(Sigue 95 parte)
… audiencias, el dictamen del que muchos se enorgullecen.

Esto es lo que votaron los senadores de la República, regresarle a la Policía Federal encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, además secretario de Gobernación, porque él ha preferido ser primero coordinador de las fuerzas de seguridad que secretario de Gobernación.

A esa inversión de funciones y dupla de funciones le entregaron la vigilancia de contenidos, la administración de los tiempos de estado, la publicidad en demasía.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a través del CITATIR, sacó una campaña para tratar de intimidar. Y yo les dije, ni se intimidan, hombre, ya están arreglados muchos de ellos, van a cerrarle el paso a la comercialización, 50 familias pueden perder su estabilidad económica si le abren la posibilidad a las pobres radiodifusoras indígenas comunitarias y sociales el país, 50 mil familias, porque es una competencia desleal, competencia desleal.
La verdadera competencia desleal es el tonel sin fondo de recursos públicos que financian a los medios comerciales, que digan si están dispuestos a renunciar al presupuesto público los medios comerciales para vivir sólo de la publicidad comercial de productos y servicios privados.

Esa es la verdadera competencia desleal, los 4 mil 600 millones de pesos que el gobierno federal gasta en medios electrónicos de comunicación y los otros 14 mil millones de pesos que municipios y estados del país le entregan a muchas estaciones radiodifusoras comerciales para financiar la mayor parte de su operación.

Cómo expolian al Estado, a los municipios, a los gobiernos de los estados, los que se quejan de una competencia desleal, porque le iban a dar la posibilidad de comercializar a no más de 100 ó 120 estaciones de radio de nuestro país.

Estas son de las cosas que uno no se explica de los representantes populares. Hay muchos temas discutibles, como aquí se ha dicho, pero estos temas por lo menos nos despiertan la pregunta: ¿A quién representan los representantes populares? Ni siquiera el partido en el gobierno los intereses del Estado, porque a los medios públicos ninguna posibilidad de nada.

Es más, hasta un transitorio en el dictamen para que a las universidades públicas que tengan medios de radiodifusión no se les vaya a incrementar el presupuesto, no se les vayan a dar recursos adicionales, no vaya a ser que interpreten que la nueva Reforma Constitucional y legal les da oportunidades de crecimiento tecnológico. No, deben estar marginadas, deben estar absolutamente excluidas, no tienen derecho a competir. Esa es la tesis de todos estos artículos.

México desde siempre escogió el modelo comercial de la televisión. El gran error del Estado mexicano fue haberle apostad a la televisión comercial expandiéndose esta conforme el Presidente de la República en turno lo iba necesitando, así creció Telesistema mexicano.

Conforme el Presidente de la República iba necesitando ir a algunos estados o tener vinculación con los estados, se le iban dando repetidoras al modelo comercial.
Saben cuál es la desproporción o la proporción del modelo comercial de la televisión y la radio con relación a los medios públicos y sociales, 80-20.

Este gobierno y este Estado no cree en los medios públicos. Por eso quiere controlar a los medios privados. Por eso lucharon y resistieron contra el absurdo de volverle a gobernación la vigilancia, es control político lo que quieren.

Qué pena que se haya terminado fortaleciendo esa idea de control político sobre los medios. Eso es entendible en el PRI, esa es su cultura, intrínsecamente autoritaria, pero de la oposición es una pena.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las propuestas del senador Ruffo y Torres Peimbert, del senador David Monreal Ávila, del senador Alejandro Encinas Rodríguez, de la senadora Dolores Padierna Luna, del senador Javier Corral Jurado, del senador Benjamín Robles Montoya, sobre el artículo 2-17.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por diversos senadores con relación al artículo 217.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Del artículo 218, presentaron reservas la senadora Dolores Padierna Luna y el senador Mario Delgado Carrillo; del artículo 219, el senador Ruffo y Torres Peimbert, y senadora Dolores Padienra Luna; del artículo 222, la senadora Dolores Padierna Luna y el senador Manuel Bartlett Díaz; del artículo 223, el senador Alejandro Encinas Rodríguez y la senadora Dolores Padierna Luna y el senador Manuel Bartlett Díaz; del artículo 224, la senadora Dolores Padierna Luna; del artículo 226 la senadora Dolores Padierna Luna y la senadora Angélica de la Peña Gómez.

El senador Bartlett tiene el uso de la tribuna para el artículo 222.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Señor presidente, voy a agrupar los artículos que tengo reservados, 222, 223, 261, 247, 248, 256, 259.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Uno de los temas de la mayor importancia es la información y el derecho a la libertad de expresión.

El objetivo central de los medios de comunicación, es comunicar, es informar, no es el objetivo que se les haya olvidado el dinero, porque decíamos que se llenen de dinero el duopolio. Esa es la gran obsesión y el gobierno hace años, Gobernación que mencionaba Corral, con mucho vibrantemente Gobernación, olvidó hace tiempo que la función de Gobernación y que la función de los medios de comunicación es dar el servicio y se han preocupado siempre porque ganen más, el objetivo de Gobernación que se ha venido expresando es que ganen más.
Por ejemplo, cuando se quedó Salinas de Gortari, Raúl con el otro Salinas, con IMEVISIÓN, se acuerdan IMEVISIÓN, una empresa… se buscaba una BBC de Londres, una televisora pública……

(Sigue 96ª parte)
. . . . . . . .........se buscaba una BBC de Londres, una televisora pública, pero Salinas de Gortari y Salinas decidieron privatizarla; el objetivo que se perseguía, pues era crear frente a Televisa un equilibrio, televisión pública como la tiene Francia, como la tiene Alemania, como la tiene España; no, no, no, aquí había que privatizar todo, y fíjense, yo no sé si le hayan pagado, nunca, porque no ha aparecido si se pagó, claro que eso es lo menos importante, pero había que ganar mucho dinero, y entonces, inmediatamente obtienen permiso, una ex televisora pública para irse a la Bolsa de Valores, y en unos cuantos meses, el dineral al bolsillo, esa es la visión, sin embargo no es ese el objetivo; el objetivo es informar, el objetivo es el derecho de la gente a ser informada, y a conocer qué es lo que pasa en el país, y eso es lo que no hay.

La información en los medios de comunicación es verdaderamente deleznable, es abominable, para buscar palabras que pudieran describir esa información que en gran medida es información pagada, además.

Bueno, vamos a tocar el Artículo 222.

El Artículo 222 dice: “...el derecho a la información, de libertad de expresión y de recepción de contenidos a través del servicio público de radiodifusión y de televisión y de audio restringidos, es libre, consecuentemente no será objeto de ninguna persecución o investigación judicial o administrativa ni de limitación alguna.

Yo digo, debe de decir otra cosa, debe decir, bueno.

Se establece el derecho de información y de expresión y que no pueden perseguir en lo absoluto ni puede haber ninguna censura a los medios de comunicación a las empresas...”, pero no está la contraparte; la contraparte es la garantía que debe de tener el auditorio de tener los mismos privilegios constitucionales, y no lo tiene. Eso sí, la televisión, TV Azteca, no pueden ser perseguidos, no se les puede decir nada, pero, y el auditorio, y los que están escuchando y, o los que son mencionados; no, esos no tienen derecho de información ni el derecho a la libre expresión ni nada.

Entonces, yo diría que bueno, qué no haya ninguna censura, la libertad de información tengan los empresarios plutócratas, pero también vamos a decir que no puede haber imitación alguna, que es el final del 222, ni censura previa, y se genera en los términos de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes aplicables.

Hay que ponerle, garantizando el derecho de réplica a la audiencia, mínimo, porque cuando habla de tratados internacionales saben que el derecho de réplica está en los tratados internacionales, en el Artículo Primero Constitucional, pero aquí se les olvida decir, démosle todas las garantías para que ganen mucho dinero, nadie se meta con ellos, pueden hacer lo que se les dé la gana, y bueno, y los que estamos oyendo.

Entonces, yo propongo que se ponga todas esas ventajas y privilegios y garantías, que terminen diciendo garantizando el derecho de réplica de la audiencia.

Es el correlato obligado, que no existe, obligado por los propios tratados.

El Artículo 223, igual, la programación que difunda a través de radiodifusión y televisión y audio en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información deberá propiciar, bueno, vamos a ver, y yo diría igual, la programación que se difunda a través de la radiodifusión y audio restringido en el marco de la libertad de expresión y garantizar el derecho de réplica a la audiencia, los dos, los dos.

Este tema de la réplica tiene años en la Constitución, pero nunca se ha reglamentado, y les vuelvo a decir por qué, porque, lo hemos vivido estos años, porque no quiere Televisa, y claro TV Azteca tampoco, cómo que réplica, qué es eso.

Entonces, no obstante que está en la Constitución y que sea que esté ahí durante años, y está con el micrófono victimizando a quien se les da la gana y a mentir ya desinformar, pues el derecho de réplica no existe.

Entonces, inventaron, cuando empezó a presionarse ahí, porque de repente surge ahí cierta actitud de vamos a corregir este abuso, esta unilateralidad de derechos y de prerrogativas y de lana, vamos a corregir, y bueno, dicen, está bien; vamos a establecer un derecho de réplica especial, aquél que tenga algo que replicar a lo que se dijo en la televisión, bueno, entiendo que tiene que presentar por escrito, rápidamente, es una invención de Televisa, así fue como se hicieron guajes, y no se aplicó el derecho ni se reglamento el derecho a réplica, entonces, va a haber aquí una persona, decía, que va a estar muy atento a la oficialía de partes para que el que se quiera quejar o decir algo o esté molesto porque le inventaron algo o lo descalificaron, lo reciban, eso sí, me acuerdo que decía, siempre y cuando en dos días, en 48 horas llegue con la queja, y quién va a decidir si procede esta queja, bueno, pues Televisa, pues la empresa, y ella va a decir, ésta no tiene, tú no tienes derecho a ninguna réplica, porque la verdad, lo que tú quieras.

Bueno esa invención sigue aquí, y se llama, toda esa bacilada que es increíble, los concesionarios de radiodifusión deben expedir códigos de ética, bueno, hace años están los códigos de ética y todavía no los veo, la ética, códigos de ética, y deberán asegurar el cumplimiento de derechos de información y expresión y la recepción de los contenidos y recibir todas las quejas, bla, bla, bla; bueno ahí está ya, pero no está el derecho de réplica, y entonces se crea la defensoría de la audiencia, pues es lo mismo, es una batea de babas de hace diez años, es un cinismo total, pero así es Televisa, es muy mandona.

Entonces, inventaron la defensoría de la audiencia, qué bonito suena, ¿no? Nada más que, quién tiene, igualito que como inventaron el sistema, nada más que ahora es más pomposo, va a tener obligaciones, va a ser un defensor que tiene facultades enormes, quién va a decidir, pues va a decidir el señor defensor de la audiencia que está defendiendo a las empresas, hombre.

Es verdaderamente grotesco, no hay posibilidad alguna de reclamarle a las televisoras, ninguna; te puede sacar una retahíla de mentiras o hacerte un programa especial -que me han hecho a mi varios, por cierto- babeando, cojeando, como les encanta hacerlo, una superproducción destructiva, maravillosa, son unos artistas.

Pero no hay derecho de réplica, pero ahora habrá el defensor de oficio o defensor de la audiencia.

Yo diría que esto debe de cambiar, y aquí tenemos el 256, y qué dice: El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestar sin condiciones de competencia y calidad.

La palabra competencia y calidad, bueno, es una salida a todo, en situación de competencia, ya se resolvió todo, y de calidad.

Son derechos de las audiencias, fracción VI, ejercer el derecho de réplica, ¡ah!, ahí está el derecho de réplica, ya apareció, ejercer el derecho de réplica en los términos de su ley reglamentaria, que no existe, ni va a existir.......

(Sigue 97ª. Parte)
. . .ejercer el derecho a réplica en los términos de su Ley Reglamentaria que no existe ni va a existir, pero qué desvergüenza. ¡Cara!

Yo diría que cuando menos un poco de pudor, digamos ejerce el derecho de réplica, ya apareció, en los años de la Ley no hay un reglamento que no va a haber nunca si no lo reglamentamos nunca porque Televisa no quiere, así es esta cosa que estamos viviendo.

Artículo 259.- Tenemos lo mismo, la actuación de los defensores de oficio, de estos defensores de las audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia. ¡Sí Chucha cómo no! Cuya prioridad será la de hacer valer los derechos de la audiencia, pues yo le añado independientemente del derecho de réplica que podrá ejercer de inmediato cualquier miembro de la audiencia que considera que debe tener el derecho de defenderse y está en los tratados internacionales y está en la Constitución, pero no se aplica.

Aquí ya se lanzaron al vacío, no saben el enojo que va a haber por allá por Televisa, eso no se menciona, hace tiempo que debió haberse callado, debe estar el derecho de réplica encada artículo donde se le dé a las televisoras y a la radiodifusión la libertad de expresión que está muy bien, el derecho a la información… fíjense ustedes si alguien vio la información de ayer, sobre lo que pasó en las comilones y de aquí, no hay ni hubo ninguna información de las televisoras de la crítica que se hizo aquí que ha habido durante 24 horas crítica de gran calidad porque eso ha servido, Encinas ha servido lo que has dicho tú, ha servido lo que ha dicho Padierna, ha servido lo que ha dicho Corral.

Claro que ha servido, ahí está; ahí está, ahí quedó en el Canal del Congreso y en el famoso libro al que te refieres cuando hablas.

Ahí está, pues saben ustedes de la información, en Televisa no salió nada, no salió nada, eso es servir a la población mexicana. Eso es manipular a los mexicanos. Ese es un daño brutal a la capacidad de este país de defender sus derechos, es una vergüenza, pero ayer, no digamos hoy, luego los platico lo que dijo de su decisión final con mi querido amigo Barbosa tú estabas aquí ocupado, pero que te lo repitan. Entonces aquí el derecho a informar, es el derecho a desinformar, es el derecho a mentir, es del derecho a engañar, es el derecho a ganar toneladas de dinero violando la función esencial de los medios de comunicación de este país… respetando el derecho de réplica, yo cero que lo van a aprobar, sería bueno, fantástico después de 15 años estar en la Constitución.

Voy a tomar un tema que ya trataron eso de que si tienen la atención de meter publicidad independiente, se les va a dar le premio, ya aquí ya lo tocaron y ya nadie aguanta, la verdad, ya nada más porque la manipulación, la gente está ahí idiotizada, de eso se trata, entonces un anuncio y otro, y otro y otro, pero son alarmas.

Si se portan bien y usan producción independiente, otro envión más de publicidad.
Es verdaderamente grotesco lo que estamos viviendo aquí.

Ya sé tocó también el 189, el 190, en donde sigue ahí la mano del muerto apareciendo en la geolocalización de la información y ahí está.

No puede dársele esas facultades a la policía, a los ministerios públicos, no puede ser, viola los derechos de los mexicanos y nos coloca en manos de quienes quieren saber no nada más para combatir el narcotráfico, desde que el narcotráfico se soltó aquí el espionaje es brutal, aquí hablaban de gobernación, tiene una cosa que se llama plataforma México que se puede ver hasta la ropa interior a la hora que quieran, no puede ser.

Esta es una brutal violación.

Esto debe de prohibirse, pues ahí está, ya lo habían limpiado en este trabajo maravilloso que hicieron, porque esto está mejor que la iniciativa que mandó el Presidente Irakí, se hizo una labor maravillosa de corrección.

Aquí está señores, para que los espíen y se sientan muy importantes cuando aparezcan en plataforma México, pero además como aquí los escuchas y todos son también internacionales, ya sabemos hasta dónde está el edificio, donde están los otros, vamos nos van a invitar esto y nos van a espiar los otros, porque no va a haber ningún derecho, ninguna libertad, ni una protección, solamente con autorización de un juez se puede hacer eso, solamente con autorización la justicia puede irse a hacer esas cosas cuando sea absolutamente necesario.

Esa es otra de las gracias de esta maravilla que se corrigió muchísimo, sin embargo, como decían del Dinosaurio, ahí esta Televisa, ahí estarán dominados porque esta Ley está hecha para su servicio.

Ayer platicábamos o anteayer, por qué tan rápido, a una velocidad cuando se aprobó estas 600 y pico de páginas que seguramente ni las cargas … en sus oficinas.

Les decía yo, buen, ¿creen que ganen?

¿Ustedes creen que pueden imponer esas cosas una y otra vez, llegando ya a la impudicia de no permitir el menor debate. Es grotesco y aquí lo decía, todo lo que quieran discutir, lo decía Corral, lo vamos a discutir, pero ahorita no, pero Comisiones para… la lista yo se las llevo y allá nos ponemos a discutir.

No discuten nada porque la discusión revela, revela, porque cuando tengan que defender no puede, porque como van a defender eso que van a mantener todas estas cosas y un poder que es la antidemocracia de este país, decíamos que inventa presidentes y los olvida después eso sí.

Eso no puede ser.

Y veíamos el otro día una cuestión que se lo platico. Alguien me dio, ya para terminar, al fin ya terminé con todo.

Voy a leer, una pequeña notita de 14 páginas, salió en una revista católica en donde salen … que ya había visto hace años, y que dice el Papa, dice: “Quita el derecho y entonces qué distingue al estado de una gran banda de bandidos, la ciudad de Dios”. Capítulo 4º, libro 4º,… respeta el derecho y es mucho más allá que imponer, aquí también lo dice, tampoco es una cuestión de mayorías, no basta, en el proceso de formación del derecho una persona responsable debe buscar los criterios de su orientación.

Quita el derecho, entonces qué queda, qué distingue el estado de una gran . . .

(Sigue 98ª parte)
…quita el derecho, entonces ¿qué queda?

¿Qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Bartlett.

-Le pido a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si es de aceptarse a discusión las reservas que presentó el Senador Bartlett, el artículo 218, 219, 222, 223, 224, 225 y 226.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión los artículos 218, 219, 222, 223, 224, 225 y 226, presentada por diversos senadores.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-En el artículo 223, presentó reservas:

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez;
La Senadora Dolores Padierna Luna;
El Senador Manuel Bartlett Díaz;

-En el artículo 224, la Senadora Dolores Padierna Luna.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente. C
Compañeras y compañeros senadores:
Vengo a presentarles la reserva al artículo 200, con la intención de ampliar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicación con algún tipo de discapacidad.

Y también quiero hacer mención aquí el logro de mi coordinador Miguel Barbosa, en este tema muy especial en donde se reforzó fuertemente este tema tan importante para personas con capacidades diferentes.

Ese es un tema delicado, ya que este sector de la población suele verse excluido por sus características físicas, nivel de destreza y habilidades al intentar hacer uso de algún servicio.

Tal es el caso, por ejemplo, de las personas con discapacidad auditiva, mismas que tienen la necesidad de servicios de emergencia a través de mensajes de texto que deben ser gratuitos.

Asimismo, propongo adicionar una fracción IX al artículo señalado con la intención de que un porcentaje no menor al 10 por ciento de los teléfonos o casetas públicas y cabinas de Internet se coloquen a una altura de entre 90 y 120 metros de piso, a nivel de piso, que tengan a 1.20 metros a nivel de piso, que tengan control de volumen y sean compatibles con dispositivos de ayuda, así como los avisos y teclados con sistema Braille.

De esta manera, una persona que utilice sillas de ruedas o de talla pequeña se le facilitará el uso de los teléfonos públicos sin ayuda de otra persona, además de que esto también serviría a niñas y a niños.

Los teléfonos públicos deben ser compatibles con dispositivos de ayuda, de otra manera se prive del acceso a medios de comunicación, a las personas con capacidades diferentes.

Las personas con discapacidad necesitan del trabajo de todos, y con las medidas que aquí proponemos tendría ciudades más amables y confortables para ellos.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si es de aceptarse la propuesta de reserva de la Senadora y de los artículos 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241, 241, 242, 243, 244, 245 y 246.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión los artículos 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, por diversos senadores.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

El artículo 240, presentó el Senador Javier Corral Jurado, y la Senadora Dolores Padierna Luna.

El 241, la Senadora Dolores Padierna Luna.

El artículo 242, la Senadora Dolores Padierna Luna.

El artículo 243, la Senadora Dolores Padierna Luna.

Del artículo 244, la Senadora Dolores Padierna Luna.
El artículo 245, la Senadora Dolores Padierna Luna.

El artículo 246, la Senadora Dolores Padierna Luna; David Monreal Avila, y Mario Delgado Carrillo.

Consulte si son de aceptarse a discusión las que leyó la Presidencia, en votación económica.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión los artículos 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, presentados por diversos senadores.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Los artículos 247, presentó la Senadora Dolores Padierna Luna; el Senador Zoé Robledo; el Senador Javier Corral, y el Senador Manuel Bartlett Días.

El artículo 248, el Senador Zoé Robledo Aburto; el Senador Javier Corral Jurado; el Senador Manuel Bartlett Díaz, y la Senadora Dolores Padierna Luna.

En el artículo 249, la Senadora Dolores Padierna Luna.

En el artículo 250, la Senadora Dolores Padierna Luna; la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Del artículo 251, la Senadora Dolores Padierna Luna; el Senador Isidro Pedraza Chávez.

Del artículo 252, la Senadora Dolores Padierna Luna.
Del artículo 253, la Senadora Dolores Padierna Luna.

Del artículo 254, la Senadora Dolores Padierna Luna; y el Senador José María Martínez Martínez.

El artículo 256, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez; el Senador Javier Corral Jurado; el Senador Manuel Bartlett Díaz.

Consulte la secretaría --en votación económica--, a la Asamblea, si las reservas que ha señalado la Presidencia se aceptan a discusión en votación económica, por favor.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión los artículos 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 256, presentados por diversos senadores.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.
En el artículo 258, presentó reservas el Senador David Monreal Avila; la Senadora Dolores Padierna; la Senadora Alejandra Barrales; el Senador Armando Ríos Piter; el Senador Ruffo, y Torres Peimbert; la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

En el artículo 259, el Senador Manuel Bartlett Díaz; y la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

En el artículo 260, la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

El artículo 261, la Senadora Dolores Padierna; el Senador Manuel Bartlett, y la Senadora Mónica Arriola.

Del artículo 262, el Senador Zoé Robledo Aburto; el Senador Francisco Búrquez; Senador Ruffo, y Torres Peimbert; el Senado Fidel Demédicis Hidalgo; la Senadora Iris Vianey Mendoza; el Senador Javier Corral; la Senadora Alejandra Barrales; el Senador David Monreal; Senadora Dolores Padierna; Senador Benjamín Robles, y Senadora Angélica de la Peña Gómez.

De las reservas que describió la Presidencia, consulte la secretaría a la Asamblea si es de aceptarse a discusión y votación económica.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión los artículo 258, 259, 260, 261, 262, presentada por diversos senadores.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Del artículo 263, se recibió reserva de la Senadora Iris Vianey Mendoza.

Del artículo 264, el Senador David Monreal Avila.

Del artículo 265, el Senador David Monreal Avila; y el Senador Luis Sánchez Jiménez.

Del artículo 266, el Senador Javier Corral Jurado; el Senador David Monreal Avila, y la Senadora Dolores Padierna Luna.
Del artículo…

 


(Sigue 99ª parte)
… David Monreal Ávila y senador Luis Sánchez Jiménez.

Del artículo 266, senador Javier Corral Jurado, senador David Monreal Ávila y senadora Dolores Padierna Luna.

Del artículo 266, la senadora Dolores Padierna Luna, el senador Lujos Sánchez Jiménez.

Del artículo 269, senador David Monreal Ávila, senador Luis Sánchez Jiménez.

Del artículo 270, senador David Monreal Ávila.

Del artículo 271, senador David Monreal Ávila.
Del artículo 272, senador David Monreal Ávila y senador Luis Sánchez Jiménez.

Del artículo 273, senador David Monreal Ávila.
Del artículo 274, senador David Monreal Ávila.
Y del articulo 275, senador Luis Sánchez Jiménez.

Consulte la Secretaría, si se acepta a discusión las reservas que ha descrito la Presidencia, en votación económica.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión los artículos 263, 264, 265, 266, 267, 260, 270, 271, 272, 273, 274, 275, presentada por diversos senadores.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

Del artículo 266, se recibió reserva, senador Luis Sánchez.

Del 277, senador Luis Sánchez.

Del artículo 285, senador Javier Corral Jurado, senador Alejandro Encinas Rodríguez y senadora Dolores Padierna.

Del artículo 286, senador Javier Corral Jurado y senador Alejandro Encinas.

Del artículo 287, senadora Dolores Padierna, senador Alejandro Encinas.

Del artículo 288, senadora Dolores Padierna.

Del artículo 297, senador Javier Corral, senadora Dolores Padierna.

Del artículo 298, senador Javier Corral y senador Mario Delgado Carrillo.

Consulte la Secretaría, en votación económica, de las reservas descritas por la Presidencia, si es de aceptarse su discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión los artículos 276, 277, 285, 286, 287, 288, 297, 298, presentada por diversos senadores.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
No se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia se desechan las propuestas.

A continuación, informo a ustedes que presentaron reservas en el artículo 300, la senadora Dolores Padierna Luna y el senador Javier Corral Jurado.

Pregunto si desean hacer uso de la palabra…

En virtud de que no desean hacer uso de la voz, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admiten a discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión el artículo 300, presentada por diversos senadores.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
A continuación en el 301, el senador Javier Corral.

303, senador Javier Corral Jurado, senador Rabindranath Salazar Solorio.

Artículo 308, senadora Dolores Padierna Luna, senador Javier Corral Jurado.

Artículo 309, senadora Dolores Padierna Luna, senador Javier Corral Jurado.

310, senador Javier Corral.

311, senador Javier Corral Jurado.

Consulte, por favor, la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten para su discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión los artículos 301, 303, 305, 308, 309, 310, 311, presentada por diversos senadores.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
No se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, se desechan los mismos.

Informo a la Asamblea, que presentaron el senador Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert, la propuesta de adición de nuevos artículos, que serían el 201, 249, 250, 251 y 252.

Consulte la Asamblea, si se aceptan para su discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de nuevos artículos 201, 249, 250, 251, 252, presentada por el senador Ruffo y Torres Peimbert.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia, se desechan dichas propuestas.

Informo a la Asamblea, que hemos terminado la discusión de las reservas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A continuación pasamos a las reservas del Código Penal Federal, y para ello se han inscrito para el artículo 166 Bis, los senadores Angélica de la Peña Gómez, senador Zoé Robledo Aburto y la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admiten para su discusión

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el artículo 166 Bis del Código Penal Federal, presentada por la senadora Angélica de la Peña, senador Zoé Robledo, senadora Alejandra Barrales.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria,

Consulte también a la Asamblea, si se aceptan para su discusión las propuestas de modificación al artículo 178 Bis, propuesta por los senadores Angélica de la Peña y Zoé Robledo Aburto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el artículo 178 Bis, presentada por la senadora Angélica de la Peña y senador Zoé Robledo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Informo a la Asamblea que ahora pasaremos a las reservas de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se aceptan para su discusión las propuestas de modificación al artículo 14, por el senador Javier Corral Jurado, senador Alejandro Encinas Rodríguez, senadora Dolores Padierna Luna.

Artículo 15, senadora Dolores Padierna Luna.

Artículo 17, senador Javier Corral Jurado y senador Rabindranath Salazar Solorio.

Artículo 22, senadora Dolores Padierna Luna.

Consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten para su discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión…

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón, señora secretaria.

Sonido en el escaño del senador Javier Corral Jurado.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Es que quiero agotar los dos en una intervención, desde aquí. Porque es muy importante para efecto del Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Adelante, tiene el uso de la palabra…

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño)… que pueda, por lo menos adicionarse una valoración…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí. Tiene usted la palabra…

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño)… que se habrán de publicar.

Es que la Constitución creó en el artículo sexto de la Constitución, este sistema nacional de radiodifusión de servicio público.

Y en realidad, fue uno de los objetivos constitucionales para desarrollar realmente una televisión, que sirva a los ciudadanos, con una perspectiva de servicio público y de Estado.

Tan es así que en la Constitución, se estableció un Consejo Ciudadano, no consultivo, a diferencia de como se estableció en el sexto constitucional el organismo coadyuvante del Ifetel, para la garantía de los principios…