REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: ...Unidas con la Comisión de Gobernación, así como nueve senadores y senadoras por la Comisión de Seguridad Pública; por lo que existe el quórum reglamentario.
De esta manera, siendo las 18:25 horas del día jueves 22 de mayo de 2014, damos por iniciada la Reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, para recibir la comparecencia del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de dar seguimiento a la política criminal, de conformidad con el mandato plasmado en la fracción XII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Como es de su conocimiento, de los señores senadores, y dado que les fue entregado oportunamente el orden del día de la comparecencia; así como de haberse publicado debidamente en la Gaceta del Senado, sometemos a consideración el orden del día de esta sesión, por lo que le voy a solicitar al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, dé cuenta de ello y continúes tú con los trabajos, por favor.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señora presidenta de la Comisión de Gobernación.
Le damos la más cordial de las bienvenidas al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a esta comparecencia; y permítanme destacar la presencia en la misma, del señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y hoy presidente de la Comisión Permanente, el licenciado Raúl Cervantes; muchísimas gracias senador, por estar esta tarde en esta reunión de Comisiones Unidas, su presencia enaltece los trabajos de la misma.
Permítanme también saludar la presencia de los señores coordinadores parlamentarios, está el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Senador Preciado; a quien además de saludar, felicitamos porque sabemos que el día de hoy ha sido ratificado por su Grupo Parlamentario, al frente del mismo, del Partido Acción Nacional aquí en el Senado de la República. Bienvenido, Senador Preciado, y felicidades por este ejercicio de su Partido.
Le doy la más cordial de las bienvenidas al coordinador parlamentario de mi Grupo, al Senador Emilio Gamboa Patrón. Muchísimas gracias, Senador, por estar aquí con nosotros. Al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, muchísimas gracias. A la Senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, muchas gracias por acompañarnos también.
Y si me lo permiten, están con nosotros importantes servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, que quisiéramos también saludar en esta comparecencia, el señor subsecretario de Enlace Legislativo, don Felipe Solís Acero; el señor subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián; el señor comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el señor titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, licenciado Jorge Carlos Hurtado Valdez; el señor director general del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; el señor oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes.
Y le doy también la más cordial bienvenida a todas y cada uno de las y los senadores de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de otras Comisiones que están aquí esta tarde para acompañarnos durante la comparecencia.
Si ustedes me lo permiten, y por el señalamiento que ha hecho mi compañera Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, someto a la consideración de todas y todos ustedes, el orden del día que con anticipación han recibido y que ha sido propuesta para la comparecencia y la reunión de trabajo de esta tarde.
Las y los senadores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
¿Por la negativa?
¿Abstenciones?
Ha sido aprobada por unanimidad, señora presidenta.
SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Bien, yo le solicitaría al presidente de la Comisión de Seguridad, en virtud del acuerdo que realizamos las dos Mesas Directivas, que usted conduzca los trabajos, para dar la conclusión la Comisión de Gobernación.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señora presidenta.
Habiendo quórum y además estando listos para iniciar con esta comparecencia, quisiéramos reflexionar con todas y todos ustedes, señor Secretario de Gobernación, esta reunión va más allá de un simple acto legislativo o el cumplimiento de un mandato de ley: con esto, hoy estamos cumpliendo con la alta responsabilidad que como servidores hemos aceptado en un ejercicio plural, democrático y republicano.
El dinamismo que debe de imperar en toda democracia, ha dejado muy atrás las teorías sobre la división de poderes en las que cada uno de ellos funcionaba de manera aislada; que si bien con el dogma constitucional plasmado por Montesquieu, se construyeron los cimientos de los gobiernos democráticos, en muchos casos esta separación fue un obstáculo para el correcto desempeño del servicio público, al confrontar posturas políticas e intereses particulares, más que ideas.
Como Estado, debemos seguir evolucionando sin descuidar la sana y armoniosa cooperación que debe privilegiarse, más allá de acciones mezquinas. Las funciones de los poderes deben de entrelazarse para construir un tejido social, con la firmeza necesaria para enfrentar las fuerzas que buscan debilitar a las instituciones para obtener de ellas algún beneficio de carácter personal.
Las normas jurídicas no pueden ser ya expresión de intereses particulares, ni tampoco mera enumeración de principios universales e inmutables, que alguien pueda imponer y que los demás han de acatar. Pero a visiono que no sólo las normas, también los actos de gobierno que de ellas emanan, para que cada uno de sus actores cumpla a cabalidad con sus obligaciones para disfrutar de sus derechos.
Señor Secretario: Reconocemos en el Senado de la República la voluntad política para tender lazos y compartir ideas e inquietudes con todas las fuerzas políticas del país y, más allá todavía, con el Poder Legislativo, como ha quedado demostrado en su disponibilidad y buen quehacer en cada una de las visitas que ha realizado ante las Cámaras cuando ha sido requerido o como cuando lo señala la ley, que es el caso del día de hoy, para exponer la política criminal bajo la que el Gobierno Federal ha basado sus acciones y previsto los lineamientos que permitirán continuar con la tendencia de inhibir los actos delincuenciales, como ha venido ocurriendo en la actualidad.
Hemos visto que las acciones que se realizan día a día arrojan resultados para que pronto veamos el restablecimiento del orden público y devolver la tranquilidad que tanto reclamamos y tanto merecemos los mexicanos.
Somos testigos de que en la lucha contra la delincuencia se ha privilegiado el accionar en vez del decir, desarticulando bandas de la delincuencia, neutralizando a líderes de grupos criminales o manteniendo la baja incidencia de muchos de los delitos a partir de un diseño de política contra el crimen, construido en el consenso y coordinación interinstitucional y entre los órdenes de gobierno, con las ideas de representantes de la sociedad y privilegiando la seguridad de las personas sobre las estadísticas.
Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son un claro ejemplo de ello, tres entidades azotadas cruelmente por el crimen y en las que, con el trabajo conjunto de todas las fuerzas del Estado en todos los órdenes de gobierno, se avanza en la recuperación de espacios para la población.
Se han reducido las ejecuciones y los robos en diferentes modalidades, en los últimos meses se han neutralizado objetivos relevantes de la delincuencia organizada y se han incautado vehículos, drogas, dinero obtenido de actividades ilícitas.
Michoacán es un foco de interés para la ciudadanía y para el Senado de la República, Tamaulipas hoy guarda una condición muy particular que para quienes tenemos la alta responsabilidad desde el senado de la República, de ver por los intereses de los estados y de la sociedad, seguramente será motivo de los asuntos más relevantes a tratar en esta comparecencia.
Sabemos que hay quienes apuestan al fracaso de los programas de gobierno y populistamente hacen escarnio de hechos que realmente demuestran la efectividad de las decisiones gubernamentales, sabemos que hacen algunos la magnificación de los tropiezos.
Creo que en el caso de Tamaulipas que señalo, recientemente se ha dado la llamada escalada de violencia, derivado de la ruptura de las organizaciones delincuenciales del poder, que ha diseminado a grupos del crimen que desesperadamente tratan de mantener allí sus privilegios.
Individuos a los que hay que combatir a la brevedad, porque laceran gravemente a la sociedad. Hay que llevar a cabo las estrategias que sean necesarias para que implementar las acciones que nos permitan convencernos de que habrá una pronta recuperación.
Reconocemos el trabajo del gobierno federal, pero sabemos que la lucha debe continuar a nombre de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de los grupos parlamentarios que estamos representados en ella, ofrecemos el trabajo necesario y el respaldo que requieran a la labor del Presidente Enrique Peña Nieto, para la construcción de las leyes y políticas que permitan devolverle la seguridad a México.
Señor Secretario:
Le damos una afectuosa bienvenida, agradecemos sentidamente su disposición para tratar temas tan delicados y esperemos que de esta comparecencia se vengan las acciones necesarias para que juntos sigamos enfrentando el fenómeno que tanto preocupa y azota a la sociedad, que se llama inseguridad y que ha sido el cáncer de este Siglo XXI.
Muchísimas gracias y quiero recordarle a las y los senadores de la República que trataremos de constreñirnos los trabajos de la misma al acuerdo parlamentario que hemos suscrito todos, al que debemos sujetarnos por el respeto al tiempo de todos y que iniciará con la intervención del Secretario de Gobernación.
Pasaremos al posicionamiento de los grupos parlamentarios. Habrá dos rondas de preguntas con sus debidas réplicas y creo que si todos nos ajustamos a los tiempos necesarios, podemos hacer mucho más fluido el trabajo a realizar.
Gracias a todas y todos ustedes y me permito cederle el uso de la palabra al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: …la Comisión de Seguridad Pública a los 21 senadores, senadoras que se encuentran presentes.
Agradezco mucho este encuentro que por ley lo hacemos pero también por convicción de que es con el diálogo como se puede construir una mejor oportunidad en seguridad para los mexicanos.
A los medios de comunicación, muy buenas tardes.
Senadoras y senadores:
Acudo ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, en cumplimiento al mandato del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dar seguimiento a la Política de Seguridad y Justicia del Gobierno de la República.
Valoro el seguimiento puntual que han dado ustedes a este tema y el trabajo corresponsable que se mostró en la ratificación –muchas gracias—en tiempo y forma de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A lo largo de estos meses, los encuentros entre funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con los legisladores, han sido fructíferos y en ellos han escuchado ya algunos de los avances y analizado los desafíos.
Como instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, avanzamos con firmeza en garantizar la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos, a partir de una política de Estado que se concreta en los Programas Nacional de Seguridad Pública, de Seguridad Nacional, y en el de Derechos Humanos, entre otros.
En ellos se establecen los objetivos, las acciones concretas y metas específicas que harán posible, por primera vez, evaluar su cumplimiento a partir de indicadores.
Se trata de una política integral que está dando resultados a partir de la coordinación, el uso de la inteligencia, la prevención del delito, así como el fortalecimiento institucional.
Estamos consolidando una política con enfoque ciudadano, donde las personas y el pleno respeto a los derechos humanos son el centro de nuestras acciones.
Lo hacemos con acciones de prevención, reduciendo los factores de riesgo que generan delitos, dotando de más y mejores oportunidades a los jóvenes, generando condiciones para el desarrollo y promoviendo la cohesión social.
Actuamos con eficacia a partir del análisis de la realidad, cambiante del fenómeno delincuencial, de la información y del uso de los sistemas de inteligencia.
Ello nos ha permitido tomar decisiones oportunas y ejecutar acciones contundentes.
Ello responde al proceso permanente de evaluación y seguimiento que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República realizamos con los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de manera consensuada, coordinada y corresponsable, para implementar estrategias regionales y locales, porque sólo una política de seguridad dinámica es capaz de adaptarse a la realidad y dar mayores resultados.
En esta línea, mantenemos por convicción una política de total transparencia y diálogo con los Poderes Legislativo y Judicial, así como la sociedad civil organizada, que participan en la definición y evaluación de las tareas que estamos llevando a cabo.
En nuestra primera reunión, presenté los fundamentos, objetivos y ejes de la política de seguridad y procuración de justicia. Hoy, si me lo permiten ustedes, abordaré las acciones, avances y resultados.
Para mejorar nuestro entorno social y disminuir la violencia y la delincuencia, se puso en marcha el Programa Nacional de Prevención.
El Programa atiende a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, con acciones orientadas a reducir el rezago social, reactivar la economía y fortalecer cohesión de las comunidades.
Durante el 2013, las nueve dependencias federal que participan en este Programa, realizaron 85 programas y acciones de alcance nacional.
Adicionalmente, o particularmente, se atendieron a 57 demarcaciones prioritarias, con un presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados de 2 mil 500 millones de pesos.
Entre las principales acciones realizadas, destacan: la construcción de 148 inmuebles ya construidos como centros de mediación, espacios culturales y deportivos, parques y plazas públicas y centros comunitarios.
Asimismo, se rehabilitaron 297 inmuebles y se equiparon otros 112. Se formaron 600 redes comunitarias y 500 brigadas juveniles. Además, esta población es atendida a través de los Centros de Integración Juvenil.
Se beneficiaron a 5 millones 548 mil personas mediante acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud.
Se apoyaron 5 mil 176 proyectos productivos y se otorgaron más de 221 mil 182 microcréditos.
Por último, en este tema, destaco que se puso en operación la línea 01 800 Háblalo, la cual atiende las 24 horas del día a mujeres en situación de violencia. El objetivo de este programa es revertir las condiciones que propician el delito, pues solo así tendremos resultados duraderos en beneficio de las personas.
El Estado Mexicano avanza en la implementación del Modelo de Justicia Penal Acusatoria y Adversarial, previsto en la Constitución. Es muy importante y, si ustedes me lo permiten, hablaré al respecto.
En esta tarea, reconozco al Senado que expidió la legislación única en materia procedimental penal y el trabajo que se realiza para legislar los nuevos mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que, por cierto, es muy importante avanzar y nosotros estaremos muy pendientes del trabajo que ustedes están realizando para su aprobación.
El Código Nacional de Procedimientos Penales permitirá, como ustedes lo saben, la aplicación homogénea de criterios judiciales y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.
Celebramos un Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa con el Congreso de la Unión, los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para impulsar la actualización y homologación del marco normativo a nivel local.
En el 2013, a través de la SETEC, se otorgaron casi 459 millones de pesos para la ejecución de 313 proyectos en la materia. Para este 2014, contamos con 976 millones y atenderemos mil 158 proyectos.
Además, a través del FASP 2014, se destinaron a las entidades 898 millones de pesos para el programa con prioridad nacional, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Se cuenta con una asignación de cinco mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información para el Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas. Este presupuesto histórico garantizará los recursos necesarios para que la implementación se lleve a cabo en todas las entidades.
El nuevo modelo está operando en 16 entidades federativas. En Chihuahua, Morelos y Estado de México opera para todos los delitos; en las restantes 13 entidades se hace de manera parcial.
En 2014, 12 entidades federativas tienen programada la entrada en vigor del nuevo sistema. Para conocer con precisión las carencias y fortalezas de los sistemas de justicia estatales, al 25 de febrero del 2014 aprobamos una nueva metodología para la clasificación y estatificación de los avances, como lo pueden observar en el mapa.
Para acelerar y mejorar la implementación a nivel estatal, se trabaja con el programa de acción emergente en las 32 entidades y con el plan de aceleración para la implementación en Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Trabajamos en la profesionalización, en otro tema, de los cuerpos de seguridad a través de 13 estrategias: formación, capacitación, adiestramiento y entrenamiento; salarios, certeza de carrera y prestaciones sociales; y, tres, equipo y tecnología.
Trabajamos en el rediseño del Programa Rector de Profesionalización para la Policía Federal e instituciones policiales del país para consolidar el Nuevo Modelo de Formación Policial.
Establecimos políticas para definir y homologar las competencias que deben adquirir los integrantes de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, se elaboraron los cinco protocolos de actuación policial en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Se trabaja en la Creación del Centro Nacional de Formación de Mandos que, como ustedes conocen, estará establecida esta Academia de Formación Policial “Ignacio Zaragoza”, en Amozoc, en el estado de Puebla.
Avanzamos en la creación de las cinco academias regionales, en donde se capacitarán simultáneamente a más de siete mil elementos adicionales. Esto es para los estados, esto es en las regiones en las que hemos dividido a nuestro país.
También continuamos con la construcción y mejoramiento de las academias de las regiones noreste y noroeste, que estarán situadas en San Luis Potosí y Ciudad Juárez, respectivamente.
Sobre el mando único policial, los gobiernos estatales se comprometieron a firmar convenios con los municipios para que la designación de mandos municipales sea coordinada, que sean evaluados, certificados y cumplan con el programa de capacitación.
El mando único opera ya en 29 entidades, bajo distintas modalidades y distintas coberturas. Para conformar la División de Gendarmería de la Policía Federal, participaron más de 100 mil aspirantes y se encuentran en formación inicial cerca de 5 mil cadetes, además de 308 mandos; ello nos permite reafirmar a todos ustedes que en el mes de julio, como se comprometió, de este mismo año, la gendarmería entrará en funciones.
Se logró –en otro tema– la acreditación del cien por ciento de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, tres de ellos federales y 35 estatales. Ustedes saben que esto detenía de alguna manera la certificación en las entidades.
El cien por ciento de los elementos de corporaciones federales ya fueron evaluados, así como el 92 por ciento de los integrantes de las fuerzas de seguridad locales.
En el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó un nuevo esquema de evaluación y certificación que identifica los riesgos que implica el puesto, la categoría jerárquica, el acceso a información privilegiada o confidencial, las misiones a cumplir y el grado de responsabilidad o mando del elemento.
Como ustedes saben, antes se hacía y así fue acordado en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, se hacía de igual manera a todos los miembros de los cuerpos de seguridad. Hoy se determinan bajo estos nuevos esquemas, que permiten que, de acuerdo a la responsabilidad, sea el cómo se le certifica a dicho integrante.
Por otro lado, el trabajo de los ciudadanos en programas como el de prevención de la violencia, sus denuncias y su aportación en la toma de decisiones y el mejoramiento de las políticas públicas, son y serán parte central de nuestra política de seguridad.
La participación ciudadana se refleja en más de 350 organizaciones de la sociedad civil y 75 universidades que han contribuido en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En la Secretaría de Gobernación realizamos 343 reuniones con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y 2 mil 741 con representantes locales en las cinco regiones del país.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad llevan a cabo reuniones periódicas de evaluación y seguimiento en materia de seguridad, con directamente organizaciones de la sociedad civil; 570 mil 190 denuncias ciudadanas recibidas en el Centro de Atención del Comisionado durante el periodo de diciembre de 2012 a mayo del 2014, de dichas denuncias, el 99 por ciento fueron atendidas y canalizadas debidamente.
Eso quiere decir y es un mensaje muy importante, que estamos respondiendo para lograr la confianza en la denuncia de parte de la ciudadanía.
Finalmente, para el seguimiento de la nueva estrategia nacional anti-secuestro, cuatro organizaciones de la sociedad civil participan en el Comité de Evaluación y Seguimiento.
Déjenme informarles que todas las reuniones que más adelante haré el comentario, lo señalaré, han estado en todas las reuniones que se hacen a nivel estatal, algunas a nivel municipal y la evaluación a nivel nacional, en todas han estado representantes de la sociedad civil.
La complejidad de los fenómenos delictivos hace necesario una mayor y mejor colaboración internacional, en otro tema.
Es fundamental que esta se dé de manera ordenada. Es por ello que hemos fortalecido los mecanismos de cooperación entre naciones, para seguir avanzando en la seguridad y prosperidad de nuestra región.
Con Estados Unidos impulsamos la construcción de una nueva frontera, en cuyo marco y privilegien acciones de coordinación para garantizar la prevención de la violencia y una región fronteriza más segura y próspera.
Se ha incrementado la efectividad del intercambio de información con la comunidad internacional. Ello ha derivado en resultados tangibles, como la desarticulación de organizaciones delictivas y la captura de líderes de la delincuencia organizada.
Por otro lado, hemos priorizado el trabajo con nuestras contrapartes de Centroamérica. En este contexto se realizó el grupo de alto nivel sobre seguridad, con el objetivo de prevenir la violencia y el delito en esta región del Continente.
Asimismo, les informo: se han suscrito siete instrumentos internacionales en materia de procuración de justicia, con distintos actores internacionales.
En otro tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer mensualmente, las cifras de incidencia delictiva reportadas por las Procuradurías y Fiscalías de las entidades. A partir de este año, y por primera vez, publicamos el informe de víctimas de homicidios, secuestros y extorsiones; elemento que aporta al análisis que hacen diversas organizaciones en la materia.
También, por acuerdo, se está informando el número de personas liberadas respecto a estos delitos y, por supuesto, las bandas o personas, presuntos delincuentes que se les ha detenido.
La Secretaría de Gobernación y los integrantes del Gabinete de Seguridad, han sostenido 15 reuniones de evaluación y seguimiento con organizaciones de la sociedad civil; me refiero a esta materia.
Hemos desarrollado y difundido campañas mediáticas para impulsar la prevención y atención de delitos. Para divulgar las acciones que deben realizar los ciudadanos ante el engaño telefónico, se acordó con la Cámara de la Industria de la Radiodifusión y la Televisión, implementar una campaña en medios de comunicación.
Como parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se realizó una campaña de prevención y denuncia. En su primera fase, estuvo al aire entre el 5 de febrero y 9 de marzo.
En torno a la Alerta AMBER, junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, desplegamos una red de trabajo conjunto para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes no ubicados. También me permito comentarles que ha sido un éxito esta campaña, este trabajo, que entre muchos se está realizando.
En lo que se refiere a la coordinación entre autoridades, en el periodo de diciembre de 2012 a febrero de 2014, realizamos tres sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en las que participaron los gobernadores y se aprobaron un total de 23 acuerdos.
Las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, de Seguridad Pública Municipal, de Procuración de Justicia del Sistema Penitenciario, que funcionan como espacios de acuerdo y coordinación entre dependencias de las distintas entidades, han realizado 29 sesiones.
En cada entidad se establecieron grupos de coordinación en los que participan los titulares de los ejecutivos locales, los delegados de las autoridades federales del Gabinete de Seguridad y los gabinetes de seguridad locales. A la fecha, se han realizado mil 641 reuniones de este tipo.
Está en marcha una estrategia para combatir el secuestro, coordinada entre el Gobierno de la República y las entidades federativas. A través de ésta se fortalecen las capacidades de las unidades antisecuestro de las entidades, mediante la evaluación y capacitación de sus elementos.
La Coordinación Nacional Antisecuestro, realizó desde enero, 22 reuniones de trabajo con autoridades estatales, con el fin de determinar la situación particular de cada una de las unidades antisecuestro. Además, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, este año destinaremos casi 500 millones de pesos para equipar y fortalecer las Unidades Antisecuestro de los estados.
En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se crearon cinco instancias regionales en el país para coordinar estrategias y aplicar políticas de seguridades eficaces. Estamos atendiendo los fenómenos delictivos desde un enfoque regional; analizando y compartiendo información con los gobernadores, y promoviendo la cooperación entre entidades federativas para resolver sus problemas comunales.
Los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia del Gobierno de la República, hemos acudido a 31 reuniones ordinarias y 10 extraordinarias en las cinco regiones del país. En cada una de ellas se realizan y atienden problemáticas, junto con las autoridades estatales, evaluamos las acciones que llevamos a cabo y, si es necesario, por supuesto, ajustamos la estrategia.
En tanto, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, han desplegado una estrategia operativa regional que permite fortalecer su trabajo, en coordinación con instancias estatales.
Estamos llevando los sistemas de inteligencia a nivel regional, con el establecimiento de un Centro de Fusión en cada una de las cinco regiones, a fin de seleccionar blancos de tensión, compartir la información y optimizar recursos financieros, humanos y materiales.
Se cuenta ya, a la fecha, con los centros de fusión de las regiones Centro y Occidente, y durante 2014 se construirán tres centros más para las regiones noreste, noroeste y sureste.
Se trabaja en la consolidación de la plataforma México para que sea un mecanismo que integre todas las tecnologías y bases de datos para tener acceso a toda la información a nivel nacional.
Por su parte, la PGR ha iniciado el proceso de articulación y fusión de las unidades que conforman la Agencia de Investigación Criminal, así como el reclutamiento de personal especializado.
Presento a ustedes los principales resultados de las acciones realizadas:
Durante 2013 los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por ciento con respecto al 2012. Las cifras reportadas durante 2013, nos permiten compararlas a lo reportado entre los años 2009 y 2010.
Esto es relevante, ya que la población de 2009 a 2013, se ha incrementado en más de 6 millones 300 mil, según las proyecciones realizadas por el CONAHPO.
Destaco que la incidencia a este delito en abril de 2014, se redujo en 16.4 por ciento en relación a 2013.
Todos los meses de 2013 muestras cifras menores respecto al mismo mes del 2012 y este mismo comportamiento se observa de enero a abril del 2014 con respecto de enero a abril del 2013.
Un ejemplo muy importante, senadoras, senadores: es que en el mes de febrero de este año se alcanzó una cifra en esta materia que se reporta más bajo desde el mes de abril del 2009. Ese es el comparativo que hoy podemos hacer.
En el 2013, en lo que se refiere a robo, se disminuyó 3.5 por ciento en relación con el 2012.
Asimismo, en abril de 2014 la incidencia decreció 12.1 por ciento comparado con el mismo mes del 2013.
Es de hacer notar que en febrero de 2014 se registró la cifra más baja. 49 mil 741 en la incidencia de este delito desde diciembre del 2007: 48 mil 940 delitos.
En 2013, el robo de vehículo disminuyó 10 por ciento con respecto a 2012. Más aún, el primer cuatrimestre la disminución es del 13.8 por ciento en comparación con el año anterior, 2013.
Lo mismo sucedió con la incidencia de robo a casa habitación, que en el primer cuatrimestre del 2013 registran una reducción del 12 por ciento.
Finalmente, el delito de robo a transeúnte también disminuyó en 2013, en un 12 por ciento.
Pero también como se puede observar en las gráficas, la extorsión y el secuestro presentaron un aumento durante 2013.
Los diagnósticos indican que ello se debe, entre otros factores, a un patrón de diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales, ya que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo.
Es por ello que desde enero de este año se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro, a través de la cual el Gobierno de la República atiende este delito coordinadamente con las entidades de nuestro país.
Para ello, PGR, CISEN, y Policía Federal, trabajan en el fortalecimiento de las unidades antisecuestro de las entidades, así como en la capacitación de sus elementos.
La estrategia antisecuestro está diseñada no sólo para rescatar a las víctimas, sino también para castigar a los responsables.
Tanto para el caso del secuestro como del delito de extorsión, se ha puesto en marcha una intensa campaña de comunicación con el fin de informar y concientizar a la población y fortaleciendo los mecanismos de denuncia a través del Centro de Atención Ciudadana mediante el número 088.
Asimismo, se han implementado acciones coordinadas entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, con el fin de fortalecer el control de los penales y disminuir su incidencia.
En lo que se refiere a los logros regionales, en estas regiones, en estos estados del país que haré referencia, anteriormente se encontraban asediados por la violencia y el crimen organizado.
Hoy hemos restablecido la tranquilidad y les señalo algunos ejemplos: Chihuahua, durante la presente administración los homicidios dolosos disminuyeron 41.3 por ciento en comparación con los 17 meses anteriores.
El descenso de la incidencia en Juárez y en la capital del estado representan el 68.8 por ciento de la reducción en la incidencia total estatal y el resultado de las acciones que se tradujeron en significativas afectaciones a dos organizaciones con presencia en el estado. En particular destaca el operativo corredor seguro, implementado en Juárez desde noviembre del 2013.
Nuevo León, en los primeros 17 meses de este gobierno se registró una disminución del 58.8 por ciento en los homicidios dolosos, respecto a los 17 meses anteriores. La caída de los feminicidios de Monterrey, Apodaca y Guadalupe representan 53.1 por ciento de la disminución total en la entidad.
Lo anterior es resultado de la coordinación entre las fuerzas federales y las locales, lo que ha permitido la focalización de las acciones en los puntos de mayor violencia, situados en la zona metropolitana de Monterrey, con la afectación a las estructuras y capacidades de las organizaciones criminales.
La Comarca Lagunera, en los primeros 17 meses del actual gobierno también, los homicidios dolosos disminuyeron casi 30 por ciento, respecto a los 17 meses anteriores.
Destacan los casos de Torreón, con una reducción de 52 por ciento y de Lerdo, con un decremento de 65 por ciento. Dicho resultado fue producto del reforzamiento del “Operativo Laguna”, en febrero del 2013, el cual derivó en la captura de más de un centenar de miembros de un cártel que operaba en esa región.
Tengo otras regiones que por obvio de tiempo sólo como el propio estado de Coahuila, el avance que llevamos significativo en el Estado de México; ciudades como Acapulco, donde lo índices delictivos han disminuido de una manera muy importante y otros estados y otras regiones.
Al inicio de la administración las instancias federales de seguridad definieron 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, con base en un enfoque estratégico de inteligencia.
Muchas veces aquí se me preguntó quién definió estos blancos, debo decirles que no solamente es desde el gobierno federal, se hico con los gobiernos de los estados para definir estos 120 objetivos estratégicos.
Al día de hoy, 17 meses después, han sido neutralizados 80 de los 122 objetivos relevantes, de los cuales 68 han sido detenidos y 12 abatidos.
Es importante mencionar que en el mes de marzo del 2014 fue abatido un importante líder de la delincuencia organizada que operaba en el estado de Michoacán, mismo que no estaba incluido en la relación anterior, ya que se había dicho en el 2010 que se había declarado como fallecido, siendo que era uno de los delincuentes que más violencia estaba generando en el estado de Michoacán.
Destaco que a partir de labores de inteligencia y el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, reaprendimos a uno de los delincuentes más buscados del mundo, sin disparar un solo tiro.
Respecto a derechos humanos y casi para concluir, senadoras y senadores, un eje fundamental de la política de seguridad y procuración de justicia, es la protección y garantía de los derechos humanos, por lo que estamos obligados a rendir cuentas, también si me lo permiten en esta materia.
Implementamos mecanismos de verificación, diseñamos protocolos de actuación e impartimos cursos de capacitación a los integrantes de las fuerzas federales, con el fin de asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos en el cumplimiento de sus deberes.
De acuerdo al informe de labores del 2013, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las violaciones en la materia, vinculadas a hechos de inseguridad, disminuyeron sensiblemente.
Durante el año 2013 fueron promovidas 3 mil 842 quejas en contra de autoridades del sector seguridad. Lo anterior representa una disminución del 14 por ciento, un poquito más, frente a las 4 mil 477 promovidas durante el 2012.
Destaca que la mayoría de las instituciones federales de seguridad presentaron una disminución de quejas, La SEDENA las redujo en un 46 por ciento; la Policía Federal un 23 por ciento, la Marina un 8 por ciento y la PGR un uno por ciento.
Los resultados, senadoras y senadores, expuestos, son producto de trabajo coordinado y corresponsable, en el que participan de manera decidida las instituciones federales de seguridad, como lo son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Seguridad Nacional en plena colaboración con los gobiernos de los estados, son prueba de que la ruta definida por el Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el trabajo conjunto, de modificar el enfoque hacia la seguridad ciudadana y privilegiar el uso de los sistemas de inteligencia es la correcta.
Nuestro compromiso es permanente y no vamos a bajar la guardia.
En materia de seguridad, que no haya la menor duda, todos trabajamos en la misma dirección fortaleciendo nuestras capacidades para dar mejores resultados.
Así lo estamos haciendo en todo el país, particularmente en donde los desafíos se tornan complejos por diversas y diferentes circunstancias. Por ello, ningún estado es igual a otro; ninguna respuesta, por ello, tampoco es reproducible en automático.
En Michoacán estamos avanzando a partir de una estrategia de seguridad y desarrollo integral del estado. Como parte del combate al crimen, hemos golpeado la capacidad operativa de los grupos delincuenciales, hemos neutralizado a algunos de sus principales líderes; estamos fortaleciendo a las instituciones del Estado y consolidando el Estado de Derecho.
En materia de prevención, ahí en Michoacán, estamos impulsando el desarrollo del estado, las actividades productivas, restableciendo la actividad económica y fortaleciendo el tejido social en las comunidades.
Hemos incorporado como elementos de la fuerza rural a los ciudadanos que habían decidido defenderse de la violencia, a partir del diálogo, compromisos, la proximidad social, capacitación y esto ha permitido que se sumen a la protección de sus propias comunidades.
En Tamaulipas, a solicitud del gobernador de esta entidad, hemos puesto en marcha una nueva fase de la estrategia de seguridad basada en tres pilares: Desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas; sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; garantizar a instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y confiables.
Los avances nos comprometen a seguir evaluando con ustedes y con la sociedad nuestras acciones para consolidar la eficiencia de nuestra estrategia. Los avances nos impulsan a trabajar con más empeño por una seguridad duradera que respete los derechos humanos y tenga a las personas en el centro de sus acciones.
Los avances son indicadores positivos, pero no son una meta en sí mismos. Nuestro objetivo fundamental es transformar el entorno de los ciudadanos, recuperar su tranquilidad, elevar su calidad de vida y que los niveles de seguridad entre los ciudadanos se perciban día a día.
Senadoras, senadores: Por su atención, muchas gracias y estoy a sus órdenes para sus preguntas.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor Secretario. Compañeras y compañeros senadores, conforme al numeral tres del punto cuarto del acuerdo que suscribimos para esta comparecencia, voy a dar paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Permítanme simplemente establecer un pequeño receso de un minuto para despedir de esta comparecencia la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, Senador Raúl Cervantes, del Presidente de la Junta de Coordinación Política, al Senador Preciado y del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa. Muchísimas gracias por acompañarnos.
Hacemos este breve receso de un minuto en lo que los despedimos y reacomodamos el presídium. Muchas gracias.


Ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, bienvenido al Senado de la República, Senadora Cristina Díaz, Senador Omar Fayad, senadoras y senadores integrantes de las Comisiones.


La seguridad pública es parte esencial de todo proceso histórico social de cualquier país, pero tiene una especial relevancia en el caso de un México contemporáneo. La libertad para vivir sin temor, como una de las cuatro libertades esenciales que Franklin Roosevelt mencionó en 1941, ha sido verdaderamente cuestionada por nuestra sociedad y seriamente amenazada por la criminalidad.
Es común escuchar a la gente expresarse sobre la seguridad de nuestro país de manera resumida, en una sola frase: “Los tiempos no son como antes”. En este contexto y de acuerdo con el tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI para el pasado mes de marzo de 2014 y en términos de delincuencia, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
En comparación con el resultado del mes de diciembre de 2013, que fue del 68 por ciento, implica un incremento de 4.4 puntos porcentuales.
A partir de esos datos, debemos de tomar consciencia sobre la profunda significación que le dan las y los mexicanos a esta expresión, para redoblar esfuerzos y recuperar la seguridad perdida. Sabemos que el concepto de seguridad contempla una serie de responsabilidades, obligaciones y tareas que competen al Estado, dentro de las cuales están principalmente la de garantizar la certidumbre de las personas, su patrimonio y la observancia del Estado de Derecho.
Cuando una persona pierde la libertad de vivir sin temor, temor a la extorsión, temor al secuestro, temor a la violencia, temor a la criminalidad generalizada; se pierde la humanidad solidaria que requiere la cohesión social de nuestro pueblo para salir adelante. Es un hecho que el entorno social y la complicidad del fenómeno delictivo, nos ha obligado a buscar nuevos enfoques sobre la atención del problema.
Sólo de esta manera se logrará modificar la orientación, el diseño y la implementación de nuevas y más eficientes políticas públicas, que cumplan con el mandato constitucional de garantizar la seguridad de las personas.
Estas políticas se deben conducir para asegurar su exitosa implementación, con alternativas pragmáticas y operativas que permitan una ejecución eficaz de las soluciones a los problemas que enfrentamos, de una manera innovadora, incluyente y acorde a la realidad específica de cada región, territorio o entidad federativa.
La labor que se ha llevado a cabo hace ya más de cien días en distintas regiones de las entidades federativas, en las que se vive una situación atípica de inseguridad, sin duda son de reconocerse.
Aunado a lo anterior, estamos obligados a observar de manera total el territorio de la República, a efecto de adoptar las medidas que han sido exitosas para su aplicación contextual en todo el país.
La política criminal, en esencia, como fue anunciado por el Gobierno Federal se dirige por buen camino, al replantearla de manera más humana y menos estadística.
Sin embargo, existen todavía un todo en todo el territorio nacional, la formación y en algunos casos la consolidación de grupos de personas que han tomado la justicia en sus propias manos.
La regularización, institucionalidad y respeto al Estado de Derecho, exige que el Estado se encargue de garantizar los objetivos que perciben estos grupos y no así estos mismos, actuando siempre apegados a la legalidad y al respeto de los derechos humanos.
En el arco de lo expuesto y principalmente en defensa de la libertad esencial de todas y todos los mexicanos a una vida sin temor en que es que me gustaría abundar en temas que exigen una especial prevención.
Uno de estos casos surge con mayor énfasis a raíz de la detención realizada por la procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, de varios integrantes de bandas vinculadas con la criminalidad en Centroamérica.
Inclusive el día de hoy se habla de un envío importante de armas por parte de grupos del crimen organizado mexicano a estas organizaciones.
Como senadora por Chiapas, considero indispensable la implantación de estrategias que contemplen combatir la disputa de las bandas criminales locales en el Estado y paralelamente detener de manera expedita el flujo de integrantes de bandas criminales centroamericanas a la entidad.
Asimismo y en un contexto doloroso donde se han exteriorizado una gran cantidad de casos de delitos cometidos contra migrantes.
Debemos dar estrict6o seguimiento al progreso logrado para desarticular y erradicar las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas, especialmente de migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y el Ecuador.
Para concluir, debo destacar que existe un importante flujo de jornaleros indígenas en el país que transitan de sus entidades a otros estados de la República en busca de condiciones dignas de vida, los cuales lamentablemente son propensos a la captación y afectación de los grupos criminales.
Es por esto que se torna imprescindible la creación de políticas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de nuestros indígenas jornaleros.
Por último, señor Secretario, agradecer su puntual exposición y el trabajo realizado a su cargo en este tiempo que usted tiene al frente y también a todos sus colaboradores.
Por su atención muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias senadora Mónica Arriola. Le cedemos, hasta por 5 minutos, el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Sí, claro; no hay ningún problema. Hará uso de la palabra el senador Manuel Bartlett, por su Grupo Parlamentario.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bienvenido señor Secretario al Senado de la República, y la importante exposición que usted ha hecho en las Comisiones respectivas.
Yo haría unas preguntas muy breves, esperando respetuosamente sus respuestas:
Uno. Es preocupante que se hayan dado tres leyes, aunque la última está un poco todavía en confusión, tres leyes que amenazan por su contenido a la libre manifestación.
Un asunto que se vio con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, creo que es Quintana Roo, Chiapas, Puebla, en donde se habla ya de la utilización de armas de fuego cuando es necesario. Esto es preocupante porque regresaríamos a muchos años atrás.
Hace ya años se proscribió incluso de las armas de fuego en el control de manifestaciones y de orden público, al grado de que se estableció este protocolo de verificar que las policías no fueran armadas a atender este tipo de problemas.
Regresar a la idea de que las manifestaciones se controlan con armas, con armas de fuego incluso se ha dicho, sería un grave error; error ya no solamente desde punto de vista político, sino un gran error desde el punto de vista práctico, porque no es el camino ni resuelve ese problema; estas leyes preocupan porque dan la impresión de que representan una línea, se parecen estas tres, aunque la última en Puebla parece ser que no publicaron la parte respectiva.
Un segundo tema, señor Secretario, que tiene que ver también con seguridad, que son los casinos, durante muchos años estuvieron prohibidos totalmente; ahora, después de una experiencia negativa en los años 20’s y la Ley General de Juegos y Sorteos, no permite el tipo de casinos y este tipo de juegos. Sin embargo, en un momento dado la Secretaría de Gobernación a través de un reglamento de reformar la Ley a través de un Reglamento, dio origen a este fenómeno, absolutamente nocivo para la sociedad mexicana; un reglamento que inclusive verificó la Suprema Corte de Justicia, y su aprobación, en tanto que si estaba o no en el marco de la ley que reglamentaba, con votaciones en contra de la Suprema Corte de Justicia, en donde se señaló que era un grave peligro de lavado de dinero y de darle cobijo a quienes lo organizaron.
Sé que están los medios de comunicación, están atacando el problema; sin embargo, nada más se percibe que se ataca a un grupo y eso tiene que ser, pienso yo, una política general que ha creado en el país una patología contraria a los intereses de la sociedad que siempre se había evitado. Hay responsabilidades de funcionarios que desaparecen, y nada más aparece el más visible, que es el rey de los casinos o no sé cómo le ponen.
Pero el problema es nacional, y sí le preguntaría sí esto se ve como eso, como un problema nacional que requiere una revisión completa de todo. Se habla ya de una ley de casinos que habría que ver si conviene esa ley y no más bien regresar a un sistema con limitación en los juegos, que han generado, de veras –y usted lo sabe–, severos problemas en las familias, en las mujeres de hogar, que gastan su dinero; y además la economía y las finanzas del crimen organizado y el lavado de dinero, como lo dijo la Suprema Corte de Justicia cuando se discutió este tema.
Desgraciadamente se aprobó ese reglamento, pero pienso, y ese es uno de los comentarios, esto requiere una política completa y que además, los funcionarios de Gobernación que estuvieron metidos en esto, han desaparecido.
Uno de los grandes problemas que tenemos, es que se focaliza en determinada gente el problema, y quedan impunes los funcionarios que impulsaron este método, que aun con el gravamento, estuvo mal veteado, se fueron mucho más allá que un permiso que habla del derecho a quién sabe cuántos casinos.
Un tercer punto, señor Secretario, la Gendarmería. Es un término que vino de Francia, algún presidente por ahí fue a Paris y se encontró a la Gendarmería, y le encantó y se trajo la palabra, la Gendarmería son los gendarmes que conocimos desde siempre.
Cual status, ya están hablando de su establecimiento, ¿Qué legislación se le va a aplicar? ¿En dónde se ubica en este panorama de las diversas corporaciones de seguridad?, es un tema que al menos yo no lo tengo claro.
Hace usted en su presentación, una serie de planteamientos de lo que han hecho en materia de prevención social, y muchos hemos estado señalando que precisamente es lo que ha faltado; qué bueno que lo tiene usted en su proyecto y en sus actividades, porque no es que lo tiene combatible exclusivamente para la Policía, la prevención, aquí vimos sus planteamientos.
El grave problema que tenemos y que tiene usted, es el modelo económico; su modelo económico que se ha venido aplicando a ultranza sin ninguna limitación por las áreas económicas del gobierno.
Es una vieja tensión que se da en los gabinetes, entre el área financiera y el área política. Es una tensión que debe mantenerse, porque las soluciones estrictamente tecnocráticas no benefician a la política.
El Secretario de Gobernación tiene que luchar permanentemente por equilibrar esa tensión, el dominio del área financiera que abarca casi todas las actividades del país en esta nueva filosofía no es bueno, porque se toman decisiones tecnocráticas que son contrarias a la política.
Ahí es donde considero que tiene que haber esa atención, poner la cual se defienda la idea política, el área social, el área económica social frente a la rigidez y la aplicación de los cartabones neoliberales, porque crean esa situación que da origen a una desigualdad creciente, a una concentración en la riqueza, a un gran empobrecimiento; es preciso atacar, más allá de hologramas de lucha contra la pobreza, sino con equilibrios entre la política económica y la política social.
¿No sé cómo vea usted esto que le planteo?
Y, finalmente, la cuestión de seguridad pública que está vinculado a lo anterior, requeriría y debe seguir demandando ese aspecto social y político indispensable para atacarla. Mientras exista esta desigualdad creciente por el modelo económico que se aplica todos los días, su labor está muy complicada, señor Secretario; muy, muy complicada.
Muchas gracias por su atención.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Senador Manuel Bartlett.
Ahora voy a dar el uso de la palabra por lo que respecta al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, al Senador Carlos Alberto Puente, para su intervención.
Permítanme aclararles que esta es la ronda de posicionamientos de los partidos por eso es que no estoy dándole la palabra al Secretario en este momento para responder cuestionamientos; pero a lo mejor en sus respuestas, un poco más adelante, él tendrá oportunidad seguramente de poder salir adelante con varios de los temas que en los posicionamientos les plantee.
Tiene la palabra el Senador Puente.
SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias. Con la venia de las presidencias de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, primero que nada, quiero darle la más cordial bienvenida a este Senado de la República al señor Secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Asimismo, darle la bienvenida a todos los funcionarios y colaboradores que le acompañan este día a este Senado de la República.
A continuación, me voy a permitir dar lectura al posicionamiento que es de todas las senadoras y los senadores del Partido Verde Ecologista de México, representadores en este Senado de la República.
Para nuestro partido, para el Partido Verde, tenemos claro que el problema de violencia generado por el crimen organizado en México, es resultado de un largo proceso de deterioro que no se va a resolver en un plazo inmediato.
Desde nuestra perspectiva, la inseguridad en México proviene de una multiplicidad de factores estructurales, entre los que destacan la falta de oportunidades y desarrollo que ha llevado a muchos jóvenes a ver en el crimen una alternativa de vida.
El proceso de debilitamiento del Estado, sobre todo en el orden municipal, en el que en los últimos años facilitó que nuevos actores y grupos delincuenciales emergieran en franco recto a la autoridad. Con nuestra posición geográfica y una amplia frontera con el mercado de drogas más grande del mundo, donde la demanda hace de su tráfico un negocio muy redituable para las bandas criminales.
Y, aunado a ello, la falta de coordinación y trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno; así como la competencia en vez de la colaboración entre autoridades, dificultaron también los resultados en dicha materia.
En este marco, valoramos el esfuerzo que el Gobierno de la República lleva a cabo para devolver la tranquilidad y la seguridad a todas y todos los mexicanos; no sin poner el acento en lo mucho que falta para que en cada hogar, en cada calle, en cada negocio, reine la seguridad y la paz.
Pero si bien hay retos pendientes, consideramos que los pasos que este Gobierno está dando en materia de seguridad y procuración de justicia, va por buen camino. Y digo que va por buen camino porque, como usted lo ha señalado recientemente en su exposición, en su diseño de implementación de la política de seguridad, responde a un diagnóstico informado y lo hace desde una visión integral con la participación de la sociedad.
Más aún, porque a diferencia del pasado, no se diseñó una estrategia de manera unilateral, sin debate y poco transparente; sino como parte de una política de Estado que se construye desde el diálogo y el consenso entre los tres órdenes de Gobierno y los Poderes de la Unión y la sociedad.
Reitero nuestro compromiso como partido político con este esfuerzo, muestra de ello es que desde sus fracciones parlamentarias hemos apoyado y formado parte del proceso de seguimiento y evaluación de la política de seguridad y procuración de justicia. Y lo hacemos así, porque esta es una tarea conjunta, donde todos –gobiernos y partidos, empresarios y ciudadanos– debemos asumir responsabilidades y participar.
En particular, destaco lo que consideramos los componentes más importantes de la política de seguridad y procuración de justicia, aquellos donde hay un claro contraste que marca un antes y un después en esta política fundamental.
En primer lugar, consideramos un gran acierto que la política contenga un fuerte elemento de prevención, dirigido sobre todo a los jóvenes. Y aquí, me permito poner un acento en este tema destinado hacia los jóvenes, como presidente de la Comisión de Juventud de este Senado de la República.
Dicha agenda de los jóvenes, ha sido históricamente una agenda también de mi partido; y hoy reconocemos que el esfuerzo del Gobierno en materia de prevención se dirige al fomento de mejores oportunidades de desarrollo.
En segundo lugar, y desde la experiencia de un partido que cumple responsabilidades de Gobierno en instancias locales, es de subrayar que el que hoy se privilegie la coordinación y el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno.
Estamos convencidos de que la construcción de confianza es condición necesaria para la cooperación entre autoridades, y nos parece que el esfuerzo en esta materia está dando resultados.
En el caso de Michoacán, por ejemplo, donde ya no se trata de repartir culpas, evadir responsabilidades y posponer soluciones en áreas de beneficios electorales; por el contrario, después de más de una década de letargo gubernamental que mantuvo a la población en vilo, hoy se están dando resultados con acciones concretas, como las que nos está informando el día de hoy.
La impunidad de delincuentes y autoridades coludidas, empieza a dejar de ser la moneda corriente en la entidad; y por fin se están construyendo las condiciones de tranquilidad que permitan la prosperidad que los michoacanos merecen.
Por último, señalo la importante labor que se está realizando en materia de capacitación y depuración de los cuerpos policiacos. Ello ha quedado de manifiesto no sólo en sus labores de seguridad pública, sino como también nos lo informaba aquí, en el mayor apego a los derechos humanos con los que han actuado; lo mismo contra el crimen, que en la contención de manifestaciones públicas de protesta.
Y aquí dejo en claro que hemos aprobado leyes que de ningún modo criminalizan la protesta social; por el contrario, permiten conciliar los derechos de terceros al libre tránsito, al tiempo que garantizan la libertad de expresión y de manifestación.
Subrayando el tema de las corporaciones, reitero que debemos seguir trabajando juntos en el fortalecimiento de las policías locales y, en particular, de las municipales; que son unas de las principales debilidades que tenemos en el esquema nacional de seguridad.
Reconocemos el impulso que se está dando al mando único, aunque también sabemos que es de competencia local, pero apreciamos el esfuerzo que al respecto hace el Gobierno Federal.
Señor Secretario, compañeras y compañeros legisladores:
Reconociendo los aciertos considero necesario redoblar esfuerzos para recuperar cada vez más la tranquilidad que los mexicanos demandamos y merecemos.
Como legisladores y como ciudadanos nos preocupa y nos ocupa este tema. Por eso seguiremos siendo vigilantes permanentes y acuciosos de las acciones y resultados en seguridad y procuración de justicia.
Seguiremos coadyuvando ahí donde se lleven a cabo las acciones correctas y señalando aquellas que deban modificarse o presenten deficiencias, garantizando la actuación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Por su atención, muchas gracias. Es cuánto Presidente.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias senador Puente. Ahora toca el turno para su posicionamiento, al Partido de la Revolución Democrática, y lo hará el senador Manuel Camacho Solís.
SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Buenas tardes. Sea usted y sus colaboradores bienvenidos, señor Secretario. Escuché con atención su informe. Quiero referirme a un tema doloroso y peligroso:
En el mapa de libertades que publica Freedom Kaus, para 2013, México ya dejó de ser un país libre y actualmente es considerado un país parcialmente libre.
Un país libre es aquel donde hay un amplio espectro de competencia política abierta, un clima de respeto a las libertades civiles, libertad e independencia de la prensa.
Los países parcialmente libres tienen restricciones en derechos civiles y políticos, hay corrupción e impunidad generalizada, un estado de derecho débil y altos niveles de violencia.
¿Por qué hemos caído tanto? En democracia, se nos compara con Honduras; en libertades, estamos entre los 7 países con mayor impunidad respecto a los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, sólo mejor que Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán y Tailandia, con el agravante de que Colombia ha mejorado y nosotros nos hemos deteriorado.
El deterioro de las libertades es un problema de ética política grave, pero también un foco rojo que anuncia ingobernabilidad. Donde hay prensa libre y donde se puede hacer con seguridad la defensa de los derechos humanos, no habrá ingobernabilidad. En ningún país con prensa libre ha habido una revolución.
En los últimos 12 años, hasta junio de 2013, según los datos de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, se han registrado 95 homicidios que en su inmensa mayoría, según la Comisión de Derechos Humanos, permanecen impunes.
Aunque fue aprobada la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que estableció un mecanismo de protección, su puesta en marcha ha sido deficiente, al grado de que este año ya renunció su Consejo Consultivo.
Las causas de la violencia e intimidación de los periodistas son diversas. Una parte importante de los casos está ligada a acciones del crimen organizado, pero otra parte equivalente es por corrupción, es por violación de derechos humanos y asuntos políticos.
Entiendo que resolver el problema es muy complejo, pero lo peor sería quedarnos donde estamos. Es decir, con una fiscalía y una ley insuficientes, con procesos de degradación social y política que siguen un curso y con nuevos riesgos que podrían agravar la situación, incluso desestabilizar la democracia.
Las presiones a las que han estado sometidos algunos de los periodistas y medios de mayor prestigio debieran alertar.
Por ejemplo, el asesinato de  la periodista Regina Martínez Pérez, de “Proceso”, el 28 de abril de 2012, en Xalapa, continúa impune. Qué impide ir al fondo.
Nos preocupan hechos que han ocurrido en los últimos meses, como por ejemplo, las acciones de intimidación en contra de la periodista Carmen Aristegui. Estamos ante asuntos políticos cruciales que son, señor Secretario, de su responsabilidad directa; los espacios de libertad y autonomía son clausurados, ¿Qué alternativa tendrán los ciudadanos, los medios, la oposición política y social, los obispos, las ONGs de derechos humanos y las autoridades honestas para defender las libertades y preservar el orden constitucional?
Más allá de la necesaria revisión y fortalecimiento de la Fiscalía y del mecanismo de protección, desde el Senado, respetuosamente le proponemos que el Presidente de la República haga una definición política de fondo a favor de la libertad, y que ésta vaya acompañada de cinco acciones consecuentes. ¿Cuáles?
Uno: que el Presidente de la República comunique a todas las autoridades políticas del país, su decisión de dar seguimiento a los casos en curso, proceder en contra de cualquier acción contraria al libre ejercicio de los periodistas y defensores de los derechos humanos, y la determinación de su Gobierno de utilizar su autoridad contra cualquier responsable político que dé cabida o protección a estas acciones.
Dos: que el Gobierno aclare un caso, uno, para sentar precedente. Ahí está el caso de Regina, para que, si hay alguna responsabilidad política, ésta sea sancionada y si no, que quede esclarecido el caso.
Tres: que el asunto de Carmen Aristegui y cualquier otro en circunstancias semejantes, no se tome a la ligera. Defender los espacios de libertad, hoy es crucial para la democracia mexicana y para la estabilidad política.
Cuatro: que el Gobierno cumpla con su compromiso contenido en la reforma constitucional de Telecom para fortalecer la competencia, mejorar los contenidos, mantener abierto el internet, no criminalizar la protesta social y regular a fondo la publicidad gubernamental, conforme al compromiso que hizo el propio Presidente de la República.
Cinco: que se acepte por parte del PRI en el Senado, la creación de un comité asesor externo de expertos e instancias especializadas en la defensa de las libertades y los derechos humanos, para dar seguimiento a los compromisos que haga el Ejecutivo a favor de la libertad.
Ciudadano Secretario, respetuosamente le pregunto, ¿qué impide que haya una respuesta política a la altura del problema, de parte del Presidente de la República, los legisladores, los procuradores, los gobernadores, los responsables de la seguridad y la justicia?
No hay que perder tiempo, si en el caso de la Reforma Energética los Congresos locales la aprobaron en horas, con la misma urgencia y contundencia se deben atender estos riesgos de la política interna. Hay que contener los impulsos cortesanos y autoritarios, nada más eficaz para ello que asegurar la libertad.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, señor Senador Manuel Camacho.
Tiene ahora el uso de la palabra, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nuestro compañero y Senador Héctor Larios Córdova, hasta por cinco minutos.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias presidente, bienvenido señor Secretario.
Cuando se modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para concentrar en la Secretaría de Gobernación la coordinación de los esfuerzos por la seguridad; se estableció esta comparecencia semestral. Tengo la convicción de que cada vez este ejercicio se compara más a una cultura de respeto a la ley y una conciencia de los mexicanos, de lo importante que es esto para todos nosotros.
Las tácticas y decisiones temporales, queda claro que por eficacia deben de ser secretas, pero la estrategia y la situación real debe de ser siempre pública.
El Grupo Parlamentario del PAN, ratifica una vez más nuestra disposición a colaborar con el Gobierno en todo lo que signifique mejorar la seguridad de nuestro país. Nuestra colaboración ha sido y seguirá siendo en el apoyo a todas las iniciativas y nombramientos que tengan que ver con el tema.
Hemos colaborado también no politizando el tema de seguridad, no creemos que sea conveniente politizarlo, como lo ha hecho ahora nuestro compañero del Partido Verde; no lo hemos hecho en toda esta Administración, pese a que es frecuente también escuchar a funcionarios culpar a la pasada Administración, como si no fuera un problema de décadas.
Colaboramos no generando la expectativa de que tendremos éxito de un momento a otro, cuando sabemos que éste será resultado de mucho tiempo de esfuerzo, de combatir al crimen, de mejorar nuestro sistema de administración de justicia, de reconstrucción del tejido social, de medidas de prevención, inteligencia, investigación, colaboración de autoridades, certificación y control de confianza del personal y muchas otras áreas.
Reconocemos los esfuerzos que el Gobierno Federal ha hecho para establecer un Estado de Derecho; y reconocemos también los resultados obtenidos. Pero también hemos manifestado nuestras preocupaciones cuando se utilizan medios que se encuentran en la frontera de la ilegalidad, como es el caso del impulso inicial a las autodefensas como una fuerza de combate al crimen organizado, sin que esté sujeta a la legalidad ni al respeto de los derechos humanos. Y que, desde luego, mostraron eficacia temporal en la recuperación de plazas en Michoacán y en colaborar para capturar a los delincuentes.
Las dudas sobre su origen, sobre si algunas de estas agrupaciones no son expresiones de grupos delincuenciales contrarios; dudas que el propio gobierno ha reconocido al someter a proceso a varios de sus liderazgos.
Nos preocupa que se tolere que se violente la ley, permitiéndoles poseer armas de uso reservado del ejército. Nos preocupa que se constituyan como fuerzas de orden en una policía rural, sin pasar por los mínimos controles de confianza.
Fundamos estas preocupaciones en la convicción de que no se puede restablecer el Estado de Derecho con acciones ni medios al margen de la ley.
Saludamos las nuevas decisiones y estrategias del combate al secuestro, un delito que lesiona gravemente a la sociedad y que ha tenido un incremento en los últimos meses. En lo que va de esta administración se han denunciado tres mil 531 casos; el 70 por ciento de los afectados lamentablemente son personas asalariadas, contrario a la percepción general de que son empresarios.
Un fenómeno que se observa es que parece que la delincuencia migra cuando hay acciones efectivas en un estado y se bajan los índices de delitos e inmediatamente se suben en otro estado. Estos últimos días hemos visto cómo se agrava la situación en Tamaulipas.
Particularmente hay estados en el país que mantienen un potencial de incrementar de manera súbita los índices de inseguridad: Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Veracruz; ahora afortunadamente Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Durango.
Todas éstas, necesitan el auxilio del Gobierno Federal y planes integrales, tanto de combate como de reconstrucción del tejido social de forma simultánea.
Quizá habrá que recuperar los casos de éxito, no solamente los recientes sino también los anteriores, marcadamente, por ejemplo, de Ciudad Juárez y recientemente de Monterrey, para replicarlos en donde convenga.
Los senadores del PAN queremos que le vaya bien al gobierno para que le vaya bien a México, para que le vaya bien a los mexicanos; particularmente en este tema de seguridad queremos acompañarlos y apoyarlos.
Es cuanto.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, compañero Senador Héctor Larios.
Ahora, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hará uso de la palabra para su posicionamiento la Senadora Graciela Ortiz González.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Señor Secretario de Gobernación, sea usted muy bienvenido a esta Sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, en la que nos ha dado puntual información de los avances que tiene la política que contra el crimen y la violencia ha venido llevando a cabo el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y que usted ha conducido, nos parece con puntualidad y con verdadero compromiso con la República.
En el mes de octubre del año pasado, aquí en el Pleno de la Cámara de Senadores, nos presentó usted lo que fueron los diez ejes de la política de seguridad y procuración de justicia que significaron y significan –me parece– un verdadero cambio de paradigma en lo que debe ser la prevención de la violencia y, por supuesto, el combate a la delincuencia en nuestro país.
En este documento se definieron, se describieron –y esto es algo que celebramos en este documento público– lo que son las líneas estratégicas de acción en materia de seguridad.
Hoy vemos a partir de la presentación y, por supuesto, que usted nos hace la observación de la realidad, vemos con satisfacción que han sido desarrolladas con objetivos, con metas, con indicadores de evaluación en los programas sectoriales de las dependencias que integran el gabinete de seguridad.
Y más aún, vemos que se precisan y se articulan, se aterrizan en cinco grandes programas nacionales: De seguridad, de prevención social de la violencia y la delincuencia, de derechos humanos y especialmente quiero destacar los relativos a prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y, por supuesto, la de los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.
Con ello cumple usted, señor Secretario, con el compromiso que hizo en su comparecencia anterior –la vimos en aquel entonces con mucha atención y hoy observamos este cumplimiento– de que la política pública contaría con estos instrumentos de evaluación, de planeación, de coordinación, de seguimientos precisos y con indicadores para medir resultados.
Los resultados no pueden estar sujetos a la percepción, y me parece que estos instrumentos son los necesarios para que podamos los mexicanos irnos enterarnos de cuál es el avance de los objetivos que se establecieron.
Me parece que por primera vez –y hay que señalarlo con puntualidad– contamos con estos elementos objetivos que mandata nuestro sistema de representación democrática, para medir ese desempeño gubernamental en la tarea, en la delicadísima tarea de disminuir la violencia, de combatir la delincuencia, de respetar los derechos humanos, en especial el debido proceso; y lograr, como lo deseamos todos los mexicanos y, me parece que lo hemos expresado aquí las distintas fuerzas políticas, que regrese la tranquilidad, que regrese la paz a los hogares y que, por supuesto, los mexicanos tengan acceso a una justicia eficaz y sin dilación, que combatamos, pues, el flagelo que ha lesionado el tejido social en México, que es la impunidad.
Yo quisiera, señor Secretario –si usted me lo permite–, de su intervención, destacar algunos aspectos que me parecen fundamentales: primero, la coordinación, una coordinación que está dando resultados.
Observamos todos los días una acción conjunta entre el Gobierno Federal y los gobiernos locales; y mucho apreciamos quienes venimos de los estados, sobre todo de los estados donde este problema tan lacerante como es el de la violencia, fue en otros momentos –por fortuna– pasados, una de las graves preocupaciones de los ciudadanos.
Como usted sabe, yo soy de Chihuahua, y de manera particular quiero destacar que la coordinación entre las distintas instancias, tanto Federal como local, es fundamental para lograr estos resultados.
Vemos que hay colaboración entre estas instancias y me parece que esto es muy positivo. Vemos que hay corresponsabilidad y no reclamos entre los distintos órdenes de Gobierno, vemos resultados, no justificaciones; y lo más importante, y creo que esto es lo que debemos de destacar una y otra vez en conjunto Gobierno y sociedad: que disminuyan los delitos y se reduce el número de víctimas. No hay, me parece, más argumento que la sociedad deba de agradecer, que hoy vimos en cifras.
Tenemos la convicción, señor Secretario, de que las estrategias que se dirigen a coordinar la política para la prevención social de la violencia y la delincuencia, de manera consecutiva han incrementado proporcionalmente la eficiencia en el combate al crimen en los estados, lo cual sabemos, redunda directamente en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Me parece que la inteligencia y la planeación también han sido claves para desarrollar operativos eficaces, donde la mayoría de las veces –y esto hay que celebrarlo– sin disparar un solo tiro se han detenido a los principales líderes de las organizaciones delictivas.
Yo quiero reconocer las acciones que se han impulsado para la profesionalización de los cuerpos de Policía, esto era fundamental, y por supuesto lo que es el funcionamiento eficaz de los sistemas de investigación e información.
Y quiero, por supuesto, felicitar la labor de las Fuerzas Federales por la detención de dos de los delincuentes más buscados en el mundo: de “el Chapo” Guzmán y por supuesto, el abatimiento de Nazario Moreno, a quien dado por muerto, había seguido cometiendo delitos en la tierra michoacana.
Me parece, señor Secretario, que estas dos detenciones establecen muy claramente la política que se fijó de 120 objetivos, de los cuales han sido detenidos ya 80, en cuanto a su eficacia.
La regionalización del país creo que es un aspecto fundamental para poder atender, con las características de cada una de estas regiones y de manera específica, los problemas que ahí se estaban dando; y por supuesto, los programas de cultura de legalidad y cultura ciudadana que se han implementado, que corresponden a la necesidad que tenemos de conciliar e involucrar a nuestra sociedad en los ámbitos del combate y la prevención del delito.
Esta integralidad, me parece, y esta acción en conjunto, buscando siempre atender los aspectos que establecen las leyes para la actuación de las autoridades han dado como consecuencia –y esto lo celebramos—la muy importante disminución de quejas que por presuntas violaciones a los derechos humanos, que da cuenta en su informe de este año el ombudsman.
Ésta yo diría que es una diferencia que hay que celebrar y que este gobierno muestra que en un sentido democrático y siempre cuidando el debido proceso se puede avanzar en el combate a la delincuencia.
Y por último, desde luego que atenderemos su llamado de discutir y aprobar la iniciativa que nos enviara el Señor Presidente de la República de lo que son la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Vengo de un Estado que ha atendido con puntualidad este tema, pero sobre todo que entiende que el proceso bajo el nuevo sistema, el procedimiento penal bajo un nuevo sistema es una forma de avanzar en evitar lo que es la impunidad. Este instrumento es necesario para contar con este cuerpo legal, que haga más expedito y rápido el acceso a una justicia para todos.
No me queda más, señor Secretario, que felicitarme como mexicana y como integrante de este Senado por esta comparecencia en la que usted nos da, sin triunfalismos, con un gran sentido de la responsabilidad, de la alta responsabilidad que tiene, de los avances que en materia de seguridad tenemos.
Tenga usted la plena certeza de que ene l Senado de la República las senadoras y senadores estaremos atendiendo con el mismo sentido de responsabilidad lo que a nuestra función compete.
Felicidades verdaderamente por este planteamiento que nos hace el día de hoy y por supuesto felicitamos a todo su equipo y al Señor Presidente de la República y desde luego nos felicitamos, me parece, quienes integramos el Senado, desde las distintas fuerzas políticas, porque no hemos escatimado nadie en ese sentido de responsabilidad y corresponsabilidad en lograr el marco legal y a ustedes les dé las atribuciones que se requieren para cumplir de mejor manera su función.
Muchas gracias a todas y a todos por su atención. Y nuevamente bienvenido señor Secretario.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias senadora. Con esta intervención concluimos los posicionamientos y en atención a lo que establece el Numeral número 4, el punto Cuarto del Acuerdo, abrimos la primera ronda de preguntas, respuestas y réplica, en su caso, y para ello se han anotado diversos senadores de los Grupos Parlamentarios.
Comenzaríamos por el Partido Verde Ecologista de México, con el senador Carlos Puente, para su pregunta.
SENADOR CARLOS PUENTE: Muchas gracias Presidente. Señor Secretario:
Al inicio de la presente administración, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a mejorar la situación de seguridad del país a través de una estrategia integral, basada principalmente en la prevención social del delito.
Hoy tenemos avances, los cuales están a la vista de todos, de los cuales ya se han mencionado en la presente exposición que usted  nos da el día de hoy, entidades y municipios que años atrás destacaban en el mundo por sus altos niveles de violencia muestran disminución en sus índices delictivos de la depuración de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia y en suma de un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos.
Se han dado golpes contundentes a la estructura de todos los grupos de la delincuencia organizada y se han mejorado los esquemas de coordinación entre los Tres Órdenes de Gobierno.
Sin embargo, en meses recientes Tamaulipas saltó nuevamente a la escena nacional, debido a una serie de actos delictivos perpetrados por el crimen organizado que trastocaron a la sociedad tamaulipeca y en generar un impacto negativo en la economía y en el desarrollo de la entidad.
Ello demandó, como se ha señalado, una nueva fase en la estrategia de seguridad en la entidad, con la que de manera coordinada autoridades estatales y municipales, y con el apoyo de la ciudadanía, buscan devolver la paz y la tranquilidad para miles de tamaulipecos que están sufriendo por las disputas de los grupos criminales con presencia en la entidad.
Por esto que le he expuesto señor Secretario, me gustaría preguntarle: ¿qué elementos innovadores se han incorporado en la segunda fase de estrategia de seguridad de Tamaulipas, que no estaban considerados en la primera fase?
Y en este sentido, si nos pudiera explicar de manera más detallada en qué consiste esta segunda fase y cuáles son las acciones que se pondrán en marcha.


Por sus respuestas y atención, muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, tiene la palabra el Secretario de Gobernación.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muchas gracias, Presidente, Presidenta.
Señor senador Alberto Puente, y senadoras y senadores, si me permiten, voy a dar una parte de respuesta de los primeros cuestionamientos y si también me lo permiten le contesto al senador y luego otra parte para el resto de los que hicieron preguntas en las primeras intervenciones.
A la senadora Mónica Arriola, sí hay un problema serio en Chiapas, en su estado, y por eso estamos convencidos que debemos de presentar ya y hemos venido trabajando durante muchos meses, porque no es una política pública fácil, sobre lo que será la nueva acción, control coordinación, de la frontera sur.
Si no hacemos esta acción, que no trata de ninguna manera de poner bardas, sino más bien de tener el control de quiénes llegan a nuestro país, el origen y destino de los mismos seguirán teniendo problemas para ellos en su seguridad y también para la seguridad de los mexicanos
Por eso es que en próximas fechas habremos de plantear ya, ya, cómo se dará y además viene derivado de muchas reuniones que se han dado con los países de Centroamérica, particularmente, me refiero a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, en el que venimos haciendo acuerdos que nos van a permitir entonces saber quién entra y si viene a México, a qué viene.
Y si incluso su deseo es ir al país vecino de Norteamérica, entonces ver si tiene las condiciones para que esto pueda suceder, me refiero también al permiso correspondiente.
Porque sé que hay muchos que señalan que la acción gubernamental contra estas personas que están de paso, genera violación a los derechos humanos y creo que lo que nos corresponde a nosotros como país es cuidar a las personas que vienen a nuestro país y cuidar también el destino al que presumiblemente van y que lo único que ocasiona a veces la pérdida de vidas.
¿Por qué lo digo?
Porque, en primer lugar, no hay control, queremos saber quiénes, datos mínimos y muchos de estos, de los 450 mil que pasan por la frontera sur, no llegan al destino que desean y si llegan los regresan, me refiero cuando tratan de internarse a Norteamérica y entonces se quedan en nuestra frontera y particularmente en Tamaulipas.
Por eso también ´me refería a su pregunta y esto a todos nos pone en una vulnerabilidad en donde los derechos humanos, por las bandas organizadas de la delincuencia, son fácil presa y cuando se nos pregunta dónde están, por parte de sus familiares de estos otros países, es difícil encontrar una respuesta, porque no hay un control efectivo.
Hay 11 puntos de internamiento, de los cuales encontramos 110 adicionales y estos 110 adicionales, de libre –pareciera- tránsito, generan poco control o nulo control y fundamentalmente el no poderles proteger a los migrantes.
Así que próximamente, muy próximamente vamos a presentar la política pública al respecto.
Senador Manuel Bartlett:
Efectivamente, como usted lo dijo, estas leyes que se han venido haciendo en algunos estados, son leyes locales, impulsadas por los congresos de estas entidades, por cierto de diferentes partidos políticos, no es de un solo partido, son tres por lo menos, y lo que le diría es que vale la pena, sí, hablar de regulación, sí hablar que puedan estar dentro de los estándares internacionales, hay legislación a nivel internacional en la materia y por supuesto que una legislación federal, como se ha venido impulsando, con pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades, creo que sería bienvenida.
Eso es lo que ha siempre comentado el gobierno de la República y estará siempre alentando que se dé de esta manera. Sí creo que hay que respetar los derechos de los individuos, pero también regular para que no en sus manifestaciones violen o afecten los derechos de terceros.
Así que habrá que revisarse, ya seguramente lo hicieron los congresos locales y están apegados, he escuchado de algunos que sí lo dicen, a los estándares internacionales que en las recomendaciones de la ONU al respecto, pero creo que bien vale la pena a nivel federal y ustedes en lo particular, hacer una revisión en ese tema.
Lo que se refiere a los casinos, senador, efectivamente lo dice bien, la ley que tenemos es de 1947, o sea, 67 años de esta ley, cuando se quiso hacer un reglamento, dicen, en algunas cosas coincidimos, que incluso se vio hasta el otro lado, excesos al respecto.
Lo que es cierto es que el Gobierno de la República no está en contra del juego, pero sí de su regulación; y en la Cámara de Diputados se hizo una Comisión con la que hemos venido trabajando y creemos que si –y hoy hago la convocatoria– si esto es posible, poder integrar a algunos senadores para poder tener un marco normativo en el que todos podamos estar de acuerdo y le sirva al país, y que se pueda tener una regulación efectiva, creo que vale la pena.
Y, ¿a qué me refiero, senador? Por ejemplo, a lo que usted decía, a la enfermedad, la ludopatía, que en otros países se regula; en otros países cuando una persona se dice enferma le invitan en los establecimientos a entrar a estas personas. Si no hay regulación, pues no hay forma, ni siquiera de apoyar y respaldar para quienes tienen esta enfermedad.
Sí creemos que debe haber una regulación al respecto. Sí creemos que estamos avanzando, que ya prácticamente tenemos un buen documento consensado –me refiero, con la Cámara de Diputados– y que creo que es muy importante de una vez hablar con lo que se refiera al Senado de la República.
No, senador, no es solamente con una empresa; se han cerrado más de 50 casinos que no contaban con el permiso o era irregular, que han faltado al reglamento, al propio reglamento establecido con ellos y es por eso que se han cerrado cualquier cantidad, me refiero a 50 establecimientos.
A algunos se les ha revocado el permiso y, por supuesto, seguimos en la línea de no permitir, porque –como usted lo dijo y tiene razón–también en algunos casos creemos que tienen vínculo con la delincuencia organizada.
Así que, desde el inicio, desde la Secretaría de Gobernación y el compromiso del Presidente es hacer una investigación a fondo; el poder lograr tener perfectamente bien documentado cada uno de estos permisos, de estos 31 permisos que se tienen, que amparan a casi 700 establecimientos, por eso creemos que con la nueva regulación que se está trabajando vamos a lograr avanzar en esta materia.
Creemos que es necesario. Más que no hacer una ley, creemos que es necesario tener nuestra ley en la que todos estemos de acuerdo para que pueda ser analizada por todas y todos ustedes.
Cincuenta establecimientos cerrados de diferentes empresas, por cierto.
Sobre la gendarmería, voy a hacer una división de la propia policía federal. se ha establecido que primero vamos a consolidar lo que tenemos, que es la Comisión Nacional de Seguridad, dentro de donde está la Policía Federal y por eso se hace una nueva división; una división que son estos gendarmes que tienen diferentes especialidades y que vienen formados, sí, en investigación policial y también militar.
Que en este adiestramiento que se les ha venido dando a estos cadetes, vamos a permitir ayudar a fortalecer las capacidades en algunas entidades donde no se tienen hoy por hoy la posibilidad de protección a los ciudadanos. Es a partir de un reordenamiento interno, cómo es que nace y por eso es una división más de la Policía Federal.
Respecto a lo que usted dice de la política económica. Sí, nosotros creemos que va muy asociado el tema económico al de la seguridad y el de la seguridad al tema económico, y por eso es que el Presidente ha venido impulsando y ha habido –creemos que de la mayoría de las legisladoras y los legisladores– la posibilidad de estas reformas que permitan no estar en el rezago de nuestro país, ponerse a la vanguardia como muchos otros países del mundo lo están haciendo y tener mejores instrumentos para generar mayores empleos, mayores oportunidades y que no siga año tras año aumentando el número de pobres o de marginación en el país.
Creemos que con estos instrumentos que ustedes están dándole al Gobierno de la República en su diseño y operación, podremos ver mejores oportunidades en el futuro en materia de desarrollo social, económico y con eso también ayudará mucho en el tema de seguridad.
Sobre el Senador Puente. Usted habló sobre el mando único. Efectivamente hemos avanzado mucho con los estados de la república; queremos presentarles a ustedes próximamente, de parte del Gobierno de la República, una iniciativa que permita hablar de un mando único, unificado, como se logre el acuerdo con la mayoría de las entidades de la república, que esté en consenso para que no se genere una politización al respecto y que pueda ser analizado y, si es que esto sucede, poder ser establecido en todo el país.
Respecto a lo que comenta usted de Tamaulipas, miren, senadoras y senadores: en Tamaulipas se detuvo a los dos líderes, cabezas de dos grupos delincuenciales de este estado y que, por supuesto, tenían presencia no sólo en el Golfo, sino en muchos estados de la República; los dos líderes detenidos en meses pasados.
Pero por supuesto que eso no es suficiente y por eso se hizo un replanteamiento en el que, a solicitud del Gobernador, estamos hoy dividiendo en cuatro zonas –y estos son algunos de los puntos fundamentales de la política pública en materia de seguridad que está operando– en las que de acuerdo a las características se está actuando.
El primer objetivo es evitar la violencia. Hay quienes han manifestado que la violencia se da por el encuentro entre los grupos, por establecerse, estar sólidos en un municipio, en una región: les decimos que ese no es justificante, lo que tiene que hacer el Estado Mexicano, y me refiero a la seguridad municipal, estatal y Federal, es evitar estos enfrentamientos, es detener a los delincuentes y evitar con ello, como ha sucedido que la sociedad civil se encuentre atemorizada.
Por eso es que esta nueva estrategia creemos que nos va a dar resultado, que lo estamos trabajando ya con la sociedad. Sí nos hemos reunido ya con algunos grupos; el día lunes va a ir el Gabinete de Seguridad a Tamaulipas, nuevamente, a tener una reunión, un encuentro con la ciudadanía.
Necesitamos mucho la participación, si nos dio resultado Michoacán con la participación de la ciudadanía, vamos a lograr hacerlo en el estado de Tamaulipas.
Muchas gracias por su atención.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Secretario.
Ahora voy a concederle el uso del a palabra a nuestra compañera Senadora Iris Vianey Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, senador presidente. Bienvenido, Secretario. Nuevamente bienvenido al Senado de la República.
Comenzaré por reconocer los logros alcanzados en parte de la Estrategia de Seguridad, tanto en el tema de prevención que se ha incorporado recientemente desde las instituciones educativas, me refiero a la prevención del delito. Y reconocer también la incorporación de asociaciones civiles, para participar de manera directa en la elaboración de políticas públicas. La participación ciudadana es fundamental en el tema de la estrategia de seguridad.
Quiero referirme a un par de temas importantes, que considero no se tocaron en el resumen que usted nos presenta respecto de los logros y los indicadores de evaluación, que hoy tenemos la fortuna de conocer. Me interesa hablar de la eficacia del Estado tratándose de seguridad pública, en un entorno de descoordinación de las políticas jurisdiccionales.
Hemos visto gran coordinación en lo que tiene que ver con los poderes de Gobierno; hoy que se da el paso para el mando, no sé si único o unificado, hay una coordinación en este tema, sin embargo, no se da entre los poderes.
He sabido que la política jurisdiccional no sólo atañe al Poder Judicial, sino a los tres ámbitos de los poderes del Estado Mexicano. Mientras uno legisla conforme a la verdad de la evolución del fenómeno o de la convivencia social; otro interviene en las políticas de la procuración de justicia, la prevención; uno más en la aplicación de la norma y en el caso específico y el dar solución debida a los conflictos relacionados con las conductas típicas que la norma ya sanciona.
Hasta aquí todo pareciera que tiene que ver con la misma teoría de división de poderes y del derecho; pero la evolución del propio fenómeno de la convivencia social, sobre todo cuando se cohabita con el delito, llama a la modernidad a hacer un ejercicio menos engorroso de las políticas públicas y garantizar que efectivamente, haya un nivel cada vez más bajo en el índice de actividad delincuencial.
Esta modernidad, desde la perspectiva de algunos legisladores de mi Grupo Parlamentario, llama a un verdadero ejercicio de coordinación entre los poderes, en diferentes ámbitos. Es decir, un ejercicio de poder coordinado, en el marco de un Estado que defina bien, con la diligencia debida a las funciones que les atañen.
Así tendrían labores de prevención, de inteligencia, de sanción, de rendición de cuentas, incluso mayor eficacia y eficiencia.
Con esto voy al tema de Michoacán:
Hoy vemos el abrazo entre acusadores y acusados, mandando una señal de reconciliación que no es otra señal más que la de la ineficacia y el perdón esperado para quienes tienen hoy a Michoacán en una situación de vilo y que el temor es concurrente.
Cuando deja el Presidente Peña la ciudad de Tepalcatepec, en esta gira que usted lo acompaña, las acciones son importantes y reconocemos la intervención del Gobierno Federal en cuanto al desplazamiento de los grupos de la delincuencia organizada y en la ejecución de programas de políticas públicas sociales allá.
Nos queda claro que es de interés primordial el Estado para el Gobierno Federal, pero hace unas horas que deja el Presidente el municipio de Tepalcatepec, se da un bloqueo que por lo que entiendo ya tiene usted conocimiento, tienen aproximadamente 500—600 personas retenidas en el crucero La Ruana, que es toda la gente que acompañó en esta caravana, secretarios del Gobierno del Estado, delegados, alcaldes, prensa, con exigencias que tienen que ver con liberación de autodefensas.
El dispendio de los recursos y de los programas también es de reconocerse. Veo un poco de discrecionalidad en materia de seguridad pública en el tema de Michoacán, y voy a los juicios penales, en donde se dilucidan no sólo conductas personalísimas sino asuntos de verdadero interés para muchos.
Y estos temas que son de muchos se tratan como asuntos para los pocos. Las erróneas consignaciones o endebles consignaciones ministeriales, los técnicos resolutivos judiciales que impresionan a la sociedad de manera mediática en un momento y que después los casos concretos no se resuelven porque estas averiguaciones previas no son integradas con la suficiente pericia como para que se tipifiquen algunos delitos.
Considero que no hay coordinación entre los Poderes y debería haberla con total respecto y autonomía a cada uno de ellos pero sí coordinación mínima.
Pienso que la eficiencia de los órganos persecutorios y la incuestionable transparencia de los resolutivos es la verdadera coordinación en un marco de un estado único y fuera de ello seguiríamos viviendo ante el asombro del error, o la costumbre, cada vez más concurrente de que se dé un paso en acierto, otro paso en error y tengamos que ir corrigiendo.
Le plantearía yo en este tema dos preguntas:
Para tener eficacia gubernamental en el tema de resoluciones, no hablo de una complicidad sancionadora a modo ni mucho menos sino por lo contrario, un acierto en el tema de la impartición de justicia y transparencia, ¿cómo harían las procuradurías para mantener la credibilidad ante gobernador, ávidos de paz y de justicia, cuando los reveses son motivo de sorna y también más tarde de motivos de pactos de reconciliación?
Eso para los michoacanos es muy preocupante. ¿En qué momento esta causa que generó la intervención en el estado de Michoacán va a ser un motivo de análisis más profundo con pasos específicos?
Y quiero celebrar que hoy nos dé a conoce4r que vamos a tener 5 academias de formación policial. Concluiría con esto, porque debe haber un momento estadístico en el que se debe estar pensando ya para la institucionalización de la capacitación de los nuevos cuerpos policiacos insertados a los diferentes sistemas de seguridad.
Si nos dicen que vamos a tener 5 academias regionales y en la Tierra Caliente, donde hoy contamos con la ventaja de tener, primero, el capital humano, tenemos jóvenes con talento, con valor, con capacidad, que han sido carne de cañón para la delincuencia organizada, pero sí pueden estar del lado contrario y darles una oportunidad del deber ser en la policía o en la gendarmería.
Si no hay la intención, porque no la hemos visto en el Comisionado, de establecer el campus de la Universidad Michoacana o los nuevos campus que estaban en el Plan Estatal de Desarrollo, que han sido prácticamente desplazados, se considere a Michoacán y a esta región, que tiene tanta capacidad, como le decía y tanto talento, para establecer ahí una institución de esta naturaleza.
De verdad que cuando vemos que jóvenes y niños bajo la narcocultura y el cohabitar con el crimen organizado encuentran una opción de vida en esta ruta, tendríamos que proponerles, como gobierno responsable, una ruta distinta y el ideal del deber ser, cómo policía creo que tendría mucho éxito en el estado de Michoacán.
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, tiene la palabra para sus respuestas, señor Secretario.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias Presidente, Presidenta.
Lo mismo si me permiten para contestar a quienes dieron posicionamiento y me refiero al senador Camacho y a todos ustedes, empezaría comentándole, senador, que el gobierno de la República tiene un compromiso establecido con la libertad de expresión y con la protección a periodistas y a defensores de los derechos humanos.
El protocolo o el mecanismo con el que nos encontramos cuando llegamos al gobierno, data de febrero del 2012, en el que en la Junta de Gobierno, como ustedes saben, hay representantes del gobierno de la República, de la Procuraduría General de la República, de Derechos Humanos y también nueve académicos.
Con ellos nos reunimos el mes pasado en esta junta e hicimos por supuesto un análisis de los alcances. Va más allá de un reforzamiento administrativo, tenemos más de 100 casos, 104, 106 casos, que no han sido todavía dictaminados y que eso habla de una reestructuración que hemos emprendido.
Vamos a reestructurar el mecanismo de protección, estamos viendo no sólo su revisión, sino su fortalecimiento, lo estamos haciendo con organismos internacionales, que ya hemos recibido sus planteamientos, hay un compromiso al respecto.
Entre otras cosas, independientemente de lo que se habrá de hacer en esta Junta de Gobierno, en este mecanismo, también lo estamos llevando la CONAGO, muchas de las acciones tienen que ver con los estados de la República, en el compromiso que tienen que adquirir los gobiernos locales, la mayoría de estos casos que tenemos vienen de las entidades, vienen de circunstancias en señalamientos respecto, sí, a la delincuencia organizada y, como usted lo dice también, respecto a señalamientos de autoridades.
Por eso es que estamos planteándolo en la CONAGO, para que pueda haber una respuesta a esta demanda que ha sido creciente Hay casos que sí han sido solucionados en el marco legal, pero hay otros por supuesto que hemos venido trabajando para que se pueda seguir con las investigaciones al respecto.
A nombre del gobierno de la República le establezco que hay un compromiso por garantizar las libertades y el respeto a los derechos humanos y esto, más allá del discurso, de la retórica, es el trabajo que estamos haciendo dentro de este mecanismo y que habrá de dar resultados próximamente, porque así lo hemos acordado ahí mismo, con los integrantes.
Sobre lo del senador Larios, es correcto, senador, de ninguna manera hemos dicho con estos datos que hemos establecido ya estamos en soluciones del tema de seguridad, no se puede hacer de un momento a otro, porque sólo requeriría el conformar las instituciones sólidas de seguridad a nivel estatal y municipal es un proceso que debe de llevar un recurso a mediano y largo plazo, con policías bien capacitados, profesionales, que tengan prestaciones, que estén homologadas sus prestaciones; que tengan verdaderamente cercanía con la población y que ello dé confianza a la sociedad a la que sirven.
El proceso es largo, pero creemos que estamos avanzando; que la ruta es correcta y que la estamos haciendo junto con los otros órdenes de gobierno. Agradezco el respaldo de ustedes para que podamos tener instrumentos para seguir adelante.
Efectivamente hubo un compromiso aquí mismo, establecido por su servidor, de no politizar un solo asunto en el tema de la seguridad y lo hemos cumplido a cabalidad.
Nadie ha tenido ni un solo señalamiento y vamos a procurar que se dé de esta manera, porque no nos interesa, porque es criminal hacerlo el mezclar la política con el tema de seguridad y agradecemos también que así sea por los diferentes partidos políticos.
Sobre Michoacán –y un poco la respuesta a la senadora–, hay un decreto del gobierno del estado que permite la realización de estas guardias rurales, la integración de estas guardias rurales. El establecimiento de esas guardias rurales no quiere decir que todos pueden integrarse o pueden accesar a estos grupos; de ninguna manera.
Se está capacitando, se está dotando de todos los instrumentos para que puedan, en este ánimo de protección de su comunidad, ser miembros activos, pero no se hizo de la noche a la mañana. Fue un proceso largo de entendimiento, de acuerdo, de cumplimiento a la palabra y que estamos seguros de que nos va a dar resultados.
Porque además vamos a estar vigilando; no se trata solamente de ingresar sino de la evaluación que se le va a hacer permanentemente y, así se ha dicho, habrán de salir, de prescindir de aquellos que no cumplan con la obligación en el marco del Estado de Derecho que le corresponde al Estado Mexicano aplicar de la seguridad.
Nosotros creemos que fue una buena salida, una buena decisión y que esos ciudadanos hoy más que nunca están convencidos que es dentro de la legalidad donde pueden participar, y nosotros celebramos que ellos así lo estén entendiendo también.
Es un proceso que estamos siguiendo de la creación de estas guardias rurales, pero también de la fuerza ciudadana, que es a nivel estatal donde se está proponiendo una carrera en la que puedan ser primero parte de las guardias rurales, después de fuerza ciudadana y ¿por qué no? –y, por supuesto que así lo pensamos– parte de la policía federal.
Queremos que vayan teniendo incentivos para su formación y que puedan responder a la confianza que les está depositando la ciudadanía.
Sobre las procuradurías, este mismo camino, senadora, estamos trabajando con los estados para que puedan ser instituciones que generen confianza; que no vaya un ciudadano y salga doblemente victimizado porque no hay confianza y porque hay casos muchos que se pueden señalar. De tal manera que estamos trabajando con los estados para tener instituciones sólidas que verdaderamente procuren y guarden la seguridad en cada una de las entidades.
Y, sí, la convocatoria es para que los tres poderes participemos. Esto no puede ser un esfuerzo aislado, tiene que ser con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias. Tiene el uso de la palabra la senadora Iris Vianey para su réplica.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Muchas gracias, Secretario.
Respecto del tema de las guardias rurales también coincido que fue una medida acertada, así como tener un control, un registro tanto de armas como vehículos y tener la certeza de cuántos y quiénes quieren participar. Creo que fue un gran éxito. Hay alrededor de seis mil solicitudes para incorporarse como guardias rurales.
Quiero decirle que en este tema yo sí confío en el Gobierno Federal en que se irá sobre la marcha dando pasos y componiendo la ruta donde tenga que irse componiendo, pero que no olvidemos en ningún momento a las víctimas, a las víctimas del delito que esperan justicia y que también están confiando.
Considero que al conflicto social en Michoacán todavía le falta un rato, y pienso que para tener alrededor de 120 días la intervención, ha habido logros importantes.
Y darle un seguimiento muy especial al tema de las Procuradurías, para que efectivamente haya coordinación y que no tengamos tremendas decepciones.
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, senadora.
Ahora tiene el uso de la palabra por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para sus preguntas.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, Senador presidente.
Señor Secretario de Gobernación, bienvenido al Senado de la República. El tema del que hoy usted viene a dar cuenta ante este Senador de la República es, sin duda, una de las asignaturas más importantes y de mayor sensibilidad para la sociedad mexicana; me refiero por supuesto a la seguridad pública.
Estoy convencida de que las políticas públicas implementadas en materia de seguridad que son exitosas, son aquellas que se construyen de manera integral y de manera transversal a todas las áreas de la Administración Pública.
Y paso a los cuestionamientos. Quisiera, primero, partir de los planes de intervención que el Gobierno Federal ha realizado en varios estados de la República, como es el caso de Michoacán, el Estado de México y recientemente Tamaulipas.
En este orden de ideas, debemos señalar que el Gobierno Federal ha esperado para poner atención en una entidad –al caso de Tamaulipas me refiero– que hace algún tiempo sufre de esta violencia en la sociedad, de este aumento en la delincuencia y, por supuesto, de la operación de bandas delincuenciales. Un estado que, además, presenta una fractura social que seguramente tardará tiempo en ser reparada.
Este plan que se está implementando desde el Gobierno Federal y que se anuncian estas vertientes de desarticular la composición y operación de las organizaciones delictivas, de sellar rutas de tráfico ilícito de personas, de garantizar instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y confiables.
Se habla además de una serie de acciones, como la zonificación, la depuración de las policías, el establecimiento de zonas, la creación de Fiscalías Regionales.
Sin embargo, no vemos dentro de estas acciones enunciadas por el Gobierno Federal, una que esté dirigida desde el propio plan a la atención, justamente, a la parte social. Es decir, cómo se trabajará en generar esta reparación de la fractura social, en esta violencia que también ya es parte de un buen número de la propia sociedad tamaulipeca; hay zonas y regiones de la propia sociedad que extienden un daño serio en su tejido social.
Ayer veíamos la muerte de un jovencito a manos de sus propios compañeros en la escuela, y esto habla también de cómo esta violencia ha llegado a este ámbito.
Me gustaría saber, primero, por qué no está este rubro social en este programa, por lo menos enunciado en estas líneas de acción.
Y también me gustaría preguntarle en el mismo sentido, si en el Programa Nacional para la Prevención del Delito, implementado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, existe alguna información generada a nivel local respecto de diagnósticos psicosociales, socioeconómicos y delictivos, que puedan ser aprovechados en la implementación de mecanismos o acciones de prevención comunitaria, en Tamaulipas y en otras entidades del país.
También quisiera preguntarle, en otro tenor, hace un momento hablaba del tema de la Policía, de la necesaria capacitación, formación, profesionalización, depuración; y de que esto va a llevar tiempo. Sabemos que en los países que tienen mayor índice de eficiencia y menor índice de corrupción entre sus fuerzas de seguridad, son justamente países que cuentan con una capacitación extensa, sueldos decorosos, prestaciones sociales dignas.
Hay en esta implementación, en estas estrategias que está emprendiendo el Gobierno Federal a nivel nacional, algún rubro destinado a la dignificación de los cuerpos de seguridad pública en la parte local, que es ahí, sobre todo en la parte Municipal, donde tenemos más problemas.
Y también me gustaría saber cuáles, además de los programas que ya conocemos como el Subsemun, en el mismo sentido, Secretario, me gustaría saber cuál es ,la posición del Gobierno Federal en torno al Mando Único, no sólo como una herramienta de coordinación con los estados, sino si ya se está pensando en pasar de la coordinación a la ley.
Y este es un tema fundamental. Hoy estamos viendo y parte de la gran problemática que queremos en todo el país y de la necesidad de la intervención del Gobierno Federal es justamente esta incapacidad de los municipios de seguir administrando, manteniendo las policías municipales donde se presenta también una gran problemática.
Y finalmente, señor Secretario, decir que en Acción Nacional estamos comprometidos con el tema de la seguridad y que seguiremos colaborando con el Gobierno Federal y con las políticas implementadas cuando estas políticas son a favor de los mexicanos.
Gracias por sus respuestas.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, para sus respuestas, el señor Secretario de Gobernación.
EL SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias señor Presidente.
Senadora Pilar Ortega: El tema de Tamaulipas, decía yo al principio en la exposición, cada Estado tiene sus propias particularidades.
Y hemos dicho en qué estados hemos venido avanzando, en ninguno es un tema acabado, lo dejo claro, no son comentarios triunfalistas, al contrario, es la realidad, es un diagnóstico, estamos viendo hacia adelante, estamos construyendo con los estados, hay una gran coordinación, estamos descentralizando las acciones pero teniendo bases únicas que nos permitan trabajar de manera que usemos los instrumentos de inteligencia adecuadamente.
Pero sí son diversas. El mosaico también en el tema de seguridad es muy amplio, y no es lo mismo lo que sucede en Tamaulipas que lo que sucede en Yucatán, en Mérida, o Tampico, por poner dos municipios y estados, o el Golfo con el Pacífico, son muy complejos o diferentes.
¿Qué pasa en Tamaulipas?, y por eso este planteamiento. A pesar de haber detenido a los dos líderes más importantes de los grupos, que son a nivel nacional, que tienen presencia a nivel nacional, éstos han tenido entonces mucho interés de seguir teniendo presencia en un estado donde el asunto va más allá solamente de un tema de tráfico de droga; hay problema de trata, el problema de los migrantes que yo les refería hace un momento, aduanas, puertos, entre otros muchos problemas que se tienen.
Por eso es que entonces el propio Tamaulipas se divide en cuatro y creemos y estamos convencidos que vamos a avanzar. Lo queremos hacer y tener mucho cuidado y lo que decimos, alguien señalaba que dije en cuatro años dije que es a corto la violencia, a mediano el restablecimiento del orden, la generación de instituciones sólidas y a largo plazo porque tenemos que restablecer también el tema que usted hace referencia: el tejido social.
En éste estamos trabajando. Tenemos presencia hoy en este tema en Reynosa y Matamoros. Ya el Presidente mañana lo anunciará. Habrá de destinar también recursos –estoy adelantando—para Tampico, donde hoy hay una descomposición por muchas circunstancias. Y entonces vamos a aplicar una cantidad importante.
Estos polígonos, de más de 50 polígonos que hacía referencia en mi presentación, no son escogidos al azahar. Es donde existen mayores problemas que tienen que ver con inseguridad, con la seguridad. Es donde a veces ni siquiera un policía podía entrar a estas demarcaciones.
Hoy, este Programa de Prevención al que estoy convencido debemos de apostarle todos y que debe ser transexenal, y que se podrá modificar, quiero decirles que el propio Programa fue de aquí de la Comisión Bicamaral.
Aquí hay por los menos 3 integrantes de la Comisión Bicamaral, en el que recogimos de una de sus integrantes sus propuestas y hoy son políticas públicas establecidas en el programa que Roberto Campa tiene como encargo del Presidente de la República.
No nos quedamos ahí. Estamos trabajando con el INEGI y aquí decir somos el país tal vez más estudiado del mundo en el que se genera una cantidad de datos muy importante y qué bueno que se actúe con esa transparencia de parte del Estado Mexicano, y me refiero a todos todos los que incentivamos, alentamos que se esté haciendo investigación absolutamente de todo, pero queremos también en materia de prevención.
Entonces hoy, aunque tenemos diagnósticos de diferentes universidades, particularmente de la UNAM, por cierto, queremos un diagnóstico a través de una encuesta, para determinar exactamente lo que se tiene que hacer región por región, municipio por municipio y prácticamente hasta nivel comunidad.
Sí tenemos un diagnóstico, por eso la determinación de estos polígonos, pero por supuesto que haremos uno integral, en el que de estos 2 mil 500 millones de pesos, se dispusieron recursos para este trabajo que está realizando ya el INEGI y que será público, por supuesto.
Sobre la profesionalización es un tema en el que estamos empeñados, el Presidente Enrique Peña Nieto quiere al final de su mandato dejar no sólo en el discurso ahora estas instituciones fuertes en cada entidad, lo estamos trabajando con los estados.
Porque al inicio en campaña y al inicio de su gobierno dijo que las instituciones federales seguirán en los estados siempre y cuando haya compromiso, de los estados de formar sus propias instituciones.
Porque no queremos al Ejército Mexicano ni a la Marina para siempre en las calles o en el apoyo a los estados y para que esto suceda, entonces tenemos que generar las instituciones, como lo estamos haciendo en Michoacán y otros estados ya están muy adelantados y lo que tenemos es que homologar en el tema de profesionalización: salarios, prestaciones, apoyos, involucramiento de la sociedad y de las familias de los policías.
A esto estamos apostando y que va a salir muy de la mano del tema del mando único homologado, que hemos venido trabajando, ustedes recordarán, no les toco como senadoras o senadores, pero tal vez algunos como diputados, en el que se fracasó en aquél intento del Mando Único, y ¿por qué? Porque se politizó también el tema.
Porque hubo resistencia de presidentes municipales, que decían que era un instrumento político de algún partido político o que no estaban de acuerdo, hoy creo que ya se ha logrado avanzar en cada entidad, son pocos los municipios que hoy todavía se resisten y que lo que tienen que ver es que ante, como usted lo señala, el no tener la capacidad real para administrar este tema tan importante del tema de seguridad, dotar de seguridad a los ciudadanos, tiene que verse y manejarse de otra manera.
Sí es un tema complicado, recordemos cuando hace 14 años, un poco más, se hizo el traslado de los estados a los municipios, pues si se logró hacer hace tantos años de esta manera, pues hoy tenemos que hacer un ejercicio muy fuerte, muy importante y que económicamente tendrá un impacto grande de los municipios a los estados, sin quitarles absolutamente toda la seguridad a los municipios.
Que tengan otras funciones y que lo que refiere a la seguridad le corresponda a los estados de la República y con la participación de los municipios.
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias Secretario.
Para hacer uso del derecho de réplica tiene el uso de la palabra el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional.
SENADOR FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA: Gracias, bienvenido Secretario al Senado de la República.
Hace usted mención acerca de la estrategia que está llevando en Tamaulipas, la cual aplaudimos que se haya dividido el estado en cuatro zonas.
Sin embargo, nos llama la atención el hecho de que ha quedado fuera una zona que históricamente es sumamente conflictiva, es el caso de Nuevo Laredo y la muy conocida frontera chica, que abarca la ciudad de Mier, la ciudad de Guerrero, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, si hay algún  motivo por el cual esta zona ha quedado excluida.
Y hace mención también acerca del tema de las aduanas. Tamaulipas cuenta con 17 cruces fronterizos, es el estado donde se importa y exporta más del 50 por ciento de las mercancías hacia los Estados Unidos; cuenta con 430 kilómetros de litoral, y más de 379 kilómetros de frontera con el país mayor consumidor de droga en el mundo.
Sin embargo, la pregunta también sería en el sentido de que si hay una estrategia para poder blindar las aduanas, poder blindar también, es el único estado que cuenta con cinco aeropuertos internacionales, en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, si hay una estrategia al respecto, como también los puertos, el puerto de Altamira, Tampico y Matamoros, de igual manera si hay una estrategia específica.
Y saber cuál es la actitud que ha asumido el gobierno del estado en este sentido. Hay la voluntad de estos de depurar la procuración de justicia del estado, como también del Poder Judicial, que por cierto ha dejado mucho qué desear.
Y muy especialmente los gobiernos locales, el que no ataja, deja pasar y estos han dejado pasar muchas cosas, siempre señalando que el Gobierno Federal es el que tiene que resolver los problemas de inseguridad y yo creo que aquí es un tema de voluntad política.
Si bien es cierto, aquí hay municipios que no tienen la capacidad ni la fuerza de seguridad para enfrentar ese problema, sí tienen la obligación moral, política y ética de pedir el auxilio, el respaldo, el apoyo de las autoridades federales cuando vean que existe gente armada por las calles de estas ciudades y donde desafortunadamente no hemos visto la misma actitud por parte de muchos gobiernos municipales.
Éstos de alguna manera están participando y se les va a exigir de igual manera que participen de alguna forma y que, ¿cuál va a ser el alcance de esta estrategia que garantice que los gobiernos municipales no se presten a ser parte de la estructura del crimen organizado?
Me explico. Hay municipios en el estado de Tamaulipas, que se presume que hay funcionarios que están bajo las ordenes de la delincuencia y sabemos que allá el trasiego de drogas no solamente uno de los principales ingresos de los grupos delictivos, sino que también el tema de cobro de piso que hoy en día ha jugado un papel importante para estos grupos criminales en el estado de Tamaulipas, y es ahí donde quisiéramos ver que los tres órdenes de gobierno trabajaran en el mismo sentido. Celebramos la reacción que ha habido por parte del Gobierno Federal.
Y, por último, más allá del ataque frontal a la delincuencia, por supuesto que le estamos apostando al trabajo de inteligencia que va a ser clave para que esta estrategia pueda funcionar en el estado. Implementar también apoyos a los programas sociales; el rescate a espacios públicos va a ser sumamente importante, y apoyar a los sectores productivos.
Este año vamos a tener una cifra record de producción de sorgo en el estado de Tamaulipas; sin embargo, éste ha sido un instrumento que ha utilizado el crimen organizado para pedirles cuota a los agricultores por tonelada, como también al sector ganadero.
Ha bajado los actos ganaderos de un billón 200 a cerca de 450 mil, por diferentes motivos; uno de ellos ha sido por la seca, pero otra porque han tenido que vender el ganado por los serios problemas de inseguridad.
¿Qué apoyo habrá para estos sectores tan importantes del estado de Tamaulipas para poder reactivar la economía?
Y, por último, el tema del sector energético juega un papel clave y fundamental. Hoy en día, desafortunadamente Tamaulipas ocupa el primer lugar de robo de combustible.
Existe también dentro de este plan integral una estrategia específica para evitar el robo de combustible que ha sido, una vez más, un instrumento que utilizan los grupos delictivos para financiarse.
Por ahí se mencionó por parte del Senador Larios, existe ya una experiencia en Ciudad Juárez que funcionó y funcionó muy bien; integraron a la sociedad civil.
¿Por qué es tan importante integrarles en este caso? Que sean estos las que en un momento dado puedan evaluar los avances y los alcances de esta estrategia.
Lo que hemos escuchado por parte del Gobierno Federal es de una estrategia en sí en combate a la delincuencia, pero no hemos escuchado si va a ser integrada la sociedad civil para que ésta pueda coadyuvar o darle seguimiento a esta estrategia que esperamos que funcione y que funcione bien.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Senador Cabeza de Vaca. Tiene la palabra el Secretario Osorio Chong.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Senador, decía que el estado de Tamaulipas tiene muchos factores, de aduanas, de aeropuertos, de puertos, de robo de combustible; quiero decirle que todo eso es parte de la estrategia.
Le adelanto un poco, aunque tal vez no es lo óptimo, pero tanto Hacienda como Migración, como SEDENA, SEMAR y otras instituciones federales, estamos tomando acciones en cruces fronterizos, en aduanas y en puertos.
Así como se hizo en Michoacán y se está haciendo en Colima, lo seguiremos haciendo. No es una acción aislada a la de los otros; se está revisando, lo hacemos de manera coordinada todas las instancias del gobierno federal. Sí estamos con una estrategia en el sector.
No hay un tema que es de nuestra preocupación o de la preocupación de los habitantes de Tamaulipas, que no estemos nosotros teniendo como objetivo.
Reitero, y primero debo de decirle, no he encontrado más que disposición del gobernador Egidio Torre Cantú, y toda la disposición para poder avanzar en las estrategias que no sean unilaterales, como no lo hemos hecho en ningún estado de la República. Serán construidas con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales.
Por cierto, siempre en nos reunimos poco a poco con todos los presidentes municipales, región por región; lo haremos también con los del estado de Tamaulipas. Es parte de lo que tenemos hacia delante en la agenda; y también lo hacemos con legisladores locales, legisladores federales. Será un trabajo que iremos haciendo poco a poco.
El lunes, decía yo, estaremos allá el Gabinete de Seguridad, y nos encontraremos en Tampico con la sociedad civil, que incluso usted ha acercado algunos de los que van a estar presentes.
Estamos haciendo investigación, y lo he dicho siempre, el que no haya cometido un ilícito o no esté participando o mezclado con la delincuencia organizada, debe estar tranquilo. Los que no, sin politizar el tema, habremos de actuar, porque no es posible que además de enfrentarnos a los delincuentes, tengamos que enfrentarnos a la corrupción o a la polución de los funcionarios.
Entonces en ese estado, y en todos los estados donde hemos encontrado algo al respecto, hemos actuado; y lo haremos también, por supuesto.
En prevención, también ya lo comenté, es un programa agresivo el que se está haciendo y se va a hacer en Tamaulipas, muy importante y muy grande. Ahí son diferentes características, pero también le vamos a entrar a muchos polígonos.
Usted decía, por cierto, que si en las cuatro regiones en las que se dividió no estarán; en las cuatro regiones están todos los municipios del estado: norte, litoral, sur y centro. En los cuatro, por supuesto que tienen nombres algunas de estas cuatro regiones; pero abarcan la totalidad del estado, no quiere decir que sólo serán esos municipios.
Y sobre la sociedad civil, en todos lados, y lo hacemos a nivel nacional y lo haremos a nivel estatal, trabajamos con la sociedad civil; la involucramos y nos evaluamos con la sociedad civil. Quiero decirle que esta estrategia de prevención y de acción en materia de seguridad, va acompañada también de la instrucción del Presidente, de también ver el desarrollo de la entidad.
Con eso le diría todo este problema que hay en la producción, en la no producción, en la extorsión que se da a todos los empresarios, agricultores y todo el sector productivo del estado.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, Secretario.
Tiene el uso de la palabra para sus cuestionamientos, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Senadora Ivonne Álvarez.
SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Gracias. Muy buenas noches, señor Secretario y muchas gracias, y es un gusto como siempre, tenerlo a usted aquí y a todo su equipo de colaboradores.
Hemos seguido con atención y con preocupación el desarrollo de la situación que enfrenta Michoacán. Sabemos que la problemática de inseguridad y debilidad institucional en el estado, proviene de un proceso de deterioro que empezó muchos años atrás.
Lo anterior ha requerido la participación corresponsable y decidida del Ejecutivo Federal que, en cumplimiento de su responsabilidad constitucional de velar por la seguridad y en coordinación con el gobierno del estado, están realizando los cambios y acciones para recuperar la tranquilidad de los michoacanos.
Si bien reconocemos el esfuerzo que se ha estado haciendo desde los tres órdenes de gobierno y, destacadamente desde la Secretaría que está a su cargo, señor Secretario, nos preocupa el escenario que se vive en Michoacán; una entidad que está caracterizada por su riqueza natural, histórica y cultural, pero que actualmente es afectada por la presencia del crimen organizado, la corrupción y la debilidad institucional.
Además, el 54 por ciento de la población vive en situación de pobreza, y el 85 por ciento presenta, al menos, una carencia social, según los datos del CONEVAL del 2012. Lo anterior se agrava por las débiles condiciones económicas y los daños a las cadenas productivas.
Como usted ya nos lo ha explicado, y mis compañeros también lo han comentado, la estrategia de intervención en materia de seguridad que implementó el Gobierno Federal en Michoacán, empieza a rendir frutos en el combate al crimen organizado, con el debilitamiento de sus estructuras y sus fuentes de financiamiento y además con el restablecimiento de las condiciones de seguridad.
Sin embargo, considerando que la problemática de Michoacán es mucho más compleja, su atención requiere de la formulación de políticas públicas integrales y de largo plazo que promuevan el fortalecimiento de las instituciones políticas, de seguridad y de procuración de justicia.
La reconstrucción del tejido social, el impulso al desarrollo económico y social y en suma que sean un detonante para que la entidad pueda alcanzar su máximo potencial.
Por eso en este contexto, señor Secretario, le formularía dos preguntas:
¿Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para garantizar el desarrollo integral de Michoacán, no sólo en los términos de seguridad sino también en el desarrollo social, económico y político?
Y, la segunda: ¿Hasta cuándo tiene el Gobierno Federal planeado continuar con la intervención en Michoacán, de manera que los buenos resultados puedan perdurar en esta entidad?
Por sus respuestas muchísimas gracias y le reconocemos firmemente su trabajo y el de todo su equipo en esta materia tan importante y prioritaria para nuestro país.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias senadora. Tiene la palabra, señor Secretario.
EL SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Senadora Ivonne Álvarez, iría muy puntual a la pregunta:
Efectivamente no es la coyuntura solamente lo que se atiende. Fueron muchos los factores. El Presidente hace 104 días anunció 250 acciones para el impulso del desarrollo del estado de Michoacán.
Estas 250, en este mismo 2014, quedarán prácticamente listas, además están publicadas en un portal más de 200; otras 25 – 30 estarán en el 2015 y el resto en el 2016 y 2017. De estas 250.
Pero eso no quiere decir que el próximo año no haya nuevos objetivos y nuevos elementos que nos permitan seguir conduciendo todos juntos el desarrollo de un estado tan rico en historia y tan rico en sus aspectos naturales que permiten que pudiera estar en otra condición diferente a la que hoy se encuentra.
Sí, efectivamente fueron muchos años en el que sin voltear para atrás pero solamente en el señalamiento general se dejó de hacer, se dejó de construir y más allá de ver quiénes son los que hicieron esto en esta entidad, lo que tenemos que ver es cómo construir hacia adelante.
Y quiero decirle que en el Estado los grupos parlamentarios, los partidos políticos, las autoridades locales y muchas de las autoridades municipales están ayudando, coadyuvando y participando para la materialización de estas acciones.
Son 250 hoy enmarcadas que tienen ahí en el portal quiénes son los responsables, cuándo es el emplazamiento para resolverlos y de la misma manera por cierto lo vamos a hacer en Tamaulipas y creemos que debemos haberlo en todas las entidades con mayor transparencia, que se vea que la acción tiene un objetivo y que tiene también un plazo para cumplirse.
Entonces, el compromiso del Presidente lo estamos validando todos los que tenemos un encargo en la administración pública.
Y cuando usted me pregunta: ¿Y cuándo saldrán? ¿Cuándo dejarán de estar ahí? Yo le diría que durante esta administración nunca. Que el Presidente respaldará los esfuerzos de manera permanente en el estado de Michoacán; es un estado que merece siempre toda la atención del Gobierno de la República.
Y que lo que sí es cierto es que en el tema de seguridad, en cuanto se dé la formación de estas instituciones, que por cierto vamos muy adelantados.
La fuerza ciudadana, que antes se llamaba Secretaría de Seguridad, se está avanzando, se está convocando, se está preparando, lo estamos haciendo muy bien, junto a la autoridad estatal, se está haciendo una depuración completa en la Procuraduría del Estado, ¡completa!, y también con una profesionalización que genere confianza.
Entonces tal vez en ese tema, en un periodo de mediano plazo habremos de dejar de estar presentes, pero en cuanto esté en estas condiciones.
Y en lo que se refiere al apoyo para el desarrollo del Estado, el Presidente no dejará de hacerlo.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias Secretario. Para hacer uso del derecho de réplica, tiene la palabra el senador Ismael Hernández Deras, del PRI.
SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias señor Presidente; presidenta; señor Secretario:


Un grupo de senadores de diferente filiación política hemos podido trasladarnos a Michoacán y hemos podido constatar que existe una estrategia muy clara, pero sobre todo muy integral, que atiende con toda claridad y lo hemos platicado con el Comisionado, el licenciado Alfredo Castillo, que atiende no solo la confrontación con los grupos delincuenciales, sino que hay una estrategia de inteligencia, con instrumentos con mucho cuidado y mucho respecto a las diferentes  fuerzas políticas locales, pero sobre todo que en la actividad de ir regenerando y un encuentro con la sociedad y con los diferentes sectores para generar, a partir de la sociedad, prevención del delito, nos ha podido dar información el Comisionado del trabajo de todo su equipo, señor Secretario.


Pero un tema fundamental es que se ha mantenido informada a la opinión pública de todas y cada una de las acciones que ha realizado el gobierno federal.
Hay transparencia, claridad y eso ha ido generando un reconocimiento social a una verdadera integración y coordinación de los tres niveles de gobierno.
Creo que frente a esta realidad de Michoacán, los que hemos podido constatarla y poder platicar con diferentes actores del medio político, económico, social, de Michoacán, cuando hemos podido lograr estar allá, nos genera confianza, tranquilidad, pero sobre todo que el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene la menor duda de manifestar todo su compromiso a todos y cada uno de los estados en condiciones muy diferenciadas, que hay que reconocer que hay novedosos mecanismos que pudiéramos estar replicando y pensando y ajustando de acuerdo a cada región y a cada estado, de lo realizado en Michoacán.
Usted, señor Secretario, ha acudido 14 ocasiones a Michoacán, a hacer revisión, evaluación, y sabemos que han sido evaluaciones duras, fuertes y a fondo.
Eso genera también mucha confianza, porque nos certifica la atención institucional del más alto nivel del gobierno de la República. En Michoacán hay fe en el porvenir. Estoy seguro que es el corto, mediano y largo plazo el que nos dará las respuestas.
Felicidades, secretario.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias senador.
De conformidad con el numeral 5.4 del acuerdo, abrimos la última ronda con preguntas respuestas y réplica, para lo cual le concedo el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, señor Presidente, bienvenido señor Secretario y bienvenidos todos sus colaboradores.
Tengo dos preguntas, una tiene que ver con el contexto de cuando pensamos estas reuniones, que sirvan precisamente para ir calibrando, ejecutivo obviamente y legislativo, cómo va la política criminal.
Por la importancia y la trascendencia de la misma ha habido dos cambios significativos, el doctor Mondragón y Kalb dejó de estar como Comisionado, entro Monte Alejandro Rubido, recientemente también estivo aquí Carlos Hurtado, quien ha sido ratificado.
La pregunta es si estos cambios de personas, de titulares, han significado también cambios en las estrategias. Es decir, hace seis meses usted nos presentó un apolítica criminal, un diagnóstico, un planteamiento y bueno, sin duda alguna también quienes están al frente de las instituciones también implican cambios y posibles matices o puntualizaciones diferentes. A mí me interesaría en lo particular saber sobre ese particular, si es que esos cambios han significado modificaciones.
El segundo porque se ha hablado en varias ocasiones por parte de usted en el tema del mando único, creo que es uno de los puntos más importantes en la construcción hacia adelante y es, yo creo, uno de los temas en los cuales la unificación de visiones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo es fundamental.
¿Por qué lo pongo en este contexto? La percepción de inseguridad, pese a que haya mejores mecanismos de coordinación, como se han subrayado –y a mí me consta por el caso de Guerrero, que es mi estado– pareciera ser que es insuficiente.
La percepción de inseguridad, por lo menos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, ha estado a la baja si comparamos las cifras del año pasado con el presente año.
La pregunta que yo tengo es: ¿Cuáles son las resistencias, cuáles son los problemas que se enfrentan para garantizar un mando único real?, porque lo que tenemos es un mando único de chile, de sal y de manteca. Tenemosen Morelos.
Tal vez lo que es importante es tener un diagnóstico claro de cuáles son las resistencias, por ejemplo, que están presentando a partir de los presidentes municipales, cuáles son las insuficiencias por parte de los ejecutivos estatales; qué le hace falta hacer al Poder Ejecutivo Federal para poder garantizar un cronograma común y que no se quede otra vez en un mando único que sea una buena idea que no se logre empujar.
A mí me parece importante subrayarlo –y ahí quisiera una respuesta muy puntual– es: ¿Cómo se puede construir esto, si se está dialogando con los ejecutivos estatales, cómo poder construir un cronograma con las comisiones con las que hoy estamos reunidos? A final de cuentas será un producto legislativo que se presentará aquí.
En la experiencia que hemos tenido en estos últimos dos años –y me parece que en este tema es significativa– es: ¿qué tanto el Poder Legislativo puede tener una dinámica de construcción en un tema en el que a final de cuentas es parte de la esencia del Pacto Federal? Y, hablando en el Senado, me parece que es significativo en estas reuniones.
Es cuanto, señor.
Solamente decir que la contrarréplica la hará el Senador Fidel Demédicis, yo le he cedido ese espacio a él.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, señor Senador Ríos Piter.
Tiene el uso de la palabra para sus respuestas, señor Secretario.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, Presidente.
Senador Ríos Piter, el objetivo del Gobierno de la República es regresar la tranquilidad y, con ello, la seguridad a todos los mexicanos.
La aspiración también es que lo que hoy estamos construyendo entre todos para lograr el objetivo no tropiece, cambie o se modifique con los nombres, hombres, mujeres que estén en los encargos de alguna institución o de alguna dependencia.
El cambio en la Comisión Nacional de Seguridad lo explicamos, fue un cambio institucional; la terminación de una etapa manifestada por el doctor Mondragón, a quien le hemos referido nuestro agradecimiento por los alcances, los logros a los objetivos que él alcanzó y logró, y la llegada del licenciado Monte Alejandro Rubido, quien es –y ustedes lo calificaron, además lo revisaron y evaluaron– es un hombre con alto conocimiento en materia de seguridad.
No se cambia, no se rompe; no habrá diferencia, más que las que establezcamos entre todos cuando se tengan que modificar alguna de estas estrategias. Pero va más allá nuestro plan, que es más allá de los hombres, de las mujeres que conduzcan, es el objetivo de lograr la estabilidad y tranquilidad, la seguridad en nuestro país.
Sobre el problema que pudiéramos enfrentar para el Mando Único Estatal, por cierto, va más allá de imponer.
¿Qué dificultad tenemos? Que cuando se alcanza algo en un estado, entonces hay elecciones y volvemos a empezar con las autoridades municipales.
Esto se refleja igualmente en la seguridad. Vamos avanzando bien, los periodos terminan y se vuelve a modificar; por ello es que es tan importante en mando único.
Pero queremos traerlo ya muy trabajado a ustedes, senadoras y senadores. No queremos que se empiece a generar, miren, afortunadamente hemos logrado superar con alguno de los partidos aquí presentes el tema de Michoacán; lo hemos logrado superar en otros estados de la república donde se nos dice que es porque se quiere favorecer a un gobierno y de ninguna manera se llega a todo el tiempo que se le tenga que dedicar para hacer entender cuáles son los alcances que queremos con este Mando Único Estatal.
Queremos traerlo lo más socializado posible, con el mayor de los acuerdos para que ustedes puedan tomar la decisión correspondiente.
Unanimidad al tema, lo vemos muy complicado. Decía al principio, hay estados que uno o dos municipios no hemos podido o no han visto los alcances los alcaldes, pero lo que sí quisiera decirles es que para el siguiente periodo, si así nos lo permiten, mandar la iniciativa al respecto para que pueda ser analizada.
Ya no hay tiempo, creemos que hemos avanzado lo suficiente; creemos que se ha logrado socializar lo suficiente y una vez que se ha logrado un muy buen acuerdo a nivel estatal y con la mayoría de los alcaldes, ya está para el análisis de ustedes y para dejar claro que no está politizado este tema y que es por el bien de la seguridad de todos los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, señor Secretario.
Para hacer uso del derecho a réplica, tiene la palabra el Senador Fidel Demédicis del Grupo Parlamentario del PRD.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano Presidente. Pues qué bueno que está aquí en el Senado, Secretario, hay muchas dudas de los ciudadanos senadores y creo que se están aclarando de manera conveniente.
Quiero plantearle dos asuntos: uno que tiene que ver con la entidad federativa de donde yo provengo, el estado de Morelos. Hoy nos preocupa a los morelenses que mi entidad, Morelos, es una luz que se nos apaga.
Cuando se hablaba de Morelos, se hacía referencia de manera inmediata que ahí estaba la ciudad de la eterna primavera; hoy, cuando se habla de Morelos se dice que somos el primer lugar en secuestros y que ocupamos los primeros lugares en materia de criminalidad, en homicidios con violencia, en robo de autos, etcétera, etcétera.
Sí quisiera preguntarle de manera concreta, ¿qué acciones están haciendo para revertir esta situación que aqueja a esta entidad federativa, desde la Secretaría de Gobernación?
El otro asunto que quiero plantearle, es un asunto que se está… bueno, hoy tuvo una situación de conclusión en Chiapas. Nos preocupa el tema de los presos políticos, y me refiero concretamente al ciudadano profesor Fernando Gabriel Montoya Oseguera; que fue acusado en el 2001 por los delitos de daño, robo, despojo y atentados contra la paz, en el 2001.
En el 2008 se resolvió la prescripción de los delitos de robo, daño y despojo, y no así el daño de atentados contra la paz.
En el 2014, es decir, el 25 de abril de este año, el ciudadano profesor es detenido. Pero es detenido, curiosamente, por el grupo de antisecuestros de Chiapas, no por la Policía Ministerial común; y en las cuestiones, que se le hicieron 14 preguntas, y de esas 14 preguntas tenían que ver con el supuesto secuestro de la señora Julia Carabias.
Hoy al profesor se le ha dictado auto de formal prisión por el delito de atentado contra la paz.
¿Qué antecedentes tiene el profesor Fernando Gabriel Montoya?
Bueno, es un activista político que ha coadyuvado o apoyado desde su visión a sus compañeros indígenas de Ocosingo; y hoy pareciera que volvemos a esa etapa complicada, en donde los que no coinciden ideológicamente con el régimen, están siendo encarcelados.
Ojalá y se pudiera revisar a profundidad este asunto, ciudadano Secretario, y que se quite esa mala impresión; porque estamos convencidos de que el maestro Montoya no es un criminal, como se le está tratando de hacer parecer hoy al dictarle auto de formal prisión.
Yo sí le rogaría esta parte, y que pudiera mantenernos informados de las acciones concretas que se hagan para atender este asunto, que puede generar una situación compleja, delicada; sobre todo en estos momentos de tensa calma en la zona zapatista, ahí en Chiapas.
Por la respuesta que le dé al pueblo de México, muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Senador.
Tiene el uso de la palabra, la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo.
SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Muchas gracias, presidente. Señor Secretario, lo saludo, de igual manera a su equipo de trabajo.
Simplemente quiero hacer una pregunta entorno a la estrategia, porque no ubiqué bien en qué papel queda aquí la Defensa Nacional; sobre todo en el tema de retenes carreteros.
Desde la anterior comparecencia que tuvo aquí con nosotros, hacía yo mención del retén carretero que existe en el estado de Sonora y en otros estados también, donde el Ejército Nacional lleva a cabo estos retenes. Y estamos en vísperas ya, por las altas temperaturas en el estado, le hablo del estado de Sonora, donde llegan a ser colas de carga trailera aproximadamente entre 5 kilómetros y más, en altas temperaturas mayores a los 45 grados promedio.
Y pregunto el papel específico de la Defensa Nacional porque visitamos la aduana en la frontera de Belice, de Chiapas, la aduana de Chaktemal, y lo primero que nos encontramos ahí fue un campamento del ejército, o sea, primero que migración y primero que la aduana. Entonces la pregunta era qué hacía ahí el Ejército. Dentro de la estrategia quiero ubicar en qué concepto está.
Y específicamente en el estado de Sonora, porque ha sido una demanda recurrente hacia mi oficina en el Senado de la República y en mi casa de enlace en el estado de Sonora, de todo el personal que labora en el transporte porque lamentablemente muchas veces se ven perdidos los productos que transportan y que las altas temperaturas se ven impedidos de poder seguir avanzando y sobre todo los criterios, porque me parece que los retenes carreteros deben de establecer también un criterio homologado, bajo qué concepto se ponen y bajo a quién le correspondería más en este concepto. Quisiera pensar yo que fuera la Policía Federal y no el Ejército. Nada más.
Y en otro rubro felicitarle por las atenciones que ha tenido hacia el sector migratorio, en específico la frontera sur. y ahorita mis compañeras que hacían mención hacia cuáles han sido las estrategias.
Y quiero hacerles mención de que visitamos la frontera y encontramos con gran resultado la visa de turista temporal en la frontera, con una gran fluidez y con un buen resultado y con una gran simpatía de la gente, en el caso específico de la frontera Belice con México.
Y que me parece que va a ser un buen resultado, sobre todo en lo que planteaba hace un momento en la captación de datos de quiénes cruzan la frontera y bajo qué circunstancias cruzaron la frontera.
En este sentido solamente hacerle mención de que sí falta todavía más reforzamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Respecto a la funcionalidad y la practicidad de la mica, excelentemente bien. Es cuánto.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias. Tiene el uso de la palabra, señor Secretario.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Si me permite, a la senadora, rápidamente contestar algo que me faltó al senador Ríos Piter, sobre la percepción, senador, mire, y esto es muy importante:
Sí, efectivamente, el avance en la percepción es más lento porque cuando usted ve las encuestas encuentra que la población más que estar señalando en la inseguridad el tema del crimen organizado y los delincuentes, que por supuesto que vamos y seguiremos trabajando en esa materia, en ese rumbo, lo que refiere la población es más el delito de fuero común.
Y si bien el delito de fuero común, como saben ustedes, tiene que ver con los estados de la República, nosotros de ninguna manera estamos desligándonos por instrucción del Presidente, de este tema. La seguridad nos incumbe a todos y estamos participando todos.
Y entonces ahora en esta nueva etapa que tenemos que seguir y que estamos trabajando en delitos de fuero común, particularmente en el secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículos, que son los que generan esta percepción, tendremos que empezar también a avanzar de manera más significativa más allá de los datos que les he dado para que entonces la percepción pueda generarse de otra manera porque esos son los que afectan a la población, porque esos son los que señala la población, que no le generan incluso a veces bienestar la detención de los grandes delincuentes, de células de los grupos organizados.
Tenemos que avanzar también en lo otro y yo estoy seguro que poco a poco la percepción habrá de modificarse. Sobre Morelos, senador, todo el apoyo y también todo el respaldo al Gobernador y a las instituciones locales.
Déjeme hablarle particularmente de lo que se está haciendo en materia de secuestro: se está haciendo una agencia nueva, totalmente nueva en el que desde las instalaciones hasta sus integrantes verdaderamente se está haciendo el esfuerzo para renovarla y que sea de primer nivel.
Secuestro, porque ahí es uno de los Estados donde tenemos mayores dificultades. Y en este y en otros temas estamos dando todo el respaldo porque tiene que regresar Morelos a otro estatus, y es también uno de los objetivos importantes y sólo le menciono en el tema del secuestro, pero en todo hemos venido respaldando a la autoridad local del Graco Ramírez.
Respecto al señor Fernando Gabriel Montoya, le comprometo que habré de verlo, es del fuero común, el tema de secuestro, por el que está señalado, por ciento.
Lo que usted señala, los datos que tengo es que la señora Julia de Carabias lo ha señalado. Perdón, por eso le digo que habré de tener bien la información y pasarla, pero lo que tengo es como un señalamiento y por eso se actuó en consecuencia, pero es la autoridad local que, prometo, habré de revisar y darle la información respectiva.
Senadora, sobre las bases de operación mixta, que son las BOM famosas, en las que participa, mixta porque participa o el Ejército o la Policía Federal o la Marina y la policía estatal o la procuraduría local, en pocos casos se da solamente por una autoridad, habré de revisarlo y de darle seguimiento para que se tenga la información correspondiente.
¿Por qué se determinan estas bases o estos retenes para revisión? Bueno, porque tenemos ahí incidencia a la alza o tenemos señalamientos o denuncia de la población y por eso se determina en diferentes carreteras, sí tenemos en muchas carreteras y han servido verdaderamente para bajar los índices delictivos.
Entonces, sólo comprometería ver por qué está ubicada, sí me diera un poco más de coordenadas, por qué está ubicada, en qué carretera y entonces le justificaré si es que hay tal para poder definir que ahí está establecida.
Y sobre la frontera, sí efectivamente, ya tenemos acuerdos, como les dije hace un rato, el problema es que lo que se les pide de información es muy poco, pero los migrantes de Centroamérica, ni eso nos dieron y entonces pasan por los lugares ilegales.
Y por eso es que entonces es más complicado y por eso tendremos que tomar medidas más importantes, no duras, pero más importantes para tener un control verdadero de la frontera Sur.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias Secretario.
Tiene el uso de la palabra para sus cuestionamientos por el Partido Acción Nacional el senador Salvador Vega Casillas.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Gracias senador.
Secretario, dos temas: el primero, que es muy sencillo, se tiene un registro de las personas desaparecidas o de los no localizados, si no mal recuerdo así se les llama, a nivel nacional.
Sin embargo, vemos seguido variaciones que bajan o suben y la pregunta muy concreta es ¿qué está pasando, están apareciendo o están depurando el registro?
Porque finalmente nos enteramos desgraciadamente de hechos muy macabros, en donde aparece gente, ¿qué es lo que está pasando de fondo, cómo va ese tema? Que ese es un tema que finalmente preocupa.
Y por el otro lado, por supuesto, el tema de Michoacán, que empiezo también por reconocer que se han tenido avances y resultados en este tema, que me parece muy importante, sobre todo que hayan tomado acciones, además de todo lo que se ha hecho, por supuesto, de implementar algunas medidas adicionales al tema de seguridad, como los apoyos y todo esto, de los que ya ha hablado usted, Secretario, del cual solamente tengo un comentario.
Se les olvido el tema de los comerciantes en pequeño de toda la zona de Tierra Caliente y eso sigue causando algún problema, o sea, se está apoyando a productores, a todo.
En la parte de comerciantes no hay muchos apoyos y eso sí hay mucha gente que vive de eso y a veces causa desabasto el hecho de que sometidos tanto tiempo al problema económico y a la extorsión y todo eso, están prácticamente imposibilitados para poderse volver a reactivar en ese rubro.
Y bueno, en ese tema también creo que se han mejorado mucho algunos temas que ya sabemos, de la violencia, el tema de la extorsión, que ha mejorado mucho en Michoacán, el tema de atacar algunas de las actividades económicas como Lázaro Cárdenas, el Mineral de Hierro.
Sin embargo, creo que hay un rubro pendiente, que son los lavadores de dinero. O sea, hay mucha gente que lava dinero y que está en empresas y que mientras el crimen organizado seguirá teniendo ahí recursos, a través de sus prestanombres. Yo creo que esos son, en Michoacán, muchas de las cosas que han mejorado.
Sin embargo, creo que hay otro tema de fondo: creo que la aspiración de los michoacanos no es seguir armados defendiéndose y tampoco creo que sea por supuesto el objetivo del Gobierno de la República.
A mí me preocupa mucho, porque a pesar de todos estos avances, finalmente, si nosotros revisamos las experiencias de las autodefensas o los grupos armados que han surgido en otros países, han terminado en cosas terribles.
Estamos –yo diría– en Michoacán en un punto en el que se está sometiendo a la ley, están empezando a tenerse registrados, incorporándose algunos a los cuerpos policiacos, a estas defensas rurales; sin embargo, mi inquietud concretamente es: ¿qué sigue para Michoacán?
¿Qué van a hacer para que toda esta estrategia que se está llevando a cabo en Michoacán tenga un buen final?
Finalmente, yo creo que todo lo que se ha avanzado o lo que se ha avanzado ahí, faltan por supuesto muchas cosas, pero ¿cómo van a cerrar esto?, ¿cómo van a tener un buen final en Michoacán?
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor senador.
Tiene el uso de la palabra para sus respuestas, señor Secretario.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, Presidente.
Senador Vega, senadoras y senadores: Si me permite ir de atrás para adelante en sus planteamientos. Sobre Michoacán ¿qué sigue?
El cumplimiento de todos los objetivos, acuerdos y proyectos que el Presidente hizo hace 104 días. El involucramiento cada vez más de la sociedad para modificar las instituciones que no habían venido sirviendo o no habían venido haciendo bien su trabajo.
Sí, efectivamente se percibe; decían que llevaba 14, me da mucho gusto estar allá y hoy cumplimos 15 visitas en menos de tres meses al estado de Michoacán y cada vez se siente diferente el ambiente.
A la Feria de Morelia fueron más de 700 mil visitantes; ver los twitts de los artistas que estuvieron presentes diciendo que se sentía un ambiente diferente, en orden; no hubo un solo incidente, saldo blanco.
Y si nos vamos a lo que pasó en Uruapan, en una festividad, también podemos decir lo mismo; o a los pequeños que no se nota, pero que Michoacán está recuperando la confianza en sus propios habitantes para tomar lo que les pertenece, que son sus calles y los lugares públicos.
Tenemos que seguir en ese camino. La preocupación con gran fundamento respecto a estos grupos que se formaron, yo le diría: teníamos la misma preocupación, pero la verdad es que en poco tiempo hubo mucha conciencia de ellos, mucha participación y entender que es en el marco de la legalidad donde pueden participar.
Esto no quiere decir que pueden hacer, no, hoy tienen un mando en la policía rural, en el propio ejército, en el que tienen que disciplinarse y su actuación está bajo el régimen de estas corporaciones. Estamos mutando esta participación no legal a una participación en el marco de la ley.
La preocupación ha pasado a la confianza, al cumplimiento a la palabra que hemos venido viendo y que queremos que esto siga siendo. Tenemos todavía muchas cosas qué hacer por delante: el fortalecimiento de las instituciones –que he insistido una y otra vez– aquí en otros estados, y que entre más gente participe, entre más sociedad haga gobierno es como verdaderamente vamos a lograr ver una gran diferencia entre el antes, el ahora y el después en el estado de Michoacán.
Lo de los comerciantes prometo verlo. Hay un fondo que autorizó el Presidente para la micro-pequeña, en tierra caliente y para los jóvenes innovadores va a haber un proyecto que permita alentar a la productividad.
Este tema que es muy importante, senadores y senadoras. Efectivamente, para el 2010 –espero no equivocarme en las fechas– por acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuradores en el que participa la Procuraduría General de la República, determinaron hacer un banco de datos que, ustedes recordarán, cuando lo dimos a conocer en diciembre del 2012 pareció que estábamos haciendo un anuncio que generaba conflicto con el gobierno anterior o era un anuncio escandaloso de personas que se les ha querido mencionar una y otra vez, desaparecidos.
Lo que se acordó por los Procuradores Fiscales de las entidades, todos, es hacer un banco de las personas no localizadas, en la que había detrás de ella una denuncia, para poder hacer ese banco oficial, que es el que di a conocer aquella vez, en el 2012.
En esa ocasión hablé de más de 26 mil que estaban en ese banco de datos, porque nos habíamos encontrado y que estaba hecho por las propias Procuradurías estatales, ni siquiera por la Federación, sino por las propias Procuradurías estatales. ¿Qué hicimos?
Teníamos que depurar, porque no solamente era inscribir la denuncia, sino ver qué había sucedido hacia delante. Si poníamos entonces ya considerada como desaparecida o había sido encontrada, por eso la denominación de “no localizada”.
Y mire, mire, se estableció estado por estado las reuniones que tenemos a nivel regional con los estados, un grupo pequeño, que le daba seguimiento a la denuncia porque sucedían ejemplos como los que les voy a poner, que no quiere decir que sean todos y tengo que aclararlo de esta manera; pero resulta de la joven que se va, se escapa con el novio; o de la persona que se va a trabajar a otro lado, y no hablo de Estados Unidos solamente, sino que se va de estado a estado; o de un conflicto matrimonial que de momento se salen de la casa y que entonces va y se coloca una denuncia.
Pero cuando regresa esta joven, esta persona migrante, este problema que tuvo un desencuentro familiar, nadie va y dice: “ya encontré a mi familiar”. Y entonces, por eso nos encontramos 28 mil, más de 26 mil.
Hoy, si me permiten, y está en un banco oficial que se tiene, en el que se sigue –y les voy a dar dos datos–, que se le da seguimiento porque se sigue dando información a este banco; pero ahora hay una depuración permanente para ver… incluso así está en este Banco de Datos, dice: “Se encontraron vivos”, y si también se encontraron muertos, porque también hay la posibilidad; y entonces también, los que hoy todavía no se han encontrado.
Hoy localizados vivos, tenemos a 14 mil 688; muertos, 748, lo que nos permite que del dato que teníamos del 2006 al 2012, que fue lo que yo hice del conocimiento, tenemos ya sólo, de los casi 27 mil, 13 mil que no han sido localizados. Y todos los estados, las Procuradurías siguen trabajando al respecto.
Me dirán: “¿Y cómo lograron este dato, solamente con una llamada telefónica, con ir a los domicilios?”. Sí, entre otras muchas acciones; pero todo este dato que se les está dando tiene sustento; ninguno de estos se puede llamar al Banco de Datos, si no lleva un respaldo respecto a esta información.
Y agrego, casos como el que sucedió el día de ayer en Veracruz, en donde el gobierno del estado, la Procuraduría da a conocer físicamente a 150 personas, más menos, que fueron localizados en este ejercicio rápido que se ha acordado en las reuniones regionales.
Entonces, del 2006 al 2012 tenemos más de 27 mil y hoy, con este dato que les doy, tenemos 13 mil. Pero los datos siguen: del 2012 al 2014, otra vez hay 16 mil que se han reportado nuevamente no localizados.
Y quiero decirles que se han encontrado 8 mil vivos; muertos 385, y entonces tenemos hoy, no localizados de esta nueva cuenta por separado –pero es la misma, se mete en un solo banco–, 8 mil nada más.
Se tiene que seguir trabajando, pero lo que pasó y por eso se tuvo esta información, es que no se tiene un Banco de Datos y hubo una exigencia, sí de la sociedad civil, sí de las Procuradurías de hacer un solo Banco Nacional, y de ahí que se dio esta primera información. Pero hoy se puede atender a la información oficial, y ahí están estos nuevos datos.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor Secretario.
Para sus cuestionamientos, tiene el uso de la palabra la Senadora Arely Gómez González, del Partido Revolucionario Institucional.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Señor Secretario, quisiera preguntarle sobre uno de los temas que más lastima a la sociedad mexicana, me refiero al delito del secuestro, mismo que según los datos del Sistema Nacional de Seguridad ha ido en aumento en los últimos años.
Sabemos que el incremento en este delito se debe a múltiples factores, como es el hecho que en muchas entidades federativas no se cuenta con unidades especializadas para perseguirlo y castigarlo.
También, que es una realidad que muchas organizaciones delictivas que han visto mermados sus ingresos provenientes del narcotráfico, han mudado a la comisión de este crimen como otra forma de obtener recursos.
Además, no nos escapa al diagnóstico el hecho de que los grupos delincuenciales se han aprovechado de la vulnerabilidad de sectores como los migrantes que pasan por México en su tránsito hacia los Estados Unidos, quienes también son víctimas de secuestro en territorio nacional.
Ante este preocupante panorama quisiera pedirle, señor Secretario, si nos podría explicar ¿en qué consiste la Estrategia Nacional Antisecuestros? ¿Qué avances se han observado desde su implementación y si se tiene ya estimado cuándo comenzarán a disminuir los índices de secuestro, así como cuáles serían los principales retos en la materia a corto y a largo plazo? Muchas gracias por su respuesta.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias senadora. Tiene el uso de la palabra, Secretario.
EL SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias senadora. Ustedes recordarán que con datos oficiales y de manera transparente como se ha venido haciendo, se ha venido hablando del incremento del número de secuestros.
De ahí la instrucción del Presidente en la Comisión Nacional de Seguridad a su servidor, para que se instrumentara una política que diera resultados.
Es una política integral, en la que se creó una Coordinación Nacional Antisecuestro, en la persona del licenciado Renato Sales, que permita que a partir de los grupos exitosos en la PGR, en la Comisión Nacional de Seguridad y en el CISEN, pueda replicarse en las entidades federativas.
Y me refiero a la capacitación, al equipamiento, a las estrategias, que han sido muy exitosas a nivel nacional.
Pero el mayor de los problemas nuevamente lo tenemos en los estados de la República, y particularmente en 10, donde se da algo así como el 75 por ciento de los secuestros en el país.
Y hoy ya han sido visitadas por el Coordinador Nacional; se ha brindado orientación efectiva a cada una de las entidades y quiero decirle que estamos avanzando de manera muy importante, con acciones corporativas, tecnológicas y hoy ya hay más de 300 elementos de estos estados capacitándose aquí en el país y también algunos los estamos mandando al extranjero para formar agencias antisecuestro sólidas que permitan no solamente estar en la coyuntura de la problemática que tenemos sino que sirva hacia adelante.
Por eso es que no solamente lo vemos para estos estados, estos 10. Estamos revisando el resto porque hay entidades, como Yucatán y Campeche, que han tenido a lo mejor un secuestro en todo el año pasado, pero que hoy hay sensibilidad de los gobernadores que saben que lo que está sucediendo en otras entidades puede pasar en las de ellos. Entonces también están ya en la conformación de estas agencias antisecuestro.
Ha habido mucha sensibilidad y quiero decirle que son muchos los temas que se ven y que como usted me pregunta cómo están los datos, o cuándo podremos encontrar resultados: Es muy pronto para poderlo significar.
Pero lo que sí puedo decirle es que ya hoy a nivel federal tenemos plena conciencia de lo que está sucediendo en los estados y cómo se está instrumentando y haciendo el trabajo por parte de las entidades.
Y hay un avance muy importante y muy significativo. Muy importante, que hoy está dando resultados y que, si bien es muy pronto, sí quisiera decirles que de mes a mes, de marzo a abril, ya tenemos una reducción, de marzo a abril de este año, después de que había sido una tendencia a la alza mes tras mes, hoy puedo informarles que hemos logrado, primero, en algunos estados frenar y en algunos estados disminuir; y que de mes a mes, me refiero de abril a marzo de este mismo año, una disminución que alcanza casi el 10 por ciento.
Esto yo quiero significarlo a partir de que hay una estrategia nacional, un esfuerzo local y que no pueden andar de entidad a entidad haciendo este tipo de acciones los delincuentes, porque ahora en todas las entidades estamos trabajando de manera unificada.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Secretario.
Señoras y señores senadores: hemos concluido con la última ronda de preguntas, respuestas y réplicas; y, de acuerdo al numeral número seis del punto cuatro del acuerdo que asignamos, el Secretario tendría derecho, si así lo desea, de hacer un último comentario antes de la conclusión de la comparecencia.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Nada más para agradecer, si me lo permite, Presidente, el que las senadoras y senadores de estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad nos reciban.
A todo el equipo de Gobernación quiero agradecer no solamente esta reunión, sino en las muchas oportunidades que nos permiten para trabajar juntos.
Aquí no hay disputa, nosotros no estamos viendo quién hace más, sino cómo juntos podemos lograr mejores resultados, y sus participaciones y su voluntad de que este tema lo podamos salvar juntos. A nosotros nos llena de aliento y yo no tengo más que agradecimiento a nombre de todo el equipo de Gobernación.
Muchas gracias a todas y a todos.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Secretario. A nombre de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, le queremos solicitar de la manera más atenta nos haga entrega de la presentación en Power Point que nos hizo el favor de mostrar esta tarde.
En asuntos generales, les comento a las y los senadores de la Comisión de Seguridad Pública que teníamos la posibilidad de la evaluación en Michoacán el próximo lunes a las dos de la tarde, para que pudieran hacer las confirmaciones necesarias y hacer las previsiones del caso.
Dicho lo anterior, le cedo el uso de la palabra a la Presidenta de la Comisión de Gobernación para el mensaje final y clausura de esta comparecencia.
Adelante, Senadora Cristina Díaz Salazar.
SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, Senador Presidente.
Antes de concluir con esta sesión de trabajo, le reconocemos, señor Secretario, su compromiso con la sociedad mexicana al dar cumplimiento en esta comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado de la República, a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de dar seguimiento ante esta Cámara sobre la política anticrimen implementada por el Poder Ejecutivo Federal.
Reconocemos que hay un importante avance para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos en todos los estados del país.
Señor Secretario, usted ha participado en un intercambio de opiniones críticas por parte de las senadoras y senadores de los diversos Grupos Parlamentarios, respondiendo puntualmente a las preguntas planteadas y dando seguimiento a la palabra empeñada por el Gobierno Federal para construir un diálogo continuo y respetuoso con el Congreso de la Unión para fortalecer el ejercicio del poder público.
Sabemos que su presencia ante estas comisiones para analizar la política contra el crimen organizado, es con la convicción y no sólo para dar cumplimiento a una obligación legal, sino por la importancia que tiene para la ciudadanía que el Gobierno de la República y el Congreso dialoguen y tomen acuerdos sobre la ruta a seguir en materia de seguridad.
Coincidimos en la necesidad de restablecer el tejido social en aquellas regiones del país donde se había quebrantado, como es el caso de Michoacán y Tamaulipas, en las cuales la estrategia anticrimen hoy registra importantes avances al contener la violencia.
Destacamos que ni Michoacán ni Tamaulipas y ningún estado están solos. Desde el Senado seguiremos impulsando el trabajo legislativo para apoyar las acciones que permitan el clima de paz y seguridad de nuestro país; especialmente aquellas acciones de prevención del delito, profesionalización y fortalecimiento de las policías, la transformación del Sistema Penitenciario, la cooperación internacional y entre autoridades locales, así como el fortalecimiento a la inteligencia para lograr un México más seguro y que dé confianza a la sociedad en su conjunto.
Estamos convencidos de que la ruta es la correcta. Podemos ver de manera efectiva una coordinación y colaboración contundentes entre los niveles de gobierno. Vemos con satisfacción los atinados resultados obtenidos entre la seguridad y la justicia, un binomio que no se debe perder, porque no puede haber seguridad sin justicia y viceversa.
Muchas gracias, señor Secretario y muchas gracias a ustedes, señoras senadoras y senadores, por hacer de esta reunión un espacio de diálogo político, crítico y respetuoso.
Agotados los asuntos del orden del día, en nombre de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Publica, agradecemos al señor Secretario, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, su presencia en esta comparecencia y siendo las 9:50 horas del día jueves 22 de mayo del 2014, damos por concluida la sesión.
Muchas gracias, señor Secretario.
--.--