Reunión de trabajo de legisladores de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas con el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez. (Primera Parte).
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Buenos días, amigos y amigas legisladoras y legisladores, bienvenida senadora Silvia, secretaria de la Tercera Comisión.
Vamos a dar inicio a esta reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en donde en primer término le damos la bienvenida al doctor Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien nos hace el favor de estar en esta Comisión en el Senado de la República para celebrar esta reunión de trabajo que se acordó en el seno de la misma. Sea usted bienvenido, doctor Fernando Aportela.
Vamos a desahogar el orden del día, que todos ustedes tienen en sus lugares, e iniciaríamos –si me lo permiten– expresando la satisfacción por la presencia del doctor Aportela, quien está hoy con nosotros en función a un acuerdo que se generó en esta Comisión el pasado 17 de junio, donde se acordó tener esta reunión con usted, doctor Aportela, por unanimidad con el propósito de reflexionar sobre asuntos relativos a la economía del país.
El antecedente a esta reunión, tiene que ver con diversos puntos de acuerdo que se presentaron en el Pleno de la Comisión Permanente por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, del Partido Movimiento Ciudadano; en donde se planteaba la necesidad de invitar a funcionarios de Hacienda para que pudiéramos intercambiar puntos de vista sobre el tema al que ya se ha hecho referencia.
Expresarle a usted que esta es una Comisión plural, en donde hemos buscado en todo momento a partir de esta diversidad, la construcción de acuerdos, entendimientos basados en el diálogo y en el respeto; de tal manera que hemos podido transitar a lo largo de estas últimas semanas en los diferentes temas, aprobándose todos ellos por unanimidad y discutiéndose, como siempre, con el respeto que nos merecen todos.
Doctor Aportela, bienvenido al Senado de la República. Le voy a pedir a la senadora Galván, secretaria de la Comisión, sea tan amable en darle lectura al acuerdo para definir la metodología, explicar la metodología que habrá de desarrollarse en esta reunión de trabajo.
Si es tan amable senadora Silvia Galván, tiene usted la palabra.
SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con gusto, senador Presidente. Bienvenido, doctor Aportela, a este Senado de la República.
Acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, para establecer el formato de la reunión de trabajo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Fernando Aportela Rodríguez.
Primero. La reunión de trabajo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Fernando Aportela Rodríguez, se realizará el lunes 23 de junio de 2014 a las 11:00 horas, con los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas; y los legisladores interesados.
Segundo. Dicha reunión de trabajo se desarrollará conforme al siguiente formato:
1. El Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, dará un mensaje de bienvenida y expondrá los motivos de la reunión de trabajo.
2. El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público tendrá una intervención inicial, por un tiempo de hasta 20 minutos.
3. Acto seguido, un legislador de cada grupo parlamentario podrá exponer sus cuestionamientos hasta por cinco minutos, a los que dará respuesta inmediata y alternada el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, por un tiempo máximo de cinco minutos.
4. Las intervenciones de los legisladores, en una primera ronda, ocurrirán de acuerdo con el siguiente orden:
Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. En el mismo orden establecido en el numeral anterior, los legisladores podrán, si así lo estiman conveniente, disponer de hasta tres minutos para ejercer su derecho de réplica. Inmediatamente después de la respuesta en cada caso que emita el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
6. Habrá una segunda y tercera ronda de intervenciones, que tendrán el mismo formato dispuesto en los numerales 3, 4 y 5 anteriores.
7. El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público tendrá una intervención final de cinco minutos.
8. El Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, tendrá una intervención final para dar por terminada la reunión de trabajo.
Tercero. Las preguntas de los grupos parlamentarios deberán formularse en términos claros y precisos; a efecto de que el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público dé respuesta concreta a cada uno de los cuestionamientos.
Asimismo, deberán versar en su contenido sobre el tema del crecimiento económico en el país. De la misma manera, las respuestas del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público a las preguntas formuladas, deberán referirse precisamente a los planteamientos contenidos en las mismas.
Cuarto. La reunión de trabajo materia de este acuerdo, será pública y transmitida en el Canal del Congreso.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, los días 18 del mes de junio 2014, senador Presidente.
Es cuanto.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias, senadora.
En desahogo del siguiente punto del orden del día, tiene el uso de la palabra el doctor Aportela.
SUBSECRETARIO FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ: Muchas gracias. Muy buenos días.
Antes que nada, quiero agradecer la invitación de esta Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas; que se me hizo para platicar de la evolución reciente de la economía mexicana y sus perspectivas.
En la Secretaría de Hacienda estamos convencidos de que el diálogo que se tiene, tanto con senadores como diputados, sobre los temas más importantes para México, como son el crecimiento económico y las perspectivas de ese crecimiento económico, son sin duda ejercicios favorables para la sociedad mexicana.
El día de hoy tengo una presentación, es una presentación breve; pero es una presentación que tiene un orden que lo escogimos para reflejar, primero, todo lo que hemos alcanzado no en los últimos 18 meses o en los últimos 19 meses; sino en lo que se ha alcanzado en dos décadas de buen manejo económico de la economía mexicana.
La segunda parte es la coyuntura, lo que tenemos o lo que estamos experimentando el día de hoy; y el ciclo económico de corto plazo en el cual estamos inmersos.
Y de ahí, una reflexión final sobre lo que viene hacia adelante y, sobre todo, hablando del mediano y del largo plazo que, al final del día, es lo más relevante para la conducción económica y también para la conducción de las finanzas públicas.
En los últimos 20 años –les digo– México ha adquirido características económicas que lo distinguen en el contexto internacional, y que son un activo de la economía mexicana. Primero, les diría: hemos logrado ya por varios años, tener un déficit en cuenta corriente que es bajo y manejable.
El último dato, el dato de 2014, es un déficit de cuenta corriente del 2.1 por ciento. En la gráfica que tienen ustedes a la izquierda, como podrán ver, estamos comparando con otros países, donde básicamente el déficit de cuenta corriente es mucho más elevado en otros países.
Las reservas internacionales, junto con la línea de crédito flexible, que es una línea que le otorga el Fondo Monetario Internacional a los países que han destacado en el manejo de sus finanzas públicas; nos lleva a que las reservas más la línea de crédito flexible, está alrededor de los 235 mil millones de dólares.
¿Cómo se compara eso?, se compara como una y medio veces la deuda de corto plazo en dólares del Gobierno mexicano.
¿Qué quiere decir eso?, quiere decir una fortaleza ante la volatilidad en los mercados internacionales.
Esta gráfica que aparece de tantas líneas, lo que tiene es cómo se han movido los tipos de cambio a partir de enero del 2013, y también una cosa que se llaman los cradle the falls suaps que son los seguros que se venden a nivel internacional en los mercados financieros que son seguros que pagan si los gobiernos no hacen frente a sus obligaciones de deuda. Y, obviamente como todos los seguros, esos seguros tienen un precio.
Del lado de la variación acumulada del tipo de cambio lo que vemos son depreciaciones muy importantes en estas monedas; en la moneda de Brasil, la moneda de Colombia, la moneda de Sudáfrica, la moneda de Turquía; la línea roja es la línea de México y, como podrán ver, la moneda de México ha sido estable.
¿Qué quiero decir con esto? Que el tipo de cambio flexible que también lleva prácticamente 20 años operando, es un activo de la economía mexicana, porque este tipo de cambio flexible donde es la primera moneda que más se comercia de un país emergente es un activo que opera siete días a la semana 24 horas al día. Eso ha permitido, junto con los sólidos fundamentales, que la depreciación observada en México haya sido menor que la de otros países.
El precio del seguro mexicano contra la probabilidad del no pago de la deuda ha disminuido desde enero del 2013, cuando en otros países –quitando el caso de Colombia– ha tenido un aumento significativo.
¿Qué quiere decir esto? Esto es también una validación de cómo ven los mercados financieros la situación crediticia y de finanzas públicas de México.
Un activo muy importante de México es el Banco Central Autónomo. El Banco Central Autónomo ha logrado a través de un trabajo extraordinario mantener la expectativas de inflación ancladas alrededor de la banda de inflación de Banco de México que, como ustedes saben, tiene un punto central de tres, un punto alto de cuatro por ciento y un punto bajo del dos por ciento.
Para los próximos cuatro años, el promedio de las expectativas la ubica en 3.5 por ciento. Al cierre de 2014 se ubica ya en 3.85 por ciento y para el cierre 2015 en 3.58 por ciento.
Inflaciones bajas y estables permiten una mejor planeación de la actividad económica y ese también es un activo y un fundamental de la economía mexicana que sin duda destaca en el contexto internacional.
Estos factores estructurales han logrado que en el último año todas las agencias calificadoras internacionales más importantes hayan aumentado la calidad crediticia del gobierno mexicano. La calidad crediticia del gobierno mexicano primero fue incrementada por Fitch, que la aumentó de triple B a triple B más; después por Standard & Poor’s, también aumentándola de triple B a triple B más; y este año, en febrero, la calificadora Moody’s, por primera vez en la historia en una agencia calificadora internacional importante situó a México en la categoría de las A, en una A menos. Ahí están los determinantes del comunicado de Moody’s, sobre por qué México merecía, el gobierno mexicano merecía estar en la categoría de las A.
Y pueden ver as perspectivas de crecimiento, la agenda integral de reformas, el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la Reforma Hacendaria y un perfil crediticio congruente con los demás países que se encuentran en la categoría de las A.
Esto tuvo un reflejo importante en cómo se percibió la deuda mexicana a nivel internacional. Este año –y sí quiero anunciar– este año ya terminamos con las emisiones de deuda a nivel internacional. Todas se hicieron –les diría– en los primeros cuatro meses del año, aprovechando las subidas de calificación y hemos tenido un acceso –yo les diría– sin precedente a los mercados financieros internacionales. Sin precedente en la demanda que tuvimos por los papeles, que fue de, en promedio, la más baja que tuvimos de 1.8 veces y la más alta de 3.5 veces; es decir, es la sobredemanda que se tuvo por el papel mexicano y también sin precedente en el nivel de tasas de interés que se lograron obtener.
Eso también –y quiero señalarlo– es muy importante para las empresas en México. ¿Por qué? Porque la curva de rendimientos, la curva de tasas, las tasas que paga el gobierno mexicano por su deuda a nivel internacional se vuelven el piso al cual las empresas mexicanas pueden colocar a nivel internacional.
Y hemos visto durante la primera mitad del año una serie de emisiones de empresas mexicanas en el extranjero que han tenido resultados muy exitosos. Han tenido resultados tan exitosos como el menor diferencial de tasas de interés de la historia en el caso de algunas empresas, como es Alfa, como es Televisa, pero todas han tenido un acceso muy importante a los mercados internacionales. Eso es reflejo de la solidez macroeconómica que se percibe y que tiene el gobierno mexicano.
En 20 años hemos sido capaces, con mucho esfuerzo, de construir elementos sólidos para la economía mexicana. Hemos sido capaces de lograr distinguirnos en el contexto internacional; de lograr que, en este entorno de mayor volatilidad que se generó a partir de mayo del año pasado, lograr una distinción entre mercados emergentes y nosotros tener una distinción del lado positivo. Todo eso se ha alcanzado y esos son activos que son importantes y que deben preservarse.
Pasando a la coyuntura reciente.
Lo primero que quisiera decir es una reflexión de la crisis que experimentó el mundo por la crisis financiera internacional en 2008-2009. La recuperación en los Estados Unidos de esa crisis ha tenido dos características –que yo diría– que no son típicas de las recuperaciones que se han visto en los Estados Unidos:
Una característica es la lentitud de la recuperación. Cuando uno compara esas recuperaciones con recuperaciones anteriores en los Estados Unidos vemos que de forma mucho más rápida la economía norteamericana tendía a estar nuevamente en el nivel de crecimiento o en el nivel de sus variables económicas previo a la crisis. Eso no ha ocurrido en esta ocasión; es una recuperación mucho más lenta.
También es una recuperación más frágil. Esas –les diría– son las dos características. Y esa fragilidad en las recuperaciones son las que generan estos cambios de expectativas en el crecimiento económico a nivel mundial.
La fragilidad que vimos en los Estados Unidos en su economía se vio materializada por los efectos del clima adverso –y tenemos adelante una lámina de Estados Unidos– pero lo que refleja esto es cómo en todos los países del mundo las expectativas de crecimiento económico para 2014 se han reducido a la baja. La línea roja era el pronóstico mundial para todas estas economías que están en la gráfica en enero del 2014, y la línea verde es el pronóstico que se ha revisado a junio.
Y, como pueden ver, estamos inmersos en este contexto internacional, la economía mexicana es una economía abierta y en ese sentido está sujeta a lo que sucede en el mundo y en el mundo todos los crecimiento económicos para 2014, o les diría, la gran mayoría de los crecimientos económicos para 2014 se han revisado a la baja.
Estados Unidos tuvo un invierno muy duro durante el primer trimestre. Este invierno muy duro durante el primer trimestre tuvo un efecto significativo sobre la tasa de crecimiento de dicho trimestre. La primera revisión que se dio fue una revisión prácticamente de cero en el crecimiento del primer trimestre de los Estados Unidos. La segunda revisión fue todavía menos afortunada con un menos uno por ciento.
La gran pregunta es si ese efecto era permanente o era transitorio, y para eso era muy importante tener las observaciones del crecimiento del empleo de la nómina no agrícola, que es el indicador más importante de empleo de los Estados Unidos, tanto de abril como de mayo, y sobre todo en las expectativas que tenía el sector privado de ese crecimiento.
Lo que observamos en abril y mayo fue una creación de empleos en la nómina no agrícola de 282 mil empleos en abril y de 217 mil empleos en mayo. Los dos datos fueron superiores a la expectativa de mercado por los analistas. ¿Qué quiere decir eso? Que se confirmó el carácter transitorio del efecto del invierno en el primer trimestre del año.
La zona euro, que en el margen para México es un motor relevante, en el margen porque una parte de nuestras exportaciones sí se dirigen a la zona euro, ya está teniendo un crecimiento proyectado para este año del 1.1 por ciento.
Este crecimiento, les diría, no ha sido fácil de obtener, el Banco central Europeo tuvo por primera vez, en la historia de la creación del Banco Central Europeo, que presentar tasas de fondeo negativas, en su decisión de política monetaria, negativas para propiciar que los bancos tuvieran una mayor o generaran una mayor actividad económica.
Y en el caso de Japón ustedes pueden ver que el primer trimestre tuvo un crecimiento significativo del 1.5 por ciento. Eso se debió mucho a que hubo un aumento generalizado del IVA en Japón y la gente, antes del aumento generalizado del IVA, adelantó compras y generó esa tasa de crecimiento.
Está por verse si esas medidas que está tomando el gobierno japonés van a ser permanentes para generar un crecimiento más robusto en la economía de Japón.
¿Cómo se refleja esto en México?
En México o que estamos viendo ya es una recuperación y sí reiteramos que estamos en un ciclo de recuperación de la economía mexicana.
Las exportaciones no petroleras que son importantes, como pueden ver, han tenido un crecimiento significativo. Lo que tenemos en la gráfica de la izquierda es la tendencia tanto de manufacturas como automotrices y lo que se ve en las dos es un repunte significativo. Las tasas de crecimiento en la manufactura están en 7.1 por ciento y en la automotriz están en 11.7 por ciento, para el dato de abril.
Las exportaciones no petroleras por destino, ahí lo que les diría es que Estados Unidos se ve bien y Europa, que es la línea amarilla, es la que se viene recuperando en el barge. Las exportaciones hacia Latinoamérica todavía no muestran un crecimiento más significativo.
Ahora, otro factor importante es el tema de la producción industrial. La primera reflexión sobre la producción industrial es que lleva cuatro meses con tasas de crecimiento mensual positivas.
Si vemos la línea de tendencia de la producción industrial, lo que podemos ver, que es la línea verde, la podemos ver en términos crecientes. Estos cuatro crecimientos mensuales consecutivos se observan por primera vez desde agosto del año pasado.
Ahora, creo que más importante es cómo se ven algunos de sus componentes, por ejemplo la producción manufacturera, como pueden ver con la línea de tendencia, se está solidificando y si nos vamos a la parte de construcción, la construcción, como ustedes saben, ha tenido una evolución, ha pasado por una reestructura el sector de la construcción, una reestructura que tuvo que ver con un sector que tenía problemas desde 2010 y que los problemas se fueron acentuando a través del tiempo y por primera vez, en términos de la producción industrial, vemos ya una tasa de crecimiento positiva en la construcción.
Como pueden ver ahí, es del 0.3 por ciento para el dato de abril. Ya habíamos visto cinco datos consecutivos de crecimiento mensual en la construcción y en abril es la primera vez que se ve cómo cruza del lado positivo la tasa de construcción, la tasa de crecimiento de la construcción en la producción industrial.
Manufacturas está creciendo un 4.4 por ciento; electricidad, gas y agua 3.7 por ciento y minería 0.1 por ciento. La parte de minería no petrolera va creciendo de manera significativa, la parte de minería petrolera desafortunadamente no ha tenido el crecimiento esperado durante este año.
La industria automotriz es una historia bien importante y es un reflejo de la integración de las economías mexicana y estadounidense.
Lo que estamos viendo, les diría que quisiera destacar dos datos muy importantes: primero, es la primera vez que en un periodo enero-mayo se supera la exportación de un millón de vehículos exportados. Es la primera vez que lo vemos en la historia y también tuvimos un crecimiento anual de las exportaciones de autopartes de 11.7 por ciento en el primer trimestre de ese año.
Otro dato de un máximo histórico en mayo, se exportaron 234 mil 629 unidades y tuvo un crecimiento esa exportación de 22.7 por ciento.
¿Qué quiere decir esto?
Que el sector automotriz está teniendo crecimientos muy significativos y lo que podemos ver en las líneas de tendencia en el mercado externo y en el mercado interno, es que en los dos mercados tenemos líneas de tendencia que son positivas.
El gasto público es también un factor que ha apoyado a la actividad productiva de la economía. En el término del gasto público era muy importante para poder tener estas medidas contra cíclicas de gasto, fortalecer en primera medida la situación de las finanzas públicas, y eso se logró a través de la reforma hacendaria, durante el periodo de enero a abril tuvimos un crecimiento de la inversión física del 37.5 por ciento en términos reales y quisiera destacar algunos datos de esa gráfica de barras.
El primer dato que quiero destacar, el 37.5 por ciento, también el 32.1 por ciento, que son los subsidios que se dedican a las personas de menores recursos y una cosa muy importante: que una proporción significativa de los mayores beneficios que trae aparejada la reforma fiscal, se transfiere a los estados municipios a través de mayor gasto.
Las participaciones federales en el periodo enero-abril tuvieron un crecimiento de 9.6 por ciento en términos reales. También lo que vemos del crecimiento del Ramo 23 y ejercicio del ramo 23 también son crecimientos muy significativos de gasto, de recursos que se entregan a las entidades federativas y municipios, para que promuevan una mayor actividad en sus regiones.
Y todo esto se ha logrado a la par de que el gasto en operación, diferente de pensiones y servicios personales, tuvo un decrecimiento de 1.8 por ciento.
Esta parte quizás no se menciona tanto, pero es muy relevante para el manejo de las finanzas públicas en el mediano plazo.
¿Por qué?
Porque se está privilegiando al reducir el gasto de operación, tener en el tiempo mayores espacios dentro del presupuesto para gasto en inversión y gasto en desarrollo social.
El empleo, les diría también ha mostrado crecimiento significativo e la tasa de crecimiento del empleo durante el mes de mayo, fue del 3.2 por ciento.
Si ustedes ven creo que lo más interesante es la gráfica de arras que tienen del lado derecho. ¿Por qué digo que es lo más interesante? Porque la creación de sus empleos por estrato salarial indica que más del 72 por ciento de los empleos que se crearon durante dicho mes, durante el mes de mayo, son empleos de tres salarios mínimos hacia arriba.
Eso tiene o tendrá efectos positivos sobre el consumo y también es alentador ver que por sector ya tenemos, en el caso de la construcción, que el 16 por ciento de los empleos formales que se crearon en mayo, provienen del sector de la construcción.
Otro dato relevante es lo que ha venido ocurriendo con el turismo. El turismo ha tenido un primer cuatrimestre sin precedentes, al compararlo con lo que hemos visto en años anteriores. Durante enero-abril tuvimos ingresos por viajeros internacionales de más de 5 mil millones de dólares, esa cifra es el dato más alto de toda la muestra que tenemos ahí y obviamente el dato más alto, también histórico, y el número de viajeros, de millones de viajeros, también tenemos la cifra más alta.
Por su parte las remesas también o han tenido un crecimiento ya sostenido en lo que va del año de alrededor del 9 por ciento.
Les diría, de lo que hemos visto, hemos visto la parte externa, en la economía mexicana, como vienen creciendo las exportaciones, luego platicamos de la producción industrial, después platicamos del empleo, del gasto público, finalmente el reflejo en el turismo, que al final del día muchos de esos factores son determinantes de lo que le va a ocurrir al consumo en el tiempo.
¿Y qué es lo que estamos viendo? Primero, ya tuvimos 4 meses consecutivos donde la confianza del consumidor ha observado un crecimiento mensual positivo y los indicadores de venta de la ANTAD yo le diría tanto de los datos de abril, sobre todo los datos de mayo, que ya no tienen el efecto de la Semana Santa, pero incluso abril, cuando uno quita el efecto de Semana Santa en las cifras de abril, lo que uno ve son crecimientos positivos y el dato de mayo de ANTAD ya es un crecimiento real del 3.9 por ciento, y también el dato de Walmart es un crecimiento nominal del 6.9 por ciento y en las ventas totales de Walmart también tuvieron un crecimiento anual del 3.3 por ciento.
Es decir, el consumo tiene por sus características por cómo se hace la base del consumo tiene un rezago, es decir, tarda un poco más el reflejarse. Pero lo que estamos viendo ya en los datos de mayo es una mejora en el consumo.
Todos estos datos lo que reflejan es que estamos insertos en un ciclo de mayor crecimiento económico.
Estos datos en el margen señalan mayor actividad tanto en las exportaciones como en la producción industrial, como el empleo, como en los efectos del gasto público y finalmente en el consumo.
Sin embargo, todo esto que estamos viendo –si nos vamos a las láminas que siguen—lo que nos lleva dado el efecto que vimos en el primer trimestre del año donde tuvimos el efecto de los Estados Unidos que nos propició un menor crecimiento, donde vimos un efecto en el consumo que también fue transitorio derivado de los mayores impuestos al carbono y de los impuestos a los alimentos con alto contenido calórico y también de la menor producción de Petróleos Mexicanos, que tuvo una reducción del 1.3 por ciento.
Lo que implican para el año, a pesar del mayor entorno de crecimiento y de que estamos insertos en este mayor entorno de crecimiento es que vamos a tener nuestro pronóstico en la Secretaría de Hacienda, es un pronóstico de crecimiento para todo el año del 2.7 por ciento.
Y ese pronóstico no es muy distinto de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años; es superior pero no es muy distinto. En los últimos 30 años el promedio es del 2.4 por ciento.
¿Qué quiere decir eso? Que básicamente el crecimiento sigue sin ser suficiente. –si nos vamos a la lámina que sigue—
Aquí está quizá el único, o uno de los pocos indicadores económicos que no ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 30 años, que es la productividad.
La productividad total de los factores, como pueden ver, en el periodo señalado 81—2011, el crecimiento en México ha sido negativo en tasa anual, en 0.7 por ciento en promedio en tasa anual, mientras que en otros países de la muestra que tenemos ahí: Chile, Irlanda, Corea del Sur, los crecimientos de la productividad han sido positivos y han estado asociados a un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto.
Y creo que esta lámina, la gráfica es importante. La gráfica lo que hace es dividir la productividad total de los factores para los bienes comerciables y los bienes no comerciable.
¿Y por qué hacemos bienes comerciables y bienes no comerciables? Bienes comerciables obviamente son los bienes que se pueden exportar.
¿Por qué? Porque ponemos, donde se dividen las dos líneas es cuando entra en vigor el Tratado de Libre Comercio.
Y como pueden ver, los bienes comerciables, sin incluir petróleo y gas porque esas son actividades que tienen una característica diferente, sin incluir petróleo y gas lo que vemos es que año con año la productividad de los sectores que realizan vienen comerciables en el país ha tenido un crecimiento mayor de alrededor del 0.5 puntos porcentuales por año que los sectores que no son comerciables.
¿Qué quiere decir esto? Que es muy importante que la agenda de reformas estructurales que el Gobierno de la República ha trabajado con el Congreso, con los diputados y diputadas, con las senadoras y los senadores, lo que hace es remover estos cuellos de botella precisamente en los sectores no comerciables de la economía para que la productividad pueda aumentar y tengamos un mayor crecimiento económico.
Las reformas estructurales lo que harán es elevar el potencial de crecimiento.
La economía mexicana como está, tiene un ciclo de crecimiento económico, es decir, con sus subidas y sus bajas pero un ciclo de crecimiento económico que oscila en el dos—dos y medio por ciento. Es el promedio que hemos visto en los últimos 30 años.
Las reformas estructurales y la agenda de reformas estructurales lo que busca es que el crecimiento económico oscile en un nivel que sea superior.
Obviamente eso no ocurre de un momento a otro, eso toma tiempo en fortalecerse pero sin duda son los pasos adecuados que se están tomando junto con el Congreso, para lograr un mayor dinamismo económico de la economía mexicana en el tiempo.
Repito: estamos insertos en un ciclo de mayor crecimiento económico, que es consistente con una expectativa de crecimiento para todo el año del 2.7 por ciento y que sin lugar a dudas es un crecimiento que todavía puede mejorarse y que deberá mejorarse con la entrada en vigor de las reformas estructurales.
Eso sería cuánto Presidente, y estoy a la orden.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias doctor Aportela. Quisiera agradecer por supuesto a los integrantes de esta Tercera Comisión, su presencia. Y además mencionar también y agradecerles, a la vez, la presencia del senador José Francisco Yunes, que nos hace favor de estar esta mañana; al senador Manuel Cavazos; a la senadora Blanca Alcalá, a Luis Armando Melgar, a la senadora Dolores Padierna y al diputado Fernando Belaunzarán.
Vamos a iniciar la ronda de preguntas y respuestas, de acuerdo a la metodología ya aprobada. En este sentido, tiene el uso de la palabra el senador Melgar.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muchas gracias. Senador y Presidente de esta Comisión, senador Juárez. Le doy la bienvenida, señor Subsecretario, don Fernando Aportela, a esta su casa.
Esta es una muy buena oportunidad para que platiquemos y aprovechando la presentación que usted nos ha hecho y retomando alguno de los puntos que usted mencionaba señor Subsecretario, yo quisiera hacer un par de reflexiones y una pregunta concreta, pero déjeme empezar por preguntarle, y más que preguntarle compartir con usted cuando se refiere a que el crecimiento no es suficiente.
Coincido, el crecimiento no es suficiente. Un crecimiento del 2.7 no podemos pensar que va a ser suficiente. Pero yo creo que no podemos ver las cosas aisladamente.
Se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de esta administración de caminar en una ruta muy clara y concreta, en donde si bien el crecimiento es el objetivo esperado, tenemos que también entender que se han hecho las reformas, todavía hay un par de reformas pendientes que estoy convencido que una vez que salgan, todo este paquete de reformas en los primeros 20 meses, casi 20 meses de la administración del Presidente Peña, irán contribuyendo a lo que usted bien mencionaba que tiene que ver con, después de las reformas, sigue el crecimiento amarrado con la productividad.
Hoy vemos que la productividad en México, año con año es menor. Y eso es precisamente porque llevamos varios años, por no decir más de una década, sin las grandes reformas que se necesitaban hacer.
Hoy, el Presidente nos está proponiendo apostarle al Programa de Democratización de la Productividad. Con este Programa, yo estoy convencido que se va a dar el paso siguiente después de las reformas, para que de manera ordenada podamos en los diferentes sectores, porque tenemos un país de contrastes, por sectores, por regiones, como lo vemos en el sur sureste y de manera concreta con proyectos específicos que se requieren echar a andar.
El Presidente, señor Subsecretario, en días pasados se refirió ante el Consejo Coordinador Empresarial, el compromiso de implementar una serie de acciones.
Y en este caso, de manera muy concreta, es el tema que tiene que ver con el gasto público, donde usted menciona que ha habido un incremento sustantivo en términos de este año con respecto el año pasado, y por otro lado la reactivación del mercado interno. Todo esto caminado hacia el tema de la productividad.
Cómo veríamos, cómo podría comentarnos, Subsecretario, sobre la importancia de esta medida y sobre lo que anunció el Presidente en términos de la productividad, haciendo esta idea de que todos estamos conscientes, y ahora sí que reiterando, el crecimiento no es suficiente pero tampoco hay que construirlo como una catapulta sino hay que verlo como una oportunidad de lo que viene después de las reformas.
Segundo. La importancia, como se dice aquí, de la productividad a través de la reactivación del mercado interno y apostarle al gasto público como una gran herramienta para lograr esto.
Esto sería mi pregunta, señor Subsecretario. Muchas gracias.
SUBSECRETARIO FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ: Con su permiso, Presidente. Muchas gracias, senador, por la pregunta. Creo que es de la mayor importancia.
El señor Presidente hace unos días, en el Consejo Coordinador Empresarial, hizo un anuncio de medidas adicionales para fortalecer el mercado interno y para reactivar la economía. Una de ellas, que creo que vale la pena señalar, es el tema de los dólares en la frontera.
Los dólares en la frontera, como saben, hay una restricción para personas morales de depósitos de 14 mil dólares por mes. Por instrucción del secretario Videgaray, la Subsecretaría del ramo y un servidor acudimos a ver a la autoridad americana, porque este es un tema que se tiene que discutir en forma conjunta con la autoridad americana; para tratar de no aumentar el límite, sino de levantar el límite para aquellas empresas que tuvieran una certificación.
El propósito es doble: el propósito en un primer lugar, es reconocer que las empresas que son legítimas, que obtienen efectivo en dólares de manera legítima, puedan insertarlos al sistema financiero en las mejores condiciones, aumentando su productividad; porque lo que sabemos que hoy ocurre es que o no pueden recibir los dólares o los tienen que cambiar en instituciones denominadas “centros cambiarios”, donde el tipo de cambio es menor, en algunas ocasiones entre el 8 y el 10 por ciento, y esto les genera un detrimento a sus ingresos.
Eso por un lado. Por otro lado, sí es contar con mayor información dentro de todo el esfuerzo que se ha hecho, para evitar el tema de lavado de dinero; pero esa no es la única medida.
La respuesta de las autoridades americanas, por cierto, fue favorable y estamos esperando que durante el mes de agosto podamos ya tener en marcha el mecanismo que hará que las empresas que estén certificadas no tengan este límite de 14 mil dólares por mes.
Ahora, también se indicó en el tema del gasto público –como ya señalé–, el gasto en inversión física tuvo un incremento del 37.5 por ciento en el periodo enero-abril.
Pero déjenme destacar los ramos administrativos. Los ramos administrativos tuvieron un crecimiento del 27.6 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un incremento del 112 por ciento; Turismo, con un incremento del 128.8 por ciento; SEMARNAT, 69.8 por ciento; y SEDATU, 58.2 por ciento.
Ahora, otras medidas que se anunciaron fueron financiamiento a pequeñas y medianas empresas por más de 3 mil 200 millones de pesos. Esperamos que eso genere una derrama crediticia de 90 mil millones de pesos, en beneficio de 100 mil PyMES.
Y también un esfuerzo muy importante de Pemex, CFE, CONAGUA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para reducir los tiempos de adjudicación de su obra.
En fin, es una serie de medidas que lo que buscan es fortalecer esta inserción de México en el ciclo de crecimiento económico positivo, que ya se está experimentando.
Gracias, senador, por su pregunta.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias, doctor. Gracias, senador Melgar. Agradezco también la presencia de la senadora Laura Angélica Rojas. Muchas gracias, senadora.
Tiene el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Bienvenido, señor Subsecretario.
La verdad es que me quedo insatisfecho de la presentación, porque creo que no cubre el objetivo básico que originó esta presentación. La verdad es que cuando se discutió en la Comisión Permanente la pertinencia de citar a la Secretaría de Hacienda, el objetivo básico fue identificar con toda claridad el porqué la expectativa de crecimiento había bajado de 3.9 a 2.7 por ciento para el 2014.
Y me parece que es una premisa fundamental en la que en cierto sentido yo, cuando digo que me quedo insatisfecho, es porque la justificación básica es que dado que la economía internacional tiene un ajuste a la baja, entonces el destino manifiesto de México, aun cuando se hayan tomado definiciones en materia de política fiscal distintas, siempre será a la baja.
Llevamos 20 años en los que la economía crece un promedio de 2 por ciento; de tal manera que pareciera ser que no ocurrió nada en este país en términos, reitero, de política fiscal y, pareciera ser, por lo menos lo que defiende la Secretaría de Hacienda, que se haga lo que se haga siempre vamos a estar atados al destino manifiesto de cómo le vaya a la economía internacional.
Y entendiendo que somos un país que forma parte de una economía global, sí quisiera mucha mayor claridad en cómo está funcionando cada uno de los mercados que cita la presentación que nos hace el Subsecretario; por ejemplo el tema del sector de la construcción, por lo menos echaba un ojo ahora a las cifras que nos da el INEGI, la industria de la construcción se redujo en 2.6 por ciento en el mes de abril, frente a la que presentó el 2013. Entonces, habría que ver cuáles son las cifras que estamos discrepando.
Pero no quisiera enfatizar en lo que podamos discrepar en porcentajes, porque a final de cuentas se puede convertir esto en una reunión que no ilustre especialmente a los ciudadanos cuáles son las respuestas importantes, que es lo que hay que dar.
Me parece que en gran medida este es el primer corte de caja respecto a la reforma fiscal, la reforma hacendaria; es el primer corte de caja después de seis meses de que se echó en operación, hay cifras que nos presenta y está en su carácter de Gobierno la presentación, en las cuales pareciera ser que todo va en un funcionamiento positivo.
Yo esperaría que hubiera un análisis muy concreto, por ejemplo, en el sector automotriz; qué impacto tuvo en el sector manufacturero la parte impositiva; y entonces sí poder ver que la política fiscal sí tiene eventualmente una funcionalidad al final del día, en la cual la parte de los impuestos no está afectando el crecimiento. Yo esperaría eso, y mire que yo apoyé esa reforma hacendaria.
Entonces, yo esperaría que hubiera con mucha claridad cómo está reflejándose el tema de la Reforma Fiscal en cada uno de los sectores; porque si solamente nos quedamos en la parte de las tendencias a la alza, nos vamos a quedar en una presentación más de las muchas que vemos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Primero, cuestionaría no solamente la claridad en algunas de las cifras, ya puse el ejemplo de la parte del sector de la construcción; sino un desglose mucho más claro respecto a esto qué significa en términos de una tendencia en cada uno de estos sectores.
Si no, no se entiende una respuesta clara de porqué el ajuste a la baja y, entonces, tampoco se entiende el porqué la política fiscal puede o no ser un elemento de política pública para garantizar un eventual crecimiento, si no, la respuesta va a ser al final del día, el buen propósito que hay en la última lámina, donde en el panal que nos presentaban hay: todas las reformas van a incrementar la productividad; es un buen propósito que hemos escuchado de parte del Gobierno.
Esperaría, por ejemplo, en la parte de algo que tiene que ver puntualmente con la productividad, Subsecretario, seis de cada diez empleos hoy están en el sector informal. Bueno, en el corte de caja, ¿qué tanto esta Reforma Fiscal nos ha permitido realmente incrementar la productividad al incorporar más sectores o a más actores al sector de la formalidad?
Porque si no, repito, se queda solamente en el buen diseño o en el bueno deseo a futuro.
Y cosas preocupantes: se mantiene una tasa de desocupación fuerte, comparando la tasa de desocupación –si no me equivoco, esta es la del mes de abril– está 4.8 por ciento mayor en el 2014 la tasa de desocupación, al a que hubo el año pasado, que fue de 0.2. Ya comentaba yo lo de la precarización del salario, no solamente la parte de la informalidad; hoy usted nos presenta que la parte de los salarios medios está mejorándose, pero seguimos teniendo uno y tres salarios mínimos, donde se concentra el 55 por ciento de los trabajadores.
Me parece que la presentación dista mucho de responder a la principal pregunta: Hacienda hace un ajuste a la baja. Nos presenta una serie de condiciones de crecimiento positivo, que no sabemos cuándo llegarán a concretarse como elementos de política fiscal, para verdaderamente garantizar o eventualmente creer que va a haber una verdadera reactivación en el bolsillo de los ciudadanos, en la condición no solamente macroeconómica, sino en las capacidades de consumo.
Me parece que habría que dividir la respuesta que yo le pediría, en tres partes: una es, ¿qué nos permite pensar que las cifras que usted nos está dando van a tener un fin positivo, si por lo que estamos citados es porque bajó la proyección de crecimiento?
Segundo, ¿cómo ha afectado en cada uno de los sectores el tema de la Reforma Fiscal?, porque habrá unos que seguramente van a decir que es la Reforma Fiscal lo que ha generado el crecimiento; pero me parece muy limitado que la Secretaría de Hacienda se quede con la versión de que como el mundo no creció, entonces nuestra política fiscal de este año no tuvo ningún resultado positivo.
Y el tercero, sería saber del análisis macro que usted nos hace, cuándo va a haber incrementos en la productividad en cosas tan ejemplares como la que yo ponía: si hoy seis de cada 10 viven en el marco de la informalidad, pues cuál es la meta para incrementar productividad, que es como cierran su presentación en la parte de economía formal. Digo, todo lo demás puede terminar siendo –repito– buenos propósitos, pero no aterriza en concreto respecto al incremento de productividad.
Es cuanto, señor Presidente.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el doctor Aportela.
SUBSECRETARIO FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador, por su pregunta. Yo creo que vale –como bien señala el senador– clarificar los aspectos qué hicieron necesaria la modificación del pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda.
En realidad hubo tres factores: uno –que quizá es el más destacado en la presentación–, que es la parte del entorno externo, donde, sobre todo, tuvimos lo que ocurrió en los Estados Unidos el primer trimestre del año y que, si bien no es permanente, dados los datos de empleo de mayo y abril en los Estados Unidos, sí causó una corrección de la tasa de crecimiento en los Estados Unidos del 2.4 al 2.2.
Quiero decir que el dato de producción industrial, que es el más importante para México –de los Estados Unidos es el más importante para México– por la interrelación de nuestras manufacturas con la producción industrial, ese se mantuvo en 3.7 por ciento para 2014 en los Estados Unidos, lo que también es un elemento que refuerza estas mejores perspectivas de crecimiento en los siguientes trimestres, tanto en Estados Unidos y por ende México.
El segundo factor es un factor interno y ese se debió a una menor evolución de consumo –yo les diría– derivada, primero, del impuesto sobre el carbono; segundo, de los impuestos a las bebidas saborizadas y al de los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
Ese efecto, que es un efecto derivado de la entrada en vigor de estos gravámenes, sí propició una menor evolución de consumo en esos productos que, por cierto, era la intención de la introducción de esos gravámenes; porque esos gravámenes lo que tratan es modificar las trayectorias de consumo, pero también tuvo un efecto sobre el menor crecimiento que observamos en el primer trimestre del año. Como era esperado, ese efecto también fue transitorio y hoy vemos una recuperación en esos consumos.
Y, tercero, que yo les diría es el único evento de los tres que ocurrieron durante el primer trimestre, que no está totalmente definido cuánto va a tomar o cuánto va a durar ese evento, es básicamente lo que ocurrió en la minería petrolera.
La minería no petrolera, por ejemplo, creció en el trimestre 5.4 por ciento, la no petrolera; la petrolera tuvo un decrecimiento del 1.3 por ciento y esto se debió a que Pemex reportó una plataforma de dos millones 492 mil barriles durante el periodo enero-marzo, cuando estaban estimados dos millones 520 mil barriles diarios. Esa es una reducción más o menos del 1.3-1.4 por ciento en la producción de barriles.
Esos son los tres elementos que indican por qué en la tasa de crecimiento del primer trimestre en México desestacionalizada fue del 0.28 por ciento.
Lo que sostiene el crecimiento, el pronóstico completo del 2.7 por ciento hacia adelante, es la evolución que vimos o que hemos visto de los datos en el margen de mejores condiciones en la producción industrial, de mejores condiciones en el empleo, que el empleo ha seguido creciendo en tasas de alrededor del 3 por ciento, de estas mejores perspectivas de la parte de la industria de la construcción.
Déjeme pasar, senador, si me permite, dado el tema de la construcción, a dar algunos datos sobre eso.
Por séptimo mes consecutivo tenemos crecimiento del empleo en el sector de la construcción y la tasa de crecimiento de mayo del empleo de construcción fue de 6.5 por ciento. Esa es la tasa más alta de los últimos 19 meses.
También nosotros llevamos un registro único de vivienda, que se denomina RUV, Registro Único de Vivienda, donde tenemos un crecimiento acumulado enero-mayo de 7.9 por ciento con 120 mil 932 viviendas a 130 mil 468 viviendas en el periodo señalado.
En mayo de este año se registraron, por ejemplo, poco más de 36 mil viviendas, que fueron 80 por ciento más de las registradas en el mismo mes del año anterior.
En términos de la vivienda se ha diseñado por parte de la Banca de Desarrollo un programa de líneas de crédito sindicadas. Como es conocido, el sector de la construcción está formado por una muy buena cantidad de empresas y la gran mayoría de las empresas tienen finanzas sanas, tienen balances financieros positivos.
Por instrucción del señor Presidente, la Banca de Desarrollo se ha encargado de que a ninguna de esas empresas le haga falta financiamiento. Para que no le haga falta financiamiento tenemos una línea de crédito sindicada de 18 mil millones de pesos entre Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal para apoyar a cualquier empresa del sector vivienda que necesite financiamiento.
También hay un programa de garantías para emisiones y ya tuvimos hace aproximadamente tres semanas la primera emisión pública de regreso en el mercado de una empresa constructora de vivienda.
Creemos que la vivienda –y como señalaba en la presentación– la vivienda deberá tomar, después de esta reconformación del sector, deberá tomar un papel más activo hacia adelante y por primera vez en mayo tuvimos el primer dato positivo.
De la parte de la política fiscal contracíclica, quiero reiterar aquí –aprovechando la pregunta del senador– que la política fiscal contracíclica sólo puede hacerse cuando se han solidificado los elementos estructurales de las finanzas públicas; es decir, cuando tenemos unas finanzas públicas más robustas es lo que nos permite tener estos déficit transitorios y decrecientes en el tiempo que nos llevan a tener esta herramienta de mejor política contracíclica que favorezca el crecimiento económico.
Yo le diría, senador, lo que estamos buscando en el gobierno de la república es que todos nuestros programas convivan bien con la formalidad y no convivan tan bien con la informalidad, y un ejemplo claro es el Régimen de Incorporación Fiscal.
En el Régimen de Incorporación Fiscal tenemos un crecimiento en el número de los repecos que se pasaron al Régimen de Incorporación Fiscal de 3.8 millones a más o menos 4.2 millones de contribuyentes. Eso significa un incremento de 400 mil contribuyentes que sabemos que hoy están en un esquema donde se promueve la formalidad y adicionalmente a partir de julio se empezarán a tener los beneficios que se derivan de la incorporación al Régimen de Incorporación Fiscal.
Eso se dará en el tiempo, señor senador, y la idea y el propósito es que estos elementos de productividad se vayan dando en tiempo y forma conforma se dé la implementación de las reformas.
Muchas gracias, senador.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente cito cifras que son oficiales, no me las inventé yo. Esta es del INEGI, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala, hago una lectura tal cual: La industria de la construcción se redujo en 2.6 por ciento en el mes en cuestión –estoy hablando del mes de abril– frente a la del 2013, derivado de las menores obras relacionadas con la educación, con la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.
Adicionalmente disminuyó la demanda de materiales de construcción, tales como estructuras metálicas, cables de conducción eléctrica, tubos y postes de hierro y acero. No es mi intención hacer un debate sobre si sus cifras son las buenas o no; estas son las del INEGI, que yo saqué de la página del INEGI.
Yo lo que quisiera, subsecretario, es que esta presentación, y es algo que yo le quiero pedir al Presidente, este es un debate que arranca hoy, es un debate que va a tener seis meses hasta el 8 de septiembre próximo. Es el debate sobre qué tan capaz es México de tener una política fiscal que verdaderamente pueda tener efectos contracíclicos o efectos de independencia o de soberanía económica, si se quisiera poner en un marco mucho más amplio, a la simple dependencia que tenemos del sector internacional. Ahí me parece que hay pendientes importantes en la presentación.
La diversificación de mercados sigue siendo una cuestión importante. Si tenemos una atadura tal al sector norteamericano, la verdad es que difícilmente vamos a poder ver que si una de nuestras principales áreas de oportunidad son el sector automotriz o el sector de las manufacturas, si no tenemos diversificación siempre vamos a tener un componente lineal. Le va bien a Estados Unidos, nos va bien; le va mal a Estados Unidos, nos va mal.
Segundo. En la parte de política fiscal, yo creo que es insuficiente decir que las medidas son una vez que están totalmente consolidadas. La verdad es que el presupuesto público lleva operando seis meses y creo que sería pertinente, seis meses, si de septiembre a la fecha me da, son seis o cinco meses y medio. La verdad es que sería interesante revisar qué tanto se queda todavía en la tubería.
Porque ese porcentaje que usted nos demuestra ahí la verdad es que quienes somos de los estados, que la mayoría de los senadores somos de allá, sabemos que el porcentaje de aterrizaje que tiene Hacienda no es compaginable con el porcentaje de aterrizaje que se implementa a nivel estatal.
Mucho del dinero seguramente está contablemente en las tesorerías de los estados, pero hoy no es parte de la implementación del gasto público en carreteras. Seguramente está esperando a que se firmen convenios, etcétera.
Y el dinero termina aterrizando a final de cuentas en el noveno o en el décimo mes. Entonces, me parece que ahí debería de haber una mucho mayor claridad, porque si no, entonces vamos a estar hablando de peras y manzanas donde la Secretaría de Hacienda nos va a estar diciendo que el dinero va avanzando correctamente y al final de cuentas lo que importa es que se ponga el poste, que se meta el cemento y que se genere el empleo.
Entonces, son consideraciones que me parece que quedan a una solicitud que le quiero hacer al Presidente, esta presentación, reitero, creo que es una presentación que va a ser parte de un amplio debate.
Vamos a seguir revolcando esta discusión y solamente va a aterrizar, por lo menos a satisfacción hablo por el PRD, cuando pasemos de la concentración del 55 por ciento de los salarios, que están entre uno y tres salarios en el país, pues a garantizar que si nos venden que hay un crecimiento del salario medio, pues más o menos que el 50 por ciento de los asalariados en este país estén ahí, si no, no será un buena noticia para todos, como quisiéramos.
Es cuanto, señor Presidente.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias, senador Arando Ríos Piter.
Agradezco también la presencia de la diputada María de las Nieves, en sustitución del diputado Manuel Añorve, bienvenida, diputada.
Tiene el uso de la palabra la senadora Laura Angélica Rojas, del Partido Acción Nacional.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias Presidente, muy buenos días a todos los compañeros y compañeras legisladores; bienvenido doctor Aportela a esta reunión de la Tercera Comisión.
En primer lugar quisiera decir que quisiera de todo corazón compartir su optimismo y deseo que sea cierta esta afirmación de que la economía mexicana va en recuperación, porque el año pasado a estas alturas el gobierno todavía defendía el crecimiento de 3.5 por ciento y terminamos en 1.5 por ciento.
Por supuesto no nos da gusto, por supuesto lo que queremos, como lo hemos reiterado en diferentes ocasiones, es ayudar. El gobierno ha tenido el apoyo del PAN para sacar adelante las reformas y por supuesto queremos que le vaya bien a México.
Pero la realidad parece ir en sentido contrario de lo que usted nos ha venido a exponer el día de doy, señor Subsecretario. Hay datos del INEGI, hay datos del IMSS, hay datos de la ANTAD, hay datos de Nielsen, hay datos de la OCDE, que no son alentadores.
Recordar que el Presidente Peña Nieto, siendo candidato, prometió un crecimiento anual del 6 por ciento, pero vemos con preocupación que hasta ahora lo único que ha crecido es el desempleo, son los impuestos y es la deuda.
Ya se ha dicho que la razón de esta comparecencia era explicar por qué también este año el ajuste a la baja en el crecimiento, las expectativas que son, como usted ya lo ha comentado, 2.7 por ciento y quisiera escuchar más allá de las razones que se han dicho, de aludir a la economía estadounidense y a la baja en las ventas del petróleo, las razones y sobre todo lo que vamos a hacer hacia delante de manera mucho más concreta.
Solamente tengo una pregunta, señor Subsecretario: ¿está dispuesto el gobierno a corregir la reforma fiscal que aprobaron las bancadas del PRI y del PRD, del Verde en el congreso el año pasado, cuando ya hay claras muestras de que en lugar de incentivar el crecimiento económico, lo está deteniendo, que es un lastre desde nuestro punto de vista?
Esa es la única pregunta que yo quiero que me responda, ¿hay la voluntad al menos de revisar la reforma fiscal para ver si es posible mejorarla, de revisar de manera concreta sus efectos hasta el día de hoy?
Esa sería mi pregunta, señor Subsecretario, muchas gracias.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Gracias senadora.
Tiene el uso de la palabra el doctor Aportela.
DOCTOR FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ: Gracias senadora.
Quisiera hablar primero de los elementos de la reforma fiscal y de ahí, si me lo permite, senadora, ir tratando de contestar sus preguntas.
Un primer elemento fundamental de la reforma fiscal, la premisa de la reforma fiscal es que fuese una reforma fiscal progresiva.
¿Qué significa que sea progresiva?
Significa que no hubo IVA ni a alimentos ni a medicinas y no hubo IVA ni a alimentos ni a medicinas porque el 50 por ciento del ingreso en los hogares, en los deciles de ingresos más bajos de la población mexicana, destinan el 50 por ciento de su ingreso a alimentos y medicinas.
¿Eso qué significa?
Significaba un efecto para esos deciles que era ocho veces mayor en términos de la reducción de su consumo, por la introducción de ese impuesto ocho veces mayor al que tenían los deciles más altos de la población. Por eso es que se decidió que la iniciativa del gobierno de la República tuviera este elemento de progresividad importante.
La tasa promedio que tenemos en la parte del Impuesto Sobre la Renta en la pate empresarial, la tasa promedio tuvo un incremento, no la tasa marginal, la tasa más alta, pero la tasa promedio tuvo un incremento de uno por ciento y eso de acuerdo otra vez a datos del INEGI, a los que están sujetos a ese incremento marginal del uno por ciento, es menos del uno por ciento de la población de México.
Es decir, se cuidó el aspecto progresivo de la reforma fiscal. También se cuidó de eliminar regímenes especiales que favorecían a menos personas.
Se cuidó también delimitar las deducciones a niveles que fueran razonables de acuerdo a los niveles de ingreso, se buscó todo eso. Se homologó el IVA en fronteras y ahí sí le quisiera dar algunos fatos de lo que hemos visto.
Por ejemplo, en términos de la inflación lo que ya vimos es que a mayo ya la reducción en la inflación de frontera ha sido de 62 puntos base.
También hemos visto que en términos del empleo se han creado más empleos en las zonas fronterizas que en el interior del país, lo que demuestra también que los efectos de la reforma fiscal en esas franjas, sin lugar a dudas ya fueron de carácter transitorio.
También quisiera señalar en términos de lo que permite la reforma hacendaria: permite tener un mayor gasto público que se puede utilizar en beneficio también de la economía nacional.
Este mayor gasto público, que por cierto está determinado en los criterios generales de política económica, la trayectoria de los déficits en el tiempo, que van del 1.5 durante este año, uno por ciento en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y luego cero por ciento en 2017, llegando a balance, lo que permiten es tener herramientas de carácter contracíclico que favorezcan el impulso económico.
Y es en ese sentido que consideramos que los elementos que tenemos en la economía mexicana, junto con los elementos de la solidez fiscal y como señalaba en la presentación, todos estos elementos de prudencia y de buen manejo de las finanzas públicas, lo que dan estas bases para tener una mejor perspectiva de crecimiento.
Sin lugar a dudas el apoyo que ha recibido el gobierno de la República de todo el congreso y de todas las fuerzas políticas del congreso, ha sido fundamental para avanzar en esta agenda de reformas, que permite una mayor perspectiva de crecimiento hacia adelante, senadora.
Y es en ese sentido que creemos que lo que se ha venido alcanzando sin duda falta fortalecer el trabajo que se viene dando en la implementación por parte de todos nosotros, pero estamos trabajando de manera intensa para lograr que la implementación se dé en tiempo y forma, senadora.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias por sus respuestas, señor Subsecretario.
Quiero concluir mi intervención haciendo, reiterar el llamado del PAN a revisar la reforma fiscal, porque los datos que nos arrojan estas instituciones que mencionó al principio, dicen en una nota publicada el 24 de mayo de 2014, en el periódico reforma, habla precisamente que derivado de la reforma fiscal las familias de menores ingresos, que son las familias a las que ha aludido el subsecretario y que se nos vendió la reforma fiscal como que en gran medida iban a ayudar a esas familia, pues resulta que incrementaron el 16 por ciento en gasto en alimentación, derivado de la reforma fiscal, mientras que las familias de mayores ingresos solamente lo hicieron el 10 por ciento.
Entonces sí está habiendo una afectación a las familias de menores ingresos cuando se supone que castigar a la clase media iba a ser a favor de las familias de menores ingresos.
Entonces estamos castigando a la clase media, estamos castigando a los pequeños y medianos empresarios que son los que más empleos generan en este país y de todas maneras las familias de menores ingresos se están viendo afectados. Esa es una preocupación que reiteramos.
También el IMSS reporta en esta semana que más de 8 mil patrones dejaron de registrarse porque el costo de darse de alta aunado a los nuevos impuestos es prácticamente ya un lujo que no se pueden dar y por supuesto el dato del INEGI que se publica hoy, de un incremento en el desempleo del 5 por ciento.
Quiero concluir reiterando el llamado de la bancada del PAN a revisar, junto con el gobierno y junto con las demás bancadas, la Reforma Fiscal para poder encontrar una mejor solución en esta materia.
Muchísimas gracias señor Subsecretario.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias senadora Rojas.
Tiene el uso de la palabra la senadora Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.
SENADORA BLANCA ALCALÁ: Gracias señor Presidente de esta Tercera Comisión. Señor Subsecretario:
Sin duda la explicación y la presentación que nos ha hecho hace unos minutos, resulta por demás interesante.
Sin embargo, debo confesar que no deja de ser preocupante algunos de los indicadores que existen en el país.
Yo quisiera profundizar en algunos de ellos y sobre todo saber qué es lo que estaría pensando la Secretaría de Hacienda hacia adelante.
Sobre todo porque como usted bien lo señala, ha tenido que haber recortes recurrentes en relación con esas expectativas de crecimiento y apuntaba que la última que se registra es de 2.7 y va de la mano con lo que el propio INEGI o el Banco de México han referido al respecto.
Y frente a lo que usted mismo ha señalado, de la frágil recuperación que también existen en otros mercados, como puede ser el americano o puede ser el europeo.
En ese sentido me preocupa, por ejemplo, lo relativo al índice de confianza del consumidor, que si bien es cierto aquí en las gráficas que nos muestras empieza a tener una tendencia positiva, la verdad es que creo que insuficiente frente al menos 4. 6 por ciento que se registró de caída en los meses anteriores, y más aún en industrias específicas, por ejemplo, en el caso de la industria automotriz en donde si bien en el sector exportador el comportamiento es favorable, en el mercado interno desafortunadamente no se observa esto, inclusive hay algunos datos que señalan que la comercialización acumulada empieza a tener hasta el 0.5 por ciento menos y una caída en las expectativas de venta de hasta 6 por ciento.
Otro dato más que también me preocupa, el relativo a las pequeñas y medianas empresas, que es parte de lo que ha venido buscando fortalecer con la serie de reformas que hemos instrumentado y que también un reporte que hoy aparece señala que inclusive ha habido una caída pronunciada quizá la más fuerte en los últimos 14 años en cuanto al registro de patrones, que se observan 8 mil 691 patrones menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, casi similar la cifra a lo que se registró precisamente en la crisis del 2009.
Y, por último, otra de las variables que me preocupa es también la reducción de la tasa de interés que anunció el Banco de México, que hasta junio había estado sosteniendo el deseo de mantenerlo en 3.5 y que ahora se redujo hasta 3 por ciento y que parecería un poco contradictorio con lo que empieza a ocurrir en los Estados Unidos.
En este sentido, tan sólo con estas variables, Subsecretario, me gustaría saber cuáles son algunas de estas medidas adicionales que la Secretaría de Hacienda estaría diseñando, sobre todo, por ejemplo, para el caso de la industria nacional, han considerado más que el replanteamiento de la Reforma Fiscal en donde podríamos tener en relación con las otras bancadas, puntos de vista distintos, si por ejemplo en medidas restrictivas como la Ley Antilavado de Dinero, o bien, qué es lo que estaríamos pensando ante la posibilidad, o si no existe la posibilidad, de que los inversionistas empiecen a ver otros mercados más atractivos que el propio mercado nacional ante esta baja de la tasa anunciada por el Banco de México.
Estos serían algunos de mis comentarios.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Gracias senadora. Tiene el uso de la palabra el doctor Aportela.
DOCTOR FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ: Gracias senadora. Muchas gracias por su pregunta.
Yo creo que esta su pregunta me da oportunidad también de complementar alguno de los comentarios que tuvo a bien hacer la senadora Angélica Rojas y es la información del número de patrones registrados en el IMSS que hoy tuvimos esta nota en la mañana.
El empleo, la serie de empleo y la serie de patrones, del número de patrones que cotizan en el IMSS tiene también movimientos estacionales.
¿Qué es un movimiento estacional? Un movimiento estacional es cuando hay algo que ocurre en cierto mes del año que es distinto a los otros meses del año.
El más claro, por ejemplo, que tenemos siempre es el de la Semana Santa, porque la Semana Santa cae a veces en abril y cae a veces en marzo.
Por ejemplo, el dato que nos hacía favor de señalarnos el senador Ríos Piter, que es el dato de abril de producción industrial en el rubro de la construcción, el dato, efectivamente, anual, sin desestacionalizar, es decir, sin quitar el efecto de la Semana Santa, porque tiene menos días, es el dato que dijo el senador, de menos 2.6 por ciento.
Desestacionalizado anual es el 0.3 que ya cruzó, el dato que ya toma en cuenta la corrección por los días de Semana Santa.
En las serie de empleo, cada enero hay una corrección a la baja del dato del empleo. Y eso si ustedes toman una serie larga van a ver que cada enero el empleo en enero, de hecho desde diciembre, el empleo en diciembre y enero comparado con lo que ocurre en los demás meses del año con la cifra de noviembre tiene una disminución.
Lo mismo sucede con los patrones. Los patrones, por ejemplo –déjenme darles el número porque me lo acaban de pasar--, fueron 847 mil 127 en noviembre y en diciembre fueron 844 mil; en enero 841 mil, pero ya en mayo otra vez estamos en un dato de 843 mil. Es decir, se está recuperando la tendencia estacional.
Ya ha venido ocurriendo y tomando ahora, retomando la pregunta de la senadora Alcalá, han venido ocurriendo estas series de informaciones, o de evaluaciones económicas que sin lugar a dudas no toman en cuenta toda la información, o no toman en cuenta todos los efectos éstos de Semana Santa, o toman en cuenta la estacionalidad.
Lo hemos visto ya en varias ocasiones. Desafortunadamente los hemos visto con algunos análisis que se han venido…
******SIGUE SEGUNDA PARTE******
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