CONTINÚA SEXTA PARTE


…otro tema de organismos reguladores en un país donde, por cierto, la legislación no es federal. La legislación en Estados Unidos es de carácter local y creo que esos ejemplos de acontecimientos en otros países deben ser tomados en cuenta para poder fortalecer y aprovechar de lo que nos hemos tardado muchos años en hacer en México, que fue reformar al sector energético.

El otro tema que usted toca, señora senadora, es si los organismos reguladores van a tener la suficiente capacidad técnica, operativa, financiera, presupuestal y facultad legal para poder regular a “estos monstruos de la industria”.

Debo recordarle que en la reforma de 2008 lo poco que heredó esta reforma como positivo fue la creación de la CRE; o más bien, modificaciones a la CRE que fue creada desde 1995, sino mal recuerdo, pero sí fue un logro la del 2008, la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos.

Y si uno hoy ve las facultades de esa Comisión Nacional de Hidrocarburos frente a lo que estamos proponiendo modificar, yo sí creo que hay una gran ganancia de un modelo que no lo vamos a entender si no lo establecemos como un sistema de pesos y contrapesos.

Y para poder valorar, senadora, la Ley de los Órganos Reguladores en Materia de Energía es indispensable leerla concatenadamente con la Ley de Hidrocarburos. Si no leemos, por ejemplo, en el famoso artículo 33 que usted refiere frente a lo que pasa en el modelo de asignación de contratos o de licitación en el caso de Ronda Cero o en el caso de las rondas subsecuentes y la empatamos al tema de los organismos reguladores, no hay manera de entender el sistema de pesos y contrapesos.

Yo estoy seguro que en su comedida exposición, y yo diría que en su buena intención, si hacemos ese ejercicio de poder leer de manera concatenada los espacios de las preocupaciones que usted tiene, estoy seguro que muchos de los conceptos que usted señala ya están contemplados en estos proyectos de dictamen de legislación secundaria en materia de reforma energética.

Y, por último, ¿cuál es el objetivo de estos organismos? El objetivo es regular.

¿Por qué no eran tan fuertes? Pues porque no regulaban a nadie; era un partido de fútbol con un equipo solamente, senadora. El modelo cambia y el modelo que ya mandata la Constitución es un modelo de alta competencia y de varios jugadores, nacionales y extranjeros.

Nacionales, por cierto, el más poderoso, la empresa del Estado Mexicano; y, curiosamente, para ponerle un piso parejo a este modelo se trata de que los contrapesos que deba de tener nuestra propia empresa mexicana, la que es del pueblo de México que es Petróleos Mexicanos y que se trata de hacerla fuerte, tengamos un organismo tan fuerte y poderoso financiera y técnicamente que lo regule, porque lo que no podemos ocultar es que en otro tiempo por falta de regulación y en un modelo monopólico lo que hemos encontrado son excesos y abusos, no de ahora, de mucho tiempo atrás.

Un factor fundamental que puede discutirse y debatirse, pero que creo que es poco defendible, es sostener que puede haber plena transparencia y combate a la corrupción en un monopolio; se ha demostrado en el sector público y en el sector privado. Y un elemento virtuoso de combate a la corrupción y de poder explicitar la transparencia que deseamos en la empresa de todos los mexicanos es someter la competencia y para someter a algo a competencia hay que ponerle reglas de arbitraje donde el árbitro tenga los instrumentos para poder atemperar la voracidad, los abusos y el exceso de los participantes de este juego que finalmente son las empresas de los hidrocarburos.

Por su atención, muchísimas gracias.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Gracias, senador Penchyna.

Le cedemos la palabra al senador Encinas.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, al menos se abrió algo de debate en esta ya muy mermada reunión, donde estamos presentes más senadores que no somos integrantes de las comisiones unidas que quienes las integran.

Pero qué bueno que se abre este debate y se definen posiciones que dan cuenta de la falta de claridad en lo que se quiere abordar de esas leyes secundarias.

Porque las intervenciones del senador Francisco Domínguez, del senador Lavalle, ahora el senador Penchyna, pues la verdad es que eluden el fondo del problema que hemos planteado.

Por supuesto que el conjunto de reservas que presenta a nombre del grupo parlamentario de la senadora Dolores Padierna, pues son de carácter integral y son transversales, como debe ser toda política ambiental, porque no puede reducirse a un ámbito de una institución o estrictamente al ámbito de una ley, ya que por su propia naturaleza implica atender de manera diversa el mismo fenómeno.

En donde por cierto, la legislación en materia ambiental, en el ámbito internacional, es fundamentalmente federal, incluso en los Estados Unidos, senador Penchyna, porque la Agencia de Protección Ambiental es un órgano federal que dicta estas disposiciones, que son de cumplimiento obligatorio y por supuesto, al igual que sucede en nuestro país con la Ley general del Equilibrio Ecológico, las legislaciones locales pueden ser mucho más estrictas y severas, como sucede en el caso de los Estados Unidos, con el estado de California, que son las normas ambientales más estrictas en ese país.

O como sucede en México, donde la legislación ambiental del Distrito Federal es mucho más profunda y más estricta que la del resto del país.

Por eso hay que abordar el tema en su conjunto, el asunto de la agencia de protección ambiental, el papel de los órganos reguladores en materia energética y todo lo que se refiere a la ley en particular de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica.

Y como lo señalé en mi primera intervención, el problema que se nos está presentando de origen es que la propuesta de esta agencia para atender los problemas de seguridad industrial y protección del ambiente, viene a romper con el diseño institucional que en materia ambiental habíamos venido construyendo a lo largo de cuatro décadas en nuestro país.

Y yo digo que no solamente es el peor diseño institucional el que se plantea con esta ocurrencia que surge de un compromiso político al cual incluso se le garantizan recursos plenos, sino que además de generar burocracia, va a generar este tipo de confusiones como las que aquí ustedes han expresado claramente.

Dice el senador Domínguez que la agencia tendrá que dictar las normas en materia de impacto ambiental, verificación industrial, impacto de riesgo en el sector de hidrocarburos y ahí está la primera contradicción, porque las normas federales en materia de emisiones a la atmósfera, de descargas al agua, de manejo de residuos tóxicos y peligrosos, son de carácter federal y general.

No son para un solo sector, no puede diferenciar las emisiones a la atmósfera de lo que es la generación de electricidad o la explotación de petróleo, de cualquier otro tipo de industria que genere emisiones contaminantes a la atmósfera y no puede haber diferenciación en las normas entre un sector y otro, como sucede igual con las descargas de aguas residuales y el manejo de residuos donde no puede haber trato diferenciado y todos los sectores de la industria tienen que sujetarse a ello.

También hay confusión con lo de la autonomía, me refiero a lo que señalaba el senador Lavalle. Dice que se tienen que reunir cinco criterios para garantizar la autonomía, como lo hemos en los órganos con autonomía constitucional.

En primer lugar no estamos hablando de estos órganos reguladores de órganos con autonomía constitucional, sino con una autonomía relativa, que no integran los cinco criterios a los que se refirió y si usted lee con detenimiento el artículo tercero de la Ley de los Órganos Reguladores, va a encontrar que solamente se le otorga autonomía técnica operativa y de gestión. No se le otorga autonomía presupuestal, a diferencia de la agencia que hasta en una Reforma Constitucional, en un Transitorio le garantizar sus recursos.

Pero además si usted lee el Artículo Cuarto y 27 de la Ley, tampoco tienen autonomía técnica. Le voy a poner el ejemplo con el Artículo Cuarto, si es que lo encuentro, en donde señala, y el 21, con toda precisión que la agencia deberá de asumir las resoluciones de la Secretaría de Energía en los planes y programas que ésta desarrollo.

Cuál autonomía técnica si tiene que sujetarse a las disposiciones de las distintas dependencias de carácter federal. Si me da chance de encontrar el Artículo, o me lo pasan por favor.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Permítame senador Encinas. ¿Con qué objeto, senador Lavalle?

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Pregunta para el orador.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador Encinas: ¿Acepta usted una pregunta del senador Lavalle?

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Con muchísimo gusto.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Adelante senador.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Solamente senador si contempla la redacción completa del Artículo Tercero y si nos pudiéramos ir al capítulo 10, que habla de las disposiciones presupuestales en la cual menciona claramente en el Artículo 29, que contarán con autosuficiencia presupuestal, que era a lo que yo me refería en mi discurso.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Pero no se refiere a la autonomía presupuestal. Se le otorgará suficiencia y esa será en función de lo que resuelva la Cámara de los Diputados, a diferencia que lo que se especifica en el transitorio para la agencia, donde hay la obligación a la Cámara de Diputados, de garantizar los suficientes recursos para el personal y los recursos para la operación técnica y material.

Y solamente le voy a leer el Artículo Cuarto…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …perdón, nada más para efectos del reloj. ¿Ya le contestó o no?

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No. Esa es la primera parte de la respuesta.

La segunda tiene que ver con el Artículo Cuarto. Dice con toda claridad; cuál autonomía técnica:

El Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, a través de los órganos reguladores coordinados en materia energética, a fin de promover el desarrollo eficiente del sector energético.

El Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades de regulación técnica a través de estos órganos. ¿Cuál autonomía técnica? Tendrá que asumir las resoluciones del federal.

Ahora sí termino la respuesta y continúo.

Por eso hay que abordar las cosas, más o menos conocemos este tema, con mayor detenimiento.

Miren, en la definición de las facultades de la agencia y de sus objetivos.

Por ejemplo, no se definen cuáles son los principios a los que debe ajustarse la agencia.

No habla, ya no digamos de legalidad; no habla de los principios de sustentabilidad, de prevención y de precaución.

No habla que en el cumplimiento de su objeto debe atender la protección de todas las personas de la degradación ambiental, la promoción del desarrollo sustentable para lograr un medio ambiente sano, la adopción de un enfoque preventivo, la anticipación y detección de respuesta a ilícitos y riesgos ambientales, ni la distribución equitativa de las cargas.

Más aún como lo referí, incluso le eliminan considerar en sus resoluciones leyes tan importantes como la de aguas nacionales, es de las propuestas que estamos incorporando, al igual que la vida silvestre.

En el Artículo Tercero no hay definiciones de contingencia ambiental, como una situación de riesgo derivadas de actividades humanas o fenómenos naturales.

No habla de las condiciones de emergencia ni de evaluación estratégica. No hay ni siquiera, en este apartado de la ley, una definición del sector de hidrocarburos y otras muchas más, en donde podríamos ver con toda precisión los impedimentos para su normatividad.

Y una de las cosas más importantes: en las facultades que les plantean de exigir o negar la expedición de licencias, deberán estar orientadas a prevenir, investigar en su caso y compensar el impacto ambiental.

Y aquí sí coincido con el senador Penchyna, que esto necesariamente tenemos que ligarlo con la Ley de Hidrocarburos, porque justamente está ligado al tema nodal, al tema de las expropiaciones y del despojo, por la cosa muy sencilla…

INTERVENCIÓN: No.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No, claro que sí.

El artículo 7º de la Ley de Hidrocarburos declara como causa de utilidad pública la actividad en materia de hidrocarburos; ¿para qué es esa causa de utilidad pública?

Pues para beneficiar a particulares. Hoy el interés privado sustituye al interés público, imponiendo lamentablemente, el predominio del mercado; y hoy van a ser sujetos de expropiación todos aquellos legítimos propietarios de bosques, de tierra, de agua, de zonas productivas muy significativas, porque además se considera preferente la actividad de los hidrocarburos por encima de cualquier otra actividad.

Entonces, si para antes de la expropiación el concesionario o al que se le otorgue la licencia, podrá entrar a un proceso de negociación con el dueño de la tierra, sea privado, sea comunero, sea ejidatario, sea un pueblo indígena.

Y se establecen tres contraprestaciones: que sea la compra, el arrendamiento o que le ofrezcan un empleo en su propia tierra. Regresando a las viejas visiones de la encomienda y de servidumbre o la idea de los peones acasillados en las haciendas.

Miren, y si no hay acuerdo con el particular, se llama a una mediación donde entra un juez de distrito o el Tribunal Agrario; y si en 180 días no hay acuerdo, la Secretaría de Energía notifica al Ejecutivo para que expropie las tierras o declare la servidumbre de hidrocarburos. O sea te expropio, porque te expropio; negocias o te quito tu tierra, porque ahora resulta que es causa de utilidad pública favorecer a un particular y al mismo tiempo, despojar a la gente de su patrimonio, por encima ya no sólo de la actividad productiva, sino incluso de la protección de los recursos naturales.

Porque la ley no establece ninguna salvaguarda para garantizar la preservación de las áreas naturales protegidas, las áreas con valor ambiental, las reservas de la biósfera; como sucede con la Ley Minera, que hoy hay concesiones mineras que ocupan gran parte del territorio de la reserva de la biósfera en El Vizcaíno, Baja California Sur, en demérito del valor y el servicio ambiental que representa esta reserva.

Por eso, y aquí retomamos una propuesta que también ha formulado Greenpeace y otras organizaciones ambientales, donde los órganos reguladores deben establecer con toda claridad, restricciones para preservar el patrimonio natural, las áreas naturales protegidas, lo que es al mismo tiempo, en este caso también el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que son los recursos y el patrimonio de la nación.

Ese es el sentido y las propuestas puntuales que aquí queremos presentar, porque no puede ser que en aras de una explotación indiscriminada en la generación de electricidad, en la explotación de hidrocarburos, en la explotación de gas natural, en la conducción de electricidad, se ponga en riesgo lo que se quiere evitar.

Debe establecerse una restricción clara y contundente que prohíba el hecho de que, independientemente de que sea una actividad económica preferente, siempre estará por encima ese interés, la defensa de nuestro patrimonio cultural y de nuestro patrimonio natural.

Por lo menos, no sé los del Partido Verde Ecologista, que ya abandonaron aquí, no están defendiendo ni el negocio que sacaron con la Agencia; cuando menos deberían de estar planteando que no está poniéndose en riesgo las áreas naturales protegidas del país.

Muchas gracias.

Sí, se la acepto con mucho gusto.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Adelante, senador.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: En relación de la Ley Reguladora de Energía, ahí se establece un procedimiento de expropiación y afectación violando la Constitución, ¿o cómo está en ese sentido ese artículo 33?

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí lo entiendo, nada más déjeme encontrarlo porque ya había guardado los papeles pero el artículo 33, dice: “El artículo 33 establece las disposiciones para el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los órganos reguladores coordinados en materia energética, implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada”.

O sea, es la primera vez que se rompe con el precepto constitucional, fíjense, no lo han hecho ni en los países donde hay gobiernos socialistas; han respetado el derecho a la sociedad privada, que es uno de los principios consagrados en el artículo 27 donde el Estado impone las modalidades de la propiedad respetando el derecho del patrimonio de las familias a tener su propio patrimonio.

En esta declaratoria de propiedad en predios de propiedad pública, social o privada es para la exploración y extracción de hidrocarburos, el tendido de ductos, el tendido de infraestructura eléctrica y otras construcciones relacionadas con las actividades señaladas anteriormente.

Miren, lo dice muy bien la gente de Greenpeace, en este artículo debe establecerse lo que en la Constitución señala en materia de derechos humanos, porque parte de los derechos humanos es el derecho al medio ambiente sano y lo establece la Constitución.

Y deben establecerse dentro de estos criterios de protección de los derechos humanos a los propietarios y poseedores de los predios, a los pueblos y comunidades indígenas, y cuando se trate de un área protegida, un área natural protegida, una zona arqueológica o cualquier zona urbana, rural que pueda tener un impacto negativo en la población local, no puede decretarse la utilidad pública. No debe surtir efecto, porque por ejemplo significaría que para construir una hidroeléctrica todos los asentamientos humanos sean objeto no sólo de expropiación sino de alguna reubicación involuntaria.

Por eso insisto, para que pueda cumplirse y darse salvaguardas a la protección de estos recursos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología deberán autorizar las solicitudes de declaratoria de utilidad pública a fin de establecer las salvaguardas.

¿Quién establece hoy las salvaguardas de acuerdo a esta ley?

¿Es la Agencia de Protección Ambiental? No.

Es la Secretaría de Energía, que no tiene una visión muy ambientalista, ya ni siquiera ecologista en su desempeño. Por eso debe haber una restricción precisa para preservar las áreas naturales y los recursos del patrimonio cultural de nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Se ha agorado el primer bloque del registro de tres oradores a favor, tres oradores en contra. Es mi obligación preguntarle a los presentes integrantes de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos si está suficientemente discutido.

Los que estén por la afirmativa de que está suficientemente discutido, favor de manifestarlo levantando la mano.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Presidente, ¿puedo tomar la palabra?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Estoy en votación, senadora.

Los que estén en contra de que no ha sido suficientemente discutido, favor de manifestarlo levantando la mano.

Ha quedado suficientemente discutido. Se ha agotado el registro de la lista de oradores que han querido intervenir en lo particular y, si ustedes me regalan unos minutos nada más para clarificar la convocatoria del día lunes para que no tengamos duda, toda vez que la mayoría de las y los senadores, independientemente que se les enviará por escrito.

Dígame, senador. El senador Demédicis, micrófono por favor.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presidente, se nos ha informado de un acuerdo donde iba a haber dos rondas y por eso no hicimos el planteamiento de todas las reservas que nosotros hicimos.

Sinceramente nos sorprende ahorita esta situación de someter a votación de que si está suficientemente discutido, cuando había un acuerdo.

El asunto es ese, por eso luego nos conflictuamos, ojalá y reflexione y terminemos el acuerdo como se había planteado y resolvemos esta situación y si no, de lo contrario, yo exigiría mi derecho a presentar mis reservas en lo particular, como inicialmente lo mandata el Reglamento.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Sin separar su intervención, senador, está votado y está agotado el procedimiento.

En virtud de que se encuentra suficientemente discutido el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Administración Pública Federal y por el que se expide la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, antes de decretar un receso, ruego la atención de los presentes.

No sé si me permitan y me hicieran…

Voy a explicar la convocatoria del día lunes.

Antes de decretar un receso quiero mencionarles lo siguiente: las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, en términos del acuerdo por el que se establece la organización y el método de trabajo y estudio y elaboración de los proyectos de dictamen correspondiente a las iniciativas en materia energética, y el acuerdo por el que se regulan las intervenciones que rigen este debate, concluimos la discusión en lo general y en lo particular de los proyectos de dictamen siguientes:

Primero.- Por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público-Privadas, por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y por el que se expide la Ley de la Industria Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Por el que se expide la ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Y por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Administración Pública Federal, y por el que se expide la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

Después de una larga jornada de análisis y discusión de los citados proyectos de dictamen, misma que inició el pasado 10 de junio y en virtud de que han sido escuchados los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios representados en este Senado de la República, así como después de haber discutido en lo general y en lo particular cada uno de los proyectos de dictamen en materia energética, remitidas a estas comisiones el día 14 de julio del presente año, iniciaremos a las once horas con la votación en lo general y en lo particular de dichos proyectos de dictamen, en el mismo orden a que se refiere el resolutivo tercero del acuerdo por el que se establece la organización y el método de trabajo, estudio y elaboración de los proyectos de dictamen, correspondientes a las iniciativas en materia energética.

Para tal efecto, el día lunes al momento que se reanude la reunión, serán distribuidas las reservas presentadas, con sus respectivas propuestas de modificación, que hayan sido remitidas a estas comisiones dictaminadoras.

Agitada la distribución de dichas propuestas de modificación, se declarará un receso y se reanudará la sesión en punto de las 17 horas para dar inicio a la respectiva votación.

A las 17 horas que se reanude la reunión, un Secretario integrante de cada Grupo Parlamentario, representado en las comisiones dictaminadoras, hará uso de la voz para fijar su posicionamiento respecto a los cuatro proyectos de dictamen en una sola participación, hasta 10 minutos.

Agotadas las participaciones mencionadas iniciaremos con la votación de manera nominal en lo general, del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reformas diversas disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Una vez que se ha votado en lo general, se procederá a dar cuenta de los artículos reservados por cada senador.

Y en el caso de dicha reserva, esté acompañada de su respectiva propuesta de modificación, se le preguntará a los integrantes de las Comisiones Unidas en votación nominal, si son de admitirse las modificaciones propuestas en un solo acto.

De ser admitida la modificación y en el caso de no existir propuesta de redacción por parte de algún senador, se le solicitará que precise los términos de su modificación.

Una vez agotada la votación en lo particular del Proyecto de Dictamen, se remitirá en su caso al Pleno para los efectos parlamentarios que haya lugar.

Inmediatamente después, daremos inicio a la votación del siguiente Proyecto de Dictamen en lo general y en el orden a que se refiere el resolutivo tercero del Acuerdo, por el que se establece la organización y el método de trabajo, estudio y elaboración de los proyectos de Dictamen correspondientes a las Iniciativas en materia Energética, seguido de su votación en lo particular a cada reserva y en la misma dinámica descrita con anterioridad y así sucesivamente hasta agotar los cuatro Proyectos de Dictamen. Sí, Coordinador.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: De la lectura que usted ha hecho de ese acuerdo, que seguramente lo pone a consideración de los…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …lo estoy informando...

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: ..ah bueno, lo está usted informando, contradice lo que habíamos resuelto en el intercambio de posiciones…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …la redacción que falta ahí, tal vez a esa usted se refiere, que en el caso de que se admita a discusión tendrán que ser expuestas…

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: …así es…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …se hará íntegra esa inserción en el párrafo correspondiente.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: No. Pero si se admiten serán discutidas…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …así es. Así es y así queda establecido.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo lo interpreto así, pero no tenga duda que así será.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Perfecto. Ya quedó. Ya quedó. Ya quedó.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: No alcanzo a aceptar que de una sola intervención se haga, por un Secretario de cada Fracción Parlamentaria integrada ahí, la exposición de los cuatro Dictámenes en una sola exposición.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Mire senador: el posicionamiento en lo general de cada Partido, a favor en lo general o en contra en lo general; a favor o en contra en lo particular, es un proceso que ya terminó.

El Secretario de la Comisión de Energía, el senador Rabindranath Salazar me lo pidió así y yo accedí con todo gusto.

Muchas gracias. Buenas noches.

Declaro el receso y nos damos cita en este mismo recinto el día lunes, a las 11 de la mañana.

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