ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE
REPORTERO: (Inaudible).
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: A ver, no es un tema del presidente del Senado de la República, y ustedes ya me conocen, la Presidencia del Senado de la República es la gobernabilidad del procedimiento.
Hubo ayer un punto de acuerdo con respecto al tema y se va a enseñar cuáles fueron todos los procesos; estoy hablando con la Comisión, Servicios Parlamentarios, para ver cuál fue el procesamiento en el Senado de la República sobre la Reforma Política Electoral.
REPORTERA: O sea, digamos, ¿hay una investigación?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No, no hay una investigación, solicitaron información, como si me la hubiera solicitado usted; porque aquí todo es abierto. Ha visto que tenemos firmado el Parlamento abierto; nosotros tenemos toda la información que nos solicitan, inmediatamente lo hacemos, y yo no sabía que se llamaba investigación.
Nos solicitaron cómo había estado el procedimiento y es lo que se está desahogando: cómo vinieron las iniciativas, cuáles fueron en conjunto, cuál fue el método, cómo llegaron, cómo se hicieron las reservas, completamente transparentes, está hasta público; fue todo firmado, cómo se separaron las reservas, cuáles iban a proceder, cuáles no, cuáles tenían consenso.
Esta materia fue una materia, no me acuerdo el nombre, fue presentada por reserva, de las que no tenían acuerdo.
REPORTERO: Pero al final, lo que se establece es una irregularidad. Bueno, los senadores, se había acordado, hay algo que llegó de última hora.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Eso es un tema, insisto. Se hizo un acuerdo de reserva presentado por todos los presidentes de las comisiones dictaminadoras, de los que tenían consenso; esos son los que se votaron a favor.
Y todos los que no tenían consenso se votaron por separado. El método fue explicado en el Pleno y se describieron los artículos específicos de cuáles serían unos y cuáles serían otros; los leyó la Secretaría y es justo lo que nos pidieron y se está acreditando.
No ha habido ninguna imputación que me haga un senador, una senadora, sobre una violación del procedimiento legislativo, el procedimiento legislativo fue pulcro. Lo que usted está mencionando es que no hubo un acuerdo sobre el contenido; en ese no me pronuncio, ellos mandaron un documento en cuáles sí había consenso y en cuáles no había consenso.
REPORTERO: Pero en la minuta incluso, senador, entiendo que el PRD reservó el asunto, ¿no?, el propio Luis Sánchez lo reservó.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Lo reservó, la presentó, la explicó en Tribuna, se leyó por parte de la Secretaría el alcance, y no se votó para su discusión.
Ustedes saben, el proceso legislativo es si se admite su discusión se entra a ver si se admite en el fondo. No fue admitido ni en su discusión, y claro que fue leído por parte del vicepresidente Sánchez, del PRD, tanto en Tribuna; como la Secretaría le dio lectura y fue desechado en su discusión la modificación de esa fracción.
Por lo cual, les afirmo, no hay ninguna violación del proceso legislativo: fue tratado, fue mencionado, no fue aceptada la modificación. Para eso es el sistema bicamaral, el sistema camaral puede advertir interpretaciones, alcances o normas inadecuadas que una Cámara aprobó y la otra no. Ese es el tema.
REPORTERA: Ahora, esa modificación la tuvieron en su tablero los senadores a la vista, ellos pudieron haberlo visto, tenían la modificación…
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Todo, no sólo, insisto, se explicó en el Senado, por el Pleno, por el vicepresidente en su calidad de senador, no de miembro de la Mesa Directiva, y se leyó por parte de la Secretaria el alcance; se tomó la votación en forma económica, como todas las demás reservas, y se desechó a su discusión.
Se reservó para su votación final con el paquete de las modificaciones o adiciones que se estaban proponiendo, y fue desechado en su conjunto, esa y otras más. Y las que sí tenían consenso, fueron aprobadas.
REPORTERA: En el caso de la iniciativa…
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: El proceso legislativo fue pulcro, completito.
REPORTERA: Sin irregularidades.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Y lo que me pidieron ayer, y hacen bien porque me parece que el nivel de transparencia, no sólo estaba filmando el Canal del Congreso, es que no es una investigación: lo que estamos recabando es toda la información de cómo empezó y cómo terminó y cómo se dio en ese tema.
Y que, insisto, para eso constitucionalmente tenemos un sistema bicamaral para cuando hay normas que una Cámara aprueba, y que a lo mejor no dio el alcance, en eso ya no me pronuncio en el fondo, le corrija la plana a la siguiente Cámara. Y el motivo, tengo entendido, que la Cámara de Diputados advirtió el tema, hablaron entre coordinadores y se comprometieron a presentar la iniciativa, las iniciativas que se presentaron…
REPORTERA: De la iniciativa que ya está aquí, ¿qué procede?
REPORTERO: (Inaudible).
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No, mira, la verdad en mi visión, me conocen en el tema como Presidente del Senado, lo que he manejado y he cuidado es que el procedimiento legislativo, la manera de transparentar las decisiones que se dan en el Senado de la República, el trabajo en comisiones, esa sí es mi responsabilidad y hoy podemos constatarlo, que tenemos todos los elementos para poder decir cómo se dio el procedimiento sin que haya un elemento; es más, yo no he escuchado que se violó el procedimiento legislativo; sino lo que se dice es que hubo un elemento que no estaba acordado y que se puso en la minuta que se votó.
REPORTERA: ¿Qué opinión le merece que hayan ayer renunciado, aun cuando se concrete el haber de retiro, los magistrados de la Sala Superior?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Yo no me metería con otro poder, ellos están en su derecho de expresar lo que a su derecho convenga. Lo que sí puedo decir es que ya hay dos iniciativas, se están turnando, sé que todavía no se ha aprobado la minuta, no se ha publicado; pero es evidente que ya hay un ánimo de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para modificar este tema.
Pero insisto, lo que…
REPORTERA: ¿Eso sería en el siguiente extraordinario o sería en qué momento?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Ellos lo acuerdan. La Junta de Coordinación Política y las comisiones específicas cuando tienen dictamen, le piden a la Permanente, a mí como presidente de la Permanente, me solicitan qué temas quieren que vayan al extraordinario y nos quedan dos extraordinarios, por lo menos, a futuro.
REPORTERO: La polémica que generó, si es correcto que se aclare exactamente si tiene que ser un “haber” definitivo, permanente.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: La democracia es el debate permanente por parte de la sociedad y de los poderes públicos constituidos y que se constituye, de todos y cada uno de los que participamos en una sociedad, sobre las diferentes visiones de las normas jurídicas aquí aprobadas.
El Senado así vive, un Senado muy abierto. Cuando yo fui Presidente de una comisión, les consta, teníamos abierto al público, usábamos muchas horas, generamos la figura de audiencia pública; hoy tenemos un parlamento abierto, tenemos normas específicas para poder tener una interacción.
No creo en ningún congreso que sólo por sí mismo modifique normas jurídicas y lo que creo es que es sano que el país debata elementos que pueden ser adecuados o inadecuados en la misión. Tenemos que ser consecuentes con lo que los ciudadanos deben expresar y nosotros reflexionarlo.
REPORTERA: Como abogado, una última precisión, usted lo sabe muy bien ¿qué alcance tenía el haber de retiro, en efecto era una pensión vitalicia o qué alcance jurídicamente tiene un haber de retiro?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Le dejamos las facultades a otro poder en un órgano de cinco personas, tres de la Judicatura y dos de la Sala Superior, para determinar el alcance, le podían dar el alcance que quisieran.
Yo estoy convencido que la percepción de los ciudadanos es esa facultad, debió haber sido acotada, arreglada, si no, dejado abierto a que pudieran llevarlo hasta el tema de vitalicio; pero ni dice la palabra vitalicio, pero pudiera llegar a ser vitalicio.
Entonces –insisto- no es un tema de fondo, el sistema bicameral para eso existe y las cámaras de una y otra, por eso se llaman cámaras revisoras.
REPORTERA: Lo pudo corregir.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Así es y como fue el acuerdo dijeron, me lo van a aprobar, porque lo que se requería era ya una reforma política para seguir avanzando en los temas y se está presentando la iniciativa.
Yo así lo veo e, insisto, el proceso legislativo lo pueden ver, lo pueden revisar, el procedimiento legislativo estuvo apegado a derecho y esta es la obligación de la Mesa, haberlo revisado, y por eso no ha habido ninguna imputación de que se votó algo inadecuado, que se incluyó algo que no existía.
Simplemente que lo que se dice es que lo que se puso en la minuta no estaba acordado, nada de los temas acordados y que al final del día se votó dentro del paquete de los acordados.
REPORTERA: Pero los partidos de oposición que estaban en esa mesa de negociadora sí lo conocían.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Lo conocían todos y cada uno de los senadores y senadoras, todos los que votaron estuvieron en permanente información y fue un trabajo muy arduo de muchas semanas, donde senadoras, senadores, hubo diputadas y diputados que se sentaron en varias mesas, estuvieron en esta sala de juntas muchos días, acabando de madrugada.
Les reconozco un gran trabajo y que el producto fue que llegaron a un consenso adecuado, porque no hay norma política-electoral que salga por mayoría, debe salir por consenso, se trabajó por los consensos e, insisto, qué bueno que el sistema bicameral funciona.
En Cámara de Diputados advirtieron esta subjetiva facultad a un órgano para poder generarse un haber vitalicio, no vitalicio, por un año, por cuatro, por lo que hubiera sido, que no se considera que no debe de haber ni el “haber”, esa es una posición, otros consideran que no debe haber la facultad, que lo determine la ley hasta cuándo y cómo y eso es lo que está abierto en las iniciativas aportadas.
REPORTERO: ¿Es posible, senador, que se presente una propuesta o dos iniciativas concretas, una derogar, otra para dos años, aunque no esté promulgada, como lo señala precisamente el mandato constitucional?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Las iniciativas las puedes presentar.
REPORTERO: No está publicada.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Lo público, lo notorio, hay minuta, no me estarían preguntando si no hubiera minuta.
¿Hay minuta? Sí. ¿Hay un problema? Sí. ¿Hay un reclamo de la sociedad? Sí. Me parece que hay una gran flexibilidad.
Lo que no podría y sí sería reclamable es que estuviera el Pleno del Senado citado a un extraordinario con Cámara de Diputados para votar un dictamen de una norma que todavía no se ha aprobado, ahí sí, pero el trabajo de comisiones, lo evidente ahí está.
Hay una disposición aprobada, todo indica que se va a publicar, publicado ya se puede hacer, se va a trabajar entre esos dos criterios, unos que desaparezca, otros que se ponga una temporalidad, no me pronuncio en  ninguna de las dos y el procedimiento legislativo será dado.
REPORTERA: ¿Todavía no lo invitan a la promulgación?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Todavía no me invitan a la promulgación, hasta ahorita.
Gracias, ninguna investigación.
--.--