Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Y si ese migrante, además, es mujer o es menor de edad, es todavía más vulnerable, que un migrante, por supuesto, sin papeles.
Por eso, y yo diría de incongruencia plena, porque pedimos un trato en Estados Unidos para nuestros migrantes, que no les otorgamos a los migrantes centroamericanos, es que quise hacer resaltar este punto de acuerdo que presentaron la Senadora Angélica de la Peña, y el Senador Armando Ríos Piter.
Vamos a pedir, esperamos que pronto llegue la información oficial del Instituto Nacional de Migración, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por supuesto también tendremos que analizar la que venga de las propias organizaciones, las ONG´s, que se dediquen a esto, y que tomemos cartas en el asunto.
No podemos ser pasivos ante la violación de derechos humanos a los migrantes centroamericanos.
Y una cuestión que deberemos de reflexionar es: ¿si no debiéramos pensar en una nueva política migratoria hacia el sur?
La verdad es que, no somos  --tenemos que aceptarlo--   no somos capaces de mantener la frontera sellada, digamos, evitar que entren migrantes sin papeles, no podemos evitarlo, pero lo que sí podemos buscar es que no entren por los caminos de las redes del crimen organizado, en donde en muchos casos ya los entregan para ser extorsionados, secuestrados o para la trata de personas.
Podemos evitar que entren por la puerta de atrás, podríamos buscar que entraran por la puerta de adelante, y que sólo con su pasaporte pudieran entrar y tener un permiso para que estén en el país por 1 ó 2 meses, y que entren por la puerta grande, y no entren por las vías, donde el mismo crimen organizado, insisto, los extorsiona, etcétera, y por supuesto, revisar bien las policías porque hay también denuncias en donde la policía de migración está coludida con algunas organizaciones del crimen.
Se han dado casos así, y que estas mismas las ponen a quienes luego los extorsionan, los llevan a la trata de personas, etcétera.
La matanza de San Fernando, en Tamaulipas, es parte de la historia universal de la infamia y que son cosas que, la verdad, es que no puede ser que con unas simples declaraciones, con declaraciones sentidas y la indignación de momento, ya le demos vuelta a la página. Necesitamos, insisto, una nueva política migratoria.  
Pero, bueno, analicemos este caso de Emiliano Zapata, que no quede impune si hay sanciones, que haya resarcimiento a las víctimas y tomaremos, estoy seguro, en la Primera Comisión, con mucha seriedad esto.
Esperamos que con oportunidad las autoridades, tanto el Instituto Nacional de Migración, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos hagan llegar la información correspondiente y podamos tomar cartas en el asunto, y como digo: no quede impunidad en este hecho, que debe ser catalogado como grave y que nos obliga a actuar en consecuencia.
Es cuanto, Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado.
En virtud de haber agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores 8 dictámenes.
Proceda, secretaria.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes ya discutidos.
-Quienes estén porque se aprueben, sean tan amables de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Son aprobados, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos, comuníquense.
Solicito a la secretaría dé lectura a una comunicación que nos hizo llegar el Diputado José Sergio Manzur Quiroga.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la comunicación del Diputado Manzur Quiroga.
“Con fundamento en los artículos 78, fracción VIII, y 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción II; y 13, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le solicito, muy respetuosamente someta a consideración del Pleno que me conceda licencia temporal al cargo que actualmente desempeño como Diputado Federal de la Sexagésima Segunda Legislatura, a partir del día de la fecha en razón de que fui propuesto para ocupar el cargo público en el Gobierno del Estado de México”.
-Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.
-Tiene el uso de la tribuna el Senador Barbosa; también el diputado. Tome nota la secretaría.
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA: Gracias.


Compañeros diputados;
Compañeros senadores:
Debemos de honorar la cortesía parlamentaria, el trato entre políticos profesionales, políticas profesionales y resaltar la labor que se hace en las Cámaras.
Hoy pide licencia un Diputado amigo nuestro, el Diputado Manzur, y de parte del Grupo Parlamentario de Senadores, le damos nuestro reconocimiento y le deseamos todo el éxito en esta labor en bien de la gobernanza de su Estado, el Estado de México.
Enhorabuena, señor Diputado.
Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Senadora Rojas, por favor.
-LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Gracias, Presidente.
Pues, igualmente, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y de Senadores, desearle el mayor de los éxitos, Diputados.
Yo como mexiquense, especialmente le deseo el mayor de los éxitos.
Muchas felicidades. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de los diputados, allá arriba, por favor.
-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON: Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Senador Gamboa.
¿Desde tribuna o en el escaño?
-EL C. SENADOR EMILIO GAMBO PATRON: Desde tribuna, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¡Por favor!
-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON: Muchísimas gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente:
He pedido hacer el uso de la voz, porque el día de hoy pide licencia, como Diputado Federal, el amigo José Manzur, para irse a unas nuevas tareas de gran importancia en su Estado.
Yo quiero dejar testimonio de reconocimiento al Diputado Manzur, que hasta hace rato era el Presidente de la Comisión de Presupuesto, una comisión vital en la vida nacional.
Quiero reconocer su trabajo serio y responsable.
Quiero reconocer el cariño que le tienen sus compañeras diputadas federales, y sus compañeras senadoras de la república, así como mis compañeros senadores y sus….

(Sigue 13ª parte)
… sus compañeras diputadas federales y sus compañeras senadoras de la República, así como mis compañeros senadores y sus compañeros diputados.
Yo le deseo mucho éxito en esta nueva etapa. Le deseo que acompaña al gobernador Eruviel Ávila, en una tarea compleja y difícil; pero estoy seguro saldrán airosos de esta nueva encomienda.
Enhorabuena. Y mucho éxito.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias.
Voy a dar el orden de los oradores.
El diputado Manuel Añorve, el diputado Abel Octavio Salgado, el diputado Leonardo Alcalá, el diputado Miguel Alonso Raya y el diputado Alfonso Durazo. Y el diputado Belauzarán.
Por favor.
Y la senadora Barrera.
-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: Con su permiso, señor presidente.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, a nombre del coordinador de los diputados priístas, el diputado Manlio Fabio Beltrones, queremos felicitar, por supuesto, a nuestro amigo José Manzur, quien a raíz de las responsabilidades que tuvo en el grupo parlamentario, tuvimos la oportunidad, no solamente de conocerlo, sino de saber su capacidad para poder generar los acuerdos en esta importante comisión de Presupuesto.
Y que en dos tramos de responsabilidad, hallamos prácticamente por unanimidad, en su momento, le dimos al país, el Presupuesto de Egresos y por supuesto este es un trabajo coordinado por quien en este momento deja de ser el presidente de la comisión, una de las comisiones más importantes en Cámara de Diputados.
Yo te quiero decirlo algo, Pepe, y te lo digo de corazón. Te deseamos mucho éxito.
Como dijo mi amigo el senador Gamboa, te deseamos  que esta nueva etapa de tu vida, sea de éxito, en beneficio de tus paisanos. Y por supuesto no tengo la menor duda, que lo vas a lograr y lo vas a lograr con esa pulcritud, como amigo que eres.
Muchas gracias y muchas felicidades. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Declino el diputado Octavio Salgado y el diputado Alcalá.
Tiene el uso de la tribuna Miguel Alonso Raya, por favor.
-EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA: Compañeras, compañeros: Hago uso de esta tribuna, para reconocer el trabajo, la actitud de compañeros, la tolerancia, la apertura con la que hemos podido debatir y superar las diferencias en el marco de una comisión, no sencilla, como el caso de la comisión de Presupuesto, y en general en el debate en la Cámara de Diputados, nuestro reconocimiento al trabajo de Pepe Manzur, lo vamos a extrañar seguramente en la Cámara de Diputados.
Y el desearle que tenga todos los éxitos, para bien de los ciudadanos, ciudadanas del estado de México, en la nueva responsabilidad que emprende. Y que pueda contribuir, pues hacer mejor las cosas, a tener una mejor interlocución con los diferentes actores en el estado de México, y a buscar construir acuerdos, para bien del estado de México y bien de los ciudadanos.
Muchas gracias. Felicidades, Pepe. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.
Diputado Alfonso Durazo.
Sonido en su escaño del diputado Durazo.
-EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: (Desde su escaño) Gracias, compañero presidente.
Compañeras legisladoras y legisladores: He pedido la palabra para sumarme a estas expresiones de reconocimiento al diputado José Manzur.
Quiero señalar que durante su desempeño como diputado, tuvimos muchas diferencias; muchas diferencias en asuntos no solo superficiales, sino también estructurales. Sin embargo, mi reconocimiento se debe, a que al margen de ellas, encontramos siempre una sensibilidad política imprescindible para conducir, no obstante las diferencias, los problemas hacia una solución adecuada.
Por eso es que hoy le expreso al diputado Manzur, mi reconocimiento personal y en virtud del deseo de que las cosas vayan mejor en el estado de México, también éxito en su futura tarea.
Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.
Diputada Talamantes.
Sonido en su escaño, por favor.
-LA C. DIPUTADA DORA MARÍA TALAMANTES LEMAS: (Desde su escaño) Gracias, senador presidente.
A nombre de mi grupo parlamentario Nueva Alianza, también nos queremos unir a la felicitación y nos congratulamos enormemente por la decisión de la posición que el diputado Manzur, tomará en unas pocas horas.
De verdad, compañero diputado, le vamos a extrañar en el Congreso; pero queremos desearle el mayor de los éxitos.
Sabemos que el estado de México ira de la mano con un buen hombre y con un buen funcionario, que es lo que necesita.
Felicidades. Y en enhorabuena, a nombre del grupo parlamentario Nueva Alianza.
Gracias, presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputada.
Tiene el uso de la palabra la senadora Barrera.
-LA  C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Compañeros de la Comisión Permanente.
Con mucha sensibilidad les puedo comentar que no me extraña las muestras de afecto, que en lo institucional y en lo personal tiene a un hombre de entrega, de compromiso, de trabajo.
Que le ha servido a nuestro país, que ha servido a México, desde su trinchera en la Cámara de Diputados, y que si es cierto esa gran capacidad de llegar acuerdos, de negociación y de beneficiar a muchos.
Ha cumplido, ha cumplido y se va con la frente muy en alto. Y estoy cierta que por ello y por los resultados que hasta ahora mi amigo, mi paisano, ha tenido para su país, y es que también se le llama a la patria chica, porque somos mexicanos, por parte de mi provincia y va seguir sirviendo a México, acompañando a nuestro querido gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Enhorabuena, Pepe, y hoy solamente será un paso más hacia el éxito, que estoy segura que ya lo tienes…
Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pues de todos modos tendremos que pasar a la formalidad legal de la votación.
Tiene el uso de la tribuna diputado, por favor.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUZARÁN MÉNDEZ: Pues simplemente para sumarme, conozco al diputado José Manzur, he tenido el privilegio de tratarlo en la Cámara de Diputados.
Es un diputado que construye acuerdos. Lo cual es correcto, porque también no se debe legislar generando acuerdos con otras fuerzas, también se tiene que gobernar, generando acuerdos, y estoy seguro que así lo hará en su nuevo encargo.
Le deseamos mucho éxito. Y por supuesto, cuenta con nosotros para buscar la mejoría de un estado tan importante, como el estado de México.
Mucho éxito. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado; diputadas, senadores y senadoras.
En consecuencia con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:
ÚNICO.- Se concede licencia al diputado José Sergio Manzur Quiroga, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 21 de mayo del 2014.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Es aprobado, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Señor diputado José Sergio Manzur Quiroga, esa Presidencia felicita a los mexiquenses, por la atinada designación…
(SIGUE   14ª PARTE)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Señor diputado José Sergio Manzur Quiroga, esta presidencia felicita a los mexiquenses por la atinada designación de su persona y también lo felicito por el reconocimiento de sus compañeros diputados y diputadas, sólo habla de su calidad y su nivel de política.
En consecuencia, se concede licencia al diputado José Sergio Manzur Quiroga, para separarse de sus funciones legislativas a partir de este día 21 de mayo del 2014.
Comuníquese a la Cámara de Diputados.
El mayor de los éxitos diputado.
Informo a la asamblea que recibimos en la Mesa Directiva una comunicación suscrita por la senadora Ninfa Salinas Sada, por lo que informo su reincorporación a sus funciones legislativas a partir de este día 21 de mayo. Esta asamblea se da por enterada y se comunicará a la Cámara de Senadores.
En el apartado de Proposiciones, se concede la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que son repatriados hacia México.
Senadora.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Gracias, presidente.
Presento punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración a fin de implementar las acciones correspondientes que garanticen los derechos de las niñas, los niños y adolescentes repatriados hacia México.
La Organización Nacional para las Migraciones, a través del Sistema de Información Estadística sobre  Migraciones en Mesoamérica, dio a conocer que la población latinoamericana representa alrededor del 52 por ciento de la población extranjera en Estados Unidos, en los cuales más de 30 millones de personas son de origen mexicano, 57 por ciento de centroamericanos; y 13 de la misma manera.
En el 2007, en la frontera sur, más de 5 mil 700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y, desde luego, México.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, por sus siglas en inglés, señala que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, cada año alrededor de 40 mil niñas y niños emigran y son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos 18 mil viajan solos.
El mismo reporte menciona que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctima de la delincuencia. Por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México.
En el caso de nuestro país, la Ley de Migración establece que los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior del niño.
Actualmente el Instituto Nacional de Migración cuenta con 543… en las 32 delegaciones regionales. Los oficiales de protección a la infancia son seleccionados de conformidad con el perfil elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por su parte el DIF, a través del programa de Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes y Repatriados no Acompañados, ha atendido desde el 2007 al 2013, un promedio anual de 16 mil 800 niñas, niños y adolescentes.
Es por ello que la importancia de que sean la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración quienes lleven a cabo la implementación de medidas correspondientes a fin de capacitar a las autoridades que se encuentran en las 32 delegaciones regionales del DIF, es materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados en nuestro país.
Por todo lo anterior expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente punto de acuerdo.
Primero.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración a fin de implementar las acciones correspondientes que garanticen los derechos de las niñas y niños y adolescentes repatriados hacia México.
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Instituto Nacional de Migración, a fin de fortalecer la capacitación de los oficiales de protección a la infancia en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes repatriados en México.
Es todo, señor presidente.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted senadora. Una pregunta, ¿no hay solicitud que sea de urgente u obvia resolución?
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Una omisión que he cometí, presidente, es que solicito que por la importancia del asunto se considere de urgente y obvia resolución.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora, y gracias por darme la oportunidad de hacer la precisión.
Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, para ver si con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, este asunto se considera de urgente resolución.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias. En consecuencia, se pone a discusión de inmediato esta propuesta.
¿Algún orador para ser inscrito a favor o en contra de este proyecto?
A favor.
Adelante, por favor, diputada.
Adelante diputado Sosa Govea.
-LA C. DIPUTADA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias, presidente. Distinguidos senadoras, senadores; compañeros diputados.
He pedido hacer uso de la voz para expresar en nombre del Grupo Parlamentario de mi Partido Acción Nacional, nuestra posición respecto a este punto que hoy se discute y se votará seguramente en unos momentos por unanimidad.
Felicitar a la proponente, la senadora Diva Hadamira, con quien hemos tenido oportunidad de compartir este tema en algunos foros y eventos, y decir que Acción Nacional se pronuncia también porque hagamos todo el esfuerzo, toda la legislación, toda la armonía legislativa que deba haber, para asegurar y garantizar en todos los escenarios, en todos los momentos, el interés superior de la niñez.
Se ha avanzado mucho en la garantía, el cuidado y la protección para los niños, niñas y adolescentes de este país. En este tema, como en ningún otro, las legislaturas nos hemos esforzado por respetar los tratados internacionales y porque México esté a la altura de todos los parámetros que suscriben estos tratados y que en estas entregas y en esas revisiones que se hacen en los organismos internacionales, México dé nueva cuenta del cuidado para su niñez.
Así es de que enhorabuena, nos sumamos a este punto de acuerdo, tendrá sin duda el voto a favor de todos los diputados y senadores del Partido Acción Nacional.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted diputada. ¿Algún otro orador u oradora, inscrito para este efecto?
No habiendo más oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta correspondiente.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
Aprobada la propuesta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.
Tiene la palabra ahora el senador Jorge Luis Lavalle Maury, para presentar a nombre propio y del senador Héctor Larios Córdova, así como el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta al INEGI y al Ejecutivo Federal a investigar sobre los datos presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Adelante, señor senador.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, presidente, con su permiso.
Compañeras y compañeros legisladores…….

(Sigue 15ª parte)
…por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
-Adelante, señor Senador.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente. Con su permiso.
Compañeras y compañeros legisladores:
Desde el Congreso de la Unión hemos dado un mensaje claro, de congruencia política y de compromiso por mejorar los diferentes ámbitos en los que nuestro país ha requerido de reformas. A fin de ofrecer a los mexicanos, según sea el caso, mejores servicios, mejor protección de sus derechos, mejores condiciones laborales, y por supuesto en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Uno de estos temas ha sido el de la educación, en el que aprobamos importantes modificaciones a nivel constitucional, así como también en materia de leyes secundarias. En este sentido, uno de los principales factores que se aportaron para elevar la calidad de educación de todos los mexicanos fue la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual habría de ser abastecido de información por parte del INEGI mediante la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el famoso CEMABE, cuyo objeto principal consistió en mantener en una sola base de datos las cifras necesarias para la operación del sistema educativo.
Ahora bien, el 31 de marzo de 2014, el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, el Eduardo Sojo, y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presentaron los resultados definitivos del CEMABE, asegurando que los datos y elementos presentados permitirían emprender acciones concretas y eficaces por parte de todos los agentes educativos para llevar la calidad de educación en nuestro país, señalando, entre otras cosas, que los resultados estarían al alcance de cualquier ciudadano interesado.
De suerte que con base en el CEMABE el Instituto Mexicano para la Competitividad realizó un estudio llamado “Mapa de Educación Básica en México”, en el cual se pueden apreciar datos sumamente relevantes para mejorar nuestro sistema educativo, así como también severas inconsistencias en diversas entidades del país. Y destaco algunos, que existe una minoría de los maestros que perciben sueldos inexplicablemente altos y que hay docentes que superan los 100 años de edad, y a la fecha siguen cobrando.
Que 7 mil 183 docentes de entre 26 y 91 años de edad, ganan más de 100 mil pesos mensuales, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones, y que de ellos 70 maestros ganan más de 193 mil 400 pesos al mes, es decir, tienen un salario promedio superior al del Presidente de la República.
Que un profesor gana más de 600 mil pesos al mes, mientras que hay mil 440 registros en nómina de personas, todas, al parecer, con fecha de nacimiento del 12 de diciembre de 1912, entre otros datos más que pudiéramos seguir mencionando. Ante esto, desafortunadamente algunas autoridades educativas estatales y federales han señalado la falsedad de estos datos, no obstante el IMCO señala que son claras las inconsistencias en los registros de las nóminas estatales y lo reportado a la SEP.
Asimismo, compañeras y compañeros, el mismo IMCO ha hecho saber que al día siguiente de la publicación de su estudio remodificaron y reemplazaron los archivos, en los cuales se sustentó su informe, y que los nuevos archivos aparentemente ya no presentan datos que se mencionaban. Primero que nada, el IMCO no inventó nada, se basa en informes claros y oficiales de algunos gobiernos estatales, así como también de información oficial proporcionada en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública.
Número dos, el gobierno no puede salir a desacreditar instituciones que implemente difunden datos oficiales, y menos, y esto me parece lo más grave, a desaparecer estos datos para evitar dar explicaciones. Hay una realidad aquí, no contamos con un sistema de información veraz en el sector educativo, y tal como lo dijo ayer Claudio X. González, de “Mexicanos primero”, hay un desorden absoluto en la nómina magisterial.
Compañeros y compañeras, como representante del Poder Legislativo debemos solicitar que esto se aclare, y es lo que estamos pidiendo a través de este punto de acuerdo. La información que difunda el gobierno y cualquier institución pública debe forzosamente ser veraz y oportuna, y cada una de las instancias del gobierno deben y tienen que responder por ello.
Los integrantes de esta Legislatura hemos sido participantes de un proceso reformador, que sin duda será y está siendo histórico, y ese proceso partió de la intención de solucionar los problemas nacionales de manera profunda y seria. Por tanto, insisto, no podemos dejar de pasar esta situación y debemos solicitar que todo esto se aclare.
El elemento central de toda sociedad en educación, y si hemos emprendido la tarea de mejorar las condiciones de nuestro sistema educativo debemos continuar vigilando el cumplimiento de la ley con veracidad y transparencia.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de todas y todos ustedes el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, investigue e informe a esta soberanía sobre los datos presentados en la integración de las bases datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial; así como también el ocultamiento, cambio o modificación de los mismos, después de presentado el estudio del “Mapa del magisterio de educación básica en México” por el Instituto Mexicano para la Competitividad; y en ese caso, se apliquen las sanciones correspondientes a quienes pudieran resultar responsables del mismo.
Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, a realizar las acciones correspondientes para normalizar y armonizar la nómina educativa de las entidades federativas a fin de que persistan criterios de mayor equidad y eficacia que impulsen la mejor utilización de los recursos públicos.
Les agradezco a todos su atención, y también por lo mismo y la relevancia de este hecho, señor Presidente, solicito sea sometido para que sea de urgente y obvia resolución.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador.
-Como ha sido solicitado por usted, instruyo a la Secretaría para que, en votación económica, pregunte a la Asamblea si esta proposición con punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, con fundamento en los artículos referidos anteriormente.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, Secretario.
-Se está consultando a la Asamblea, tal y como fue solicitado por el Senador, si es de urgente u obvia resolución, dado que así lo puntualizó en tribuna, y es su obligación de esta Presidencia hacer lo conducente.
-Continúe, señor Secretario, por favor.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Nuevamente.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Algún orador que desee hacer uso de la tribuna, ¿A favor o en contra, compañero legislador?
-Compañero Diputado Raya, adelante, para hablar a favor, y la Diputada Beatriz Zavala a favor.
-Antes de iniciar, Diputado Raya, está solicitando el uso de la palabra el Senador Lavalle, quien fue el promotor de esta propuesta. ¿Para qué efecto, señor Senador?
-Sonido en el escaño del Senador Lavalle.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: (Desde su escaño) Para proponer, en acuerdo con algunas compañeras y compañeros legisladores, la modificación de una palabra en el punto de acuerdo para efecto de la aprobación del mismo.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Escuchamos cuál sería el cambio de texto, sobre todo porque hay oradores para hablar sobre el contenido y para que tengan las providencias conducentes.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: (Desde su escaño) La propuesta, señor Presidente, solamente eliminar del primer Punto de Acuerdo la palabra “investigue” quedando de la siguiente manera: “Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, informe a esta soberanía sobre los datos presentados en la integración de las bases de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial”, y ya lo demás continuaría como queda.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador Lavalle,
-Lo único que le solicitaría es si por escrito lo presenta a esta Presidencia, y en el momento oportuno lo someteremos a su consideración.
-Ahora sí, Diputado Raya tiene usted el uso de la palabra.
-EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: Gracias, Presidente.
Compañeras; compañeros:
Yo creo que todos hemos abonado y hemos venido construyendo instituciones para poder garantizar la información y la transparencia de todo mundo, lo preocupante, en casos como los datos que da el IMCO, es la, a partir del muestreo, del mapeo que hace de la información del INEGI el asunto de la estridencia y de cómo, en todo caso, se termina golpeando en general a la escuela pública y a los maestros.
¿Quiénes manejan la nómina de los maestros? Son autoridades, las autoridades actuales, las anteriores…

(SIGUE 16ª PARTE)
, .  . . . . . . .......la nómina de los maestros, son autoridades; las autoridades anteriores, ¿las actuales no sabían de esta cantidad de irregularidades en la nómina?, ¿no tenían conocimiento, cuando hay doble cheque o cuando se expide un cheque por salarios caídos, como es el caso del profesor de Oaxaca, y otros muchos más.
Es absurdo que se diga, que no se investigue con seriedad y se diga, hay un maestro en Oaxaca que gana 600,000 pesos al mes; y resulta que el cheque es por salarios caídos, de un año, y se debió precisar que también a ese maestro además le cobraron 100 y tantos mil pesos de impuestos a la hora de entregarle el cheque.
Son cosas como elementales, básicas que se deben plantear y que se deben reconocer.
Todos queremos que se transparente y se acabe con las irregularidades en la nómina, y por eso se ha aprobado, ya el INEGI hizo todo un estudio, levantó un censo, que levantó, y nos debería  preocupar, ¿cuántas esuelas hay sin baños?, ¿cuántas escuelas hay sin agua?, ¿cuántas escuelas no tienen la infraestructura mínima básica?, ¿cuántas escuelas no tienen el equipo elemental, indispensable para funcionar?; bueno, y ahí, ¿dónde está la autoridad?, ¿dónde está la responsabilidad de la autoridad en la política pública para poder atender la infraestructura educativa?
Porque hay algo que es preocupante, compañeras y compañeros, hay un tufo, hay un sesgo y hay una intencionalidad, la intencionalidad de debilitar, de desprestigiar lo público, si lo que hoy tenemos, si en la escuela, si en el Sistema Educativo Nacional, y en la escuela pública como tal, en básica, en media superior, en superior, este país, simplemente no se explica, no podríamos explicar este país sin reconocer el avance que se tiene y el crecimiento de la escuela pública, universidades, preparatorias, bachilleratos, educación secundaria, educación preescolar, primaria, no podríamos tener o explicarnos el país que hoy tenemos. Tiene fallas, tiene errores, sí, indiscutiblemente que las tiene, ¿dónde está el Sistema Nacional de Formación y Actualización?, para que los maestros puedan permanentemente estarse actualizando.
¿Sabe cuánto tiene destinado cada maestro para la actualización?, 300 pesos al año; con 300 pesos se va a poder actualizar al magisterio nacional para que pueda responder de  manera adecuada? No.
¿Cuántos tienen o cuánto dinero tiene para actualizar a los maestros de educación media superior?
Cero pesos, no hay un solo centavo destinado a eso. ¿Cómo se va a corregir, cómo se va a enfrentar al problema?
Entonces, requerimos indiscutiblemente exigirnos la información, yo respaldo que se dé la información, que la tengamos, justamente para tomar decisiones respecto a cómo reorientar o cómo establecer medidas en el presupuesto y garantizar que el dinero llegue a las escuelas.
El Sistema Educativo Nacional, compañeras y compañeros se diseñó para el control administrativo y político, no para fortalecer, no para apoyar a la escuela, y son parte de las cosas que hay que corregir.
Lamentablemente el supervisor va a las escuelas a ver si van o a ver a quién en todo caso encuentran en un algún mal paso, pero no para superar las deficiencias que tiene cada escuela, no para apoyar a los maestros o maestras a que generen mejores condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino para ver en todo caso cómo le pagan el favor a la falta que localiza, cómo le pagan los maestros la falta administrativa que localizó en su recorrido.
Son parte de los asuntos, que desgraciadamente existen, y entonces el problema, el problema es, está instrumentándose; cuál es la respuesta de la autoridad frente a los datos que ya arrojó el INEGI, y cuál es la respuesta a la autoridad frente a la irregularidad en la nómina que se tiene, a cuántas autoridades, a cuántos funcionarios va a cesar, va a llamar, va a rendir cuentas para efectos de corregir de fondo la corrupción que se detecta en la instrumentación y aplicación de la nómina. Porque la autoridad tiene que saber cuántos cheques expide, a quién expide y quiénes van y cobran o cuáles son los duendes que firman los cheques  si el personal no existe o no está trabajando.
O sea, no creo que no requerimos quebrarnos mucho la cabeza para ubicar; yo simplemente lo que digo, con toda claridad, el asunto de esas irregularidades no es responsabilidad de los maestros, y menos de los auténticos maestros; es responsabilidad de la autoridad, que cumplan con su función, que cumplan con su tarea y que se le aplique todo el peso de la ley a quien sea responsable del informe que se rinda, por eso la importancia de que se entregue como tal.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Muchas gracias a usted, diputado. Se le recuerda a los compañeros diputados que conforme al reglamento están previstos cinco minutos, favor de apegarse lo más posible al tiempo.
Diputada Beatriz Zavala Peniche, tiene usted el uso de la tribuna para hablar a favor de la propuesta presentada por su compañero el Senador Lavalle.
- LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, con el permiso de mis compañeros y compañeras legisladores, venimos aquí a apoyar la solicitud de, en este punto de acuerdo de información sobre la nómina y la asistencia y la participación de los maestros del sistema educativo.
Primero que nada, porque una de las reformas o la primer reforma que aprobamos dentro del pacto que realizamos los principales partidos políticos en México para sacar esas leyes por el bien de los ciudadanos, fue en la Reforma Educativa.
Y, lo que buscamos en la Reforma Educativa es precisamente la calidad de la educación, y la calidad de la educación está relacionada con dos asuntos muy importantes, la participación de los maestros en las aulas, el que sus pagos sean bien devengados en términos no solamente de la asistencia, sino también de su capacitación.
Acabar con la Reforma Educativa con vicios de antaño del sistema educativo y del sistema político en general que nos llevaron a estar en uno de los últimos lugares en el mundo con respecto a calidad educativa en nuestro país.
No queremos que la Reforma Educativa sea letra muerta como ocurre con muchas leyes en este país, debemos vivir en un país de leyes que se aplican, y  por eso es importante que se tenga la información adecuada, la educación está descentralizada, y en mucho es responsabilidad también de los gobiernos estatales proporcionar esta información que sea juntada y verificada por el Sistema Educativo Nacional, que sea proporcionada con eficiencia y con transparencia y calidad a los ciudadanos, y buscar de esta manera que los maestros, muchos de ellos que en buena fe y con intención de educar bien a los niños de México pues tengan también claridad y transparencia de cuánto reciben justamente y que no haya desvíos que puedan ocasionar pues su desánimo en la función educativa que cumplen.
La verdad es que sí nos ha costado un poco de trabajo difundir las bondades de la Reforma Educativa, precisamente ante los maestros que muchas veces o que interpretaron la Reforma Educativa como si fuera a ser un planteamiento en contra de sus derechos laborales; existen esos derechos laborales, pero tiene que haber información y transparencia en que realmente se cumplan los derechos laborales junto con su participación para mejorar la calidad educativa y también aprovecho decir que comparto lo que ha planteado el Diputado Raya en cuanto a que la infraestructura básica educativa debe ser mejorada para que también se contribuya a la calidad educativa en este país.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputada. Esta Presidencia tiene registrado para hablar a favor el Senador Omar Fayad Meneses, y para hechos al Senador Ríos Piter; adelante, señor senador.
- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias compañeros y compañeras senadores, muy buenas tardes. Cuando se da a conocer este asunto por parte del IMCO, creo que a todo mundo nos alarmó, a todos nos llamó.............

(Sigue 17ª.parte)
. . . se da a conocer este asunto por parte del IMCO, pero que a todo mundo nos alarmó, a todos nos llamó la atención cuando se dice que hay mil 400 y tantos maestros, mil 442 maestros que tienen más de 100 años y que además están cobrando en el sector educativo.
A todos nos alarmó, y creo que vale la pena que hagamos una buena reflexión al respecto, porque no es posible que se manipule a la opinión pública mexicana de esa manera con información no corroborada, con información que a todas luces a cualquiera hubiera sido investigador de carrera o no nos hubiera llamado la atención.
Imagínense ustedes a mil 442 mexicanos de más de 100 años cobrando en el sector educativo en Hidalgo.
Es ridículo, lo malo es que nos prestemos a ese juego  y ahora ya haya  acentos movimientos de edificando eso y muchas otras cosas; nosotros jamás nos hemos opuesto al esquema de transparencia, al contrario, el PRI aquí en el Senado lo ha demostrado y todas las fracciones parlamentarias de todos los demás partidos hemos demostrado una gran madurez en el tema de la transparencia y hemos trabajado duramente  en él.
No es posible que permitamos también que se haga difamación sobre los maestros, que se hagan difamación sobre las autoridades, que se haga difamación sobre los distintos órdenes de gobierno, porque alguien dice que vio una clave  muy sospechosa que decía 121212, en una página de Internet del sector educativo.
Y para mayor información a todas y todos ustedes.
Yo fui Secretario de Educación Pública en Hidalgo, me tocó la transferencia, fui el primer Secretario de Educación Pública de Hidalgo, y después lo complejo que es el manejo de la nómina; la nómina tiene más de 40 mil empleados, maneja miles de movimientos diarios, y estos movimientos se tienen que reflejar y no se reflejan transparentemente a través del Internet y se actualizan cada tres meses, porque no hay forma sencilla de hacerlo segundo a segundo, pero cada movimiento  se va actualizando hacia atrás, no van a poder modificar nadie nada, así es que se va a poder investigar, auditar, revisar lo que se quiera, porque ahí está, y no es posible modificarlo.
Y hacia delante, pues nosotros mismos seremos garantes del manejo de la información que se dé a este respecto.
Pero quise hacer todas estas aclaraciones  porque la clave 121212, significa  que hay una persona en el sector educativo, que trabaja para el sector educativo, ya sea docente, ya sea administrativo, de apoyo y asistencia a la educación, que por mandato judicial se le exige el pago y cumplimiento de obligaciones alimenticias. Esto es, la pensión alimenticia que exige una autoridad judicial, se exige  que se refleje en la nómina, porque es un recurso que va a salir en la misma y dentro de la propia nómina, para que vean a qué grado está el esquema de transparencia, queda claramente reflejado que hay un beneficiario que cobrará pensión alimenticia y que su clave es 121212.
Me llama la atención, no sé si a ustedes también, la capacidad de imaginación de  la investigadora,  no bueno, por qué, de dónde deduce que 121212 significa que es alguien que cobra indebidamente y que nació en 1912.
¿A ustedes se les habría ocurrido?
¿Por qué no nació en el 2012? Y entonces tendría dos años.
Cualquiera de los dos casos era  ridículo, era absurdo, lo malo es, fíjense cómo quedamos  a expensas de alguien que por una ocurrencia tan increíble a nombre de una institución a la cual puede desprestigiar con afirmaciones de esta naturaleza,  puede llegar a difamar a los  maestros, puede llegar a difamar a las instituciones, puede llegar a difamar a quien quiera y genera una gran ola a favor de una serie de informaciones  que pueden ser falsas, que no han sido comprobadas, que no ha habido un rigor, digamos en la investigación cuando se  va a hacer una imputación tan seria y que entonces ha generado toda una polémica que hasta  esta tribuna del Senado de la República tiene que discutir.  
Lo quise anotar, porque además, creo que  agradezco la observación y la voluntad del Compañero Lavalle que ha presentado un punto de acuerdo muy  serio, con responsabilidad para que pidamos la información, antes de formarnos cualquier juicio de valor y hacerle señalamiento a nadie, originalmente  hubiera subido a hablar en contra de este punto de acuerdo, pero hoy le manifiesto abiertamente que ante esa posibilidad, yo creo que todos estaremos a favor de pedir la información  necesaria que nos permita aclarar y esclarecer con toda puntualidad.
Y hay que anotarlo, los gobiernos de los estados, los maestros, las autoridades responsables también pueden reservarse  el derecho de actuar en los términos de la Ley contra quien se atreva a difamar si los datos suficientes  que sustenten un asunto de esta naturaleza.
Mi fracción Parlamentaria el PRI está por la transparencia y va  a apoyar este punto de acuerdo para que tengamos la información necesaria que  nos permita reflexionar a profundidad.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias, compañeras y compañeros.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, señor Senador.
Ahora tiene el uso de la palabra el Senador Ríos Píter para hablar a favor.
Formalmente esta Presidencia lo registra para hechos, para no someter a consideración, si hay otro orador, registrado para hechos, pero es a favor, son hechos a favor, de igual modo a la Diputada Talamantes  estará registrada en el mismo sentido.
Adelante, Senador.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Gracias señor Presidente.
 Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones, precisamente a partir de este punto de acuerdo, en un debate que sostuvimos en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión y que  me parece que el punto de acuerdo que hoy se pone a consideración es parte de un debate que no quedó en aquellas  fechas solamente, sino que es un debate el que vamos a mantener y que vamos a continuar.
Yo estoy totalmente de acuerdo  con usted, Senador, de que hay que garantizar la transparencia, hemos sostenido debates en ese sentido, y sin duda alguna si hay un ámbito en el que es indispensable fortalecer los mecanismos de transparencia. Eso es lo que tiene que ver con la nómina de los maestros, con todo lo que significa la educación en este país.
Y por eso ese censo de escuelas que fue presentado el 31 de marzo del 2014 nos parece que es un buen principio, pero si perdemos de vista cuál ha sido el debate que hemos tenido, pues me parece que como país no encontraremos una senda concreta, compartida   para garantizar en la educación un nuevo modelo de construcción democrática del país.
 
Y a mí lo que me preocupa, habiendo revisado someramente el informe que presentó el IMCO, el mapa del magisterio de educación básica, es relacionado que con el tema de educación, pareciera ser una competencia de haber quién le pega más a los maestros, y yo no comparto esa visión, pareciera ser la competencia de haber quién le paga más a la educación pública y de ninguna manera yo acreditaría una posición de ese tipo.
Por eso tenemos que ser muy serios y reflexivos sobre cómo la transparencia en los números, los datos los utilizamos, para juntos construir, porque ya vimos que desde su partido ha gobernado la república, hay un partido que hoy gobierna a nivel  federal y que ya había gobernado, y también, para no decir,  el PRD tiene 300 …  entidades federativas.
Y la pregunta que tenemos que hacernos, retomo la que hacía Omar Fayad es, si en realidad a nosotros nos sorprende, si a usted en Campeche le sorprende o al Senador Fayad, le sorprende  saber por ejemplo qué se vende en las plazas, si a usted le sorprende, pues entonces no hizo campaña, senador Omar Fayad, respetuosa y amistosamente, y creo que si le preguntáramos a cualquier Senador de la República, sabemos cuales son las anomalías y creo que difícilmente nos sorprende que haya datos como los  del IMCO.
Lo importante es la responsabilidad política  a la que estamos convocados en este que es el tema prioritario del país que estoy convencido que es la educación.
 Entonces, compañeras y compañeros, en lugar de emprender la tarea de haber quién le pega al maestro, en lugar de celebrar que sea algún documento, alrededor del 15 de mayo  pensemos cómo vamos a hacer que los maestros y las maestras  en más de un millón de actores públicos que día con día están actuando en ese sector se convierten  en participantes de la transformación del país.
 
Yo se los digo como Senador de Guerrero, es imposible pensar en la transformación de un estado como el mío, en los peores lugares de salud, de educación, de la alimentación, que no se contara con una alianza fuerte y sólida con los maestros.
Y me parece que es lo mismo en Campeche, y lo mismo en Yucatán, y lo mismo en cada una de las entidades de la República.
Entonces compañeras y compañeros, no caigamos en la frivolidad y en la trivialidad de revisar los números, si esta nueva generación  de legisladores y legisladoras le apuesta a la transparencia, si se tienen nuevos datos, pues  usémosla con responsabilidad, con seriedad y hagamos que la conducción de este tema sea con una conducción que nos permita junto con los maestros y las maestras sacar adelante el tema educativo  porque esa es la responsabilidad de todos, si queremos tener niños mejor educados, como sé que usted lo quiere y como sé que lo…

(Sigue 18ª parte)
…maestras sacar adelante el tema educativo porque esa es la responsabilidad de todos.
Si queremos tener niños mejor educados, como sé que usted lo quiere, como sé que lo quieren los senadores, las senadoras, los diputados y las diputadas que están aquí, pues entonces no entremos a la carrera del golpeteo y construyamos junto con los maestros y maestras.
Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, señor Senador.
Tiene el uso de la tribuna la Diputada Talamante, para hablar a favor.
-Posteriormente tenemos inscrito al Senador Barbosa, para hacer uso de la palabra.
Una vez concluidas estas intervenciones, esta Presidencia preguntará a la Asamblea ¿Si el asunto está suficientemente discutido?
Gracias.
Adelante, Diputada.
-LA C. DIPUTADA DORA MARIA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS: Gracias.
A nombre de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza, y como maestra, queremos dar nuestro apoyo al punto de acuerdo.
Primero.- Porque es de responsabilidad de las autoridades federales y estatales el aportar los datos en tiempo y en forma de la nómina del magisterio nacional.
Si bien es cierto, si los datos no han sido en el tiempo que se les marcó, pues que es den su tiempo, yo creo que es importante.
No por el sólo hecho, porque estamos de acuerdo en la transparencia y subir los datos en su momento, pero si esos datos no tienen sustento, no nos parece justo, no nos parece justo, como se ha dicho aquí por varios legisladores, senadores y diputados de que, que causemos esa inconformidad, y sobre que encima a los maestros de este país les pongamos una tacha más, que no tienen absolutamente nada que ver con eso.
Yo creo que las maestras y los maestros somos los más interesados en conocer estadísticamente la situación de la educación de México.
Pero también estamos en el apoyo a la transparencia como Grupo Parlamentario Nueva Alianza, que la información del censo esté en tiempo y en forma con datos claros y precisos, y no que confundan a la opinión pública, y sobre todo, como dijo el Senador: “Vayan y le peguen nuevamente a los maestros”, y lo hacemos en el marco del 15 de mayo, muy cercano a que la sociedad los reconoce como los autores de este beneficio para este país.
Los maestros y las maestras de México padecen las carencias de las escuelas: en infraestructura, en agua potable, en material educativo, etcétera.
Compañeras diputadas y senadores:
Hagamos de este punto de acuerdo, que vaya y estabilice la información, que no esté creando dudas, pero sobre todo incertidumbre, y que la transparencia se vea clara para que no veamos a las Lupitas, que a reserva de que yo también me llamo Lupita, no vivo en ese Estado, pero que debamos de cuidar mucho esa información, y que no le digamos más a los maestros.
Recuperemos la credibilidad y el trabajo que realizan diariamente en las aulas las maestras y los maestros de México.
Muchas gracias, Diputado-Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada.
Tiene el uso de la palabra el Senador Barbosa.
Adelante, señor Senador.
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA: Sin duda como, de manera muy elocuente lo dijo el Senador Omar Fayad: la presentación de este informe a todos nos sobre saltó, nos sobre saltó a todas y a todos los mexicanos, porque la primera pregunta que nos hicimos:
¿Y entonces para qué la reforma que dijo que iba a transformar la educación en México?
Se trató esta reforma, de una reforma laboral, y solamente en la parte política se sustituyó, se sustituyó en el mando de un sindicato, un sindicato efectivo en la operación política y en los resultados electorales del 2006 y del 2012. No voy a decir a favor de quién para que no haya sobre saltas de quienes fueron favorecidos por la participación de este sindicato.
Pero ¿Qué sigue ocurriendo? Pues, muchas cosas de las que aquí ya se dijeron.
¿No qué las plazas de maestros se asignarían por concurso?
Siguen los gobernadores en los estados regalándolas, vendiéndolas, y en todos los estados ¡Eh! de cualquier filiación partidista así sigue ocurriendo.
Siguen miles de millones entregándose a los sindicatos como cuotas de maestras y maestros como un elemento de coptación y de control clientelar. ¿No es así? Sigue ocurriendo así.
Pero aquí se apoyo por mayoría esas propuestas, y no se es capaz de reconocer, de reconocer que se falló y que la intencionalidad es otra.
Hay que seguir avanzando.
Yo sí creo que la evaluación, sí creo que hay que mejorar la capacidad de los docentes para poder enseñar, pero creo también en la transparencia y creo también en eliminar la corrupción de un sindicato, el del (SNTE) de los más corruptos que hay en el país.
Pero yo subo a tribuna no para generar polémica, sino para proponerle al iniciador y a quienes están participando en la redacción final de este punto de acuerdo, que pueda considerarse lo siguiente, y ahí llamo a los procesalitas, llamo a los constructores de las redacciones parlamentarias porque, dice aquí:
“Que se exhorta al INEGI, para que a través de la Secretaría de Educación Pública informe”.
El INEGI, señoras y señores legisladores, es un órgano constitucional autónomo.
No puede pedírsele a un órgano constitucional autónomo, que a través de una secretaría del gabinete federal rinda un informe.
En todo caso, que la Secretaría de Educación Pública informe sobre los datos, que tomados de un informe del INEGI fueron la parte con la cual se elaboró este trabajo del INCO.
Así es que no cometamos ese error de legislación, señor Presidente, que se considere, si ustedes creen que deba considerarse, pero un órgano constitucional autónomo no actúa a través de una secretaría.
Entonces, a consideración del proponente y de las y los legisladores, para poder conseguir y alcanzar una mejor redacción.
Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Senador.
Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--, primero, si esta proposición con punto de acuerdo está suficientemente discutida.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera suficientemente discutido.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí está suficientemente discutido, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Ahora solicito a la secretaría dé lectura a la modificación al artículo 1º, presentada por el Senador Lavalle, que es la modificación, que incluye a su vez la propuesta también presentada por el Senador Barbosa, a criterio de esta Presidencia.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Primero.- Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, informe a esta soberanía sobre los datos presentados en la integración de la base de datos del censo de escuelas, maestros y alumnos de la educación básica y especial (CEMABE)…

(Sigue 19ª. Parte)
... datos presentados en la integración de la base de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CENABE, a partir de la información del INEGI; así como el ocultamiento, cambio o modificación de los mismos, después presentado el estudio-mapa de magisterio de Educación Básica en México, por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Y, en su caso, se aplique las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables conforme a derecho.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretario.
Como puede observarse, hay la modificación del verbo “investigar” por “informar” y ya se gira el exhorto, tanto al INEGI,  como órgano constitucionalmente autónomo, como al Ejecutivo Federal, para efectos de la información de la Secretaría de Educación Pública.
Una vez que ha sido suficientemente discutido, esta proposición con punto de acuerdo, solicito a la Secretaría consulte, en votación económica, primero, si es de aprobarse la modificación propuesta por el senador Lavalle y enriquecida por el senador Barbosa.
Y una vez concluida esta votación, someter a consideración la proposición con punto de acuerdo, de ambos considerandos.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el senador Barbosa y por el senador Lavalle, con las modificaciones presentadas.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Sí se admite, presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretario.
Ahora, consulte a la Asamblea, si con las modificaciones presentadas, es de aprobarse, en votación económica, esta proposición con punto de acuerdo.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada la propuesta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta.
Comuníquese.
Ahora, tiene el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo, relacionado con la privación ilegal de la libertad de la ciudadana Julia Carabias.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.
Compañeras y compañeros legisladores: Como ha dicho el presidente, este punto de acuerdo lo suscribe la senadora Angélica de la Peña Gómez, y también los compañeros senadores y senadoras del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En días pasados, la investigadora Julia Carabias, fue privada ilegalmente de su libertad, por más de dos días en el estado de Chiapas.
En esa entidad, particularmente en la selva lacandona, una de las regiones más importantes del país, debido a su biodiversidad, la maestra Carabias desempeña sus actividades en materia de conservación del área natural protegida, denominada Montes Azules, en coordinación con su equipo Natura y Ecosistemas Mexicanos.
En la propia página web de Natura Mexicana, la maestra Carabias escribió: Fui privada de mi libertad durante dos días en la selva lacandona, lugar donde laboro desde hace 12 años.  Calumnias, imperios de ilegalidad, miseria y desesperanza conforman el caldo de cultivo de ese inaceptable episodio.
¿Por qué contra nosotros y particularmente contra mí? Natura y Ecosistemas Mexicanos es una asociación civil sin fines de lucro.  Trabaja desde 2005 en la conservación de las selvas de la región, sitio de mayor biodiversidad en nuestro país.
Conjuntamente con la CONAM, contribuye a consolidar las áreas naturales protegidas, establecidas por decreto presidencial, entre ellas Montes Azules.
Asimismo, promueve procesos hacia el desarrollo sustentables en las comunidades que colindan con las reservas o que están dentro de ellas, legalmente establecidas.
Continúa Julia Carabias: Los estudios que realiza Natura Mexicana, sobre el estado de salud de la fauna, de los arroyos y los ríos, la restauración ambiental y la recuperación de especies en peligro de extinción, constituyen nuevas contribuciones para la ciencia y dan las pautas para las acciones de conservación, en esas estrategias participa la UNAM y las universidades autónomas de Nuevo León, y Juárez, Autónoma de Tabasco.
Con las comunidades colindantes, dueñas de selvas y con la etnia lacandona, Natura Mexicana fomenta proyectos productivos, que permiten a dichas comunidades obtener ingresos y empleos tan indispensables en zonas marginadas, a través del manejo sustentable de su selva.
Además, realiza los estudios para que obtengan el pago por servicios ambientales que otorga la CONAFORT, apoya la elaboración de ordenamientos comunitarios territoriales, de los que se derivan nuevos reglamentos internos, sobre cacería, control de fuego, restauración de riberas, pesca, entre otros, y lleva a cabo una intensa actividad de educación ambiental.
Yo como profesora de la Universidad Autónoma de México y miembro del Consejo de esa Asociación, contribuyo a estas tareas, mismas que he realizado, de una centena de estudiantes y técnicos de Natura Mexicana.
No obstante, lo sabemos, nuestra actividad afecta, afecta con toda puntualidad intereses. Nos oponemos al saqueo de la flora y la fauna y a las invasiones de las áreas naturales protegidas, que el Estado mexicano decidió preservar por que conservan el patrimonio de todos los mexicanos.
Por eso, los que promuevan las invasiones y lucran con ellas, se han visto afectados por nuestro trabajo.
Quienes nos quieren fuera de la región, no han cansado de calumniarnos. Han dicho y pregonado que somos dueños de aserraderos y hoteles, que somos traficantes de mariposas y guacamayas, al extremo de adjudicarnos un proyecto aberrante que la Secretaría de Turismo trató de realizar el sexenio pasado. Al cual nos opusimos con energía y que afortunadamente al final fue cancelado.
Ese proyecto se llamaba Natura Miramar, nombre que inducía confusiones y que mucho nos perjudicó.
Nunca lo aclaramos, no lo creíamos necesario y quizá eso fue un error. Algunos de los que inventan esas mentiras, los conocemos y en su momento no actuamos legalmente contra ellos. Otro error.
Otros, los encapuchados que me retuvieron, acusándome de las mismas falsedades, se hicieron pasar, en principio, como miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organización que nada tuvo que ver con ese condenable suceso.
Un hecho ineludible, es que la miseria y las desigualdades en la región, han marginado de bienestar a decenas de miles de jóvenes, que no tienen acceso a la tierra, ni empleos dignos. Su único horizonte, es la desesperanza y son carne de cañón, de quienes persiguen intereses ilegales.
Natura Mexicana actúa a la luz pública, nuestros proyectos  son conocidos, seguramente hemos perjudicado a aquellos que violan la ley, en la región, y por ello, atentaron contra mi persona.
No minusvaloro la gravedad de lo sucedido. Pero seguiremos trabajando impulsado nuestra tarea, los gobiernos deben hacer su parte, lo que incluye una política social capaz de ofrecer algún horizonte, a quienes hoy carecen de él.
Precisamente por esto, compañeros y compañeras, por ser un hecho tan lamentable, tan grave, no solamente tratándose de una mujer que ha dedicado su vida al trabajo por la conservación del medio ambiente, sino porque su lucha se enfrenta a intereses que hoy están en contra, precisamente, de esta área natural protegida.
Ponemos a ustedes a consideración, el presente punto d acuerdo.
Y le pedimos, de manera respetuosa, con un absoluto, absoluto respeto al federalismo, al titular del Ejecutivo Federal… perdón, al titular del Poder Ejecutivo en el estado libre y soberano de Chiapas, para que en el uso de sus atribuciones, instruya a las autoridades de administración y procuración de justicia, para que de manera independiente, pronta y expedita, lleven a cabo las investigaciones que permitan dar con la captura, procesar y castigar a los autores materiales intelectuales de la privación ilegal de la libertad de la ciudadana Julia Carabias Lillo.
Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador.
Túrnese a la Primera Comisión…
No hubo la solicitud correspondiente, pero tengan la certeza que tal como ha sucedido en otras ocasiones, lo ponemos a consideración de la Asamblea.
La asesoría de la Mesa Directiva tuvo otro comentario aquí, pero no hay ninguna objeción.
Consulte la Secretaría, en votación económica, si el asunto, conforme al 59 y 60 del Reglamento del Congreso General, se acepta que sea de urgente u obvia resolución, y se ponga a discusión de inmediato…

(SIGUE   20ª PARTE)
… y 60 del Reglamento del Congreso General, se acepta que sea de urgente u obvia resolución y se ponga a discusión de inmediato.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, perdón, si se considera de urgente y obvia resolución.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa,….
Sí se considera de urgente y obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, se somete a discusión de inmediato.
Esta presidencia pregunta a la asamblea si hay inscritos oradores a favor o en contra.
A favor la diputada Beatriz Zavala.
¿Algún otro legislador integrante de la Permanente para hacer uso de la palabra?
El diputado Belaunzarán, a favor.
Tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Zavala,  para hablar a favor de esta Proposición con punto de acuerdo.
Adelante diputada.
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias. Venimos a sumarnos a favor de este punto de acuerdo, porque nos parece que lo ocurrido es un acto de violencia que debe ser investigado, que debe ser aclarado, en primer lugar porque se da esta violencia en un hecho que atenta contra una mujer profesional que ha dedicado su vida a la conservación del medio ambiente, lo ha hecho como funcionaria y ahora lo hace a través de una asociación. Y esta tarea de conservación del medio ambiente es una tarea muy necesaria para conservar no solamente nuestra naturaleza, sino también para lograr un verdadero desarrollo sustentable en México.
Nos parece que un hecho como éste debe ser aclarado.
Quiero reconocer la valentía de Julia Caravias para denunciarlo y para que en lugar de guardarse y con el temor natural que a todas las personas nos puede producir haber pasado por un secuestro y un hecho tan lamentable como éste, con encapuchados incluso, pudiera haber retrocedido en la tarea que lleva a cabo.
Pero en lugar de eso, denuncia. En lugar de eso de manera transparente dice lo que ha ocurrido y nos parece que tenemos que valorar su valentía y su dedicación al medio ambiente y a ese desarrollo sustentable tan importante que necesitamos en nuestro país.
Chiapas, por cierto, es uno de los estados que tiene más reservas ecológicas que proteger. Qué bueno que ahí está trabajando y nos sumamos al punto de acuerdo planteado por la senadora Angélica de la Peña para que se investigue la autoridad competente en Chiapas lo haga y no solamente se investigue, se sancione, y yo agregaría, se proteja a Julia Caravias en las funciones y en esta tarea tan importantísima que desarrolla para el cuidado del medio ambiente.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted diputada. Ahora tiene el uso de la palabra nuestro amigo el diputado Fernando Belaunzarán, para hablar a favor.
Adelante, diputado.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Gracias. Con su venia, presidente.
La investigadora Julia Caravias es una universitaria reconocida y, por supuesto, no sólo como miembro del Poder Legislativo, sino también como universitario deploro los hechos ahí ocurridos.
Su labor en Montes Azules es fundamental, está preservando un área protegida, un área muy importante para la vida ecológica, la gran riqueza biodiversidad que hay en esta zona y que por supuesto hay también quienes violan la ley, quienes buscan depredar los recursos naturales, que lo hacen simplemente con el fin de lucro. Ellos son, en mi opinión, los primeros sospechosos de lo que le ocurrió a Julia Caravias y, por lo tanto, es correcto que haya una investigación.
También sobre eso, sobre los que talen de una manera ilegal Montes Azules, los que buscan lucrar, insisto, con su biodiversidad con la gran riqueza en todos los aspectos que existe en esa zona, y por supuesto que nosotros no podemos dejar pasar esto. Es un hecho grave que haya habido esta privación ilegal de la libertad.
Es un hecho grave también que estos secuestradores se hayan disfrazado, hayan sido impostores, se hayan querido parecer como si fuera esto un hecho del Ejército Zapatista, como si en los zapatistas vieran como una amenaza a aquellos que defienden el medio ambiente. Es todo lo contrario, por supuesto, era simplemente un ardid y lo que están buscando es que esta organización Natura que ha trabajado de una manera profesional, de una manera con rigor y con un compromiso que conocemos, insisto, los universitarios que sabemos de la capacidad y del valor de su trabajo, no es por supuesto quienes atentan contra, los intereses que se sienten amenazados por este trabajo fundamental para la preservación de la biodiversidad en Montes Azules, pues son los que depredan los recursos naturales.
Por supuesto no quiero, no voy a decir quiénes son exactamente los responsables, eso se tendrá que hacer por parte de la investigación de la Procuraduría, pero hacemos un llamado para que haya una investigación y que no vaya a haber impunidad en este caso, y por supuesto, la solidaridad con Julia Caravias, con la labor que realiza.
Y en lugar, estoy de acuerdo con mi compañera diputada Zavala, en el sentido de que lejos de que se salgan con la suya y que busquen amedrentarla, que eso no ocurra y que obviamente el Estado mexicano tome las medidas necesarias para que puedan trabajar esta organización sin ningún tipo de amenaza y sin ningún tipo de violencia en contra de ellos y que no corran riesgo por hacer esta labor tan importante no sólo para el Estado de Chiapas, no sólo para México, sino para todo el mundo Montes Azules es una reserva fundamental del planeta, este planeta que es nuestra casa y la cual tenemos que cuidar.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias diputado Belaunzarán.
¿Algún otro orador que desee hacer uso de esta tribuna?
No habiendo más oradores inscritos, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la presente Proposición con punto de acuerdo.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
Aprobada la propuesta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.
Ahora tiene el uso de la palabra, como cuarta Proposición con punto de acuerdo a presentarse en esta tribuna, al diputado Alfonso Durazo Montaño, para presentar a nombre propio y del diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, un punto de acuerdo para solicitar una investigación respecto a la inclusión de la Reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el dictamen de la Reforma Electoral.
-EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias compañero presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
Gracias al escándalo que se desató recientemente por la aprobación de pensiones vitalicias para los magistrados, es que tuvimos conocimiento de violaciones estratégicas de fondo al procedimiento parlamentario, tuvimos conocimiento de que en el Congreso de la Unión habíamos dejado atrás la política para dar curso a los recursos, a recursos de carácter francamente criminal.
Maquiavelo recomienda incurrir sin miramientos en cualquier vicio si se trata de preservar al Estado. En cualquier otra acción de carácter político que no tenga como objetivo preservar al Estado, recomienda la virtud como marco de referencia de la acción de los políticos.
En el caso que hoy abordamos, quiero decirle a ustedes que nos llegó el dictamen correspondiente…….

(Sigue 21ª parte)
…de la acción de los políticos.
En el caso que hoy abordamos quiero decirles a ustedes que nos llegó el dictamen correspondiente a las cinco de la mañana, el miércoles de la semana pasada a las cinco de la mañana, a las ocho y media estábamos sesionando, ocho y media de la mañana, y de manera casual, gracias a la agudeza jurídica del Diputado José Ángel Ávila, tuvimos conocimiento que, muy al margen de la agenda aprobada para el periodo extraordinario, se estaba incluyendo el debate y aprobación de dos iniciativas: una específicamente relacionada con modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Frente a esa realidad, de todas las opciones se tomó la peor de ellas, aprobar el contenido de las iniciativas sabiendo que con ello se violaba el procedimiento y la disposición constitucional de que un periodo extraordinario de sesiones debe atender exclusivamente aquella agenda para la que fue convocada.
El argumento fue, en aquella ocasión, de que era imprescindible darle al país una Ley Electoral. La propuesta nuestra fue en el sentido de que rechazáramos el paquete de iniciativas en virtud de las violaciones al procedimiento parlamentario, y que se convocara a un nuevo periodo donde se atendiera exclusivamente la ley correspondiente a partidos políticos, o bien un nuevo periodo donde se atendiera, se propusieran formalmente las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder de la Federación.
Sin embargo, se aprobó, y hoy nos encontramos con que los magistrados podrán gozar de una pensión vitalicia, por supuesto que hay iniciativas que tienden a modificar ese gravísimo error; sin embargo, aún ante la eventualidad de que sean aprobadas, y que seguramente lo serán, no resuelve el problema de encontrarnos con violaciones al procedimiento parlamentario, cuyo responsable no sabemos.
Y si no conocemos quién es el responsable de esas acciones y cuáles fueron las eventuales acciones que concluyeron en irregularidades del procedimiento parlamentario no tendremos posibilidades de ponerles un alto a estas acciones francamente de carácter criminal. Por supuesto que lo menos que merece la opinión pública y los mexicanos es que enmendemos el error, pero no basta ni con enmendar el error, ni con una mera culpa, si no garantizamos que con una investigación clara, que nos indique en dónde y cómo se dieron las violaciones al procedimiento parlamentario no estaremos en posibilidades de evitar que hechos como estos se repitan.
Francamente esta violación al procedimiento parlamentario fue un hecho mayúsculo, y lo digo como diputado y miembro de una Cámara, en la que las violaciones al procedimiento parlamentario se han convertido lamentablemente en rutina. Pero la dimensión de lo que sucedió en el periodo extraordinario es un hecho que humilla al Congreso en su conjunto, y que dio un paso adicional para dejar en los procedimientos parlamentarios, para dejar atrás la política y dar paso ya a acciones de carácter francamente criminal.
Por eso la propuesta es que se exhorta al Congreso de la Unión a conformar un grupo de trabajo para deslindar cualquier responsabilidad política, termino Presidente, respecto de las denuncias públicas de legisladores de diversos partidos, respecto a la eventual modificación ilegal durante la madrugada del jueves quince de mayo de dos mil catorce, de la Minuta enviada a la Cámara de Diputados, que modificó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, facultando al Comité de Administración correspondiente a determinar el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ojalá y esta propuesta cuente con su simpatía. Gracias, Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Una pregunta, Diputado Alfonso Durazo. ¿La solicitud es que sea propuesta como de urgente u obvia resolución, quiero entender, así estaba registrada, pero no hizo mención en tribuna?
-EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Así está registrada.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Correcto.
-En tal virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse, conforme a los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se acepta que esta proposición sea, tenga el carácter de urgente u obvia resolución.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-No se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Secretario.
-En consecuencia, túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
-En otro apartado de nuestra Agenda, a petición del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, se remitirá a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores la solicitud de excitativa al punto de acuerdo que exhorta a atraer la investigación del asesinato de Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán.
-Compañeros legisladores, solicita el uso de la palabra el Senador Lavalle. Adelante, Senador Lavalle.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Solamente, derivado de que el tiempo de la Sesión ya está por terminar y no dio tiempo para pasar a las efemérides, entiendo que los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional iban a subir una efeméride en conmemoración del natalicio de María Lavalle Urbina, había preparado también una respetuosa intervención al respecto, y me gustaría distribuirlas a servicios parlamentarios para que sea incluida en la Gaceta.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se acepta su propuesta, Senador, y se inserta en el Diario de los Debates, con muchísimo gusto.
-Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establece el resolutivo XIV del acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente, la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas de reciente inscripción, como lo permite el resolutivo XII del acuerdo.
-Las iniciativas que ya cumplieron su registro en la agenda por dos sesiones se turnarán a las Comisiones que correspondan.
-Los turnos de las iniciativas se publicarán en la Gaceta. Las intervenciones de la Agenda Política y las efemérides inscritas en nuestra Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.
-Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó)
-Se han agotado los asuntos en cartera, ciudadano Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima para el miércoles veintiocho de mayo a las once horas.
(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14: 44 HORAS)

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2