SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Buenos días. A todos los compañeros de la prensa les damos la bienvenida a este Foro, a este Sexto Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias. Como ustedes saben, es un encuentro de gran calado donde participan más de 28 países miembros del Foro ParlAméricas.

Hoy más que nunca, en esta reunión de mujeres parlamentarias, vamos a discutir temas inherentes al género, problemática que tenemos que seguir superando desde todas las perspectivas y niveles de gobierno, pero para eso las legisladoras, las colegas que vamos a trabajar el día de hoy y mañana, como ustedes saben vamos a tocar el tema central sustantivo de la igualdad formal, pasar a una igualdad real y eso conlleva a tomar muchas acciones muy concretas y compromisos que tendremos que trabajar y asumir en estos encuentros.

No es para mí decirles que México en estos últimos años, sobre todo en este diciembre para acá, gracias a la reforma constitucional al artículo 41 y a la iniciativa del señor Presidente Enrique Peña Nieto, es una realidad la democracia paritaria para las candidaturas, como ustedes lo saben, las candidaturas en el Congreso de la Unión y también a los Congresos Locales que están siendo homologados en sus leyes en las entidades federativas. Aun así tenemos que trabajar mucho y esas serán las discusiones que van a imperar en estos días con las legisladoras y legisladores del hemisferio.

Yo quisiera decirle y agradecer la presencia del señor Presidente Raúl Cervantes, quien está aquí, y que además es un ferviente creyente feminista que ha hecho un gran esfuerzo para mantener la participación en el Senado de las mujeres en el centro del debate.

También presento con mucho aprecio a la presidenta del Órgano de Mujeres del ParlAméricas, a la asambleísta y presidenta del Congreso o de la Asamblea de Surinam, a la señora Jennifer Simons y también al señor Randy Hoback, miembro del Parlamento de Canadá y presidente de ParlAméricas.

Por supuesto que también le damos la bienvenida a la diputada Maricela Velázquez, quien es la vicepresidenta de nuestra Cámara de Diputados y que además es una feminista al 100 por ciento.

Le cedo la palabra al señor Presidente del Senado de la República.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora. Sean bienvenidos todos. Gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación.

Va a haber un trabajo intenso, como ya explicó la senadora Marcela Guerra; mi posición ya la conocieron en mi discurso y yo creo que es muy necesario el intercambio de los parlamentos en este tema muy en especial, pero en cualquier otro lo que sucede en diferentes partes del mundo nos genera reflexión.

Hoy en México también hubo reuniones por ejemplo con el Sistema Global de Parlamentarios de la OCDE sobre otros temas y este intercambio que México está haciendo en una apertura intensa sobre lo que significa lo que sucede en otros hemisferios y en el caso concreto de buscar la igualdad real en la mujer será sin duda exitoso y las conclusiones de los trabajos y las políticas a seguir, tanto en marco jurídico como el control, seguimiento y creación de políticas públicas será beneficioso para México y para el hemisferio.

Los felicito a todos.

MODERADOR: Uno TV.

REPORTERO: Buenos días a todos, a las diputadas, senadores, el Presidente del Senado, a nuestros distinguidos visitantes. Preguntarles, ¿en esta agenda de las Mujeres Parlamentarias está la búsqueda de un nuevo proyecto social, desde el punto de vista económico, político, cultural?

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, por supuesto. La democracia paritaria no sólo es política, no sólo es electoral, sino es la búsqueda constante de insertar a la mujer en el proceso productivo.

Y, para eso, las políticas públicas –como ya lo dijo el Presidente en su discurso– tienen que ir acorde a la transversalización y por cómo guía el Plan Nacional de Desarrollo, pero aquí es donde nosotros tenemos que luchar para hacer valer las leyes que nosotros mismos hemos implementado, que nosotros mismos hemos legislado; porque, como bien dice el artículo 1º Constitucional, todos somos iguales frente a la ley y todos tenemos los derechos, sin embargo, sí tenemos que hacer algunas diferencias, por eso a eso se le llama: igualdad sustantiva a igualdad efectiva.

Tenemos que pasar de la igualdad formal a la igualdad real o sustantiva y de la sustantiva a la efectiva. Y valgan los conceptos, pero la verdad es que en el terreno económico, en el político, en el social, en todas las aristas, la mujer tiene que avanzar para hacer garantes todos sus derechos.

“Todos los derechos para todas las mujeres” ese es el lema que siempre hemos tenido las mujeres que legislamos.

MODERADOR: ¿Alguna otra pregunta, señores?

Sería todo.
--.--