SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Yo les aprecio a todos los senadores sus comentarios y a la senadora. Primero, a mi persona y a la conducción de la mesa.
Sin duda seré, senador Barbosa, como fue mi propuesta antes de iniciar en la Comisión, como lo hice y lo expresé públicamente, es mi responsabilidad primero siempre defender las facultades del Senado de la República ante el Estado Mexicano; sea el Ejecutivo, el Judicial o los órganos autónomos constitucionales y los niveles de gobierno.
Segundo. Reitero lo que les propuse que, en esencia, es lo que se ha dicho en esta Comisión de que a mí me fue solicitado, como Presidente del Senado de la República, por las Mesas Directivas de estas Comisiones Unidas sobre el fondo de esta solicitud.
Lo que me solicitaron en ese momento fue que con inmediatez lo hiciera y el contenido de la solicitud fue transmitida a la Secretaría de Gobernación tal cual me lo pidieron los senadores.
Por mi responsabilidad, el oficio, como ya lo expliqué, por máxima publicidad, pero también por el principio de oportunidad lo hice del conocimiento de estas comisiones y ofrezco, ofrecí y lo haré de común acuerdo con los senadores o senadores de esta Comisión que les interese el análisis jurídico de hacer un estudio y contestar el oficio, que es lo que procede a la Secretaría de Gobernación, tanto en lo adjetivo como contenido de lo que significamos el Senado de la República dentro del Estado Mexicano –como lo decía el senador Encinas– como en el fondo de la petición que se está pronunciando en estas Comisiones Unidas.
Lo haré con mucho gusto. Haré el estudio y las veces que sea necesario para éste o para cualquier otro tema que las Comisiones Unidas en el tema de energía o cualquier otra se requiera la presencia del Presidente del Senado y la colaboración del ejercicio de los órganos que me han puesto la ley por su votación dentro de mis facultades, también lo haré.
También les comunico que hoy en la mañana el senador David Penchyna y el senador Raúl Gracia, como presidentes de las comisiones unidas –ya me lo harán de manera formal, primero me lo hicieron verbal– me solicitaron y me preguntaron si Servicios Parlamentarios podía acompañar a las comisiones unidas.
Hay facultad expresa en el reglamento y también lo socialicé en corto con algunos senadores a mi entrada. Voy a instruir a Servicios Parlamentarios a que asesoren a los órganos, entendiéndose a las comisiones unidas sobre el proceso legislativo para que se cumpla en su totalidad y que no haya ninguna duda.
Desde este momento, aquí está el doctor Garita, le pido que él y su gente los pueda asistir e, insisto, la asistencia en términos de reglamento es a los órganos, a las comisiones unidas cuando haya dudas –si es que existe– del puntual cumplimiento del reglamento del Senado de la República.
Les agradezco mucho.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Sólo le comento, senador Cervantes, antes de que se vaya, que le entregamos el senador Gracia y el senador, el de la voz, dicha solicitud por escrito formalmente. Le agradecemos todo el apoyo y agradecemos su presencia.
Que tengan usted buen día.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias. No traigo sello, pero ahora se lo mando.
--.--