Inauguración del Seminario “Órganos autónomos y funciones de control del Senado”

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días, distinguidos invitados. Sean ustedes bienvenidos, a nombre del Instituto Belisario Domínguez del Senado de nuestro país.

Gracias por su asistencia a esta ceremonia de inauguración del Seminario “Órganos autónomos y funciones de control del Senado”. Muchas gracias por su asistencia y a quienes están de pie, les invitamos de la manera más atenta tomen asiento, si son ustedes tan amables, para que continuemos con este acto de inauguración.

Enseguida, tengo el honor de saludar a quienes conforman el honorable presídium. Esta ceremonia de inauguración es encabezada por el señor senador de la República, Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Nos acompaña, distinguiéndonos con su presencia, el señor senador Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Saludamos al maestro Enrique Provencio Durazo, coordinador ejecutivo de Investigación del propio Instituto. También nos acompaña, a quien le agradecemos por supuesto, el señor senador de la República, Enrique Burgos García, él es el presidente de la

Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de nuestro país.

Damos el saludo al maestro Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas de este Instituto. Nos acompaña el licenciado Arturo Espinosa Silis, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Damos la bienvenida a la doctora Leticia Bonifaz, del CIDE, del Centro de Investigación y Docencia Económica.

También está con nosotros esta mañana, el licenciado Saúl Pérez Noriega, del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Y agradecemos la presencia de la doctora María Amparo Casar, también del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Todos muchas gracias y bienvenidos los integrantes del honorable presídium.

Continuando con esta ceremonia de inauguración, señoras y señores, escucharemos las palabras que habrá de dirigirnos el maestro Enrique Provencio Durazo.

MAESTRO ENRIQUE PROVENCIO DURAZO: Buenos días señores senadores; Leticia, ponentes, invitados a este Foro.

Quiero decir brevemente que el Instituto Belisario Domínguez, a partir del inicio de la actual Legislatura, inició un proceso de transformación para constituirse en un verdadero órgano de investigación al servicio del propio Senado.

Este Instituto, que tiene sus antecedentes en diferentes etapas de conformación a partir de un Centro de Información y Documentación, está ahora conformado por cuatro grandes áreas: una de investigación estratégica; otra de estudios sobre las implicaciones financieras de la actividad legislativa; una más de análisis legislativo y otra de difusión, publicaciones y otros servicios. Y en conjunto, su misión fundamental es aportar un pensamiento estratégico a las actividades del Senado, a través de actividades de investigación en temas prioritarios, pertinentes, realizar dicha investigación con criterios de objetividad, oportunidad y eficacia.

El tema que se abordará el día de hoy en este Seminario de órganos autónomos y funciones de control del Senado, es un buen ejemplo del tipo de proyectos que este Instituto ha venido (…) porque el debate nacional alrededor de la pertinencia, la operación, las actividades de selección de los integrantes de los órganos autónomos, su inserción en el modelo de organización del Estado que se encuentra en proceso, entre muchos otros temas, son objeto de debate cotidiano y son también un reto en el diseño de los mismos órganos y también en el ejercicio de las propias funciones del Senado para el seguimiento y control de dichos órganos.

Se trata de un tema que, sin ser propiamente emergente porque lleva ya mucho tiempo en la discusión, sí se encuentra, sin embargo, en la arena del debate público y el Instituto Belisario Domínguez lo ha incluido entre uno de sus temas prioritarios de trabajo para el presente año.

Es un proyecto que en el esquema de trabajo se realiza en coordinación con investigadores externos en interacción con comisiones y en un proceso de diálogo y deliberación que debe decantarse en recomendaciones específicas para la mejora de la actividad legislativa.

En este proyecto se está contando con la colaboración de diversas instituciones, de investigadores –como los que nos acompañan y acompañarán en las diferentes mesas de trabajo del día de hoy– y estaremos en comunicación con ustedes para compartir los resultados del proyecto.

Por lo que corresponde a la Coordinación Ejecutiva de Investigación, me permito dar la bienvenida a los participantes y asistentes en general a este Seminario y esto seguro que los resultados del mismo serán de mucha utilidad para las funciones del propio Senado.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Enseguida, amables amigas y amigos, escucharemos el mensaje a cargo del señor Senador de la República Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Instituto Belisario Domínguez.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días a todas, a todos. Bienvenidos a esta sede, a esta casa de las mexicanas y los mexicanos que debe servir al país, a la nación, al Estado.

Efectivamente, en el Instituto Belisario Domínguez, el hermano mayor de los institutos de investigación legislativa de los congresos –hablo de los congresos locales y del Congreso Mexicano–, estamos haciendo una reflexión profunda sobre diferentes temas:

Uno de ellos es la construcción en nuestra arquitectura constitucional de múltiples órganos autónomos. Algunos creemos que hemos llegado al exceso, que la desconfianza por el ejercicio y la autoridad ha provocado la presión para generar decisiones, acuerdos, leyes, reformas constitucionales para que aparezcan en el ejercicio de las atribuciones del Estado estos órganos.

Aquí la primera pregunta es si de verdad son autónomos o no y si de verdad, desde donde se construyen estos acuerdos para su integración, estamos contribuyendo a dicha autonomía. Todos podemos poner en dudad eso. Todos.

¿El INE es autónomo?

Es responsabilidad de la Cámara de Diputados su integración y de los partidos políticos el acuerdo para tener a todos sus integrantes.

¿Es autónomo el INE?

¿Será autónomo el recientemente integrado IFAI?

¿Cuál deberá ser la verdadera autonomía que se produzca para que estos órganos sirvan y ejerzan sus atribuciones en estricto apego a la ley y sin presiones y sin temores y sin influencia del poder más alto en el país? Y no porque haya alturas en el poder, porque el poder debe circunscribirse a la legalidad, que es el Poder Ejecutivo.

Esa es la pregunta que tenemos que hacernos, a dónde, desde la construcción de leyes, desde las reformas a nuestra Carta Magna, hemos llevado a la constitucionalidad en México.

¿Cuál es el momento en que se encuentra la constitucionalidad en México a partir del origen de ella en 1917?

Son preguntas y son reflexiones que arrancan en este Seminario. Tenemos el propósito, en el Instituto, de poder llamar a la reflexión a los mejores constitucionalistas de México, están aquí presentes algunas y algunos de ellos, para poder pensar de estos asuntos.

Vamos a llevar este tema a fondo, a la reflexión profunda, y por eso iniciamos con este foro la reflexión de estos temas que nos preocupan.

También el Senado como órgano de control, ¿efectivamente ejerce esas facultades? Las atribuciones en materia internacional de política exterior, ¿las ejerce el Senado frente a la política exterior que desarrolla el Poder Ejecutivo o el Estado Mexicano como debiera ser?

¿Es el Senado de la República donde se hace ese análisis, esa estrategia de política exterior para poder construirla junto con el Ejecutivo y que fuera una verdadera política de Estado?

Es un asunto que se tiene que reflexionar, ¿cuál es el papel del Senado en esa materia, como cuál es el papel del Senado en los asuntos de seguridad nacional?

Acá tenemos al Presidente de la Comisión Bicameral en ese tema y debe ser en materia de reflexión. Los primeros que debemos de darle altura al Senado somos los integrantes de esta institución, que aquí de verdad se encuentra el nivel de estadistas para poder desde acá crear una opinión de enorme peso para estos temas de seguridad nacional, por ejemplo.

Y así puedo ir reflexionando sobre las funciones que la Cámara de Senadores tiene como un órgano de control. Porque hay que tener presente que las cámaras tienen funciones legislativas, se construyen leyes, pero también son órganos de control de los demás poderes.

En nuestra arquitectura constitucional el poder, en su parte ejecutiva, está a cargo del Presidente de la República y el Gabinete, el Poder Ejecutivo.

La administración de la justicia y el control de la constitucionalidad de los actos está a cargo del Judicial; y de parte de nosotros es la construcción de las leyes y ser órganos de control del Poder Ejecutivo sobre todo.

Así es que bienvenidos a escuchar las reflexiones que harán nuestras invitadas, nuestros invitados de este asunto que, reitero, es el arranque, es el inicio, es el punto de partida para revisar en qué estado está la constitucionalidad del Estado Mexicano.

Bienvenidos a todas y a todos a esta sede. Esta es una caja de resonancia el Senado de la República, lo que se dice se escucha más lejos, se escucha más fuerte y desde luego la labor que hacemos en el Instituto Belisario Domínguez, tiene como propósito dotar al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, de mejores elementos, de mejores instrumentos para desarrollar nuestras atribuciones y nuestras funciones constitucionales.

Buenos días. Gracias.

MODERADOR: Gracias al señor Senador de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Con la intervención de él, quedan pues, de manera oficial, inaugurados los trabajos de este Seminario Órganos Autónomos y Funciones de Control del Senado.

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