(SIGUE 100ª PARTE)
…constitucional, el organismo coadyuvante del IFETEL para la garantía de los principios establecidos en el 6º y en el 7º. A este claramente se le diferenció de un consejo consultivo a un consejo ciudadano para que, para asegurar su independencia editorial, su autonomía, la pluralidad de voces, para que en el conjunto de los medios públicos, en donde este organismo sería la cabeza, se aseguraran los principios de objetividad, oportunidad, veracidad de la información.
El principio y la reforma constitucional realmente en esto era muy esperanzadora, reconociendo la experiencia que hay en el mundo, de sistemas de radiodifusión de servicio público y la fuerza que tienen otros países del mundo de la televisión pública, la televisión española, la radio italiana, la televisión británica, la BBC de Londres, dijimos: “vamos a echarnos para adelante”, y así lo dejó la constitución establecido un Sistema Nacional de Revisión de Servicio Público.
Bueno, la iniciativa que mandó el Presidente de la República pues lo que reproduce pues es prácticamente el OPMA, ahora resulta que el Consejo Ciudadano que aparece como el órgano colegiado en la Constitución es el único que aparece como órgano colegiado, e incluso en términos de su integración. Y la forma en que se integra el Presidente propone al presidente del organismo, etcétera.
Ahora la ley, el dictamen hace de este organismo un órgano de gobierno, de nueva cuenta vaciada la Constitución en los contenidos de la Ley Secundaria, ahora sí que ya no es reglamentaria, es de los pocos casos que yo conozco, hay otros, pero este es muy singular, es la Ley Desreglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Deja, crea un órgano de gobierno en donde el Presidente del órgano de gobierno pues es el Presidente de la Junta de Gobierno que propone el Presidente de la República, hay tres consejeros ciudadanos y tres secretarios de Estado, y entonces tiene mayoría el gobierno.
Ni modo que el Presidente de la República nos va a proponer a alguien no cercano, afine a él, ha si ha sido la historia de los nombramientos de los órganos reguladores. Entonces se está generando, se está reproduciendo un instrumento de radiodifusión de carácter gubernamental, no de servicio público.
Por eso yo estoy proponiendo en estas dos reservas que se haga una integración distinta de la Junta de Gobierno que el dictamen propone en el artículo 14. En el artículo 14 la Junta de Gobierno se integra por el Presidente del sistema un representante de la Secretaría de Gobernación, otra vez la Secretaría de Gobernación.
Recordemos que la iniciativa del Presidente concentraba en la Secretaría de Gobernación a este organismo, evidentemente se le quitó esa parte, pero ahí está un representante de la Secretaría de Gobernación en el sistema, un representante de la Secretaría de Educación Pública, todavía, todavía, ¿por qué? Pues porque el Sexto constitucional dijo que la radio y la televisión, que son servicios públicos de interés general debe el Estado garantizarlos en condiciones de competencia, de pluralidad, y deben cumplir los fines establecidos en el artículo 3º de la Constitución.
Bueno, tiene un sentido la presencia de la Secretaría de Educación Pública. Y luego dice: “y un representante de la Secretaría de Salud”. ¡Caray, y eso por qué! ¿De salud? Y luego tres representantes del Consejo Ciudadano. O sea, tres contra cuatro, el gobierno con mayoría.
Nosotros hemos propuesto una Junta de Gobierno que se pueda integrar por el presidente del sistema reconociendo quién lo propone, por el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, toda vez que tiene también una hipoteca cultural el sistema, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, el CONEICC, que es la institución de escuelas de comunicación más acreditada, de prestigio y de mayor antigüedad en nuestro país.
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, un lugar en la Junta de Gobierno, y tres representantes del Consejo Ciudadano. En la otra propuesta que yo formulo sobre este sistema, pues tiene que ver con la forma de designación del presidente del sistema, porque no está previsto qué pasa si la Cámara de Senadores no aprueba, no ratifica la propuesta, no viene aquí, les faltó.
¿Qué sucede si la Cámara de Senadores no ratifica a la propuesta del Presidente? Pues hay que prever un mecanismo en el artículo 17, y no está previsto, pues evidentemente es una omisión, andaban tan entretenidos en los regalos a Televisa que descuidaron un poco la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, del Estado Mexicano, es del Gobierno Federal, hay que cambiarle también el título a la ley.
Con esta intervención agoto mis dos reservas.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Corral.
-Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aceptarse a discusión la propuesta del Senador Corral, del Senador Alejandro Encinas y de la Senadora Padierna el artículo 14, del artículo 15, del artículo 17 y del artículo 22.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión los artículos de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicanos, artículo 14, artículo 15, artículo 17 y artículo 22.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-No se admiten a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasaríamos al régimen transitorio del proyecto de decreto.
Noveno, Senador Javier Corral Jurado, Senador Francisco Búrquez, Senador David Monreal.
Décimo, Senador David Monreal.
Décimo Primero Senador David Monreal.
Décimo Segundo Senador David Monreal.
Décimo Tercero Senador Javier Corral.
Décimo Cuarto Senador David Monreal.
Décimo Noveno Senador Javier Corral.
Vigésimo Sexto Senador Rabindranath Salazar, y
Cuadragésimo Primero Senador Javier Corral.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aceptan a discusión las reservas que describió la Presidencia.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión del régimen transitorio del proyecto de decreto los artículos Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo Noveno, Vigésimo Sexto, Cuadragésimo Primero, presentada por diversos senadores.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-No se admiten a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.
-Finalmente, senadoras y senadores, pasamos al de adición de artículos transitorios:
Noveno, Décimo Primero, Trigésimo Noveno, Cuadragésimo Tercero Senadora Dolores Padierna.
Artículo Décimo Cuarto Senador Javier Corral.
Artículo Cuadragésimo Primero Senador Alejandro Encinas.
Artículo Cuadragésimo Quinto Senadora Marcela Torres.
Cuadragésimo Cuarto y Cuadragésimo Quinto Senador Amando Ríos Piter.
Cuadragésimo Quinto Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Cuadragésimo Quinto Senador Mario Delgado Carrillo.
Cuadragésimo Sexto, Cuadragésimo Séptimo y Cuadragésimo Octavo Senadora Dolores Padierna.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión en el régimen de adición de artículos transitorios, si es de aceptarse los que fueron descritos por esta Presidencia.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las adiciones de artículos transitorios…
(SIGUE 101ª PARTE)
.... votación económica si se admiten a discusión las adiciones de artículos transitorios. Noveno, undécimo. Trigésimo noveno, cuadragésimo tercero, artículo décimo cuarto, artículo cuadragésimo primero, artículo cuadragésimo quinto.
Artículo cuadragésimo cuarto, y cuadragésimo quinto, cuadragésimol sexto, cuadragésimo séptimo, y cuadragésimo octavo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admiten a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Senadoras y senadores, informo a la asamblea que por un error en la captura mecanográfica del artículo 300 del proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones, y Radiodifusión, existe una inconsistencia en el tercer párrafo.
} Debe contener una revisión a las fracciones quinta y sexta del inciso C, del artículo 298, en el texto del dictamen se puso el inciso B, que es errónea. Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se acepta la corrección para que quede debidamente integrado el artículo 300.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza la corrección descrita por el Presidente de la Mesa Directiva.
Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se autoriza la corrección señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. En consecuencia aplíquese la modificación necesaria para el contenido correcto del artículo 300, el artículo 300 lo votaremos con la modificación que acaba de ser aceptada.
Informo a la asamblea, que la votación nominal de los artículos reservados, lo ejecutaremos en tres partes, les pido por favor poner atención, es un tema de votación; todos estamos cansados, pero estamos por terminar.
En la primea votaremos los artículos en que las comisiones presentaron modificaciones y fueron aceptadas para incorporarse al dictamen.
En la segunda, votación nominal nos ocuparemos únicamente de los artículos 3, 9, 15 y 217, del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que fueron solicitados para votación separada por el senador Javier Corral.
En la tercera votación nos ocuparemos de los demás artículos reservados después de separar los que ya fueron votados en la primera y segunda votaciones.
¿Alguna duda? Sonido en el escaño del senador Encinas.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño). Sí, en las reservas que se presentó a nombre de las comisiones unidas, yo hice una observación a la fracción sexagésima quinta, si mal no recuerdo, del artículo tercero, en lo que se refiere a los servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones para que se redactara en los términos de la Constitución, como servicios públicos de interés general, y se separó para su revisión.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sí, senador justo iba a leer lo que usted está comentando. Antes de cumplir con las votaciones nominales, es necesario consultar a la asamblea para conocer si acepta incorporar la fracción sexagésima quinta del artículo tres, que quedó pendiente de votación cuando se presentaron las propuestas de las Comisiones Dictaminadoras.
Esta consulta la haremos en votación económica, si la asamblea acepta incorporar la fracción sexagésima quinta propuesta por las comisiones, el artículo tercero se votará nominalmente con esa modificación, además de las otras que y fueron aceptadas.
Sonido en el escaño de la senadora Padierna.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño). Esta ley es sumamente importante, y aunque estemos cansados, cansadas, debe de haber quórum, yo le pediría revisar el quórum para que las votaciones estén conforme a la ley.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: SÍ, senadora, pero a juicio de la presidencia hay quórum, si estuviera de aquí, está prácticamente lleno, y habrá una votación nominal que evidenciaría si ha quórum o no hay quórum, porque le vamos a hacer nominal, pero se lo agradezco mucho.
Consulte la Secretaría en votación económica si la propuesta del artículo tercero, fracción, sexagésima quinta, queda en los términos de que lo presentaron las comisiones dictaminadoras.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea en votación económica si se acepta la propuesta de modificación.
Quienes están porque se acepte, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: A ver, senadores, por eso les pedí, estamos en votación, y no es la primera vez. Estamos viendo, voy a regresar porque les expliqué y les pedí, y se los vuelvo a solicitar, estamos cansados, que pongamos atención.
En la primera votaremos, en este momento, si el artículo tres de la sexagésima quinta, del artículo tercero, se acepta en los términos de las comisiones dictaminadoras, en los términos que presentó las comisiones dictaminadoras.
Consulte la Secretaría a la asamblea, si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por las comisiones dictaminadoras.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).
Sí se admite a su discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte ahora la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el es de aprobarse la propuesta que acaba de ser admitida a discusión. A ver permítame, senador Encinas, sonido en el escaño.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño). Para evitar confusiones que se le de lectura al texto y tener esa certeza lo que se va a votar.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Concedida, por favor secretaria. Gracias, senador Encinas.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al artículo tercero, a la fracción sexagésima quinta. Servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.
Servicios de interés general que prestan los concesionarios al público en general con fines comerciales, públicos o sociales, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley y la Le y Federal de Competencia Económica. Es cuanto, señor presidente.
Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Si se acepta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aceptada la propuesta de modificación a la fracción sexagésima quinta del artículo tres del proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Procederemos a la primera de las votaciones nominales, vuelvo a pedir atención.
Se solicita se abra el sistema electrónico para recoger la votación nominal de los artículos 27, 30, 45, 54, 77, 88, 89, 106, 140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 256, 258 y 261, relativos al proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y el artículo 166 bis, del apartado de reformas del Código Penal Federal.
Y los artículos vigésimo, vigésimo quinto, cuadragésimo tercero, y cuadragésimo cuarto transitorios, y la adición de un cuadragésimo quinto transitorio que corresponde a los artículos reservados, por las comisiones y cuyas modificaciones fueron aceptadas por la asamblea.
Esta es la primera votación nominal, y es la propuesta por las comisiones dictaminadoras.
¿Alguna duda antes de abrir el tablero?
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación que acabo de describir, y ábrase el sistema electrónico hasta por cuatro minutos ....
(Sigue 102ª parte)
… votación que acabo de describir y ábrase el sistema electrónico, hasta por cuatro minutos, para recoger la votación.
Procedan senadoras y senadores.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro; y 12 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Aprobados los artículos 27, 30, 45, 54, 77, 88, 89, 106, 140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 256, 258 y 261, relativo al proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Aprobado el artículo 166 bis del apartado de reformas al Código Penal Federal.
Aprobados los artículos XXV, cuadragésimo tercero y cuadragésimo cuarto transitorios, y la adición de un cuadragésimo quinto transitorio.
Háganse ahora los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de los artículos 3, 9 y 15, con las modificaciones que ya fueron aceptadas; y del 217 del proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones en los términos del dictamen.
Esta es la segunda votación.
Se abre por tres minutos.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 72 votos en pro; y 25 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Aprobados los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En la última votación nominal, pondremos a su consideración los artículos que restan de la relación de los artículos reservados.
Háganse los avisos a que se refiere…………
(Sigue 103ª parte)
. . . . . . . . ........en la última votación nominal pondremos a su consideración los artículos que restan de la relación de los artículos reservados.
Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de los artículos: 1, 2, 6, 14, 34, 41, 44, 51, 56, 60, 67, 83, 85, 86, 87, 90, 100, 110, 112, 119, 120, 124, 131, 138, 144, 145, 158, 166, 173, 174, 177, 181, 189, 190, 200, 206, 208, 211, 216, 218, 219, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 259, 260, 262, 263, 264, 265, 266, 267, 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 285, 286, 287, 288, 297, 298, 300, 301, 303, 305, 308, 309, 310 Y 311.
Del proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El Artículo 300 lo votaremos con la modificación que acaba de ser autorizada por la Asamblea.
Asimismo, del Artículo 178, bis del Código Penal Federal; de los Artículos 14, 15, 17 y 22 del proyecto de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicanos; y de los transitorios Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo Noveno, Vigésimo Sexto, y Cuadragésimo Primero del proyecto de decreto.
Abrase el sistema electrónico para recabar la votación, hasta por tres minutos.
(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
Les informo, senadores que después de esta votación haremos tres votaciones de acuerdo de la Junta de forma económica.
LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 71 votos, en pro; y 26 votos, en contra.
EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Secretaria, aprobados los artículos reservados del proyecto de telecomunicaciones; aprobado el Artículo 178 bis, del Código Penal Federal; aprobados los artículos 14, 15, 17 y 22 del proyecto de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Y, aprobados los transitorios Noveno, Décimo, Décimo Primero; Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo Noveno, Vigésimo Sexto y Cuadragésimo Primero del proyecto de decreto.
Aprobado en lo general, y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.
Felicidades señores senadores y senadoras.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Compañeros senadores informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva tres acuerdos suscritos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Doy lectura al primer acuerdo, que propone modificación en la integración de comisiones ordinarias.
ACUERDO
PRIMERO
La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional deja de pertenecer a la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, y se integra a la Comisión de Defensa Nacional.
SEGUNDO
La Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, deja de pertenecer a la Comisión de Familia y Desarrollo Humano.
TERCERO
Se aumentan tres espacios en la Comisión Especial de Productividad.
CUARTO
Se designan integrantes de la Comisión Especial de Productividad a las senadoras Mónica Arriola Gordillo, Martha Palafox Gutiérrez, y Luz María Beristáin Navarrete.
Es todo, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo que acaba de presentar.
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones, comuníquese. Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo........
(Sigue 104ª. Parte)
. . . señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.
Comuníquese.
Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura con el siguiente acuerdo.
Convoca a los senadores de la República a presentar a través de sus grupos parlamentarios propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.
Doy lectura.
ACUERDO.
Primero.- Se convoca a los ciudadanos senadores de la República a presentar propuestas de candidatos a consejeros de la Judicatura Federal.
Las propuestas deberán presentarse por conducto de su Coordinador del Grupo Parlamentario.
Segundo.- El plazo para recibir las propuestas a que se refiere el resolutivo anterior iniciará a partir de la aprobación de este acuerdo y vencerá el 18 de julio del presente año.
Tercero.- La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Consejero de la Judicatura Federal, las que deberán acompañarse con los documentos probatorios del cumplimiento por parte de los postulados de los requisitos señalados en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ocupar el cargo.
Agotado el proceso de recepción la Junta de Coordinación Política procederá a registrar todas las propuestas recibidas y las remitirá a la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Cuarto.- La Comisión de Justicia hará el análisis de las propuestas y procederá a la presentación del listado de los candidatos elegibles a la Junta de Coordinación Política.
Quinto.- La Junta de Coordinación Política analizará el listado que le remita a la Comisión de Justicia respecto de la idoneidad de los candidatos y acordará el nombramiento de quien haya resultado elegible, el cual será sometido a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.
Sexto.- Publíquese la presente convocatoria en la gaceta del Senado de la República.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo para que los senadores presentemos propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.
Publíquese en la gaceta del Senado.
Continúe con el siguiente acuerdo, por favor.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura.
Este acuerdo es por el que se emite convocatoria pública para recibir postulaciones al cargo de magistrado electoral local.
Convocatoria.
Primero.- Se convoca a las personas interesadas en ocupar el cargo de magistrado del órgano jurisdiccional local electoral en las siguientes entidades federativas:
Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán.
Segundo.- Para acreditar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los interesados en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales podrán presentar en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, en avenida Paseo de la Reforma No. 135, Esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06030 a partir del día 7 de julio hasta el día 15 de julio del 2014 en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas la solicitud respectiva acompañada por duplicado de la documentación siguiente:
1.- Currículum Vital acompañado con fotografía actual.
2.- Copia certificada de los siguientes documentos: acta de nacimiento, título procesional de Licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, cédula profesional, credencial para votar con fotografía, documentos que corroboren el currículum vital.
3.- Inscrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.
b) Haber recibido en la entidad federativa de que se trate durante el último año.
c) No haber sido de la entidad de que se trate, gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local en los últimos 4 años.
d) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político.
e) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos 4 años.
f) No desempeñar ni haber desempeñado cargo a dirección de partido político en los últimos seis años.
g) En el caso de que sean o se hayan desempeñado como servidores públicos si se ha presentado alguna denuncia o queja administrativa en su contra y en su caso de respuestas afirmativa indicar cuál es el estado que guarda y si se ha dictado resolución en sentido de la misma.
4.- Documentación que permita acreditar conocimiento en derecho electoral.
5.- Ensayo con extensión máxima de cinco cuartillas en hoja carta, letra tipo arial tamaño 12 con interlineado el sencillo sobre algunos de los siguientes temas: Análisis a la Reforma Constitucional Electoral, Análisis de las Reformas Secundarias, Competencia del Instituto Nacional Electoral, armonización de las legislaciones locales con la reforma político-electoral.
6.- Si el aspirante actualmente se desempeña como magistrado del órgano jurisdiccional local en materia electoral, deberá presentar escrito con una extensión máxima de tres cuartillas donde exprese las razones o motivos por las que considera deber seguir perteneciendo a dicho órgano.
7.- Asistir a las entrevistas que para tal efecto le convoque la Comisión de Justicia.
La Junta de Coordinación Política del Senado remitirá dentro de los tres días siguientes al cierre de la recepción de los documentos a la Comisión de Justicia la documentación de los aspirantes y emitirá un acuerdo para validar los mismos.
La falta de algunos de los documentos aquí señalados a su presentación fuera de tiempo y forma establecidos será motivo suficiente para decretarlos inelegibles.
Tercero.- Con la intención de brindarle máxima publicidad a la presente convocatoria, ésta deberá ser publicada en la gaceta del Senado en dos periódicos de circulación nacional en la página oficial del Senado de la República y en el micrositio de la Comisión de Justicia.
Cuarto.- La Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos.
Quinto.- La Comisión de Justicia procederá a la presentación ante la Junta de Coordinación Política del listado de los candidatos que cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria considere idóneos para el cargo de magistrados electorales para integrar los órganos jurisdiccionales locales a más tardar el 28 de agosto del presente año, la cual no será vinculante en la decisión que tome el pleno del Senado.
Sexto.- Una vez recibidas las listas de los candidatos en los términos del punto que antecede, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno de la Cámara de Senadores el número de magistrados que integrarán las autoridades electorales jurisdiccionales, locales de cada entidad federativa indicando el periodo para el cual sean elegidos en términos del numeral uno del artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los relativos a cada una de las leyes locales armonizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Séptimo.- Dicho acuerdo será presentado al pleno para su consideración y votación respectiva en los términos que establece el artículo 116 Fracción IV, inciso c) párrafo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.
Octavo.- Una vez aprobado por el pleno, los magistrados electorales rendirán la protesta de Ley ante el Pleno de la Cámara de Senadores.
Noveno.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Junta de coordinación Política.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se emite convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrado electoral local.
Publíquese en la Gaceta del Senado.
Se instruye a la Coordinación de Comunicación Social a realizar la difusión de la convocatoria en los términos que dispone el acuerdo.
Informo a la Asamblea que está a su disposición en sus monitores el acta de la presente Sesión Extraordinaria, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si s de aprobarse el acta de la presente Sesión Extraordinaria.
-Quienes estén por que se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobada el acta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Con la aprobación del proyecto que resolvimos en esta sesión dimos cumplimiento al objetivo por el que fuimos convocados a sesiones extraordinarias.
Como lo dispone la convocatoria aprobada por la Comisión Permanente. . .