Inauguración del Foro “La Alianza del Pacífico, perspectivas locales y oportunidades globales”
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes; bienvenidos sean al Senado de la República.
Saludo con mucho gusto a mi compañero y coanfitrión, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Al senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. A la senadora Angélica Araujo, quien también nos acompaña.
Quiero dar la más cordial bienvenida a la maestra Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al doctor Francisco De Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, diputado Eloy Cantú.
Agradecemos también la presencia de todos los que nos acompañan.
Quiero comenzar por compartirles que en el Senado de la República estamos haciendo no sólo el análisis al que estamos obligados; sino una labor permanente de evaluación de las acciones que emprende nuestro país en materia de política exterior. En particular, estamos dando seguimiento a los avances de un mecanismo tan trascedente como lo es la Alianza del Pacífico que, como saben, es un bloque que puede y debe ir más allá.
Está llamado a ser mucho más que un acuerdo comercial, pues es un instrumento estratégico para nuestro desarrollo en las próximas décadas que permitirá a los cuatro países que son miembros, próximamente cinco o seis, promover que nuestros mercados financieros funcionen de manera integrada, que haya libertad de circulación para los bienes; pero también para las personas, los servicios y los capitales.
La Alianza del Pacífico representa la séptima potencia exportadora del mundo, aglomera a 214 millones de consumidores, al 37 por ciento del PIB de la región, al 50 por ciento del comercio; y recibe el 41 por ciento de la Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.
Es fundamental que las y los mexicanos cuenten con información totalmente transparente de lo que está haciendo México para aprovechar este acuerdo y lo que hará también en los años venideros. Esto lo consideramos muy importante, dado que el comercio internacional es una palanca que necesita emplear nuestro país para superar este periodo de estancamiento en la economía. El año pasado prácticamente no crecimos, tuvimos un 0.84 por ciento de avance; el menor crecimiento en cuatro años.
Como ustedes saben, el PIB de México creció el primer trimestre de este 2014 una cifra que es completamente insuficiente y poco alentadora: apenas 1.8 por ciento; y las expectativas van a la baja.
Desde el Senado, queremos señalar que sí hay alternativas para fomentar el crecimiento y una de ellas es aprovechar al máximo las ventajas que nos da ser uno de los países con más acuerdos comerciales del mundo; y con el mecanismo de integración más ambicioso de América Latina.
Por eso, es para nosotros un honor inaugurar este Foro, al que titulamos “La Alianza del Pacífico. Perspectivas Globales y Oportunidades Locales”; que organizamos de manera conjunta la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Será un espacio de diálogo que cobra relevancia, dado que en un par de días se realizará la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se reunirán los jefes de Estado de Chile, Colombia, Perú y México, bajo la Presidencia pro témpore de nuestro país.
En la pasada Cumbre, en Cartagena de Indias, Colombia, se firmó el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco que posibilita la liberación arancelaria del 92 por ciento de bienes, servicios e inversiones entre los países parte.
Falta por desgravar el 8 por ciento restante y estos productos sensibles serán una de las cuestiones a abordar el día de hoy. Dentro de los temas para la Cumbre de la Alianza en Punta Mita, destacan los productos, la mejora y la armonización regulatoria; por eso queremos escuchar las voces de las Cámaras de Comercio que viven día a día un sinfín de retos y pendientes en la materia.
Para esto, estarán presentes el licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y representantes de las Cámaras de Comercio de cada uno de los países que forman parte de esta Alianza.
Se hablará también durante la Cumbre, acerca del libre movimiento de servicios y de capitales; se prevé que nuestra Bolsa de Valores se añada al mercado integrado latinoamericano durante el siguiente año.
Y para analizar todo esto, tendremos la participación del maestro Jorge Alegría Formoso, director general de Mercado Mexicano de Derivados, y director general adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores; y del doctor José Loyola Trujilo, director general de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Agradezco, de nueva cuenta, la presencia del subsecretario Rosenzweig y de la subsecretaria Rubio, que sin lugar a dudas son actores clave y que su experiencia va a ser muy enriquecedora en este encuentro.
De lo que se habla muy poco, y tan es así que no lo vemos realmente en los temas a discusión para la Cumbre en Punta Mita, es el cambio de gobierno en los países miembro desde la creación de la Alianza. Queremos saber cómo han afectado estos cambios de gobierno al mecanismo y qué está haciendo nuestro país para evitar que se pierda la gran ventaja comparativa que este bloque ofrece a tres años de su creación.
Por eso queremos discutir aquí, en el Senado, la necesidad o no de la creación de un órgano supranacional y técnico, que permita la continuidad de los trabajos, incluso frente a la alternancia.
En cuestiones geoestratégicas, queremos explorar porqué dejar a la Alianza como un bloque meramente pragmático; quisiéramos en estas mesas evaluar si el Gobierno de México debe considerar que algún día la Alianza se convierta también en un bloque de aliados que defiendan posturas políticas comunes, frente a otros países de la región y frente al mundo.
Es decir, una coalición también en organismos internacionales y ante ciertas crisis que se presenten en la región. Es relevante conocer pros y contras de un cierto componente ideológico y político.
La Alianza del Pacífico representa una enorme oportunidad para México. Nos abre un abanico de posibilidades para generar bienestar; por eso es que desde el Senado queremos impulsar que saquemos al máximo provecho este instrumento; sobre todo en momentos donde las y los mexicanos esperan que la economía mejore.
Si México tiene indicadores mejores que otros países, como por ejemplo en la tasa de desempleo, la inflación o el nivel de riesgo, no queremos que sea sólo por inercia de sexenios anteriores; sino por acciones decididas que emprenda nuestro país de cara al futuro.
Espero que este espacio nos sirva a todos y podamos seguir enriqueciendo el trabajo que se hace desde el Senado de la República, y coadyuvar también con el Gobierno Federal.
Y ahora, cedo el uso de la palabra al senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchísimas gracias. Buenos días. En primer lugar, agradecer la asistencia de todos ustedes, de los funcionarios, legisladores que nos acompañan. Me parece que ha sido suficientemente amplia la exposición de la importancia y el objeto de este Foro hecho por la senadora Mariana.
Todos los esfuerzos de integración que hay en el mundo, que son muchos, varios en América, en el sur de Asia hay otros esfuerzos de integración; no de acuerdos comerciales, sino de integración. Quizá, el que más llama la atención ahora es la Alianza del Pacífico.
Seguramente cuando al presidente Alan García, a Sebastián Piñeira, a Felipe Calderón se les ocurrió este esfuerzo de integración, empezó solamente con el propósito comercial: eran cuatro países, son cuatro países que tenían ya tratados de libre comercio unos con otros; y que además comparten valores en torno a la estabilidad económica, en torno al libre comercio, en torno a la no restricción en las fronteras, al impulso a las exportaciones, etcétera.
Pero en el camino, me parece que ha venido tomando otro giro, a lo mejor por las propias circunstancias; y ese es el propósito de este Foro: analizar qué perspectivas tiene, qué retos; es un Foro de reflexión, de debate, de explorar, de motivarnos a nosotros mismos a tratar de encontrar en dos temas centrales:
Una primera mesa, que debatirá los temas de perspectivas geopolíticas, de un acuerdo comercial pasó también a impulsar el libre tránsito de personas, a una manera de tener una Bolsa de Valores conjunta y otros temas más importantes que tienen que ver con (falla de audio) …los cuatro países tenemos limitaciones en cuanto a las representaciones diplomáticas que tenemos en otros países y esto nos permite potenciarnos.
Pero hacia adelante pueden venir muchísimas coas, puede venir la posibilidad de actuar en conjunto los organismos multilaterales, como un espacio de integración y pueden venir, ya no quiero abundar, porque ese va a ser el tema de la primera mesa, cuáles son las perspectivas geopolíticas que, nos gusten o no, van a estar presentes.
Hoy nada más hay que recordar que ya no solamente somos los cuatro países iniciales, hay 32 observadores, hay dos países que están en proceso ya de integración, Panamá y Costa Rica y adicionalmente la solicitud de Canadá de incorporarse.
Entre los observadores está Estados Unidos, China, no hay ninguna duda que es el esfuerzo de integración que más llama la atención ahorita en el mundo y entonces hay que analizar qué potenciales tiene, porque me parece que México tiene que jugar un rol en conjunto con los países que integran la Alianza del Pacífico y sacarle el mayor provecho en beneficio de los países que integran esta alianza.
Y también explorar el rol que pueda tener en materia económica. No compartimos fronteras, ya se ha suscrito un acuerdo arancelario que está próximo a ratificarse por los cuatro países, pero hasta dónde puede llegar la integración económica, la integración de estos países que realmente les permita generar una plataforma de crecimiento económico y de bienestar para sus habitantes.
Ese es el propósito y objeto de este Foro, hacer un esfuerzo de reflexión. Es, como ya lo decía la senadora Mariana, que previo al encuentro de los jefes de Estado en México de la siguiente reunión de la Alianza del Pacífico, que es en dos días y que México recibirá la Presidencia Pro Tempore de este organismo, de parte de Colombia.
Ese es el objeto y yo les invito a que en los mecanismos que están planteados podamos hacer una reflexión muy rica que nos ayude a todos a abrir un poquito la mentalidad y encontrarle nuevos potenciales a este esfuerzo de integración que, insisto y con ello concluyo, es el que más llama la atención ahorita de todos los esfuerzos de integración del mundo.
Bienvenidos y muchísimas gracias.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, senador.
Ahora cedo el uso de la palabra a maestra Vanesa Rubio Márquez, Subsecretaria ara América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
MAESTRA VANESA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias, muy buenos días, senadora Mariana Gómez del Campo, senador Héctor Larios, senador José Rosas, senadora Angélica Araujo, diputado Eloy Cantú y mi amigo y colega, Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Economía.
Es para mí un honor estar con ustedes esta mañana, en este evento de inauguración del Foro “Alianza del Pacífico, Perspectivas Globales y Oportunidades Locales.
Como bien señalaron los senadores, se trata de un proceso de integración que ha causado mucho interés, que se está reforzando cada vez más y que se está potenciando como una herramienta para el desarrollo de los cuatro países que la integran, pero también ahora con una nueva modalidad de interacción, de cooperación con los ya 32 observadores de todas latitudes, que incluyen países como China, Ecuador, Uruguay, Paraguay, como ahora más recientemente Finlandia, como también países como Bélgica, Trinidad y Tobago.
Realmente se trata de un mecanismo de integración que describiría con tres elementos fundamentales. Es un mecanismo de integración profunda y ya señalaba el senador Larios los diferentes aspectos que lo hacen ir más allá de ser un Tratado de Libre Comercio.
Es un Tratado de Libre Comercio muy robusto, muy profundo, como explicaba el subsecretario Rosenzweig, pero que también tiene elementos de cooperación en los rubros de migración, simplemente para ejemplificar el hecho de que México hubiera quitado las visas a ciudadanos de Colombia y de Perú, en un año, de 2012 a 2013, se incrementaron las visitas a México de colombianos en 60 por ciento y de peruanos en 40 por ciento.
Más concreto, un resultado en beneficio del turismo, en beneficio de la generación de empleos es prácticamente imposible. Además de ser un mecanismo de integración profunda, es un mecanismo de integración pragmático, esa es su característica por excelencia.
Nos hemos dedicado a trabajar en una serie de esquemas como el que yo señalaba, de carácter migratorio, pero también, por ejemplo, estaremos anunciando la primera visa para poder vacacionar y trabajar para jóvenes.
Jóvenes de la Alianza del Pacífico podrán ir de visita, pero también conseguir trabajo en cualquiera de los países de la Alianza y eso será otro de los beneficios de ser un ciudadano de la Alianza del pacífico.
También tenemos esquemas de becas, reforzados, que han permitido que un significativo número de estudiantes y de profesores estén haciendo estancias de estudio y de investigación en los cuatro países de la Alianza.
Tenemos también esquemas de cooperación que van desde promover la cultura de la Alianza, se inauguró el año pasado la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” en Colombia. Vamos a hacer una gran exposición de las culturas precolombinas, peruana y mexicana, que va a visitar varios museos del mundo, estamos promoviendo la gastronomía de los cuatro países.
Estamos promoviendo el deporte, el acercamiento y el conocimiento de los jóvenes de los cuatro países a través del deporte, ahora en os eventos de Punta Mita, va a haber un torneo de voleibol, donde van a participar hombres y mujeres, niños, que van a estar en un torneo que nos va acercar, que nos va a hacer conocerse más; va a haber un evento, no podría faltar, en estos contextos de futbol, playero también, de jóvenes que van a participar de las cancillerías.
Entonces se trata de un proceso que tiene muchas aristas, muchos elementos de acercamiento, de conocimiento mutuo, de integración, de cooperación y que también otra de sus características diría que es un mecanismo abierto.
Abierto porque es abierto para fomentar mayor comercio, mayor circulación de personas, mayor circulación de capitales entre los países miembros, pero también abierto al mundo.
El hecho de que tengamos este interacción con los 32 observadores, en Punta Mita tenemos ya conformada participación de los 32 países observadores, que por primera vez van a participar en un ejercicio de cómo cooperar con la Alianza y va a ser, si me permiten, la expresión “Una Alianza a la Carta”.
Si determinado país quiere cooperar en los rubros de materia deportiva y materia migratoria, eso es en lo que vamos a estar cooperando con este país.
Si a otro país le interesa más profundizar en la parte comercial, entonces este país observador va a tener un espacio de interacción con la Alianza en la parte comercial.
Y si, por el contrario, al otro país lo que más le interesa es tener un espacio de diálogo en los temas de educación, en los temas de ciencia y tecnología, en los temas de cambio climático, ese va a ser el espacio de interacción en la Alianza.
Entonces, tenemos una matriz que nos presenta los 32 países, cada uno con intereses específicos de la Alianza para con ellos, de ellos para con la Alianza, y esa será la visión pragmática con la cual la Alianza se vinculará con otros países, desde luego de manera particular, como también ya señalaban los senadores, con Costa Rica y con Panamá, que han expresado al igual que Guatemala, su interés por tener una vinculación ya de participación más cercana con la Alianza del Pacifico.
Es importante destacar que este ánimo de vinculación desde luego que da origen a una mayor vinculación con el Asia-Pacífico, pero también vinculación con los países hermanos de América Latina y el Caribe y con los de otras latitudes, es un acento muy importante de pragmatismo, de apertura y de sentido de globalidad de la Alianza del Pacífico.
Logros hay muchos, ejemplifiqué tan solo algunos de ellos, la parte migratoria, la parte de cooperación educativa, cultural, también lo de las visas, vamos a tener y tenemos un fondo de cooperaciones exprofeso, que hoy por hoy está dedicado a temas ambientases, pero que también tiene un acento importante en pequeñas y medianas, en promover el emprendedurismo.
Se han hecho ruedas de negocios que han arrojado intereses de proyectos en más de 200 millones de dólares el último año. Entonces, es una Alianza que se está moviendo con un alto sentido pragmático, con directrices muy claras y simplemente me gustaría cerrar refiriéndome a un comentario que hacía la senadora Gómez del Campo, en el sentido de qué ha significado para la Alianza los cambios de gobierno.
Creo que el grado de valor que tiene la Alianza para los países miembros, el grado de pragmatismo que tiene la alianza para los países miembros, la posibilidad de profundizar la integración, pero también de vinculación con terceros, ha permitido que los cambios de gobierno lo que han hecho es asumir un mayor compromiso de la Alianza para el interior de estos países.
Nos pasó en México con el cambio de gobierno, ahora le está pasando a Chile con el cambio de gobierno y lo que ha habido es una patente renovación del interés de los cuatro países por continuar en la Alianza, por profundizarla, por buscar nuevas avenidas de cooperación que redunden en intereses y resultados muy concretos para los ciudadanos, porque de eso se trata, de que la Alianza se pragmática en resultados concretos, tangibles para los estudiantes, para los profesores, para los empresarios, para os ciudadanos de la Alianza del pacífico.
Los cambios de gobierno hasta ahorita lo que han permitido es renovar y refrendar el interés de los países por la Alianza, como fue el caso de México –reitero- como fue el caso de Perú mismo, como fue el caso ahora de Chile y bueno, más prueba que los cuatro presidentes miembros están confirmados para participar en la Cumbre de Punta Mita, que se celebrará este jueves y viernes y que contará con la anfitrionía del Presidente Peña Nieto, pero que se le pasará la Presidencia pro tempore por parte de Colombia, que ahora México durante todo un año.
Así es que tomamos esta Presidencia pro tempore con mucho entusiasmo, con el liderazgo que va a ejercer nuestro país de sacar a flote los compromisos de la alianza, de innovar, de generar nuevas expectativas y, sobre todo de una vinculación productiva con los observadores.
Muchas gracias y enhorabuena, que tengan mucho éxito en las labores de este evento que el día de hoy estamos elaborando.
Muchas gracias, senadores y diputados.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, subsecretaria. Le doy también la más cordial bienvenida al senador Francisco Búrquez, gracias por acompañarnos, senador.
Ahora cedo el uso de palabra al doctor Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
DOCTOR FRANCISCO DE ROSENZWEIG: Muchas gracias. Senador José Rosas Aispuro, senadora Mariana Gómez del Campo, senador Héctor Larios Córdova, senadora Angélica del Rosario Araujo, senador Francisco de Paula Búrquez, diputado Eloy Cantú; querida Subsecretaria Vanesa Rubio; distinguidos embajadores, representantes del cuerpo diplomático, empresarios y medios de comunicación: muy buenos días a todos.
Es para mí un gusto participar en este evento. Me parece que es muy oportuno, sin duda, a unos días de que se lleve a cabo la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, este foro permitirá enriquecer e intercambiar los puntos de vista sobre esa plataforma que, como ya se ha dicho plenamente, ha generado a lo largo y ancho del planeta un gran interés.
Y ha generado un gran interés porque, en el caso particular de México, es la primera vez que desde hace 20 años México participa en una iniciativa de gran calado, de integración profunda en donde, con el apoyo de los sectores productivos y de esta Soberanía, la Alianza del Pacífico ha sido una bocanada de oxígeno puro para la región latinoamericana, en donde se ha podido concretar un proceso de integración. Pero no sólo eso, es una plataforma de integración latinoamericana que tiene por objeto avanzar hacia la libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios en la región más dinámica del planeta que es, sin duda, la región de Asia-Pacífico.
En ese sentido, felicito a los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe y de Comercio y Fomento Industrial por esta iniciativa. Estamos convencidos en la Secretaría de Economía que es una gran iniciativa que nos va a permitir tener este diálogo permanente que hemos buscado tener siempre con el Senado para avanzar en la agenda de comercio exterior de este país.
Igualmente quisiera señalar que, aunado a los comentarios tan puntuales que nos han hecho las personas que han hecho uso de la palabra antes de mí, quisiera complementar algunos datos por razones de tiempo que pueden ser muy relevantes.
Como ya se ha dicho, la Alianza del Pacífico concentra el 50 por ciento del comercio de América Latina. Es una gran potencia exportadora y para ello les voy a dar algunos datos:
Representamos el 23 por ciento de las exportaciones de partes de televisores, radios, grabadoras; el 11 por ciento de las exportaciones de motores de pistón; 10 por ciento de las exportaciones de partes, interruptores y enchufes y el 10 por ciento de las exportaciones de ejes y vehículos.
En total, durante 2013, la Alianza del Pacífico recibió un 46 por ciento de la inversión extranjera directa en la región latinoamericana, es decir, 85 mil 488 millones de dólares. Sin duda representa un mercado atractivo con una clase media en expansión y también representa una plataforma relevante en términos de recursos naturales.
Por ejemplo, en minerales, México, Chile y Perú concentramos el 48 por ciento de la producción de plata, el 45 por ciento de la producción minera de cobre y el 19 por ciento del cobre refinado; igualmente el 24 por ciento de las aleaciones de acero y, si hablamos de oro, representamos el 21 por ciento entre México, Colombia y Perú.
Igualmente, en lo que se refiere a los recursos hídricos renovables, la Alianza del Pacífico representa el 10 por ciento de los recursos totales del planeta, situándonos a la par de Estados Unidos y de Canadá que representan el 11 por ciento y muy por encima de la Unión Europea que representan el 3.7 por ciento.
Si nos referimos al tema agrícola, valdría la pena señalar que en alimentos los cuatro países representamos el 48 por ciento de la producción de hortalizas y el 23 por ciento de los cereales que se producen en la región.
Sin duda, la integración de cadenas productivas y la producción conjunta por parte de estos países de cara a la región latinoamericana y al mercado Asia-Pacífico, nos podrá posicionar como un gran proveedor de estos bienes a lo largo y ancho de la cuenca del pacífico.
Quisiera señalar que la capacidad instalada de producción, las condiciones climáticas y las estrategias de promoción conjunta podrían contribuir a que la Alianza se posicione como el campo fértil de las economías de la región Asia-Pacífico.
Para concluir, quisiera insistir en el hecho de que la Alianza del Pacífico está llamada a tener un papel preponderante en la región de América Latina como un vehículo y una plataforma de integración regional.
Estamos convencidos de que los 32 países que forman parte de esta iniciativa como observadores –y en particular el caso de Costa Rica y de Panamá, quienes han solicitado su incorporación como miembros plenos– estamos convencidos que nos permitirá acercarnos a la región latinoamericana y no solamente con éstos sino también con el mercado asiático y hay países muy interesados en Europa en dar seguimiento puntual.
Quisiera nuevamente felicitar al Senado de la República por esta iniciativa, desearles el mejor de los éxitos y tener la certeza de que en la Secretaría de Economía estaremos muy pendientes de los trabajos que se realicen el día de hoy, con la mejor disposición para continuar trabajando juntos con esta Soberanía.
Muchas gracias.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, subsecretario. Agradezco también la presencia de la senadora Lisbeth Hernández y de la senadora María del Rocío Pineda Gochi. Bienvenidas.
Ahora cedo el uso de la palabra al senador José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y quien además hará la inauguración formal de este Foro.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Muy buenos días, distinguida concurrencia. A nombre del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Raúl Cervantes Andrade, les doy a todos la más cordial bienvenida al Senado de la República y quiero reconocer y felicitar el esfuerzo que han desarrollado las Comisiones encabezadas, tanto por el senador Héctor Larios Córdova como con la senadora Mariana Gómez del Campo, por organizar este foro en un momento muy oportuno, muy importante para la vita de nuestro país.
Le doy la más cordial bienvenida a la maestra Vanesa Rubio, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; igualmente al doctor Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Economía: y saludar también al diputado Eloy Cantú, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a la senadora Angélica Araujo; igualmente al senador Francisco Búrquez Valenzuela; a la senadora Lisbeth Hernández; igualmente a la senadora Rocío Pineda Gochi.
Para el Senado de la República es motivo de una gran satisfacción poder recibir a distinguidos panelistas, a gente que ha estado interesada en el análisis de esta situación en la que hoy México es un actor preponderante.
La Alianza del Pacífico se constituye, sin lugar a dudas, en el movimiento que nos lleve a generar una de las economías más importantes en el ámbito internacional.
Esta iniciativa que, en su momento, indudablemente fue respaldada por el Senado y que, así como aprobamos en su momento el que se pudiese firmar este acuerdo comercial, que es un acuerdo que va más allá de los esquemas tradicionales.
Es un esquema de una amplia integración que le dará a México la oportunidad de insertarse en ese desarrollo internacional y que aunado a las reformas que hoy estamos impulsando en el Congreso Mexicano la Alianza del Pacífico cobra cada día una mayor fuerza, un mayor interés no sólo por los cuatro países que originalmente nos comprometimos a buscar este nuevo esquema de integración regional; sino que los 32 países observadores muestras realmente el interés, la importancia de este mecanismo, en el que estoy seguro que México habrá de aprovechar de la mejor manera posible y sobre todo ahora, a unos días de que se lleve a cabo la reunión en nuestro país, donde habremos de recibir la Presidencia pro témpore.
Creo que representa un compromiso muy importante para México. Indudablemente, habrá que reconocer la visión que en su momento tuvo el ex presidente Felipe Calderón, junto con los presidentes de la región y ahora, el impulso que le está dando indudablemente el presidente Enrique Peña Nieto a este nuevo instrumento de integración regional; en el que no tenemos la menor duda de que estas dos mesas de trabajo que se van a desarrollar el día de hoy, habrán de servir para que podamos tener mayores elementos que permitan aportar a este Foro, que indudablemente habrá de ser de beneficio no sólo para México, sino paras Chile, Perú, Colombia, que son los países que integran esta Alianza.
La primera mesa es sobre “Perspectivas, análisis político y estratégico del Bloque. Una visión geopolítica de la Alianza del Pacífico”. Indudablemente que los panelistas que habrán de participar en ella nos habrán de dar mucho más elementos para que podamos tener la oportunidad de que el Senado siga respaldando este tipo de instrumentos.
Y la segunda mesa, que es “La Alianza del Pacífico en la práctica. Retos y oportunidades”. Esta Alianza del Pacífico es una iniciativa que lo que busca es que estas cuatro naciones aprovechemos de una mejor manera las relaciones, tanto de carácter cultural, nuestras tradiciones; pero también en lo relativo a nuestros retos y problemas, y saquemos provecho de esta globalidad.
Ese es el objetivo, que realmente podamos contribuir a un mejor desarrollo económico que se traduzca en más y mejores oportunidades para las nuevas generaciones; e indudablemente que este instrumento será muy, muy importante. Por eso, nuevamente les doy la más cordial bienvenida a esta su casa, el Senado de la República, deseando que estos trabajos sean para bien de la ciudadanía, que este Foro sirva para que realmente podamos tener mejores oportunidades para una mayor movilidad social y la inclusión para un mayor progreso en la región.
Y México indudablemente habrá de ser, no sólo fue al inicio, sino que seguirá siendo un eje fundamental para consolidar este bloque económico en el que estoy seguro que los ciudadanos, será la población la que se vea beneficiada.
Así es que enhorabuena por la iniciativa de la realización de este Foro que, reitero, nos dará mucho más elementos para poder participar de manera más activa en este tipo de situaciones que serán de un gran beneficio para la sociedad.
Así es que bienvenidos nuevamente al Senado de la República y, con estas palabras declaramos formalmente inaugurados los trabajos de este Foro que se desarrollará a través de dos mesas, con la participación de gente especialista en la materia; y que la presencia de ustedes aquí muestra indudablemente, ese interés.
Bienvenidos, y con estas palabras declaramos formalmente inaugurados estos trabajos del Foro. Gracias.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias.
Ahora despedimos a algunos de nuestros invitados, que sólo nos acompañaron en esta inauguración, lo cual agradecemos profundamente, y pasamos a la primera mesa.
Muchas gracias.
--.--