MODERADOR: El senador Martín Orozco Sandoval va a hablar con ustedes.

SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Buenos días. Muchísimas gracias y una disculpa por el retraso en esta charla que tendremos con ustedes.

El tema central es la Reforma Fiscal, específicamente en la parte de los ex “Repecos”, ahora los RIF, en donde hemos estado trabajando fuertemente con pequeños comerciantes y organizaciones a lo largo y ancho del país.

Le quisiera dar la palabra a la licenciada Perla, que estará platicándoles toda su lucha y que, en un momento, ojalá pueda llegar la senadora Layda Sansores; también la senadora Padierna está en esta lucha y todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que ha tomado este tema.

Adelante, licenciada.

LICENCIADA PERLA YADIRA: Buenos días. Mi nombre es Perla Yadira, soy presidenta de la Central de Abastos de la ciudad de México, en Iztapalapa.

El mensaje que nosotros tenemos como contribuyentes, representamos a todo un sector, un sector eslabonado que viene desde el campo; el campo donde encontramos a todos los ciudadanos y a los nacionales más desprotegidos en cuestión cultural, en cuestión tecnológica.

Nosotros sentimos que esta Reforma viene tendiente a que todos estos pequeños sectores, los cuales fuimos en algún momento privilegiados; pero no realmente por un beneficio, sino por una necesidad social en estar en un régimen de contribuyentes específicos para nuestras condiciones sociales y nuestras necesidades; el día de hoy al desaparecerlo y tratar de incorporar a un sector general, a un sector donde la tecnología incluso no ha llegado a todos los ámbitos, tanto del campo como de los pequeños mercados, del pequeño comerciante, toda la clase más vulnerable es quien se ve afectada con estas reformas.

Nosotros hemos presentado diferentes estudios, estudios hechos incluso por la propia Prodecom, por una autoridad, ustedes mismos, por Sagarpa, una Secretaría la cual conoce realmente la situación del campo, que sigue igual, en el abandono, con demasiadas carencias.

Queremos que todo este conjunto de factores lo tengan en cuenta y se revaloren esas legislaciones que se han hecho, esas reformas que se hacen con un país de primer mundo; cuando en realidad nuestro sector sigue estando en un país de tercer mundo.

Pedimos que se valore nuestra circunstancia social, cultural y económica; y que realmente se hagan legislaciones acorde a la realidad de nuestros sectores; no realmente a lo que se puede escribir en un escritorio –perdón la redundancia–, realmente es lo que nosotros como sector en este momento pedimos se ponga atención.

Y aquí respaldados por la gente que realmente está cerca de la ciudadanía, que realmente se ha trasladado a los pueblos, a las comunidades, a los sectores tanto de los mercados como de los pequeños comercios, todo lo tradicional; esa es la población que prevalece en México: somos más del 70 por ciento.

Estas leyes, estas reformas van enfocadas al 30 por ciento de una población nacional; por lo tanto, agradeceríamos que realmente se conozcan estas circunstancias, este conjunto de factores que nos afectan. Somos aproximadamente el 70 por ciento –hago énfasis– de la población nacional.

Gracias.

INTERVENCIÓN: Buenos días tengan ustedes. Yo represento a los micro, pequeños y medianos empresarios de esta nación; y hemos conformado una coordinadora que precisamente abarca todo lo que son transportistas, pequeños contribuyentes, recicladores, líderes de mercados, etcétera, todo lo que tiene que ver con la economía nacional nos sentimos muy lastimados, nos acercamos al Senado –aunque no es la cámara de origen– porque nos están apoyando para hacer una revisión completa de la ley, ya que está mal aplicada, tiene muchos huecos que no son de apoyo y recolecta nacional económica, sino que tal parece que los diputados no razonaron con efectividad cuál es el proceso económico y social de este país.

Hemos asistido también al SAT y tal parece que nos revotan, nos regresan al Congreso de la Unión para que sean ellos los que de alguna manera puedan detener esta ley injusta de pago tributario y que hemos estado en la mejor disposición, como lo hicimos en 1998, cuando nació cómo se va a soportar el régimen de pequeños contribuyentes para poder tributar.

En aquel tiempo estaba el director del SAT, con el cual tuvimos a bien platicar, sentarnos a la mesa, dar una revisión precisa de lo que son los impuestos a nivel nacional con el micro o pequeño contribuyente, con los microempresarios, con lo que nuestra compañera ya ha mencionado y que de alguna manera es la misma solicitud que hacemos para que el Congreso de la Unión, el SAT, Secretaría de Hacienda y todos los que estamos implicados podamos formalizar una Comisión para cambiar esta ley injusta.

De alguna manera tenemos trabajo, ya se los comentamos, lo único que tenemos que hacer es sentarnos a dilucidar cuál sería la línea de trabajo, ya que ellos dicen que los pequeños contribuyentes no queremos pagar; antes, al revés, queremos pagar impuestos totalmente. Todo aquel que nos dedicamos a una actividad económica y que de alguna manera es importante hacer un análisis para poder hacer una ley en la que quepamos todos.

La otra solicitud es hacia el Presidente de la República para que dé ordenamiento de que se detenga esta ley injusta y podamos tener oportunidad precisa de poder elaborar o hacer la iniciativa de ley, que nosotros en particular ya tenemos los ejercicios económicos de cuánto tributaríamos, de qué tamaño, cómo lo marca la Constitución.

Estamos en la mejor disposición y, por supuesto, los compañeros que venían tributando y que no han podido pagar porque hay incapacidad de la Secretaría de Hacienda para poder cobrar, un impasse que el Presidente de la República a través de un decreto pueda llevarlo a cabo y que vayamos tributando como lo veníamos haciendo hasta llegar a concluir con esa iniciativa de ley que tenemos el trabajo desarrollado, técnico y administrativo para que esto pueda cambiar. Muchas gracias.

MIGUEL ÁNGEL NÁCAR ZALDÍVAR: Muy buenos días, su servidor Miguel Ángel Nácar Zaldívar, soy el Presidente de los Mercados Públicos en la Delegación Benito Juárez y Secretario General de la Federación a nivel nacional que preside el señor José García González.

Escuchando, como acertadamente dijo nuestro compañero Pedro Salcedo, creo que sólo nos queda reiterar una cosa, es cierto, nosotros queremos contribuir, pero como marca nuestra Constitución: de una manera justa y equitativa.

Lo que estamos pidiendo es que se nos quiten todas esas obligaciones que, a todas luces, para un mercado donde los locales son de dos por dos, es inviable lo que ellos pretenden: expedir la factura electrónica, tener una computadora –hay giros que ni siquiera se prestan para poderla manejar ahí– y de alguna manera nosotros estamos trabajando con los diputados y senadores que nos han apoyado en esta lucha.

Y reiteramos una vez más que vamos a seguir adelante hasta que tanto la Secretaría de Hacienda como el Presidente de la República, vean la inviabilidad de lo que ellos están proponiendo y que quede bien claro que nosotros vamos a contribuir, pero mientras tanto seguiremos en la lucha a todo lo que dé.

Y si es necesario tendremos que hacer una gran marcha nacional para que se den cuenta que hay una gran inconformidad a nivel nacional.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Muchas gracias, un poco la historia del efecto que tiene esta reforma hacendaria.

En el propio mes de la presentación, en septiembre del Presidente de la República de la Reforma Hacendaria, no olvidemos que era una reforma con sentido social y por ninguno de los cambios que se le dieron a cualquiera de las leyes tributarias vemos el sentido social.

En temas de inversión está castigando a la gran empresa, en tema de deducciones, a todos los empresarios que ya no les aplican ciertos gastos como deducciones y el tema de los pequeños comerciantes, un régimen que realmente dificulta mucho la aplicación de las contribuciones.

Y se le dijo al propio Secretario Videgaray aquí en Tribuna, que no iba a recaudar aquellos 240 mil millones de pesos que pretendía, que al final en las reformas que se dieron en la Cámara de Diputados que da 180 mil y que en los rimeros meses de este año hemos estado demostrándole que no solamente va a recaudar más, sino que ha estado disminuyendo su recaudación y que la propia economía está cayendo.

Todavía hace dos días dice Videgaray: “No va a haber marcha atrás a la reforma, o sea, insistiendo en que la caída de la economía en el país no tiene que ver nada la reforma, es importante que el Secretario y el Jefe del SAT ya salgan al mercado a comprar algún día el kilo de jitomate, para que se den cuenta realmente el efecto de la economía en todos los sectores.

¿Qué hemos hecho en el tema legislativo?

El decir no a esta reforma desde al año pasado.

Dos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha presentado tres iniciativas en los efectos más importantes que tiene la reforma, en la parte de las deducciones a las empresas que den algunas aportaciones y bonos a los trabajadores y, tres, el tema de las deducciones de las inversiones en corto plazo.

Sobre todo en estas iniciativas no hay camino, se turnan a la Cámara de Diputados, porque son leyes de origen en la Cámara de Diputados. Se ha presentado ya un punto de acuerdo de exhorto a la Cámara de Diputados para que trabajen esas iniciativas y no también no hay ninguna respuesta por parte de la Cámara Baja.

Dos, otros puntos de acuerdos que hemos presentado como grupo y también con algunos compañeros del PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, hoy nos presenta, bueno, la senadora Sansores iba a presentar ante ustedes un punto de acuerdo donde las líneas son muy claras: exhortar al Ejecutivo para la suspensión del RIF, mientras no se resuelvan los amparos que están en los juzgados.

Tres, el tema de no clasificar a los contribuyentes que no se registre en el RIF como delincuentes fiscales. Seguramente en la próxima permanente, que será el día de mañana.

Les dejo aquí a la senadora. De nuestra parte, como Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguiremos impulsando y trabajando por este sector de pequeños contribuyentes, pero muy grande el número de contribuyentes y por el resto, las otras iniciativas como deducciones e inversiones también le pegan a diferentes contribuyentes de otro nivel de inversión.

Adelante, senadora. Y estamos apoyando y ojalá el Secretario Videgaray y el propio Presidente sean sensibles a un gran número de contribuyentes.

Nada más por último, un dato que decía el propio jefe del SAT: Tenemos cerca de 4 millones de “Repecos”, y hay aproximadamente, decía, 15 millones de informales, según el INEGI. Yo le digo: él tenía la idea que con esta Reforma iba a captar casi otros 5 millones de informales. Se lo voy a seguir recordando: en lugar de captar va a perder los que ya tenía.

Muchas gracias. Adelante, senadora.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Gracias senador. Con el senador Orozco; el senador Larios; la senadora Dolores Padierna; senador Bartlett y una servidora hemos estado presentando algunos puntos de acuerdo: Uno para dar marcha atrás a este régimen de integración fiscal.

Y por el otro lado, hoy estamos presentando para el día de mañana un punto de acuerdo para que mientras no se resuelvan una serie de amparos que se han interpuesto, no se lleven a cabo las medidas de sanción con las que tienen amenazados a los pequeños contribuyentes, pequeños modestos empresarios. La Reforma fue verdaderamente lamentable, pero sobre todo ha agredido a los más vulnerables.

Yo quisiera que ellos comentaran muy brevemente. Este movimiento ha ido creciendo. Tenemos líderes de Morelos, de aquí del Distrito Federal, de Puebla, de la Central de Abastos, que ya se agregaron, se han sumado, con una gran decisión de que esto no puede permitirse porque son razones de sobrevivencia, ni siquiera se ponen de acuerdo en el número que son.

Nosotros tenemos una cifra de 9 millones de “Repecos” de los cuales sólo medio millón podría hacer un esfuerzo mayor al que estaban haciendo.

Ellos no se niegan a pagar, pero que sea lo justo, que sean medidas pragmáticas y no las que inventan los chicos de Harvard desde su escritorio y sobre las rodillas, sin conocer cuál es la realidad del país.

Yo quisiera que alguno de ustedes expresara muy brevemente por qué es esta lucha, por qué es esta indignación, para que tuvieran aquí la palabra de ustedes, de la voz de ustedes.

Nosotros seguiremos siendo su voz hasta que esto se resuelva, porque creo que no es posible llevar a cabo esta medida. ¿Quién empieza?

JUAN CARLOS PÉREZ: Gracias, senadora. Buenos días. Mi nombre es Juan Carlos Pérez. Soy Vicepresidente de Central de Abastos, A. C. Esta lucha comienza porque, simplemente como decía bien la licenciada Perla, nosotros representamos a todo lo que es el campo, tenemos bastantes “Pymes”.

En datos duros, nosotros generamos alrededor de 7 millones de empleos directos en todo lo que es la Central de Abastos y loca canales tradicionales.

El 70 por ciento de nuestra producción es nacional, o sea, el consumo nacional es en centrales de abasto y canales tradicionales, lo que son los mercados, los tianguis.

Alrededor del 95 por ciento son “Pymes”. Nosotros hemos visto que nuestra gente, hay gente que no puede ni prender una computadora, no tiene acceso y lo que nos está pidiendo el gobierno, ellos no lo pueden cumplir.

Hasta la fecha hemos tenido bastantes problemas con gente, o sea, nosotros manejamos a lo que son agricultores. Y la verdad es que lo estamos viendo bastante inviable y por eso nosotros les agradecemos a los senadores que nos estén apoyando en esta lucha.

Gracias.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Como ya pasaron varios de ellos, ya no les queremos quitar más tiempo. Cerramos con este compromiso de seguir insistiendo en este punto y no solamente de una Fracción Parlamentaria, creo que esto es un problema ciudadano que va a repercutir mayormente en la economía del país, pero también en la economía familiar.

En mi Estado recorro las calles y deprime ver cómo las tiendas, porque ahora venden la mitad y tienen que pagar de 5 a 6 veces más del impuesto, pero además no saben ni cómo hacerlo.

Este verdaderamente es un drama el que se vive ver tiradas las cosas ya en las casas, recogen las tienditas, o tienditas que quedan ya con los anaqueles vacíos.

No tiene idea. Yo invito al Secretario de Hacienda; hubo un Secretario de Hacienda en los tiempos de López Mateos, que antes de llegar a su oficina salía con una bolsa del mercado para checar cómo estaban los precios y cómo estaba realmente la economía del país.

Invito a Videgaray que salga a la calle, que hable con ellos y que por lo pronto nos dé la cara a los senadores y a los representantes de los “Repecos”, que quisiéramos llegar a acuerdos.

Se está tratando de agotar el diálogo, se está tratando de agotar la vía legal y qué esperan si no hay respuesta.

Muchas gracias a ustedes por su atención.

---000---