además, creo que es indispensable que haya una educación por estas características que yo le comento a usted y que están hechas en el campo, que es indispensable que haya una educación integral, con visión integral, donde la Secretaría de Salud, el DIF, Derechos Humanos, la SEDESOL y todos aquellas instituciones o programas que tienen que ver todo, todo se lleva hacia el campo de la educación.

Entonces, creo que las secretarías de estado y estatales, son un énfasis para la educación sexual también, ya que es frecuente que niñas y adolescentes tengan hijos ahora a muy temprana edad. Tenemos una gran explosión de la natalidad.

Creo que la prevención educacional sobre este tema de natalidad debe efectuarse en las zonas más pobres y marginadas, por ser los lugares donde más se presenta este problema.

Es notorio que los peores niveles de educación los reciben los niños indígenas, que obviamente también viven en las peores condiciones socioeconómicas, los más altos niveles de deserción escolar, así como de aprendizaje.

Se agudiza todo esto en los estados menos desarrollados y con los grupos poblacionales más necesitados.

Señor Secretario, reconociendo el gran esfuerzo que usted realiza, aún necesitamos realizar uno mayor para que se haga realidad efectiva la educación de calidad que tanto necesitamos como país y que se ha prometido a la población.

Hace un año aquí comentábamos la aprobación para la instalación de los bebederos escolares, tal vez esto sea en el tema de las preguntas, nos gustaría saber cómo va el avance y la distribución en el país sobre este tema tan bueno o tan apreciado por todos los senadores, en el entendido de que ayudaría a prevenir la obesidad y la diabetes, y llevar hacia la cultura del consumo del agua a los niños en las escuelas.

Por su respuesta y atención, muchas gracias, señor Secretario.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, senadora.

Ciertamente los temas que usted ha tratado son muy importantes dentro del proceso educativo.

Comienzo por el tema de los profesores capacitados para ejercer su vocación, creo en este sentido que el Gobierno de la República apoya decididamente al normalismo, lo hace desde la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, queremos normales que tengan todos los elementos para el desarrollo integral de sus alumnos, de los futuros docentes.

Queremos normales en las que los jóvenes del séptimo y octavo semestre sigan gozando, para ello habrá este año mil millones de pesos de las becas de servicio social.

Queremos normales en las que la normatividad sea flexible, porque cada una responde a realidades geográficas y de otro género totalmente distintas.

Queremos escuelas normales en las que se fortalezca, debo decir que en casi ninguna existe este ejercicio, las funciones de investigación y de estudios post licenciatura.

Y, finalmente, queremos escuelas normales equiparables a la educación superior en todos los órdenes, sólo en la preparación de los maestros logrará el gobierno tener la posibilidad y la certeza de que su gran aliado, el magisterio, está multiplicando los criterios que han inspirado por parte de los grupos parlamentarios que participaron en ella, la Reforma Educativa.

En materia de infraestructura ciertamente nos gana la realidad, este sexenio, fíjense ustedes, este sexenio con todos los programas que traemos vamos a aplicarnos en la infraestructura de 82 mil escuelas, sin embargo, no cubrimos apenas el 48 por ciento. Son 177 mil las Escuelas Primarias de México y la que no ofrece carencias tan graves como la del agua, sí tiene -por ejemplo- carencia en materia de mobiliario.

De esta suerte, tenemos que incrementar los recursos para la infraestructura que -está probado pedagógicamente- tiene un impacto en la capacitación y el aprovechamiento del alumno.

En tercer lugar, quiero decirle que junto con la infraestructura, en unos días más firmará la SEP el Convenio con SEDATU para lograr -y es una buena intención en estos momentos, todavía no detallamos el número- la titulación de la propiedad de todas las Escuelas Públicas de México; la inmensa mayoría de ellas carece de título de propiedad y creemos que nuestros directores deben contar con el título de propiedad por muchos elementos de certidumbre que ofrece éste.

También, en relación a la Salud, quiero decirle que el 16 de mayo pasado se expidió y publicó en el Diario Oficial un Acuerdo que se llama Lineamientos para la Expedición y Distribución de Alimentos en las Escuelas de Educación Básica.

Ciertamente esta tarea tiene que verse complementada con una Educación que en el aula se imparta para que maestros y alumnos vayan profundizando en el conocimiento selectivo de aquellos alimentos que les proveen salud.

Hemos realizado un esfuerzo editorial para lanzar a todos los supervisores, que son más de 15 mil en el país, Guías para el Mantenimiento y la Distribución de Alimentos, Recetarios y también la capacitación de profesores de aula para que de esta suerte, estemos en condiciones de garantizar la salud en la alimentación.

Debo decirle, doña Martha, que de las 23 mil Escuelas de Tiempo Completo, hoy se distribuye alimento en 12 mil; no hemos podido lograr sinceramente mayor número pero son 12 mil Escuelas que ya tienen la garantía de la distribución de alimento bien preparado.

Finalmente, en cuanto a los bebederos, tenemos en el Anteproyecto de Presupuesto presentado a la Cámara de Diputados una cantidad también similar a la de las Becas, de mil millones de pesos, para iniciar de inmediato -en el Año Fiscal siguiente- esta tarea.

Pero ciertamente no escapa a ustedes que está vinculada con la de disponibilidad de agua que en muchos sitios donde hay Escuela, lamentablemente no la tenemos a la mano. El Federalismo Cooperativo es aquí la respuesta.

Muchos Estados y Municipios han secundado absolutamente, de manera enérgica, la prevención de la Ley para dotar de bebederos a todas las Escuelas.

Muchísimas gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senadora Martha, tiene usted su réplica, por favor.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Sí. Agradecer su respuesta, señor Secretario, y creo que lo que se comenta es o debiera ser lo óptimo para lograr la cobertura, sobre todo en las necesidades, éstas de la alimentación para los niños, que es muy importante.

Si bien es cierto que la SEDESOL lleva programas, pero es a Municipios detectados mediante algunas estadísticas para atender lo más prioritario, pero la verdad es que lo más prioritario es lo más extenso que tenemos, y escasamente se alcanza a cubrir.

Le entregaré una copia de este resultado que tenemos, porque es muy grave el alza de la glucosa en niños que no han desayunado, que todavía están sin desayunar, y son poblaciones rurales a donde pues lo más fácil es que aunque sea unas verduritas o un tecito pudieran alimentar; sin embargo, ni siquiera eso toman, ni siquiera lo que venden en la escuela, porque no tienen recursos.

Creo que valdría la pena una nueva revisión para poder seleccionar los que verdaderamente sí necesitan y requieren estos programas, señor Secretario.

Y, por otro lado, a mí me parece muy bien, es todo un punto a favor, el hecho de que la infraestructura escolar se revise su propiedad. Anteriormente, y no recuerdo cuántos años, pero son muchos, cada escuela tenía su parcela escolar, tenía, porque muchos ya no la tienen o le dieron otro uso, o la vendieron; bueno, sería bueno saber qué pasó con esta escuela escolar, porque también ahora que la ONU está declarando el año 2014 como el de la agricultura familiar, anteriormente a los niños esa escuela era precisamente para darles una pequeña instrucción o introducción a la productividad de la tierra.

Entonces, tal vez sería muy conveniente ver también el tema de las escuelas.

Por mi parte, muchas gracias, señor Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Continuando con la inscripción de los compañeros Senadores, tiene el uso de la palabra el Senador Gerardo Flores por el Partido Verde Ecologista de México.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES MARTÍNEZ: Con su venia, Presidenta.

Señor Secretario, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, le doy la bienvenida a este recinto en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, en este caso en materia educativa.

Es para nosotros un honor recibirlo y dialogar sobre un tema, que por su relevancia requiere toda nuestra atención.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde celebra y agradece su plena disposición abordar no sólo los temas relacionados con la glosa del Segundo Informe, sino como usted lo señaló de manera enfática al inicio de su discurso, también hechos supervenientes, como obviamente no podemos dejar de mencionar el que hoy vive el Instituto Politécnico Nacional.

Las Senadoras y los Senadores del Partido Verde sabemos que mejorar los indicadores educativos que han predominado por muchos años en nuestro país, es un gran reto que no se realiza en el periodo de un año, sino que exige un trabajo constante, así como la conjugación de una variedad de factores y actores.

Todos los aquí presentes lo sabemos, los resultados de una Reforma como la Educativa, podrán ser apreciados en el mediano y largo plazo. No sería serio aquel que pretenda descalificar el conjunto de esfuerzos que en el plazo de un año se han llevado a cabo.

Por ello, no podemos si no reconocer la muy importante y comprometida labor que ha realizado en la implementación de la reforma educativa.

Somos testigos del impulso que de manera decidida ha llevado a cabo, desde el ámbito de sus atribuciones para hacer de la política pública educativa una estrategia congruente con el mandato constitucional que busca garantizar una educación de calidad para todos.

Sabemos de la participación que tuvo la dependencia a su cargo para ayudar a la elaboración de los proyectos de armonización de las leyes estatales en materia educativa, que desafortunadamente resultaron en la promoción de ocho controversias constitucionales ante la autoridad judicial, por estar en conflicto con el contenido de la norma federal o como en el caso de Oaxaca que simplemente ha sido omiso en el cumplimiento de esta obligación.

En este sentido, celebramos la labor que la Secretaría de Educación ha desempeñado en beneficio de un verdadero federalismo educativo. Otro logro que reconocemos, tiene que ver con el primer concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional.

Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, así como la promoción a cargos con funciones de dirección en planteles de educación Media Superior, que se realizó conforme a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, garantizando un proceso transparente y eficiente, al evaluar a casi 165 mil aspirantes.

Como era previsible, han existido resistencias de grupos cuyos intereses han sido afectados, grupos que durante mucho tiempo han sido responsables de que el Estado Mexicano perdiera la rectoría en materia educativa al tener acceso a plazos docentes, sin cumplir los perfiles adecuados, desatendiendo su asistencia a la escuela, alterándolos con los calendarios escolares o incumpliendo los contenidos de los planes y programas educativos.

No obstante ello, sabemos también que se trata de posiciones focalizadas en ciertas regiones y que en la parte del territorio nacional sí se advierte avances sólidos.

Otro aspecto a destacar es el incremento de la cobertura de las escuelas de tiempo completo, como usted lo mencionó, pues mediante este sistema con horarios de seis a ocho horas, se refuerza el aprendizaje, así como la impartición de actividades deportivas y culturales.

Al respecto, para el grupo parlamentario del Partido Verde es muy importante resaltar esta meta de incrementar la cobertura de 7 mil 700 escuelas de este tipo a 40 mil para el año 2018 y consideramos indispensable la medida que se adoptará para proporcionar alimentos nutritivos y calientes en las escuelas que se encuentren en zonas de mayor pobreza.

Debemos recordar que uno de los grandes retos pendientes en nuestro país o de nuestro país es abatir el índice de analfabetismo, por ello vemos con satisfacción la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo que recién inició en agosto, con la que se beneficiarán 2.2 millones de mexicanos con acciones que le permitirán aprender a leer y escribir, para que con ello tengan la posibilidad de aspirar a mejores oportunidades de desarrollo personal y desde luego para sus familias.

Abatir sustancialmente el índice de analfabetismo, no sólo tendrá un efecto positivo en las personas que actualmente se encuentran en esta condición, sino también contribuirá a que las comunidades, las regiones y el país en general sean más competitivos en todos los órdenes, lo que traerá aparejado indudables beneficios sociales, económicos y culturales.

En cuanto al problema del rezago, en las condiciones físicas de las escuelas públicas, la educación básica y el fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, reconocemos las acciones que se realizarán para atender las carencias de las escuelas, mediante las asignaciones apropiadas.

Otro tema que ha recobrado gran relevancia recientemente, debido a lo alarmante de los casos, es el acoso escolar, incluso hace unos días aprobamos la iniciativa preferente enviada por el Presidente Peña Nieto, que entre otras cosas, entre otras cuestiones fundamentales aborda esta problemática desde la visión del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En cuanto al trabajo de la SEP en este rubro se aprecia el diseño de programas para lograr una convivencia sana y en paz de las escuelas, es de destacar el mecanismo de denuncia que se ha implementado para que vía telefónica, por internet o por medio de la entrega de un documento se reciban denuncias de casos de acoso escolar y se turnen a las autoridades competentes para su atención inmediata.

No podemos dejar de señalar que se trata de un problema complejo que amerita el compromiso, seriedad y creatividad de todos, nuestras niñas, niños y adolescentes deben acudir a las escuelas con la tranquilidad de saber que los únicos posibles problemas que podrían enfrentar son los relacionados con el propio proceso de aprendizaje.

Aquí, sin duda, se entrelazan los objetivos de aprender a aprender y aprender a convivir como usted los enfatizó.

Señor Secretario, los integrantes del Partido Verde no podemos más que felicitarle por su determinación en no ceder a la presión y dar marcha atrás a los avances que ya se han logrado con la Reforma Educativa, así como por la adecuada implementación que se ha llevado hasta el momento.

Nuestra labor como legisladores, así como la suya como Secretario de Estado, Titular de la Cartera de Educación debe responder a los millones de estudiantes que han desertado del sistema y a los que se encuentran dentro, pero que no logran la suficiencia académica, de ahí la importancia y urgencia de cumplir la obligación de garantizar la calidad de la educación y asegurar la idoneidad del personal docente, infraestructura y otros aspectos que permitirán obtener el máximo logro del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de este país.

En mi grupo parlamentario entendemos que todas estas acciones que se han implementado durante el transcurso del presente año son congruentes con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, pero más allá de eso son congruentes con las demandas sociales que no pueden seguir siendo aplazadas.

Tenemos la convicción de que la implementación de estas reformas reflejará un incremento sustancial en todos los indicadores educativos de manera gradual, y permitirá una distribución equitativa de los recursos que se destinan a este muy importante rubro para la vida de la nación. Eso es por lo que hace el posicionamiento a nombre de mi grupo parlamentario.

Y le voy a hacer dos preguntas concretas, señor Secretario.

De acuerdo a mi intervención y reconocimiento que la política educativa que se ha impulsado en el transcurso de esta administración atiende a todos los compromisos internacionales en la materia, y da cumplimiento gradual al derecho humano de recibir educación de calidad.

Quiero referir mi pregunta a ciertos aspectos que para mi grupo parlamentario son de gran preocupación:

Uno, en primer lugar me referiré la sinergia que existe entre dos grandes reformas que aprobamos en el Congreso de la Unión, la educativa y la de telecomunicaciones con la que se logrará la inclusión digital a dar acceso a los niños y jóvenes de educación básica a la sociedad de la información y el conocimiento.

En este sentido, mi pregunta tiene que ver con las medidas que la SEP ha adoptado para contribuir desde su ámbito a reducir la brecha digital en la que se encuentran las familias mexicanas. Sabemos, como usted lo dijo, que en el presente ciclo se han repartido cerca de 710 mil tabletas para alumnos de quinto grado de Colima, Sonora y Tabasco, adicionándose a los alumnos de Puebla, Estado de México y DF.

De la misma forma, tenemos conocimiento del convenio de Colaboración para la Electrificación y Conectividad de Centros Educativos Públicos en todo el país que suscribió la SEP con la SCT y la CFE.

De esa manera, me gustaría que nos compartiera su opinión sobre los resultados que esta medida, tanto para los alumnos como para los docentes; es decir, cuáles han sido las mejoras que la SEP ha observado tanto para estudiantes como para docentes derivado de esta estrategia y cuáles son las mejoras perceptibles o áreas de oportunidad que aún es necesario solventar y en todo caso, qué sigue después de esta etapa.

Por último, como usted sabe, para el Partido Verde ha sido y sigue siendo un tema central el que no se limite o condicione el acceso de niñas, niños y adolescentes a la Educación Pública, a la Educación de Calidad, sujetando dicho acceso al pago de cuotas escolares.

Para nosotros fue muy satisfactorio que ello quedara previsto en la Ley General de Educación; padres de familia de diversas Entidades nos han informado que es una práctica que lamentablemente aún no ha quedado plenamente erradicada.

Por otro lado, hay otros padres que también nos han señalado que las cuotas sirven para pagar o financiar la disponibilidad de baños, servicios de limpieza e incluso el pago de luz y agua o de pizarrones y gises.

¿Qué le podemos decir a la población que hoy nos ve sobre este complejo problema, que ya no debe ser pretexto para limitar la Educación Pública de nuestra niñez?

Es cuanto, señor Presidente y Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Tiene la palabra el señor Secretario de Educación.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, Senador, por sus comentarios y voy a referirme directamente a las dos preguntas que usted ha formulado.

La Alfabetización Digital no es nueva de este Gobierno, viene desde hace más de 12 o 13 años y creo que en ese sentido, estamos intentando lograr que una nueva forma de aprender forme parte de los instrumentos cognitivos del alumno en el aula.

He recibido comentarios de gente que señala -que además, no es opinión de ellos, es de Bruner, un pedagogo muy atinado- que la computadora no agrega nada a la educación de los niños. Yo creo que esto hay que verlo con reserva.

La digitalización incorpora un nuevo alfabeto en el aprendizaje escolar, hace que los niños tengan los conocimientos necesarios para adentrarse en campos de conocimiento que, de otra suerte, les están vedados.

Y no solo eso: Al ser dispositivos que pueden llevarse a su casa, logran que ahí también tenga un efecto cultural entre muchos padres de familia.

Sin embargo, le quiero decir que tanto la electrificación como la conectividad serán problemas que se resolverán en las escuelas totalmente hasta 2018 y esto es porque ustedes mismos han relatado las características de infraestructura de nuestros planteles.

Pero ello no ha sido obstáculo para la digitalización porque las laptop primero y ahora las tabletas, están precargadas de manera tal que operan sin esos dos elementos.

Y, en segundo, déjeme decirle que se distribuyen con una auténtico espíritu inclusivo, que incluso llegan primero a las escuelas más pobres del país; y, en segundo lugar, algo que es poco sabido, es que también tenemos dispositivos para los niños discapacitados.

De esta suerte incorporamos también a niños que por sus condiciones físicas pudieran estar excluidos del programa, y de esta suerte están disfrutando, igual que sus compañeros, de las posibilidades que ofrece la educación digital.

En relación a las cuotas familiares en las escuelas, yo quiero ser muy claro, incluso el señor Presidente de esta Comisión de Educación y su servidor estuvimos discutiendo, cuando los prolegómenos de la Reforma, el punto, él no me dejará mentir.

Las cuotas sólo siendo voluntarias son válidas, porque quienes hemos recorrido el país sabemos que el padre de familia contribuye con un mantenimiento real de la escuela, pero siempre y cuando sean cuotas voluntarias.

Lo que en buena parte redactó el señor Presidente de la Comisión fue que no es válido condicionar la inscripción, el trato equitativo e igualitario, la recepción de documentos, la práctica de exámenes y la certificación de estudios a cambio de una cuota. Eso es una conducta ilícita, y debe denunciarse para que sea castigada.

No podemos prescindir de las cuotas voluntarias, perdónenme que hable con esta franqueza, porque sí ayudan al Sistema Educativo Nacional.

Ayer lo decía un Diputado: “¿Qué vamos a hacer con las cuotas voluntarias?” En tanto son voluntarias, son aceptadas por el padre de familia que quiere que su hijo esté en mejores condiciones de desempeño escolar.

No sé si fui suficiente en las respuestas, pero vuelvo a agradecerle la cálida expresión en relación a la política educativa de este Gobierno.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Tiene el uso de la palabra el mismo Senador Gerardo Flores con la réplica, si quiere hacer uso de ella.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gracias, señora Presidenta.

En primer lugar, agradezco las respuestas, señor Secretario, a ambas preguntas, se tratan de dos temas muy importantes para la educación de nuestros hijos en México.

Yo particularmente tuve la oportunidad de conocer un experimento de un fabricante de equipo de telecomunicaciones de Estados Unidos, que tuvieron la gentileza de compartirme un experimento que estaban ellos llevando a cabo en Estados Unidos tenía que ver, justamente con un programa que habían adaptado a unas tabletas y que lo pusieron a prueba para un grupo de niños que estaban teniendo problemas con un mal desempeño en matemáticas, en un estado de la Unión Americana.

Porque no lograban dar con la causa de ese mal desempeño, creían que eran los profesores, hicieron cambio de profesores, pero no se resolvía y aquí lo que ocurrió fue que las tabletas, lo que ayudaron fue a que, se crearan grupos de colaboración entre los niños que les permitió a ellos tener una convivencia virtual y que entre ellos resolvían sus dudas, que propició que este programa, hiciera que esos niños empezaran a mejorar de manera sustancial su desempeño.

Yo no tengo duda de que este tipo de herramientas van a ayudar muchísimo a mejorar el desempeño de muchos niños en nuestro país.

Por lo que hace a las cuotas escolares, nosotros estamos convencidos de que las cuotas voluntarias deben seguir existiendo, no estamos en contra de ello, lo que no podemos permitir es que se condicione la entrega de documentos o el acceso a la propia educación.

Sería cuanto, señor presidente. Gracias, señor secretario.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Gracias señor senador.

A continuación cedemos el uso de la voz al senador Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Gracias, senador presidente.

Licenciado, bienvenido al Senado de la República, su presencia nos da oportunidad de reflexionar y dar nuestros puntos de vista sobre lo que ha significado el Segundo Informe de Gobierno, que es el tema que aquí nos tiene, desde mi punto de vista, creo que hay todavía muchas cosas por concretar.

Creo que en el Segundo Informe de Gobierno, el señor Presidente se ha quedado muy corto, se ha quedado muy corto en la política educativa de este país. Los diferentes componentes de la reforma, en palabras del Ejecutivo y las suyas propias, significan grandes logros estructurales del gobierno federal. Y una de las principales acciones que se informan, como resultado del Segundo Informe de Gobierno.

La reforma de la que usted nos habla, afianza una visión, desde mi punto de vista, a la memorización irreflexiva de conceptos, pero se preocupa por las pruebas, los indicadores de la evaluación, el control político y financiero de los maestros y las estadísticas no por formar a mi juicio mejores ciudadanos. Yo creo que el reto de un modelo educativo, de un sistema educativo en un país, es formar mejores ciudadanos.

Esa reforma, que por cierto no es educativa, he insistido mucho en ello y a usted le consta, que es una reforma laboral y administrativa, estableció compromisos muy concretos, mejorar la calidad educativa, profesionalizar a los docentes, la evaluación del sistema educativo y del desempeño del magisterio, autonomía de gestión escolar, jornadas de tiempo completo, salud nutricional desde la escuela y sobre todo, la revisión del modelo educativo, que a mi juicio también, sin reflejar este análisis el cambio de paradigma del sistema educativo. Creo que es algo que está todavía en mucha cuestión.

Yo he visto que es importante avanzar a consensos, usted lo ha dicho aquí, usted lo ha dicho y me parece que es importante tomarle la palabra. Creo que es momento de empezar a plantearnos realmente cómo auspiciamos la participación de todos los involucrados en el proceso educativo, no nada más los maestros de México, todos los sectores de la educación que están interesados.

Cuando ustedes iniciaron este proceso, cuando anunciaron los foros, la verdad yo me sentí complacido porque sentía que daban un primer paso, pero ese paso ha sido muy reducido, el resultado de los foros no se han hecho públicos, pero hemos sabido que fundamentalmente han arrojado que se ocupa capacidad lectora, que se ocupa mayor comprensión en la lógica matemática, que se ocupa una inducción mayor a la creatividad, al conocimiento científico.

Esos conceptos ya se tienen, esos conceptos son recurrentes de los análisis que hacen los docentes, los maestros de México en los consejos técnicos escolares, que hace mucho tiempo vienen funcionando de todas las escuelas de educación básica. O sea, ese es el resultado de este proceso de los foros con esa amplia participación y más de 15 mil ponencias.

Yo creo que lo sustantivo es cómo vamos a avanzar, a cambiar, a modificar, a poner en práctica esos valores que usted mismo aquí ha dicho, cómo le vamos a hacer, o sea, cuál es el método que vamos a utilizar para poder que hacer que haya mayor capacidad lectora en los alumnos, cuál es el método educativo para la lectoescritura que nos permita una mayor comprensión, y entender mejor la lógica matemática.

O sea, cómo vamos a hacerle, porque esos conceptos ya están ahí desde hace un tiempo, entonces es importante que estas reflexiones puedan ya concretarse, que puedan aterrizase, todos estamos claros que hay un deterioro grande de la infraestructura educativa, usted ha reconocido aquí las limitaciones, incluso ha reconocido que en el sexenio todo no va a poder resolverse este problema estructural que existe de infraestructura educativa, de ninguna manera.

Más allá de la infraestructura educativa, que me parece que es importante su solución, o sea, cómo vamos a avanzar a realmente profesionalizar a los maestros de México, porque es importantísimo que la tendencia que la educación debe tener en cualquier país es una tendencia humanista, es una tendencia que ponga en el centro al ser humano, al alumno, al hombre, a la mujer y que también tenga con mucha claridad cuál es el perfil de egreso que estos van a tener.

No tenemos cobertura de todos los jóvenes que quieren estudiar en este país, la descomposición social del mismo nos da hechos incidentes tan lamentables como los que hemos visto que se protagonizan en estados como Guerrero, en estados como Michoacán, en cualquier estado de la República, esta descomposición social es producto de que la educación no está cumpliendo con el papel.

Usted nos ha dicho aquí que la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos, pero este es un concepto que hemos escuchado durante mucho tiempo, durante muchos años y durante muchas generaciones, y ocupamos ya a hacer realidad estos conceptos, cómo hacemos que la educación juegue ese papel transformador que pueda de alguna manera garantizar el derecho a todos los hombres y las mujeres, a los niños y a los jóvenes de este país que no lo tienen en este momento.

O sea, es claro que hay gente que no puede estudiar en el nivel medio superior y en la educación superior porque no hay acceso, porque no hay suficiencia estructural de este sistema educativo y de este país para poder permitir que todos estudien los que quieran estudiar, porque este es un derecho que consagra la Constitución.

¿Por qué no escuchamos más otras voces?

Yo me quedé sorprendido cuando con el Instituto Politécnico Nacional salió el Secretario de Gobernación, escuchó el pliego petitorio, y en cinco días dio respuesta completa, y usted también ha dicho públicamente que está abierto a la discusión y al debate.

Lo que pedían los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional es que el programa de estudios y el reglamento no se hicieran sin ellos. Por cierto, eso es lo mismo que pedían los maestros de México: Que el Programa, que el Modelo Educativo fuera discutido con todos; que la orientación de la Educación no está sujeta a caprichos de un equipo, de técnicos o de especialistas -si ustedes quieren- sino a la opinión y al consenso de todos.

¿Por qué a ellos no se les permitió y por qué a los muchachos del Instituto Politécnico sí se les permitió?

El Reglamento que ellos están echando abajo es el Servicio Profesional Docente que se impuso aquí, en el Sistema Educativo Nacional.

¿Por qué a unos sí se les acepta que participen y por qué a otros no?

¿Por qué a los muchachos del Poli salen de inmediato, los atienden y los maestros democráticos de México no fueron escuchados ni atendidos con esa sensibilidad con la que se atienden?

Lo que ha pasado en las Normales del país es un deterioro grande y yo soy normalista, señor Secretario; yo conozco las Normales de mi Estado y he estado en otras Normales de otros Estados y tienen todas las carencias del mundo: Edificios totalmente diluidos, cayéndose; no tienen posibilidad de tener acceso a los avances tecnológicos, estudian en situaciones muy complejas y son jóvenes que tienen propuestas también de cómo mejorar la práctica, el estudio en estas instituciones que son las formadoras de los docentes de los maestros de México.

Entonces hay muchas cosas por decir, yo creo que es importante que lo tengan presente y me parece que lo que usted ha dicho ahora aquí hay que asumirlo.

Que haya consensos, que haya crítica, que haya debate, que haya análisis, que construyamos el Modelo Educativo que el país necesita; que entre todos determinemos a dónde queremos que vaya la Educación en este país, que entre todos discutamos cuáles son los perfiles que ocupa la sociedad, de los egresados de las Universidades para que éstas sirvan realmente a la transformación del mismo.

Que nuestras Universidades tengan suficiencia presupuestal y la nuestra, la michoacana, no tiene para pagar desde hace no sé cuántos meses y hacen circo, maroma y teatro para hacerlo.

Los Tecnológicos de Educación Superior de Michoacán -aquí estuvo la semana pasada el Tecnológico de Uruapan- tienen cuatro meses sin poder recibir los recursos para que paguen el sueldo a los trabajadores académicos y a los trabajadores administrativos porque no pueden hacerlo y están pagándoles con recursos propios.

Yo creo que la Educación debe jugar otro papel en este país, señor Secretario, y me parece que el debate de qué papel debe jugar, cuáles son los contenidos que tienen que enseñarse, desde Educación Inicial hasta Educación Superior, es un debate que le toca a todo el pueblo de México. Abran el debate, abran esta reflexión.

Yo creo que lo menos que pueden tener son opiniones que consolidan una visión que se tiene con la Educación de este país y no riñan con los maestros de México.

Si ustedes dicen que los maestros de México son los forjadores, con esos conceptos que me emocionan, que se han dicho por usted y por el Presidente, entonces dar ese trato a todos los educadores de México. Yo creo que es lo menos que pueden esperar.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias. A continuación tiene la palabra el señor Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Gracias, Senador. Creo que coincidimos en muchos de los conceptos que usted ha expresado pero hay algunos en los que francamente tengo otra opinión.

En primer lugar, la Reforma Educativa no es una Reforma de estructuras administrativas; es una Reforma que tiene que ver con el modelo pedagógico, con los métodos de enseñanza y también con la formación de los docentes.

Y comenzamos con este punto cuando el año pasado entregamos al INEE los indicadores y parámetros para construir el perfil del maestro y éste Órgano Constitucional Autónomo, que no tiene que ver con la Secretaría, los aprobó para emprender la evaluación correspondiente.

En segundo lugar, 165 mil aspirantes no dejan de ser un reconocimiento al nuevo acceso que se debe tener para llegar a la docencia.

En tercer lugar, ciertamente queremos cambiar paradigmas. Y ciertamente todos los maestros están invitados a participar en esta discusión, pero voy a decir algo que quizá no le va a gustar: cuando el 15 de enero de este año convocamos a los Foros de carácter regional y nacionales para el examen del modelo educativo, se invitó a todos los maestros sin distingo de su pertenencia sindical, y recibimos por escrito, y consta en la prensa, la negativa de un grupo para participar en los foros.

Esa ya no es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, ni del Gobierno; esa es responsabilidad de quien teniendo un derecho, no desea hacer uso de él.

Está en los periódicos, Senador; está en los periódicos, en donde se le dijo al Secretario de Educación que no participarían en los Foros regionales.

También quiero decirle que efectivamente el tema de la cobertura es uno de los más ingentes. No es posible que sigamos teniendo 33 por ciento de educación superior y cerca de 69.5 por ciento en educación media, cuando los países desarrollados tienen índices mucho más altos, el 40 de educación superior, al que aspiramos llegar no es ni con mucho el promedio mundial, y lo tengo que reconocer aquí, porque es un compromiso del Gobierno del Presidente Peña que hablemos con claridad.

Finalmente, en el caso del Politécnico. Ciertamente se dio ahí un movimiento sano, respetuoso y motivado por una serie de cambios de instrumentos que no fueron debidamente consensuados, pero cuando el Secretario de Gobernación, para los que se preguntan qué hacía el de Educación, tres días después de iniciado el movimiento, sólo 72 horas después en su comparecencia en la Cámara de Diputados ante pregunta concreta del Diputado Belaunzarán, señaló si había disposición al diálogo, el Secretario de Gobernación señaló que este Gobierno está dispuesto a dialogar de una manera permanente.

El Presidente Peña cree en el diálogo, seguimos apostando a él y lo vamos a seguir haciendo, porque sólo dialogando es posible arribar a los consensos a los que usted alude.

Yo creo que debiéramos hacer a un lado las diferencias que de génesis histórica, que en muchos casos nos desunen para llegar a una mesa y discutir la educación como debe de ser, como el eje central del progreso de México.

Ciertamente hay muchas deficiencias, ciertamente hay muchos errores, no vinimos a esconderlos, en relación a la intervención pasada, cuando se hablaba de los contenidos, por el tiempo al que se circunscriben estas comparecencias, yo no pude decir que, nuestros contenidos para las tabletas son débiles en matemáticas y que tenemos que hacer una revisión profunda, porque el pensamiento lógico es fundamental para que cualquier persona aprenda.

Y creo que si tenemos voluntad de empeñarnos todos en encontrar soluciones, las vamos a lograr, señor senador.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor secretario.

A continuación, tiene el uso de voz el senador Raúl Morón para ejercer su derecho a réplica. Por favor, senador.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Sin ninguna a duda, tenemos diferencias, mi estimado secretario, son diferencias que son públicas, incluso, porque aquí las hemos manifestado.

Pero, yo creo que independientemente de las diferencias que tengamos de visión, del rol que debe jugar la educación en este país, me parece que es importante que aquí haya compromisos de establecer espacios de interlocución.

Yo le he entregado a usted, tiene en su poder, una propuesta de método, que garantiza no que vayan a los foros 20 mil, sino que todos los maestros de México en sus escuelas, desde sus escuelas tengan la posibilidad de opinar sobre qué creen o cuáles son sus preocupaciones o hacia dónde creen que debe de ir la educación en este país.

Hay instrumentos específicos que me parece, de los que podemos hacer uso para que esta opinión pueda darse en un tiempo no muy largo, y aquí hay equipos técnicos que pueden sintetizar esas opiniones y pueden, ahora sí sustentar esta reforma educativa, con la opinión de todos los integrantes del proceso educativo, sino deja de ser una propuesta trabajada por 20 mil, de cuántos, ¿cuántos somos en el tema educativo nacional? Un millón 500, no sé, más arriba, todavía más arriba. Un millón 950 mil.

Entonces., 20 mil significa muy poco, yo creo que todos tienen derecho a opinar y hay que dar la facilidad para que opinen. Miren, las Normales del país, todas obedecen a un programa diseñado desde acá, desde la Secretaría de Educación Pública, cuando ustedes me dicen que hay 165 mil que fueron a hacer examen para ver si podían acceder a una plaza, no sé si está en razón de sus conocimientos o de la limitación de recursos, porque fueron puestas a disposición alrededor de 11 mil plazas.

Yo no creo que hayan reprobado todos, pero si así fuera, yo creo que tiene que encenderse un foco rojo, porque entonces lo que estamos enseñando en las Normales, no corresponde al conocimiento que se está reflejando, o el instrumento no sirvió, o lo que estamos enseñando no sirve, y por eso se necesario cambiarlo.

Y cuando abren más el universo a las plazas de educación media superior, que ya no son las normales si son cualquier profesión, y resulta que los que reprueban son más, entonces quiere decir que ahí también tenemos una dificultad, o no estamos enseñando lo que debemos enseñar, o el instrumento con el que se está midiendo ese conocimiento no es el adecuado, no es el idóneo.

Pero no sabemos eso, no sabemos, por eso yo digo: abramos ese debate, insisto, abran la discusión, permitan que todos los maestros de México, los que quieran hacerlo desde su centro de trabajo para que no se salgan a la calle puedan dar su punto de vista sobre lo que creen que tiene que jugar la educación.

Gracias por sus respuestas, Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Senador.

Siguiendo con el Orden del Día le pediría al Senador Javier Corral, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional haga uso de la voz.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bienvenido, Secretario de Educación Pública, don Emilio Chuayffet Chemor.

Estamos aquí con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para abordar el sector educativo, se trata de un ejercicio importante en la relación entre poderes, porque se trata del deber de informar y del deber de escrutinio de análisis y de glosa que el Congreso tiene en términos de su pluralidad de lo que el Presidente informa sobre este tema.

Dentro de ese deber de análisis de contrapeso, pues la oposición tiene un mayor deber, el de ejercer con todos los deberes y con todos los respetos la crítica con el objetivo de construir, ese es uno de los deberes democráticos de la oposición en un régimen no sólo democrático, sino de división de poderes.

No nos perdamos, pues, en las falsas cortesías para evitar incomodidades, hay que decir algunas cuestiones porque se trata de la República, se trata del sistema de rendición de cuentas, y dentro de ese objetivo que es fundamentalmente de escrutinio, de análisis y de valoración, yo quiero retomar dos extraordinarias frases con las que usted empezó esta comparecencia.

Nos oponemos a leyes de letra muerta, y una que me parece todavía mucho mejor, en la reforma debemos discutirlo todo, porque en efecto, la Reforma Educativa no solo suscitó uno de los mayores consensos nacionales en términos de pluralidad, de expectativa, de acuerdo, sino es uno de los momentos de mayor colaboración, de mayor cooperación entre el Ejecutivo y Legislativo.

Pero la Reforma Educativa está hoy atravesando, creo yo, insisto en plantearlo con el debido respeto por un proceso de simulación, un proceso en el que la Ley General del Servicio Profesional Docente es letra muerta en Oaxaca, es burlada en otros cinco estados de la República, en más de un estado los profesores no fueron evaluados, no fueron censados, no asisten a clases, pero siguen cobrando.

Sin embargo, se dice que el estado recuperó la rectoría, que los maestros son evaluados, que se han regularizado, que se cuenta con la información del analítico de plazas, pero la realidad embate; diría yo, vence a la propaganda, al discurso político del Gobierno Federal que celebra una Reforma inacabada.

Ninguno de los tres Decretos está plenamente vigente: Ni los Transitorios han alcanzado sus plazos ni se han cumplido todas las obligaciones; las Reformas aprobadas deben ser apenas el comienzo, el piso mínimo para la construcción de la gran Reforma Educativa que requiere este país.

Habría que preguntarnos cuando se habla del Nuevo Modelo Educativo cuál es ese Modelo Educativo, dónde está el Modelo Educativo, dónde están los cambios a la Educación Normal, dónde están los valores y el mejoramiento de la Calidad Educativa, que ha sido uno de los objetivos fundamentales de la Reforma Constitucional agregado en el texto del Tercero Constitucional por esta Cámara.

Nos preocupa un fenómeno que no ha tenido como objetivo la Reforma pero que se está generando en los hechos: El fenómeno de la recentralización del Sistema Educativo. El Proceso de Descentralización Educativa empezó hace más de 20 años y hoy estamos dando pasos atrás en varias áreas.

El FONE, por ejemplo, centralizará el pago de la nómina dejando poco claro el fondo compensatorio de los Transitorios del Decreto; la Coordinación del Servicio Profesional Docente toma atribuciones que por Ley no le corresponden, imponiendo perfiles a los organismos descentralizados de Educación Media Superior.

Nos preocupa que ante los problemas, el Secretario de Educación, al que sabemos comprometido con el Federalismo, en los hechos, ante el control, los recursos, los programas, lo avanzado, mantenga una especie de aval centralista.

La Constitución nos define como una República democrática y federal pero hay una recentralización del control del Gasto en niveles importantes en el Sector Educativo, víctimas de una Circular emitida por la Secretaría de Educación el pasado mes de diciembre que los obligaba a trabajar en una cuenta concentradora en la que cada gasto debe ser autorizado por un Sistema que no tiene la capacidad de administrar causando parálisis en varios Centros de Investigación del país.

El régimen federal no puede ni debe ser excusa -así lo consideramos- para la inacción ante la emergencia educativa que sufren los Estados del sur, particularmente Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, que sufren tragedias sociales y educativas.

Y no todo efectivamente es culpa de sus Gobernadores; tanto ellos como nosotros, como las autoridades federales, como usted, como los Senadores, hemos protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

Hay un problema derivado del seguimiento de esta Reforma que nos preocupa:

En el seguimiento de la Reforma, en términos de aplicación, vemos una confusión en la aplicación de responsabilidades; por ejemplo, Ayotzinapa es el rostro quizá más dramático de esa evasión de responsabilidades de distintos niveles de Gobierno.

Vimos efectivamente al Secretario de Gobernación salir al encuentro de los jóvenes en la calle, presentándose por momentos como un demócrata.

Pero luego, en la forma de resolver el pliego petitorio y la forma en que parecía resolverse un problema, aparecía de nueva cuenta un enorme mensaje, gran y preocupante mensaje. El autoritarismo de la Secretaría de Gobernación sobre una Institución como el Politécnico Nacional, que es órgano desconcentrado a su cargo, a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

Por supuesto, yo no quisiera descalificar ni negar que ha estado ahí el Secretario de Educación Pública, pero nos gustaría ver mucho más a don Emilio Chuayffet al frente de un problema educativo que al Secretario de Gobernación, que ha sabido darle el viraje a un tema educativo para luego focalizarlo en términos políticos y aparecer con una sensibilidad, que por supuesto no tiene.

Nos interesa que el Secretario de Educación esté participando más en los Foros, en las consultas que se convocan por esta soberanía; por ejemplo, nos interesa una mayor voz frente a la Reforma Fiscal que ha vuelto a imponer al Sistema Educativo particular una contribución que en pocas partes del mundo se da, y que ojalá que también ahí podamos tener un claro ejercicio de la responsabilidad.

En fin, queremos ver la concreción de la Reforma Educativa, en sus facetas más importantes, en términos de los resultados del censo, en términos de la evaluación.

Usted sabe que en esta Comisión cuenta con la buena fe y la colaboración, y un cierto nivel político de colaboración de todas las fuerzas, incluso en el tono de esta comparecencia usted lo ve, pasando por las distintas cosas que aquí hemos hecho.

Pero no queremos meternos en la campaña mediática o contribuir a hondar esa campaña mediática de los spots, que resalta una Reforma de la que se burlan varios Gobernadores, y de la que en muchos sentidos no están cumplidas las metas, ni se dispone de la información necesaria.

Por eso, a partir de estas consideraciones, yo quisiera formularle, desde el análisis que tenemos en el Grupo Parlamentario del PAN, varios asuntos que creo que usted puede hoy contestar, porque tiene la información, y creo que tiene la definición política, la voluntad política para hacerlo.

Por eso dije al principio “evitemos las falsas cortesías”, estamos hablando de la educación.

¿Cuándo y cómo se hará la transformación de la educación normal? Los Foros fueron el comienzo, pero le recuerdo que un transitorio lo mandató a usted a la brevedad para publicar el plan para iniciar los trabajos de la transformación.

¿En qué partida están los recursos, porque no se encuentran en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para la educación normal?

¿Cómo se va a garantizar finalmente la rectoría del Estado en materia de Servicio Profesional Docente, logrando que esta sea en realidad, en todas las entidades del pacto federal y no una simulación?
¿Cuándo veremos materializado el compromiso con la transparencia, viendo pública toda la información del censo, este analítico de plazas que se nos ha dicho y cómo se corregirán las irregularidades encontradas?
¿Cuál es el plan de la Secretaría de Educación Pública para Oaxaca que es el estado de mayor resistencia y rebelión, frente al Constituye permanente y los otros estados que intentan en mayor o menor medida ser un Estado de excepción?
¿Qué harán en febrero del próximo año, cuando la nómina esté en su control, por virtud de la regla del Fon? ¿Cuándo veremos que se combata a la obesidad infantil con actividad física y con la construcción de bebederos en las escuelas, como es la obligación legal y el compromiso político asumido por el gobierno tras el impuesto al refresco?

¿Qué va a pasar con el Instituto Politécnico Nacional? El problema político está enraizado en un problema educativo, la revisión del modelo educativo del Politécnico es urgente para que la técnica siga sirviendo a la Patria.

Queremos más a Chuayffet frente al Politécnico, que a Osorio, aunque esté en la calle, frente a los muchachos.

El Fondo de Nómina sustituyó al FAEP, ¿qué va a pasar con el Fondo de Compensación contemplado en los transitorios? ¿Qué va a pasar con los recursos que de ese fondo se destinan a la educación normal?

La educación es una función del Estado, los particulares son aliados en la tarea educativa, aquí se dijo, incluso cuando se habló de las cuotas voluntarias.

Si no queremos desconocer la cuota voluntaria de los padres de familia, no desconozcamos el esfuerzo de los particulares para la construcción, el desarrollo de centros educativos en el país.
Cuando hablo de esto, es porque me interesa saber. ¿Está buscando la Secretaría de Educación Pública gestionar un nuevo tratamiento fiscal para las escuelas particulares o nos vamos a quedar con la reforma fiscal cómo está?

Son pocos, insisto, los países que gravan la impartición de la educación. ¿Dónde quedó la cultura? En el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación no se ve ningún programa dedicado a la educación artística, como usted hace un año nos lo dijera.
Ayotzinapa es un caso en manos no sólo de las autoridades de Seguridad Pública, también está en el ámbito de la SEP. ¿Qué apoyo está dando la Secretaría de Educación Pública a las familias de los muertos y de los desaparecidos? ¿Van a mejorar las condiciones de la normal de Ayotzinapa?

Y una pregunta final, hay otras escuelas públicas que sufren el embate del crimen organizado, ¿sabemos de alguna alerta sobre este tema? Pues en el marco de la relación entre Poderes, de la franqueza, la disposición al diálogo que usted ha mostrado y el respeto que nos tenemos, le agradezco mucho su atención y sus respuestas.

Muchas gracias, don Emilio.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias. Tiene la palabra el señor secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Senador Corral, sin que sea una cortesía, sabe el respeto que le tengo por su profesionalismo como legislador.

Quiero decirle que si no hubo respuesta por razones de tiempo a todas sus preguntas, será el caso en todas las demás intervenciones, tengo la obligación de hacerlo por escrito y de enviarles a todos ustedes las respuestas correspondientes.

La oposición tiene un mayor deber, decía usted. Claro, lo decía Reyes Heroles, lo que resiste apoya, sólo en la oposición encuentra uno la crítica que a veces no se permite desde el gobierno encontrar por mil y un razones, ustedes han sido gobierno, han sido gobierno otros partidos, y saben que la oposición recta, propositiva, crítica se encuentran muchas veces soluciones.

Creo que el tema de la recentralización y la descentralización, cuando habla usted del FONE, que por cierto, ninguno de los fondos va a ser tocado, ninguna de las prestaciones de los maestros va a ser reducida, ninguno de los niveles de educación va a ser afectado en su tratamiento presupuestal.

El tema es más de fondo, es el del federalismo, lo platico con el senador Romero Hicks hace unos minutos antes de empezar esta reunión. Además de las leyes que usted menciona, hay un acuerdo publicado el 19 de mayo de 1992, que se llama Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica Normal.

Quiero decirle que en ese acuerdo se descentralizó la educación en el país, pero estábamos de acuerdo, salvo que debemos volverá revisar, porque si bien es cierto que ha dado facultades a los estados del país, también es cierto que no se encuentran en el acuerdo sanciones para los extremos, federación, estados, municipios que incumplan con sus obligaciones.

Y el federalismo no puede quedar fuera de la estructura del derecho, si A es, debe ser B, si tú incumples se te aplica esta sanción sin perjudicar, por supuesto, a terceros que no tendrían que ver con esas responsabilidades.

Tenemos que revisar el acuerdo de modernización, tenemos que hacer que los estados sean cada día más fuertes en sus funciones, pero también que todos cumplamos la federación, los estados y los municipios con nuestras responsabilidades, por eso me gusta mucho el término de un teórico alemán que habla del federalismo cooperativo, ese es a fin de cuentas el federalismo que debiéramos tener en materia educativa, un federalismo que ensamble las responsabilidades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a los graves problemas de educación.

En Ayotzinapa nosotros haremos lo que la autoridad penal instruya, y lo que la autoridad local educativa nos solicite, porque de acuerdo al propio acuerdo del 19 de mayo, las normales son de jurisdicción local y tenemos que ser respetuosos, no para transformar el papel normativo de la Secretaría en papel operativo, sino para Estado en coadyuvancia de los estados cuando estos lo soliciten, y hasta el momento no ha ocurrido, pero estamos prestos a cumplir con esa coadyuvancia en cuanto nos sea solicitado.

Quiero decirle también que como decía el Senador Morón, muchas de nuestras Normales Rurales -por no decir que todas- están en condiciones verdaderamente deplorables.

Que aquellas Escuelas Normales Rurales -que creemos que creó Cárdenas pero se crearon en 1933, ahora que me puse a repasar su historia y que son la fusión de los Centros Educativos Regionales Rurales, con las Misiones Culturales que creó Vasconcelos- deben seguir teniendo un papel central y tocó usted un tema que es absolutamente claro:

Cuando haya un nuevo Plan de Estudios y un Nuevo Modelo Educativo para las Normales, tenemos que hacer uso de una palabra que establecí en mi discurso: La flexibilidad.
Hemos tratado de hacer Planes y Programas homogéneos para toda la nación; ciertamente debe haber una especie de núcleo unificador de todos los Programas y Planes pero también tiene que hacer espacio para las especificidades de México.

En México hay costumbres distintas, haya etnias distintas, hay problemas regionales distintos que deben ser atendidos desde allá, desde donde los maestros, los directivos, los padres de familia y los alumnos tienen siempre el reto de superar los obstáculos.

El tema de Oaxaca sigue siendo un tema regido por el Acuerdo, por eso insisto en que es un tema que nos debe llevar a la revisión del propio Acuerdo de Modernización.

El Acuerdo llama, en un término verdaderamente anfibológico, patrón sustituto a la autoridad local.
¿Y que es un patrón sustituto?

El que hace las veces de patrón en lugar de; solo que en la práctica, esto ha resultado verdaderamente inexacto, conduciéndonos a ambigüedades como el de la doble negociación que teníamos hasta mayo; eran patrones substitutos pero también lo era la SEP y en consecuencia no había substitución plena como lo quiere el Acuerdo.

Tenemos que clarificar esos conceptos para que el Federalismo sea, como usted y como muchos queremos, una realidad que no ofrezca ni trampas ni recaídas sino que, por el contrario, fortalezca la capacidad institucional de cada Entidad Federativa para resolver sus problemas educativos, respetando el papel de la Secretaria que -a mi juicio- se resume en uno: Es un papel normativo para todo aquello que sea espacio común en los Planes y Modelos Educativos.

Quiero decirle que en el Politécnico Nacional efectivamente se ha dado un movimiento respetable, que la sociedad valora; que conoce sus causas, que se identifica con ellas y que el Secretario de Gobernación con todo respeto actuó democráticamente cuando un diputado le dijo que abriera el espacio para el diálogo.

Pareciera que entonces ninguna conducta es buena: ni la de acatar lo que el órgano fiscalizador del Gobierno, el Congreso hace, ni el de desatender las recomendaciones que aquí se dicen.
El señor Secretario Osorio atendió de inmediato la petición de reconocer al Movimiento y dar con él una panorámica de solución a través del diálogo.

Se dio una respuesta, usted tiene sus calificativos, pero creo que son superados por una nueva actitud de diálogo.

Se ha dicho que la respuesta es ambigua, que es, de algún modo, imprecisa, ese es el término que fue utilizado; y el Gobierno volvió a contestar que entonces queremos precisar con ellos cuáles son los términos, cuáles son los alcances, cuáles son las aspiraciones de esa comunidad de excelencia, que el 28 de diciembre de 1934 Ignacio García Téllez, Secretario de Educación Pública, anunciara por instrucciones del Presidente Cárdenas.

Queremos un Politécnico fuerte; queremos un Politécnico estable; queremos un Politécnico con normalidad escolar y queremos un Politécnico que resuelva sus problemas con el apoyo de todos nosotros.

Ya me extendí mucho, y le ruego me disculpe si no atendí a todas las cuestiones que usted me hizo favor de plantear.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Para hacer uso de su derecho de réplica, el Senador Corral tiene la palabra.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pero tenemos el ofrecimiento de las respuestas por escrito, que ese también es un ejercicio que en el Congreso debe tener su relevancia y su profundidad.

Una figura del Parlamento son las preguntas parlamentarias que en decisión de los grupos parlamentarios se le dirigen al Presidente de la República; pero las comparecencias de los Secretarios efectivamente deben servir para que con puntualidad y detalle se respondan especificidades de las inquietudes que tenemos.

Así que bienvenidas las respuestas por escrito a varias de las formulaciones que yo he realizado y que se enmarcan, insisto, en un análisis con el propósito de construir.

El Instituto Politécnico Nacional es una de las Instituciones de las que los mexicanos nos sintamos orgullosos, técnicos bien preparados que se han encargado de los servicios en áreas sofisticadas y una innovación científica que a México le ha dado orgullo internacional.

Nunca será más fuerte el Instituto Politécnico Nacional que en el momento mismo en el que pueda conquistar su propia autonomía, y eso es lo que está también entorno de este gran debate, no si salió el Secretario de Gobernación en una disposición de diálogo, ya nada más eso faltaría que el Secretario de Gobernación, que tiene como principal instrumento la palabra, no saliera a dialogar o no aceptara el diálogo formulado en el Congreso de la Unión.

Preocupa el método, preocupa la forma, preocupa la manera e incluso, diría yo, preocupa en cierto sentido la invasión de facultades y funciones a la Secretaría de Educación Pública, porque el Politécnico Nacional no puede estar en la esfera directa de la actuación del secretario de Gobernación, antes que la actuación pública, abierta, del secretario de Educación Pública, porque es un área bajo la jurisdicción, vamos a decirlo de esa manera, no jurisdicción, competencia de la Secretaría de Educación Pública, como un órgano desconcentrado de la SEP.

No había apenas analizado el pliego petitorio, el secretario de Gobernación, cuando se estaba anunciada la deposición por renuncia, que no se concretó sino hasta cuatro o cinco días después, de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl.

Estas son las cosas que a mí me preocupan, porque tratando de solucionar o aparentemente solucionando un problema se envía un mensaje de control político sobre una institución educativa, que si bien es cierto hoy no tiene su autonomía plena, ha demostrado una trayectoria y una tradición de independencia, del autonomía y por supuesto, de auténtico servicio de la técnica a México. Esa es la preocupación que nosotros planteamos.

No sabemos y yo no quiero descalificar, no quiero decir que el secretario Chuayffet no está en su escritorio de la SEP, operando con hilos finos o argumentos fuertes el tema.

El país necesita ver al secretario de Educación frente a ese conflicto.

Obviamente, en Ayotzinapa no pensamos en que la SEP tenga que esperarse a que le reclamen ayuda a las autoridades locales. No. Yo creo que ese sí, creo que ese sí, ahí sí creo que no debiera ser el enfoque, debe ser la autoridad proactiva, porque Ayotzinapa en materia de seguridad, como en materia educativa es el rostro de la evasión de responsabilidades de los tres niveles y de los tres Poderes.

Ayer el Congreso de la Unión, es autocrítica ahora, lanzó la advertencia de que sería de una contundencia fundamental para exhortar a las autoridades a atender la problemática de Ayotzinapa, casi termina en una disculpa a las autoridades locales y federales el punto de acuerdo.

No vamos a entablar una polémica, queremos construir un diálogo para que el secretario de Educación sepa y sienta que en esta Comisión tiene respaldo y apoyo, pero que lo queremos ver como protagonista de la materia educativa.

Por supuesto, el normalismo es uno de los asuntos fundamentales. Queremos, insistimos en conocer el plan para la educación normal y sobre todo, los recursos.

Estamos de acuerdo, hay que revisar el acuerdo de la modernización educativa, que es al que yo me refería hace más de 20 años, en términos de la colaboración de estados, municipios y federación, pero sobre todo la centralización de los servicios educativos, porque si vamos a plantear un federalismo cooperativo, pues tenemos no solamente que centralizar la nómina. Entonces, tendremos también que pensar en la responsabilidad para aplicar la reforma que tanto nos costó.

Somos constructores nosotros de esa reforma, hemos dado la cara por esa reforma, como por pocas, todos juntos. No hemos hecho distinción de partidos, ni de niveles de gobierno, hemos ido a pedir que se aplique, que no se diga que se evalúan los profesores, cuando no es así o no a todos, o hay excepciones.

Que no se diga que el censo funciona cabalmente en sus resultados, porque no es así. Le hacemos un daño a la nación cuando nos envolvemos en la propaganda o en el spot. Las reformas estructurales no deben ser solo mecanismos de la publicidad oficial, tienen que ser instrumentos para que el país mejore, y los profes de Oaxaca, de Michoacán, de Guerrero, de todo el país sepan y sientan que la reforma va enserio, que no se van a admitir excepciones como la que ahora vivimos lamentablemente.

Bien, pues lo saludo con afecto, y espero que continuemos el diálogo a partir de sus respuestas por escrito, que yo también le sé al intercambio epistolar.

Muchas gracias.


SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor Senador.
A continuación, cedemos el uso de la voz al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias.
Le reiteramos la bienvenida, maestro, para el Senado de la República siempre es grado e interesante escuchar sus opiniones, sus conceptos. Y desde luego, en este ejercicio de rendición de cuentas, me parece que ha quedado claro en este acto republicano donde el Ejecutivo Federal presenta un informe que es ampliado por los secretarios en las diversas cámaras, en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Y le damos la bienvenida, porque esencialmente sabemos que es la instrucción del señor Presidente Enrique Peña Nieto el que especialmente en materia educativa seamos puntuales, y también extensos cuando así se requiera en materia de información, sobre todo porque quien impulsa desde el inicio de su administración en esta gran Reforma Educativa, que desde luego está inacabada, que ha tenido un primer paso en el ejercicio de la Reforma Constitucional que ha dado un segundo paso muy importante en la integración de dos nuevas leyes y las reformas a la Ley General de Educación.
Y, que sin duda, sirven de andamiaje para lo que ahora el gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública, y en un ejercicio de políticas públicas transversales se está poniendo en marcha en todo el país.
Desde luego que es bienvenido el diálogo, la construcción de los consensos a partir de la discusión y la confrontación es la esencia del Congreso, pero también debe ser la esencia y el signo de los gobiernos democráticos.
Nosotros creemos que la comisión del Presidente Peña y la de usted es precisamente la de encontrar en el diálogo la posibilidad de construir caminos que nos lleven a conseguir los objetivos que todos deseamos, que es un mejor México para todos.
Las nuevas formas de selección de integrantes del magisterio nacional, los censos de las escuelas, de los maestros y de los alumnos de educación básica y especial que nos da la oportunidad un diagnóstico, las nuevas facultades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la evaluación que nos permitirá darle a las mexicanas y a los mexicanos, especialmente a las niñas y a los niños una educación de calidad.
El programa de escuelas de calidad que le va a dar también vigencia a lo que está establecido en la ley, particularmente en los enunciados que tienen que ver con la educación de calidad, que pueden y que tienen que encontrar herramientas para combatir la deserción escolar y que ahí tiene que haber un encuentro con los diversos Programas, especialmente este de Prospera, que el Presidente ha presentado a México y que tiene un componente esencialmente Educativo, de Salud y de Alimentación -pero especialmente en el tema Educativo- dando la oportunidad a los jóvenes de que continúen sus estudios en Educación Media Superior y la Superior con Becas que van a ser herramientas fundamentales.
La cultura emprendedora, que está contenida también en los programas que le van a dar oportunidad de una nueva visión a los jóvenes de México cuando terminen sus estudios y que van a generar lo que todos deseamos en este país: Alta competitividad y productividad para el desarrollo de México.
Yo presenté una iniciativa al respecto, hace algunos meses: La inclusión de las Tecnologías de la Información, que tienen que ver también con esa gran Reforma Estructural que encabezó el Presidente Peña, que propuso al Congreso y que aquí, con una gran disposición, logramos aprobar que es la Reforma en materia de Telecomunicaciones, que establece con mucha claridad el acceso a las herramientas de la Información, del Internet, en más de 250 mil espacios públicos adicionales, incluidas las Escuelas, que van a desarrollar las habilidades de muchos niños y de muchas niñas, especialmente en comunidades rurales que hoy día no tienen estas herramientas; el Sistema Nacional de Becas que, como ya se dijo aquí, va a tener y tiene ya un recurso adicional muy importante.
Para nosotros el fomento a la Cultura para la cohesión social, que aquí también se ha señalado y lo decía mi compañero Senador: ¿Qué pasa con la Cultura?
Pues es un tema que está también contenido en el documento del Informe y esto que para mí es fundamental, maestro, porque efectivamente el Programa de Gestión Escolar que está contenido en la Reforma Constitucional y refrendada en las Leyes Reglamentarias, que esencialmente prevé que esa autonomía de gestión en las Escuelas les permita, con un recurso que les va a llegar directamente, administrar y fortalecer la operación de las Escuelas.
Yo lo dije en la presentación del Dictamen que envió la Comisión de Educación, en una Reforma a la Ley General de Educación, particularmente en lo que se refiere a las cuotas y dijimos, con mucha claridad, que no era posible que la Escuela pudiera salir adelante sin la participación de los padres de familia, siempre y cuando -como aquí se ha dicho, de manera subrayada- sean cuotas voluntarias.
Los asuntos ingentes y urgentes de las Escuelas solamente pueden encontrar solución cuando la participación de los padres de familia es esencial.
Y muy particularmente, en el ejercicio pleno del sentido común, los Programas Nacionales de Lectura y de Escritura y el pensamiento lógico que te genera un Programa Nacional de Matemáticas reforzado le van a dar a estos jóvenes, el día de mañana -hoy niños- oportunidad para salir adelante.
Me voy a referir a dos cosas, a dos herramientas fundamentales: Los Consejos Técnicos Escolares, desde donde se puede generar una gran discusión de cómo podemos mejorar el Sistema Educativo y cómo nosotros podemos, desde la escuela, como lo dijo mi compañero Senador Morón, discutir para un nuevo modelo, tanto pedagógico y didáctico.
Los Consejos Técnicos Escolares que sesionan, y hoy en la mañana tuve la oportunidad de platicar con una maestra, el último viernes de cada mes lo están haciendo de manera muy consciente, y me parece que son espacios en donde se puede generar un ejercicio de eficiencia y eficacia de todo lo que tenemos en la comunidad escolar.
La circular 001 que marca la ruta de la mejora con la normalidad mínima escolar que está establecida en los propios documentos, los rasgos esenciales de maestros para todos los alumnos, salones para todos los alumnos, los 200 días eficientes, la regulación escolar, el reglamento escolar, los costos; en fin, me parece que todo eso puede ser un gran o una gran oportunidad de los maestros para salir adelante.
Esto nos dará la oportunidad para fortalecer el proceso de enseñanza de aprendizaje.
En los Consejos Técnicos Escolares también se puede discutir cómo podemos resarcir un error que se ha cometido en el proceso de enseñanza de aprendizaje con nuevas herramientas y modelos didácticos y pedagógicos, y es ahí en donde se puede generar también una gran propuesta para la Reforma Educativa.
Yo estoy de acuerdo con usted, hay que discutirlo también como dice mi compañero Morón.
Y finalmente, los Consejos de Participación Social que prevén, desde luego, que este ejercicio y este concepto del carácter humanista de la educación, al que también se refirió mi compañero Morón, que pone y que debe poner en el centro del análisis y del trabajo a un ser humano, especialmente a las niñas y a los niños, en un proceso formativo, que además debe tener la oportunidad de ir construyendo un concepto de comunidad escolar y no solamente me refiero al ámbito de la escuela, me refiero a todo lo que la escuela le puede dar a la comunidad siendo el eje y el centro del trabajo, el eje y el centro de la transformación social, como sucedió desde siempre en muchas comunidades de este país.
Y yo estoy convencido que para ello los padres de familia y ese programa, que me parece muy importante y muy interesante, el programa de la convivencia escolar, que puede ampliarse a toda la comunidad, que puede generar oportunidad para que se atiendan problemas que hoy nos aquejan, como el problema del acoso escolar, que no es un asunto o responsabilidad de la escuela, menos de los maestros, es un asunto que viene desde la familia, en el que tenemos que participar todos, y eso lo he dicho aquí y en mi propio Estado, que es Campeche, y que le puede dar a este país la oportunidad de transformar las realidades de los dos Méxicos: el México del contraste, el México urbano y el rural, en donde las oportunidades no son iguales para todos, para generar progreso, para construir ciudadanía, igualdad y oportunidad para todos, y para que todos los mexicanos tengamos un mejor futuro.
Yo por eso le preguntaría al señor Secretario, no sin antes agradecerle su atención, como siempre, ¿qué avances tenemos en materia de políticas públicas de la reforma constitucional y de las leyes reglamentarias? Particularmente en la participación comunitaria y la corresponsabilidad que los padres tienen en todo el proceso educativo.
Me parece que en esta lógica, va implícito, pues todo lo que los mexicanos deseamos que es tener una educación de calidad, que nos dé un mejor futuro para todos.
Muchas gracias, señor secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, senador.
Sin duda, la educación es un tema que rebasa la escuela. Cuando usted hablaba del acoso escolar, no puede simplemente decirse que desde la escuela habrá de combatirse la violencia, porque si la escuela es el segundo hogar, el hogar debe de ser la primera escuela.
En consecuencia, es fundamental lograr que simultáneamente los temas educativos vayan más allá del propio plantel.
Los consejos técnicos escolares están funcionando regularmente. Debemos reconocer que no es una creación de este gobierno, que ya existían, pero que estamos intentando con una gran perseverancia, que en todos los planteles de México se produzca el Consejo Técnico Escolar en el último viernes de cada mes completo del calendario escolar.
Agosto no es un mes completo, ese viernes no habrá, pero sí en septiembre, en octubre, en noviembre, no en diciembre y así sucesivamente.
Creo que esos son los foros de discusión, donde lo que decía el senador Morón se puede cumplir, participar en la elaboración del proyecto educativo y respondo algo que me quedó en el tintero, me quedé con la respuesta en el tintero, a quien le antecedió en el uso de la palabra, el proyecto de modelo educativo nos e construye en tres meses, concluimos la primera semana de julio los foros y se dice, otra vez Reyes Heroles que en toda reforma, los dos más grandes enemigos, y no porque aquí se haya incurrido en ninguna de las dos hipótesis son: el prontismo del que quiere ver de inmediato los frutos y la pusilanimidad del que duda hasta de la propia duda.
Yo creo que tenemos que ser, como lo dijo el senador Corral, muy claros y colaborativos para que en un ambiente como el que se está dando en esta comparecencia, podamos ir tratando en las respuestas escritas, en otros encuentro, en otros foros a los que yo asistiré, siempre que sea invitado, para que de esta manera el punto de vista de la Secretaría esté presente.
Creo que son muchos los temas, que hay que tratar en materia educativa. Los propios administrativos, los temas administrativos de la Secretaría que a veces incurren en duplicidades y triplicidades; los de federalismo cooperativo, en donde usted me señala que desde hace 20 años trató el tema del acuerdo.
Lo que usted ha dicho, perfectamente en relación a las políticas públicas que mayor avance tienen y que, en mi opinión, son las que tienen que ver con el servicio profesional electoral.
Ciertamente, en dos estados no se aplicó, tuvimos que traer a los alumnos acá, pero esto es una cuestión de aritmética, 29 no es igual a cero, esa ecuación no la podrá establecer nadie nunca. Si hubo en 29, quiere decir que hubo en más del 80 por ciento del país proceso de reforma, yo no puedo admitir la igualdad aritmética de 19 igual a cero, por Oaxaca.
Yo creo que tenemos que ser muy claros, hay avances, ciertamente no en todos los estados, en algunos no pudimos internarnos en el tejido de la educación para recuperar para el docente, porque es en beneficio de él el sistema de evaluación, pero seguiríamos perseverando y seguiremos tratando de modificar las normas que rigen el sistema educativo del país.
Hay una frase del señor Presidente, y parece que estoy siendo muy cortés, señor Presidente de esta Comisión, que siempre me ha gustado mucho, nos falta una nueva generación de legislación educativa para ir completando la que apenas comenzamos el año pasado, y esto es cierto y esto lo tenemos que hacer.
Muchas gracias.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor Secretario.
A continuación, damos el uso de la voz a la Senadora Claudia Pavlovich, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Adelante, por favor, senadora.
SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Bienvenido, señor Secretario. Es un gusto, como siempre, saludarlo, escuchar sus ideas claras, sus conceptos muy precisos y, buenos, desahogar en este momento su comparecencia.
Yo quiero tomar un tema específico de mi estado, y no puedo desaprovechar la oportunidad que usted está aquí presente, sin duda, como usted sabe, señor Secretario, en el ámbito del federalismo las finanzas públicas ocupan un lugar muy importante, el gasto federalizado es una fuente insustituible para los estados para hacerle frente a la transformación educativa.
Y quiero decirle, señor Secretario, que en Sonora las escuelas no están equipadas, cientos de escuelas primarias, cientos de escuelas primaras carecen de mesa-bancos, otras de techos, en algunas ocasiones ni los alumnos ni el maestro pueden permanecer en las aulas debido a las altas temperaturas, que como usted sabe en Sonora tenemos.
Algunas escuelas primarias no tienen funcionando instalaciones sanitarias, ya sea por deterioro o porque simplemente no hay agua, no hay luz.
Sabemos que el gasto federalizado, insisto, viene siendo una fuente insustituible para las entidades federativas, estos recursos, señor Secretario, se materializan en el bienestar físico de nuestros alumnos, y en un entorno apropiado para el aprendizaje de ellos.
Si las escuelas no tienen esas condiciones apropiadas, los problemas se multiplican y cobran en los hechos dimensiones enormes por las diversas condiciones en las que estamos atravesando ahorita en el estado de Sonora. Las carencias que se registran en Sonora, señor Secretario, indican por lo menos irregularidades que hablan de una administración poco eficiente en el manejo de los recursos públicos.
La Reforma Educativa plantea que las Escuelas se fortalezcan a través de la Administración autogestiva -que aplaudo, por cierto- de esta transformación, de esta Reforma Educativa en las comunidades.
Sin embargo, en Sonora se malentendió el tema de la autogestión y no puede la autogestión suplir por supuesto las importantes funciones que un gobierno estatal debe tener en cuanto a la infraestructura educativa.
No tiene otra forma de interpretarse, señor Secretario, el hecho de que a dos meses de haber iniciado el Ciclo Escolar, dos meses, niños y jóvenes se encuentren estudiando en condiciones no favorables y cientos de padres de familia hayan salido a las calles a manifestarse.
En Sonora muchos planteles están en condiciones precarias sin agua, sin luz, sin mesa bancos o equipos de refrigeración; a veces no tienen maestros, mientras el Gobierno Estatal -por desgracia- se ha opuesto a informar a las instancias fiscalizadoras sobre el destino de los recursos que la Federación transfirió -en el año del 2012 por lo menos- de 232 millones de pesos.
Tampoco se ha informado puntualmente sobre el uso y destino del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal y sobre el pago a terceros, a personal dado de baja o con licencia, a comisionados o sobre bonos y estímulos tampoco, señor Secretario.
En este panorama, para mi revierte una principal, una gran importancia el hecho que en consideración al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, qué previsiones podría usted considerar para fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones hechas al ejercicio de los recursos federales transferidos a Sonora en el apartado Educativo.
Por su atención y respuesta, muchas gracias, señor Secretario. Si no, me lo puede mandar por escrito. Gracias.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Hemos terminado la primera ronda, vamos a hacer un receso de dos minutos y continuamos.

(R e c e s o)


SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: De acuerdo con las bases que norma el desarrollo de esta comparecencia, los Grupos Parlamentarios para segunda ronda han inscrito también algunos de nuestros colegas Senadores y Senadoras.

Tiene el uso de la palabra por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la Senadora doña Martha Palafox.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Creo que ahora la que no habla fuerte soy yo.
Solamente felicitarlo, señor Secretario. Hemos escuchado con mucha atención y respeto cada una de sus palabras que ha respondido las intervenciones de mis compañeros Senadores.

Yo voy a hacer ya muy breve para finalizar la participación de mi bancada del Partido del Trabajo, porque muchas de las preguntas que teníamos han sido ya manifestadas por los compañeros Senadores y Senadoras, y han sido, como siempre, con exactitud contestadas por usted.

Dentro de ellas, era la pregunta que traíamos, que si había servido que el último viernes de cada mes se realizan las reuniones evaluativas.

¿Sí vale la pena que se quede un día más de todos los festivos y oficiales que no tienen clase los niños, vale la pena que también un día más de cada mes se ocupen para la evaluación?

Y también comentarle en relación al tema de la inscripción y reinscripción, el incremento que tiene, por cierto escandaloso, las escuelas particulares; solicitan insumos exagerados, que no gastan los niños obviamente, y aparte también las cuotas que solicitan para el mantenimiento de la escuela y algunos otros accesorios se supone que ya van implícitos en la colegiatura que cobran por el servicio que prestan, y adicionalmente le cargan a los papás.

En el tema de las becas escolares, preguntarle e igual puede hacerlo por escrito, señor Secretario, ¿para qué nivel educativo sería el incremento, es para todos los niños, cuál sería su monto y cuál sería su cobertura? Porque luego escuchan en los medios televisivos y piensan que es para todos, para el 100 por ciento.

Entonces, tal vez valdría la pena clarificar para dónde, cuántos, cómo, cuándo y dónde son viables las becas escolares.

Y finalmente, decirle a usted que en mi Estado de origen hemos hecho solicitudes que traigo aquí, de apoyo sobre todo a infraestructura escolar y de bibliotecas; llevan un poco, casi dos años de recorrido en todas las dependencias locales del Estado, y hoy como última instancia yo le traigo una copia de cada una de ellas, buscando su comprensión y apoyo.

Yo estoy segura que me lo dará.

Y agradecerle a usted la atención que me ha prestado.

Muchas gracias.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Senadora, vale la pena el trabajo de cada viernes final de mes, yo creo que sí y mucho.

Los consejos técnicos tienen en grandes rubros, dos tareas: evaluar lo que se hizo el mes de anterior y programar lo que se va a hacer el mes siguiente.

Obviamente fomentando algo que no puede perder la educación pública mexicana, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo.

La escuela no pertenece a un maestro o a otro, o al director, la escuela son todos. Los maestros, como agentes principalísimos de la educación, al reunirse cada viernes, logran el planear y evaluar adecuadamente su trabajo.

Estos viernes que se dan a los consejos técnicos, han sido incorporados al final del año escolar hasta llegar a 200 días hábiles. Debo decirles que estos 200 días hábiles corresponden a países en donde el desempeño es bajo o medio. Hay países como Francia que el año escolar tiene 141 días.

Pero, aquí tenemos una amplísima variedad para poder discutir este tema, solo que el horario en Francia es muy superior a las cuatro horas y media, y en consecuencia el promedio de 800 horas sólo lo logramos con 200 días de trabajo escolar.

En segundo lugar, las escuelas particulares no tenemos ninguna facultad para regularlas en el pago de las colegiaturas. Lo que tiene el Estado Mexicano es la oferta de la escuela pública para quienes así lo decidan.

En el caso de las escuelas particulares que quieran tener, ese es otro asunto, no económico, reconocimiento de validez oficial, ahí sí tiene la Secretaría, si es que el REBO es otorgado por ella y no por alguna autoridad estatal, la facultad de vigilar la calidad de la enseñanza que la escuela está ofreciendo.

En tercer lugar, las becas son de todo tipo. Son 7 millones 600 y van desde los 700 pesos hasta dos o tres mil pesos, están otorgándose en varios criterios, el primero es la necesidad. No puede haber un criterio superior a este. El mérito vendrá después, pero la necesidad es fundamentalmente la base de la beca, porque hace que la educación sea verdaderamente inclusiva.

Ahora, los montos transcurren de una cantidad a otra, porque hay becas para transporte, becas para manutención, becas para útiles escolares. Nosotros estamos trabajando la posibilidad de que exista un programa nacional de becas, con reglas que puedan ser asequibles a toda la ciudadanía y pueda de esta manera cada quien saber, el tipo de becas al que puede aspirar su o sus hijos. Estamos trabajando en eso, pero ciertamente se han venido acumulando por distintas administraciones, los tipos de becas que se otorgan, pero esta administración ha hecho un incremento del ciclo 12-13 al ciclo 13-14 del 10 por ciento en el monto de las becas escolares.

Y finalmente, el INIFED, el INIFED también está descentralizado, hay INIFED´s en los estados del país, no todos funcionan igual, hay unos que tienen adeudos hasta de 900 o mil millones de pesos desde 2011, y hay otros que han cumplido con el programa de construcción de manera rigurosa, este es otro de los temas que tenemos que analizar en el nuevo acuerdo, de qué manera puede el federalismo ser compatible con una responsabilidad exigible en términos reales por parte de los servidores públicos, de los maestros, de los alumnos, de los padres de familia.

La exigibilidad es algo fundamental para construir este nuevo acuerdo de federalismo de modernización.

Con gusto recibo su documentación y haré lo que esté en mis manos para promover soluciones sin que esto implique el juicio de esta Comisión sobre la actitud proactiva que voy a adoptar.

Gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Corresponde ahora al Senador Carlos Puente, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, Senador Presidente.

Señor Secretario, referente a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que este Senado de la República aprobó en el año pasado, 2013, la cual contiene disposiciones para garantizar la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros, en el uso de los recursos públicos destinados al deporte y a la eliminación de prácticas caducas o autoritarias dentro de las sesiones deportivas nacionales.

Para garantizar la democracia en el deporte, la CONADE a través del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, considerado en esta ley vigilará los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales.

En materia de transparencia y rendición de cuentas la ley establece que los estatutos de las asociaciones deben de contemplar órganos de administración y auditoría, normas sobre administración patrimonial y establecimiento de cuotas, así como procedimientos claros para la adopción de acuerdos.

Asimismo, contiene mecanismos para la correcta fiscalización de los recursos públicos, así como garantizar un mejor aprovechamiento de los mismos a través de una política de evaluación de resultados, de esta forma cualquier organismo público o privado relacionado con el deporte que reciba recursos del erario público, deberá presentar a la CONADE un informe semestral sobre la aplicación de los mismos.

Además, en esta ley se privilegió agilizar los apoyos que se destinan a las asociaciones deportivas. Sin embargo, en la práctica de estos apoyos hay algunas asociaciones que han manifestado que están tardando de tres, incluso hasta cuatro meses en que lleguen.

Es en ese sentido, señor Secretario, me gustaría preguntarle de manera respetuosa: ¿qué situación guarda el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva? ¿Cómo está funcionando esto? ¿Y cuáles son las causas que no permiten que los recursos lleguen en menor tiempo a las asociaciones deportivas?

¿Qué acciones se pueden implementar para agilizar la asignación de dichos recursos?

Por otra parte, en la misma Ley se contempló la integración de un registro que nos permita conocer el número de atletas, asociaciones, sociedades estatales recreativo-deportivas, instalaciones y eventos deportivos, entre otros, el cual va a sentar las bases para diseñar estas políticas públicas en materia Deportiva.

Para lograr lo anterior, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios deberán actualizar sus registros deportivos en coordinación con este Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, llamado el RENADE. Así, este Registro permitirá conocer la situación de la Cultura Física y Deporte a nivel nacional.

En ese sentido, me gustaría preguntarle si nos pudiera explicar un poco más sobre los avances de este Registro, cuál ha sido la evolución del Registro desde su creación hasta la fecha y su visión y opinión de cómo puede contribuir este mismo para diseñar la política pública en materia de Cultura Física y Deporte.

Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, Senador.

El deporte -y permítanme hacer una introducción a la respuesta- es algo más que una competencia o un ocio que fomenta la salud; el deporte tiene un carácter educativo que hemos perdido en la perspectiva de la Educación mexicana.

El deporte enseña a trabajar en equipo, el deporte -al enseñar el juego limpio- inculca valores al estudiante que lo practica; el Deporte fomenta lo que aquí la Senadora Palafox ha venido insistiendo como tema: La salud.

El deporte, en suma, debe ser parte del trabajo escolar y lo está siendo en las Escuelas de Tiempo Completo, junto con la Educación Artística.

La Ley General de Cultura Física y Deporte estableció un Consejo de Vigilancia Electoral y ciertamente lo que usted ha dicho es absolutamente cierto: La tardanza de cuatro y cinco meses en llegar a las asociaciones deportivas para verificar lo que los órganos internos deben rendir a manera de Informe, es una preocupación del Sector.

Pero también déjenme decir algo que quizá vaya a parecer difícil de que el Secretario lo exprese: El deporte no debe tener una burocracia amplia sino muy ágil y delgada, que permita contar con los elementos mínimos fundamentales para su organización, primero en las Escuelas y luego en el alto rendimiento o simultáneamente, pero debe ser parte de la Educación Integral del niño.

Esta desburocratización del deporte es algo que lleva tiempo porque usted mejor que yo lo sabe: En el deporte también, a veces, se confunden propósitos con intereses, y estos intereses no deben privar en las políticas públicas deportivas de México.

Y finalmente, el Registro Nacional de Cultura Física tiene un punto débil, que es un registro voluntario; en consecuencia, no hay la posibilidad de incluir más que aquellos que deseen ser incluidos, aunque la Norma, otra vez las leyes muertas, establezca la posibilidad o la obligatoriedad del Registro, que no lo hace, pero sigue siendo un registro voluntario.

De manera que sus tres, cuatro preocupaciones, creo quedan respondidas.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor Secretario.

Simplemente quiero hacer el uso de la voz para agradecerle sus respuestas y el que se pronuncie respecto a estos temas, que creo que son importantes para compartirlos no simplemente con los compañeros de la Comisión de Juventud y Deporte, sino con todas y todos los compañeros y compañeras Senadoras, así como el público que nos sigue por el canal del Congreso.

Asimismo, por último, felicitarle y reconocer que en materia de deporte, como usted lo mencionaba al principio de este modelo de gestión del deporte social y del de representación, en ese deporte de representación, los avances que se han tenido.

Yo creo que sí hay que destacar y hay que reconocer a nuestros atletas, pero también a las Instituciones que están haciendo un buen trabajo, que están obteniendo buenos resultados, como en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, los deportistas mexicanos en Nanjimg, obtuvieron 14 medallas en 8 deportes, creo que son indicadores importantes en cómo van incrementando la representación, y esperemos que podamos seguir acompañando el desarrollo y el fortalecimiento del deporte en esos dos sentidos: tanto en el social como en el de representación.

Por su respuesta y atención, muchas gracias, señor Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: En seguimiento, señor Secretario, de las rondas de los Partidos, tiene el uso de la voz el Senador Fidel Demédicis por el Partido de la Revolución Democrática.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias, compañera Senadora.

Bienvenido al Senado de la República, ciudadano Secretario. Qué bueno que podemos hacer este acto republicano con motivo de la glosa del Informe del ciudadano Presidente.

Quiero iniciar leyendo una máxima de Maquiavelo, dice: “No hay manera de evitar la adulación que hacer entender a los hombres que no existe ofensa al decir la verdad, y resulta que cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto; por tanto, un príncipe prudente debe preferir una tercera vía, rodearse de hombres de buen juicio”.

Cuando discutimos la Reforma Educativa, señalamos con mucha puntualidad que era necesario hacer un diagnóstico de la situación del Sistema Educativo Nacional para revisar cómo o en qué condiciones se encontraban las escuelas, en qué condiciones se encontraban los educandos, en qué condiciones se encontraban los maestros. Si la currícula correspondía al educando que estaba saliendo del sistema educativo nacional, entre otras cuestiones.

En 1959, al maestro Jaime Torres Bodet plantea un perfil del ciudadano que debería de ver o que debería de egresar del sexenio 58-64. ¿Qué dijo Jaime Torres Bodet en ese entonces? Dijo, lo llamó el ciudadano del porvenir. El ciudadano del porvenir, dice don Jaime Torres Bodet, habrá de corresponder a un tipo leal, honrado, limpio, enérgico y laborioso.

Que quiere a su patria entrañablemente, sin necesitar engañarse para quererla sobre los males y las flaquezas que aún la agobian, y que sea digno de comprender esas flaquezas y aquellos males, no para exagerarlos con ironía y el pesimismo, sino para corregirlos con el trabajo, con el sacrificio, con la virtud.

Un tipo de ciudadano veraz en todo, veraz con sus semejantes y veraz consigo mismo, fiel a su palabra, superior a las mezquindades del servilismo gregario y la adulación, que no se cruce de brazos ante las dificultades, esperando que los salven de ellas tardíamente, un golpe de suerte, un medio ilegítimo, una astucia vil.

Un ser que no abdique del sus derechos, por timidez o por negligencia, pero que no los ejerza abusivamente y que, sobre todo, jamás olvide que la garantía interna de sus derechos radica en el cumplimiento de los deberes.

En fin, un tipo de ciudadano capaz de juzgar de las cosas y de los hombres con independencia y con rectitud, porque sea capaz de juzgarse así, propio antes que a los otros, y que sepa que por encima de la libertad que se obtiene como un legado, el destino de los pueblos coloca siempre la libertad superior, la que se merece.

Por eso se fortalecieron materias como el civismo, secretario, porque se necesitaba y se tenía claridad en cuanto al perfil del ciudadano. A mí, sinceramente me preocupa cuando se plantea que la escuela no es capaz de resolver el problema de la violencia.

¿Y sabe por qué me preocupa? Porque si la escuela no es capaz de corregir el entorno donde se instala, entonces la escuela no está cumpliendo con su función social.

Entonces, quiere decir que el sistema educativo está fracasando, porque no puede corregir la conducta de los estudiantes que se están educando en las escuelas de México, habría que revisar cómo está la formación cívica y ética, cómo se llama ahora, ya no se llama civismo.

Habría que revisar si la currícula del sistema educativo actual está atendiendo a profundidad este tipo de situaciones. Los padres con emoción mandan a sus hijos a la escuela, porque tienen la seguridad de que las deficiencias que traen de la casa, los que tienen familia y los que están con familias desintegradas, se le corrijan en esa institución llamada escuela, ciudadano secretario.

Ese es el sueño de los padres de familia de este país.

Nosotros seguiremos sosteniendo que la Reforma Educativa tuvo faltantes elementales para lograr la calidad de la educación, así como la definimos en el Artículo 3º Constitucional.

Es cierto, un elemento central para la calidad de la educación es la profesionalización de los docentes, ahí no está el disenso, el disenso está en que no se quisieron tratar temas como el tema de la alimentación de los estudiantes.

La CEPAL dice que este país tiene 10 millones de infantes en pobreza alimentaria, es decir, 10 millones de niños que comen cunado mucho una vez al día, imposible, imposible, ciudadano Secretario, que aspiremos a tener educación de calidad con niños que no comen.

Brasil, en el periodo del ciudadano Presidente Lula da Silva, del año 2003 al año 2010 logró que 46 millones de niños brasileños comieran dos veces al día financiados por el Estado.

Cuando revisamos en el tema de las Escuelas de Tiempo Completo, la aspiración del gobierno de México, entonces decimos que es una aspiración muy pequeña para el tamaño del problema, 40 mil escuelas se pretenden cubrir con el tiempo completo durante el sexenio del ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos hablando que en el 2014 se tienen atendidos dos millones 143 mil 811 de un universo de más de 26 millones de niños, entonces nosotros seguiremos sosteniendo también qué amistad que no se refleja en el presupuesto, entonces esa no es amistad, ciudadano Secretario.

La infraestructura, yo le decía a mi compañera Claudia que pintó de manera descarnada, y qué bueno que lo hizo así, la situación que están viviendo las escuelas del país en materia de infraestructura, para poder corregir primero tenemos que entender cómo está la situación y luego trazar un plan a corto, mediano y largo plazo para corregir este tipo de situaciones, un tema que tampoco se quiso tratar y se le sigue dando la vuelta, es el tema de la gratuidad de la educación.

Los legisladores morelenses en el año 2010 tomamos una decisión en Morelos, hicimos una ley que se llama Ley Para Erradicar las Cuotas Escolares, en el entendido de que si era educación pública fuera el estado el que sufragara el costo del mantenimiento y el costo del material didáctico para los profesores, tres salarios mínimos por infante, le metimos al presupuesto del gobierno del estado 63 millones aproximadamente por año, tres salarios mínimos vigentes.

Yo creo que esa debe ser la ruta. Por supuesto que las cuotas voluntarias -dicen- no se deben evitar, el tema es cómo vamos a evitar que esas cuotas no se conviertan en medio de presión para la entrega de los documentos o para la inscripción de los niños. Ese es el asunto, Secretario.

Yo no veo posibilidades, sobre todo, porque el país es enorme y la fiscalización para que eso no se dé y no llegue a todas las Escuelas, además de otros vicios que hay en ese sentido de complicidades para tapar a quien está violentando la gratuidad de la Educación.

Yo quiero preguntarle de manera concreta, en el asunto de la Escuela de Tiempo Completo, lo siguiente:

Nosotros en la Reforma Hacendaria hablamos de las Transferencias Múltiples y dijimos que el 54 por ciento de las Transferencias Múltiples sería para infraestructura educativa y que el 46 por ciento sería para desayunos escolares calientes.

Entonces yo le quiero preguntar cuáles son los parámetros que se tomaron en cuenta o que se toman en cuenta para su aplicación, quién aplica estos recursos y qué escuelas han sido beneficiadas.

Un tema que tiene crispado al país, Secretario: El tema de las Normales.

Para los malpensados, siguen sosteniendo que las Escuelas Normales son nido de revolucionarios. Qué bueno que sean nidos de eso, no tenemos que avergonzarnos de que de la Normal de Ayotzinapa haya surgido gente que quería un país diferente al que tenemos como el maestro Genaro Vázquez Rojas o el maestro Lucio Cabañas Barrientos.

¿Saben qué querían esas personas?

Que México no tuviera gente que se muriera por enfermedades curables, que México no tuviera tantos hambrientos como tiene; que México fuese un país con equidad, en donde el pueblo recuperara la alegría y alcanzara la felicidad a la que tiene derecho.

Esas eran las aspiraciones de esos dos hombres surgidos de una Normal Rural y venidos de donde está lo más profundo del sufrimiento humano: De las comunidades más pobres de Guerrero. Siguen sosteniendo eso.

¿Cuál es el origen de las protestas?

Digo, estamos hablando, por eso plantee lo de Maquiavelo al inicio, estamos tratando, estamos hablando con la verdad, cuando menos es nuestra verdad.

¿Cuál es el origen de las protestas?

No sé si usted últimamente se ha parado en algunas de las Normales del país pero todas tienen una constante: La de Tu Matzán, Chiapas; la de Amilcingo, en Morelos; la de Ayotzinapa, en Guerrero.

Todas tienen una constante: Unas condiciones infames en las que los alumnos llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje -ya se dijo aquí- con la infraestructura arcaica, los equipos donde los muchachos se preparan arcaicos, la alimentación deficiente, imagínese, Secretario, 50 pesos diarios, 16 pesos por comida, claro que cualquiera protesta si las condiciones están así.

Sería importante que revisáramos ese tipo de situaciones.

Sinceramente lo que pasó en Iguala el 26 de septiembre nos tiene que llamar la atención a todos, este Senado, su Sesión de ayer fue la discusión de este tema; emitimos algunas recomendaciones, pero hoy está aquí el responsable de la educación pública del país, y no permitamos, Secretario, que estos mártires sean inútiles, que los mártires de Iguala sirvan para que el normalismo resurja a partir de una atención concreta y contundente del Estado Mexicano.

Requerimos maestros normalistas, aunque generen mentes revolucionarias.

Qué bueno que no se conforme un muchacho con las condiciones de vida que tiene y las condiciones de vida que tiene su patria, el ciudadano del porvenir, también por eso lo planteamos, porque debemos aspirar a que las Normales sean motor de cambio.

Pregunta concreta, Secretario, ¿qué acciones concretas está haciendo el ciudadano o Secretario de Educación Pública del país para resolver el terrible drama en que viven la mayoría de las Normales que todavía existen en México? Y digo que todavía, yo espero que usted no sea promotor de la desaparición de las Normales --voy a concluir--, porque yo espero que el Secretario de Educación Pública, Don Emilio Chuayffet, sea promotor de normalismo, no piense como pensaba Elba Esther Gordillo, que había que desaparecer las Normales por todos esos calificativos que le colocaban a los alumnos.

Entonces, ¿qué acciones concretas se están haciendo para rescatar al normalismo mexicano?

En el caso concreto de Ayotzinapa, si existe algún plan de emergencia para recuperar la normalidad en esa escuela, y nos gustaría que nos lo explicara.

Y ya por último, preguntarle desde su visión, si considera que los Movimientos Estudiantiles, como los que aquí se han mencionado y que estamos viviendo ahora del Politécnico Nacional, las consecuencias, la solidaridad que está surgiendo entorno a Ayotzinapa, pudieran generar alguna desestabilización y poner en riesgo la gobernabilidad del país.

Por las respuestas que le dé al pueblo de México, muchas gracias, Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Senador.

Les recordamos a todos que hemos ya concluido la etapa de posicionamientos, y estamos solamente en la etapa de las preguntas precisas.

Tiene la palabra el señor Secretario de Educación.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias.

Senador, voy a recurrir a la misma máxima que usted nos leyó de Maquiavelo.

Voy a hablar con la verdad, aunque parezca que lastimo.

Existe un diagnóstico del Sistema Educativo Nacional, hay que leerlo, está en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero también, quienes son maestros, que han trabajado largos años en el aula, saben que la educación es dinámica, intensamente dinámica y que los datos de un mes a otro, cambia.

Cambia el número de maestros, cambia el número de escuelas, cambia el número de beneficiarios, de tal suerte que un diagnóstico estático, que podamos tener siempre a la mano, es imposible contar con él.

Segundo. Yo no dije que la escuela no pueda resolver el tema de la violencia, lo que dije es algo totalmente distinto.

Que por sí misma, la escuela no resuelve el tema de la violencia, lo sigo sosteniendo, porque en países que tienen alto grado de escolarización hay violencia y de acuerdo con su tesis estaría muerta, dado que cada escuela por sí misma resuelve el tema.

Ese es un pensamiento prometedor, pero no real. La escuela educa, incide en la formación de conductas, corresponsabiliza, pero no resuelve el contexto social completo en torno al cual se desarrolla.

Hay una interacción entre escuela y sociedad. La sociedad influye en la escuela y la escuela influye en la sociedad. De tal suerte que, hacer una aseveración como la de que, por sí sola la escuela abate la violencia, en mi opinión entra en otro terreno que no es objetivo.

El civismo se está recuperando. El nombre de formación cívica y ética es lo de menos. Estamos haciendo, este año se pusieron en distribución los nuevos libros de quinto y sexto año de primaria de esta materia, en todo el país y los tendremos el año que entra.

Recuerdo la ley de instrucción pública de Benito Juárez para el Distrito Federal de 1861, cuatro son las materias básicas de la educación primaria: la gramática que enseña a comunicarnos, la matemática que enseña a pensar lógicamente, las ciencias naturales que enseñan la observación y la experimentación, y la historia y el civismo que enseñan la sociabilización y los valores del ciudadano frente a la nación.

Yo creo que si recuperáramos todas esas tesis que algún día fueron paradigmáticas en el continente, el subcontinente latinoamericano, estaríamos en buena marcha, en buen camino para dirigirnos a un tipo de educación distinta a la que actualmente priva en el país, a pesar de que se han iniciado cambios.

La gratuidad de la educación está totalmente garantizada, la escuela pública es laica, es gratuita y el Estado la ofrece como servicio a todos aquellos que la demandan.

Ciertamente, hay problemas de infraestructura en miles de escuelas, hay problemas de métodos y planes anticuados en muchos casos, pero nadie en su sano juicio, y no lo hizo usted, por supuesto, podrá pensar que esto se realizó en 21 meses de administración.

Son 25 o 30 años los que hemos venido cargando con problemas en la educación mexicana que tienen que resolverse con perseverancia, con creatividad, con toda la intensidad en el compromiso y, sobre todo, con el adecuado o la adecuada ubicación de las acciones en el tiempo para que no caigamos en contradicciones ni en desperdicios que de ello está llena la historia de la educación reciente en México.

De las Escuelas de Tiempo Completo, me hizo usted la pregunta concreta, más de la mitad tienen ya alimentos calientes, ¿cuáles son los criterios? Vuelvo a insistir, los criterios aquí y en becas son la necesidad, ¿y qué es la necesidad? La pobreza, la discapacidad y la educación indígena. Estos tres ingredientes para mí son criterios fundamentales en la distribución del gasto educativo, y tenemos que mitigarlos.

También, volviendo a Maquiavelo, no se resolverá en seis años, pero aspiramos a dejar establecidas las bases, los procedimientos, las estructuras, los métodos y el modelo educativo suficiente para atender estas carencias.

En materia de educación normal yo soy partidario de las escuelas normales, la prueba es, o el compromiso es que no va a desaparecer ninguna como se dio en desapariciones en el pasado, no sé cuándo, más de 10, 15 años, los que sean. Pero las escuelas normales van a recibir todo el apoyo del Presidente Peña, porque cree en el normalismo.

Y también creemos, sin que esto signifique mengua en esta convicción en la corresponsabilidad, se puede ser revolucionario, se puede ser absolutamente lo que se quiera ser ideológicamente, pero no se puede ser irresponsable, tiene que haber corresponsabilidad entre el educando, el profesor, el gobierno, los padres de familia, los medios de comunicación, la sociedad para lograr que el normalismo repunte y vuelva a ser lo que fue durante muchos años del siglo XX, el gran crisol donde se formaron los maestros que hicieron a México.

Y, finalmente, en Ayotzinapa obviamente nos consterna y toda la solidaridad de la Secretaría de Educación Pública está en torno a quienes han resultado afectados, a los deudos para ponernos a disposición de ellos en términos absolutamente rasos, sin condiciones.

Cuando el Senador Corral me decía que debe haber competencia proactiva, la competencia no es proactiva, la competencia es legal. Lo dice el 16 Constitucional.

Entonces, si no yo tengo discrecionalidad para decir si entro a ayudar ahora o mañana, el tema es local, de acuerdo al Acuerdo de 1992 y estoy a las órdenes de la autoridad educativa de Guerrero porque son las instrucciones que me ha dictado el Presidente de la República -en el ámbito de mi competencia- para actuar en este lamentabilísimo suceso.

La muerte de un mexicano enluta al país, la muerte de estos mexicanos nos conmueve absolutamente a todos y yo creo que Ayotzinapa no debe repetirse jamás.

Gracias.


SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Para el uso de su derecho réplica tiene, por dos minutos, el uso de la palabra el Senador Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Senadora.

El Plan Nacional de Desarrollo, nosotros desde la izquierda sostenemos, Secretario, esas son las diferencias que tenemos que debatir. Por eso este ejercicio republicano -déjeme decirle que no tan acartonado- nos está ayudando para que expongamos de manera clara, frente a la nación, los pensamientos con contundencia.

Se aspira a que el Plan Nacional de Desarrollo sea una Consulta Nacional de a de veras; no se da así desafortunadamente y tampoco hay un seguimiento estricto del Plan. Por eso se les llama modas sexenales.

Lo que usted acaba de decir, de sentar las bases, ese es un elemento central para una política que tenga continuidad, al margen de quien llegue al Gobierno. Eso es necesario y elemental.

En el tema de la Consulta que se hizo por mandato de la Constitución, en uno de sus Transitorios a nivel nacional, cuando nos reunimos nosotros le sugerimos que se llevara a cabo a partir de involucrar a las Escuelas, y luego las zonas, y luego a los municipios, luego a los Estados y finalmente llegar a un gran Foro Nacional, después de haber pasado por todos esos procesos.

Pero bueno, ya está hecho, queremos compartirlo y por supuesto que si tenemos que hacer alguna aportación la vamos a hacer con mucho gusto, una vez que se nos entregue este documento.

La Escuela efectivamente no resuelve al cien por ciento pero es determinante su intervención para reorientar las conductas de quienes andan mal, Secretario. Se lo digo por mis más de 25 años de docente.

Y por último, el tema de la Gratuidad es un asunto central, la OCDE nos tiene como uno de los países con más alta deserción escolar.

¿Y cuáles son los elementos que inciden para que un muchacho se vaya de la Escuela?

Los niveles de pobreza que tienen muchos mexicanos y mexicanas, que no les alcanza para comprar los útiles, que no les alcanza para pagar la cuota y que no tienen para la alimentación.

¿Y cuál es la decisión que toman los padres? Pues sacar al muchacho de la escuela.

Por eso ponemos el ejemplo de Morelos, ojalá y lo revise, para que usted vea que sí se puede garantizar, sobre todo a los más pobres, que la educación cumpla con ese precepto que usted mencionó, que viene en el 3º Constitucional, que la escuela sea laica, que la escuela sea gratuita, entre otros planteamientos que hace el 3º Constitucional.

Muchísimas gracias, Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Gracias a usted.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Bien. Siguiendo con el orden, le pediría al Senador Daniel Ávila Ruiz que haga uso de la palabra en representación del Partido Acción Nacional

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, ciudadano del estado libre y soberano del Estado de México, sea usted bienvenido a esta soberanía, el Senado de la República.

En un contexto de expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, es importante conocer las cifras referentes a su uso en la educación, porque nos permitirán inferir qué tanto las usan los alumnos y el desarrollo de las competencias digitales, indispensables ahora no sólo en los ámbitos educativos, sino también en los mercados laborales.

En ese sentido, en la página 223 del Segundo Informe de Gobierno, se nos comunica que en el 2013 se distribuyeron 240 mil computadoras portátiles, laptops, en 3 Entidades de la República: Colima, Sonora y Tabasco.

Es más, nos amplían la información y nos dicen: “La totalidad de los niños de quinto y sexto grados de primaria, matriculados en escuelas públicas de estas Entidades Federativas, recibieron un dispositivo; los maestros de estos grados, los Directores de las escuelas y los Supervisores Escolares, además de los Centros de Maestros y de las Escuelas Normales también recibieron equipos”.

Por ello, yo le pregunto, señor Secretario, de manera respetuosa, ¿esta dotación y distribución de computadoras es suficiente y equitativa?

¿Qué pasa con los demás grados de primaria o con los alumnos de secundaria y bachillerato, éstos no van a necesitar equipos?

¿Qué van a hacer los alumnos que ahora ya tienen su laptop, pero en sus escuelas no hay energía eléctrica para conectar estos equipos?

¿Tiene prevista la Secretaría de Educación Pública alguna medida para reducir estos problemas de instrumentación de políticas educativas?

Yo sí quiero comentar y lamentar que nuestro sistema educativo está en condiciones muy graves, y aunque la calidad educativa es una de las frases más frecuentes en el discurso de la actual administración en el Segundo Informe de Gobierno, la realidad del sistema educativo muestra lo contrario.

Para dar un ejemplo, basta con referir los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, donde seis de cada diez maestros resultaron evaluados como no idóneos en educación básica, mientras que siete de cada 10, obtuvieron el mismo resultado en educación media, y mientras que nos informan que se impulsaron 23 mil planteles en el programa de Tiempo Completo, 2 mil 600 en el Programa de Escuelas Dignas, con base en cifras oficiales.

Una institución, Mexicanos Primero, desnudó el desorden de nuestro sistema educativo, así sabemos que hay 298 mil 174 pagos irregulares a maestros. Esta institución calculó que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales, sin considerar bonos y otras prestaciones, y si esto lo multiplicamos por los 298 mil 174 pagos irregulares a comisionados y aviadores, el resultado de este despilfarro asciende a 35 mil millones de pesos cada año. Eso también lo dice el órgano fiscalizar de esta soberanía del Congreso de la Unión, que es la Auditoría Superior de la Federación.

Por eso yo quiero preguntarle, señor secretario, de manera respetuosa, ¿qué medidas ha instrumentado la SEP para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión financiera del sistema educativo? ¿Las cosas han mejorado ahora que se centralizó el pago de nómina magisterial a través del FONE, que es el Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo, y si es así, en qué medida? Esto es en el tema de educación.

Pero en el tema del deporte, quiero comentarle que como usted hace un momento decía, cuando tocó el tema de deporte, México tiene un gran problema de obesidad, no solamente en personas adultas, obesidad infantil. Mi estado, Yucatán, es el estado con mayor obesidad infantil. Sin duda, no es menor el problema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nuestro país se ubica en la segunda posición, tan sólo por debajo de Estados Unidos, en cuanto a porcentaje de su población con sobrepeso u obesidad con 44 millones de mexicanos.

Es preocupante que dos de cada tres mexicanos sufran de sobrepeso u obesidad, que el 40 por ciento de la población infantil presente problemas de sobrepeso y obesidad y que cada vez haya más personas con diabetes y otras enfermedades cardiovasculares que alteran su calidad de vida y ponen en riesgo su vida misma.

Hasta ahora, el deporte poco ha contribuido a revertir estos padecimientos. En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Senado, estamos convencidos de que la cultura física y la práctica deportiva además de significar un ejercicio físico, un juego o una competencia, constituyen un papel preponderante para prevenir y comenzar a contrarrestar todos estos problemas de salud pública.

Más aún, la cultura física y el deporte, representa un instrumento eficiente y eficaz de organización y cohesión social al desempeñar una clara función integradora y socializadora, además de ser uno de los medios idóneos para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Por estas razones estamos convencidos de la importancia de contar con una verdadera política pública que impulse eficientemente la cultura física y el deporte entre los mexicanos.

En ese sentido, señor Secretario, le quiero preguntar con todo respeto, a un año y medio de haber entrado en vigor la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, después de un proceso en el que el Senado de la República demostró toda su disposición para apoyar al Gobierno Federal en el afán de dotarlo de los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan impulsar con eficiencia el desarrollo de la cultura física y el deporte nacional, ¿cuál es el diagnóstico del deporte a nivel nacional? ¿Qué modificaciones se han realizado a los planes de estudios para impulsar esta disciplina? ¿Qué avances se tienen en el inventario de inmuebles y equipamiento deportivos públicos aquí en la República Mexicana?

A los señores senadores y senadoras nos gustaría mucho que nos comparta esa información con datos estadísticos actualizados para conocer a detalle qué tenemos, qué avances hay y cuáles son las necesidades de los mexicanos en materia deportiva.

Y por otro lado, y ya para concluir, en el ámbito del deporte de competencia, México será sede de un evento deportivo, de los más importantes a nivel mundial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Como sabemos, en 2011 México fue el anfitrión de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, donde el papel de México fue muy bueno, tanto en el ámbito deportivo, como en hospitalidad, y medidas de seguridad para nuestros paisanos y los extranjeros que acudieron a esta justa deportiva.

En este sentido, a unos cuantos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, en el que participarán más de 30 países, ¿cómo se encuentra México para auspiciar los juegos? ¿Qué avances se tienen en las distintas obras de infraestructura deportiva que se comprometieron a realizar y en los que la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal han destinado más de mil 120 millones de pesos en los últimos años? ¿Cuál es el destino que se ha dado a estos recursos? ¿Qué medidas está tomando el gobierno mexicano para recibir a los deportistas, turistas y espectadores que visitan nuestro país? y para garantizar, sobre todo, la seguridad.

Sabemos que el estado de Veracruz es el responsable directo de la organización de los juegos. Sin embargo, en el contexto internacional es el Estado mexicano, particularmente el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública, dependencia rectora del deporte nacional que usted encabeza, es su responsabilidad velar para que ese compromiso deportivo internacional se lleve a cabo con el nivel que se requiere y con las medidas de seguridad que garantice la tranquilidad de quienes visiten nuestro país.

Por su atención y por sus respuestas, muchas gracias.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, senador.

Son muchas las preguntas, voy a tratar de ser breve en cada respuesta.

¿Qué tanto usan los alumnos las tabletas? Usaron las laptops que fueron distribuidas el año pasado, tenemos reportes y, además, un estudio, una evaluación que hizo el BID en el sentido de que la tableta o la laptop el año pasado ha cobrado una importancia fundamental en el quehacer educativo de los educandos, de los alumnos.

Pero no solo en las horas de clase sino en su casa, en las tardes, en donde utilizan estos dispositivos para seguir hurgando en los contenidos precargados que son los que se permiten ver en este tipo de aparatos digitales.

Ciertamente no hemos hecho otra cosa que cumplir con el compromiso presidencial de dotar a los niños de Quinto y Sexto año de Primaria, que ese es el compromiso, pero hay por fortuna -y lo digo con gratitud a ellos- muchos Gobernadores que ya están haciendo la inversión para la Secundaria, de suerte que más allá de los cuatro años de vida que tiene la tableta aproximadamente, pueda implementarse por parte de los gobiernos estatales programas complementarios que continúen la Educación Digital de nuestros jóvenes.

¿Esta dotación es suficiente y equitativa?

Sí, comprende la totalidad de la matrícula y le voy a dar el dato para que sirva de base para los juicios que deberán recaer ciertamente sobre este Programa:

En 2018 debemos haber distribuido, en ese Ciclo Escolar 2018-2019, que comienza en septiembre, cuando el Presidente Peña está concluyendo su Administración, 2.1 millones de dispositivos; 2.1 millones de dispositivos y para entonces creemos que además, una Solución Integral de Aula permitirá el trabajo colaborativo entre maestro y alumnos en materia digital.

Subimos de 240 mil a 709 mil y pico este año, con la distribución de las tabletas y creemos que podremos hacer un esfuerzo todavía de varios miles para este año, si se aprueba el Presupuesto en sus términos, que es la misma cantidad que este año.

Lo que pasa es que las tabletas son mucho más baratas y además constituyen el futuro tecnológico del mundo; entonces, las tabletas nos han costado aproximadamente entre 2 mil y 2 mil 100 pesos y contra los 3 mil 500 de las laptop nos marca una diferencia fundamental.

Quiero decirle que en relación al Censo y a los Datos, evidentemente el INEGI los ha desmentido; 298 mil maestros es la cuarta parte de los maestros en activo en las Escuelas Primarias, el 25 por ciento; la pérdida de 36 mil millones porque no se sabe dónde laboran, verdaderamente sería un drama nacional para el cual no se necesitaba tener la información del INEGI, se observaría en cada cuadra, en cada Escuela.

Lo que pasa es que el INEGI hizo un análisis de esa cifra captada bajo el rubro de "no se sabe dónde laboran" y después de hacer un severo análisis de esta cifra, nos hemos quedado con 4 mil 200 maestros que no están ubicados, independientemente de que la cifra habla también de 5 mil 900 comisionados.

No quiero en modo alguno dejar de decir lo que el INEGI nos ha comentado, pero evidentemente entre esta cifra y la que publica alguna organización civil, la diferencia es abismal, notoriamente abismal.

El INEGI cuando dio estos datos, que por cierto se negó tres veces a darlos bajo la misma razón que la SEP se negó a darlos, porque estaban mezclados en greña con la nómina; y de acuerdo al Artículo 73 de la Ley de Contabilidad Pública, no es posible darlos a conocer. Mientras la Ley no se cambie, tenemos que cumplirla.

Sin embargo, parece ser que alguien del INEGI dio esta información, excluyendo la que está prohibida ser del conocimiento público, y hoy tenemos el Atlas que el INEGI y nosotros hemos puesto en la red un volumen de 77 por ciento de los datos censales; de suerte que están a la disposición de todos.

Y, por último, yo quisiera, sobre este punto del censo y toda esta maraña que se hizo en el sentido de que la Secretaría de Educación Pública ocultaba los datos, hacer la pregunta siguiente, no a usted, la dejo en el aire, por supuesto con mucho respeto, ¿y para qué quería ocultar los datos la Secretaría de Educación como si fuera la responsable de que 298 mil maestros, según esa inferencia, fueran parte de 21 meses de Gobierno?

No tiene ningún sentido que la Secretaría oculte los datos que ella, por instrucciones del Presidente, en cumplimiento del mandato constitucional, ordenó hacer al INEGI, es para disposición de todos, y se sabía anticipadamente desde el 31 de marzo, que noviembre que esté completo el Sistema de Información y Gestión Educativa, el SIGEEV, se dará a conocer, excepto aquellos datos que estén prohibidos a todo el país.

Hoy mismo en la página del Atlas ya se cuenta con el 77 por ciento de los datos.

La cultura física y el deporte ciertamente tienen ese efecto de incidir en la salud de los mexicanos, y por eso es tan importante recuperar la educación física.

Creo que en los planes de fortalecimiento del deporte en cada uno de los Estados del país se han hecho previsiones presupuestales, no federales, estatales, para el fomento del deporte, que ascienden a 247 millones de pesos.

Para el próximo año nosotros tenemos un presupuesto para CONAVI de 3 mil, casi 4 mil millones de pesos.
Y creo que en este sentido la capacitación de maestros de educación física, que fueron desapareciendo en el tiempo, tiene necesariamente que ser restituidos en su rol, en su papel pedagógico dentro de las escuelas.

Finalmente, quiero decirles que para los Juegos Centroamericanos estamos listos. Usted hablaba de mil 200 millones, hemos ejercido un poco más entre el fideicomiso federal y los recursos estatales, son mil 340 millones de pesos, por ejercer 479 millones más y estamos listos para esta gran fiesta del deporte centroamericano.

Las preguntas que haya yo omitido y no fueron intencionalmente, serán respondidas por escrito.

Muchas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: En el uso de tiempo de réplica, el Partido Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, senadora. Bienvenido señor secretario.

Primero, quisiera hacer referencia a la iniciativa Preferente enviada por el Presidente de la República, que celebro se haya mencionado ya el tema del acoso escolar, mejor conocido como bullying, como usted sabe y se lo planteamos un grupo de senadores en su oficina, hace algunos meses, el interés de poder tener una ley específica para el tema.

Yo creo que después de aprobada esta Iniciativa Preferente y de haber además engrosado un poquito la parte del acoso escolar, ahora se requiere legislación secundaria.

Hoy desafortunadamente dentro de lo aprobado podrían hacerse de la vista gorda los maestros, los estudiantes, los padres de familia. Sí creo que se requiere encontrar los mecanismos, el cómo para esta legislación y que verdaderamente ayude a combatir el acoso escolar.

Soy una convencida de que debemos hacer un esfuerzo en México para que el acoso escolar deje de ocupar ese penoso primer lugar, de acuerdo a datos que dio a conocer la OCDE, no nada más primer lugar en acoso escolar, sino también en obesidad infantil, en diabetes.

Yo espero que dejemos de tener algún día este penoso primer lugar.

Quiero hacer segunda aquí, me gustó mucho que usted dijera en su intervención que la primera escuela es la casa. Esto me parece es crucial. No nada más trabajar con las escuelas, sino trabajar con los padres de familia.

Yo sé que los 15 puntos que usted dio a conocer ante los medios de comunicación, se habla de las escuelas para padres de familia, la ley habla de los talleres para padres de familia, pero a mí sí me gustaría que hiciéramos un esfuerzo en este sexenio para que de manera específica se puedan tener escuelas para padres de familia.

Si nosotros no recuperamos los valores que se han ido perdiendo, si no vamos y pensamos en la reconstrucción del tejido social, va a ser muy difícil que podamos combatir la violencia y por eso tenemos el caso que ahora nos entristece, nos preocupa y nos ocupa a todos los que nos dedicamos a esto, que es el caso Guerrero.

Yo quisiera, secretario que revisara esta legislación, estas iniciativas de ley que han sido presentadas por todos los partidos políticos, hay diversas iniciativas que están ya en la Comisión de Educación y en algunas otras comisiones para que no echemos en saco roto el caso del acoso escolar y no creamos que solamente con lo aprobado en la iniciativa preferente vamos a lograr combatirlo.

También, y por último, mi experiencia con el tema del acoso escolar, yo recibo muchas denuncias, y he tratado, he hecho un esfuerzo por canalizar estas denuncias hacia los inspectores de educación, concretamente aquí en la Ciudad de México.

La verdad, Secretario, es que se tiene muy poca información, se ha bajado poca información, no conocen de protocolos, no saben cómo reaccionar ni qué hacer cuando se denuncia un caso de acoso escolar y, obviamente, los padres de familia, los estudiantes, los mismos maestros optan, insisto, por hacerse de la vista gorda y terminan no haciendo nada, y después tenemos suicidios, tenemos niños que desafortunadamente han perdido la vida por esta violencia.

Yo quisiera que no quitemos el dedo del renglón, probablemente en estos momentos el tema del bullying no sea el tema mediático en esta semana, pero a veces pareciera que cuando se convierte en un tema de los medios de comunicación ponemos el dedo en el renglón, todos declaramos al respecto, pero a la hora de pensar en legislación, los cómo de manera muy específica, porque tiene que haber un apartado de sanciones.

Este tema, insisto, no nada más es en la casa, porque lo que no se aprende en la casa, se aprende en la escuela y viceversa, entonces tenemos que reforzar estos dos frentes. Yo le pediría, Secretario, que no quitemos el dedo del renglón, que podamos tener una postura, una postura juntos, construida con el Gobierno Federal, porque además en este tema no habemos partidos políticos, todos queremos combatir la violencia, yo sé que todas las reformas que se aprobaron en este senado son muy importantes.

Pero para mí la más importante es hacer lo necesario para que nuestros niños puedan vivir felices y para que los padres de familia también puedan vivir felices y tranquilos.

Muchísimas gracias, Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Por el Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el senador Sánchez García.

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Estimado señor Secretario, don Emilio Chuayffet Chemor, es un gusto saludarlo nuevamente en el Senado de la República.

Un reciente ensayo publicado en la Revista Nexos, de Joaquín Villalobos, titulado El infierno al sur de México, señala que en poco más de medio siglo los centroamericanos, El Salvador, Nicaragua, Honduras, principalmente han sufrido 12 golpes de Estado, una Revolución, cuatro guerras, un genocidio, una invasión estadounidense, 18 huracanes y tormentas tropicales, y ocho terremotos.

Con la llegada de la paz y la democracia sus economías han comenzado a basarse en la exportación de personas, y en la recepción de remesas, lo anterior ha generado más refugiados que los ocasionados por las guerras y los desastres naturales, más de seis millones de nacionales de esos tres países, que representan el 13 por ciento de la población de la región ha cruzado por México para llegar a los Estados Unidos.

En este contexto estalló la crisis humanitaria provocada por la huida de decenas de miles de niños como una señal de que estos países están tocando fondo; la desintegración de familias y comunidades ha generado una delincuencia implacable y feroz, que domina los barrios pobres, colocando a la gente ante la disyuntiva de huir o morir.

¿Por qué señalo lo anterior, señor Secretario?

Porque México se enfilaba de manera pronunciada a una situación de esa naturaleza; por fortuna, se quiera o no, en México -con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto- hemos logrado detener esta pendiente, impulsando el cambio estructural de nuestra nación, que más temprano que tarde nos hará un país más próspero, seguro y con más oportunidades para todos. No reconocerlo es un acto de mezquindad.

Dentro de este cambio estructural, con Reformas de gran calado, está la Reforma Educativa.

En el Segundo Informe el Presidente dijo: "La mayor contribución que puede hacer un país en favor de sus niños y jóvenes es brindarle las herramientas y conocimientos necesarios para abrirse camino y triunfar en la vida".

Por ello era inaplazable transformar la Educación en México.

En ese sentido, el Programa México Cultura para la Armonía ha sido una estrategia de gran apoyo a los Programas Nacionales para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Así, los Proyectos Culturales constituyen instrumentos indispensables para la atención y desarrollo de comunidades que presentan mayores problemáticas en el tejido social.

Los avances son significativos, ya se ha hecho mención aquí; sin embargo, vale la pena puntualizar éstos, donde destaca un Nuevo Sistema Nacional de Evaluación, Censos de Escuelas, Maestros y Alumnos con Acceso Abierto a toda la Ciudadanía, Nuevos Programas, etcétera.

No obstante, señor Secretario, es fundamental atender la trascendencia de la Reforma Educativa y los pasos que se están dando para consolidar un Sistema Educativo acorde con la nueva realidad que México está construyendo para el futuro.

O como usted mismo lo ha señalado en su intervención: "La Reforma Educativa es área de perseverancia y apertura, no de dislocamiento e intolerancia, de acuerdo y disenso, de crítica dura y propositiva, de debate pero no de aniquilamiento, de abolición del paternalismo y de viejas prácticas autoritarias para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y a convivir".

Lo anterior tiene que ver con una nueva cultura social y democrática, donde los jóvenes se formen en un sentido de defensa de identidad de sus valores y de su sentido de pertenencia; o como lo describe Fernando Savater y lo señalo porque es un gran pedagogo y un gran ideólogo iberoamericano, pero sobre todo porque ha tenido importantes charlas también con el señor Secretario de Educación:

"La Educación es una necesidad social y democrática, no un proyecto meramente familiar", y eso es lo que deben financiar los fondos públicos y la Escuela de Todos.

La pregunta, señor Secretario, que le formulo es si estos coletazos del huevo de la serpiente, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, etcétera, que por desgracia todavía permean en nuestro país, que sin duda obstaculizan la marcha ascendente de la República, es posible combatirla con esta nueva cultura educativa que desde la SEP se viene impulsando, y que no hay la menor duda de que la educación es un pivote importante para la transición política y para el desarrollo de los países que aspiran a tener una mejoría en todos los sentidos.

Le agradezco muchísimo su respuesta.

Y quisiera aprovechar para una reflexión solamente, es entorno a que mucho se ha hablado de la posibilidad de dotar de un régimen de legalidad y legitimidad al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, si debe de ser una Secretaría, entre otras ideas.

Me gustaría conocer su punto de vista, porque hay varias iniciativas en torno a cómo podríamos darle una mayor relevancia al tema de la cultura en nuestro país.

Y hablando de lo que usted nos comentaba, señor Secretario, del federalismo cooperativo o de la fuerza transformadora de educación que señala el Presidente Peña, hay un rubro que nos interesa demasiado, y que se ha hecho alusión aquí, pero sobre todo el de las escuelas tecnológicas agropecuarias.

En este año de ejercicio fiscal logramos poner un recurso para infraestructura educativa, son 100 millones, son insuficientes, pero ojalá que en el fondo concursable que creció de mil 300 millones a 2 mil millones de 2013 a 2014, pudiéramos también impulsar a las escuelas tecnológicas agropecuarias, que al igual que las Normales están en condiciones mucho muy complicadas, y ojalá que con su intervención pudieran destinarse mayores recursos y atención, porque hoy se están reforzando los tele-bachilleratos, y nosotros consideramos que los alumnos de las escuelas tecnológicas agropecuarias, tanto de secundarias como de centros de bachilleratos tecnológicos, son muy importantes para la formación de las nuevas generaciones, hijos de campesinos, y que implica propiamente la alternativa para impulsar una Reforma en nuestro país del campo.

Muchas gracias por sus respuestas.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Senador, antes de entrar a las dos preguntas concretas que me formuló, yo quisiera, si me lo permiten, comentar que hay cuestiones de gran relevancia en su intervención.

El tema de los migrantes, pero ahora estoy hablando de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se han venido reduciendo.

Hay una política para niños migrantes en materia de educación. Se viene llevando a cabo y aunque todavía la matrícula es reducida, nos permite tener contacto con quienes tienen que salir del país y generalmente coinciden con la población indígena de México, la que por razones laborales va en busca de otras oportunidades.

El Programa de México Cultura para la Armonía es un programa exitoso que Conaculta ha llevado a cabo con una gran emoción, que a fin de cuentas es el gran primer ingrediente para la acción pública.

Quinientos 95 mil eventos, quinientos ochenta y tantos mil que benefician a 85 millones de mexicanos hablan por sí solos, de la eficiencia de Conaculta en este terreno y creo que nos ayudan, porque la cultura es a fin de cuentas, definición de identidad y sentido de pertenencia al lograr estos dos objetivos.

En relación a la primera pregunta. Si la política educativa nos permite superar los “coletazos”, empleo su propia palabra, que se han venido observando en algunos estados del país. Dicen los físicos que inercia es la resistencia que tiene un cuerpo para cambiar de su estado de reposo a movimiento o a la inversa.

La reforma está llena de inercias, porque si bien es cierto que hay una gran conciencia colectiva para superior la calidad de la educación y ampliar su cobertura, también hay intereses que se tocan y cuando estos intereses se tocan, las inercias se producen, disfrazándose con cualquier careta.

Yo creo que la reforma va, marcha, que no es verdad aquellos que afirman que la reforma educativa es incipiente o está derrotada de antemano.

El Presidente ha destinado recursos, ha estructurado nuevos organismos como el INNE, a través de iniciativas para que la reforma sea un proceso de transformación y voy a agregar la palabra porque tiene que ver con ese papel fiscalizador que, aquí se dijo, tiene el Congreso, un proceso de transformación verificable. Si no es verificable la reforma, entonces sí podemos afirmar, pero solo entonces, que no hay reforma. Y yo creo que la verificación es algo que tiene que hacer fundamentalmente el Congreso.

¿Debe ser una secretaría o no Conaculta? Yo tengo alguna opinión, para empezar no sé si conoce usted el decreto de diciembre de 1988, que establece la creación de Conaculta. Es un consejo, lo he platicado con don Rafael Tovar y de Teresa que es un espléndido funcionario, es un consejo que no tiene consejeros. No existe el consejo. Es otro instrumento jurídico rarísimo, se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y no hay nadie que sea consejero. Yo creo que tenemos que darle sustento jurídico a un organismo más serio.

Y en ese sentido yo creo que la cultura y la educación van de la mano, y que no podemos establecer distingos, en muchos países hay ministerios de cultura, pero suben y bajan, viene un gobierno, lo cambia, lo asocia a educación. Y en cambio yo miro hacia la ONU y veo que hay un solo organismo para la educación y la cultura, la UNESCO, es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De suerte que a mi modo de ver CONACULTA no debe ser una secretaría, sino que debe tener características de un órgano autónomo que pueda con flexibilidad seguir llevando a cabo las tareas que con éxito realiza.

Y, finalmente, en relación al fondo concursable para ampliar recursos para las escuelas tecnológicas agropecuarias, en la Secretaría se han hecho ahorros, ciertamente, y estoy seguro de que todos coincidirán que las tecnológicas agropecuarias son escuelas que deben recibir, como las normales, un nuevo impulso en materia de recursos.

Muchísimas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Continuando en el uso de derecho de réplica, el Partido Revolucionario Institucional, el Senador Arquímedes Oramas tiene el uso de la palabra.

SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS: Señor Secretario, primero saludarle de manera muy especial, muy respetuosa.

Comentarle de manera muy enfática que ha tenido más de cuatro horas ya en esta comparecencia, y lo felicito por los conceptos tan claros y tan específicos que ha llevado a cabo, en la política que lleva nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

No nos cabe duda de que esa iniciativa que se envía por parte del ejecutivo para poder hacer la reforma tan importante, que es la Reforma Educativa, pues es un gran inicio, la parte legislativa hizo su parte, hoy les corresponde a ustedes operarla. Y efectivamente, este avance que es tan importante se tiene que ver reflejado en los tres niveles educativos, por supuesto, el básico que hemos platicado y que se ha debatido de gran manera, que también se ha permitido y se ha politizado en manera muy importante en el tema, yo no quiero entrar a ese tema.

La segunda parte de Educación Media Superior, y al último el tema de la educación superior en México, yo me honro ser parte de esa comunidad académica, he sido profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco durante más de 20 años, quienes hemos tenido la oportunidad y el honor de ser rectores, de ser directivos de institución de educación superior sabemos lo difícil que es administrar la educación.


Y hay un tema que todos nos ponemos de acuerdo y que todos estamos totalmente ciertos, que es el tema de que en todos los partidos sabemos que la educación es el motor para el desarrollo de un país, pero que nos tenemos que poner de acuerdo de cómo echar a andar ese motor.

Hoy le toca a usted dirigir ese motor, y me queda muy claro que está pensando también en la actualización de los Programas de Estudio con este tipo de Reformas que se han presentado a nivel estructural.

Y yo sí quisiera ser muy enfático en solicitarle, primero, que se revisen nuevamente los Programas de Estudio de Educación Superior para actualizarlos a este Modelo Educativo, a este nuevo México. Hoy es un nuevo México y hay que actualizarlo.

Y en segundo, que no deje de mirar a las instituciones de Educación Superior; que siga pensando que es la parte final y que son los médicos que nos están operando, los médicos que nos están diagnosticando, los ingenieros que están haciendo las obras más importantes del país y los profesionales que están realmente moviendo a México.

Por eso yo reitero el apoyo total a la Educación Superior y decirle también que me preocupa que se siga invirtiendo más en el área de Investigación pero dentro de las Universidades porque gran parte del Sistema de Investigación está fuera de las instituciones de Educación Superior y sí se estimulan pero también tenemos que estimularlo adentro de la institución educativa.

Sé que hay Programas muy importante, sé que los Programas de Fortalecimiento PIFI, sé que todos los Programas que incluso están evaluando como el SIES están muy pegados con los temas para ver qué es lo que estamos haciendo pero es muy importante.

Y termino con algo: Ayer vino a comparecer una persona que vino de parte de la Secretaría de Hacienda, aquí a esta Cámara de Senadores, y habló sobre los Fondos para el Desarrollo Regional y vi que no tienen un peso asignado al tema de la Cultura.

Entonces vale la pena reflexionarlo, vale la pena verlo; ahí está, ahí están los datos, cuando quieran lo podemos platicar. Le entregamos la información pero creo que es muy importante que el Ejecutivo, en la propuesta que manda a la Cámara de Diputados, lo verifique. Simplemente es un tema.

Reitero mi apoyo, en el Grupo Parlamentario de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, estamos convencidos que el Estado Mexicano tiene que asumir la responsabilidad de continuar con la Reforma curricular en todos los Institutos de Educación Superior y en todos los Institutos como son los Tecnológicos Agropecuarios y pensar mucho en el tema y el reforzamiento -que sé que lo está haciendo y además le felicito- del Sistema Educativo Dual, por lo cual yo creo que hoy más que nunca estamos convencidos que el país tiene rumbo en la Política Educativa.

Muchas gracias y muy buenas noches.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Señor Secretario, continuaríamos con una tercera ronda, en donde le preguntaría al representante del Partido de la Revolución Democrática si quiere hacer uso de su derecho o continuamos con el resto de los grupos inscritos.

Entonces, le pediríamos al Partido Acción Nacional que pueda hacer uso de la voz.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Secretario, muy bienvenido a esta Comparecencia.

Quisiera repetir ciertos datos que me parecen muy graves y preocupantes:

La Organización Mundial de la Salud considera que México ocupa el primer lugar en número de niños obesos en el mundo; uno de cada tres niños mexicanos, esto es 6 millones de niños, que es dato de la Secretaría de Salud, padece sobrepeso, obesidad o diabetes.

México ocupa, como ya se dijo, el segundo lugar a nivel mundial en obesidad: 38 de cada 100 mujeres mexicanas padecen obesidad, sobrepeso o diabetes.

8 de cada 10 muertes que se dan en el país son a consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas, que son derivadas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Y en cuestión de costo, el costo total de tratar, de atender estas enfermedades, no de prevenirlas, sólo de atenderlas, equivale a 67 mil millones de pesos cada año, comparado con los 30 mil millones que cada año nos cuesta nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad. Dos veces más.

En este sentido, el Legislativo, junto con Organizaciones de la Sociedad Civil, más de 90 Organizaciones, presentamos este impuesto especial al refresco, hace ya un año, y tenemos datos oficiales también.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de refresco azucarado disminuyó 10 por ciento; el incremento en el consumo de agua embotellada y de bebidas bajas en calorías, se incrementó en un 13 por ciento.

Entonces, el Legislativo y la Sociedad Civil en este sentido cumplieron.

Ahora, quisiera leer el Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2014, que es un compromiso del Poder Ejecutivo en este aspecto, dice:

“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 deberá proveer una asignación equivalente a la recaudación que corresponda a la Federación por concepto del Impuesto Especial sobre producción y servicios, aplicable a las bebidas saborizadas, en términos del Artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, para destinarse a la atención y prevención de la obesidad y a enfermedades crónico degenerativas relacionadas, así como al acceso al agua potable en zonas rurales, en escuelas y en espacios públicos”.

Eso es lo que dice este Sexto Transitorio en la Ley de Ingresos.

Datos que da usted, que me parecen importantes, dice que en el Programa de Escuela Digna se destinan mil 500 millones de pesos a este rubro de bebederos; en escuelas de tiempo completo, dice usted, 7 mil 500 millones de pesos a las escuelas con mayor carencia de infraestructura, en general, no se especifica.

¿Usted sabe cuánto se ha recaudado, según el SAT, por este impuesto hasta la fecha? 7 mil 500 millones de pesos a la fecha.

No sé, y no hay datos, pero no se sabe de un solo bebedero que haya sido instalado con este recurso.

Las arcas están llenas y hay una frase que a mí me marca y dice que toda sociedad es juzgada por cómo trata a sus niños y niñas.

Dentro de esta Comparecencia se han tratado problemas muy graves de la Educación: Que si el acceso a la tecnología, que si el bullying, la educación de los maestros, etcétera.

En la pirámide de necesidades, el acceso al agua potable es lo mínimo indispensable para la vida, ya no digamos para la Educación; entonces, me parece que -desde mi punto de vista- ni las organizaciones de la sociedad civil ni el Partido Acción Nacional nos rendiremos hasta que el Gobierno del Presidente Peña Nieto cumpla con lo prometido y es que de las Escuelas Públicas actualmente solo 40 de cada cien escuelas tienen acceso a agua potable. Tenga toda agua potable porque ya agotamos del recurso necesario.

Yo quisiera primero preguntarle si usted considera esto como una prioridad en su gestión y después, si nos pudiera acompañar en esta batalla hasta lograr que no sean solo dichos del Gobierno del Presidente Peña; que sean acciones concretas y ésta, básica, indispensable: Que las Escuelas en México tengan agua potable por lo menos, para que las niñas y niños puedan estudiar adecuadamente.

Muchas gracias por su respuesta.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Senadora, muchas gracias. Solo haría un apuntamiento:

En Escuelas Dignas no son mil 500 millones para agua sino en realidad, en Escuelas Dignas este año tendremos cuatro mil 400 millones de pesos y son para todas las carencias a las que hace referencia el censo.

Ahora bien, sin duda la Secretaría coincide plenamente con usted, y ciertamente los siete mil 500 millones de pesos que existen abarcan distintos capítulos, desde el combate directo a la enfermedad crónico degenerativa, llamada diabetes, hasta la instalación de los bebederos. Ahí asumo yo la responsabilidad porque tenemos contar gracias al concurso de todos los INIFED’s, no se llaman así, pero perdóneme el que lo diga, locales para efectos de contar con la infraestructura que proporcione a las escuelas este líquido.

Sin embargo, protesté decir verdad, el Presidente de la República me ha instruido para hacer que esto suceda en las 253 mil escuelas del país, por lo pronto las 228 mil que corresponden a la educación básica.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias.

Para concluir y cerrar esta última ronda, tiene la palabra el Senador Daniel Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Señor Secretario, después de un poco más de cuatro horas donde hemos de alguna manera en este ejercicio republicano y democrático, participado en la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la Republica, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el tema educativo, toral y fundamental para el desarrollo del país nos hace que reflexionemos y que hagamos compromisos juntos por alcanzar los objetivos que todavía están pendientes en un proceso inacabado de esta gran reforma educativa.

Sin duda, la preocupación del Presidente se manifestó cuando los albores de su gobierno, la primera iniciativa de fondo que envía para transformar este país, y fue el 10 de diciembre de 2012, fue la Reforma Educativa, una Reforma Educativa que pretendió y pretende revolucionar, transformar los esquemas nuestros en esta área para darle a las próximas generaciones un futuro distinto, más claro, más preciso, de mayor beneficio para todos.

Si bien es cierto, en este México de contrastes, en estos varios Méxicos que tenemos la tarea no ha sido fácil, las resistencias a abatir inercias, partiendo inclusive, los propios maestros, por qué no decirlo de la propia cúpula sindical generó que verdaderamente llegáramos a fondo en un análisis y debate de la consolidación de esta reforma.

Participamos todos los partidos políticos, si uno se subía a un taxi y le preguntaba al taxista si había que mover a México en la educación, decía que sí.

Si íbamos a un mercado público y veíamos y hacíamos la pregunta que si teníamos que cambiar la educación a este país, y decían que sí.

Si íbamos al sector medio popular de este país, todos querían una educación diferente para sus hijos, creo que recogimos ese compromiso los legisladores e hicimos la tarea sin distingos de colores partidarios.

Y como bien lo ha dicho el Presidente, el Legislativo ya hizo su parte, ahora le toca al ejecutivo cumplir con la suya, en ese sentido entendemos que en 21 meses, casi 22 es, casi ya los dos años, para no, faltan muchas cosas por hacer.

Han venido otras reformas, reformas de fondo que buscan darle solvencia económica a este país, que buscan darle un destino distinto y tener la posibilidad de mayores ingresos al Gobierno de la República para que este pueda ejercerlo en diferentes áreas de desarrollo de nuestra nación.

Sin duda, el sector educativo reclama mayor presupuesto, se ha discutido bastante y lo hemos dicho los maestros en muchas ocasiones, el que podamos tener mayor posibilidad de presupuesto de acuerdo con el Producto Interno Bruto del país, inclusive como lo recomienda la UNESCO, que cuando menos fuera el ocho por ciento, todavía no lo alcanzamos.

Sin embargo, las reformas que se han aprobado, y esperemos que la eficacia de la administración gubernamental con la consolidación del federalismo para poder compartir responsabilidades alcancemos los resultados en muy breve plazo.

Sin duda, se pretendió satanizar a los maestros de México, los maestros de México somos aliados de la educación pública de este país, no somos adversarios, no le tememos al cambio ni le tenemos a la evaluación; al contrario, entendemos que la Generación de este Siglo XXI tiene derecho a una Educación diferente.

Los alumnos de este Siglo XXI son alumnos distintos a los de finales del Siglo pasado e inclusive a la formación docente de los maestros normalistas del Siglo pasado.

Por eso es urgente -¡claro que sí!- una profunda Reforma de Normales Públicas de este país, sin duda vamos hacia esa ruta.

Y bueno, usted lo dijo bien: Las Matemáticas son muy claras, prácticamente más del 80 por ciento del Magisterio nacional aceptó este Proceso de Reforma y están sujetos a la Evaluación, están sujetos a los Exámenes de Oposición y van a seguir en la ruta del proceso que marcó la Ley del Servicio Profesional Docente.

Nadie -y hay que dejarlo bien claro al Magisterio Nacional- pondrá en riesgo su estabilidad laboral, bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, usted ha sido muy preciso y así lo ha manifestado también el señor Presidente.

Por lo tanto, sin duda vendrán mayores aspectos a revisar en los tiempos por venir y este Senado de la República -y así, sin duda, estamos todos los Senadores de la República- está dispuesto a seguir participando.

Señor Secretario, confiamos en usted; no repitamos los acontecimientos que se han venido, usted lo dijo muy claro; situaciones como los de los estudiantes de Ayotzinapa no pueden repetirse de nueva cuenta pues eso lesiona y lastima al país entero y lo que podamos haber venido construyendo juntos se nos cae en un instante.

Por esa razón, señor Secretario, cuente usted con nuestra solidaridad para seguir avanzando; vamos a tener resultados y sin duda, el próximo año que nos volvamos a ver, otras van a ser ya las manifestaciones de información de su parte para seguir haciendo la tarea que nos corresponde a los mexicanos.

Por lo tanto, muchas gracias, señor Secretario. No le hago preguntas que ya aquí se han hecho prácticamente todas las necesarias pero de alguna manera, lo felicito, a su equipo de trabajo y al señor Presidente de la República por la responsabilidad en el campo educativo que le ha dado a los mexicanos.

Gracias, señor Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Secretario; gracias, señor Senador.

Señor Secretario, agradecemos sus comentarios, sus precisiones en esta Comparecencia que sin duda ha sido de apertura, de diálogo y nos ha hecho recapitular sobre los logros que se han tenido, también sobre los retos y definitivamente hacia adelante seguiremos hablando en los Acuerdos y -insisto- en la apertura que este Senado Mexicano tiene con el Poder Ejecutivo en este balance de Poderes, que son fundamentales.

Le cedo el uso de la voz al Presidente de la Comisión de Educación.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias a todos.

Sé que algunos todavía quedaron con la inquietud de poder participar, solamente por el respeto al formato previamente acordado nos quedaremos con algunos pendientes.

El Senado es un espacio de libertad, es una caja de resonancia, es la representación de las Entidades Federativas y México es un país que lleva prisa y la sociedad quiere resultados, resultados y más resultados.

Y quiere, de parte de la Secretaría, al igual que del resto del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales, respuestas concretas, estratégicas, tácticas para saber cuándo, cómo, con quiénes y con qué recursos vamos a acompañar la tarea.

El día de hoy hemos escuchado diferentes expresiones, y en sentido estricto difícilmente puede haber conclusiones; la conclusión es un pensamiento que se detiene, y aquí el pensamiento no puede detenerse, tiene que tener punto y seguido o punto y aparte.

Se han hecho señalamientos muy importantes, y quiero resumirlos en 10 aspectos, con la advertencia de que no podemos caer en la simulación; se quiere la rectoría del Estado, y tenemos pendientes; se quiere descentralización con mayor transparencia y eventualmente con mecanismos de corrección, pero hay evidentes signos de centralización todavía.

No podemos tampoco incurrir en evasión de responsabilidades. No basta con señalar que alguien no está haciendo bien la tarea.

Y resumo nada más para enunciar 10 aspectos:

1.- Avanzando hacia la segunda generación de reformas Legislativas y de política pública, tenemos que avanzar en el modelo educativo.

Ya hubo una consulta, y tenemos que tener una revisión del modelo educativo.

2.- Hay que hacer una revisión y transformación de la educación normal, apoyando lo que existe y mejorándolo.

3.- En materia del servicio profesional docente tenemos que lograr que permee en todo el país, y no solamente en el espacio público, también en el espacio privado, que se respete y que se acate la Norma, y que se requiere transformarse o modificarse ésta se haga.

4.- Derivado del censo, seguramente van a venir decisiones de política pública. Y anuncio que por parte de la Comisión de Educación vamos a invitar al INEGI y a algunos actores para que podamos ver con mayor detenimiento, y es algo que hemos platicado entre nosotros, para ver cuáles son las consecuencias del censo.

5.- Necesitamos ver enlistados en donde algo de normalidad ordinaria no existe, como es Oaxaca y otros Estados, que no puede haber Estados fallidos o Estados de excepción, y que podamos actuar en coadyuvancia.

6.- En el tema de obesidad, de bebederos y de infraestructura. Tenemos muchos retos todavía pendientes y seguramente el día de hoy algunos fueron anotados.

7.- Y lo digo con mucho respeto, en el caso del Instituto Politécnico Nacional, el tema es académico, el tema es administrativo, el tema no es de gobernanza y a varios de nosotros, aquí lo hago a título expresamente solamente personal, no a nombre de todos, quisiéramos ver una mayor actuación de la Secretaría de Educación Pública. El tema tiene que tener un diálogo interno en el Politécnico y eventualmente, si esto requiere revisar su régimen jurídico, habrá que tener el máximo de apertura.

8.- Frente a la ejecución de la nómina en el FONE y la transformación del Fondo de Aportación de Educación Básica, el FAEB, a partir del primero de enero, vamos a requerir tener una atención complementaria. No solamente poner orden donde no existe.

Necesitamos y tenemos un transitorio pendiente, en donde nos comprometimos todos con la Secretaría de Hacienda para exigirle que del Fondo del FAEB, la parte de estímulos a la calidad y la equidad puedan también atenderse, si no, va a quedar solamente en un instrumento de la propia nómina.

9.- La educación es una función pública. La impartan el Estado o los particulares y hay reformas fiscales, que de alguna u otra manera son opinables y que en algún momento vamos a tener que revisar.

Finalmente, creo yo que en el tema del acoso escolar, es un tema que se empezó a ver en la ley general para la atención de los niños, las niñas y los adolescentes, todavía está un paquete colectivo y en el caso del Senado de la República estamos varias comisiones, subsecretario, legisladores trabajando, Derechos Humanos, grupos vulnerables, derechos de la infancia, adolescencia, y la educación va a tener un paquete en coordinación con la Cámara de Diputados para que antes de que cierre este periodo ordinario, podamos tener mejores condiciones.

Hoy se espera mucho de nosotros. Lo que no tenemos es el derecho a fallar, este ejercicio republicano continúa y todos estamos llamados a tener mejores condiciones.

La versión estenográfica de la reunión será remitida a través de la mesa directiva al Ejecutivo Federal para su conocimiento y a todos los que el día de hoy interactuamos para hacer de esto un proceso más público.

Quiero también comentar que el día de ayer, ante la Comisión de Educación, algunos de nosotros, la sociedad civil nos entregó algunas preocupaciones que tenían, que ya le hemos entregado al señor secretario en este proceso de diálogo, porque los dos actores fundamentales de la educación son los padres de familia y los maestros, y necesitamos incorporarlos cada vez más.

Buenas noches a todos.

Muchas gracias.

--o0o--