SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 3 DE JULIO DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:57 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)
Señor presidente, hay una asistencia de 29 ciudadanos legisladores. Hay quórum
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del jueves 3 de julio de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.
En su monitor, pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, diputado secretario.
Sonido en el escaño de la diputada Beatriz Zavala, para qué efecto, diputada.
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Si, presidente, muchas gracias…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañeros legisladores, un segundo.
Un segundo, por favor. A los asesores de los integrantes de esta Comisión Permanente, les ruego, respetuosamente, guardar silencio.
Adelante, diputada.
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, diputado presidente.
Es para solicitar, si así son tan amables de conceder, un minuto de silencio en memoria del doctor Miguel Ángel García Domínguez.
Él fue un distinguido jurista mexicano, que nació en San Miguel de Allende.
Fue licenciado en Derecho por la UNAM, con especialidades en finanzas públicas. Profesor de Derecho de la UNAM.
Es autor de varios…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Permítame, un segundo, por favor.
La petición de la diputada, es para un minuto de silencio. Les rogaría a esta Asamblea, dada la naturaleza de la petición, guardar el respeto y el decoro correspondiente.
Adelante, diputada.
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Es autor, les decía, de varios libros especializados en derecho fiscal penal.
También fue miembro de la Federación de Colegios de Abogados de Guanajuato. Y fue fundador del Colegio de Abogados en San Miguel de Allende.
Fue el primer subprocurador Fiscal de la Federación.
También fue mi compañero diputado federal en la 59 legislatura.
Fiscal especial en el caso del periodista Manuel Buendía.
Fue Procurador General de Justicia del estado de Guanajuato.
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato.
Y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es el señor abuelo, de los diputados federales Ricardo y Luis Alberto Villarreal.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Por supuesto, esta Presidencia, concede un minuto de silencio, por el fallecimiento del doctor Miguel Ángel García Domínguez.
Por lo que les solicito a todos los presentes, guardar silencio y ponernos de pie.
Muchas gracias.
(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)
Gracias.
Descanse en paz, el doctor Miguel Ángel García Domínguez.
Y nuestro más sentido pésame, a nuestros amigos diputados Luis y Ricardo Villarreal.
Continúe, señor secretario.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Gracias.
Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con informes sobre la creación de la Gendarmería Nacional en la Policía Federal, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de Educación Pública, con el Informe relativo al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a la comisión de Educación de la Cámara de Senadores y a la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Asimismo, la Secretaría de Gobernación remite el Primer Informe Semestral de Actividades 2014, del Consejo Nacional de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a la comisión de Salud; y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Igualmente, la Secretaría de Gobernación remite oficios de la Secretaría de Economía, con los informes finales de, las fichas de monitoreo y evaluación 2013, de los programas presupuestarios a cargo de esas dependencias y el sector coordinado; los diagnósticos 2014 de los programas presupuestarios a cargo de esas dependencias y el sector coordinado; y la ficha de monitoreo y evaluación del Programa de Fomento a la Economía Social 2013.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicha documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud, con la que remite las fichas…
(SIGUE 2ª PARTE)
. . . . . .........de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud con el que remite las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios a cargo de esa dependencia.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores, y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social remite oficio con las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de los programas operados y coordinados por esa dependencia.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Igualmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano remite oficio con las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de programas presupuestarios a cargo de esa dependencia.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a las Comisiones de Reforma Agraria, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Vivienda de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Asimismo, también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remite oficio con las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios SUIE.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Pesca de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: La Secretaría de Ecuación Pública remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de 35 programas del sector educativo, y la información del primer trimestre del ejercicio fiscal 2014 de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibieron oficios con la información relativa a la evaluación de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico; los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2014.
Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo de las participaciones de las entidades federativas, así como el pago de las mismas.
Información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2014; y el avance del programa anual de financiamiento.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase esa documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Asimismo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió oficio por el que remite en cumplimiento por lo dispuesto del Artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la siguiente documentación:
Estructura programática a emplear para el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2015.
Avance físico y financiero de los programas aprobados en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014 con datos correspondientes al período enero-mayo; y avance físico y financiero de los programas de inversión aprobados en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014, para el período enero-mayo.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un oficio con el que remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013, y la posición institucional de programas presupuestarios a su cargo.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un oficio con el que remite el diagnóstico y fichas de monitoreo y evaluación de programas a cargo de esa dependencia.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio suscrito por el Titular del Poder Judicial con el que remite las tres ternas de candidatos que propone la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la designación de magistrados de la Sala Regional Especializada de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese dicha documentación a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibieron dos oficios del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno, el informe del Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera, y los riesgos del Instituto 2013-2014, y el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones correspondiente al primer trimestre de 2014.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado su informe financiero y actuarial 2014.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones al Artículo 12, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió del Congreso del Estado de Querétaro un proyecto de decreto que reforma el Artículo 243, numeral 4, inciso B, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió el informe ejecutivo de la Delegación de Senadores que asistió a las actividades en conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, realizado en Madrid, España, del 26 al 28 de mayo del año en curso.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, publíquese en el portal electrónico del Senado, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación del Diputado Leonor Romero Sevilla por la que solicita licencia para separase de sus funciones legislativas por un período de 47 días naturales, a partir del 26 de junio de 2014.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del Artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Se concede licencia al Diputado Leonor Romero Sevilla para separarse de sus funciones legislativas por un período de 47 días naturales a partir del 26 de junio del 2014.
¿Algún legislador desea hacer uso de la tribuna sobre este tema?
No habiendo oradores sobre el particular, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
- Es aprobado, señor Presidencia.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, se concede a la Diputada, perdón, Leonor Romero Sevilla para separarse de sus funciones legislativas por un período de 47 días naturales a partir del 26 de junio del 2014. Comuníquese a la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por la Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 26 de junio de 2014.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo, se concede licencia a la Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez para separarse de sus funciones legislativas a partir del 26 de junio del 2014.
Esta presidencia no tiene registrado ningún orador por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)........
(Sigue 3ª. Parte)
-Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Es aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez para separarse de sus funciones legislativas a partir del 26 de junio del 2014, comuníquese a la Cámara de Diputados.
-Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:
Una, del Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz;
Lilia Guadalupe Merodio Reza;
Mely Romero Celis y,
Mario Delgado Carrillo, con la que remiten el informe de actividades durante el Foro de Juventud de G20 realizado en Baviera, Alemania, del 7 al 11 de mayo de 2014.
Una, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con la que remite el informe relativo a su participación en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, celebrada del 6 al 8 de junio del año en curso, en Palacio Legislativo de San Lázaro, cede del Congreso de la Unión.
Y una, del Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con la que remite el informe de su participación en el 31avo Período de Sesiones del Comité de Pesca, órgano auxiliar del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, llevada a cabo en Roma, Italia, del 9 al 13 de junio de 2014.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Para los efectos de los artículo 128 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gatos para el mes de agosto del 2014.
Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de agosto del 2014. (Leyó).
(Se inserta documento)
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está a discusión el proyecto de presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de agosto del 2014.
-¿Algún orador inscrito sobre el particular?
-Dado que esta Presidencia no tiene registrados oradores, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior proyecto de presupuesto.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior proyecto de presupuesto.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Es aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de agosto del 2014, comuníquese.
-Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República, el informe del presupuesto ejercido al mes de mayo de 2014. (Leyó).
(Se inserta documento)
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
-En el apartado de Iniciativas, tiene el uso de la tribuna nuestro amigo el Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
¡Adelante, compañero Diputado!
-EL C. DIPUTADO RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, distinguido Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
Pedir a la Mesa Directiva de esta Honorable Comisión Permanente, nos haga el favor de insertar en su Diario de Debates el texto completo de esta Iniciativa que ha sido entregada a la propia secretaría, y nos permita realizar algún comentario del contexto en el que se presenta, y el propósito que tiene la presente Iniciativa.
Hace unos días, esta propia Comisión Permanente dio cuenta de la modificación al artículo 123 de la misma para modificar la edad de los mexicanos que pueden acceder al mercado laboral por la vía de las reglas que establece nuestra propia reglamentación constitucional.
En ese sentido, es preciso señalar lo importante que resulta el que armonicemos esta modificación realizada en la constitución con la ley de la materia, la Ley Federal del Trabajo.
Es muy importante resaltar que nuestro país no es lejano a una situación de dificultad que enfrentan nuestros conciudadanos en cuestiones de trabajo infantil.
Hay en México 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre 15 17 años de edad que están trabajando en circunstancias muy difíciles.
Lamentablemente, y a pesar de los muchos años y los esfuerzos mundiales que han desarrollado al respecto, pareciera que las condiciones del trabajo infantil no se han mejorado en muchos lugares del mundo, baste señalar que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad se encuentran laborando más de 168 millones de niños, cifra que representa el 11 por ciento en conjunto de la población infantil mundial.
Para atacar este fenómeno, y para atacarlo debidamente es que este día presentamos la Iniciativa que pretende modificar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en sus artículos 5º, 22, 23 bis, 23, 174, 175 bis, 176, 362 y 988.
Al armonizar con la constitución la Ley Federal del Trabajo, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, a través de esta Iniciativa, estamos planteando presentar un frente para combatir el trabajo infantil en nuestro país, como es debido.
Gracias, señor Presidente por la posibilidad de esta presentación. Y por su atención a todas y a todos ustedes, muchas gracias, compañeros legisladores. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, compañero Diputado.
-Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Laura Rojas Hernández, para presentar a nombre de la Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
-¡Adelante, compañera Senadora!
-LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias.
Muy buenos días a todos, compañeras y compañeros legisladores.
El día de hoy acudo a esta tribuna a nombre de la Diputado Elizabeth Vargas Martín del Campo, para presentar una Iniciativa, que tiene por objeto fundamental transparentar la utilización de los recursos económicos, federales y locales, así como propiciar que estos sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo establece el artículo 134 de nuestra constitución.
En esta ocasión me enfocaré a los procedimientos de licitaciones públicas, en donde la colusión se ha convertido en un problema que afecta las adquisiciones públicas en todo el mundo, y que cuesta miles de millones de dólares a todos los contribuyentes de los países miembros de la OCDE, por ejemplo.
Nuestro país no es ajeno a dicha problemática. No está por demás recordar la firma del memorándum de entendimiento entre la OCDE, la COFECO y el IMSS, para la implementación de las directrices del comité de competencia, precisamente de la OCDE, para combatir la colusión en las…
(Sigue 4ª parte)
.... la COFECO y el IMSS para la implementación de las directrices el Comité de Competencia precisamente de la OCDE, para combatir la colusión en las licitaciones para las compras públicas, originado, entre otros casos por la realización de actos de diversos laboratorios que coordinaban posturas en licitaciones perfiladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y obligar al Instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos requeridos para los tratamientos de sus derechohabientes, durante los años de 2003 a 2006.
Casos como el señalado hace notorio que las políticas públicas en materia de compras públicas deben ser sensibles a las políticas de competencia para estimular el buen funcionamiento de los mercados, la mejor distribución de la riqueza y la traslación a las mejores prácticas comerciales por parte de las empresas.
Actualmente la ejecución de las políticas de adquisiciones en México se realiza a través de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mediante la cual se reglamenta la estricta observancia del artículo 134 constitucional, en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles, y prestación de servicios de cualquier naturaleza.
Como vemos, la política de competencia en México cuenta con un andamiaje institucional y marcos legales adecuados; pero lo son únicamente de carácter correctivo, por lo tanto encontramos una ventana de oportunidad de desarrollar modelos legales de carácter preventivo que es justamente el propósito que contribuye esta propuesta.
En el cuerpo de la Ley vigente existen retos a superar, ya que se observa que existe cierto margen de discrecionalidad de los servidores públicos, y puede dar lugar a la colusión de oferentes para causar perjuicios al erario público.
Por ejemplo, no existe consenso sobre la metodología más adecuada para estimar el precio máximo de referencia, por el contrario, entre países y entre entidades federativas pueden variar tanto las fuentes utilizadas como la estadística descriptiva considerada.
Por lo tanto consideramos de especial importancia la adopción de criterios y mecanismos de probada experiencia en los diseños de licitaciones con la finalidad de reducir un margen de maniobra de las colusiones entre oferentes y anticiparse preventivamente inhibiendo el comportamiento anticompetitivo.
Por lo tanto, en la presenta iniciativa realiza, entre otras, las siguientes propuestas:
En primer lugar, establecer que la Secretaría de la Función Pública implemente un programa periódico de capacitación a los servidores públicos, para la elaboración de estudios de mercado, así como para la identificación de indicios que permitan suponer la existencia de prácticas monopólicas absolutas en las licitaciones o condiciones de competencia vulnerables a restricciones artificiales a la competencia.
También se integran mecanismos que favorezcan la integridad de las propuestas, ampliando opciones en los bienes y servicios que sirvan para la misma finalidad, y estimulando la participación de más licitadores, impidiendo así delimitar tamaño, composición o naturaleza de la empresa oferente.
Se permitiría a las dependencias y entidades que soliciten ofertas anónimas identificar licitadores con referencias únicas, para aumentar el nivel de incertidumbre entre los participantes a la licitación, dificultando una conspiración de efectos anticompetitivos.
Se obliga también a los licitadores a revelar si efectuarán una subcontratación y justificarla en su caso.
Compañeras y compañeros legisladores, estamos seguros que con la aprobación de la presente iniciativa se contribuirá a contar con un marco jurídico efectivo en materia de transparencia, de ejercicio correcto de los recursos públicos y se prevendrá la comisión de conductas que generen un daño al erario de la Federación de los estados y del Distrito Federal. Es cuanto, compañeros. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senadora. Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Enseguida tiene la palabra la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos cinco y 59 ter, de la Ley Federal de Radio y Televisión. Adelante compañera diputada.
-LA C. DIPUTADA ALLÍ ET MARIANA BAUTISTA BRAVO: Gracias, diputado presidente. Bueno, el día de hoy, igual, presento este proyecto de dictamen que tiene que ver con un problema muy importante que tiene que ver con la niñez de nuestro país, es un problema de salud pública, el hecho de que en los propios organismos de salud del país reconocen que tenemos a los niños y niñas más obesos del mundo, es decir, que estamos entre el primer y segundo lugar de nuestra niñez que se encuentra en obesidad y esto por los anuncios publicitarios que están a diario bombardeados en horarios de triple A, que tiene que ver con los horarios infantiles, y que reciben este bombardeo a diario.
Tenemos este problema y que estamos aquí proponiendo que pueda tener una regulación de estos niveles de publicidad y que solamente para darles algún dato, hay cadenas de hamburguesas de este país, que no escatiman en los millones de pesos que dedican a esta publicidad.
A la cabeza está una cadena de publicidad de restaurantes de hamburguesas, con 957 millones de dólares de inversión al año; tenemos de tortas fías, que gasta 516 millones en publicidad, o sea que de dos empresas de alimentos y bebidas altas en calorías, más importantes en el mundo, no escatiman estos gastos al momento de transmitir sus anuncios publicitarios.
También "enabona" nuestra propuesta la Organización Mundial de la Salud, publicó cinco recomendaciones aludiendo a la publicidad de alimentos y bebidas altas en calorías.
La medida tres, señala, cito, que para lograr la finalidad y los objetivos de las políticas, los estados miembros deben considerar diferentes métodos, es decir, el progresivo o el integral, para reducir la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, de tipo "trans", azúcares, o sal dirigida a los niños.
Así también como la recomendación número cinco, establece que los entornos donde se reúnen los niños deben estar libres de toda forma de promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres, o sal.
También la Convención sobre los Derechos de los Niños obliga a los estados parte, a combatir las enfermedades y la mal nutrición en el marco de la atención primaria de la salud, mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos, adecuados y el agua potable salubre.
Asimismo, el Derecho Internacional han contribuido para poder disminuir esta publicidad y entre ellas encontramos los siguientes. El Código de Ética del Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria, el Código ...de la Cámara Internacional de Comercio de Prácticas Publicitarias y de Comunicación Comercial, el Marco de Referencia de la Cámara Internacional de Comercio para la Comunicación Comercial Responsable de Alimentos y Bebidas, Normas de Calidad Aplicables a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, “codis alimentarius”, Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS, Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles de la OMS; el Código de la Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Menores, el Departamento también de Salud y Servicios Humanos, de Estados Unidos.
Ciudadanas legisladoras y legisladores, la urgencia de aportar propuestas para que nuestras niñas y niños crezcan sin males de adultos, es una responsabilidad que todas y todos debemos de compartir.
Ciudadano presidente, dejo en esta tribuna con la solicitud de que esta iniciativa pueda ser turnada a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, y Derechos de la Niñez, a fin de que hagan los análisis respectivos y emitan el dictamen correspondiente. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE. AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada. Concedida su petición. Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y Derecho a la Niñez.
Se recibió del diputado Ricardo Astudillo Suárez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo dos de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Tiene ahora el uso....
(Sigue 5ª. Parte)
. . . y adiciona el artículo 2 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura que se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Ricardo Cantú Garza, para presentar a nombre propio y de los diputados Dulce María Muñiz Martínez y Roberto López Rosado, un proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Tiene el uso de la palabra, señor Diputado.
-EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA: Gracias Diputado Presidente.
Esta iniciativa que presentamos varios diputados de diversos grupos parlamentarios son diputados que pertenecen a la Comisión de Alimentación de la Cámara de Diputados y tiene que ver con el tema que acaba de tratar la Diputada que acaba de hacer uso de la tribuna, la Diputada Alliet, del PRD, porque aunque en la legislación actual, el Ejecutivo podría tomar algunas medidas que estamos proponiendo, no las toma, entonces necesitamos que la Ley claramente prohíba la publicidad de alimentos chatarras dirigida hacia los niños, así como existe prohibición de publicidad, el tabaco y el alcohol en horarios infantiles en la televisión, así también necesitamos que en horarios infantiles no se dirija la publicidad a los niños en alimentos chatarras.
Todos sabemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en primer lugar, entonces necesitamos tomar medidas que desde el Legislativo obligue a que el Ejecutivo haga cumplir este tipo de medidas que creemos que van a ayudarnos a combatir el problema de la obesidad.
Todos sabemos que tenemos algún familiar, conocido, amigo que ha creado adicción por ejemplo a la CocaCola o a la PepsiCola y muchas veces estas adicciones vienen desde la infancia, y pues actualmente en México hay muchísima publicidad de este tipo de alimentos, sabemos que son alimentos que no tienen valor nutricional, pero al mismo tiempo muchos de ellos crean adicción y otros de ellos también tienen químicos, conservadores que son dañinos a la salud, no solamente no tienen valor nutricional, sino tienen colorantes, tienen conservadores que son dañinos a la salud, y estamos permitiendo que en horarios que pueden ser vistos por los niños sea transmitida esta publicidad y esta propaganda.
Nosotros estamos proponiendo en esta iniciativa que se prohíba explícitamente esta propaganda en televisión, en las salas de cine, que también hay mucha publicidad de esta y que es vista por nuestros niños en las salas de cine.
Entonces creemos que es un tema que ya legisladores de los diferentes grupos parlamentarios están concientes de ello y que podríamos sacarla, puesto que ataca un problema grave, social en nuestro país que es la obesidad infantil y que también pues repercute en los adultos.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, Diputado Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputado Cantú.
Túrnese a la Comisión de Salud con opinión de la Comisión de Radio, Televisión de la Cámara de Diputados.
Pasamos a la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas.
Dé cuenta la Secretaría con ellos.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Tenemos 15 dictámenes de la Primera Comisión, por la que se solicita a Congreso del Estado de Nayarit un informe de los resultados de las investigaciones realizadas sobre el ejercicio de los recursos públicos en el Ayuntamiento de San Blas en el periodo 2008-2011, por el que se solicita investigar los hechos ocurridos el 8 de junio del año en curso sobre la presunta Comisión de Delitos contra la Biodiversidad que para su consumación derivada en los hechos violentos y la presunta comisión de otros ilícitos penales ocurridos en los puertos de San Felipe y Río Largatos en el Estado de Yucatán relacionados con la captura ilegal de pepino de mar.
Otro por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar las metas fijadas, el avance general y el porcentaje de cumplimiento del proyecto de modernización del servicio meteorológico nacional.
Uno más porque solicita información al IMSS sobre los actos violatorios de los derechos humanos que habrían ocurrido de la delegación en Puebla a ese organismo.
Otro por el que se solicita a las legislaturas de las entidades federativas que dispongan de la revisión de sus códigos penales para proceder a su armonización con los procesos constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Uno más, por el que se desecha la proposición que solicitara el Congreso del Estado de Jalisco a que valorara sancionar como no graves las conductas fabuladas por conductores de vehículos motorizados con motivo de la aplicación del alcoholímetro.
Uno más por el que se desecha la proposición que exhortara llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar a quien resultara responsable del posible desvío de recursos en la actual administración del municipio de Monterrey.
Otro por el que se desecha la proposición que solicitaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal informar sobre el impacto del Programa Ciudad Seguro.
Uno más por el que se desecha la proposición que exhortaba al Congreso del Estado de Guanajuato a solicitar las investigaciones pertinentes por el posible tráfico de influencias para beneficiar a concursos públicos a familiares que son afines al partido que gobierna la entidad.
Uno más, por el que se desecha la proposición que exhortara la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el conflicto limítrofe de Chimalapas entre los estados de Oaxaca y de Chiapas.
Uno más por el que se desecha la proposición que exhortara al Gobierno Federal a implementar estrategias de prevención de delito en la asistencia a los trabajadores del medio periodístico.
Otro por el que se desecha la proposición que solicitaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir una postura a favor del principio de máxima difusión y de derecho de acceso a la información para impulsar una campaña de información de todos los riesgos prevenibles que conlleva la aprobación final de iniciativas en materia energética.
Otro por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Gobierno del Distrito Federal a asignar los recursos etiquetados para los institutos tecnológicos del Distrito Federal.
Otro por el que se desecha la proposición que exhortaba la Secretaría de Gobernación a Salvaguardar el respeto a los derechos humanos en las publicaciones impresas, las transmisiones de radio y televisión y películas cinematográficas y por el que se desecha la proposición que exhortaba al Titular del Ejecutivo Federal a dar audiencia a los padres de niñas y niños fallecidos en las guarderías ABC del Estado de Sonora.
También tenemos 21 dictámenes de la Segunda Comisión.
1.- Por el que la Comisión Permanente condena el secuestro de tres estudiantes israelíes llevados a cabo el 12 de junio de 2014 en Cisjordania por el que se nos solicita realizar las acciones necesarias para a fin de investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia escolar.
3.- Por el que se solicite realizar una evaluación en torno a la situación que prevalece en el sector salud.
4.- Por el que se solicitan diversas acciones en materia de alimentos para el consumo de personas que padecen en enfermedad…
5.- Por el que se solicita implementar campañas de información que permitan el diagnóstico temprana de la fibrosis quística.
6.- Por el que se solicita al Congreso del Estado de Sonora instruir al Instituto Superior de Autoría Fiscalización del Estado, a efecto de iniciar una investigación sobre la situación financiera y la aplicación, destino y eficiencia de los recursos.
7.- Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública que pida a la autoridad competente instrumentar las medidas necesarias para investigar en su caso aplicar las sanciones administrativas para evitar el cobro de cuotas obligatorias en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
8.- Por el que se solicita a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Quintana Roo, fortalecer las medidas para garantizar el abasto de medicamentos para los usuarios del Programa de Seguro Popular en el municipio de Felipe Carrillo Puerto zona …
Otro por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal, evaluar la conformación de un grupo de trabajo profesional y plural que realicen estudios sobre el sistema de ahorro para el retiro.
Otro por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores continuar instrumentando acciones para fortalecer el trabajo de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior.
Uno más . . .
(Sigue 6ª parte)
… Relaciones Exteriores continuar instrumentando acciones para fortalecer el trabajo de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior.
Uno más por el que se solicita a promover las acciones y estrategias encaminadas a apoyar a la población afectada en la reciente contingencia climatológica en Coahuila de Zaragoza.
Uno más por el que se solicita el considerar, promover las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar el funcionamiento y cubrir los adeudos salariales del personal docente y administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Guerrero, extensiones Praderas de Costa Azul, La Concepción, San Agustín, Zumpango y Arcelia.
Otro, por el que se solicita impulsar las medidas necesarias para evitar que se exija cualquier tipo de aportación voluntaria en las escuelas públicas o privadas.
Uno más por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal evaluar la utilización de tiempos oficiales para promover una campaña informativa acerca de los servicios, programas y políticas públicas instrumentadas por el gobierno en beneficio de la juventud de nuestro país.
Otro, por el que se solicita impulsar las medidas pertinentes para garantizar que el proyecto de restauración del Palacio de Gobierno del estado de Sonora cumpla con los lineamientos en materia de conservación y mantenimiento a fin de evitar que se dañen los murales que forman parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre las acciones emprendidas para dar respuesta a las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación derivadas de la auditoría de desempeño 12-0-05100-07-0203, realizada en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2012.
Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en las entidades federativas y a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país promuevan la elaboración y aplicación de protocolos y procedimientos a la atención de mujeres de víctimas de violencia y garantizar el cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005.
Otro, por el que se solicita a los congresos locales realizar las modificaciones pertinentes para armonizar su legislación y cumplir con el mandado previsto en el texto constitucional y las leyes en la materia educativa.
Otro más por el que se solicita a la Secretaría de Salud intensifique las acciones e impulse una política integral en materia de cuidados paliativos.
Otro, por el que la Comisión Permanente expresa su felicitación y su más amplio reconocimiento al Doctor Sanjaya Rajaram por la obtención del Premio Mundial de Alimentación 2014.
Otro, por el que se solicita al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas continuar con los esfuerzos y fortalecer las mesas de diálogo destinadas a conciliar y a coadyuvar en la resolución del conflicto, así como garantizar los derechos humanos de las personas y comunidades del pueblo Mixe del municipio de San Juan Cotzocón.
Asimismo, tenemos 18 dictámenes de la Tercera Comisión:
Uno, por el que se solicita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informe sobre los recursos transferidos al gobierno del estado de Veracruz para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Otro, que exhorta a informar sobre el estado que guarda la penetración de la televisión digital terrestre en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como los avances sobre la transición a la televisión digital terrestre en el país.
Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre el estado que guarda el proceso del juicio contencioso administrativo referido a la concesión a Servicios Náuticos Marina-Ixtapa, S.A. de C. V., para construir, operar y explotar la marina denominada “Marina Ixtapa”, en Zihuatanejo, Guerrero.
Otro, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar y actualizar permanentemente en la página de Internet correspondiente, el Registro Nacional de Emisiones e inventario.
Otro, que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa, promueva las acciones necesarias para que la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.
Otro, que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar el estado actual de la situación jurídica y laboral de los jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación.
Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Turismo informar el estado que guardan las líneas de acción relativas a la Estrategia 2.5. Impulsar una política de seguridad integral para proporcionar una experiencia turística satisfactoria y plena a los visitantes, contemplada en el programa sectorial de turismo 2013-2018.
Otro, por el que se solicita a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático analizar y evaluar los efectos derivados de los cambios climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño en la República Mexicana.
Otro, que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a considerar la temperatura real que existe en diversos municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en la zona de tierra caliente en el estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que pueda considerarse la reclasificación de la tarifa 1C que actualmente se aplica.
Otro, por el que se solicita información sobre las acciones emprendidas respecto a la observancia ambiental en correspondencia al desarrollo sustentable y al cumplimiento de las leyes en materia ambiental.
Otro, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a implementar mayor difusión al Programa de Playas Limpias, para conocimiento de la opinión pública previamente a cada periodo vacacional.
Otro, que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar visitas de inspección a los lugares donde laboran jornaleros agrícolas en la República Mexicana.
Otro, que exhorta a considerar y determinar la factibilidad financiera para incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 una partida presupuestal para la modernización y expansión de la infraestructura del aeropuerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.
Otro más que exhorta al gobierno de Quintana Roo a intensificar las acciones para garantizar el abastecimiento y acceso de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a los municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Otro, que exhorta al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a instruir a la administración de dicho órgano desconcentrado el diseño e implementación de un esquema de descuento destinado a incentivar la liquidación anticipada de los créditos con garantía hipotecaria otorgados por el FOVISSSTE.
Otro, que exhorta al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a aumentar la capacitación y actualización del personal de verificación de riesgos en establecimientos y productos veterinarios en los centros de manufactura, almacenes de importadores y centros de distribución de alimento procesado para animales de compañía.
Otro, que exhorta a la PROFECO a revisar el contenido de su página electrónica y, en su caso, actualizar la base de datos denominada “Quién es quién en las gasolineras”, a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado.
Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Auditoria Superior de la Federación a poner especial atención al desarrollo y ejecución de obras públicas y programas sociales en Nuevo León en la revisión de la Cuenta Pública del año 2014.
-Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria.
-Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día así se hacen del conocimiento de la Asamblea.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Diputado Monreal…
(SIGUE 7ª PARTE)
… así se hacen del conocimiento de la asamblea.
Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Diputado Monreal
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Yo reservé algunos que…..
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Les pediría guardar silencio para poder escuchar al diputado. Diputados y senadores, si pudieran guardar silencio para poder escuchar al diputado.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Reservé algunos de los puntos de acuerdo que se aprobaron o incluso fueron rechazados en las tres comisiones. Le pido simplemente, como escuché la lectura de tres de ellos, le pediría se excluyan de la votación para poderlos discutir, son 6 ó 7 reservas de 6 ó 7 puntos de las tres comisiones dictaminadoras que me he reservado el voto para la discusión, por favor.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pido a la secretaría que tome nota y quedan excluidos, que serán lo que están reservados para su votación.
Sonido en el escaño del diputado Fernando Zárate.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO (Desde su escaño): Gracias, presidente. En el mismo sentido yo solicité la reserva del primer punto de acuerdo con respecto a Nayarit y quisiera que se hiciera efectivo y que tuviera el mismo trato. Por lo tanto que se pudiera desahogar la reserva.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Será el mismo trato. Turne la secretaría y sean excluidos.
Le pediría a Servicios Parlamentarios le dé a la Secretaria déle lectura a los que están excluidos para que quede claro en la votación.
Sonido en el escaño del senador Encinas.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. También para confirmar la reserva del dictamen número seis de la Primera Comisión respecto al asesinato del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, en la zona de la Sierra Norte de Puebla.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Mismo trámite. Dénos nada más un minuto en lo que recaban para saber exactamente cuáles son los que quedan excluidos.
Le pido a la secretaría dé lectura a los que estén reservados, por favor.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura. Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, información sobre las acciones implementadas para dar cumplimiento a las recomendaciones derivadas del estudio sobre el Sistema Nacional de Protección Civil 2013, realizado por la Organización para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos; y se le solicita la publicación en su página web y el acceso amable para los ciudadanos de Atlas nacional, de riegos actualizado. Reserva presentada por el diputado Guillermo Sánchez.
Doy lectura a la reserva presentada por la diputada Alliet Bautista. Por el que la Comisión Permanente lamenta el asesinado del dirigente de Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla, y solicita al gobierno del Estado realizar las acciones procedentes para esclarecer en homicidio y ejercitar las acciones correspondientes ante la autoridad judicial competente.
Doy lectura a la reserva presentada por el diputado Monreal. Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Titular del Ejecutivo Federal a dar audiencia a los padres de las niñas y los niños fallecidos en la Guardería ABC del Estado de Sonora.
Doy lectura a la reserva del diputado Talamante. Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y de Desarrollo Social, fortalecer las políticas públicas destinadas a proporcionar apoyos y protección integral a las niñas, niños y adolescentes con atraso escolar y extra edad grave.
Del diputado Alcalá, por el que se solicita a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, fortalecer los programas y campañas que proporcionen información veraz y suficiente a los jóvenes para garantizar que tengan acceso a los servicios de salud reproductiva y a los métodos anticonceptivos para reducir los altos índices de embarazos no planeados.
Del diputado Alcalá de Ricardo Monreal, por el que se solicita al gobierno federal y a los gobiernos estatales impulsar y fortalecer programas encaminados a concientizar a los jóvenes de 14 a 21 años, y a la sociedad en general, sobre los efectos y consecuencias del uso y abuso en el consumo de alcohol.
Del diputado Alcalá por el que se solicita a la Secretaría de Salud promover las acciones necesarias para dar vigencia al proyecto de la Norma Oficial Mexicana, NOM-009-SSA3-2009, y se solicita establecer programas y convenios en materia de seguridad y de estímulos económicos que permitan mejorar la situación de los pasantes de medicina.
De la senadora Diva Gastélum por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo, enviar al Senado de la República el convenio sobre trabajo marítimo para su aprobación y se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre las medidas y acciones para apoyar y fortalecer a la Marina Mercante de nuestro país.
Del diputado Añorve y Monreal por el que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonía celular para que revisen los términos y condiciones en la que los usuarios pueden cancelar el uso de sus servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular.
Del diputado Monreal que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que en coordinación con el gobierno del Estado de Sinaloa promueva las acciones necesarias para que la reaparición y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.
De la diputada Alliet Bautista, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar el estado que guarda la situación jurídica de la financiera “Hagamos Más y Creci Cuenta”, creadas bajo la razón social Esperanza Equitativa S.C de A.P, de R.L. de S.D……
(Sigue 8ª parte)
… Esperanza Equitativa, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
Una más del diputado Monreal, que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a considerar la temperatura real que existe en diversos municipios del estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave y de la zona de tierra caliente, en el estado de Michoacán de Ocampo, a fin que se pueda considerar la reclasificación de la tarifa 1-C, que actualmente se aplica.
Del diputado Monreal, que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a revisar el contenido de su página electrónica y, en su caso, actualizar la base de datos denominada “Quién es quién en las gasolineras”, a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que han clausurado; y exhorta a Petróleos Mexicanos, a informar sobre las gasolineras a las que se les ha revocado la franquicia, por despachar litros incompletos en el período comprendido de 2010 a 2014.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.
¿Falta algún otro dictamen para reservarse?
Entonces, nos queda claro. Queda claro, cuáles son los dictámenes que vamos a aprobar.
Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse los dictámenes, que no quedaron excluidos.
-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre punto de acuerdo que se han referido para su aprobación.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Son aprobados los acuerdos referidos, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.
Aprobados los acuerdos.
Comuníquese.
Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, remitió un acuerdo, con solicitud de convocar a un período de sesiones extraordinarias al Senado de la República.
Solicito a la Secretaría de lectura al acuerdo.
-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRETA TAPIA: Doy lectura a la solicitud.
Por este conducto me permito remitir a usted el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, por el que se solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convoque a la Cámara de Senadores a sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.
Lo que hago de su gentil conocimiento, para los efectos parlamentarios conducentes.
Signa, el presidente senador José Luis Preciado Rodríguez.
Acuerdo:
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita a la Comisión Permanente, se convoque a las cámaras del H. Congreso de la Unión, a sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 80 y 82 numeral 1 inciso a) en correlación con el artículo 116, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando:
1.- Que de conformidad con el artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente es el órgano que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión.
2.- Que de conformidad con la fracción IV del artículo 78 constitucional, es facultad de la Comisión Permanente acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo Federal, la convocatoria del Congreso de una de sus cámaras a sesiones extraordinarias.
3.- Que durante los recesos del Congreso de la Unión, las cámaras continúan con el análisis y estudio de los proyectos que son de su interés y a través de sus comisiones legislativas, generan los dictámenes correspondientes por lo que los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, adopta el siguiente acuerdo:
Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo previsto en el artículo 116 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a las cámaras del H. Congreso de la Unión, a sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año del Ejercicio de la LXII Legislatura.
Segundo.- Se solicita que el objeto de la convocatoria incluya los siguientes asuntos:
1.- Dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobado el 2 de julio de 2014.
2.- Acuerdos de los Órganos de Gobierno.
3.- Se propone que el período de sesiones extraordinarias, al que se convoque, se desarrolle a partir del 4 de julio del presente año, una vez que se concluya la fase de revisión del asunto mencionado en el numeral 1 del artículo anterior.
Transitorios.
Primero.- Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, solicitando a su Presidencia, que en ejercicio de sus atribuciones legales, lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos a lo dispuesto en el resolutivo primero del presente acuerdo.
Segundo.- Publíquese en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Senadores.
Signan, la Junta de Coordinación Política, senador José Luis Preciado Rodríguez, senador Emilio Gamboa Patrón, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, senador Miguel Romo Medina y senadora Arely Gómez González.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En atención a la solicitud contenida en el acuerdo con el que se acaba de dar cuenta, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore a la agenda de éste, de un proyecto de decreto que la Mesa Directiva propondría a esta Asamblea para convocar al Senado de la República, a realizar sesiones extraordinarias.
-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy, el proyecto de referencia.
Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente, yo le pido que reserve también este...
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Todavía no está a discusión, en el momento de discusión, haré la reserva diputado Monreal.
En consecuencia, solicito a la Secretaría de lectura al proyecto de decreto.
-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Proyecto de decreto, por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar sesiones extraordinarias.
Artículo Primero.- Con fundamento en los artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año del Ejercicio de la LXII Legislatura, convoca a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a celebrar sesiones extraordinarias.
Artículo Segundo.- Las sesiones extraordinarias, a que se refiere el presente decreto, se realizarán a partir del viernes 4 de julio de 2014.
La apertura de las mismas se efectuará a las once horas, del mismo día.
Artículo Tercero.- Durante las sesiones extraordinarias la Cámara de Senadores se ocupará de desahogar los siguientes asuntos:
1.- Dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión…
(SIGUE 9ª PARTE)
. . . . . . . . . . . .......los siguientes asuntos.
1.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobado el 2 de julio de 2014.
2.- Acuerdo de los órganos de gobierno. Artículo Cuarto.
La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias a fin de atender los asuntos previstos en el Artículo Tercero de este decreto.
Artículo Quinto.
La Cámara de Senadores realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias una vez que tenga conocimiento de lo resuelto al proyecto de decreto motivo de esta convocatoria, en términos de lo dispuesto en el Artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo Sexto.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo Quinto de este decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse mediante notificación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dirigida a los senadores de la república.
Artículo Séptimo.
De conformidad con el Artículo 72, inciso “J”, párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Transitorio.
U N I C O
El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Es todo, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si el anterior proyecto de decreto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución, quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto. Tiene el uso de la palabra el Diputado Monreal, en contra.
Senador Encinas. A favor.
- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del diputado, por favor.
- EL C. DIPUTADO ZARATE SALGADO (Desde su escaño): ¿Nos podría proporcionar una copia del dictamen?
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sí, claro.
- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadanos legisladores: Nos hemos inscrito en contra de este procedimiento por varias razones, por distintas razones.
Primero, por el desacierto y el despropósito parlamentario al desvirtuar y contradecir el texto constitucional en esta materia con esta ley reglamentaria que pretende se discuta y se apruebe en el período extraordinario.
Segundo, porque es inadmisible que con la restauración política y jurídica del viejo régimen en nuestro país, ahora se permita a la sustitución de facto del Poder Legislativo.
Les pregunto a los legisladores, ¿qué sentido tiene la presencia testimonial de todos, que en su mayoría sólo acatan órdenes del Ejecutivo, y de los poderes fácticos para que continúe una situación inédita de subordinación, de atropello, de abuso.
El aprobar esta serie de procedimientos parlamentarios nos conduce a aceptar una conducta impropia sin recato e indigna.
¿Para qué le sirve al país un Poder Legislativo obediente, un poder legislativo hincado al gobierno y a la oligarquía transnacional y nacional?
Cómo podemos aprobar este procedimiento, cuando se ha llegado al absurdo, se ha llegado al colmo político de permitir, de tolerar, de aceptar que la Presidencia de la República elabore los dictámenes que debieran elaborar las Comisiones, y se les envíe vía electrónica a los legisladores de manera grosera e ilegal por la Presidencia de la República.
¿Cómo podemos permitir los hacedores de leyes que se incurra en una grave irresponsabilidad jurídica, administrativa y penal?
Porque, deben de saber que admitir que los dictámenes de las leyes se elaboren en la Presidencia de la República, y sólo se envíen a los legisladores para que actúen como oficialía de partes; se incurre en irresponsabilidades.
¿Cuáles son ellas?
Primero, abuso de autoridad, pero no sólo usurpación de funciones del Poder Ejecutivo convirtiéndose en el único legislador; y tercero, se incurre en irresponsabilidad constitucional; porque el Presidente de la República y sus empleados han desplazado de facto al Congreso de la Unión.
Por eso, nosotros no podemos admitir, es inaceptable reconocer que ahora México sólo tiene un poder, meta constitucional, supraconstitucional de manera anticonstitucional que es el Ejecutivo Federal poniendo por el suelo la teoría de la división de poderes en equilibrio de la misma inexistencia de una república federativa.
No lo admitimos, por eso no podemos votar a favor cuando los poderes fácticos han doblegado al gobierno, y están por doblegar al Poder Legislativo.
Aceptar el período extraordinario en estas condiciones es aceptar la fatalidad y que frente a estos poderes fácticos no hay nada que hacer, sino doblegarse e hincarse.
En lo personal me resisto a asumir esta actitud indignante. Y las más de 600 cuartillas que contiene el dictamen nos pintan un escenario distinto a lo establecido en la Reforma Constitucional.
El dictamen de la Ley de Telecomunicaciones que quieren discutir en el período extraordinario adopta el criterio de preponderancia por sector en lugar de por servicio, aunque digan que en pleno definidad; ustedes lo saben bien, esto ya está resuelto, ya los hincaron, ya los doblegaron......
(Sigue 10ª. Parte)
Ustedes lo saben bien, eso ya está resuelto, ya los fincaron, ya los doblegaron, y por esa razón yo me resisto.
Esta situación de decir: que la figura del poder sustancial determina la eventual dominancia en los servicios, especialmente en televisión de paga. Al final ya tiene a una empresa de telecomunicaciones declarada ya preponderante por el IFETEL para ayudar abiertamente al crecimiento de otra.
Es decir, es un dictamen que vamos a discutir en el extraordinario con un concepto muy peculiar de lo que debe de ser la competencia, la competencia en el sector de telecomunicaciones.
Es decir, si ahora existe un solo gigante, debemos buscar que haya 2 gigantes, y estos 2 se repartan el mercado.
En los términos que se plantea, donde la preponderancia se fijará por sector y el poder sustancial por servicio, pues esta ley abrirá el camino para que en lugar de un monopolio en las telecomunicaciones, exista un dúopolio, tal y como ahora se presenta en la televisión de señal abierta.
Deja un pequeño espacio, muy pequeño a la figura de pequeños prestadores de servicios.
Nosotros no estamos de acuerdo ¿Y saben por qué? porque finalmente es una ley pensada, preponderantemente en repartir el pastel de las telecomunicaciones, no en dar un mejor servicio con precios más bajos a los consumidores. De verás, reflexionen.
Qué bueno que ya una Diputada Federal se excusó.
Qué malo que no se hayan excusado el resto de legisladores.
Qué bueno que después de 6 meses vayamos a deliberar sobre la Ley de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Qué malo que lo hagamos por indicaciones del Presidente de la República, y que a ustedes se les orden mediante fax.
En efecto, las telecomunicaciones ahora son mejores. No es necesario ni verlos, basta con que les envíen un twitter, un correo electrónico para que obedezcan las indicaciones del Rey.
Nosotros, aunque seamos pocos, 1, 10, 5, nos vamos, vamos a resistir. No vamos a admitir esta grosería.
El Poder Legislativo va a entrar a un proceso de desprestigio social, porque la mayoría se lo ha ganado. No representan a nadie, forman parte de la república de la hipocresía de este país.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, en pro.
¡Por favor, Diputado!
-EL C. DIPUTADO RICARDO ASTIDILLO SUÁREZ: Con su permiso, Presidente.
Primero que nada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, queremos extender una felicitación a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados por haber tomado esta determinación de convocarnos a un Período Extraordinario para la discusión del dictamen de Telecomunicaciones.
Sin duda, es un tema fundamental para todos los mexicanos. Nadie puede estar en contra de lo que ha declarado la OCDE, en el año 2012, en el que, hoy por falta de competencia efectiva y pérdida de bienestar, para los mexicanos representaría solamente un ahorro de 26 mil millones de dólares al año.
El marco jurídico de los órganos legislativos son muy claros en cuanto a los requisitos para convocar a un Período Extraordinario, los cuales, en este caso y en esta ocasión se cumplen a cabalidad.
En la actualidad ya existe un dictamen, mismo que se ha sometido a la deliberación a escuchar, a discutir todas y todos los puntos de vista que han planteado las diferentes fuerzas políticas.
Nosotros no vemos ningún obstáculo para que este tema se siga postergando.
Debemos recordar que esta reforma es y será fundamental en beneficio directo a todos los usuarios, a todos los ciudadanos que hoy están esperando tener mejores tarifas, mejores servicios, y que con esto podamos implementar una cultura de competencia a nivel nacional e internacional.
Me parece que con esta reforma que se discutirá, tanto aquí en el Senado como en Cámara de Diputados, quien será el beneficiario final es el ciudadano. Eso es lo que hay que decir, y eso es lo que tenemos que discutir por obligación como legisladores que somos, representantes de todos nuestros estados y, por supuesto, de todos los ciudadanos.
Habrá, sin duda, un debate en el que podremos explicar, exponer, transmitir a los ciudadanos cuáles serán esas ventajas que se tendrá.
En el Partido Verde estamos a favor que este Período Extraordinario inicie en las fechas que ya se han planteado para solventar de manera satisfactoria este tema.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado Astudillo.
-Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Más que en pro, es para fundar la posición del Grupo Parlamentario respecto a esta convocatoria, y hacer una propuesta puntual en el contenido de la eventual aprobación de la agenda que se va a discutir.
Comparto lo dicho en esta tribuna por el Diputado Ricardo Monreal, en donde de manera lamentable, el dictamen en materia de telecomunicaciones ha seguido un camino sinuoso, con un enorme desaseo en su proceso legislativo, cuyo origen tiene que ver con la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, cuyo contenido representaba un viraje de 180 grados en el contenido de la reforma constitucional, y que más adelante se pretendió imponer un albazo con un dictamen elaborado por el Ejecutivo Federal en coordinación con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que afortunadamente logró frenarse, pero que no resolvió el problema de fondo en cuanto al debate y el contenido del dictamen que se pretende someter a discusión el día de mañana.
Son muchas las irregularidades que se han presentado.
Ayer mismo, durante la discusión de las comisiones unidas señalamos varios de estos problemas, uno de ellos, la convocatoria a la Sesión de Comisiones Unidas, no fue suscrita por la Mesa Directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sino que se utilizó la firma de la secretaria de la misma, sin acuerdo del órgano directivo de la comisión, que es el conjunto de los integrantes de la mesa.
De la misma manera, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, no aprobó el procedimiento de discusión, en donde de nueva cuenta, no sólo se busca la ilusión del debate, sino que se limita el ejercicio de los derechos de los legisladores para avanzar en el debate, no solamente en lo general, sino también en lo particular.
(Sigue 11ª parte)
... el ejercicio de los derechos de los legisladores para avanzar en el debate, no solamente en lo general, sino también en lo particular.
Y el procedimiento de debate el día de ayer, incluso, limitando más la discusión como se hizo, o se lleva a cabo en estos momentos en el dictamen de la Reforma Energética, ya no solamente se estableció que se discutiera en paquete las reservas en lo particular, sino se limitó a la discusión en lo particular, remitiéndola al pleno de la Cámara de los Senadores.
Yo creo que es evidente que a lo largo de este proceso se ha abierto un frente de negociación muy diverso, que no necesariamente se ha dado dentro del Congreso, en donde lo mismo han participado el Gobierno Federal, los grupos parlamentarios, legisladores en lo particular, y de manera determinante los representantes de los poderes fácticos involucrados en los negocios de las telecomunicaciones y de la Radiodifusión.
Y es lamentable, no sé como tomaron este acuerdo, que no se haya permitido desahogar en lo particular un debate sobre un tema que va a avanzar en la reconfiguración no solamente en el sector de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, sino en un rediseño de los poderes económicos fácticos, y un rediseño de la oligarquía en nuestro país, en donde el problema fundamental de la concentración de las concesiones de podrá ampliar a uno, dos nuevos grupos dentro del sector, pero no va a implicar necesariamente la democratización de los medios de comunicación.
No veo porque seguir con la práctica de la política de la avestruz, “escondiendo” y eludiendo el debate, cuando una de las responsabilidades fundamentales del Congreso es no solamente debatir los asuntos públicos en plena libertad, sino de cara al conjunto de la sociedad y lamentablemente en las últimas decisiones del Congreso hemos incurrido en eludir nuestra responsabilidad.
Sé que van a aprobar la convocatoria, y por ello quiero hacer una propuesta de adición al numeral tres en el artículo tercero del proyecto de decreto, a ver si estamos por cumplir los compromisos que aquí hemos asumido a fin de que en la agenda del período extraordinario en el Senado de la República, se incorpore la discusión, y en su caso la aprobación de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el pasado 19 de junio del 2014, que reforma el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en donde se busca establecer un sistema uniforme de coaliciones, para los procesos electorales, federales y locales, y normas que regulen los procedimientos en el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, señalando el carácter general del conteo de los votos o de las coaliciones, “eliminando”, la especificación relativa a los cómputos distritales de diputados y senadores, que sería a todas luces limitativo de los derechos de los partidos, cuando estos decidan coaligarse.
Hay que recordar que había o hay, espero que siga vigente, el acuerdo no solamente de hace 15 días, para convocar a un período extraordinario, sino para cumplir con el desahogo de esta minuta, que fue aprobada en la Cámara de los Diputados, y que aquí se decidió en contra de nuestra opinión levantar el período extraordinario de sesiones para evitar el dictamen de esta minuta aprobada en la Cámara de los Diputados.
Me van a decir, o pueden decir, que ya se agotó el tiempo para hacer las reformas y adecuaciones al marco legislativo que estará vigente para el proceso electoral del 2015, ya que la norma constitucional había establecido como plazo el día 30 de junio, sin embargo el día de ayer el Instituto Nacional Electoral, de manera formal, estableció que el inicio del proceso electoral será el 7 de octubre del presente año, por lo cual estamos en tiempo de hacer esta modificación a fin de cumplir con la disposición legal que nos obliga a que la legislación que regulará a los procesos electorales, deberá estar vigente 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo cual se tendría hasta el día nueve de julio, como plazo final para la publicación de esta resolución.
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Yo espero, vamos a ver como vota no solamente el PRI, con quienes establecimos este acuerdo para la Reforma y su inclusión en el período extraordinario anterior, sino también la diputación, como el grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado, porque se suma a los temas nodales para garantizar mayor equidad en reiteración de los órganos de representación, particularmente la Cámara de los Diputados, de los partidos políticos, que hoy por esta medida puede verse subrepresentados en integración del órgano de representación popular. Dejo esa propuesta de adición por escrito, como lo señala el Reglamento, en manos de la Presidencia. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Encinas. A fin de darle trámite a la propuesta presentada por el senador Alejandro Encinas, solicito a la Secretaría le de lectura inmediatamente, consulte a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta del senador Alejandro Encinas, la adición de un numeral tres, al artículo tercero del proyecto de decreto.
Diría y quedaría así: La discusión, y en su caso aprobación, de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el 19 de junio de 2014, que reforma el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias. Se hará la votación nominal a petición de la senadora Padierna y de su grupo. Por favor proceda.
Se recogerá la votación nominal para ver si se admite a discusión la propuesta.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño). ¿Estamos votando a favor? Le pediría me aclarara si estamos votando a favor del dictamen, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Estamos votando, les pediría a los senadores y diputados, el senador Encinas en tribuna propuso una adición al artículo tercero numeral tres, para incluir otro tema en el extraordinario.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño). Yo voto a favor del período extraordinario, no de la inclusión de ningún otro tema que se nos planteo originalmente.
-EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: No estamos votando todavía el período extraordinario, estamos buscando si se admite a discusión el tema del senador Encinas.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño). No se admite, en contra presidente. Gracias por la aclaración.
(Se recoge la votación)
.....
(Sigue 12ª. Parte)
….. estamos buscando si se admite a discusión el tema del senador Encinas.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño). No se admite, en contra presidente. Gracias por la aclaración.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de a cuerdo a la votación nominal se recibieron 25 votos en contra y nueve en pro.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: se desecha la propuesta.
En consecuencia, proceda la Secretaria a recoger la votación nominal de todo el Proyecto de Decreto en sus términos.
En este momento sí vamos a votar el proyecto en sus términos.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO (Desde su escaño): Falta desahogar una reserva.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿Cuál es su reserva?
Tiene la palabra en contra.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Le agradezco, Presidente.
Para plantear dos temas que me parecen fundamentales, el problema de votar con disciplina es que no saben lo que están votando y ya lo dejamos claro en el tema de las coaliciones.
Y el problema de no saber lo que están votando implica que no se va a discutir uno a los temas torales en esta nación que es la inclusión de grupos minoritarios.
Yo espero que entiendan que no estamos bajo el Gobierno de Díaz Ordaz, espero que entiendan que este gobierno ha no sólo propuesto, sino se ha basado su discurso en la inclusión de todo tipo de minorías, movimientos sociales, movimientos de vivienda, ferrocarrileros y lo que construye este país.
Las minorías y lo que estamos discutiendo sobre el artículo 87 y por eso pedimos inclusión, tiene que ver con un tránsito verdaderamente democrático y no estoy hablando de la reforma Reyes Heroles de 1977.
Estoy hablando de movimientos antisistémicos que se vivían en este país en la década de los 60’s y en la década de los 70’s, estoy hablando de la raíz y de la naturaleza por la que se modifica el sistema y se incluye el sistema de representación proporcional, estoy hablando de que los movimientos sociales, si no son incluidos en este tipo de Cámaras, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores van a sufrir las consecuencias de no poder controlarlos en la calle, estamos hablando de un tema de sensibilidad política, no de disciplina, estamos hablando de un tema de inclusión y de democracia, estamos hablando de temas fundamentales para la historia del país que están desconociendo dos partidos políticos.
Por otro lado, el tema de las excusas, pareciera que es un tema satelital, pero es un tema de fondo, la excusa parte de la propia voluntad del legislador de alejarse d ela discusión de un tema, es una norma jurídica, esto implica, es una regla de conducta obligatoria, no está en posición un legislador de querer o no cumplirla, es un mandato normativo, es una orden, hoy valdría la pena meditar que se excusaran de buena fe y de mutuo propio los legisladores que tienen cualquier tipo de interés en el asunto de telecomunicaciones, si no se lleva a cabo esta discusión, por supuesto que en términos de la legislación existe la recusación, y la recusación se conoce muy bien en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la puede pedir cualquier parte, el PRD pudiera pedirla.
Y aún así, de oficio el Presidente de la Cámara de Senadores deberá aplicar la Ley y esto implica la naturaleza propia de las Cámaras, es discusión, pero una discusión objetiva, una discusión neutral, una discusión en donde todas las partes desahoguen absolutamente los puntos, pero que no tenga un interés privado, sin que tenga un interés público.
El Presidente del Senado tendrá, como lo tiene, la facultad, pero también la obligación de aplicar el reglamento y de aplicar la norma, y en esos términos, por supuesto que al haber honrado y al haber votado todo este Senado y todo el Congreso por su gran encargo, también existirá que aplique la norma.
Estos dos temas se han quedado fuera, a la vez que muchos otros, dejar estos temas fuera de las discusiones en un Congreso es peligroso para el país.
Muchas gracias por su tolerancia, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto en los términos originalmente presentados.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se va a recoger la votación nominal.
(Se recoge la votación)
-Señor Presidente, conforme a la votación recogida, de manera nominal se emitieron un total de 34 votos, de los cuales 25 fueron a favor, 3 en contra y seis abstenciones.
Sí se reúne la votación calificada, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Secretaria.
En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a un Periodo de Sesiones Extraordinarias a la Cámara de Senadores.
Con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente convoca al Senado de la República a celebrar un periodo de Sesiones Extraordinaria durante el actual receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura a partir del 4 de julio del presente año.
Comuníquese este Decreto a la Cámara de Senadores.
Publíquese en el Diario Oficial . . .
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