REUNIÓN DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Buenas tardes. Vamos a dar inicio a esta reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos.

Bienvenidas todas y todos ustedes. Vamos a dar inicio a esta reunión de Comisiones Unidas, que tiene por objeto discutir y en su caso, dictaminar el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En primer término, vamos a revisar si tenemos quórum. Le pregunto a la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, si tenemos quórum en su Comisión.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: La Comisión de Estudios Legislativos cuenta con el quórum. Estamos cuatro legisladores.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien, muchas gracias, senadora.

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, si es tan amable de comentarnos si en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía tenemos quórum para sesionar.

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Así es senador, somos nueve integrantes presentes, así que hay quórum.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien, muchas gracias senadora.

Y por lo que hace a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también tenemos quórum.

Miren, como ustedes saben, el día de ayer convocamos a esta reunión, estamos en sesión permanente de las comisiones unidas, con objeto de dictaminar este proyecto de ley. Junto con la convocatoria, dimos a conocer y publicamos el proyecto de dictamen, y esta mañana tuvimos una reunión las juntas directivas de las tres comisiones, con objeto de presentar el programa o el plan, el método de trabajo que vamos a seguir para desahogar esta reunión.

Son tres puntos fundamentales en este orden del día: la declaratoria del quórum –que ya tuvimos–; la presentación, deliberación y votación del método de trabajo que vamos a seguir en esta reunión; y finalmente, la presentación, discusión y votación del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; y se reforman y adicionan, derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión.

En tal virtud, le voy a pedir al secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a Gerardo Flores, que leas por favor, senador, el planteamiento del proyecto que tenemos de acuerdo para desahogar esta sesión.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, por el que se propone el procedimiento para la discusión y votación del dictamen de reformas en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 187 del Reglamento del Senado y, considerando que los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos tenemos la responsabilidad del análisis de la iniciativa sobre la materia de telecomunicaciones y radiodifusión, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal el 24 de marzo de 2014, que el artículo 187 del Reglamento del Senado permite que cuando las circunstancias para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las Comisiones Unidas pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen.

Y que el trabajo de dictamen del asunto que se describe en el encabezado del presente acuerdo se refiere a un proyecto legislativo de volumen considerable y de elevada importancia, lo cual justifica la adopción de un formato especial para su formulación y discusión.

Sometemos a la consideración del Pleno de las Comisiones Unidas el siguiente procedimiento para la discusión y votación del dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

1. El objeto de este acuerdo es establecer el procedimiento para la discusión y votación del dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se realizará en las Comisiones Unidas.

2. La reunión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos en la que se realice la discusión y votación del dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, será conducida por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, coordinadora de los trabajos. En caso necesario, podrá ser sustituido por las presidentas de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía o de Estudios Legislativos.

3. La discusión del dictamen se realizará bajo el siguiente formato:

Previo al inicio de la discusión, los presidentes de las comisiones presentarán el dictamen por un tiempo máximo de 15 minutos cada uno.

Discusión en lo general.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes consultará a los integrantes de las Comisiones Unidas para formar la lista de oradores en contra y a favor del dictamen.
El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dará a conocer la lista de los oradores inscritos y el sentido de su intervención. Si algún senador no integrante de las Comisiones Unidas solicita el uso de la palabra se le colocará al final de la lista de oradores.
Las intervenciones tendrán lugar de manera alternada en contra o a favor hasta por un máximo de 15 minutos. La discusión iniciará con el primer orador registrado en contra del dictamen.
Si para el debate sólo se inscriben oradores en sentido afirmativo, se permitirá a un orador por cada grupo parlamentario representado en las Comisiones Unidas. Si sólo se inscriben oradores en sentido negativo, se permitirán todas las intervenciones solicitadas.
Una vez concluida la discusión en lo general, el Presidente hará la declaratoria correspondiente. Acto seguido abrirá el registro de reservas y dará a conocer la lista de artículos reservados.
Inmediatamente después ordenará la votación del dictamen en lo general.

Votos particulares.

Numeral 7. De existir algún voto particular elaborado en los términos de los artículos 207 y 208 del Reglamento del Senado, sólo podrá ser presentado por quien o quienes integran las Comisiones Unidas.

El voto particular deberá reunir los requisitos de naturaleza, integración, oportunidad y publicación que establecen los artículos 207, 208, 209 y 2010 del Reglamento del Senado.

En su caso, el trámite de los votos particulares ante el Pleno se realizará conforme a lo que establecen los artículos 193, numeral tres; 203 y 210 del Reglamento del Senado.

Artículos reservados para discusión en lo particular.

Numeral 8. De forma semejante a las prácticas utilizadas por comisiones dictaminadoras en casos anteriores, las Comisiones Unidas podrán acordar la elaboración de una relación de reservas para su presentación y desahogo ante el Pleno del Senado en la sesión de cámara en la que se acuerde la discusión y votación del dictamen.

Este párrafo, Presidente, contiene una llamada, un pie de página que me voy a permitir leer, que se refiere a los casos anteriores que se citan en ese párrafo: “Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Les pido nuevamente que guarden silencio para desahogar nuestra sesión.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Sí, Presidente, leo nuevamente el pie de página al que me refería:

“Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, diciembre 13 de 2013; proyecto de decreto a diversas disposiciones en materia financiera, noviembre 26, 2013; proyecto de Ley Federal de Consulta Popular, febrero 26 de 2014; proyecto de Ley Federal de Competencia Económica, abril 25 de 2014; Proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mayo 14, 2014.

Cuarto.- Concluida la votación y discusión en lo general, el Presidente ordenará la remisión del dictamen, los votos particulares y la relación de los artículos reservados a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, para su programación en la agenda de la sesión de cámara que corresponda.

Quinto.- Los aspectos no contemplados en el presente procedimiento se resolverán conforme a las disposiciones del Reglamento del Senado.

Sala de Comisiones del Senado de la República,  los dos días del mes de julio de dos mil catorce, por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, firma el senador Javier Lozano, Presidente; senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Secretaria; senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario; senadora Iris Vianey Mendoza, Secretaría, con una anotación que señala “en contra de la propuesta por la tardanza de presentación del dictamen, lo que nos complica la discusión”, creo que dice; firma el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, secretario.

Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, firma la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Secretaria; sin firma del senador Javier Corral, Secretario.

Por la Comisión de Estudios Legislativos firma la senadora Graciela Ortiz González, Presidenta; firma el senador Fernando Torres Graciano, Secretario, y firma el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, secretario, con una anotación que señala “en contra”.

Es cuanto, señor Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor Secretario.

Está a discusión, a su consideración este acuerdo.

Senador Corral.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¿Desde aquí lo puedo hacer?

Tal y como lo expresé esta mañana en la reunión de las mesas directivas de estas comisiones unidas, sostengo que esta propuesta de acuerdo violenta el reglamento del Senado de la República y la Ley Orgánica del Congreso.

Se está haciendo costumbre que para evitar la deliberación, el debate informado y especializado de los asuntos que las comisiones unidas dictaminan, se trate de evitar la discusión de las reservas en particular.

Se hizo de una manera indebida en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma petrolera. Ahora se quiere repetir de una manera todavía más contraria al Reglamento y a la práctica parlamentaria.

El incido d) fracción octava dice que en el tema de artículos reservados para discusión en lo particular, de forma semejante a las prácticas utilizadas por comisiones dictaminadoras en casos anteriores, las comisiones unidas podrán acordar la elaboración de una relación de reservas para su presentación y desahogo ante el pleno del Senado, en la sesión de cámara en la que se acuerde la discusión y votación del dictamen.

Esto lo señala el artículo 149, fracción cuarta, numeral dos, de nuestro reglamento. Señala que las comisiones discutirán los proyectos de dictamen en las comisiones unidas, en donde se realiza una discusión en lo general y antes de abrirse la votación en lo general del proyecto se habrán de enlistar las reservas y posteriormente discutirse cada una de ellas.

Esta propuesta es contraria al espíritu parlamentario, al deber del legislador, pero sobre todo a la naturaleza de las comisiones de dictamen, que son las comisiones legislativas especializadas, que es donde se debe dar el debate técnico, jurídico, político, conceptual de las normas que se proponen al Pleno.

Obviar la discusión en lo particular es rehuir el debate, es evadir ante la sociedad mexicana la responsabilidad de asumir los fundamentos, las razones en las que se sustenta un proyecto de dictamen.

Los acuerdos de las Comisiones no pueden substituir a la ley ni al reglamento.

La normatividad de este Senado en distintos momentos, establece que es la ley y el reglamento los que norman su actuar, y en lo no previsto por estas disposiciones se resolverá por acuerdos parlamentarios particulares.

Pero dichos acuerdos, jerárquicamente son menores a la ley y al reglamento y tienen un carácter temporal-

No podrá el Senado, ni sus órganos, substituir las obligaciones legales y procedimentales con acuerdos de Comisiones.

Esta práctica va a terminar por sofocar la discusión especializada en los órganos llamados a darla.

De lo contrario, será darle una naturaleza de renunciables a las normas parlamentarias, lo cual vulnera lo previsto en el Artículo Primero, Numeral dos, del Reglamento del Senado, entre otras disposiciones.

El procedimiento legislativo, tanto en sesiones del Pleno como en sesiones de Comisiones es fundamental respetarlo, ya que el Senado es un órgano compuesto por iguales o pares, donde las mayorías deben respetar las minorías, por lo menos darnos el derecho de discutir cara a cara, técnicamente, artículo por artículo.

Las disposiciones reglamentarias son irrenunciables por su carácter procedimental que les da la categoría de normas de orden público.

Los acuerdos que pueden emitir las Comisiones, deberán ser en asuntos no previstos en el Marco Jurídico ya mencionado.

Aquí se ha dicho, en esta propuesta de acuerdo, que con base en el Artículo 187 del Reglamento que establece la posibilidad de formato especial cuando se trabaja en Comisiones Unidas, es por lo que se plantea una economía procesal para enviar todo directamente al Pleno.

Sólo que tengo que aclararle a los que han leído ese acuerdo, que estrictamente nunca fueron convocadas estas Comisiones bajo el supuesto del Artículo 187 del Reglamento.

En la Convocatoria, expedida por los presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón; por la de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, y por la Secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, se citaron varios artículos:

Se citó con fundamento en el 130, numeral uno, Fracción Tercera; el 132, Fracción Tercera; el 139, Numeral tres; el 140; el 177, Numeral 2; el 178 y 186, Numeral dos del Reglamento del Senado de la República. Jamás fueron convocadas las Comisiones, bajo el supuesto previsto por el Artículo 187 del Reglamento, por lo cual es absolutamente incompatible con el Acuerdo que están proponiendo.

Es probable, como se dijo esta mañana, que será una decisión de los miembros de las Comisiones Unidas y previsiblemente que lo van a votar a favor.

No puedo dejar de señalar y de manifestar, que lo podrán hacer y podrán sacar adelante, como lo hicieron con la Petrolera, su acuerdo que burle al Reglamento del Senado.

Podrán imponer la mayoría de los votos, van a atropellar, pero el que atropella vence; no vence, simplemente atropella. Y qué signo tan ominoso que empiece esta discusión fundamental del país atropellando la normatividad del Senado de la República. Pero en esta intención está también la explicación, carentes de razones y de fundamentos prefieren sofocar la discusión técnica de lo particular, para entrar a las votaciones inmediatas.

Expreso mi protesta por esta reiteración de violaciones del procedimiento parlamentario y de la práctica parlamentaria; va en contra de la dignidad del Senado de la República.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien. ¿Alguien más que quiera hacer uso de la palabra en este momento al respecto del proyecto de acuerdo?

Senadora, por favor.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, buenas tardes compañeras, compañeros senadores.

Quisiera, como tuve oportunidad hace un momento en mesas directivas, externar una opinión que me parece es importante no perder de vista; yo no he sido firmante no solamente de la convocatoria a la que ha hecho alusión el senador Corral, sino que además no he sido firmante del acuerdo del que se acaba de dar lectura; y quiero compartir las razones de mi desacuerdo con esta propuesta.

Por supuesto que es importante, yo diría incluso urgente atender ya este tema de reforma en telecomunicaciones, a leyes secundarias, es un tema en el que ya estamos con un retraso importante desde el Legislativo, es importante resolver a la brevedad este tema; pero nos parece que sin duda resolver y abordar este tema de ninguna manera tiene relación, tiene que ver con actuar de manera precipitada: tenemos que resolverlo pronto, pero tenemos que resolverlo bien.

Y nos parece que un acuerdo que convoca a una reunión de manera apresurada, una reunión que se busca se dé en la privacidad; digo en la privacidad porque, al no haber una convocatoria amplia, evidentemente el alcance que puede tener esta convocatoria, este ejercicio de discusión que estamos llevando al interior del Senado, toma otra dimensión.

Insisto, estamos de acuerdo en que este tema se aborde ya, pero nos parece muy importante que este tema se aborde, se discuta, se analice con la seriedad que un tema tan trascendente implica. Estamos hablando de analizar, discutir y ojalá, en su caso, modificar un dictamen, una propuesta de dictamen, un dictamen que abarca más de 600 horas, un dictamen que modifica y obliga a revisar más de 300 artículos de diferentes ordenamientos legales.

Y nos parece que no obstante que pudiéramos o no conocer el documento, es obligado un ejercicio detallado, un análisis detallado de tan importantes temas. No omito comentar lo técnico del tema, ya todo mundo conoce, pues, qué tan técnico puede ser este tema; y nos parece que a todos nos ayuda un debate, un análisis con tiempo, un análisis que sea de cara a la ciudadanía, que permita entrar en los temas de fondo.

Pero que además, permita que los ciudadanos conozcan qué opinamos los diferentes grupos o partidos políticos y qué posiciones adoptamos los legisladores aquí al interior de este recinto.

Nos parece también muy importante no perder de vista que en nada abona un ejercicio apresurado, que se esté convocando a iniciar hoy por la tarde; no tengo idea cuál sea la intención, pues, me refiero a que ojalá no estemos discutiendo estos 300 artículos de madrugada, que tuviéramos el espacio para poder revisarlos con detenimiento; pero no ubico por qué la premura, por qué la prisa si todos queremos finalmente que este tema se resuelva, que la gente se entere y que todos estos temas queden debidamente ubicados.

Yo, reitero, esta es una preocupación que comparto. Estas son las razones por las que no he acompañado el voto en este acuerdo de método, la forma en que se pretende o se propone resolver este dictamen.

Y la otra parte que también nos parece importante es la información que podamos brindarle, llevarle a la ciudadanía. Yo quiero reiterar nuestra convocatoria, hacer un llamado no solamente a ser escrupulosos en la parte legal, me parece que podríamos discutir, hay quienes afirman que esto es legal, hay quienes afirman que no; pero yo creo que el tema más que un asunto legal es un asunto moral, es un asunto de responsabilidad política que tendríamos que asumir de cara a la ciudadanía. Por eso reitero el llamado a abrir un espacio que nos permita dar con detenimiento el debate, la discusión, fijar posiciones, informar de manera detallada a la ciudadanía y que podamos normar un criterio en mejores condiciones los legisladores que tendremos –según parece– próximamente en unas horas –es probable– la responsabilidad de definir la aprobación o no de todos estos artículos.

Lo quiero compartir y reiterar un llamado a que podamos valorar la posibilidad de abrir espacio para una discusión más detallada sobre este tema.

Gracias, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien. Senador Ernesto Ruffo, senador Bartlett; después el senador Flores, senadora Marcela Torres.

Por lo pronto, senador Rufo.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Buenas tardes, compañeras senadoras, senadores. Simplemente comentar que a lo largo de las últimas semanas, con mi recién ingreso a la Comisión de Radio y Televisión, me ha tocado llevar la experiencia de una manera precipitada y oscura de cómo llevar las discusiones acerca de tan importante reforma a nuestra Ley de Telecomunicaciones. Es por ello que ahora comprendo, la Presidenta de esta Comisión por qué no firmó la convocatoria.

En forma fundamental, decir que me da pena ver cómo las formas, el reglamento del mismo Senado no es respetado. La ilegitimidad de lo que va a sobrevenir en este proceso es algo con lo que vamos a cargar como senadores en nuestro desempeño. Por ello, lamento la manipulación de esta orden del día.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Bartlett, por favor.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Yo quiero subrayar lo aquí dicho por el senador Corral en relación con la violación del reglamento que va a significar una total ilegitimidad de lo que aquí se discuta.

Hemos transitado durante los últimos meses desde que esta Legislatura se instaló en una patología de ilegalidad. Si este acuerdo que se ha tomado para crear una mayoría aquí en este Senado se ha convertido en un acto verdaderamente dictatorial, grosero, no solamente violando las reglas sino violando hasta las reglas de la decencia; se convierte a final de cuentas en una humillación, en la falta de respeto a los senadores.

Los señores y señoras que integran la mesa no son los dueños del Senado. Tienen obligaciones; tienen que cumplir con el reglamento, y lo que han venido haciendo en estos meses públicamente, es utilizar una mayoría y decir aquí la mayoría gana, cuando es claro que la mayoría es mayoría en tanto que respete las reglas.

Si no respeta las reglas no es mayoría es una banda de forajidos la que opera así. Su única legitimidad es estar sentados ahí, es respetar los reglamentos. Si no lo hacen, esto se ha convertido ya en una costumbre y con un cinismo verdaderamente increíble aprueban, sin ningún respeto a nadie, a la representación que ostentan, a los senadores que estamos en contra de lo que están haciendo y a la opinión pública.

Ustedes creen que el aplazamiento, la violación, la falta de respeto es un triunfo político, están quedando muy bien con los intereses que están atrás de estas reformas tan importantes y tan peligrosas, por la presión de los intereses económicos en este país.

Pues no están logrando ningún resultado positivo. La opinión pública, pese a que exista, como lo hemos señalado, una dictadura mediática que acalla, que crea una imagen falsa, que noche tras noche los noticieros de las televisoras lo único que hacen es cantar la victoria de los que imponen, nunca se discute en los medios de comunicación, y entonces se sienten ya muy protegidos, porque digan lo que digan, hagan lo que hagan, los medios de comunicación electrónicos los van a proteger, en esta dictadura mediática para fortalecer a una oligarquía que se ha posesionado de este país.

Pero no crean que van ustedes a ganar, van a perder. Van a perder en lo personal, porque van a perder la dignidad personal, van a perder en lo político, porque van a estar demostrando que esas decisiones se toman a la trompa talega, violando todo, porque no tienen la razón.

Porque han ido imponiendo reformas fundamentales para el país cuando la opinión pública está totalmente en contra. De manera que van a ustedes a una derrota política, a una derrota moral y a una vergüenza para el Senado de la República.

Están violando y no vamos a quedarnos callados en la actitud que están siguiendo, contraria a la representación que ostentan y contraria digo yo y repito, a su propia dignidad personal.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Torres Peimbert, por favor.

SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Gracias a todas y a todos los compañeros.

Simplemente sumarme a las observaciones vertidas por el senador Corral y por la Presidenta de mi comisión, la senadora Barrales, y solicitarle a la Mesa Directiva, a compañeros y compañeras aquí presentes, que tengan la sensibilidad, la apertura de permitir la discusión en lo particular.

Me parece increíble que en este lugar donde se discute, no se vaya a poder hablar en lo particular de cada uno de los artículos. Solicito su apertura y solicito el que seamos escuchados, somos varios senadores que lo estamos solicitando.

Es cuanto.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien.

Senador Demédicis, por favor.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente, con su venia.

Hemos sido insistentes en que el Senado de la República debe ser el garante de respetar y hacer respetar la ley, cuando menos el día que tomamos protesta como senadores de la República, los 128 senadores nos comprometimos a eso.

Vemos con enorme preocupación que cuando se trata de abordar algún tema que es de interés de la nación, pero en donde existen intereses particulares de algunos senadores, entonces la discusión pretenden acallarla con maniobras legaloides, interpretando no el espíritu del legislador, es decir, no interpretando el espíritu de la ley, sino interpretando a la manera personal, particular de algunos compañeros senadores de las mesas directivas, en este caso de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión y Estudios Legislativos, en donde felicito a la compañera Barrales por no prestarse a estas componendas.

El Artículo 149, Fracción Tercera es contundente. La defensa de este Artículo de parte del Grupo Parlamentario del PRD en la Reforma Energética motivó incluso que se hicieran sendas consultas tanto a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, como al propio Presidente y a la Mesa Directiva del Senado de la República.

La Comisión responsable de dirimir este tipo de asuntos señala con mucha claridad que lo que ustedes están planteando en el incido “D”, Numeral 8 del presente Acuerdo, es violatorio del 149, Fracción Tercera, y que los senadores deben ejercer a plenitud su derecho a hablar en las reservas particulares hasta por 10 minutos, como lo señala la Fracción Tercera del Artículo 149 del Reglamento del Senado de la República.

La experiencia que vivimos en esta Reforma Energética, fue una experiencia que la conoció todo el Pueblo de México, a pesar de que algunos senadores del PRI y del PAN decían que el pueblo iba a estar ocupado en el Mundial de Fútbol y que por eso era importante que se apurara a sacar la Reforma Energética en este Periodo, porque el pueblo no tendría posibilidades de intervenir porque se le estaba dando circo, maroma y teatro y que al pueblo con eso se le marea y que entonces si se aprobaba la Reforma Energética no iba a tener consecuencias en cuanto a manifestaciones porque el pueblo estaba ocupado en otro asunto.

La estrategia ya les falló porque el interés que tenía el pueblo en el Mundial ya desapareció al ser eliminada la Selección de nuestro país. Hicieron la lucha, qué bueno, pero ya está eliminada, desafortunadamente, y hoy el pueblo sí va a estar pendiente de nuestros debates.

Por eso, compañeros de las Mesas Directivas, sobre todo los que están empecinados en que no debatamos, no desnaturalicen la esencia del Senado. Discutamos, debatamos, permitamos que las ideas y los argumentos fluyan y que el pueblo conozca qué va a pasar con esta Reforma de Telecomunicaciones y que al final la democracia se imponga.

No nos asusta que haya mayoriteos. Nos asusta, nos preocupa y vamos a defender hasta sus últimas consecuencias el que no haya debate. Ya sabemos que la democracia es el que tiene más votos, ese gana. Nos sujetamos a ella pero sí abramos las puertas para que el debate en el Senado sea una realidad y el espíritu del Parlamento se preserve.

Muchísimas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador.

Senador Encinas, si es tan amable.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador Lozano.

Bueno, ejerciendo mi derecho como senador de la República, poder participar en esta reunión sin ser integrantes de ninguna de las Comisiones Unidas, sí quiero referirme al mecanismo que se propone para la discusión, donde lamentablemente y de nueva cuenta se reedita una discusión que dimos al momento de inicio de las discusiones en materia de la Reforma Energética, en donde  a través de un acuerdo entre las Comisiones Unidas se modifican y vulneran los derechos de los legisladores, establecidos en el reglamento, para debatir en las comisiones de Dictamen, no solamente los asuntos en lo general, si8no las reservas en lo particular.

Y el procedimiento que ahora nos plantean incluso es más restrictivo y viola aún más el reglamento, porque ahora no se pretende, como se quiso hacer en las Comisiones Unidas, del Dictamen de la Reforma Energética, del debate y la presentación en lo particular de todas las reservas que desean hacer los legisladores; sino que aquí se presentan dos diferencias más de fondo:

En primer lugar, la convocatoria a esta reunión no fue avalada por la mesa directiva de una de las comisiones dictaminadoras; como tampoco fue avalada la propuesta del mecanismo o de las formas que están planteando ustedes para el desahogo del dictamen; lo cual ya de origen presenta un problema, porque no puede convocarse a reuniones de comisiones unidas por mayoría: tiene que convocarse por el acuerdo de todas las comisiones a las que fue turnada la ley o las leyes para su dictamen.

Por eso avalo plenamente lo que ha señalado la senadora Alejandra Barrales, nuestros compañeros Corral, Rufo, Torres Peimbert, el senador Bartlett y Fidel Demédicis; que lamentablemente es un procedimiento que vulnera el Reglamento y, aunque lo quieran imponer mayorías, sería muy conveniente que de acuerdo al Reglamento, se vote por comisión en votación nominal; porque también tendría que existir acuerdo de las tres comisiones por mayoría para que pueda ser, en todo caso, aplicado este agravio que seguramente será cuestionado en el procedimiento una vez que iniciemos la discusión en el Pleno.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Encinas.

Senador Flores, por favor.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Sí, Presidente. Simplemente quiero reiterar algo que mencioné hoy en la reunión de juntas directivas de las comisiones unidas respecto al señalamiento que hace el senador Javier Corral.

Si bien es cierto que el artículo 149 prevé un procedimiento para el desahogo de las discusiones de los dictámenes en comisiones; también es cierto que el propio Reglamento del Senado prevé una excepción, que está contenida en el párrafo dos del artículo 187 de nuestro Reglamento, como lo señalé.

Ahora, sobre el argumento de que no está señalada en la convocatoria de esta sesión de comisiones unidas o no está fundamentada en este artículo; tampoco concuerdo porque justamente el artículo 140 del Reglamento, que es el que establece cómo deben estar formuladas las convocatorias, señala lo siguiente:

“Todas las convocatorias a reuniones de comisiones, deben contener:

1.- Nombre de la comisión o comisiones que se convocan.

2.- Fecha, hora y lugar de la reunión.

3.- Tipo de la reunión, ya sea ordinaria o extraordinaria, de comisiones unidas o en conferencia.

4.- El proyecto de orden del día y,

5.- Rúbrica del presidente de la junta directiva o en su caso, de quien convoca.

Junto con la convocatoria se envían a los integrantes de cada comisión, los documentos que sustentan el desahogo del orden del día”.

De la lectura de este artículo se desprende que no debe señalarse bajo qué procedimiento se llevará a cabo la conducción de dicha sesión; y de hecho eso es lo que se está planteando en el acuerdo que se está poniendo a consideración del Pleno, que está plenamente fundado en el artículo 187 del Reglamento, en su párrafo dos.

Tal como se señala en el propio acuerdo, si me autoriza Presidente, me gustaría que se distribuyan algunos antecedentes que se mencionan en el acuerdo, que se distribuyan entre todos los senadores para que tengan conocimiento del mismo. Se lo entregaría, son los antecedentes que se señalan, para que se puedan repartir.

Es cuanto, señor Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Flores. ¿Alguien más?

Senador, ¿para qué efectos?

Bueno, adelante.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: El senador Flores ha señalado, con toda puntualidad, los requisitos que debe contener la convocatoria; y ha señalado una calidad fundamental para la validez de esta sesión de Comisiones Unidas; si actúan en conferencia o actúan en Comisiones Unidas, ese es uno de los requisitos enmarcados puntualmente por el senador Flores, a quien le agradezco su intervención anterior, porque esta convocatoria a Comisiones Unidas no fue convocada por mayoría de la Junta Directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, fue convocada sólo por la Secretaria, la senadora Itzel Sarahí Ríos, que aquí se encuentra presente y nada más, y tiene que ser por mayoría de las juntas directivas.

Dicho lo anterior, esta misma calidad de Comisiones Unidas es la que obliga a que si se iba a proponer un formato especial, entonces se tuviera que fundamentar el 187, porque las circunstancias que obligan a un formato especial deben ser condiciones excepcionales. Pero ahora resulta que se plantea un procedimiento, senador Flores, ahora se plantea un procedimiento de excepción por el volumen del dictamen.

Se ha fundamentado en el volumen del dictamen el formato especial para evitar su discusión, pues, señor senador Flores, ese es un criterio que debería de privilegiar absolutamente la discusión, precisamente por encontrarnos ante un volumen de 612 páginas que constituyen el dictamen, entregadas sólo a 24 horas de que esta Comisión se citara, se reuniera; hasta para hacer las aclaraciones debidas y pertinentes, incluso hasta para hacer cotejos con relación a los cambios que se dice que se incorporaron al proyecto de dictamen y que no aparecen por ningún lado de los que se han dicho en medios, en los grupos parlamentarios.

Por supuesto que secundo la propuesta de que la votación de este acuerdo se realice de manera nominal, recordando la regla del Parlamento de que los acuerdos del trabajo de Comisiones Unidas deben tener la validez de la mayoría de las tres comisiones; por eso se trabaja en Comisiones Unidas.

Pido a los secretarios y presidentes de las juntas directivas que apliquen el reglamento y, si hay alguna duda, veo que el doctor Garita, que está ahora asesorando a los que conducen esta sesión, puede darles su opinión, si lo que estamos es o no el reglamento y la práctica parlamentaria.

Muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien. Entonces…

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presidente, pedí la palabra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante, senador.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Solamente por hechos le decía, discutimos mucho este tema en la reforma energética sobre los derechos de los legisladores.

El 149, fracción III, es contundente; legisladores somos tanto en el Pleno como en las comisiones y nuestros derechos a hablar en lo particular están vigentes y no se suspende ni una mínima parte de los mismos. En ese sentido es que este acuerdo violenta, como ya se dijo de manera reiterada de parte de varios senadores, el reglamento en comento.

Sí les pedimos que se peguen a la legalidad, que respeten nuestros derechos para que no entremos en una discusión complicada en la defensa de lo que por derecho nos corresponde.

Insistimos: debatamos. ¿Qué es lo que puede pasar al final?, que después del debate se imponga una mayoría que ya aquí está configurada, pero al pueblo le quedará claridad de quién está a favor de él y quien está en contra.

Y, por último, decirle que me sumo a la propuesta del senador Encinas, de que el voto sea nominal.

Muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien.

Miren, vamos a proceder entonces a la votación nominal de este acuerdo, no tengo la menor duda que estamos apegados, con apego al Reglamento, que fuimos convocados debidamente, tan fuimos convocados debidamente que aquí estamos y hay quórum.

Entonces, vamos a proceder a la votación, si son tan amables. En primer término le voy a pedir a la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, se sirva tomar la votación.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Con su permiso señor Presidente.

Sometemos a la consideración de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos el acuerdo presentado por el senador Flores: senadora Graciela Ortiz, Presidenta de la Comisión, a favor; senador Fernando Torres Graciano.

SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: A favor.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Ángel Benjamín Robles.

SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES: En contra.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Fernando Yunes Márquez, no se encuentra.

Senador Manuel Cavazos.

SENADOR MANUEL CAVAZOS: A favor del acuerdo.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Tres votos a favor, uno en contra.

Presidente, está aprobado por la Comisión.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Barrales, si es tan amable de tomar la votación de su comisión.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Comparto la votación, inicio como Presidenta de la Comisión, senadora Alejandra barrales, en contra de que no se discuta el dictamen, en contra del acuerdo.

Y tomo votación a los integrantes de mi comisión, pregunto a la senadora Itzel Ríos de la Mora el sentido de su voto.

SENADORA ITZEL RÍOS DE LA MORA: A favor.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Pregunto al senador Javier Corral el sentido de su voto.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: En contra del acuerdo.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Pregunto a la senadora Lilia Guadalupe Merodio el sentido de su voto.

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO: (Inaudible)

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Al senador Enrique Burgos García.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Inaudible)

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Al senador Miguel Romo Medina.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: A favor del acuerdo.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Al senador Miguel Ángel Chico Herrera.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor del acuerdo.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: A la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

No se encuentra.

A la senadora María Marcela Torres Peimbert.

SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: En contra.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Al senador Ernesto Ruffo.

SENADOR ERNESTO RUFFO: En contra.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Al senador Zoé Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: En contra del acuerdo.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Al senador Juan Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES: A favor del acuerdo.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Y al senador Marco Antonio Blázquez.

No se encuentra.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora.

En la Primera de Estudios Legislativos tres a favor, uno en contra.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: El resultado de la votación de los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, respecto al acuerdo que se propone en estas comisiones, es de cinco votos en contra y seis votos a favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora.

Proceda a tomar la votación de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Senadora Claudia Pavlovich.

SENADORA CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO: A favor del acuerdo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora iris Vianey Mendoza.

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA: En contra del acuerdo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Senador Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: A favor del acuerdo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: El senador Blázquez no ha llegado.

Senador Omar Fayad.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: A favor del acuerdo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Senadora Mely Romero.

SENADORA MELY ROMERO CELIS: A favor del acuerdo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Senador Héctor Yunes.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor del acuerdo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Raúl Pozos Lanz.

SENADOR RAÚL POZOS LANZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: (inaudible)…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Pilar Ortega.

SENADORA PILAR ORTEGA: (inaudible)…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Jorge Luis Lavalle.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Rabindranath Salazar. ¿No está?

Senador Fidel Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS: (Inaudible)…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Me faltó Ismael Hernández Deras. Adelante por favor, senador.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: (Inaudible)…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Y un servidor, Javier Lozano, a favor del acuerdo.

Entonces tenemos 10 a favor; 3 en contra.

Aprobado el Acuerdo por el que vamos a desarrollar los trabajos de esta reunión.

Vamos a distribuirle; le pido a la Secretaría que por favor distribuyan el acuerdo a todos los integrantes de Comisiones Unidas y vamos entonces a entrar en materia con la presentación de este Dictamen por parte de las presidencias de las Comisiones Unidas hasta por 15 minutos cada uno de nosotros.

Le pido en primer término, a la Senadora Barrales, que haga uso de la palabra. ¿Tú después?

Senadora Graciela Ortiz, si es tan amable de iniciar. Gracias.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias señor Presidente.

Señoras, señores senadores.

Compañeros de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Como ustedes saben, desde el pasado mes de abril, estas Comisiones Unidas nos dimos una agenda para el estudio, discusión y dictamen de las 18 iniciativas presentadas por diversos legisladores y por el Titular del Ejecutivo Federal en material de Telecomunicaciones, contemplando la realización de foros de discusión de cara a la sociedad.

En este mismo recinto, fuimos testigos de la participación de quienes desde la academia, de la empresa, de la sociedad civil y por supuesto de los mismos legisladores participaron en la realización de esos foros, que buscaban enriquecer y fortalecer estas iniciativas que íbamos a discutir.

El camino hasta hoy ha sido largo, ha sido enriquecedor en discusiones y opiniones entre los propios grupos parlamentarios representados en este Senado de la República, discusiones que han trascendido a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Ha habido un marcado interés por parte de actores sociales, académicos, empresariales y representantes de comunidades, tal y como debe de ser en cualquier tema que se ventile en el Recinto Legislativo y sea de importancia, como lo es éste, para el futuro de nuestro país.

Estas expresiones las aquilatamos mucho porque son por supuesto convergentes en muchos aspectos y como en toda discusión que se dé en el Recinto Legislativo del Senado, son divergentes en otros, dependiendo desde luego de la perspectiva y el ámbito de interés desde el que se generan, pero evidentemente todas son expresiones que no sólo caben, sino que son fundamentales en el quehacer legislativo y deben de escucharse en forma seria, con la responsabilidad de atender aquellas que encuentran sustento en las normas y en las necesidades de este importante sector de la vida económica pública y social de nuestra Nación.

El Dictamen que hoy presenta el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a las Comisiones Unidas y que conocemos con amplitud, recoge, después del análisis de este Dictamen, recoge muchas de las inquietudes manifestadas desde la presentación de las propias iniciativas expresadas, como ya lo dije, incluso en los foros organizados con este propósito.

Por supuesto que los ajustes que se han realizado al proyecto original, derivados de la discusión de estas propuestas, encuentran su marco de referencia en el cumplimiento irrestricto –y a eso estamos obligados--; cumplimiento irrestricto a los ordenamientos que nos dimos en la Reforma Constitucional de junio de 2013, pues no es admisible conceder aquello que no atienda nuestra Carta Magna como principio y base de todo el andamiaje legal que estamos construyendo a través de las dos Leyes Secundarias y que esperamos sean aprobadas hoy, en esta Reunión de Comisiones Unidas.

Dentro de este marco constitucional no debemos olvidar que hay expresiones, tanto en las iniciativas de ley como en las propuestas posteriores a ellas, que sin dejar de lado la norma fundamental, obedecen en gran medida a una visión de políticas públicas; es decir, la forma de escoger la mejor opción a través de criterios políticos, ideológicos, técnicos y administrativos para resolver los problemas que actualmente aquejan a los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

El proyecto de dictamen que se somete a su consideración y que se distribuyó con antelación debida, ofrece de manera puntual el cumplimiento de las disposiciones constitucionales mediante el desarrollo, en la ley, de los principios plasmados por el constituyente permanente en los artículos 6º, 7º, 27, 28; y además el 18 transitorio de la Reforma Constitucional de junio del año pasado.

Así, con la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, sustancialmente se regula el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales; las redes públicas de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos; los derechos de los usuarios y las audiencias; así como el nuevo órgano público de radiodifusión.

Estos aspectos se desarrollan de manera amplia en las leyes que hoy aprobaremos. Sólo de manera muy rápida, me permito mencionar algunos temas sustantivos que están contemplados en las mismas y que se reflejan en el proyecto de dictamen:

La administración del espectro radioeléctrico, el otorgamiento y prórroga de concesiones, concesión única de espectro o de recursos orbitales; así como otorgamiento de autorizaciones para comercializadoras de servicios de telecomunicaciones; la regulación sobre interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones; el procedimiento para la determinación de agentes económicos preponderantes y con poder sustancial en el mercado; las medidas que podrá imponerles el Instituto Federal de Telecomunicaciones y también los mecanismos para verificar el cumplimiento de las obligaciones que se hubieran impuesto; la regulación sobre compartición de infraestructura y uso de los bienes del Estado para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones; regulación sobre multiprogramación y afianzamiento de la retransmisión de señales radiodifundidas –lo que se conoce como el must offer, must carry–; registro público de telecomunicaciones que incluye el de concesiones y el registro de infraestructura instalada en el país; derechos de los usuarios y de las audiencias; regulación sobre contenidos y publicidad, especialmente los que van dirigidos al público infantil; regulación sobre propiedad cruzada; régimen de verificación y de sanciones.

Es importante señalar que derivado de los posicionamientos de los grupos parlamentarios y en atención a las observaciones de distintos sectores de la sociedad; se ha modificado la propuesta original en múltiples temas, entre los que me parece importante destacar los relativos al fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones; la distribución de competencias respecto de la regulación de contenidos; las reglas de contacto que se homologan con la Ley Federal de Competencia Económica; la independencia editorial de los medios públicos; el acceso irrestricto a internet, optimizando la neutralidad de la red; mecanismos para facilitar el otorgamiento de concesiones de uso social.

Se considera la capacidad de las redes en cuanto a la preponderancia en radiodifusión; el Consejo Consultivo del órgano público de Radiodifusión, que podrá opinar respecto del programa de trabajo; y la Junta de Gobierno, que deberá atender sus recomendaciones. Se confirma el apagón analógico al 31 de diciembre de 2015 y se disminuye a seis meses la consolidación de las áreas de servicio local para la eliminación del cobro de larga distancia: este último tema es un tema que diversos senadores y senadoras de la República hemos planteado como iniciativa en este mismo Senado de la República.

De forma muy relevante, y en esto quiero hacer hincapié, en la incorporación de dos capítulos denominados de los derechos de los usuarios con discapacidad y de los derechos de las audiencias con discapacidad. En todos los que se atiende, el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a la información y comunicaciones al Internet y las tecnologías de la información.

Se han realizado adecuaciones a otros tantos temas del decreto que hoy proponemos aprobar, como los de sanciones, retransmisión, interconexión, colaboración con la justicia, portabilidad, etcétera, así como precisiones en los textos y correcciones de redacción que por obvio de tiempo no quiero agotar en esta intervención, pero que seguramente ustedes han advertido ya en el proyecto que se les presentó con el tiempo reglamentario establecido.

Me parece, compañeras y compañeros, que son pocas las reformas legislativas que, como esta, han estado pensadas tan profundamente en el bienestar de los mexicanos, en las personas de este país, para combatir la desigualdad, propiciar su desarrollo, facilitar su superación a base del acceso a la información y el aprovechamiento de las innovaciones de la ciencia y las tecnologías de la comunicación; en la forma de poner a disposición de los mexicanos toda la infraestructura de la red de telecomunicaciones y radiodifusión con la que cuenta este país.

Por tal motivo, me parece que los senadores y senadoras integrantes de estas Comisiones Unidas atenderemos nuestro deber y responsabilidad con la aprobación de esta reforma legal que es impostergable y cuyo aplazamiento –lo he dicho en muchas ocasiones y hoy lo quiero reiterar– cuya demora solamente genera grandes costos en lo económico y en lo social para nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senadora Presidenta.

Senadora Barrales, si es tan amable.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Gracias, Presidente.

Senadora, senadores:

Contrario a lo que sucedió cuando se aprobó hace ya casi un año la reforma constitucional en esta materia, en esta ocasión la falta de voluntad, pero sobre todo, estoy convencida, el no compartir un mismo objetivo, un mismo interés en esta reforma han impedido que logremos llegar a este momento, a este evento con un consenso, con un acuerdo compartido, en aquel momento, incluso, unánime, al interior de este recinto, de este Senado, en temas de fondo, en contenidos sustantivos en la materia.

Es lamentable que pese a tener una base constitucional muy clara, una base constitucional, insisto, que en su momento compartimos, la formulación de estas leyes secundarias, esta segunda etapa que ya advertíamos con anticipación, es para muchos una oportunidad para desvirtuar, para anular lo plasmado en nuestra Carta Magna el año pasado.

Así lo está evidenciando el hecho de llegar a este momento en una discusión donde ya se ha señalado, que incluso nos preocupa, nos preocupa la urgencia con la que se pretende atender este tema. Nos preocupa que en un momento donde la ciudadanía está demandando información, está demandando participación, en este Senado no exista la sensibilidad para abrir este proceso para darle difusión, para convocar a la ciudadanía a enterarse a seguir este proceso que sin duda va a afectar, va a impactar de manera importante, de manera trascendente la vida de los ciudadanos en nuestro país.

Queremos señalar que este proceso es relevante, no solamente por la parte jurídica, el proceso legislativo que hay que desahogar, sino porque estamos tratando temas que son fundamentales para el desarrollo en la vida de nuestro país. Estamos hablando de una legislación que no solamente va a normar las atribuciones de la autoridad, los esquemas de operación de los concesionarios en esta materia, sino que también estamos reglamentando, se están reglamentando los derechos de libre expresión, de acceso a la información y a las tecnologías, un tema sin duda también fundamental.

Por ello hemos insistido en defender este debate, este proceso de cara a la ciudadanía, informándole de manera detallada, de manera muy responsable, el avance o no de este proceso.

Y bueno, en virtud de que en este proceso para sorpresa de muchos ni siquiera tenemos la oportunidad, quienes participamos como legisladores, de entrar a una discusión en lo particular, porque como ya se ha señalado, el definir este acuerdo que por mayoría se aprobó, impide que entremos a la discusión en lo particular, nos deja únicamente la posibilidad de plasmar nuestra posición, de compartir nuestra posición en términos generales.

Y en virtud de lo limitado del tiempo del que disponemos, quiero compartir a los presentes, quiero compartir a la ciudadanía que me pronuncio en contra de esta propuesta de dictamen en lo general, porque en principio se parta de lo estipulado, de lo señalado en nuestra Constitución, en nuestra reforma constitucional del año pasado.

No solamente se aparta, sino que lo hemos dicho ya también con toda claridad, de prosperar este dictamen es un retroceso importante en derechos, en libertades y en logros que muchos anunciamos, que muchos presumimos incluso que habíamos logrado al interior de este recinto.

Y quiero explicar, quiero compartir a qué temas me estoy refiriendo. Hablamos en aquél entonces de que era un logro y ahí estaba estipulado, ahí sigue todavía por el momento en nuestra Constitución, el retomar y fortalecer el control estatal en las telecomunicaciones y en la radiodifusión.

Fue todo un principio que aquí compartimos, fueron todas estas reformas las que se plantearon para poder lograr garantizar el control del Estado en esta materia.

Afianzar los derechos vinculados a la libertad de expresión, a la información, el acceso a la tecnología y a la información y a la comunicación, todos estos servicios de radiodifusión y telecomunicaciones sin duda, también señalamos en su momento que eran un logro.

Fomentar la competencia efectiva y real, también dijimos que estaba quedando plasmada en esta pasada reforma constitucional, una competencia que alcanzaría la televisión abierta, restringida, la radio, la telefonía fija, la telefonía móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.

Tales premisas, como ya lo comenté, pero además como pudimos confirmar aquí, en este Senado, las compartimos de manera unánime, lo señalamos, lo hicimos público, y además generó por supuesto una alta expectativa en la población.

En teoría, la reforma constitucional fue reconocida dentro y fuera de nuestro país, como un avance, una reforma que traía beneficios importantes a la ciudadanía.

Sin embargo, hay que decirlo, es lamentable a un año de distancia este objetivo hoy se diluye, ese objetivo hoy se plantea, hoy se vislumbra de manera diferente.

Tenemos ante nosotros un dictamen que se plantea, insisto, como un contrasentido de no tener modificaciones, de no tener una serie de cambios, se plantea como un contrasentido a todos esos principios, todos esos logros que en su momento señalamos haber alcanzado.

Quiero referirme, por ejemplo, a estos lineamientos, a estos artículos que prevén esquemas benéficos y ventajosos para algunos concesionarios, que debilitan y, en su caso, buscan anular el control estatal que debe existir, por supuesto, cuando se trata del aprovechamiento y de la explotación de un bien público, que este es un tema que no podemos perder de vista, lo que se está discutiendo, lo que se está pretendiendo regular y para algunos repartir, es nada más y nada menos que un bien público.

Esta propuesta limita las atribuciones y desvirtúa la naturaleza constitucional del órgano autónomo, especializado en esta materia, un órgano que hemos dicho ya ha dado señales de la razón de ser, no solamente aquí, en esta propuesta se regula lo que debe de hacer, sino además también se detalla cómo lo debe de hacer.

Nos parece que de facto se están anulando muchas de sus facultades, muchas de sus atribuciones. Se percibe también que persisten esquemas obsoletos, fuera ya de toda realidad, como la pretensión de facultar de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación para vigilar de nuevo contenidos en los medios.

Una práctica que muchos dijimos haber dejado atrás, que colocaba a nuestro país en otra condiciones, de nueva cuenta se plantea aquí ese retroceso y el regresar todas esas facultades a la Secretaría de Gobernación.

No fomenta esta propuesta la competencia efectiva. Hemos dicho ya, aunque el término, la discusión es muy técnica, hemos hablado de la preponderancia, un término que surgió en esta pasada Reforma Constitucional para señalar aquellos agentes económicos que tuvieran una presencia por encima del 50 por ciento en el mercado.

Y, bueno, pues aquí se plantea de nueva cuenta fortalecer el criterio de que sea una consideración por sector, que nos coloca o abre pues, una laguna importante.

Yo lo he comentado en otros momentos, se está cambiando la certeza jurídica por la discrecionalidad y por la judicialización de una determinación que en su momento estuvo tomada ya en el Senado de la República.

Las medidas que aquí se prevé para garantizar la neutralidad de la red resultan insuficientes. Por tanto no es está protegiendo, no se está garantizando el acceso a contenidos y a la efectiva navegación.

No alienta ni facilita la operación de medios comunitarios, un tema que dijimos y presumimos que era un avance también en el Senado de la República. Hay un retroceso importante. No hay un avance, pues, tangible a estos medios comunitarios, sociales e indígenas.

En los derechos de los usuarios hay avances pero se mantiene una condición desventajosa todavía frente a concesionarios, sobre todo frente a la posibilidad de la cancelación de contratos a título individual de parte de los usuarios.

Y bueno, lo referente a los derechos de las audiencias se reduce a un  catálogo de buenas intenciones que están minimizando y están relegando a un segundo plano todos estos avances.

Finalmente, el apartado de Disposiciones Transitorias es un buen ejemplo sobre esta sobre regulación. En algunos casos la invasión de atribuciones en otros más y disposiciones prácticamente que están atando de manos al órgano regulador, al IFETEL, y que están condicionando su actuación.

Estos son, entre otros, las consideraciones que en una revisión obligada, apresurada pero que además no cuesta mucho en ese sentido ubicar, percibir, son las razones que sustentan en nuestra posición en contra de esta propuesta de dictamen y que por supuesto nosotros buscaremos, ahora es la alternativa, el método que nos queda, buscaremos registrar. Creo que ese derecho sí está evidentemente garantizado. Vamos a registrar nuestras reservas, vamos a enlistarlas y entendemos que será en el Pleno donde estaremos discutiendo, argumentando las razones de nuestra consideración.

Es cuánto Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora. Damos la bienvenida al senador Miguel Barbosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Bienvenido senador.

El Dictamen que nos ocupa, lo que plantea es un proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es una Ley Reglamentaria, a la vez una Ley Orgánica, derivadas del Decreto Constitucional, aprobado el año pasado por el Constituyente Permanente.

Por su naturaleza, esta Legislación debe respetar en letra y espíritu el texto constitucional y busca, a través de la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, que haya muchos más beneficios a los consumidores y a las audiencias en nuestro país.

Se trata de tener reglas claras para todo el mundo, sobre todo en los derechos para los usuarios; pero también para los empresarios, los concesionarios que van a competir, que tengan certidumbre jurídica para invertir en nuestro país; desde luego para la autoridad reguladora, que es un órgano autónomo constitucionalmente hablando, el Instituto Federal de Telecomunicaciones; que es autoridad en materia de telecomunicaciones y de competencia económica en estos rubros.

Y lo que se está planteando, por un lado, recogiendo lo que ya dispone la Constitución como derechos humanos fundamentales: la libertad de expresión, el derecho a la información, el acceso a internet, a la banda ancha. Pero también una legislación convergente, como convergente es ya la tecnología; porque finalmente la radiodifusión es una parte de las telecomunicaciones en general, es una especie de las telecomunicaciones.

Y la legislación debe ser convergente porque los títulos de concesión también van a ser convergentes, sean comerciales, públicos, sociales o privados; y dentro de los sociales los indígenas y los comunitarios. Y con reglas claras para tener acceso a ellos para poderlos explotar, para poder hacer uso de los mismos; pero también para cumplir con una labor social.

Tenemos en nuestros mercados dentro de los sectores, tanto de telecomunicaciones como radiodifusión, notables desigualdades y asimetrías que son consideradas desde el decreto constitucional y ahora, de una manera también muy particular, se desarrollan en este proyecto de dictamen que tienen a su consideración.

Estas asimetrías lo que buscan es que con el tiempo tengamos ya un piso parejo y que tengamos jugadores, no todos pequeños, sino más bien que puedan crecer otros que están en el mercado, que quieren entrar a los mercados y que insisto, al final del día ni la ley ni las telecomunicaciones por sí mismas son un fin a perseguir; sino que el fin a perseguir es que los consumidores, los usuarios de nuestro país, los que lo son y los que aspiran a serlo, tengan más y mejores servicios a mejores tarifas; y que las audiencias tengan una mayor diversidad, verdaderamente puedan ejercer su derecho a la información y que todo esto se dé en un ambiente de libertades, de respeto a la dignidad de las personas, a la vida privada, en fin, a la vida pública, a todo lo que caracteriza.

Este dictamen de más de 300 artículos, este proyecto de dictamen de más de 300 artículos, tiene una enorme complejidad desde el punto de vista técnico; y tiene el gran reto –como se ha dicho– de verdaderamente apegarse al texto constitucional. No ha sido sencillo el proceso de confección de este proyecto, toda vez que el órgano autónomo constitucional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la vez tiene una colaboración o coparticipación con otras autoridades del Ejecutivo Federal o con otros órganos autónomos constitucionales.

Se trata de respetar esa autonomía, pero también de hacer valer esa ley, insisto, para el beneficio de los consumidores.

Se ha discutido mucho, hay temas muy puntuales que seguramente, a pesar de que aquí no vamos a discutir o votar las reservas en particular, estoy convencido que en el uso de la palabra de todos ustedes al presentar su posición, a favor o en contra de este dictamen en lo general, podrán expresarse con absoluta libertad.

Sin más por este momento, termino con esta intervención de la presentación de este proyecto de dictamen que está a consideración de todos los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; Estudios Legislativos, y de todos los demás senadoras y senadores que nos acompañan, aun sin ser integrantes de estas comisiones.

Antes de proceder a la discusión ya en lo general de este proyecto de dictamen, quiero comentar con ustedes que se tienen acuerdos para modificar dos artículos: el artículo 90 y 209 de este proyecto de dictamen. La Secretaría Técnica les ha hecho entrega del texto que se modifica de estos artículos; en consecuencia, voy a pedir que se consulte a las comisiones unidas si es de aceptarse la incorporación de dichas modificaciones al contenido del dictamen que vamos a discutir…


SIGUE SEGUNDA PARTE

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