* ENCUENTRO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA EN CAMPECHE, CON SEDE CIUDAD DEL CARMEN, ENCABEZADO POR LA COMISIÓN DE ENERGÍA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muy buenos días, les agradecemos, antes que nada, el que nos dispensen su tiempo y el que nos puedan acompañar esta mañana aquí en Ciudad del Carmen, Campeche. Es un privilegio para nosotros como senadores, con la compañía de nuestra amiga, la diputada Rocío Abreu, el que hoy podamos estar en esta tierra; y agradeciéndoles su presencia a todos los medios de comunicación.
Permítanme también agradecer la solidaridad y el trabajo de quienes me hacen el honor de acompañarme como miembros de la Comisión de Energía, el señor senador Oscar Rosas, senador por el Partido Revolucionario Institucional y senador por el estado de Campeche; al igual que mi compañero y amigo, el senador Jorge Lavalle, senador por Campeche, también integrante de la Comisión de Energía, independientemente de que son integrantes de otras Comisiones; pero hoy el tema que nos ocupa es la Legislaciones Secundarias en materia Energética, y por eso lo destaco de esa manera.
También tengo el gusto de saludar al señor senador Raúl Pozos, miembro también del Partido Revolucionario Institucional y senador por el estado de Campeche. Gracias, Raúl, por tu solidaridad con tus compañeros y por acompañarnos.
Destacar la presencia de la diputada Rocío Abreu, diputada por esta tierra, que es una de nuestras anfitrionas; y como está más guapa que todos los presentes aquí a mi lado, yo le agradezco mucho que siempre además ha estado participando en los foros y encuentros de debate de la Reforma Energética; al igual que el senador diputado Jorge Rosiñol Abreu, también diputado por esta tierra, a quien también le damos las gracias por su puntual asistencia y por su participación en este foro.
Yo simplemente, en contexto, les quiero decir que venimos al igual que hemos estado en diferentes regiones del país, a partir de un acuerdo que fue votado por una amplia mayoría en el seno de las Comisiones que tenemos la responsabilidad de legislar en materia energética; a partir de algo que a veces se olvida y que quiero subrayar:
Nosotros logramos una Reforma Constitucional histórica para México, que guardó un debate de 15 años donde nos habíamos sabido poner de acuerdo y que al fin los mexicanos, al igual que el resto del mundo –creo que somos el último país que lo hizo–, hemos podido actualizar el marco legal de nuestras normas que rigen el sector energético nacional; no sólo de los hidrocarburos que, por su propia definición, guarda la mayor de las atenciones, sino que fue una Reforma Energética integral, que tiene que ver también con electricidad, con energías renovables, con las empresas del Estado Mexicano para fortalecerlas, como Pemex y CFE; con todo el andamiaje institucional de renovación y fortaleza de lo que llamamos la Rectoría Económica del Estado, dando y dotando a los organismos reguladores nuevas y mejores facultades, y creando otros organismos reguladores que antes en el sector no existían.
En ese contexto, tal como lo hicimos en la Reforma Constitucional, donde tuvimos foros y encuentros a nivel nacional con los representantes del mundo financiero, del mundo empresarial, de todo tipo de índole, no sólo las grandes cúpulas, sino también las cámaras especializadas, con liderazgos sindicales, con liderazgos académicos expertos en el tema energético.
Hoy en la Legislación Secundaria, pese a que algunos crean que no es necesario, lo volvemos a hacer. Lo volvemos a hacer y hoy salimos a los estados: hemos estado en Nuevo León, hemos estado en Querétaro, en Jalisco; el día de ayer tuve yo la suerte de estar en el estado vecino de Tabasco.
Hoy estamos aquí en Campeche, el próximo viernes estaremos en Veracruz, en donde hemos visitado plazas no sólo que tienen componente y potencial en materia energética, como es el caso de esta bella ciudad y de este gran estado de Campeche; sino también en estados con una demanda industrial, que si bien no tienen producción energética en sí mismos, son grandes demandantes de los insumos de la energía para poder hacer viables sus negocios, en un país que necesita empleos, necesita inversión para crecer.
Con esa firme voluntad de un Senado que se ha distinguido por ser un Senado de puertas abiertas no sólo en materia energética, sino en cualquier materia de las grandes transformaciones constitucionales que nos hemos atrevido hacer para cambiar este México, imaginando un México que tenga más y mejores oportunidades.
Hoy tenemos el honor de estar en esta tierra de mujeres y hombres buenos y trabajadores, a los que lo único que nos merecen es respeto y que les venimos a decir con toda franqueza y de frente a todos los sectores productivos de esta bella entidad; que estamos trabajando para que la vida vaya mejor.
Con este contexto y reiterando la gratitud a mi amiga legisladora federal, y a mis amigos legisladores, más allá de nuestras diferencias partidarias; creo que hemos dejado atrás una historia de mezquindades políticas, de falta de inteligencia, de no sabernos poner de acuerdo en una década o más de una década, para poder querer transformar a México.
Creemos que esa es la obligación primogénita como mexicanos y como legisladores, antes que nuestras preferencias partidarias que a cada quién nos distinguen y que seguramente a algunos les simpatizan y a otros no; pero que tenemos la firme voluntad de cambiar nuestro país.
Yo les agradezco mucho a mis amigos y amigas, y a ustedes les agradezco más, porque ustedes son un elemento básico de la democracia: el elemento de difundir nuestras ideas, el de marcar nuestras diferencias –por qué no decirlo, para eso es la democracia– de forma civilizada y ordenada.
Y quiero reconocer, por último, el enorme apoyo, el invaluable apoyo decidido y responsable del señor Gobernador del estado. El señor Gobernador, desde el momento en que le hicimos del conocimiento de nuestro interés de poder estar en esta tierra, se dispuso con todo su equipo de trabajo, quienes muchos de ellos están aquí y saludo y les agradezco toda su colaboración, para poder hacer un espectro de una amplia convocatoria.
El liderazgo de un gobernador en cualquier entidad es relevante y, particularmente, la de Fernando Ortega, porque tengo el gusto de conocerlo desde que fue legislador federal, al igual que nosotros senadores; es un hombre trabajador y responsable con su pueblo, y en ese sentido no puedo omitir el reconocerle que gracias a él hoy tenemos la seguridad de que este encuentro será bueno para Campeche y para todo México.
Muchísimas gracias. Estamos a sus órdenes y lo único que les rogaría es que en el momento en que ustedes formulen sus preguntas, que vamos a hacer el mejor de nuestros esfuerzos por contestarlas con franqueza y con seriedad; nos digan a quién dirigen la pregunta o si es una pregunta general, para que nos la podamos repartir y todos tengamos la participación que ustedes merecen.
Muy buenos días y muchas gracias.
MODERADOR: De Novedades Carmen.
REPORTERO: Buenos días y bienvenidos a Ciudad del Carmen. Senador, primero que nada la pregunta va dirigida hacia usted. ¿En qué repercute la Reforma Energética, en que los diputados y senadores del Partido Acción Nacional no vayan a votar por esta Reforma Energética? Una.
A la diputada: Con relación a las inspecciones que se han realizado en esta Comisión, en la zona de Campeche, en Carmen, que es una de las principales ciudades en las que se han observado o se han denunciado algunas anomalías en el medio ambiente.
Con esa pregunta nada más.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: La pregunta es para mí.
REPORTERO: Sí, la primera.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo le voy a pedir al Senador Lavalle, con autorización de mis compañeros, refiriéndose al PAN, que tenga la oportunidad de hacer una reflexión.
A ver, ¿cuál es tu nombre?
REPORTERO: Omar Sun.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Omar, perdón, Omar, de Novedades. Acción Nacional –y lo digo estrictamente bajo mi responsabilidad como Presidente de esta Comisión– ha sido un partido responsable con la Reforma Energética.
No hubiera sido posible la Reforma Energética sin el acompañamiento del Partido Acción Nacional, decidido y comprometido a trabajar, donde se presentó una reforma muy seria por parte de ellos que dio pie junto con la reforma que presentó el señor Presidente Enrique Peña Nieto para hacer un marco constitucional que superó cualquier expectativa.
Yo creo que si analizamos con seriedad y profesionalismo y nos despojamos de las batas partidarias que siempre nos acompañan, y ponemos en su contexto la reforma del Presidente Peña y la reforma del Partido Acción Nacional, las dos fueron superadas, pero sin esas dos reformas no se hubiera dado pie al debate que pudimos hacer, en donde superamos las expectativas para darle a México un marco normativo de vanguardia que dejara atrás 80 años de un modelo que algunos siguen negándose a cambiar; y que, si 80 años no fueron suficientes, pues yo ya no sé qué sea suficiente en este país.
Y que éramos el único país en el mundo que no se había atrevido a hacer un cambio del nivel que hoy hemos hecho.
Para aquellos que siguen negándose a este cambio, yo les diría que hasta Cuba –por poner un ejemplo de un país extremo ideológicamente, hablando de las izquierdas– hasta Cuba ya hizo su Reforma Energética y México llevaba 15 años enfrascado en mezquindades políticas donde no había podido llegar a ese escenario.
Lo primero que quiero hacer es un reconocimiento al Partido Acción Nacional, al Partido Verde Ecologista, al Partido Nueva Alianza y al partido que yo represento, que es el Partido Revolucionario Institucional, porque creo que pusimos por enfrente el interés de la nación.
Y que logramos una mayoría calificada por encima de lo que exige la cuota. A nosotros se nos exigía dos terceras partes; si sabemos contar, superamos las dos terceras partes.
Por lo tanto, no sólo es una reforma legal, es una reforma legítima de la representación popular para lo que nos pagan: que es trabajar y darle la cara al pueblo de México.
Hoy Acción Nacional, y desde siempre, estableció un orden de prioridad de su agenda. Yo lo entiendo muy bien y me parece que no debe causar sorpresas en una democrática, porque yo vengo de 12 años de ser oposición, y las lógicas de las agendas de los partidos de oposición seguramente siempre son diferentes a la lógica del partido que gobierna en turno.
Acción Nacional priorizó la Reforma Política, la Reforma en Telecomunicaciones y la Reforma Energética, en ese orden; y en ese orden nosotros hemos venido cumpliendo esos acuerdos.
Sé recientemente que hay inquietud –yo pensaría que legítima– de que la legislación en materia de Reforma Político-Electoral que hemos hecho no ha podido ser resuelta todavía en las legislaturas estatales. También diría yo que es muy pronto para ponerla en duda, si lo van a hacer.
Yo estoy seguro que el PRI, como lo ha venido haciendo, encabezado por un nuevo liderazgo de un nuevo PRI, que encabeza Enrique Peña Nieto, va a cumplir estrictamente los acuerdos, como los hemos cumplido hasta hoy. Y no tengo duda que habrá la capacidad, la inteligencia y la generosidad y, prueba de ello es que aquí estamos sentados juntos, para que pronto tengamos la legislación secundaria en materia energética.
Así es que a mí no me afecta. Confío más en el trabajo y en la congruencia de las ideas que ha prevalecido en esta mesa plural y estoy seguro de que va a haber Reforma Energética, no tengo la menor duda de ello.
Segundo. Para contestar tu pregunta, yo creo que el escenario de 80 años de un mismo modelo tiene claros y oscuros en el desarrollo energético de México.
Hay cosas buenas que nos heredó un modelo, pero hay cosas agotadas y hay claros y oscuros. Y uno de los oscuros del modelo energético que vivimos, es que algo que no detonó por entero el sector energético que hoy debe detonar hacia el futuro, es que el desarrollo regional sea equilibrado y sustentable; que el daño al medio ambiente, la pobreza que prevalece en regiones que le han dado una gran riqueza al país, como es esta gran ciudad que se vigoriza a partir de los hallazgos de los hidrocarburos, debe de ser algo más justo. Eso es algo que tenemos un compromiso por hacer, por Campeche y por México.
La distribución de la riqueza de los hidrocarburos que es como era y seguirá siendo propiedad de la nación –porque los que digan lo contrario, mienten y ofrezco la mejor de las pruebas que es: leer la Constitución, para que vean lo que dice y lo que hicimos; porque aquí nadie ha vendido nada, por el contrario, ha fortalecido la competencia y la productividad, la propuesta constitucional– debe de arrojar un mejor futuro para todos; para los campechanos, para los hidalguenses –yo soy de Hidalgo– y para los de Colima. Es decir, hay estados con recursos y hay estados sin recursos de energía, pero todos somos dueños de lo mismo.
Y debe haber un componente adicional que compense el daño o los perjuicios que la propia actividad genera, entre ellos los que tú señalas, para entidades que, como Campeche, tengan una mejor distribución en las participaciones y en la inversión para un pueblo que lo exige y lo demanda con justicia.
Creo que ese es el reto. Yo estoy convencido de que esta reforma va a corregir esas distorsiones de una historia de claros y oscuros que tenía que cambiar y que nosotros estamos cambiando.
Jorge.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador.
Omar, muy buenos días, buenos días amigos diputados locales, Jorge Mercado; doña Gloria Aguilar, Raúl del Rivero, Alcalde de Palizada, un placer saludarlos a todas y a todos ustedes. Igual, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Yo estoy totalmente de acuerdo con gran parte de lo que acaba de comentar el senador Penchyna y sí hay que hacer varios matices aquí.
Hay que recordar primero que nada que el PAN ha sido muy congruente en la ruta y el mapa, no solamente de esta Reforma Energética sino de todas las reformas que hemos impulsado en esta Legislatura, que no ha sido poco.
De hecho, de acuerdo a diferentes analistas, en esta Legislatura hemos incorporado más palabras en la Constitución, que en la Constitución original.
La Constitución original tenía alrededor de 22 mil palabras; nosotros hemos incorporado ya 27 mil a esta Constitución. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para actualizar, mejorar y sobre todo generar las condiciones legales en este país para actualizar nuestras leyes y realmente poder generar las mejores condiciones para México, no solamente en materia económica, como lo son reformas tan importantes, que además son banderas de Acción Nacional de hace muchos años, no de ahorita: Una de ellas la Reforma Energética; otra, la Reforma en materia de Telecomunicaciones.
Pero también tenemos grandes áreas de oportunidad que necesitamos mejorar para generar para los mexicanos mejores condiciones de democracia y una de ellas es precisamente la Reforma Político Electoral.
El PAN ha sido muy congruente desde un principio en que el orden y el mapa que seguimos en las reformas constitucionales, en las cuales primero fue la Reforma Político Electoral y después fue la Reforma Energética.
Y yo aquí también reconozco no solamente el cumplimiento que ha dado el PRI a estos acuerdos sino que creo que hemos hecho un esfuerzo para en un Congreso tan plural como el que tenemos en este momento en la Ciudad de México, representado por todos los Estados, para realmente poner por delante los intereses de México. Los intereses de México van en materia política, también en materia económica.
Y es por ello que el día de ayer, de hecho el día de ayer tuvimos una reunión en el CEN del PAN, donde precisamente lo que hicimos fue este ejercicio de congruencia.
Y si bien ya fue aprobada en el Congreso, en las dos Cámaras, las Reforma Político Electoral, falta que este proceso culmine con la incorporación de estas leyes a las legislaturas estatales.
Ahora bien, el hecho que nosotros estemos retirándonos de la Mesa Energética, es tan falso como el hecho de que ahorita estamos acá. Es más, estos foros son precisamente de análisis y discusión de la Reforma Energética.
No saben el gran enriquecimiento y la gran ayuda que nos ha dado para mejorar, enriquecer y en algunos casos proponer modificaciones a lo que serán las discusiones de la Reforma Energética una vez que iniciemos en las Comisiones.
Y en el Partido Acción Nacional no solamente estamos interesados; es más, estamos impulsando que estas discusiones ya inicien en Comisiones porque tenemos que empezar a discutir lo importante, lo fino, lo que realmente le conviene a este país y creo que entre todos estamos haciendo un esfuerzo muy importante para construir las mejores leyes que este país necesita y darles los resultados que miles y millones de mexicanos están esperando.
Entonces en ese sentido nosotros estamos totalmente de acuerdo en que inicien las discusiones, queremos ya que inicien, queremos aportar, queremos enriquecer, queremos mejorar las iniciativas propuestas por el Presidente Peña.
Es más, tenemos propuestas todavía para terminar de complementar el modelo energético, como es esta Ley de Transición Energética dentro del paquete verde, de la cual tanto hemos hablado.
Queremos ser más específicos para generar la confianza y certidumbre que le debe dar a todos los mexicanos esta Reforma Energética.
Que se comunique de una manera oportuna; que realmente todos podamos dimensionar el tamaño de los beneficios que tendrán este tipo de reformas para todos los mexicanos.
Pero el debate no necesariamente representa en ese momento una votación. La votación de la Reforma Energética, en el mismo ejercicio de congruencia, aquí no hay ningún chantaje, no hay absolutamente nada. Es el mismo mapa que seguimos en la Constitucional, pero lógicamente está directamente ligado con la culminación del proceso, que ya va muy avanzado, de la Reforma Político Electoral.
REPORTERO: De Radio de Campeche.
Mi pregunta y creo que la que nos hacemos la mayoría de los mexicanos es ¿cuándo se verán os beneficios tangibles de esta reforma, principalmente en lo que es el precio de los energéticos?
Y otra es que, para que México sea competitivo se debe frenar la importación de hidrocarburos, ¿qué se hará al respecto?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Le pediría al senador Oscar Rosas que me acompañe en la respuesta.
Yo diría tres cosas: la primera es una reforma energética como en cualquier parte del mundo y más después de haber estado encerrados en un mismo modelo 80 años, no es ni mágica ni es de un día para otro, sobre todo por el gran cambio que implica de procesos y de una forma diferente de hacer las cosas.
Pero a la vez también diría que una reforma energética tiene una multiplicación de beneficios muy amplia, no sólo la búsqueda como algunos nos comprometimos desde la campaña electoral con la que salimos a buscar el voto, de bajar el precio de la luz y el gas.
Voy a poner un ejemplo creo que muy tangible que puede ayudar:
En diciembre del año pasado, después de que aprobamos la reforma energética y sólo ante ese evento, México fue merecedor de todo el sistema financiero mundial para mejorar su calificación financiera, es decir, lo que miden los analistas de todo el mundo financiero global, de cuál es la tasa de interés, cuál es el riesgo país para invertir en México y fue gracias a la reforma energética que la mejora en la calificación financiera se dio a nivel internacional.
Si no hubiera habido reforma energética, les aseguro que por más reformas que habíamos ya hecho, muchas de ellas desde antes incluso que iniciara esta administración federal, como la reforma laboral o de contabilidad gubernamental, no hubiera habido mejora en la calificación financiera.
Ahí hay un beneficio inmediato tangible de la reforma energética.
¿Cuándo va a bajar el precio de la luz y el gas?
Calculamos y por eso algunos tenemos prisa y otros tienen pretextos para sacar la legislación secundaria, porque creemos que en 24 meses podemos lograr bajar el precio de la luz y el gas, pero sin la legislación secundaria no se puede, porque la legislación secundaria es el instrumento que te da para poder instaurar el modelo que te mandata la Constitución.
¿Cuándo vamos a aumentar las reservas de petróleo, que por cierto también para los que no quieren reforma, diría que entre 2004 y 2013 perdimos un millón de barriles de petróleo de producción, porque Cantarell, que entiendo está de aquí muy cerca, le chipamos mucho en los últimos años y se acaba.
Es como una botella, si le mete uno un popote más grande y le chipa más fuerte, pues más rápido se acaba y es urgente reponer las reservas para poder extraer el beneficio de la renta petrolera, que es de todos los mexicanos.
Calculamos que de inmediato que acabemos la legislación secundaria, el flujo de inversión extranjera a México va a ser muy importante.
¿Y eso en qué se traduce?
Se traduce en más y mejores empleos.
La reforma energética generará la oportunidad de actualizar nuestro marco educativo y su pertinencia, es decir, qué carreras y qué profesiones deben incrementarse, porque va a haber más demandas de ingenieros.
Y entonces hoy un taxista que, con el esfuerzo y la historia de una familia logró hacer una licenciatura y que no tiene nada de malo que sea taxista, es un capital humano subaprovechado, subutilizado y que en el momento en que haya mayor oferta de empleo, ese joven va a poder lograr su sueño para lo que se preparó.
¿Qué te quiero decir, Patricia?
Es irresponsable políticamente, es una demagogia el venir a exigir que de un día para otro las cosas cambien cuando venimos de un modelo encerrado de 80 años.
No hay una reforma en México y me atrevería a decir que en el mundo, que corte transversalmente por entero la vida política, económica y social de un país como la reforma energética y los beneficios, a partir de que nos permitan terminar nuestro trabajo y no caer en tácticas dilatorias, puede transformar la vida de México.
¿Cuándo se va a consolidar todo ese gran cambio?
Calculo que en una década, pero desde el primer momento los beneficios serán crecientes y ascendentes y eso lo va a disfrutar ni siquiera esta administración, que se ha dedicado a hacer política para hacer posible la reforma.
Es una visión de Estado de largo plazo para poder ver a nuestros hijos y a nuestros nietos a la cara.
Oscar, si gustas.
SENADOR OSCAR ROSAS GONZÁLEZ: Muchas gracias. Sean bienvenidos compañeros legisladores, diputada, diputados, senadores, y todos los medios de comunicación.
Retomando el tema del decremento del precio de los energéticos y en el caso de la luz eléctrica, creo que no sólo es un tema de bajar el precio, sino también de emisión de contaminantes. Ya lo dijo el senador David Penchyna, creo que plazos con fechas muy claras no los tenemos, va en función de cómo se vengan dando las cosas.
Seguramente, aprobando las Leyes Secundarias, vamos a tener inversiones significativas en este sector y creo que es conocimiento de todos que la generación de energía en este país, el 80 por ciento se genera a través de combustóleo; es un energético muy costoso, altamente contaminante, a diferencia que le estamos apostando con esta Reforma Energética, vamos a tener productos energéticos menos agresivos al medio ambiente, como es el gas y, por supuesto, totalmente más económicos.
Nosotros actualmente en México, estamos importando cerca del 30, 40 por ciento del gas que nosotros consumimos y a precios demasiado elevados; y si comparamos los otros precios del combustóleo en comparación del gas, de ese momento podemos tener ahorros significativos en el consumo de esos combustibles, y por consiguiente, vamos a tener energías –en este caso energía eléctrica– produciéndose a menor costo; y va a dar como consecuencia que los consumidores, los hogares de todos los mexicanos vamos a tener energía eléctrica más barata.
Pero como bien he dicho, el 80 por ciento de combustóleo que se genera, que es altamente contaminante, al poder tener un combustible alterno, como es el gas, que es menos contaminante, no sólo vamos a generar energía económica, sino energía que menos es agresiva al medio ambiente. Creo que ese es uno de los temas relevantes.
Y en el caso de Carmen, vale la pena señalar: hemos visto, como se abordó aquí el tema del pozo Cantarell, de producir en algunos tiempos prácticamente la producción que actualmente tenemos de 2.4 millones de barriles diarios; Cantarell pudo generar en su momento, en su máxima producción, cuando teníamos arriba de 3 millones de barriles diarios, producir la cantidad que actualmente se produce solamente en Cantarell. Actualmente, Cantarell no llega ni a los 500 mil barriles, son 400 y tantos mil barriles diarios, y eso habla de la preocupación de buscar otras alternativas, inversionistas que vean en yacimientos donde ya no se produce, donde para la paraestatal ya no es rentable invertir una cierta cantidad de recursos económicos.
Pero a través de la Reforma Energética, seguramente en la actualidad hay yacimientos que ya han sido abandonados por la paraestatal, donde ya no son lo suficientemente rentables en inversión, a través de compañías extranjeras, con nueva tecnología, seguramente estos yacimientos que ya no son rentables para la paraestatal, van a empezar a producir petróleo y por supuesto, van a volver a generar empleo, en este caso a esta región tan importante productora, que es Ciudad del Carmen y toda esta zona de Tabasco y Veracruz.
Creo que ahí es donde estamos apostando nosotros, de ver una industria petrolera fortalecida; de ver aquellos yacimientos que están totalmente abandonados por la falta de inversión, de manera correcta Petróleos Mexicanos de apostar sus recursos en yacimientos que sí son realmente rentables; y al permitir la inversión extranjera, vamos a incrementar la producción paulatinamente, pero también lo más importante, como también lo señalaba David Penchyna, presidente de la Comisión, va a generar empleo a la gente que está egresando de nuestras universidades y va a generar bienestar a toda las familias campechanas y, por supuesto, a todos los carmelitas.
MODERADOR: Tiene una pregunta Diana Bravo.
REPORTERA De manera muy puntual me gustaría explicaran qué instrumentos legales hay hasta el momento o se están contemplando para asegurar la reparación del daño en la cuestión ambiental y social, si se va a contemplar en estas leyes secundarias o tendría que ser en reglamentación subsecuente.
También, la cuestión de las reservas que se está adjudicando PEMEX dentro de la ronda cero. ¿Cómo va esta situación? Y por ahí los ‘retractores’ de esta Reforma hablan que lo que se va a asignar a los estados por parte de los fondos petroleros va a disminuir. ¿Qué tanto es cierto o qué va a asegurar que esto no ocurra?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo nada más diría: Ronda Cero va muy bien. Lo mandató la Constitución desde que lo aprobamos, en diciembre pasado. Por eso también es importante terminar la legislación secundaria porque es un proceso que se cierra en septiembre.
Rápidamente defino Ronda Cero:
Ronda Cero es la asignación que el Estado Mexicano le hace a la empresa de los mexicanos, que es PEMEX, para fortalecer y consolidar la propiedad, el uso, goce y disfrute de los bienes que ya explotaba, más los que pretende explotar de manera individual en el futuro.
Antes que nada y que a nadie, se fortalece a la empresa de los mexicanos para que ya luego, en Ronda Uno, que ocurrirá seguramente el próximo año, ya pueda competir con los demás. Es decir, el saque y el privilegio se le da primero a la empresa de los mexicanos que es y seguirá siendo de todos.
Entonces yo diría que es un proceso ordenado. PEMEX ya solicitó no sólo lo que hoy explota, sino lo que quiere explotar hacia el futuro. Está en el análisis y evaluación técnica por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía. Ya sea septiembre de este año se tiene prevista la resolución para fortalecer a la empresa de los mexicanos.
Le pediría, si me ayuda, a mi amigo el senador Raúl Pozos y a la senadora Rocío Abreu, que nos pudieran hacer…
DIPUTADA ROCÍO ABREU: …diputada local…
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …bueno, a la mejor tengo voz de profeta; perdón. Es que aquí a los senadores los hago diputados. A la mejor les estoy previendo su futuro.
Al senador Pozos y a la diputada Abreu, que me ayuden a complementar. Sobre todo Raúl es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y está muy involucrado en estos temas; y a mi amiga la diputada Rocío Abreu. Raúl, si eres tan amable.
SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Gracias al senador Penchyna, a los compañeros senadores y diputados que nos hacen hoy el honor de estar en Ciudad del Carmen, especialmente a los medios de comunicación.
Señores diputados locales.
Señor Presidente:
Efectivamente, uno de los temas que más ha generado y seguirá generando discusión, debate, y desde luego inquietud no sólo entre los ambientalistas sino entre todo el país y el mundo, tiene que ser el cuidado del medio ambiente.
Una Reforma Constitucional que no hubiera previsto dentro de su esquema y su contenido; un apartado que específicamente trabajara y abordara el tema del cuidado del medio ambiente en medio de esta que va a ser una nueva cara energética de México al mundo, hubiera sido un gravísimo error y una gravísima omisión.
Para los senadores y las senadoras del Partido Revolucionario Institucional siempre fue un tema, fue un punto que se puso en la mesa del debate y un punto en el que coincidimos, en el que encontramos las coincidencias a partir de las divergencias con el Partido Acción Nacional.
Especialmente la aportación de mis compañeros del Partido Verde Ecologista, que desde el principio de esta gran discusión nacional plantearon la posibilidad de que se crearan órganos, que así como hay nuevos órganos reguladores en materia de hidrocarburos y de gas también hubiera un nuevo órgano que se encargara de regular el desarrollo de un nuevo esquema de producción petrolera y que también pudiera ser al mismo tiempo sustentable y amigable con el medio ambiente.
La Agencia de Seguridad Industrial y Ambiental en materia de Hidrocarburos, que ya está contenida en el texto Constitucional, deberá ser fortalecida en el marco de la discusión de las leyes secundarias para que ese robustecimiento le pudiera dar la certeza al país, a las y los mexicanos y desde luego también al mundo, de que esta nueva forma en la que los mexicanos y/o la comunidad internacional petrolera vamos a producir el petróleo, va a ser, sin duda, sin ningún daño colateral al medio ambiente.
Nosotros estamos convencidos que tiene que haber un ejercicio de conciencia personalísima y conciencia nacional respecto de que hay que aprovechar los recursos que están en el subsuelo, hay que aprovecharlos al máximo, sin dañar, sin desequilibrar el medio ambiente, que es el ambiente en el que todos vivimos y convivimos, en esta casa común que es la tierra.
Me parece que tiene que haber un desarrollo sustentable de los recursos que se explotan para que haya desarrollo humano.
Y esta que es una de las grandes, grandes fortalezas de este país, el subsuelo y sus riquezas petroleras, me parece que tienen que ser aprovechadas al máximo.
Así que nosotros estamos convencidos, estamos puestos para la discusión en materia de estas leyes secundarias, que van a ser próximamente aprobadas, discutidas y aprobadas eventualmente en el Senado de la República para que ahondemos en el tema del cuidado al medio ambiente.
Y efectivamente sólo reiterar porque es un tema que inquieta mucho a los mexicanos, el tema de la Ronda Cero, es la muestra de que efectivamente, como aquí se ha dicho, el texto Constitucional establece con mucha claridad que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo nacional son y seguirán siendo de los mexicanos y en especial con esta llamada Ronda Cero, se le da la prioridad a PEMEX para que decida en dónde y en cuáles yacimientos deberá tener toda su energía y toda su fortaleza para extraer los hidrocarburos, especialmente en ésta, que es la capital petrolera de México.
Muchísimas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: La diputada Rocío Abreu.
DIPUTADA ROCÍO ADRIANA ABREU ARTIÑANO: Muchas gracias. Antes que nada agradeciendo como siempre, senador Penchyna. En particular con Campeche y con Ciudad del Carmen, ha hecho usted un excelente trabajo desde el inicio con todos nuestros compañeros senadores, con la responsabilidad que delega esta necesidad de avanzar a México en un tema tan importante, como es la Reforma Energética.
Para Carmen, para Campeche, para el país, el tema en relación a la responsabilidad civil, que es parte de lo que hemos platicado y es una de las preocupaciones más grandes que existen sobre todo en los estados y los municipios petroleros, hablamos del compromiso social que hoy en día Petróleos Mexicanos tiene con la ciudadanía y con las entidades donde alojan la explotación petrolera, como es el municipio del Carmen, como es Tabasco y como son muchos estados a nivel nacional, en donde hoy en día –y lo hemos comprobado– Petróleos Mexicanos tiene una responsabilidad social y civil con la ciudadanía por medio de los diferentes convenios que han celebrado. En el caso particular hablamos del sector pesquero, con la indemnización de los 30 millones tanto en ribereños como de altura.
Hablamos sobre la inversión que se hace en la Península Atasta en los proyectos productivos con cuatro millones para el desarrollo económico. Hablamos con las donaciones en Diesel, en asfalto, en gasolina y hablamos en relación a las obras de beneficio mutuo.
Y, parte de la preocupación que sabemos que se ha vertido, es dentro del anexo que hoy viene en las empresas privadas a ser parte de esta inversión, aparte de esta producción es también la responsabilidad social que deben tener los sectores privados con los estados, con los municipios, el cual es un tema que está sobre la agenda que tiene que estar contemplado dentro de las leyes secundarias, pero bien, como acaba de comentar el senador, estaríamos todavía en antesala de la discusión de las leyes secundarias en el Senado, que es la cámara de origen, y después entraríamos nosotros con la minuta que envía el Senado a la Cámara de Diputados.
Es un tema fundamental. Es un tema que se necesita contemplar. Necesitamos garantizar el tema del FEXI; en materia de los estados petroleros necesitamos garantizar y que también, así como Petróleos Mexicanos es responsable en los temas de acciones en beneficio de las comunidades donde tenemos la afectación directa, porque no es lo mismo platicar y vivir en Carmen, donde nuestro flujo vehicular aumenta 15 veces más a lo que hoy en día representaba en tiempos de antaño o donde hoy en día circulan grúas, circulan tráilers y circula una serie en donde al final de cuentas los gobiernos municipales siguen absorbiendo las cargas en materia de desarrollo de infraestructura, lo que son calles, lo que es agua potable, lo que son viviendas, lo que es seguridad pública y eso es parte de los compromisos que nosotros debemos contemplar a nivel federal cuando hagamos la discusión de las leyes secundarias.
Agradecemos siempre la sensibilidad que contamos con nuestros compañeros Senadores. Agradecemos la sensibilidad de todas las acciones representadas en esta mesa y fuera de esta mesa, donde hemos tenido un acuerdo, donde hemos coincidido –como bien señalan– independientemente de nuestra afinidad partidista es un tema que nos incumbe a todos; es un tema que compartimos todos y que además nos hace responsables a todos de garantizar.
Respecto a lo que señalaban de la Ronda Cero, hay mucha inquietud en Carmen sobre el fortalecimiento de la paraestatal y, con mucho respeto comentamos, realmente el tema de la Reforma Energética es creado para fortalecer la renta petrolera, las finanzas públicas federales, porque al final de cuentas estamos teniendo una disminución de ingresos, como bien lo han señalado.
Hoy en día Petróleos Mexicanos tiene mano dentro de la adjudicación –digamos– de las reservas; estamos hablando que Petróleos Mexicanos está reservando arriba del 80 por ciento de las reservas probadas, que estaríamos hablando de aguas someras, de pozos en tierra, que es realmente donde ya tenemos garantizado parte del petróleo y además es donde está el petróleo barato comparado con aguas profundas.
La inversión en aguas profundas –lo hemos platicado intensamente– es un tema de riesgos. Es un tema que no sólo la paraestatal debe de absorber el riesgo, porque si no es un negocio seguro para el inversionista, pero al final de cuentas el único riesgo lo correría Petróleos Mexicanos.
Esta ley está hecha para que Pemex pueda fortalecer sus finanzas en un tema de reservas probado, pero, a su vez, también pueda compartir los riesgos con las empresas del sector privado para que podamos fortalecer la economía de la paraestatal y, sobre todo, garantizar el dinero para el presupuesto de inversión y de desarrollo de México, que al final de cuentas es como repercute el dinero de todos los mexicanos en beneficio de programas sociales y de obra públicas.
Gracias.
MODERADOR: Gracias, diputada.
Damos paso a la última pregunta para poder iniciar el encuentro. Cintia Sánchez de Tribuna Carmen, por favor.
REPORTERA: ¿Qué garantías existen en estas leyes secundarias que se están debatiendo en los estados, específicamente en Carmen, para validar que los mexicanos y las mexicanas se queden con los empleos que demandará la industria petrolera?
¿Y qué candados le pondrán también a las empresas subcontratadas extranjeras para que se contrate a personal mexicano, pero además no violentar sus derechos laborales?
Porque al menos aquí, en Carmen, ya tenemos el caso de Oceanografía, independientemente de que sea una cuestión mercantil, que ha quedado muy claro para diferentes medios de comunicación, sí impacta de manera económica, la dinámica precisamente de Carmen.
Entonces, esas leyes secundarias ¿qué impacto tendrán en la cuestión laboral, precisamente previendo este desempleo que ya prácticamente hay en Carmen?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Le pediría al diputado Jorge Rosiñol que me ayude y finalmente al senador Lavalle.
Nada más haría tres menciones: tenemos el reto de meterle componente nacional a la reforma energética. Ya el Presidente Peña, en su iniciativa lo contempla, hoy estamos estudiando, analizando, debatiendo para ampliar ese porcentaje de contenido nacional, para garantizar que la industria mexicana participe de todo el proceso industrial y de detonación de inversión que genera una reforma de este tipo.
Segundo, el tema de Oceanografía es un tema justamente que no queremos que vuelva a pasar y estoy convencido que estamos sembrando la mejor semilla para que eso no vuelva a pasar, como además creo que pasa cada sexenio y va a seguir pasando, sea el gobierno que sea, porque el problema de origen es el monopolio.
Cuando uno depende de una sola empresa que maneja prácticamente el 40 por ciento del PIB, la corrupción tarde o temprano se da y en eso se está sembrando un cambio profundo en México a partir de competir, que no todo dependa de una empresa, sino que haya mayor apertura, mayor competencia, habrá más proveeduría, habrá más fuentes de empleo.
Y tercero, los derechos laborales en la constitución, ni un paso atrás, artículo primero transitorio de la reforma constitucional en materia energética, en diciembre del año pasado.
No tenemos el menor ánimo de dar un centímetro para atrás a los derechos laborales de la clase trabajadora del sector energético, como de ningún sector del país.
Jorge, si eres tan amable.
DIPUTADO JORGE ROSIÑOL ABREU: Muy buenos días.
Agradezco la presencia de todos ustedes y de los senadores, que hayan hecho este foro energético aquí, en nuestra ciudad.
El Partido Acción Nacional ha estado trabajando en sus mesas de trabajo con los senadores y con diputados y precisamente en este tema, no solamente en la mano de obra especializada, sino también en las empresas que se han favorecido, las empresas mexicanas, esto es prioridad para que quede incluido en la reforma secundaria.
También esta reforma energética es una reforma integral. Hace un rato comentaban del medio ambiente, también hemos estado trabajando y cuidando lo de nuestro medio ambiente.
Quiero mencionar que el impacto ambiental, aquí, con la experiencia que hemos tenido en Ciudad del Carmen, creo que hay que considerarlo para que se incluya dentro de las reformas secundarias, para que no suceda lo mismo.
Sabemos que hay mecanismos de compensación, muchas veces no es la empresa, sino es la afluencia de gente que viene a buscar trabajo acá y que se acaba quedando en la localidad, en donde está la industria, en este caso PEMEX.
Estamos trabajando también en prevenir esto precisamente, en que ese impacto se compense, pero no de una manera discrecional, se compense ya establecido, etiquetado, para que, en base a la inversión, en base a la producción y de esta forma contrarrestar ese impacto social y económico.
Creo que se tiene que vincular a las universidades para que vayan de la mano con las e presas, porque no solamente en este caso es el tema de hidrocarburos aquí, en Ciudad del Carmen, sino por ejemplo podría ser el Shale Gas, que venden empresas norteamericanas y que impacte una pequeña comunidad.
Entonces, creo que hay que darle y estoy de acuerdo en que se favorezca esa mano de obra que tenemos y que no sea excluida, sino que junto con las universidades se vaya capacitando a las escuelas tecnológicas, para que esto se vaya previniendo.
Pero sí está considerado que se incluya y se proteja no solamente la mano de obra sino las empresas.
SENADOR JORGE LAVALLE MAURY: Para terminar, me gustaría hacer un comentario transversal de todas las preguntas que han hecho, porque creo que tú pregunta engloba la de otras compañeras y compañeros, preguntaban precisamente sobre los beneficios que podemos esperar los mexicanos de esta reforma; uno de ellos definitivamente es la generación de empleos, otro de ellos el crecimiento económico, otro de ellos, precisamente que contemos con la certidumbre y la seguridad de los mexicanos de que las cosas se van a hacer por el bien de los de hoy, pero también por el bien de los mexicanos del mañana, precisamente relacionado con el medio ambiente.
El objetivo central de esta reforma es precisamente generar valor: generar valor económico, generar valor tecnológico, que contemos con una industria, con el potencial energético que tenemos, una industria energética a lo largo de toda la cadena y, por último, generar también valor intelectual.
Hay que recordar que en este país hace 60 años exportábamos cerebros en materia de hidrocarburos, en materia energética; y hoy por hoy los estamos importando. Creo que tenemos ahí también un aire de oportunidades muy importante que debemos explotar también en el sector educativo.
En ese sentido, dentro de los objetivos que engloban este modelo energético, hay objetivos que iremos logrando a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, lógicamente el tema de la generación de empleos directos, generación de empleos indirectos, generar competitividad; ¿cómo? A través de poder acceder a una seguridad energética que nos permita en todo momento contar con todos los hidrocarburos necesarios para poder llevar a cabo no solamente las actividades económicas; sino también las actividades sociales que tenemos en nuestro país, la necesidad de energéticos que tenemos.
También seremos más competitivos al poder tener la posibilidad de acceder a hidrocarburos más económicos y que nos permitan también, por ejemplo, generar energía eléctrica más económica.
Ahora, ¿cuándo se van a dar estas inversiones?
Hay dos etapas en esta Reforma: una es la elaboración de la reforma, lo que estamos haciendo el Poder Legislativo; y después viene la implementación de la reforma.
¿Qué debemos de esperar aquí?
Que se lleven a cabo, que esta reforma sea lo suficientemente atractiva para que, precisamente, se empiecen a llevar a cabo a un ritmo muy acelerado las inversiones que necesitamos para poder lograr estos objetivos. Caso, el tema de la disminución de las tarifas de energía eléctrica, ¿qué sería?, primero tener la materia prima: que empecemos a extraer ese gas natural que nos va a permitir acceder a un hidrocarburo más barato.
Después, que se lleven a cabo todas las inversiones para transportar esa molécula, para transportar ese gas y darle accesibilidad a las plantas generadoras de energía o a los usuarios que utilizarán esos energéticos para producir energía más barata.
Y por último, transformar nuestras plantas que actualmente operan con diesel o con combustóleo, como es la que tenemos en Lerma, Campeche; para que operen con un combustible que es 65 por ciento menos contaminante, como es el gas natural, y es un 40 por ciento más económico para su generación.
Entonces, de ese tamaño es la oportunidad que tenemos. Los tiempos en los cuales llegarán estos beneficios para todos los mexicanos, dependerán ya en la etapa de implementación de esta Reforma.
Como bien decía el senador Penchyna, nosotros estamos elaborando un modelo energético, un modelo energético que también nos deberá dará seguridad a todos los mexicanos.
Para que sea factible la extracción de un hidrocarburo –refiriéndome a tu pregunta–, se requiere de tres cosas: primero, que sea factible y viable económicamente, que sea rentable el poder extraerlo, de eso dependerá lógicamente la calibración fiscal y qué tantos detalles de certidumbre le demos a las leyes.
Segundo, la factibilidad tecnológica, que contemos con las herramientas y la tecnología para poder extraerlo.
Y tercero, que esto depende de los reguladores, que son el eje medular de esta reforma. Los reguladores, en este caso, la CNH será el encargado de garantizarnos que se cuente con las tecnologías y con las calibraciones junto con la Secretaría de Hacienda para hacerlo viable. Y, por otra parte, que se cuente con las garantías en materia de seguridad industrial y de seguridad ambiental.
Con este modelo lo que vamos a garantizar es que se cumplan todos los requisitos para que sea viable y seguro para todos los mexicanos el poder acceder a estos hidrocarburos.
Y, por último, el tema de la generación de empleos. Definitivamente al poder tener acceso a mayores inversiones, el poder tener acceso a la competencia, el poder tener acceso a poder desarrollar y potencializar el enorme potencial energético.
Les quiero decir que ahora hemos hablado mucho de petróleo y gas, porque es gran parte del enorme potencial que tenemos en nuestro estado, pero en nuestro país tenemos, es mucho más de petróleo y gas esta reforma.
En este país tenemos un enorme potencial en energías renovables, como es la energía eólica, la energía solar, la energía geotérmica. Esta reforma lo que busca es generar transiciones y equilibrios, a efecto de que todos los mexicanos en todo el país podamos recibir un beneficio directo de esta reforma.
Y, por último, lo que es el manejo de los recursos que viene a darse con el Fondo Mexicano del Petróleo, que es otra herramienta muy importante que nos podrá dar la seguridad a los mexicanos de que tendremos un mejor uso de los recursos y que también esos recursos que hoy tienen un valor muy importante también puedan ser aprovechados por los mexicanos del futuro.
Gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A todos ustedes se les va a entregar la presentación que se les va a presentar hoy a los que nos hacen el favor de estar, incluso por medio electrónico. Éste pretende ser una síntesis de las más de mil 100 cuartillas de las 21 iniciativas de legislación secundaria en materia energética. Esperemos les sirva y motive a un mayor análisis de esta iniciativa que es de interés para todos.
Muchas gracias, muy buen día. Gracias por estar aquí.
---000---