Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TERCERA PARTE

REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

 

CONTINÚA TERCERA PARTE

 

…la exposición de motivos.


 Otro aspecto muy relevante es el Título Cuarto, relativo a los ingresos de la agencia; el artículo 36, el 38, para finalizar diría que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que nos dijo el Secretario de Hacienda en otra ley, la del Seguro de Desempleo, ya no había ni un peso para abrir el seguro de desempleo para los trabajadores.

 

Entonces, cómo le van a hacer si ya no hay ni un peso, ni siquiera para un programa que el Presidente de la República vendió en su campaña, la agencia no la propuso, el seguro de desempleo sí, y para el seguro de desempleo no hay un peso, cómo le va a hacer para sacar todo el presupuesto necesario para que la agencia funcione.
 
 

No se incluye ninguna referencia al robo de combustibles líquidos y gaseosos, a las tomas clandestinas, en fin, esta iniciativa no garantiza ni un ambiente sano ni la reducción de la contaminación –termino- ni la quema de gas al medio ambiente, se les olvidó ponerla; cancelar la inyección de nitrógeno que tanto daño provocó en Cantarell, con una pérdida de 30 por ciento de su producción y lo más adecuado sería que no existiera esta agencia, porque forma parte, insisto, de un arreglo político entre Peña Nieto y el Partido verde, a cambio de los votos en la reforma constitucional.
 
 

No puede castigarse a la nación con este acuerdo político; que las tareas aquí señaladas se realizaran a través de la Secretaría de Medio Ambiente, de la CONAGUA, de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente y muchas otras dependencias que ya hay ex profeso para cuidar el medio ambiente, que también no hacen bien su trabajo, pero no por crear otro aparato burocrático ahora sí se va a cuidar al medio ambiente.
 
 

Además de no duplicar esfuerzos ni empalmar tareas y facultades, tendría la ventaja de que el pueblo de México no tenga que pagar con su pobreza, con altos impuestos, con alzas de tarifas, los acuerdos entre Enrique Peña Nieto y el Partido Verde, a cambio de votar por la privatización de la industria energética que ha sostenido a México en los últimos 70 años.

 

Gracias.

 

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Tiene el uso de la palabra el senador Isidro Pedraza Chávez en contra en lo general y de una  vez le aviso al senador Domínguez, que es el que sigue a favor en lo general.
 
 

Es que así está formado el bloque, senador.

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias.

 

Estas discusiones, compañeros, la continuación de estas discusiones están inscritas, desde nuestro punto de vista, en poder desentrañar realmente la esencia de la propuesta y cómo ésta evidentemente cada vez se va perfilando a una tácita voluntad de desintegrar todo un sistema energético nacional y dejarlo en manos de privados.
 

La misma forma de cuestionamiento que hemos hecho en las otras leyes que se están presentando aquí, en este caso ahora que se pretende la creación de los órganos reguladores de energía, en la parte de hidrocarburos, gas y energía eléctrica, tienen una  deficiencia que se ha notado y que han insistido los compañeros, que sigue siendo un órgano supeditado al Ejecutivo, no lo dotan de autonomía.


 Incluso en el mismo antecedente de su creación, desde que se incluyó en el texto constitucional, en el artículo 28, el Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, desde ahí están haciendo con la condición de estar sometidos al régimen del Ejecutivo Federal, le establece funciones muy claras a la mejor, algunas no tan precisas, y en su funcionamiento es donde se vienen presentando las contradicciones que nosotros hemos estado señalando.

 

Por eso valdría la pena aclarar: si nosotros queremos que tenga plena autonomía este órgano, o no queremos que tenga plena autonomía.

 

Es una de las partes que va a dar punto de partida para definir la capacidad y el desempeño de este órgano y su capacidad de independencia o no.

 

Y nosotros creemos que no debe de tener injerencia el Ejecutivo Federal y para que no tenga injerencia dentro de los órganos reguladores, se deben de eliminar incluso el artículo 3, el segundo párrafo del artículo 3, el artículo cuarto de la ley, con lo cual los órganos tendrían autonomía dentro de sus decisiones y su accionar.

 

Esto si quisiéramos revisar de plano bien esta ley para ver cómo vamos dotando los órganos en la función que la estamos concibiendo, porque pudiera parecer que nosotros hemos concebido un instrumento que realmente regule, porque si escuchamos la intervención del compañero Zoé Robledo, hace rato, han sido muchas las empresas que a los órganos reguladores son los que han corrompido, son con los que han hecho los actos de corrupción y entonces de ninguna manera están jugando un papel de imparcialidad y de garantía, que tienen que garantizar particularmente la seguridad energética de un país y de una Nación como la de México.

 

Ese es uno de los temas que preocupan y que a nosotros nos han obligado a estar revisando de qué manera, desde los ángulos que cada uno de los compañeros está revisando, se le dotan realmente de herramientas y de peso que hagan sentir a la sociedad que en verdad tenemos órganos que están al servicio y a la vigilancia de los intereses de la Nación y que sus programas van a estar encaminados a garantizar en el corto y en el largo plazo la seguridad energética del país y que esa diversidad se va a poder dar.

 

Nos han dicho incansables veces que lo que se busca es la oportunidad de garantizar la entrada de ingresos al país para que producto de lo que aporten las empresas que van a venir a invertir en el país, a hacer las inversiones y que al gobierno no le va a costar un centavo, y al pueblo de México, esto va a generar entonces utilidad que pueda ser utilizada.

 

Y es ahí donde hemos estado insistiendo que necesitamos ver cuáles son esas referencias.

 

Si aquí se plantea crear una ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, pues tenemos que saber que efectivamente van a estar destinados a la protección del medio ambiente.

 

Porque hasta ahorita lo que hemos visto en muchas partes de nuestro país, con todo y que PEMEX es nuestra empresa que viene realizando ese tipo de actividades, ustedes han visto en Tabasco, han visto en Campeche las denuncias, en Oaxaca, cómo los derrames petroleros han creado bastantes problemas y le han generado problemas a los compañeros pescadores, en algunos lugares, ha puesto en riesgo la vida de las tortugas.

 

Ha habido denuncias muy puntuales, ha habido necesidad incluso que en el Senado se manifieste para urgir a que se puedan llegar a arreglos y a resolver problemas de esta naturaleza.

 

Y entonces con la laxitud con la que se está hablando aquí, que pueden hacerse las opiniones y esta Agencia Nacional de Seguridad Industrial va a dar permisos, va a dar licencias sin haber estado solicitando previamente “La Mía” que se le llama ahorita en la SEMARNAT, de alguna manera la manifestación de impacto ambiental de alguna manera esto corre riesgo en las zonas protegidas, en las zonas arqueológicas.

 

Por eso creemos que debería buscarse la manera de darle facultades a la SEMARNAT y al INA para que puedan también opinar conjuntamente cuando se estén dando este tipo de permisos, de licencias, para exploración, extracción, explotación de hidrocarburos y minas en nuestro país.

 

Es una parte medular que tendríamos que armonizar, y lo que estamos buscando aquí es que realmente sean leyes que estén encaminadas a vigilar los intereses pues ya de nosotros no tanto compañeros, sino los de este país y de los mexicanos que vienen atrás de nosotros, para que les podamos dejar un medio ambiente donde se pueda respirar, se pueda tener la garantía de contar con un aire no contaminado, una agua limpia y una tierra que garantice que no va a estar contaminada.

 

Hay cuestiones que incluso nosotros estamos pidiendo que pudiera verse que los órganos estos que tenían antes cinco años, ahora los proponen a siete, se regrese a los cinco; que el Presidente no nombre al que sea el presidente del Consejo de este órgano regulador, y que sea entre ellos mismos quienes elijan al presidente para que tenga un desempeño por tres años y se haga la rotación; de tal manera que esto garantice un poco la imparcialidad de los funcionarios y que no estén supeditados directamente al Ejecutivo.

 

Y que cuando menos antes se pedían requisitos para ser miembro de estos órganos, acuérdense que hace algunos días la Cámara de Senadores fue testigo de cómo con ley y sin ley se atropella y se viola la legalidad; y ahí se propuso que el señor Juan Carlos Zepeda Molina, que no cumplía con el perfil ni con los requisitos, pudiera ocupar el cargo de comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Y esto, en un acto de desfachatez jurídica, se atropelló todo el procedimiento, solamente en un nombramiento. Ahora, cuando estamos hablando de lo que tiene que ver con los permisos, con las concesiones, con las licitaciones que van a llevar estos órganos, quién nos puede garantizar realmente la honestidad, la transparencia y la sujeción a los límites que marca las regulaciones que en este momento queremos elaborar.
 
 

De tal suerte que creo que nosotros tenemos que ser muy puntuales en ese sentido, ser cuidadosos y no permitir que se den este tipo de atropellos: ya se cometió uno, fue flagrante, fue evidente, generó la molestia de nuestro grupo parlamentario porque desgraciadamente, aquí siguen todavía existiendo, y eso es lo que nos hace dudar de todos estos propósitos privatizadores; que no son privatizadores, que son los propósitos de generar bonanza en nuestro país, según los documentos teóricamente escritos; nos hablan de una perversidad a la hora de aplicar la ley, de no respetarla y cómo vamos a tenerlos sujetos, cómo vamos a poderlo nosotros estar interviniendo, vigilando, cuestionando, porque es una parte en donde tenemos que tener la máxima preocupación, la máxima seguridad.

 

Esas son algunas de las cosas que tenemos aquí planteadas y que de alguna suerte, tendremos la oportunidad y creo que así me lo han informado hace rato, de poder debatir algunas reservas; y esas reservas van a poder permitir intercambiar puntos de vista para ver si, efectivamente, estamos hablando el mismo lenguaje, estamos observando con los mismos ojos y preocupación el devenir de este país en el desarrollo de la industria energética de nuestro país; y eso nos permita realmente saber quién está preocupado por el bienestar de los mexicanos.

 

Nosotros tenemos muy claro muchas experiencias en el sentido de cómo han sido las petroleras que ahora están alistándose las manos para participar en nuestro país como inversionistas de los daños que han ocasionado en otras latitudes y cómo, cuando se recurre a los arbitrajes internacionales, es el Estado que los demanda el que termina perdiendo porque ellos siempre van a aducir –ya voy a terminar– que el Estado les había prometido ciertas canonjías, ciertos rendimientos, ciertas capacidades de inversión; y resulta que ellos contaminan: los denunciamos y terminamos pagando los daños que nos hicieron.

 

Por eso hay que tener mucho cuidado con estos órganos, compañeros, y sí genera una revisión profunda y qué bueno que tendremos esa oportunidad de discutir el día de hoy.

 

Muchas gracias por su atención.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Pedraza, muchas gracias.

 

Hasta por 10 minutos, tiene el uso de la voz el senador Francisco Domínguez, por el Partido Acción Nacional, a favor.

 

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Vengo a hablar a favor de este cuarto dictamen de la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética.

 

El artículo…

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Perdón por la interrupción, pero yo no veo quórum aquí de las comisiones. Si puede usted verificar el quórum, por favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Si me permite a que termine el orador.

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Pero si no hay quórum, Presidente.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Adelante, orador.

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Presidente, si no hay quórum.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador, por respeto al orador, ahora vemos ese asunto.

 

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: El artículo 28 Constitucional reformado el 20 de diciembre del 2013 prevé en su párrafo octavo que el Poder Ejecutivo Federal contará con dos órganos reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

 

Este diseño institucional que se propone, las atribuciones sustanciales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía se prevé en las leyes de hidrocarburos y en la regulación de la industria eléctrica, presentadas en iniciativas por separado.

 

Los elementos orgánicos y de organización son indispensables para adecuar el ejercicio de las atribuciones que contemplan en la ley en los órganos reguladores coordinados en materia energética.

 

Este proyecto tiene como pilar fundamental, en primer término, que la Nación mantiene la propiedad inalienable e imprescriptible sobre los hidrocarburos, y estableciendo la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado y particulares en igualdad de condiciones.

 

Se incluye como principio rector la sustentabilidad. La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos de manera tal que sea posible para mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, uno de los principios y retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente, como uno de los métodos de competitividad y de desarrollo económico y social.

 

Este principio rector promoverá que las actividades que se desarrollen bajo criterios de equidad social, productividad y protección al medio ambiente. Así, la inclusión de dichos mecanismos, reglas e instrumentos en el sector energético, nunca antes utilizados en nuestro país, requiere que el Estado cuente con órganos reguladores fortalecidos y autónomos.

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Le digo que nada más hay cuatro.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Pero ahora, por respeto al orador, por favor.

 

Adelante.

 

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Esto nunca antes utilizado en nuestro país, requiere que el Estado cuente con órganos reguladores fortalecidos y autónomos que al mismo tiempo actúen de forma coordinada con las autoridades, de forma coordinada con las autoridades para llevar a cabo su tarea de forma eficiente.
 
 

Una nueva arquitectura institucional de este sector energético permitirá aumentar la competencia del sector y la competitividad de las empresas productivas del Estado, generando el desarrollo económico que busca esta reforma y generar empleos para las mexicanas y los mexicanos.
 
 

Pero para que esta nueva arquitectura institucional funcione adecuadamente acorde a los nuevos retos que implementa la reforma energética, la nueva ley otorgará a los órganos reguladores las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía que están a cargo de supervisar y regular actividades específicas no comprendía con un esquema de separación clara entre la entidad responsable de diseñar y aplicar la política energética nacional y la responsable de vigilar y promover su adecuada operación; por lo que la adecuación de dichos órganos reguladores a la ley faculta las atribuciones necesarias para afrontar los nuevos retos y cumplir eficazmente con sus nuevas responsabilidades.

 

Una de sus características principales de estos órganos reguladores en materia energética, en cuanto a su naturaleza, cuentan, como ya se ha dicho aquí, con responsabilidad jurídica, con autonomía técnica y de gestión, autonomía financiera, a partir del cobreo de derechos y aprovechamientos.

 

En cuanto a su integración, que también ya se ha manifestado aquí, siete comisionados designados por el Senado de la República, cada uno seleccionado de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal, en la que podrán durar en su cargo hasta siete años de forma escalonada.

 

En cuanto a sus atribuciones comunes, va a estar en regular, supervisar y sancionar en las materias de su competencia, aportar elementos técnicos al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Energía sobre la formulación de las políticas energéticas.

 

Aprobar un anteproyecto de presupuesto y realizar estudios técnicos, atribuciones única y específicamente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, que estarán en estas leyes secundarias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, senador Domínguez.

 

En el uso de la palabra hasta por 10 minutos el senador Mayans.

 

Sé que el senador Mayans había pedido quórum y le comparto, senador, que iniciamos con quórum, hora y media después de haber sido citados, discúlpeme que se lo haga ver, usted no había llegado y le explico.

 

Algunos compañeros nos permitimos tomar algunos alimentos que salimos momentáneamente del pleno, que sí estuvimos para iniciar esta reunión.

 

No estamos en votación alguna, no se exige quórum. Sin embargo, le pido la comprensión del desarrollo de una sesión larga, de largo tiempo, donde creo que todos hemos sido muy tolerantes, particularmente esta Mesa Directiva, con los tiempos que tenemos de límite en nuestras intervenciones, entre muchos otros ejemplos.


 Le ruego que en ese sentido mantengamos la convivencia de esta Comisión.

 

Tiene usted la palabra hasta por 10 minutos.

 

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Ya el senador Penchyna le iba a dar su sermón el día de hoy aquí, pero si tiene lombrices, pues hay que comer a tiempo y luego pues uno viene a hablar aquí a los senadores para discutir los temas y resulta de que habíamos tres senadores aquí nada más, cuando estaba hablando mi antecesor.

 

Y por eso se pide el quórum y más que nada debe estar presente, porque es su obligación, el Presidente de las Comisiones, tanto de Energía como Estudios Legislativos y el Presidente de Estudios Legislativos pues no lo he visto el día de hoy por aquí.

 

Peor bueno, vamos a seguir el circo parlamentario que se ha venido dando y quiero comentarles, al pueblo de México, un artículo que viene dudas de Wood Mackenzie y otros, sobre el éxito de la reforma energética. Si no lo han visto para que lo puedan ustedes leer.
 
 

Es amplio y viene nada más aquí en conclusiones, que da la impresión de que bueno, ya las empresas extranjeras están presionando, pero en conclusión dice: ¿tendrá éxito la reforma? El secreto está en las rocas.

 

La reforma es una apuesta donde los perdedores pueden no ser sólo inversionistas privados, sino miles de agricultores y ganaderos, miles de nuevos enfermos por los cancerígenos en sus aguas, miles de indígenas despojados de sus terrenos, ¿tiene el actual gobierno derecho a jugar este albur? Ahí se los dejo. Ojala y a los senadores les resurja el alma que hace falta aquí en el Senado.

 

Por el interés económico extranjero y se aprovecha la pobreza moral que tienen los políticos mexicanos –yo soy médico—y por la incapacidad de explorar sus propias riquezas para que la legitimen al extranjero para que éstos lo aprovechen.

 

¿Por qué se está propagando con tanto éxito la mentira? Eso hay que reflexionarlo. Cómo transformar al país, sólo saldrá adelante mediante la purificación de los hombres en el poder, eso no hay duda alguna.

 

Nuestras desafortunadas circunstancias políticas, nuestra mala red de comunicación que existe en el país, y la avasalladora presencia extranjera nos van a dejar en la ruina.

 

Por eso, insisto, no hay nada qué festejar de este maleficio para nuestro país.

 

Ojala y dejemos de ser tan mecánicos, si no a veces parecen estatuas. Que quede claro porque luego insisten ahí con el “máiz”, de que nosotros queremos el progreso de nuestro país y no la ineficacia.

 

Porque luego este diálogo que se da en el circo del parlamento, parece más de oligofrénicos.

 

¿Qué se pretende? Lo hemos estado diciendo: tiene una fachada moderna que retoma la antigua manera porfiriana de beneficiar al pueblo simbólicamente. Pero allá ellos, que se irán al infierno de la historia.
 
 

La influencia que estamos viendo, y aquí este artículo de hace rato, todo indica que es una presión de las empresas extranjeras, así lo interpreto.

 

Les decía, la influencia que existe ahora en los extranjeros es ya como el Dios de los Cristianos: Omnipotente y omnipresente.

 

Y eso que urge mucho ahora con el nuevo vocabulario de la Secretaría de Hacienda: el flujo de efectivo. Ya le llaman así para que las cosas sean más eficientes, según ellos.

 

La crisis gravísima por la que pasa el país –hay que seguirlo recalcando—tiene su origen en el fracaso de las metas políticas, económicas y sociales, y pregunto: ¿Quién ha gobernado el país en los últimos 100 años? Pues ya ustedes tienen la respuesta.

 

El PRI y el PAN reconocen implícitamente, amigos y amigas, con su Reforma Energética, que el sector privado tiene mayor capacidad de agregar valor que el Estado propio Mexicano. Fíjense ustedes nada más.

 

El PRI y el PAN, que han gobernado el país durante años, han entregado a manos privadas los recursos del Estado porque es la única salida que encuentran ellos. No hay otra.

 

Aquí y en China este proceso jurídico económico, de transferencia de actividades empresariales del sector energético a agentes económicos privados, se llama: ¡Privatización!
 
 

El remiendo de las leyes para los órganos fiscalizadores del sector energético, no garantiza mecanismos que requieren la prevención y atención de los posibles daños y el poder corruptor de las fortunas de las transnacionales petroleras y de la industria energética internacional.

 

Por la prisa de concretar la privatización ahora de todo el sector energético, se desahogan dictámenes sin cambios ni debate, imponiendo el mayoriteo. Iniciamos el proceso de trámite formal y no de análisis y discusión plena del cuarto dictamen, que forma parte de este nuevo y casi nulo capítulo de la entrega del patrimonio y recursos naturales de la nación.

 

Una vez más, se habla de fortalecer la seguridad energética del país, aumentar la competencia en el sector y la competitividad de las empresas productivas del Estado, y generar desarrollo económico y empleos, así como aumentar notablemente los ingresos del Estado y de contar con instituciones fuertes que garanticen su implementación y posterior consolidación.

 

Así, se nos dice que el propósito es crear una nueva ley para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, se constituyan como órganos reguladores coordinados en materia energética; y en ambos órganos reguladores cuenten con la personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.

 

Eso es lo que se señala en el discurso, pero lo que verdaderamente encontramos en los contenidos del dictamen, es: el mismo rasgo característico que hay en todos los dictámenes de esta reforma, y es el de sujetar toda la política energética a la férula de un solo poder, que no resiste dejar de ser omnipotente; y un modelo diseñado para la libre concurrencia y competencia desleal entre empresas del Estado y particulares y empresas privadas.

 

Concretamente y contrario al objetivo de dotar de autonomía y coordinar a los órganos reguladores, lo que se hace con el presente dictamen es negar su plena autonomía presupuestaria para que continúen sujetos a lo que disponga la Secretaría de Hacienda.

 

Ahí están los artículo 29 y 30, que respectivamente en ellos se establece, por un lado, que dichos órganos reguladores contarán con autosuficiencia presupuestal y podrán disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que se establezcan por sus servicios, en la emisión y administración de los permisos, autorizaciones, asignaciones y contratos; así como las demás actividades y trámites.

 

Por el otro, que deberán sujetarse presupuestalmente a lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sujetándose el margen de su autonomía, para lo que deberán aprobar sus anteproyectos y de presupuesto, y enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a su integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, observando los criterios generales de política económica y los techos globales de gastos establecidos por el Ejecutivo Federal; así como ejercer las derogaciones que le correspondan conforme lo aprobado en el Presupuesto de Egresos y a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

También el objetivo real es subordinar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía al Ejecutivo Federal, a través del control de la Secretaría de Energía, que ejercerá mediante el consejo de coordinación del sector energético, que será presidido por el titular de la Secretaría de Energía.

 

En estas condiciones, la regulación que debiera ser competencia de los órganos reguladores, deviene verticalmente del Ejecutivo Federal, en perjuicio del diseño de una política energética de Estado.

 

No hay que olvidar que dichos órganos serán la columna vertebral de todo el negocio mercantil que permeará la industria energética. Más si se considera que este proyecto le otorga la facultad a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para licitar y suscribir todos los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, conforme al artículo 38, fracción II.

 

Con este esquema de subordinación, en el caso de la Comisión de Hidrocarburos, les pregunto señores senadores, ¿cómo se cumplirán las falsas expectativas que se plantean para que este órgano cumpla su misión? ¿Cómo se va a acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país?

 

¿De qué forma se elevará la recuperación y la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y de gas natural en condiciones económicamente viables de pozos, campos y yacimientos abundados en procesos de abandono y explotación?
 
 

¿Cuál es el esquema que se va a utilizar para lograr la reposición de las reservas de hidrocarburos como garantes de la seguridad energética de la nación?

 

¿Cómo se va a garantizar la utilización de la tecnología más adecuada para la exploración y extracción de hidrocarburos?

 

Lo que realmente se busca con este proyecto, que aumente el número de comisionados a ambos órganos y que no garantice su autonomía, la independencia ni la eficiencia de sus actos, es empoderarlos pero para tenerlos subordinados, más que coordinados, al Ejecutivo.

 

Tan sólo basta revisar las disposiciones que establecen los requisitos para los comisionados, que es claro que sólo se busca contar con mayores espacios para colocar a personas afines al régimen en el poder y a los intereses vinculados con los mismos.

 

Mal haríamos en pensar que este aumento de comisionados es un pago a las grandes empresas petroleras y energéticas, para asegurar su representatividad en los órganos reguladores para salvaguardar sus intereses.

 

En cuanto al tema del aumento en la duración del cargo de los comisionados, que se hace con el fin de que los mismos logren una visión de Estado, entre comillas. Más que de gobierno, se verá obstaculizado por dos razones: no hay una propuesta integral y sólida de rendición de cuentas por dichos órganos y la subordinación que de ello se hace a los criterios que define la Secretaría de Energía a través de la figura del Consejo de Coordinación del sector energético.

 

En este caso, el hecho de que la renovación de los comisionados sea escalonada, pareciera que logra su autonomía, por lo que no sería necesario dicho aumento, pero al parecer es una forma de garantizar el empleo a un grupo más allá del gobierno en turno.

 

Así tenemos que los comisionados serán designados por periodos escalonados de siete años de sucesión anual, mismo que iniciará el 1º de enero del año correspondiente, teniendo la posibilidad de ser designados nuevamente por única ocasión por un periodo igual.

 

Los comisionados serán designados por ternas por el Presidente y serán ratificados por el Senado dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no se pronuncia en el plazo establecido, el cargo lo ocupará quien decida el Presidente de la terna. Si el Senado rechaza la terna, el Ejecutivo enviará otra y, de no aceptarse nuevamente, se designará a quien señale el Ejecutivo.

 

El presidente de los órganos reguladores será designado por el Ejecutivo de entre los comisionados ya nombrados y fungirá en el cargo siete años. Cabe señalar que se abre la posibilidad para que los comisionados –en este caso el presidente actual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos– pueda ser reelecto una vez más en el cargo, tal como lo dispone el artículo 6.

 

La anterior convocatoria provocaría que Juan Carlos Cepeda se turnara en un funcionario ad hoc por las empresas petroleras. De hecho, cuando ustedes lo nombraron el requisito era que fuera ingeniero petrolero y que debería tener una experiencia de por lo menos 10 años, ahí empezó la tuerca a torcer el rabo; ni es ingeniero petrolero y cumplía nada más 7.5 años, no los 10, que es el requisito y ahí la ley, como ya es costumbre en este “circo parlamentario”, a la interpretación de ustedes, lo impusieron.

 

Entonces es una funcionaria ad hoc para las empresas petroleras y una forma más burda a lo que han manifestado en los últimos años, debido a que dicho personaje es sumamente afín a los intereses del gobierno federal y por ende a los intereses privatizadores que han impulsado esta contrarreforma.

 

Por lo cual, se podrá dar el caso de que se siga privilegiando a las grandes transnacionales en detrimento de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad y las empresas productivas del Estado.

 

Cabe señalar que dentro de la actual Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos el Senado de la República es quien elije al presidente de dichos órganos, siendo que con la nueva redacción se empodera aún más al Ejecutivo, para imponer a alguien afín dentro del cargo, por lo cual es imprescindible modificar el texto para que sea el pleno de cada órgano regulador el que elija al presidente, con lo cual se le resta el poder injerencista al gobierno federal.

 

Estamos frente a un proyecto que sólo viene a consolidar los intereses de grupo en el gobierno y el mercantilista de los grupos nacionales y extranjeros que por años han convivido por la satisfacción exclusiva de sus intereses.

 

En suma, esta propuesta viene a ratificar la enorme preocupación de que los órganos reguladores que dejan de ser desconcentrados para formar parte directa de la administración pública centralizada, puedan tener autonomía y capacidad de decisión, que le pudiera afectar o contravenir las políticas gubernamentales en materia energética.

 

No se ha considerado que las agencias reguladoras siempre desarrollan un papel clave en los mercados desregulados y liberalizados, ya que primero se trata de hacer que los agentes económicos cumplan con la regulación y después de hacer recomendaciones a los diseñadores de políticas para mejorar la regulación.

 

De ahí que se debe contar con un sistema regulatorio sólido, conformado por instituciones fuertes, a fin de que las políticas o acciones públicas posean la característica de ser estables y eficientes y resistir los vaivenes políticos y cambios gubernamentales en un sistema de libre competencia.

 

Compañeras y compañeros senadores:

 

Los autores de este proyecto, que no están en el Poder Legislativo, refrendan su interés por implantar a toda costa en el país un modelo energético que desdeña el interés nacional, que no le importa en su apertura salvaje de mercado, la estabilidad, continuidad, imparcialidad, neutralidad y la prevalencia de criterios técnicos en  las decisiones de nuestro sector energético.

 

En vista de todo este proyecto que responde a las nuevas etapas del verticalismo político y autoritario, manifiesto a nombre de mis representados y del pueblo de Tabasco mi profundo rechazo.

 

Por su atención, muchas gracias y no olviden que la historia es la madre de la sabiduría, es la hija del desengaño.

 

Por su atención, gracias.

 

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Mayans, muchas gracias.

 

Senador Fidel Demédicis Hidalgo, en contra hasta por 10 minutos.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras.
 
 

Quisiera encontrar las mejores palabras para no herir susceptibilidades. Siempre he partido de la premisa de que en el Senado la cortesía parlamentaria tiene que ser una condición, para que podamos convivir, podamos coexistir en este largo trecho de seis años que el pueblo de México mandató a través de su voto.

 

Sin embargo, cuando hacemos el análisis y la dictaminación de leyes como estas, las energéticas, en donde se encuentran y se desencuentran, más bien debiéramos decir, las visiones de un México que yo estoy convencido que todos quisiéramos que no tuviera las terribles penurias que tiene, un México que yo sí estoy convencido de que ningún senador desea que sea un lugar en donde la gente se muere de enfermedades curables.

 

De un México en donde más de 30 millones de nuestros compatriotas comen cuando mucho una vez al día, de un  México en donde más de 10 millones de nuestros infantes están en esa misma condición de pobreza alimentaria, en donde reformas como la Educativa, que se impuso como objetivo lograr educación de calidad, se hace imposible de lograrlo por las condiciones infames en que viven nuestros infantes y las condiciones en que están nuestras escuelas.

 

De un México en donde la salud nos alcance absolutamente a todos. De un México en donde el pueblo pueda recuperar la alegría, de alcanzar la felicidad a la que tiene derecho, a través de ver satisfechas absolutamente todas sus necesidades más elementales.

 

Yo sí quiero pensar que todos aquí estamos convencidos de que con estas leyes energéticas el petróleo y la electricidad darán para eso y para mucho más.

 

Sin embargo, al revisar de manera puntual el objetivo de la ley, al revisar de manera puntual artículo por artículo, llegamos a la conclusión de que los sentimientos pueden ser esos, pero en la práctica a la hora de aprobar la ley contradice de manera categórica esos sentimientos, que muchas veces aquí se plantean en la Tribuna y que, reitero, yo sí estoy convencido de que los senadores del PAN, los senadores del PRI, los senadores del Verde Ecologista los tienen.
 
 

No creo, sinceramente, que alguno de los senadores de estos partidos políticos, de estos Grupos Parlamentarios estén deseando una revuelta, producto de las condiciones infames en que vive nuestro pueblo.

 

Por eso nuestra forma de expresar el México que queremos, tratamos de hacer coincidir nuestro pensamiento con nuestra práctica política y desde nuestra visión.

 

Y por eso pedimos debate, desde nuestra visión, la forma en que se votó la Reforma Constitucional no orienta a que los energéticos sean la gran solución de los problemas sociales que padece nuestra Patria, la forma en que se van a votar, porque estamos convencidos de que así va a suceder, porque en la democracia gana el que tiene más votos, y hoy tiene más votos para aprobar esta Reforma la alianza Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, y Partido Revolucionario Institucional; la forma en que se está orientando la aprobación de estas leyes desde nuestra visión.

 

Y eso es lo que queremos debatir con ustedes, compañeros senadores de Acción Nacional, del PRI y del Verde.

 

No orienta a que los energéticos sean la salida que nuestro pueblo está esperando para remediar los grandes males que hoy padece.

 

He enunciado sólo algunos, pero los que hemos recorrido este país a lo largo y ancho encontramos un México en desesperanza absoluta, encontramos un país sumido en el fondo del sentimiento humano. Encontramos compatriotas que se están muriendo de desnutrición todos los días.

 

Según las cifras del CONEVAL, más de 30 compatriotas, imagínense, de desnutrición de nos están muriendo todos los días.

 

Por eso hacemos los planteamientos como los hacemos y por eso nos preocupa, dejémoslo ahí, que no vemos debate para discutir artículo por artículo; se limita la discusión.

 

¿Qué dice el artículo tal? Pues dice que el órgano regulador, por ejemplo, no va a cobrar, o no va a hacer sanciones económicas. ¿Por qué en Telecomunicaciones sí y por qué en las energéticas no?

 

En Telecomunicaciones se está sancionando a los que prestan el servicio con una disminución de sus ingresos, aunque sea poco. Pero si algo les duele a los ricos, es precisamente que el ingreso no llegue al bolsillo; pero en el tema energético eso se pasa de lado. Por eso les digo, son los desencuentros.

 

El Senado de la República nos pagó un viaje muy caro a la Comisión de Energía y a unos senadores que pedimos acompañar al senador Penchyna y a esa Comisión a Estados Unidos y a Canadá; y parece que ese viaje para algunos fue de placer, pero para otros fue de gran enseñanza: aprendimos cosas que en los diálogos que tuvimos con algunos senadores que fueron a ese viaje, después de salir de la reunión en Calgary, coincidíamos en que no podía la Reforma Energética dejar fuera la decisión de los ejidatarios, de los comuneros, de los pueblos originarios en la toma de la decisión fundamental de si se permitía o no la exploración y la explotación en sus tierras; que se tendrían que generar consultas, como se hacen en ese país, que ha tenido un enorme desarrollo energético y lo pudimos comprobar los que estuvimos en esa ciudad, especialmente que acababa de pasar una gran inundación que devastó la ciudad; pero se levantó con una capacidad increíble.

 

¿Por qué?, porque cuentan con la economía, producto de la renta petrolera que se le otorga a los pueblos originarios y a los que viven en las comunidades donde se explota el petróleo.

 

Tuve la oportunidad de dialogar con estas personas, al margen de la reunión, y yo les decía: ¿cómo le están haciendo?, porque Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y casi todas las empresas que están en nuestro país no toman en consideración a los pueblos: llegan y devastan; ¿Cómo le están haciendo para que esas empresas que tienen desarrollo, ahí donde van a ubicarse? ¿Cómo le están haciendo para que las personas que tienen perfil se puedan incorporar a sus empresas?

 

Y uno de ellos me dijo: “Senador, el problema de ustedes es que tienen una regulación muy laxa y le permiten absolutamente todo a los que van a invertir a su país. México, nosotros los canadienses, lo vemos como un país en donde podemos hacernos ricos a costillas de su pueblo y a costillas de su medio ambiente, y a costillas del empobrecimiento de México.

 

Por eso en la regulación, cuando hablan del tema de regulación, ciudadano senador, sean drásticos, sean enérgicos y pongan por delante los intereses de su país; porque si ustedes no cuidan a su país, nosotros los que vamos a invertir allá, poco nos importa eso”.

 

Compañeros, los órganos reguladores tienen que ser un instrumento para impedir que las transnacionales abusen, y lo que estamos viendo aquí después de revisar artículo por artículo, estamos viendo que el órgano regulador va a servir para todo, menos para evitar que las transnacionales vengan a ensañarse…

 

 SIGUE CUARTA PARTE

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