PRIMERA PARTE

REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y  ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Les pediría a todas las compañeras y compañeros senadores, si son tan amables de ocupar sus lugares; y a los asesores de los señores legisladores, que también pudieran tomar sus espacios para poder dar inicio a esta reunión de Comisiones Unidas, si son tan amables.

Antes de dar inicio a esta reunión, quisiera compartirles que a solicitud de las comisiones de la materia, como siempre lo hemos hecho, pedimos al Canal del Congreso que transmitiera esta reunión en vivo. Debo compartirles que eso es materialmente imposible, toda vez que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados el periodo extraordinario en materia de Telecomunicaciones, que está siendo transmitido en vivo.

No obstante lo anterior, les comparto que esta sesión va a ser transmitida en vivo en internet, estamos en vivo por internet y posteriormente, una vez que concluyan los trabajos de la Cámara de Diputados en materia de Telecomunicaciones, el Canal del Congreso tomará la señal en línea abierta para poder incorporar la misma en forma directa; además de retrotransmitir en todo su alcance el desarrollo de esta sesión.

Sean todos ustedes muy bienvenidos, señoras y señores senadores, damos inicio a nuestra reunión, permitiéndome recordarles que nos encontramos en una reunión de carácter permanente. El día hoy, martes 8 de julio de 2014, iniciaremos el análisis y discusión del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público; así como la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Antes de iniciar con el análisis y discusión del mencionado proyecto, esta Presidencia desea recordarles que estas Comisiones Unidas en términos del resolutivo tercero del acuerdo por el que se establece la organización y el método de trabajo, estudio y elaboración de los proyectos de dictamen correspondientes a las iniciativas en materia energética, con fecha 13 de junio concluimos el análisis y discusión en lo general y en lo particular, del primer proyecto de dictamen de estas comisiones, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociación Público-Privadas.

Asimismo, el día 14 de junio del presente año, concluimos el análisis y discusión en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de dictamen de estas comisiones, por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y por el que se expide la Ley de la Industria Geotérmica; y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en términos del acuerdo por el que se establecen las normas que regulan las intervenciones en este debate.

Con fecha 13 de junio de 2014, derivado de diversas inconformidades expresadas por algunos senadores con relación al procedimiento que acordaron la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas; las presidencias de las comisiones que dictaminan solicitaron a la Mesa Directiva del Senado de la República, entre otras cosas, la interpretación del contenido de diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, para determinar si en los términos de los mismos las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, mismas que tienen a su cargo el proceso de dictaminación de las reformas secundarias en materia energética, están facultadas para aprobar los acuerdos que norman las actividades para organizar el método de trabajo, el análisis y dictamen, así como la organización del debate que se desarrolla al interior de las mismas.

Como consecuencia de lo anterior, con fecha 17 de junio del mismo año, la Mesa Directiva del Senado de la República adoptó un acuerdo por el que se da respuesta a la solicitud de interpretación de diversos artículos del Reglamento del Senado, de conformidad con la facultad prevista en el artículo 3º, numeral uno, del Reglamento del Senado de la República, por medio del cual valida el procedimiento parlamentario con el que se han conducido las comisiones que dictaminan.

Dicho lo anterior, esta Presidencia da cuenta que, con fecha 19 de junio, recibimos en la Comisión de Energía por parte del Partido de la Revolución Democrática una solicitud sobre el proceso de dictaminación de los dictámenes señalados en el acuerdo del 29 de mayo pasado, con los numerales uno y dos conocidos por todos ustedes.

Le pido a la Secretaría le dé lectura a dicha comunicación.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con gusto, Presidente.

“Senador David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía:

Por medio de la presente y, a nombre de los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, le solicitemos se reintegre a la discusión de las leyes secundarias en materia energética en Comisiones Unidas, la etapa en lo particular del primer dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como la totalidad del segundo dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y por lo que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Lo anterior, con base en las declaraciones que usted ha hecho ante diversos medios de comunicación que en su parte conducente dijo: ‘Si las Comisiones Unidas, sus integrantes, desean regresar al primero o al segundo dictamen, yo no tengo ningún inconveniente; lo que queremos es analizar y discutir a plenitud de frente al pueblo de México. Seguiremos manteniendo esta posición de hacer la máxima publicidad que esté a nuestro alcance hacer para que esto se conozca plenamente’.

Considerando lo anterior, y compartiendo las razones que expuso, tenemos la firme convicción que dentro de la discusión de estas reformas se debe tener una participación activa de la totalidad de los integrantes que representen a los diferentes grupos parlamentarios ante las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, pues es un deber y una obligación de los legisladores respetar a sus electores, por lo que le pedimos respetuosamente que a dichas reuniones acudan de forma presencial los integrantes de las Comisiones Unidas con la intención de que se cumpla en todo momento el quórum y se permita la verificación de éste cuando se solicite.

En ese mismo orden de ideas, con la finalidad de cumplir con sus buenos deseos, resulta indispensable que se cumpla con los extremos para el debate en lo particular de cada uno de los dictámenes, el derecho de los senadores consagrados en el artículo 149, numeral dos, fracción IV, del Reglamento del Senado, respecto a presentar en bloque o no las reservas que consideren adecuadas y ante cualquiera que sea el caso contar con un tiempo de hasta 10 minutos de intervención para la presentación de las mismas y de esta forma lograr el amplio debate al que hace alusión.

Sin más por el momento, le reiteramos nuestras más atentas consideraciones”.

Atentamente: Senador Salazar Solorio, Secretario de la Comisión de Energía, rubrica; senador Robledo Aburto, Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, rubrica.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, señor Secretario. Pregunto a las y los senadores aquí presentes si alguien desea hacer uso de la palabra el senador Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador Penchyna. Solamente para hacer un comentario y un extrañamiento nuevamente al procedimiento que estamos llevando a cabo en estas Comisiones Unidas.

Creo que no abona a la discusión tan importante que tenemos enfrente, que se siguen cometiendo una y otra vez cuestiones de procedimiento que violan el reglamento, que acomodan todos los pasos del proceso legislativo, todos y cada uno de ellos igual de relevantes, a la circunstancia del día; porque cada día, dependiendo cómo están los balances y los equilibrios políticos, nos cambian la forma como debemos debatir y déjeme decirle a qué me refiero en específico.

Soy integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Primera. El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera no se encuentra en este momento aquí, como es bastante obvio, a menos que queramos decir que porque afirmó hace unos días, el senador Gracia está aquí en estos momentos y no en algún otro lugar de nuestro país.

De la misma manera, la senadora panista Adriana Dávila, integrante de esta Comisión, tampoco se encuentra aquí, con nosotros, y déjenme decirles que el 27 de marzo de 2014, el 21 de mayo de 2014, el 26 de mayo de 2014, el 3 junio de 2014, en todas las otras convocatorias a las comisiones unidas, a su servidor lo había convocado, en un caso, Joaquín Ortega, el Secretario Técnico de nuestra Comisión de Estudios Legislativos, y en todos los otros casos el senador Raúl Gracia.

Aquí tengo las convocatorias de los días señalados y todas vienen formadas por el senador Raúl Gracias. Y ahora, el día de ayer me encuentro con la sorpresa que me está convocando el Secretario Técnico de la Comisión de Energía, a la cual yo no pertenezco.

Explíquenme por qué en todas las otras convocatorias habíamos dado por bueno que a cada integrante de las comisiones los convocaba el Presidente de su comisión. Pero hoy, por las razones que sean, que ameriten o que haya correspondido a la ausencia del senador Gracia, damos por bueno que nos convoque un secretario técnico de una comisión a la cual no pertenecemos y por lo tanto no podemos hacer válida su convocatoria.

Creo, senador Penchyna, que debemos reordenar nuevamente este proceso. Cuál es la lógica de estar cambiando una y otra vez los procedimientos de convocatoria de cómos e está discutiendo, qué se está discutiendo y en qué momento vamos.

Le acaba de dar lectura al oficio que le giramos el senador Rabindranath y su servidor, que establecía lo que planteábamos de regresar a la discusión desde el primer dictamen, pero antes de eso creo que esta es una convocatoria que se acomodó al día de hoy por una razón que todos conocemos y que, como dice el refrán, no la queremos mencionar y que tiene que ver con la homologación de la reforma política en otros estados.

Entonces, creo que si empezamos otra vez este debate al que queremos dar con temas técnicos, con posiciones y argumentos de fondo, no lo podemos hacer si seguimos acomodando las reglas del Senado a cómo amaneció el equilibrio político de un partido político.

No me siento convocado por el secretario técnico de una comisión a la cual no pertenezco y en ese sentido valoraré mi permanencia en este salón.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El senador Manuel Bartlett.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Señor Presidente, compañeras senadoras y senadores, quiero expresar con toda claridad  nuestro rechazo rotundo al manejo que se le ha dado a esta discusión en comisiones.

Lo hemos hecho desde el primer día, desde el primer día que establecieron una serie de foros, que resultaron y lo anunciamos como una verdadera simulación que se negaron los presidentes de las comisiones a establecer la metodología para el dictamen.

Lo volvimos a poner otra vez en la mesa y se negaron a definir la metodología del dictamen. Acaban de leer un texto que emitió la mesa Directiva sobre la validez del acuerdo este que es un verdadero absurdo.

Claro que el resultado de esa votación en la Mesa Directiva no tiene ningún sentido, porque son los mismos que han venido imponiendo lo que se les ha dado la gana.

Impugnamos este texto de cuarenta y tantas cuartillas, sin que hubiera el menor deseo de corregir.

El proyecto éste, que según ustedes ha sido validado, que es absurdo, nos va a llevar otra vez a discutir aquí en lo general; en lo particular sin votar, lo cual no tiene el menor sentido.

Nuevamente la manipulación de los dictámenes es grotesco. Recibimos ayer el Dictamen otra vez diciendo que las Comisiones han hecho grandes reforman al Dictamen, lo cual es mentira. Todos sabemos que son adéndums; el Poder Ejecutivo una y otra vez, de manera que nunca sabemos cuál es el Dictamen.

Hace unas horas recibimos ese Dictamen cambiado, con ciento y pico de reformas que hicieron quién, pues el Gobierno de la República.

No tienen la menor seriedad. En unas cuantas horas tenemos que estar discutiendo y repetir otra vez lo mismo, es verdaderamente hasta vergonzoso.

Por eso hemos decidido, en mi Fracción, no participar ya. Retirarnos de esto que es una farsa. No someternos a esa actitud despótica de esta mayoría hechiza, que no entiende, ni escucha, ni participa siquiera.

Vienen aquí nada más a darle el paso para tener el tiempo de ponerse a hoy votar, votar todo. Lo que llevamos discutido, analizado hace semanas, ya están totalmente fuera de las posiciones y, repito, esto es una farsa.

Y como no queremos seguir siendo parte de una farsa en este momento yo me retiro e iremos al Pleno.

Van a volver a hacer la misma cuestión de llevarse todo al Pleno. No tiene sentido. No tiene seriedad. No tiene ningún valor.

Lo que están haciendo es una vergüenza para el Senado de la República y yo no quiero ser cómplice de esta farsa.

Muchas gracias, señor Presidente.

INTERVENCIÓN: Pero por qué no se espera a que le respondan, don Manuel.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: ¿Algún otro legislador desea hacer uso de la palabra? El senador Benjamín Robles.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Y lástima que se nos adelantó el senador Bartlett, porque me hubiese gustado escuchara la respuesta. Yo respeto su definición, inclusive en parte la comparto.

Sin embargo, yo no sé, y me parece muy importante lo que decía el senador Zoé Robledo, de las razones por las cuales no se encuentran algunas compañeras y compañeros senadores, particularmente el senador Gracia, como Presidente de estas dos Comisiones Unidas.

Y yo no sé si alguno de nuestros compañeros colegas de Acción Nacional nos pueda responder si a caso esto tiene que ver con declaraciones hechas por el propio Senador Gracias, de que no estaba de acuerdo en continuar con esta revisión de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética hasta que no estuviese concluido todo el proceso de la Reforma Político Electoral.

Y como todos sabemos hay estados de la República que no han cumplido con el alineamiento correspondiente porque si eso fuere así, quiere decir que entonces Raúl Gracia no va a estar ni ahora ni en otras ocasiones y eso sería extremadamente delicado que sigamos viendo que el Secretario de la Comisión de Energía esté convocando a los integrantes de las Comisiones Unidas.

Y por eso es que sobre la base de lo expresado por el senador Zoé Robledo, yo me permito hacer esta exposición y preguntarle de manera cordial a mis amigos senadores de Acción Nacional, si ellos saben si esa es la razón porque entonces esto estaría agravando aún más la ausencia de nuestro compañero Raúl Gracia.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El senador Rabindranath Salazar.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Sí Presidente. Yo para solicitarle, en base al Reglamento, en su Artículo 147, como lo hemos hecho ya en reiteradas ocasiones, que señala que para que una reunión de Comisión sea válida, se requiere la asistencia de la mayoría absoluta de sus integrantes.

En los casos de reuniones de Comisiones Unidas, el quórum se forma con la asistencia de la mayoría absoluta de los integrantes de cada una de ellas.

Le solicito sea tan amable de verificar el quórum correspondiente.

Gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: ¿Algún otro legislador que desee hacer uso de la palabra?

¿Perdón, senador? El senador Isidro Pedraza; sonido, por favor.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Tengo intención de dar una opinión también sobre este tema; pero quiero esperar a la respuesta que nos pudiera dar para poder opinar.

No quiero adelantarme ni adelantar juicios, creo que han sido muy puntuales los señalamientos de mis compañeros y, en ese sentido, sí me gustaría saber la respuesta de usted, señor Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con mucho gusto, señor senador.

Por respeto a las diferentes intervenciones, haría algunas precisiones, aunque me permito recordarles que al inicio de esta sesión mencioné de manera clara y subrayada que estábamos en una reunión permanente, que fue votada debidamente en ocasión de sesiones pasadas.

Personalmente me comuniqué con el senador Gracia desde el fin de semana pasado, para poder realizar esta convocatoria. Le compartí al senador Gracia, de manera franca y de frente, el que de no hacerlo como comisión coordinadora, toda vez que el primer turno del dictamen está referido a la Comisión de Energía, me permitirá hacerlo yo a nombre de ambas comisiones.

En tal sentido, el senador Gracia, que además le distingue su conocimiento jurídico del Reglamento, compartió conmigo que lo que yo realizaría era un acto apegado al Reglamento.

Hoy convocamos para reanudar una sesión de carácter permanente. De manera debida, y tengo a mi alcance todos y cada uno de los acuses de recibo que distribuimos a los 15 miembros de la Comisión de Energía y a los cinco integrantes de la Comisión Primera de Estudios Legislativos; así como con la debida anticipación del propio acuerdo que nos dimos, fue distribuido con más de 24 horas de anticipación y fue subido a la Gaceta, además de los correos electrónicos de todos y cada uno de los legisladores de ambas comisiones, para poder cumplir con los procedimientos debidos.

Lamento que el senador Bartlett se haya ido. Conozco perfectamente todas las misivas del senador Bartlett, a las cuales, cuando ha hecho alusión de un servidor, todas y cada una se les ha contestado por escrito de manera respetuosa, apegado al Reglamento; y lo único que diría yo es que lo que él ha calificado como “absurdo”, fue validado por la Mesa Directiva, de un largo debate en donde se discutió si el procedimiento que estábamos llevando a cabo era el procedimiento debido; y que la Mesa Directiva emitió un amplio acuerdo que es del conocimiento de todos, porque incluso ha mantenido la opinión de diferentes legisladores al respecto.

Por lo tanto, estoy consciente de que la convocatoria que el senador Zoé Robledo marca como atípica y como extraña, sí lo es –señor senador–, pero no está desapegada al Reglamento. El Reglamento lo contempla como Comisión coordinadora, el que el Presidente de una de ellas lo pueda hacer; y así fue como se hizo y se realizo con respeto a todos los legisladores.

Por lo tanto, esos serían los comentarios, senador Isidro Pedraza. No sé si usted quisiera hacer alguna intervención después, porque así lo entendí.

Sonido en la curul del senador.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Es usted muy amable en darme esta oportunidad de poder hacer un comentario después de sus valiosas opiniones.

La primera consideración que haría, es que quedó muy claro que debe de haber quórum para que sesionen las comisiones. Entonces, la primera petición que le haría es que me informara del quórum que tenemos para esta sesión.

Y posterior a eso, decirle que pudiera ser aceptable pero no correcto, que en su calidad de Presidente que coordina en comisiones unidas estos dictámenes, haga las veces de coordinador y unipresidente que permita convocar; pero no me parece correcto que lo haga a través de un tercero, que ni siquiera es usted el que le envíe a los compañeros senadores las comunicaciones para hacerlo a través de un secretario técnico, porque creo que los compañeros sí merecen la atención puntual en ese sentido.

Y, en el tercer comentario de lo que aduce nuestro compañero senador Bartlett, que usted dice que es parte de una discusión ya validada, es una discusión en la que todavía el fondo subyace, está pendiente de –de alguna manera– definirse; porque, si bien es cierto que la Mesa Directiva hizo una interpretación, no se ajustó correctamente al procedimiento de nuestro Reglamento en el Senado.

A veces pudiera pensarse que la mayoría hace las bases de legalidad y que la posibilidad de lavar las irregularidades al interior del Pleno de estas Comisiones pudiera subsanar ese tipo de atropellos de la legalidad y creo que no es lo correcto.

Yo creo que usted está obligado, señor Presidente, a cuidar la pulcritud de este procedimiento de esta discusión. Hemos insistido en la naturaleza de la importancia que tiene este conjunto de leyes que están agrupadas en los dictámenes y esto nos obliga a querer ser extremadamente cuidadosos en la forma y en el fondo de lo que aquí se aborda. Por eso la insistencia de que primero sepamos la presencia de quórum; esa es indudablemente una de las condiciones sine qua non que tenemos que tener en el inicio de cada una de las Comisiones, independientemente de la declaración que hagan de que como ya se convocó desde mayo el quórum permanece desde el mes de mayo.

Sí quisiera insistir en que en esa parte cuidemos ese detalle de quórum, señor Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Me ha solicitado el uso de la palabra el senador Vega. Nada más haría una reiteración, senador Pedraza. Es evidente –porque además este debate no es nuevo para nadie– que entre la opinión del cuidado del procedimiento o no ha habido un largo debate y cada quién va a alegar sus argumentos –como usted lo hace en este momento– y largamente se han dirimido éstos en diferentes sesiones.

Precisamente por eso acudimos a la Mesa Directiva para que nos diera una opinión. Estoy seguro que usted conoce esa opinión donde acudimos a quien tiene la facultad, en su caso, de poder interpretar si las cosas se han hecho conforme al Reglamento o no. Si no es el caso, yo con mucho gusto le doy copia del mismo y no comparto con usted –y se lo digo de manera respetuosa– que no haya sido pulcro o que no sea pulcro el procedimiento; eso es algo que fue desahogado por la instancia correspondiente.

Senador Vega.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Penchyna, yo creo que para evitar este debate pediría…

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Yo hice una solicitud, señor Presidente…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Perdón, senador, a todo mundo le he dado la palabra, a nadie se le ha restringido; al senador Vega, como usted me la pidió y le estoy concediendo el uso de la palabra. Le pediría que lo escucháramos.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (fuera de micrófono)

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Ya tenía yo el registro del uso de la palabra al senador Vega; no creo que usted tenga inconveniente en escucharle.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Penchyna, para evitar este debate le pediría que decretáramos un receso porque una de las compañeras ha tenido problemas con los vuelos para poder llegar. Le pediría que, para evitarnos todo esto, pudiera usted decretar un receso y esperamos a que tengamos el quórum, para que llegue la compañera.

 SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador Barbosa.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, este es –creo– el reconocimiento de parte del senador Salvador Vega de que estamos sesionando sin quórum, que es el reconocimiento implícito del senador Vega de que estábamos sesionando sin quórum.

Hago una reflexión de procedimiento y no para tocar este tema y debatirlo: cuando sesionan comisiones unidas y se instala un receso, para levantar el receso tiene que haber un acuerdo de las mesas directivas de las comisiones unidas en ese sentido.

Las mesas directivas de la Comisión de Energía y la Comisión de Estudios Legislativos debieron haber sesionado para acordar expresamente levantar el receso y citarse a la continuación de esa sesión permanente.

Derivado de ello, los presidentes de cada una de las comisiones, que en la práctica ocurre a través de las secretarías técnicas, podrá citar a sus integrantes, ese debió haber sido el procedimiento.

Ojalá y en lo sucesivo pueda llevarse a cabo así, no hay de otra forma. Por lo visto no hubo sesión de mesas directivas de las comisiones de dictamen que acordara ello y por tanto queda flaco, débil, el tema de la convocatoria que se llevó a cabo por parte de la Comisión que usted preside y que omitió la convocatoria a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos.

Lo otro es que si se verifica el quórum se encontrará que está sesionando sin quórum y eso sí creo que debe corregirse, Presidente, debe corregirse para que no quede la afirmación, la confirmación de que lo que aquí se acuerde fue en sesiones sin quórum.

Entonces, comparto el receso que pide el senador Vega Casillas para que se corrija el defecto con el cual se arrancó esta sesión de comisiones unidas.

Gracias por escucharme.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador, solo para precisar.

Debidamente el día de ayer, con más de 24 horas, como comisión coordinadora y habiendo hablado previamente con el senador Gracias, convoque a todos y cada uno de los integrantes de ambas comisiones, punto número uno.

Punto número dos: al inicio de esta sesión y aquí está y  creo que todos damos cuenta de la presencia del senador Robledo, pues había quórum.

Es evidente que él se ha retirado con ánimo de que no haya quórum, es evidente, porque están los integrantes, el senador Enrique Burgos, el senador Miguel Chico y estaba el senador Robledo cuando dimos inicio a esta reunión.

De hecho el senador Robledo hizo uso de la palabra. Es evidente que no hay quórum porque el senador Robledo no se encuentra presente.

En tal virtud y para no caer en este juego de procedimientos, decretamos un regreso para regresar a las dos de la tarde a este recinto.

Les agradezco mucho.

Sí, senador.

SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Con el respeto con el que nos vamos a conducir en adelante, mire, solamente porque ya lo dijo dos veces, que usted habló con el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, no.

No se trata que en los procedimientos formales la palabra o los diálogos sean los que valgan, hay un principio jurídico, lo que no existe en el acta no existe en el mundo, Presidente, aunque usted haya hablado con Raúl Gracia no surte efectos.

Tiene que haber un acuerdo de las dos comisiones, nada más, Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, senador, respeto su opinión, no la comparto, reanudamos dos de la tarde.


(RECESO)


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