(Sigue 13ª parte)
 

…de la LXII Legislatura a partir del 4 de julio del presente año.
-Comuníquese este decreto a la Cámara de Senadores, publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
-Desahogaremos ahora los dictámenes que se reservaron para discusión, al concluir procederemos a votarlos en un solo acto.
-Tiene el uso de la tribuna el Diputado Fernando Zárate Salgado, para referirse al dictamen por el que se solicita al Congreso del estado de Nayarit un informe de los resultados de las investigaciones realizadas sobre el ejercicio de los recursos públicos en el Ayuntamiento de San Blas, en el periodo 2008-2011.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, Presidente.
Compañeros y compañeras:
Este punto está relacionado con otra proposición de punto de acuerdo, el punto número cuatro, en el cual se solicita a la Comisión Permanente el reconocimiento a la labor desempeñada por el grupo de trabajo que se encuentra dándole seguimiento a las elecciones de Nayarit. Sí, parece que es ironía, y lo es.
En términos de gestionarnos nosotros entendemos que debiéramos de desahogar el informe pormenorizado de los resultados de las investigaciones realizadas sobre el ejercicio de los recursos públicos en el Ayuntamiento de San Blas, Nayarit, ¿por qué provocamos a la Comisión Permanente?
El grupo de trabajo de Nayarit, que se instaló para observar las elecciones de Nayarit, y que el próximo fin de semana existirán elecciones en Nayarit y en Coahuila, es obligatorio no autoelogiarse, es obligatorio criticar lo que está ocurriendo en la realidad. ¿Cuál es la realidad de Nayarit?
El grupo de trabajo fue a platicar y los recibió el gobernador de manera muy atenta el viernes en la noche, el sábado desahogamos una reunión con el Instituto Electoral local, el propio sábado desahogamos una reunión con los integrantes de las dirigencias locales de los partidos políticos en Nayarit. La realidad que observamos en Nayarit es una verdadera elección de estado, en donde el gobernador se ha convertido en el coordinador de campaña, y lo relaciono directamente con el tema de San Blas.
¿A dónde van a quedar los recursos? ¿Qué se está haciendo con los recursos? ¿Cómo se fiscalizan los recursos para tratar el tema? ¿Qué está pasando en Nayarit?
Cuando nosotros circulábamos por la ciudad de Tepic observamos única y exclusivamente la propaganda del partido oficial, como lo afirma el gobernador. No existe una pluralidad de partidos que compitan democráticamente para asumir el poder o para pelear por el poder, sino que el coordinador de campaña, que es el gobernador Roberto Sandoval, y por otro lado Moreira, se comportan como el hombre de Cro-Magnon y el hombre de Neandertal democráticos.
No entienden que el hombre ha evolucionado, no entienden que nuestro país ha evolucionado, no logran comprender que la evolución también llegará tarde que temprano a México. Hay una verdadera sumisión del Instituto Electoral Estatal de Nayarit ante un senador priístas, que hoy no está por aquí, el Senador Cota.
Es muy claro que los hilos los está moviendo el senador; es muy claro que el gobernador le rinde tributo y pleitesía al Senador Cota; es muy claro que hay una verdadera elección de estado en Nayarit; es muy evidente que incluso el PRI se ha deslindado de las actividades y las actuaciones del gobernador, no es suficiente que se deslinde, no es suficiente que el gobierno federal se deslinde de las actividades, de las tropelías, de las amenazas, del hostigamiento, de haber enviado al fiscal a amenazar con más de doscientos elementos encapuchados, con drones, con tanques antimotines, a la democracia, a los dirigentes de los partidos políticos.
Este fin de semana estuvo Gustavo Madero, estuvo Jesús Zambrano, ha estado Silvano Aureoles, ha estado distintos dirigentes políticos nacionales, y nunca habíamos visto que en los años 60’s pareciera ser 2014 en Nayarit y en Coahuila, el hombre de Cro-Magnon y el hombre de Neandertal.
¿Qué vamos a hacer como Congreso de la Unión para que este grupo de trabajo cumpla con su función? Autoelogiarnos, Senador Larios, no, no es un autoelogio, es una ironía, más bien es un sarcasmo porque es bastante negro.
No es justificada la actividad que se está teniendo ni democráticamente, ni de Estado. No es correcto lo que se está logrando en Nayarit, es una involución.
Nosotros creemos en el hombre erguido, no en el hombre de Neandertal. Es urgente que se remueva a la titular de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Nayarit, que hoy se le agarró con otra intervención y comunicación ilegal, operando una campaña política, solicitando credenciales de elector, operando los programas que ya conocemos, y los programas que le quedan muy bien al gobernador, al programa Despensa, el programa Condicionamiento.
Hoy por las calles de Santiago de Tepic y de Bahía de Banderas hay un profundo miedo de salir a votar porque distintos candidatos están amenazando que si no votan por el PRI, viva voz, una versión del PRI, la del gobernador. Si no votan por él se les va a retirar los programas sociales, ese no es el México el que yo conozco ni al que aspiro, ese no es el México en donde existen tres poderes, ese no es el México en donde esos tres poderes sirven para, como peso y contrapeso, el propio PRI debería existir ahorita y ejercerse como un partido y con un gobierno, y como legisladores en lo particular que buscan el contrapeso.
Desahoguemos Nayarit y Coahuila de una manera correcta, democrática y moderna, no regresemos al pasado, que nos lo van a cobrar en 2015, y nos lo van a cobrar a todos. Este estado es responsabilidad de las Cámaras, del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y del Poder Judicial.
Convoco a que la propia, y exhorto a que la propia delegada de SEDESOL, que por cierto fue en años anteriores la propia operadora de los programas sociales en el propio estado de Nayarit. Que renuncie, como se ha excusado a una diputada del PRD cuando se le encontró conflicto interés, como debiera hacerlo, y si no es responsabilidad del Secretario de Desarrollo Social, y nosotros, el PRD pedirá su cabeza.
Queremos ser modernos y queremos contribuir con todos los partidos políticos, no queremos otra vez enfrentamientos políticos, queremos civilidad política, y esa la ha exigido el grupo de trabajo a través del Senador Romero Hicks, a través de la Diputada Lilia Aguilar, a través del propio Diputado Alberto Rodríguez, de Hidalgo, del PRI. Eso es lo que estamos buscando, y la propia Diputada Talamante, eso es lo que estamos buscando.
Y por eso me permito interrumpir este punto de acuerdo para plantear un tema mucho más importante, que son las elecciones venideras de Nayarit, y que al verlo ahora no se va a desahogar en puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución.
Le agradezco su tiempo y toda su paciencia, Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, señor Diputado.
-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Guillermo Sánchez Torres, para referirse al dictamen que solicita la Secretaría de Gobernación, información sobre las acciones implementadas para dar cumplimiento a las recomendaciones derivadas del estudio sobre el Sistema Nacional de Protección Civil 2013 realizado por la Organización para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y se le solicita la publicación en su página Web y el acceso amable para los ciudadanos, del Atlas Nacional de Riesgos actualizado.
-EL C. DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Con el permiso de la Presidencia…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, compañero Diputado.
-Sonido en el escaño del Senador Romero Hicks. ¿Para qué efecto, señor Senador?
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: (Desde su escaño) Para alusiones personales.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Al final de las exposiciones con muchísimo gusto le concedemos el uso de la palabra.
-Adelante, compañero Diputado.
-EL C. DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Con el permiso de la Presidencia.
El punto de acuerdo en cuestión es, sin duda, un tema de primordial relevancia, sobre todo por la importancia de la evolución que ha tenido el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, como órgano administrativo desconcentrado jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación.
El CENAPRED lleva, para llevar a cabo su propósito cuenta con el objetivo de consolidar la integración del Atlas Nacional de Riesgos, el cual funciona como un sistema integral de información. Dicho sistema está compuesto por bases de datos distribuidas que permiten realizar análisis de peligro, de la vulnerabilidad y el riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal con el objeto de contar con información de calidad.
Dicho sistema está en posibilidad de simular escenarios de desastres, en recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer efectivas medidas de prevención y mitigación. Sin embargo, la preocupación se manifiesta ante los desastres naturales, como Ingrid y Manuel, que propiciaron modificar el Atlas de Riesgo…

(SIGUE 14ª PARTE)
… sin embargo la preocupación se manifiesta ante los desastres naturales como Ingrid y Manuel, que propiciaron modificar el Atlas de riesgo, el cual ha sido abordado por todos los gobiernos, pero a la fecha se mantiene como un proyecto en proceso.

Entre 1993 y 2004, sólo 9 de los 32 Estados, incluidos el Distrito Federal, habían desarrollado un Atlas de riesgo, pero de 2004 a 2009 se elaboraron 17 Atlas de riesgos estatales.

Por otra parte, un estudio de la OCDE, indica que de acuerdo al Programa de Prevención de Riesgos en los asentamientos humanos de la SEDESOL, clasifica a los municipios en zonas de riesgo alto o muy alto.

A la fecha 322 municipios están clasificados como de alto riesgo y 295 de riesgo muy alto.

A partir de esta clasificación se han establecido las prioridades respectivas para financiar las medidas de prevención.

De acuerdo con el informe que entregó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INEC, a la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se pronostican para los próximos 30 años desabasto de agua y alimentación, sequías en gran parte de nuestro territorio, así como inundaciones en la zona sur, epidemias, mortandad en ganado y riesgos en la sustentabilidad energética, entre otros daños irreversibles. Todo ello de no aplicarse medidas correctivas y preventivas en contra de los efectos derivados de cambio climático.

Las entidades con mayor riesgo de padecer desastres naturales asociados e inundaciones, son Tabasco y Chiapas, mientras que en Veracruz y Tamaulipas la combinación de ciclones tropicales con nortes, derivadas del cambio climático, generará fenómenos debastadores similares a Manuel, que debastó parte del Estado de Guerrero en septiembre del 2013.

En ese sentido en el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, se establece que a la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría de Gobernación por conducto de la coordinación nacional, la cual tiene como atribuciones en materia de producción civil, la de supervisar a través del CENAPRED, que se realice y se mantengan actualizados el Atlas Nacional de Riesgos, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y delegaciones en el Distrito Federal.

Por ello insisto en la importancia de votar a favor el punto de acuerdo en comento, ya que la constante actualización del Atlas de Riesgo permitirá tener un panorama claro de las políticas de mitigación que por su relevancia para la protección civil se deberán tomar en cuenta para su aplicación, así como para fundamentar a los estados y municipios del país.

En congruencia con lo anteriormente expuesto, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor de esta proposición en virtud de fomentar el fortalecimiento de las herramientas que permitan elegir y llevar a cabo a las mejores políticas y acciones en relación a los desastres naturales que se han venido presentando en México.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado. Le concedo el uso de la palabra al senador Romero Hicks, para alusiones, desde su escaño. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR CARLOS ROMERO HICKS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Mi comentario será muy breve, para coincidir lo esencial con el comentario del diputado Fernando Zárate de una preocupación que tenemos.

Sí estuvimos en Nayarit, estaremos en el ámbito del respeto autoridades locales y la ciudadanía en los comicios del próximo domingo y sí advertimos signos de preocupación.

Me gustaría ver un instituto electoral con mayor carácter. Uno revisa los diarios locales y solamente hay una campaña política que es la del partido que encabeza el gobierno, la publicidad no se ha manejado de manera equitativa. Y estos signos de intervenciones inapropiadas de funcionarios como la delegada de SEDESOL nos dan un gran margen de preocupación.

Estaremos ahí para poder observar la elección y haremos el reporte correspondiente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Enterado, señor senador. Esta Mesa Directiva debe tener como función principal ser un facilitador de los acuerdos.

Deseo señalar que desde la Sesión anterior teníamos una propuesta de Proposición con Punto de Acuerdo, con la finalidad de formar un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención al seguimiento, a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de Norteamérica.

Deseo advertir que en la Orden del Día de hoy tenemos una Proposición con Punto de Acuerdo sobre esta naturaleza, como un punto de agenda política. Con la finalidad de desahogar este procedimiento, yo apelaría a la comprensión de los legisladores y legisladoras integrantes de esta Permanente para pasar a votar esta Proposición con Punto de Acuerdo que trae el consenso de todos los grupos parlamentarios y posteriormente continuar con el análisis de los dictámenes.
Someta a consideración de la Asamblea si es de aprobarse que en este momento presentemos esta Proposición con Punto de Acuerdo y posteriormente continuemos con el análisis de dictamen.

En votación económica, por favor.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de la presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa,….

Se acepta su propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a todos los compañeros legisladores. Por lo que solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos del Punto de Acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios, por el que se crea un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de Norteamérica.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura.

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión propone la creación de un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En el punto de acuerdo se solicita que el asunto se someta a consideración para que sea calificado de urgente resolución.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse que se considere de urgente resolución y se ponga a discusión y votación de inmediato.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Para hablar sobre este asunto, esta presidencia tiene registrada a la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, senadora.

Hago mención de quién tiene registrada esta presidencia.

Tenemos registrado al diputado Ricardo Monreal Ávila, al diputado Ricardo Astudillos Suárez, a la senadora Dolores Padierna, a la senadora Mariana Gómez del Campo y a la diputada María de las Nieves García Fernández.

Con muchísimo gusto lo anotamos, señor senador.

Adelante, por favor.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidente. Quiero agradecer la intención y la buena voluntad de todos los presidentes de comisión que se han sumado a esta problemática que ha detonado en los últimos días y ha sido nota en los medios de comunicación y que ha tomado tal preocupación en la sociedad y en específico en nuestros parlamentos, y con todo en sus colegas diputados y senadores, y no es para menos.

Yo quisiera pedirles que se modificara la intención de este punto de acuerdo y que no solamente se dejara en el tenor de los niños que ingresan a Estados Unidos, hay que tener claro que esos niños antes de llegar a Estados Unidos pasan por nuestro territorio. Y que en México también tenemos una parte qué hacer y también tenemos mucho qué aportar hacia este tema.

Si bien los números arrojan que mayor parte de estos niños provienen de Honduras y El Salvador, y que son alarmantes las cifras que arroja El Salvador de todos los niños que expulsan, todos los niños que salen de El Salvador, y las pocas cantidades de niños que regresan hacia el Salvador. Y de la misma manera en el caso con Honduras.

Si bien también tenemos claro que es el……….

(Sigue 15ª parte)
…y las pocas cantidades de niños que regresan hacia El Salvador.

Y de  la misma manera, en el caso con Honduras.

Si bien también tenemos claro que es el tema de pobreza y de violencia, uno de los grandes motivos por los cuales estos niños buscan llegar hacia el país del norte. También debemos de tener claro que muchos de estos niños todavía permanecen en nuestro territorio.

Y no tenemos porque solamente acotarlo, a que sean atendidos, hasta que lleguen al país vecino del norte.

Parece que la problemática y el tema, como se ha dicho ha tomado el carácter humanitario. Me parece que Estados Unidos seguirá con su misma política, seguirá con su mismo dinamismo que ha tomado en torno al tema de la migración y a diferentes problemáticas que ha dado y que ha turnado de manera bilateral.
Ojalá que este tema no permanezca solamente durante este tiempo, que los medios de comunicación lo mantengan, sino que realmente lleguemos a un término y a una situación que nos permita transitar en resultados hacia este tema de los niños migrantes no acompañada.

Y que les comento, que con los parlamentos de Centroamérica, hemos llegado a la conclusión de poder llegar a un marco legal, que saque adelante esta problemática. No es particular solamente de la zona, no es particular solamente en nuestro país; es un tema global, es un tema que ya abraza a todo el mundo.

Es cuanto, presidente.

Y agradezco, de nuevo, a todos los compañeros y compañeras.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  AGUILAR VEGA: Muchas gracias, senadora.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.

Tiene el uso de la palabra, diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

En nuestro país, uno de los principales problemas, es la migración hacia Estados Unidos de América y Canadá.

La falta de desarrollo económico, social y político, forma parte de los principales impulsores, para que este fenómeno este presente y se desarrolle, se fortalezca más día con día.

Actualmente México enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de política migratoria.  Esto debido a que datos obtenidos del Sistema de Información y Estadística, sobre las migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM, reportan que los niños latinoamericanos, representan alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuales más de 30 millones de personas, son de origen mexicano, 57; y centroamericanos, el 13%

El motivo principal, por el cual los mexicanos migran, sigue siendo la depresiva situación laboral actual en nuestro país. De acuerdo con datos arrojados por el Inegi, durante período 2006 a 2010, por cada 18 emigrantes internacionales, 75 señalaron el trabajo como motivo de su desplazamiento; mientras que uno de cada 10 emigró para reunirse con su familia, en lugar del destino.

Tan solo en el primer semestre de este año, más de 82 mil  migrantes, han sido deportados de los Estados Unidos hacia Centroamérica, de acuerdo a datos del gobierno de estos países.

Sin embargo, la problemática de la migración aumenta de gravedad, cuando los menores de edad intentan cruzar las fronteras con Estados Unidos, sin la compañía de un adulto.

Cifras de la Red Consular de México, muestran que desde 2007, se repatrió en promedio a 15 mil menores, sin acompañante cada año, sin que se haya implementado alguna medida para disminuir ese flujo y evitar que miles de niños viajen solos.

Tan solo a partir del año 2007, y a finales del mes de abril del presente año, se repatrió a 113 mil 985 mexicanos, menores de 18 años de edad, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, tres de cuatro menores son acompañante, detenido por la patrulla fronteriza en 2014, son originarios del El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además, también, informan que hasta el mes de abril del presente año, se detuvo a 47 mil 17 menores, cifra  que, incluso, ya superó el total de detenciones hechas en todos los sectores de la frontera, durante el año pasado, que fue 38 mil 833.

En nuestro país, la cifra de repatriaciones de menores detenidos en Estados Unidos, se reportó que para el primer cuatrimestre del año, 6 mil 244 niños y niñas, fueron aprehendidos cuando intentaron cruzar la frontera, sin la compañía de un adulto; cuando en el mismo período del año anterior fueron 6 mil.

El gobierno estadounidense y el mexicano, tiene un acuerdo de colaboración sobre la repatriación de menores en la frontera, que cruzan sin un acompañante; permitiendo que todos los menores que son detenidos en Estados Unidos, sean entregados directamente a  autoridades mexicanas, en un plazo no mayor a las 24 horas.

Sin embargo, sabemos que en la mayoría de los casos, el proceso de deportación, no se lleva a cabo acorde lo pactado, por el contrario, los niños y niñas pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos, estos en el transcurso de su camino son muy vulnerables a sufrir accidentes, como asfixia, deshidratación y heridas, ser enganchados a redes del crimen organizado, ser sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional, en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del cruce, entre muchas otras cosas, por lo que la protección de sus derechos, debe ser prioridad para las autoridades migratorias en México.

No podemos creer que la Secretaría de Relaciones Exteriores, no ha hecho nada para lograr un cambio por defender los derechos de los migrantes y en especial de los menores de edad.
Es fundamental que esta Secretaría se asegure, que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, que les sean respetados sus derechos y le sea garantizada la reunificación familiar; los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia.

Casualmente el gobierno, a pesar de tan terrible situación, no había puesto atención, ni interés alguno, ni tampoco este Congreso; y no fue hasta que el gobierno de Estados Unidos, hizo un llamado para que el Estado nacional se diera cuenta de que existe una crisis humanitaria, en el caso de los niños migrantes.

Desafortunadamente este fenómeno no se detendrá aquí.  Empecemos por saber que nuestro país y en Centroamérica, las causas estructurales de la migración, siguen vigentes.

Por otro lado, ya se anunció que en Estados Unidos, no habrá reforma migratoria este año.  Con la expectativa de que si hubiera tal, las cifras de migración infantil aumentarían inusitadamente.

La postura del gobierno y del Congreso, debe ser más digna, firme y sensata frente  a este fenómeno. En lugar de jugar el papel de policía transfronterizo, deteniendo niños migrantes centroamericanos y mexicanos, en nuestro propio territorio, debe proponer un plan regional integral entre México, Estados Unidos y Centroamérica, para repatriar de manera segura a los infantes; reinsertarlos en sus comunidades de origen, garantizarles alimentación, educación y salud, de detener la violencia y la inseguridad que los está expulsando de sus países.

Por lo cual, votaremos en favor de este punto de acuerdo, sometido a la consideración nuestra, con el trámite de obvia y urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias…


(SIGUE  16ª PARTE)
. . . . . . . . . . .......el punto de acuerdo sometido a la consideración nuestra con el trámite de obvia y urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Ricardo Monreal. Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ: Con su permiso, Presidente. Sin duda el fenómeno de la  migración no es un problema nuevo para nuestro país; sin embargo, en los últimos tiempos, y específicamente en los últimos dos años ha venido creciendo de una forma exponencial, lo cual nos obliga a poner atención a este tema y problema que lastima; lastima lo que está sucediendo en nuestro país vecino; lastima la conciencia, lastima el corazón, parecería que todos estos menores, y lo digo con todo respeto, no fuera de  nadie, sin embargo, a nosotros nos parece que son de todos; nos parece que es el momento de interesarnos en su futuro, en su destino, y que como legisladores hemos trabajado, apoyado diferentes programas sociales, diferentes acciones en nuestro país, y que sin duda esta acción que se está hoy poniendo en esta tribuna de un grupo plural de legisladores que podamos ayudar, sin duda viene a fortalecer todo lo que tenga que ver con el futuro de estos menores.

No es el momento de tener preferencias políticas,  no es un tema de los familiares, de los propios niños; no es un tema económico, es un tema de que podamos ayudar a resolver este problema, y que en base a la doctrina internacional nos solidaricemos a lo que hoy está sucediendo en el país vecino. Tal vez o seguramente son de las acciones que nos ha quedado a deber Estados Unidos: las reformas migratorias.

Hemos escuchado en diferentes medios de comunicación que es un tema que han puesto ya como prioritario, pero que sin embargo hay un camino muy largo todavía para poder resolverlo.

Para nosotros es momento de poner el rostro humano, como fuerza política, y no poner o anteponer ningún interés que vaya antes de trabajar en que generemos políticas públicas que puedan atenuar, prevenir, y por supuesto contener lo que está sucediendo a estos menores.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Astudillo. En seguida, se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA. C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente. Me parece sumamente oportuna la propuesta de crear este grupo plural que atienda la problemática de las niñas y los niños migrantes que ingresan a Estados Unidos de América. Y, pediría, Presidente, que el término correcto de la comisión fuera “incluyente hacia las niñas”, que no sólo se mencione a los niños.

La problemática de las y los niños migrantes hacia Estados Unidos ha salido a la luz pública derivado de la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte. Esta grave situación involucra a miles de niñas y niños de México y de Centroamérica que buscan en el reencuentro de sus familias o bien opciones de bienestar y progreso que nuestros países no ofrecen a la niñez.

Estos niños y niñas son una de las principales víctimas del sistema de barbarie en que vivimos, son niñas y niños que huyen de situaciones de violencia física, sexual o psicológica, al interior a veces hasta en sus núcleos familiares.

Son niñas, niños sin opciones de educación, sin acceso a la cultura, el esparcimiento y el deporte; son niñas y niños que van al reencuentro de sus familiares o de una mejor vida.

Su situación de vulnerabilidad es permanente. En su peregrinar forzado son víctimas de la corrupción, del abandono de las autoridades y las instituciones, de las mafias o grupos delictivos, de la política de mano dura del gobierno de Estados Unidos que busca por todas las vías repatriarlos.

De acuerdo a los datos de la UNICEF, en 2008, las niñas y niños que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos.

Los niños y las niñas migrantes pueden sufrir accidentes, desde la asfixia, la deshidratación, heridas o morir de hambre. Ser enganchados a redes de crimen organizado; ser sometidas, sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional en momentos de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas que informa la UNICEF.

La información del Instituto Nacional de Migración de México para el año 2006, ubicaba a 37,599 niñas y niños mexicanos repatriados en esa fecha; y a 5,771 centroamericanos, pero el incremento de ese año a la fecha de esta población de menores en tránsito y repatriados se ha hecho exponencial.


Voy a saltarme muchas cifras para ajustarme al tiempo, sólo diré que los datos más recientes indican que de octubre de 2013, a al fecha, se da el dato, por el Instituto Nacional de Migración de México, son 52,000 menores que han sido detenidos y repatriados por las autoridades norteamericanas.

Esta situación ha generado la llamada “crisis humanitaria”, y obviamente la preocupación de las autoridades de Estados Unidos, de países hermanos de Centroamérica y de México.

El tema tiene diversas aristas que deben ser atendidas en lo que compete al gobierno mexicano, algunas son inmediatas, porque se requiere salvaguardar la integridad física, la seguridad, los derechos humanos más elementales de las y los niños migrantes en su tránsito por México.

El gobierno norteamericano está obligado también a cambiar su visión y sus políticas en materia migratoria; la migración es un hecho objetivo que requiere ser visto de forma integral, la mano dura y la criminalización no resuelve nada, México y Estados Unidos compartimos más de 3,000 kilómetros de frontera, la frontera con más flujo y movilidad del mundo.  Este es un fenómeno democrático estructural de larga duración.

El problema de fondo, sin embargo, es el modelo económico y social imperante en la región, esto es, el modelo capitalista neoliberal.

Este es un modelo privatizador excluyente, concentrado en la riqueza, generador de pobres, favorecedor de elites económicas y políticas; la falta de oportunidades de empleo para las familias, la privatización de la seguridad social, la falta de acceso a la educación están en el fondo del problema; la cultura del individualismo, la violencia y  la corrupción institucionaliza profundizan el problema; las grandes víctimas, en este caso son las niñas y los niños víctimas de núcleos familiares descompuestos, desintegrados y de un sistema  excluyente y empobrecedor.

Atendamos lo urgente, la vida de las niñas y los niños está en  juego, pero ubiquemos y resolvamos el problema de fondo, México exige un nuevo proyecto nacional con sentido democrático, con sentido social; el derecho a la felicidad está en el centro del problema. Las y los niños de México y de Centroamérica así lo demandan. Con estos objetivos irán nuestras integrantes de esta comisión plural que atienda esta problemática.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias a usted, Senadora. Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra........

(Sigue 17ª. Parte)
…de esta comisión plural que atienda esta problemática.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora.

-Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente.

Primero celebro que podamos estar suscribiendo este punto de acuerdo, esta comisión plural. Y yo sí quiero dejar muy claro, por algunos de los comentarios que se vertieron en esta tribuna, que este Senado de la República ha estado muy atento y muy propositivo también ante este fenómeno de nuestros niños y nuestras niñas migrantes.

No quiero que se piense, que a partir de lo dicho por diferentes…, empezando por el Presidente de los Estados Unidos de América, por Barack Obama, pusimos atención en esta Comisión Permanente.

Yo quiero compartirles, que desde diversas comisiones de relaciones exteriores, y desde la comisión también de migrantes, y desde la comisión de trata de personas, hemos tenido diversas reuniones en diferentes estados de la república; hemos visitado alberges; hemos recibido también actores cruciales de nuestro país que están atendiendo estos alberges de manera solidaria y muy humana, como Fray Tomás, Doña Olguita, El Padre Solalinde, El Padre Geiman, Flores María, todos ellos han estado en el Senado de la República, y también hemos estado nosotros en su territorio trabajando de la mano, y hemos estado haciéndolo, legisladores de todos los partidos políticos.

El día de hoy es importante que nos pronunciemos al respecto por esta crisis humanitaria que están enfrentando miles de niños al norte de nuestra frontera, que migran con la esperanza de tener una vida mejor, alejada de la violencia y la pobreza.

México ha estado presente en las múltiples reuniones de diversos niveles, que han tenido lugar, tanto en Centroamérica, como en la línea fronteriza. Pero quedan todavía muchas dudas y tareas pendientes.

Nada más en lo que va del 2014, han sido detenidos más de 51 mil menores migrantes no acompañados en la frontera.

Algunas nacionalidades, como los hondureños presentan un incremento de 123 por ciento, comparando cifras de todo el 2013 con sólo lo que va del 2014.

De hecho, los migrantes hondureños han incrementando en mil 200 por ciento desde 2009.

Hoy los menores migrantes están casi duplicando la cantidad registrada durante los 12 meses anteriores.

Hay que señalar que existe un trato diferenciado entre los niños mexicanos y los centroamericanos, pues mientras los mexicanos son repatriados, prácticamente de manera inmediata, los centroamericanos deben ser custodiados, revisados y transferidos a la oficina de reasentamiento de refugiados.

Cuando se diseñó este proceso, se pensó en una capacidad máxima de 8 mil niños.

Hoy está recibiendo casi 50 mil, y  es ahí donde comienza y radica la crisis humanitaria.

Los estadounidenses creen que el incremento se debe en parte a la errónea información que circula sobre el programa de acción diferida para el arribo de infantes que contempla, en pocas palabras, no deportar a quienes fueron llevados de niños a Estados Unidos.

Sin embargo, éste sólo aplica para quienes arribaron antes de 2007, y son menores de 16 años.

El problema de fondo está en los factores, como la inseguridad, la pobreza, incluso a veces la reunificación familiar que motivan a todos estos niños y niñas a abandonar sus comunidades, cruzar todo nuestro país, hay que decirlo: con los enormes riesgos que esto implica, y tratar de establecerse en Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Migración, en 2012 se detuvieron a más de 6 mil niños; para el 2013, esta cantidad ascendió a casi 10 mil menores, y tan sólo en lo que va de este año ya ascienden a 10 mil 505 menores detenidos.

El sexenio pasado se dieron importantes pasos para la atención de los menores y las mujeres migrantes. Entre estos avances destaca la conformación en el año 2007 de la mesa de diálogo interinstitucional sobre los niños, niñas y adolescentes no acompañados y mujeres migrantes que se integraba por la Secretaría de Gobernación; las Secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, y Salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto Nacional de Migración; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; la Organización Internacional para las Migraciones; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, entre otras instancias. En esta mesa técnica se evaluaban y proponían soluciones para la atención a este grupo.

De esta manera se logró, como nunca antes, que existiera un diálogo periódico entre las instancias que deben estar involucradas en la atención o protección de los menores migrantes.

Lamentablemente esta mesa no se ha reunido en la actual administración a pesar de haber generado enormes avances.

Como su principal resultado está el modelo para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Bajo este modelo se creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que se convirtió en un ejemplo a seguir a nivel regional.
El sexenio anterior alcanzó una cifra record con 543 agentes abocados a esta tarea.

Se establecieron también albergues del DIF para los menores migrantes, menores de 11 años.

Compañeros legisladores:

No podemos permitir que ninguna política de estado esté por encima del interés superior de la infancia como se establece en nuestra carta magna.

El jueves y viernes pasado tuvo lugar la conferencia regional sobre migración en Nicaragua, en donde México anunció un plan denominado: “Paso Seguro”, con el fin, según trascendió en medio de comunicación, de ordenar el flujo de personas, fortalecer la protección y aprehender a los criminales.

En este contexto, y profundamente preocupados, en Acción Nacional, por el flujo de 90 mil menores migrantes, que se estima que este año atraviesa nuestro país, y los 150 mil que se pronostican para el próximo, queremos compartirles que también estaremos presentando un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte, respetuosamente, al Ejecutivo a que tanto en sus acciones de política interna, así como las que emprenda en materia de política exterior, prevalezca el interés superior de la niñez por encima de toda política migratoria.

Además es importante que en el marco de la declaración extraordinaria de Managua, emanada de la Décimo Novena Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, el gobierno mexicano promueva la instauración de un programa regional que permita garantizar los derechos de las y los menores migrantes con base en la experiencia del modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, específicamente, aprovechando la experiencia de los Oficiales de Protección para la Infancia.

También quisiera, porque de acuerdo al resolutivo que aquí fue leído de este punto de acuerdo, quisiera pone a consideración que pudiéramos ampliar un poquito este resolutivo.

Ya lo platiqué con algunos de mis compañeros senadores y diputados, porque creo que también deben ser incluidos las niñas y los niños de Centroamérica que cruzan por territorio mexicano.

Diría lo siguiente:

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propone la creación de un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de las niñas y los niños migrantes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América.

Este sería el resolutivo…

 

(Sigue 18ª parte)
....  antes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América, este sería el resolutivo que propongo, y solicitaría al Presidente de la Mesa Directiva ponerlo a consideración del pleno. ES cuanto presidente y muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, senadora. Sonido por favor en la curul de la senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  (Desde su escaño).  Decir que en efecto la senadora tiene mucha razón en la introducción que hizo, en la presentación de su intervención, de decir que en el Senado ella y otras senadoras han hecho una gran labor a favor de esta causa, cosa que obvie en mi intervención; quiero felicitar el trabajo y hacer todo un reconocimiento de esa labor. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Gracias, senadora. Enseguida se concede el uso de la palabra a la diputada María de las Nieves García Fernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene el uso de la palabra.

-LA C. DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES  GARCÍA FERNÁNDEZ:  Muchas gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, me siento de verdad muy honrada en pertenecer a esta Comisión Permanente, Comisión Permanente que toma las decisiones correctas, que da a tiempo atención y respuesta a las necesidades de los sectores de la población y, por supuesto, a las necesidades del país.

La conformación de este grupo plural para dar seguimiento a la migración de los niños es fundamental y muy importante; pero este grupo plural debe de tener y retomar un papel proactivo, un papel que verdaderamente le de atención y seguimiento y que tenga también la suficiente capacidad para involucrarse con todos los sectores de la población, inclusive tener y  tender puentes con el Parlamento Estadounidense y con los actores políticos y sociales también, tanto de la frontera sur como de la frontera norte.

Es por ello que me congratulo, insisto, de estar en esta Permanente que le da seguimiento y que le da atención y respuesta, y parte de la respuesta a las necesidades y a los problemas más apremiantes de los diferentes sectores de la población.

Pero también tengo que reconocer que el Ejecutivo ha dado una respuesta rápida a esta problemática, y el pasado, si recuerdan, el pasado tres de junio, el Presidente de nuestro país,  anunció la puesta en marcha de un programa de emergencia para dar refugio, comida y atención sanitaria a los niños migrantes que ingresan solos y de forma ilegal a esa nación. Este plan responde a una situación que ha sido calificada como de crisis humanitaria.

Ha decir de las autoridades norteamericanas, la mayoría de los niños proceden de Centroamérica, pero también no descartamos que haya, por supuesto, niños migrantes mexicanos y niñas migrantes mexicanas, y que buscan atravesar la frontera por la violencia, las pandillas, la mala economía de sus países.

 Otra de las explicaciones para entender este flujo no es la propagación de rumores falsos en el sentido de que los menores una vez que ingresan en los Estados Unidos reciben carta abierta y permiso temporal para quedarse, lo cual es una mentira.

La gravedad de la situación trajo como consecuencia que las autoridades de Estados Unidos, México  y Centroamérica establecieran contactos para diseñar una estrategia regional que permita contener la migración de menores no acompañados.

Consideramos plausibles las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para enfrentar la problemática aquí planteada, tales como la puesta en marcha del plan de paso seguro, mismo que  busca regular los flujos migratorios sin que ello signifique el sellamiento de la frontera sur, ni la criminalización de la migración, así como la creación de un grupo de trabajo entre funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República.

Reconocemos la voluntad del Presidente de la República para trabajar junto con nuestros vecinos en ambas fronteras, a fin de regresar a los niños de forma segura, a sus familias, dado que los menores son vulnerables al crimen y a los abusos.

Resulta importante que México ...los acuerdos suscritos con otras naciones, tendientes al ordenamiento del flujo migratorio al combate de las bandas criminales, asociadas al tráfico de menores y a combatir los datos de los migrantes, así como una campaña multilateral para desalentar la percepción sobre una política de puertas abiertas, a los menores en Estados Unidos.

Hacemos un llamado respetuoso a los poderes de los Estados Unidos de América para que en ejercicio de sus facultades soberanas arriben a acuerdos que permitan la aprobación de la tan anhelada Reforma Migratoria.

Cobra importancia la propuesta que ahora nos ocupa, pues coloca al Congreso en una posición de coadyuvancia, con los esfuerzos que está realizando el gobierno a fin de resolver la situación de la que damos cuenta, y es por ello que contará con el voto favorable de nuestro grupo parlamentario.

Y yo quisiera hacer también un comentario aquí, importante, y lo comentábamos al interior de nuestros compañeros, del Partido, y decir que es importante, por supuesto, darle seguimiento a la migración de estos niños, y es importante el camino y el tránsito por el que pasan nuestros niños y nuestras niñas migrantes.

Es importante que los gobiernos locales también tomen cartas en el asunto para coadyuvar a darles la atención a estos niños migrantes. No será con cárceles ni con bardas como se solucione esta situación, sino con educación, con empleo y con servicios públicos, que procuren preservar la dignidad de las personas, pero sobre todo la de nuestros niños, quienes son el patrimonio más valioso que posee la humanidad. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER:  Con su permiso señor presidente, compañeras y compañeros legisladores, yo no quisiera ahondar demasiado en este tema, mis compañeros y compañeras que me han precedido han dejado muy clara la problemática.

Sin embargo yo quisiera enfatizar algo que en un punto de acuerdo, que yo también presenté el día de hoy, me parece que es indispensable poner en el resolutivo que podamos tomar. Sin duda alguna la crisis humanitaria en materia de niñez que hoy es evidente por reportajes que nos han tocado ver, pone el dedo en la llaga de un problema que no es reciente, que es un problema que lleva mucho tiempo, que tiene que ver con la pobreza, que viven muchas comunidades en Centroamérica, en los países del Caribe, u obviamente también en muchos de los estados de nuestro país, yo soy del Estado de  Guerrero y este fenómeno se vive día por día en Oaxaca, en Michoacán, y me parece que lo que tenemos que pedir o plantearnos es que esto no se quede en meras revisiones de los documentos internacionales que tenemos suscritos, o en meras acciones declarativas que se queden en la lógica burocrática internacional, con la que hasta hoy hemos atendido el fenómeno migratorio.

Me parece que hoy hay que tomarle la palabra a cuestiones como las recientes declaraciones de Obama, presidente de los Estados Unidos, que no ha definido que involucrará más recursos para atender esta problemática que se tiene ahí en los lugares que ha detenido la patrulla fronteriza.

Creo que nosotros como país, que somos parte del problema,  tendríamos que estar pensando cuántos recursos tenemos que ponerle a esos lugares; porque si no caemos en la lógica tradicional de ver el fenómeno migratorio, se va la  gente y el problema que se resuelva allá y hoy pareciera ser que el problema es la atención que tiene que darle con presupuesto el gobierno norteamericano.

Me parece que ese es un error, y  esa ha sido la forma tradicional con  la que como país hemos visto el tema migratorio. La  gente se está yendo, y estaba revisando algunas encuestas, muchos de los niños que se van, y los adolescentes de 12 a 15 años, se están yendo 40 por ciento de los entrevistados de por qué se están yendo, se están yendo por la violencia que tienen sus comunidades.

Entonces pensar de la manera tradicional, que vamos a ver cómo regresan a sus comunidades, no es entender con profundidad y con claridad el problema social que se está viviendo, y estamos hablando solamente que de octubre del 2013 a junio del 2014, fueron 51 mil niños y niñas las que están en ......

(Sigue 19ª parte)
. . . y estamos hablando solamente que de octubre del 2013 a junio del 2014 fueron 51 mil niños y niñas, las que están en esta condición, precisamente de esta en la franja fronteriza.

Entonces yo lo que les quiero proponer es que sumemos un planteamiento donde México por ser origen del fenómeno  migratorio, por tener la  convivencia en la franja fronteriza y también por ser el lugar de paso, convoque a una reunión extraordinaria a nivel internacional, me parece que hay que tomarle la palabra a Estados Unidos que está poniendo el dedo en el reglón, pues a partir de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo que es el Presidente de los Estados Unidos, que México a partir del titular del Poder Ejecutivo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores  y los países de Centroamérica y El Caribe, hagamos una convocatoria  para una reunión, una, digamos una reunión internacional que nos permita  poner el dedo en la yaga y pensar fuera de la  … estas políticas.

Yo creo que Peña Nieto, el Presidente Peña Nieto debiera tomar el liderazgo en este tema, y lo digo con toda puntualidad, somos parte del problema migratorio, porque de los 51 mil niños, 12 mil son mexicanos, que somos parte del problema migratorio, muchos de los  niños que están ahí en esos centros son mexicanos, son guerrerenses, son oaxaqueños, son michoacanos, me parece que nuestro país debiera de ver esto, obviamente como un reto que lo que significa es, la convocatoria de varios países pero en una convocatoria internacional de  emergente.

Y me parece que el Presidente Peña Nieto tiene aquí una enorme oportunidad  de carácter internacional, de tal manera que yo lo que ofrezco es que se incorpore, lo que yo presenté como punto de acuerdo y que no esta discusión  como tema de urgente u obvia, pero creo que se puede ya incorporar en la discusión que estamos dando.

Yo lo que planteó es que exhortemos al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores  promueva  la celebración de una reunión extraordinaria entre los jefes de Gobierno, de América Latina, El Caribe, los Estados Unidos y Canadá, que tenga por tema único  la actual crisis migratoria infantil, la adopción de mecanismos  de solución, prevención y protección que privilegien el interés suprior del a niñez.

Me parece que si México no se pone las pilas en este tipo de temas   y toma el liderazgo, pues la verdad es que no es entender no solamente la importancia que tiene para nosotros la problemática de la que estamos hablando, sino la  soluciones que desde este reunión de la geografía mundial,  le podemos dar a un tema tan sensible donde la cifra no es menor.

La reitero, 51 mil niños que están en esta consideración de octubre a junio, es cuanto, señor Presidente, pero creo que hay una intervención.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Señor Presidente, le desean formular una pregunta.

Sonido en el escaño de la Diputada María de las Nieves García.

-LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Senador, le parecería que precisamente me parece extraordinaria  su propuesta,  extraordinaria, que pudiera ser parte de uno de los puntos que pudiera tratar este grupo de trabajo plural que se está conformando.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Sí estaría totalmente de acuerdo y le agradezco la pregunta, me parece si es que se va a tomar  un resolutivo común, creo o yo sugeriría en respuesta a la pregunta, que pudiera ser un tema de análisis,  seguramente el planteamiento hay que cotejarlo  con la opinión que pueda tener la Secretaría de Relaciones Exteriores cómo se está tomando o cómo se está llevando a cabo esta agenda que es una agenda migratoria que es muy compleja, pero me parece que deberíamos aprovechar el grupo de trabajo, para tener contactos con este punto en específico, para acelerar una Cumbre en nuestro país sobre este tema, sería la respuesta y yo le agradecería que fuera incorporada.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  MARCO AGUILAR: Muchas gracias Senador.

Enseguida se concede el uso de la palabra al Diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Adelante, señor Coordinador. 

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras, compañeros, yo saludo la  iniciativa para la integración de este grupo plural de  diputadas, diputados, senadoras, senadores, para atender un asunto  que sin duda nos preocupa a todas y a todos, porque es un problema que rebasa  temas legales,  rebasa fronteras  y se convierte  en un tema de carácter humanitario.

Hoy lo que sucede con los niños migrantes no acompañados  es una crisis humanitaria,  y yo agregaría  que este grupo plural  de inmediato con esta  urgencia que demande el tema se reuniera e hiciera una convocatoria amplia  para que las organizaciones internacionales humanitarias  pudiesen intervenir, porque no va a se suficiente sólo una medida de carácter  gubernamental, debe de intervenir la ONU, la Cruz Roja Internacional,  todas las organizaciones que tienen que ver con los temas humanitarios en el mundo.

Luego expresarles también, queridas compañeras, compañeros que no hay que perder a mi juicio de visita el fondo del tema,  es un problema de carácter estructural que rebasa incluso las capacidades de los países involucrados y tiene que ver, en buena medida –preciso- a nuestros países, México y Centroamérica y tiene que ver con la definición del Gobierno Norteamericano.

Debo decir a mi juicio que esto refleja también el fracaso de la política del Presidente Obama en materia migratoria; Obama Fracasó en este intento  de la reforma migratoria y está en deuda por cierto con grupos muy importantes en Estados Unidos, sobre todo latinos, está en deuda porque asumió el compromiso de ir a fondo en la reforma migratoria.

Se le fue el tiempo al Presidente Obama y no resolvió nada, se quedó envuelto en los intereses  económicos y políticos de ese país y siendo él parte de este fenómeno  porque él mismo es producto de una  migración  a Estados Unidos no cumplió con esta aspiración y con este deseo de quienes confiaron en que Obama sería uno de los principales promotores de la reforma migratoria de fondo en Estados Unidos.

Porque para Estados Unidos los dos temas centrales de la agenda es comercio y seguridad, no se mueven de ahí, del tema humano, en este caso del os niños y jóvenes, niñas y niños, adolescentes  no acompañados queda en segundo plano, y de nada sirve que se anuncie más dinero, más recursos para atender el problema, yo me pregunto qué pretenden hacer, mandar más agentes a la patrulla fronteriza, ampliar los albergues donde los reclutan.

Eso no va a resolver, ese es un asunto de fondo y tiene que ve también con la resistencia del gobierno norteamericano  a reconocer  que su política de cooperación con México y los países  de Centroamérica tiene que ir más allá del comercio y la seguridad y tiene que ver con la atención a las regiones definidas  de nuestros territorios en el marco de un esquema de cooperación bilateral, tiene que ir a atender los problemas de las regiones deprimidas por razones ya ampliamente aquí expuestas, los niños tienen o se ven obligados a  buscar cruzar la frontera con el vecino país del norte.

Y por ello es oportuna esta decisión, es oportuna esta decisión de crear este grupo plural, quienes somos estados migrantes nos preocupa profundamente y aquí el Senador Ríos Píter hacía referencia a las entidades, Michoacán, Zacatecas,  Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, somos los estados tristemente campeones en la exclusión de nuestros hermanos por diversas razones, por diversas razones que también no voy a abundar en ellas, pero sí oportunas y felicito la  integración de este grupo de trabajo y creo que  el agregado que hacía la diputada ante la referencia del Senador Píter es oportuno, México debe d encabezar, no solamente como país expulsor, sino también como origen y destino de este fenómeno, tiene que encabezar  y tomar medidas de fondo, porque yo creo que también hemos sido omisos por mucho. . .

(Sigue 20ª parte)
…como origen y destino de este fenómeno, tiene que encabezar y tomar medidas de fondo, porque yo creo que también hemos sido omisos por muchos años, por muchos años.
Los horrores que hemos vivido o que hemos visto, que conocemos en el país relacionados con la migración de hermanos centro y sudamericanos es muy lamentable, y México tiene que asumir también su responsabilidad como origen y destino, porque no acaba con el tema de las niñas y los niños migrantes, sino sigue estando pendiente el tema de la migración de Centroamérica que cruza todo el territorio, y que no hemos tomado las medidas necesarias a fondo.
Destaco que se me hizo oportuna también la presencia del Secretario de Gobernación en Centroamérica para, de manera conjunta con los gobiernos centroamericanos poder tomar medidas al respecto. Pero aquí debiese ser una sola postura, pedirle al gobierno norteamericano que asuma la responsabilidad que le toca.
En buena parte del problema corresponde a los vecinos del norte, no nos engañamos, no empecemos a querer repartir las culpas entre nosotros, porque es lo que ellos intentan hacer, es que emigran los niños porque en sus regiones de origen no tienen condiciones, todo lo que dijo el embajador gringo en México, sí, muy bien, pero que no evadan la responsabilidad que les toca en la materia. Porque en muchas de las regiones de México y de Centroamérica donde los niños tienen que migrar lo hacen principalmente por el problema de la violencia y de la inseguridad.
¿Y dónde está la raíz del problema? Narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas, y eso, esa es la ventanilla al norte de nuestro territorio. De tal manera que felicito la integración y espero pues que sumemos nuestras voces y nuestra postura lo más enérgica posible para que pronto se atienda este problema de carácter humanitario.
Muchas gracias, Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado.
-Se ordena a la Secretaría dé lectura a la propuesta de consenso con la que se modifica la proposición con punto de acuerdo sobre niños migrantes, planteada por la Senadora Mariana Gómez del Campo.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura a la propuesta de proposición con Punto de Acuerdo sobre niños migrantes.
Texto de consenso.
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión propone la creación de un grupo plural de legisladores que se avoca a dar la atención y seguimiento a la problemática de las niñas y niños migrantes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Consulte, en votación económica, si se admite a discusión.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se aprueba, Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Sí se admite a discusión.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Aprobada la propuesta.
-Informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios enviaron a esta Mesa Directiva los nombres de quienes integrarán el Grupo Plural.
-Solicito respetuosamente a la Secretaría dé lectura a los nombres de los integrantes.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Los legisladores que integran el Grupo Plural son:
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Diputada María de las Nieves García Fernández,
Diputado Gerardo Javier Hernández Tapia,
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo,
Senadora Verónica Martínez Espinoza.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Diputado Juan Pablo Adame Alemán,
Senadora Mariana Gómez del Campo.
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro,
Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:
Diputado Ricardo Astudillo Suárez.
Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano:
Diputada Merilyn Gómez Pozos.
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:
Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:
Diputada Lucila Garfias Gutiérrez.
-Son todos los integrantes, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Comuníquese la integración del Grupo Plural.
-A propósito del punto de acuerdo que acabamos de aprobar voy a dar lectura a un pronunciamiento que suscriben todos los grupos parlamentarios:
A 30 días de que se ha reconocido abiertamente la existencia de una situación de crisis humanitaria por el reciente aumento del flujo de niños migrantes no acompañados hacia Estados Unidos de Norteamérica, principalmente provenientes de Centroamérica, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta a los congresistas estadounidenses a reconsiderar su posición y avanzar en la discusión de la reforma migratoria antes de que concluya el año legislativo, el 31 de julio próximo.
Asimismo, exhorta respetuosamente al Presidente Barack Obama para que, a falta de un consenso en el Congreso de su país y tomando en cuenta sus facultades como Jefe del Poder Ejecutivo, emita lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados. La Comisión Permanente exhorta a los ejecutivos de los países involucrados, Estados Unidos de Norteamérica, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a suscribir convenios para establecer medidas eficaces para garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados y atender las causas que lo propician.
En la comunidad internacional reconocemos con orgullo la contribución de los migrantes en la construcción de la grandeza de las naciones.
-Comuníquese.
-Continuando con el Orden del Día tiene ahora la palabra la Diputada Alliet Bautista Bravo, para referirse a los siguientes dictámenes:
Por el que la Comisión Permanente lamenta el asesinato del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla; y el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar el estado que guarda la situación jurídica de la Financiera “Hagamos Más” y “Crecicuentas” creadas bajo la razón social “Esperanza Equitativa S.  C. de A. P. de R. L. de C. V.”
-Tiene el uso de la palabra, Diputada Bautista.
-LA C. DIPUTADA ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO: Gracias, señor Presidente. Con la venia del Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
Pues lamentablemente hago uso de esta tribuna para posicionar a mi grupo parlamentario del PRD con respecto al dictamen de la Primer Comisión, la que tiene que ver con el punto de acuerdo que presentaron hace unos días la Diputada Roxana Luna Porquillo y el Diputado Víctor Manríquez con respecto a que exista de esta Comisión Permanente el pronunciamiento y, pues lamentamos el asesinato del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla.
Y se solicita al gobierno del estado a realizar las acciones procedentes para esclarecer el homicidio y ejercitar las acciones correspondientes ante la autoridad judicial competente.
En primer lugar, pues mi bancada reconoce la voluntad política de esta Primera Comisión para poder dictaminar este punto a favor, y lo que observamos es que en el estado de Puebla hay un estado pues de una incertidumbre tal, simplemente hace algunas semanas, meses ha habido varias órdenes de aprehensión de dirigentes, hombres y mujeres, que tienen por único delito defender su tierra, defender sus usos y costumbres, defender sus territorios de sus localidades, y que está existiendo en este momento esta incertidumbre total de un estado de derecho, de un estado protector de derechos humanos.
Y que en este lapso de tiempo…

(SIGUE 21ª PARTE)
… esta incertidumbre total de un estado de derecho, de un estado protector de derechos humanos y que en este lapso de tiempo ha habido ya este asesinato.

Lamentamos que esta comisión tenga que atender estos asuntos porque no deberíamos de incurrir a estar pronunciándonos a que el Estado de Puebla tenga una mesa de negociación con los involucrados defensores de su tierra, porque ahí existen varios proyectos de termoeléctricas, varios proyectos que están perjudicando el territorio.

Y queremos llamar la atención porque esto es el inicio de lo que en las Leyes Secundarias se está analizando y que en esos proyectos y megaproyectos de termoeléctricas y de minería que existen en nuestro país, que puedan ser atendidos y que puedan ser responsables de tener este diálogo y no la represión como se está dando en este momento en el Estado de Puebla.

Quisiéramos llamar la atención sobre esto y, bueno, exhortar al Gobernador y exhortar a las autoridades judiciales del Estado para que puedan tener esta mesa de diálogo y que se pueda dar el respeto a las localidades.
Por otro lado también quiero agradecer igual la coincidencia que hemos tenido en poder tomar el punto de acuerdo en cuanto a la Tercer Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras, referente al fraude cometido contra ahorradores de Yucatán y Quintana Roo, por una supuesta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo denominada “Esperanza Equitativa”, responsable de la administración de empresas financieras “Hagamos Más y Crecicuentas”.

Quiero expresar que sí coincido en los términos establecidos en este dictamen. Y no puedo dejar de señalar mi preocupación entorno a la posibilidad que tienen quienes confiaron en los administradores de esa sociedad de recuperar sus ahorros.

Yo creo que el FIPAO ha sido uno de los mecanismos de poderle dar viabilidad a estos ahorradores que en la comisión igual de fomento cooperativo y economía social estamos trabajando para darle una certeza y que esta sea una opción viable para aquellos sectores más desprotegidos que no cuentan con créditos en los bancos y que pueda ser este punto de acuerdo una opción para poder tener seguridad en sus ahorros de las personas.
También quisiera señalar que en este 1° domingo de julio está considerado como el Día Internacional de las Cooperativas, que pudiéramos de igual manera en días próximos en una Sesión Solemne, igual como lo ha hecho la Cámara de Diputados, de poder reconocer esta opción de organización social y económica.

Le agradezco, señor presidente. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal Ávila, para referirse a los siguientes dictámenes.

Por el que la Comisión Permanente lamenta el asesinado del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba el Titular del Poder Ejecutivo Federal a dar audiencia a los padres de las niñas y los niños fallecidos en la Guardería ABC del Estado de Sonora.

Por el que se solicita al gobierno federal y a los gobiernos estatales impulsar y fortalecer programas encaminados a concientizar a los jóvenes de 14 a 21 años y a la sociedad en general sobre los efectos y las consecuencias del uso y abuso en el consumo del alcohol, que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonía celular para que revisen los términos y condiciones en las que los usuarios pueden cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular.

Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en coordinación con el gobierno del Estado de Sinaloa promueva las acciones necesarias para la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.

Que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a considerar la temperatura real que existe en diversos municipios del Estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, y en la zona de tierra caliente, en el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que pueda considerarse la reclasificación de la tarifa 1C que actualmente se aplica.

Y finalmente que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a revisar el contenido de su página electrónica y, en su caso, actualizar la base de datos denominada “Quién es Quién en las Gasolineras” a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado, y exhorta a Petróleos Mexicanos a informar sobre las gasolineras a las que se les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos en el periodo comprendido de 2010 a 2014.

Tiene el uso de la palabra, diputado Ricardo Monreal.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias. Como ustedes lo saben de manera inveterada, he sostenido la inconveniencia y lo absurdo de que se trate en un solo acto la aprobación de dictámenes y puntos de acuerdo que contienen naturalezas distintas.

En este caso hay 80 dictámenes, 80 puntos de acuerdo que en un solo acto tienen que aprobarse o desecharse.
La práctica parlamentaria anterior era discusión por punto de acuerdo por dictamen, como es lo lógico. Siempre he reclamado este proceso absurdo, porque, por ejemplo, en este caso que mi turno me corresponde que este turno lo estoy desarrollando, tengo siete dictámenes con los que no coincido o con los que coincido, pero que deseo ampliarlo o hacer una modificación a la propuesta.

Estos siete dictámenes, de acuerdo con las disposiciones del acuerdo aquí aprobado, me darían 35 minutos para desarrollarlos, pero son dictámenes que van desde la condena del asesinato del líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular, Antonio Esteban Cruz, hasta el problema de las tarifas de energía eléctrica que están en todo el país, no sólo en Veracruz, en todo el país están causando estragos a la economía doméstica. No se diga en el caso del campo mexicano.

Imagínense ustedes en un solo turno tener que desarrollar 35 minutos para fijar mi posición, no va a haber debate. Es un monólogo prolongado, largo, que la gente no atendería y que los propios legisladores poco tienen de atención.

El punto de acuerdo primero que está a discusión y que reservé, es con el fin de esclarecer el condenable homicidio del activista social Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular en Puebla, que fue perpetrado el paso 4 de junio en esta entidad.

Este activista, ese es el tema de fondo, y líder social, se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico CUAMONO. Este proyecto lo está desarrollando la Comisión Federal de Electricidad. Y él se oponía, junto con la población, porque consideran que este proyecto es una amenaza a las condiciones ambientales de la región y que implica el despojo indiscriminado de tierras y recursos naturales que han originado el descontento de la zona, de los habitantes de la zona.

Es importante decirles qué es la petición central que este dirigente Antonio Esteban Cruz, asesinado cobardemente pedía. Lo que él solicitaba era que se consultara a las comunidades afectadas sobre este proyecto hidroeléctrico. Lamentablemente perdió la vida, no hay evidencias, elementos, presuntos responsables……..

(Sigue 22ª parte)
…lamentablemente perdió la vida, no hay evidencias, elementos, presuntos responsables. Porque el gobierno, desde nuestro punto de vista, está actuando de manera temeraria, contra los líderes sociales y está prácticamente acudiendo al exterminio, a la liquidación de quienes se oponen a este tipo de proyectos, que despojan a los campesinos, que degradan el medio ambiente y que benefician a una oligarquía económica.

Es un problema en el país, que está suscitándose. En donde la violencia, parece ineluctable, parece una cosa cotidiana. Recordemos en este tenor, lo que acaba de suceder en Tlatlaya, en donde perdieron la vida más de 20 personas, supuestamente presuntos integrantes del crimen organizado, un enfrentamiento entre militares y estos presuntos delincuentes. 22 personas asesinadas, que no sabemos la responsabilidad, nunca lo sabremos, pero me temo, que hay llegado el momento que yo describía en un libro que escribí sobre escuadrones de la muerte.

Y que señalaba que los ejércitos, las policías, están acudiendo al exterminio, a la liquidación. Ellos sostienen, este grupo de escuadrones de la muerte, oficiales, que es más barato y más fácil liquidarlos, que procesarlos.

Eso es lo que está ocurriendo. Fíjense ustedes, cuando el Ejército tiene estos enfrentamientos, los boletines informativos del Ejército, de la Marina, de la Procuraduría o de los cuerpos coercitivos del país, sobre de todo de la Marina y del Ejercito mexicano, los boletines dicen exactamente lo mismo, no le cambian nada. Dicen, en una repelión, en una agresión que vino de los narcotraficantes presuntos, el Ejército repelió y murieron todos los presuntos  delincuentes.

No hay una coma distinta en los boletines que expresan, la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina. El país está en un grave peligro de caos social, porque se está acudiendo al exterminio, violando estado de derecho en el país. Y hay indicaciones, del más alto nivel, con estos escuadrones de la muerte oficiales, protegidos por el gobierno, promovidos por el gobierno, auspiciados por el gobierno, y que nadie dice nada. Es más, algún sector importante de la población se alegra de que los exterminen de esa manera, y la conciencia social cada vez se pierde, la gente dice, que bueno que los asesinaron y que no hay nadie que sobrevivió, eso les pasa por andar de delincuentes.

Pero no sabemos si realmente estaban en esas condiciones. Y no sabemos, tampoco, cómo sucedieron los acontecimientos.

Yo estoy de manera sincera muy preocupado. Porque cuando llega ese nivel, en donde los escuadrones de la muerte oficiales, auspiciados, promovidos y pagados por el gobierno, llegan a un extremo tal que el colapso social, el tejido social termina por destruirse y la justicia ausente.

Por eso éste es un tema que a mí me preocupa demasiado.  Y yo quería fijar la posición.
Pero entiendo, que ya incluso mucho de los compañeros no están presentes. Hay una sala semivacía, un quórum pequeño. Decían los antiguos, hay quórum, hay poquito, pero hay quórum.

La verdad es que no hay quórum. Sesionamos, casi siempre, con las prisas, no hay tranquilidad, ni serenidad para analizar ese tipo de eventos, que al país le están causando un grave problema, se los digo con toda seriedad y responsabilidad.

Le voy a pedir al presidente de la cámara, instruya a la Secretaría, que pueda plasmar en el Diario de Debates, los documentos que había preparado, con cada uno de los temas.

Son siete documentos, que normalmente preparo, aunque intento nunca leer, los preparamos, pero intentamos siempre hablar con argumentos.

Y solo voy a tocar un tema más de los siete. Un tema más que me indigna, y que me parece muy lamentable que se haya rechazado esta propuesta.

Por cierto, en el tema de la Tercera Comisión, voy a votar en positivo, un punto de acuerdo, que habíamos reservado.

Pero voy a referirme a un solo más, el tema de la Guardería ABC. Ya han pasado cinco años, desde que ocurrió una de las peores tragedias en nuestro país.

La pesadilla empezó el 5 de junio del 2009, en la Guardería ABC, ubicada en  Hermosillo, Sonora.

Solo bastó una chispas, lonas y plafones inflamables, para que un incendio, aparentemente imprudencial, acabara con la vida de 49 niños, no mayores de cinco años, y 76 más fueron marcados de por vida con lesiones de alta gravedad.

Si ya han pasado cinco años, y por más que ya tuvieron cambios de gobiernos nacionales, estatales y municipales. La justicia para los padres y madres de las víctimas de este terrible suceso, no se ha hecho presente. No ha, ni ha habido justicia.

Los reclamos siguen sin ser atendidos. No es posible que los responsables de estos indignantes hechos, siguen gozando de impunidad e incluso gozan de presencia en la vida política del país, como si nada hubiera pasado.

Será que al Estado, que precisamente ahora ya ha olvidado el compromiso firmado, en Ciudad Obregón, Sonora, el 19 de junio del 2012, ante las madres y padres de los niños y niñas víctimas de este terrible suceso.

En esa ocasión, los padres de las víctimas entregaron una carta, en la cual expresaron al gobierno actual, en ese momento candidato a la Presidencia de la República, su titular, que necesitan de manera urgente atención, resolución total y definitiva del caso.

Hubo compromisos firmados. Sin embargo, ya han pasado cinco años, largo tiempo de espera y aún no se ha dado respuesta.

Además, ya han pasado dos años de este gobierno, y el Ejecutivo Federal no ha dado respuesta.

Es palpable la actitud omisa e insensible del gobierno.  Ya que estas madres y padres lejos de poder sentir la protección de  sus derechos, se sienten abandonados.

¿Dónde está la justicia para ellos?

¿Quién protege a estos delincuentes?

Debido a esto, los padres y madres han afectado, han asumido una labor incansable de denuncia y de  demanda de justicia.

Es increíble la situación que se mantiene en nuestro país, donde se olvida de estas cosas, por la que realmente vale luchar, donde la justicia no se ha visto por ningún lado.

No podemos nosotros, como representantes de la ciudadanía, en esta situación, siga pasando el tiempo y siga existiendo impunidad.

Por esa razón, me parece insólito, que se haya rechazado una…


(SIGUE   23ª PARTE)
. . . . . .........impunidad.

Por esa razón me parece insólito que se haya rechazado una petición de audiencia, de audiencia con el Presidente de la República.

¿Cómo es posible que los representantes, aparentemente del pueblo no quieran aprobar ni siquiera un exhorto para que el Ejecutivo Federal pueda escucharlos, pueda atenderlos en audiencia pública o privada, eso me parece lamentable?, no pude ser que votemos en contra de una decisión tan simple; un exhorto, imagínense ustedes la Cámara de Diputados y de Senadores reunidos en Comisión Permanente rechazan ser interlocutores para pedirle al Presidente de la República que escuche, que reciba a los padres de familia.

Lo que me preocupa  -y se los digo también con mucha seriedad- es que algunos padres y madres de familia, como la señora Estela Báez, madre de un de los niños fallecidos, en esta tragedia, ha emplazado a una huelga de hambre el próximo 19 de julio.

Si no son atendidos van a plantarse y van a prolongar una huelga de hambre.

Me parece que nosotros como Comisión Permanente deberíamos enviar el exhorto al Presidente de la República y decirle, ciudadano Presidente, han venido los padres y madres de familia a esta representación nacional, y lo exhortamos a que los reciba.

El Presidente de la República podrá decir: no tengo tiempo, estoy muy ocupado, no tengo interés, pero al menos nosotros no nos convirtamos en cómplices de esta injusticia.

Me parece de elemental, de elemental consideración el que pudiéramos enmendar este rechazo, y que mandemos el exhorto para que pueda, en su tiempo libre el Presidente de la República atender a las madres y padres de familia de esta tragedia que enlutó al país y que sigue recordándose para vergüenza nuestra.

Ciudadano Presidente, sólo toqué dos temas, llevo ya una cantidad de tiempo importante, aunque me corresponderían 35, pero no quiero quedarme solo en esta sala, muchas ausencias, asientos, curules o escaños solos, y prefiero pedirle que se plasme íntegro los documentos que hemos preparado para que se plasmen, repito, en el Diario de los Debates.

Por la atención de los pocos que nos atienden, muchas gracias; y a los ausentes, buen provecho.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado, no tiene nada qué agradecer, insértese en el Diario de los Debates las manifestaciones vertidas por el Diputado Ricardo Monreal, así como los documentos que en su momento fueron preparados por parte suya.

Esta Presidencia informa cuales son los dictámenes que todavía tenemos registrados como reservados, sobre todo porque vamos a pasar a proceder a la votación en económico de todo aquello que no ha sido reservado.

Voy a preguntar a aquellos que tienen reservas si desean retirar alguna de ellas.

Tengo reservas de la Primera Comisión presentada por un servidor, reserva que se mantiene.

De la Segunda Comisión, del Diputado Alcalá, tres dictámenes, y la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Y de la Tercera Comisión, una reserva del Diputado Francisco González Vargas. Yo preguntaría a ustedes si se mantiene la reserva para discutirse la próxima sesión o serían aprobados en los términos propuestos en este momento.

Sonido en el escaño del Diputado Alcalá, posteriormente de la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, y posteriormente en el escaño del Diputado Francisco González Vargas.

- EL C. DIPUTADO ALCALA PADILLA (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, muchas gracias por su atención y gentileza, la dejaríamos para la próxima sesión.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Correcto, se mantienen las reservas presentadas por el Diputado Alcalá, que en un momento daré lectura de ellas.

Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

- LA C. SENADORA DIVA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Presidente, no me reservo, y se sigue el curso correspondiente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Correcto, entonces, la reserva presentada por la Senadora, se retira, y en consecuencia el dictamen sería sometido a consideración, junto con los demás dictámenes.

¿Diputado González Vargas?

- EL C. DIPUTADO GONZALEZ VARGAS (Desde su escaño): Señor Presidente, para mantener la posición.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se mantiene la reserva del Diputado Francisco González Vargas.

Doy lectura entonces sólo a los dictámenes que quedaron reservados.

De la Primera Comisión por el que desecha la proposición que exhortaba al Titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar a quien resultara responsable el posible desvío de recursos en la actual administración del Municipio de Monterrey.

De la Segunda Comisión, por el que se solicita a la Secretaría de Salud; y de Educación Pública fortalecer los programas y campañas que proporcionen información veraz y suficiente a los jóvenes para garantizar que tengan acceso a los servicios de salud reproductiva, y a los métodos anticonceptivos para reducir los altos índices de embarazos no planeados.

Segundo, por el que se solicita el Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales impulsar y fortalecer programas encaminados a conscientizar a los jóvenes de 14 a 21 años, y a la sociedad en general sobre los efectos y las consecuencias del uso y abuso en el consumo del alcohol.

Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Salud promover las acciones necesarias para dar vigencia al proyecto Norma Oficial Mexicana NOM 009SSA3 2009, y se solicita establecer programas y convenios en materia de seguridad y de estímulos económicos que permitan mejorar la situación de los pasantes de medicina.

Y, por último, el de la Tercera Comisión que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado .......

(Sigue 24ª. Parte)
Y por último, el de la Tercera Comisión que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonías celular para que revisen los términos y condiciones en la que los usuarios puedan cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular.

Informo a la Asamblea que estos dictámenes reservados, que fueron leídos por un servidor, quedarán pendientes de discusión a exornarse en la próxima sesión de esta asamblea.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si todos los dictámenes presentados en esta sesión que no fueron reservados son de aprobarse, en votación económica.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes que no han sido reservados y que ya fueron discutidos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Son aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobados, comuníquense.

Esta Presidencia informa que se recibió de la Senadora Marcela Guerra Castillo, una solicitud de excitativa, la cual se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.


Compañeros legisladores:

Hago de su conocimiento que en la agenda del día de hoy se turnarán las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establecen los resolutivos Décimo Segundo, y Décimo Cuarto del acuerdo que norma las Sesiones de la Comisión Permanente. Los turnos de los asuntos serán publicados en la gaceta.

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar, por una sesión más, aquellas iniciativas de reciente inscripción como lo permite el resolutivo Décimo Segundo del acuerdo.

Las intervenciones de la agenda política y de las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

 

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó).

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el lunes 7 de julio a las doce horas.

 


(Se levantó la sesión a las 15:48 horas)

 

-----000000------