PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Hoy, a primera hora, me pidieron los Presidentes de Comisiones Unidas que viniera a aclarar cómo estuvo este tema:
Haciendo una reflexión rápida, desde el ejercicio de este año de la presente Legislatura, la Mesa Directiva, que tengo el honor de presidir, tomamos el acuerdo que, Puntos de Acuerdo, Iniciativas, comunicaciones entre Cámaras, comunicaciones con el Gobierno, no debería ser un asunto de pronunciamiento de oportunidad cuando se turnaba o no, sino que ex ante generáramos un criterio de turno, o de comunicación entre Cámaras para darle una, primero, máxima publicidad; y, segundo, el principio de oportunidad a los trabajos legislativos.
Como ese y varios más acuerdos, los razoné y los socialicé con la Junta de Coordinación Política, con los Coordinadores y atinadamente el Senado de la República se pronunció, en el Pleno, se votó este acuerdo.
¿Por qué lo digo? Porque en este o en cualquier asunto, la Mesa Directiva no se pronuncia en el fondo, la materia sustantiva, su especialidad son las Comisiones, el debate que enriquece entre las senadoras y senadores de la República, para llegar a los acuerdos que determine, primero, las Comisiones, y después el Pleno.
En el caso de la comunicación que me solicitaron varios senadores, a Gobernación, el mismo día que me lo solicitaron, el mismo día que lo mandé a la Secretaría de Gobernación y di instrucciones, tanto a la Coordinadora de la Presidencia del Senado, como a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, insistieran –a la Secretaría de Gobernación– la oportunidad de su contestación para los trabajos de esta Comisión, motivo por el cual el día de ayer, primero por versión electrónica, recibimos contestación de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaria de Enlaces Legislativos y Acuerdos Políticos.
Por estos criterios previos, entre comunicaciones de Cámaras –insisto–, entre Gobierno y lo que le mandamos a las Comisiones, siempre que llega –porque así es, primero la versión electrónica y después la física–, mandamos primero la versión electrónica, y así lo pueden constatar todas las Comisiones, y después la física, que fue una diferencia de 23 minutos. Ahorita si quieren hasta publican el mail que se recibió y aquí está el oficio sellado con esa diferencia.
He platicado con alguno de los senadores promoventes. Si hay en el fondo, los senadores no están de acuerdo con la contestación de la Secretaría, es mi obligación, primero, volver hacer allegar la argumentación que los senadores y senadoras opinen sobre el contenido.
Y, segundo, si es necesario, y lo digo con mucho respeto, que las áreas jurídicas del Senado de la República asistan a los senadores para la argumentación legal sobre el mismo, también es mi obligación ponerla a disposición de los senadores, siendo lo cual yo les agradezco, primero la confianza, segundo el apoyo del manejo de la Mesa.
Y estoy convencido que el principio de transparencia que hemos llevado como Parlamento Abierto y que hemos ido avanzando de manera muy importante, subyace al principio de oportunidad y que no por esta parte, que ahorita fueron veintitantos minutos, pero pudo haber pasado horas entre recibirlo electrónicamente y de manera física, nunca, ni en éste ni en cualquier otro tema lo vamos a frenar.
Gracias, senador Penchyna.
--.--